lunes, agosto 31, 2009

Resultado de la crisis: 50% de los habitantes del territorio mexicano viven en la pobreza

No resulta sorprendente que la crisis haya sumido en la pobreza a varios millones de habitantes del territorio mexicano. Al menos el 50% vivimos en pobreza. 200 años no han sido suficientes para disminuir la inequidad y la pobreza:

La recesión en que cayó la economía mexicana este año sumió en la pobreza a por lo menos 4.2 millones de personas, adicionales a los 5.9 millones que cayeron en esa condición entre 2006 y 2008, reveló un reporte del Banco Mundial (BM). Si se toman en cuenta los 50.6 millones de pobres registrados en datos oficiales hasta 2008, se obtiene un total de 54.8 millones de mexicanos en esta condición, o sea, 51.02 por ciento de la población del país, del conjunto de 107.4 millones a junio de 2009.

Esta situación obliga a las familias, especialmente a las más pobres a elegir entre comer o estudiar:

Pedagogos y especialistas en políticas públicas lanzan la voz de alarma: la severa crisis económico-financiera por la que atraviesa el país obliga a miles de familias mexicanas a elegir entre satisfacer necesidades de alimentación o gastar sus limitados ingresos en la educación de sus hijos. Para David Calderón, experto en temas de enseñanza y director de la asociación civil Mexicanos Primero, el resultado inicial de la crisis se puede resumir en un dato: en 2005, 5.5% de alumnos abandonó la escuela, y en 2008 ese porcentaje aumentó a 7.4.

Los discursos oficiales anuncian la crisis financiera como los jinetes de la apocalipsis que destruyen los sueños de los mexicanos... sin embargo, hay indicios que esto no es necesariamente verdadero, es posible disminuir los gastos superfluos. Es la persistencia del gusto por la aristocracia que permitimos la inequidad en este territorio. Nuestra democracia blinda al congreso, por ejemplo, los senadores pagan a asesores para hacer su trabajo:

Además del ingreso de 126 mil pesos netos mensuales como concepto de su dieta, cada uno de los senadores de la República recibirá en este 2009 una partida de un millón 627 mil 636 pesos extra por concepto de “honorarios legislativos”, para cubrir el pago de sus asesores especializados en el trabajo parlamentario, lo cual representa una bolsa total anual de 208 millones 337 mil 500 pesos. Así lo revela la Información Relativa a la Integración de las Asignaciones Presupuestales del Capítulo de Servicios Personales, que el propio Senado de la República difundió en febrero pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El congreso puede contratar seguros de gastos médicos mayores y seguro de retiro... servicios que la mayoría de los mexicanos no puede contratar. Estos seguros equivalen a la restricción presupuestal de la Secretaría de Educación Pública. Así en este territorio se invierte en el cáncer de un viejo político, en el enfisema del líder político, de la diabetes del coordinador parlamentario. Y se restringe el presupuesto a la educación de todos los estudiantes mexicanos:

Durante los seis primeros meses de 2009, los más duros de la crisis financiera, las prestaciones a servidores públicos no sufrieron reducciones drásticas. Al contrario, siguió aumentando el monto y la proporción de dos sobresueldos para los funcionarios de mando en las entidades y dependencias del gobierno federal: alrededor de 9 mil 963 millones de pesos fueron pagados durante el semestre por seguro de gastos médicos mayores y seguro de retiro individualizado. Tal cantidad de dinero es independiente de lo erogado por las cuotas de seguridad social y servicio médico al ISSSTE, al IMSS y de los fondos institucionales de retiro como el SAR (unos 4 mil 500 millones de pesos), prestaciones que también recibe la mayoría de quienes ocupan cargos de jefes en la administración pública. Estas y otras erogaciones pueden confirmarse en el capítulo “IX.- Prestaciones que perciben los servidores públicos” inserto en el “Informe sobre la Situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública” del segundo trimestre de 2009. El gasto durante el primer semestre, por los dos seguros que sólo protegen a los altos funcionarios, es superior al recorte que se pretende hacer a la Secretaría de Educación Pública (7 mil millones de pesos) y casi el triple del boquete financiero que registra el Instituto Mexicano del Seguro Social (3 mil 791 millones).

Los líderes sindicales no quedan atrás, se pueden gastar mucho dinero... festejando su cumpleaños:

Con un banquete que requirió del sacrificio de al menos 15 reses e igual número de borregos, movilización de micros y autobuses, tres grupos musicales y más de 10 mil asistentes, se realizó el festejo del líder de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño. El procedimiento para congregar a tanta gente fue una copia de lo que hace el PRI, el viejo PRI, el del acarreo, el que hace bailar, te invita a comer, a cambio de tu lealtad. No hubo cifras exactas de la asistencia total, pero según algunos organizadores se rentaron 20 mil sillas para la comida y todas se ocuparon. Hubo cientos de personas de pie. La fiesta se prolongaría por lo menos unas 4 horas más donde amenizaron la Sonora 100% Dinamita, los Nacionales de Linares y los Cadetes de Linares.Hubo buen ambiente, pero nadie especificó de donde salió el financiamiento de la fiesta de cumpleaños.

Es posible el ahorro, un legislador devolvió más de un millón de pesos. En lugar de aplausos recibió la rechiflas de sus colegas aristócratas:

La devolución de más de un millón de pesos que hizo el diputado panista Gerardo Priego a las arcas públicas por el canje de boletos de avión por dinero en efectivo, molestó a sus pares del PRI y PAN. El panista Juan José Rodríguez Prats lanzó incluso una acusación en contra de Priego, por supuestamente haber pedido hace nueve años, 100 mil dólares para aceptar ser candidato del PAN a la gubernatura de Tabasco. “Luis Felipe Bravo Mena era el presidente del PAN y fue una comida en el Bellinhausen con José González Morfín (actual senador), René Meseger y yo, inclusive en mi desbordamiento hasta dije —porque no había asumido todavía el cargo de Senador— yo dono los seis primeros meses de mi sueldo, que después mi mujer por poco y me corre, porque dijo: ¿o van a pensar que tienes mucho dinero y si te aceptan de qué vamos a comer? Y él pedía esa cantidad”, dijo el panista, originario también de Tabasco. En tanto el priísta César Duarte sostuvo que la acción de Priego es “ligera” y “protagónica”; a pesar de que el legislador solicitó en el Comité de Administración boletos de avión adicionales para el traslado de ocho de sus colaboradores a Chihuahua. Priego respondió que ya sabía que la devolución del millón de pesos provocaría molestia y frustración en algunos de sus compañeros, incluso de bancada.

Profesores se matan a balazos en Oaxaca

Gracias a las ocurrencias del gobierno estatal para resolver el conflicto magisterial de 2006, se creó una nueva sección del SNTE. Ante la inutilidad de solución del gobierno estatal; los maestros resuelven sus problemas con golpizas y balazos. Si la democracia no avanza en la sociedad, menos en el sistema educativo:

Un profesor perteneciente a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) murió y al menos 20 resultaron heridos por arma de fuego, entre ellos algunos padres, cuando intentaban recuperar la escuela primaria bilingüe Libertad, en poder de priístas y miembros de la sección 59, en el municipio de San Pedro Jicayán, región de la Costa, a 416 kilómetros de esta ciudad, en los límites con Guerrero.

La Procuraduría de Oaxaca ordenó la detención de tres implicados en el enfrentamiento registrado en el municipio de San Pedro Jicayán, donde un grupo de maestros de la sección 22 del SNTE intentó recuperar una escuela primaria en poder de profesores de la sección 59 y dejó como saldo un muerto y dos heridos. El subprocurador de Averiguaciones Previas en la dependencia, Netolín Chávez, confirmó que entre los implicados se encuentra el subteniente Julio Antonio Mejía y dos padres de familia, quienes han sido presentados y están acusados por los delitos de homicidio y lesiones. En cuanto a la situación jurídica del presidente municipal, Leonardo Silva —quien fue atado de pies y manos por los maestros de la sección 22—, informó que éste fue rescatado la madrugada de ayer por la policía local, tras lograrse la firma de una minuta de acuerdo con los profesores.

domingo, agosto 30, 2009

De libros y calorías

Se ha editado un libro de educación física para la educación básica, sin embargo, la lectura no debería sustituir el ejercicio físico, pues a pesar de la pobreza que existe en el territorio mexicano hay un gran problema de salud pública debido a la obesidad:

El libro de educación física para el nivel primaria no puede sustituir la actividad física que los niños deben realizar diariamente, por lo menos durante 30 minutos, afirmó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Angel Córdova Villalobos. La formación del individuo debe ser integral, lo cual significa que además de adquirir conocimientos, involucra el desarrollo físico y cultural.

Se consume un exceso de calorías, muchas de estas calorías se deben al consumo de los refescos que se venden en las escuelas:

La quinta parte de las calorías que consumen los mexicanos al día (20 por ciento) las obtienen de los refrescos, lo que representa un grave riesgo para la salud, sobre todo porque al ingerir cuatro o más de estas bebidas se triplica la posibilidad de desarrollar diabetes, advirtió Agustín Lara Esqueda, director del Programa de Salud del Adulto y el Anciano de la Secretaría de Salud (Ssa).

El problema del sobrepeso no es sencillo de resolver y afecta varios aspectos de la vida:

Por obesidad, 47 por ciento de las relaciones en pareja presentan graves problemas, que llegan al divorcio, reveló un estudio difundido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El estudio detectó que 30 por ciento de personas con obesidad caen en depresión, por lo que requieren tratamiento psicológico. Asimismo, destacó que la obesidad es una de las principales causas por las que las personas padecen serios problemas para establecer sanas relaciones de pareja.

Porque cuando a un país el importa el deporte, lo impulsa y lo inserta en su sistema educativo:

Jamaica es sin duda el país más rápido del mundo. Comandados por Usain Bolt, quien dejó al mundo entero boquiabierto, los isleños han logrado consagrarse como los mejores del orbe en pruebas de velocidad. Y es que Jamaica llegó a la justa germana con el desafío de revalidar los títulos olímpicos conseguidos en Beijing el año pasado, Los récords, las medallas y los logros internacionales, son la coronación de una tradición que se remonta a las primeras presentaciones a nivel mundial de Jamaica y que se ha cultivado cuidadosamente para que siga produciendo campeones olímpicos y mundiales. Y es que la mayoría de las escuelas jamaiquinas incluyen el atletismo en su programa y para los grandes, existe el club Maximising Velocity Power, en donde los mejores de la nación reciben sus entrenamientos. Así que ser veloz es parte de la educación de los niños jamaiquinos desde sus primeros pasos en la escuela. Sobresalir en las carreras de velocidad puede abrir las puertas para recibir becas en los colegios más importantes de la nación.

sábado, agosto 29, 2009

¿Tecnología en la escuela? Poco probable

Durante los últimos 200 años se ha hablado de transformar el sistema educativo del mundo utilizando las nuevas tecnologías. En 2009 la tecnología rodea la escuela pero no entra en ella. Solamente entran los lindos discursos:

Para hablar del uso de la tecnología en la educación, primero que nada se debe entender la necesidad de modernizar, reconfigurar los sistemas educativos en el mundo, ya que el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, que un profesor sea el dueño del conocimiento y los alumnos sólo repositorios de este conocimiento, ya está superado. “Para lograr una mejora en este proceso enseñanza aprendizaje hay que cambiar de maestro a facilitador a través de varias técnicas didácticas y una vez que se logre esto es cuando entra la tecnología a mejorar la educación”, aseguró Juan Pablo Durán, especialista en relaciones e intercambios con universidades de IBM México.

La realidad es más compleja, los servicios de telecomunicación siguen siendo caros:

México no sólo reporta los servicios de telecomunicaciones más caros entre los países miembros de la OCDE, sino también al compararse con economías similares del continente, en especial en los costos de Internet, por lo que el gobierno federal debe reevaluar la situación del sector. Para el presidente de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras, en países como Argentina, Brasil, Chile y Colombia "se entregan servicios con capacidades de dos y cuatro Megabits por segundo (Mbps) por un promedio de 21 dólares. "Mientras que por ese mismo precio, en México se ofertan servicios de sólo un Mbps en promedio por el acceso de banda ancha". Destacó que por ello tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) deben intensificar su política de promoción de competencia, inyección de nuevas tecnologías y de reducción de las estructuras de costos, para mejorar la posición de México en el ranking de la OCDE.

Tampoco existe un verdadero apoyo a jóvenes que se entusiasman con la tecnología:

Cuando Anabel Berumen imagina cómo bailará el robot de tamaño natural que planea armar para competir en Singapur en 2010, sus ojos brillan de emoción. Construir robots es su pasión y la de Adrián Sánchez y Alexei Tenorio. La vocación de darles “vida” y dotarlos de “inteligencia” logró que estos adolescentes obtuvieran en Austria el tercer lugar en el concurso internacional de robótica Robocup, en julio de 2009. Sin embargo, no tienen el apoyo total de su escuela, el CCH Azcapotzalco. Un año antes, en China, merecieron un reconocimiento por la creatividad de su proyecto: una recreación con robots de la leyenda azteca , mezclada con un baile que ellos ejecutaron. Ellos han logrado poner el nombre de la UNAM y de México en alto en competencias mundiales y no obstante, su escuela no les ha asignado un salón adecuado para su trabajo, ni un sitio seguro para guardar sus materiales. No reciben el apoyo económico que en otros planteles se da por ser parte del proyecto que compite a nivel internacional. La profesora Leticia Cerda, encargada del club de robótica en Azcapotzalco, reclama el desdén de la dirección del plantel: “He pedido una sede y me han dicho que lo resuelva como pueda”. Incluso le sugirieron que se los llevara a su casa.

Es más probable que las nuevas tecnologías sigan rodeando a las escuelas:

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, inauguró el primero de 50 cibercentros gratuitos que se instalarán en la Ciudad de México, 22 de ellos en las estaciones del Metro, para garantizar a los usuarios y a los capitalinos el acceso a la tecnología digital. En la estación Zócalo, sostuvo que esa iniciativa responde a la necesidad de brindar acceso a las nuevas tecnologías, principalmente a los jóvenes, pues más de 62% de los habitantes de la capital no tienen acceso a internet.Con una inversión de más de 20 millones de pesos, el Programa Cibercentros colocará 22 módulos en 20 estaciones de esa red de transporte, y el resto en distintos puntos de las 16 delegaciones políticas. Cada uno de los centros de cómputo tendrá 25 máquinas de escritorio con banda ancha y acceso a la llamada red de redes.

Piezas arqueológicas que en los años sesenta quedaron en manos de ingenieros civiles al encontrarlas en sus construcciones en la Ciudad de México, hoy están resguardadas por la Fundación Cultural Armella Spitalier, con las cuales ha creado E-books de temas precolombinos, para la venta mundial. Son más de cuatro mil objetos prehispánicos que la fundación, creada en 2004 por Carlos Alberto Armella, recibió en donación y tras registrarlas en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, las ha restaurado y formado proyectos educativos. “Algunas piezas se recibieron ya registradas pero la mayoría nosotros hemos hecho el proceso de autenticidad y registro; las piezas pertenecen al Estado y nosotros sólo somos un salvaguarda, con el fin de divulgar la cultura prehispánica en el mundo”, comenta Valeria Armella, directora de la fundación.

Estafiate, bugambilia, gordolobo, epazote, árnica, manzanilla, sábila, ajo y nopal, pueden ser una receta para curar el empacho, la tos o un malestar estomacal, pero además forman parte del cuadro básico de plantas de la medicina tradicional mexicana que utilizan parteras, curanderos, yerberos y hueseros indígenas en su práctica cotidiana. Aunque las mexicanas son capaces de citar al menos 20 plantas medicinales de las más de cinco mil especies que existen en el país, no contaban con mayor información. A partir del 26 de agosto podrán acceder de manera pública y gratuita a la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, creada por la UNAM a través del Programa Universitario México, Nación Multicultural

Una enciclopedia en internet que busca describir todos los tipos de animales y plantas sobre el planeta llegó a 170 mil artículos y está ayudando a investigaciones sobre el envejecimiento, el cambio climático e incluso la expansión de los insectos nocivos. La Encyclopedia of Life (http://www.eol.org), un proyecto lanzado en 2007, cuyo costo ronda los 100 millones de dólares, busca describir las 1.8 millones de especies conocidas en el plazo de una década

Sin embargo, las nuevas tecnologías han creado a los Numerati que viven de la información que se genera:

Cada compra que realizamos, cada llamada telefónica, cada click que damos para abrir una página de internet, da información sobre nuestros gustos y hábitos de consumo, que son aprovechados por los numerati, científicos que traducen esta información y la venden a las empresas, explica el escritor estadunidense Stephen Baker en su libro Los Numerati. En entrevista con Baker indica que “son miles de analistas cuyo trabajo es confrontar los datos o huellas que dejamos los seres humanos al hacer las compras en el supermercado, buscar información en internet, ir al cine y pagar con la tarjeta de crédito, entre otras actividades”.

El proyecto de Google para crear la biblioteca imposible de Borges sigue en suspenso:

El ambicioso proyecto de Google de digitalizar millones de libros para su biblioteca virtual, ya cuestionado en la justicia, tiene nuevos opositores: los pesos pesados estadunidenses de internet Microsoft, Amazon y Yahoo unieron sus fuerzas para hacerle frente. Los tres grupos se unieron a la Alianza del Libro Abierto (Open Book Alliance), que encabeza un célebre abogado de Silicon Valley. La alianza quiere cuestionar ante la justicia un acuerdo amistoso que alcanzaron el pasado octubre Google, autores y editores, aún no finalizado y que permitiría saldar una demanda colectiva contra la biblioteca en línea del líder mundial de los motores de búsqueda.

viernes, agosto 28, 2009

Los viejos en la política, ¿Y la juventud? En el ataúd

Llegó el anunciado recorte a las universidades públicas. Esto significa menos proyectos de mejora de la calidad, menos lugares y pocas nuevas universidades:

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, anunció que el presupuesto total de las 128 universidades públicas del país sufrirá un recorte de sólo 1%, lo que representa 800 millones de pesos, si se toma en cuenta que los recursos suman alrededor de 80 mil millones de pesos.

Con una cobertura del 25%, el 75% de los jóvenes no tienen la oportunidad de llegar a los estudios universitarios. Estas cifras nos ponen lejos de los estándares de los países desarrollados, lejos de construir una sociedad basada en el conocimiento:

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Lema Labadie, afirmó que las universidades públicas son las instituciones a las que siempre se les quieren hacer recortes para balancear el presupuesto, pero se olvidan que también somos las primeras en impulsar el desarrollo del país, la innovación y el conocimiento. Reconoció que en momentos de crisis, donde los jóvenes no tienen acceso a las instituciones de educación superior ni hay posibilidad de crecimiento, sabemos que se pueden dar estallidos sociales que nadie desea que sucedan, y que esperamos no tener que enfrentar.

¿Qué ha decidido el gobierno federal y el congreso? Blindar nuestro pésimo sistema de partidos políticos que no ha podido crear las condiciones para fortalecer la democracia:

En medio del shock económico y financiero que vive el país y de los recortes al presupuesto anunciados por el gobierno federal, los partidos políticos serán los únicos blindados contra la crisis, para lo cual contarán con recursos por más de 3 mil millones de pesos para su financiamiento durante 2010, lo que representa 20 por ciento más respecto de 2008, que son años sin elecciones federales.

El gobierno federal usa lindos discursos para enmascarar la realidad financiera. Los jóvenes se dan cuenta perfectamente de la situación y protestan:

El gobierno federal prometió apoyar a la educación superior pese a la crisis económica, mientras decenas de jóvenes protestaron afuera de un auditorio universitario por la falta de escuelas y por la presencia de militares en el campus. Durante la inauguración de la Universiada Nacional 2009, cuya sede es la Universidad Autónoma de Morelos, los estudiantes expresaron su inconformidad con mantas que decían: Menos ejército, más estudiantes, y no más miseria y muerte. Acteal no se olvida.

Otros tienen que usar la presión y movimiento social para alcanzar lugares. No queda otra a los excluidos que manifestar y provocar a las autoridades. En 200 años no hemos avanzado en nuestra democracia, sigue siendo la fuerza bruta el mecanismo para los cambios sociales:

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Javier Domínguez Garay, propuso a 40 estudiantes que no pudieron inscribirse en la Unidad de Medicina Humana de la institución, por falta de cupo, que si ellos gestionan recursos para abrir un grupo escolar extra podría abrirse un espacio en el campus del municipio de Jerez. Lo anterior, al cumplirse dos semanas de que los jóvenes tomaron junto con sus padres el edificio de rectoría, en protesta por no haber alcanzado inscripción (sólo 350 aspirantes ingresaron a esa carrera). Domínguez Garay les propuso como solución la autogestión de recursos.

El Frente Universitario en Defensa de la Educación Pública, vinculado a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, entregó esta mañana la Ciudad Universitaria al rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres, luego de la firma de una minuta en la cual la institución y el gobierno estatal se comprometen a otorgar 40 espacios en escuelas de nivel superior a los inconformes. Los rechazados, quienes ocuparon la rectoría el lunes, se habían parapetado con bombas molotov, piedras y alambre de púas.

Para exigir la reaplicación de exámenes especiales, estudiantes tomaron el edificio de Rectoría y la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Estas acciones no afectan las clases en la mayoría de las escuelas nicolitas, solo la Facultad de Derecho se encuentra cerrada. Los inconformes cerraron la citada facultad en exigencia de que se les aplique un examen que les permita pasar de año; sin embargo, al no obtener respuesta favorable hoy bloquearon el edificio de rectoría paralizando las labores administrativas.

¿Cuál futuro tienen nuestros jóvenes? Morir en la guerra de baja intensidad entre el ejército y los cárteles del narcotráfico. En lugar de crear las condiciones para construir un país desarrollado, convertimos a nuestros jóvenes en carne de cañón:

El rostro real de la guerra que libran el Ejército mexicano y los cárteles del narcotráfico tiene una característica principal: jóvenes que promedian los 20 años. Estos elementos forman la primera línea de batalla no sólo de las fuerzas militares sino también de las organizaciones del crimen organizado. Ellos se han convertido en los contingentes sacrificables de la lucha que ya ha cobrado la vida a 4 mil en todo el país durante 2009. Lo único que marca la diferencia entre los soldados y los sicarios son las armas que portan. En Michoacán, donde están puestos los reflectores por los 5 mil elementos de las fuerzas federales que han sido enviados ahí, se observa que a diario los regimientos de jóvenes lo mismo arriesgan sus vidas bajo cualquier clima, viajando en camionetas abiertas con armas en mano, haciendo recorridos ya sea en calles de ciudades o en alejados cerros donde el narcotráfico oculta sus operaciones de producción

jueves, agosto 27, 2009

De pestañas largas y robots

Si algo mostró el siglo XX fue la importancia de la ciencia y la tecnología en las sociedades humanas. El avance científico tuvo efectos benéficos y nocivos, pero que cambiaron la actividad humana. Sin embargo, 100 años después en territorio mexicano existen dudas y vacilaciones sobre el tema:

Integrantes de la comunidad científica del país consideraron que ante el rezago que enfrenta la nación ha llegado el momento de construir un modelo de desarrollo científico, e integrar –con la participación de las casas de estudios, gobiernos e iniciativa privada– un pacto social de desarrollo para utilizar la ciencia y la tecnología en beneficio de México. Frente el ajuste presupuestal que realizó el gobierno federal en todo el sector público, consideraron que no debe haber ni un peso atrás a los recursos económicos dirigidos a la investigación y el desarrollo científicos, que de por sí son pocos debido a que en México se invierte 0.4 por ciento del producto interno bruto, cifra por debajo del estándar internacional, el cual establece el ejercicio de uno por ciento.

El financiamiento no es el único aspecto que es importante, también lo es tener una visión y una discusión sobre los problemas que deseamos solucionar a través de la ciencia y la tecnología. Esta visión y discusión debe tener su origen en las comunidades científicas y en la sociedad en general, pues si se deja en manos de los políticos, ya sabemos el resultado: IMPORTAR e IMPORTAR CONOCIMIENTO y TECNOLOGÍA. Los partidos políticos se han cerrado a los ciudadanos comunes y solamente están diseñados para ganar los espacios públicos y administrar las recurrentes crisis financieras:

Si bien la ciencia mexicana necesita de más recursos, se requiere además una mejor planeación para enfocarla a problemas clave que repercutan en el desarrollo nacional, señaló José Antonio de la Peña, director adjunto de Desarrollo Científico y Académico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En coincidencia con científicos líderes en su ramo, durante la mesa “La ciencia en México”, el matemático refirió que parte de la comunidad científica no ha sabido exponer con claridad qué proyectos son los que deben ser impulsados con mayor ahínco. En este sentido, el físico Miguel José Yacamán, jefe del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Texas en San Antonio, refirió que el país necesita definir los “tiros dirigidos” en los que debe incursionar de manera interdisciplinaria para enfocar sus esfuerzos. Ejemplificó que la instrumentación médica es un campo en el que puede existir mayor competitividad es la instrumentación médica.

¿Qué nuevas nos traen los avances científicos? El uso del ADN en la computación:

Científicos de la compañía IBM y el Instituto de Tecnología de California anunciaron hoy que descubrieron un nuevo sistema para fabricar chips informáticos más pequeños usando moléculas de ADN. El avance, que se publicará en la edición de septiembre de la revista Nature Nanotechnology, permitirá producir microprocesadores más pequeños y potentes con costes de producción más bajos. Según el comunicado emitido por IBM y el Instituto de Tecnología de California, se trata de "un método para disponer estructuras de ADN en superficies compatibles con los actuales equipos de producción de semiconductores". En concreto, las partículas de ADN sirven de "andamio" sobre el que pueden depositarse millones de componentes como nanotubos o nanocables de carbono dispuestos en las formaciones que se deseen.

Descubrimientos y redescubrimientos que en búsqueda de mejorar la salud, mejoran la belleza:

Los científicos de L’Oreal hicieron un gel que combina ácido cítrico, el aminoácido arginina y extractos de la planta Centella asiática, usada desde hace milenios en aplicaciones de salud y cosméticas. “El tratamiento se aplica a las raíces de las pestañas como parte de un gel blanco que se usa cada noche durante tres meses”. Se hizo una pequeña prueba con 32 mujeres, y en promedio vieron crecer sus pestañas en 20 por ciento. Las más afortunadas lucieron pestañas 30 por ciento más largas y tupidas. “Incluso a nosotros nos sorprendió la diferencia”, admitió la doctora Pineau. “La mayoría de las mujeres, cerca del 80 por ciento, pidieron seguir usando el suero”. El producto que eventualmente piensa fabricar L’Oreal, y que se venderá en el mostrador, competirá contra Latisse, un fármaco de Allergan que inicialmente estaba prescrito para tratar el glaucoma, pero que tiene como efecto secundario pestañas más nutridas y largas. Latisse sólo puede usarse con receta médica.

Sin embargo, hay un aspecto nocivo cuando se cambian las reglas de las sociedades humanas, siempre hay perdedores y nuevos ganadores. Un representante del siglo XX nos muestra un futuro cercano que no es ciencia ficción, sino un posible mundo alternativo:

El líder cubano, Fidel Castro, auguró que los robots estadounidenses "pueden reemplazar a los soldados imperiales en las guerras de conquista" y desplazar a millones de trabajadores de sus empleos. "Si los robots en manos de las transnacionales pueden reemplazar a los soldados imperiales en las guerras de conquista, ¿quién detendrá a las transnacionales en la búsqueda de mercado para sus artefactos?". "Así como han inundado el mundo con automóviles que hoy compiten con el hombre por el consumo de energía no renovable e incluso por los alimentos convertidos en combustible, pueden también inundarlo de robots que desplacen a millones de trabajadores de sus puestos de trabajo", agrega. "Mejor todavía -prosigue Castro-, los científicos podrían igualmente diseñar robots capaces de gobernar; así le ahorrarían ese horrible, contradictorio y confuso trabajo al gobierno y al Congreso de Estados Unidos".

Regreso a clases, una carga pesada

Regresan los niños a la escuela, y por supuesto que tienen que cargar los útiles escolares; cuadernos y libros vacíos que se tendrán que "llenar" al pasar los días en la escuela. Sin embargo, para los más pequeños el peso de los útiles puede causar problemas de salud:

El Instituto Mexicano del Seguro Social advirtió a los padres de familia que cargar mochilas pesadas provoca a largo plazo la deformación de la columna vertebral de los niños. Más de 25 millones de alumnos de educación básica regresan a clases y la mayoría de ellos cargan más de 10 por ciento de su peso en útiles escolares, lo cual es el límite recomendado por el IMSS. Margarita Elisa Terán Sánchez, coordinadora de cursos técnicos del área de Terapia Ocupacional en la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del IMSS, expresó que a la larga esta situación provoca deformaciones en la columna y en algunas partes del sistema muscular y óseo, daño que con el tiempo llega a ser permanente.

miércoles, agosto 26, 2009

Polémica por el contenido de los libros de texto gratuito de educación báisca

Para los Numerati y para los discursos políticos, se presumen la cantidad de libros de texto gratuito. Se editaron más de 175 millones de libros. Según las creencias de nuestro sistema educativo con ello, la educación es más barata. Pero también la convierte en una educación de masas, idéntica. Por ello, podemos visitar una escuela en Tijuana, otra en Morelia y una más en Mérida, y no encontrar diferencias ni culturales ni sociales:

El director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), Miguel Agustín Limón Macías, aseguró que fueron entregados poco más de 175 millones de libros para los alumnos de 112 mil grupos escolares en todo el país. Destacó que ningún país en el mundo ha entregado de manera gratuita los libros de texto durante 50 años. Precisó que ello no ha sido un gasto sino una inversión, que en el presente año será de dos mil 400 millones de pesos con el presupuesto de la propia Conaliteg, "lo que significa un enorme ahorro para las familias mexicanas". En cuanto a los libros, mencionó que están "bien cimentados en la educación nacional y son un bien que garantiza la gratuidad, laicidad y equidad, con abasto asegurado aún en las condiciones adversas de la economía". Limón Macías dijo también que desde el año pasado todos los libros de secundaria, los de primero y sexto grado de primaria, "se encuentran en Internet para ser consultados, a fin de que los docentes los tengan a la mano como producto de la reforma integral de educación básica".

El problema surge cuando tales libros tienen errores u omisiones, ya que se replican 175 millones de veces.

Según la visión de los expertos en educación los libros han borrado del temario oficial, la etapa prehispánica y la vida en el Virreynato de la Nueva España (Mal llamada Colonia por los expertos en educación; existen diferencias sustanciales entre el encontronazo y conquista en América que lo ocurrido en África). Esta situación ha levantado la ira del congreso, una ira que no se manifiesta con el recorte a la educación, o con la venta de plazas en el magisterio, o con los pésimos resultados en las pruebas nacionales e internacionales. Un par de temas de historia provoca más ira que los bajos niveles de acceso en la secundaria y el bachillerato, de la exclusión de los jóvenes de los centros escolares...


El presidente del Senado, Gustavo Madero, coordinador del Partido Acción Nacional, hizo un llamado a revisar la mutilación de episodios como la conquista en los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública para los niños de primaria.

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados definió como atentado a la cohesión e identidad nacionales la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de suprimir la Conquista y la Colonia de los libros de texto gratuito pues, señaló, los conocimientos históricos son formadores de dichos principios. El presidente de la comisión legislativa, Alfonso Suárez del Real, aseguró que también se trata de una traición al legado de José Vasconcelos, quien configuró un programa educativo en el que la historia es fundamental para definir la identidad y la cohesión del país.

La diputada Beatriz Pagés Llergo Rebollar (PRI) defendió la validez de estudiar la historia de la Conquista en la Primaria, de cuyo texto de historia fue retirado dicho episodio, y dijo que como nación, México tiene pendiente la reconciliación en torno del choque entre las civilizaciones indígena y española. Criticó que las "modificaciones" a la historia de México se apliquen “en un momento de crisis económica profunda, al filo de los estallidos sociales”, lo cual “ahonda la división, el enfrentamiento y el divorcio entre mexicanos”. Pagés Llergo, secretaria de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, dijo que “el hecho de que la SEP haya decidido mutilar en los libros de texto la epata de la Conquista de México, conforma una actitud --no quiero utilizar la palabra racista, porque sería muy fuerte--, una tendencia a ignorar la importancia de la cultura prehispánica en el país

Los libros de texto que hoy reciben alumnos de primaria contienen “graves retrocesos y errores”, advertidos por especialistas a la Secretaría de Educación Pública (SEP), dependencia que al final consideró “una necesidad imperiosa” entregarlos a tiempo aunque sean “perfectibles”.
En materia de historia, Olac Fuentes Molinar, investigador de la Universidad Pedagógica Nacional y ex subsecretario de Educación Básica, menciona que el plan de estudios es “muy extraño” porque “se trataba de articular una historia de México con la humanidad, que abordaba la Conquista, la Colonia”. Sin embargo, el académico afirmó que el tema fue recortado porque no llega ni a la Conquista. Desde su perspectiva, la Reforma Integral de la Educación Básica es “caótica”, presenta excesos de información, solicita al padre de familia muchos materiales en tiempos de crisis económica, tiene inadecuaciones al lenguaje de los niños y pide, entre otros puntos, que se domine la lectura en el primer grado.

Pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que los temas de la Conquista y el periodo colonial están incluidos en el libro de cuarto año de la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB), de acuerdo con una copia de dicho título en poder de este diario se constató que no incluye esos tópicos, ya que dicho volumen –que según el propio subsecretario de Educación Básica, ya está terminado– solamente está integrado por dos bloques llamados Del poblamiento de América a los inicios de la agricultura y Mesoamérica. Por otro lado, también se verificó que en el libro de quinto de la reforma, la Conquista y la Colonia no se incluyen, ya que inicia con los primeros años de la vida independiente de México. Así, este texto está conformado por los siguientes cinco bloques: Primeros gobiernos e intervenciones; Segunda mitad del siglo XIX; Finales del siglo XIX y principios del XX; El camino al México moderno, y El México contemporáneo.

Si todos los argumentos publicados fueran acertados, se verificarían en la sociedad actual; desde hace 50 años los temas de la conquista y el virreynato estuvieron en los libros de educación básica. Sin embargo, nuestra sociedad sigue siendo racista, en especial con las comunidades indígenas; inequitativa, pocos tienen todo, los demás nada; autoritaria, no nos importan los derechos humanos, menos los derechos del niño; analfabeta funcional, leemos demasiado poco y lo que leemos no lo analizamos de manera crítica.

Entre tanto, el subsecretario defiende los nuevos libros gratuitos:


Los libros de texto gratuito para educación básica no contienen errores, aseguró el subsecretario de Educación, Fernando González, quien aseguró que la ausencia de temas como la Colonia y la Conquista se subsanan con su inclusión en otros grados de enseñanza como en la secundaria. En entrevista, previo al inicio de la ceremonia del arranque del ciclo escolar a la que asistió el presidente Felipe Calderón, Fernando González rechazó que estas modificaciones sean fallas aunque dijo que la SEP está dispuesta a rectificar porque la opinión de todos debe de ser considerada

Pide la SEP dinero al BID para el bachillerato

Ha comenzado el recorte en educación secuela de la pobre previsión del gobierno federal de la crisis financiera. Sin embargo, se promete que el bachillerato "esta protegido" (esperemos que esté protegido de la mala calidad y la deserción):

Los programas de becas, remodelación y construcción de nuevos planteles de bachillerato están protegidos del ajuste presupuestal, aseguró Miguel Székely Pardo, subsecretario de Educación Media Superior. Explicó que un millón 400 mil alumnos, equivalente a la tercera parte de la matrícula de este nivel académico en todo el país, cuentan con una beca y ninguno perderá este beneficio. Asimismo, aseveró que los recursos destinados a los proyectos de obra pública para ofrecer más espacios educativos a los jóvenes tampoco serán mermados. Sin embargo, Székely evitó detallar cuánto dinero le quitaron a los cerca de 35 mil millones que le habían asignado este año a esta subsecretaría.

Este blindaje en realidad es un "préstamo" del BID:

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un préstamo por 100 millones de dólares que se destinará a infraestructura y becas para el nivel medio superior, adelantó el subsecretario del ramo, Miguel Székely Pardo. Los recursos se invertirán también en la capacitación de docentes y en el equipamiento de planteles. El funcionario anunció que permitirá aumentar en 50 mil el número de becas, las cuales se sumarán a las 250 mil que actualmente reciben los jóvenes de este nivel educativo.

martes, agosto 25, 2009

Jóvenes excluidos de la UABJO toman la universidad

Toman la UABJO:

Rechazados y reprobados del examen de Ceneval de la Universidad Autónoma Benito Juárez, de Oaxaca, apoyados por activistas de la APPO, se apoderaron de las instalaciones de la Ciudad Universitaria, las principales facultades y la estación de radio. Los inconformes exigen un lugar en esa institución y convocan a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a respaldar sus peticiones, ante el riesgo de ser sujetos de una represión de Estado.

La recuperan los académicos:

Luego de cuatro días de haber sido tomada por jóvenes rechazados de la UABJO, estudiantes y autoridades académicas de la máxima casa de estudios recuperaron sus instalaciones. Autoridades, maestros y alumnos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), encabezados por el rector Rafael Torres Valdez, se concentraron en el acceso principal de Ciudad Universitaria. Entre empujones e insultos, las autoridades universitarias ingresaron a esta casa de estudios a fin de recuperar las instalaciones que se encontraban en posesión del Frente Universitario en Defensa de la Educación Pública (FUDEP). “Esa acción fue acordada por los directores y funcionarios de la institución, ante el despojo de las instalaciones universitarias perpetrado por el FUDEP en la víspera del inicio de ciclo escolar”, indicó la UABJO.

Nuevo secretario de educación en el DF

Cambios en el gabinete del DF:

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, designó a Mario Carrillo como secretario de Educación del Distrito Federal, en sustitución del Axel Didriksson, quien encabezó dicha dependencia hasta julio. Carrillo se desempeñaba como subsecretario de Educación Media Superior y Superior y director general del Fideicomiso de Educación Garantizada. Ahora deberá mantener la comunicación con la SEP y proponerle una mesa de trabajo para impulsar un modelo educativo para ampliar la oferta educativa en la capital. También deberá impulsar acuerdos y convenios con Universidades públicas y privadas.

Inicia el Programa de Transporte Obligatorio en el DF

El PROTE comienza a funcionar en la ciudad de México, no sin problemas de financiamiento y poco interés de las escuelas y padres de familia que acostumbramos contaminar la ciudad con humo, gasolina, atascos viales, etc.:

El gobierno capitalino declinó recuperar la inversión que hizo para adquirir los camiones de transporte escolar que operará RTP. La directora de la Red de Transporte de Pasajeros, Ariadna Montiel, informó que con ello el costo del servicio se redujo y la tarifa oscilará entre 600 y 700 pesos. Según las cifras proporcionadas por Montiel, de seis escuelas obligadas a presentar el transporte sólo una (el colegio Madrid) ocupará el proporcionado por el gobierno. El resto de las escuelas obligadas como el Justo Sierra, el colegio Vista Hermosa y el Tepeyac ya cuentan con el servicio de empresas privadas. Aunque existen cerca de 102 escuelas más en pláticas para que se brinde el servicio, aún no se concreta ninguno. “Estamos aún negociando, los tratos se irán cerrando conforme comience el ciclo escolar, debemos tener paciencia para que cada uno cumpla con lo necesario”.

Con la entrada del Programa de Transporte Escolar se espera que casi 20 mil niños de 42 escuelas dejen de viajar en autos particulares y acudan al centro de estudios en los autobuses contratados por cada uno de los planteles. En la primera fase del programa cuatro colegios quedaron obligados por la ley a cumplir con el transporte escolar, sus alumnos deberán llegar en autobuses contratados por el plantel, a pie, en transporte público o en bicicleta. Las escuelas obligadas por el número de alumnos que llegaban en transporte particular eran seis; sin embargo, el Instituto México y el Instituto Inglés Mexicano enfrentan un proceso administrativo por no presentar su programa de operación. Desde que se dio a conocer el programa, los padres de familia y algunos colegios aseguraron que no acatarían el proyecto al considerarlo “impositivo” y “autoritario”.

A pesar de las dificultades, el Programa de Transporte Escolar (Prote) obligatorio, que impulsa el gobierno del Distrito Federal, inicia a partir de hoy, con cuatro de seis colegios particulares, que en teoría, deberían aplicarlo. Los otros dos están en un proceso administrativo para ser sancionados por incumplimiento. El rechazo de los padres de familia a esta medida que busca reducir la contaminación y agilizar el tránsito vehicular y los amparos de las escuelas, han sido constantes desde que se anunció este programa en 2008.

lunes, agosto 24, 2009

Algunas cifras del examen aplicado en el concurso a plazas docentes

El 25% de los concursantes realizaron un examen satisfactorio; 71% necesitan recibir nivelación académica, y el 4% tuvo un pésimo examen. ¿Alguna similitud con los resultados que se obtienen en las pruebas nacionales e internacionales? Los profesores también son producto del sistema educativo mexicano, que pasan toda su vida en él:

De los 123 mil 856 aspirantes que presentaron el Examen Nacional de Habilidades y Conocimientos Docentes, sólo 25% lo aprobó; es decir, sólo 31 mil 86 profesores pasaron satisfactoriamente el concurso para obtener una plaza. En tanto, cinco mil 29 tuvieron menos de 30% de los 80 aciertos del examen, por lo que reprobaron, y 70.8% de los concursantes tuvo poco más de 30% de aciertos, y podrían aspirar a una plaza siempre y cuando haya vacantes y reciban una nivelación académica, debido a que su desempeño como profesor deja mucho que desear. Según las estadísticas de la SEP publicadas en la página web del concurso, los profesores respondieron bien, en promedio, 54% de las 80 preguntas, es decir, 43 reactivos.

Estos son los resultados de los que tratan de obtener más horas o de primer ingreso, ¿Y aquellos que compraron su plaza o fue una prebenda política? De ellos, no tenemos información alguna sobre su competencia profesional.

Cuando hablar de sexualidad es tabú

En los centros educativos es tabú hablar abiertamente de la sexualidad. Los adultos no nos sentimos cómodos con este tipo de conversaciones. Los profesores no escapan de las creencias culturales y sociales que existen en territorio mexicano. Algunas escuelas les gustaría ser más recatadas y evitar el tema o promover la abstinencia:

En cuatro de cada diez escuelas secundarias públicas y privadas los profesores piden a quienes imparten talleres de sexualidad promover la abstinencia sexual en lugar del uso del condón. Quisieran taparles los oídos y ojos a los alumnos cuando organizaciones civiles muestran con un pepino cómo poner un condón correctamente. Está prohibido hablar acerca de satisfacción, erotismo y el empleo correcto del condón. Al menos, así lo registran en la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), que ha sido pionera en el campo de la anticoncepción en México desde hace 40 años y considerada como una organización modelo para otras agencias de planeación familiar en todo el mundo. Los talleres de educación sexual que Mexfam imparte en las escuelas a veces se ven censurados. Ivón Silva, coordinadora del programa Gente Joven en la Fundación, dice que por lo menos 40% de los directores de las escuelas secundarias le piden promover la abstinencia antes que el uso del condón y que de preferencia no hablen de erotismo durante la impartición de las pláticas de orientación sexual.

¿Y tú te sientes cómodo de hablar de la sexualidad con tus hijos o alumnos?

domingo, agosto 23, 2009

Publican los resultados del concurso de asignación de plazas docentes

Publican los resultados del concurso de asignación de plazas docentes 2009-2010.

Ir a consultar resultados:
http://www.concursonacionalalianza.org/?p=resultados

Consultar estadísticas:
http://www.concursonacionalalianza.org/?p=rresult

Página inicial:
http://www.concursonacionalalianza.org/

Impuestos y crisis financiera ponen en aprietos a la educación privada

Era fácil predecir que la crisis haría mella en el bolsillo de los habitantes del territorio mexicano. El alza de precios, la congelación de salarios, el alza de las colegiaturas, provocan migración a escuelas más baratas o públicas:

El inicio del nuevo ciclo escolar no será fácil para ocho de cada 10 hogares mexicanos. De acuerdo con una encuesta de EL UNIVERSAL 81% de los entrevistados asegura que la actual crisis económica ha tenido efectos en su gasto en educación. El aumento en los precios de los útiles escolares y colegiaturas han sido los rubros en los que mayor parte de los entrevistados se ha visto afectado, 17% y 11%, respectivamente. Sobre los útiles, 5% de los entrevistados declaró que se ha visto en la necesidad de comprar artículos de menor calidad y 4% dijo que no ha comprado todos. Otro 5% declaró que ya no pude pagar colegiaturas; 15% dijo que ya no le alcanza el dinero y 9% que ha tenido que reducir sus gastos en otras cosas.

Con la depauperización de la llamada "clase media", el sistema de educación pública recibe mayor presión:

Ante el alza en las colegiaturas, estudiantes que acudían a escuelas particulares, sobre todo de nivel medio superior y superior, se inscribieron a planteles públicos porque ya no podrán pagar las cuotas. La titular de la Secretaría de Educación mexiquense, Guadalupe Monter Flores, reconoció que la crisis económica ha afectado a las familias, por lo que muchas de ellas ya no apuntaron a sus hijos en colegios privados. La funcionaria explicó que para el ciclo escolar 2009- 2010, se registró un incremento en “el número de alumnos que estaban inscritos en el sistema educativo privado para pasarse al público”. Aseguró que las escuelas públicas están preparadas para recibir a los alumnos que estudiaban en colegios particulares. “Estamos listos para recibir a los jóvenes que deseen cambiarse de plantel”.

En tanto, el gobierno federal (acusado de neoliberal por sus opositores), creó nuevos impuestos (como un gobierno "socialista") para las escuelas y organizaciones sin fines de lucro. Esta suma perversa pulveriza la educación privada:

En este ciclo escolar, 560 mil alumnos de escuelas privadas de todo el país migraron a instituciones públicas, lo que representa una reducción de 8 por ciento de la matrícula de educación de paga debido a la crisis económica. Así lo informó el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Guillermo Bustamante Manilla, al referir que la educación privada requiere apoyo como la derogación del Impuesto Empresarial a Tasa Única. Aunado al impuesto que ha originado aumento en las colegiaturas, la crisis económica que afecta a México ha impactado a las escuelas particulares. Bustamante Manilla afirmó que en otros casos, los padres de familia optaron por una escuela “menos cara”, por lo que la UNPF exhortó a “intensificar el diálogo” entre directivos de escuelas y tutores para impedir mayor migración.
Informó que buscará entrevistarse con los presidentes del PRD, PRI, PAN y PVEM para que eroguen la aplicación de IETU en instituciones de educación.

Las familias que acuden a las escuela públicas no escapan de sufrir aumentos en las "cuotas voluntarias" que están prohibidas por la ley:

Padres de estudiantes de escuelas públicas se inconformaron por las altas cuotas de cooperación que les exigen para inscribir a sus hijos al ciclo escolar 2009-2010. En las primarias les cobran entre 300 y 500 pesos por estudiante, y en preparatorias estatales el cobro llega a mil 200.

¿Quién se erige como defensor de la educación privada en territorio mexicano? Nada más y nada menos que los sindicatos mexicanos. En tanto el gobierno "neoliberal" ahoga la educación privada, son los sindicatos los que luchan por mantenerla.... parece esquizofrenia, o es el sutil embeleso de la aristocracia que sentimos los mexicanos:

La Confederación de Trabajadores de México exigió que el gobierno federal, en este regreso a clases, congele las colegiaturas y vigile los precios de útiles escolares, uniformes, calzado y ropa deportiva. La CTM aseguró que a una semana de que arranque el ciclo escolar 2009-2010, muchos comerciantes, dueños de colegios particulares e, incluso, algunas escuelas públicas se encuentran frotándose las manos para “hacer su agosto en agosto”, imponiendo paquetes de útiles y uniformes a precios exagerados, cuando el país se encuentra atravesando por una difícil crisis económica en la que el trabajador hace un gran esfuerzo para que sus hijos sigan estudiando. Por lo anterior, exigió a través de un comunicado, al gobierno federal y a todos sus niveles, se congelen las colegiaturas y que la Procuraduría Federal del Consumidor vigile que los precios de útiles escolares, uniformes, calzado y ropa deportiva no se disparen.

sábado, agosto 22, 2009

El territorio mexicano ya no requiere de profesionistas... ni de jóvenes

Parece que fue ayer cuando con bombos y platillos las autoridades federales pensaban en crear una sociedad basada en el conocimiento, con desarrollo social y económico. Los viejos problemas parecían resueltos. Sin embargo, los viejos problemas se resolvieron con las viejas estrategias y formas de "hacer política". Los lindos discursos se evaporaron como una gota de agua bajo el sol del desierto. El sol candente de la crisis financiera secó los discursos, no queda más que la desolada realidad; no hay lugar para los jóvenes en las universidades ni en el trabajo:

Para finales de este sexenio las autoridades federales se propusieron aumentar la tasa bruta de cobertura del nivel superior en 35 por ciento en el país (actualmente es de 26 por ciento) y que ningún estado esté por debajo del 20 por ciento, no obstante es una meta que no podrá alcanzarse de forma equitativa entre diversas entidades y la cual corre el riesgo de reflejar sólo una estadística y no una educación de calidad, refirió Manuel Gil Antón, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Expuso que aún si se logra la meta del 35 por ciento, no tendrá repercusión si no cambia el modelo de desarrollo económico del país, en el que se les pueda brindar empleo a los estudiantes, “desde hace 20 años no hay los suficientes y ahora se están perdiendo”. Esto es, aclaró, que las universidades no sólo se tornen una válvula de escape para que no todos los egresados busquen empleo al mismo tiempo, o que “se conviertan en guarderías”. El académico acotó que “Este es un viejo tema el cual tiene dos caras: por una parte el aumento del 3 por ciento de la cobertura, en 1960, al del 26 por ciento actuales (lo cual suma alrededor de dos millones 600 mil estudiantes); por otro, este porcentaje es vergonzoso para el tamaño de nuestra economía”. Y recordó que en países desarrollados la cobertura alcanza el 80 por ciento, mientras que países equivalentes a México cubren un porcentaje entre 40 y 50, considerado ya universal.“México no le está dando futuro a sus jóvenes, ha sido avaro en los espacios de educación superior y en las fuentes de trabajo. Ha sido ciego para dar cuenta de la necesidad de que la juventud tengan expectativas”.

No llegaron las nuevas universidades (según la OCDE necesarias para el desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento), ni trabajo para los jóvenes. Lo que ha llegado como un indeseado regalo navideño es el RECORTE PRESUPUESTAL:

Ante el anuncio de recortar 50 mil millones de pesos al gasto federal, la Secretaría de Educación Pública se comprometió a no afectar el presupuesto de los niveles medio y superior, informó el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares. Dijo que, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior, en reunión con los rectores de universidades, les comunicó que “sigue haciendo los mayores esfuerzos para que no impacte a la educación media y superior”.

El rector de la UNAM pide comprensión de los jóvenes de la avaricia y ceguera de las generaciones anteriores, pues no hay nada que hacer, más que resignarse... (o huir "al otro lado"):

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que la institución no puede hacer más por los jóvenes que se quedaron fuera de las 81 licenciaturas que ofrece. Aseguró que por cada estudiante que ingresó a la UNAM, otros seis no pudieron obtener un lugar para realizar estudios de bachillerato y licenciatura, lo que implica que quienes si se incorporaron son un grupo privilegiado. Explicó que sólo 27 de cada 100 jóvenes que están en edad de cursar una licenciatura en el país lo puede hacer, sin embargo con estas cifras México se ubica en el último lugar de los países afiliados a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Pidió a los jóvenes "que no se contagien del pesimismo que nos puede inmovilizar". Aseguró que "es cierto que en México no todo marcha bien, ni tampoco siempre ha estado mal... la mejor fórmula para no caer en el desánimo es informarse".

Los jóvenes excluidos (que no se resignan) llegan a la huelga de hambre para intentar ingresar a la universidad:

Los señalamientos del subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, resultan contradictorios ya que por un lado dice estar preocupado por el problema de estudiantes rechazados, y por otro lado no le da una solución al conflicto, manifestaron integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes). En días pasados el funcionario expresó que no se pueden buscar lugares donde no los hay, como en el caso de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM). Ante esto, miembros del movimiento indicaron que en la máxima casa de estudios se han encontrado alternativas como la de ingresar a otra institución incorporada con una beca y, después de un año, ser transferido a esa institución.

Luego de cinco días de huelga de hambre, los jóvenes agrupados en el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior firmaron un acuerdo con autoridades de la UNAM, IPN, UAM y la Secretaría de Educación Pública, el cual permitirá a los estudiantes de esa organización ingresar de manera diferida a las instituciones de educación superior. Fue al filo de las tres de la mañana cuando autoridades educativas acordaron con los jóvenes un mecanismo bajo el cual se incorporarán a las instituciones de educación superior de manera escalonada. El convenio consiste en una beca que la UNAM y el IPN otorgarán a los jóvenes excluidos por un año, y al término de este ciclo escolar si los alumnos obtuvieron un promedio mínimo de ocho, todos serán inscritos mediante equivalencias en los niveles escolares, según corresponda con la carrera y la elección de los alumnos. La firma del convenio también prevé la ampliación del número de carreras que se ofrecerán a los aspirantes en la UNAM e IPN, y la SEP ofertará todos los lugares necesarios en los institutos y universidades tecnológicas

En el estado de México inicia la Universidad Municipal de Ecatepec, ante la deblacle del esfuerzo federal y estatal, un municipio levanta la mano (deseo la mejor suerte para que continue el proyecto):

Inició operaciones la Universidad Municipal de Ecatepec (Unime), única en su tipo a nivel nacional, ya que es financiada con recursos del gobierno local; en ella 750 alumnos estudian cinco licenciaturas, avaladas por la Secretaría de Educación Pública. El alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, del PRD, aseveró en un comunicado que 15% de los rechazados a cursar licenciaturas en la UNAM, IPN y UAM son habitantes del municipio, por lo que este nuevo plantel constituye una alternativa para los jóvenes de la localidad. Agregó que un porcentaje similar de rechazados se registró en el nivel bachillerato, además de que un estudio elaborado por la UNESCO -en coordinación con el gobierno municipal- revela que la principal causa de exclusión social en el municipio es la falta de educación. El plantel que se encuentra ubicado en avenida Insurgentes esquina López Rayón, en el fraccionamiento Las Américas, y su creación fue aprobada por el cabildo como un organismo público descentralizado municipal, con personalidad jurídica y patrimonio propios. La Unime imparte en cuatro años y gratuitamente las licenciaturas en Administración, Derecho, Pedagogía y Contaduría, la cual opera durante las tardes, ya que por las mañanas el plantel es utilizado como preparatoria municipal, esta última con 210 alumnos. Según las autoridades de Ecatepec, la Unime es única en su tipo a nivel nacional, pues ofrece estudios gratuitos y es financiada por el gobierno local, además de que constituye una alternativa para aquellos jóvenes que fueron rechazados en otras instituciones educativas.

¿Qué opinan los viejos empresarios del territorio mexicano? Lo mismo que hace 200 años, que hace 100 años. La educación y la juventud no caben. Los mismos argumentos desde el grito del 16 de septiembre de 1810; lo que sobra en este lugar son los pobres y los jóvenes:

El país ya no requiere de ingenieros, arquitectos y contadores sino un mayor número de egresados de carreras técnicas, dijo el director de la Asociación Mexicana de Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), Pedro Borda. De acuerdo con el INEGI, 2.4 millones de personas se encuentran sin empleo, de los cuales, una tercera parte son jóvenes de entre 15 y 20 años. “Los jóvenes serán trabajadores frustrados, ya no hay que sugerir que estudien una carrera de cinco años, hay que romper el paradigma de que los hijos traigan un título para colgar en la sala de la casa”, indicó Borda. El directivo explicó que las carreras técnicas sobre informática tienen gran demanda entre las empresas. “El portal del empleo de la Secretaría del Trabajo muestra que ya no son los ingenieros ni contadores lo que más solicitan las empresas, sino las carreras técnicas, además de que son trabajos mejor remunerados”, detalló.

viernes, agosto 21, 2009

Millones de dólares para las farmacéuticas, ninguno para las universidades

El territorio mexicano es un ENORME mercado para las grandes empresas farmacéuticas, la situación hace el caldo gordo a quien venda pastillas y remedios milagrosos a los mexicanos. La crisis financiera resulta jauja para la venta del prozac, medicamento preferido por los expresidentes mexicanos. El prozac ayuda a la población que puede pagarlo a cerrar los ojos ante la realidad:

En México, el mercado de los antidepresivos tiene un valor de 100 millones de dólares, pero este año la crisis económica podría ser el factor desencadenante del padecimiento y aumentar las ventas de estos medicamentos hasta en cinco por ciento. Carlos Baños, director general de Eli Lilly México, explicó que “la crisis podría incrementar la depresión por el estrés al que se somete una persona al perder el trabajo o no ver alternativas futuras”. Para el director del laboratorio que desarrolló el fármaco Prozac, 2009 ha sido atípico para la venta de antidepresivos. “Anteriormente el mercado auditado mostraba crecimiento de entre siete y ocho por ciento, pero para este año se espera un avance de cinco por ciento, pues aunque no disminuirá la demanda de estos fármacos los pacientes buscarán productos más económicos en el mercado, para tratar su padecimiento.

El gobierno federal gastará 2 mil millones de pesos en una vacuna para el A H1N1, todo ese dinero pasará a los centros de investigación y desarrollo de tecnología de estas grandes empresas:

México comprometió un gasto de 2 mil millones de pesos para la compra de 20 millones de dosis contra el virus de la influenza A (H1N1), producto que aún está en fase experimental. Con un costo estimado de 150 pesos por unidad, 26 laboratorios en el mundo están en una carrera contra el tiempo para obtener el primer remedio que frene la propagación de la gripe humana. Especialistas en virología de la UNAM y del IPN advierten que nadie podrá cubrir la demanda de vacunas, y en el sector privado de la salud será difícil que haya disponibilidad de las mismas debido a que la mayor parte de los laboratorios que importan sus productos biológicos ya tienen comprometida la venta de sus primeros lotes en otros países. Académicos y expertos de la OMS, así como los farmacéuticos esperan que los laboratorios no prioricen sus intereses comerciales sobre la salud de la población del orbe debido a que las compras se realizaron de manera anticipada y masiva.

También se ha pedido 400 millones de dólares al banco mundial para financiar las acciones en contra de la epidemia (que es muy benigna si se cuenta con agua, jabón, alcohol en gel, conductas higiénicas al preparar alimentos):

El gobierno de México solicitó al Banco Mundial un préstamo de 400 millones de dólares para financiar las acciones destinadas a contener el nuevo brote del virus A H1N1 que se espera en invierno, informó Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. El funcionario explicó que con estos recursos se buscará modernizar la Red de Computo del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, comprar vacunas, medicamentos y reponer la reserva estratégica de antivirales que ha servido para enfrentar esta epidemia. De acuerdo con cifras oficiales, esta reserva era de 2 millones de tratamientos de Osetalmivir, de la cual una parte fue canalizada a estados y otra es resguardada por la Federación. Dijo que continúan las negociaciones con la industria farmacéutica internacional para lograr mejores precios, ya que la compra de 20 millones de dosis de la nueva vacuna tiene un precio estimado de mil 600 millones de pesos para México.

Nada de ese dinero llegará a los centros de investigación y universidades que también pueden contribuir a ayudar a los problemas de los mexicanos. Además de la influenza, la obesidad y la diabetes son un problema muy grande:

En la última década el sobrepeso registró un aumento en la población mexicana de 78.4%, la obesidad 159% y la diabetes se incrementó en 25%, reveló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Mauricio Hernández Ávila. “Dicha situación representa un factor de empobrecimiento entre la población mexicana por los gastos que ocasiona la atención de las enfermedades”.

No hay tecnología para producir plásticos biodegradables. El uso del plástico en la ciudad de México provoca toneladas de contaminantes:

A partir de mañana, los establecimientos comerciales que operan en la ciudad de México no podrán ofrecer a sus clientes bolsas de plástico que no sean biodegradables. Juan Alonso Sánchez, gerente técnico del Centro Empresarial del Plástico, indica que existen alrededor de 600 empresas en el país que fabrican bolsas de este tipo, de las cuales sólo entre 10 y 15 cuentan con los recursos suficientes para implementar la tecnología que las autoridades solicitan.

El agua ha sido un problema endémico de la cuenca del anáhuac, pero no se han implementado tecnologías para resolver el problema:

En la Ciudad de México aún son pocas las casas y edificios públicos con proyectos de captación de agua de lluvia para su utilización, aseguró el diputado local perredista Daniel Salazar, presidente de la Comisión del Agua en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Admitió que es difícil aprovechar el agua que cae en las azoteas, pues es común que en los techos se acumulen objetos inservibles. Eso provoca que el agua se contamine y sólo sea apta para el riego de jardines o sanitarios, de lo contrario se requeriría de un sistema de potabilización, que es costoso. Recordó que la Universidad Autónoma Metropolitana y la demarcación Iztapalapa firmaron un convenio para captar agua en las azoteas de los edificios del plantel y reinyectarla al acuífero en pozos de aproximadamente 40 metros de profundidad. Los pozos representan 70 por ciento de la fuente de abstecimiento de agua en la capital, mientras que el 30 por ciento restante corresponde al Sistema Cutzamala, que actualmente enfrenta niveles históricos a la baja en sus presas.

Mientras el gobierno federal financia la ciencia y la tecnología de los países desarollados utilizando los impuestos de todos los mexicanos, las universidades padecerán de resticciones presupuestales:

La investigación científica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enfrenta una situación crítica debido a los estragos de la crisis financiera mundial y al insuficiente presupuesto aprobado para tal fin, aseguró el coordinador del área, Carlos Arámburo de la Hoz. En entrevista, el funcionario refirió que uno de los mayores contratiempos es la compra de equipo debido a la devaluación de 35 por ciento del peso frente al dólar y en mayor medida al euro, pues las herramientas se cotizan en esas monedas.

El secretario de educación anuncia (como de costumbre) un nuevo recorte a las universidades. ¿De dónde piensas que saldrán las soluciones científicas y tecnológicas para el territorio mexicano? ¿A dónde se irán a trabajar las mejores mentes mexicanas? ¿Piensas que el futuro es optimista?

El recorte presupuestal por siete mil 186 millones de pesos que hará la SEP en el gasto público de este año afectará a las 27 universidades públicas del país, aunque las prestaciones para los maestros permanecerán intactas. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, reconoció que tratarán de hacer un ajuste menor a las instituciones de educación superior, pero éstas deberán apretarse el cinturón. “Tenemos que asumir que el sistema educativo en su conjunto, al igual que el gobierno federal, tiene que contribuir al recorte. Lo importante es que la contribución al recorte que hagan las universidades públicas sea francamente menor y puedan continuar con sus labores”, aseveró.

Los rectores alzan, simplemente, la voz...

La educación superior es un patrimonio vivo que debemos cuidar y fortalecer, un instrumento de ascenso social, inclusión y pluralidad, una vía para el crecimiento efectivo. En este sentido, resulta imprescindible la protección a los presupuestos para las universidades, apuntó José Lema Labadie, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). “Cualquier recorte sólo nos alejaría de los objetivos de satisfacer la demanda, calidad de investigación e innovación tecnológica del país, por muchos años más que el lapso de la crisis actual”.

jueves, agosto 20, 2009

Regreso a clases, ¿Regresa la influenza?

Se termina el receso, regresan los estudiantes a las escuelas y se establece el filtro escolar para evitar un nuevo brote del virus AH1N1. Y el agua y el jabón, en suspenso:

Ante el próximo regreso a clases de 25 millones de alumnos de educación básica, el próximo lunes, la Secretaría de Educación Pública acordó las primeras estrategias para enfrentar un posible rebrote de influenza A/H1N1 en invierno, como aplicar filtros en todas las escuelas públicas del país a fin de detectar casos. Sobre la carencia en el abastecimiento de agua para los planteles, todavía se discuten los “lineamientos” para definir las propuestas de inversión y lo mismo sucede con los sanitarios, pues la SEP ni siquiera tiene el número de escuelas con urgencia en el servicio, toda vez que aún no se determinan “los criterios de selección”, informó el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez.

Los maestros de más de 200 mil escuelas públicas y privadas de educación básica del país recibirán una capacitación para identificar a través de un semáforo de alerta a los niños y jóvenes que puedan ser portadores del virus de influenza AH1N1, y también determinar el "cierre focalizado" de los grupos o planteles escolares al inicio del ciclo escolar, informó el secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos. Después de participar en la reunión extraordinaria del Consejo de Autoridades Educativas (Conaedu) donde se firmará el Acuerdo Intersecretarial para enfrentar un posible rebrote del virus de influenza AH1N1, aseguró que a partir del próximo lunes 24 de agosto, cuando se inicie el ciclo escolar 2009-20010, se retomarán las acciones de filtro familiar y escolar para evitar que se pueda propagar la epidemia en nuestro país.

Las autoridades esperan que el virus no genere el cierre masivo de escuelas... sin agua, sin jabón, con niños hacinados... parece dificil:

Autoridades educativas descartaron el cierre masivo de escuelas ante la posibilidad de un rebrote del virus de la influenza A (H1N1) , aunque confirmaron que sí podrían suspenderse las clases de manera focalizada en zonas de más riesgo.

En Chiapas, se retrasa el inicio del nuevo ciclo escolar debido a la situación que vive el estado:

Los estudiantes de educación superior y media superior volverán a clases en Chiapas el 31 de agosto y los del nivel básico el 7 de septiembre, para impedir la propagación de la influenza A/H1N1, dieron a conocer los secretarios estatales de Salud, James Gómez Montes, y de Educación, Javier Álvarez Ramos. Esta es la segunda vez que el ciclo escolar 2009-2010 se aplaza en la entidad, donde se han documentado más de 3 mil casos y a diario se registra un promedio de 13 nuevos enfermos.

Según las autoridades educativas, el recorte presupuestal decretado por el gobierno federal debido a la crisis financiera dejará a las escuelas sin fondos para mejorar la infraestructura de las escuelas... al fin que los que asisten a tales lugares son niños (muy resistentes) que no trabajan (por tanto, no importantes para la economía):

El anuncio de que no habrá nuevos recursos federales para enfrentar la influenza en los planteles escolares coloca en una situación de vulnerabilidad a las comunidades educativas, al no poderles ofrecer mayores alternativas ante la pésima situación de la infraestructura e insumos básicos que padecen, advirtieron directores de escuelas. Subrayaron que con esta decisión, el gobierno federal traslada toda la responsabilidad a padres de familia y maestros, pese a que es una responsabilidad del Estado.

¿Qué opinan los padres de familia? Ir a la escuela es como lanzar una moneda al aire, como te puedes enfermar de influenza como puedes no enfermar. Una encuesta realizada por el Universal muestra:

En la encuesta se hicieron preguntas referentes al estado de las instalaciones de las escuelas y acerca de la percepción sobre la capacidad de los centros educativos para enfrentar la influenza A H1N1. Ocho de cada 10 personas considera que la escuela a la que asisten sus hijos se encuentra en buen estado. A la pregunta: “En su opinión, ¿las escuelas están preparadas para afrontar un nuevo brote de influenza A H1N1?”, poco más de la mitad de las personas (55%) consideró que las escuelas están preparadas y el resto (45%) consideró que no lo están.

miércoles, agosto 19, 2009

Educación Café cumple 3 años


Tres años

Educación Café cumple 3 años. El blog comenzó con la idea de recopilar las noticias que se publican en algunos de los principales periódicos del país. Algunas de las preguntas que dieron origen al blog son: ¿Qué es noticia sobre educación? ¿Qué temas son los importantes? ¿De quiénes se habla? ¿Cuáles son los eventos que tienen un impacto en el país?

En este tiempo, con una mirada retrospectiva, se puede narrar una historia. Esta narración sin embargo, oculta que las situaciones y eventos que acontecen en el ámbito educativo son una extraña mezcla de ideas culturales, acciones humanas y el azar. Es quizá el azar el proceso que en realidad "determina" los sucesos periodísticos, tal como lo propone Nassim Nicholas Taleb, autor del libro El Cisne Negro.

Una narración de los eventos ocurridos

En el año 2006 se gestó el conflicto magisterial en Oaxaca que pone en evidencia la prevalencia del autoritarismo de nuestra cultura, tres años después el conflicto todavía genera notas en los periódicos. A lo largo del 2007 los resultados de las pruebas nacionales e internacionales fueron tema de las notas peridísticas, estos resultados son considerados como la prueba de la baja calidad educativa del sistema escolar de México. En el 2008 el concurso nacional para asignar las plazas para la educación básica fueron el asunto periodístico, al final del día fueron pocas las plazas que se ofertaron, y en algunos estados continuaron los usos y costumbres tales como la herencia o la venta de plazas.

En lo que va del 2009, el papel del SNTE en las elecciones llenaron páginas de los periódicos. Sin embargo, me parece que fue el impacto de la epidemia del virus AH1N1 en el sistema educativo uno de los principales temas. La pandemia mostró la debilidad de los centros escolares para proteger la salud y seguridad de los estudiantes, también hizo evidente la limitada capacidad de las instituciones de educación superior para formar cuadros de científicos y desarrollar tecnología para combatir a las enfermedades transmisibles. El discurso de los políticos y autoridades educativas proponen la construcción de una sociedad basada en el conocimiento, sin embargo, la realidad muestra que México es importador neto de conocimiento; como hace 500 años, como hace 200 años. No hemos construido una verdadera infraestructura para desarrollar el conocimiento científico y tecnológico. En lugar de ello, creamos y gastamos en un sistema electoral poco eficiente.

El trágico incendio en una guardería ha generado el cierre masivo de estos centros que deberían resguardar la seguridad de los niños y las niñas. Nadie fue héroe por evitar la tragedia promoviendo reglamentos y normas de seguridad, nadie fue héroe por evitar instrumentar un programa deficiente, inseguro y sin un componente educativo (sólo se guardan niños en bodegas), nadie fue héroe por defender los derechos del niño. Después de la muerte de 49 niños se cierran guarderías, se establecen normas, se regula su funcionamiento. Sólo ahora aparecen los héroes.

El periódico como un medio mosaico: el juego entre las malas y buenas noticias.

Me gustaría reflexionar sobre el medio: el periódico. ¿Cuáles son sus características? ¿Qué propicia el medio? ¿Es una fuente de información? ¿Qué informa? En esta reflexión viajaremos en el tiempo hasta 1964 cuando Los Beatles mostraban los efectos de vivir en una sociedad eléctrica.

En 1964 Marshall McLuhan publicó Comprender los Medios de Comunicación. Las extensiones del ser humano. Este libro analiza los cambios ocurridos en la segunda mitad del siglo XX, en especial los medios que dependen de la electricidad tales como el telégrafo, el teléfono, la radio y la televisión. Su libro comienza con la siguiente descripción.
Hoy, tras más de un siglo de tecnología eléctrica, hemos extendido nuestro sistema nervioso central hasta abarcar todo el globo, aboliendo tiempo y espacio, al menos en cuanto a este planeta se refiere. Nos estamos acercando rápidamente a la fase final de las extensiones del hombre: la simulación tecnológica de la conciencia, por la cual los proceso creativos del conocimiento se extenderán, colectivamente y corporativamente, al conjunto de la sociedad humana, de un modo parecido a como ya hemos extendido nuestros sentidos y nervios con los diversos medios de comunicación.
El hoy que describe McLuhan era un mundo sin internet, las computadoras eran enormes armastotes, el hombre no había llegado a la luna, Creedence Clearwater Revival y los Rolling Stones grababan de manera analógica sus LP´s. Pocos podían imaginar en 1964 que el hombre pisara la luna. Que el teflón, las computadoras personales, los videojuegos, los ipods, y especialmente internet formaran parte de la cultura popular. McLuhan no escribía ficción como Julio Verne, quizá por ello, a su muerte no se reconociera su capacidad de describir un mundo futuro que tenía grandes posibilidades de convertirse en en realidad.

Bien vale repasar las ideas que tenía sobre la prensa y las noticias de los periódicos. Algunas de sus aseveraciones tienen validez en el presente. Las notas que se recopilan en este blog se toman de lo que se publica en algunos de los principales diarios de México. Según McLuhan la prensa funciona mejor cuando divulga los aspectos sórdidos. Las noticias de verdad son malas noticias, malas noticias acerca de alguien o para alguien. Esta situación es válida tanto para 1964 como para el 2009. La prensa se ha convertido en espectáculo. La forma de presentar este espectáculo es en forma de mosaico que permite mostrar la variedad e incongruencia discontinua de la vida diaria. El formato mosaico ofrece un juego dialéctico entre las noticias, esas malas noticias que son las noticias, junto con la buenas noticias que en realidad son los anuncios publicitarios. McLuhan nos hace notar que las inundaciones, incendios y otras catástrofes comunales, superan como noticia, cualquier horror o vileza personal. Los anuncios, en cambio, tienen que chillar, alto y claro, sus felices mensajes.

Estas observaciones se pueden corroborar en el 2009, la mayoría de las notas sobre educación son malas noticias,el maltrato en las escuelas, los reprobados, los rezagados, los olvidos políticos, la pobreza, etc. son temas recurrentes. Rodeados de tales narraciones, los tratamientos para la obesidad, la caída del cabello, conseguir la casa soñada, el desodorante que nos consigue a la chica más hermosa, parecen llevarnos a un mundo de ensueño. Podemos escapar de las calamidades y del azar del destino.


Algunas estadísticas


Número de entradas: 1554
Visitas en el último año: 79,791
Visitas desde 2007: 108,353
Número de etiquetas: 100
Países con más visitas: México, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Perú, Argentina, España, Chile, República Dominicana, Ecuador.


Muchas gracias a todos aquellos internautas que han invertido su tiempo en leer, comentar y clasificar las entradas del blog.

martes, agosto 18, 2009

Siguen cerrando guarderías por ser un peligro para los niños

En Veracruz cierran 2 guarderías:

Por no reunir las condiciones de seguridad para los niños, la unidad municipal de Protección Civil en Córdoba, Veracruz, cerró dos guarderías infantiles, una dependiente de sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y otra de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso). Otras dos podrían ser cerradas si los responsables no las reubican, ya que se encuentran a un costado de gasolineras en la misma ciudad. El coordinador local de Protección Civil, Carlos Mendoza Aguilar, detalló que una de las estancias cerradas por disposición oficial fue la denominada Horas Felices, ubicada en la colonia Buena Vista y que es responsabilidad de la Sedeso. De la misma forma, la dependencia clausuró una segunda guardería que funcionaba en uno de los salones de un jardín de niños situado en la colonia Popular y que era auspiciada por el sistema municipal DIF, llamada La Esperanza.

En el estado de México se cierran 3 guarderías:

La Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) detectó irregularidades en 24 estancias infantiles que funcionan en el estado de México, en cuanto a medidas de seguridad y los espacios que son ocupados para el cuidado de los infantes, por lo que fueron cerradas tres de esas guarderías. El delegado de Sedesol en el estado de México, Gustavo Arturo Vicencio Acevedo, explicó que se realizan supervisiones permanentes en las mil 106 estancias infantiles de la entidad, para evitar que se registren incidentes como el ocurrido en Sonora.

Después de 49 niños muertos en un incendio, Protección Civil trabaja en una Norma Oficial Mexicana para las guarderías. ¿Por qué no se realizó antes de arrancar el desafortunado programa federal?

La Coordinación General de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación, busca crear una Norma Oficial Mexicana (NOM) que regule la seguridad en guarderías, estancias y centros de desarrollo de infantes, personas con discapacidad y adultos mayores, en el marco de la estrategia nacional puesta en marcha con el propósito de evitar tragedias como la ocurrida en la Guardería ABC de Hermosillo, el pasado 5 de junio. Para ello se trabaja en un diagnóstico nacional sobre la situación de los 50 mil establecimientos de este tipo en todo el país, y para lo que se homologaron criterios con las Unidades Estatales de Protección Civil.

La CNDH solicita al IMSS hacerse cargo de los niños afectados por el incendio en Sonora:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a que otorgue las medidas cautelares de protección a los infantes y familiares afectados por el incendio de la guardería ABC, en Sonora. El organismo solicitó al director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh, que los afectados del siniestro reciban los cuidados que su situación requiere, ya que la CNDH recibó quejas de omisiones de los padres de 32 menores de edad lesionados.

Y corren a las maestras que trabajaban en la guardería incendiada:

Cuarenta maestras que trabajaban en la guardería ABC de esta capital fueron liquidadas luego de dos meses de estar fuera de operaciones la estancia que se incendió el 5 de junio y bajo un clima de hostigamiento por parte de los socios que ahora son buscados por la justicia. A decir de las trabajadoras, se trata de una liquidación injusta, toda vez que no se apega a las prestaciones de ley, sino a las condiciones que marcó la propia administración de la estancia. La maestra Sugey Hernández Sánchez, quien ya tenía cinco años trabajando en la guardería ABC, indicó que desde la tragedia del 5 de junio recibieron cada quincena sus pagos; incluso les habían prometido que las reubicarían. Sin embargo, desde hace días comenzaron a ser presionadas para aceptar el ofrecimiento de la administración.