Pestañas

viernes, noviembre 30, 2007

Violencia en la escuela

Notas en los medios sobre violencia ejercida por los maestros a sus alumnos:

La policía municipal de Tepic, Nayarit, detuvo a un maestro de 41 años de edad, acusado de presunta pederastia y corrupción de menores. El presunto pederasta tenía secuestrado a un menor de edad en su domicilio, obligándolo a sostener relaciones sexuales.

La maestra que ordenó maniataran y amordazaran a una de sus alumnas, en una escuela del municipio de Gabriel Zamora, Michoacán, informaron autoridades policiacas, fue detenida y consignada por el delito de secuestro.

Normal de Guerrero en conflicto con el gobierno estatal

Unas 30 organizaciones no gubernamentales integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, y habitantes de 12 comunidades de la entidad, se sumaron ayer al movimiento de los estudiantes y egresados de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, en demanda de la entrega de plazas para los egresados del ciclo anterior y contra el cierre de ese internado.

Estudiantes de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa realizan un plantón en la explanada del Palacio de Gobierno para exigir que el gobernador Zeferino Torreblanca instale una mesa de trabajo para destrabar el conflicto con los normalistas.

Los normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, declararon rotas las negociaciones con el gobierno de Zeferino Torreblanca, luego que el mandatario “incumplió con el acuerdo de reunirse con ellos antes del 30 de noviembre, pues ayer les notificaron que la audiencia será el 3 de diciembre. Con esta acción se demuestra que las autoridades estatales nos están dando largas para librar la audiencia".

jueves, noviembre 29, 2007

Cuando los robots nos cuiden, alimenten y eduquen

En el imaginario de la familias mexicanas persiste la idea de que las profesiones no cercanas a la ciencia y la tecnología tienen el futuro asegurado:

Especialistas en la materia reconocen que en México, el sistema de educación superior se enfrenta a problemas como falta de lugares en las universidades, egresados de carreras tradicionales sin empleo y empresas que no encuentran en los profesionales universitarios, la solución a sus requerimientos técnicos y tecnológicos. Un experto en el análisis de esos problemas es Enrique González Torres, ex rector de la Universidad Iberoamericana, que ahora impulsa un modelo de educación superior diferente: la universidad técnica, cuyo modelo ha probado ya su fortuna en otros países.

Sin embargo, la sociedad del conocimiento busca nuevas formas de crear riqueza:

Un robot blanco perlado que se parece un poco a E.T. levantó ayer a un hombre de la cama en Tokio, conversó y ayudó a preparar el desayuno con sus hábiles manos, en una nueva señal de que las máquinas se están pareciendo aun más a sus inventores humanos. Wendy-One, bautizado como la edición del siglo XXI de un robot anterior, Wendy, tiene manos blandas y dedos que toman suavemente, fuerza suficiente como para sostener a seres humanos cuando se sientan o paran, y movimientos flexibles que responden al tacto humano.

El científico británico David Levy, especialista en inteligencia artificial de la Universidad de Maastricht (Holanda), ha afirmado que los matrimonios entre robots y humanos serán posibles en unas tan sólo unas décadas. Según Levy, la humanidad asistirá dentro de poco a la llegada de androides idénticos a los humanos, capaces de moverse, hablar e incluso excitarse, y esto hará que muchas personas lleguen a enamorarse de ellos y ¿por qué no a casarse?

Para construir un mejor robot, los científicos están mirando cada vez más a la naturaleza, fabricando unos que se mueven e interactúan socialmente con cucarachas, otros se deslizan como una salamandra e incluso algunos aprenden y toman decisiones como seres humanos.

Niños de entre ocho y 14 años crearon con sus propias manos, usando su imaginación e ingenio, robots Lego para participar en una competencia. Taco, DX y Willybaldo, algunos de los robots participantes, fueron programados para vencer a sus contrincantes, a través de misiones vinculadas con el cuidado del ambiente.

Debido al mínimo desarrollo de las tecnologías de información (TI), la falta de políticas públicas de fomento y las pocas exportaciones que se tienen en el país, será difícil que México pueda tener una competencia real en el mercado de China, afirmó Kevin Gallagher, profesor especializado en el tema de la Universidad de Boston.

Por las ventajas que representa el servicio de Internet, el número de usuarios se incrementó en México de manera significativa entre diciembre de 2001 y marzo de 2007, pasó de 7.0 a 20.8 millones de personas.

El Servicio Postal Mexicano (Sepomex) será modernizado con nuevos servicios financieros (remesas) y comunicación con internet de banda ancha, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler. Durante la celebración del Día del Cartero, el funcionario reconoció que la apertura de la economía colaboró para que Sepomex perdiera clientes corporativos en las grandes ciudades debido a la competencia con empresas privadas.

El Sistema Nacional e-México recibirá 241.8 millones de pesos del presupuesto 2008 asignado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que significa casi ocho veces más que en 2007, con lo que se coloca nuevamente como uno de los proyectos más importantes del gobierno federal. Este programa tenía como objetivo principal llevar conectividad a la red de internet a todo el país, con el objetivo de disminuir la brecha digital que se empezaba a generar entre quienes tenían o no acceso a la red de redes.

Mientras en el sector educativo preferimos el gis y pizarrón:

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, mediante la subcomisión especial que investiga a Enciclomedia, envió un informe a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, donde se revela que la Universidad Harvard determinó que “no existe evidencia empírica contundente que demuestre que el uso del programa en las aulas impacte en el aprendizaje”.

O los artistas se vuelven en contra de internet:

Sitios web de fans de Prince recibieron una petición legal de quitar todas las fotos del cantante, sus canciones y “cualquier cosa relacionada a la imagen de Prince”, y dijeron que lucharían contra lo que calificaron de censura. La medida se produjo dos meses después de que Prince amenazara con demandar a YouTube y otros sitios de internet por usar su música sin autorización.

miércoles, noviembre 28, 2007

Historietas y videos en la educación básica

Llegan los cómics y los videos a la educación básica:

La enseñanza básica en México se modernizará: los niños aprenderán con historietas y videos, comentó a Excélsior el director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública, Miguel Agustín Limón. Y es que los mexicanos sí leen, pero en su mayoría historietas y el libro vaquero, así que la estrategia para la enseñanza de historia será “narrarla a través del comic, que es como muchos empezamos a leer, con los comics que vendían en los puestos de periódicos”.

Mientras:

La producción de libros en México durante 2006 fue de 319 millones 241 mil 465 ejemplares, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem). En rueda de prensa agregó que de ese total, el sector privado publicó 140.6 millones de ejemplares, y que dentro de esa producción el 38 por ciento correspondió a libros para el gobierno (Programa de Bibliotecas de Aula y Escolares y Educación Secundaria).

Y la ley del libro sigue su espera a que los legisladores y gobernantes voten por la idea de que es necesario en la sociedad del conocimiento fomentar la lectura desde muchos ámbitos:

Editores, libreros y promotores culturales mexicanos y extranjeros ratificaron ayer su apoyo a la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, que espera su turno en la Cámara de Senadores tras ser vetada por el ex presidente Vicente Fox en septiembre de 2006.


martes, noviembre 27, 2007

Violencia y falta de protección de los derechos infantiles en las escuelas, el hogar y el trabajo

La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Educación, que establece la promoción en los programas educativos de una cultura de respeto y paz, así como inhibir cualquier tipo de violencia en primarias y secundarias.

Sin embargo, falta un largo camino dentro del sistema educativo tener una cultura de protección de los derechos infantiles:

La violencia en contra de las mujeres no es exclusiva de un sector socioeconómico ya que casi la mitad de quienes tienen la primaria y secundaria, terminada o no, ha tenido un incidente de esta naturaleza en los pasados 12 meses, mientras que la mitad de las mujeres con bachillerato y cuatro de cada 100 universitarias padecen algún tipo de agresión, advirtió la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La seria, la tímida, la revoltosa, la punk, la ruda y hasta la más fresa del salón son víctimas de la violencia de género en las escuelas. En esta agresión no hay distinciones y ocurre desde la primaria hasta la universidad. Las burlas, apodos, groserías y hasta ofensas físicas que reciben las estudiantes, sobre todo las de secundaria, pueden generar conflictos emocionales, como baja autoestima, aislamiento, bulimia o anorexia.

En Chiapas, voluntarias alfabetizadoras se pronunciaron por el respeto al derecho a la educación, toda vez que en esta entidad por cada 10 hombres que no saben leer ni escribir, existen 21 mujeres en igual circunstancia. El grupo de mujeres que trabaja de forma voluntaria en los procesos de alfabetización del programa Chiapas Solidario por la Alfabetización, participó en la marcha efectuada en Tuxtla Gutiérrez. En el acto el secretario ejecutivo del programa, señaló que se han presentado casos donde las mujeres han sido amenazadas y violentadas por su pareja, física y emocionalmente, por acudir a las aulas para aprender a leer y escribir.

Para evitar la discriminación:

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Educación Pública sancionar a los profesores o funcionarios que discriminen a alumnos infectados con el VIH. Asimismo se informará a las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Derechos Humanos, las acciones que se emprenden para prevenir y sancionar la discriminación en el sistema educativo.

En los hogares mexicanos:

La violencia en la niñez y la adolescencia pasa desapercibida, disfrazada de disciplina y aceptada por costumbre La infancia es vulnerable porque depende de las personas adultas como depositarias de sus derechos, crecimiento y desarrollo. Esto provoca, según la Secretaría de Salud, que 35 por ciento de la violencia contra la infancia de entre 6 y 9 años ocurra como abuso de autoridad en el entorno familiar. Dentro del hogar la violencia física es justificada como un correctivo que madres y padres utilizan para “educar” porque tienen “derechos” sobre su descendencia. Se usan golpes con las manos, correas, alambres, cables u objetos diversos, como piedras o zapatos, incluso quemaduras. Entre un 80 y 98 por ciento de niñas y niños sufren castigos corporales.

Los estados que peores condiciones de vida ofrecen a la infancia son Chiapas, Chihuahua y Veracruz, en cambio las mejores oportunidades se dan en Nuevo León, Distrito Federal y Baja California Sur, según reporta el Tercer Informe la Infancia Cuenta en México 2007.

En el trabajo de los jóvenes mexicanos:

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Emilio Álvarez Icaza, consideró que cerca de 50 por ciento de los adolescentes —entre 12 y 17 años— en nuestro país “son mano de obra cercana a la esclavitud”, debido a que trabajan y no perciben remuneración alguna.

No hemos avanzado los suficiente para crear y construir un país más democrático e incluyente. No bastan las leyes, sino vivir una cultura diferente.

lunes, noviembre 26, 2007

Financiamiento a la restricción de los derechos infantiles en las escuelas

Recursos financieros a las escuelas para convertirlas en bunkers y no en foros de la sociedad civil:

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que apoya financieramente al Programa Escuela Segura (PES) del gobierno calderonista, consideró que la problemática de drogas en los planteles va en aumento, situación que calificó de “grave”, por lo cual recomienda a México dar la “máxima importancia al asunto para imponer acciones”. Claudia Uribe, experta en educación del BID, señaló que dicho organismo adquirió un compromiso con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para avanzar en este proyecto.

Una propuesta peligrosa por su simpleza ante un problema tan complejo:

Frente a las acciones delincuenciales que se ciernen en las escuelas, las comunidades estudiantiles se han visto obligadas a negociar “pactos de no agresión” con narcomenudistas para salvaguardar la integridad de los alumnos, realidad que desconocen autoridades del Programa Escuela Segura (PES), del gobierno de Felipe Calderón, revelan maestros y directivos de los centros educativos.

El Programa Escuela Segura (PES) del gobierno calderonista es una muestra de que el Estado mexicano se ha “exonerado” de su responsabilidad de procurar seguridad a los ciudadanos, para desplazarla a los integrantes de las comunidades escolares, lo cual es “muy grave”, porque implica una transferencia de la agenda educativa al ámbito de la criminalización, alertó Hugo Casanova Cardiel, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Así, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha convertido en copartícipe de esta renuncia del Estado a sus obligaciones con programas que, como éste, tienen un “enfoque policiaco” y nada que ver con la enseñanza.

Secuelas de las lluvias torrenciales en Tabasco y Chiapas

Mama cuchara ayudame
esta lloviendo y yo tengo frio
Mama cuchara abrigame
hazme cobija de tu pared
Mama cuchara lluvias mil
aguacerito que va a caer.

Manu Chao

El subsecretario de Educación en Tabasco, Santana Magaña Izquierdo, informó que en el municipio de Centro, sede de la capital, 20% de las escuelas, de unas 900, no han reanudado sus clases porque siguen fungiendo de albergues. Detalló que en todo el estado, un total de 356 planteles fueron habilitadas como refugios. El funcionario señaló que las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria serán rehabilitadas con 66 millones de pesos liberados por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Poco más de dos mil alumnos del nivel básico siguen sin clases en varios municipios de la zona norte de Chiapas, debido a que las escuelas fungen como albergues, informó el secretario de Educación, Herminio Fernando Chanona Pérez. El funcionario explicó que se busca habilitar en 15 días, espacios provisionales “tipo carpa” para el reinicio de clases.

¿Y estaremos preparados para la próxima temporada de lluvias?

domingo, noviembre 25, 2007

Protestas estudiantiles en Morelos y Veracruz

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Emiliano Zapata Salazar de Amilcingo, en el estado de Morelos, se manifestaron para recordar la represión que los alumnos de ese plantel sufrieron hace 21 años, cuando, en represalia por una manifestación en favor de la educación, fueron atacados por agentes federales y locales.

Estudiantes del Instituto Tecnológico de San Andrés Tuxtla (ITSAT) en el estado de Veracuz que hace 16 días tomaron el plantel se enfrentaron a golpes con jóvenes que intentaron apoderarse de las instalaciones. Más tarde, efectivos de seguridad pública estatal tomaron el control del inmueble. Alumnos denunciaron que hubo varios lesionados en ambas acciones; sin embargo la Secretaría de Educación de Veracruz lo negó

Crisis en el sector educativo de Guerrero

La crisis del sector educativo de Guerrero es aún más grave en la zona de la Montaña alta. En los pueblos mixtecos y tlapanecos la escena es la misma: escuelas cerradas o sin maestros. En un recorrido por más de 30 comunidades, la principal queja de los comisarios municipales es la falta de maestros y médicos.

Las secretarías de Salud y de Educación de Guerrero se deslindaron del déficit de atención que padecen en ambos rubros miles de indígenas que habitan 19 municipios de la Montaña Alta. Cifras del INEGI indican que más de 529 mil indígenas (17 por ciento de la población del estado) viven en esa región, aunque 11 municipios son considerados de muy alta marginación.

El vocero del Comité Estudiantil de la normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa denunció que el gobierno de Guerrero decidió suspender el suministro de alimentos a los alumnos de esta casa de estudios como “una medida de presión para que cesen sus acciones de protesta, sin embargo, advirtió que no cesarán en su movimiento, en exigencia de la asignación de 75 plazas para egresados de esta normal, la no desaparición de la licenciatura en Educación Primaria, así como el respeto a la matrícula escolar.

Decenas de integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) marcharon durante más de una hora por la Autopista del Sol México-Acapulco y exigieron al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo dialogar con ellos, pues ya no reconocen como interlocutor al secretario de Educación en Guerrero (SEG) y pidieron su destitución.

Hombres armados y encapuchados golpearon a Mario Zavala Navarrete, dirigente de los egresados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. El maestro presentó una denuncia ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos donde responsabilizó de las agresiones al gobernador de Guerrero.

La Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) pidió al gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo que se emitan medidas cautelares a fin de que los normalistas de Ayotzinapa que fueron desalojados del inmueble del Congreso no sean perseguidos por los cuerpos policiacos.

La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) acordó que “defenderá hasta las últimas consecuencias la normal rural de Ayotzinapa y no permitirán su desaparición. “En Guerrero se juega el futuro del normalismo rural; no vamos a permitir que se cierre este centro, como sucedió con en El Mexe (Hidalgo) y Mactumatzá (Chiapas). Eso lo debe entender el gobernador Zeferino Torreblanca, a quien hacemos responsable de cualquier hecho de violencia que se presente”.

Sobre el sistema educativo en el Distrito Federal

El secretario de Educación del DF, Axel Didriksson, informó que aún no hay acuerdos con su homóloga federal para la descentralización educativa de la capital.

La Secretaría de Educación, que encabeza Axel Didriksson, suscribió un acuerdo social Por la transformación y la calidad de la educación en la ciudad de México con trabajadores de las secciones 9, 10 y 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El secretario de Educación del Distrito Federal, afirmó que la Ciudad de México es la entidad de todo el país que en nueve meses invirtió más presupuesto en esta materia. “Podemos decir que en tan sólo nueve meses, el Gobierno del Distrito Federal puso al sector social educativo —con toda esta serie de programas y proyectos que existen—, la cifra más alta que ha alcanzado la inversión en educación desde el plano de distribución social, equidad y gratuidad en todo el país”.

Nuevas universidades e impulso a la educación tecnológica

Se construirán 15 nuevas universidades, esperemos que cuenten con financiamiento para su sostenimiento, muchas universidades públicas mexicanas tienen grandes problemas para ofrecer una educación de alta calidad por falta de fondos económicos:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) destinará cerca de mil 500 millones de pesos para la creación de 15 instituciones de educación superior, que junto con los fondos para incrementar la matrícula en bachillerato y licenciatura suman por lo menos 2 mil 600 millones de pesos para el fortalecimiento de la cobertura en esos niveles educativos. Entre las entidades que podrían beneficiarse del programa para consolidar la matrícula en educación superior destacan Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Se impulsará la educación tecnológica:

Al dar a conocer algunos ejes del Programa Nacional de Educación 2007-2012 se anunció que uno de los objetivos más “audaces” será incrementar de 6 a 40 por ciento la matrícula en programas educativos de los institutos tecnológicos, pues “México no logrará sus metas si no apoyamos un sistema en el cual estudian 40 de cada 100 ingenieros en el país”.

Problema complejo de resolver dada la falta de interés de la sociedad mexicana y el gobierno en este tipo de educación:

Durante la presentación del estudio Indicador de la Sociedad de la Información (ISI), realizado por la firma Everis y la Universidad de Navarra para toda América Latina, se informó que México se encuentra por debajo de la media regional en adopción de tecnología. Nuestro país fue el único de cinco países analizados que durante tres años y medio ha crecido por debajo del promedio latinoamericano en la adquisición de computadoras. En el primer trimestre de 2004 el país superaba la media regional en 16 por ciento, y ahora esa ventaja es de apenas uno por ciento.

viernes, noviembre 23, 2007

¿Y Oaxaca?

Notas sobre el movimiento social en Oaxaca cuyo origen fueron las demandas de los profesores el estado:

Maestros y activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) dejaron sin clases a poco más de un millón de alumnos para realizar una marcha de protesta que pretendió sabotear la entrega del tercer informe de gobierno de Ulises Ruiz. Los inconformes bloquearon y cerraron las principales arterias de la ciudad, también lograron retener a funcionarios estatales y diputados en la sede legislativa.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación empezó la discusión en torno a la petición de ampliación de investigación que presentó la Cámara de Diputados sobre los sucesos en Oaxaca de mayo de 2006 a enero de este año, y que los legisladores piden que se extienda hasta el 2007.

Efectivos del Ejército detuvieron al presidente municipal de Santa María Temaxcaltepec, Lorenzo Salinas Mendoza; al síndico Petronilo de la Lid Cortés y al presidente del comisariado de bienes comunales, Alejandro Salinas Cortés, simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en un camino que conduce a dicha localidad.

Después de permanecer 36 horas desaparecido y tras la denuncia pública de sus compañeros, el profesor de la sección 59 del SNTE, Luciano Rivero Rodríguez, fue liberado en la entrada a la carretera de cobro Oaxaca-México.

Se ha designado nuevo rector de la Universidad Autónoma de México

Se ha seleccionado al nuevo rector de la UNAM:

En su discurso inaugural como rector de la UNAM, José Narro consideró indispensable contar con una política de Estado para la educación superior y la investigación, pues dijo que a este rubro se le debe otorgar la más alta prioridad en el gasto público, porque en ello puede radicar el éxito o el fracaso de nuestras generaciones.

El nuevo rector de la UNAM ofreció a la comunidad universitaria encabezar un proyecto de trabajo que lleve a la institución hacia los cambios profundos para mejorar su trabajo, a partir de sus propias estructuras colegiadas y a fin de “conjuntar la calidad con la cantidad”. Va por la descentralización, por la reforma en el bachillerato, la licenciatura y el posgrado; por el fortalecimiento de la investigación y los cambios que exigen maestros e investigadores para el Estatuto del Personal Académico, a fin de ponerlo más acorde con las actuales realidades de la institución.

Sin embargo, existen críticas al modelo de selección de la UNAM:

En la recta final del proceso de designación del rector de la UNAM, una sucesión considerada por algunos como “tersa” se convirtió en un proceso en el que en forma pública la clase política universitaria evidenció descalificaciones, insultos, difusión de panfletos, cartas, pancartas y hasta libros para desacreditarse.

En una propuesta alternativa, una docena de reconocidos profesores e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que el único camino para fortalecer a la máxima casa de estudios es abrir el gobierno universitario –incluyendo el proceso de selección del rector– a la más amplia participación de la comunidad. “El cambio fundamental que la universidad demanda es democrático.” Sin embargo, aclara que este cambio democrático no debe ser entendido como la simple copia de la democracia referida al sistema político general, sino específicamente como capacidad de los universitarios para dotarse de una forma propia de gobierno, acorde con sus características y su quehacer; un gobierno que combinando la más amplia participación de todos sus integrantes, el abierto debate, el respeto a la diversidad de ideas y la transparencia en los procesos de selección, preserve el carácter de la universidad y el compromiso con sus tareas.

A pesar de los cambios que hoy se advierten en el proceso de sucesión de rector en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Junta de Gobierno mantiene “en la condición más oscura” la definición del que representa uno de los temas más trascendentes de la institución y, de ese modo, “seguimos con el secreto y como en la Iglesia católica, esperando humo blanco”.

Las familias mexicanas satisfechas con la educación de sus hijos

A pesar de los lamentables resultados obtenidos y la baja calidad educativa las familias se muestran satisfechas con el sistema educativo mexicano:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) consideró que en México se sigue gastando muchos recursos en educación y se tienen resultados pobres. El país destina 6.4 del PIB a educación y los resultados no son los esperados, pero “esto se debe a que la sociedad no exige mejoras en la educación, pues entre 70 y 80 por ciento de los padres de familia dicen sentirse satisfechos con la enseñanza que reciben sus hijos”, señaló la directora de este organismo en México.

jueves, noviembre 22, 2007

Obesidad un problema infantil

Aumenta la obesidad en niños y niñas:

Uno de cada cuatro niños mexicanos, entre seis y 12 años de edad, sufre de obesidad, considerada como una enfermedad de salud pública causada por los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio físico.

Sin embargo, estudios muestran que la obesidad está ligada a la pobreza:

Para el investigador Alejandro Cerda García no hay duda de que a “mayor pobreza, mayor obesidad”. Los estudios son contundentes: “Los gordos en delegaciones como Iztapalapa, Cuauhtémoc y Magdalena Contreras, entre otras, mantienen la llamada ‘dieta del pobre’ basada en comida chatarra”. Contradice a los programas del gobierno federal que señalan que la obesidad es un problema de malos hábitos, “es una forma fácil de ver la obesidad, la cual es un problema de desnutrición”.

El SNTE no está de acuerdo con la evaluación realizada a través de ENLACE

La SEP dará un “giro al programa de carrera magisterial, que es un sistema de estímulos, para vincularla con evaluaciones de desempeño, no con trámites ni concursos, pues hay que reconocer que en muchas ocasiones eran impartidos por instituciones de educación muy dudosas”.

La líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, aseguró que la prueba ENLACE no es suficiente para medir el nivel de educación en México, pues no toma en cuenta aspectos sociales ni de infraestructura en las escuelas. Además afirmó que el reconocimiento a maestros de todo el país por obtener los mejores resultados en la prueba Enlace “demuestra día a día que no es realidad que seamos obstáculo para elevar la calidad de la educación”, y afirmó que la evaluación carecerá de sentido si no “aporta información que nos permita saber dónde estamos, o si la desvirtuamos para convertirla en instrumento para la descalificación o la parcialización sobre sus resultados”.

Se busca transparentar las actividades del SNTE

Conocer el número de maestros comisionados, los fondos y la estructura de los ingresos que recibe el sindicato magisterial encabezado por Elba Esther Gordillo, no sólo es “urgente”, sino que es una “información clave”, como la relacionada con el sistema de evaluación y los criterios que se utilizarán para destinar fondos a la calidad educativa, porque ahí “está el corazón de la reforma posible” y ahí se verá si el discurso “se empata con las acciones” o se queda en palabras, advirtió la directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para América Latina.

Entre 25 y 30 mil integrantes del personal de apoyo y asistencia a la educación pertenecientes a la sección 11 del sindicato magisterial en la capital del país, trabajan en condiciones “irregulares” debido a que son “comisionados” para realizar actividades distintas a las que fueron contratados y por un menor salario. Así, una “secretaria desempeña la función de un prefecto”, denunció el Bloque de Delegaciones Democráticas de dicha sección.

miércoles, noviembre 21, 2007

Cambios en el sistema educativo para apoyar a niños y niñas sobredotados

El Senado aprobó por mayoría que los niños genio puedan cursar grados escolares superiores a su edad, así como que las reglas de la estructura educativa nacional no les impidan el pleno desarrollo de su inteligencia. El decreto aprobado establece que “tratándose de alumnos con aptitudes sobresalientes, la autoridad educativa desarrollará, con base en sus facultades y disponibilidad presupuestal, las evaluaciones y modelos pedagógicos específicos que respondan a sus necesidades educativas”.

Subasta en apoyo a la lectura

Unas 30 obras pintadas por 25 personajes públicos, entre ellos los escritores Carlos Fuentes o Alberto Ruy Sánchez, los actores Salma Hayek y Gael García, así como al futbolista Rafael Márquez, serán subastadas para apoyar acciones en favor de la lectura.

Falta de financiamiento de la educación superior en México

Rectores de las universidades de Oaxaca, Guerrero e Hidalgo demandaron al gobierno federal “menos promesas y más hechos” en los proyectos de presupuesto destinados a la educación superior, pues afirmaron que las instituciones que enfrentan más rezagos financieros viven una situación de crisis que pone en riesgo no sólo la calidad académica, “sino la viabilidad de las propias universidades”.

La negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 se mantiene empantanada. Los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional no ceden a la demanda del de la Revolución Democrática, que pretende asignar recursos extraordinarios a programas destinados a las universidades públicas, el bachillerato, asuntos indígenas, equidad y género, cultura y ciencia y tecnología, entre otros.

martes, noviembre 20, 2007

¿Qué aprendizajes se tienen del desastre en Tabasco?

Tras el desastre provocado por la obra humana en Tabasco:

La titular de la SEP ordenó la reimpresión de certificados educativos, desde preescolar hasta nivel superior en Tabasco para que la población que enfrenta la devastación no tenga que preocuparse por la recuperación de esos documentos.

El titular del ejecutivo federal aseguró que el ciclo escolar en Tabasco no se perderá a pesar de los daños que tienen las escuelas de la zona derivados de las inundaciones ocurridas en esa entidad del sureste. Dijo que él mismo ha constatado los daños registrados en las escuelas del estado y se comprometió a que los inmuebles no sólo serán recuperados, sino que además serán mejorados.

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) confió en que el ciclo escolar no se perderá en Tabasco.

La Secretaría de Educación de Tabasco confirmó que se reanudarán las clases en Villahermosa. Beatriz Luque, secretaria de Educación, informó que sólo las escuelas que todavía funcionan como albergues deberán esperar algunos días más para sumarse a la continuidad del periodo escolar. En el municipio de Centro, donde está la capital, unas 380 escuelas reanudarán las actividades, después de tres semanas de haberse suspendido por la emergencia.

La titular de la Secretaría de Educación Pública anunció que en algunas escuelas de Tabasco los alumnos podrán regresar para continuar sus clases habituales, y reiteró que el ciclo escolar en esa entidad está garantizado. La funcionaria explicó que la dependencia a su cargo continúa la valoración de daños, ya que existen todavía 237 planteles educativos habilitados como albergues, en donde se aplica el programa Escuela en el Albergue.

Toda la preocupación en el sistema educativo se centra en "recuperar" el año escolar; sin embargo, ¿cuáles son los aprendizajes de los adultos sobre el desastre ocurrido?

Conflictos en escuelas normales en Guerrero

Con apoyo de las 17 escuelas que forman la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), esta tarde los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se declararon en paro indefinido de labores en demanda de que la Secretaría de Educación en Guerrero desista de su intento de desaparecer la licenciatura en educación primaria y otorgue plazas a 75 egresados, informó el vocero de los normalistas.

Al tiempo de deslindarse de los actos violentos contra de los normalistas de la escuela rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, la secretaria de Educación Pública respaldó la decisión del gobernador Zeferino Torreblanca de restablecer el estado de derecho.

Frente a su Consejo Nacional, perredistas de Guerrero acusaron al gobernador Zeferino Torreblanca de ser el responsable de la represión contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. El consejo solicitó al mandatario no avalar excesos y conformó una comisión para esclarecer los hechos y buscar canales de diálogo entre los grupos antagónicos.

Estudiantes y egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa realizaron una marcha en protesta, tras el desalojo de la sede del Congreso del estado por elementos policiacos.

Huelga en Colegio de Bachilleres

Al fracasar las negociaciones entre las autoridades del Colegio de Bachilleres y el sindicato para a lograr la nivelación salarial y un aumento de percepciones, estalló la huelga en los 20 planteles de dicha institución situados en el Distrito Federal y la zona conurbada.

Las autoridades del Colegio de Bachilleres no le apuestan a la solución de la huelga vía un acuerdo entre las partes, sino a terminar con ésta mediante el “recurso de impugnación que interpusieron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para declarar inexistente” el movimiento, advirtió el secretario general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB).

domingo, noviembre 18, 2007

De política y sindicatos de maestros

El pacto del titular del ejecutivo federal con Elba Esther Gordillo y los golpeteos de ésta contra la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ensombrecieron la comparencia de la funcionaria ante los diputados: por un lado, el perredista Raymundo Cárdenas recordó que el gobierno al que sirve “entregó” una parte de la dependencia al sindicato de maestros, lo que prueba la “captura del Estado por un interés particular”, que es el de mandar a las “huestes de profesores comisionados” a hacer campaña a favor del PAN, y por su parte los legisladores gordillistas le hicieron una serie de reclamos, entre ellos, la ausencia de “líneas de acción” y del plan sectorial.

El secretario general del PRD informó que su partido acudirá a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para denunciar que en Michoacán, el magisterio recurre a la movilización de aviadores para apoyar al candidato del PAN. Exigió también que la secretaria de Educación Pública, realice la investigación correspondiente y no proteja a los responsables.

Cuando faltaban tres días para la elección de 43 alcaldes y 32 diputados locales, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) efectuaron un acto de entrega de aproximadamente 400 plazas de profesores de primaria y prescolar. El representante sindical llamó a los asistentes, unas mil personas, a votar el próximo domingo por Nueva Alianza (Panal), partido aliado al Revolucionario Institucional (PRI).

Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) salieron a las calles del Distrito Federal para protestar con un cacerolazo contra la “carestía y sobrexplotación de los trabajadores que pretende perpetuar el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón”.

Al clausurar los trabajos del noveno Congreso Nacional de Investigación Educativa, especialistas de todo el país demandaron que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “no siga inmiscuyéndose en decisiones estrictamente educativas, pues si bien reconocemos que se deben garantizar los derechos de los trabajadores, en los hechos el gremio magisterial se ha convertido más en un obstáculo que en un aliciente para mejorar la educación en el país”.

Profesores, personal administrativo y de apoyo de las secciones 9, 10 y 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dejaron las filas de esta organización y conformaron el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de la Ciudad de México (Sitecim). Además, en al menos tres estados, como son Puebla, Tlaxcala y Morelos, maestros del sindicato que preside Elba Esther Gordillo están en el proceso de escisión; ya se están asesorando.

martes, noviembre 13, 2007

Niños y niñas preescolares conviven con robots

Nuevas formas de imaginar y hacer en educación con los hipermedios y robots:

Investigadores del Instituto de Computación Neural de la Universidad de California en San Diego (EEUU) han conseguido desarrollar un robot humanoide que ha sido capaz de ser aceptado e integrarse en una clase de niños de entre un año y medio y dos años. Las conclusiones de la investigación se publican esta semana en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

La empresa de computación Microsoft seleccionó la Secundaria Técnica Estatal Número 12 como una de las 12 instituciones participantes en el Programa Escuelas Innovadoras en igual número de países. Se asegura que dicho programa, ideado por Bill Gates, presidente fundador de Microsoft, ayuda a los actores locales en sus esfuerzos por modernizar las escuelas para enfrentar los retos de aprendizaje que plantea el siglo XXI.

En los años 50, cuando un niño se volvía delincuente, se decía que era porque leía muchos cómics. Hoy se argumenta que se debe a que es adicto a los juegos de video. No obstante, estudios científicos arrojan que los pequeños que tienen acceso a videojuegos tienen mejores aptitudes que los que no tienen contacto con ellos. Agilidad y velocidad mental, además de la pérdida del miedo a la tecnología, son elementos que los videojuegos desarrollan en los infantes, a decir del especialista francés Didier Pasamonik, quien sin embargo advierte que también hay elementos nocivos. “La responsabilidad está en los educadores, en primer lugar en los padres. Ellos son los que tienen que regular el material que llega a las manos de sus niños.”

Pero, en las escuelas de educación básica en el mundo piensan lo contrario:

El 71% de los docentes no usa nunca, o menos de una vez al mes, el ordenador para apoyar la explicación de clase en las enseñanzas no universitarias, a pesar de que el 94,6% declara que tiene acceso a equipos informáticos en el centro educativo. El 82,2% no suele emplear las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para presentaciones de temas ni para trabajar con simulaciones en el aula.

El titular de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, Armando García, informó que para reducir la pornografía infantil, las autoridades analizan la prohibición del uso de teléfonos celulares en escuelas en el próximo ciclo. “Se ha detectado que a través de los teléfonos celulares se graban vídeos pornográficos dentro de los centros de estudios”.

Mientras el mundo gira y gira cambiando las formas de producir, aprender, trabajar y relacionarnos:

La alerta de mensajes en el celular para recibir avisos como el vencimiento de un pago o el arribo de un documento en el buzón de correo electrónico impacta de forma positiva en la productividad de las empresas.

Un informe redactado para la ONU alertó hoy que la comunidad internacional debe preparar el marco legal para el inminente nacimiento del primer ser humano clonado, a menos que haya una prohibición mundial sobre la materia. El estudio, titulado ¿Es la clonación humana reproductiva inevitable? Opciones futuras para la ONU y preparado por el Instituto de Estudios Avanzados (IAS) de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), señala que la comunidad internacional dispone de dos opciones ante la clonación reproductiva.

Importantes empresas japonesas decidieron ingresar a Second Life, el mundo virtual en internet, a fin de atraer consumidores en el mundo real, informó ayer la agencia japonesa de noticias Kyodo. Grandes corporaciones como la Toyota Motor y la cadena departamental Mitsukoshi ya abrieron sus tiendas en ese universo digital por internet y están en espera de conseguir clientes potenciales. Toyota venderá autos.

Second Life ya funciona como un laboratorio para la innovación en la mercadotecnia, dijo Michael Schrage, asesor de Microsoft, Cisco y Mastercard. El especialista explicó que este sitio de internet permite un diálogo entre el mundo real y digital. Una de las empresas que experimenta en este espacio virtual es IBM. La empresa “busca que la gente reaccione ante la innovación en ese mundo” para probar sus ideas, señaló durante su presentación en el Foro Mundial de Marketing e Innovación.

Las compras por internet han modificado los hábitos de consumo en la clase media mexicana, ya que ante el estrés prefieren no salir de casa y buscan lugares exlcusivos, según un estudio realizado por American Express, Big Foot México y De la Riva, Investigación Estratégica.

Un grupo de investigadores mexicanos han desarrollado un sistema para detectar el glaucoma y la retinopatía diabética de una forma simple, económica e inmediata, por lo cual fueron acreedores al Premio Intel 2007. Por un México competitivo, que por cuarto año consecutivo entregan la Secretaría de Economía, Intel y el Tecnológico de Monterrey.

Estudiantes de la UNAM diseñaron un taxi eléctrico útil para recorrer tramos cortos y que debería reemplazar a los bicitaxis que circulan por el Centro Histórico de la capital, sin emitir grandes contaminantes.

Asustek está ofreciendo la laptop por 199 dólares a los gobiernos de países en vías de desarrollo que hacen pedidos masivos. Y en el transcurso del próximo mes habrá diferentes versiones a disposición de los consumidores, las cuales tendrán un costo de entre 250 y 400 dólares a través de los canales de distribución tradicionales.

Desencuentros entre el gobierno federal y el gobierno del Distrito Federal

El titular de la Unidad de Operación Desconcentrada para el Distrito Federal del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Carlos Bello González, ordenó a los directores de los planteles en la ciudad de México prohibir la inscripción de los alumnos que cursan sus estudios en dicha institución en el programa de apoyo a estudiantes de bachillerato del gobierno capitalino Prepa Sí.

Para el jefe de Gobierno del Distrito Federal el decreto emitido por Felipe Calderón para entregar a particulares el predio en el que se asienta el jardín de niños Toltecayotl, en la colonia La Preciosa, de la delegación Azcapotzalco –al que asisten 250 hijos de madres trabajadoras–, es un acto que “pinta de cuerpo entero” al titular del Ejecutivo federal. “Simplemente no tiene antecedentes en los anales de la historia reciente de México que un Presidente haya hecho semejante cosa”, señaló en entrevista el mandatario capitalino, quien dijo que se estudia facilitar un predio para que los menores continúen recibiendo educación.

Sin el aval de la Secretaría de Educación Pública, el Gobierno de la Ciudad de México distribuirá a partir de noviembre libros de texto gratuito sobre educación sexual a los alumnos de tercer año de secundaria y de bachillerato.

El secretario de Educación del D.F. informó a los diputados que pese a la serie de cartas que ha enviado a su homóloga federal, Josefina Vázquez Mota, solicitándole iniciar el proceso de descentralización de los servicios educativos al gobierno capitalino, la funcionaria “no se ha dignado siquiera a responder a las misivas para abrir una mesa de trabajo que haga posible el desahogo de una agenda común de interés compartido”.

domingo, noviembre 11, 2007

Los centros educativos como resguardo del bien común y la democracia

Los centros educativos deberían considerarse como baluartes del bien común y de la democracia, aspectos que trascienden la transmisión del conocimiento:

Ante el reto de enfrentar un proceso de globalización inequitativo que profundiza problemas comunes como pobreza, migración y subdesarrollo, la educación superior pública debe velar por la búsqueda del beneficio común y el bienestar colectivo, aseguró Yamilet González Arreola, presidenta del Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca). En entrevista agregó que las instituciones públicas de educación superior deben contribuir a la búsqueda de soluciones a problemas que afectan a las poblaciones más vulnerables, porque “si no son las universidades quienes llamen a combatir problemas tan graves como la pobreza, la inequidad de género y la marginación, entonces quién lo haría”.

El asesor del Programa Interamericano de la Organización de Estados Americanos Bradley A. U. Levinson, consideró indispensable que la educación pública establezca lazos con la sociedad civil, de manera corresponsable, para contribuir a formar identidades y valores democráticos duraderos. El especialista destacó la necesidad de aprovechar a la escuela como institución del Estado y esfera pública para promover una educación democrática. Con ello, dijo, se podrán contrarrestar los valores antidemocráticos e incluso antisociales, por lo que calificó como imprescindible la colaboración de las esferas gubernamentales y sociales en la formación de valores democráticos.

Los datos en México muestan la fragilidad de nuestra democracia:

Una encuesta sobre capital social levantada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que involucró a más de 2 mil 800 hogares urbanos de México, reveló que 60 por ciento de los pobladores está dispuesto a violar la ley cuando piensa que tiene la razón. El especialista Rodolfo de la Torre, encargado de organizar la encuesta, explicó que aun cuando 84 por ciento de los mexicanos consideró que vale la pena respetar la ley, las estadísticas cambian de manera radical cuando se les preguntó “si están dispuestos a violar la ley si creen que tienen la razón”.

Solamente 19 por ciento de los mexicanos declaran confiar en la mayoría de quienes los rodean, según la Encuesta de Capital Social en el Medio Urbano 2006, que también reporta que cuando las personas se llegan a organizar lo hacen predominantemente para atender problemas en servicios públicos como luz, agua, basura, baches y seguridad.

sábado, noviembre 10, 2007

Descenso en el ranking mundial de universidades de la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descendió 118 lugares en el Ranking Mundial de Universidades 2007.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se mantuvo como la mejor institución educativa superior de habla hispana en el mundo de acuerdo con el Ranking Mundial de Universidades 2007. La máxima casa de estudios detalló que de acuerdo con la lista publicada anualmente por el suplemento especializado The times Higher Education Supplement (THES) la UNAM permaneció dentro del top 200 a ubicarse en el lugar 192.

Organismos externos apuntaron que durante la gestión de Juan Ramón de la Fuente el número de programas reconocidos por su alta calidad creció 11 veces, al pasar de ocho en 2000 a 89 en 2007. La institución tiene más de 80 por ciento de sus programas de licenciatura acreditados y el resto se encuentra en evaluación.

La caída en el ranking se debe al cambio de metodología de evaluación, en el 2007 se da mayor valor a la producción científica, el talón de aquiles del sistema de investigación mexicano:

México tiene hoy 14 mil científicos dedicados a la investigación, pero necesita de manera urgente 21 mil más, de lo contrario se pone en riesgo la soberanía del país por falta de innovación científica y tecnológica, dijo ayer René Drucker Colín, coordinador de Investigación Científica de la UNAM, durante la presentación del libro La ciencia en la UNAM 2007.

Sobre la selección del nuevo rector de la UNAM

La Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamará a presentar su plan de trabajo a los ocho aspirantes a la rectoría que mayores menciones y argumentos en su favor recibió el órgano elector durante las tres semanas de auscultación entre la comunidad universitaria. Acudirán: José Antonio de la Peña, Gerardo Ferrando Bravo, Luis Javier Garrido Platas, José Narro Robles, Fernando Pérez Correa, Rosaura Ruiz Gutiérrez, Fernando Serrano Migallón y Diego Valadés Ríos.

La aparición de un libro apócrifo supuestamente escrito por el director de la Facultad de Medicina, José Narro Robles, quien aspira a ser rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), suscitó rechazo rotundo entre integrantes de la casa de estudios.

El segundo día de comparecencias de los aspirantes a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ante la Junta de Gobierno (JG) fue de contrastes. Los dos candidatos citados ayer fueron puntuales y presentaron por espacio de tres horas sus respectivos proyectos ante el órgano elector; en tanto un grupo de provocadores aprovechó un mitin estudiantil en rectoría para realizar desmanes.

En el rompimiento de las reglas no escritas del proceso de sucesión de rector en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según las cuales los aspirantes al cargo se guardaban de hacer declaraciones al comparecer ante la Junta de Gobierno, Fernando Pérez Correa y Rosaura Ruiz, lo mismo que los anteriores, hablaron ayer con la prensa.

viernes, noviembre 09, 2007

Educación indígena en el olvido

La situación en la que se encuentra la educación indígena “es desastrosa” y la política impulsada desde el Estado no sólo es discriminatoria sino que también “lleva a la destrucción de los pueblos y a la pérdida de identidad, porque ya no se les enseña su lengua”, advirtió Fernando Viveros, director de la organización Unidad de Capacitación e Investigación Educativa para la Participación. El gasto por alumno en la educación básica es de 8 mil pesos anuales, mientras que para un niño indígena apenas llega a los 200 pesos.


Más de 200 maestros de educación indígena, oriundos de cuatro municipios de los Altos de Chiapas, tomaron las oficinas de la Supervisión uno de la Secretaría de Educación Pública estatal, con sede en esta ciudad, para exigir la destitución de su titular, Porfirio Hernández González, a quien acusaron de “malos tratos, despotismo y autoritarismo”.

Representantes de los 300 trabajadores adscritos a la Dirección General de Educación Indígena de la SEP denunciaron que el subsecretario de Educación Básica, Fernando González, pone en riesgo su integridad física al desoír las demandas para trasladar la sede de dicha dependencia a otras instalaciones más seguras, porque las que se encuentran en la calle Azafrán, número 486, colonia Granjas México, corren el riesgo de ser escenario de una tragedia.

Problemas por títulos de propiedad en donde se construyen escuelas

La falta de certeza jurídica y la precariedad de los títulos de propiedad en México afectan tanto a jardines de niños como universidades:

Más de 250 niños tendrán que desalojar el kinder Toltecayotl en la delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México, para dar cumplimiento a un laudo judicial. Esto se debe a que el poder judicial ordenó al presidente de la República entregar el inmueble, en lugar de indemnizar a los propietarios.

Diputados locales del PRD y el jefe delegacional en Azcapotzalco, Alejandro Carvajal, se comprometieron ante las madres de familia inconformes con el cierre del kínder Toltecayotl a solicitar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) busque un acuerdo con el propietario del predio donde se ubica el plantel para no dejar en el desamparo a 250 niños.

Prevalece un clima de tensión entre integrantes de la comunidad académica y de los órganos colegiados de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ante la “inminente” aplicación de sanciones resarcitorias por presuntas irregularidades en la adquisición de un predio, denominado El Encinal, donde se instalaría la cuarta unidad académica, y por el cual se pagaron 187 millones de pesos del erario.

Falta de mantenimiento en las escuelas mexicanas

En dos de las regiones con mayores niveles de ingreso y de ser polos de desarrollo económico no tienen escuelas con buen mantenimiento:

En Nuevo León el ochenta por ciento de los planteles escolares se encuentran en mal estado o al menos requieren de algún tipo de mantenimiento.

Cerca de 16 mil alumnos de más 16 planteles educativos de primaria y secundaria de la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México continúan en riesgo ante el problema de hundimientos y grietas.

Varias voces apuntan que este fenómeno se relaciona con las llamadas políticas neoliberales:
El deterioro de la infraestructura de las escuelas públicas no se puede entender sin la política neoliberal que ha delegado la responsabilidad de dar mantenimiento a la comunidad educativa –pese a que es tarea del Estado–, al tiempo que ha promovido el ingreso de la iniciativa privada con aportaciones que “no son gratuitas”, porque su interés es incidir en los contenidos y la definición de valores de la instrucción básica, expresó la investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Teresinha Bertussi.

Sin embargo, más allá de las políticas económicas, el desinterés por el mantenimiento de las escuelas puede ser también un indicador del poco valor que tenemos los adultos seamos docentes, políticos o padres de familia hacia el bienestar de los estudiantes. Parece que creemos que se aprende igual en un ambiente precario que en un ambiente seguro, saludable y estético.

miércoles, noviembre 07, 2007

Migración y pérdida de capital humano en México

La migración cada día regresa al país dinero a costa de la pérdida de capital humano:

La mayor merma que sufre México con la migración de sus ciudadanos, principalmente a Estados Unidos, es la de su “capital humano”, porque en las últimas dos décadas perdió el equivalente a 100 mil millones de dólares anuales, señaló Michael Milken, experto en finanzas internacionales.

Los envíos de dinero a México por parte de trabajadores en el condado de San Diego se incrementaron de 800 a mil 100 millones de dólares de 2004 a 2006, según un nuevo estudio, lo que convierte las transferencias de San Diego a Baja California en las más importantes a nivel regional.

La migración es un problema que ha crecido de manera “preocupante”. Tan sólo el año pasado 581 mil mexicanos cruzaron la frontera hacia Estados Unidos, cifra mayor a los decesos ocurridos en nuestro país durante el mismo periodo, aseguró el rector de la UNAM.

Este fenómeno es compartido en América Latina:

Las remesas que enviaron los emigrantes a América Latina en el 2006 superaron los 68 mil millones de dólares y sobrepasaron incluso la inversión extranjera directa. Los emigrantes repartidos por todo el mundo enviaron a sus hogares 300 mil millones de dólares en el 2006, cifra superior a los 104 mil millones otorgados por los países donantes por concepto de ayuda, según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). También superaron la inversión extranjera directa que alcanzó a 167 mil millones de dólares.

Este fenómeno se relaciona con las pocas expectativas que ofrecemos a los jóvenes de un trabajo digno:

En México casi 11 por ciento de la población en edad de trabajar “ya no tiene ninguna esperanza de ser contratada”; representa casi 5 millones de personas, en tanto que quienes tienen empleo han sufrido la precarización de su salario, ya que, por ejemplo, cuatro de cada 10 trabajadores ganan menos de 50 pesos diarios. Además, 3 millones de personas están buscando empleos complementarios porque su salario no es suficiente; casi 10 por ciento de la población ocupada no recibe ingresos y se sostiene de propinas que recibe, sin tener ningún derecho de seguridad social o prestación.

El dilema crear empleo o invertir en educación:

El empresario mexicano Carlos Slim afirmó que la sociedad moderna se sustenta en el bienestar social y que la mejor manera de combatir la pobreza en la región es con el aumento de las inversiones en educación.

lunes, noviembre 05, 2007

Se espera polémica sobre el libro de sexualidad y salud reproductiva

El secretario de Educación del Distrito Federal declaró que el gobierno está preparado para iniciar el debate que pudiera darse con la circulación del libro de Sexualidad y Salud Reproductiva, que edita la dependencia a su cargo en colaboración con la Secretaría de Salud y los institutos de la Juventud y de la Mujer del DF. “Creemos que es un poco lógico. El libro de biología que se repartió hace un año y que traía un capítulo sobre sexualidad, en algunos estados se evitó su distribución o se censuró por hablar del sexo oral, y el nuestro habla de eso y más”. La obra se repartirá a todos los alumnos de bachilleratos públicos del DF, con un tiraje de 500 mil ejemplares.

La senadora panista Teresa Ortuño propuso la creación de “casas puente”, un modelo similar al “buzón para bebés” o “babybox” que existe en Europa, con el fin de frenar el constante abandono de recién nacidos en las calles de todo el país, por embarazos no deseados. Estas “casas puente” funcionarían como depósitos de niños no deseados por sus madres. El gobierno, se comprometería a agilizar la expedición de su acta de nacimiento para reconocerlo como mexicano y a facilitar su adopción. Según la propuesta de la senadora, estas casas serían responsabilidad del DIF.

Convenio para crear estancias infantiles

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Secretaría de Desarrollo Social firmaron un convenio de concertación para la creación de estancias infantiles para madres solteras o padres solos, en las representaciones del gremio en todo el país. El presidente de la Canacintra, dijo que cualquier parque industrial u empresa interesada puede instalar el servicio, el cual no tendrá costo para el empresario.