lunes, mayo 31, 2010

solicitan crear un padrón nacional de maestros de educación básica

Uno de los problemas más frecuentes en el territorio mexicano consiste en que no existe mucha información que sea confiable... por extraños avatares nacionales, parece que nunca se tiene certeza en los datos. En esta situación se encuentra la información sobre los maestros que laboran en el sistema público:

En la nómina se encontró a un maestro que ganaba 96 millones de pesos, pero su Registro Federal de Causantes no correspondía a ninguna persona real. Otro docente cobraba un salario por doble plaza, sólo que en la mañana daba clases en Quintana Roo y por la tarde era en Sinaloa. Hay casos de secretarias e intendentes que por años han recibido un salario de maestros, escuelas sin maestros y otras donde sobran los profesores, además de un sinnúmero de comisionados que realizan actividades extraescolares, electorales. Por estas causas, organizaciones de la sociedad civil demandaron hacer público el padrón nacional de maestros para que termine la corrupción y opacidad que existe en el sistema educativo. Organizaciones como Mexicanos Primero, México Unido contra la Delincuencia y Causa en Común, llamaron a los jefes del Ejecutivo federal y estatales, así como a los legisladores a establecer el mecanismo que haga cumplir lo ordenado por el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación en el artículo 9 fracción IV, de hacer público a partir del 30 de junio el número de profesores en el aula, directores, su formación profesional, la categoría que ocupan y los años de formación docente o capacitación recibida.



domingo, mayo 30, 2010

en el D.F. se necesitará la preparatoria para ingresar a la policía

Un tanto lento el cambio, mientras los criminales cursan la educación superior, apenas se pide el bachillerato para los policías:

El haber cursado la preparatoria será un requisito obligatorio para ser policía del Distrito Federal. Este anuncio lo hizo el director del Instituto Técnico de Formación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Roberto González Jameson, quien dijo que la próxima generación que egrese en el mes de junio tendrá que cubrir este requisito. “A partir de la próxima generación entrarán aquí únicamente con preparatoria los muchachos, ya no va a ser secundaria. “La próxima generación, en junio próximo, podrían ser sólo 150 o 200, pero con mayor difusión esperaremos más”, detalló González Jameson en entrevista. La Secretaría de Seguridad Pública capitalina endureció la medida porque según el director de su Instituto Técnico de Formación Policial, un joven termina la educación secundaria por lo regular a los 15 años y para ingresar al instituto se requieren 18 años.

Una sociedad basada en el conocimiento no puede tener eslabones débiles en su sistema policial.


sábado, mayo 29, 2010

el nacimiento precario de un campus universitario

Las universidades públicas no pueden escapar de los avatares de un nacimiento precario y confuso. Las bonitas palabras de las autoridades educativas se hunden frente a las tormentas de la burocracia, los permisos y el financiamiento:

Hace cinco años se creó la unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Apenas cuenta con 857 alumnos, aunque la propuesta inicial era atender alrededor de 8 mil. La edificación de su sede definitiva en una de las áreas de mayor plusvalía en Santa Fe no se ha concretado. Académicos fundadores aseguraron que la resistencia de poderosos grupos de interés que no desean la instalación de una universidad pública en la zona impiden la construcción del campus. Esta situación obligó a docentes y alumnos a iniciar las labores académicas en unas instalaciones prestadas de la Universidad Iberoamericana, en septiembre de 2005. Un año más tarde se trasladaron a la antigua sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en avenida Constituyentes. Hoy ocupan algunas de sus oficinas en comodato para la administración central de la UAM-Cuajimalpa. También se instalaron aulas, una de las bibliotecas y la cafetería.


Hemos arribado al siglo XXI y los centros educativos nacen como precarias instituciones del siglo XVI. Las escuelas mexicanas siguen naciendo debajo de un árbol en donde por azares del destino llegó un maestro....


viernes, mayo 28, 2010

enciclomedia, ¿Reloaded?

Cada día que pasa la tecnología basada en la digitalización y en la comunicación se transforma en un proceso indispensable, cada día que pasa, las escuelas de educación básica se vuelven más triviales e irrelevantes. Si bien, una computadora no puede sustituir a un buen maestro, los nuevos medios deben formar parte de la vida académica:

Pese a los intentos de la SEP por implementar nuevas tecnologías en las aulas, como Enciclomedia, los docentes se resisten a utilizarlas por temor a ser “desplazados” y a exhibirse como “ignorantes” frente a sus alumnos. Así lo revela la investigación Representaciones y significados de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la escuela primaria y secundaria, realizada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en 2009. En el apartado “Docentes y directores”, los investigadores advierten que hay “incertidumbre” entre profesores, debido a la “sensación de incapacidad técnica”, por la dificultad para utilizar Enciclomedia. Una de las “preocupaciones más significativas”, refiere el estudio, es que los maestros se “exhiban como ignorantes ante sus alumnos... Los dispositivos digitales en la escuela constituyen un riesgo de erosión del saber del maestro, por su dificultad para operarlos y utilizarlos”. Además, los docentes entrevistados después de usar Enciclomedia tienen una “impresión de riesgo de pérdida de autoridad y poder en el aula”, derivado de la incapacidad técnica, y un “sentimiento de desplazamiento por la competencia que los recursos informáticos y los dispositivos representan”.


Mientras se siga manteniendo el imaginario de que la ignorancia es un problema que no se puede solucionar, seguiremos pensando que todo lo tenemos que saber. Si hay algo que se ha desarrollado en el último siglo ha sido el conocimiento científico y tecnológico. Esta situación nos vuelve ignorantes en muchas disciplinas y áreas del conocimiento. Y exige que nos consideremos a nosotros mismos como aprendices a lo largo de nuestra vida.



violencia en Oaxaca entre grupos políticos impiden asistir a la escuela

La violencia en el norte causada por el narcotráfico y la violencia en el sur causada por conflictos entre grupos de partidos políticos generan que las escuelas cierren.

En Oaxaca, las constantes balaceras ocurridas en la zona triqui, obligan a unos 500 niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria dejar de acudir a las aulas desde hace cuatro meses. La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en su más reciente sesión, mantuvo su decisión de no entrar a la región triqui, por la falta de garantías de seguridad para desempeñar su labor educativa. En San Juan Copala las primarias Vasco de Quiroga y Renovación suspendieron clases desde enero pasado, afectando a 290 alumnos; la secundaria federal, con 70 estudiantes, también fue cerrada a partir de la disputa por la agencia municipal de San Juan Copala entre las organizaciones Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort). Asimismo, unos 200 alumnos de la comunidad de La Sabana están sin clases debido al cierre de la primaria Juan de la Barrera y el plantel preescolar Narciso Mendoza; los profesores de Telesecundaria también dejaron sus centros de trabajo, por temor a ser víctimas de una bala perdida.


jueves, mayo 27, 2010

regresan los paros de maestros en Oaxaca

Algo que se ha convertido en uso y costumbre:

Un millón 200 mil estudiantes del estado de Oaxaca se quedaron sin clases este jueves, debido a que profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) determinaron realizar un paro laboral, con el objetivo de presionar a las autoridades federales y estatales para darle respuesta a sus demandas políticas y sociales. El dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, informó que este día los 70 mil profesores que conforman ese órgano sindical, realizarán distintas actividades. Quienes laboran en la región de Valles Centrales, a donde pertenece la capital del estado, bloquearán las tiendas departamentales. Mientras que en la región de la sierra los profesores bloquearán el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y en Tuxtepec, en límites con el estado de Veracruz, realizarán una marcha por las calles del centro. En las regiones del Istmo, Costa y Sierra estarán tomando diversas oficinas públicas y a partir del próximo lunes 31 de mayo y hasta el 14 de junio realizarán plantones rotativos por tres días en el zócalo de esta ciudad.


La vida sigue igual.


Sting, prófugo de la docencia

Sting cambió el gis y pizarrón por una guitarra:
De do do do de da da da
is all i want to say to you
de do do do de da da da
their innocence will pull me through
de do do do de da da da
is all i want to say to you
de do do do de da da da
they're meaningless and all that's true

The Police


Acerca del programa Learning for Life, destinado a becas para maestros en zonas marginadas de México, Sting mencionó: “Sé que de lo importante que es la educación, porque era maestro de escuela, pero como no ganaba lo suficiente me volví rockstar; era malo para enseñar matemáticas y bueno dando clases de música y futbol. Cuando fui docente la idea de enseñar era muy interesante, porque entendí que uno debe motivar y generar interés en los alumnos; si los maestros están motivados contagian de esa energía a los estudiantes, así que los mentores deberían tener mejores condiciones para que formen mejores mentes. Un futuro más promisorio depende de que en el presente los niños estén bien educados. Cuando los salarios de los profesores mejoren volveré a dar clases”.




miércoles, mayo 26, 2010

nueva rectora en la UACM

Más mujeres al frente de universidades públicas:

Esther Orozco tomó posesión de su nuevo cargo al frente de la UACM cobijada por los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quienes acudieron a la ceremonia de nombramiento en el plantel de la colonia Del Valle.



martes, mayo 25, 2010

16 años de cursos de profesionalización de docentes con pocos resultados

Las evaluaciones del sistema educativo mexicano demuestran que tenemos una planta docente que año con año asiste a cursos de formación, capacitación, profesionaliación, actualización. Año con año los resultados de los aprendizajes de los estudiantes es mediocre. Algo pasa, ya que no funciona la teoría:

A 16 años de la aplicación de los cursos de profesionalización dirigidos a docentes, queda demostrado que no han dado resultado; los estudiantes siguen obteniendo magros resultados en las pruebas estandarizadas. Sylvia Schmelkes, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, explicó que la ineficacia de los cursos estriba en que la estrategia es dictada de manera central. “Los cursos centralmente diseñados no le dicen nada a los maestros porque no responden a sus condiciones específicas al interior de las escuelas. Los cursos son procedimientos verticales que ya no están funcionando. Lo ha demostrado las prácticas internacionales”. La investigadora aseguró que la Secretaría de Educación Pública debería ser capaz de diseñar un sistema “mucho más cercano a las escuelas, para captar estas necesidades y resolverlas”. Se requiere de un diseño “más descentralizado, no sólo los cursos de actualización docente, para dar el salto, porque llevamos mucho tiempo dando cursos y es evidente que no hay resultados en el aula”.

El problema quizá consiste en que el gobierno federal propone, más y más cursos.


lunes, mayo 24, 2010

sni desinflado después de 25 años

La generación de conocimiento en México sigue en pañales. Los investigadores después de 25 revisan el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Ha pasado un cuarto de siglo desde que se creó y apenas se discute que en realidad es un sistema de salario extraordinario para los investigadores. Los otros objetivos, como fortalecer la creación científica o la formación de científicos, pues en realidad solo son palabritas que se llevó el tiempo. A nadie sorprenden las conclusiones sobre el tema:

México carece de un plan estratégico a escala nacional –elaborado por científicos, industria y gobierno– que defina las líneas de investigación a largo plazo en los diversos campos del conocimiento. En estas circunstancias, es prácticamente imposible avanzar con paso firme hacia el desarrollo y atacar la pobreza y las desigualdades sociales. Se advierte también sobre la pobre vinculación entre la academia y la problemática social.

Científicos de todo el país señalaron que después de 25 años, el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) enfrenta una distorsión perversa de sus objetivos y una crisis en su aplicación. Ni siquiera ha resuelto el deterioro económico de las universidades y la caída del ingreso de los académicos. Es un sistema que no garantiza equidad de género, no resuelve los problemas de financiamiento para la ciencia ni toma en cuenta las diferencias en la investigación por disciplinas. Evalúa todas las áreas del conocimiento con los mismos indicadores de calidad, y se aplican criterios cuantificables, como el número de investigaciones y citas científicas publicadas. Además –insistieron–, se cuenta la asistencias a congresos, el total de tesis dirigidas de maestría y doctorado, así como el número de alumnos graduados, lo que lleva a una suma interminable de puntos que obligan al investigador a descuidar otras tareas fundamentales, como la docencia, para no perder su nivel de ingreso, afirmaron catedráticos.

El desarrollo científico nacional se está prostituyendo, aseguró Genaro Aguilar Gutiérrez, investigador de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El objetivo obsesivo de incrementar los números de los logros de la ciencia y la tecnología en México sin aumentar al mismo tiempo los recursos invertidos en esos rubros se ha traducido en lamentables vicios dentro de la comunidad científica nacional. Esas prácticas, cada vez más recurrentes en la comunidad científica y en las autoridades evaluadoras, se conjugan con el tráfico de influencias, por el que un investigador puede pasar a ser nivel 3 sin habar estado antes en el 2. Hoy día no es poco común encontrar a un grupo de cuatro colegas que se reúnen, toman un café, acuerdan que cada uno de ellos elabore un artículo por separado, pero que todos aparezcan como autores. Un año después cada uno resulta ser autor de cuatro artículos publicados en una revista científica, porque los cuatro sólo anotaron a sus colegas, aun sin que el resto haya desarrollado un ápice de dichas investigaciones. Esto se llama, lo aceptemos o no, simulación, dijo el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Transformar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es una tarea urgente, concluyeron científicos y académicos en el primer congreso de sus miembros. Aseguraron que es necesario modificar los criterios de evaluación, establecer códigos éticos para las comisiones dictaminadoras, garantizar la calidad y no sólo la cantidad de la investigación científica, promover el trabajo en grupos y redes, e incidir con mayor fuerza en la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrenta el país.

Sumada a estas críticas, la perenne crisis financiera del territorio mexicano obliga a sus ciudadanos a trabajar, como comunmente se dice, como burros durante toda la vida ya que es imposible jubilarse. De esta forma, tenemos una base de científicos de edad avanzada que sigue ocupando una plaza hasta que la muerte lo llame:

En tanto no exista un sistema de jubilación adecuado dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) no se logrará un mayor involucramiento de los jóvenes investigadores en proyectos de frontera de impacto, apuntó René Asomoza Palacio, director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). “Uno de los mayores problemas y retos que enfrentamos en la mayoría de las instituciones, es el envejecimiento de la planta académica; si el SNI propone un sistema adecuado de jubilación daría oportunidad a que los investigadores maduros puedan hacer una transición con los jóvenes y no perder las líneas de investigación”. En caso contrarió cuando los científicos maduros abandonen sus investigaciones, muchos laboratorios cerrarán las puertas y se perderán líneas de investigación que podrían beneficiar a muchas personas.

Por otra parte, no se forman científicos con la mentalidad de emprendedores:

Ahora que se está promoviendo cada vez más el desarrollo tecnológico con base científica es necesario romper el tabú de que formar emprendedores interesados en aplicar el conocimiento científico desvirtúa a la ciencia. Por el contrario, es un camino invaluable para servir a México, manifestó Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Ejemplos de la importancia de la ciencia y la tecnología para resolver los problemas del territorio mexicano:

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de México crearon dos variedades de fresas libres de virus y adaptables a las condiciones del suelo y clima de este país. Los académicos buscan "beneficiar a los productores del país, quienes reducirían en gran medida las importaciones de la planta que cada año se realizan de Estados Unidos, por las que incluso los campesinos pagan regalías". Alba Jofre y Garfias, de la unidad del Cinvestav en la ciudad de Irapuato, manifestó que "en poco tiempo" los productores podrán adquirir las dos nuevas variedades de fresas que presentan "una consistencia firme y libres de los virus que circulan en la región".

La investigadora Patricia Miranda Castro, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, desarrolla un termogel que permitirá la liberación de fármacos de manera continua y prolongada, o para introducir células al cuerpo mediante una inyección y sea un tratamiento para controlar la hipertensión arterial. La especialista indica que a partir de un elemento de la quitina: el quitosán, un polímero que se encuentra en forma natural en el exoesqueleto de crustáceos, arañas y cucarachas, se desarrolla el termogel.

Después de cuatro años de trámites y pruebas, el gobierno de Rusia otorgó al científico mexicano Arturo Solís Herrera la primera patente en todo el mundo que reconoce la existencia de la “fotosíntesis humana”. Este hallazgo permitió elaborar una especie de pila infinita, que el autor llama Bat-Gen, porque funciona al mismo tiempo como una batería recargable y como un generador continuo de energía. La materia prima de este invento abunda en la naturaleza, pues sus componentes centrales son agua y una molécula que existe en la piel, el cabello y el recubrimiento de la retina humana, pero que se puede producir artificialmente: la melanina o polihidroxiindol.


Mientras tanto, en el presente, los legisladores mexicanos y las autoridades educativas continuan comprando estampitas, veladoras y amuletos diversos, para que los problemas se resuelvan solos. ¿Y tú has comprado tu patita de conejo para que los ratones verdes pasen a la segunda ronda?


domingo, mayo 23, 2010

¿importa la educación musical?

A pesar de que las bondades de la música no contribuyen a mejorar la inteligencia de una forma sencilla y universal:

Un equipo de científicos austríacos acaba de concluir que escuchar música de Mozart para elevar la inteligencia de los niños no es más que una de las muchas "leyendas urbanas" de la psicología popular. Desde que en 1993 Frances Rauscher anunciase que las composiciones del genial compositor austríaco favorecían la mejora del coeficiente intelectual, no pocas familias se han esforzado en que sus hijos, incluso antes de nacer, pudieran escuchar música de Mozart. "Recomiendo a todos que escuchen música de Mozart, pero no se puede satisfacer la expectativa de que de esta manera se logre un aumento de la capacidad cognitiva" , explicó Jakob Pietschnig, uno de los autores del estudio.

La música es uno de los atributos que nos hacen demasiado humanos. Sin embargo, en el territorio mexicano sigue considerándose como un complemento para la educación, un hobbie para los desempleados, improductivos y ociosos:

En México, asistir al Conservatorio Nacional de Música (CNM) constituye un privilegio para casi todo muchacho que desea convertirse en músico profesional. No obstante la larga tradición y su prestigio, en julio de 2007, el conservatorio estaba literalmente en ruinas. Había gran rezago en el mantenimiento del inmueble, debido a añejas filtraciones de agua, las fachadas de cantera tenían debilitados los muros, que estaban a punto de caer, además de condiciones sanitarias inaceptables. Además del deplorable ambiente físico, añade, la institución “había dejado de marcar la directriz de la educación musical nacional debido a la ausencia de músicos importantes. “Por ejemplo, la orquesta imitaba el grave problema del medio musical que coloquialmente llamamos ‘huesear’; es decir, se ensayaba sólo para determinado concierto y ya, sin un trabajo continuo. “Por si fuera poco, el gobierno canceló entonces el programa de becas que se daba a algunos alumnos, y la institución acusaba un enorme rezago en materia de control escolar; es decir, encontré el barco con muchos problemas.

La Escuela Nacional de Música (ENM), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es la institución de enseñanza pública y gratuita con la mayor matrícula de estudiantes de esa disciplina artística en el país. Poco más de 2 mil niños y jóvenes se ubican en los cuatro niveles que se imparten cada ciclo escolar, los cuales son: iniciación musical (para estudiantes de primaria y secundaria), un propedéutico largo (los tres años de bachillerato), las diferentes licenciaturas (cuatro años) y el posgrado (maestrías y doctorados, de dos años cada uno). No obstante, la deserción es aún alta, reconoce el director de la escuela, Francisco Viesca, quien a casi dos años de asumir las riendas de la institución ha renovado los planes de estudio en licenciatura, entre otros proyectos que buscan convertir la música en auténtico motor de convivencia social.

Y pensar que los raperos y hiphoperos ganan mucho, mucho más que el salario mínimo de este país. Insistimos en que la educación debe ser aburrida, memorística y libresca.


sábado, mayo 22, 2010

los jóvenes y niños mexicanos construyen robots

El futuro se está construyendo en el presente. Las viejas historias de ciencia ficción comienzan a tener una creciente realidad. Los robots están aquí y son los jóvenes y los niños quienes los están construyendo:

Contruyeron y programaron a sus robots en medio de las montañas y la carretera que rodea a su escuela. Les acondicionaron una pequeña aula como taller de robótica. Tuvieron dos meses para prepararse para una competencia internacional. El reto: armar y programar un robot capaz de realizar cinco misiones distintas con piezas de Lego, todas regaladas por la marca. Salieron de Malinalco a otro país, a Taiwán; lo hicieron sólos, sin sus padres, con pequeñas maletas llenas de llaveritos mexicanos que regalaron a los contrincantes y por supuesto, con sus robots. Emiliano, de 14 años; Eduardo, Edward y Jaime, de 13 años, junto con Yaomitl, de 15, formaron equipo para la competencia de robótica de First. Fueron el equipo representante de México, todos estudiantes de una secundaria pública, quienes se ubicaron en el lugar 16 de 66. Hijos de campesinos, comerciantes y maestros. Chicos con bajos recursos económicos, pero con un alto espíritu e inteligencia. Buenos para las matemáticas y curiosos de siempre. En un concurso donde tienen que hablar en inglés y demostrar por qué son los únicos de escuela pública que compiten por México en materia de robótica. Niños autodidactas Desarrollaron un robot con materiales de Lego, con su propia estrategia, diseñaron, construyeron, programaron, probaron y refinaron un completo robot autónomo capaz de completar las misiones del FLL Internacional. Tuvieron que investigar en Internet, estudiar y desarrollar una presentación en inglés. Para ganarse un lugar en Taiwán, compitieron con 42 escuelas de México, sólo dos de ellas públicas. La suya, Secundaria Técnica 176 “Libertadores de América”, fue la elegida.

Jóvenes universitarios mexicanos ganan premios:

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que por cuarto año consecutivo alumnos de la casa de estudios compitieron en el Robogames 2010, celebrado en San Francisco, California, donde lograron 11 medallas: cinco de oro, cuatro de plata y dos de bronce. México obtuvo el segundo lugar en el medallero del concurso, al conseguir como país 16 preseas (11 se adjudicaron los alumnos politécnicos). Fueron superados sólo por Estados Unidos, dejando atrás a naciones como Brasil, Lituania, España, India y Canadá, entre otros.

Estudiantes chiapanecos de las Universidades Politécnica de Chiapas y Tecnológica de la Selva obtuvieron el tercer lugar en el Campeonato Mundial de Robótica 2010, celebrado en Dallas, Texas. En la competencia general, los chiapanecos, vencieron a los chinos y holandeses, obteniendo el tercer lugar mundial. Por otra parte, obtuvieron el sexto y noveno lugar del campeonato mundial VEX-Clean Sweep, el cual consiste en que los robots elaborados con el Sistema de Diseño de VEX Robotics levanten y arrojen esferas de diferentes tamaños y peso a la cancha del rival. Por parte de la Universidad Politécnica de Chiapas resultaron ganadores Rogelio Gómez Toledo, Édgar Escobar Nieto, Juan Víctor Jiménez Corzo, Gustavo Adrián Ruiz Sánchez, Jovani Rafael Vera Fuentes, Daniel Montoya Estrada, Víctor Fernando Ramos Fon Bon (maestro) y Cristian José Pon Gómez (maestro). Por la Universidad Tecnológica de la Selva, Moisés Ruiz Hernández, Juan Carlos Cruz Rodríguez, Jorge Adrián Hernández Chamé, Santiago Flores López, Raúl Rangel Hernández Domínguez, Feliciano Zaragoza Toledo González, David Humberto Jiménez Camacho (maestro) e Iram Yován Sánchez Gómez.

Los robots están aquí, ¿Tú tienenes habilidades únicas insustituibles? ¿ O te estás preparando para cuando te reemplacen por un robot?


viernes, mayo 21, 2010

leyes más duras para los pederastas y pruebas sicológicas a los aspirantes a docentes en México

El escándalo de pederastia de los legionarios de cristo ha llevado al Vaticano a una crisis espiritual. Y ha obligado a los legisladores a endurecer las penas y a establecer una prueba psicológica a los aspirantes a docentes, se trata de evitar que el sindicato protega a los pederastas que trabajan en el sistema educativo:

El senador Ricardo Torres Origel indicó que la reforma para endurecer las penas contra los pederastas, aprobada en el Senado de la República, establece una prueba obligatoria de perfil psicológico a los aspirantes a docentes. Hay casos de maestros abusadores que son protegidos por líderes sindicales, que en lugar de acusarlos penalmente, los reubican de escuela. “La reforma va contra este encubrimiento, esto ya no va a suceder”, también establece la realización de exámenes de evaluación periódica a todos los maestros, indicó. “Esto para certificar que sean personas aptas para relacionarse con los educandos. Esta prueba será obligatoria”, puntualizó. Torres Origel destacó que si el delito es cometido por un servidor público o un profesionista en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, además de la pena de prisión, será inhabilitado, destituido o suspendido de su empleo público o profesión por un término igual a la pena impuesta por el juez. La minuta aprobada contempla de nueve a 18 años de prisión y de 750 a dos mil 250 días de salario mínimo de multa a quien abuse de un menor de 18 años de edad, abundó. El dictamen, precisó, aclara que las penas se impondrán a las personas relacionadas o adscritas a cualquier institución, asociación, organización o agrupación de carácter religioso.




jueves, mayo 20, 2010

enésisma fracción del SNTE

Cómo si fuera una planaria, de cuando en cuando, el sindicato de maestros se fracciona y crea otro ente, que parece replicar sus intereses. Ahora, se crea un nuevo frente:

Integrantes del magisterio nacional, provenientes de una decena de entidades del país, crearon el Frente Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la Educación, organización paralela al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza Elba Esther Gordillo. Tras conformarlo, cientos de maestros se manifestaron ayer en el Hemiciclo a Juárez, donde rechazaron la reforma laboral impulsada por el gobierno federal y el Acuerdo por la Calidad de la Educación; denunciaron las prácticas caciquiles del SNTE, y exigieron un alza salarial de emergencia. Además pugnaron por la defensa y mantenimiento de la enseñanza laica y gratuita. Sin embargo, se deslindaron de la disidencia agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y en el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE.

Ya veremos si crece en fuerza o desaparecerá engullida por las declaraciones y las notas de los medios periodísticos.


miércoles, mayo 19, 2010

DF: ¿Ciudad de los niños?

La ciudad de México se ha transformado en una enorme plancha de concreto y asfalto. Quizá uno de los problemas más grandes consiste en que la ciudad se ha pensado para los automóviles, es imposible moverse si no se cuenta con automóvil o utilizar algún transporte automotor. Los sitios en donde los niños y las niñas podían jugar, desaparecieron. Hoy los niños y las niñas viven hacinados en sus departamentos, en las escuelas, en las actividades extraescolares (muchas de ellas en interiores), y en los vehículos automotores. Quizá hay que repensar la ciudad. Por ello, es refrescante la propuesta de la Ciudad de los Niños que promueve Francesco Tonucci:

El sicopedagogo italiano Francesco Tonucci afirmó que hay condiciones para que prospere en la ciudad de México el Proyecto Ciudad de los Niños y las Niñas, ya que el gobierno local dispone de una diversidad de programas dirigidos a este sector, entre los que consideró más importantes aquellos orientados a la salud, educación y alimentación de los infantes. El creador y coordinador internacional del proyecto –impulsado por el Instituto de Ciencias y Tecnología de Cognición del Consejo Nacional de Investigación de Roma– dijo que su planteamiento es político, porque está en la voluntad de los políticos realizarlo, y consiste en la necesidad de hacer una ciudad para jugar, recuperar los espacios públicos, ampliándolos y adecuándolos en la medida de las necesidades de los menores, sobre la base de que la degradación de las ciudades está provocada por privilegiar las necesidades de los adultos como prioridad económica y administrativa.

El gobierno del Distrito Federal empieza el proyecto instalando el Consejo de la Ciudad de los Niños:

Al encabezar, junto con Francesco Tonucci, la instalación del Consejo de la Ciudad de los Niños, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, aseveró que el objetivo es cambiar la postura de miedo que nos ha llevado a confinarnos a todos, especialmente a los niños y niñas, por una acción de hacer comunidad en todos los espacios públicos de la ciudad que sea posible. También anunció que por lo pronto se iniciará la construcción de espacios públicos diseñados por los niños. “Las niñas y los niños hoy en día tienen un problema muy serio de obesidad en nuestra ciudad cada vez más grave, por lo que sabemos, ¿por qué?, porque están confinados, porque no les está permitido socializar, porque ya no pueden jugar en cualquier lado, porque hemos pensado y hemos hecho una ciudad en esa dirección. Entonces, tenemos que corregir, tenemos que cambiar, tenemos que pensar de otra forma”. Tonucci reconoció que el DF es muy grande y enfrenta muchos problemas, pero se atreve a involucrar a los niños en el gobierno de la ciudad. Ebrard Casaubon lamentó que ningún espacio público de la ciudad se diseñó escuchando a las niñas y los niños, “jamás les hemos preguntado qué es lo que quieren en un parque, cómo debería ser un espacio público, qué debería tener o no tener”. “No tenemos, para quienes estudian ingeniería, arquitectura o desarrollo urbano, ni siquiera la pregunta: ¿qué vamos a hacer para que esta ciudad funcione para las niñas y los niños?”.

Y tú que piensas, ¿adorar al dios de las cuatro ruedas devorador de petróleo? ¿O construir una ciudad más humana para tus hij@s, sobri@s o niet@s?


martes, mayo 18, 2010

¿Qué se recordará sobre educación en 100 años?

El secretario de Educación Pública se pregunta qué recordarán las generaciones futuras sobre el presente educativo:

Alonso Lujambio, consideró que para honrar la conmemoración por el Bicentenario y Centenario de la Independencia y la Revolución, el México actual debe enfrentar “el gran desafío histórico” que es elevar la calidad de la educación, por lo que convocó a maestros, alumnos, trabajadores, padres de familia y sociedad en general a unir fuerzas para responder a los retos sociales que la realidad plantea.

Desgraciadamente para él y sus amigos no parece que quedará mucho en la memoria de las generaciones futuras, el sistema sigue moviendose por inercia, sin la existencia de grandes ideas que inciten a los estudiantes, a sus familias, o a los docentes a fortalecer la educación pública:

La mayoría de la población evalúa poco favorablemente la calidad de la enseñanza en las escuelas del país. El gobierno no sale muy bien calificado en sus esfuerzos por mejorar el nivel en este ramo, pero las notas reprobatorias las ganan con creces el sindicato magisterial y su dirigente, Elba Esther Gordillo, según se observa en la reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior. Un tercio de la población califica como buena o muy buena la educación que se imparte en las escuelas públicas. Un porcentaje ligeramente más alto, 36%, la considera mala o muy mala, en tanto 31% le pone una nota regular. Comparado con otros sexenios, en la actual administración los mexicanos se han vuelto más críticos con la enseñanza recibida por los niños y jóvenes en los planteles escolares. El principal problema que se observa en la educación es la falta de preparación de los profesores. Cada vez menos personas creen que el gobierno federal está haciendo mucho para generar oportunidades de educación (pasa de 42% en abril a 32%) y, en cambio, ahora 42% dice que realiza poco. El titular de Educación Pública, Alonso Lujambio, como secretario del ramo ha sido poco lucidor. Sólo un tercio cree que está manejando bien o muy bien los asuntos educativos. Sus antecesores inmediatos dejaron mejor impresión.

Mientras todo se planee en función de la siguiente elección de puestos populares, las cosas seguirán igual.


lunes, mayo 17, 2010

de regreso los paros en Oaxaca

Mientras el gobierno federal moviliza a todo el mundo para encontrar a un personaje olvidable de la política mexicana e ignora los asesinatos a estudiantes mexicanos, en Oaxaca, como uso y costumbre comienzan las movilizaciones de la sección 22:

Un millón de alumnos de distintos niveles educativos se quedaron sin clases este lunes por el inicio de movilizaciones de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El secretario de organización de la gremial, Gabriel López Chiñas, consideró que estos paros no afectan el desarrollo del calendario escolar. "Se perdieron más días por la influenza que por nuestras movilizaciones", expresó. Dijo que Oaxaca sigue siendo una de las zonas con mayores rezagos para el magisterio, ya que hasta ahora está en etapa de que se cumpla la rezonificación, cuyo monto asciende a unos 300 millones de pesos para este año. Pero la demanda, mencionó López Chiñas, no son sólo de tipo laboral, sino que en la mesa se está revisando el asunto académico con una propuesta alternativa de educación que sea acorde a las necesidades de un estado como Oaxaca.

Ahora, ya lo sabes tus impuestos trabajan muy bien... siempre y cuando seas un personaje de la política y no un simple ciudadano.


¿Qué hacer con los malos maestros?

La educación básica sigue en el centro del huracán, los malos resultados de las pruebas nacionales e internacionales no son del agradado de nadie. Surge la pregunta de: ¿Qué debería hacer la sociedad mexicana con respecto a los malos maestros? Los lectores de Educación Café muestran dos claras tendencias; 1) Capacitarlos 47%; 2) Despedirlos 36%.



El sindicato es un importante actor en el asunto: ¿Qué debería hacer? 1) Capacitarlos 62%; 2) Despedirlos 31%.




Si tú fueras una autoridad educativa ¿Qué harías?



habilidades digitales en las escuelas mexicanas

El mundo digital sigue creciendo en forma exponencial, resulta clara la ventaja en un mundo globalizado e hiperconectado:

La población que usa internet en China supera ya los 404 millones de personas, lo que consolida al gigante asiático como el país con más internautas del mundo. La penetración de internet en China llega al 28.9 por ciento de la población, una cifra relativamente baja (los países desarrollados oscilan en tasas del 70 por ciento) , por lo que el potencial de crecimiento del sector en China es todavía enorme.

Al cambiar el gobierno federal en el 2000, después de 70 años del PRI, se anunció con bombo y platillo la inserción de México en el escenario global. Se planteó un complicado programa para digitalizar las escuelas mexicanas. Sin embargo, como uso y costumbre, heredado del priísmo, el nuevo gobierno desechó los avances y reinventó el agua tibia: 4 años después anuncia, con bombo y platillo SU programa digital:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el rescate del programa educativo del ex presidente Vicente Fox, con la transformación de Enciclomedia a uno de dotación de pantallas y computadoras conectadas a Internet con el programa de Habilidades Digitales para Todos. Alonso Lujambio Irazábal informó que la transferencia de equipamiento y conectividad será en las escuelas que tienen Enciclomedia en quinto y sexto de primaria; mientras que en secundaria se buscará equipar los salones de los tres grados. Se ha determinado "modificar el sistema, con cuidado, con transparencia porque hay mucho millones de pesos involucrados". Recordó que el gobierno mexicano realizó "un esfuerzo extraordinario, multimillonario que sí generó conciencia plena entre los mexicanos de que los instrumentos tecnológicos deben incorporarse de las escuelas".

El asunto es que siempre hacen faltan pesos, será porque las televisoras cobran muy caro sus comerciales de las elecciones, e imaginación para poner en marcha dichos programas:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene como meta equipar 300 mil aulas digitales en el país para 2012, pero ante la “limitante presupuestal” existe el riesgo de no llegar a la meta y sólo lograr “avances” en este sexenio. La dependencia avanzará en la conexión a internet a través de redes que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha instalado en los estados con la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el país existen alrededor de 10 millones de estudiantes de quinto y sexto grado de primaria y de los tres niveles de secundaria en más de 100 mil planteles, aproximadamente, y sólo se consiguió instalar 146 mil equipos de Enciclomedia durante los ocho años de operación. Los modelos que contempla HDT consiste en el esquema 30:1, es decir, que 30 alumnos interactúen con un equipo multimedia, con la ayuda del profesor, sin embargo, la adecuación consistirá en modificar los contenidos y la conexión a internet, sobre todo para los alumnos de quinto y sexto de primaria. Mientras que para los estudiantes de secundaria, la tendencia internacional demuestra que a partir de los 12 años, los niños requieren de otro tipo de herramientas como el modelo 1:1, para que cada uno interactúe con una computadora, con conectividad de banda ancha.

Sin embargo, el problema no radica en el equipo tecnológico, sino en la capacidad de los profesores para utilizar con inteligencia dicho equipo:

La Universidad de Berkeley, en California, elaboró el primer estudio de análisis sobre el aula telemática del Programa de Habilidades Digitales para Todos (HDT) —en el que se pretende asignar una computadora por cada alumno— y sus resultados no son optimistas. El estudio advierte que ante la falta de capacitación y acompañamiento a profesores, “no se percibe un cambio en la práctica pedagógica”. Apunta que el nuevo modelo tecnológico, el cual desplazará a Enciclomedia en quinto y sexto grados de primaria, “puede agrandar la brecha de desigualdad en el ritmo de aprendizaje de los alumnos”, pues algunos ni siquiera han tenido contacto con una computadora. Los maestros, a su vez, se mostraron “intimidados” por temor e ignorancia en el uso de nuevas tecnologías.

La UNAM observa que los estudiantes tienen más habilidades que los docentes:

Los estudiantes de primaria y secundaria son mejores que sus maestros en el uso del Programa de Habilidades Digitales para Todos (HDT) y eso ha creado un “rechazo natural” de los profesores para utilizar esta herramienta, señala una evaluación realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).En la transición al nuevo programa de Habilidades Digitales para Todos, la SEP ha solicitado evaluaciones al programa piloto que se aplica en este momento en 200 escuelas de todo el país. La que realizó el Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE), encabezado por Juan Fidel Zorrilla Alcalá, señala que los docentes “en algunos casos, no tienen desarrolladas habilidades digitales que les permitan enseñar, en el día a día, a través de tecnologías de la comunicación” lo cual limita o incluso crea un rechazo para usarlas. “Debe evitarse, a toda costa”, pide, que un programa “complejo y costoso como éste” se eche a andar y luego se pretenda que los maestros aprendan cómo llevarlo a la práctica.

Y habrá que acostumbrarse a los cambios en los hábitos de los estudiantes:

Más de tres mil alumnos de la ciudad argentina de Mendoza, en el oeste del país, faltaron a clase para reunirse en una plaza de la capital provincial, como pedía una convocatoria de la red social Facebook, informa hoy la prensa local. "¿Quién se prende a la gran rateada mendocina?" , inquiría el grupo de Facebook, que logró reunir a más de 11.000 miembros.

¿Se acabará el bullicio latinoamericano?

En silencio, tecleando con el pulgar desde cualquier rincón del país, millones de japoneses disfrutan de una intensa vida social gracias a sus teléfonos móviles, puerta de entrada a un variopinto mundo de comunidades online. En Japón, un país con 127 millones de habitantes y 112 millones de celulares -casi el 90 por ciento con acceso a internet-, son muchos más los que navegan por la web con el teléfono que los que usan el ordenador, lo que explica el éxito de las aplicaciones para los "keitai" (teléfonos móviles).

Y llegarán los libros digitales más pronto que tarde:

Google, el gigante corporativo de servicios en Internet, reveló hoy que comenzará a vender libros electrónicos este verano en una muestra más de la creciente diversificación de la compañía. El arribo de Google incrementará la competencia en el mercado de libros electrónicos, un área en rápida expansión.



domingo, mayo 16, 2010

el enemigo en casa: el racismo del mexicano

En estos días, escritores, autoridades, legisladores, artistas, entre otros, levantan la voz airados en contra de las leyes que decretó el estado de Arizona. Se acusa a estas leyes de "racistas". Bueno, sería muy acertado bajar la mirada frontera al sur y mirarnos. En el territorio mexicano se sigue gozando del virreynal privilegio de discriminar y de ser racista; no nos gustan los indígenas, ni los pobres, ni las mujeres. A pesar de que hay leyes en contra de la discriminación estas, otro privilegio virreynal, se ignoran:

A ellas les llaman “tarimapendecuaras”, “hijas del maíz”, “cerdas” o “comadronas” en el Panda Show, uno de los programas de radio con más rating del país. A jóvenes, transgéneros y demás comunidad LGTB los exhiben en televisión en el Show de la Barandilla, transmitido por televisión en Guadalajara. En las telenovelas mexicanas se humilla a los indígenas; se separan las clases sociales por el color de piel, se mofan de la gente con sobrepeso y de los homosexuales. Esto ha sucedido siempre. En México, la mayoría de los contenidos de entretenimiento en la televisión y la radio han ignorado el artículo 10 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación que prohíbe las transmisiones que causen la corrupción del lenguaje, ya sea mediante expresiones maliciosas, palabras o imágenes procaces, frases y escenas de doble sentido, apología de la violencia o del crimen. La ley prohíbe “todo aquello que sea discriminatorio de las razas” o el “empleo de recursos de baja comicidad y sonidos ofensivos”. De acuerdo con el monitoreo realizado por el Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación y el Derecho a la Información de las Mujeres, la televisión y radio mexicanas están llenas de contenidos discriminatorios. Pocos se salvan de la lista: el Partido Acción Nacional es calificado como misógino cuando, en campaña, sólo en uno de 16 spots presentó a una mujer como sujeta de participación política; aún así, ésta no promueve el ejercicio ciudadano en las mujeres, puesto que no es protagonista y la propuesta política siempre recae en un varón.

¿Cuándo veremos tanta indignación para eliminar nuestro racismo y nuestra discriminación?

La Comisión Permanente demandó al gobierno federal que exprese el rechazo de la sociedad y el gobierno de México a la ley SB 1070 de Arizona, y acordó que senadores y diputados expongan, en todos los foros internacionales en los que participen, el repudio del país a la criminalización de los migrantes mexicanos.

Mira, hasta conciertos habrá:

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que se tiene identificados a más de 37 mil ciudadanos originarios de la capital del país radicando en el estado de Arizona, que serán afectados por la ley racista promulgada por la gobernadora Jan Brewer, y advirtió con preocupación que hay 13 estados más en el país vecino promoviendo iniciativas en ese sentido. Confirmó el concierto que ofrecerán el domingo en el Zócalo grupos como La Maldita Vecindad, Molotov y Jaguares, llamó a iniciar con este acto un movimiento social que exprese un vigoroso rechazo contra esa ley y la solidaridad de los mexicanos con la comunidad migrante.

¿Y a tí te interesa dejar el privilegio virreynal de discriminar y ser racista? ¿O seguiremos siendo cínicos?


sábado, mayo 15, 2010

la plaga de piojos sigue apoderándose de las escuelas mexicanas

Los piojos quieren ser buenos estudiantes y no faltan a clase:

En Sonora, los estudiantes deben someterse en los hogares a una revisión diaria para la detección de piojos, de lo contrario se incrementará la plaga que afecta a las escuelas, dijo el secretario de Salud, Bernardo Campillo García. El funcionario estatal dijo que el municipio más afectado hasta el momento es Cajeme, por lo que es necesario establecer una serie de alertas dirigidas a los padres de familia y tutores. Explicó que la situación afecta a 29 escuelas de la región con más de seis mil casos, donde se incluye un campo agrícola y una guardería. La proliferación del piojo es un problema permanente entre la comunidad, pero en los últimos tres años se ha agravado debido a la carencia de higiene y a la falta de agua que premia con mayor intensidad durante el verano. El autocuidado es la base de la prevención, ya que de esa forma, a través de una limpieza constante y la aplicación de tratamientos preventivos para la presencia de piojos, se pueden tener resultados favorables para erradicar el mal.

¿Y tí te acompañan a clase?


termina la huelga de las preparatorias del D.F., alguna de ellas preparatoria de latón

Se llega a un acuerdo con el sindicato:

Reanudaron labores las 17 preparatorias del gobierno del Distrito Federal, tras aceptar la propuesta que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ofreció a los trabajadores del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS). Aunque el incremento salarial se mantuvo en la oferta de 3.3% directo al salario, se les ofreció a los trabajadores mejoras en prestaciones e integración salarial al sueldo base.

Sin embargo, en un territorio en donde lo más importante son los discursos y no necesariamente la realidad, algunas preparatorias parecen continuar la tradición que dejó el terremoto de 1985, establecerse en sitios para "damnificados":

En la preparatoria José Revueltas Sánchez del gobierno capitalino se imparten clases desde hace tres años en aulas de lámina instaladas en el estacionamiento de la delegación Venustiano Carranza. Con la promesa de que serían reubicados, los alumnos y maestros aceptaron trabajar en condiciones desfavorables; sin embargo, la primera generación ya se fue y aún no se cumple. Sin laboratorios ni biblioteca propia, esta preparatoria busca desde entonces que se le proporcione un inmueble, pero la falta de presupuesto y de un predio son los pretextos que les han dado. Hace tres años, cuando se inauguró la escuela, a los profesores les dijeron que de manera temporal la sede sería la parte trasera de la demarcación, donde diariamente se imparten clases a más de 200 alumnos de diferentes grados.

Tengo la impresión que se olvidarán de ellos, al menos hasta que pase el delirio de que los ratones verdes ganarán el mundial de fútbol. ¿Cómo se ven los comerciales de los políticos en tu telezota de 40 pulgadas?



viernes, mayo 14, 2010

datos sobre los maestros de educación básica en México

Datos sobre los maestros mexicanos de escuelas públicas:

En México, cuatro de cada 10 maestros no se han involucrado en cursos y talleres de actualización en los últimos años, mientras que 15.3% del total de profesores no tiene una preparación formal para la docencia, por lo que eso genera que seis de cada 10 maestros confiesen “tener dificultades” para dominar los contenidos del plan de estudios, planear la clases y enseñar a los niños de preescolar, primaria y secundaria del país. Al presentarse un avance del primer estudio de “Emociones y valores” del profesorado mexicano, Estudio de Campo 2009, que realizaron el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) y la Fundación SM, Alba Martínez, investigadora independiente, aseguró que 28.7 del total de profesores en las zonas urbanas dicen que lo que más les gustaría es mejorar su salario. Los docentes se dicen desconfiados de sus propios colegas, identifican poco compromiso y compañerismo entre el gremio, obligados e insatisfechos con lo que ocurre en el salón de clases, aunque refieren tener energía y ánimo para mejorar la calidad de la educación en México.

Entre los primeros hallazgos, Alba Martínez encontró que la docencia en México ha tomado “una tendencia que se feminiza” en los últimos años debido a que 76% de los profesores frente a grupo en las ciudades son mujeres, y que en los próximos años se incrementará debido a que 81.6% de quienes estudian las normales son también mujeres. Refirió que 58.4% de los profesores en activo tienen más de 40 años. “Para derribar un mito que se ha hecho presente encontramos que 82% de los maestros no tiene ninguna otra actividad remunerada adicional, es decir, no están frente a un volante o en el comercio informal”. El 79% posee una plaza “de su propiedad” en general, pero sólo 4% de ellos lo hizo mediante el concurso impulsado por la SEP y el SNTE. La mitad de los docentes participaron en el programa de Carrera Magisterial para obtener beneficios adicionales a su salario; sólo dos de cada 10 tiene el más bajo nivel de incorporación.
De total de profesores en preescolar, primaria y secundaria en las zonas urbanas de todo el país, según dio a conocer el estudio, 15.3% no se han preparado como maestros, son pasantes de licenciatura (2.7%) o con ese grado (10.6%), maestría (1.9%) y doctorado (0.1%). Al preguntar su postura sobre las reformas educativas, los maestros muestran su optimismo sobre las “posibilidades” de mejora que ello provocará (56%), sin embargo, 20% lo consideran una “ocurrencia” porque dicen que “es otra idea de los que nunca han pisado un aula”, 7.2% afirman que “no va a cambiar nada” o se convertirá en “un riesgo de problemas”.



jueves, mayo 13, 2010

los jóvenes mexicanos dejan la universidad por las balas

El tema de moda en educación superior es el asunto de la inseguridad. Los medios describen al territorio mexicano como un país ocupado por un ejército invasor, cualquier semejanza con Irak es pura coincidencia. Rectores y estudiantes piden detener la espiral de violencia:

Los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), José Narro Robles y Rafael Rangel Sostmann, respectivamente, se reunieron para discutir propuestas conjuntas contra la violencia y la inseguridad que enfrenta el país, problemas que han causado inclusive la muerte de varios estudiantes. Narro subrayó que detrás de la violencia, del crimen organizado y de la inseguridad hay asuntos de fondo que tienen que ser atendidos, como la corrupción, la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades para los jóvenes. El rector de la UNAM informó que los planteamientos que generen ambas instituciones se llevarán a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies). Compartimos las preocupaciones sobre los temas de la seguridad y convenimos hacer acciones conjuntas dentro de la Anuies (para) analizar cómo podemos aportar en un tema que preocupa a las comunidades universitarias, y a toda la sociedad.

En su próxima reunión, la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES) solicitará a las autoridades reforzar la seguridad en los planteles de educación universitaria del país. El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias condenó los hechos de violencia en universidades del norte del país, donde estudiantes han perdido la vida en supuestos enfrentamientos entre el Ejército y la delincuencia organizada, como ocurrió en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). “Basta ya de violencia. Los universitarios debemos salir a la calle para salvaguardar la seguridad de la comunidad”. Aseguró que la seguridad será una demanda prioritaria de la ANUIES, frente a los episodios de violencia que se reportan en las entidades de la frontera con Estados Unidos. No es su propósito pedir presencia militar ni un régimen policiaco en las universidades del país, sino reforzar los operativos de vigilancia para garantizar la seguridad de la población estudiantil. Arias Lovillo dijo que en la reunión con rectores de las universidades del país analizarán el tema de la inseguridad y la violencia para diseñar una propuesta que permita salvaguardar la integridad de las instituciones de educación superior y de las comunidades universitarias.

Con la premisa “¡Despierta México, Queremos Proponer!” más de un centenar de estudiantes de diversas universidades de todo el país iniciaron una estrategia para que entre todos los mexicanos en general, y los universitarios en particular, se modifique de raíz la política de seguridad que tiene a la sociedad “amedrentada, acorralada, y esto ya no se puede tolerar más así”. Antonio Atollini Murra, estudiante de Ciencia Política del ITAM y coordinador de este nuevo grupo, advirtió que “basta ya, ni un estudiante más, ni un mexicano más. Nadie más (muerto) con esta política de seguridad. “Nosotros sabemos que debe ser diferente —añadió molesto—. Reformular la política de seguridad es lo que aquí todos estos estudiantes críticos de esta sociedad tratan de hacer para cambiarla.” Estos alumnos de educación superior le pidieron a la ciudadanía su participación; para ello, recorrieron este viernes —por las banquetas, sin alterar el tránsito en ningún momento— las avenidas de Reforma y Juárez, desde el Ángel de la Independencia, hasta el Hemiciclo al Benemérito de las Américas, donde culminó su caminata de protesta. Yoshio Ávila, de Relaciones Internacionales del propio ITAM, explicó lo que se busca con el concepto, “que a aquella parte crítica de la sociedad que parece estar aislada, rezagada, en reposo, despierte su conciencia. Queremos darle a nuestro país una postura comprometida, responsable, seria, propositiva, constructiva”. Los alumnos de la UNAM, la Ibero, ITAM, Las Américas, los tecnológicos de Monterrey en varios campus y otros planteles privados y públicos, portando una camiseta negra en la que se leía “¡Ni 1 Más!”, mostraron sus dudas de que el Ejército esté dando resultados.

Apremiado por el secretario de Educación, Alonso Lujambio, a ser breve, un joven del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey hilvanó rápido su exigencia al gobierno federal para que se deje de discursos, esclarezca el asesinato de los dos estudiantes en un enfrentamiento de policías con delincuentes. Vienen diciendo que nos van a entregar un informe y eso no ha aparecido. Queremos saber qué pasó con esas muertes, soltó Armando Ramírez, estudiante de doctorado en ciencias sociales en dicha institución, en referencia a esos homicidios y el de la ingeniera Sandra de la Garza, quien pereció en un tiroteo entre una banda de secuestradores y el Ejército.

La lista sigue creciendo:

El pasado miércoles 21 de abril un estudiante más se sumó a la lista de asesinados en la capital del estado de Nuevo León. En esta ocasión se trató de Víctor Castro Santillán, quien estudiaba en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) dentro de un programa de intercambio entre esa casa de estudios y la UNAM, institución de la que provenía el joven alumno de sicología. Como lo aclara un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México, “Víctor Castro, brillante estudiante del octavo semestre de la Facultad de Psicología de esta casa de estudios, se encontraba en la capital regiomontana en el marco del Programa de Movilidad Estudiantil que existe con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)”. La UNAM reprobó, de nueva cuenta, la violencia que lastima profundamente a la comunidad universitaria y, desde luego, a la sociedad en su conjunto.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, 29 personas fueron asesinadas en esta localidad fronteriza, entre ellas cuatro estudiantes –dos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y dos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica–, así como ocho jóvenes que fueron fusilados en un bar. La Subprocuraduría de Justicia Estatal, zona norte, informó que tres de los cuatro alumnos fueron identificados como Cristián Iván Orozco Sapién, de 19 años; Pedro Efraín Soteno Fierro, de 18, y Manuel Isaac Torres Magallanes, de 19. No precisó a qué plantel pertenece cada uno.

Entre las balas y el desempleo no se ve un futuro promisorio para los jóvenes mexicanos.




miércoles, mayo 12, 2010

22 mil maestros contratados a través del concurso nacional

Qué resultados se tienen con el cambio de reglas para el reclutamiento de profesores de educación básica:

Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, advirtió que para potenciar la calidad educativa en México es necesario cambiar el reclutamiento de profesores y mejorar la infraestructura de los planteles escolares. Durante su comparecencia ante la Comisión Especial para la Calidad Educativa en la Cámara de Diputados, aseguró que el ingreso de los profesores a las instituciones públicas debe ser por concurso abierto y por méritos. Propuso institucionalizar el Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes, lo cual se intentará realizar en agosto. Reveló que a la fecha, en las dos ediciones se han reclutado a 22 mil 662 maestros. “Es un avance significativo, es político en el sentido de que hemos llegado a un acuerdo para lograr un cambio en los mecanismos de entrada de nuevos miembros, se debe institucionalizar la práctica y preparamos el tercer concurso nacional que será en agosto de este año”. Detalló que el concurso de 2008 determinó el ingreso a seis mil 275 plazas; y en 2009, participaron 123 mil aspirantes, de los cuales obtuvieron plazas 16 mil 387. Destacó que en lo que va del sexenio se han rehabilitado 20 mil cinco escuelas.



martes, mayo 11, 2010

precisiones y limitaciones de la prueba ENLACE

Si uno desea evitar decir barbaridades sobre la prueba ENLACE se necesita leer los documentos técnicos. Estos documentos explican, a veces de manera complicada, las limitaciones de la prueba, en aspectos de lo que evalúa y de las generalizaciones posibles. En realidad, la prueba es bastante limitada y su poder de generalización restringido:

La SEP publica textos con el título Apoyos para el uso pedagógico de resultados Enlace 2009 –y que pueden consultarse en la página web de la SEP– Los libros tienen como objetivo dar las características generales e información de los reactivos aplicados en este ejercicio de medición de conocimientos. Recalca a los maestros que el propósito legítimo de esta evaluación es pedagógico y puntualiza las características de Enlace: sólo examina el aprendizaje en español, matemáticas y ciencias naturales (y a partir de este año también historia), y por ende, pide no generalicemos los resultados que ofrece. Además, sólo trata contenidos que pueden evaluarse mediante una prueba escrita de cobertura masiva, no es válido plantear conclusiones de carácter general. Se precisa enseguida que de los contenidos que se examinan por esa vía, Enlace sólo presenta los que fueron seleccionados por los propios elaboradores de los programas de estudio, esto es, un subconjunto de los contenidos presentados en aquellos. Y de ahí, resalta, el error de verla como la medición del logro educativo nacional. Prosigue: Enlace sólo emplea preguntas de opción múltiple, en consecuencia, no puede explorar aprendizajes cuya demostración implica la generación de un producto o una ejecución práctica.


Muchas autoridades educativas, líderes sindicales, expertos en educación, personajes de la vida pública, cometen tremendos errores de generalización. Simplemente, demuestran más ignorancia, y sus palabras son material para los medios de comunicación, no para una discusión deliberada y reflexiva sobre el tema.


estudiantes golpean a subdirector de escuela normal

Violencia en la educación superior:

En Chiapas, alumnos de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe Jacinto Canek –en el municipio vecino de Zinacantán–, golpearon y retuvieron al subdirector, Juan Rodolfo de la Cruz, a quien acusan de malos manejos administrativos, prepotencia y hostigamiento, informó el director de la escuela, Dilmar Mejía Pérez, quien exigió la intervención de la policía. El gobierno estatal envió una comisión para tratar de negociar con los inconformes, pero no fue recibida, por lo que se analiza usar la fuerza, afirmaron fuentes gubernamentales.




lunes, mayo 10, 2010

prometen computadoras a los estudiantes y profesores de México

Después de varios años de olvido, el gobierno federal se interesa por hacer llegar al sistema de educación básica computadoras. Quizá la realidad sea muy concreta, las sociedades actuales son muy diferentes a las de hace una década. Los miembros más jóvenes de los países desarrollados y de los no desarrollados viven inmersos en las nuevas herramientas digitales:

El uso de las nuevas tecnologías de información ha propiciado que las generaciones actuales realicen múltiples actividades de forma simultánea, "sin importar si se trata de un chico o una chica", expuso Georgina Cárdenas, de la Facultad de Psicología de la UNAM. Explicó que los integrantes de la llamada "generación digital" están cambiando sus hábitos y capacidades a una velocidad tan sorprendente, que los adolescentes de hoy son muy diferentes a los de hace una década. Cárdenas dijo que aún con la adquisición de nuevas habilidades se pierden otras igual de importantes, por ejemplo: "la rapidez de resumir, concretar y comunicar situaciones con la menor cantidad posible de caracteres no sólo es algo cotidiano, sino la estrategia ideal para escribir en el chat o en el celular, pero esto hace que los jóvenes tengan un vocabulario cada vez más pobre". Para la especialista, es notable que en apenas 10 años las habilidades de las nuevas generaciones se hayan modificado, a tal grado que un adolescente que vivió hace una década, difícilmente podría escribir en el teclado o asimilar la cantidad de información que un chico actual.

La SEP promete que llegarán 300 mil computadoras a profesores de educación básica:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron iniciar la entrega, a partir de este 15 de mayo, de 300 mil computadoras para docentes de educación básica con un fondo de 2 mil 200 millones de pesos, aunque las bases para elegir a qué maestros se entregarán aún no se han dado a conocer. De acuerdo con la resolución suscrita por ambas partes, la empresa Toshiba de México fue la ganadora, con 45 por ciento de la asignación de compra de los equipos de cómputo que llegarán a maestros de prescolar, primaria y secundaria. En segundo lugar le sigue Lenovo de México, con 30 por ciento; Elektra del Milenio, con 15 por ciento, y Corporativo Lanix, con 10 por ciento de las computadoras.

El gobierno de Coahuila promete más computadoras para estudiantes de bachillerato, licenciatura y profesores universitarios:

A partir del siguiente ciclo escolar, 37 mil alumnos de bachillerato, licenciaturas y posgrado y unos 4 mil maestros e investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) recibirán computadoras portátiles que donará el gobierno del estado, informó el rector de la institución, Mario Alberto Ochoa. Ochoa señaló que la Uadec será la primera universidad del país en que el total de su matrícula y la plantilla docente cuente con computadoras portátiles. Eso es algo común en universidades privadas, pero no en las públicas, debido a las condiciones económicas de la mayoría de los alumnos.

¿Cuál es el mundo en donde viven los jóvenes?

Un estudio del Centro Pew de Investigaciones encontró que el 75% de los niños entre 12 y 17 años de edad tienen ahora un teléfono celular, comparado con el 45% de 2004.
Esos celulares se han convertido en herramientas indispensables para los patrones de comunicación de los jóvenes, asegura el estudio. Cerca del 72% de todos los adolescentes estadounidenses emplea los mensajes de texto, y más de la mitad lo hace todos los días.

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos se encargará de conservar todos los mensajes de 140 caracteres que se publican en Twitter. Los mensajes de marzo del 2006, cuando inició esta red social, hasta la fecha, serán adquiridos por esta biblioteca, según informó el perfil de @libarycongress y el director Matt Raymond de esta biblioteca a través de su blog. "¿Has enviado un tweet en la popular red social Twitter? Felicidades: tus 140 caracteres o menos ahora serán enviados a la Biblioteca del Congreso", comentó Raymond. En un intento por "aprender más de nosotros" y digitalizar los millones de tweets que envían los usuarios de Twitter, los cibernautas comenzaron a inquietarse por este anuncio. Sin embargo, en este blog se indicó que se darán a conocer los detalles a fondo más tarde, pero el director aseguró que esta adquisición es con el fin de que la Biblioteca del Congreso no sea únicamente relacionada con "sólo libros", además, agregó que la conservación de estos mensajes impulsarán la educación e investigación.

La editorial Plaza y Valdés acaba de lanzar una iniciativa que pondrá a disposición del público mil 500 títulos académicos de su catálogo para leerse en Internet, de manera gratuita y de principio a fin. Hasta el momento, unos 150 ya están en Google Books y en los próximos meses subirán el resto, anunció el director de ese sello, Fernando Valdés. Con esta iniciativa “no vamos a perder. El hecho de que comiencen a aparecer en Internet y puedan ser leídos en un mundo de 800 millones de hispanohablantes generará mayor demanda. Se multiplicarán los derechos de autor. Si México toma la decisión de poner a sus académicos en Internet vamos a ser los más conocidos en el mundo, subrayó el editor, quien adelantó que realiza reuniones con rectores y directores de centros de educación superior para que se sumen a su proyecto, que forma parte de las cinco actividades que Plaza y Valdés tiene para conmemorar el bicentenario de la Independencia.

¿Y tú has desarrollado tus habilidades digitales o eres analfabeto digital? ¿Publicas en un blog, participas como autor en un sitio web? ¿Le entras al chismorreo en Tuiter o en el face?