miércoles, marzo 31, 2010

el gobierno de Quintana Roo con problemas por maestros comisionados

La auditoría muestra pagos improcedentes:

El gobierno del estado de Quintana Roo deberá rembolsar a la Secretaría de Hacienda más de 46 millones de pesos destinados en 2008 al sector educativo estatal, los cuales fueron desviados al pago de docentes comisionados a la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). La instancia federal detectó pagos improcedentes por 46 millones 88 mil pesos para 176 profesores de 90 centros de trabajo, comisionados a la sección 25 del SNTE “sin goce de sueldo.

martes, marzo 30, 2010

Analizan los costos del PROTE

El Distrito Federal sigue atrapado en los atascos viales y la contaminación. Sin embargo, cambiar los usos y costumbres es una tarea titánica. El gobierno local ha implementado el Programa de Transporte Escolar Obligatorio, este programa está dirigido a las escuelas particulares, sin embargo, las condiciones financieras siguen siendo un gran obstáculo:

El diputado local del PRD Héctor Guijosa propuso entablar una negociación con los padres de familia y colegios privados opuestos al Programa de Transporte Escolar Obligatorio (Prote). Sin existir un precio fijo por el servicio, las escuelas cobran un promedio de 600 a mil 800 pesos al mes por la transportación de los alumnos. El rango de especulación se debe a que las autoridades locales no están facultadas para establecer un costo fijo, lo que genera el malestar de los tutores y la preocupación de los colegios en torno a la reducción de su matrícula.Hace una semana, el PAN solicitó la revocación del Prote, por considerar que daña las finanzas familiares, además de que se ofreció a tramitar amparos legales a los padres o, en su caso, ampliar las exenciones.

¿Y tú que propones para disminuir el tiempo que pasas atrapado en el tráfico y para disminuir el aire contaminado que respiran tus hij@s, tus sobrin@s o niet@s?


lunes, marzo 29, 2010

resultados de EXCALE 2008

El INEE ha presentado los resultados de las pruebas aplicadas a los estudiantes de tercer año de secundaria. No debe sorprendernos los malos, malos, resultados. ¿Alguna semejanza con la famosa selección mexicana de fútbol reconocida por sus constantes fracasos en la justa mundialista?

Ocho de cada diez estudiantes de tercero de secundaria tienen serias dificultades para entender las matemáticas, mientras que siete de cada diez tienen el dominio mínimo en español lo cual significa que presentan carencias para desarrollarse mejor en la vida diaria. No obstante Margarita Zorrilla Fierro, directora general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), señaló que estos adolescentes cuentan con la habilidad mínima para ingresar al bachillerato y continuar con su aprendizaje en media superior.

El nivel de aprendizaje de los alumnos de tercero de secundaria de estados como Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Nayarit, Baja California, Hidalgo, entre otros, es de un dominio insuficiente de conocimientos y habilidades para seguir aprendiendo.

Los niveles de aprendizaje también se manifiestan en biología, con serias implicaciones para evitar los embarazos indeseados y las enfermedades de transmisión sexual:

Aunque los estudiantes de tercero de secundaria comprenden mejor biología que matemáticas, hay temas fundamentales de salud y sexualidad en los que no tienen las habilidades básicas para aplicarlas en la vida diaria. Según el informe El aprendizaje en tercero de secundaria en México, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), más de la mitad de alumnos de 14 y 15 años de edad no saben identificar las ventajas de los distintos métodos anticonceptivos. Significa que poco más de un millón de adolescentes desconocen el uso de los métodos para evitar embarazos. De acuerdo con las habilidades sobre genética, reproducción humana y salud, ocho de cada 10 estudiantes sí identifica la ventaja del uso del condón, pero sólo la mitad de ellos conoce los síntomas de una infección de transmisión sexual.

Bajar informe sobre resultados Excale 09 (aquí)


domingo, marzo 28, 2010

epidemia de piojos en las escuelas del D.F.

Entre los virus, las inundaciones, los malos resultados académicos, las escuelas del D.F. no pasan por sus mejores días. Ahora, es un brote de piojos lo que afecta a los estudiantes de las escuelas de educación básica:

El número de escuelas con un brote de piojos entre sus alumnos aumentó de 25 a 29 en los últimos días. Con ello, los casos detectados por la Secretaría de Salud del Distrito Federal aumentó de 215 a 310 en 21 primarias, dos secundarias y seis jardines de niños. El titular de la dependencia, Armando Ahued, señaló que a pesar del incremento la situación está controlada. Incluso, consideró que son casos que se presentan cada año debido a las condiciones del clima. Ahued también dijo que la situación se ha registrado en otros estados debido a la onda de calor. Para evitar la propagación de los insectos, el titular de la dependencia solicitó a los padres de familia a revisar con mayor atención la higiene de los menores.



de ciencia, mujeres y robots

La ciencia en méxico no recibe la importancia que merece. El mundo se mueve de una manera vertiginosa. Y con respecto a internet se siguen generando mucha discusión. Para unos hace que los jóvenes sean más estúpidos:

El guionista estadounidense Barry Gifford considera que el uso de nuevas tecnologías, como las redes sociales, ocasiona que los jóvenes se interesen menos por la lectura, sobre todo, por la buena literatura, llevándolos a un estatus de mediatización. El guionista de películas como "Wild at heart" y "Perdita Durango" , entre otras historias, reiteró que el abuso de herramientas como el Twitter y Facebook ya nos les da tiempo para pensar, "les está robando las ideas originales".

Para otros, es una de las fuentes más importantes de información:

Internet constituye la tercera fuente de información de los estadunidenses, detrás de las cadenas de televisión locales y las nacionales, según un sondeo realizado por el Centro de Investigación Pew. L los encuestadores pidieron a 2 mil 259 norteamericanos adultos que les indicaran por cuáles medios se informaban. Aproximadamente 78 por ciento de ellos explicó que miraban una cadena local al menos una vez por día.

En poco tiempo, los robots comenzarán a sustituir a los humanos que realizan tareas, repetitivas, peligrosas, o que requieran de usar demasiadas estadísticas o cálculos:

Analiza datos, sabe escribir sin faltas de ortografía, nunca se cansa y además no se queja. Por el momento sirve para escribir notas de deportes y pronto lo hará sobre finanzas. Se llama Stats Monkey y podría sustituir a muchos reporteros. Stats Monkey es un software que se instala en cualquier computadora y que puede analizar cualquier partido. Al darle la orden, puede redactar una nota sobre los momentos más importantes durante el encuentro, los resultados, cuál fue el jugador más importante, además de decir cómo estuvo el partido: aburrido, histórico, emocionante, fuera de lo común... “El software puede analizar todo tipo de datos y cifras. Por el momento nos concentramos en deportes, pero luego podría ser usado para las finanzas y todo lo que está relacionado con datos y estadísticas”, dice Kris Hammond, uno de los creadores del Stats Monkey.

El Poli realizó su competencia Guerra de robots:

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizará del 17 al 19 de marzo la cuarta edición de la competencia Guerra de robots, en la explanada de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA). El evento se ha posicionado como un referente importante en competencias de robótica en México porque involucra a los mejores desarrollos tecnológicos y científicos, explicó su organizador Agustín Santana Romero, estudiante de la carrera de Ingeniería en Biónica. El evento tiene como fin fomentar de manera recreativa el interés en el desarrollo de elementos tecnológicos del país y el ingenio para crear un robot mediante la aplicación de conocimientos sobre programación, mecánica, electrónica e inteligencia artificial.

Y las mujeres mexicanas todavía no se involucran en tareas científicas. Quizá con su participación mejorarían las propuestas sobre temas relevantes en México:

En México son pocas las mujeres involucradas en la ciencia, particularmente en física y matemáticas, aseguró la maestra Gabriela del Valle Díaz Muñoz, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). La profesora de la Unidad Azcapotzalco señaló que esta situación se debe a que muchas de ellas son el sostén principal de la familia, lo que dificulta su presencia en la investigación científica. Resaltó que la colaboración de las mujeres en la ciencia es mayor en Brasil. Según el informe Comparativo Regional del Proyecto Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), publicado en 2004, del total de graduados con doctorado, el porcentaje de mujeres que obtienen este grado supera al de los hombres, aunque al incorporarse en la investigación en diversos organismos, el número de hombres es mayor. En Argentina, Brasil, España y México el promedio de profesionistas con doctorado es de 55.6 por ciento, de los cuales 36.4 por cierto labora en la investigación.



viernes, marzo 26, 2010

premio a estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM

El premio para crear un sistema de electicidad con energía solar:

Con la propuesta ILUMÉXICO, un grupo de alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, encabezados por Manuel Wiechers, obtuvo el primer lugar del V Premio Santander a la Innovación Empresarial, en la categoría de Proyectos Empresariales de Vinculación en Zonas Necesitadas, entre 417 participantes. La iniciativa busca diseñar, producir, instalar y dar seguimiento a un sistema de electrificación rural con energía solar, proceso eficiente y amigable con el medio ambiente. Tras recibir el premio, Wiechers consideró que se abre una posibilidad de impulsar el proyecto, pero también implica más responsabilidad, porque ahora “debemos echar a andar la iniciativa de la mejor manera posible y beneficiar a más personas”.

¿Y Tú a que apuestas, a seguir importando tecnología como hasta el momento ocurre? O ¿Invertirías en las universidades mexicanas para crear la tecnología que necesitamos, tal como ocurre actualmente en Brasil o China?

¿Te has preguntado quién ha ganado más medallas en las olimpiadas o más mundiales de fútbol? Una pista, no es México.



Entregarán la Medalla al Mérito en Ciencias 2010

Se dan los nombres para entregar este reconocimiento:

El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó entregar a la Universidad Nacional Autónoma de México y a su rector, José Narro Robles, la Medalla al Mérito en Ciencias 2010. Además, se entregará el mismo reconocimiento a Carlos Artemio Coello Coello y a Miguel Alcubierre Moya por sus aportaciones a las ciencias en el país. El reconocimiento que se entregará a la UNAM es por ser formadora de investigadores y una de las más prestigiadas instituciones en América Latina.


asesinan a profesor de primaria en Oaxaca

La violencia no cesa en muchas partes del territorio mexicano:

El cadáver de Feliciano Villegas Hernández, profesor de primaria afiliado a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, apareció con un disparo en la cabeza en el fondo de un barranco del municipio de Asunción Nochixtlán, en la Mixteca oaxaqueña, luego de haber desaparecido el martes pasado. Entretanto, Raúl Barrera Ayar, miembro de la dirigencia de la sección 40 y ex candidato a senador por el Partido Nueva Alianza en 2006, habría sido secuestrado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, reportaron autoridades ministeriales.

miércoles, marzo 24, 2010

simulacros para la prevención de desastres

Los terribles acontecimientos ocurridos en Haití y Chile han generado temores en el varios lugares suceptibles de terremotos en territorio mexicano:

Un rumor acerca de que habría un sismo en Veracruz se intensificó hasta el grado de que se presumió que un tsunami afectaría sus costas. Esto provocó el desalojo de empresas y escuelas y una desesperada carrera de las autoridades para desmentir tal afirmación infundada en los medios electrónicos. Las llamadas de escuelas y padres de familia comenzaron a llegar al centro de emergencias C4, a la Secretaría de Educación, a la de Protección Civil del Estado y a la dirección de Protección Civil del ayuntamiento de Veracruz. Las autoridades de protección civil comenzaron a hacer declaraciones en la radio para desmentir el rumor y llamar a la calma a la ciudadanía. Sin embargo, en la zona centro de Veracruz, directivos de la escuela Serradel y un jardín de niños procedieron a desalojar los inmuebles, poniendo en riesgo a los menores al dejarlos en las banquetas.

En el Distrito Federal se han incrementado los simulacros en las escuelas:

No corro, no grito y no empujo, son las claves para salvar la vida de miles de alumnos en caso de sismo en la Ciudad de México, y para que los estudiantes sepan en qué momento se deben evacuar las aulas, por lo que el Gobierno del DF está reforzando los simulacros en los centros educativos. El secretario de Educación del DF, Mario Carrillo, declara que “en la medida en que la sociedad esté preparada para un evento como los que han estado sucediendo recientemente (en Haiti y Chile), vamos a ser la diferencia en términos de decesos y en términos de pérdidas”. También comentó que de acuerdo con investigaciones científicas, no se sabe cuándo, pero que sí ocurrirá un sismo de grandes proporciones, debido a la acumulación de energía, por lo que debemos estar preparados en todo momento.

Cerca de un millón 500 mil alumnos, maestros y trabajadores de 5 mil 248 escuelas primarias y secundarias participaron ayer en el simulacro de reacción ante un hipotético sismo de 6.3 grados en la escala de Richter con epicentro en Atoyac, Guerrero, organizado por el Gobierno del Distrito Federal. Seis horas después, a las 14:48, se sintió un movimiento telúrico verdadero de 4.9 grados, originado en Tecpan, también en aquel estado, sin que hubiera personas lesionadas ni daños materiales o estructurales.

También se impulsa el tema de protección civil:

Para que las escuelas privadas y algunos hospitales de la Ciudad de México tengan el aval en materia de protección civil se les exigirá el dictamen de un evaluador de estructuras sísmicas, dijo Elías Miguel Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil local. El funcionario se refirió a la necesidad de que todos los colegios privados y públicos, edificios con viviendas y oficinas cuenten con programas internos de protección civil, pues las autoridades “no tienen la capacidad para checar todos los inmuebles”. “Es imposible, a veces, hacer toda la revisión que quisiéramos y sabemos que hay denuncias ciudadanas de edificios mal construidos y de nada sirve una ley por más buena que sea si hubo corrupción o negligencia en la construcción de estos inmuebles”.

¿Y tú estás preparado para afrontar un fuerte terremoto en tu casa, trabajo o escuela?


martes, marzo 23, 2010

atan a profesores de secundaria en Hidalgo

Por demasiadas razones, nuestro país sigue respondiendo a una lógica de la fuerza y no a la de los derechos humanos y las leyes. Lo ocurrido en Hidalgo es un claro ejemplo:

Padres de alumnos de la Secundaria Técnica Número 61, en Actopan, Hidalgo, ataron a un semáforo a profesores de la institución, como resultado de un conflicto en el que se reclama la destitución de los docentes. Los hechos ocurrieron en la comunidad de El Daxtha. Los profesores permanecieron amarrados hasta cerca de la medianoche, cuando se logró su liberación. El conflicto se generó luego de que poco más de 200 habitantes de la localidad exigieron la destitución de los docentes, a quienes señalan de ser responsables de maltratar e insultar a los estudiantes. Esto motivó que acudiera una comisión de la Secretaría de Educación Pública estatal a tratar de mediar en el conflicto. Al no tener una respuesta satisfactoria, los funcionarios fueron retenidos y atados a un semáforo, donde permanecieron casi cuatro horas.

Es muy importante crear mecanismos para fortalecer una vida democrática y que los asuntos no se resuelvan utilizando simplemente la fuerza bruta. El ciclo se viene repitiendo, no importa quienes imponen su fuerza: los adultos o los niños, los estudiantes o los docentes, los padres de los estudiantes o las autoridades, etc., etc.



lunes, marzo 22, 2010

siguen asesinando jóvenes estudiantes en el norte

Mientras, el gobierno federal garantiza el esclarecimiento del crimen de tres personas relacionadas con el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, utilizando la ayuda de FBI. Y afirma, el inquebrantable compromiso del gobierno de México para esclarecer estos graves crímenes. Desde hace meses, los familiares de los jóvenes mexicanos asesinados siguen esperando que la justicia tenga resultados. Parece que la lentitud del procedimiento depende del tipo de pasaporte que se tenga:

Nueva masacre de jóvenes se registró en Ciudad Juárez cuando un comando disparó rifles de alto poder en contra de los asistentes al velorio de otro adolescente asesinado. El saldo, seis muertos y cuatro personas heridas de bala. Las víctimas tenían entre 16 y 28 años. Los hechos ocurrieron a 40 días de la tragedia donde 15 jóvenes fueron asesinados en Villas de Salvárcar.

La respuesta a tal situación es aumentar el número de policías en las escuelas (aumenta el personal de vigilancia y no se invierte en más docentes):

Luego que diversas escuelas de Ciudad Juárez han sido escenarios de mortales balaceras presenciadas por los alumnos, el alcalde de dicha frontera, José Reyes Ferríz, anunció que se colocará un policía en cada una de las instituciones de manera permanente. Dijo que el objetivo es “inhibir la delincuencia y proteger a los alumnos de todos los niveles de educación del acecho de pandilleros y delincuentes”, quienes han integrado a los centros escolares como sus centros de refugio y venta de droga al menudeo. Las escuelas en esta frontera son blanco también de pandilleros y delincuentes, quienes acechan a los estudiantes para golpearlos y despojarlos de sus celulares, tenis y chamarras.. Manifestó que invitarán a los agentes municipales a participar en este programa de vigilancia, ya que en este caso se modificaría la jornada laboral. “Los policías que acepten la invitación trabajarían cinco días en lugar de seis, pero aumentarían las horas diarias de trabajo para cumplir con la vigilancia en los turnos de clases, principalmente por las tardes”.

A pesar de que se dice "proteger a los estudiantes" los operativos realizados parecen más bien razias:

El gobierno de Chihuahua realizó un operativo sorpresa en busca de drogas y armas en los planteles del CBTIS 128 y el Colegio de Bachilleres 9, donde estudiaban algunos de los 15 jóvenes acribillados el 30 de enero en Villas de Salvárcar. Ante la presencia de la visitadora de los Derechos Humanos, Luz Elena Merc Delgado, policías estatales irrumpieron en los edificios de ambos planteles para desalojar a 2 mil 600 jóvenes. Los llevaron a las explanadas para formarlos y revisar sus pertenencias. El Centro de Investigación y Solidaridad Obrera condenó la operación de la policía estatal “que se había mantenido al margen de las violaciones”, en un acto completamente reprobable, dijo la directora Cipriana Jurado. Lamentó que mientras madres de las víctimas están en la capital del país pidiendo justicia, el gobierno se empeña en campañas “como si estudiantes y jóvenes fueran delincuentes”. Emma González, de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos AC (Cosyddhac), dijo que “no estamos a favor de ese tipo de operativos, no contribuyen a la solución del problema y sí generan malestar”.

Vuelven a asesinar a estudiantes, ahora, en la ciudad de Monterrey:

El enfrentamiento entre el Ejército mexicano y un grupo armado en las inmediaciones del Campus del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, dejó a dos alumnos muertos. El rector de la institución, Rafael Rangel Sostmann, reveló que los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, ambos alumnos de posgrado, fueron reconocidos por sus familiares en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de la ciudad norteña. Con esto desmintió las versiones de que ningún alumno quedó herido o muerto por la balacera, además de que pidió una disculpa pública y de hacerse responsable por la información incorrecta.

Bien parece que al bicentenario llegarán puros ruquitos. Como alguna vez escribió Miguel Hernández:
La vejez en los pueblos.

El corazón sin dueño.
El amor sin objeto.
La hierba, el polvo, el cuervo.
¿Y la juventud?

En el ataúd.

El árbol, solo y seco.
La mujer, como un leño
de viudez sobre el lecho.
El odio, sin remedio.
¿Y la juventud?

En el ataúd.

Parece que 200 años han avinagrado la cultura mexicana que clama por un bastón, unos lentes bifocales y horas placenteras de televisión.



domingo, marzo 21, 2010

miembros de SNTE toman secundaria en Baja California

Bronca por los nombramientos de las escuelas en Baja California:

Integrantes de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tomaron las instalaciones de la secundaria 18 Magisterio, ubicada en la colonia Alamitos de Mexicali, Baja California, en protesta por la designación de una directora contraria a su sindicato. Al jubilarse la directora del plantel, la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS) estatal lo sustituyó, pero el SNTE objetó el nombramiento por beneficiar al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE).

Parece que son las plazas el objetivo esencial de la movilización de los sindicatos... lo demás puede esperar.


propuesta de financiamiento para varios años a las universidades

Uno de los crónicos problemas del financiamiento a la educación superior consiste en que se tienen que crear año con año el presupuesto. Esta situación obliga a las instituciones de educación superior (IES) a tronar los dedos para mantener proyectos a mediano y largo plazo:

Carlos Muñoz Izquierdo, catedrático de la Universidad Iberoamericana (Uia), afirmó que la propuesta que presentará la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) al Congreso de la Unión y a los partidos políticos para garantizar recursos a las universidades, con proyecciones de financiamiento a tres o cinco años, puede ser una propuesta positiva, pero necesariamente debe ir acompañada de mayor transparencia en el uso de estos recursos. Agregó que desde hace varios años el gobierno federal tiene la obligación constitucional de destinar 8 por ciento del producto interno bruto a la enseñanza, y no se requieren mayores modificaciones legales para garantizar que se incrementen los fondos públicos. En los hechos, es un problema de voluntad política, de hacer cumplir lo que marca la ley.

Este es un ejemplo claro del mundo esquizofrénico de la cultura mexicana. Por una parte, llena al sistema de educación superior de programas para fomentar la planeación estratégica con una visión a largo. Por el otro lado, el financiamiento es anual lo que provoca que los proyectos respondan a problemas inmediatos.


sábado, marzo 20, 2010

cómo disminuir el rezago educativo

Los problemas de rezago educativo persisten en el territorio mexicano, veamos los datos del Distrito Federal:

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) en el Distrito Federal el rezago educativo es un grave problema social, pues 1.8 millones de personas se encuentran en esa condición, de las cuales 165 mil son analfabetos funcionales, 465 mil no han concluido la primaria y un millón 200 mil jóvenes de entre 15 y 29 años no han cursado la secundaria.

Si te parecen graves... la cosa es mucho más seria en el resto de la república. A pesar de ello, el gobierno federal reduce y reduce el presupuesto en el tema (quizá hace sus guardaditos para los comerciales de la tele). Una de las "explicaciones" es que el problema se "reduce" a las comunidades indígenas, y rurales de difícil acceso. Después de 70 años de cortar los mangos bajitos, se renuncia a erradicar el rezago educativo a quienes viven las peores condiciones de calidad de vida:

En México existen 10 millones de mexicanos que no tienen la primaria terminada y 17 millones más carecen de certificado de secundaria, señaló el director general del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz. Al inaugurar la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 'A medias nada. Termina tu primaria o secundaria', indicó que el rezago educativo no es un problema prioritario de las grandes ciudades, sino de las zonas rurales. Castro Muñoz señaló que el Distrito Federal es la entidad que tiene menos porcentaje de población en esta circunstancia, con sólo 28 de cada 100, mientras que en Chiapas son 62 por cada centenar. El funcionario expuso que esa diferencia habla de dificultades diversas, entre las cuales el nivel socioeconómico, pero también de tipo linguístico. En ese sentido, resaltó que en México hay 365 lenguas, por lo que hacer exámenes, libros de texto y atender asesores para ellos es un problema que no comparten con otros países de América Latina. Puntualizó que el INEA cuenta con materiales en 46 lenguas indígenas, con lo que se enfrenta a la mayor parte de esta población, pero no a toda. Para casi 900 mil mexicanos indígenas no existen elementos, pues hablan lenguas que comparten con muy pocas personas y habitan en sitios de difícil acceso.

Después de 200 años de vida independiente y 100 años de vida revolucionaria, nuestro territorio no ha elaborado materiales y herramientas para usar las 365 lenguas vivas originales; seguimos siendo analfabetas en las lenguas milenarias de mesoámerica.... y parece que pasarán otros 200 años para cambiar esta situación. Quizá para entonces ya solamente hablaremos inglés y castellano.

¿Ya estás listo para ver ganar el mundial de fútbol a la selección mexicana? ¿Estás deslumbrado por los foquitos y banderitas conmemorativas del bicentenario?




protestas en la escuela normal Jacinto Canek

En Chiapas:

Alumnos de la Escuela Normal Indígena Jacinto Canek, ubicada en el municipio de San Cristóbal de las Casas, iniciaron un plantón en esta capital para acusar a directivos del plantel de discriminación y acoso sexual. Los estudiantes, casi todos indígenas chiapanecos, afirmaron que los funcionarios impusieron un reglamento con el cual pretenden someternos y se han valido de él para levantarles actas administrativas a compañeros que protestan y expulsarlos.




viernes, marzo 19, 2010

escuela segura para las universidades

Mientras el hombre más rico del planeta afirma que hay que invertir en educación y generación de empleos, el gobierno federal reducirá el financiamiento a la investigación y difusión del conocimiento. Parece que el cambio en las reglas del poder financiero en las recientes décadas se traducen en hombres y empresas multimillonarios; en tanto, los gobiernos son obligados a reducir sus gastos...

Mientras tanto, la inseguridad y violencia sigue afectando al territorio mexicano. ¿Alguien recuerda el Programa Escuela Segura? Todavía no hay una evaluación para verificar su relevancia, y ahora, las IES además de los recortes presupuestales se preparan para invertir en tecnologías de vigilancia.... para vigilar malechores o vigilar estudiantes... Tengo la impresión que esta tecnología hubiera sido de gran utilidad para Don Porfirio Díaz hace 100 años:


Las universidades e instituciones de educación superior tienen una enorme preocupación por el clima de violencia e inseguridad que se vive en el país, manifestó el secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, quien aseveró que hasta el momento ningún plantel público o privado ha solicitado la intervención de militares o policías para resguardar instalaciones. No obstante, subrayó que en años recientes y con el propósito de salvaguardar la integridad de todos los miembros de la comunidad estudiantil, diversas instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, han tomado la decisión de contratar más personal de vigilancia adscrito o recurrir a empresas privadas especializadas, así como a la instalación de cámaras en sus campus, entre otras medidas.

Ante la creciente ola de violencia que se enfrenta en las principales ciudades fronterizas del norte del país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que realiza acciones de monitoreo para constatar las condiciones de seguridad que enfrentan los alumnos de esas instituciones universitarias, con la finalidad de prevenir condiciones de riesgo.

La directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, señaló que al menos 40 por ciento de la población estudiantil de esa casa de estudios ha sido víctima de robos menores y asaltos en el trayecto a sus domicilios. Reconoció que ante las condiciones de inseguridad que enfrenta el país, más allá de cuidar el entorno inmediato de la escuela, no podemos hacer mucho.

Sonríe, una cámara te estará vigilando de que hagas la tarea.... ;) Quizá no tendremos una aula multimedios, pero sí bonitos videos de los corredores, las plazas, las entradas, del estacionamiento, de nuestras universidades.



jueves, marzo 18, 2010

sello editorial para la educación superior y centros de investigación

Un proyecto loable debido a la limitada oferta de temas no siempre redituables para las editoriales:

Con el fin de surtir las necesidades bibliográficas de las instancias de educación superior y de los centros de investigación, se ha lanzado un nuevo sello "Bonilla-Artigas Editores", que cuenta ya con 14 títulos. "Tertulia Sociológica", "El culturalismo estadounidense", "Cancún. Los avatares de una marca turística global", "La profesión del médico homépata", "La idea de América. Origen y Evolución", "Tendencias de la narrativa mexicana actual" y "Diseño de revistas de la Universidad de México", son algunos de los títulos ya publicados. El sello fue lanzado por la Librería Bonilla con el fin de ofrecer un importante espacio de edición al conocimiento generado en México dada la escasez de este tipo de volumenes. Este 18 de marzo la librería abrirá sus puertas, en la calle de Miguel Angel de Quevedo en el sur del D.F., para la presentación de sus primeros volúmenes de este nuevo sello editorial.


miércoles, marzo 17, 2010

paro del SNTE en Oaxaca por apoyo al SME

Solicitan una mesa de negociación:

La asamblea estatal de la sección 22 del SNTE demandó al gobierno federal la instalación de una mesa de negociación con representantes de la Secretaría de Gobernación y autoridades educativas de Oaxaca “que tengan voluntad y capacidad para resolver los problemas”. La sección 22 del SNTE de Oaxaca, que agrupa a 70 mil trabajadores de la educación, informó que paralizará sus labores en 13 mil planteles educativos, donde estudian un millón 300 mil alumnos, en apoyo a la huelga nacional convocada por el SME.


invitan a las IES colocar cápsulas del tiempo por el bicentenario

La SEP extiende la invitación a las instituciones de educación superior (IES):

Con motivo de los festejos del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana, la Secretaría de Educación Pública convocó a las Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros de Investigación de México a participar en la colocación de la Cápsula del Tiempo 2010, que tiene como propósito impulsar la reflexión colectiva sobre el presente y futuro de México. La SEP explicó que cada una de las IES deberá depositar en la cápsula documentos de reflexión, acervos fotográficos y fílmicos, así como otros artículos que por su trascendencia e interés público se consideren relevantes para la comunidad universitaria del futuro y del país. La cápsula deberá ser colocada el primer día hábil del calendario escolar 2010-2011. El diseño, tamaño y materiales son “libres”, determinados sólo por la creatividad, siendo indispensable que cumpla con las siguientes características: estanquidad e interior opaco (para preservar material fotográfico), además de que se recomienda que el lugar para depositar la cápsula sea señalado por medio de una placa conmemorativa.

Mi recomendación es que se pongan en materiales resistentes los bonitas promesas de las autoridades educativas relacionadas con mejorar la calidad educativa actual.... para comprobar si después de otros 200 años, hubo algo más que palabras.

¿Tú que pondrías en esas cápsulas?


martes, marzo 16, 2010

impulsor de modelo educativo en México fue castigado por el Vaticano

Mientras la iglesia católica ataca el laicismo en México, el Vaticano afirma que Marcial Maciel fue castigado por pederasta. Lo que no se entiende es por qué no se realizó un procedimiento legal. Esta situación pone en grandes dificultades a los centros educativos que impulsó la Legión de Cristo. Actualmente existen cerca de 170 centros educativos que se basan en los dictados morales de un pederasta:

Frente a las nuevas denuncias de pederastia contra Marcial Maciel, líder fundador de la Legión de Cristo, la formación en valores y la calidad moral de las instituciones educativas creadas por la congregación no sólo queda en entredicho, también se incurre en un proceso educativo pernicioso al intenta acallar la verdad, pues no se quiere reconocer que un miembro importante de la comunidad cometió delitos graves, afirmaron especialistas en el sistema educativo nacional. Con más de 150 colegios, 21 instituciones de estudios superiores, además de nueve universidades distribuidas en varios países, uno de ellos México, donde la congregación fundó la Universidad Anáhuac y aplica su modelo académico en más de 40 instituciones educativas, entre las que destacan los institutos Cumbres, Irlandés, Alpes y Oxford, advirtió que es precisamente la escuela donde no podemos enviar un mensaje de impunidad ante delitos tan graves.

¿Cuántos abusos se han realizado en tales centros y no han salido a la luz pública? ¿Por qué los padres de familia que llevan a sus hijos e hijas, especialmente a preescolar y primaria, siguen tolerando la situación? Quizá un par de oraciones religiosas son suficientes para olvidar los abusos cometidos.


protestas de estudiantes normalistas en Chiapas

Protestas estudiantiles:

En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, La policía municipal desalojó de la alcaldía a 80 estudiantes de la Normal Intercultural Jacinto Canek, durante una marcha para exigir la destitución del director del plantel, Dilmar Mejía Pérez, y de los subdirectores Juan Rodolfo de la Cruz y María Magdalena Sántis, a quienes acusan de cometer actos de injusticia. Para evitar una confrontación, los inconformes se retiraron y se instalaron en la plaza de la catedral.


lunes, marzo 15, 2010

ganan estudiantes de universidades públicas competencia sobre Biología Sintética

Mientras el gobierno federal gastará dinero para traer a un productor australiano para organizar los eventos del bicentenario (vaya manera de reconocer el talento mexicano), jóvenes de universidades públicas ganan el primer lugar en una competencia internacional de ciencias:

Un equipo de alumnos de licenciatura de la Facultad de Ciencias de la UNAM y del IPN obtuvieron el primer lugar en la categoría de Investigación Básica en Biología Sintética de la competencia International Genetically Engineered Machines (IGEM). El especialista del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM y fundador del equipo, Pablo Padilla Longoria, expuso que los estudiantes de las carreras de biología, física, ciencias de la computación y matemáticas, de octavo y décimo semestre, compitieron con estudiantes de 110 universidades. Entre las casas de estudio contra quienes compitieron están Harvard, Cambridge y la Universidad de Tokio, e incluso el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) obtuvo el tercer lugar.

Mientras se siga pensando que los cohetones, los foquitos de colores, los comerciales en la tele, los gorritos y las trompetas son los aspectos más importantes para festejar la independencia, pocos resultados se obtendrán para crear una mejor calidad de vida para los mexicanos.

¿Qué consideras que es más valioso, ganar el mundial de fútbol o tener una buena calidad educativa en nuestras universidades?



críticas al examen intermedio para asignar plazas docentes

Se ha realizado el examen intermedio y se han publicado los resultados:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó de la aplicación del examen de conocimientos y habilidades docentes del curso intermedio para el ciclo 2009-2010, cuyo fin es regularizar a los maestros contratados por honorarios o con plaza distinta a la función que realizan en Aguascalientes, Baja California, Hidalgo y Nuevo León.

Pero existen fuertes críticas a este procedimiento:

Este concurso no dará todas las plazas a los maestros que se encuentran en la misma situación, sino que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) las asignará directamente “a discreción”, por lo que este examen “extraordinario” es para cumplir con la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), firmada con la SEP en mayo de 2008. Según fuentes sindicales en Hidalgo, sólo se darán 665 plazas para primaria por medio del concurso y mil 300 las entregará el gremio encabezado por Elba Esther Gordillo sin hacer examen. La razón es que alrededor de mil 500 maestros se jubilaron al entrar en vigor la ley del ISSSTE, por lo que esos puestos se entregarán sin examen. Sumado a ello, en Hidalgo el número de plazas ofrecidas es igual al de los aspirantes registrados, por lo que aun cuando no tengan un resultado aceptable, obtendrán la plaza.

Bien parece que en este territorio no todos tenemos los mismos derechos, como en el Virreynato seguimos estableciendo distinciones aritocráticas.

Actualización:

Más críticas al proceso de asignación de plazas:

Sólo 25 por ciento de los 123 mil 856 maestros del país que presentaron examen para la asignación de plazas docentes (2009-2010), aprobó la evaluación, según estadísticas globales dadas a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP). De ese total, 84 mil 490 son de nuevo ingreso (68.2 por ciento), mientras que 39 mil 366 (38.1 por ciento) ya labora en la SEP. De acuerdo con las estadísticas globales, 70.8 por ciento de los mentores evaluados requiere de procesos de nivelación académica, mientras que 4 por ciento reprobó. El promedio general obtenido por los concursantes fue de 54.71 puntos de un total de 100. Los de primer ingreso alcanzaron un promedio de 51.03 puntos, mientras que los que están en servicio de 53.68.



Ir a sitio del Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes.

Ir a página de resultados


abren carrera de ingeniería en nanotecnología en la UAQ

Nueva licenciatura:

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lanzó la carrera Ingeniería en Nanotecnología, considerada con amplias expectativas de desarrollo en la industria aeronáutica, medicina, alimentos y textil. Rodrigo R. Velázquez Castillo informó que sólo hay dos programas de estudios de esta carrera que se ofertan en el país y se calcula que existen alrededor de 250 especialistas en esta ciencia.La carrera iniciará actividades en agosto próximo, en las instalaciones del campus UAQ-Aeropuerto, para la generación y aplicación del conocimiento científico que conlleva a la manipulación de la estructura de los materiales en la escala nanométrica o milésima parte del tamaño de la célula.


domingo, marzo 14, 2010

resultados del examen intermedio para asignación de plazas 2010

Se publican los resultados del Examen de Conocimientos y Habilidades Docentes aplicado a maestros en servicio y aspirantes a regularizar su situación laboral. Estos se pueden consultar en el sitio www.concursonacionalalianza.org.mx.

La Secretaría de Educación Pública indicó que los resultados se presentarán en dos modalidades: personal y pública. La primera permitirá que el concursante ingrese a la Base de Datos con su Clave Unica de Registro de Población (CURP), con la cual se registró al concurso, para conocer sus propios resultados. Estos se le mostrarán como puntaje global y puntajes desglosados para cada una de las cuatro áreas que evalúa el examen: dominio de contenidos curriculares, competencias didácticas, habilidades intelectuales específicas y normatividad, gestión y ética docentes. En tanto la modalidad pública presentará la lista de sustentantes en orden de prelación, ordenados por el puntaje global obtenido, de mayor a menor. La presentación de los resultados estará estructurada por entidad federativa, tipo de examen y, en su caso, tipo de plaza (federalizada o estatal).

Ir a sitio del Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes

Ir a página de resultados




la opacidad del sistema de educación pública

El sistema educativo nacional sigue siendo una caja negra, se sabe el monto del presupuesto federal en materia educativa, pero poco se sabe de cómo se ejerce y menos del costo real que existe en cada uno de los centros escolares. Mejorar la transparencia es un requisito indispensable para fortalecer la democracia mexicana:

Para lograr un verdadero cambio social y que la ciudadanía participe en el desarrollo nacional es necesario que se transparente el presupuesto que ejerce la Secretaría de Educación Pública (SEP), planteó el director del área de finanzas públicas y buen gobierno del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), Ernesto Pardinas. El especialista dijo que resulta paradójico que la Presidencia rinda informes sobre cómo ejerce su gasto, pero no conozcamos cómo gasta miles de millones de pesos la escuela secundaria que está a unos metros de distancia. Precisó que el presupuesto asignado a las escuelas oficiales o se maneja de manera confidencial o no se tienen datos precisos sobre qué porcentaje del gasto anual se utiliza para pagar la nómina, principalmente en estados y municipios.

La SEP dice que impulsará los comités de participación social en las escuelas para fomentar la transparencia. ¿Será?:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) buscará transparentar los recursos que capture cada escuela en el país, mediante la creación de lineamientos que regularán los consejos de participación social de los planteles, integrados por padres de familia, maestros y directivos. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, afirmó que con esto se busca que la comunidad escolar tome decisiones en el uso de los fondos que tienen durante el ciclo. Sin embargo, reconoció que más de la mitad de las 200 mil escuelas de educación básica no tienen integrado su consejo, y en muchas existen, pero no actúan.



sábado, marzo 13, 2010

la voz de los estudiantes de preparatoria frente a los retos mundiales

Pato Picazo nos hace llegar información sobre el evento OLINMUN 2010.




Este evento es una simulación de la Conferencia de Naciones Unidas que ofrece a los participantes una perspectiva mundial de asuntos actuales y presenta un escenario ideal para debatir. En él los alumnos de Preparatoria se organizan, con sus maestros y directores, para ofrecer un Modelo ONU a los alumnos de Secundaria Olinca e invitados. Se eligen comités y tópicos a debatir de acuerdo a las posiciones oficiales de cada país, siguiendo el protocolo de debate oficial de ONU.

¿Cuál es el objetivo?

A cada alumno de Secundaria se le asigna un país en el comité de su elección, para que defienda la posición oficial del mismo de acuerdo a los tópicos en debate. Los alumnos, ahora delegados, deben dominar la posición oficial que defienden, misma que entregan por escrito al Secretariado antes de entrar a la primera sesión de debate, de ambos tópicos.

Preparatoria: dominio del protocolo ONU en idioma inglés (oficial ante ONU) + dominio de cada posición oficial de cada país representado en su comité.

Secundaria: dominio de protocolo ONU en idioma inglés (oficial ante ONU) + dominio de la posición oficial que representa.
  • Seguir reglas muy rigurosas de debate ONU en 2° idioma para la mayoría de los delegados.
  • Conocer las bases de debate y negociación del país representado, independientemente de la ideología personal.
  • Capacidad de negociación real y prudente, evidente ante la información obtenida, sin juicios de valor.
  • Capacidad de llegar a resoluciones lo más reales posibles para cada tópico dentro del comité.
Las escuelas participantes:

Colegio Anglo Britanico, Colegio Madison (Monterrey), Alexander Bain School, Instituto La Paz, Lancaster School, Colegio Williams, Colegio Tarbut, Peterson School, Instituto Kipling Esmeralda, Colegio Maguen David, Greengates School, Olinca Cuernavaca y Olinca Periférico.


Resumen del evento en inglés y pdf


Comentarios:

En un país en donde el debate político utiliza como argumentos a los monigotes, las pancartas, los gritos y los empujones, este tipo de experiencias resultan muy importantes. Además, permite a los jóvenes de bachillerato expresar sus ideas y armar un debate sobre los problemas que existen en el mundo.

Sin embargo, hay dos aspectos que me preocupan, especialmente, si esta experiencia está basada en los principios que persigue la ONU. Por ejemplo en su artículo 8 de la Carta de las Naciones Unidas indica que La Organización no establecerá restricciones en cuanto a la elegibilidad de hombres y mujeres para participar en condiciones de igualdad y en cualquier caracter en las funciones de sus órganos principales y subsidiarios. Y el artículo 55 hace referencia al respeto universal a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión, y la efectividad de tales derechos y libertades.

El primero, la información que revisé, indica que solamente se abre la invitación a escuelas privadas, no se abre la convocatoria a bachilleratos públicos. Quizá sea un problema financiero o quizá un problema ideológico. El resultado es que seguimos poniendo barreras entre la educación privada y pública.

El segundo, en la breve búsqueda en internet, el resumen de los debates se presentan en inglés... la página oficial de la ONU traduce sus contenidos al inglés, español, francés, chino, ruso y árabe. Desde mi punto de vista, si este evento se realiza en México los documentos deberían estar traducidos al español; de otro modo, establecemos nuevamente una distinción por motivos de idioma.


¿Tú que piensas? ¿Deben los jóvenes tener voz? ¿Esta voz debe poner distinciones por motivos de algún tipo, como el idioma o el nivel socioeconómico? ¿Cómo se puede elevar el nivel de debate para resolver no solo los problemas internacionales sino los problemas nacionales?



educación pobre para pobres

Uno de las esperanzas más grandes de la independencia del territorio mexicano fue eliminar la pobreza, combatir la ignorancia y vivir en una democracia. 200 años después, en América Latina no se han eliminado las prácticas aristocráticas europeas; seguimos dividiendo a los ciudadanos según su nivel de riqueza y ofrecemos una educación pobre a los que tienen menos oportunidades:

El relator especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación, Vernor Muñoz Villalobos, dijo que la tendencia en América Latina ha sido que las poblaciones pobres reciban educación pobre. E invita a reflexionar sobre la tendencia a que la educación responda sólo a las necesidades del mercado: La educación de calidad no debe sujetar los procesos de enseñanza a las necesidades de los empleadores, sino fundamentalmente a dignificar la calidad de vida de las personas. La demanda de calidad educativa en México implica la necesidad de ofrecer una currícula que favorezca la formación integral de las personas, aseveró Muñoz Villalobos, quien señaló: Me parece que ha habido mayor atención a la carrocería antes que al motor.

Los resultados son más contundentes que los mil discursos de los políticos o de los que ocupan puestos de elección popular:

En el análisis de la efectividad del derecho a la educación en México, realizado por la ONU, se concluyó que la desigualdad social es tan grave que el mismo sistema excluye a los sectores marginados, pues “la población pobre recibe educación pobre”. Las “asimetrías sociales” educativas que no han sido resueltas por el Estado mexicano. “Las exclusiones de las oportunidades educativas en México tienen destinatarios, que son las poblaciones marginadas”, dijo Vernor Muñoz. Aseguró que la educación multigrado en poblaciones indígenas o menores a 100 habitantes deja “sin oportunidades educativas a las comunidades o les ofrece una opción de baja calidad”. En el encuentro que tuvo con el secretario de Educación, Alonso Lujambio, éste aseguró que la educación es una “prioridad fundamental” para el gobierno federal; sin embargo, el relator concluyó que “las poblaciones pobres reciben una educación pobre”. Aunque el argumento que frena llevar educación a las comunidades más pobres y alejadas del país es el alto costo, de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todas las personas tienen derecho a la educación de calidad, por lo tanto, el Estado mexicano está en falta. El combate a la pobreza es “caro, pero es más cara la pobreza misma”, que ni siquiera “subsidios” como Oportunidades significan una estrategia eficaz.

Después de 200 años, el México independiente sigue olvidando a sus culturas originales... para estas comunidades la república significa lo mismo que el virreynato:

Fernando Soberanes, miembro de la agrupación independiente Comité del Congreso Nacional de Educación Indígena Intercultural explicó que busca luchar contra la discriminación que viene desde los planes y programas de estudio, en el trato a los alumnos del medio indígena y en los contenidos de la enseñanza escolar. Añadió que en México la educación bilingüe en lengua indígena y español no existe, es un mito. La mayoría de las escuelas que trabajan en el medio indígena son de otros niveles educativos, no tienen maestros indígenas y si lo son, no reciben preparación para impartir educación bilingüe ni para enseñar primeras ni segundas lenguas.

¿A tí te importan las culturas originales? O ¿Después de 200 años de vida independiente seguimos añorando la aristocracia europea?



viernes, marzo 12, 2010

cierran secundarias por mala infraestructura escolar en el Distrito Federal

Cierran escuelas debido a que tienen problemas estructurales causados por el hundimiento del Distrito Federal:

Los hundimientos diferenciales comienzan a afectar la parte urbana de Tláhuac, la delegación que más se hunde en la ciudad, de acuerdo con datos de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal. En los últimos meses la delegación ha cerrado dos secundarias por ese problema, lo que ha causado preocupación entre los padres de familia. La apuesta es sustituir los planteles por edificaciones nuevas, de acuerdo con las autoridades delegacionales. La primera escuela afectada es la secundaria 126, en el pueblo de Santiago Zapotitlán, cuyos alumnos comenzarán clases en 18 aulas provisionales, que la delegación erigió en un campo deportivo aledaño. Víctor Segura Mata, director de Obras en Tláhuac, explicó que ese plantel quedó afectado desde los sismos de 1985, por lo que pasó de cuatro a dos niveles y se reforzó su estructura.


jueves, marzo 11, 2010

el país de los obesos no puede impedir la venta de comida chatarra en las escuelas

El territorio mexicano ha pasado a ser de los obesos, baste un ejemplo, 7 de cada 10 policías en el D.F. es obeso. Este problema de salud nos afecta a todos por igual, ya que provoca una serie de enfermedades crónicas que disminuyen la calidad de vida. Sin embargo, el sistema educativo no puede contribuir a disminuir o al menos no potenciar el problema. Las tienditas escolares, en general solamente ofrecen comida rica en grasas y azúcares. Por angas o mangas el no se ha modernizado el reglamento:

El Ejecutivo federal ha incumplido por más de tres años con la Ley General de Educación. Con la reforma de 2006 a dicho ordenamiento, se le mandató actualizar y modernizar el Reglamento de cooperativas escolares vigente desde 1982. Es falso que el gobierno carezca de facultades para regular los productos que se venden a los alumnos en los planteles de educación básica, afirmó Xiuh Tenorio, presidente de la Fundación Mídete. El ex diputado presentó un proyecto de reglamento para las cooperativas escolares, el cual plantea prohibir la venta de alimentos de nulo aporte nutrimental (refrescos, bebidas energéticas o con edulcorantes), así como restringir ingredientes y/o procesos dañinos para la salud y que favorecen la obesidad, como los productos fritos.

Las cosas se mueven muy lentamente, por ello, es importante contar con la figura de plebiscito o algún tipo de tribuna pública para tomar decisiones de una forma democrática y se agilicen los procesos:

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, informó que en abril estarán listos los lineamientos para regular la venta de comida chatarra en escuelas de educación básica del país. Sin embargo, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene las atribuciones para cumplir esta regulación, sin necesidad de cabildear con las autoridades educativas estatales, pues bastaría publicar un nuevo acuerdo secretarial del reglamento de operación de las escuelas para que surtiera efecto su aplicación en todo el país (como ejemplo, de los privilegios autoritarios del poder ejecutivo federal). David Calderón, director general de la asociación civil Mexicanos Primero, explicó que entre sus funciones, el titular de la SEP tiene la capacidad legal y administrativa para derogar el actual reglamento de operación de las escuelas y decretar uno nuevo. No tendría que ser aprobado en el Congreso de la Unión porque el secretario de educación podría establecer el nuevo reglamento”, puntualizó el especialista en temas educativos.

Desde el punto de vista de los directores de las escuelas, estamos obesos, por culpa de los hábitos familiares:

Directores de escuelas públicas de los niveles preescolar, primaria y secundaria afirmaron que la obesidad en los niños es causada por los malos hábitos que adquieren desde el hogar y es fomentada por sus padres. De ahí, comentaron, que también se tenga que trabajar con los padres de familia para revertir el problema de la obesidad en México. Los maestros aseguraron que se debe regular la comida chatarra que se vende en las cooperativas de las escuelas, pero también la que se expide en las tiendas ubicadas afuera de los planteles escolares.

Mientras los responsables de las escuelas, charlan, discuten y disfrutan del "coffe break" con galletas, la Secretaría de Salud opina que el ejercicio debe ser un asunto obligatorio:

El titular de la Secretaría de Salud , José Angel Córdova Villalobos, señaló que con el fin de combatir el problema de la obesidad en México, se deberá establecer el ejercicio de manera obligatoria desde la educación básica. La dependencia a su cargo y la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinaron que el ejercicio físico debe ser obligatorio y su práctica debe convertirse en una costumbre. Otra situación es que se debe reducir a sólo una vez el consumo de alimentos en las escuelas, pues los niños tienen varias oportunidades de ingerirlos en el tiempo que están en ese lugar, lo que representa más de la mitad de las calorías que requieren durante el día.





la filosofía puede esperar

La filosofía, con su añeja trayectoria en la cultura humana, puede esperar uno o varios años en regresar al bachillerato:

Integrantes del Observatorio Filosófico de México (OFM) demandaron al Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), incluir las asignaturas filosóficas –ética, introducción a la filosofía, estética y lógica– como parte de todos los planes de estudio de los distintos subsistemas de bachillerato, y respetar el mapa curricular común en el que se reconoce a la filosofía como una competencia disciplinar básica.

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, aseguró que existe el compromiso firme de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para cumplir el acuerdo que garantiza la impartición de disciplinas filosóficas en las instituciones de enseñanza –públicas y privadas– que se sumen al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). Sin embargo, aclaró que será hasta el próximo ciclo escolar cuando esto se verá reflejado directamente en los nuevos planes y programas académicos de dicho nivel educativo.


miércoles, marzo 10, 2010

buscan a maestra de Michoacán por secuestro y privación ilegal de la libertad

Uno de los graves problemas que existe dentro de nuestra cultura es la persistencia de autoritarismo, seguimos fomentando y tolerando el abuso. No nos interesan defender y proteger los derechos humanos y menos los derechos del niño. Es grave que las escuelas siguen permitiendo estas situaciones:

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán busca a la profesora María Dolores Servín, acusada de secuestro y privación ilegal de la libertad, luego de que encerró a una alumna en un salón por más de 18 horas, “en castigo por hablar durante la clase”. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán (CEDH) se comprometió a realizar una investigación puntual y minuciosa para ir al fondo del abuso cometido en la primaria federal Lázaro Cárdenas del Río, en Uruapan. Cuando los padres se percataron de la ausencia de su hija presentaron una denuncia. No obstante, la menor permaneció en el aula hasta que el conserje la encontró.

El relato publicado:

“Maestra, ¿ya me puedo ir a mi casa?”, preguntó Mayra Vanesa luego de copiar la tarea del día y de cumplir con su castigo por hablar en clase: asear el salón. “No”, contestó la profesora María Dolores Servín Rodríguez antes de apagar la luz y cerrar el aula con candado.
El resto de los estudiantes de la primaria Lázaro Cárdenas, en Uruapan, salió a las 12:30 horas, tan pronto sonó el timbre. Su hermano menor, al no encontrarla entre los pasillos decidió irse solo a casa, donde su abuela los espera a diario para comer.
El “olvido” de su maestra provocó que la menor, de 10 años, pasara 20 horas encerrada en el salón, hasta que el conserje abrió la puerta la mañana del pasado miércoles para hacer limpieza.
Mayra Vanesa regresó a casa “pálida y helada” después de las 7:40 horas.
Enclaustrada, Mayra soportó el frío, no probó alimentos ni agua, además de que tampoco pudo acudir a los sanitarios.
Arturo Carrillo López, director de la escuela —asentada en una colonia popular—, respondió con evasivas y le advirtió que no hiciera escándalos. Argumentó que sólo había sido un “olvido” y que la maestra estaba protegida por el sindicato.

Tampoco se trata de que los niños y las niñas sean autoritarios e impongan sus condiciones, se trata de construir una sociedad democrática, un lugar en donde los puntos de vista distintos se pueden discutir, analizar, revisar, transformar. Se trata de crear un país en donde todos sus ciudadanos tienen voz y voto, inclusive, los niños y las niñas.

¿Tú que opinas? ¿O vas a ordenarme que me calle?


martes, marzo 09, 2010

no importa la ciencia en un país lleno de pobres

En el país de los 54 millones de pobres, la ciencia y la tecnología son menos importantes que las veladoras puestas a su mediocre selección de fútbol. Por ello, los únicos interesados en la tecnología son las televisoras que esperan pingües ganancias a costa de los 54 millones que no pueden viajar a Sudáfrica. Ya que el lugar al que pueden acceder son los Estados Unidos para huir de la pobreza. Pero eso, claro que no importa a aquellos que son elegidos por los partidos políticos:

El director de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, René Drucker Colín, asegura que “la clase política no está interesada en la ciencia y tampoco se interesará”. El investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular y del Sistema Nacional de Investigadores afirmó que el estancamiento económico y social del país se debe en gran parte al poco apoyo que se le da a la investigación científica.

Sin embargo, la ciencia cambia la realidad humana y trata de dar soluciones a los problemas actuales. Mientras en territorio mexicano miles, quizá millones moriran de diabetes en los próximos años; en los países desarrollados posiblemente encontrarán alguna cura:

El equipo de investigación canadiense, dirigido por el Dr. Constantin Polychronakos, del Laboratorio McGill de Endocrinología Genética del Hospital Infantil dependiente del Instituto de Investigación del Centro Hospitalario de la Universidad McGill (RI MUHC), utilizó tecnologías avanzadas como la secuenciación paralela de alto rendimiento para investigar el gen RFX6. «Este descubrimiento nos acerca un poco más a una posible cura para la diabetes».

Y pronto, conectarán la mente humana para utilizar computadoras:

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han creado un sistema interactivo pionero en el mundo que permite a un usuario utilizar una computadora y navegar por internet a través únicamente de las señales cerebrales. El dispositivo procesa las señales registradas y determina qué piensa la persona. “Permite hacer búsquedas en internet, mover el puntero del ratón, corregir movimientos, escribir un documento, abrir una carpeta o crear un archivo”, explicó el investigador y profesor de la UMH Eduardo Fernández.

Otros países se han dado cuenta de la importancia de desarrollar y exportar conocimiento:

Los países en crecimiento deben desarrollar y exportar conocimiento para ingresar al nuevo panorama económico mundial. La ciencia, tecnología y educación en general son la plataforma por la cual se logra dicha empresa, señaló Aaron Ciechanover, premio Nobel de Química 2004. El científico israelí considera que, “en Israel, por ejemplo, buscamos vivir de la ciencia y es que gran parte de lo que vendemos al mundo tiene algún valor relacionado con la educación: exportamos cerebros y alta tecnología”. Para el científico, cuyas investigaciones han abierto importantes campos para el tratamiento de cáncer, en el mundo existen países que buscan el desarrollo siendo agricultores, produciendo baja tecnología u orientados al ensamblaje tecnológico: circuitos, autos… y aquellos que producen conocimiento. “Soy de las personas que le gustaría vivir en un país que produzca esto último”.

Los esfuerzos tienen que multiplicarse, porque la ciencia mexicana apuesta mejorar nuestra calidad de vida:

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en una nueva forma de diagnóstico de la tuberculosis basada en la utilización de un biochip que facilitaría "la detección de la enfermedad en poblaciones grandes". "De acuerdo con la OMS, la tuberculosis afecta a una de cada tres personas en el mundo. No se le da publicidad porque no tiene remedio, por eso somos tan optimistas con nuestro descubrimiento", declaró el doctor Víctor Manuel Castaño, director del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM.

Científicos de la UNAM hicieron un llamado a la población para unirse al Sistema Ciudadano de Monitoreo de Enfermedades Respiratorias. La idea es crear un sistema que pueda ofrecer una alerta temprana ante estas enfermedades, mediante la recolección de información sobre los síntomas, datos socioeconómicos y demográficos de los enfermos, e información matemática que permita prever dónde surge un brote, hacia dónde va y que población es más vulnerable.

Mientras tanto, los únicos empleos que se están creando, son para los publicistas de la tele con el impulso del mundial de fúbol, la de las fábricas de veladoras (para encontrar empleo, curar las enfermedades, y que gane la selección de fútbol) y.... creo que ninguna más.




4 horas de huelga en la Universidad de Guanajuato

Huelga exprés en la UG:

La Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato (ASPAAUG) inició una huelga en demanda de incremento salarial de 12 por ciento y revisión total del contrato colectivo de trabajo. Las autoridades universitarias ofrecen un aumento de sólo 4 por ciento. Los más de 3 mil profesores comenzaron a suspender clases en 63 planteles de la Universidad de Guanajuato (UG), adonde acuden 35 mil estudiantes preparatorianos, técnicos universitarios, de licenciatura, de especialidades, maestrías, doctorados y cursos de extensión.

La huelga de la Universidad de Guanajuato (UG) fue cancelada, a sólo cuatro horas de iniciada, cuando sindicato y autoridades acordaron alza salarial de 4 por ciento.

lunes, marzo 08, 2010

jovenes: ni estudio ni trabajo; rukis: ni calidad educativa ni empleo

Mientras que para el gobierno del empleo las cifras (por más que cambien de metodologías) son estremecedoras y el partido de oposición dice que regresará a gobernar otros 70 años (como si no fueran parte del problema actual):

En enero pasado, la tasa de desocupación de México fue de 5.87 por ciento, lo que significó que 2.76 millones de personas se encontraran sin empleo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En los primeros 31 días del año alrededor de 503 mil personas se sumaron a la desocupación. Por género, la tasa de desempleo en los hombres alcanzó una tasa de 6.1 por ciento, la cifra más elevada desde 1995, mientras que entre las mujeres fue de 5.41 por ciento, la más alta desde octubre del año pasado.

Dos de cada tres personas en edad y condición de trabajar obtienen su ingreso de desempeñar actividades en el sector informal. Es uno de los costos del desplome de la economía en 2009, pero a la vez constituye una forma de restar presión social. La informalidad contribuyó a que el poder adquisitivo de la población no se desplomara en México el año pasado, opinó Jorge Sicilia, economista en jefe para América Latina de BBVA Bancomer. En 2009, año en que la economía se contrajo 6.8 por ciento, según estimó ayer BBVA Bancomer, el sector formal prácticamente no generó empleos, mientras la informalidad actuó como la alternativa de ingreso para quien perdía su trabajo.

La generación rukis se preocupa por el desinterés de los jóvenes por estudiar o trabajar. Como sucede en estos casos se realizan coloquios, foros, conferencias de prensa... en donde, los rukis beben, comen y reciben un cheque por su trabajo:

Los jóvenes que ni estudian ni trabajan, conocidos como generación nini, son más propensos a caer en conductas vandálicas, delincuencia organizada, depresión, angustia o incluso el suicidio, informó Mario Carrillo, secretario de Educación en el Distrito Federal. La generación nini, que incluye jóvenes de entre 12 y 19 años que no realizan alguna actividad productiva, se vincula “directamente a riesgos crecientes y particularmente irreversibles”, comentó el funcionario durante la inauguración del foro Hacia una política pública de atención a jóvenes que ni estudian ni trabajan. El primer riesgo es la depresión, debido a la inactividad; el segundo es que comiencen a experimentar con drogas, que después se convierten en una adicción.

Al ahondar sobre las problemáticas que rodean a los jóvenes, González Placencia precisó que el consumo de drogas se incrementó en 600 por ciento en los cinco años recientes en la ciudad y se fortaleció una política criminal que tiene en las cárceles a los chavos de bajos recursos y bajo nivel educativo, con edades de entre los 18 y 29 años, que equivalen a 60 por ciento de la población penitenciaria.

De los poco más de siete millones de jóvenes mexicanos que no estudian ni trabajan –a los cuales se conoce como ninis–, al menos 8 por ciento vive en el estado de México, informó la directora del Instituto Mexiquense de la Juventud, Melissa Vargas Camacho. La funcionaria adelantó que este año se realizará un amplio diagnóstico para ubicar a esos jóvenes en cada municipio y saber qué causas los han llevado a formar parte de este fenómeno creciente en el país.

¿Qué habrá sido de la generación que inventó: sexo, drogas y rockandroll? Su discurso es igualitito a los reaccionarios de los años 60 y 70. Así pues..... no llegó nunca: la imaginación al poder.


domingo, marzo 07, 2010

pliego petitorio de 2010 del SNTE

Publican los medios las demandas para el 2010 del SNTE:

En su pliego general de demandas 2010, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no sólo exige a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un incremento salarial en términos reales, retroactivo al primero de enero de este año, sino también un considerable aumento de la burocracia educativa, por medio de la creación de nuevas plazas o su regularización en la estructura de mandos en todos los niveles de formación básica, en particular en educación física, especial y misiones culturales. El 21 de enero pasado, el gremio magisterial, que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, presentó ante las autoridades educativas peticiones de tipo económico, laboral y de prestaciones, entre las que destaca la solicitud de un incremento significativo de plazas de inspector, jefe de sector, supervisor, director y coordinador académico en los distintos niveles escolares.



sábado, marzo 06, 2010

estudiantes de una escuela normal confundidas como secuestradoras

Pedir aventón a las personas equivocadas puede causar muchos problemas, como ser detenido y acusado:

Como es práctica habitual entre los estudiantes de la Escuela Normal Rural Emiliano Zapata de Amilcingo, Morelos, las alumnas Edith y Mónica pidieron un aventón. Sólo que en esta ocasión las jóvenes se equivocaron de automóvil. En el vehículo viajaban siete personas, quienes fueron detenidas por policías ministeriales en la carretera México-Oaxaca, cerca del tianguis Siglo XXI, en la ciudad de Cuautla.

Por fortuna, han recuperado su libertad:

Fueron liberadas Edith y Mónica, alumnas de la Normal Rural de Amilcingo acusadas de secuestro, luego de que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada hizo las diligencias correspondientes y confirmó que son inocentes.


13 escuelas deberán sumarse al PROTE en el D.F.

El Distrito Federal se ha convertido en un gran, gran, estacionamiento. Cada año, sus habitantes consiguen un auto nuevo o usado. A pesar de ello, ni el gobierno, ni las empresas, ni los particulares se preocupan por los estacionamientos. Los conductores consideran que la calle es el lugar indicado para estacionar sus autos; como consecuencia, las calles del DF parecen arterias de un fumador: taponadas por todas partes.

Como una medida desesperada el gobierno del D.F. creó un programa de transporte escolar con la idea de despejar los atascos viales que ocurren cada mañana debido a la entrada de las escuelas:

Trece colegios privados en la Ciudad de México deberán sumarse al Programa de Transporte Escolar (Prote), al registrar una matrícula mayor a 940 alumnos, informó la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado. Afirmó que las instituciones ya fueron notificadas, y esta semana realizarán una reunión con los representantes de éstas, para orientarlos sobre la operación del Prote. La inconformidad contra el programa no se hizo esperar: cuatro colegios de la lista solicitaron un amparo. Se trata del Instituto Ovalle Monday, Escuela Moderna Americana, Simón Bolívar y Nuevo Continente, que a pesar de su disposición para cumplir con la medida, “darán la batalla legal” para evitar que padres de familia reclamen la obligación.

Mientras tanto, fomentemos el sedentarismo, compremos chatarra en las tienditas escolares, olvidemos la crisis financera, confiemos en las promesas de los partidos políticos; ya que la selección de fútbol ganó un partido a un equipo que nadie conoce y que será olvidado cuando llegue el mundial.