Pestañas

martes, mayo 29, 2007

Calentamiento global y educación

Cuando el destino nos alcance I

La comunidad científica mundial ha alzado su voz advirtiendo sobre los efectos que tendrá el calentamiento del clima en el mundo. Esta reciente amenaza, poco a poco, se ha insertado en los discursos y demandas de organizaciones no gubernamentales, de algunos políticos y gobiernos. A pesar de que los Estados Unidos y China se niegan a aceptar los datos y evidencias científicas recopiladas hasta el momento.

El gobierno mexicano ha comenzado a tomar una serie de acciones sobre el calentamiento global, por ejemplo, se piensa incluir en la reforma educativa el tema de educación ambiental, incluso se invita a participar de esta reforma educativa al premio nobel mexicano, Mario Molina, galardonado por sus aportaciones al entendimiento del calentamiento global. Estas últimas declaraciones del gobierno federal resultan poco congruentes con las acciones concretas realizadas en el sector de la ciencia y la tecnología.

Las acciones concretas indican la poca importancia otorgada a este sector, por ejemplo, el CONACYT no ha entregado todavía los recursos financieros destinados a proyectos de investigación científica. Debido al poco interés del gobierno federal algunos científicos se manifiestan en favor de un pacto por la ciencia y la tecnología. Adicionalmente, el análisis del gasto público presenta al gobierno del sr. Felipe de Jesús Calderón como el más tacaño, el que menos ha invertido en el sector de la ciencia y la tecnología en los últimos 20 años.

Más efectivo, que las declaraciones del gobierno federal, parece el activismo ecológico que dos adolescentes mexicanos realizan a través de internet.

lunes, mayo 28, 2007

¿Debacle el Partido Revolucionario Institucional por desplante del SNTE?

En días anteriores los medios dieron nota de la cercanía entre el sr. Felipe de Jesús Calderón y la sra. Elba Esther Gordillo. Aprovechando la presencia de la lideresa del SNTE, el sr. Felipe de Jesús Calderón presentó las bases de la reforma educativa, mientras la sra. Gordillo critica las pruebas ENLACE que aplica la Secretaría de Educación Pública (SEP). Esta cómoda relación no es vista con buenos ojos por el ex candidato a la presidencia, el sr. Roberto Madrazo, quien advierte al actual Presidente de las maniobras de la lideresa. Sin mecanismos para comprobar si el voto corporativo del SNTE le dio la victoria al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) debido a que las boletas de las elecciones del 2006 se incinerarán, en el imaginario de los políticos existe la certeza de la capacidad del sindicato magisterial para influir en las elecciones federales y estatales.

viernes, mayo 25, 2007

¿Hacia dónde se dirige el movimiento magisterial mexicano?

Con el correr los meses del nuevo gobierno federal se comienza prefigurar la dirección y posición que tomarán los maestros que pertenecen al sistema de educación pública. Por un lado, se acentúa la cómoda cercanía entre el sr. Felipe de Jesús Calderón y la sra. Elba Esther Gordillo. Por el otro, la CNTE comienza incrementar medidas de fuerza tomando como bandera las reformas a la Ley del ISSTE, además denuncia presiones a sus afiliados por parte del SNTE.

En medio de este choque, aprovechado por las redes de poderes existentes en los gobiernos federal y estatales, supongo, se encuentra atrapada la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) que no puede realizar y ejecutar sus propuestas. Cualquier acción que ponga en marcha es utilizada como bandera de lucha por cualquiera de los bandos de maestros. Idealmente la alianza política entre el SNTE y el gobierno federal debería de ser una herramienta para elevar la calidad educativa del sistema mexicano, pero el matiz ideológico y la lógica de poder impulsa a los actores a prestar atención a sostener y mantener su capital político, y no a crear alternativas al rezago educativo existente en el país. Veamos algunas notas sobre el tema:

miércoles, mayo 23, 2007

Perfil del discurso educativo con el gobierno del sr. Felipe de Jesús Calderón

A lo largo del Siglo XX, los gobiernos federales de México establecieron el ritual de "poner su sello personal" en la historia nacional. Sin embargo, los resultados de tal ritual no necesariamente trascienden más allá de unos cuantos minutos en los medios de comunicación y terminado el sexenio pasan al olvido burocrático.

En el sexenio (2000-2006), las palabras calidad y equidad dominaron el discurso educativo. Con esas poderosas palabras se impulsaron planes y programas. Anteriormente, las palabras descentralización y evaluación lideraron las iniciativas guberanmentales.

Para este sexenio, las palabras más mencionadas en el discurso educativo son: violencia, drogadicción, vigilancia, narcomenudeo y operativos policiacos, palabras más relacionadas con la Secretaría de Gobernación que con la Secretaría de Eduación Pública. Desde hace varios meses las acciones de los gobiernos federales y estatales se encuentran íntimamente relacionados con esos temas:

martes, mayo 22, 2007

Enciclomedia y su supervivencia en el tercer mundo

Según las declaraciones de la Secretaría de Educación Pública existe un genuino interés por la ciencia y la tecnología, incluso se ha invitado al Premio Nobel Mario Molina a integrarse al proceso de reforma educativa. Pero, este interés no se refleja en la inversión pública en esta área. Este rezago, desde el punto del vista de los expertos, puede provocar un colapso en el desarrollo tecnológico y el sistema democrático mexicano.

El programa Enciclomedia fue una de las propuestas del gobierno pasado para buscar una solución al terrible rezago tecnológico del sistema educativo mexicano. Sin embargo, tiene que sobrevivir a las condiciones del tercer mundo, como por ejemplo, el hurto. Debido a que no existe un respeto a las escuelas públicas, y no son vistas como un bien común, sufren constantemente del robo de computadoras y otros insumos tecnológicos. Por ejemplo, en Veracruz detuvieron a los ladrones de equipos de Enciclomedia. Sin embargo, estos hurtos parece no importar demasiado a nadie.

Algunas cifras educativas en México

La situación educativa no es muy favorable en el estado de Guerrero. El promedio de los años de escolaridad es uno de los más bajos del país, apenas 6.8. El 7% de los niños y niñas, entre 6 y 14 años de edad, no asiste a la escuela. 48% de los niños y niñas que se encuentran el el primer año de primaria presentan desnutrición, el porcentaje aumenta a 82% si son de comunidades indígenas.

Por otra parte, los expertos en educación afirman que el 50% de la deserción escolar en el nivel secundaria se debe a la pobreza.

sábado, mayo 19, 2007

Paros en escuelas en México por oposición a la reforma de la Ley del ISSSTE

La reforma de la Ley del ISSTE ha provocado una serie de paros en distintos estados de la república mexicana. Esta reforma afecta las prestaciones de los maestros que trabajan en el sistema de educación pública.
En este contexto, parece que peca de suma ingenuidad la aseveración de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que la primera gran reforma sea la educativa.

Falta de talento para aprovechar el talento de los niños y niñas mexicanas

Se calcula que cerca del 10% de la población mexicana puede caracterizarse como "sobredotada" o "talentosa". Sin embargo, en México no se aprovecha ese potencial. La mayoría de los niños y niñas con esas características no hayan en las escuelas privadas, ni públicas, condiciones adecuadas para desarrollar al máximo sus capacidades de cognoscitivas. Para estos niños y niñas, y especialmente para sus familias es un largo camino de supervivencia en el sistema autoritario escolar que aún existe, en donde importa el seguir instrucciones y la disciplina carcelaria.

Aquellos niños y niñas que pueden encontrar un contexto adecuado para su propio aprendizaje constituyen un porcentaje muy bajo, y depende de una serie de afortunadas coincidencias como el caso, el niño de 11 años que es profesor de geología en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

viernes, mayo 18, 2007

Libros que flotan

¿Hacia un país de lectores? XVII

Mientras que en Japón inauguran la librería flotante más grande del mundo, cumple un año el naufragio de el mega-elefante blanco: La Vasconcelos.

A un año de conflicto en Oaxaca

Para mí, lo que el pueblo rechaza es el discurserío sectario, las consignas envejecidas, y lo que no siempre nos resulta fácil es darnos cuenta de que no se puede, en términos críticos, esperar un gobierno popular de un candidato de un partido autoritario y elitista.

Paulo Freire

Hace un año que comenzó la escala de conflicto en Oaxaca, a raíz de un movimiento magisterial. Las cosas no han cambiado demasiado. No se habla en los medios de una manera tan espectacular y cinematográfica como en el 2006. Pero:

martes, mayo 15, 2007

Distancia entre la realidad de los líderes sindicales y el aula

El 15 de mayo se celebra el día del maestro en México, y generalmente por esas fechas se anuncian los incrementos salariales del sistema público. En los últimos años se ha incrementado el capital político del sindicato de maestros más grande de América Latina el SNTE, que en el 2006 alcanzó inclusive a crear un partido político independiente del PRI, PAN y PRD, el Partido Nueva Alianza (PANAL). Como partido político tiene la capacidad de impulsar iniciativas de ley. Además se presume que el SNTE y el papel jugado por su lideresa, la sra. Elba Esther Gordillo, permitió al sr. Felipe de Jesús Calderón alcanzar la presidencia de la república; al establecer una doble maniobra política, sumando bloques de voto corporativo al candidato del PAN y bloques al recién creado PANAL, lo que disminuyó el potencial voto a los candidatos del PRI (antiguo aliado incondicional) y del PRD.

La capacidad de presión que tiene el SNTE se observó en estas semanas, en las negociaciones con la SEP, su amago, y ganancia de mejores condiciones salariales. A pesar de ello, estos incrementos salariales no se traducen en una mejor calidad educativa. También la actuación de su lideresa ha traído algunas manifestaciones en su contra, especialmente de profesores que no están de acuerdo con las modificaciones de la Ley del ISSSTE y que "negoció" con el gobierno federal.

Finalmente, dentro de la pirámide del SNTE la distancia entre sindicalizados y sus líderes es abismal: mientras que el SNTE aparentemente tiene la fuerza para imponer y dar ventaja a ciertos aspirantes a gobernaturas y a la presidencia de la república, una inmensa mayoría de profesores tienen que lidiar con las terribles condiciones que viven los centros educativos de educación básica; amenazas, estrés, carga administrativa pesada, falta de respeto por la sociedad, desinterés de los jóvenes, y un largo etcétera...

domingo, mayo 13, 2007

Pobreza y falta de oportunidades educativas

A lo largo del Siglo XX la investigación ha observado la persistencia del círculo vicioso entre la pobreza y el rezago educativo, los gobiernos y las sociedades civiles de los países en búsqueda del desarrollo económico, especialmente los de América Latina, no han encontrado alguna estrategia que rompa ese proceso sistémico.

Una de las ideas predominantes es creer que la acción individual de los maestros son una vía para mejorar la calidad educativa, sin embargo, las condiciones que rodean a los centros educativos trascienden, el maestro no puede contrarrestar las fuerzas de la pobreza y la migración.

Otra estrategia común, repetida a lo largo de los últimos 100 años, es la de que los gobiernos establezcan un "plan" o "proyecto", esperanzados en que una vez promulgado la palabra sea el vehículo mágico para transformar la realidad. Planes van, planes vienen, el círculo vicioso sigue rodando.

En los últimas décadas los gobiernos han utilizado un enfoque más "estratégico", focalizando segmentos, áreas específicas, poblaciones o sectores localizados, para establecer programas que buscan compensar el rezago educativo, sin embargo, también parecen olvidar que coexisten en esos mismos sectores, rezago económico, político, social y cultural, sumado los limitados fondos financieros con los que cuentan tales programas.

viernes, mayo 11, 2007

Evaluación de 11.5 millones de estudiantes de educación básica en México

En abril del 2007 se realizó la evaluación de 11.5 millones de estudiantes de educación básica a través de las pruebas ENLACE. La aplicación alcanzó una cobertura del 98% al nivel nacional. Estas pruebas utiliza indicadores sobre el uso de la lengua española y solución de problemas aritméticos. En opinión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) los resultados de estas pruebas ayudarán a atacar las debilidades académicas, sin embargo, algunos expertos en educación consideran estas pruebas como aberrantes y profundizan el rezago educativo.

Algunos maestros piensan que las pruebas se utilizan como un ardid político; sirva de muestra que el gobierno de Guanajuato prometió becas a los alumnos con mejores puntajes en la prueba del 2006, pero que no ha entregado. A pesar de que algunos legisladores del estado presionan para que se entreguen estas becas prometidas.

Otros temores que se han manifestado en algunos padres y madres de familia es que las pruebas se conviertan en un filtro que impida el acceso al siguiente nivel educativo. En contraste, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) apoyan las pruebas y solicitan que la SEP elabore un ranking de escuelas basado en los puntajes de ENLACE. A pesar de que los expertos creadores de las pruebas afirman que los resultados sólo son pertinentes para la evaluación individualizada de los estudiantes y no se pueden utilizar para evaluar a docentes o a centros escolares.

miércoles, mayo 09, 2007

Sobre libros polémicos y educación

¿Hacia un país de lectores? XVII

A pesar de que el 70% de los mexicanos no leen (ni en defensa propia), algunos libros como en tiempos de la inquisición española (que por lo visto ha hecho muy bien su trabajo en México) siguen provocando polémicas y deseos de arrojarlos a la hoguera:

Megabiblioteca, elefante blanco, ineficiente e inundada

¿Hacia un país de lectores? XVI

Una de las esperanzas del ex-presidente mexicano, el sr. Vicente Fox, era que los indicadores de lectura en México se incrementaran, para ello impulsó algunos programas que no produjeron el resultado deseado, recientes encuestas muestran que el 70% de los mexicanos no leen (aunque saben leer, prefieren no hacerlo). Uno de los proyectos más polémicos fue la construccción de la megabiblioteca Vasconcelos que lleva más pena que gloria en su reciente historia de elefante blanco que tanto gusta a los presidentes en turno de los últimos 100 años:

lunes, mayo 07, 2007

Educación de México en la seguna división mundial

México inició el Siglo XX con una revolución, al finalizar el conflicto armado los revolucionarios fincaron sus esperanzas en la educación. A pesar de este notable esfuerzo, al iniciar el Siglo XXI, México no ha alcanzado el desarrollo tecnológico y económico deseado. Según expertos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), México continua en la segunda división en educación... pero, podría pasar a la primera... Un discurso harto conocido durante los últimos 100 años.

Desde el punto de vista de la OEI, uno de los componentes que afectan actualmente al sector educativo es que los docentes han perdido el respeto por parte de los ciudadanos, y de manera simultánea el sistema político, social y económico que genera inequidad y pobreza.

domingo, mayo 06, 2007

Impulso de las universidades privadas en México

En la decáda pasada, el olvido a las universidades públicas ha provocado el auge de las universidades privadas en México, ya alcanzan a cubrir el 30% de la matricula de educación superior. Esta omisión del Estado y la ausencia de políticas educativas sobre calidad y equidad permite que la brecha entre los que más y menos recursos financieros tienen.

Ley de obligatoriedad de la educación preescolar

En el año 2002 el Congreso de la Unión emitió una nueva ley. Esta ley hace obligatoria para todos los mexicanos la educación preescolar desde los tres años de edad. Ya pasaron casi 5 años, y en opinión de algunos la ley no puede aplicarse correctamente debido a que las leyes deben de sustentarse en acciones prágmáticas y contar con mecanismos sociales para que sean efectivas. Todavía no se ha presentado a la opinión pública los resultados y evaluaciones de esta política educativa.

sábado, mayo 05, 2007

Educación en el D.F.

La Ciudad de México, también conocida como el Distrito Federal, es una de las más grandes y complejas del mundo, por lo tanto su sistema educativo también es complejo, altamente burocrático y extenso. Aquí algunas notas sobre la educación en el D.F.:

miércoles, mayo 02, 2007

Algunas cifras de la infancia en México

El 30 de abril se celebra el Día del Niño en México, pero no necesariamente para tod@s. Aquí unas cifras para reflexionar:

Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.

5.5 millones de niños y niñas mexicanos no reciben educación; trabajan en el campo.

Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.

En Baja California se continua utilizando la mano de obra infantil, especialmente en hortalizas para exportación a los Estados Unidos.

A fuerzas de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.

En Campeche el 39% de niños y niñas de primer grado de primaria padece algún grado de desnutrición; llega al 43% cuando llegan al sexto grado.

¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?