lunes, noviembre 30, 2009

20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño

Hace 20 años los países del mundo establecieron los Derechos del Niño y la mayoría de ellos lo han ratificado:

El 20 de noviembre se conmemoró el aniversario 20 de la Convención sobre los Derechos del Niño, establecido por las Naciones Unidas el tratado internacional de derechos humanos más ampliamente ratificado de la historia, dado que todos los países del mundo lo han firmado, y sólo dos no lo han ratificado. Además, más de 70 países han incorporado códigos de la infancia en su legislación nacional a partir de lo que establece el tratado.

México es uno de los países que lo ratificaron, sin embargo, en la vida cotidiana los derechos del niño no son muy importantes. Quizá si los adultos los tomaramos en serio, la desgracia de la guardería ABC se hubiera evitado. Mientras tanto, después del niño quemado, se revisan las guarderías subrogadas:

Los magistrados de la Comisión Investigadora del caso de la guardería ABC informaron que revisarán, de manera aleatoria, las condiciones en que operan 160 guarderías subrogadas del IMSS, en todo el país, para determinar si registran condiciones similares a las que ocasionaron el siniestro ocurrido en Hermosillo, Sonora, el pasado 5 de junio. La revisión la harán, personalmente, jueces y magistrados federales adscritos a las ciudades en las que se ubican las guarderías seleccionadas, empezando por Sonora, estado de México y Distrito Federal. El muestreo estará coordinado por un grupo de especialistas del Instituto de Investigaciones Matemáticas de la UNAM, determinarán si lo que acontece en las 160 guarderías que se seleccionaron —y que de momento no se dieron a conocer— refleja lo que ocurre en las mil 481 guarderías que ha subrogado el IMSS.

Y los niños y niñas del territorio mexicano tendrían acceso a una educación pública de buena calidad y no estarían marchando para hacer valer sus derechos:

En situación de alto riesgo están más de 600 niños que trabajan en cruceros y calles, señaló Denisse Ugalde Alegría, al encabezar una movilización en contra del trabajo infantil. Participaron más de 800 niños y padres de familia, quienes marcharon por Periférico Norte. “¡No queremos trabajar; queremos estudiar!”, gritaron niños provenientes de colonias como Caracoles y Reforma Social, además de otros municipios como Atizapán y Naucalpan, mientras caminaban desde Santa Mónica hasta la explanada del palacio municipal de Tlalnepantla. El DIF del estado de México detectó a través del programa de Menores Trabajadores Urbano Marginales (Metrum), a 638 niños trabajando 17 cruceros viales y puntos de concentración; menores que subsisten vendiendo chicles, limpiando parabrisas, como tragafuego, de payasitos o simplemente pidiendo dinero a automovilistas, camioneros y taxistas. El trabajo infantil tiene riesgos asociados para los menores como: atentar contra la integridad física y moral del niño, exponerlo al maltrato, abuso sexual, explotación sexual comercial infantil, drogas y deserción escolar, agregó Ugalde Alegría.

¿Tú que piensas de los Derechos del Niño?


domingo, noviembre 29, 2009

40 días de huelga en el Colegio de Bachilleres

Nuestro país tiene el ingrato privilegio de tener los peores resultados en las pruebas que realiza la OCDE en el nivel de educación media superior. A pesar de ello, no parece que podamos mejorar sin establecer un sistema educativo de buena calidad, los conflictos constantes entre autoridades y sindicatos produce problemas que poco tienen que ver con el aprendizaje de los estudiantes. La huelga del ColBach ha llegado a más de 40 días, aquí el recuento de las fallidas negociaciones:

Día 38, la esperanza:

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SITCB), Romualdo Escudero Carrillo, dijo confiar en que sea levantada en breve la huelga estallada hace 38 días, pese a que aún no se retoman las pláticas con las autoridades laborales. Entrevistado durante una reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores, el dirigente expresó que hasta ahora no ha habido disposición para reconocer que existen violaciones al contrato colectivo de trabajo de los 3 mil 200.

Día 40, negociaciones atascadas:

El Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SITCB) informó que aún no se alcanza un acuerdo con las autoridades de esa casa de estudios para solucionar el conflicto que desde hace 40 días mantiene paralizada las actividades académicas de cien mil alumnos de bachillerato. Continuarán las negociaciones luego que la representación sindical concluya el análisis de la propuesta presentada por la patronal. Romualdo Escudero, secretario general del gremio, afirmó que nadie puede asegurar que la huelga se va a levantar hoy o mañana, aunque reconoció que para el sindicato es importante resolver el conflicto lo antes posible, pues el tiempo se está cerrando, el gobierno federal nos dice que si no tomamos la partida por 16 millones de pesos que aún está disponible hasta el primero de diciembre, simplemente la retira.

Día 41, más bla, bla, bla:

Las negociaciones entre el sindicato y las autoridades del Colegio de Bachilleres de la zona metropolitana se reanudarán, donde se podría acordar el fin de la huelga iniciada hace 41 días. La madrugada del sábado las partes decretaron un receso en la negociación, luego de que las posiciones se acercaron lo suficiente como para dilucidar una posible solución al conflicto en la institución educativa. Sin embargo, el Consejo General de Huelga del Sindicato Nacional Independiente del Colegio de Bachilleres informó a las autoridades que llevaría la propuesta de acuerdo con las 46 asambleas seccionales, a fin de saber si la aprueban o rechazan. La organización sindical paró actividades en los 20 planteles de la institución desde el 19 de octubre pasado, tras no llegar a un acuerdo con las autoridades del colegio en torno a sus demandas laborales.

Mientras tanto, el conflicto impulsa a los padres y a los estudiantes a protestar sobre el persistente autoritarismo del sistema educativo mexicano. Este sistema que ha sido heredado de nuestra historia precolombina y de nuestra historia virreynal no ha sido transformada. En 200 años de vida independiente no hemos fortalecido procesos democráticos en aquellas cosas que nos afectan a tod@s:

Padres de familia y alumnos del Colegio de Bachilleres (Colbach) manifestaron su rechazo a la “imposición” de la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS), cuya aplicación se inició en agosto pasado, pues destacaron que nunca se consultó a la comunidad escolar para aplicar un programa de estudios que elimina conocimientos básicos en ciencias y humanidades “con el pretexto de que ya no responden a las exigencias del país”. En carta dirigida al director general del Colbach, Roberto Castañón Romo, donde expresan su apoyo al movimiento de huelga que encabeza el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, el cual también ha manifestado su rechazo a la reforma, denunciaron la falta de infraestructura, la ausencia de docentes y la baja calidad de los nuevos programas curriculares.


99 años después no cesan los balazos, la violencia afecta las escuelas

Hace 99 años la revolución mexicana dejó demasiados muertos. Sin embargo, como un fantasma la violencia rodea al sistema educativo mexicano. Por angas o mangas, por el narcotráfico o el hampa, es frecuente que las escuelas tengan que cerrar por varios días debido a los balazos, enfrentamientos entre la policía y los hampones.

En Chihuahua provoca el éxodo a los Estados Unidos:

En Chihuahua, las escuelas privadas enfrentan un éxodo. Cada semana entre uno y tres alumnos, de preescolar a preparatoria, abandonan sus colegios porque su familia ha decidido dejar la frontera, luego de haber sido víctima de un asesinato, extorsión o secuestro, informó Rubén Villalobos Ortiz, presidente de la Federación de Escuelas Particulares (FEP) de Ciudad Juárez. Las llama “bajas hormiga” y se reportan desde el primer día de clases del presente ciclo escolar, que comenzó el 24 de agosto. Villalobos Ortiz dijo que es común escuchar a directivos de instituciones privadas que comentan sobre el número de estudiantes que han perdido recientemente por la inseguridad que prevalece en esta frontera. Cuando las familias son víctimas de un secuestro, una extorsión o un asesinato prefieren comprar una casa en El Paso o alojarse con algún familiar de Estados Unidos para protegerse, aseguró. Ante esta situación, agregó, no queda más que rezar para que termine el clima de violencia. El presidente de la Federación de Escuelas Particulares de Ciudad Juárez indicó que, para tranquilidad de los padres de familia, los planteles particulares cuentan ya con equipo de seguridad y hasta guardias, según sea la disposición de recursos de cada institución.

Esta situación se repite en Guanajuato:

Grupos de delincuentes perpetraron ocho ataques continuos a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y a las bases de la Policía municipal de Celaya y del municipio de Villagrán con el saldo de un civil lesionado y daños materiales a edificios y vehículos oficiales. Los atentados registrados en un lapso de tres minutos con granadas de fragmentación y armas de alto poder, se atribuyen a la reacción del crimen organizado por la captura de Cristóbal Altamirano Piñón "La Rubia", "La Güera" o "El Tribi", presunto líder de La Familia guanajuatense, informó el Procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa. La alcaldesa Laura Ruby López Silva ordenó la cancelación del desfile conmemorativo del 20 de noviembre y anunció la suspensión de clases en las escuelas de todos los niveles y el servicio de guardería, a causa de la violencia, a su vez el titular de Protección Civil, Hiram Castillo, recomendó a la población abstenerse de acudir a los antros y bares.



sábado, noviembre 28, 2009

santos donativos, Batman! o las cifras no cuadran en la SEP


Mientras algunas escuelas públicas se caen literalmente a pedazos, la SEP realiza donativos a otras instancias... el problema es que las cuentas no cuadran:

Ni el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) ni la Secretaría de Hacienda saben con exactitud qué pasó con los más de 193 millones de pesos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) argumentó haber entregado en “donativo” a Conaculta en el Informe sobre la Situación de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondiente al tercer trimestre de 2008. Así especificado en el documento, que se puede consultar en internet, se visualiza en el apartado de Anexos de dicho Informe, en la página A 42, que durante ese periodo la SEP entregó diversas donaciones a 31 organizaciones, entre las que se incluye Conaculta. En éste se detalla que el “fin específico” del donativo es “fomentar el estímulo a la creación artística y cultural de los individuos que integran la sociedad mexicana por medio de programas culturales y artísticos en toda la República Mexicana”, y le destinó un monto total de 193 millones 595 mil 24 pesos.


viernes, noviembre 27, 2009

ni por influenza ni por santa clós se adelantan las vacaciones


En un intento de hacer efectivos los 200 días del calendario escolar la SEP se pone exigente. No se adelantarán las vacaciones ni por influenza:

La Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con la Secretaría de Salud (Ssa), anunció que el calendario escolar no se modificará ante la alerta sanitaria de la influenza A, ni habrá cierre masivo de escuelas. Conforme al calendario escolar, el periodo vacacional inicia el martes 22 de diciembre, para regresar a clases el jueves 7 de enero de 2010. Sobre el cierre de escuelas ante la epidemia, la SEP asegura que "no son necesarias las acciones masivas dirigidas a mitigar y controlar esta enfermedad, sino que éstas deben realizarse de manera focalizada", a diferencia de la primera ola que tuvo el virus AH1N1, pues se desconocían sus propiedades.

Ni por santa clós, parece que la clase media quisiera olvidar que para el 2010, gracias a la astucia de nuestros legisladores, serán más pobres y se quieren ir de vacaciones lo más pronto posible:

A partir del lunes y durante toda la semana, las escuelas particulares de la Ciudad de México recibirán una circular, donde se especificará que por ningún motivo podrán salir de vacaciones antes del 22 de diciembre. Pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya ratificó que el calendario escolar no sufrirá ninguna modificación, los planteles recibirán un comunicado donde se pide cumplir con este ciclo, a fin de evitar falsas versiones y que éstas se sigan propagando entre la población. Luis Ignacio Sánchez, titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en el DF (AFSEDF), informó que para terminar con especulaciones y que los padres de familia reciban una falsa información, desde el próximo 23 de noviembre empezarán a distribuir una notificación en los planteles privados de educación básica. Dado que las escuelas públicas son administradas por esta instancia no será necesario enviar esta circular.

¿Y qué le vas a pedir a santo clós? Tienes más probabilidades que se te cumpla el deseo a que se cumplan las promesas de campaña de tu político favorito.

jueves, noviembre 26, 2009

de castrati, enfermedades de transmisión sexual y libros de texto

En Guanajuato, organizaciones de la sociedad civil siguen liderando una revolución no sexual y exigen que sus hijos e hijas aprendan en casa los asuntos sobre la sexualidad y que las escuelas utilicen libros con muñequitos de sololoy que no tienen organos de reproducción sexual:

En León, Guanajuato, mujeres de organizaciones pro familia y contra el aborto encararon al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, para exigirle que vuelvan a circular en las escuelas de Guanajuato los libros que fueron retirados por no acatar la Ley General de Educación Pública y que, entre otras cosas, omitían los órganos reproductivos del ser humano. Integrantes de la Coalición Ciudadana por la Familia y la Vida (Cofavi) y de la Asociación Suma Tu Voz, recabaron 700 firmas y entregaron un documento al funcionario federal para que apruebe el llamado libro castrado. Estos organismos apilaron una serie de libros de biología y los quemaron en la plaza principal de León, el pasado 4 de octubre. Al rito se sumó la entonces regidora panista, Hortensia Orozco, quien confesó que quemó el texto por “perverso”. La presidenta de la Cofavi, Beatriz Rodríguez, acusó que es la SEP la que está pervirtiendo a la población estudiantil con los libros que ha distribuido en todo el país, y defendió el texto de biología que diseñó, imprimió y distribuyó la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), sin el permiso de la autoridad federal, y que a la postre fue retirado. “Es una perversión lo que está haciendo la Secretaría de Educación Pública. Se les está enseñando a los muchachos a usar condón, cuando lo importante es respetar el cuerpo y no tener relaciones hasta el matrimonio.”

Nuestros socios comerciales del norte nos muestran los costos de una falsa moral que tiene tirria a la ciencia. Los costos en salud son demasiado altos para un país con un gran nivel de desarrollo económico... para un país lleno de pobres, con un deficiente servicio de salud, como el nuestro, simplemente es seguir condenados a la pobreza e ignorancia....

El recelo estadunidense para hablar sobre sexo y educar al respecto ha provocado que infecciones comunes de transmisión sexual se mantengan demasiado comunes, especialmente entre adolescentes vulnerables. Recientes estadísticas sobre la clamidia, la gonorrea y la sífilis muestran que las tres infecciones, altamente tratables, siguen expandiéndose en ese país. “La clamidia y la gonorrea se mantienen estables en niveles inaceptablemente altos y la sífilis resurgió tras ser casi eliminada”, dijo John Douglas, director de la división de enfermedades de transmisión sexual en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. “Tenemos uno de los índices más altos de enfermedades de transmisión sexual de cualquier país desarrollado en el mundo”.

¿Y tú prefieres seguir en la pobreza e ignorancia o tomar la iniciativa para que tus hij@s, sobrin@s o niet@s tengan un mejor nivel de vida?



miércoles, noviembre 25, 2009

derecho de pernada y nuevo campus del IPN en Guanajuato

Inicia la búsqueda del nuevo director del IPN. Este proceso, sin embargo, es más parecido al derecho de pernada que a una elección democrática y autónoma por parte de la comunidad del IPN. Todavía se piensa que el titular del ejecutivo federal tiene tiempo para tal tarea. En realidad está ocupado en conseguir nuevas estrategias para bolsear a los ciudadanos:

Al respecto, José Enrique Villa Rivera, el actual director, quien deberá abandonar el cargo el 12 de diciembre, reconoció que la auscultación se realiza de acuerdo con lo que establece la costumbre. No hay definición clara en la ley orgánica, donde se señala que es facultad del Presidente de la República nombrar al director del IPN. No obstante, afirmó que el titular de la SEP, luego de reunirse con candidatos, ex directores generales y egresados, tiene procesado el esquema para la definición de la terna que deberá presentarse al jefe del Ejecutivo, por lo que consideró que Lujambio está escuchando todas las voces.

Se inaugura el nuevo campus del IPN en Guanajuato:

En 2011, más de 3 mil alumnos podrán estudiar carreras de vanguardia en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Unidad Guanajuato, del Instituto Politécnico Nacional, cuya primera etapa de obra fue inaugurada ayer. La nueva escuela tendrá una inversión de casi 300 millones de pesos, de los que 173 millones fueron financiados por la SEP; 71 millones de pesos por el gobierno del estado, y 37 millones por el IPN. En su oportunidad, el secretario de Educación, Alonso Lujambio, afirmó que la obra de la nueva unidad quedará concluida a finales de 2011 y se calcula que se atenderán a 3 mil 500 estudiantes, “lo cual implicará la ampliación de los planes de estudio en función de los requerimientos de desarrollo social y económico de Guanajuato. Para el próximo año ya se tendrá una matrícula de mil 500 alumnos, en carreras como Biotecnología, Sistemas Automotrices, Aeronáutica y Farmacéutica, con lo que “estamos apuntalando de manera subrayada la capacidad para desarrollar la economía y la sociedad de esta entidad”.

¿Y está contenta la comunidad educativa del IPN en cómo seleccionan a su director?

aulas atestadas en la educación pública

Uno de los asuntos que no se han resuelto es discutir el número de estudiantes que puede atender un profesor para ofrecerles una educación de buena calidad: que permita al docente conocer a todos y cada uno de sus alumnos, establecer un contacto más parecido al de un mentor. Desde hace 99 años, el sistema educativo mexicano ha apostado por tener atestadas sus aulas para "maximizar" los beneficios de la educación pública... el resultado según las pruebas nacionales e internacionales son pésimos. A pesar de ello, los gobiernos piensan antes en sus presupuestos que en sus estudiantes. En lugar de apoyar escuelas públicas con grupos reducidos, prefieren tener aulas atestadas, pocos maestros con demasiados alumnos:

Debido a una supuesta baja de la población estudiantil, la dirección del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos ordenó fusionar varios grupos de escuelas primarias en el sur de la entidad para retirar a por lo menos 44 profesores, denunciaron padres de familia, maestros y directores de los planteles afectados, quienes demandaron que las autoridades envíen los docentes que hacen falta. Los manifestantes acudieron al Congreso local para exigir que la Secretaría de Educación estatal se desista de retirar maestros.

martes, noviembre 24, 2009

dan más dinero a los estados federales, ¿descentralización? ¿nueva federalización?


El origen de los Estados Unidos Mexicanos se funda en una federación de estados soberanos... la realidad fue la creación de un poder centralizado, como un reino o principado, y uno de sus más emblemáticos representantes fue Porfirio Díaz. A raíz de la revolución mexicana se volvió a plantear el asunto que fue enterrado por los propios gobiernos revolucionarios y vuelto a enterrar por los gobiernos postrevolucionarios. En esta edición del egreso 2010 los estados reciben más apoyo por parte del congreso:

El Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) que reciben los estados, a través del Ramo 33, fue privilegiado en el Presupuesto de Egresos, pues los diputados le otorgaron una ampliación similar a la de todo el Ramo 11, correspondiente a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Mientras la dependencia recibió 210 mil 328 millones de pesos, el fondo, destinado para la educación básica en las entidades federativas, supera los recursos otorgados a la SEP, pues se le otorgaron 234 mil 357 millones 706 mil pesos. Aunado a que tiene 24 mil millones más que los recursos de la SEP, también recibió un incremento superior a los 14 mil millones en relación con el presupuesto que le asignaron en 2009, equivalente a un aumento de 6.3%.

Sin embargo, el problema es que muchas veces no existe suficiente transparencia de estos recursos y siguiendo los usos y costumbres de los gobiernos federales postrevolucionarios, es posible que los gobiernos estatales utilicen este dinero público en comerciales en la tele, en la radio, en la prensa, en camisetas, en pintas en las bardas, en cachuchas.... confundiendo el desarrollo de la democracia con un negocio de mercadotecnia.... nada, nada barato:

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció que en 2010 promoverá un observatorio, en conjunto con la sociedad civil y el sector académico, para vigilar el buen uso del presupuesto 2010, pues éste tiene tintes meramente electoreros. Armando Paredes, dirigente del organismo, afirmó: “Hay que recordar que tenemos 10 gubernaturas por cambiar el año próximo y ahora quieren que sean 14 o no sé cuántas más le vayan a sumar, pero es claro que hay una intención política de todos los actores involucrados”. Lo aprobado por los diputados, dijo, quitó los candados para darle transparencia al ejercicio del gasto. “Al quitar los candados de vigilancia al presupuesto se elimina la posibilidad de tener transparencia y rendición de cuentas. Con esto, hay una total manga ancha por parte de los gobernadores para gastar y de igual forma sucede en los estados y municipios”, acotó. Nuestra respuesta, añadió, es que vamos a promover un observatorio, porque “consideramos que es fundamental que exista transparencia”.



los partidos políticos y el congreso poco interesados en actividades de inteligencia :)

El humor involuntario llega a los medios. Resulta que a los partidos políticos y al congreso le interesan poco las actividades de inteligencia, quizá eso explique las razones de sus presupuestos en los últimos 40 años y el nulo apoyo a la investigación científica y tecnológica:

En México hay poco interés de la clase política en las actividades de inteligencia, sostuvo el director de la Escuela de Seguridad Nacional e Inteligencia Civil (ESNIC) del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Luis Herrera-Lasso. Durante su participación en la mesa Inseguridad pública: interpretaciones e (in)capacidades, dentro del coloquio México y el mundo, organizado por El Colegio de México (Colmex), el ex subdirector de Análisis del Cisen (en la época de Jorge Tello Peón) afirmó que ese centro ha enfrentado retos “muy fuertes”, uno de ellos en 2000, año en que se concluye que “no hay nada que pruebe que el Cisen ha trabajado para que algún partido político gane las elecciones” presidenciales.

Por alguna razón.... (esquizofrenia, quizá)... la información académica del Cisen era considerada ultrasecreta. A lo mejor lo que esconde es el bajo nivel académico de dicho programa:

El IFAI emplazó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) a que divulgue información sobre materias, talleres, seminarios y diplomados que se imparten en la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional (EISN), así como el número de empleados de esa institución, estructura orgánica y la participación que tiene la Secretaría de Gobernación. Al resolver la petición de un ciudadano, el instituto avaló que el Cisen clasifique datos como sueldo del personal de la escuela, perfil de los alumnos y su manual de organización interna. La EISN tiene como objetivo formar cuadros en materia de inteligencia y seguridad nacional, generar y sistematizar conocimiento “del más alto nivel” en ese rubro, así como integrar y fortalecer la biblioteca interna y el centro de documentación respectivo.


lunes, noviembre 23, 2009

irrisorio presupuesto educativo para 2010

Cumplidos 99 años de la revolución mexicana, el saldo en educación es mediocre; si bien hemos dejado atrás el analfabetismo galopante y existe un sistema educativo público que cubre todo el territorio mexicano, aspectos tales como equidad y calidad no han sido resueltos.

El congreso mexicano decidió unilateralmente bolsear a todos los ciudadanos subiendo los impuestos, pero, ¿A donde va a ir el dinero? No llegará a la educación pues el resultado para 2010 es tablas. Un presupuesto para sobrevivir...



El presupuesto permitirá que el gasto en educación crezca 2.5%; seguridad social, 18.4%; asistencia social, 17.0%; comunicaciones y transportes, 3.7%, y desarrollo sustentable, 14.9%, todos con respecto a lo aprobado en el Presupuesto de 2009.

Poco a poco se cuece el aguado caldo del presupuesto para el 2010, mientras el gobierno federal y los legisladores defienden a capa y espada sus salarios y beneficios laborales. No encuentran otra solución que subir impuestos para todos y realizar recortes presupuestales... lejos, lejos, muy lejos quedaron los discursos para ganar las elecciones y la realidad cobra vida en el incremento del desempleo, el alza de impuestos, y el poco interés en mejorar la calidad educativa:

El recorte propuesto por el gobierno federal para 2010, que en su proyecto de gasto “no consolida al sector como eje del desarrollo nacional ni le apuesta decididamente” a su crecimiento. Por el contrario, definió la comisión, la propuesta del Ejecutivo federal para 2010 refleja una caída en los fondos educativos y en el gasto desde prescolar hasta educación superior, equivalente a 6.7 por ciento del presupuesto de este año, que se refleja sobre todo en las subfunciones educación superior, cultura y deporte. Incluso, pretende desaparecer nueve programas de desarrollo e infraestructura para universidades estatales y del Sistema Nacional de Educación a Distancia.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 propone reducir de 16 mil 217 millones a 15 mil 498 millones de pesos la partida del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) respecto a 2009. Asimismo, plantea que el gasto federal en ciencia y tecnología baje de 0.46 a 0.41 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Los beneficios que el gobierno federal otorga a los grandes empresarios no existen para la educación, mientras el secretario del ramo, Alonso Lujambio, parece representar los intereses de Hacienda y no los de los más de 33 millones de mexicanos involucrados en el sector, advirtió el investigador Hugo Casanova Cardiel, de la Universidad Nacional Autónoma de México. El experto, así como la especialista de la Universidad Pedagógica Nacional Etelvina Sandoval coincidieron en señalar que la Ley de Ingresos 2010, que otorga beneficios fiscales a poderosas corporaciones, y el proyecto presupuestal del Ejecutivo para la educación –el cual contempla un recorte de al menos 6.7 por ciento en relación con 2009– muestran dónde están los verdaderos intereses del gobierno de Felipe Calderón.

El recorte al gasto educativo provocaría la reducción de alrededor de 35 por ciento del progreso en el ramo, lo que significa la pérdida de una década de avance, alertó el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo. Mientras el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, José Trinidad Padilla, expresó que de concretarse una reducción presupuestal “tan dañina nos esperaría un país de pobres, de ignorantes”, y lo que la nación no merece ese “golpe”. Ante el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, el legislador del PRI dejó en claro que un recorte presupuestal “tan severo” provocaría una serie de afectaciones a las universidades públicas: habría escasez o ausencia de materiales o insumos para la educación, se perjudicaría a las áreas de servicios cotidianos y se generarían “daños insólitos” como la manutención de becarios en el extranjero que afectaría a más de una generación de estudiantes de todos los niveles.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, respondió al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, que el tema del presupuesto no sólo preocupa a los rectores de las universidades públicas federales y estatales, sino a todo el sector. Dijo que la SEP está “a la espera” de que “en este proceso informado, deliberativo, presupuestario”, la Cámara de Diputados tome las mejores decisiones sobre el sistema educativo nacional. Más tarde, reconoció que en el nivel medio superior hay un “rezago histórico” y aún falta crear 330 mil espacios para cumplir la meta de tener una cobertura de 68 por ciento al término del sexenio.

Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, “anda en 20 mil cosas” en lugar de encabezar las gestiones para que se incremente el presupuesto en este sector “porque es su obligación”. Al concluir su participación en el encuentro con integrantes de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, el líder del magisterio dijo: “Lamento que ande en 20 mil cosas, menos luchando y cabildeando en estos momentos que se requiere por el presupuesto, porque es su obligación”. En la visita que realizó a los legisladores Ochoa Guzmán explicó que “no vamos a acceder a un futuro con un presupuesto educativo diezmado”.

El secretario de Educación, Alonso Lujambio, aseguró que contrario a la recriminación que le hizo el secretario general del SNTE, de que no ha defendido el presupuesto del sector para 2010, sí ha cabildeado en las últimas semanas en la Cámara de Diputados. Incluso, dijo, los subsecretarios de Educación se han reunido con los diputados para analizar temas específicos y le han dado “seguimiento diario y permanente al proceso presupuestario, que está por concluir”.

Para los niveles básicos, el planteamiento de la Comisión de Educación contemplaba una ampliación de 3 mil 662 millones de pesos; no obstante, la de Presupuesto lo dejó en menos de la mitad, al conceder únicamente 2 mil 334 millones de pesos. Los rubros más afectados, que no recibirán un solo peso adicional, serán la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, los programas de Fortalecimiento a la Educación Temprana y el Desarrollo Infantil; de Fortalecimiento de Comunidades Escolares de Aprendizaje; de Infraestructura Física para la Reubicación de Escuelas de Educación Básica construidas en zonas de alto riesgo. Tampoco habrá más dinero para rehabilitar los baños utilizados por los niños, rehabilitación y mantenimiento de espacios educativos en escuelas de enseñanza básica, mucho menos para la construcción de centros de maestros en planteles ni para el Sistema Nacional de Formación Continua de Maestros en Servicio. Además, los diputados decidieron no entregar recursos para los centros de desarrollo educativo, enseñanza indagatoria de la ciencia, ni al Programa Nacional de Inglés.

El pleno de la Cámara de Diputados aplicó un recorte general a la educación superior en el país, sin embargo otorgó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una ampliación de 630 millones de pesos, aunque fue de 75 millones menos de lo que solicitó la institución. Los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro resolvieron modificar su proyecto de asignación de los recursos al sector, al transferir fondos destinados a la educación superior a otros rubros no vinculados con la enseñanza. Si bien se dio una ampliación al Instituto Politécnico Nacional de 447 millones de pesos, se castigó de manera relevante a la Universidad Autónoma Metropolitana, a la que le descontaron 533 millones de pesos de los 600 que la Comisión de Educación y Servicios Educativos había considerado para esa casa de estudios, que sólo recibirá 67 millones adicionales.

¿Ya compraste tu tele grandota para ver el mundial de futbol y los comerciales del gobierno federal y de los gobiernos estatales para conseguir tu voto? Porque ni con microscopio verás un aumento en el presupuesto educativo.


domingo, noviembre 22, 2009

empantanadas las conversaciones en el Colegio de Bachilleres

Ni pa´delante, ni pa´tras:

A más un mes de que estalló la huelga en los planteles del Colegio de Bachilleres, la Secretaría de Educación Pública (SEP) advirtió al Sindicato Independiente de Trabajadores de esa casa de estudios que acepte la propuesta de distribución de los 112 millones de pesos para la homologación salarial a poco más de 3 mil trabajadores, antes de que se cierre el ejercicio presupuestal de 2009 y sea reintegrado a las arcas de la Federación y no se puedan recuperar. El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, condicionó también a los trabajadores que si hay "sensibilidad" por parte del sindicato, la dependencia a su cargo buscará recursos de sus ahorros y asignará una cantidad semejante para que el próximo año se concluya el proceso que iguala los salarios de los trabajadores del Colegio con el resto de quienes laboran en los sistemas de bachillerato del país.

El Colegio de Bachilleres (Colbach) aceptó que se prorrogue para el primero de diciembre la solicitud de audiencia para declarar la inexistencia de huelga en la institución, mientras que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, señaló que la dependencia está en disposición de llegar a acuerdos, pero nunca de violentar el orden jurídico. Ante esto, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de esa casa de estudios (SITCB) Romualdo Escudero, respondió que la SEP es la primera que violó la ley al autorizar que 46 millones de pesos se utilizaran para el pago de jubilaciones, cuando estaban etiquetados para otro fin.



más bachilleratos y aplausos de expertos extranjeros

Expertos en educación de organismos internacionales aplauden la reforma del bachillerato, esperemos que los buenos augurios no sean un soplo de viento, nada más:

El secretario de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi, indicó que el evento fue organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el organismo que encabeza. Comentó que el proceso de la reforma aplicada por la SEP a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior es apasionante y servirá como catalizador de las preocupaciones que enfrenta la gran mayoría de los países con sus sistemas de nivel medio. “Un país que asuma una estructuración de esta envergadura y que la comparta con los demás, y que de alguna manera asuma un cierto liderazgo en este proceso, es muy importante para la región,”. La representante en México de la OEI, Karen Kovacs, dijo que por su planeación y ejecución la reforma es excepcional, pues implica un diagnóstico del rubro en México y una visión de mediano plazo que permite definir el perfil del egresado. Erik Bloom, economista senior del BM, expresó que este cambio es muy positivo, porque tiene un balance entre ambición y realismo, “entre los sueños y lo políticamente posible”. Bloom consideró que sin duda será un ejemplo por los elementos técnicos que incluye, principalmente el currículum basado en competencias y por la forma en que se conformó, mediante consensos entre todos los actores educativos. Chingboon Lee, gerente del Sector de Educación para Latinoamérica y el Caribe del BM, afirmó que la reforma es una iniciativa prometedora que impactará en la productividad y competitividad de México.

Se piensa abrir 120 centros educativos de nivel medio superior, especialmente en la zona centro del país:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) abrirá 120 escuelas de preparatoria y bachillerato en todo el país, con los 500 millones de pesos que fueron aprobados para la educación media superior y los estados que obtendrán mayores recursos son el del estado de México, Distrito Federal y Veracruz. Miguel Székely Pardo, subsecretario de Educación Media Superior aseguró que los 500 millones de pesos adicionales que se obtuvieron en la negociación presupuestal en la Cámara de Diputados para mejorar la infraestructura y construir nuevos planteles "están totalmente blindados" de cualquier manejo de carácter electoral. Explicó que se trata de recursos que se asignan mediante una fórmula que evalúa la matrícula o demanda, la inversión que haga el gobierno estatal en cantidades iguales a las de la SEP, además de cumplir con la firma de convenios y que todo el proceso puede ser revisado por la Auditoría Superior de la Federación.

El subsecretario afirma que los recursos están blindados y no serán utilizados con fines electorales... ya veremos dijo un ciego. ¿Y tú vas a apagar tu televisión o mirarás los miles de comerciales de los partidos políticos que se frotan las manos por obtener tu voto?


sábado, noviembre 21, 2009

¿A dónde poner el dinero? ¿Cómo usar el presupuesto?


Después de 99 años de la revolución mexicana el saldo es bastante mediocre. Desde hace 40 años los gobiernos federales han debatido en dónde colocar el dinero de los contribuyentes. ¿Para combatir la pobreza? ¿En educación? ¿En educación superior? No han encontrado una solución satisfactoria... quizá se debe a que nunca debaten para limitar el gasto del congreso y de los partidos políticos. En la nueva edición de la crisis financiera, el dilema se vuelve a discutir a pesar de que somos potencia en generar pobreza e indigencia:

Ni en educación superior:

Ante la posibilidad de que los recursos que Oportunidades destina a educación se dirijan a universidades, insistió en que “sería una gran irresponsabilidad; hablamos de becas para enseñanza básica y bachillerato, no para nivel superior; son para que terminen la secundaria”. Frente a un eventual recorte de 7 mil millones de pesos, dijo que “hay evidencias de que el gobierno federal no utiliza los programas con fines electorales y, más allá de retórica, ahí están los resultados”. Puntualizó que “los pobres no tienen plan B; son millones las familias que no podremos apoyar con programas nutricionales, las cuales no tienen acceso a medicina preventiva”.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) externó su “preocupación” por las afirmaciones de la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, María Teresa Ortuño, en torno a que las instituciones públicas de educación superior deben apretarse el cinturón en materia presupuestal. Esto “sólo muestra su absoluto desconocimiento de la realidad educativa nacional”, indicó la institución en un comunicado y manifestó su extrañamiento por el aval implícito del secretario de Educación, Alonso Lujambio, a lo dicho por la legisladora panista.

De mantenerse el crecimiento en el financiamiento público a educación superior, la meta de destinar el uno por ciento del producto interno bruto (PIB) a ese sector se cumplirá dentro de 38 años, revela un análisis de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El documento advierte que México es uno de los países que menos invierte por alumno en enseñanza superior, pues mientras España y Brasil destinan más de 9 mil dólares por estudiante en ese grado escolar, en nuestro país el gasto asciende sólo a 5 mil 778 dólares.

Ni en educación básica, en el siglo XXI son las mujeres madres de familia quienes tienen que poner el cemento, los tabiques y el trabajo:

Madres de familia iniciaron la construcción de una barda perimetral en torno a una primaria nueva en el fraccionamiento Paseo Las Brisas de esta ciudad, para hacer frente al abandono en que, consideran, tiene la Secretaria de Educación de Tamaulipas (SET) al plantel. Ocho mujeres remplazaron las tareas de casa por una pala y la cuchara de albañil y dejaron la comodidad de sus hogares por un terreno árido donde tienen la meta de construir una barda de 150 metros lineales y tres metros de alto. Sin conocimientos de albañilería, pero afanadas por terminar la obra antes de que comience el periodo vacacional decembrino, las señoras acusaron a funcionarios de la SET de “no tener madre”, y aseguraron que sacarán adelante el proyecto por el bien de sus hijos.

O los niños y niñas tienen que asistir a una escuela sin baños, ni acceso a internet, a pesar de ello, logran buenos puntajes en la prueba ENLACE:

En Naucalpan, estado de México, los niños de la primaria Adolfo López Mateos, una “escuela vagón” estacionado desde hace 15 años en las vías del Ferrocarril Acámbaro, en la colonia El Conde, pidieron internet para poder usar las computadoras que tienen. Los alumnos de esta escuela pública, en su mayoría viven en casas precarias sobre las vías de ferrocarril, lograron el primer lugar en la zona en la prueba Enlace, que aplica la Secretaría de Educación Pública, y el segundo sitio a nivel municipal, pese a que no cuentan con baños formales y a que el vagón “es un refrigerador” en invierno y “parece un horno” en primavera. “Queremos internet y una escalera segura, para poder subir al vagón”, dijeron los niños al diputado local, Enrique Jacob Rocha, quien afirmó que una de sus preocupaciones es atender las necesidades de las escuelas.
Jaime Mayolo Contreras, profesor y fundador de la “escuela del vagón” de Naucalpan, dijo que este carro de ferrocarril “es el último de más de 50 que impartían clases en el sistema ferroviario del país”. Hace 33 años, en esta escuela móvil se empezó a impartir clases en el norte del país y desde hace 15 fue estacionado de forma definitiva en Naucalpan, en donde hoy estudian 19 niños, de primero a quinto grados, por lo que es una escuela “multigrado”, afirmó el profesor.

Ni en educación especial.... el titular del poder ejecutivo no estaba enterado de la triste situación que viven los niños y niñas que tienen necesidades educativas especiales.... ¿Por qué no está informado? Cualquier especialista en educación conoce las limitadas opciones educativas que existen en el sistema educativo mexicano:

Al titular del poder ejecutivo federal le sorprendió lo que Teresa Isguerra Medina, niña sordomuda, le hizo saber: en México no hay escuelas de educación especial más allá de la primaria (A de seguir en la Luna de la mando del astronauta gringo). Aunque Teresa por nerviosismo no pudo concluir la lectura de su mensaje con lenguaje de señas, logró entregarle el texto al presidente planteándole esta situación. “Ella me hizo saber que no hay escuelas más allá de la primaria que proporcionen educación especial, lo cual constituye una vejación –de la cual, además, no tenía yo conocimiento–, del derecho elemental a la educación”, comentó.

¿Apuestas que el gobierno federal y los estatales gastarán millones de pesos en comerciales en la tele, la radio y el periódico para contarte de sus avances? ¿Ya estás prepararado para recibir spots y spots y spots gracias al pago de la redes de televisión privadas? ¿Te darás cuenta de que te trataran de convencer que para el 2010 no saldremos de la probreza, pero a que seremos campeones del mundial de futbol? ¿Ya compraste tu tele grandotota para ver el mundial y la propaganda política? ¿A que no puedes apagar la tele?

Te apuesto que no ganaremos en mundial de futbol y que seguiremos siendo mediocres.


viernes, noviembre 20, 2009

99 años de la revolución mexicana: sueños espaciales

I like to live en mi tierra.
I like to live in América.
I like to live en mi tierra.
I like to live in América.

Por eso mira como peleo por mi family.
Por eso mira como peleo para siempre estar aquí.
Por eso mira como peleo por mi family.
Por eso mira como peleo para siempre estar aquí.

En el otro lado soy un mexican more.
I´m very, very hungry
de todito tu amor.
Look at me, look at me
para que veas lo que ves,
si me han de matar mañana
que me maten en inglés.
Y esta vez te lo digo
de la cabeza a los pies:
This is your end, my only friend.

El Gran Silencio


Hoy se celebran 99 años de la revolución mexicana. ¿Hay cambios fundamentales en la sociedad mexicana? No parece, en algún momento en la década de 1960 se perdieron los sueños que surgieron de la revolución. Las grandes esperanzas se diluyeron como la selección mexicana de futbol frente a los penaltis, como los grandes discursos de los presidentes mexicanos frente a la realidad, como el sueño infantil de ser astronauta. Hoy, a 99 años de la revolución, la realidad nos cuenta que los mexicanos sueñan en inglés, expulsamos a ciudadanos mexicanos que encuentran "en el otro lado" mejores condiciones de vida:

El monto de impuestos pagado por los mexicanos a Estados Unidos, por su actividad laboral, duplica la cifra de remesas que envían a nuestro país durante un año.Adolfo Albo, economista en jefe para México de BBVA Bancomer, comentó que en 2008 el monto de las remesas enviadas a México fue de 25 mil 144 millones de dólares, mientras que los impuestos pagados allá ascendieron a 52 mil 799 millones de dólares. Esa cantidad equivale a cuatro por ciento del PIB de Estados Unidos.

Mientras tanto, el administrador de la pobreza actual (contento porque el congreso logró bolsear a los ciudadanos), o el más reciente titular del poder ejecutivo federal, hace unas declaraciones desde la estratósfera de la aristocracia, pues presume que el sueño de un estadounidense de origen mexicano es posible en este territorio:

Dijo que apostar por la ciencia y la tecnología es hacerlo por el progreso del país, aunque reconoció que falta mucho por hacer para fortalecer la educación superior, la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación. Al dar la bienvenida al astronauta de origen mexicano José Hernández Moreno, expuso que "hay muchos temas que siempre demandan el interés, la atención y la decisión de políticos, analistas y medios, pero el de la ciencia y tecnología es el que puede transformar al país". En el Salón "Adolfo López Mateos" de la Residencia Oficial de Los Pinos, confió en que el ánimo que llevó a Hernández Moreno a lograr sus metas se transmita a los tomadores de decisiones en México para "reenfocar nuestras prioridades a esos rubros" . Ante integrantes de su gabinete e invitados, el mandatario hizo énfasis en que el Sistema Nacional de Investigadores tiene a la fecha 15 mil 600 miembros, 15 por ciento más que en 2006.

El astronauta se muestra benévolo y afirma que es posible soñar con explorar el espacio:

El astronauta de origen mexicano, José Hernández Moreno, aseguró que el país cuenta con la infraestructura necesaria para tener un programa espacial propio, elaborar y lanzar sus satélites e incluso construir una plataforma de lanzamiento en Yucatán. Hernández vino al país para compartir su experiencia en la NASA y promover el desarrollo de la Agencia Aeroespacial Mexicana. Comentó que le llegaron las ganas de ser astronauta cuando tenía 10 años de edad. Tres décadas después, cumplido su sueño.

99 años después de la revolución mexicana que sentó las bases de un sistema educativo basado en la democracia y en la ciencia, la realidad es muy simple; el único interés tangible de los partidos políticos actuales son gastar en comerciales en la TV, la radio, la prensa, para convencerte de que les entregues tu voto. Pero, de mejorar la ciencia y la educación no esperes nada:

“No vamos a tener ciencia si el país no cambia de frecuencia, no vamos a tener tecnología nunca”, afirmó Rodolfo Neri Vela, a casi 25 años de haberse convertido en el primer astronauta mexicano en llegar al espacio.

“No hay interés por el desarrollo de la tecnología, porque se prefiere usar los recursos para ganar votos”, señaló Vela, luego de ofrecer una charla en el evento Campus Party, que se llevó a cabo en la ciudad de México.

“Nos sentimos muy orgullosos de que hay cientos de ingenieros mexicanos trabajando en la NASA, pero esas personas deberían estar trabajando aquí”, mencionó tras destacar los beneficios que tendría para el país invertir en tecnología espacial, como el evitar la fuga de cerebros y el tener menos desigualdad.

Para alcanzar nuestros sueños, pienso que es necesario revisar nuestro sistema político, y explorar la idea de una democracia parlamentaria, sin diputados plurinominales, elegidos directamente, sin la posibilidad de "heredar" a un compañero su lugar en el congreso, con referéndum o plebiscito en todas las materias que afectan a los ciudadanos. ¿Tú que piensas hacer para alcanzar nuestros sueños?


jueves, noviembre 19, 2009

paros estudiantiles en escuelas normales de Veracruz

Protestas estudiantiles en Veracruz:

La Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, en Jalapa, ofreció su “irrestricto respaldo” al movimiento estudiantil de las cuatro normales públicas de Veracruz, en su demanda de plazas docentes para ejercer su profesión. Los normalistas realizaron un paro de labores de 12 horas en los planteles de Tlacotalpan, Tuxpan, Tantoyuca y Jalapa. En su pronunciamiento, la Junta Académica de la Normal Veracruzana expresó su rechazo a la proliferación de escuelas normales privadas en el estado y a la inminente reforma a los planes de estudio de Educación Normal, así como su desacuerdo con el actual proceso de incorporación al servicio docente.

3 mil 600 estudiantes de las cuatro escuelas normales de Veracruz iniciaron un paro de actividades de 36 horas, en protesta porque la Secretaría de Educación estatal se niega a restablecer el antiguo convenio que estipulaba la entrega de plazas magisteriales a los egresados de esas instituciones. Con la movilización también repudiaron a la ACE, que, dijeron, sólo sirve para otorgar contratos a personas sin el perfil requerido para labores docentes. Andrés Martínez, representante de los paristas, aseguró en nombre de sus compañeros que los exámenes para la entrega de plazas magisteriales “no sólo sirven para manipular los resultados, sino también para entregar plazas a profesionistas que no reúnen el perfil para estar en un salón de clases, mientras los maestros normalistas de la entidad son relegados”.


el libro de texto gratuito después de 50 años

La única tecnología que es aceptada en las escuelas mexicanas es el libro de texto. Esta herramienta ha cumplido 50 años. Sin embargo, no existe una discusión profunda en la sociedad mexicana sobre el tema. Los principales actores en la discusión son las autoridades educativas, los expertos en educación y curiosamente el SNTE. Pero, la educación pública es un asunto de todos los ciudadan@s. En la última década se ha puesto en tela de juicio su utilidad, sobre todo, porque en sus últimas ediciones existe una muy baja calidad:

Reunidos en el coloquio A 50 Años de los Libros de Texto Gratuitos, convocado por expertos de El Colegio de México, afirmaron que estos materiales didácticos viven el “momento más riesgoso de su historia” desde su aparición en 1960, ante el embate para poner en duda su eficacia y legitimidad como herramienta pedagógica indispensable para quienes cursan la educación básica en todo el país. Investigadores, profesores y ex funcionarios del sector educativo reiteraron la importancia y vigencia de los libros de texto gratuitos como un elemento didáctico fundamental, que “no debe desaparecer por ningún motivo ni estar sujeto a una agenda política o sexenal que éste por encima de su calidad y pertinencia”.

En esos 50 años, sin embargo, persiste la ideología mestiza, y hemos decidido ignorar a nuestros pueblos originarios. La visión moderna del territorio mexicano es unilateral, uniforme y homogénea:

Sin un reconocimiento pleno de la enorme diversidad lingüística en el país y su estrecha relación con el entorno social y cultural, asumir como propios los libros de texto gratuitos para alumnos y comunidades indígenas será un “reto inalcanzable”, pues en lugar de “retroalimentar los dialectos se acelera su desplazamiento”, afirmó Francisco Palemón Arcos, catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional y maestro bilingüe en la comunidad de Acatlán, Guerrero. En su experiencia como docente en localidades donde predomina el uso del náhuatl, afirmó que los libros de texto “se diseñan bajo una sola visión de la lengua y pensando en español”, sin reconocer sus variantes lingüísticas, lo que muchas veces implica que el maestro abandone su uso, porque simplemente no se siente representado.

¿No resulta más atractivo investigar y adaptar el uso de internet a nuestro sistema educativo? Abrir los contenidos a la red de redes obliga de facto aceptar la diversidad, los puntos de vista contrarios, enfatizar las diferencias y poner acento en las cualidades. Abrir los contenidos también obligaría al sistema educativo mexicano a crear contenidos de alta calidad, ya que estaría bajo el escrutinio del planeta entero.


biblioteca de Cortázar en internet

Los hipermedios nos permiten conocer otras facetas de los escritores:

Los internautas podrán adentrase en la biblioteca personal del escritor argentino Julio Cortázar y descubrir su universo lector gracias a la exposición virtual Los libros de Cortázar, organizada por el Instituto Cervantes. La muestra puede visitarse en la página web del Centro Virtual Cervantes, http://cvc.cervantes.es/literatura/libros_cortazar/. La exposición virtual incluye algunas de las firmas que el autor de Rayuela utilizó a lo largo de los años, como el seudónimo Julio Denis, con el que publicó su primer poemario, Presencia, en 1938, o las anotaciones que realizó en las memorias de Pablo Neruda, Confieso que he vivido, donde dialoga con su amigo desaparecido enmendándole algunos de sus recuerdos: “Craso error, Pablo”, le escribe. “Te confundes con la fiesta para tus 70 años”.


miércoles, noviembre 18, 2009

regreso de los Beatles al mundo digital y las escuelas siguen desconectadas

El avance de los hipermedios no se detiene, y ha provocado grandes cambios en la vida cotidiana de las personas. Por ejemplo, uno de mis grupos musicales favoritos reviven en los formatos digitales:

Los Beatles regresan al mercado con una USB de edición limitada con toda la discografía del cuarteto de Liverpool. Apple y EMI lanzarán la memoria, de 16 GB, el próximo 7 de diciembre. Incluirá los 14 discos remasterizados del grupo, además 13 mini documentales, ilustraciones y fotos. Editarán 30 mil copias compatibles para PC y Mac, cuyo precio será de 240 dólares aproximadamente.

Por otro lado, el auge de las redes sociales está generando nuevas expectativas para conectar y mantener unidas a las personas por todo el planeta:

Tim Berners Lee, creador del WWW, aseguró durante su participación en el Campus Party de la ciudad de México, que las redes sociales como Twitter y Facebook pueden ayudar a que la sociedad sea más inteligente, porque aunque como individuos no podemos serlo mucho más, como equipo sí podemos lograrlo.

“Como raza humana tenemos que ser más inteligentes, las redes sociales nos pueden ayudar a trabajar mejor, en equipo”.

Por otra parte, explicó que la plataforma HTML 5 que se está desarrollando hará que las páginas web sean más poderosas y excitantes, ya que se contará con mejores gráficos y herramientas más funcionales.

A pesar de ello, los centros educativos son una barrera infranqueable a cualquier tecnología que no sea, lápiz, papel, libro de texto, gis y pizarrón. Y los intentos del gobierno federal para impulsar la alfabetización digital naufragan en la mediocridad:

El programa educativo más importante del sexenio pasado, Enciclomedia, se encuentra bajo la supervisión de los diputados, quienes valoran su permanencia, ante la posibilidad de ser reemplazado por Habilidades Digitales para Todos. Diputados del PRI y PAN señalaron que Enciclomedia, uno de los programas de mayor importancia en la pasada administración, ahora se encuentra en el escrutinio, debido a la posible sustitución por el HDT. Para el diputado del PAN Alfonso Martínez Alcázar, el mencionado programa aún puede tener modificaciones que lo hagan más eficiente conforme al avance tecnológico. “Se puede ir realizando nuevas cosas, nuevas herramientas, una tecnología más sencilla de aprender y adecuada a la actualidad”.

Entre otros problemas del mentado programa, hay irregularidades financieras en su manejo:

Ante los desfalcos detectados por la Auditoría Superior de la Federación, el Programa Enciclomedia tendrá un recorte de tres mil millones de pesos, y los diputados planean ceder su manejo a las entidades. El Programa Enciclomedia, para la educación básica, considera recursos como referencias bibliográficas, video, audio, mapas, imágenes fijas y en movimiento, actividades e interactivos, pero cada año desde 2003 y hasta la fecha, se han descubierto irregularidades. Tan sólo en 2007, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no entregó documentación del gasto por concepto de indexación del proyecto por nueve millones 104 mil pesos, además de que se transfirieron 199 millones 999 mil pesos de la actividad prioritaria, “Implementar el Programa Enciclomedia”, para cubrir gastos de otros programas.

Y el "novísimo programa federal" impulsado en este sexenio pues ni se ha puesto en marcha:


El programa Habilidades Digitales para Todos (HDT), que pretende sustituir a Enciclomedia y que recibió para este año más de mil millones de pesos, no se ha puesto en marcha, debido a una serie de irregularidades en el proceso de licitación que lanzó la SEP para operar el programa en las telesecundarias del país. La Secretaría de la Función Publica (SFP) ya intervino y declaró nulo el proceso, por lo que ordenó repetir la convocatoria para que se apegue a derecho. La SEP puso una serie de restricciones técnicas y de conectividad que ningún proveedor nacional puede cumplir. Los seis estados que debían iniciar con la operación de este programa (San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo, Nayarit y Yucatán) cancelaron o declararon desiertas las licitaciones, lo cual no sólo restringe el concurso para privilegiar a ciertas empresas, sino que también pone trabas en su aplicación y deja sin internet a las escuelas previstas. Esta parálisis, además, ocasiona que los recursos públicos aprobados para HDT en el ejercicio 2009 del Presupuesto de Egresos de la Federación estén congelados o sufran desvíos, ya que al no ser usados para este programa ese dinero sigue en manos de los estados, quienes tienen hasta el 31 de diciembre para regresarlos en caso de no haber concretado su uso.

Como prometer no empobrece (al gobierno pues a los contribuyentes nos sangran con mayores impuestos), el gobierno federal asegura que cuando se vaya... en el 2012, dejará el programa funcionando... hasta que llegué un nuevo gabinete y proponga una nueva solución, le cambie los nombres a los programas, se solicite dinero al congreso, se revise.... y pasarán los años y las escuelas seguirán desconectadas:

La cuenta regresiva ya empezó. Sin embargo, la Subsecretaría de Educación Básica aseguró que para 2012 estarán funcionando las 300 mil aulas con el Programa Habilidades Digitales para Todos (HDT), que implica el acceso a internet para usos educativos. Sólo falta un pequeño detalle: definir junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes qué tipo de banda ancha llevarán a las escuelas para mantener la misma frecuencia de conectividad. Una vez que se haya resuelto este punto, la puesta en marcha de HDT será más rápida y generalizada, por lo que se cumplirá la meta fijada al término del sexenio y en ese año “estaríamos entregando estas metas y buenas cuentas”, aseguró Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica. El funcionario explicó que aún está pendiente definir la estrategia de conectividad y el desarrollo de su operación, pero cuando esto se logre, se podrán otorgar las licitaciones y se hará en un proceso generalizado.

A este paso, la sociedad del conocimiento se está creando en los hogares. La tirria a los hipermedios de las escuelas y la falta de creatividad de las empresas para usarlos, deja que el avance ocurra en la sala de la casa y en el ocio:

Derechohabientes que adquieran una vivienda financiada por el Infonavit tendrán acceso al servicio de Internet de banda ancha por un costo mensual de 125 pesos, conforme al programa "Hogar digital" . El delegado regional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) , Daniel Chávez García, presentó en esta ciudad el programa, dirigido a derechohabientes con ingresos menores a cuatro salarios mínimos. "Hogar digital" se aplicó ya en las casas ubicadas en el fraccionamiento Villas del Pedregal, y acerca el uso cotidiano a una computadora con acceso alámbrico e inalámbrico a Internet de banda ancha de 512 Kilobytes por segundo.


la dulce muerte y la contribución de las escuelas

El conocimiento por sí mismo no cambia las prácticas y los hábitos. Desde hace décadas sabemos que la diabetes es un gran problema de salud en territorio mexicano. Y las escuelas contribuyen al problema al permitir que se vendan en su interior alimentos con excesiva cantidad de azúcar y grasas a los estudiantes:

La diabetes mellitus se convirtió en la segunda causa de muerte y el problema de salud número uno en la ciudad de México, pues tres de cada 10 habitantes están en riesgo de contraerla por falta de ejercicio y una buena alimentación, señaló el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, al anunciar que con la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabajarán en el diseño de una materia sobre salud. Se trata, dijo, que los niños desde prescolar hasta preparatoria lleven esta asignatura, donde se abordarán temas de higiene personal, salud reproductiva y alimentación, entre otros, con el propósito de frenar su crecimiento, principalmente en niños, donde el número de casos aumentó 25 por ciento por el consumo de productos chatarra, lo cual ha derivado en problemas de sobrepeso y obesidad.

¿Y quién si no es la escuela la que habitúa a los niños y las niñas a permanecer sentados por horas frente a un pizarrón? ¿No es cierto que si un niño o niña se levanta y se mueve de su lugar es considerado como "problemático"? ¿No acaso esperamos que los "estudiantes aplicados" son los que pacientemente están inmóviles en su silla?

Hay que decirlo, pequeños que sin un adecuado control tienen un futuro “ensombrecedor”, advierten los especialistas, en el marco del Día Mundial de la Diabetes. Malos hábitos alimenticios y falta de ejercicio son las causas pues pasaron horas frente al televisor con una dieta prácticamente basada en la comida chatarra. El 85% de los niños y adolescentes con esta enfermedad tienen sobrepeso u obesidad, por lo que el incremento en la grasa corporal y su distribución, constituyen un importante factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2, según la doctora Rocío Herrera endocrinóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Tú estás cuidando de tu salud y la de tus hij@s, sobrin@s o niet@s? ¿Haces deporte regularmente, juegas al aire libre con tus hij@s o niet@s?

martes, noviembre 17, 2009

los niños mexicanos leen y libros recomendados para gobernantes

Desde hace algunas décadas, la literatura infantil es apoyada por diferentes actores de la sociedad mexicana, escritores, cuenta cuentos, editoriales, escuelas, grupos de voluntarios. Parece que se reconoce la importancia de la lectura como una herramienta para fomentar el pensamiento reflexivo.... para que seamos menos mensos, pues:

Mónica Brozon destaca que en México el auge de la literatura infantil y juvenil se debe, en gran parte, a los concursos de SM dedicados al género o la colección A la orilla del viento, del Fondo de Cultura Económica (FCE). SM “vino a dar un ejemplo: vamos a apoyar la literatura infantil, apoyar a quienes están escribiendo ahorita para los niños que se ubican en un entorno muy inmediato con ellos. Creo que sí dieron un ejemplo; muchos otros editores comenzaron a convocar concursos y a autores, floreció y ahí va”. Hoy, añade Brozon, “las bases están sentadas; lo que hay que hacer es continuar con los esfuerzos, desde escribir hasta participar con las editoriales en la promoción; ir a las escuelas a platicar con los niños, impartir talleres para que más jóvenes participen, porque tienden un poco a desestimar la seriedad de la literatura infantil, de manera que es muy difícil que se den apoyos como becas para un proyecto que va dirigido a niños y jóvenes, no sé por qué razón.

Y quizá, nuevas generaciones de gobernantes del territorio mexicano dejen de emitir tan tristes opiniones....

El titular del poder ejecutivo federal admitió ante empresarios que un mandatario o primer ministro difícilmente lee libros y que él sólo se documenta en internet, periódicos e informes que recibe de su equipo de colaboradores. Participó en el foro “Reconstruyendo la economía global. Crisis y oportunidad”, en en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). El profesor Ken Morgan, de la Universidad Western de Australia, preguntó al titular del poder ejecutivo del territorio mexicano y a los otros dos ponentes, Kevin Rudd, primer ministro de Australia, y Abhisit Vejjajiva, de Tailandia, cuáles son sus lecturas. “Le voy a ser absolutamente franco. En mi experiencia es que los políticos, los presidentes o primeros ministros difícilmente podemos ir más allá de la lectura de la prensa el día de hoy, los análisis especializados, los documentos especializados que preparan los gabinetes. Y para serle honesto, en eso se concentra la mayor parte de la lectura de un gobernante hoy en día”.

Quizá podemos ser útiles y dejamos algunas recomendaciones para una persona que tiene la responsabilidad de crear un mejor futuro al territorio mexicano:

El Mundo y sus Demonios. La ciencia como una luz en la obscuridad. De Carl Sagan. El libro ofrece una idea de lo que ocurre cuando un país deja su suerte a la superstición y las teorías ingenuas.

El Club de la Miseria. Qué falla en los países más pobres del mundo. De Paul Collier. El texto documenta algunos de los errores que los gobiernos mexicanos de los últimos 40 años siguen repitiendo.

La Sociedad Abierta y sus enemigos. Karl Popper. El autor examina las razones y consecuencias de vivir bajo los gobiernos autoritarios, sus limitaciones y sus peligros.

Entre las Bestias y los Dioses. Del espíritu de las leyes y de los valores políticos. Federico Reyes Heroles. El texto analiza las razones por las cuales los mexicanos llevamos a vicio y deporte nacional la invención de justificaciones para ser la excepción, pues dentro de cada uno de nosotros se esconde un pequeño rey de la república que puede cambiar las leyes cada que sea oportuno.

El Líder Resonante Crea Más. Daniel Goleman, Richar Boyatzis y Annie McKee. Los autores revisan las cualidades de un líder para mejorar la calidad de vida en las organizaciones, equipos y grupos. Supongo debe ser un conocimiento básico para una persona que tiene un puesto de gran responsabilidad.

Una última recomendación consiste en que si falta tiempo para mejorar el propio aprendizaje y conocimiento sería mejor preguntarse: ¿En realidad puedo estar en este puesto si no soy capaz de aprender rápido y mejorar mis competencias laborales?

¿Y tú que lecturas le recomendarías a un gobernante?


improvisación y diálogo de sordos en el sistema educativo

En lo único que parece que el gobierno y el congreso se pone de acuerdo es en bolsear a los contribuyentes y seguir protegiendo los privilegios de los funcionarios públicos. En los demás aspectos, se vive en la improvisación, el monólogo y diálogo de sordos. La educación no escapa a esta situación:

Sin el desarrollo de una verdadera capacidad de diálogo para abordar los retos educativos en México se corre el riesgo de seguir improvisando y comprometiendo las capacidades y habilidades de aprendizaje de las próximas generaciones, afirmó Justa Ezpeleta Moyano, experta en el estudio del sistema educativo nacional y catedrática del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.

Algunos ejemplos, en el D.F.

Se cumplen 23 días de huelga en el Colegio de Bachilleres y anoche los sindicalizados elaboraban una contrapropuesta, con base en el documento en referencia. “Esto va para largo”, señaló Romualdo Escudero, al término de la sesión con representantes de la dirección de esa institución de educación media superior, quienes –dijo– están presentando la misma oferta del 3 de noviembre.

El Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SITCB) presentará una contrapropuesta a las autoridades de la institución para dar una salida a la huelga por la que más de 100 mil estudiantes no tienen clases desde hace 26 días. A su vez, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a resolver el conflicto.

En Guerrero:

Las pláticas entre el Congreso de Guerrero y la dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero con representantes de la Secretaría de Educación estatal no tuvieron avances, por lo que miles de maestros marcharán en el puerto de Acapulco, donde instalarán un plantón para exigir al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo solución a su pliego petitorio, que incluye “la entrega de plazas para maestros, la liberación de 40 millones del Plan de Previsión Social, y en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación”.

En Oaxaca:

El gobernador Ulises Ruiz y los maestros de la sección 22,habrán de compatir la misma plaza, luego de que ambos actores han anunciado que coincidirán, uno para enviar un mensaje al pueblo de Oaxaca, en la sede del viejo palacio de gobierno —ubicado en el corazón del centro historico—, y los otros para increparar la gestión del mandatario. Los profesores determinaron en su asamblea realizar una marcha de protestas que celebrarán al lado de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y que se ha decidido arribe hasta la zona del zócalo, donde Ruiz ha citado a sus invitados a su encuentro.

Michoacán, Puebla:

El gobierno federal desplaza a miles de maestros de base empleando a instructores comunitarios del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe) en localidades de alta marginación del país. En Michoacán, Oaxaca, Puebla y Guerrero hay claras evidencias de que se está cubriendo con jóvenes del Conafe escuelas multigrado en poblaciones de 2 mil a 5 mil habitantes, denunciaron profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Aseguraron que el Conafe ha desplazado al menos a 80 mil trabajadores de la educación en nivel primaria, a lo que habría que sumar la presencia de instructores frente a grupos de telesecundaria, que pueden y deben ser atendidos por profesores normalistas.