domingo, enero 31, 2010

que pasó con la ciencia en México en los últimos 40 años

China ha superado con creces las expectativas sobre su desarrollo y crecimiento. En los últimos 30 años ha sido el lugar con mayor desarrollo en la investigación científica. Desde 1981 China ha invertido en ciencia y tecnología. ¿Qué hicieron los gobiernos mexicanos en esas décadas? Gastar en mundiales de fútbol, en promocionales en la televisión, en elefantes blancos.... y dejar de invertir en las universidades públicas, dejado sin fondos a los institutos de investigación:

China ha experimentado en las últimas tres décadas el mayor crecimiento en investigación científica del mundo, mientras que Brasil casi ha dado alcance a la India. El gigante asiático es actualmente el segundo mayor productor de conocimientos científicos del mundo y puede incluso llegar a sobrepasar a Estados Unidos de aquí al año 2020, de continuar el actual ritmo, según Jonathan Adams, de Thomson Reuters Esta última organización, que elabora un índice de los trabajos científicos de 10 mil 500 publicaciones, ha estudiado lo conseguido en ese sector por cuatro países emergentes -Brasil, Rusia, la India y China- en los últimos 30 años. China ha superado de lejos a cualquier otro país con un incremento de 64% desde 1981 de sus trabajos científicos revisados por especialistas, sobre todo en el terreno de la química y la ciencia de los materiales.

El hombre más rico del planeta, no apuesta por la caridad ni el gasto en el gobierno. ¿Cómo se hizo millonario? Desarrollando tecnología:

Las necesidades de los pobres son mayores que el dinero disponible para ayudarles, pero esa situación no es suficiente para desanimar a Bill Gates en su labor como copresidente de la mayor fundación de caridad del mundo. En su segunda carta anual, el cofundador de Microsoft dijo que las inversiones en ciencia y tecnología pueden potenciar el efecto de esos dólares y ser mucho más provechosas que las obras de caridad o la ayuda gubernamental. En su carta de 19 páginas, Gates aclaró que su fundación respalda ahora 30 áreas de innovación, incluyendo enseñanza por Internet, mejora del profesorado, desarrollo de una vacuna contra la malaria, prevención del VIH y semillas modificadas genéticamente.

La ciencia y la tecnología cambia muy rápido las formas de hacer, de trabajar, de aprender y de divertirse. Parece que el papel electrónico está más cerca:

El fabricante surcoreano LG Display anunció que su compañía ha desarrollado la pantalla electrónica flexible más fina y de mayor tamaño desarrollada hasta el momento, de 19 pulgadas, llamada a ser el futuro de la lectura electrónica. El nuevo papel electrónico, de 0,3 milímetros de grosor, tiene las mismas dimensiones de una hoja de papel de A3 y es ocho veces más grande que un libro electrónico, lo que permite transmitir la misma sensación de un periódico tradicional en blanco y negro. El novedoso soporte pesa tan sólo 130 gramos y puede ser doblado sin que se pierda calidad en la recepción de las imágenes que están pensadas para transmitir la misma sensación que durante la lectura de un papel impreso.

Internet se instala en los autos. Quizá esta tecnología pueda ser de utilidad a los conductores de la ciudad de México que viven de 3 a 4 horas diarias atrapados en los atascos viales (tendrán que esperar que la tecnología llegue primero a los países desarrollados que por cierto pasan menos horas atrapados en el congestionamiento vial):

La empresa automovilística Ford integrará internet en los coches a través de su plataforma "MyFord Touch" , un avanzado ordenador de a bordo. El presidente de Ford, Alan Mulally, fue el encargado de desvelar las prestaciones de ese nuevo software, que imitará las características de los dispositivos electrónicos que hacen furor actualmente en el mercado, tales como una pantalla "táctic" o el servicio de reconocimiento de voz, con los que el conductor podrá gestionar las llamadas telefónicas, la temperatura, el GPS y el entretenimiento. Una de las claves de "MyFord Touch" será la posibilidad de conectar un teléfono celular de tercera generación al ordenador del automóvil y convertir el dispositivo en una especie de puente hacia Internet, lo que permitirá la navegación en la red, aunque por motivos de seguridad sólo estará activo cuando el vehículo esté parado.

Y resulta obvio dónde y quiénes viven mejor. Y es necesario mejorar el sector de telecomunicaciones. Pero qué hizo el gobierno federal.... subir los impuestos a las telecomunicaciones..... para qué para gastar en los comerciales de la tele durante el mundial para conseguir los votos de la audiencia cautiva de los ciudadanos mexicanos:

Para que México se inserte en un mundo cada vez más globalizado y competitivo, es inaplazable reformar al sector telecomunicaciones e impulsar políticas públicas que fomenten y no obstaculicen su desarrollo. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) expone que las políticas públicas deben fomentar y facilitar la libre competencia entre proveedores de servicios y la inversión, para que esto resulte en una mayor penetración de los servicios. Las telecomunicaciones son un componente importante de las nuevas Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC), las cuales dan lugar a nuevas formas de organización social y productiva a escala global.

Hay esfuerzos para acceder a una sociedad basada en la información y el conocimiento:

Con el propósito de abatir la desventaja en que se encuentran las personas que no tienen recursos para adquirir una computadora, y mucho menos conectarse a Internet, frente a quienes sí pueden hacerlo, el Gobierno del Distrito Federal abrió ayer en la biblioteca Torre Bodet, el primer cibercentro de los 50 que habrá en esta ciudad. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon señaló que el reto de su administración es lograr que la mayoría de la población tenga acceso gratuito a Internet y a las nuevas tecnologías. En suma, tener una ciudad en la que no haya una diferencia de acceso, ya que hoy día un porcentaje muy grande de capitalinos no tiene acceso, porque vivimos en una sociedad muy injusta.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió nuevos títulos para su descarga gratuita en su página en Internet, de autores clásicos y contemporáneos de México, entre ellos el poeta, dramaturgo y promotor cultural Salvador Novo. Mirna Ortega, coordinadora del podcast literario universitario, destacó que se trata de ocho obras de autores reconocidos a las que podrá acceder, entre ellas de Alejandro Aura, Aline Pettersson, y Daniel Sada, además de Novo. Comentó que los títulos gratuitos se actualizarán cada mes y que a un año de la apertura del sitio www.descargacultura.unam.mx se han registrado más de 150 mil visitas a 152 archivos.

La zona arqueológica de Dzibilchantún, en Yucatán, ubicada en un área ecológica protegida y que además administra el Museo del Pueblo Maya, se convierte en el primer sitio de México con una plataforma completamente digitalizada para su manejo, control y difusión. Los arqueólogos Diana Trejo Torres y Daniel Ayala Garza, adscritos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), han encabezado un equipo multidisciplinario de especialistas a lo largo de cuatro años para crear la primera plataforma digital de un sitio arqueológico y ponerlo así a la vanguardia tecnológica a nivel nacional. El INAH también dio a conocer que el llamado Sistema de Manejo Digital agrupa bases de datos, archivos, catálogos, fotografías, mapas tridimensionales y otros elementos que ayudan al ordenamiento de información sobre ese sitio arqueológico y facilitan su manejo.

Sin embargo, todavía es necesario recurrir a la baja tecnología para divulgar la ciencia y la tecnología. Estos ámbitos siguen considerándose como sobrenaturales y cosa de brujos. Nuestros políticos prefieren las veladoras, la lectura de tarot o los horóscopos que invertir en ciencia y tecnología:

La Universidad Autónoma Metropolitana desarrolló, con apoyo del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF y el Conacyt, nueve volúmenes de divulgación llamados Cosmos. Enciclopedia de las Ciencias y la Tecnología en México, donde reúnen el conocimiento generado en distintas disciplinas a lo largo de los últimos 200 años en el país. Carlos Herrero, académico de la UAM Iztapalapa y coordinador del proyecto, comentó que “es un trabajo que nunca se había hecho y los mexicanos van a tener acceso fácil a contenidos de divulgación didáctica para saber que la ciencia en el país es de muy alto nivel, hecha por académicos e investigadores que trabajan mucho y que la gente no lo sabe o no lo conoce”. Las autoridades de Educación del DF, junto con el Instituto de Ciencia y Tecnología local, se comprometieron a distribuir este trabajo en las secundarias y preparatorias de la capital; sin embargo, a pesar de que los académicos de la UAM presentaron el proyecto a la Secretaría de Educación Pública para difundirlo, no recibieron el apoyo de esa dependencia. Por ello Herrero hizo un llamado a la SEP para que apoye la distribución de la enciclopedia en todos los estados.

Resulta paradójico que sean los museos, los autos, el metro, las zonas arqueológicas, quienes se apropian con rapidez de las nuevas tecnologías.... y las escuelas siguen atrapadas en el siglo XIX. ¿Será necesario poner una veladora o una estampita para que llegue la tecnología a las aulas escolares?

¿Sigues esperanzado en que ganaremos el mundial de fútbol? ¿O crees en las fantasías de la televisión? Mejor pon una vela morada en luna menguante y báñate en un té de agua de jamaica 5 noches seguidas.... y quizá ocurra el milagro.



sábado, enero 30, 2010

adiós a la filosofía en el bachillerato


La reforma del bachillerato sigue encontrando dificultades. La comunidad de filósofos levanta su voz:

Mediante un comunicado y una posible reunión, los filósofos mexicanos presentarán una enérgica protesta al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, por el incumplimiento de un acuerdo para considerar como obligatoria la enseñanza de las disciplinas filosóficas en los planes de estudio de bachillerato, lo cual es un atentado contra la formación humanista de los jóvenes.

Uno de mis filósofos favoritos es Karl Popper que hace un feroz ataque en contra de la idea del conocimiento autoritario. Inicia su libro En busca de un mundo mejor con las siguientes ideas:

Todos los seres vivo van a la búsqueda de un mundo mejor. Los hombres, animales, plantas e incluso los organismos unicelulares tienen una actividad constante. Intentan mejorar su situación, o al menos evitar su deterioro...

Muchas veces, por sus acciones más que por sus discursos, me da la impresión que los políticos en el territorio mexicano solamente van en búsqueda de un salario mayor.

viernes, enero 29, 2010

el sistema educativo mexicano produce más niños obesos que niños saludables

El territorio mexicano no puede acceder a tener un alto nivel de vida, pero comienza a tener muchos de los problemas de salud de los países más desarrollados. La obesidad se ha convertido en un gran problema de salud:

México, Venezuela y Guatemala son las naciones latinoamericanas con mayores índices de obesidad entre la población mayor de 15 años, según una lista de la consultora Euromonitor, difundida hoy en Santiago, que destaca los diez países del mundo con más altas tasas de esa enfermedad en 2009. La lista, correspondiente al año 2009, es liderada por Kuwait y Estados Unidos y la integran países de Oriente Medio, Oceanía y América Latina, con México en el quinto lugar mundial, Venezuela en el sexto y Guatemala en el décimo. En 2009, el 38.7% de los mayores de quince años era considerado obeso en Estados Unidos, frente al 31.8% de México, el 29.6% de Venezuela y el 27.5% de Guatemala.

El sistema educativo mexicano contribuye al menos en dos aspectos: a) se ha dejado de lado la cultura deportiva prefiriendo que los estudiantes permanezcan muchas horas sentados en su pupitre (sin que se refleje en tener mejores resultados escolares); y b) las tienditas escolares se ocupan de vender alimentos ricos en azúcares y grasas.


El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que compete al Poder Legislativo sacar las llamadas tienditas y cooperativas que venden comida chatarra de las escuelas, muchas de las cuales, dijo, se han convertido en verdaderos “cotos de poder”. “Tiene años y años y años de inercia en muchos lados y son cotos de poder de grupos, en fin, de las mismas cooperativas, de otras personas y que realmente no es sencillo, sobre todo cuando estamos hablando de un plano a nivel nacional”. Además, el titular de Salud recomendó a la Secretaría de Educación Pública aumentar las horas de deportes en las escuelas. “Yo creo que sí, aunque soy muy respetuoso de las políticas educativas, creo que la formación de los individuos debe ser integral, y cuando hablo de integral, la parte de formación física es fundamental. De qué nos va a servir tener niños muy aplicados, si van a ser diabéticos a los ocho o 10 años y van a tener complicaciones muy graves que después les van a impedir su rendimiento personal”.

El gobierno federal apela a la buena voluntad de estas grandes empresas globales... la realidad es que los jóvenes del futuro tendrán una vida adulta con enfermedades que se pueden prevenir con una cultura saludable:

Con foros y medidas voluntarias para la industria alimentaria el gobierno federal busca frenar el problema de la obesidad y el sobrepeso, el cual padecen siete de cada 10 mexicanos y cuesta al sistema de salud 42 mil millones de pesos al año. En la presentación del Acuerdo para la salud alimentaria, estrategia contra el sobrepeso y la obesidad, la Secretaría de Salud (Ssa) no dio a conocer metas cuantificables de la nueva táctica.

Como dice el comercial, ¿a que no puedes comer solo una? Dejamos que la publicidad y las tienditas escolares disminuyan las posibilidades de los niños y las niñas de México de tener una vida adulta más plena y más saludable.



jueves, enero 28, 2010

¿Renunciamos a invertir en la educación gratuita?

El fracaso de los gobiernos federales desde hace 40 años por crear una economía, que permita a los mexicanos tener un buen nivel de vida, ha producido que cada pocos años se declare una crisis financiera, una debacle económica. Por ello, el gobierno federal ha renunciado a crear un sistema educativo de buena calidad. Esta situación ha generado que distintos actores propongan que la educación se privatice:

El Estado no puede canalizar un centavo más a la educación, en consecuencia es necesario solucionar el problema de demanda educativa con inversión privada, advirtió Francisco Vizcaya, socio fundador y director general de Finae, institución encargada de administrar créditos a la educación. La oferta de la educación pública superior en México es insuficiente para cubrir el importante número de jóvenes que desean obtener una licenciatura y difícilmente se puede esperar que la solución provenga del gobierno, explicó. Según el informe del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), órgano autónomo de la UNESCO, el país tiene una de las tasas más bajas de matrícula en educación superior, comparado con otros países de Latinoamérica, como Argentina, con 60 por ciento; Chile, con 46.2 por ciento, y Brasil, con 22.7 por ciento. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) únicamente 21 por ciento de los estudiantes que entran a la universidad terminan la licenciatura.

Quizá hay que pensar en otro tipo de gobernanza para el territorio mexicano, el sistema actual simplemente está construido para perpetuar la inversión en los gastos de los partidos políticos y el gasto en la publicidad; todo lo demás es prescindible, como la buena calidad de vida de los mexicanos.


miércoles, enero 27, 2010

robótica en las escuelas de Zacatecas

El futuro no espera, los robots están aquí. Si no iniciamos a construir el futuro, el futuro nos tomará, como siempre en este territorio, por sorpresa:

Inicia en 70 escuelas primarias públicas de Zacatecas un programa piloto para enseñar robótica a estudiantes de quinto y sexto grados, dio a conocer el gobierno del estado. La Secretaría de Educación de Zacatecas afirmó que más de 5 mil estudiantes de nivel básico recibirán clases de robótica, pero no explicó cuál será el programa académico de la asignatura, que tendrá el respaldo de la Universidad Politécnica del estado.


martes, enero 26, 2010

un poco de historia del origen de las universidades mexicanas

La primera universidad en el territorio mexicano inició sus actividades un 25 de enero de 1553:

Una de las aportaciones trasplantadas con mayor éxito por el mundo hispánico a suelo americano fueron los recintos universitarios, una de las concepciones más acabadas del espíritu medieval en las esferas de la educación y la cultura. El proyecto de una fundación universitaria se concretó a mediados del siglo XVI, cuando la necesidad de contar con suficientes teólogos, letrados y médicos resultó impostergable. La real cédula para la creación del “estudio de universidad” fue firmada, en ausencia del emperador Carlos V, por el príncipe Felipe en Toro, el 21 de septiembre de 1551, aunque los trámites y la distancia volvieron a retrasar el inicio de sus actividades hasta comienzos de 1553. El nuevo recinto universitario, llamado real desde su establecimiento, fue dotado de los mismos estatutos y privilegios, franquicias, libertades y exenciones de que gozaba la Universidad de Salamanca, aunque sin concederle la jurisdicción que a ésta competía. Las actividades se inauguraron de manera solemne el 25 de enero de 1553 y las lecciones empezaron el 3 de junio siguiente, en beneficio de unos cien alumnos.

Han pasado 457 años, y solamente el 23% de los mexicanos pueden acceder a las universidades.


la burocracia complica al programa de transporte escolar

La ciudad de México tiene grandes problemas de contaminación y de conflictos viales debido a la reticiencia de sus habitantes de dejar de usar el automóvil, y la reticiencia de sus gobernantes de construir un sistema adecuado de transporte público, eficiente y poco contaminante. Para evitar algunos conflictos viales causados por la entrada y salida de las escuelas privadas se ideó el PROTE, pero, la burocracia siempre excesiva en un territorio que todo se regula, todo se legisla porque no existe una cultura democrática fuerte:

La Secretaría de Medio Ambiente del DF (SMA) sigue sin recibir el listado actualizado de escuelas que deberán implementar el Programa de Transporte Escolar Obligatorio (PROTE) en el próximo ciclo escolar, lo que impide la notificación oficial a los colegios y que éstos, a su vez, informen a los padres de familia la aplicación de la medida durante las preinscripciones que iniciarán en febrero. La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la entidad responsable de generar la lista con la matricula actualizada, lo que evitará que escuelas que redujeron sus alumnos sean notificadas en esta segunda etapa o al revés, que aquellas que lograron atraer más alumnos y ahora tengan inscritos o preinscritos a más de 940, se preparen para aplicarla. Dicha información debió ser entregada por la dependencia federal desde finales del año pasado, pero, a una semana de finalizar enero, esto aún no les han enviado nada; por lo que la SMA comenzó a notificar de manera preliminar a algunos colegios, cuya respuesta no fue del todo positiva, ya que varias interpusieron amparos que los exenten de la medida.


lunes, enero 25, 2010

el nuevo secretario de educación, ¿Aspirante a presidente?

Los medios han estado publicando sobre la posible candidatura del secretario de educación a la presidencia de esta triste y pobre república:

Los recientes cambios de funcionarios en la Secretaría de Educación Pública (SEP) servirán para que la estructura de la dependencia más grande del gobierno federal se utilice como plataforma de la candidatura presidencial de Alonso Lujambio, cuya precampaña se inició con las giras que realiza en las entidades y la presentación de su libro sobre el Partido Acción Nacional (PAN). Fuentes de dicha dependencia revelaron además que la estrategia impulsada desde la Presidencia de la República es que, por un lado, el nuevo jefe de la unidad de coordinación ejecutiva de la SEP, el panista Juan Alfonso Mejía López –ex coordinador de vinculación institucional del CEN del PAN–, será el responsable de operar para Lujambio en los estados, mientras el recién nombrado subsecretario de Educación Media Superior, José Luis Martínez Espinosa, y parte del equipo del actual presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, fue enviado a la SEP para fortalecer el proyecto.

Algunas reacciones al tema:

Es lamentable que en momentos en que la enseñanza es como un territorio devastado se pretenda utilizar la Secretaría de Educación Pública (SEP) para construir la candidatura presidencial de su titular, Alonso Lujambio, ya que cuando el aprendizaje se mezcla con la política los proyectos se frenan y los recursos se desvían a otros fines, como se ha demostrado, alertó la especialista Etelvina Sandoval. La profesora e investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional expresó que lo que hoy observa la comunidad educativa es que ya no importan las reformas que se han iniciado tanto en la enseñanza media superior como en la básica. Lo que ahora interesa, resalta, es un puesto de poder desde el cual proyectar una carrera política.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, expresó su preocupación por que el titular de la SEP, Alonso Lujambio, se distraiga de la agenda educativa debido a aspiraciones personales. A propósito de que Lujambio es mencionado entre los panistas que aspiran a la candidatura presidencial y apuntaló esas pretensiones con la incorporación de panistas en la dependencia, Ochoa señaló que si los cambios se van a hacer pensando en lo electoral, vamos a estancar la educación.

El secretario rechaza los rumores:

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, rechazó tener interés en postularse como precandidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República e insistió en que su “única ambición es enfocarse a los niños que están esperando una educación de calidad”. Lujambio calificó de “infundadas y no razonadas” las especulaciones de que los cambios en la SEP tengan que ver con una aspiración política. Lujambio reconoció que los nuevos integrantes de la dependencia —entre ellos Miguel Ángel Martínez, quien asumirá como secretario de Educación Media Superior, y Francisco Ciscomani, que dirigirá la Unidad de Planeación y Política Educativa— son panistas, pero eso “a nadie debe sorprender”, insistió el titular de la SEP.

Ya veremos dijo un ciego, pues se verá si el PAN o el PANAL le abren las puertas. Por cierto, alguien se acuerda de que somos el último lugar en los resultados de las pruebas nacionales e internacionales, que nuestras escuelas no tienen agua limpia ni buenos servicios sanitarios, que los jóvenes no tienen oportunidades para acceder al bachillerato, que el analfabetismo se concentra en nuestras comunidades originales.


domingo, enero 24, 2010

el negocio de la tiendita escolar

Las escuelas mexicanas no ofrecen una buena calidad, tampoco buenos resultados en las pruebas nacionales e internacionales. Pero son un excelente mercado para la venta de comida chatarra. Y las grandes beneficiarias son las empresas globales que se dedican a vender alimentos saturados de grasas y carbohidratos:

Investigadores y profesores de educación básica afirmaron que con la venta de alimentos chatarra en las cooperativas escolares del país se incurre en un nuevo fraude educativo que afecta a poco más de 25 millones de alumnos de educación básica, quienes son considerados un mercado cautivo al servicio de las grandes trasnacionales.

Organizaciones que defienden los derechos del consumidor alertaron sobre el creciente ingesta de comida chatarra en escuelas de educación básica del país, provocando un incremento en el porcentaje de alumnos con sobrepeso y obesidad. Alejandro Calvillo, dirigente de la agrupación El Poder del Consumidor, destacó que en promedio las familias mexicanas invierten 20 mil millones de pesos al año en la compra de productos chatarra en las cooperativas escolares.

Tampoco importa mucho el desarrollo de la ciencia y la tecnología, a pesar de que puede ayudar a mejorar la salud de los mexicanos:

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Querétaro, desarrollaron un yogurt adicionado con un nuevo almidón, el cual tiene la capacidad de prevenir la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

Pueden faltar buenas instalaciones, puede haber ausencia de buenos profesores, no existir materiales didácticos, pero lo que no puede faltar en una escuela es la tiendita que ofrece comida chatarra....

¿A cuánto asciende la inversión para mejorar la infraestructura de las escuelas?

Quizá el problema de los discursos de las autoridades educativas es que no corresponden necesariamente con la realidad. Cada año, cada nueva autoridad, proclama de viva voz sus deseos. Sin embargo, lo que queda siempre son números muy, muy limitados:

En la construcción de escuelas, mejoramiento de sanitarios y recuperación de edificios en “malas y pésimas” condiciones, la Secretaría de Educación Pública (SEP) invirtió poco más de 4 mil millones de pesos, que es la mitad de la cifra que ofreció como “histórica” al inicio de 2009, que era de entre 8 mil y 10 mil millones de pesos. En una ceremonia efectuada el 3 de enero de 2009 en las instalaciones de la SEP y una vez que se quedaron firmados los acuerdos con los estados para iniciar la construcción, remodelación y modificación de las escuelas, la dependencia realizó una ceremonia para anunciar la inversión de recursos “históricos”, pero desde entonces la cifra para la infraestructura escolar es una incógnita.

A ver cuántas cifras historicas nos prometen los políticos en el 2010....


sábado, enero 23, 2010

niños y jóvenes dejan la escuela por la crisis financiera

Mientras el gobierno del empleo sigue produciendo más desempleados y más pobres, los niños y los jóvenes tienen que abandonar la escuela para trabajar:

La difícil situación económica ocasionó que 700 mil niños y jóvenes abandonaran la primaria y la secundaria en 2009, informó el director del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz. Kevin Watkins, director del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2010, dijo que “la onda de choque de la crisis financiera amenaza con provocar un estancamiento, o incluso un retroceso, de los progresos hacia la educación básica conseguidos en algunos de los países más pobres del mundo”. El experto agregó que los niños que no tengan oportunidad de ir a la escuela formarán un nuevo sector al que ha denominado los “indigentes de la educación”. Sobre México, el titular del INEA identificó a Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Guanajuato como las entidades donde se presentó el mayor número de casos de abandono escolar. Castro Muñoz expresó que muchos que dejaron la escuela se sumaron al trabajo para ayudar a la economía familiar: “El fenómeno está muy ligado a las zonas donde el índice de desarrollo es menor. En particular en 125 municipios”.

¿Tienes algo que festejar después de 200 años de independencia y 100 años de la revolución? ¿Ya apartaste algo de tu tiempo y dinero para acudir a los festejos oficiales?


viernes, enero 22, 2010

4% de los jóvenes entre 15 y 24 años es analfabeta

¿Se cumplirán los objetivos de desarrollo del milenio? El poco interés en el tema y la crisis propician que no se alcancen. El pueblo mexicano sigue soñando con ganar un mundial de fútbol, a pesar de los pésimos resultados en estos eventos. Pero no soñamos con ser un pueblo educado y culto:

En 2015 ningún joven mexicano de 15 a 24 años de edad debe ser analfabeta, pero la meta está lejos de cumplirse, debido a que actualmente 2% de este sector no sabe leer ni escribir. De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, una de las metas que México estableció fue erradicar el analfabetismo entre la población que oscila en este rango de edad. Si bien las cifras nacionales indican un avance, es posible que dentro de cinco años la meta no pueda lograrse, debido al aumento de pobres en nuestro país y a la crisis económica que afectó al mundo entero. Mientras en 1990 más de un millón 252 mil jóvenes de 15 a 24 años de edad eran analfabetas (7.2%), una década después este segmento de la población se redujo a 5%, equivalente a 953 mil jóvenes que no sabían leer ni escribir. Para 2008, esta cifra se redujo aún más, pues datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indican que sólo 2% de los mexicanos de 15 a 24 años se encuentra en rezago educativo, es decir 381 mil jóvenes.

Sin embargo, nuestro territorio sigue siendo disparejo y seguimos olvidando a nuestros pueblos originales:

Aunque en México cuatro por ciento de la población de entre 15 y 24 años que es hispanohablante e indígena no sabe leer ni escribir, de acuerdo con parámetros internacionales, se considera que ya se erradicó el analfabetismo. Sin embargo, al dividir al grupo entre hispanohablantes e indígenas, estos últimos tienen los peores números en materia educativa, toda vez que 8 por ciento de los jóvenes es analfabeto, reconoció el director del Instituto Nacional de Educación para los Adultos, Juan de Dios Castro. “El analfabetismo está erradicado entre la población de 15 a 24 años. Y el problema lo tenemos en la población indígena y en los mayores de 50 años, en el que el índice de analfabetismo es de 8 por ciento”.

Sumado a este añejo problema, los resultados de las pruebas nacionales e internacionales nos indican que a pesar de leer y escribir, en realidad, comprendemos poco de lo que leemos y somos incapaces de expresar por escrito nuestras ideas. Si los gobiernos mexicanos continuan con una mentalidad del siglo XIX pocas oportunidades tendremos para crear una sociedad mexicana basada en la información y el conocimiento.



universidad de Estados Unidos financiada por empresarios mexicanos

El hombre más rico de México acude a una universidad de los Estados Unidos para mejorar la medicina mexicana. Parece que nuestro endeble sistema educativo y de salud todavía dependen, después de 200 años de independencia, de los países desarrollados:

Con una inversión de mil millones de pesos, el Instituto Carlos Slim de la Salud y la Universidad de Harvard firmaron un convenio de colaboración para estudiar, durante tres años, enfermedades crónicas y mortales como son diabetes, cáncer e insuficiencia renal, que amenazan con desbordar los sistemas económicos de México y Estados Unidos. David Nathan, director del Centro de Diabetes y del Centro de Investigación del Hospital General de Massachusetts, así como el empresario Carlos Slim, explicaron que se estudiarán 10 mil pruebas, tanto de México como de Estados Unidos, a fin de entender el comportamiento de dichas enfermedades. El proyecto, dijo Slim, cuya fundación aportó 65 millones de dólares, tiene como finalidad no sólo crear medicina genómica personalizada, que permita a las personas predecir o tratar de manera adecuada dichos padecimientos, sino también alcanzar un nivel alto de especialización en la ciencia mexicana. “Es aprovechar e impulsar con este estudio, con esta investigación, el desarrollo de los investigadores mexicanos, que se puedan desarrollar vocaciones y que numerosos mexicanos puedan ir a ver como se trabaja allá, creando un sistema de becas”.

Seguimos sin poder desarrollar la ciencia y la investigación para resolver nuestros propios problemas.


jueves, enero 21, 2010

dos estudiantes mexicanos extraordinarios

Los medios, en general, prestan atención a las malas noticias. A pesar de que ya no es noticia la mala calidad del sistema educativo mexicano, sigue siendo noticia la ineficacia de los gobiernos federales y estatales para cambiar dicha realidad. Los jóvenes mexicanos tienen poco apoyo de la sociedad mexicana, ni la escuela, ni la familia, ni las empresas, se preocupan por detectar y potenciar a aquellos jóvenes que poseen grandes talentos. A pesar de ello, de cuando en cuando, salen a la luz pública:

Con sólo 21 años, Jonatan Barrera Chimal estudia un doctorado en Ciencias Biomédicas en la UNAM, logro que le ha valido el reconocimiento de la investigadora Norma Bobadilla Sandoval quien lo califica como "Rey Midas, porque todo lo que toca lo convierte en oro". "De hecho a veces mi departamento parece una extensión de mi lugar de trabajo, porque en las noches llego a revisar cálculos de los experimentos que hice en el día, leer algún artículo pendiente o escribir algún texto relacionado con lo que estoy estudiando", explicó el joven. Jonatan recientemente obtuvo el Premio al Servicio Social "Gustavo Baz Prada" por su tesis de licenciatura, con la que desentrañó algunos secretos de los padecimientos renales. El joven aprendió a leer a los tres años, entró a los cuatro a la primaria, a los 10 a la secundaria, a los 13 al bachillerato, a los 16 a la carrera de Investigación Biomédica Básica en la Universidad Nacional y a los 20 al doctorado en Ciencias Biomédicas.

Otilio viaja todos los días cinco horas en camión y Metro para ir de Chapingo, en Texcoco, a Ciudad Universitaria y por las tardes se dirige a la Universidad Anáhuac, en Huixquilucan, donde estudia tres carreras profesionales: estadística, matemáticas y actuaría, con promedios de 9.6, 9.8 y 10. Hijo de un campesino que apenas cursó el segundo año de primaria y de una mujer que aprendió a leer y a escribir cuando sus hijos le enseñaron, este joven nació en la comunidad de Cantarranas, municipio hidalguense de Huehuetla, uno de los que presenta mayor marginación del país. En el estado de México hay 4.5 millones de jóvenes, de los cuales un millón 200 mil estudian; un millón 800 mil trabajan, un porcentaje menor estudian y laboran y cerca de 700 mil son del llamado grupo “ni-ni”, es decir, no acuden a la escuela ni están empleados, informó Melissa Vargas directora del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMJ). El joven de origen campesino recibió ayer, junto con otros destacados jóvenes mexiquenses, el Premio Estatal de la Juventud, por su desempeño académico. A sus 19 años, Otilio García Munguía ha ganado más de 40 premios nacionales, estatales y regionales en olimpiadas de física, matemáticas y astronomía.




cierran guarderías prorrogadas del IMSS

El gobierno del empleo sigue cerrando guarderías debido a la inseguridad de las instalaciones en donde se daba este servicio:

El primero de enero entró en vigor el acuerdo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el cual pagará en efectivo el costo del servicio de guardería en aquellos casos donde el organismo decidió no renovar los contratos de prestación de servicios con los dueños de las estancias. Estimaciones de los prestadores indican que alrededor de 160 guarderías se encuentran en esta situación, sea porque no pudieron pagar la póliza de responsabilidad civil por 10 millones de pesos que el instituto incluyó entre los requisitos para la renovación de los contratos, o porque incumplían los lineamientos de seguridad establecidos por las autoridades.


miércoles, enero 20, 2010

regresan las protestas en Oaxaca

La violencia no cesa en Oaxaca:

Miembros de la región Valles Centrales de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon por más de seis horas los accesos a la Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, sede del Poder Ejecutivo estatal, e impidieron el paso de 4 mil burócratas y funcionarios en demanda de que se esclarezcan el ataque a balazos cometido la semana pasada contra su correligionario Jaime Rojas, y el asesinato del profesor Eleazar Martínez, perpetrado aparentemente por guardias blancas en San Agustín Loxicha en diciembre pasado.

martes, enero 19, 2010

las dificultades de la educación privada en el Distrito Federal

Desde hace unas décadas los gobiernos federales tiraron la toalla para crear un sistema educativo universal y de buena calidad. Qué si tal crisis, que si tal otra, y las que seguirán, el resultado es que se espera que sean los particulares quienes provean la educación a los mexicanos. Sin embargo, las complicadas regulaciones y las dificultades de la falta de planeación urbana, hacen que la educación particular también sea producto del pensamiento mágico de los mexicanos.

Las escuelas de educación básica tienen que lidiar con el congestionamiento de los autos y la alta contaminación:

El Gobierno del Distrito Federal embargó la cuenta del Instituto México Secundaria por incumplir el pago de una multa por 551 mil 228 pesos, por no cumplir con el programa de transporte escolar en su primera fase. Una vez cubierta la sanción, se podrá acceder nuevamente al funcionamiento normal de las finanzas del colegio. Debido al incumplimiento reiterado del programa, ya que no se aplicó el programa, ni se presentaron proyectos parciales y tampoco se justificaron las causas del incumplimiento, se determinó una sanción de 20 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal en 2009 por cada uno de los 500 alumnos, resultando un total de 10 mil días de multa. El 16 de octubre del año pasado se notificó la resolución en la que se impuso la sanción económica.

También con las curiosas regulaciones que determinan zonas comerciales, zonas residenciales, zonas públicas que no responden a las necesidades complejas de la ciudad de México. ¿Por qué es necesario tener auto en el DF? Porque las zonas comerciales se encuentran lejos de las zonas residenciales. Porque existen zonas exclusivas en donde no llega el transporte público. La realidad la ciudad de México no tiene solución:

Vecinos de Lomas de Chapultepec, encabezados por la diputada panista Lía Limón, clausuraron simbólicamente un edificio donde se pretende instalar una universidad privada, presuntamente sin contar con el uso de suelo correspondiente. El inmueble, ubicado en la calle de Corregidores 1419, tiene más de un año en obras para albergar la Universidad del Diseño. El principal problema es que la universidad traerá consigo 400 automóviles que no tienen un lugar para estacionarse, para los que se necesitan al menos 2 mil metros de calle. Para el abogado, el colegio generaría “ambulantaje y todos los efectos perniciosos que trae el uso comercial a una zona netamente de carácter familiar”.

Mientras mantengamos este contexto, seguiremos siendo un pueblo poco educado por 200 años más.


lunes, enero 18, 2010

los problemas de la nueva directora del IPN

el presidente del empleo apenas unas semanas atrás designó (prerrogativa aristocrática heredada de nuestro autoritarismo) al nuevo director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN). De esta antidemocrática designación se nombró a la primera directora. Desde el punto de vista de la directora los problemas que son importantes resolver son las becas a estudiantes y la falta de apoyo financiero del gobierno federal:

Con una población estudiantil de 350 mil jóvenes, de los cuales 70 por ciento provienen de familias de escasos recursos, pues sus ingresos son menores a cuatro salarios mínimos, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) considera que existe alto riesgo de que 15 por ciento deserten por problemas económicos, ante los efectos de la crisis. Para revertir esa situación detectará a la población en riesgo, impulsará la entrega de becas y reforzará la calidad de los planes académicos, así como la capacitación de los docentes. Entre otros retos que deberá enfrentar el instituto ante un escenario de debacle financiera, destaca la eficiencia en el gasto y la gestión administrativa, con un presupuesto de 10 mil 200 millones de pesos para este año, frente al riesgo de nuevos recortes presupuestales. En entrevista, Yoloxóchitl Bustamante Díez, quien el pasado 12 de diciembre se convirtió en la primera mujer en ocupar la dirección general del IPN, afirmó que la autonomía del instituto es un tema complejo que se puede sustituir con una mayor participación de la comunidad en la elección de candidatos para encabezar esa casa de estudios. Al abordar otros temas, reconoció que el porrismo aún es una amenaza latente en esa casa de estudios.

Sin embargo, no critica el procedimiento aristocrático para la selección del director de su institución. Hace 200 años en este territorio se afirmó que se gobernaría bajo una república, 200 años después seguimos manteniendo un limitado reino de gente pobre, el colonialismo lo llevamos en la cabeza y nuestras prácticas cotidianas.


domingo, enero 17, 2010

sin clases por falta de maestros en Hidalgo

Los cambios en la Ley del ISSSTE impulsados por el gobierno del empleo jubilaron a una gran cantidad de docentes en la educación básica. Sin embargo, las vacantes no han podido cubrirse, no por falta de candidatos (en un territorio golpeado por la crisis sobran desempleados), son los asuntos vinculados con los gobiernos y el sindicato de maestros:

A la mitad del ciclo escolar 2009-1010, más de 15 mil alumnos de educación básica continúan sin recibir clases por la falta de maestros, situación que afecta a centros escolares de los 84 municipios de Hidalgo. Fermín Garrido Baños, subsecretario de Educación Básica y Normal en la entidad, señaló que a pesar de que se está trabajando en cubrir las ausencias de los docentes, no se puede solucionar la totalidad del problema en el corto plazo, toda vez que se debe dar prioridad a los planteles que llevan más tiempo sin maestros. El funcionario dijo que se mantienen negociaciones con la el Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE) división 15 para habilitar las plazas que los maestros dejaron vacantes por adelantar su proceso de jubilación. “Estamos trabajando de manera coordinada con el sindicato, se está acordando para que a los maestros que tomaron el concurso y que quedaron con la opción de nivelación ya podamos darles sus plazas mandarlos a sus centros de trabajo”.

Nuevamente el esquema del sistema educativo institucional se ve caduco pues el sistema no ofrece alternativas a los estudiantes de aprender desde su hogar o en espacios diferentes a un edificio en malas condiciones de infraestructura y pocos recursos para aprender. Debemos apostar por un sistema de aprendizaje permanente para todos los mexicanos de todas las edades que no dependan de las limitaciones físicas o estructurales o políticas. De otro modo, seguiremos dependiendo del pensamiento mágico que nos gusta tanto.


los problemas en Oaxaca no se han resuelto

Uno de los problemas en la educación básica y educación superior del Oaxaca se relacionan con la violencia. Los constantes enfrentamientos son noticias en los medios:

Desconocidos hirieron de dos tiros a Jaime Rosas Chávez, maestro de secundaria en Huajuapan de León cuando se disponía abordar su automóvil a las puertas de su casa. El profesor sufrió dos heridas, confirmó Gabriel Melitón, secretario de prensa de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a la que pertenece el agredido. Rosas Chávez es atendido en una clínica del ISSSTE.

En demanda de aumento salarial, cumplimiento del contrato colectivo de trabajo y ampliación del programa de calidad y eficiencia en el trabajo, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) tomaron la institución e impidieron las labores de por lo menos 25 mil alumnos y trabajadores.



viernes, enero 15, 2010

todos somos ninis o cómo ser bracero en tu propio territorio

En el territorio mexicano se celebrará en el 2010 el llamado bicentenario, 200 años de dejar de ser un virreynato. Quizá sea el gobierno en turno quien tenga algo que celebrar... sin embargo, no sabremos cuanto costarán esos mentados festejos, pues, se han clasificado como secreto militar. Y los únicos que suben su salario en época de crisis son los legisladores. ¿A 200 años podemos estar orgullosos de nuestros resultados de cara a la juventud mexicana? Tengo mis dudas:

La violencia se instaló en el norte para no irse jamás:

Tres adolescentes —dos hombres y una mujer— alumnos del Colegio de Bachilleres (Cobach) plantel La Mesa murieron al ser atacados con armas de alto poder por pistoleros que viajaban en un auto compacto, cuando circulaban a bordo de una camioneta Cherokee, dorada, con placas de California, cerca del inmueble de esa institución en Tijuana, Baja California. Los occisos son Tamara, Osvaldo y Jonatan Manuel, todos de 16 años y quedaron dentro del vehículo acribillado con “cuernos de chivo”. El vehículo se impactó contra un poste de luz junto a una escuela secundaria.

Para los jóvenes su esperanza es encontrar un trabajo precario y de pésima calidad y bajos salarios:

En México el empleo es precario y de muy baja calidad. La contratación por honorarios, cuyos grandes promotores son los gobiernos de todos los niveles y partidos, convierte a los trabajadores en indocumentados o braceros del sistema laboral, porque carecen de casi toda garantía. Lo peor es que nos estamos acostumbrando a ese y otros métodos de desprotección, lamenta el experto Arturo Alcalde. A su vez, Enrique de la Garza, catedrático especializado en temas laborales y ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes, coincide en que el gran problema de México no es el desempleo, sino la calidad de la oferta laboral. Ésta ha empeorado porque son trabajos que no logran satisfacer las necesidades de quienes los realizan. La consecuencia, continúa el académico, es que hoy la mayoría de los mexicanos viven peor que antes de la crisis.

Por ello, la educación no es un aliciente, es simplemente otro discurso del próximo político que busca un puesto de elección popular. Los años invertidos en la educación no corresponden a un mejor nivel de vida. Por ello, estudiar parece más un castigo:

Para muchos jóvenes la educación no tiene sentido, pues no les garantiza acceder a mínimos de bienestar. Siete millones de ellos, conocidos como ninis porque ni estudian ni trabajan, son blanco potencial de la ilegalidad. Ante ese panorama, se ha gestado entre la juventud un fenómeno de desesperanza y frustración, pero también de malestar social, que de acuerdo con expertos ya deja sentir sus efectos. La directora del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Priscila Vera, expresa que la falta de certidumbre sobre el futuro se ha traducido en deserción escolar, depresión y angustia. Inclusive, resalta, se vincula con la problemática del suicidio.

El ingreso mensual promedio de quienes terminaron la primaria y tienen entre 18 y 25 años es de 3 mil 314 pesos, y de quienes concluyeron la secundaria es de 3 mil 559. Para los que cuentan con bachillerato la diferencia no es tan grande, ya que su sueldo promedio asciende a 3 mil 975 pesos al mes, mientras quienes concluyeron estudios superiores ganan 6 mil 693, según estadísticas de la Subsecretaría de Educación Media Superior.

¿Y tú si puedes estar orgulloso de tu legado a tus hij@s, sobrin@s o niet@s? ¿Consideras que debe continuar esta situación por otros 200 años? ¿Has hecho algo diferente o sigues en las mismas?



se congela el sistema educativo mexicano

Nuestro sistema educativo es relativamente joven. Sin embargo, los cambios ocurridos en los últimos 100 años han sido vertiginosos y hacen ver al sistema educativo intitucional como un anciano sistema con arterioesclerosis y en algunos casos con Parkinson. El sistema continua basado en la asistencia regular a un centro escolar. Pero, el calendario escolar es difícil de cumplir, entre otras cosas, debido a los frecuentes eventos relacionados con el clima; en invierno los estudiantes se congelan, en verano se cocinan, y en época de lluvia se inundan. Estas suspensiones no disminuirán, por el contrario, cada vez serán más frecuentes. A pesar de ello, el sistema educativo mexicano no ha elaborado las herramientas para que el aprendizaje de los estudiantes se realice desde el hogar o en otro lugar distinto a una escuela con precaria infraestructura:

En Zacatecas se suspendieron las clases por nevada:

En Zacatecas las actividades laborales y escolares se suspendieron debido a una nevada que se registró esta mañana en la entidad, informó la Dirección de Bomberos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos del Estado (DEPCyB) Juan Antonio Caldera Alanís, titular de dicha oficina, dijo que la nevada se originó principalmente en la cabecera municipal de Sombrerete, continuando al centro del estado con una intensidad ligera en la capital Zacatecana que amaneció a cero grados centígrados. Aseguró que debido a las inclemencias del tiempo estarán enviando un comunicado a todas las escuelas y centros laborales para la suspensión de actividades para evitar alguna contingencia, recomendando usar las medidas preventivas de salud para evitar enfermedades respiratorias.

En Hidalgo se recorre el horario de entrada:

La secretaría de Educación Pública de Hidalgo anunció que la entrada se recorrió desde el nivel básico hasta el superior. Precisó que los alumnos de prescolar entrarán a las 9 de la mañana; primarias, a las 8:30; secundarias técnicas y generales, a las 8; telesecundaria, 8:30; bachillerato y universidades tecnológicas, 8 de la mañana. A su vez, el Instituto de Educación de Aguascalientes determinó que a partir de este miércoles el horario de jardines de niños, primarias y secundarias se recorrerá de ocho a 8:30 horas y el vespertino de 18 a 18:30 horas.

En Puebla aumenta el ausentismo escolar por temor a las enfermedades:

Con el termómetro marcando casi cero grados, se incrementó el ausentismo en las escuelas primarias de Puebla. La Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha ordenado la suspensión de clases, pero los padres de familia han optado por mantener a sus hijos en casa, por el temor de que se enfermen.

En el 2009 el sistema colapsó por el virus AH1N1, en el 2010 el frío intenso provoca desajustes en las escuelas. ¿Piensas que mejorarán los resultados de las pruebas nacionales? Insistir que el único lugar para aprender es una escuela será un obstáculo para cambiar las condiciones del territorio mexicano.



jueves, enero 14, 2010

cambios de funcionarios de la Secretaría de Educación Pública

Como se había anunciado pocos días antes, el titular de la SEP pidió la renuncia de dos altos funcionarios:

El titular de la SEP, Alonso Lujambio, dio posesión a Miguel Angel Martínez Espinosa como nuevo subsecretario de Educación Media Superior, en sustitución de Miguel Székely Pardo. En una breve ceremonia en el salón Simón Bolívar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) , el funcionario agradeció a Székely su "profesionalismo, disposición y entrega a favor de la educación" y le deseó suerte en sus nuevos proyectos.

Estas renuncias se acompañan con una fuerte reducción de personal de la SEP:

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, ordenó a las diferentes subsecretarías, direcciones, coordinaciones y unidades de esa dependencia aplicar recortes de personal. Así, no sólo removerá a altos mandos, sino que también hará una limpieza profunda de empleados eventuales y contratados por honorarios, a fin de realizar una “desinfección burocrática”. El recorte de personal determinado por Lujambio representa ocho por ciento de la plantilla que cobra por honorarios o que tiene un contrato temporal. La disposición de quitar a personal que trabaja en esas condiciones está justificada en que el gobierno federal determinó aplicar la austeridad en todas las dependencias. Con esa premisa, el titular de la SEP aplicará una purga entre personal que no es de base ni de estructura y que llegó al inicio del sexenio del presidente del empleo. Lujambio Irazábal también pidió la renuncia a dos altos funcionarios. De este modo, Miguel Székely Pardo y Jorge Santibáñez dejarán los cargos de subsecretario de Educación Media Superior y titular de la Unidad de Planeación Educativa, respectivamente.

¿Adivina que prometerán los candidatos a la presidencia para el 2012? Elemental, empleo.



miércoles, enero 13, 2010

sugieren dividir a la Secretaría de Educación Pública

Cerca de un siglo funcionó la SEP transformando el territorio mexicano; pasamos de ser un pueblo analfabeto a uno analfabeto funcional, de ser un territorio agrícola a uno urbano y mecanizado. Sin embargo, la brecha con los países ricos se sigue ensanchando, especialmente, porque las empresas que producen ganancias financieras son las que se dedican al negocio del conocimiento. Son las empresas que ofrecen servicios e información, o las que desarrollan tecnología sofisticada quienes atesoran el conocimiento. En el territorio mexicano la ciencia y la tecnología siguen siendo actividades esotéricas. La OCDE sugiere que la educación superior, la ciencia y la tecnología comiencen su vida independiente del legado político heredado del siglo XX y comience a crear las bases del desarrollo para el siglo XXI:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó a México crear una nueva secretaría que impulse el desarrollo científico y de innovación en el país, con lo cual sugiere dividir la Secretaría de Educación Pública (SEP) y transformar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, puesto que en la administración del presidente Vicente Fox y en lo que va de la presente gestión, los bajos recursos y la dispersión de responsabilidades “provocaron un gobierno ineficaz y una mezcla de políticas distorsionadas” . Reconoce que aunque la creación de una nueva secretaría “parece irrealista por el momento”, esa opción debe considerarse en el futuro. Para ello propone crear un grupo intersecretarial de transición. El secretario general de la organización mundial, José Ángel Gurría, entregó al gobierno federal los “Estudios de la OCDE sobre Políticas de Innovación. México”, y aseguró que la baja productividad y la pérdida de competitividad del país se debe a la baja inversión en tecnología e investigación. El documento también pide reformar el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) debido a que hay una baja productividad medida en el número de investigaciones, publicaciones y patentes registradas por México. Atribuye que “la calidad de los investigadores ha sido erosionada de manera gradual conforme se ha convertido en una fuente estándar de remuneración académica” y pide que los estímulos que pueden llegar a ser de hasta 100% y 150% puedan ser incorporados como parte del salario regular para impulsar la productividad de los científicos.

¿Por qué es importante el desarrollo de la ciencia y la tecnología? Mientras los gobernantes mexicanos se han dedicado a vender y vender petróleo olvidando crear las bases de supervivencia para cuando se agote, en los países desarrollados se está inviertiendo en energías renovables. En el futuro próximo, ¿Cómo sobrevivirá el gobierno si ya no venderá petróleo? ¿Adivina quien sufrirá las consecuencias? Tus niet@s.

La ciencia contribuye a crear las condiciones para sobrevivir el siglo XXI:


Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan una nueva generación de plásticos biodegradables derivados de fuentes orgánicas como el maíz y azúcares, materiales que no contaminan ni provienen del petróleo. El proyecto encabezado por Ángel Romo Uribe, doctor en Física e investigador del Instituto de Ciencias Físicas, con sede en el campus Morelos. Las características físicas y funcionales de estos plásticos compiten con los convencionales, pero la diferencia es que se degradan de forma natural en unos meses, con lo que se evitan que permanezcan durante años en rellenos sanitarios, suelos y ríos, contaminando al planeta.

Científico mexicano obtiene premio:

El biólogo Roberto Carrasco Hernández, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo el premio George M. Baer a la Mejor Investigación Latinoamericana, que se concede en el marco del Congreso Internacional sobre la Rabia en las Américas (RITA, por sus siglas en inglés).


domingo, enero 10, 2010

¿Solamente existen niños y niñas en la zona central del territorio mexicano?

Han pasado 200 años y continua la aristocrática tradición de considerar la ciudad capital como el ombligo del territorio. En los dos siglos de independencia de la corona española los gobernantes pierden la perspectiva nacional al quedar enterrados en los conflictos palaciegos que ocurren en el Distrito Federal. Todos los titulares del ejecutivo federal han competido en poner los más costosos elefantes blancos en una ciudad que es un cementerio de elefantes blancos desde hace 200 años. Por ello, los pocos programas infantiles se concentran en el centro del territorio:

Desde su llegada a la Coordinación Nacional Cultural Infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Miriam Martínez enfrenta una realidad que no sólo caracteriza al arte y a la cultura, sino a distintos campos de la vida nacional: la centralización de sus programas y actividades, siendo la extensión a distintas partes de la república una de sus tareas primordiales para 2010. “Hay muchas líneas y ejes muy valiosos dentro de la coordinación que se deben continuar y lo hemos propiciado, pero también un eje de descentralización que resulta fundamental. Hemos notado que tanto en el D. F., como en el resto de la república, la oferta sigue muy centralizada, es muy difícil llegar a los municipios o delegaciones.

Todo se olvida al llegar los gobernantes a la ciudad más poblada del territorio, y la realidad de todo el territorio sólo se conoce por la tele. El resultado: política ficción.


sábado, enero 09, 2010

aumenta el ausentismo escolar por el frío

El intenso frío ha provocado un fuerte ausentismo en las escuelas. Parece que el presente ciclo escolar será muy corto con las frecuentes interrupciones ocurridas, que si la influenza, que si las vacaciones, que si el frío, más lo que se acumule en el 2010:

Durango, San Luis Potosí y Tlaxcala se suman a la suspensión de clases hasta el próximo lunes, como lo hicieron Hidalgo, Michoacán, Veracruz y Zacatecas.

A pesar de las frecuentes interrupciones del ciclo escolar, el sistema educativo mexicano no tiene un procedimiento, ni mecanismos para que las múltiples interrupciones dejen de ser un grave problema... apenas Veracruz está utilizando una tecnología del siglo XX... la tele:

El secretario de Educación del estado, Víctor Arredondo, informó que este día se transmitirán por televisión clases de nivel escolar básico, tras la suspensión de labores determinada ante los efectos del frente frío número 22. El funcionario indicó que ante las condiciones para vientos fuertes del "norte" y bajas temperaturas, se decidió la suspensión de clases, y como una alternativa se dispuso la transmisión de teleclases por Radio Televisión de Veracruz (RTV) y TV Azteca, en diversos horarios para el grado escolar respectivo.

Y seguimos imaginando que mejorarán los resultados de las pruebas nacionales... nuevamente el pensamiento mágico de los mexicanos en acción... entre tanto, los países ricos se suben a la ola de internet.


viernes, enero 08, 2010

2010 otro año de crisis financiera para la educación

El mundo avanza hacia la construcción de las sociedades del conocimiento, el avance científico y tecnológico son las nuevas fuentes del progreso económico... tristemente, los países que solamente tienen materias primas y personas están condenadas a la pobreza constante. A pesar de ello, en el territorio mexicano se siguen las mismas recetas económicas que lograron que se ensanchara la brecha entre los países ricos y los pobres. No ha importado, ni quien es el titular del poder ejecutivo ni el partido político al que pertenece, las estrategias son IDÉNTICAS. Y es el sector educativo quien sufre muchas de las consecuencias. Poca inversión en la educación superior:

El panorama en 2010 es poco optimista para la universidad pública. Rectores de diferentes instituciones advierten que ante la insuficiencia presupuestal y los efectos de la crisis habrá un retroceso en el desarrollo científico y tecnológico, en la apertura de espacios educativos –pese a que hay miles de jóvenes que tocan las puertas de los centros profesionales y son rechazados–, además de que se pondrá en riesgo el empleo de los profesores y la viabilidad financiera de las casas de estudio.

Desinterés en los jóvenes y adultos que desertan del sistema institucional educativo:

En América Latina y el Caribe prevalece un déficit político y financiero en el fortalecimiento de la educación para jóvenes y adultos (EPJA), pese a que en la región 35 millones de personas mayores de 15 años son analfabetas y 88 millones más no han completado su educación básica, de los cuales 4.5 millones tienen entre 15 y 19 años. El reporte regional sobre los retos y perspectivas de la EPJA, presentado en la sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos (Confintea), convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, revela que en la década pasada se estancó la inversión destinada al sector.

A este paso tus tataranietos se preguntarán por qué han pasado otros 200 años y la vida en el territorio mexicano es miserable.


jueves, enero 07, 2010

gélido regreso a clases y la gripe esperando paciente

Regresan las clases y la SS emite las recomendaciones para evitar un nuevo brote del virus AH1N1, así que tod@s bien tapad@s y sin saludo de mano, ni besos:

La Secretaría de Salud emitió recomendaciones para evitar el cierre de salones o de escuelas a causa de la propagación del virus de la influenza humana A/H1N1 en este regreso a clases de 34 millones 300 mil alumnos, así como un millón 785 mil maestros en todo el país. José Ángel Córdova, titular de Salud, explicó que en esta etapa de intensificación del frío los niños y jóvenes deben ir bien abrigados, lavarse constantemente las manos, cubrirse con el antebrazo al estornudar o toser para evitar la propagación de gotitas salivales infecciosas y no saludar de mano ni de beso. Sobre todo, dijo, los maestros y los alumnos que tengan síntomas de resfriado y sospechan cualquier tipo de influenza, ya sea estacional o A/H1N1, no deben acudir a las escuelas o centros de trabajo, porque contagiarían a los demás. Deben ir de inmediato al médico.

Algunos estados alargan las vacaciones debido al frío:

Hoy regresan a clases aproximadamente 29 millones de alumnos de niveles básico, medio superior y superior en todo el país, ya que en Hidalgo, Veracruz, Zacatecas, Michoacán y San Luis Potosí se tiene previsto el retorno hasta el lunes 11 por las bajas temperaturas y para prevenir el contagio del virus de la influenza A/H1N1.

¿En esta ocasión las escuelas tienen agua limpia, jabón y gel? ¿Se espera que los niños y las niñas se hayan inmunizado de manera natural al virus?


miércoles, enero 06, 2010

2009 se recordará también por la aparición del virus AH1N1

El 2009 hizo su aparición una nueva versión de la gripe y causó estragos en el frágil sistema de salud del territorio mexicano. Los problemas del virus aumentaron debido a las pésimas condiciones higiénicas de los centros de trabajo y de manera especial, los centros escolares. Ha llegado el invierno y el virus espera ansioso el regreso a clases en escuelas atestadas de niños y niñas que no cuentan con agua limpia y jabón o gel. La costosa inversión de las vacunas parece tener problemas con su aplicación:

El comisionado especial para la Atención de la Influenza en el Sector Salud, Alejandro Macías, advirtió que el mal uso del internet podría afectar por primera vez en la historia la salud pública, luego de que a través de la red se ha emprendido una campaña negativa contra la vacuna A H1N1. “Sucede que cada quien, de manera anónima puede decir lo que se le pegue la gana porque prácticamente no hay regulación. El problema es que este medio (internet) tiene una penetración masiva y ha sido perjudicial porque algunos de los que leen lo que ahí se dice han optado por no vacunarse”, indicó El funcionario lamentó que además sigan circulando por la red ideas “conspiracionistas” que señalan que la influenza no existe y que sólo fue una creación para tapar otros problemas, como la crisis económica y el alza de impuestos. “Unos dicen que la vacuna es un medio para controlar a la población o inclusive para minarla y lo peor es que hay quien se cree eso, lo que nos ha dado muchos problemas para avanzar en la vacunación”.

A pesar del costo humano, social y financiero de la epidemia, no se dan suficientes recursos al sector salud y a la investigación científica:

Al hacer un balance de lo que fue 2009 en el tema de influenza, el comisionado especial para la Atención de la Influenza en el sector Salud, Alejandro Macías, reconoció que al momento de la aparición del virus A H1N1, México no tenía, y sigue sin tener, un sistema integrado de terapia intensiva para responder a situaciones críticas como epidemias. Aceptó que si el virus hubiera sido más mortal, nuestro país hubiera quedado rebasado, y por mucho, para combatirlo. “Si esta epidemia hubiera revestido una gravedad mucho mayor de la que tuvo no nos hubiera alcanzado, ni a México ni a muchos países del mundo”, admitió.

Lentamente se trata de dar respuesta al problema del virus AH1N1:

A más tardar, el próximo 29 de enero el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN inaugurará uno de los laboratorios de bioseguridad más importantes del país, complejo que tendrá como principal objetivo estudiar la evolución del virus de la influenza A/H1N1. Si bien México cuenta con este tipo de complejos (nivel 3), aunque no son más de 10, el del Cinvestav será especial porque no sólo realizará diagnóstico y tipificación de virus como los existentes, también permitirá realizar investigación. “El concepto es que no sea sólo un laboratorio de diagnóstico sino también de investigación, soporte que brindarán otras unidades de servicio del Cinvestav”, señaló José Tapia Ramírez, investigador del Departamento de Genética y Biología Molecular del Centro que encabeza el proyecto.


martes, enero 05, 2010

a la espera de los santos reyes


De chamacos esperábamos la llegada de los reyes magos, imaginábamos los fabulosos presentes que recibiríamos dentro de un zapato. Lejos quedaron esos días de infancia, la realidad en este territorio se impone, con el alza en el costo de las vacaciones (para quienes pudieron pagarlas), los legisladores gastan y no comprueban sus gastos (que pagamos con los impuestos), y con la estrategia económica (sic) basada en el cuento de Robin Hood, han subido todo tipo de impuestos por consiguiente, todo todo ha llegado hasta las nubes. Y hoy los jóvenes tienen que pedir a los reyes magos: a) tener oportunidad de llegar a la universidad; b) que sea de buena calidad la educación; c) conseguir trabajo; d) que tengan buenos sueldos:

Actualmente la cobertura en el nivel superior es de 27.6 por ciento, lo que significa que 2 millones 900 jóvenes sí ejercen este derecho. Sin embargo, son los jóvenes de los estratos socioeconómicos más bajos quienes son víctimas de la inequidad y no tienen acceso, en su gran mayoría, a dicha garantía. Estadísticas de la SES indican que sólo 4.9 por ciento de los jóvenes entre 19 y 23 años pertenecientes al primer nivel de ingreso, es decir, al sector más pobre, asisten a una institución de educación superior, en tanto 58 por ciento de quienes se ubican en el décimo nivel, esto es, el de los más ricos, acude al nivel profesional.

Hay millones de jóvenes excluídos:

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre los mexicanos en edad de cursar esos niveles, 7.5 millones están fuera de la universidad y 2.4 millones fuera de la preparatoria. No obstante, a juicio del especialista Manuel Gil Antón, no son 7.5 millones los jóvenes excluidos de la enseñanza superior, sino 8 millones 250 mil. Esto da como resultado 10 millones 650 mil jóvenes marginados de esos niveles educativos.

¿Y tú sigues creyendo en los reyes?


lunes, enero 04, 2010

jóvenes mexicanos universitarios sin trabajo... es mejor irse para el otro lado

Se instala el 2010 y santa clós no trajo ni regalos ni dinero... habrá que esperar la llegada de los reyes magos... a ver si en sus promesas traen menos impuestos, más trabajo y un mejor nivel de vida para los mexicanos. Sin embargo, serán los jóvenes quienes hipotecarán su futuro (como todas las generaciones de jóvenes de décadas pasadas) ya que no habrá trabajo para ellos y los pocos que hay están mal pagados (y luego por qué los jóvenes se muestran indiferentes a seguir estudiando):

En los últimos dos años, el nivel de desempleo de los egresados de las universidades del país se incrementó por arriba de 2%, mientras que el nivel salarial promedio que alcanzaron los licenciados en 2009 fue de 7 mil 500 pesos mensuales, a pesar de que los universitarios tenían ocho años de educación adicional a los que tiene el resto de la población en México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) identificó 16 “carreras críticas con exceso de oferta de egresados”, lo que hace que se produzcan empleos con salarios más bajos y sea más difícil obtener un puesto en esas áreas. Son las carreras de Contaduría, Administración, Derecho, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Computación e Informática, Arquitectura y Urbanismo, Comunicación y Ciencias Políticas, entre otras, las carreras saturadas en las que se registran más de 135 mil egresados por cada puesto de trabajo.En promedio, 55 de cada 100 egresados de las instituciones de educación superior del país trabajan en un área diferente a la que estudiaron, y se subemplean en quehaceres como taxistas, choferes de microbuses, taquerías o el comercio ambulante. En el caso de las “carreras críticas”, la SEP ha señalado que el nivel de desempleo en el área de especialización puede llegar a 8 por cada 10 egresados.


El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de San Lázaro, Reyes Tamez se pronunció por una reforma a la Ley General de Educación, que permita mayor vinculación con el sector laboral. Ello, a fin de incorporar a los miles de jóvenes que egresan de las universidades y así retener la fuga de cerebros, manifestó el legislador del Partido Nueva Alianza. Tamez Guerra reconoció que: "Es preocupante que ante la falta de oportunidades en los campos de investigación científica y sobre todo, laboral, miles de egresados busquen mejores perspectivas en naciones desarrolladas". Incluso, esa carencia de opciones incita a que muchos jóvenes decidan alistarse en la delincuencia organizada. "En múltiples casos el alumno deja de estudiar por una necesidad económica, y no porque no tenga la capacidad o el interés". Cada tres años, en una generación, queda fuera del sistema educativo un millón de alumnos, que al no tener oportunidades, aunado a presiones familiares, "buscan una salida y es ahí donde se da la situación de enrolarse en la delincuencia".

Y después de sufrir un sistema de baja calidad, los jóvenes o no trabajan o se encuentran subempleados:

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, anunció que se impulsará un servicio social de mayor impacto para vincular a los egresados con las empresas ya que la desocupación abierta es de 15 por ciento entre los profesionistas. Para apoyar a los profesionistas recién egresados esta dependencia se coordinará con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Fundación Superior-Empresa (FESE) , Luego de que el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, alertó que 40 por ciento de los recién egresados laboran en ocupaciones no profesionales.

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, señaló que la vinculación entre los centros académicos y las fuentes de empleo es fundamental para impedir que los nuevos profesionistas sean rechazados por falta de experiencia o no cumplir con las habilidades y destrezas requeridas. El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) precisó la conveniencia de que las organizaciones de los trabajadores, de la iniciativa privada y el gobierno, impulsen de manera decidida y coordinada la competencia laboral certificada.

Al final de cuentas, el territorio mexicano es una fábrica de emigrantes, que huyen de las pocas oportunidades para tener un buen nivel de vida. Y son los Estados Unidos quienes se apropian de los cerebros mexicanos que desean cumplir con el "american dream":

De los alrededor de 480 mil migrantes anuales hacia Estados Unidos, 60 por ciento no ha completado la secundaria, 33 por ciento terminó la enseñanza básica y 7 por ciento, esto es, 33 mil 600, tiene estudios de preparatoria o de universidad. De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), los porcentajes de jóvenes con estudios muestran la posible descapitalización educativa de México a causa de la migración internacional en la búsqueda de mejores ingresos laborales. Las estadísticas de la Subsecretaría de Educación Superior (SES) establecen que de los casi 11 millones de mexicanos de 15 años o más que hoy viven en el vecino país del norte, cerca de 15 por ciento tiene una escolaridad mayor a la preparatoria completa.

¿Estás ahorrando para enviar a estudiar a tu hij@, niet@ o sobrin@, al extranjero, o gastaste tu dinero en comprar otra tele grandota para ver los comerciales de los partidos políticos? ¿Qué será más dificil, que México gane el mundial de futbol o que consiga vivir en un país democrático y con alto nivel de vida?

domingo, enero 03, 2010

domo arigato prof. Roboto

Mientras los gobiernos de países subdesarrollados como México solamente cuentan buenas noticias en los comerciales de la TV y radio (la realidad es otra), los países desarrollados siguen profundizando la brecha entre los ricos y los pobres:

Los resultados del reporte de desarrollo humano 2009, que publica el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, muestra la coincidencia de los países con mejor calidad de vida, los cuales tienen la mayor penetración de internet. Los países con mejor calidad de vida, de acuerdo a la última clasificación, son Noruega (con una penetración de internet de 92.5 por ciento), Islandia (93.2 por ciento) y Australia (80.1 por ciento). La medición de la calidad de vida se realiza con base en indicadores de vivienda, comercio, educación, salud y redes de comunicación. El promedio de la adopción de la red en América Latina es de 30 por ciento. Norteamérica y Europa tienen una penetración de 73.9 y 50.1 por ciento, respectivamente. En México la adopción de internet es de 21.5 por ciento, es decir, por debajo de la media latinoamericana.

Y aparecen los robots como los nuevos profesores del futuro, dentro de poco, los profesores serán una reliquia de los países subdesarrollados y se realizarán tours para mirarlos en esos museos que serán las escuelas:

Corea del Sur ha comenzado a utilizar robots para que enseñen inglés en escuelas primarias alejadas de la capital de manera experimental y comprobar así su eficacia educativa, según informó hoy el Ministerio de Conocimiento y Economía surcoreano. En una nota de prensa, el Ministerio surcoreano dijo que esta incorporación forma parte de un programa piloto sobre el uso educativo de robots y que trata de comprobar su efectividad. El gobierno surcoreano espera ampliar en el futuro el número de este tipo de autómatas en las clases y del mismo modo revitalizar la industria de la robótica en el país asiático. Dos robots comenzaron a dar clases en la ciudad de Daejeon, al sur de Seúl, mientras que otro ha sido destinado a una escuela en la ciudad costera de Masan. Los robots que operan en Daejeon tienen apariencia humana, se mueven mediante ruedas y disponen de una pantalla a través de la cual el profesor puede conversar con alumnos mediante micrófonos.

Mientras tanto, la educación a distancia... se mira a la distancia todavía en nuestro subdesarrollado territorio:

La educación virtual es una modalidad real dentro del ámbito educativo, al conjuntar métodos pedagógicos innovadores con las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías de información y comunicación, aseguró el especialista Hugo Jarquín Caballero, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). El académico destacó que un estudiante no necesariamente requiere asistir a una aula para seguir el proceso formativo, sino acceder a un espacio virtual de aprendizaje, para adquirir contenidos y materiales de estudio. Asimismo, se puede establecer comunicación con el profesor y compañeros mediante las videoconferencias, foros, chat y correo electrónico.

El Gobierno del Distrito Federal analiza implementar estudios a distancia ahora en licenciatura. Mario Carrillo, secretario de Educación del GDF, comentó que está en pláticas con la UNAM y el IPN para ese fin. Afirmó que el bachillerato a distancia ha sido un programa exitoso, por lo que estudia ampliarlo a los estudios de educación superior.

¿Ya te diste cuenta de cuántas promesas del gobierno federal se evaporaron con el alza de impuestos para todo? ¿Sigues pensando en que ganaremos el mundial de futbol?