viernes, abril 30, 2010

Las escuelas mexicanas necesitarán sillas extragrandes en poco tiempo

Parece inevitable, las escuelas mexicanas pronto tendrán que invertir en cambiar las sillas y los mesabancos, pues, los niños y las niñas del futuro próximos serán obesos. Las escuelas necesitaán realizar cambios en sus instalaciones para soportar el sobrepeso y las sobredimensiones de los estudiantes:

De 1980 a la fecha se ha triplicado la prevalencia de la obesidad y va en aumento en la población infantil, señaló el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos al firmar el Acuerdo Estatal para la Alimentación Saludable y la Activación Física en Nuevo León. La obesidad, dijo, es un problema de salud pública que tiene un costo anual equivalente a 0.5 por ciento del producto interno bruto, constituye 9 por ciento del gasto en salud y es responsable de entre 8 y 10 por ciento de las muertes prematuras. Córdova Villalobos manifestó que el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad, es una de las más importantes políticas del gobierno federal contra esta enfermedad. La meta para 2012 es contener las tasas de sobrepeso y obesidad en los niños de dos a cinco años, detener el aumento en los de cinco a 19 años y desacelerar el incremento en adultos, además de delinear las medidas inmediatas a tomar.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), reveló que 12% de los adolescentes del Valle de Toluca, tanto de secundaria como de preparatoria, presentan algún grado de obesidad con síntomas asociados con diabetes e hipertensión arterial. La coordinadora del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Ciencias de la Salud, Roxana Valdez Ramos, aseguró lo anterior y sostuvo que el índice de jóvenes con padecimientos propios a la obesidad, resultó aún más alto en la zona conurbada a la capital, como en los municipios de Lerma, Calimaya y Chapultepec. Indicó que en esas tres localidades se registró hasta 16% de jóvenes con esta afección que puede ser detonante de hipertensión, alteraciones en la glucosa y dislipidemias, que pueden conducir al paciente a un infarto cerebral o al corazón.

Desde el punto del vista del SNTE, las escuelas quedan fuera de combate ante la obesidad infantil:

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) planteó que no existen las condiciones de infraestructura, el número suficiente de maestros y el tiempo adecuado para que se cumpla la reforma a la que denominó “cerrada, autoritaria y vertical” que aprobó la Cámara de Diputados para dedicar 30 minutos de ejercicio diario como medida contra la obesidad. Rafael Ochoa Guzmán dijo que ahora es la Secretaría de Educación Pública (SEP) la que tiene en éste momento la responsabilidad de incorporar en la reforma del plan de estudios esa disposición, puesto que “si tú nomás les dices (al maestro) esa media hora ocúpenla para esto, pues los maestros van a decir yo le dedico media hora, pero le voy a quitar 15 minutos a Español, 15 minutos a matemáticas y entonces al rato nos van a acusar de que estamos haciendo una masacota

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, lamentó que no se haya realizado un análisis profundo antes de proponer cambios a la Ley General de Educación para que sea obligatorio realizar 30 minutos de actividad física diaria en las escuelas, ya que no existen las condiciones adecuadas para ponerlo en práctica. Durante una conferencia de prensa, en las instalaciones del gremio ubicadas en Cuajimalpa, Gordillo aseguró que plantear una medida así es no entender la currícula y la planeación educativa.

El secretario de educación opina que la obesidad infantil debe combatirse en casa:

El titular de la SEP, Alonso Lujambio Irazábal, señaló que la obesidad infantil no es un problema escolar sino de salud pública. Por ello, exigió que los padres de familia se involucren y asuman las responsabilidades que les competen para revertir las estadísticas que colocan a México como el país con mayor gordura infantil. Consideró que la activación física en las escuelas no puede extenderse demasiado, porque si la jornada académica es de sólo cinco horas y se le restan 30 minutos de receso, más 30 de ejercicio, con sólo 4 horas la calidad educativa mermará. Ello sin contar la viabilidad de realizar los ejercicios de acuerdo al espacio e infraestructura de las escuelas y la cobertura de instructores físicos, pues según Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica de la SEP, sólo dos tercios de instituciones cuentan con un área adecuada.

Veamos si diseño actual de la escuela mexicana funciona:

1) Tiene buenos resultados en las pruebas nacionales: NO
2) Tiene buenos resultados en las pruebas internacionales: NO
3) Son saludables: NO
4) Son seguras: NO
5) Promueve la democracia como cultura: NO

¿Y tú que piensas?

jueves, abril 29, 2010

declaración de Veracruz por la educación normal

Profesores de escuelas normales no desean modificar planes y programas de estudio:

Profesores normalistas de al menos 20 estados suscribieron la llamada Declaración de Veracruz por la educación normal, en la que demandan al gobierno federal no imponer una reforma curricular por competencias ni modificar planes y programas de estudio de éstas sin establecer mecanismos de consulta y consenso. Calificaron la propuesta, impulsada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), de acción improvisada e impuesta unilateralmente. El documento demanda que la reforma a la educación normal se sustente en los aportes y experiencias exitosas de las instituciones formadoras de docentes, en una evaluación seria de sus fortalezas y posibilidades. La propuesta curricular, agrega, debe abarcar aristas que han sido sistemáticamente olvidadas, como el desarrollo de la investigación educativa, impulso sostenido a la experimentación e innovación pedagógicas y establecer un modelo educativo pertinente a las condiciones del contexto social. Frente a los retos que implica la formación de nuevos docentes, la declaratoria señala que es necesario una restructuración orgánica y académica de las escuelas normales, que favorezca la consolidación de posgrados, pero también que vigorice su autonomía y financiamiento.


Parece que es necesario impulsar a las escuelas normales dentro de la lógica de la educación superior, nivel al que pertenecen. Lo que implica repensar su diseño, sus funciones, sus formas cotidianas de operar.


Actualización:

La declaración completa se puede leer en:

http://congreso.densev.gob.mx/



Los libros de biología siguen causando resquemores a la iglesia católica

Mientras que los líderes de la iglesia católica en México piensan que es la sociedad mexicana la culpable de los curas pederastas acusados recientemente, la SEP defiende a los libros de texto gratuitos:

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dejó claro que los libros de texto gratuitos buscan que los niños y las niñas del país sean responsables de su sexualidad y se hagan cargo de las consecuencias de sus actos. Puntualizó que la SEP está obligada a informar sobre su anatomía a las niñas y niños que cursan quinto y sexto año de primaria y sobre los cambios que la madurez y el crecimiento producen en ella. "Esto está en el libro de Ciencias Naturales, que debe de abordar académicamente esos temas", dijo Lujambio. Destacó que a través de esos ejemplares la Secretaría de Educación Pública (SEP) desarrolla la madurez intelectual y emocional de los niños de México. "Estos libros hablan, específicamente, de manera responsable, de la muy particular naturaleza de la sexualidad humana, precisamente para generar las condiciones que propicien que los niños y las niñas asuman responsable y cabalmente las consecuencias de sus actos".

El sindicato se suma a la defensa de los libros:

Los más de 350 dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) condenaron las declaraciones de la jerarquía de la Iglesia Católica, que atribuye al libro de texto y a la educación sexual que se imparte en las escuelas públicas del país los casos de pederastia por parte de sacerdotes. Gordillo lamentó las declaraciones de los obispos y dijo repudiar los abusos sexuales en contra de niños y jóvenes por parte de curas. "Es imperdonable y deben estar en la cárcel". La dirigente del SNTE dijo además que tales casos de abuso sexual son producto de personas "desequilibradas" y que no se resuelven con pedir perdón, sino con no volver a cometer ninguno de esos delitos.

¿Tú que piensas?


miércoles, abril 28, 2010

reestructuran la organización del SNTE

Los medios publican sobre el proceso de reestructuración del SNTE. Aparentemente jubilarán a muchos:

Elba Esther Gordillo Morales ordenó la restructuración del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del gremio magisterial, que pasó de 70 a 18 integrantes, como parte de un ajuste de la alta burocracia sindical, lo cual dejó fuera del primer círculo de poder en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a 52 líderes magisteriales que durante más de 20 años trabajaron al servicio de la dirigente vitalicia. A más de dos años del anuncio oficial para imponer un adelgazamiento de los cuadros dirigentes del gremio, aprobado en abril y ratificado en octubre de 2008, Gordillo Morales impuso un nuevo esquema de organización del CEN con el que desaparecerán decenas de carteras y cargos, a fin de hacer más operativa la toma de decisiones.

¿Habrá cambios en las formas de hacer política? ¿Hay nuevas estrategias en el futuro cercano?


martes, abril 27, 2010

se aplicó la prueba ENLACE en su edición 2010

Bueno, se volvío a aplicar la prueba ENLACE en educación básica. ¿Adivinas cuáles serán los resultados? Los medios publican los mismos discursos que escuchamos desde hace tiempo:

Para aumentar la calidad de la educación en México se requieren mejores maestros y mejores padres, afirma el gobierno federal. "Mejorar la educación es la mejor manera de mejorar a México. Mientras mejores sean nuestros alumnos, mejor México tendremos y para ello necesitamos también mejores maestros y mejores padres de familia". Se anunció que los mil niños con los mejores puntajes en su prueba Enlace en materia de Historia, recibirán un reconocimiento especial.

Sin embargo, las evaluaciones no han contribuido a mejorar los aprendizajes de los estudiantes:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha invertido 415 millones 250 mil 936 pesos en cuatro años de aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE). Para especialistas en temas educativos, ese gasto ha sido inútil porque la prueba no ha influido en un mejor sistema educativo nacional. Con los recursos que se utilizaron en ENLACE de 2006 a 2009, la SEP habría instalado sanitarios, techos, ventanas y canchas en 850 escuelas de educación básica, aproximadamente. No obstante las críticas por los pobres resultados, se aplicará la prueba por quinto año a más de 15 millones 765 mil alumnos de tercero a sexto de primaria y de secundaria. Para la SEP, se trata de una evaluación que permite retroalimentar a padres de familia, alumnos, docentes y autoridades educativas para mejorar la calidad de la educación.

Uno de los principales problemas consiste en que nadie sabe con certeza que hacer con los resultados de la prueba, ni los padres de familia, ni los docentes:

David Calderón, director de Mexicanos Primero, lamentó que los padres de familia sigan sin entender la utilidad de ENLACE. Las escuelas, explicó, informan a los papás de resultados que van de 200 a 800 puntos, un rango técnico que deberían trasladar a una base de cero a diez, pues así entenderían mejor que su hijo obtuvo siete o nueve. De allí el desinterés por parte de los padres frente a los resultados, apuntó Catalina Inclán, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), de la UNAM.Una encuesta sobre el impacto de la difusión de ENLACE, elaborada por el Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE), reveló que sólo 48% de los papás con hijos en primaria sabía los resultados de la prueba, y de ellos 14 % se enteró por internet, 17% por carteles en el plantel y 59% por el maestro. En secundaria, 54% de los padres conoció los resultados y de éstos 41% recibió el informe por la SEP, 36% lo vio en la escuela y 21% se enteró por internet. Pero quienes reciben la hoja, dijo Inclán, sólo ven una comparación de su hijo respecto del grupo, las escuelas de la región y del país, por lo que “no logran identificar en qué se equivocó el pequeño”.La especialista recordó que luego de la prueba 2006, los papás recibieron una hoja con indicadores en rojo, amarillo o verde, en función del nivel de su hijo; iba acompañada de recomendaciones que no consideraron el contexto socioeconómico de la familia.

En poco tiempo se ha implementado un monumental sistema de evaluación. Sin embargo, ahora no sabemos que hacer con él. Hay dos caminos posibles: Regresar a la escuela que funciona como una caja negra o repensamos el diseño del sistema de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes mexicanos.



estudiantes universitarios toman oficinas en Guerrero

Solicitan el pago de becas:

Decenas de estudiantes de diferentes escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación del estado para demandar al gobierno que les paguen los estipendios del Programa Nacional de Becas. Los manifestantes dijeron sospechar que funcionarios de la dependencia han desviado los recursos. Mario Cruz Mora, estudiante de la Unidad Académica de Economía, aseguró que alrededor de 2 mil 700 alumnos no han podido cobrar sus becas, por lo que “es evidente que la dependencia está jineteando los recursos”

lunes, abril 26, 2010

¿Las leyes contribuyen a mejorar la calidad educativa?

Después de 200 años, seguimos pensando que para crear un país libre y soberano se requiere, simplemente de decretar leyes. Poco sirvieron los 300 años de Virreynato de la Nueva España, pues seguimos decretando leyes que a nadie interesan y nadie cumple, especialmente, los gobiernos, y tampoco los ciudadanos somos demasiado respetuosos de seguir tales leyes. Nuestro sistema educativo nacional está en crisis porque las nuevas exigencias exceden al diseño actual. Somos el último lugar en los resultados de las evaluaciones realizadas en los países miembros de la OCDE, a pesar de seguir, desde la década de 1980, los lineamientos de los organismos que han prestado dinero al país:

El creciente aumento presupuestal destinado a la educación pública y el paradójico último lugar que ocupa México en la evaluación en matemáticas, ciencias, comprensión lectora y español, son resultado de las notables fallas en la formación de profesores, de los programas de estudio y la escasa infraestructura para atender a millones de jóvenes. José Trinidad Padilla, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados refirió en entrevista que nadie sabe cómo afrontar la crisis educativa a escala nacional, mucho menos las autoridades del sector. Esa es la pregunta de los 64 mil pesos: ¿por qué esa inversión no se refleja en la serie de resultados que nosotros esperaríamos? Por lo menos querríamos no estar entre los últimos lugares de la evaluación en matemáticas, ciencia, compresión lectora y cuestiones así. Quiere decir que algo anda mal.

A pesar de tener las mencionadas certezas, de que muchas cosas no funcionan bien, el poder legislativo federal sigue creando cada día, más y más regulaciones. Ni siquiera se ha podido ratificar que las escuelas mexicanas fomenten la dieta saludable, se elimine la comida chatarra y se fomente el ejercicio físico, cuando ya se está exigiendo otras cosas, como imponer un segundo idioma:

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones la minuta con proyecto de decreto que envió el Senado, donde se contempla la urgencia de enseñar a 17 millones y medio de alumnos un segundo idioma, propiciar la cultura de la prevención del delito, hacer obligatoria la educación sexual y reproductiva, así como inculcar el rechazo a todo tipo de adicciones, estereotipos sexuales y homofobia. La comisión consideró indispensable regular, coordinar y operar un padrón nacional de alumnos, docentes, instituciones y centros escolares, mediante un registro nacional y un sistema de información educativa.

Si bien todos estos aspectos son deseables, como tener escuelas saludables y seguras, que ofrezcan amplias oportunidades de aprendizaje, ser centros de convivencia ciudadana, etc. En realidad, estas ideas no son asumidas ni por los docentes ni las autoridades educativas ni las familias. Despúes de 200 años, seguimos la vieja fórmula virreynal: "Acátese pero no se cumpla". Seguimos confundiendo el puesto de autoridad (sea el titular del poder ejecutivo o dueño de una empresa, el jefe de una fábrica) con la capacidad de hacer sentido y significado.

¿Y tú en que tipo de país deseas vivir?


la sección 22 del SNTE pide juicio político contra el gobernador de Oaxaca

Los viejos problemas del estado siguen sin resolverse.... y llegamos al siglo XXI:

La asamblea plenaria de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca determinó tomar oficinas públicas, y realizar marchas masivas —una de ellas a la Ciudad de México— para exigir juicio político contra el mandatario local. Los profesores exigen respuestas a su pliego petitorio. El dirigente del organismo, Azael Santiago Chepi, manifestó que la atención y solución ya no está en manos de las autoridades locales, “pues han quedado rebasadas al carecer de interlocutores”, por lo que advirtió que será responsabilidad del gobierno federal que se dé un nuevo escenario como el de 2006. En el pliego petitorio, los profesores exigen la devolución de al menos 60 escuelas en poder de maestros elbistas, así como el castigo a los responsables de la represión registrada en 2006. Además, solicitan el pago de la cuarta parte de la reclasificación salarial y la liberación de al menos mil millones de pesos para mejora la infraestructura educativa local. Asimismo, plantean un rechazo total a la aplicación de la prueba Enlace y urgen a que se autoricen los fondos para la operación de su plan alterno a la Alianza por la Calidad de la Educación.


domingo, abril 25, 2010

el dinero invertido en los profesores no genera mayor calidad educativa

Durante mucho tiempo se pensó que invertir más dinero en los profesores mejoraría la calidad educativa en México. Bueno, siguiendo los dictados de las organizaciones internacionales el gobierno federal ha invertido en educación y especialmente en los sueldos de los profesores. Sin embargo, los resultados siguen siendo igual de mediocres:

México es uno de los países que más recursos destina a la formación educativa en el mundo, con 5 por ciento de su producto interno bruto (PIB), incluso por encima de Estados Unidos, cuyo porcentaje se ubica en 4.8, y Alemania, con 4.2; paradójicamente, a mayor gasto erogado empeora la calidad educativa en todos los ámbitos de la vida nacional, destaca la Cámara de Diputados. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mediante su programa Panorama de la Educación 2008, reconoce que en los años recientes el gasto público en educación en México se ha ido incrementando considerablemente hasta alcanzar niveles cercanos a 5 por ciento del PIB, monto por arriba de lo erogado por algunas naciones latinoamericanas como Brasil y Chile, que se encuentran en niveles de 4.5 y 3.2, respectivamente. “Sin embargo, se desprende que México también es de los países que más destina al gasto corriente en educación. De acuerdo con la clasificación por destino del gasto realizada por la OCDE, para 2006 del total de los recursos ejercidos en el sector, 97.5 por ciento correspondió al pago de nómina y sólo 2.5 a inversiones físicas. México es el país que menos recursos inyecta a la inversión en infraestructura educativa, en comparación con Brasil, que lo hace con 6.1 por ciento de su presupuesto; Alemania, 6.7; Japón, 9.9, y Estados Unidos, 11.2.
Por lo que hace al incremento de los salarios a la planta docente en educación primaria, México es el segundo país después de Finlandia, que más incremento en términos reales ha tenido en los salarios de los profesores durante el periodo 1996-2007. Con este indicador, el país se ubica como uno de los que más incentivos laborales concede a su planta docente.

A nivel estatal se reproduce el problema:

Los gobiernos de Durango, Baja California Sur y Michoacán son las entidades que en 2009 invirtieron más en gasto por alumno de primaria; sin embargo, eso no se ha reflejado en la preparación de mejores estudiantes, según indicadores preliminares de un estudio elaborado por el Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE). El año pasado Nuevo León gastó en promedio 10 mil 568 pesos por estudiante y fue la entidad donde sus escuelas concentraron el puntaje más alto de ENLACE. En cambio, Durango gastó 17 mil 289 pesos por alumno, pero el puntaje global en ENLACE de los estudiantes de primaria fue menor al promedio en el país. Según registros del IFIE, el gasto nacional promedio por alumno de primaria es de 11 mil 895 pesos, pero estados como Michoacán, Nayarit, Colima y Baja California Sur destinaron más de 15 mil pesos por estudiante. No obstante, en un ranking global de los resultados de esas entidades en la prueba de 2009, sólo Baja California se encuentra en el décimo lugar, con un puntaje mayor al promedio nacional. Michoacán ocupa el sitio 17; Nayarit, el 24; y Colima, en la posición 28 en los resultados globales de la prueba ENLACE; además, en los tres casos el puntaje está por debajo del promedio del país. A diferencia de éstos, Sonora muestra mejores resultados con menor inversión, pues ocupa el segundo lugar después de Nuevo León, y gasta alrededor de 13 mil 780 pesos por alumno, aunque esa cantidad es superior a la promedio en la República.En Jalisco, el costo por estudiante en 2009 fue de 10 mil 050 pesos y ocupa el quinto lugar.

Quizá lo que hay que repensar es el diseño del sistema educativo, el diseño de las escuelas, el horario escolar, las herramientas de aprendizaje. El salario de los profesores solamente es un factor pero no el único para resolver el problema.


sábado, abril 24, 2010

exigen aumentar la cobertura de la educación superior

El México del siglo XXI sigue sufriendo rezagos. Mientras América Latina continua expandiendo su cobertura en educación superior... aquí seguimos poniendo veladoras para ver si aparecen las soluciones:

México es uno de los países de América Latina más rezagados en materia de cobertura universitaria, pues el porcentaje de alumnos atendidos está muy por debajo de la matrícula alcanzada, incluso en naciones que enfrentan condiciones económicas difíciles, como Cuba y Argentina, afirmaron especialistas en educación superior. Ante la situación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la cual de 115 mil aspirantes lograron ingresar poco más de 10 mil, señalaron que no podemos permitir que el peso en el incremento de la matrícula recaiga en una sola universidad, aunque sea una de las mejores de América Latina.Seguir con una política que no responde a las necesidades reales de la población que demandará su acceso a instituciones de educación superior de calidad, es cancelar el futuro de muchas generaciones, pero también del país. Carlos Muñoz Izquierdo, catedrático de la Universidad Iberoamericana y ex director del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de esa casa de estudios, afirmó que ante la urgencia de fortalecer el sistema de educación superior del país parece que hay un repliegue del Estado, que alienta el crecimiento de una oferta educativa de baja calidad.

Las metas del gobierno federal parecen bastante mediocres:

Mientras el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, espera cumplir la meta de 30% de cobertura en la educación superior para 2012, el rector de la UNAM aseguró que el titular de esta instancia no debe conformarse con lograr este objetivo, porque en este momento es casi de 28% y plantearse un aumento de dos puntos porcentuales en tres años es muy pobre. En vez de limitarse a cumplir esta meta, el rector planteó a Lujambio ir más allá y determinar los mecanismos para tener como mínimo 50% de cobertura para 2018.

Universidades privadas también piensan que es necesario aumentar la cobertura:

En la Universidad Iberoamericana (Uia) se realiza el encuentro de los 180 rectores de las universidades jesuitas en el mundo. Se encuentra de visita en México Adolfo Nicolás Pachón, padre general de la Compañía de Jesús. Afirmó que, frente a un mundo donde abunda la información, prevalece una creciente superficialidad que propicia generaciones de jóvenes menos preparados para la vida académica y sin una visión crítica de la realidad. Enfatizó que es necesario dar nuevas herramientas a la juventud para construir un camino diferente y que no sean generaciones atrapadas en la depresión o el desempleo porque no lograron ingresar a la universidad. Debemos recuperar la imaginación y crear nuevas soluciones, pues advirtió que de lo contrario estaremos renunciando a nuestro futuro.

Sin embargo, la cosa no es sencilla. El territorio mexicano sigue siendo una fábrica de desempleados, y especialmente, de desempleados ilustrados que han estudiado alguna licenciatura:

Emmanuel Romero, de 27 años, no concluyó la carrera de Comunicación. Una de las razones, dice, es que no le encontró sentido obtener una licenciatura si “en este país los licenciados son choferes de taxi”. Ha trabajado en atención al cliente para compañías de servicio, con un salario de 8 mil pesos mensuales, “lo mismo que ganan otros que sí acabaron la carrera”, ataja. Lo peor de esto es que la percepción de Emmanuel se sustenta con números. Y es que el panorama para los jóvenes que concluyen una licenciatura es desalentador. Hasta el último semestre del año pasado, 391 mil profesionistas estaban desempleados, lo que representa un crecimiento de 31 por ciento con respecto a 2007. Y peor aún, 26 por ciento que sí encuentra trabajo es con salarios “precarios”, pues ganan hasta 3 salarios mínimos y uno de cada 10 no tiene prestaciones de ley, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública.

Las llamadas ferias del empleo... del gobierno del empleo, ofrecen cualquier cosa, menos empleo. El siglo XXI sigue su curso y los mexicanos lo verán pasar:

Las ferias del empleo fracasaron en su intento de incorporar a cientos de personas al mercado laboral. Bajos salarios, largas jornadas laborales, carencia de prestaciones sociales y poca o nula experiencia requerida en los puestos ofrecidos por las empresas participantes impidieron que 80 por ciento de las vacantes no se ocuparan, admitió Benito Mirón Lince, titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo. Al participar en el seminario-debate Política de fomento al empleo y protección al trabajo, señaló que el modelo económico vigente ha favorecido esta situación e impedido que la ciudad satisfaga la demanda de empleo calificado, pues a mayor nivel académico no corresponden mejores condiciones de trabajo o prestaciones sociales.

Mientras se siga pensando en soluciones parciales y no sistémicas seguiremos arrastrando los viejos problemas.

viernes, abril 23, 2010

los empleos en el mundo de la ciencia ficción

El mundo y la sociedad ha cambiado de una manera acelerada. Poco a poco, las ideas elaboradas por los escritores de ciencia ficción del siglo XX comienzan a materializarse. Se hace necesario crear nuevas profesiones universitarias:

En los últimos años los avances científicos provocaron que se den pasos entre la “ficción y la realidad” para crear “carreras híbridas” en las universidades mexicanas y formar así a los ”profesionales del futuro” en áreas como nanomedicina, ingeniería molecular, bioquímica-diagnóstica, desarrollo comunitario, agronegocios, energías renovables, planeación territorial, administración de pequeñas y medianas empresas; o bien, en asuntos emergentes como la protección civil y la seguridad pública. Ahora se requiere que los abogados sepan más de anatomía, de genética y del lenguaje molecular, lo mismo que de matemáticas e ingenierías o de relaciones exteriores, coinciden autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). El “argumento vocacional” de elegir una carrera del áreas de las ciencias sociales porque “no les gustan las matemáticas” deberá quedar atrás. “Hoy los especialistas en las áreas de las humanidades necesitan saber mucho de más de matemáticas, así por ejemplo un economista que no sepa matemáticas no es un profesional completo”, asegura Roberto Rodríguez, investigador del Instituto de Estudios sobre la Universidad y la Educación de la UNAM.

La nanotecnología cobra mayor relevancia:

México dio el primer paso para desarrollar nanotecnologías, con el Laboratorio de Innovación en Micro Electro Mecánicos, señaló el investigador Manuel Hernández. El maestro en Ciencias del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) , detalló las principales características del recinto que cuenta con 800 metros cuadrados para salas de servicio con equipo y proceso de fabricación. Se trata del primer laboratorio de México de talla mundial con áreas limpias, y capaz de desarrollar circuitos integrados con tecnología de un micrómetro, señaló.

Por ley, y no necesariamente por sentido común, los legisladores mexicanos proponen la creación de la Agencia Espacial Mexicana:

La Cámara de Diputados aprobó por 280 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA). Su función principal será formular las líneas generales de la Política Espacial de México y el Programa Nacional de Actividades Espaciales. La Ley de la Agencia Espacial Mexicana señala que este organismo promoverá el desarrollo de los sistemas espaciales y los medios, tecnología e infraestructura para la consolidación y autonomía de este sector en México.

Los artilugios inteligentes serán reales en poco tiempo:

Una nueva versión de la tecnología inalámbrica bluetooth podría expandir las funciones de relojes pulsera, juguetes, sensores caseros, monitores médicos y otros artefactos que generalmente han tenido funciones limitadas. Un reloj pulsera podría anunciar a su dueño quién lo está llamando por teléfono o mostrarle los mensajes de texto recibidos. El grupo responsable del bluetooth anuncia que dentro de unos pocos meses estarán listos los microcircuitos para una nueva versión de bluetooth y que probablemente saldrá a la venta en distintos productos para las fiestas de fin de año. ''Va a posibilitar un mercado totalmente nuevo para bluetooth y permitirá usarlo en una categoría de productos en los que no podían usarse antes'', dijo Michael Foley, director ejecutivo del Grupo de Intereses Especiales de Bluetooth. Opinó que productos para la salud y el bienestar como podómetros y monitores de glucosa podrían abrir un amplio mercado para bluetooth. Algunos de ellos tienen sus propias tecnologías inalámbricas, la estandarización aplicada por Bluetooth podría abaratarlos y permitirles conectarle con muchas más redes.

Sin embargo, nuestro país, tercermundista, conservador y poco interesado en la ciencia, tendrá que cambiar muchas de sus ideas y prácticas. Sin un sistema de educación superior de buena calidad, sin empresas y gobiernos que ofrezcan trabajos dignos y bien pagados a los profesionistas, sin incentivos y apoyos financieros a la investigación científica, no existirán muchas oportunidades de cambio. Las "carreras tradicionales" siguen con alta demanda:

De las 84 carreras que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la demanda estudiantil se concentra en sólo 15. Datos de la Dirección General de Planeación de la casa de estudios reportan que estas 15 licenciaturas –que representan 17.85 por ciento del total– congregan a 69.1 por ciento (119 mil 181 alumnos) de los 172 mil 444 estudiantes que cursan ese nivel académico. En tanto, las 69 licenciaturas restantes cuentan con 53 mil 263 alumnos (30.9 por ciento de la matrícula total de este grado académico).


Como van las cosas los avances científicos y tecnológicos serán reales en los países desarrollados, mientras tanto, en México seguiremos maravillándonos solamente en las películas de ciencia ficción.




jueves, abril 22, 2010

amenaza del crimen organizado a la Escuela Naútica Mercante

La violencia y la amenaza a instituciones educativas no cede:

En Tamaulipas ocurrió algo inusual que no pasaba hace más de 50 años: La Escuela Náutica Mercante de Tampico interrumpió sus actividades. Sin uniforme de gala y por la puerta de atrás salieron los estudiantes del mar, debido a una amenaza del crimen organizado. Autoridades de la Escuela Náutica recibieron un mensaje en el que se les advertía que si valoraban la vida de los muchachos, les daban como plazo el jueves 8 de abril, a las tres de la tarde, para desalojar la escuela, según versiones que los padres de alumnos mercantes.


miércoles, abril 21, 2010

abuso en la escuelas mexicanas

Mientras el mundo occidental sigue las terribles noticias sobre el abuso infantil y los casos de pederastia tolerados en las escuelas católicas. Y representantes del poder eclesiástico se siguen haciendo bolas entre justificaciones, engaños y encubrimientos sobre el tema. La SEP no está interesada en los casos de pederastia en escuelas mexicanas:

La Secretaría de Educación Pública no se involucrará en supervisar o revisar los colegios de los Legionarios de Cristo donde se han denunciado abusos sexuales a menores, porque este tema está en “el ámbito de la conciencia y moralidad” en donde la SEP no debe intervenir, afirmó Alonso Lujambio, titular de esa dependencia. Se le cuestionó sobre si esa Secretaría podría supervisar el trabajo de los colegios que administran los Legionarios o está interesada en saber cómo funcionan, a lo que respondió que la SEP en principio no está entrando a esta discusión, que está tocando arenas que no son estrictamente del sistema educativo.

Otros actores piensan diferente:

La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, aseguró que Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, debe ser considerado un delincuente y en gran medida promotor de la muerte. Afirmó que los abusos sexuales a menores y toda una vida de corrupción fueron posibles por la complicidad de otros (y) porque el poder económico y político jugó a su favor. La legisladora panista sostuvo que las investigaciones y denuncias del caso del fundador de la Legión de Cristo abrieron una agenda de dolorosas realidades e inaceptables complicidades e impunidades.

¿Y tú prefieres guardar silencio?


martes, abril 20, 2010

dinero a profesores según los resultados de la prueba ENLACE 2010

Darán dinero a los profesores según los resultados de las pruebas ENLACE 2010:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) destinará 900 millones de pesos, luego de la prueba ENLACE, que se realizará en el mes de abril, para premiar a maestros de las escuelas con el puntaje más elevado, a los planteles que hayan avanzado en desempeño escolar y a los profesores que obtengan avances en el aprovechamiento de sus alumnos. Los estímulos irán de 2 mil a 20 mil pesos. Se distribuirá al 15 por ciento de las escuelas con mejores resultados, así como a un porcentaje igual de centros escolares que alcanzaron avances significativos aun sin estar en los primeros lugares de desempeño, y al 15 por ciento de los docentes mejor ubicados por sus resultados frente a grupo. Esto representa un total de 215 mil 599 maestros, de los cuales 135 mil 583 son de primaria y 79 mil 16 de secundaria.

Sin embargo, los premios no han generado mejores resultados. Se propone que también existan consecuencias a los profesores que obtengan malos resultados:

Así como la SEP gastará 900 millones de pesos para premiar a los docentes y directivos de las escuelas de educación básica que mostraron avances en la prueba ENLACE, también se debería sancionar a los maestros que han empeorado en los resultados, propuso Francisco Mendoza Trejo, presidente ejecutivo del Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE). “Se premia a los profesores que salieron mejor en ENLACE, pero no se hace nada con los peores”, indicó. Dijo que es necesario que haya consecuencias tanto en lo bueno como en lo malo, ya que no se puede dar “licencia permanente” a los que muestran un bajo desempeño. "Debemos diseñar sanciones para que aquellos maestros que consistentemente después de varios años no mejoren, sean trasladados a otros puestos o retirados del servicio docente”. Mendoza lamentó que en México no se pueda correr al maestro, agremiado al SNTE, que no ayudó a que sus estudiantes obtuvieran mejores resultados. Asimismo, afirmó que el examen ENLACE no ha servido como debería para mejorar la educación en el país, sobre todo, porque la difusión de sus resultados es deficiente, ya que “no es oportuna ni comunica en forma efectiva el nivel educativo de las escuelas”.

A pesar de los premios económicos, al SNTE tampoco le gusta la evaluación de ENLACE:

La prueba Enlace no es la panacea para garantizar la calidad de la educación en el país, ni el sistema educativo debe girar en torno a dicha evaluación, señaló Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Más bien, dijo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tendría que avanzar en el diseño de un mecanismo integral que evalúe el desempeño de alumnos, maestros y autoridades, porque la calidad de la enseñanza no es responsabilidad sólo de una parte ni de un aspecto, en este caso, la habilidad para contestar preguntas. Recordó que el SNTE presentó una propuesta de norma mexicana para la evaluación, de la que aún no se ha obtenido respuesta.

No falta mucho para que los resultados nos muestren el nivel en que se encuentran los estudiantes mexicanos. Anticipo que serán como los resultados de la selección mexicana de fútbol en los mundiales.... olvidablemente mediocres.


aumentarán 4.9% al salario de los maestros de educación básica

Se llega a un acuerdo:

Al formalizar el acuerdo de incremento salarial de 4.9 % más 1.5% en prestaciones para 1.5 millones de maestros en el país, entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el secretario general, Rafael Ochoa, comentó al funcionario Alonso Lujambio que no son "un gremio de insaciables".



lunes, abril 19, 2010

licenciaturas en línea del Instituto Politécnico Nacional

Opciones para estudiar en línea en el IPN:

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) rediseñó sus programas académicos de educación a distancia bajo estructuras y modelos educativos innovadores que permiten al estudiante tener flexibilidad para realizar estudios mientras tienen alguna otra ocupación. La modalidad, que tiene la institución desde hace más de dos años, está centrada en personas que tal vez tienen años de no acudir físicamente a una escuela, que ya trabajan o bien que ya son madres o padres y que por cuestión de tiempo están limitados. El alumno en el IPN recibe un acompañamiento de especialistas no solo en las materias o disciplinas, sino que cuenta con el apoyo de docentes que los hace identificarse, cohesionar y trabajar con otros alumnos a distancia, logrando comunidades virtuales y sociedades del conocimiento. A mediano plazo, la institución ofrecerá a los estudiantes la posibilidad de transitar entre modalidades y brindar flexibilidad entre los mismos programas y opciones de titulación.

Para mayor información, el Instituto Politécnico Nacional tiene a disposición la página http://www.polivirtual.ipn.mx/ donde se puede consultar la oferta educativa y las convocatorias de ingreso.


¿Avances de la ACE?

Los medios impresos hacen un recuento del más reciente secretario de Educación Pública:

El 6 de abril de 2009, el presidente Felipe Calderón designó a su amigo Alonso Lujambio Irazábal como secretario de Educación, quien se comprometió a hacer política en la dependencia para mejorar el sistema educativo. En la ceremonia en Los Pinos, el recién nombrado titular de la SEP aseguró que su prioridad sería sacar a flote la Alianza por la Calidad de la Educación, el polémico acuerdo entre el primer mandatario y la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Sin embargo, 12 meses después, Lujambio no ha podido ganar margen de acción al sindicato para mejorar al sistema educativo y, en cambio, se mantienen intactos mecanismos como Carrera Magisterial que, según afirmaciones de funcionarios de la SEP y líderes del SNTE, es “perverso”.

Las modificaciones a los lineamientos del Programa de Carrera Magisterial (PCM) contempladas en la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) están paralizadas y no se vislumbra ninguna fecha próxima para que Secretaría de Educación Pública (SEP) y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cumplan este compromiso. El pacto firmado hace casi dos años entre el gobierno federal y el gremio encabezado por Elba Esther Gordillo planteaba hacer cambios en los requisitos que este programa pedía para que los maestros obtuvieran un mejor ingreso.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmó que en la Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabeza Alonso Lujambio, prevalece un desmedido interés político personal y una notable falta de seriedad para atender las demandas laborales, profesionales, salariales y de prestaciones para más de 1.5 millones de agremiados, al considerar que la dependencia desestima la labor que realizamos en cada rincón del país.


domingo, abril 18, 2010

la complejidad de las ciudades hace necesario una universidad de tránsito

La vida en las ciudades es tremendamente compleja, las vialidades y el uso de automotores requieren cada día de más y más estudios y análisis científicos:

Con el objetivo de contribuir a la educación vial en la Ciudad de México, la Fundación Unitran pretende construir una Universidad de Tránsito. La fundación forma parte de la empresa Centro de Prevención de Accidentes (CEPA), creada en 1987 por un grupo de técnicos y profesionales especializados en seguridad vial. Actualmente cuenta con sedes en Uruguay, Brasil, Colombia y México, enfocándose principalmente al control de riesgo y pérdidas por accidentes de tránsito en flotas vehiculares de compañías locales einternacionales. La Fundación Unitran es la encargada de realizar actividades con la comunidad en materia vial, en los países.



sábado, abril 17, 2010

aumenta la fuga de cerebros mexicanos a los Estados Unidos

Durante el siglo XX México expulsaba brazos y piernas hacia los Estados Unidos, la causa: la pobreza. En el siglo XXI, México expulsa menos brazos y cada día más cerebros, aquel recurso que necesitan las sociedades de la información y del conocimiento; la causa: la pobreza. 100 años de la revolución y las causas profundas continuan:

En los últimos años el perfil de mexicanos que cruzan a Estados Unidos se ha modificado de manera drástica, según el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), que ha identificado a profesionistas y pequeños empresarios como un nuevo contingente de migrantes que busca mejorar sus expectativas de vida. El embajador Carlos García de Alba Zepeda, director ejecutivo del IME, explicó que hay una nueva generación de migrantes que provienen de las grandes ciudades y no de pueblos marginados de los estados de la República. Insistió en la diversidad de grupos que hoy son migrantes. “El perfil es completamente distinto al varón que básicamente migraba solo y que iba y venía continuamente, que cruzaba la frontera varias veces al año”. Una de las principales razones por las que ha cambiado el perfil de los grupos migrantes es la enorme disparidad salarial entre México y Estados Unidos, pues por el mismo tipo de trabajo los ingresos pueden ser muy diferentes, afirmó el director del IME.

Al paso que vamos, los únicos interesados en quedarse en el país serán los políticos... mientras puedan vivir del presupuesto.


viernes, abril 16, 2010

se aplicó la prueba ENLACE 2010 a 12 mil bachilleratos

Los resultados se publicarán en septiembre:

La aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2010 a estudiantes que cursan el último año de bachillerato rebasó las expectativas iniciales, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP). Después de concentrar los datos a escala nacional, la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas mostró que la prueba se aplicó en 12 mil 164. La secretaría reiteró que los resultados de Enlace para educación media superior se darán a conocer en el septiembre próximo.

los niños y las niñas no están seguros ni en la escuela ni en los parques

El territorio nacional se ha convertido en un lugar poco amigable para los niños y las niñas. Sin embargo, nuestros legisladores se preocupan por las vacaciones pagadas en Acapulco:

Son niños de cuatro a ocho años. Tienen miedo de salir al parque, jugar en la calle o quedarse solos en casa. Viven en Ciudad Juárez, donde 85 por ciento de los alumnos que cursan segundo y tercero de primaria consideran que la calle es el lugar más peligroso de su comunidad, revela el libro Un, dos, tres por mí y por todos mis amigos. La voz de las niñas y niños pequeños de Juárez, que recoge algunos de los 3 mil testimonios recabados entre menores que habitan en esa localidad fronteriza.

Al menos 315 mil estudiantes de tercer grado de secundaria consideran que el nivel de violencia en sus escuelas es alto, debido a la frecuencia de casos de adicción a sustancias tóxicas, portación de armas de fuego y peleas a golpes dentro de los planteles, mientras otros 445 mil opinan que el entorno de sus centros educativos es agresivo por el número de robos, riñas, ataques a educandos y consumo de drogas. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) revela en su informe El aprendizaje en tercero de secundaria –el cual reúne información sobre 3 mil 300 planteles de ese nivel, públicos y privados– que 10 entidades sufren los niveles más elevados de violencia escolar: Distrito Federal, Chihuahua, estado de México, Quintana Roo, Tabasco, Jalisco, Michoacán, Durango, Baja California y Baja California Sur.

¿Este es el mundo que deseas heredar a tus hij@s, sobrin@s o niet@s? ¿Cuando se enciendan los foquitos del bicentenario estarás orgulloso de la sociedad que has construido?


publican libro sobre los artículos científicos más importantes en México

La ciencia mexicana del siglo XX refleja muchos de los problemas que siguen prevalenciendo en nuestro país: un exagerado centralismo y el gusto por los centros monumentales:

La ciencia mexicana es exitosa en numerosos campos, pero tiene deformaciones graves que saltan a la vista, señaló el coordinador del Consejo Consultivo de Ciencias (CCC) de la Presidencia de la República, Jorge Flores Valdés, durante la presentación del libro Aportaciones científicas y humanísticas mexicanas del siglo XX, publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE). Un análisis rápido de los 106 artículos más destacados del siglo pasado, incluidos en el libro, permite ver que prevalece una excesiva concentración de los investigadores en la ciudad de México y que dos instituciones formaron al 91 por ciento de los autores que obtuvieron su doctorado en México: la UNAM y el Cinvestav.

La ceremonia, los monumentos y el poco interés en los lugares no centrales determinan las políticas, los valores y las actividades de los mexicanos.


jueves, abril 15, 2010

la SEP se declara fuera de combate en la lucha contra la obesidad infantil

Mientras los legisladores preparan cambios en la Ley General de Salud para tratar de disminuir la obesidad infantil:

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó finalmente las reformas a la Ley General de Salud para regular la venta de alimentos chatarra en las escuelas e imponer la práctica obligatoria de 30 minutos diarios de ejercicio en los planteles escolares, para evitar el sobrepeso y la obesidad.

La SEP antes de iniciar el primer round tira la toalla:

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, demandó al Poder Legislativo ser más preciso en la definición de qué se debe entender por 30 minutos diarios de activación física, tras alertar que establecer media hora de la jornada escolar para esta tarea impediría desahogar los planes y programas de estudios. El funcionario afirmó que no hubo nada oculto en el cabildeo que realizó con los presidentes de las comisiones de Educación y Salud en San Lázaro sobre las condiciones para aplicar la activación física en los centros escolares del país.

Otros actores del poder federal apoyan este punto de vista, lo que preocupa en realidad no es la salud ni combatir la obesidad en los estudiantes; LO QUE IMPORTA son los salarios y evitar realizar ajustes a los programas actuales:

Los legisladores tendrían que puntualizar sobre el mecanismo para garantizar la realización de 30 minutos diarios de ejercicio en las escuelas, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila. Advirtió que según como se distribuya ese tiempo implicaría disponer de 10 a 20 por ciento de la jornada escolar, lo que impactará en la calidad educativa. Consideró improbable el cumplimiento de media hora de ejercicio diario en las escuelas, ya que se pasó por alto la imposibilidad de ampliar horarios, además de que hay cuestiones como el incremento salarial al profesorado. “Estamos preocupados porque una ley que exige a la Secretaría de Educación Publica tener 30 minutos de ejercicio en una jornada escolar de cuatro horas y media, puede no ser realizable o cumplida. El funcionario federal refirió como pertinente evaluar si dicha reforma no afectará la calidad educativa de los más de 32 millones de estudiantes, por el tiempo tan estricto y limitado que tienen para cubrir con las diferentes materias y el programa de enseñanza.

La Secretaría de Salud y legisladores del PAN advirtieron que no hay condiciones para cumplir la reforma que exige a las escuelas dedicar 30 minutos de ejercicio diario como medida contra la obesidad. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, dijo que acatar la medida significaría que los niños ocupen hasta 20% del horario escolar a hacer ejercicio, lo que “tendría impacto sobre la calidad educativa”. Para el senador del PAN, Ricardo Torres Origel, integrante de la Comisión de Salud, la aprobación de la iniciativa, el pasado martes, refleja “la absoluta ignorancia” de los diputados. La propuesta está actualmente en el Senado para su eventual ratificación. Desde la perspectiva del panista, la reforma no se va a avalar, a menos que se corrijan “todas las inconsistencias”.

Algunas observaciones:

1. La preocupación por la calidad educativa es ideológica, los resultados de ENLACE son evidentes, la calidad ya es muy mala. Y no parece que existan procedimientos para mejorarla.

2. Es obvio que la jornada escolar actual es insufciente, pues impide, mejorar el aprendizaje y ofrecer una educación integral (que incluye, ciencia, arte y actividades físicas).

3. Las escuelas actuales, entonces, no generan mejores aprendizajes, ni son saludables y tampoco son seguras.

4. Poco importan los estudiantes si el verdadero problema es el costo salarial de los profesores; entonces, por qué no se ha desarrollado un sistema educativo que no dependa de los profesores y escuelas. ¿Por qué no explorar la bibliotecas, centros comunitarios, centros con computadoras? ¿Por qué no crear una red de actividades y contenidos escolares que se puede usar desde la casa, un museo, una biblioteca, un centro comunitario?



la escuela un lugar difícil para comprender la democracia

Más resultados de la evaluación del INEE; los estudiantes de secundaria no pueden definir a la democracia:

Sólo la mitad (47 por ciento) de los estudiantes de entre 14 y 15 años entiende qué es la democracia, pero cuatro de cada diez no sabe cómo definirla. Aproximadamente un millón 800 mil alumnos de tercero de secundaria tiene conocimientos deficientes sobre participación social y política, aunque deberían saberlos como parte de la materia Formación cívica y ética. De acuerdo con el reporte “El aprendizaje en tercero de secundaria en México. Informe sobre los resultados de Excale 09”, sólo dos de cada diez alumnos de ese nivel académico domina las habilidades y destrezas de la materia Formación cívica y ética para desenvolverse en la vida cotidiana. Los datos revelan que 17 por ciento apenas aplica estos conocimientos y la situación se agrava entre alumnos de telesecundaria, pues 30 por ciento de éstos tiene carencias importantes en su formación cívica y ética.

Algo ocurre que el diseño actual de las escuelas mexicanas no permiten a los estudiantes aprender, ni el uso del castellano, ni operaciones matemáticas, ni ciencias, y tampoco competencias sociales necesarias para vivir una cultura democrática.

cambios impulsados en la educación por las redes sociales y la búsqueda en internet

México es un país que posee más de 60 lenguas originales y una población de 2 millones que las hablan. Sin embargo, en 200 años de vida como país independiente, no se han realizado esfuerzos constantes y productivos para rescatarlas del olvido. Otros piensan diferente, una empresa multinacional considera muy relevante que 2 millones son una población importante para ofrecer búsquedas en internet en esas lenguas:

Google trabaja para ofrecer búsquedas en internet en los dialectos maya y náhuatl, dos de las lenguas prehispánicas más difundidas en México y Centroamérica, informó un responsable local del gigante de la informática. “La búsqueda en estos dos idiomas prehispánicos y los dispositivos móviles con conexión a internet vía satélite, son parte de las estrategias para un crecimiento efectivo de Google. “Estas dos lenguas cuentan con el interés del buscador porque la primera tiene 1.5 millones de hablantes y la segunda poco más de un millón”, dijo Miguel de Alva, director de mercadotecnia de la compañía en México. En ambos casos, abundó, son personas bilingües que también usan el español. El náhuatl se habla en el sur de México y en la mitad norte de Centroamérica, mientras que el maya se utiliza la Península de Yucatán, Guatemala y Belice.

Se implementan artilugios digitales en una universidad mexicana:

El Tecnológico de Monterrey San Luis Potosí se convirtió en la primera escuela de educación superior en América Latina en implementar el famoso Kindle, con la finalidad de ofrecer a los alumnos un canal de acceso a la información de manera digital e inmediata para los cursos de Macroeconomía, Mercadotecnia y Redes Empresariales. Colocó 10 equipos en la biblioteca, los cuales cargó con la mayor cantidad posible de contenidos a disposición de todos los alumnos. La medida beneficiará, por lo pronto, a 50 alumnos y se espera que para el próximo agosto, 200 estudiantes más sean incluidos en la iniciativa. La mecánica establecida es que el alumno toma el equipo en “préstamo” por un semestre y lo deberá devolver al terminar el curso. El Kindle es capaz de almacenar decenas de miles de libros, revistas y periódicos.

En el Distrito Federal se impulsa la alfabetización digital:

Tras entregar las constancias a la primera generación del programa Alfabetización digital, el secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Carillo, anunció la puesta en marcha de cursos de computación avanzada en los cibercentros de la ciudad de México. Se informó que la primera generación está compuesta por 120 personas –en su mayoría adultos de entre 40 y 70 años– que acudieron a los cibercentros durante cuatro sábados para tomar el curso de informática básica que impartieron instructores del Instituto Tecnológico de Teléfonos de México.

Las nuevas formas de comunicación tienen efectos en las relaciones entre los profesores y los alumnos (no siempre mejores):

Un alumno de 14 años fue expulsado del instituto al que asistía en la región de Lieja, Bélgica, por haber insultado a su profesora de inglés a través de la red social Facebook. El padre del joven, Carmello Sacco, afirma que la profesora le “cogió manía” a su hijo y a otros dos alumnos que rechazaron cambiar su horario para que la maestra de inglés pudiese salir de trabajar antes. Tras la discusión, Logan, el joven, creó en Facebook un grupo contra la profesora y decidió colocar una canción de rap y modificar la letra para insultar a la maestra.

Y los gobiernos nos explican que la burocracia es lenta debido al uso excesivo de las redes sociales; lo que no explican es que haya sido tan lenta desde hace 200 años, cuando todavía no existían tales redes:

La Secretaría de la Contraloría General de Nayarit reveló que el excesivo uso de las redes sociales como Facebook y Twitter ha permeado en las labores de los trabajadores sindicalizados y de confianza en las dependencias estatales. “Es difícil controlar a los empleados que se la pasan posteando sobre todo en el Facebook en horas de trabajo, lo que lleva al incumplimiento de labores. Los principales responsables son los jefes de cada área”, señaló Efrén Velázquez Ibarra, contralor estatal. El funcionario dijo que a cada jefe de área le corresponde hacer cumplir el trabajo por el cual a cada empleado se le paga un sueldo, “es difícil para la Contraloría estatal supervisar diariamente las oficinas para checar quiénes están chateando y quiénes están trabajando”.

Las empresas todavía tienen que aprender a usar las redes sociales:

Pese a que las redes sociales y las aplicaciones web 2.0 son herramientas eficientes para las empresas en términos de productividad y ahorro de costos de comunicación, representan un potencial riesgo para la información confidencial de las organizaciones. La firma de seguridad informática Check Point advierte que estas plataformas son puntos de entrada para códigos maliciosos, violaciones de normas y pérdida de datos, si no se tienen empleados y directivos informados. La naturaleza de los sitios de redes sociales permite a los usuarios construir una red de contactos con base en un elemento de confianza que se expande fuera de un negocio, lo que hace que la información sensible de una empresa sea susceptible de propagación no autorizada.

Una madre se vuelve hacker para cambiar la cuenta de Facebook de su hijo:

Un joven de 16 años en Arkansas demandó a su madre por presuntamente hackear su cuenta de Facebook y escribir comentarios difamatorios. Denise New, del condado de Arkadelphia, enfrenta cargos de acoso de parte de su hijo, quien además solicitó una orden de restricción y ahora vive con su abuela. Según los testimonios del menor su madre hackeó su cuenta en la red social, así como sus correos electrónicos, y después cambió todas las contraseñas. En su declaración agregó además que la mujer colocó comentarios falsos y difamatorios sobre su vida personal en su perfil. Por su parte la madre, Denise New, ha aceptado que sí modificó las contraseñas de acceso, pero negó que haya hackeado las cuentas, y que más bien su hijo dejó su perfil y correo electrónico abiertos en su computadora personal.

Estos cambios en el comportamiento de las personas son inusitados y nunca vistos, por eso, los gobiernos (siempre trabajando en retrospectiva) han comenzado a interesarse en los temas del acceso a internet y el control de sus ciudadanos:

Corea del Sur planea interrumpir el acceso a juegos online a la medianoche para los niños en edad escolar, y permitirá a los padres poner límites en las horas de juego para atajar los problemas de adicción a jugar en internet. El asombroso caso de unos padres cuya hija se murió de hambre el mes pasado mientras ellos jugaban en internet planteó inquietudes en el país sobre la adicción al juego y llamó al gobierno a actuar.

Reporteros sin Fronteras (RSF) publicó una lista de los llamados enemigos del Internet: los países que hacen todo lo posible porque sus ciudadanos no tengan acceso a la red. El caso de censura en Internet que actualmente viene a nuestras mentes es China. Pero no sólo este país ejerce control sobre los cibernautas, en la lista se encuentran: Arabia Saudita, Egipto, Irán, Uzbekistán, Syrira, Túnez, Vietnam, Burma, Corea del Norte, Cuba y Turkmenistán, estos últimos cuatro con dificultades técnicas y financieras combinadas con una limitada Intranet.



miércoles, abril 14, 2010

nueva carrera en la UAQ para proteger el patrimonio cultural

Una nueva licenciatura:

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) anunció el lanzamiento de la nueva licenciatura en Restauración de Bienes Muebles, que atenderá las necesidades regionales a favor del patrimonio cultural. La carrera tendrá un enfoque regional para formar a profesionales de la restauración y conservación, con el respaldo de la Facultad de Bellas Artes de esta casa de estudios. El académico de esta facultad, Sergio Rivera, destacó que se responderá a la creciente demanda de interesados en la restauración y conservación de escultura policromada, pintura mural, papel, metal y cerámica. La convocatoria a los aspirantes a ingresar al nuevo programa de estudio se encuentra en la página de la universidad a través de su portal en la Internet www.uaq.mx



nueva carrera en la Universidad del Valle de México utilizará simuladores para cirugías

Cambian las formas de aprendizaje y estrategias de enseñanza:

La Universidad del Valle de México presentará este lunes su nueva carrera: Medicina Veterinaria y Zootecnia, con la cual innovarán en la enseñanza de este campo, ya que los alumnos practicarán en simuladores y no en animales reales. José Luis Payró, director de la carrera, explicó que inicialmente se contará con 20 simuladores de cada área de estudio (esqueleto, músculos y órganos). En ellos los alumnos podrán practicar anatomía, cirugía y clínica, en esta última los profesores podrán programar el robot con alguna enfermedad, de tal manera que el estudiante deberá diagnosticar y aplicar el tratamiento adecuado, de lo contrario el paciente podría entrar en shock o, incluso, morir.




martes, abril 13, 2010

fuertes críticas a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Hace casi una década, se anunció con bombo y platillo la creación de la UACM. En ese entonces se pensaba que contribuiría a mejorar la oferta universitaria. Sin embargo, parece que adolece de los mismos problemas que el sistema nacional, sus estudiantes no se titulan de manera rápida:

En los nueve años de vida de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México sólo 15 alumnos se han titulado, denunció Sergio Eguren, diputado local del PAN. Aseguró que para que se les aumente el presupuesto es necesario que demuestren su “productividad” y “un programa de trabajo” para recibir recursos adicionales, ya que el grado de titulación es muy bajo. “Hasta el momento sus resultados son muy pobres y se ha convertido en un elefante blanco”.

La UACM aclara que no son 15 titulados.... sino 28:

La Universidad de la Ciudad de México (UACM) aclaró que no cuenta con 15 titulados en 9 años, sino con 28. El promedio de titulación es muy bajo: tres alumnos por año, para una matrícula de tres mil alumnos. En la licenciatura de Creación Literaria únicamente hay una egresada en 2009 y Comunicación y Cultura es la más productiva con 14 alumnos que terminaron la tesis. Hay algunas que no cuentan con ningún egresado como en Arte y Patrimonio Cultural; Ciencias Sociales; y Filosofía e Historia de las Ideas. La universidad cuenta con nueve planteles en el Distrito Federal, donde se imparten clases para siete licenciaturas, tres ingenierías y ocho estudios de posgrado. De acuerdo con la Universidad la matrícula es de aproximadamente tres mil alumnos, de los cuales 276 cuentan con una beca para sus estudios de licenciatura.

Asimismo, hay profesores que no poseen un título universitario:

De los 905 profesores que integran la plantilla docente de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 40 no cuentan con grado de licenciatura. Manuel Pérez Rocha, rector de la UACM, admitió que en la institución educativa laboran profesores sin titulación, pero argumentó que se trata sólo de 2 por ciento. Justificó que estos se refieren a maestros de materias de idiomas y destacó que más de 70 por ciento de los académicos cuenta con posgrado.

Debido a las fuertes críticas la Asamblea Legislativa piden cuentas al actual rector:

El pleno de la Asamblea Legislativa citó a Manuel Pérez Rocha, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) para discutir el aumento presupuestario de la institución y las irregularidades que se han denunciado. PAN y PRI acusaron en tribuna que la UACM en sus nueve años de vida no ha dado los resultados esperados ni cumple con los estándares de transparencia. Octavio West, diputado local del PRI, aseguró que su carácter de autónomo no le impide informar a la Asamblea Legislativa el manejo del presupuesto que se le otorga año con año. La panista Lía Limón comentó que son más de 4 mil millones de pesos los que se le han otorgado para operar desde 2001 a la fecha y se le han practicado pocas auditorías. Limón, presidenta de la Comisión de Transparencia de la Gestión de la ALDF, acusó que la UACM en su página de internet no ofrece información completa. El panista Sergio Eguren, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, acusó que existe un fondo para el fortalecimiento de las actividades académicas, por lo que “no es justo que muchos de sus profesores no sean titulados y les exijan a los alumnos cumplir con este requisito, ya que de 392 egresados, sólo se han titulado 28 a nivel licenciatura”.

Mientras tanto, los alumnos solicitan mayores apoyos económicos:

Alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) reclamaron a diputados locales la falta de apoyo económico a la institución de educación superior. Durante una visita de legisladores perredistas a la unidad Casa de la libertad, ubicada en la delegación Iztapalapa, se escucharon reclamos como: No queremos ampliación de horarios para los antros sino ampliación de recursos para la educación pública superior. Los jóvenes exigieron a los legisladores Claudia Águila, Alejandro Sánchez Camacho y Víctor Varela que se cumpla lo que establece la ley que es la entrega de 3.4 salarios mínimos por cada uno de los más de 10 mil jóvenes matriculados en la universidad.

El sistema educativo debe poseer un enfoque sistémico, mientras se busquen soluciones parciales los resultados mediocres se repetirán, una y otra vez, y otra vez, y otra vez.



nadie sabe en donde están los comisionados del SNTE ni que hacen

Las cifras no cuadran, los objetivos se desconocen, nadie sabe para quién trabajan. Parece que los comisionados del SNTE trabajan como el agente 007, nadie los ha visto, ni en las aulas, ni en la escuela:

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se deslindó de las comisiones que realizan maestros en dependencias federales, estatales e incluso en partido políticos, porque son funciones que el mismo gremio desconoce, pero que las autoridades educativas aplican en sus propios estados. El secretario general del sindicato magisterial, Rafael Ochoa, aseguró que ellos no son responsables ni reconocen “a los posibles comisionados que desarrollan funciones en otras áreas o que fueron asignados a otros espacios o dependencias”. En todo caso, de las únicas comisiones de las que tiene registro el gremio magisterial son las que por ley tiene derecho el SNTE, las cuales se asignan “a compañeros estrictamente abocados a tareas sindicales y pedagógicas”, subrayó. A casi tres meses de que la SEP deba tener listo el padrón nacional de docentes, el sindicato distribuyó un documento entre secretarios sindicales de los estados e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, donde Ochoa Guzmán apuntó que la dirigencia del SNTE es la más interesada en que “se cumplan cabalmente las disposiciones previstas por el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal 2010”, a fin de que salga a la luz que son otras las dependencias que comisionan a los maestros en actividades políticas o administrativas.

Quizá la SEP debería poner un teléfono 0800 o una dirección electrónica por si alguien sabe de los comisionados del SNTE.



lunes, abril 12, 2010

la SEP repartirá computadoras a los profesores

Un pasito para que las escuelas no se nieguen al siglo XXI:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) planea adquirir 300 mil computadoras portátiles para repartir entre igual número de docentes, como parte del proyecto Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información para Maestros de Educación Básica. Para ello, esa dependencia invitó a ocho empresas fabricantes de equipo de cómputo, que tendrán que presentar sus propuestas económicas y tecnológicas.

Si se llega a concretar el acuerdo, solo faltaría que se desarrollen:
a) contenidos para la educación básica.
b) herramientas de enseñanza y de aprendizaje.


efectos indeseados de la prueba ENLACE

Uno de los efectos indeseados, muy documentados por todo el mundo, de las pruebas estandarizadas aplicadas nacionalmente consiste en que las escuelas y los maestros dedican mucho de su tiempo en "preparar a los alumnos". Esta situación se observa cada vez más frecuentemente en las escuelas mexicanas, que por mucho tiempo permanecieron como cajas negras:

La presión que se ejerce en algunos estados y en el Distrito Federal para elevar el puntaje de su población escolar en la prueba Enlace –cuya próxima edición será en abril– ha desembocado en un proceso caótico y abrumador para maestros y alumnos: pruebas bimestrales, ensayos pre-Enlace y oferta de premios a los mejor calificados forman parte de una competencia donde, de acuerdo con especialistas y mentores, se distorsiona el proceso de enseñanza-aprendizaje y se abandona, en los hechos, el programa de estudios de cada grado. Para ese propósito, entidades como Nuevo León y el estado de México han instrumentado un programa llamado Enlace Intermedia; Tamaulipas aplica otro denominado sólo pre-Enlace; en Baja California a este ensayo se le llama Vamos por más y entidades como Sonora, Tlaxcala y Tabasco realizan ejercicios similares.

A pesar de las crecientes críticas de expertos en materia educativa, que han advertido sobre la escasa efectividad de los exámenes estandarizados para transformar la práctica escolar, las autoridades educativas señalaron que este año esperamos una mejora continua en los resultados, aunque sin saltos espectaculares de un año a otro, reconoció Miguel Ángel Martínez Espinosa, subsecretario de Educación Media Superior. De acuerdo con cifras oficiales, este año participarán poco más de 12 mil planteles, públicos y privados, en subsistemas federales y estatales, entre los que se incluyen escuelas particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios, así como instituciones incorporadas, por lo que se estima una matrícula de 980 mil alumnos.