Se revisa el sistema de evaluación de la educación superior en México. El énfasis es la evaluación de la calidad educativa:
Rectores de todo el país, de universidades públicas y privadas, acordaron impulsar un sistema nacional de evaluación de la educación superior que permita “discernir” qué instituciones tienen buena o mala calidad, mecanismo al que tendrán que someterse todas las universidades que “consideren que les conviene ofertar educación de calidad”, aseguró Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). La propuesta, que será presentada en los próximos días ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue aprobada en lo general durante la 39 asamblea general de la asociación –que agrupa a 152 instituciones de educación superior, públicas y privadas–, cuyo objetivo es “consolidar un sistema de evaluación de la educación superior autónomo que nos permita dar certidumbre a toda la sociedad sobre la calidad de las instituciones educativas”.
Expertos de diversas universidades públicas alertaron sobre los retos que enfrenta el sistema de evaluación de la educación superior en México, que pese a sus logros, tiene “fallas e insuficiencias”, entre las que destacan la falta de “articulación, congruencia y complementariedad” entre los programas y organismos interinstitucionales de certificación y acreditación, así como en su relación con las “prácticas tradicionales y oficiales de las instituciones de enseñanza superior y las autoridades para certificar y acreditar”. El documento Evaluación, certificación y acreditación de la educación superior en México. Hacia la integración del subsistema para evaluar la educación superior, destaca la necesidad de conceder mayor relevancia a la evaluación del aprendizaje de los alumnos, pero también aplicar acciones para mejorar los procesos de certificación y acreditación, que van desde la propuesta de una reforma integral para otorgar el reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE), hasta una nueva legislación para regular el ejercicio de las profesiones. En un diagnósticos de los retos que enfrentan los actuales sistemas de evalución, como el Sistema Nacional de Investigadores, el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior y el Centro Nacional para la Evaluación Superior, entre otros, subrayan la necesidad de “revisar” aspectos centrales en el ejercicio profesional, como la “vigencia –necesariamente acotada– que deberían tener las patentes o cédulas para ejercer profesiones ‘especialmente reguladas’, y las condiciones y requisitos para su renovación periódica”.
Reflexiones personales acerca de las noticias en los medios sobre la educación en México
Pestañas
▼
jueves, octubre 30, 2008
Que si, que no... las escuelas siguen cerradas en Morelos
Hace algunos días los medios presentaban notas sobre la solución del conflicto con el magisterio en Morelos, presagiaban el final del movimiento:
Sigilosamente en el interior del movimiento magisterial disidente de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), gana terreno el grupo de maestros que prefieren dialogar con el gobierno, aunque estén los enviados de la lideresa nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, afirma Joel Espinosa Obispo, integrante de la regional de Cuernavaca, considerada la de mayor fuerza en esta protesta social. Esta necesidad de pláticas tripartitas también es respaldada por Alpuyeca y Yautepec, cuya suma de las tres regionales significa 66% de los maestros, por lo que en caso de un desprendimiento se quedarían solos aquellos educadores que simpatizan con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), advirtió Nicolás Tlali Solís, de la regional de Cuernavaca, cuya mayoría de profesores apoya el diálogo “con quien sea” para terminar con este conflicto que alcanza los 69 días.
No parece ser el caso, las cosas siguen complicándose:
El artículo tercero constitucional establece que el Estado garantizará educación gratuita, laica y obligatoria a los mexicanos, pero después de dos meses sin clases, los estudiantes y padres de familia morelenses buscan cualquier espacio para aprender, incluso aunque no sean las mejores condiciones. Aunque la Secretaría de Educación Pública de Morelos sostiene que 700 escuelas están funcionando y que mil 200 maestros han sido contratados, la realidad choca de frente con estaciones de ferrocarril o balnearios. En la iglesia evangélica pentecostés La vid verdadera, más de 400 estudiantes de primaria reciben educación bajo el altar donde predica Leonor Taboada Disoso. Asegura que cada día se suman más niños, por eso no tiene el número preciso. “Al principio nada más era para mi comunidad, que son 70 familias, pero luego, sin hacer ninguna promoción, fueron llegando más”.
El magisterio de Morelos realizó asambleas en las seis regiones del estado, en las que determinaron mantener la huelga en las escuelas y realizar una consulta para formar el nuevo comité democrático. Además, rechazaron la intervención del senador Graco Ramírez Garrido Abreu como mediador en el conflicto. De acuerdo con Nicanor Pérez Reynoso, de la comisión negociadora, ayer cuatro integrantes de la misma visitaron al senador “como un acto de cortesía”, pero rechazaron su intervención en este conflicto, ya que la asamblea emitió un mandato por unanimidad para que no intervengan los partidos políticos.
Representantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) buscan encontrar una solución al conflicto, con el fin de iniciar el ciclo escolar. “Estamos dispuestos a dialogar, siempre y cuando no estén los enviados de Gordillo, porque a ella la desconocimos desde que se inició el movimiento”, aseveró el vocero de la región de Jojutla, Rogelio Ortega Gallardo. Lamentó que a las autoridades federales y estatales panistas les importe más “un capricho” de la dirigente que iniciar el ciclo escolar, en beneficio de 400 mil niños, y expuso que no hay ruptura en el MMB, sino distintas posturas, pues “algunos profesores, que son minoría, quieren aceptar la condición de las autoridades, pero la gran mayoría decimos no”.
Pese a que ya son 68 días sin clases en Morelos —lo que implica casi una tercera parte de los 200 días laborables— tanto la Secretaria de Educación de la entidad como la Comisión Negociadora del SNTE aseguran que no está en riesgo el ciclo escolar. Las cifras oficiales destacan que más de 890 escuelas públicas abrieron sus puertas y la meta es que mil planteles estén laborando. Aunque el calendario escolar de 200 días ya no se cumplió en Morelos la comsión expresó su confianza en una pronta solución, por lo pronto continuaron las reuniones entre actores políticos y miembros del Movimiento de Bases Magisteriales en busca de un regreso a clases negociado.
El gobierno de Morelos, a través del Instituto de Educación Básica, paga la nómina de casi 20 mil docentes, la que asciende a 80 millones de pesos por quincena en una situación regular, pero al cumplirse más de dos meses de paro magisterial, sólo siete mil cobran su sueldo íntegro porque están dando clase en sus centros escolares. Los maestros de Morelos no iniciaron el ciclo escolar el 18 de agosto como lo marca el calendario oficial y el gobierno les retuvo el pago de esa quincena; sin embargo, “como buen gesto del gobernador (Marco Antonio Adame Castillo)”, se les repuso en la siguiente quincena. Es decir, el último día de agosto se erogó 160 millones de pesos para el pago a los docentes.
El pueblo está con los maestros y no permitirá que el gobierno abra alguna escuela como sucede en otros municipios. Incluso amenaza de muerte a los padres de familia que impulsen la apertura, porque el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, dicen, debe resolver el conflicto y “todos contentos”. En el poblado perteneciente a Puente de Ixtla, los niños no conocen las razones por las que están cerradas las escuelas, lo único que saben es que desde hace 10 semanas no van a clase y desean regresar a las aulas, aunque su futuro en esta comunidad no sea muy diferente si estudian o no. La historia se repite por generaciones, ahí se tienen unas cuantas oportunidades: en el campo, como peones; en las construcciones, como chalanes, y para las mujeres, amas de casa, afanadoras o comerciantes.
El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) de Morelos analizó la posibilidad de empezar en los próximos días el ciclo escolar 2008-2009, con minuta o sin ella, pero al final no se puso de acuerdo en la fecha de regreso a las aulas. Alejandro Trujillo González, integrante de la comisión negociadora, subrayó que las bases decidirán sobre el inicio del ciclo escolar. “No hay fecha”, dijo al empezar el proceso de discusión sobre qué hacer con el movimiento, si formar un gremio independiente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o continuar en él.
Maestros del Movimiento de Bases Magisteriales de Morelos, que integran la comisión negociadora con las autoridades estatales, revelaron que buscarán el diálogo con el gobierno estatal y presentarán una minuta que incluya “la no represión, el pago de salarios caídos y la aceptación del punto 7-A de la anterior minuta”, en la que se establece crear un sistema educativo adecuado para Morelos, “en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación”. Afirmaron que es muy probable que los maestros de base acepten regresar a clases “lo más pronto posible”.
El gobernador Marco Antonio Adame Castillo, los enviados de Elba Esther Gordillo y 16 representantes del magisterio de las regiones de Cuernavaca, Alpuyeca y Jonacatepec –tres de las seis que integran la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)– firmaron un documento con miras a terminar el conflicto magisterial que cumplió 73 días. Sin embargo, el disidente Movimiento Magisterial de Bases (MMB), que representa a las seis regiones, desautorizó el acuerdo que firmó la “comisión espuria de maestros”, y reiteró que mientras no se negocie con los representantes legales del movimiento no empezarán el ciclo escolar 2008-2009 y no retirarán el plantón que mantienen en el zócalo de esta ciudad desde el pasado 28 de agosto
Al cumplir 73 días en paro de labores, los cerca de 20 mil maestros de la sección 19 de Morelos, quienes demandan la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que “en los próximos días habrá normalidad en la agenda educativa de Morelos y un regreso a clases que garantiza la recuperación por completo del ciclo escolar”. La funcionaria afirmó que al momento, “con el esfuerzo ejemplar y extraordinario de padres de familia, alumnos, maestros, sociedad civil y autoridades educativas estatales”, se han recuperado al menos mil escuelas de educación básica, de las cerca de mil 728 de la entidad, es decir, cerca de 58 por ciento de la infraestructura escolar, lo que permitiría “dar garantía de impartición de clases a los niños de Morelos”.
Los más de 70 días de huelga escolar provocaron estragos en la economía de los vendedores de comida instalados afuera de los planteles educativos. En el pequeño negocio de Josefina García Venancio, el refrigerador luce vacío, ya no se hacen tortas y tampoco jugos. “¿Para qué, si no hay niños que compren?”. Antes de la huelga escolar, la mayoría de los alumnos de la primaria Rufina Rodríguez Guillemaud tenía como sitio predilecto la tiendita de doña Josefina, quien les vendía un “paquete matutino”, integrado por una torta y un jugo de naranja, a 16 pesos. Fue tan drástica la caída de las ventas, que cambió las tortas y el jugo por un “paquete” de quesadillas y refrescos. “Yo vivo de esto, tengo cuatro hijos que alimentar; dos de ellos van en la primaria y los otros dos en la prepa. Ya quiero que los maestros regresen a clases”, suplica la comerciante.
Sigilosamente en el interior del movimiento magisterial disidente de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), gana terreno el grupo de maestros que prefieren dialogar con el gobierno, aunque estén los enviados de la lideresa nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, afirma Joel Espinosa Obispo, integrante de la regional de Cuernavaca, considerada la de mayor fuerza en esta protesta social. Esta necesidad de pláticas tripartitas también es respaldada por Alpuyeca y Yautepec, cuya suma de las tres regionales significa 66% de los maestros, por lo que en caso de un desprendimiento se quedarían solos aquellos educadores que simpatizan con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), advirtió Nicolás Tlali Solís, de la regional de Cuernavaca, cuya mayoría de profesores apoya el diálogo “con quien sea” para terminar con este conflicto que alcanza los 69 días.
No parece ser el caso, las cosas siguen complicándose:
El artículo tercero constitucional establece que el Estado garantizará educación gratuita, laica y obligatoria a los mexicanos, pero después de dos meses sin clases, los estudiantes y padres de familia morelenses buscan cualquier espacio para aprender, incluso aunque no sean las mejores condiciones. Aunque la Secretaría de Educación Pública de Morelos sostiene que 700 escuelas están funcionando y que mil 200 maestros han sido contratados, la realidad choca de frente con estaciones de ferrocarril o balnearios. En la iglesia evangélica pentecostés La vid verdadera, más de 400 estudiantes de primaria reciben educación bajo el altar donde predica Leonor Taboada Disoso. Asegura que cada día se suman más niños, por eso no tiene el número preciso. “Al principio nada más era para mi comunidad, que son 70 familias, pero luego, sin hacer ninguna promoción, fueron llegando más”.
El magisterio de Morelos realizó asambleas en las seis regiones del estado, en las que determinaron mantener la huelga en las escuelas y realizar una consulta para formar el nuevo comité democrático. Además, rechazaron la intervención del senador Graco Ramírez Garrido Abreu como mediador en el conflicto. De acuerdo con Nicanor Pérez Reynoso, de la comisión negociadora, ayer cuatro integrantes de la misma visitaron al senador “como un acto de cortesía”, pero rechazaron su intervención en este conflicto, ya que la asamblea emitió un mandato por unanimidad para que no intervengan los partidos políticos.
Representantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) buscan encontrar una solución al conflicto, con el fin de iniciar el ciclo escolar. “Estamos dispuestos a dialogar, siempre y cuando no estén los enviados de Gordillo, porque a ella la desconocimos desde que se inició el movimiento”, aseveró el vocero de la región de Jojutla, Rogelio Ortega Gallardo. Lamentó que a las autoridades federales y estatales panistas les importe más “un capricho” de la dirigente que iniciar el ciclo escolar, en beneficio de 400 mil niños, y expuso que no hay ruptura en el MMB, sino distintas posturas, pues “algunos profesores, que son minoría, quieren aceptar la condición de las autoridades, pero la gran mayoría decimos no”.
Pese a que ya son 68 días sin clases en Morelos —lo que implica casi una tercera parte de los 200 días laborables— tanto la Secretaria de Educación de la entidad como la Comisión Negociadora del SNTE aseguran que no está en riesgo el ciclo escolar. Las cifras oficiales destacan que más de 890 escuelas públicas abrieron sus puertas y la meta es que mil planteles estén laborando. Aunque el calendario escolar de 200 días ya no se cumplió en Morelos la comsión expresó su confianza en una pronta solución, por lo pronto continuaron las reuniones entre actores políticos y miembros del Movimiento de Bases Magisteriales en busca de un regreso a clases negociado.
El gobierno de Morelos, a través del Instituto de Educación Básica, paga la nómina de casi 20 mil docentes, la que asciende a 80 millones de pesos por quincena en una situación regular, pero al cumplirse más de dos meses de paro magisterial, sólo siete mil cobran su sueldo íntegro porque están dando clase en sus centros escolares. Los maestros de Morelos no iniciaron el ciclo escolar el 18 de agosto como lo marca el calendario oficial y el gobierno les retuvo el pago de esa quincena; sin embargo, “como buen gesto del gobernador (Marco Antonio Adame Castillo)”, se les repuso en la siguiente quincena. Es decir, el último día de agosto se erogó 160 millones de pesos para el pago a los docentes.
El pueblo está con los maestros y no permitirá que el gobierno abra alguna escuela como sucede en otros municipios. Incluso amenaza de muerte a los padres de familia que impulsen la apertura, porque el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, dicen, debe resolver el conflicto y “todos contentos”. En el poblado perteneciente a Puente de Ixtla, los niños no conocen las razones por las que están cerradas las escuelas, lo único que saben es que desde hace 10 semanas no van a clase y desean regresar a las aulas, aunque su futuro en esta comunidad no sea muy diferente si estudian o no. La historia se repite por generaciones, ahí se tienen unas cuantas oportunidades: en el campo, como peones; en las construcciones, como chalanes, y para las mujeres, amas de casa, afanadoras o comerciantes.
El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) de Morelos analizó la posibilidad de empezar en los próximos días el ciclo escolar 2008-2009, con minuta o sin ella, pero al final no se puso de acuerdo en la fecha de regreso a las aulas. Alejandro Trujillo González, integrante de la comisión negociadora, subrayó que las bases decidirán sobre el inicio del ciclo escolar. “No hay fecha”, dijo al empezar el proceso de discusión sobre qué hacer con el movimiento, si formar un gremio independiente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o continuar en él.
Maestros del Movimiento de Bases Magisteriales de Morelos, que integran la comisión negociadora con las autoridades estatales, revelaron que buscarán el diálogo con el gobierno estatal y presentarán una minuta que incluya “la no represión, el pago de salarios caídos y la aceptación del punto 7-A de la anterior minuta”, en la que se establece crear un sistema educativo adecuado para Morelos, “en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación”. Afirmaron que es muy probable que los maestros de base acepten regresar a clases “lo más pronto posible”.
El gobernador Marco Antonio Adame Castillo, los enviados de Elba Esther Gordillo y 16 representantes del magisterio de las regiones de Cuernavaca, Alpuyeca y Jonacatepec –tres de las seis que integran la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)– firmaron un documento con miras a terminar el conflicto magisterial que cumplió 73 días. Sin embargo, el disidente Movimiento Magisterial de Bases (MMB), que representa a las seis regiones, desautorizó el acuerdo que firmó la “comisión espuria de maestros”, y reiteró que mientras no se negocie con los representantes legales del movimiento no empezarán el ciclo escolar 2008-2009 y no retirarán el plantón que mantienen en el zócalo de esta ciudad desde el pasado 28 de agosto
Al cumplir 73 días en paro de labores, los cerca de 20 mil maestros de la sección 19 de Morelos, quienes demandan la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que “en los próximos días habrá normalidad en la agenda educativa de Morelos y un regreso a clases que garantiza la recuperación por completo del ciclo escolar”. La funcionaria afirmó que al momento, “con el esfuerzo ejemplar y extraordinario de padres de familia, alumnos, maestros, sociedad civil y autoridades educativas estatales”, se han recuperado al menos mil escuelas de educación básica, de las cerca de mil 728 de la entidad, es decir, cerca de 58 por ciento de la infraestructura escolar, lo que permitiría “dar garantía de impartición de clases a los niños de Morelos”.
Los más de 70 días de huelga escolar provocaron estragos en la economía de los vendedores de comida instalados afuera de los planteles educativos. En el pequeño negocio de Josefina García Venancio, el refrigerador luce vacío, ya no se hacen tortas y tampoco jugos. “¿Para qué, si no hay niños que compren?”. Antes de la huelga escolar, la mayoría de los alumnos de la primaria Rufina Rodríguez Guillemaud tenía como sitio predilecto la tiendita de doña Josefina, quien les vendía un “paquete matutino”, integrado por una torta y un jugo de naranja, a 16 pesos. Fue tan drástica la caída de las ventas, que cambió las tortas y el jugo por un “paquete” de quesadillas y refrescos. “Yo vivo de esto, tengo cuatro hijos que alimentar; dos de ellos van en la primaria y los otros dos en la prepa. Ya quiero que los maestros regresen a clases”, suplica la comerciante.
Oaxaca: ¿a favor o en contra de la Alianza por la Calidad Educativa?
El todavía gobernador de Oaxaca recomienda el diálogo en los conflictos magisteriales.... cosa que no realizó en el 2006 cuando fuerzas federales tomaron la capital del estado:
Ni a favor ni en contra, el gobernador Ulises Ruiz se manifestó por los consensos entre todos los involucrados en la puesta en marcha de la Alianza por la Calidad Educativa. Precisando las declaraciones vertidas por su titular de Educación, Ruiz sostiene que se tiene que dialogar hasta el límite con todos los actores involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje, por que el propósito del gobierno federal es mejorar la calidad de la educación en todo el país. “Nosotros coincidimos con mejorar la calidad de la educación y estoy seguro que el magisterio oaxaqueño coincide con esta tesis, por que hay que resolver un problema de fondo, que no sólo atañe a Oaxaca, sino a todo el país”.
El magisterio de Oaxaca contradice en acciones las declaraciones del gobernador:
El magisterio de Oaxaca advirtió que la guerra contra la Alianza por la Calidad Educativa impulsada por el gobierno federal y la “espuria” dirigente del SNTE Elba Esther Gordillo, apenas ha comenzado. El secretario general de la sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, aseguró que “Morelos no es el centro de la lucha, la semilla de la insurrección está sembrada y hay una gran inconformidad, que no sólo está radicada en una entidad y que no podrá ser extirpada ni lanzando a las calles a todo el Ejército y la policía”. El líder gremial reconoció que la queja y la crítica contra el nuevo modelo educativo es más por la forma en cómo fue promovida, sin consultarse con las bases ni los padres de familia, mucho menos a los profesores.
Ahora fueron los normalistas los que pararon clases y realizaron manifestaciones en la ciudad de Oaxaca, para protestar contra la Alianza por la Calidad de la Educación. Los estudiantes secuestraron autobuses del transporte urbano y encabezaron un mitin en la zona del centro histórico, donde algunos activistas llevaron a cabo acciones de brigadeo e información para sumar adeptos a la lucha que busca detener el plan de Elba Esther Gordillo y el gobierno federal. Por otro lado, este martes se dio a conocer el surgimiento de una nueva corriente interna en la sección 22, autodenominada Liga Revolucionaria, encabezada por aquellos maestros que formaron parte de la Comisión de Seguridad durante el conflicto social de 2006.
Y todavía hay secuelas del movimiento social ocurrido en el 2006:
El juez cuarto de lo penal, Luis Salvador Cordero, dictó hoy auto de formal prisión a Juan Manuel Martínez Moreno, seguidor de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quien es acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de ser el autor material del asesinato de Brad Will, ocurrido el 27 de octubre de 2006 durante una agresión de policías a una barricada de appistas, en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.
El magisterio y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca realizaron marchas, plantones e instalaron barricadas para recordar el asesinato del camarógrafo Brad Will, ocurrido hace dos años. Desde las primeras horas algunos activistas realizaron un mitin frente a la sede del juzgado de circuito —ubicado en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca— recriminando la actuación poco ética e irresponsable de la justicia federal, “que ha servido de cómplice del gobierno de Ulises Ruiz para crear chivos expiatorios en torno al esclarecimiento del crimen del extranjero ocurrido el pasado 27 de octubre de 2006”, afirmó el consejero appista Cástulo López.
Las cosas suben de tono en la UABJO:
Al menos 25 mil alumnos de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca se quedaron sin clases cuando catedráticos y trabajadores de la institución estallaron una huelga de labores, para exigir un aumento salarial de emergencia, además de la liberación de plazas y recursos emergentes para mejorar la infraestructura de aulas y laboratorios. Los manifestantes se apoderaron de calles y avenidas, además de mantener tomada durante poco más de 16 horas la sede de la rectoría y las principales facultades y preparatorias.
Entre 35 y 48 pesos es el pago que reciben por hora-clase los académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, a pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) autoriza un monto de 260 pesos para dicho rubro en las universidades públicas del país, denunció Enrique Lara Guerra, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de dicha casa de estudios (STAUO), quien exigió que se “transparente” el uso que se ha dado a los recursos que estaban destinados al pago de salarios de dicho personal. En entrevista el dirigente precisó que desde julio pasado sostuvieron una reunión con el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo, en búsqueda de la homologación, cuando se enteraron de que “se nos estaba pagando mucho menos de lo que establece el presupuesto”. Refirió que desde entonces empezaron una campaña para que se revierta la situación, la cual “se arrastra” por lo menos desde 1990.
La cosa está "controlada" más no resuelta.
Ni a favor ni en contra, el gobernador Ulises Ruiz se manifestó por los consensos entre todos los involucrados en la puesta en marcha de la Alianza por la Calidad Educativa. Precisando las declaraciones vertidas por su titular de Educación, Ruiz sostiene que se tiene que dialogar hasta el límite con todos los actores involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje, por que el propósito del gobierno federal es mejorar la calidad de la educación en todo el país. “Nosotros coincidimos con mejorar la calidad de la educación y estoy seguro que el magisterio oaxaqueño coincide con esta tesis, por que hay que resolver un problema de fondo, que no sólo atañe a Oaxaca, sino a todo el país”.
El magisterio de Oaxaca contradice en acciones las declaraciones del gobernador:
El magisterio de Oaxaca advirtió que la guerra contra la Alianza por la Calidad Educativa impulsada por el gobierno federal y la “espuria” dirigente del SNTE Elba Esther Gordillo, apenas ha comenzado. El secretario general de la sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, aseguró que “Morelos no es el centro de la lucha, la semilla de la insurrección está sembrada y hay una gran inconformidad, que no sólo está radicada en una entidad y que no podrá ser extirpada ni lanzando a las calles a todo el Ejército y la policía”. El líder gremial reconoció que la queja y la crítica contra el nuevo modelo educativo es más por la forma en cómo fue promovida, sin consultarse con las bases ni los padres de familia, mucho menos a los profesores.
Ahora fueron los normalistas los que pararon clases y realizaron manifestaciones en la ciudad de Oaxaca, para protestar contra la Alianza por la Calidad de la Educación. Los estudiantes secuestraron autobuses del transporte urbano y encabezaron un mitin en la zona del centro histórico, donde algunos activistas llevaron a cabo acciones de brigadeo e información para sumar adeptos a la lucha que busca detener el plan de Elba Esther Gordillo y el gobierno federal. Por otro lado, este martes se dio a conocer el surgimiento de una nueva corriente interna en la sección 22, autodenominada Liga Revolucionaria, encabezada por aquellos maestros que formaron parte de la Comisión de Seguridad durante el conflicto social de 2006.
Y todavía hay secuelas del movimiento social ocurrido en el 2006:
El juez cuarto de lo penal, Luis Salvador Cordero, dictó hoy auto de formal prisión a Juan Manuel Martínez Moreno, seguidor de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quien es acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de ser el autor material del asesinato de Brad Will, ocurrido el 27 de octubre de 2006 durante una agresión de policías a una barricada de appistas, en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.
El magisterio y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca realizaron marchas, plantones e instalaron barricadas para recordar el asesinato del camarógrafo Brad Will, ocurrido hace dos años. Desde las primeras horas algunos activistas realizaron un mitin frente a la sede del juzgado de circuito —ubicado en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca— recriminando la actuación poco ética e irresponsable de la justicia federal, “que ha servido de cómplice del gobierno de Ulises Ruiz para crear chivos expiatorios en torno al esclarecimiento del crimen del extranjero ocurrido el pasado 27 de octubre de 2006”, afirmó el consejero appista Cástulo López.
Las cosas suben de tono en la UABJO:
Al menos 25 mil alumnos de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca se quedaron sin clases cuando catedráticos y trabajadores de la institución estallaron una huelga de labores, para exigir un aumento salarial de emergencia, además de la liberación de plazas y recursos emergentes para mejorar la infraestructura de aulas y laboratorios. Los manifestantes se apoderaron de calles y avenidas, además de mantener tomada durante poco más de 16 horas la sede de la rectoría y las principales facultades y preparatorias.
Entre 35 y 48 pesos es el pago que reciben por hora-clase los académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, a pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) autoriza un monto de 260 pesos para dicho rubro en las universidades públicas del país, denunció Enrique Lara Guerra, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de dicha casa de estudios (STAUO), quien exigió que se “transparente” el uso que se ha dado a los recursos que estaban destinados al pago de salarios de dicho personal. En entrevista el dirigente precisó que desde julio pasado sostuvieron una reunión con el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo, en búsqueda de la homologación, cuando se enteraron de que “se nos estaba pagando mucho menos de lo que establece el presupuesto”. Refirió que desde entonces empezaron una campaña para que se revierta la situación, la cual “se arrastra” por lo menos desde 1990.
La cosa está "controlada" más no resuelta.
martes, octubre 28, 2008
Las escuelas normales y la Alianza por la Calidad de la Educación
A pesar de las aseveraciones del gobierno federal de que no se pretende privatizar o desaparecer a las escuelas normales:
La Secretaría de Educación Pública está en contra de la desaparición de las escuelas normales y, por el contrario, pugnará por la transformación de esas instituciones para mejorar significativamente la calidad de sus servicios. Así lo afirmó el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, al comparecer ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados: “Evidentemente nosotros no compartimos la idea de que las normales tengan que desaparecer; deben transformarse para mejorar significativamente la calidad de la educación que ofrecen”, puntualizó. El funcionario precisó que el apoyo a las normales es avalado por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, que en su reunión del 30 del septiembre formuló una serie de propuestas que impulsarán en las próximas semanas. “Tenemos una larga agenda de trabajo en materia de escuelas normales que buscará convertirlas en verdaderos centros de excelencia en educación, investigación y formación de docentes”.
Diversas voces reclaman y protestan:
Miguel León Portilla, filólogo e investigador en historia prehispánica e indígena en México, demandó al Congreso federal que trabaje para resolver las lacerantes desigualdades sociales. Advirtió que el sector educativo nacional ya no puede ser castigado por las políticas económicas neoliberales, y solicitó a los representantes populares que impidan la supresión de las escuelas normales, porque es el único vehículo para formar profesores. Asimismo, ante las dificultades económicas que se vislumbran, demandó “que se recorte de donde sea, ¡pero nunca a la educación!”.
Las escuelas normales enfrentan uno de los panoramas “más sombríos” desde su fundación, hace más de 150 años, con “ataques feroces” que vienen desde la derecha y el gobierno mismo, coludidos con la corrupción del charrismo sindical encabezado por Elba Esther Gordillo. En el foro El normalismo bajo ataque, varios especialistas, investigadores, maestros y directivos de escuelas normales denunciaron que desde hace varios años, pero sobre todo con los gobiernos de derecha, hay una “clara intención de exterminar” la formación de los maestros en las escuelas normales y con ello impedir que se brinde educación crítica a las futuras generaciones de mexicanos.
En una carta dirigida a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, la Benemérita Escuela Normal Veracruzana expresó su “franco rechazo” a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y a la “visión reduccionista” al acto de educar, a la privatización de la enseñanza básica y normal, al menosprecio por los maestros y de las escuelas normales públicas, y al “manejo mediático y perverso” que, a manera de terrorismo, se ha instrumentado contra los colegios públicas y los docentes. Tras recordar la amplia trayectoria de participación en el diseño y desarrollo curricular, así como en talleres de actualización para maestros, los 11 integrantes de la junta académica expresan la disposición de la institución a participar en acciones que busquen realmente una mejor formación de los profesores. Proponen una consulta nacional para debatir la orientación que, en el contexto legal y filosófico actual, debe conservar la enseñanza pública mexicana como garante no sólo de un desarrollo humano integral, sino también de los principios sociales consagrados en la Constitución.
Un paro de 12 horas fue la protesta que ayer emprendieron estudiantes de las siete escuelas normales de Michoacán en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación. Aunado a ello, desde temprana hora las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el estado fue tomada por los normalistas, además de que cerraron algunos cruces carreteros como parte de la jornada de lucha que realizan de manera coordinada con la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, cuyos miembros se sumaron a una marcha masiva en el Distrito Federal.
Más de mil 500 alumnos de cinco normales públicas del estado de Guerrero iniciaron un paro de labores en rechazo al acuerdo firmado entre la Secretaría de Educación de la entidad y la Asociación Guerrerense de Egresados Normalistas, en el que dicha agrupación “aceptó” el examen de oposición a los egresados de dichos planteles para acceder a una plaza de maestro.
Una comisión de estudiantes de las escuelas normales públicas Adolfo Viguri Viguri, Escuela Normal Urbana Federal Rafael Ramírez, la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano, la Vicente Guerrero de Teloloapan y la Normal de Arcelia advirtieron que el paro será hasta que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo se desista de su propuesta de aplicar dicho examen de oposición.
La Secretaría de Educación Pública está en contra de la desaparición de las escuelas normales y, por el contrario, pugnará por la transformación de esas instituciones para mejorar significativamente la calidad de sus servicios. Así lo afirmó el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, al comparecer ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados: “Evidentemente nosotros no compartimos la idea de que las normales tengan que desaparecer; deben transformarse para mejorar significativamente la calidad de la educación que ofrecen”, puntualizó. El funcionario precisó que el apoyo a las normales es avalado por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, que en su reunión del 30 del septiembre formuló una serie de propuestas que impulsarán en las próximas semanas. “Tenemos una larga agenda de trabajo en materia de escuelas normales que buscará convertirlas en verdaderos centros de excelencia en educación, investigación y formación de docentes”.
Diversas voces reclaman y protestan:
Miguel León Portilla, filólogo e investigador en historia prehispánica e indígena en México, demandó al Congreso federal que trabaje para resolver las lacerantes desigualdades sociales. Advirtió que el sector educativo nacional ya no puede ser castigado por las políticas económicas neoliberales, y solicitó a los representantes populares que impidan la supresión de las escuelas normales, porque es el único vehículo para formar profesores. Asimismo, ante las dificultades económicas que se vislumbran, demandó “que se recorte de donde sea, ¡pero nunca a la educación!”.
Las escuelas normales enfrentan uno de los panoramas “más sombríos” desde su fundación, hace más de 150 años, con “ataques feroces” que vienen desde la derecha y el gobierno mismo, coludidos con la corrupción del charrismo sindical encabezado por Elba Esther Gordillo. En el foro El normalismo bajo ataque, varios especialistas, investigadores, maestros y directivos de escuelas normales denunciaron que desde hace varios años, pero sobre todo con los gobiernos de derecha, hay una “clara intención de exterminar” la formación de los maestros en las escuelas normales y con ello impedir que se brinde educación crítica a las futuras generaciones de mexicanos.
En una carta dirigida a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, la Benemérita Escuela Normal Veracruzana expresó su “franco rechazo” a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y a la “visión reduccionista” al acto de educar, a la privatización de la enseñanza básica y normal, al menosprecio por los maestros y de las escuelas normales públicas, y al “manejo mediático y perverso” que, a manera de terrorismo, se ha instrumentado contra los colegios públicas y los docentes. Tras recordar la amplia trayectoria de participación en el diseño y desarrollo curricular, así como en talleres de actualización para maestros, los 11 integrantes de la junta académica expresan la disposición de la institución a participar en acciones que busquen realmente una mejor formación de los profesores. Proponen una consulta nacional para debatir la orientación que, en el contexto legal y filosófico actual, debe conservar la enseñanza pública mexicana como garante no sólo de un desarrollo humano integral, sino también de los principios sociales consagrados en la Constitución.
Un paro de 12 horas fue la protesta que ayer emprendieron estudiantes de las siete escuelas normales de Michoacán en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación. Aunado a ello, desde temprana hora las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el estado fue tomada por los normalistas, además de que cerraron algunos cruces carreteros como parte de la jornada de lucha que realizan de manera coordinada con la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, cuyos miembros se sumaron a una marcha masiva en el Distrito Federal.
Más de mil 500 alumnos de cinco normales públicas del estado de Guerrero iniciaron un paro de labores en rechazo al acuerdo firmado entre la Secretaría de Educación de la entidad y la Asociación Guerrerense de Egresados Normalistas, en el que dicha agrupación “aceptó” el examen de oposición a los egresados de dichos planteles para acceder a una plaza de maestro.
Una comisión de estudiantes de las escuelas normales públicas Adolfo Viguri Viguri, Escuela Normal Urbana Federal Rafael Ramírez, la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano, la Vicente Guerrero de Teloloapan y la Normal de Arcelia advirtieron que el paro será hasta que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo se desista de su propuesta de aplicar dicho examen de oposición.
Rezago educativo en comunidades indígenas
En este siglo de cambios acelerados, hay cosas que permanecen estables. Como hace 500 años cuando fuimos virreynato, como hace 200 que tenemos como país independiente, nuestras comunidades indígenas siguen en las peores condiciones. Simplemente, hemos sido incapaces de terminar con el racismo y nuestro gusto por la discriminación:
Al comparecer ante las comisiones de Educación Pública y de Asuntos Indígenas, la directora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Rebeca Molina, señaló que en el sector indígena se concentra el mayor número de personas analfabetas, en el segmento de 15 a 39 años, que no saben leer ni escribir. Asimismo, indicó que 34.5 por ciento de la población analfabeta es monolingüe y que de este porcentaje siete de cada diez son mujeres. En su intervención, el director del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Arturo Sáenz, destacó que de acuerdo con los resultados de la prueba ENLACE los tres niveles que presentaron índices educativos muy bajos fueron las telesecundarias, educación indígena y cursos comunitarios que imparte la institución que dirige.
Al comparecer ante las comisiones de Educación Pública y de Asuntos Indígenas, la directora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Rebeca Molina, señaló que en el sector indígena se concentra el mayor número de personas analfabetas, en el segmento de 15 a 39 años, que no saben leer ni escribir. Asimismo, indicó que 34.5 por ciento de la población analfabeta es monolingüe y que de este porcentaje siete de cada diez son mujeres. En su intervención, el director del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Arturo Sáenz, destacó que de acuerdo con los resultados de la prueba ENLACE los tres niveles que presentaron índices educativos muy bajos fueron las telesecundarias, educación indígena y cursos comunitarios que imparte la institución que dirige.
domingo, octubre 26, 2008
Bibliotecas digitalizadas y libros electrónicos
El gobierno del Distrito Federal digitalizará los catálogos de las bibliotecas públicas:
La dotación de acervos bibliográficos y la digitalización de catálogos para mejorar el funcionamiento de las bibliotecas del Distrito Federal serán algunas de las acciones que realizarán de manera conjunta el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y el gobierno capitalino, a partir de un convenio firmado este miércoles por sus titulares Sergio Vela y Marcelo Ebrard, respectivamente.
Al avanzar el siglo, los libros electrónicos se encuentran cada vez más cerca. La tecnología ha permitido que los libros digitales vayan adquiriendo las características de los buenos libros en papel: excelente interfaz, cómodos para la lectura y su transportación, una sensación de calidez:
La estrella de la versión 60 de la Feria del Libro de Francfort no es ningún escritor, sino un aparato electrónico: el primer día de la mayor muestra editorial del mundo, varios fabricantes presentaron al público especializado sus libros electrónicos (e-books). Entre ellos figuran Kindle, del gigante Amazon, y Reader, de Sony. El fabricante japonés anunció hoy en Francfort que su primer dispositivo de lectura digital saldrá a la venta en Alemania, en la primavera de 2009. La cita editorial más relevante del mundo llegó este año más digitalizada que nunca como estrategia para hacer frente a la crisis financiera internacional.
La dotación de acervos bibliográficos y la digitalización de catálogos para mejorar el funcionamiento de las bibliotecas del Distrito Federal serán algunas de las acciones que realizarán de manera conjunta el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y el gobierno capitalino, a partir de un convenio firmado este miércoles por sus titulares Sergio Vela y Marcelo Ebrard, respectivamente.
Al avanzar el siglo, los libros electrónicos se encuentran cada vez más cerca. La tecnología ha permitido que los libros digitales vayan adquiriendo las características de los buenos libros en papel: excelente interfaz, cómodos para la lectura y su transportación, una sensación de calidez:
La estrella de la versión 60 de la Feria del Libro de Francfort no es ningún escritor, sino un aparato electrónico: el primer día de la mayor muestra editorial del mundo, varios fabricantes presentaron al público especializado sus libros electrónicos (e-books). Entre ellos figuran Kindle, del gigante Amazon, y Reader, de Sony. El fabricante japonés anunció hoy en Francfort que su primer dispositivo de lectura digital saldrá a la venta en Alemania, en la primavera de 2009. La cita editorial más relevante del mundo llegó este año más digitalizada que nunca como estrategia para hacer frente a la crisis financiera internacional.
La búsqueda en internet mantiene joven al cerebro
Un estudio afirma que el uso sistemático de las búsquedas en internet ayudan al cerebro a permanecer joven. Una más de las ventajas de los hipermedios:
Las búsquedas realizadas en internet mantienen en forma al cerebro en la medida que este envejece, según reveló un estudio de la Universidad de California en Los Angeles. Científicos del centro educativo descubrieron que las personas de la tercera edad y los adultos de mediana edad que utilizan de forma constante la red, activan los principales centros del cerebro que controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo. Lo anterior, demuestra que las horas y horas que algunos pasan navegando en los conocidos sitios como Google, Yahoo, o YouTube podrían no ser una pérdida de tiempo, pues ese ejercicio supone una complicada actividad cerebral que ayuda a mejorar el funcionamiento de este órgano.
En México, este 2008 alcanzó la cifra de contar con 23 millones de usuarios de internet, además los internautas comienzan a navegar desde los 6 años de edad:
La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en un estudio estableció que en México al concluir este año habrá 17 millones 800 mil computadoras; de ellas, 11 millones 100 mil están conectadas a Internet, pero son más de 23 millones los que se consideran usuarios de la red.
El estudio "Hábitos de los usuarios de Internet en México", señaló que de los 23.7 millones de internáutas en territorio mexicano, 19.9 millones tienen más de 13 años y viven en las zonas urbanas y 1.8 millones más de esa misma edad están en las zonas rurales. El documento agregó que 13 por ciento de los usuarios del Internet aseguraron que no podrían vivir sin esa herramienta, y 41 por ciento de ellos afirmaron que su vida se vería muy afectada sin el uso de este servicio. En las zonas urbanas de México 1.8 millones de personas de seis a 12 años también usan el Internet, eso significa que desde que comienzan a leer los niños inician su navegación por la red mundial, y para ellos ya es una forma de vida. La AMIPCI señaló que la tasa de penetración nacional del Internet en personas mayores de seis años es de 25.6 por ciento, pero la influencia de ese medio en la sociedad mexicana se observa con avances sustanciales.
Sin embargo, todavía es necesario impulsar iniciativas para disminuir la brecha digital en las escuelas públicas:
La Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE) lanzó una convocatoria para dotar a escuelas públicas con aulas de medios, las cuales incluyen entre diez y 20 computadoras, con todos sus accesorios, internet gratis por cinco años y capacitación.
Los colegios interesados deberán registrarse a más tardar el 30 de noviembre próximo en la convocatoria, la cual está disponible vía web. Los requisitos son que los planteles presenten un programa de uso para el aula de medios, que asuman el compromiso de capacitar constantemente a sus maestros con cursos que la propia UNETE gestiona, que cuenten con espacio suficiente para el aula y que los padres de familia manifiesten su apoyo.
Las búsquedas realizadas en internet mantienen en forma al cerebro en la medida que este envejece, según reveló un estudio de la Universidad de California en Los Angeles. Científicos del centro educativo descubrieron que las personas de la tercera edad y los adultos de mediana edad que utilizan de forma constante la red, activan los principales centros del cerebro que controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo. Lo anterior, demuestra que las horas y horas que algunos pasan navegando en los conocidos sitios como Google, Yahoo, o YouTube podrían no ser una pérdida de tiempo, pues ese ejercicio supone una complicada actividad cerebral que ayuda a mejorar el funcionamiento de este órgano.
En México, este 2008 alcanzó la cifra de contar con 23 millones de usuarios de internet, además los internautas comienzan a navegar desde los 6 años de edad:
La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en un estudio estableció que en México al concluir este año habrá 17 millones 800 mil computadoras; de ellas, 11 millones 100 mil están conectadas a Internet, pero son más de 23 millones los que se consideran usuarios de la red.
El estudio "Hábitos de los usuarios de Internet en México", señaló que de los 23.7 millones de internáutas en territorio mexicano, 19.9 millones tienen más de 13 años y viven en las zonas urbanas y 1.8 millones más de esa misma edad están en las zonas rurales. El documento agregó que 13 por ciento de los usuarios del Internet aseguraron que no podrían vivir sin esa herramienta, y 41 por ciento de ellos afirmaron que su vida se vería muy afectada sin el uso de este servicio. En las zonas urbanas de México 1.8 millones de personas de seis a 12 años también usan el Internet, eso significa que desde que comienzan a leer los niños inician su navegación por la red mundial, y para ellos ya es una forma de vida. La AMIPCI señaló que la tasa de penetración nacional del Internet en personas mayores de seis años es de 25.6 por ciento, pero la influencia de ese medio en la sociedad mexicana se observa con avances sustanciales.
Sin embargo, todavía es necesario impulsar iniciativas para disminuir la brecha digital en las escuelas públicas:
La Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE) lanzó una convocatoria para dotar a escuelas públicas con aulas de medios, las cuales incluyen entre diez y 20 computadoras, con todos sus accesorios, internet gratis por cinco años y capacitación.
Los colegios interesados deberán registrarse a más tardar el 30 de noviembre próximo en la convocatoria, la cual está disponible vía web. Los requisitos son que los planteles presenten un programa de uso para el aula de medios, que asuman el compromiso de capacitar constantemente a sus maestros con cursos que la propia UNETE gestiona, que cuenten con espacio suficiente para el aula y que los padres de familia manifiesten su apoyo.
sábado, octubre 25, 2008
En contra de la Alianza por la Calidad de la Educación
Hace 5 meses se anunció con bombo y platillo la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación entre el gobierno federal y el SNTE. Sin embargo, en varios estados federales la alianza es fuertemente rechazada:
A cinco meses de suscrita la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), más de una tercera parte de los gobernadores no ha rubricado el acuerdo. El esquema docente propuesto enfrenta una creciente oposición magisterial que afecta a más de 7 millones de alumnos de educación básica, quienes pierden clases o alteran sus actividades por las protestas, paros y marchas que realizan los profesores.
Después de cinco meses de que el presidente Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo firmaron la Alianza por la Calidad de la Educación, 22 gobernadores han pactado con el SNTE para aplicar el proyecto en sus entidades; sin embargo, en más de la mitad de ellos la rechazan rotundamente. Los “ejes rectores” son la modernización de escuelas; profesionalización de los maestros y autoridades educativas; bienestar y desarrollo de los alumnos, y formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo, de los que se desprenden distintas acciones.
Maestros de distintos estados federales se han reunido en el Distrito Federal para presentar sus demandas en la ciudad con los oídos más sordos y acostumbrada a los reclamos de todas partes del país:
Maestros de ocho entidades del país ratificaron su rechazo a la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), y se pronunciaron por elaborar una propuesta alternativa de enseñanza, “totalmente distinta al modelo privatizador que propone el gobierno federal y la cúpula charra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada por Elba Esther Gordillo Morales”, a quien desconocieron como dirigente nacional del magisterio. Reunidos en el primer Encuentro Nacional Magisterial Popular, convocado en la capital del país, profesores de Morelos, Quintana Roo, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Distrito Federal, valle de México y Querétaro, analizaron los efectos que ha ocasionado la aplicación de la ACE, por lo que aprobaron hacer un llamado a todos los movimientos docentes que “tengan las condiciones para hacerlo, a que desconozcan a las dirigencias seccionales y recuperen las instalaciones sindicales”.
Con la consigna de “¡ni un paso atrás!”, miles de maestros de 9 entidades del país marcharon del Zócalo capitalino a la residencia oficial de Los Pinos, donde anunciaron el estallamiento “paulatino” de un paro nacional de labores en demanda de la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la abrogación de la Ley del ISSSTE. Informaron que delegaciones de al menos 20 entidades del país reforzarán el plantón nacional instalado el pasado 8 de octubre frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), además de suscribir un acuerdo para intensificar, en todo el territorio nacional, las acciones de protesta en contra de la alianza y en apoyo al movimiento de Morelos.
Algunas notas sobre lo que acontece en varios estados, como Querétaro:
Más de seis mil estudiantes de educación básica del estado se vieron afectados con el paro de actividades en por lo menos un centenar de escuelas, pues los maestros queretanos participaron en una marcha en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación, que se realizó al mismo tiempo que en otras entidades. Las autoridades educativas estatales informaron que fueron 600 los docentes que no se presentaron a impartir clases, a quienes, se señaló, se les descontará el día.
Zacatecas
Unos 4 mil maestros zacatecanos se sumaron a la movilización nacional contra la Alianza por la Calidad Educativa, respaldada por el gobierno federal y la dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores, Elba Esther Gordillo. En el trayecto, los maestros del Movimiento Democrático del Magisterio exhibieron una rata elaborada con cartón, cuya cara era la de la dirigente magisterial. En una de las consignas recriminaban la adquisición de las camionetas Hummer, que Gordillo otorgó a los 59 dirigentes seccionales: “Con nuestras cuotas sindicales, mientras que los maestros tenemos salarios de hambre…Ni a vocho llegamos”.
Morelos
Padres de familia de esta ciudad anunciaron una marcha con miras a exigir que el Congreso local intervenga en la solución del conflicto magisterial, que amenaza con cancelar el ciclo escolar 2008-2009. También como parte de la pugna en el sistema educativo de la entidad, padres de familia y representantes de pueblos de la región oriente de Morelos bloquearon ayer la carretera federal Cuautla-Oaxaca, con el fin de manifestar su inconformidad con la Alianza por la Calidad de la Educación.
A punto de inaugurar el ciclo escolar 2008-2009, los maestros de Morelos recibieron la orden de acudir, durante tres días, a talleres de capacitación. Fue el 13 de agosto. En pequeños salones sin equipar, grupos de 45 docentes recibieron las primeras dosis de lo que se llama Alianza por la Calidad de la Educación. “Al empezar a leer el cuadernillo que nos repartieron nos indignamos. No es otra cosa que un plan para recortar gastos. De calidad no tiene nada. Quienes lo diseñaron no tienen idea de lo que es estar frente a un aula en comunidades de extrema pobreza, como las del sur del estado, donde apenas empieza la jornada llega una niña que te dice: ‘maestra, ayer no comí’. No saben lo que es trabajar en primarias donde el único material didáctico que conocemos es la cubetita de plástico donde coleccionamos pedacitos de lápices y gises para trabajar con niños que no tienen nada”, dice Adela.
Hace un año Cuernavaca lucía distinta. El zócalo estaba despejado y los turistas nacionales e internacionales podían recorrer la ciudad. A dos meses del paro magisterial, las carpas y mantas que instalaron los maestros en las calles del primer cuadro modificaron el panorama visual y económico. El 9 de octubre los maestros liberaron las avenidas Hidalgo, Gutemberg y Galeana y el campamento se replegó a la Plaza de Armas, tras una negociación con los comerciantes, pero también influyó que ese mismo día, la PFP, estatal y el Ejército desalojaron a los habitantes que mantenían cerrada la carretera de Alpuyeca-Jojutla a la altura de Xoxocotla.
El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) de Morelos anunció que efectuará en la plaza de armas de Cuernavaca un “juicio político” a Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y que el próximo martes las delegaciones nombrarán su propio comité seccional democrático, “sin necesidad de pedirle la convocatoria” al comité ejecutivo nacional. Alejandro Trujillo, dirigente en Morelos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), explicó que la lideresa será acusada de corrupción, atropellos, abusos e incluso del asesinato de Misael Núñez Acosta, ocurrido en mayo de 1981, para lo cual habrá jueces que emitirán las sanciones a las que se haga acreedora.
Maestros disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sometieron a juicio popular a la dirigente vitalicia del gremio, Elba Esther Gordillo Morales, y la encontraron culpable de la muerte de cuando menos un centenar de docentes, de devastar y desviar recursos de la educación pública, utilizar las cuotas del magisterio para enriquecerse ilícitamente e impulsar sus proyectos políticos, cometer fraudes electorales y violar los derechos de los trabajadores y los niños del país, por lo que exigieron a las instancias judiciales que le den cárcel de por vida.
Los maestros de Morelos y de todo el país “están en condiciones y obligados a seguir avanzando en la lucha por el cumplimiento de sus justas demandas”, aseguraron el Comando Jaramillista Morelense 23 de Mayo y Tendencia Democrática Revolucionaria Ejército del Pueblo. En un comunicado de prensa, estas organizaciones expresaron su apoyo al movimiento magisterial que se opone a la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), pues ese acuerdo “es un proyecto punitivo y excluyente porque pretende castigar y marginar todavía más a quienes menos oportunidades tienen, a través de instrumentos académicos estandarizados y homogenizantes cuyo único fin es fomentar el colonialismo interno”.
Con la exigencia de retomar el diálogo entre el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, y la comisión negociadora del Movimiento Magisterial de Bases, cerca de 15 mil profesores provenientes de una veintena de estados que rechazan la Alianza por la Calidad de la Educación marcharon en Cuernavaca. Al llegar al zócalo de la capital del estado, los maestros leyeron un comunicado en el que evidenciaron que el mandatario estatal está renuente a reiniciar las negociaciones para levantar el paro que mantienen desde hace más de dos meses y exigieron “¡juicio político al gobernador!”.
Michoacán
Unos 300 maestros de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron por segundo día consecutivo al menos ocho casetas de cobro de las autopistas Siglo XXI y de Occidente, en Michoacán, y permitieron el libre paso a los automovilistas, en apoyo a los maestros de Morelos y en rechazo a la aplicación de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE). En tanto, una comisión de maestros, encabezados por su dirigente, Artemio Ortiz Hurtado, se trasladó a Cuernavaca, Morelos, para apoyar a los profesores de esa entidad, quienes se enfrentaron a golpes con la policía.
En Morelia, Michoacán, integrantes de la CNTE se apoderaron del almacén central de la Secretaría estatal de Educación y se hacen cargo de la distribución de material didáctico y recursos materiales para escuelas primarias y secundarias. El autodenominado magisterio democrático se queja de las autoridades educativas porque, supuestamente, no entregan material y equipo a escuelas, cuyos maestros militan en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Maestros de la sección 18de la CNTE tomaron la Secretaría de Educación de Michoacán en protesta por la aplicación de la Alianza por la Calidad Educativa.
Guanajuato
Durante la reunión se ventiló que la Secretaría de Educación de Guanajuato realiza reuniones con padres de familia para ponerlos en contra de los maestros inconformes. La dependencia también amenaza a supervisores de zona para que reporten a los maestros que acuden a las marchas, y si no lo hacen a ellos les aplican los descuentos. En otros casos, los supervisores y jefes de zona presionan a los docentes para que no se sumen al movimiento. Como parte de la estrategia para desarticular el movimiento, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación está facilitando la entrega de préstamos económicos y promete la entrega de plazas, comentaron.
DF
Cerca de 200 maestros de la sección 9 protestaron frente al domicilio de Elba Esther Gordillo en Polanco, donde quemaron dos monigotes de la maestra para manifestar su repudio respecto a la Alianza por la Calidad de la Educación. Aunque el lugar de residencia de la maestra ya estaba resguardado con más de 100 granaderos de la policía capitalina, los profesores realizaron la quema de una botarga con forma de rata y cabeza de Elba Esther, que tenía en un costado la leyenda: “no es Mickey Mouse, no es Topo Gigio, es la ratota de Gordillo”, con la que dejaron en claro su desacuerdo con la política educativa e intervención de la lideresa en la alianza.
Maestros disidentes anunciaron de manera formal el inicio del paro nacional indefinido, debido a que las autoridades federales no ceden en el diálogo, ni en cancelar la Alianza por la Calidad de la Educación. Por ello, en por lo menos 19 estados se llevarán a cabo una serie de acciones, a fin de “echar abajo” la alianza, señaló el secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, Francisco Nicolás Bravo.
El plantón de maestros frente al edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ubicado en el Centro Histórico, ya afectó a los comerciantes de los alrededores. En un recorrido de Excélsior por la zona, los dueños de establecimientos denunciaron que sus ventas han caído hasta en 80 por ciento desde que los profesores llegaron para manifestarse en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
Maestros disidentes fortalecieron el plantón ubicado frente a las instalaciones de la SEP con dos carpas más y casas de campamento, y anunciaron que en breve colocarán estructuras metálicas en la Plaza de Santo Domingo. A pregunta expresa respecto a si se instalarán “sobre” los elementos de la Policía Federal que permanecen fuera de la dependencia, el representante de la Comisión Política de la CNTE, Braulio Mena, dijo que “si la policía no se va, pues instalaremos un cerco sobre el cerco”.
Representantes de los maestros disidentes negaron que exista una crisis magisterial o sindical, y coincideran en que la situación actual es más bien de “insurrección y auge” del gremio en el país, al demandar la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación. Sin embargo, el secretario de Prensa del Comité Ejecutivo Democrático de la CNTE, Eugenio Rodríguez Cornejo, señaló que de haber “alguna crisis”, es del gremio de Elba Esther Gordillo, ya que “está perdiendo el control de su propio sindicato y de sus maestros (…) está desesperada”.
La sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación advirtió que en las próximas semanas intensificarán sus protestas contra la Alianza por la Calidad de la Educación, sin descartar dejar sin clases a más de 50 mil niños de educación preescolar, primara y educación especial del Distrito Federal. “Se nos está acabando la paciencia, las autoridades siguen sin hacernos caso, si las cosas siguen como están, imitaremos lo que están haciendo nuestros compañeros de Morelos y realizaremos nuestras protestas en horarios de clase”, aseguró el dirigente de la disidencia, Francisco Bravo.
Guerrero
Un contingente de cientos de maestros bloqueó la caseta de cobro de la Autopista del Sol, a la altura de Palo Blanco, municipio de Chilpancingo, Guerrero, luego de que el gobernador Zeferino Torreblanca no aceptó reunirse con la dirigencia magisterial, como lo ofrecieron los diputados locales. Otro grupo bloqueó los accesos del palacio de gobierno para presionar al mandatario estatal para que los reciba en audiencia, para dialogar respecto a la Alianza por la Calidad de la Educación.
Al menos 10 mil maestros, opositores a la Alianza por la Calidad de la Educación, bloquearon durante ocho horas todos los accesos de Chilpancingo.
Luego de que el magisterio de Guerrero radicalizó sus acciones de protesta, la dirigencia estatal del PRD pidió al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo que no vaya a utilizar la fuerza pública para reprimir al movimiento y pidió la renuncia del secretario de Educación, José Luís González de la Vega. En un comunicado la dirigencia estatal, que encabeza Misael Medrano Baza, exhorta al gobernador a que “ante la gravedad de la situación social” reciba de manera inmediata a una comisión representativa del movimiento magisterial.
Oaxaca
La asamblea plenaria del magisterio de Oaxaca acordó consultar a sus bases la aplicación de un plan de acción contra la Alianza por Calidad de la Educación, que podría implicar más protestas callejeras, paros escalonados y bloqueos carreteros. Los profesores acordaron trasladarse a la Ciudad de México para apoyar la lucha política que han desatado otras secciones sindicales contra la líder nacional del magisterio, Elba Esther Gordillo. Hubo un pronunciamiento en apoyo a la lucha social de Morelos, para respaldar sus protestas, lo mismo con protestas en esa entidad, en la capital del país y movilizaciones en la ciudad de Oaxaca.
Los maestros de Oaxaca partirán el 22 de octubre en caravana motorizada a la Ciudad de México, para sumarse a la lucha que ha desatado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación contra la Alianza por la Calidad de la Educación. Estiman participar poco más de 15 mil mentores, entre ellos 50 por ciento del comité seccional, dos elementos por cada delegación y uno por cada centro de trabajo. En Oaxaca hay poco más de 13 mil 600 centros educativos.
A cinco meses de suscrita la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), más de una tercera parte de los gobernadores no ha rubricado el acuerdo. El esquema docente propuesto enfrenta una creciente oposición magisterial que afecta a más de 7 millones de alumnos de educación básica, quienes pierden clases o alteran sus actividades por las protestas, paros y marchas que realizan los profesores.
Después de cinco meses de que el presidente Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo firmaron la Alianza por la Calidad de la Educación, 22 gobernadores han pactado con el SNTE para aplicar el proyecto en sus entidades; sin embargo, en más de la mitad de ellos la rechazan rotundamente. Los “ejes rectores” son la modernización de escuelas; profesionalización de los maestros y autoridades educativas; bienestar y desarrollo de los alumnos, y formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo, de los que se desprenden distintas acciones.
Maestros de distintos estados federales se han reunido en el Distrito Federal para presentar sus demandas en la ciudad con los oídos más sordos y acostumbrada a los reclamos de todas partes del país:
Maestros de ocho entidades del país ratificaron su rechazo a la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), y se pronunciaron por elaborar una propuesta alternativa de enseñanza, “totalmente distinta al modelo privatizador que propone el gobierno federal y la cúpula charra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada por Elba Esther Gordillo Morales”, a quien desconocieron como dirigente nacional del magisterio. Reunidos en el primer Encuentro Nacional Magisterial Popular, convocado en la capital del país, profesores de Morelos, Quintana Roo, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Distrito Federal, valle de México y Querétaro, analizaron los efectos que ha ocasionado la aplicación de la ACE, por lo que aprobaron hacer un llamado a todos los movimientos docentes que “tengan las condiciones para hacerlo, a que desconozcan a las dirigencias seccionales y recuperen las instalaciones sindicales”.
Con la consigna de “¡ni un paso atrás!”, miles de maestros de 9 entidades del país marcharon del Zócalo capitalino a la residencia oficial de Los Pinos, donde anunciaron el estallamiento “paulatino” de un paro nacional de labores en demanda de la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la abrogación de la Ley del ISSSTE. Informaron que delegaciones de al menos 20 entidades del país reforzarán el plantón nacional instalado el pasado 8 de octubre frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), además de suscribir un acuerdo para intensificar, en todo el territorio nacional, las acciones de protesta en contra de la alianza y en apoyo al movimiento de Morelos.
Algunas notas sobre lo que acontece en varios estados, como Querétaro:
Más de seis mil estudiantes de educación básica del estado se vieron afectados con el paro de actividades en por lo menos un centenar de escuelas, pues los maestros queretanos participaron en una marcha en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación, que se realizó al mismo tiempo que en otras entidades. Las autoridades educativas estatales informaron que fueron 600 los docentes que no se presentaron a impartir clases, a quienes, se señaló, se les descontará el día.
Zacatecas
Unos 4 mil maestros zacatecanos se sumaron a la movilización nacional contra la Alianza por la Calidad Educativa, respaldada por el gobierno federal y la dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores, Elba Esther Gordillo. En el trayecto, los maestros del Movimiento Democrático del Magisterio exhibieron una rata elaborada con cartón, cuya cara era la de la dirigente magisterial. En una de las consignas recriminaban la adquisición de las camionetas Hummer, que Gordillo otorgó a los 59 dirigentes seccionales: “Con nuestras cuotas sindicales, mientras que los maestros tenemos salarios de hambre…Ni a vocho llegamos”.
Morelos
Padres de familia de esta ciudad anunciaron una marcha con miras a exigir que el Congreso local intervenga en la solución del conflicto magisterial, que amenaza con cancelar el ciclo escolar 2008-2009. También como parte de la pugna en el sistema educativo de la entidad, padres de familia y representantes de pueblos de la región oriente de Morelos bloquearon ayer la carretera federal Cuautla-Oaxaca, con el fin de manifestar su inconformidad con la Alianza por la Calidad de la Educación.
A punto de inaugurar el ciclo escolar 2008-2009, los maestros de Morelos recibieron la orden de acudir, durante tres días, a talleres de capacitación. Fue el 13 de agosto. En pequeños salones sin equipar, grupos de 45 docentes recibieron las primeras dosis de lo que se llama Alianza por la Calidad de la Educación. “Al empezar a leer el cuadernillo que nos repartieron nos indignamos. No es otra cosa que un plan para recortar gastos. De calidad no tiene nada. Quienes lo diseñaron no tienen idea de lo que es estar frente a un aula en comunidades de extrema pobreza, como las del sur del estado, donde apenas empieza la jornada llega una niña que te dice: ‘maestra, ayer no comí’. No saben lo que es trabajar en primarias donde el único material didáctico que conocemos es la cubetita de plástico donde coleccionamos pedacitos de lápices y gises para trabajar con niños que no tienen nada”, dice Adela.
Hace un año Cuernavaca lucía distinta. El zócalo estaba despejado y los turistas nacionales e internacionales podían recorrer la ciudad. A dos meses del paro magisterial, las carpas y mantas que instalaron los maestros en las calles del primer cuadro modificaron el panorama visual y económico. El 9 de octubre los maestros liberaron las avenidas Hidalgo, Gutemberg y Galeana y el campamento se replegó a la Plaza de Armas, tras una negociación con los comerciantes, pero también influyó que ese mismo día, la PFP, estatal y el Ejército desalojaron a los habitantes que mantenían cerrada la carretera de Alpuyeca-Jojutla a la altura de Xoxocotla.
El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) de Morelos anunció que efectuará en la plaza de armas de Cuernavaca un “juicio político” a Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y que el próximo martes las delegaciones nombrarán su propio comité seccional democrático, “sin necesidad de pedirle la convocatoria” al comité ejecutivo nacional. Alejandro Trujillo, dirigente en Morelos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), explicó que la lideresa será acusada de corrupción, atropellos, abusos e incluso del asesinato de Misael Núñez Acosta, ocurrido en mayo de 1981, para lo cual habrá jueces que emitirán las sanciones a las que se haga acreedora.
Maestros disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sometieron a juicio popular a la dirigente vitalicia del gremio, Elba Esther Gordillo Morales, y la encontraron culpable de la muerte de cuando menos un centenar de docentes, de devastar y desviar recursos de la educación pública, utilizar las cuotas del magisterio para enriquecerse ilícitamente e impulsar sus proyectos políticos, cometer fraudes electorales y violar los derechos de los trabajadores y los niños del país, por lo que exigieron a las instancias judiciales que le den cárcel de por vida.
Los maestros de Morelos y de todo el país “están en condiciones y obligados a seguir avanzando en la lucha por el cumplimiento de sus justas demandas”, aseguraron el Comando Jaramillista Morelense 23 de Mayo y Tendencia Democrática Revolucionaria Ejército del Pueblo. En un comunicado de prensa, estas organizaciones expresaron su apoyo al movimiento magisterial que se opone a la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), pues ese acuerdo “es un proyecto punitivo y excluyente porque pretende castigar y marginar todavía más a quienes menos oportunidades tienen, a través de instrumentos académicos estandarizados y homogenizantes cuyo único fin es fomentar el colonialismo interno”.
Con la exigencia de retomar el diálogo entre el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, y la comisión negociadora del Movimiento Magisterial de Bases, cerca de 15 mil profesores provenientes de una veintena de estados que rechazan la Alianza por la Calidad de la Educación marcharon en Cuernavaca. Al llegar al zócalo de la capital del estado, los maestros leyeron un comunicado en el que evidenciaron que el mandatario estatal está renuente a reiniciar las negociaciones para levantar el paro que mantienen desde hace más de dos meses y exigieron “¡juicio político al gobernador!”.
Michoacán
Unos 300 maestros de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron por segundo día consecutivo al menos ocho casetas de cobro de las autopistas Siglo XXI y de Occidente, en Michoacán, y permitieron el libre paso a los automovilistas, en apoyo a los maestros de Morelos y en rechazo a la aplicación de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE). En tanto, una comisión de maestros, encabezados por su dirigente, Artemio Ortiz Hurtado, se trasladó a Cuernavaca, Morelos, para apoyar a los profesores de esa entidad, quienes se enfrentaron a golpes con la policía.
En Morelia, Michoacán, integrantes de la CNTE se apoderaron del almacén central de la Secretaría estatal de Educación y se hacen cargo de la distribución de material didáctico y recursos materiales para escuelas primarias y secundarias. El autodenominado magisterio democrático se queja de las autoridades educativas porque, supuestamente, no entregan material y equipo a escuelas, cuyos maestros militan en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Maestros de la sección 18de la CNTE tomaron la Secretaría de Educación de Michoacán en protesta por la aplicación de la Alianza por la Calidad Educativa.
Guanajuato
Durante la reunión se ventiló que la Secretaría de Educación de Guanajuato realiza reuniones con padres de familia para ponerlos en contra de los maestros inconformes. La dependencia también amenaza a supervisores de zona para que reporten a los maestros que acuden a las marchas, y si no lo hacen a ellos les aplican los descuentos. En otros casos, los supervisores y jefes de zona presionan a los docentes para que no se sumen al movimiento. Como parte de la estrategia para desarticular el movimiento, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación está facilitando la entrega de préstamos económicos y promete la entrega de plazas, comentaron.
DF
Cerca de 200 maestros de la sección 9 protestaron frente al domicilio de Elba Esther Gordillo en Polanco, donde quemaron dos monigotes de la maestra para manifestar su repudio respecto a la Alianza por la Calidad de la Educación. Aunque el lugar de residencia de la maestra ya estaba resguardado con más de 100 granaderos de la policía capitalina, los profesores realizaron la quema de una botarga con forma de rata y cabeza de Elba Esther, que tenía en un costado la leyenda: “no es Mickey Mouse, no es Topo Gigio, es la ratota de Gordillo”, con la que dejaron en claro su desacuerdo con la política educativa e intervención de la lideresa en la alianza.
Maestros disidentes anunciaron de manera formal el inicio del paro nacional indefinido, debido a que las autoridades federales no ceden en el diálogo, ni en cancelar la Alianza por la Calidad de la Educación. Por ello, en por lo menos 19 estados se llevarán a cabo una serie de acciones, a fin de “echar abajo” la alianza, señaló el secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, Francisco Nicolás Bravo.
El plantón de maestros frente al edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ubicado en el Centro Histórico, ya afectó a los comerciantes de los alrededores. En un recorrido de Excélsior por la zona, los dueños de establecimientos denunciaron que sus ventas han caído hasta en 80 por ciento desde que los profesores llegaron para manifestarse en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
Maestros disidentes fortalecieron el plantón ubicado frente a las instalaciones de la SEP con dos carpas más y casas de campamento, y anunciaron que en breve colocarán estructuras metálicas en la Plaza de Santo Domingo. A pregunta expresa respecto a si se instalarán “sobre” los elementos de la Policía Federal que permanecen fuera de la dependencia, el representante de la Comisión Política de la CNTE, Braulio Mena, dijo que “si la policía no se va, pues instalaremos un cerco sobre el cerco”.
Representantes de los maestros disidentes negaron que exista una crisis magisterial o sindical, y coincideran en que la situación actual es más bien de “insurrección y auge” del gremio en el país, al demandar la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación. Sin embargo, el secretario de Prensa del Comité Ejecutivo Democrático de la CNTE, Eugenio Rodríguez Cornejo, señaló que de haber “alguna crisis”, es del gremio de Elba Esther Gordillo, ya que “está perdiendo el control de su propio sindicato y de sus maestros (…) está desesperada”.
La sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación advirtió que en las próximas semanas intensificarán sus protestas contra la Alianza por la Calidad de la Educación, sin descartar dejar sin clases a más de 50 mil niños de educación preescolar, primara y educación especial del Distrito Federal. “Se nos está acabando la paciencia, las autoridades siguen sin hacernos caso, si las cosas siguen como están, imitaremos lo que están haciendo nuestros compañeros de Morelos y realizaremos nuestras protestas en horarios de clase”, aseguró el dirigente de la disidencia, Francisco Bravo.
Guerrero
Un contingente de cientos de maestros bloqueó la caseta de cobro de la Autopista del Sol, a la altura de Palo Blanco, municipio de Chilpancingo, Guerrero, luego de que el gobernador Zeferino Torreblanca no aceptó reunirse con la dirigencia magisterial, como lo ofrecieron los diputados locales. Otro grupo bloqueó los accesos del palacio de gobierno para presionar al mandatario estatal para que los reciba en audiencia, para dialogar respecto a la Alianza por la Calidad de la Educación.
Al menos 10 mil maestros, opositores a la Alianza por la Calidad de la Educación, bloquearon durante ocho horas todos los accesos de Chilpancingo.
Luego de que el magisterio de Guerrero radicalizó sus acciones de protesta, la dirigencia estatal del PRD pidió al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo que no vaya a utilizar la fuerza pública para reprimir al movimiento y pidió la renuncia del secretario de Educación, José Luís González de la Vega. En un comunicado la dirigencia estatal, que encabeza Misael Medrano Baza, exhorta al gobernador a que “ante la gravedad de la situación social” reciba de manera inmediata a una comisión representativa del movimiento magisterial.
Oaxaca
La asamblea plenaria del magisterio de Oaxaca acordó consultar a sus bases la aplicación de un plan de acción contra la Alianza por Calidad de la Educación, que podría implicar más protestas callejeras, paros escalonados y bloqueos carreteros. Los profesores acordaron trasladarse a la Ciudad de México para apoyar la lucha política que han desatado otras secciones sindicales contra la líder nacional del magisterio, Elba Esther Gordillo. Hubo un pronunciamiento en apoyo a la lucha social de Morelos, para respaldar sus protestas, lo mismo con protestas en esa entidad, en la capital del país y movilizaciones en la ciudad de Oaxaca.
Los maestros de Oaxaca partirán el 22 de octubre en caravana motorizada a la Ciudad de México, para sumarse a la lucha que ha desatado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación contra la Alianza por la Calidad de la Educación. Estiman participar poco más de 15 mil mentores, entre ellos 50 por ciento del comité seccional, dos elementos por cada delegación y uno por cada centro de trabajo. En Oaxaca hay poco más de 13 mil 600 centros educativos.
Escuelas privadas piden libro de sexualidad en el DF
El titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que varias escuelas particulares, así como otras dependientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), figuran en la lista de los centros educativos que han solicitado la distribución del libro Tu futuro en libertad, editado por el Gobierno del Distrito Federal. El mandatario indicó que preparan una nueva edición del texto, así como otro libro de sexualidad dirigido a alumnos de primaria y secundaria, cuya edición estaría lista antes de que concluya el año. Según las autoridades capitalinas, entre las escuelas privadas que han solicitado el libro están el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Sociedad Mexicana de Sicología Clínica AC, la Escuela Ameyalli SC y la Escuela Secundaria y Preparatoria Logos.
Los haceres y deshaceres de la lideresa del SNTE
A lo largo de sus 20 años como lideresa del SNTE ( y los que faltan ya que es líder vitalicio), Esther Gordillo ha acumulado una serie de acusaciones, especialmente, de lucirse con sombrero ajeno usando el dinero de las cuotas sindicales:
Obsequiar relojes de lujo, automóviles, viajes de placer y casas es una costumbre común para Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que practica desde que adquirió el poder del SNTE. Los beneficiados fueron y siguen siendo secretarios de Estado, dirigentes nacionales, gobernadores, periodistas y en ocasiones presidentes, como Ernesto Zedillo, afirmó Noé Rivera, ex coordinador político de la maestra. “A su gobernador preferido, al más apapachado, no sólo le daba regalos, sino lo abasteció de recursos económicos para financiar las campañas electorales”, narró Rivera en entrevista. A decir de Rivera la intención de los regalos no sólo es comprar lealtad o la conciencia de los políticos sino involucrarlos en sus planes, comprometerlos; “es una forma de amarrarlos”.
La lideresa presenta su punto de vista:
En entrevista la lideresa presenta sus puntos de vista: "No es fácil ver a una mujer en una posición de fuerza, en una defensa de lo que cree, en una situación de encarar de tú a tú con quien fuere las situaciones y defender particularmente sus convicciones".
Pero, constantemente, los medios presentan declaraciones y justificaciones de hombres y mujeres ligados al poder que recibieron regalos o presiones de la lideresa:
A más de dos años de la elección más polémica en la historia de México, el ex consejero general del IFE, Luis Carlos Ugalde, negó cualquier nexo con la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo. “(…) Ni telepáticamente”, ironizó en entrevista con Francisco Zea, en cadenatres Canal 28. Ugalde reconoció que la titular del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le llamó vía telefónica para proponerle el puesto de consejero presidente, pero que desde entonces no volvió a dialogar con ella. Respecto al pago de su luna de miel, que supuestamente Gordillo le regaló, el ex funcionario descartó el hecho. Detalló que inicialmente tenía un plan para vacacionar por África, pero debido cuestiones laborales terminó viajando con su esposa a una playa de Jalisco.
El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, declaró que fue “una burla grosera” las 40 plazas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) concursó para 4 mil maestros de la entidad. Dijo estar “desconcertado” por los comentarios de Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien lo acusó de intervenir para propiciar el fracaso de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en el estado. El mandatario priísta anticipó que sólo respaldará dicho pacto, impulsado por el SNTE y el gobierno federal, si se sujeta a una serie de estándares de transparencia y amplía sus beneficios para los maestros coahuilenses recién egresados.
La dirigencia estatal del PRD solicitó al Consejo Estatal Electoral (CEE) que cancele el registro al Partido Nueva Alianza, tras denunciar que dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y funcionarios del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) incurren en prácticas corporativas para afiliar a maestros a este instituto político. Felipe Rodríguez Leal, representante del PRD ante el CEE, entregó al organismo un video en el que se observa a Arnulfo Hernández Rodríguez, secretario general de la sección 52 del SNTE, y Rafael Turrubiartes Macías, director de Profesiones del SEER, dando hojas de afiliación a 70 maestras en una reunión a la que convocaron para tratar supuestos asuntos sindicales.
Líderes y miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de varias secciones dijeron que están en espera de las camionetas Hummer que se rifarán, mientras otros dudaron del mecanismo propuesto por su dirigencia nacional y varios más demandaron suspender el sorteo por considerarlo engañoso u oprobioso. Arnulfo Rodríguez Treviño, dirigente del magisterio en Tamaulipas –a quien la lideresa Elba Esther Gordillo no respalda– dijo que la rifa de las Hummers “fue una ocurrencia que se le hizo fácil en el Consejo Nacional”, para la cual no hay fecha ni hora en la sección 30, pues espera que la dirigencia dicte los mecanismos, pero en todo caso los 47 mil profesores del estado no serán obligados a vender ni comprar boletos.
Mientras tanto, el gobierno federal sigue con su alianza:
En medio de las movilizaciones magisteriales en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación, el titular del ejecutivo federal elogió dicho pacto y aseguró que servirá para mejorar la enseñanza. Defendió el pacto suscrito al inicio del presente ciclo escolar con la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, con el argumento de que permitirá mejorar las condiciones de los planteles, ya que actualmente –dijo– en muchas rancherías y zonas rurales no cuentan con sanitarios adecuados y los salones no tienen techos ni barda perimetral.
Que ahora incluye a Televisa:
Integrantes de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron que el acuerdo suscrito entre Elba Esther Gordillo Morales, líder del gremio magisterial, y Televisa para la realización del Torneo Nacional de Futbol Escolar, en el que participarán más de 130 mil primarias y secundarias del país, es una “clara intromisión de la iniciativa privada en los colegios públicos y muestra de que el Estado evade su responsabilidad de brindar una formación integral, incluidas las actividades deportivas, a todos los alumnos de instituciones públicas”.
Obsequiar relojes de lujo, automóviles, viajes de placer y casas es una costumbre común para Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que practica desde que adquirió el poder del SNTE. Los beneficiados fueron y siguen siendo secretarios de Estado, dirigentes nacionales, gobernadores, periodistas y en ocasiones presidentes, como Ernesto Zedillo, afirmó Noé Rivera, ex coordinador político de la maestra. “A su gobernador preferido, al más apapachado, no sólo le daba regalos, sino lo abasteció de recursos económicos para financiar las campañas electorales”, narró Rivera en entrevista. A decir de Rivera la intención de los regalos no sólo es comprar lealtad o la conciencia de los políticos sino involucrarlos en sus planes, comprometerlos; “es una forma de amarrarlos”.
La lideresa presenta su punto de vista:
En entrevista la lideresa presenta sus puntos de vista: "No es fácil ver a una mujer en una posición de fuerza, en una defensa de lo que cree, en una situación de encarar de tú a tú con quien fuere las situaciones y defender particularmente sus convicciones".
Pero, constantemente, los medios presentan declaraciones y justificaciones de hombres y mujeres ligados al poder que recibieron regalos o presiones de la lideresa:
A más de dos años de la elección más polémica en la historia de México, el ex consejero general del IFE, Luis Carlos Ugalde, negó cualquier nexo con la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo. “(…) Ni telepáticamente”, ironizó en entrevista con Francisco Zea, en cadenatres Canal 28. Ugalde reconoció que la titular del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le llamó vía telefónica para proponerle el puesto de consejero presidente, pero que desde entonces no volvió a dialogar con ella. Respecto al pago de su luna de miel, que supuestamente Gordillo le regaló, el ex funcionario descartó el hecho. Detalló que inicialmente tenía un plan para vacacionar por África, pero debido cuestiones laborales terminó viajando con su esposa a una playa de Jalisco.
El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, declaró que fue “una burla grosera” las 40 plazas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) concursó para 4 mil maestros de la entidad. Dijo estar “desconcertado” por los comentarios de Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien lo acusó de intervenir para propiciar el fracaso de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en el estado. El mandatario priísta anticipó que sólo respaldará dicho pacto, impulsado por el SNTE y el gobierno federal, si se sujeta a una serie de estándares de transparencia y amplía sus beneficios para los maestros coahuilenses recién egresados.
La dirigencia estatal del PRD solicitó al Consejo Estatal Electoral (CEE) que cancele el registro al Partido Nueva Alianza, tras denunciar que dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y funcionarios del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) incurren en prácticas corporativas para afiliar a maestros a este instituto político. Felipe Rodríguez Leal, representante del PRD ante el CEE, entregó al organismo un video en el que se observa a Arnulfo Hernández Rodríguez, secretario general de la sección 52 del SNTE, y Rafael Turrubiartes Macías, director de Profesiones del SEER, dando hojas de afiliación a 70 maestras en una reunión a la que convocaron para tratar supuestos asuntos sindicales.
Líderes y miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de varias secciones dijeron que están en espera de las camionetas Hummer que se rifarán, mientras otros dudaron del mecanismo propuesto por su dirigencia nacional y varios más demandaron suspender el sorteo por considerarlo engañoso u oprobioso. Arnulfo Rodríguez Treviño, dirigente del magisterio en Tamaulipas –a quien la lideresa Elba Esther Gordillo no respalda– dijo que la rifa de las Hummers “fue una ocurrencia que se le hizo fácil en el Consejo Nacional”, para la cual no hay fecha ni hora en la sección 30, pues espera que la dirigencia dicte los mecanismos, pero en todo caso los 47 mil profesores del estado no serán obligados a vender ni comprar boletos.
Mientras tanto, el gobierno federal sigue con su alianza:
En medio de las movilizaciones magisteriales en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación, el titular del ejecutivo federal elogió dicho pacto y aseguró que servirá para mejorar la enseñanza. Defendió el pacto suscrito al inicio del presente ciclo escolar con la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, con el argumento de que permitirá mejorar las condiciones de los planteles, ya que actualmente –dijo– en muchas rancherías y zonas rurales no cuentan con sanitarios adecuados y los salones no tienen techos ni barda perimetral.
Que ahora incluye a Televisa:
Integrantes de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron que el acuerdo suscrito entre Elba Esther Gordillo Morales, líder del gremio magisterial, y Televisa para la realización del Torneo Nacional de Futbol Escolar, en el que participarán más de 130 mil primarias y secundarias del país, es una “clara intromisión de la iniciativa privada en los colegios públicos y muestra de que el Estado evade su responsabilidad de brindar una formación integral, incluidas las actividades deportivas, a todos los alumnos de instituciones públicas”.
Cárcel a profesora de secundaria por discriminar alumnos
En Aguascalientes, el juez primero de lo penal sentenció a nueve meses de prisión a la maestra Ofelia, quien impartía clases de biología en la escuela secundaria federal número 4, por discriminar a uno de sus alumnos, a quien apodó Chilango. La mentora deberá pagar una multa de 47 mil pesos, que se destinarán al fondo para la administración de la justicia. De acuerdo con el expediente 0057/2008, Ofelia agredió verbalmente a su alumno (cuyo nombre se reservó); luego lo maltrató físicamente y constantemente se dirigía a él con el mote que le puso.
Guarderías con posibilidades de cerrar
En algún momento del siglo XX, México fue un país de vanguardia en el tema de la seguridad social. En los últimos 40 años, el tema es la precariedad social:
La Asociación Nacional de Guarderías, representante de mil 586 establecimientos que prestan el servicio al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por medio de contratos subrogados, alertó sobre el riesgo de que nuevamente se les pretenda reducir la cuota por cada niño inscrito y se aumenten los requerimientos para poder funcionar. Las guarderías subrogadas no podrían continuar trabajando, señaló María Luisa Gárate, presidenta de la agrupación. Dijo que el instituto carece de un mecanismo de planeación efectiva de los espacios que necesita, porque permite la apertura de guarderías en zonas ya saturadas, lo cual ha generado subocupación en otras estancias.
La Asociación Nacional de Guarderías, representante de mil 586 establecimientos que prestan el servicio al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por medio de contratos subrogados, alertó sobre el riesgo de que nuevamente se les pretenda reducir la cuota por cada niño inscrito y se aumenten los requerimientos para poder funcionar. Las guarderías subrogadas no podrían continuar trabajando, señaló María Luisa Gárate, presidenta de la agrupación. Dijo que el instituto carece de un mecanismo de planeación efectiva de los espacios que necesita, porque permite la apertura de guarderías en zonas ya saturadas, lo cual ha generado subocupación en otras estancias.
jueves, octubre 23, 2008
40% de los profesores de bachillerato no tienen título profesional
Los datos de la SEP muestran que los profesores de bachillerato no han concluido sus estudios universitarios:
El secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, reveló que, según cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 40 por ciento de los maestros de bachillerato no cuentan con título profesional. Informó que se signó un convenio de colaboración con la dependencia federal para poner en marcha el programa de formación docente, el cual busca tres ejes: facilitar la obtención de ese documento, mediante un examen realizado por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval); actualizar sus conocimientos con diplomados, y continuar con su profesionalización con el establecimiento de una maestría.
Como suele ocurrir, la estrategia que ha utilizado el gobierno federal es crear "un examen ad hoc" para otorgar grados universitarios con bajo costo, en masa y a nivel nacional. ¿Para qué invertir en las universidades si se puede crear una alternativa más barata?
El secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, reveló que, según cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 40 por ciento de los maestros de bachillerato no cuentan con título profesional. Informó que se signó un convenio de colaboración con la dependencia federal para poner en marcha el programa de formación docente, el cual busca tres ejes: facilitar la obtención de ese documento, mediante un examen realizado por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval); actualizar sus conocimientos con diplomados, y continuar con su profesionalización con el establecimiento de una maestría.
Como suele ocurrir, la estrategia que ha utilizado el gobierno federal es crear "un examen ad hoc" para otorgar grados universitarios con bajo costo, en masa y a nivel nacional. ¿Para qué invertir en las universidades si se puede crear una alternativa más barata?
miércoles, octubre 22, 2008
Morelos: megamarchas, desalojos, tortura, y agentes extranjeros
Los medios presentan noticias sobre los eventos ocurridos en Morelos. Se publicó una nota sobre el desgaste del moviemiento magisterial:
Delegados de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en Cuernavaca, Morelos, pidieron a las bases que decidan si su movimiento continúa hasta lograr la cancelación de Alianza por la Calidad de Educación (ACE), o si aceptan dialogar bajo las condiciones de las autoridades estatales y federales –que enviados del SNTE encabecen las negociaciones, y que los mentores regresen a las aulas–, con miras a “buscar una salida al movimiento”.
Los líderes reconocen que el movimiento está desgastado, los maestros están cansados, sin la paga de dos quincenas, con la presión social por abrir las escuelas y ya se reconocen incapaces de “tirar” la Alianza por la Calidad de la Educación, motivo que comenzó la resistencia.
Sin embargo, el movimiento no parece detenido. Los profesores citan al gobernador del estado:
El magisterio de Morelos citó al gobernador, Marco Antonio Adame Castillo, para reiniciar el diálogo que ponga fin al paro de labores. El gobierno estatal, mediante un comunicado, expresó “que no es una propuesta seria que ayude a solucionar el conflicto, y más parece un ardid político que no refleja la prioridad de la sociedad morelense que es: el regreso inmediato a clases”. Manifestó además su preocupación ante la negativa del regreso a clases, expresada por posturas más radicales que pretenden secuestrar el diálogo en medio de la tensión y la presión, que generan las movilizaciones que vulneran los derechos de terceros y alteran la vida ordinaria del estado.
Días antes, se habían organizado marchas de protesta por los desalojos por parte de las autoridades federales:
Más de 40 mil personas, encabezadas por maestros adscritos a la sección 19 de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como por habitantes de los municipios de Puente de Ixtla, Jantetelco y Huitzilac –quienes la semana pasada sufrieron violentos desalojos de policías federales y estatales, así como de efectivos militares que disolvieron bloqueos carreteros– marcharon este martes en Cuernavaca, Morelos, en repudio a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Los manifestantes, entre ellos profesores de la sección 22 del SNTE, de Oaxaca, advirtieron al gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, y al presidente Felipe Calderón que están en pie de lucha, a pesar de que fueron golpeados “con toda la fuerza del Estado”.
Más de 10 mil maestros marcharon desde el extremo oriente de Morelos en solidaridad con los vecinos de Amayuca y demás municipios de la región que fueron atacados por la fuerza pública hace una semana. En la movilización, que incluyó a trabajadores y maestras de la Normal Rural de Amilcingo y organizaciones sociales, se reiteró el rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación y los señalamientos contra el gobierno de Marco Antonio Adame, a quien calificaron como represor de docentes y pueblo.
Más de seis mil maestros de Morelos, organizaciones civiles y pobladores de todos los municipios de la entidad marcharon por la carretera de Alpuyeca-Jojutla hacia Xoxocotla, en apoyo a los habitantes que se enfrentaron a los cuerpos policiacos el pasado 9 de octubre. Hubo contingentes de docentes de Guerrero, del Frente Popular Francisco Villa, del Sindicato de Mineros de Taxco, Guerrero y del sector de trabajo de la otra campaña, entre otros, que expresaron su repudio a la “represión” del gobierno estatal cuando policías federales y estatales desalojaron a la gente que tenía bloqueada la carretera y del que resultaron personas retenidas y golpeadas.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) busca entablar contacto con Abraham Escorcia Beltrán, poblador de Xoxocotla, Morelos, a quien elementos policiacos obligaron a caminar sobre brasas durante los operativos de desalojo de carreteras, en el contexto del conflicto magisterial en la entidad, debido a que, al parecer, “existen evidentes actos de tortura” en su contra. Funcionarios del organismo señalaron que si bien hay quejas por los hechos suscitados la semana pasada en Morelos, aún no se presenta una denuncia particular por los abusos contra Escorcia Beltrán, que “es un caso aparte y se tiene que abrir un expediente por tortura, no por otros abusos”.
Las plantas de los pies aún le sangran. Los pies le lucen entre carbonizados y al rojo vivo después de haber sido obligado a caminar descalzo a lo largo de un kilómetro sobre el asfalto caliente y las piedras. Luego, las llagas ocasionadas en ese trayecto le fueron calcinadas al calor de las brasas de las llantas que antes los maestros habían incendiado para establecer un cerco que los protegiera de la policía. Entre golpes con toletes, cascos y escudos, a Abraham lo hicieron caminar por los alambres que hervían bajo el sol de Morelos. El error de Abraham Escorcia Beltrán, de 35 años, fue haber estado en el lugar y la hora equivocados el pasado jueves, durante el enfrentamiento de maestros y policías en la comunidad morelense de Xoxocotla. Los policías lo confundieron con maestro.
Líderes de la oposición magisterial reiteraron su demanda de que se instale una mesa nacional de diálogo en materia educativa, y exigieron la salida inmediata de los efectivos militares y de la Policía Federal Preventiva de Morelos (PFP), así como la cancelación de las órdenes de aprehensión contra maestros y pobladores. Señalaron que al mantener la cerrazón y las acciones represivas, las autoridades de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Gobernación son las responsables de la suspensión de labores en las escuelas.
La comunidad indígena de Xoxocotla, ubicada 20 kilómetro al sur de Cuernavaca, acordó terminar con los bloqueos carreteros e iniciar otro tipo de acciones de protesta el mismo día que los integrantes de la Policía Federal Preventiva salieron del municipio. En Xoxocotla la comunidad indígena había tomado la decisión de no tomar más carreteras o casetas como medida de presión para resolver el conflicto magisterial con la condición de que la fuerza pública federal se retirara, demanda que fue cumplida horas después. “Realizaron cateos a casas, nosotros somos campesinos y no tenemos nada que ver en esto, que los maestros den la cara”, afirmó Arnulfo Ortega, habitante del lugar.
La lideresa del SNTE piensa que hay un complot "extranjero" que manipula el movimiento magisterial.... recuerda a las declaraciones de los expresidentes Díaz Ordaz y Echeverría Álvarez sobre la matanza de Tlaltelolco:
Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), advirtió que no va a permitir que la sección sindical en Morelos sea “el principio de un estallido social”, en cuyo movimiento participan integrantes de las FARC, simpatizantes del presidente de Venezuela, Hugo Chávez; del narcotráfico y donde se detectó presencia de armas.
Mientras se prepara una megamarcha en el estado:
Profesores de la sección 19 de Morelos empezaron los preparativos para la denominada “megamarcha nacional”, convocada en la ciudad de Cuernava. Participarán contingentes magisteriales de todo el país, con un llamado para sumarse a caravanas regionales que recorrerán la entidad, así como a las acciones de protestas que empezarán frente a la Cámara de Diputados, adonde acudirán delegaciones magisteriales de diversas entidades para exigir que se destinen mayores recursos al sector y la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
El problema se vuelve más complejo:
El descontento social en Morelos no es reciente ni se limita sólo al magisterio. Desde hace casi cuatro años se formó la organización Los Trece Pueblos para defender los recursos naturales de las poblaciones indígenas y ahora apoyan todos los movimientos sociales que surjan en el estado. Aunque su lucha también incluye a los maestros que se mantienen en paro desde hace dos meses, los pueblos autóctonos de Morelos tienen ya su propia organización, por lo que el conflicto en el estado no se parece al ocurrido en Oaxaca hace dos años, afirmó José Martínez Cruz, vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de la entidad.
La represión de militares y policías federales contra habitantes de Xoxocotla, Morelos, por apoyar al magisterio local, es una “señal de alarma” porque son claros signos de que el gobierno panista “persigue y tortura” a la población, denunciaron el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina (Sicsal) y el Observatorio Eclesial. Después de esos hechos “no nos extrañaría que empezara una selección y purga efectiva de líderes sociales, sindicales y religiosos para frenar las protestas”, como ocurrió en América Latina el siglo pasado y como en la actualidad sucede en Colombia, país “paradigmático” del modelo impuesto por Estados Unidos, expuso el Sicsal.
De acuerdo con el análisis de la Alianza por la Calidad de la Educación hecho por académicos de la Universidad Pedagógica de Morelos y la Universidad Autónoma del estado —que funge como eje rector para los maestros en paro—, el pacto federal firmado por el presidente Felipe Calderón y la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, apuesta por el fortalecimiento de las cúpulas sindicalistas y la inclusión de la iniciativa privada en el proceso educativo para formar a futuros empleados certificados en competencias a modo.
El Grupo Educa, organización civil de padres de familia, entregó al Movimiento Magisterial de Bases (MMB) un proyecto de juicio político contra el gobernador panista Marco Adame Castillo, basado en el cargo de omisión por incumplir con el servicio básico de brindar educación a los niños de Morelos.
En tanto, el gobierno federal y estatal defienden sus puntos de vista:
Pese a que el Movimiento de Bases Magisteriales ha solicitado audiencia muchas veces con el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, éste recibió ayer a los 31 integrantes de la comisión del Consejo del SNTE enviados por Elba Esther Gordillo, y los reconoció como actores fundamentales para sacar adelante el diálogo, ya que según él sólo habrá solución mediante “acuerdos por la vía institucional”.
La Secretaría de Educación Pública agotará todas las posibilidades a su alcance para reanudar el diálogo con los maestros inconformes en Morelos, aseguró Josefina Vázquez Mota, titular de esa dependencia, pero advirtió que “por encima de cualquier interés particular, está el derecho de los niños a educarse”.
El SNTE inició un brigadeo en Cuernavaca y la zona conurbada, con jóvenes que portan camisetas del sindicato y que entregan volantes tamaño carta conminando a los maestros a regresar a clases y aceptar la Alianza por la Calidad Educativa, porque “es la única forma de mejorar la educación en el país.” Organizaciones como Suma por la Educación y la Unión Nacional de Padres de Familia se reunieron con la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, para analizar el caso y reportar la entrega de libros de texto. El DIF Morelos dio a conocer que se entregarán 250 mil desayunos escolares para igual número de alumnos de nivel básico en el estado, mismos que serán canalizados a través de la información que brinde el IEBEM sobre las escuelas que ya están operando y las clases extramuros.
Delegados de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en Cuernavaca, Morelos, pidieron a las bases que decidan si su movimiento continúa hasta lograr la cancelación de Alianza por la Calidad de Educación (ACE), o si aceptan dialogar bajo las condiciones de las autoridades estatales y federales –que enviados del SNTE encabecen las negociaciones, y que los mentores regresen a las aulas–, con miras a “buscar una salida al movimiento”.
Los líderes reconocen que el movimiento está desgastado, los maestros están cansados, sin la paga de dos quincenas, con la presión social por abrir las escuelas y ya se reconocen incapaces de “tirar” la Alianza por la Calidad de la Educación, motivo que comenzó la resistencia.
Sin embargo, el movimiento no parece detenido. Los profesores citan al gobernador del estado:
El magisterio de Morelos citó al gobernador, Marco Antonio Adame Castillo, para reiniciar el diálogo que ponga fin al paro de labores. El gobierno estatal, mediante un comunicado, expresó “que no es una propuesta seria que ayude a solucionar el conflicto, y más parece un ardid político que no refleja la prioridad de la sociedad morelense que es: el regreso inmediato a clases”. Manifestó además su preocupación ante la negativa del regreso a clases, expresada por posturas más radicales que pretenden secuestrar el diálogo en medio de la tensión y la presión, que generan las movilizaciones que vulneran los derechos de terceros y alteran la vida ordinaria del estado.
Días antes, se habían organizado marchas de protesta por los desalojos por parte de las autoridades federales:
Más de 40 mil personas, encabezadas por maestros adscritos a la sección 19 de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como por habitantes de los municipios de Puente de Ixtla, Jantetelco y Huitzilac –quienes la semana pasada sufrieron violentos desalojos de policías federales y estatales, así como de efectivos militares que disolvieron bloqueos carreteros– marcharon este martes en Cuernavaca, Morelos, en repudio a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Los manifestantes, entre ellos profesores de la sección 22 del SNTE, de Oaxaca, advirtieron al gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, y al presidente Felipe Calderón que están en pie de lucha, a pesar de que fueron golpeados “con toda la fuerza del Estado”.
Más de 10 mil maestros marcharon desde el extremo oriente de Morelos en solidaridad con los vecinos de Amayuca y demás municipios de la región que fueron atacados por la fuerza pública hace una semana. En la movilización, que incluyó a trabajadores y maestras de la Normal Rural de Amilcingo y organizaciones sociales, se reiteró el rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación y los señalamientos contra el gobierno de Marco Antonio Adame, a quien calificaron como represor de docentes y pueblo.
Más de seis mil maestros de Morelos, organizaciones civiles y pobladores de todos los municipios de la entidad marcharon por la carretera de Alpuyeca-Jojutla hacia Xoxocotla, en apoyo a los habitantes que se enfrentaron a los cuerpos policiacos el pasado 9 de octubre. Hubo contingentes de docentes de Guerrero, del Frente Popular Francisco Villa, del Sindicato de Mineros de Taxco, Guerrero y del sector de trabajo de la otra campaña, entre otros, que expresaron su repudio a la “represión” del gobierno estatal cuando policías federales y estatales desalojaron a la gente que tenía bloqueada la carretera y del que resultaron personas retenidas y golpeadas.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) busca entablar contacto con Abraham Escorcia Beltrán, poblador de Xoxocotla, Morelos, a quien elementos policiacos obligaron a caminar sobre brasas durante los operativos de desalojo de carreteras, en el contexto del conflicto magisterial en la entidad, debido a que, al parecer, “existen evidentes actos de tortura” en su contra. Funcionarios del organismo señalaron que si bien hay quejas por los hechos suscitados la semana pasada en Morelos, aún no se presenta una denuncia particular por los abusos contra Escorcia Beltrán, que “es un caso aparte y se tiene que abrir un expediente por tortura, no por otros abusos”.
Las plantas de los pies aún le sangran. Los pies le lucen entre carbonizados y al rojo vivo después de haber sido obligado a caminar descalzo a lo largo de un kilómetro sobre el asfalto caliente y las piedras. Luego, las llagas ocasionadas en ese trayecto le fueron calcinadas al calor de las brasas de las llantas que antes los maestros habían incendiado para establecer un cerco que los protegiera de la policía. Entre golpes con toletes, cascos y escudos, a Abraham lo hicieron caminar por los alambres que hervían bajo el sol de Morelos. El error de Abraham Escorcia Beltrán, de 35 años, fue haber estado en el lugar y la hora equivocados el pasado jueves, durante el enfrentamiento de maestros y policías en la comunidad morelense de Xoxocotla. Los policías lo confundieron con maestro.
Líderes de la oposición magisterial reiteraron su demanda de que se instale una mesa nacional de diálogo en materia educativa, y exigieron la salida inmediata de los efectivos militares y de la Policía Federal Preventiva de Morelos (PFP), así como la cancelación de las órdenes de aprehensión contra maestros y pobladores. Señalaron que al mantener la cerrazón y las acciones represivas, las autoridades de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Gobernación son las responsables de la suspensión de labores en las escuelas.
La comunidad indígena de Xoxocotla, ubicada 20 kilómetro al sur de Cuernavaca, acordó terminar con los bloqueos carreteros e iniciar otro tipo de acciones de protesta el mismo día que los integrantes de la Policía Federal Preventiva salieron del municipio. En Xoxocotla la comunidad indígena había tomado la decisión de no tomar más carreteras o casetas como medida de presión para resolver el conflicto magisterial con la condición de que la fuerza pública federal se retirara, demanda que fue cumplida horas después. “Realizaron cateos a casas, nosotros somos campesinos y no tenemos nada que ver en esto, que los maestros den la cara”, afirmó Arnulfo Ortega, habitante del lugar.
La lideresa del SNTE piensa que hay un complot "extranjero" que manipula el movimiento magisterial.... recuerda a las declaraciones de los expresidentes Díaz Ordaz y Echeverría Álvarez sobre la matanza de Tlaltelolco:
Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), advirtió que no va a permitir que la sección sindical en Morelos sea “el principio de un estallido social”, en cuyo movimiento participan integrantes de las FARC, simpatizantes del presidente de Venezuela, Hugo Chávez; del narcotráfico y donde se detectó presencia de armas.
Mientras se prepara una megamarcha en el estado:
Profesores de la sección 19 de Morelos empezaron los preparativos para la denominada “megamarcha nacional”, convocada en la ciudad de Cuernava. Participarán contingentes magisteriales de todo el país, con un llamado para sumarse a caravanas regionales que recorrerán la entidad, así como a las acciones de protestas que empezarán frente a la Cámara de Diputados, adonde acudirán delegaciones magisteriales de diversas entidades para exigir que se destinen mayores recursos al sector y la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
El problema se vuelve más complejo:
El descontento social en Morelos no es reciente ni se limita sólo al magisterio. Desde hace casi cuatro años se formó la organización Los Trece Pueblos para defender los recursos naturales de las poblaciones indígenas y ahora apoyan todos los movimientos sociales que surjan en el estado. Aunque su lucha también incluye a los maestros que se mantienen en paro desde hace dos meses, los pueblos autóctonos de Morelos tienen ya su propia organización, por lo que el conflicto en el estado no se parece al ocurrido en Oaxaca hace dos años, afirmó José Martínez Cruz, vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de la entidad.
La represión de militares y policías federales contra habitantes de Xoxocotla, Morelos, por apoyar al magisterio local, es una “señal de alarma” porque son claros signos de que el gobierno panista “persigue y tortura” a la población, denunciaron el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina (Sicsal) y el Observatorio Eclesial. Después de esos hechos “no nos extrañaría que empezara una selección y purga efectiva de líderes sociales, sindicales y religiosos para frenar las protestas”, como ocurrió en América Latina el siglo pasado y como en la actualidad sucede en Colombia, país “paradigmático” del modelo impuesto por Estados Unidos, expuso el Sicsal.
De acuerdo con el análisis de la Alianza por la Calidad de la Educación hecho por académicos de la Universidad Pedagógica de Morelos y la Universidad Autónoma del estado —que funge como eje rector para los maestros en paro—, el pacto federal firmado por el presidente Felipe Calderón y la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, apuesta por el fortalecimiento de las cúpulas sindicalistas y la inclusión de la iniciativa privada en el proceso educativo para formar a futuros empleados certificados en competencias a modo.
El Grupo Educa, organización civil de padres de familia, entregó al Movimiento Magisterial de Bases (MMB) un proyecto de juicio político contra el gobernador panista Marco Adame Castillo, basado en el cargo de omisión por incumplir con el servicio básico de brindar educación a los niños de Morelos.
En tanto, el gobierno federal y estatal defienden sus puntos de vista:
Pese a que el Movimiento de Bases Magisteriales ha solicitado audiencia muchas veces con el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, éste recibió ayer a los 31 integrantes de la comisión del Consejo del SNTE enviados por Elba Esther Gordillo, y los reconoció como actores fundamentales para sacar adelante el diálogo, ya que según él sólo habrá solución mediante “acuerdos por la vía institucional”.
La Secretaría de Educación Pública agotará todas las posibilidades a su alcance para reanudar el diálogo con los maestros inconformes en Morelos, aseguró Josefina Vázquez Mota, titular de esa dependencia, pero advirtió que “por encima de cualquier interés particular, está el derecho de los niños a educarse”.
El SNTE inició un brigadeo en Cuernavaca y la zona conurbada, con jóvenes que portan camisetas del sindicato y que entregan volantes tamaño carta conminando a los maestros a regresar a clases y aceptar la Alianza por la Calidad Educativa, porque “es la única forma de mejorar la educación en el país.” Organizaciones como Suma por la Educación y la Unión Nacional de Padres de Familia se reunieron con la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, para analizar el caso y reportar la entrega de libros de texto. El DIF Morelos dio a conocer que se entregarán 250 mil desayunos escolares para igual número de alumnos de nivel básico en el estado, mismos que serán canalizados a través de la información que brinde el IEBEM sobre las escuelas que ya están operando y las clases extramuros.
domingo, octubre 19, 2008
El gasto del INEA
Tanto gasto en el INEA y todavía existe analfabetismo en nuestro país y rezago educativo en personas mayores de 18 años. El avance en el tema en el siglo XXI es mínimo y parece que el gasto en mayúsculo. Pasamos del minimaximalismo que pregonan los gobiernos neoliberales al maximinimalismo actual:
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) se convirtió en el último año fiscal (2007) en la cuarta dependencia del sector educativo de un total de 29 que gastó más dinero a consecuencia de contrataciones principalmente por asignación directa sin licitación por un monto de 750 millones 185 mil 334 pesos, es decir, 10.3 por ciento del gasto educativo en ese rubro. La cifra pasaría desapercibida, pero al compararse con otras instituciones educativas, se tiene que el INEA erogó más por el pago de contratos de servicios que las oficinas centrales del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con 567 millones 523 mil 785 pesos y tres veces más, por ejemplo, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) 220 millones 628 mil 817 pesos. De acuerdo con el monto de las contrataciones realizadas por el sector educativo en 2007, sólo tres dependencias realizaron mayores gastos que el INEA: la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) (mil 765 millones 498 mil 793 pesos), la Secretaría de Educación Pública (SEP) (mil 47 millones 423 mil 554 pesos) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), 897 millones 586 mil 298 pesos.
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) se convirtió en el último año fiscal (2007) en la cuarta dependencia del sector educativo de un total de 29 que gastó más dinero a consecuencia de contrataciones principalmente por asignación directa sin licitación por un monto de 750 millones 185 mil 334 pesos, es decir, 10.3 por ciento del gasto educativo en ese rubro. La cifra pasaría desapercibida, pero al compararse con otras instituciones educativas, se tiene que el INEA erogó más por el pago de contratos de servicios que las oficinas centrales del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con 567 millones 523 mil 785 pesos y tres veces más, por ejemplo, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) 220 millones 628 mil 817 pesos. De acuerdo con el monto de las contrataciones realizadas por el sector educativo en 2007, sólo tres dependencias realizaron mayores gastos que el INEA: la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) (mil 765 millones 498 mil 793 pesos), la Secretaría de Educación Pública (SEP) (mil 47 millones 423 mil 554 pesos) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), 897 millones 586 mil 298 pesos.
Oaxaca regresa a los reflectores
Los medios vuelven a presentar noticias sobre las secuelas del conflicto magisterial iniciado hace más de 2 años. Agentes federales detuvieron al presunto asesino de un reportero de Estados Unidos. El asesinato causó revuelo en las noticias. Según las averiguaciones oficiales el asesino es simpatizante de la APPO:
A unos días de que se cumplan dos años del asesinato del camarógrafo estadunidense Brad Will, quien trabajada para Indy Media, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), de la Procuraduría General de la República (PGR), detuvieron la tarde de este jueves a Juan José Martínez Moreno, simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), por su presunta responsabilidad en ese homicidio. “La detención es un acto de criminalización de la protesta social, porque está demostrado que quienes mataron a Brad fueron policías”, afirmó el coordinador de la comisión jurídica de la APPO, Gilberto Hernández Santiago.
Las indagaciones oficiales suponen que los disparos se realizaron a menos de 2 metros de distancia, según esta versión las únicas personas ubicadas en la zona deberían ser de la APPO:
Oficialmente, para la Procuraduría General de la República (PGR), el móvil para asesinar al periodista Bradley Roland Will el 27 de octubre de 2006 fue “la cobertura que él estaba llevando a cabo en un enfrentamiento” entre miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y policías y funcionarios del municipio de Santa Lucía del Camino. Según las autoridades, el autor material fue Juan Manuel Martínez Moreno, por haber sido ubicado “en circunstancias de modo, tiempo y lugar”, en esos acontecimientos. Supuestamente realizó dos disparos contra el periodista estadunidense a menos de dos metros de distancia.
El problema con la versión oficial es que se parecen a las afirmaciones de los expresidente Luis Echeverría y Gustavo Díaz Ordaz, nadie las cree. Ni la Comisión Nacional de Derechos Humanos:
Peritajes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contradicen la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) en torno al homicidio del periodista Bradley Will, al señalar que los disparos que le provocaron la muerte fueron realizados “a una distancia aproximada entre 35 y 50 metros” y no a dos, como lo afirmó ayer en conferencia de prensa el subprocurador Víctor Emilio Corzo Cabañas. Mientras, en Oaxaca, Liliana Tejada Romero, esposa de Juan Manuel Martínez Moreno, presunto autor material del crimen, negó que su marido haya asesinado al periodista estadunidense, como asegura la PGR, y denunció que su cónyuge está incomunicado y el juez cuarto de lo penal, Cordero Colmenares, ha obligado al presunto homicida a aceptar que él fue el responsable del crimen.
Ni la APPO:
La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca descalificó las investigaciones de la Procuraduría General de la República en torno al asesinato del periodista Bradley Will. En conferencia de prensa, César Mateos y Florentino López Martínez, principales consejeros appistas, aseguraron que los acusados Juan Manuel Martínez y Octavio Pérez Pérez son inocentes, pero reciben tortura física y psicológica para declararse culpables.
Ni los familiares del reportero asesinado:
Cuando se le pregunta sobre la detención de simpatizantes de la APPO, Kathy responde del otro lado de la línea telefónica: “Me siento agredida, insultada”. La tarde en la casa de la familia Will, en un suburbio de Chicago, Illinois, debe transcurrir vertiginosa: llamadas de periodistas del New York Times, de funcionarios del gobierno de EU, de la AP, de amigos de la familia, de abogados… “Tenemos que enfrentarlo. Con esto están encubriendo a los criminales. Es más de lo mismo, no lo puedo creer. La PGR sigue la línea de Oaxaca. ¿Dos metros? ¡Por favor! Ve nada más las últimas imágenes del video de Brad y ni hay nadie ahí. ¿Cómo dos metros?”, exclama la madre de Brad Will, el periodista de Indymedia que murió el 27 de octubre de 2006 mientras videogrababa el enfrentamiento entre opositores y seguidores del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
¿Necesitaremos que pasen 40 años (como las declaraciones de la CIA sobre las mentiras del expresidente Luis Echeverría) para que los funcionarios afirmen que fueron engañados por el gobierno estatal?
A unos días de que se cumplan dos años del asesinato del camarógrafo estadunidense Brad Will, quien trabajada para Indy Media, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), de la Procuraduría General de la República (PGR), detuvieron la tarde de este jueves a Juan José Martínez Moreno, simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), por su presunta responsabilidad en ese homicidio. “La detención es un acto de criminalización de la protesta social, porque está demostrado que quienes mataron a Brad fueron policías”, afirmó el coordinador de la comisión jurídica de la APPO, Gilberto Hernández Santiago.
Las indagaciones oficiales suponen que los disparos se realizaron a menos de 2 metros de distancia, según esta versión las únicas personas ubicadas en la zona deberían ser de la APPO:
Oficialmente, para la Procuraduría General de la República (PGR), el móvil para asesinar al periodista Bradley Roland Will el 27 de octubre de 2006 fue “la cobertura que él estaba llevando a cabo en un enfrentamiento” entre miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y policías y funcionarios del municipio de Santa Lucía del Camino. Según las autoridades, el autor material fue Juan Manuel Martínez Moreno, por haber sido ubicado “en circunstancias de modo, tiempo y lugar”, en esos acontecimientos. Supuestamente realizó dos disparos contra el periodista estadunidense a menos de dos metros de distancia.
El problema con la versión oficial es que se parecen a las afirmaciones de los expresidente Luis Echeverría y Gustavo Díaz Ordaz, nadie las cree. Ni la Comisión Nacional de Derechos Humanos:
Peritajes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contradicen la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) en torno al homicidio del periodista Bradley Will, al señalar que los disparos que le provocaron la muerte fueron realizados “a una distancia aproximada entre 35 y 50 metros” y no a dos, como lo afirmó ayer en conferencia de prensa el subprocurador Víctor Emilio Corzo Cabañas. Mientras, en Oaxaca, Liliana Tejada Romero, esposa de Juan Manuel Martínez Moreno, presunto autor material del crimen, negó que su marido haya asesinado al periodista estadunidense, como asegura la PGR, y denunció que su cónyuge está incomunicado y el juez cuarto de lo penal, Cordero Colmenares, ha obligado al presunto homicida a aceptar que él fue el responsable del crimen.
Ni la APPO:
La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca descalificó las investigaciones de la Procuraduría General de la República en torno al asesinato del periodista Bradley Will. En conferencia de prensa, César Mateos y Florentino López Martínez, principales consejeros appistas, aseguraron que los acusados Juan Manuel Martínez y Octavio Pérez Pérez son inocentes, pero reciben tortura física y psicológica para declararse culpables.
Ni los familiares del reportero asesinado:
Cuando se le pregunta sobre la detención de simpatizantes de la APPO, Kathy responde del otro lado de la línea telefónica: “Me siento agredida, insultada”. La tarde en la casa de la familia Will, en un suburbio de Chicago, Illinois, debe transcurrir vertiginosa: llamadas de periodistas del New York Times, de funcionarios del gobierno de EU, de la AP, de amigos de la familia, de abogados… “Tenemos que enfrentarlo. Con esto están encubriendo a los criminales. Es más de lo mismo, no lo puedo creer. La PGR sigue la línea de Oaxaca. ¿Dos metros? ¡Por favor! Ve nada más las últimas imágenes del video de Brad y ni hay nadie ahí. ¿Cómo dos metros?”, exclama la madre de Brad Will, el periodista de Indymedia que murió el 27 de octubre de 2006 mientras videogrababa el enfrentamiento entre opositores y seguidores del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
¿Necesitaremos que pasen 40 años (como las declaraciones de la CIA sobre las mentiras del expresidente Luis Echeverría) para que los funcionarios afirmen que fueron engañados por el gobierno estatal?
La UNAM elabora un diagnóstico sobre porrismo
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, anunció que antes de que finalice este año estará acabado el diagnóstico sobre violencia y porrismo que esta casa de estudios elabora en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalinas.
Estalla huelga en la Universidad Autónoma de Baja California
Por no cubrir un adeudo de unos 40 millones de pesos al fondo de jubilaciones, el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (SPAUABCS), acordó estallar la huelga en esa casa de estudios. Hacia las dos de la tarde de ayer, catedráticos universitarios sindicalizados colocaron las banderas rojinegras en todas las instalaciones de la Universidad. Manuel de Jesús Luna Cisneros, secretario general del SPAUABCS, informó que la rectoría de la casa de estudios no hizo el depósito bancario de 35.3 millones de pesos para el fondo de jubilaciones. “Es por eso que estallamos la huelga”.
viernes, octubre 17, 2008
La UNAM alcanzó el lugar 150 en el listado mundial
Este 2008 la UNAM se establece como una de las mejores universidades iberoamericanas, según el listado del suplemento de The Times:
Por quinto año consecutivo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apareció en el listado de las 200 mejores universidades del mundo, publicado por el suplemento inglés The Times, con lo que se mantiene como la única institución de Iberoamérica en permanecer en esa clasificación desde 2004. La casa de estudios del país escaló 42 lugares en este ranking mundial, el cual califica a las más de 17 mil instituciones de educación superior del mundo, con lo que pasó del lugar 192 que obtuvo el año pasado al 150 para este 2008. El resultado la coloca como la mejor universidad de Iberoamérica y de habla hispana.
La UNAM se colocó por encima de instituciones como las universidades de Ámsterdam, Holanda; Londres Queen Mary, Inglaterra; Lausana, Suiza; Florida y de Notre Dame, Estados Unidos; Calgary, Canadá; Oslo, Noruega; Kobe, en Japón, y de Atenas, Grecia, entre otras. Esta casa de estudios ratifica su posición como la mejor de habla hispana, pues sólo aparecen tres universidades de Iberoamérica: la de Barcelona, España, que se encuentra en la posición 186; la de Sao Paulo, Brasil, en la 196, y la de Buenos Aires, Argentina, en la 197.
Por quinto año consecutivo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apareció en el listado de las 200 mejores universidades del mundo, publicado por el suplemento inglés The Times, con lo que se mantiene como la única institución de Iberoamérica en permanecer en esa clasificación desde 2004. La casa de estudios del país escaló 42 lugares en este ranking mundial, el cual califica a las más de 17 mil instituciones de educación superior del mundo, con lo que pasó del lugar 192 que obtuvo el año pasado al 150 para este 2008. El resultado la coloca como la mejor universidad de Iberoamérica y de habla hispana.
La UNAM se colocó por encima de instituciones como las universidades de Ámsterdam, Holanda; Londres Queen Mary, Inglaterra; Lausana, Suiza; Florida y de Notre Dame, Estados Unidos; Calgary, Canadá; Oslo, Noruega; Kobe, en Japón, y de Atenas, Grecia, entre otras. Esta casa de estudios ratifica su posición como la mejor de habla hispana, pues sólo aparecen tres universidades de Iberoamérica: la de Barcelona, España, que se encuentra en la posición 186; la de Sao Paulo, Brasil, en la 196, y la de Buenos Aires, Argentina, en la 197.
El hummertón del SNTE
Los medios han dado seguimiento a la práctica de la lideresa del SNTE de lucirse con "sombrero ajeno", en la más reciente reunión nacional "regaló" a los líderes seccionales del sindicato 59 camionetas Hummer (pagadas con cuotas sindicales por supuesto). Estas camionetas tipo militar parecen estar hechas para soportar manifestaciones de maestros enojados, plantones, barricadas, toma de carreteras, etc. Sin embargo, ¿son útiles al trabajo que realiza un líder sindical?:
Aunque sea con sombrero ajeno –las cuotas de los maestros–, Elba Esther Gordillo tiene entre sus atributos la pasión por los regalos. Cuando despuntaba como dirigente sindical, “regalaba” a sus asesores modestos departamentos del Fovissste. Hoy, en la cumbre del poder, “regala” Hummers a los líderes seccionales, y casas y negocios a sus allegados.
Las críticas de varios sectores de la sociedad obligaron a que las camionetas se "rifen" para obtener recursos para mejorar escuelas. Cada un de estas camionetas tienen un costo entre 40 mil y 75 mil dólares (veamos que dicen los números, 59 X 40 000 = 2 360 000 dólares; 2 360 000 X 13 = 30 680 000 de pesos que pueden ser utilizados en mejorar las escuelas). Resulta interesante que el SNTE pueda invertir más de dos millones de dólares en autos para sus líderes y más en tiempos de crisis financieras:
Tras las críticas recibidas por regalar 59 camionetas Hummer –con valor superior a 500 mil pesos cada una– a los líderes seccionales del magisterio, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, aseguró que esos vehículos no se donarán, sino que se rifarán en cada sección, con el fin de recaudar fondos y dotar a por lo menos 10 escuelas de cada entidad de infraestructura para elevar la calidad educativa. Después de que se reveló que Gordillo entregó las lujosas camionetas a líderes magisteriales como estímulo a su labor en la organización sindical, ayer la dirigente rechazó en entrevista radiofónica esa versión, aunque aceptó: “Si se las diera a los secretarios generales es porque legítimamente, legalmente es patrimonio del sindicato, no de Elba Eshter Gordillo; si fuera para trabajo, también tiene una justificación: andan en zonas muy difíciles.”
En la sección 54 de Sonora se considera que el regalo de sendas Hummer a 59 dirigentes sindicales por parte de su lideresa, Elba Esther Gordillo, no debería haber generado mayor escándalo, pues los vehículos, dicen, se agregarán a la flotilla. “Lejos de maximizar este detalle, ni tampoco con la intención de minimizar nada, simplemente de darle la justa dimensión, comento que (la camioneta) es un vehículo más de la organización sindical”, señaló Emigdio Coronado Búsani, delegado de la sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Los dirigentes estatales de las secciones 13 y 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Marco Antonio Miranda Mascorro y Ángel Macías Jasso, respectivamente, defendieron la compra que realizó la dirigencia nacional de 59 camionetas Hummer, y señalaron que con la rifa de las dos que le tocarán a Guanajuato se beneficiará a 20 escuelas que se encuentran en condiciones marginales. Acorralados por las preguntas que les lanzaron los medios de comunicación exclusivamente sobre el asunto de las camionetas, los dirigentes magisteriales trataron de sobreponer los temas que traían en agenda; sin embargo, en los primeros minutos fue prácticamente imposible desviar la atención del tema de los vehículos.
Continúa el reparto de las camionetas Hummer en las distintas secciones del magisterio en los estados del país. En el caso de Mérida, se realizó la entrega de dos, una por cada sección, la 33 y la 57, que se encuentran bajo control de la dirigencia nacional del SNTE debido a que no se realizaron elecciones y se desconocieron los procesos internos. Al igual que en los demás sitios, las Hummer en Yucatán se utilizarán “para recaudar dinero y apoyar a escuelas marginadas”, dijo al respecto el presidente de la comisión ejecutiva de la sección 33, José Luis Chávez Gómez.
Una de las dos Hummer H3 modelo 2009 destinadas para Jalisco por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la correspondiente a la sección 47, será rifada, por lo que se venderán boletos que costarán de 100 a 200 pesos, con la intención de recabar al menos un millón de pesos que será destinado a 10 o 20 escuelas, como apoyo para su equipamiento. En cuanto al otro vehículo todo terreno destinado para la sección 16 del SNTE, todavía no se sabe qué sucederá con él.
Sin embargo, no se tiene certeza que la rifa se realizará:
El sorteo de las camionetas Hummer que está organizando el Sindicato Nacional de Maestros (SNTE) para recaudar fondos para la remodelación de escuelas en todo el país, aún no ha sido autorizado por la Secretaría de Gobernación, y es que la dependencia ni siquiera ha confirmado si ya se presentó la solicitud correspondiente.
Peor todavía, es posible que el dinero no llegue a las escuelas por asuntos legales:
Aun cuando se comprobara que el destino final de las 59 camionetas Hummer endosadas a líderes seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es rifarlas y obtener recursos para mejorar la infraestructura de escuelas marginadas, integrantes del magisterio advirtieron que será difícil certificar dicho sorteo y verificar que los recursos realmente se inviertan en las aulas. “Las escuelas no funcionan de dádivas, porque es responsabilidad del Estado otorgar los recursos para su funcionamiento; y si los secretarios sindicales no invierten el dinero de las Hummer, no hay mecanismos para exigirles cuentas”, afirmó el profesor Gonzalo King, integrante de la sección 10 del Distrito Federal y participante del plantón instalado afuera de la sede de la SEP. Explicó que “los dirigentes sindicales no están obligados a rendir cuentas de lo que hagan con su camioneta, pero esto es reflejo del mal uso que les dan a las cuotas sindicales, de las cuales sólo unos cuantos salen beneficiados”.
Aunque sea con sombrero ajeno –las cuotas de los maestros–, Elba Esther Gordillo tiene entre sus atributos la pasión por los regalos. Cuando despuntaba como dirigente sindical, “regalaba” a sus asesores modestos departamentos del Fovissste. Hoy, en la cumbre del poder, “regala” Hummers a los líderes seccionales, y casas y negocios a sus allegados.
Las críticas de varios sectores de la sociedad obligaron a que las camionetas se "rifen" para obtener recursos para mejorar escuelas. Cada un de estas camionetas tienen un costo entre 40 mil y 75 mil dólares (veamos que dicen los números, 59 X 40 000 = 2 360 000 dólares; 2 360 000 X 13 = 30 680 000 de pesos que pueden ser utilizados en mejorar las escuelas). Resulta interesante que el SNTE pueda invertir más de dos millones de dólares en autos para sus líderes y más en tiempos de crisis financieras:
Tras las críticas recibidas por regalar 59 camionetas Hummer –con valor superior a 500 mil pesos cada una– a los líderes seccionales del magisterio, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, aseguró que esos vehículos no se donarán, sino que se rifarán en cada sección, con el fin de recaudar fondos y dotar a por lo menos 10 escuelas de cada entidad de infraestructura para elevar la calidad educativa. Después de que se reveló que Gordillo entregó las lujosas camionetas a líderes magisteriales como estímulo a su labor en la organización sindical, ayer la dirigente rechazó en entrevista radiofónica esa versión, aunque aceptó: “Si se las diera a los secretarios generales es porque legítimamente, legalmente es patrimonio del sindicato, no de Elba Eshter Gordillo; si fuera para trabajo, también tiene una justificación: andan en zonas muy difíciles.”
En la sección 54 de Sonora se considera que el regalo de sendas Hummer a 59 dirigentes sindicales por parte de su lideresa, Elba Esther Gordillo, no debería haber generado mayor escándalo, pues los vehículos, dicen, se agregarán a la flotilla. “Lejos de maximizar este detalle, ni tampoco con la intención de minimizar nada, simplemente de darle la justa dimensión, comento que (la camioneta) es un vehículo más de la organización sindical”, señaló Emigdio Coronado Búsani, delegado de la sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Los dirigentes estatales de las secciones 13 y 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Marco Antonio Miranda Mascorro y Ángel Macías Jasso, respectivamente, defendieron la compra que realizó la dirigencia nacional de 59 camionetas Hummer, y señalaron que con la rifa de las dos que le tocarán a Guanajuato se beneficiará a 20 escuelas que se encuentran en condiciones marginales. Acorralados por las preguntas que les lanzaron los medios de comunicación exclusivamente sobre el asunto de las camionetas, los dirigentes magisteriales trataron de sobreponer los temas que traían en agenda; sin embargo, en los primeros minutos fue prácticamente imposible desviar la atención del tema de los vehículos.
Continúa el reparto de las camionetas Hummer en las distintas secciones del magisterio en los estados del país. En el caso de Mérida, se realizó la entrega de dos, una por cada sección, la 33 y la 57, que se encuentran bajo control de la dirigencia nacional del SNTE debido a que no se realizaron elecciones y se desconocieron los procesos internos. Al igual que en los demás sitios, las Hummer en Yucatán se utilizarán “para recaudar dinero y apoyar a escuelas marginadas”, dijo al respecto el presidente de la comisión ejecutiva de la sección 33, José Luis Chávez Gómez.
Una de las dos Hummer H3 modelo 2009 destinadas para Jalisco por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la correspondiente a la sección 47, será rifada, por lo que se venderán boletos que costarán de 100 a 200 pesos, con la intención de recabar al menos un millón de pesos que será destinado a 10 o 20 escuelas, como apoyo para su equipamiento. En cuanto al otro vehículo todo terreno destinado para la sección 16 del SNTE, todavía no se sabe qué sucederá con él.
Sin embargo, no se tiene certeza que la rifa se realizará:
El sorteo de las camionetas Hummer que está organizando el Sindicato Nacional de Maestros (SNTE) para recaudar fondos para la remodelación de escuelas en todo el país, aún no ha sido autorizado por la Secretaría de Gobernación, y es que la dependencia ni siquiera ha confirmado si ya se presentó la solicitud correspondiente.
Peor todavía, es posible que el dinero no llegue a las escuelas por asuntos legales:
Aun cuando se comprobara que el destino final de las 59 camionetas Hummer endosadas a líderes seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es rifarlas y obtener recursos para mejorar la infraestructura de escuelas marginadas, integrantes del magisterio advirtieron que será difícil certificar dicho sorteo y verificar que los recursos realmente se inviertan en las aulas. “Las escuelas no funcionan de dádivas, porque es responsabilidad del Estado otorgar los recursos para su funcionamiento; y si los secretarios sindicales no invierten el dinero de las Hummer, no hay mecanismos para exigirles cuentas”, afirmó el profesor Gonzalo King, integrante de la sección 10 del Distrito Federal y participante del plantón instalado afuera de la sede de la SEP. Explicó que “los dirigentes sindicales no están obligados a rendir cuentas de lo que hagan con su camioneta, pero esto es reflejo del mal uso que les dan a las cuotas sindicales, de las cuales sólo unos cuantos salen beneficiados”.
jueves, octubre 16, 2008
Crece el conflicto en Guerrero
Oaxaca, después Morelos, ahora es Guerrero. Los conflictos originados por la firma del Acuerdo por la Calidad de la Educación han provocado todo lo contrario a lo esperado. Este acuerdo ha creado cierres de escuelas, marchas, toma de carreteras, uso de la fuerza pública, y un largo etecétera. Lo más contradictorio es la defensa de los maestros en usos y costumbres poco relacionadas con una cultura democrática, tales como la herencia de plazas. Las expectativas creadas en el año 2000 de alcanzar una democracia madura no se han cumplido todavía:
El Congreso de Guerrero aprobó un punto de acuerdo en el que convoca al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo a que de manera inmediata reciba a la comisión negociadora de la disidente Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), “para dar solución al pliego de peticiones con relación a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE)”.
Los maestros de Guerrero que rechazan la Alianza por la Calidad de la Educación mantenían cerrada la Autopista del Sol, después de que se rompió nuevamente la negociación que habían concertado con el secretario de Educación estatal, José Luís González de la Vega. Mientras tanto, cientos de agentes de la Policía Federal Preventiva y de la Policía Estatal fueron desplegados en las inmediaciones del bloqueo, en espera de una orden para desalojar a los mentores.
Integrantes del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero tomaron la Rectoría de la institución en demanda de solución urgente a su pliego petitorio. Los inconformes exigen la contratación de 43 plazas que quedaron vacantes y contempladas dentro del techo presupuestal por la universidad y que se ocupen los espacios de quienes han sido jubilados, debido a que el rector no ha querido hacer las contrataciones correspondientes. De esta forma, fueron cerrados los principales accesos de la Rectoría, donde no se permitió el ingreso del personal administrativo, ni del rector, Arturo Contreras Gómez.
Al continuar suspendidas las negociaciones entre las autoridades de Guerrero y la dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, los maestros que rechazan la Alianza por la Calidad de la Educación bloquearon nuevamente el Congreso local. Los maestros, que ya cumplieron mes y medio en paro laboral y en plantón afuera del palacio de gobierno, pedirían a los diputados su intervención ante el gobernador Zeferino Torreblanca para que no firme la alianza; sin embargo, cuando llegaron al Congreso local los diputados habían abandonado el edificio, mientras que el personal también fue evacuado.
Decenas de maestros disidentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) bloquearon en ambos sentidos la costera Miguel Alemán, destrozaron parabrisas de autos particulares, tomaron por unos minutos la caseta de cobro de La Venta en la Autopista del Sol y abortaron una reunión con autoridades estatales de Educación en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación y en demanda de una audiencia con el gobernador Zeferino Torreblanca.
El Congreso de Guerrero aprobó un punto de acuerdo en el que convoca al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo a que de manera inmediata reciba a la comisión negociadora de la disidente Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), “para dar solución al pliego de peticiones con relación a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE)”.
Los maestros de Guerrero que rechazan la Alianza por la Calidad de la Educación mantenían cerrada la Autopista del Sol, después de que se rompió nuevamente la negociación que habían concertado con el secretario de Educación estatal, José Luís González de la Vega. Mientras tanto, cientos de agentes de la Policía Federal Preventiva y de la Policía Estatal fueron desplegados en las inmediaciones del bloqueo, en espera de una orden para desalojar a los mentores.
Integrantes del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero tomaron la Rectoría de la institución en demanda de solución urgente a su pliego petitorio. Los inconformes exigen la contratación de 43 plazas que quedaron vacantes y contempladas dentro del techo presupuestal por la universidad y que se ocupen los espacios de quienes han sido jubilados, debido a que el rector no ha querido hacer las contrataciones correspondientes. De esta forma, fueron cerrados los principales accesos de la Rectoría, donde no se permitió el ingreso del personal administrativo, ni del rector, Arturo Contreras Gómez.
Al continuar suspendidas las negociaciones entre las autoridades de Guerrero y la dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, los maestros que rechazan la Alianza por la Calidad de la Educación bloquearon nuevamente el Congreso local. Los maestros, que ya cumplieron mes y medio en paro laboral y en plantón afuera del palacio de gobierno, pedirían a los diputados su intervención ante el gobernador Zeferino Torreblanca para que no firme la alianza; sin embargo, cuando llegaron al Congreso local los diputados habían abandonado el edificio, mientras que el personal también fue evacuado.
Decenas de maestros disidentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) bloquearon en ambos sentidos la costera Miguel Alemán, destrozaron parabrisas de autos particulares, tomaron por unos minutos la caseta de cobro de La Venta en la Autopista del Sol y abortaron una reunión con autoridades estatales de Educación en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación y en demanda de una audiencia con el gobernador Zeferino Torreblanca.
Evaluación a directores de educación media superior
¿La venganza de los nerds? Los alumnos de bachillerato serán los responsables de la permanencia de los directores de los centros educativos. La SEP anuncia que los directores de las preparatorias se someterán a evaluación: su nombramiento y permanencia dependerán de los resultados que obtengan los alumnos:
El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, anunció que las escuelas públicas de ese nivel –en las que están inscritos 3 millones de alumnos– tendrán que sujetarse a un proceso de clarificación de la calidad que ofrecen y de la asignación de recursos económicos, así como a la capacitación de profesores. En ese contexto, los directores de los planteles también deberán someterse a evaluación anual, y su permanencia en el cargo –el nombramiento es por cuatro años– dependerá de los resultados que obtengan los alumnos de las escuelas que encabezan. Además, directores y profesores tendrán que inscribirse a diplomados de seis meses para capacitarse y estar actualizados.
El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, anunció que las escuelas públicas de ese nivel –en las que están inscritos 3 millones de alumnos– tendrán que sujetarse a un proceso de clarificación de la calidad que ofrecen y de la asignación de recursos económicos, así como a la capacitación de profesores. En ese contexto, los directores de los planteles también deberán someterse a evaluación anual, y su permanencia en el cargo –el nombramiento es por cuatro años– dependerá de los resultados que obtengan los alumnos de las escuelas que encabezan. Además, directores y profesores tendrán que inscribirse a diplomados de seis meses para capacitarse y estar actualizados.
El costo del porrismo en CCH
Los porros del CCH colaboran para mantener lejos de la educación media superior a los jóvenes mexicanos:
Entre 30 y 40 por ciento de los estudiantes de primer ingreso en los distintos planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) dejan sus estudios a consecuencia de los robos, agresiones e intimidaciones que sufren por parte de grupos porriles, aseguró Javier Cervantes Arias, asesor de la Dirección General de ese sistema escolar de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El funcionario universitario expresó que es en el CCH Naucalpan donde se resiente más la deserción de los jóvenes, y dijo que eso se debe a que en ese plantel opera uno de los grupos porriles “más violentos”, la Federación de Estudiantes de Naucalpan. Añadió que otro de los colegios en donde se da en mayor cantidad el abandono es en el CCH Vallejo, seguido del Sur.
Entre 30 y 40 por ciento de los estudiantes de primer ingreso en los distintos planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) dejan sus estudios a consecuencia de los robos, agresiones e intimidaciones que sufren por parte de grupos porriles, aseguró Javier Cervantes Arias, asesor de la Dirección General de ese sistema escolar de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El funcionario universitario expresó que es en el CCH Naucalpan donde se resiente más la deserción de los jóvenes, y dijo que eso se debe a que en ese plantel opera uno de los grupos porriles “más violentos”, la Federación de Estudiantes de Naucalpan. Añadió que otro de los colegios en donde se da en mayor cantidad el abandono es en el CCH Vallejo, seguido del Sur.
¿Nueva sección del SNTE en Morelos?
El conflicto magisterial en Morelos sigue como un libreto lo ocurrido en Oaxaca; se ha iniciado un proceso de contrataciones extraordinarias de maestros. En Oaxaca los nuevos docentes se constituyeron como la sección 59. ¿En Morelos ocurrirá otro tanto? Las secuelas de esta decisión todavía son notorias en Oaxaca, maestros que se enfrentan unos a otros, cierres y toma de centros educativos:
La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, informó a la Cámara de Diputados que se inició “una contratación extraordinaria de maestros” para evitar que en Morelos se pierda el ciclo escolar, y resaltó que con ello “no se pretende sustituir a los profesores ni las clases regulares”. Como parte de su discurso al comparecer ante la Comisión de Educación Pública, aseguró que la administración del presupuesto para salarios y prestaciones de los docentes “corresponde a la SEP y en ningún momento al SNTE”, el cual, a su vez, maneja con independencia los recursos que le son entregados por la dependencia por concepto de cuotas.
Bajo la vigilancia de elementos de la policía preventiva municipal, inició el registro de aspirantes a contratación por tiempo determinado en el sistema de educación básica de Morelos. Casi al mismo tiempo, el Instituto de Educación Básica del estado envió a sus trabajadores a “platicar” con los padres de familia para proponerles que abran las escuelas y así puedan llegar los nuevos maestros. La convocatoria surtió amplio efecto entre maestros jubilados, recién egresados de la Normal Superior del estado, de la Normal Rural y hasta profesionales de otras especialidades como administración, derecho y contaduría, que fueron a ver “si pega”.
Guillermo Solís Franco, integrante de la comisión negociadora del magisterio, aseguró que la estrategia del gobierno estatal de abrir las escuelas y contratar nuevos docentes es una “franca provocación”, por lo que “impediremos que lleguen esos maestros, por la fuerza si es posible”, advirtió.
Mientras tanto, la SEP federal envía documentos para reconocer las clases "dentro de otros muros":
La Secretaría de Educación Pública federal envió un documento para reconocer las clases extramuros en Morelos, que fue uno de los principales reclamos de la Asociación Estatal de Padres de Familia en la pasada marcha del 29 de septiembre, cuando exigieron que se creará la normatividad para reconocer las clases por este sistema. Según la dirigente de los padres de familia, Adriana Espinosa Velasco, quedó establecido un mecanismo para evaluar a los niños de Morelos que han iniciado su ciclo escolar fuera de las escuelas, en casas particulares, patios, jardines, bibliotecas públicas y hasta en cantinas.
La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, informó a la Cámara de Diputados que se inició “una contratación extraordinaria de maestros” para evitar que en Morelos se pierda el ciclo escolar, y resaltó que con ello “no se pretende sustituir a los profesores ni las clases regulares”. Como parte de su discurso al comparecer ante la Comisión de Educación Pública, aseguró que la administración del presupuesto para salarios y prestaciones de los docentes “corresponde a la SEP y en ningún momento al SNTE”, el cual, a su vez, maneja con independencia los recursos que le son entregados por la dependencia por concepto de cuotas.
Bajo la vigilancia de elementos de la policía preventiva municipal, inició el registro de aspirantes a contratación por tiempo determinado en el sistema de educación básica de Morelos. Casi al mismo tiempo, el Instituto de Educación Básica del estado envió a sus trabajadores a “platicar” con los padres de familia para proponerles que abran las escuelas y así puedan llegar los nuevos maestros. La convocatoria surtió amplio efecto entre maestros jubilados, recién egresados de la Normal Superior del estado, de la Normal Rural y hasta profesionales de otras especialidades como administración, derecho y contaduría, que fueron a ver “si pega”.
Guillermo Solís Franco, integrante de la comisión negociadora del magisterio, aseguró que la estrategia del gobierno estatal de abrir las escuelas y contratar nuevos docentes es una “franca provocación”, por lo que “impediremos que lleguen esos maestros, por la fuerza si es posible”, advirtió.
Mientras tanto, la SEP federal envía documentos para reconocer las clases "dentro de otros muros":
La Secretaría de Educación Pública federal envió un documento para reconocer las clases extramuros en Morelos, que fue uno de los principales reclamos de la Asociación Estatal de Padres de Familia en la pasada marcha del 29 de septiembre, cuando exigieron que se creará la normatividad para reconocer las clases por este sistema. Según la dirigente de los padres de familia, Adriana Espinosa Velasco, quedó establecido un mecanismo para evaluar a los niños de Morelos que han iniciado su ciclo escolar fuera de las escuelas, en casas particulares, patios, jardines, bibliotecas públicas y hasta en cantinas.