martes, agosto 31, 2010

buscan donantes de libros para crear biblioteca comunitaria

Diana nos hace llegar este evento para crear una biblioteca comunitaria. Se realizará en el kiosko del centro de Tlalpan en la ciudad de México.




el analfabetismo también prevalece en las ciudades

Desde hace varias décadas, la mayoría de los mexicanos radican en las ciudades. Se calcula que 1.5 millones de personas que no saben leer ni escribir viven en zonas urbanas:

Cerca de 1.5 millones de analfabetos mayores de 30 años viven en zonas urbanas del país, lo que representa 25 por ciento de los 5.8 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir, reconoció Juan de Dios Castro Muñoz, director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Indicó que ciudades como Guadalajara, el DF y Tijuana, así como diversos municipios del estado de México y Baja California Sur, concentran una parte considerable de esta población.

Todavía queda mucho por hacer.



domingo, agosto 29, 2010

Educación Café cumple 4 años de existencia

Educación Café ha cumplido 4 años de existencia en la blogósfera. Un año más de lectura de las noticias de los principales periódicos nacionales.

Un breve recuento:

1. Ha quedado en el pasado el virus H1N1: del peligro pasamos al olvido. ¿Las escuelas son actualmente lugares más limpios, en donde se protege la salud de los estudiantes y maestros?

2. Se ha mantenido el concurso nacional de plazas docentes. Los resultados son similares: muchos aspirantes, bajos niveles profesionales y muy pocas plazas ofertadas.




3. La organización de los festejos del bicentenario pasó a la SEP. Hasta el momento, la noticia más relevante del suceso fue que Alex Syntec dejó Twitter mientras cargaba la pila de su celular como protesta ante las críticas a su insulsa canción del bicentenario.

4. El Programa Escuela Segura sigue en funcionamiento. Los resultados de tal programa nadie los conoce con certeza. ¿Las escuelas son actualmente lugares más seguros? ¿Se respetan los derechos de los estudiantes?

5. Los resultados de las pruebas nacionales e internacionales muestran que los estudiantes mexicanos no comprenden lo que leen. No pueden poner por escrito sus ideas. Tampoco son capaces de resolver problemas aritméticos. En breve, la calidad de los aprendizajes de los estudiantes es muy baja. ¿Alguién está tratando de hacer las cosas de manera diferente? ¿Qué propuestas se están elaborando? ¿Cuándo se pondrán en marcha? ¿Qué piensan las familias de lo que demuestran sus hijos de lo aprendido en su escuela?


En este año se acumularon ya 180,257 visitas al blog. Gracias a los lectores del blog por dedicar algunos minutos de su tiempo a revisar los contenidos.

OPINA NO TE QUEDES MUDO:

¿Qué opinas del blog? ¿Vale la pena leerlo o mejor pasamos el tiempo en You Tube o Facebook? ¿Te ha sido útil la información? ¿Qué piensas de lo que se pone en los periódicos? ¿Te gusta lo que comunican las autoridades educativas? ¿Cómo podemos mejorar la calidad educativa en México? ¿Vale la pena tratar de mejorar la calidad de las escuelas o es necesario encontrar otro lugar para aprender lo que se necesita para vivir en el siglo XXI?

Saludos.

Paco Martínez


sin conocimiento estamos condenados


Nuestra ciencia e investigación es parecida la comida que se vende en las escuelas mexicanas: mucho oropel y barata. Pero, el problema es el mismo, resulta insuficiente y tiene demasiada azúcar (hay investigaciones a modo para justificar las acciones), o demasiada grasa (hay investigaciones que no se pueden utilizar fuera del mundo académico).

Los países que no entiendan la necesidad de invertir en conocimiento serán los condenados del planeta, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. El rector llamó a replantear el rumbo del país y diseñar un nuevo proyecto para la nación. Destacó que las naciones que no apostaron por su juventud y por la educación y que no generaron empleos estables están pagando las consecuencias. Narro subrayó que la pobreza y la desigualdad que nos acompañan son trabas para el desarrollo y la democracia, lastres seculares, vergüenzas nacionales y condiciones que no resisten el análisis ético más elemental. Las naciones más desarrolladas y las llamadas emergentes, de las cuales México se está rezagando, basan su progreso justamente en impulsar la educación superior, la investigación científica y las aplicaciones tecnológicas; por ello es urgente contar con políticas de Estado para estas áreas estratégicas.

¿Qué problemas se avecinan, más allá del 2012 (el único horizonte actual de los partidos políticos y de las televisoras)? Pronto seremos un país de viejos, enfermos y pobres. Hace rato que el Estado mexicano tiró la toalla. Continúa la tendencia, sabemos que nos volvemos viejos. Pero, no se realizó ningún tipo de acción para impedir la pobreza y la enfermedad:

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, explicó que la situación de los ancianos es alarmante, sobre todo porque el país a traviesa por una restricción presupuestal muy fuerte, que se observará durante el 2011, y porque se cuenta únicamente con alrededor de 350 geriatras en todo el territorio que, por supuesto, no atienden las necesidades que sufren los ancianos, como son las enfermedades crónicas y degenerativas “Menos de la tercera parte de la población son niños menores de 15 años, es decir, 29.4%; los jóvenes de 15 a 29 años representan 27.3%; los adultos de 30 a 59, 35.1%, y los mayores de 60 años alcanzan ya 8.2% (más de 10 millones). Se estima que en 2050 esta población alcanzará 28%, representando 36 millones de 60 años en México.” El envejecimiento en México no sólo se desarrolla en medio de situaciones de vulnerabilidad, inequidad, discriminación, enfermedad y maltratos, sino que también representa un gasto creciente para las finanzas de las instituciones, las cuales, pueden colapsar ante la imposibilidad de dar seguridad social y atención médica a tanta población.

Somos un territorio que depende del petroquímica, tecnología que pronto será obsoleta en los países desarrollados. Desde hace décadas las tecnología se ha vuelto herrumbrosa y pasaremos de ser exportadores a ser importadores:

Entre las causas por las que Petróleos Mexicanos (Pemex) desea importar 45 mil barriles diarios de petróleo ligero se menciona la tecnología obsoleta de las refinerías del país, donde se presentan problemas de mantenimiento y de confiabilidad operativa que derivan en paros no programados, lo cual ha ocasionado cuantiosas pérdidas en los últimos años al organismo subsidiario Pemex-Refinación (PR), revelan informes de la paraestatal.

70% de los estudiantes mexicanos no entiende lo que lee. A pesar de ello, no hay mucha investigación sobre las causas, no hay propuestas para mejorar la situación. Y si existen no se implementan en las escuelas públicas:

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, informó que 70 por ciento de los niños mexicanos de primaria y secundaria presentan problemas de lectura. "Estimo que 30 por ciento de los niños de cada grado (de primaria y de secundaria) están dentro del estándar, y aproximadamente 70 por ciento está fuera de él o poco lejos", precisó el funcionario, y anunció que se entregará a todos los padres de familia con hijos en educación básica, una guía de estándares nacionales de habilidad lectora para que éstos certifiquen la fluidez y la compresión de lectura de los menores.

La senda para avanzar es clara: desarrollar la ciencia y la investigación.

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM inició la recolección de su primera cosecha de melón, de la variedad Summer dew (gota de miel), estimada en 800 kilogramos. El invernadero —nave tipo túnel con riego automatizado—, es el único en el centro del país en implementar la siembra del fruto. “Se realiza este tipo de labores en la búsqueda de nuevas opciones, pues 80 por ciento de la superficie es cultivada con jitomate”, señaló Eugenio Cedillo Portugal, responsable del Centro de Prácticas Productivas de la carrera de Planificación para el Desarrollo Agropecuario.

Sin conocimiento seguiremos condenados por otros 200 años. Así, nomás.




sábado, agosto 28, 2010

el nuevo secretario de educación del D.F. impulsará la descentralización de la educación básica


Los resabios del virreynato de la Nueva España siguen vigentes. El gusto por mantener un Virrey provisional (que cambiamos cada 6 años) ha impedido que desde hace 200 no se ponga en marcha un buen sistema republicano. La creencia de que el territorio mexicano debe manejarse desde un solo punto de vista nos ha dejado en el 4 mundo. La batalla por la descentralización continua en el D.F.:


El secretario de Educación del gobierno capitalino, Mario Delgado comenzará a buscar reuniones con el gobierno federal y el sindicato de maestros para iniciar el proceso de descentralización de la educación básica en el Distrito Federal. Explicó que se reunirá con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la de Educación, incluyendo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Aclaró que la descentralización que impulse no se hará como la que “actualmente tiene ahorcadas fiscalmente a las entidades federativas”, aunque no explicó cómo lo logrará. entre la Secretaría de Educación local y federal.



jueves, agosto 26, 2010

de mujeres, discriminación y tatuajes

El siglo XX impulsó los derechos de las mujeres en el planeta. Afortunadamente, las mujeres han adquirido mayores oportunidades para educarse, trabajar, decidir por su cuerpo y su mente. Este cambio de mentalidad no ha sido sencillo, ya que depende de eliminar la ignorancia que subyace en muchos estereotipos negativos de las mujeres. En México, ahora, las mujeres pueden ingresar a la Escuela Naval y cursar sus licenciaturas:

En un hecho sin precedente, el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, expidió un acuerdo –publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, en el que instruye a sus subordinados a admitir a las mujeres que cumplan con el perfil requerido para ingresar a la Heroica Escuela Naval Militar para cursar licenciaturas de cuerpo general e infantería de marina, a partir del ciclo lectivo 2010-2011. La determinación de incluir a las mujeres en estas carreras tiene como propósito promover la equidad de género y en virtud de que el personal femenino está en condiciones de desempeñar los puestos que ofrece la institución a los egresados de esas licenciaturas.

Sin embargo, en muchas regiones de nuestro territorio sigue prevaleciendo la ignorancia y el prejuicio. Lo más llamativo es que son mujeres quienes defienden los estereotipos negativos de las propias mujeres. No es una cuestión de género solamente, es una cuestión cultural que involucra a todos los ciudadanos mexicanos:

Un día después de que la directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug), Luz María Ramírez Villalpando, calificó a las mujeres con tatuajes o perforaciones de muestra de la pérdida de valores en la sociedad, la presidenta del grupo antiabortista Coalición Ciudadana de la Familia y la Vida (Cofavi), Beatriz Rodríguez Moreno, dijo que la funcionaria ha hecho un trabajo extraordinario e invitó a empresas y escuelas a rechazar a las personas que hayan hecho las citadas modificaciones en su cuerpo. “No sé si Luz María tenga como política no contratar a ninguna persona con piercings o tatuajes. Yo instaría a las empresas a no contratar a los jóvenes con tatuajes y a las instituciones educativas a que no los acepten”, declaró Rodríguez Moreno. Las mujeres y los hombres, agregó, no pueden usar su cuerpo para grafitearlo porque físicamente es una agresión. Es como con las vacas: se marcan para delimitar la raza o cosas así.

Estas creencias propician la intolerancia, la represión y lo más grave, la permanencia de la ignorancia, problema que no hemos resuelto después de 200 años de vida independiente. Nuestros prejuicios impiden cambiar la situación actual que no es propicia para la mayoría de los mexicanos:

Investigadores, analistas políticos y religiosos, así como miembros de la sociedad civil, advierten un ambiente de intolerancia, represión y adoctrinamiento hacia los jóvenes, sobre todo hacia las mujeres, en la entidad, con el afán de reforzar los principios católicos: “En Guanajuato se trata de imponer una religión de estado que no funcionará, pues los jóvenes están cambiando, toman pastillas anticonceptivas, usan condón y quieren llamarle a las cosas por su nombre: al pene, pene y a la vagina, vagina, mientras que desde el gobierno (estatal) reciben mensajes de represión”, señala Elio Masferrer Kan, investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ángeles López García, directora del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, indica que en Guanajuato se vive un proceso peligroso de derechización del estado toda vez que se impulsa una política familista en la cual “las mujeres no existimos como individuos sino como parte de una familia heterosexual y con hijos; en lo legislativo ha habido una negativa desde hace tres años de emitir una ley que reconozca a la mujer como víctima de violencia”. Guanajuato es el único estado de la República que no tiene una ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. “El gobierno se negó a legislarla, de modo que aquí las mujeres están indefensas”, de acuerdo con López García. López García refiere que el gobierno del estado rebasó los límites de su conservadurismo al repartir, en las secundarias, libros de texto gratuito de Biología donde se borraron las imágenes de los aparatos sexuales masculino y femenino, y en el que definen la masturbación como “el goce egoísta que prescinde de la otra persona”. Por presiones del magisterio nacional, los volúmenes fueron retirados a los alumnos y quedaron como material de consulta en las bibliotecas por órdenes de la SEP estatal. “La abstinencia ha sido reconocida como el mejor método para frenar el contagio entre adolescentes y permite a la persona ser dueña de sí. Incluso países que antes destinaban fuertes sumas de dinero para promover los anticonceptivos, ahora han implementado programas de promoción de la abstinencia, pues ésta, entre otros beneficios, forma hábitos y valores como el autodominio, la fortaleza y la reciedumbre”, indica el libro.

¿En qué tipo de país quieres que vivan tus hijas, sobrinas o nietas? ¿Piensas que las mujeres de tu familia son una pertenencia, una mercancía? ¿Todavía sostienes que son los varones las personas más valiosas de tu comunidad? ¿Con que argumentos cuentas para pensar que las mujeres son ciudadanos de 4a categoría?


martes, agosto 24, 2010

escuelas privadas del D.F. aseguran que el PROTE disminuye su matrícula


LLegó el nuevo ciclo escolar y con ello el regreso de los atascos viales en zonas escolares. Se ha planteado el uso del transporte escolar para disminuir el problema. El gobierno del D.F. ofrece una tarifa estándar:

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) estandarizó la tarifa para el servicio de transporte escolar en 620 pesos por alumno al mes. El precio los servicios de empresas privadas oscila entre los mil 200 y mil 500 pesos. Ariadna Montiel, directora del sistema de transportación público, informó que hasta el momento sólo son tres las que contrataron con RTP. Las que utilizarán camiones de RTP a partir del próximo lunes serán el Colegio Madrid, el Instituto Inglés Mexicano, ambos obligados desde la primera fase, y el Liceo Franco Mexicano (incorporado en esta segunda fase).

Sin embargo, las escuelas particulares aseguran que el programa disminuye su matrícula:

El Programa de Transporte Escolar Obligatorio (PROTE) ha disminuido hasta en 20% el número de alumnos de las escuelas que ya lo implementan, según la Confederación de Escuelas Particulares. Manuel Velasco Arzac, presidente de la Asociación que conglomera a cinco mil centros de educación privada, durante la segunda fase de la aplicación del PROTE el Colegio Simón Bolívar perdió a 23% de plantel, pues 150 de sus 650 alumnos ya no inscribieron para el ciclo escolar 2010-2011. Algo semejante a lo que sucedió en el Colegio Madrid durante la primera fase del PROTE, cuando ese instituto perdió un 20% de sus alumnos. Durante esta segunda fase de la aplicación del programa, 14 escuelas se adhirieron a los cuatro colegios que inicialmente se seleccionaron por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para la primera fase, entre los que se encontraba el Madrid y el Instituto Inglés Mexicano, el cual pidió un amparo, pero finalmente no lo ganó, como ninguna otra escuela lo ha hecho.

¿Cómo solucionar el grave problema de las vialidades del D.F.? ¿Cómo deberían participar las escuelas?

lunes, agosto 23, 2010

de libros y papel que no siempre se reciclan

Incian las clases y se editan millones de libros:

El subsecretario de Educación Básica de la SEPpresentó la nueva edición de libros de texto gratuito. La nueva línea que forma parte de la Reforma Integral de la Educación Básica y que será entregada en 98 mil 27 primarias de todo el país. El funcionario federal afirmó que esta gama de libros, que beneficiarán a cerca de 14 millones 500 mil alumnos, está elaborada con la finalidad de que los alumnos tengan una educación integral y de calidad.

Sumado a los libros, se compran cuadernos de diversas variedades:

Un alumno de educación básica desecha en promedio 12 kilogramos de papel durante el año escolar, por lo que es importante inculcarle la cultura del reciclaje, aseguró el presidente de Fuerza Ambiental Ciudadana, José Alberto Carranza Lance. “Un alumno de preescolar, primaria o secundaria que no tiene el hábito de reciclar lo que ya no utilizará en la escuela, desperdiciará 30 por ciento del material que en realidad podría servir para futuros años escolares”, enfatizó. En vísperas del inicio del ciclo escolar 2010-2011, reveló que de toda la basura que desecha un estudiante durante un año lectivo, 19 por ciento sí es basura, 53 por ciento es orgánica y 28 por ciento restante es material reciclable, principalmente papel.“Es importante que los niños, ayudados por sus papás, comiencen a reciclar los desechos desde que éstos comiencen a generarse, y evitar así que al término del ciclo escolar se pierdan desechos reciclables, que se pueden volver a utilizar”.

¿y Tú que haces para ayudar al planeta Tierra?

domingo, agosto 22, 2010

shalalá, shalalá, llegó el bicentenario como de sorpresa

Llegó el bicentenario, tan de repente, como una lluvia no esperada. La situación actual no invita a un reventón, salvo para algunos mexicanos millonarios. Más bien nos obliga a repensar lo que significa construir una sociedad independiente, un país basado en la democracia, la igualdad y oportunidades para todos. Mientras el gobierno federal sigue dando empleo a empresarios australianos para celebrar la independencia y revolución mexicana, los jóvenes y los ciudadanos con pasaporte local viven precariamente. Quizá para olvidar la realidad, los organizadores de los festejos nacionales ofrecen un tema ¿musical? para las masas de alfabetos infuncionales.




Parece que el compositor Alex Syntec tenía una deuda muy grande con el pago de impuestos para haber aceptado realizar tan poco creativa canción, y qué pensar de Jaime López conocido por dar vida a la canción de La Chilanga Banda.

Al mismo tiempo, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) dio a conocer el fallo definitivo del Concurso de Tema Musical 2010. Los miembros del jurado hacen la observación de bajo nivel educativo del país y que la inversión en los festejos no contibuye a cambiar la realidad. Hacen falta más becas y espacios para aprender:


El ganador del certamen es José Miguel Delgado Azorín, por su composición orquestal Canto nuevo a México. Integrantes del jurado coincidieron en manifestar su preocupación por la calidad de las obras participantes, el nivel educativo del país y consideraron insultante ver a dónde son destinados los recursos millonarios en la organización de los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución. Ganó porque es una obra directa, muy bien orquestada y cumplió con los requisitos de la convocatoria; tiene un tono alegre y festivo, afirma Gabriela Ortiz, una de los cinco jurados que dictaminó entre 77 obras originales. Lo triste es que el gobierno esté gastando tanto en un derroche de dinero en los festejos con las carencias que tiene el país. Lo insultante es ver a dónde se destinan los apoyos. Con lo que se gastan en la celebración se podrían hacer cantidad de cosas, como apoyar a las orquestas, a la difusión de la cultura mexicana, en comisionar artistas, dar becas para estudiar en el extranjero, lamenta la compositora. En opinión de otro de los jurados, Jorge Torres Sáenz, las propuestas en general no fueron lo que esperábamos. No hubo una participación tan entusiasta. Lo que refleja esta convocatoria es que un tema que exalte el patriotismo no es algo en lo que los jóvenes creen, es más bien arcaico y de los años 50. Respecto de la canción que presentó hace una semana el titular de la SEP, Alonso Lujambio, opinó que le parece algo obsceno, pues se tenía entendido que el tema oficial de los festejos sería el ganador del concurso, el cual designaron expertos. ¿Desde cuándo el funcionario estudió música y tiene autoridad crítica para decidir? Por eso hay un concurso y es un proceso democrático.

En vista de que falta creatividad para la música, mejor veamos una interpretación de la 5a de Beethoven a ritmo de salsa, y que se puede ver en You Tube sin grandes costos.




Shalalá, shalalá, llegó el festejo nacional de los 200 y 100 años.


viernes, agosto 20, 2010

las escuelas seguirán vendiendo grasa y azúcar a los niños mexicanos


La realidad nos alcanzará en breve tiempo. Tendremos la población más joven y más enferma en la corta historia de México. Los datos son elocuentes:

De no frenarse el sobrepeso y la obesidad entre la población mexicana, para 2020 nueve de cada diez adultos padecerá un problema del corazón, será diabético o desarrollará una enfermedad vascular cerebral. El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, advirtió que si nuestro país no logra combatir el problema de sobrepeso, las enfermedades que en la actualidad manifiestan los adultos mayores las padecerán, dentro de una década, personas de 30 a 59 años. Esto quiere decir que si adolescentes y adultos no mantienen un peso adecuado en el presente, para 2020 sólo uno de cada diez será una persona sana. De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de dos lustros el número de diabéticos en el mundo aumentará 50 por ciento, pero si en México siete de cada diez adultos sigue teniendo sobrepeso y obesidad se podría llegar a 90 por ciento de mexicanos con diabetes.

Se puede decir que la obesidad ya es una epidemia en nuestro país que en general, acorta la esperanza de vida de cuatro a cinco años y afecta la calidad de vida de los jóvenes. “Es una epidemia porque más de 70% de la población mexicana padece sobrepeso u obesidad. México es el segundo país en el mundo con más individuos obesos, después de Estados Unidos, y el primero con más niños obesos. Y cada día tenemos nuevos casos”, dice Juan Pablo Méndez Blanco, académico de la Facultad de Medicina y coordinador de la Unidad de Investigación en Obesidad que la UNAM tiene en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. En 1993, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas, 21.5% de los mexicanos padecía obesidad; en 2000, según la Encuesta Nacional de Salud, 24%; pero ya para 2006, según los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, 30%. Así, los obesos y los individuos con sobrepeso -con un Índice de Masa Corporal (IMC) de entre 25 y 30- representan más de 70% de todos los mexicanos.

Después de tanta alaraca, las escuelas seguirán vendiendo enfermedades crónicas en bolsitas de 100 gramos. La idea de tener escuelas más saludables fue eliminada por las ganancias de las empresas trasnacionales:

Los titulares de las secretarías de Salud (Ssa), Educación Pública (SEP) y Economía (SE), José Ángel Córdova Villalobos, Alonso Lujambio y Bruno Ferrari, respectivamente, anunciaron que las cooperativas escolares sólo venderán 9 por ciento de frituras y 51 por ciento de pastelillos y galletas del total de productos que se comercializan a escala nacional; sin embargo, por lo pronto, las cooperativas continuarán expendiendo comida chatarra, pues la medida que restringe su venta entrará en vigor en 2011.

Se dice que fue la Secretaría de Economía quién eliminó la idea de mejorar la salud de los estudiantes:

Bajo presión del recién nombrado secretario de Economía, Bruno Ferrari, la Secretaría de Educación Pública (SEP) modificó su propuesta original para regular la venta de alimentos y bebidas en escuelas, con lo que se permitirá comercializar productos light, denunció Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor. Dijo que la presión de Ferrari sobre sus homólogos Alonso Lujambio, de Educación Pública, y José Ángel Córdova, de Salud, es para que este viernes, en respuesta a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, sean retirado el criterio de la densidad energética para alimentos y bebidas que se expenden en los planteles de educación básica de todo el país. Esto significa que la venta de comida chatarra seguirá en las escuelas, sólo que en presentaciones más pequeñas o de 100 calorías, con lo cual de todas formas contribuyen al desarrollo del sobrepeso y la obesidad en la niñez mexicana.

En un país llenos de pobres y de alfabetos infuncionales los centavos mandan:

En las escuelas del país se continuarán vendiendo bebidas azucaradas y frituras afirmó José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud. A nivel secundaria se contempla permitir la venta de alimentos y bebidas con edulcorante. La posición inicial del gobierno en los lineamientos para restringir la venta de comida chatarra en las escuelas era prohibir las bebidas con sustitutos de azúcar y establecer el concepto de densidad energética, que limitaba el número de calorías por 100 gramos de producto. Córdova Villalobos dijo que el término de densidad energética se cambiará por el de grasas totales, y que en la secundaria sí se podrán vender productos con sustituto de azúcar. El secretario de Salud rechazó que el gobierno federal se haya “echado para atrás” sobre la prohibición de alimentos chatarra en las escuelas. El funcionario pidió ser conscientes de que se requiere de un tiempo para que la industria cambie sus productos, “porque tampoco se trata de que la industria de los alimentos pierda todos sus productos”.

En Hidalgo se prohibirá la venta de comida chatarra en las escuelas:

La Secretaría de Educación Pública en Hidalgo mantendrá su postura de evitar comida chatarra en las tiendas escolares del estado, por lo cual se regirán bajo la modificación que realizó el Congreso local a la Ley de Educación, en la que no se permite entre otros productos, bebidas industrializadas en los planteles escolares. Rocío Ruiz de la Barrera, secretaria de Educación, afrima que para el ciclo escolar 2010-2011, se mantendrá la restricción a todo tipo de bebidas industrializadas y sólo se podrá vender agua natural embotellada o mineralizada o bien agua de frutas. La llamada comida chatarra en Hidalgo, no regresará a los planteles escolares y se comentó que existe un grupo colegiado que trabaja conjuntamente con un equipo del sector Salud, para hacer un análisis de los lineamientos que marca la normatividad estatal y en la que se restringen tres grandes grupos de productos que no se pueden vender en las escuelas.

La cuestión es que las empresas mexicanas no invierten en mejorar sus productos, siempre compran tecnología obsoleta y desfasada de los países desarrollados. En pocas palabras, tecnología chatarra para elaborar alimentos chatarra. La ciencia y la tecnología pueden ayudar a cambiar la obesa realidad. Pero, es necesario invertir:

Con el propósito de producir un alimento que ayude a enriquecer la nutrición de los mexicanos, el científico Rodolfo Rendón Villalobos, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), elabora tortillas de maíz adicionadas con semillas de chía que, por su alto contenido de ácidos grasos polinsaturados Omega 3, contribuyen a la prevención de afecciones cardiovasculares El investigador del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del IPN subrayó que la idea de adicionar harina de chía a las tortillas de maíz surgió porque esta semilla es la fuente natural más rica en ácidos grasos polinsaturados Omega-3, compuesto principalmente por los ácidos linoleico y linolénico.

Tal como pronostiqué hace algunos meses, al final del día, serán las empresas quienes tengan los bolsillos gordos, mientras las escuelas le siguen haciendo el caldo gordo a costa de la salud de los estudiantes. La única manera de mejorar la salud de tus hij@s, niet@s, sobrin@s es limitar la compra de porquería en la escuela y prepararles alimentos más nutritivos. Dile NO al gansito y come más fruta. NO compres coca cola y bebe agua. Brinca, baila, corre, trepa, no dejes que las empresa chatarra destruyan tu futuro.



jueves, agosto 19, 2010

de regreso al terror en la escuela


Algo no funciona muy bien en las escuelas, desde su invención, hace 200 años, no han logrado resolver el problema fundamental: cómo ser instituciones dedicadas al aprendizaje. Siguen trabajando con la idea de ser instituciones totales; más interesadas en el control social que en el aprendizaje. Por ello, como si se recreara el reino del terror en la Francia revolucionaria, los niños y los profesores pasan las peores horas del día en la escuela:

Cada día cientos de niños sufren el terror de levantarse para ir a la escuela por el miedo que le tienen a su maestro. “Eso se denota. Los papás que padecen este hecho nos comentan que a sus hijos les sudan las manos, lloran en la mañana y evitan ir a la escuela”, afirmó la doctora Dalia Becerra Alcántara, médico adscrita al Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro. “La mayoría de las agresiones son emocionales. Insultos, clasificarlos, etiquetarlos. ‘De este lado se sientan los niños listos, de este lado los niños tontos’. Colocarlos hacia atrás, colocarlos frente al salón. No permitirles ir al baño cuando lo piden y algunas veces los niños tienen incontinencia dentro del salón. ‘Eres burro. ¿Qué vienes a hacer a la escuela? Ya no vengas más’”. La psiquiatra en el último año atendió al menos a 400 menores que sufren la agresión de sus profesores. Calculó que 20 o 30 por ciento de sus pacientes fueron agredidos por sus maestros en el último año, lo cual equivale a aproximadamente 400 niños, cifra que pudiera ser muy superior, pues otros 9 consultorios del Hospital Psiquiátrico Infantil reciben niños con características muy parecidas. Las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, así como los municipios mexiquenses de Ecatepec y Naucalpan (Estado de México), son los lugares de donde mayormente proceden los niños agredidos por sus maestros, lo cual se debe, según la psiquiatra, a que son zonas con un nivel sociocultural más bajo que las delegaciones del sur del Distrito Federal, donde los casos son menos recurrentes.

El abuso escolar se tolera y sirve de pretexto para miles de películas y series de televisión que pretenden divertir:

Al reconocer a los mil estudiantes de sexto de primaria ganadores del concurso Bicentenario Centenario de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2010, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, pidió a estos alumnos que dediquen parte de su esfuerzo a luchar contra el creciente fenómeno del acoso escolar, y los exhortó a que “no se dejen intimidar por quienes los llaman ‘matados’”. En una ceremonia a la que asistieron alumnos galardonados de las 32 entidades, el funcionario afirmó: “Seguramente muchos de ustedes han sido molestados en su escuela porque son buenos estudiantes. Saben lo que es ser agobiados por sus compañeros, pues estamos viviendo esto que llamamos bullying de manera cada vez más grave en las escuelas”.

Los maestros también desearían que las escuelas cambiaran:

Una maestra intentó ahorcarse para no ver más a sus alumnos de primaria, quienes la agredían constantemente. “Fue un caso que vi cuando estaba en el hospital Fray Bernardino Álvarez”, cuenta el psiquiatra Alfredo Romero, quien es jefe de urgencias del Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro. “Llegó una maestra con un intento de suicidio. Cuando se empezó a averiguar la causa, fue porque los alumnos del salón, todo el grupo prácticamente, se dedicaba a burlarse de ella, le gritaban que era una fea, una naca”. Los niños, además, le tiraban papeles, derramaban tinta en los materiales didácticos de la docente, y le ponían el pie para que tropezara, abundó. La mujer buscó en vano apoyo en los padres de familia y en las autoridades escolares. Sólo le dieron algunos días económicos y al terminar éstos, por el terror a regresar a clases, intentó suicidarse.

Mientras las escuelas sigan atrapadas en la idea de ser instituciones totales, los estudiantes y los maestros estarán más ocupados en luchar por el poder y por hacer el mayor daño posible que en aprender. La lucha de poder no da tiempo a que los estudiantes decidan aprender y a los maestros construir un ambiente propicio para el aprendizaje. A pesar de ello, año con año los padres advierten a sus hijos de que tienen que ir a a la escuela sin reclamo alguno.


protestas de egresados de la Escuela Normal Superior

Egresados de las escuelas normales demandan plazas en secundarias. Al parecer 60% de los egresados no alcanzaron puntajes altos en el concurso nacional para plazas docentes:

Egresados de la Escuela Normal Superior de México (ENSM) realizaron un plantón frente a la dirección general Administración de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en demanda de la asignación de plazas de base como maestros de secundaria diurnas y técnicas en asignaturas como matemáticas, español, química, historia, pedagogía, sicología educativa, geografía y física. Tras cursar tres años de especialización y un año de prácticas frente a grupo, afirmaron que no es creíble que a más de 60 por ciento de los 460 alumnos de la generación 2006-2010 se nos ubique fuera de las listas de prelación del Concurso Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, por no tener suficientes aciertos y estar en nivelación académica.



miércoles, agosto 18, 2010

a los mexicanos no les gusta webonear


En realidad a los mexicanos sienten tirria al usar internet. Quizá porque hay que leer, quizá porque es más cómodo ver la televisión, quizá porque no se han enterado que se pueden ver videos. Los datos nos muestran que existe un gran desinterés por utilizar y apropiarse de las herramientas de la web 2.0. Nuestra sociedad reproduce puros alfabetos disfuncionales, sean tradicionales o digitales:

El mito es que la mayoría de los mexicanos no accede a Internet por falta de recursos económicos o de una computadora. Un estudio elaborado por el World Internet Project México, del Tec de Monterrey Campus Estado de México, en colaboración con la Universidad del Sur de California, señala que el porcentaje más alto de mexicanos que no usa Internet no lo hace porque no le interesa lo que hay en la web. En el informe “Resultados del Estudio de Hábitos y Percepciones de los mexicanos sobre Internet y Tecnologías Aplicadas 2010”, se señala que sólo un 16% de la población que no utiliza Internet (cerca del 70% de los mexicanos) no lo hace porque lo considera muy caro. En cambio, un 32% refiere que no ingresa a la web porque no tiene computadora, 28% porque no tiene tiempo, 42% porque no sabe utilizarla, y en primer lugar, con un 52%, porque simplemente no le interesa lo que hay en ella.

Mientras tanto, los chinos se apropian de internet. Creo que no van a esperar 200 años para celebrar su mejor nivel de vida:

El número de usuarios chinos de Internet alcanzó los 420 millones a finales de junio, el mayor del mundo, gracias al aumento de conexiones a través de la telefonía móvil, informó el Centro de Información de Internet de China (CNNIC, por sus siglas en inglés) . El dato supone que 31.8% del país más poblado del mundo (mil 320 millones de habitantes) usa Internet, en comparación con 28.9% de finales de 2009.

La revolución digital llega a las bibliotecas, pronto la idea tradicional de biblioteca será diferente:

Google digitalizará más de 160 mil libros de dominio público de la Biblioteca Nacional de Holanda tras un acuerdo anunciado por las dos partes. Se trata del tercer convenio de este tipo que el gigante estadounidense firma en Europa, después de los alcanzados con el Ministerio italiano de Patrimonio Cultural y con la Biblioteca Nacional de Austria. Las obras, en su mayor parte de los siglos XVIII y XIX, estarán disponibles a través de Google Books, de la web de la propia biblioteca y, en el futuro, de la biblioteca virtual europea Europeana.

Una biblioteca virtual lleva un millar de documentos gratis a las universidades de Latinoamérica en un proyecto creado por un grupo de profesores de la Universidad de Málaga, que conciben internet como un medio para facilitar el aprendizaje en zonas aisladas y con dificultades económicas. A través de una pagina web (www.eumed.net) estos docentes han puesto a disposición de todos los internautas publicaciones a nivel universitario y tanto en español como en portugués sobre Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas hasta alcanzar un fondo de 774 libros electrónicos, 143 tesis doctorales y 155 textos clásicos. La mayor parte de los documentos se corresponden con trabajos de profesores universitarios y profesionales de Latinoamérica que no pueden publicar sus libros en papel en el mercado porque "allí sería muy caro y muy poco rentable" , afirmó a Efe el profesor fundador del proyecto "Eumed" , Juan Carlos Martínez Coll.

¿Qué ideas tiene el gobierno mexicano para impulsar la sociedad del conocimiento? ¿Para fomentar el uso creativo de la web 2.0? Nada nuevo, como todo sheriff de Nottingham, cobrar y cobrar más impuestos. Los legisladores priístas pretenden cobrar un impuesto a los dispositivos de almacenamiento como el cd, los discos duros, reproductores de música. En lugar de fomentar el uso creativo simplemente abren sus bolsillos para cobrar más cara la tecnología digital:

Desde la irrupción de Internet esta herramienta se ha convertido en un elemento imprescindible, al grado de que estudios destacan que los internautas en ocasiones prefieren renunciar al sexo o a los amigos antes que a la red. Para la industria cultural y sus creadores, resultó algo lesivo. Varios países ya aplican ciertas disposiciones legales en materia de telecomunicaciones y derechos de autor –conocidos como canon digital–, lo que levantó amplias controversias entre usuarios y proveedores de acceso a Internet. En México el debate se abrió el año pasado, cuando se informó de la intención de regular las descargas de música, películas, videos, libros y otros bienes culturales y de entretenimiento.

La propuesta del legislador priísta Armando Báez Pinal planteaba un sobreprecio al valor de venta de dispositivos de almacenamiento digital como cedés, devedés, discos duros, reproductores digitales de música y otros. Incluía una tarifa de 588 pesos de sobreprecio en cada disco duro de 120 gigabytes en adelante; 663 pesos al disco duro de 180 Gb en adelante; 800 pesos en discos duros de alta capacidad para blueray o similares; 800 pesos en computadoras multifuncionales para iPad o similares; 630 pesos en discos duros de estado sólido (SSD) de 16 Gb en adelante; 63.50 pesos en cada teléfono celular con MP3.

La fábrica de pobres que es México no podrá transformarse para crear ciudadanos con altos niveles de vida mientras no exista una sociedad que desee cambiar su forma de pensar, de trabajar y de divertirse. Las creencias actuales solamente tienen capacidad para reproducir la ignorancia y la pobreza. ¿Cómo se puede esperar que los políticos y las autoridades gubernamentales tengan respuestas creativas a los problemas de la pobreza, si son producto de la misma sociedad mexicana? Fomentar el uso de internet no se refiere a crear la expectativa de que internet es como la tele, sino en invitar a los internautas a subir contenidos, a leer contenidos, a comentar, difundir, transformar, profundizar y enriquecer los contenidos.



martes, agosto 17, 2010

la UNAM aparece entre las mejores universidades del mundo

La UNAM es la única universidad mexicana que aparece regularmente entre las mejores del mundo:

La UNAM apareció entre las 200 mejores instituciones de educación superior del mundo, de acuerdo con un listado de la Universidad de Comunicaciones de Shanghai. Entre los primeros 200 lugares de esta clasificación, de Latinoamérica sólo figuran otras dos instituciones: la de Sao Paulo y la de Buenos Aires. La Universidad de Harvard apareció en el primer lugar de este listado, difundido anualmente desde 2003.

¿Qué pasa con otras importantes universidades? Quizá el defecto que comparten es que no se muestran muy interesadas en la investigación. Poco contibuyen a instertarnos en las sociedades del conocimiento.




lunes, agosto 16, 2010

¿Cómo mejorar las habilidades matemáticas de los jóvenes mexicanos?


Las matemáticas son el coco de los estudiantes mexicanos. Los resultados que obtienen son muy bajos. Todo el mundo sentimos miedo cuando nos piden resolver un problema aritmético o de matemática. ¿Que soluciones se han propuesto? La típica: dar cursos a los profesores. 40 años de cursos no han cambiado esta triste realidad:

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional capacitará a 10 mil 560 profesores de secundaria de todo el país, a fin de elevar el nivel de enseñanza de las matemáticas en México, en beneficio directo de más de 2 millones de estudiantes. René Asomoza Palacio, director general de esa institución, informó que se realizarán tres cursos durante el segundo semestre de este año como parte del proyecto de apoyo a la capacitación docente que impulsa la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La investigación muestra que las habilidades matemáticas pueden ser mejoradas utilizando otras estretegias, por ejemplo, la música o el ajedrez. La UNAM apuesta por el ajedrez:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) propuso a los legisladores federales que se incluya el ajedrez como una materia obligatoria en el país, con el objeto de desarrollar el intelecto en los estudiantes y alejarlos de las drogas. Estudios científicos han comprobado que el llamado deporte ciencia es una herramienta fundamental para elevar en niños y jóvenes el nivel cognoscitivo, de atención, concentración y memoria, y también fomenta los valores, afirmó el representante de la Asociación de Ajedrecistas de la máxima casa de estudios del país, Enrique Velázquez Pérez. Afirmó que varias naciones desarrolladas reformaron sus leyes a favor de la obligatoriedad de la materia de ajedrez en escuelas públicas y privadas.

El problema, como se sabe de hace mucho tiempo, no está en los genes de los mexicanos. Hay talentos:

Irving, estudiante de 18 años originario de la comunidad mexiquense de San Mateo Atenco, ganó la medalla de bronce en la más reciente Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se llevó a cabo hace unos días en Kazajstán. Aunque está contento por su participación, no deja de recordar que estuvo a un solo punto de quedarse con la medalla de plata, que se llevó el también mexicano Daniel Perales, originario del estado de Morelos. Para obtener el tercer lugar, el joven debió resolver dos exámenes en cuatro horas y media cada uno, integrados por tres problemas de álgebra, geometría y ecuaciones funcionales. El país que ganó la Olimpiada Internacional de Matemáticas este año fue China, al llevarse las seis medallas de oro por las que compitió, y dejó en segundo lugar a Rusia y a Estados Unidos en tercero. México se ubicó en el sitio 33 (de un total de 97), lo cual de todas formas representó un avance, ya que en 2009 quedó en el lugar 50.

Las escuelas no cambiarán sino cambia la sociedad mexicana.

sábado, agosto 14, 2010

jóvenes del bicentenario: entre falta de universidades e ideas conservadoras


Se acerca el espectáculo televisivo que prepara el gobierno federal para celebrar 200 años de vida independiente y 100 años de vida revolucionaria. Sin embargo, las banderitas y los cohetones no pueden eliminar las bochornosas cifras en educación superior y en empleo. Cada día tenemos más y más personas trabajando vendiendo paletas, tamales, refrescos y comida chatarra en las calles de las ciudades. Los jóvenes del bicentenenario no tienen muchos festejos:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que México es uno de los tres países con el mayor número de jóvenes que ni trabajan ni estudian (ninis), hay un total de 8 millones, además de que una gran parte de la población joven está en la informalidad o recurrre a la delincuencia. El presidente del organismo Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que el Día Mundial de la Juventud debe ser ocasión para aceptar que, como país, estamos dejando solos a millones de jóvenes ante un presente sumamente difícil y un escenario futuro de incertidumbre y desesperanza. “Hoy, México tiene más jóvenes que nunca: más de 34 millones de personas de entre 12 y 29 años de edad. Estamos en el pico del llamado bono demográfico, que en breve empezará a decrecer, hasta que nos convirtamos en una nación de adultos y adultos mayores, en un futuro cada vez más próximo. Desafortunadamente, no contamos con la previsión social necesaria para afrontar este desafío, y estamos desaprovechando gran parte de la energía y la creatividad de la juventud”.

A duras penas tenemos 29% de cobertura en educación superior, entre las peores en América Latina:

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, advirtió ayer que es probable que al terminar 2010, México tenga una cobertura educativa universitaria cercana a 30 por ciento, es decir, cuatro puntos por debajo del promedio en América Latina y el Caribe. Con base en el último reporte de la Unesco sobre tasas de cobertura, Narro detalló que la República de Corea tiene a 95 por ciento de su población juvenil con estudios universitarios, seguida de Finlandia con 94; Grecia, que con todos sus problemas económicos tiene 91; Estados Unidos con 82, y Dinamarca y Nueva Zelanda con 80. Ustedes pueden decir que esos países tienen condiciones diferentes a las de México, reflexionó el rector, antes de referirse a la cobertura educativa de Islas Vírgenes, con 75 por ciento; Argentina, 67; Uruguay, 64, y Chile y Venezuela con 52. Incluso, Panamá, Colombia, Perú, Brasil; muchos otros países que están por delante de nosotros. Entonces, hay una gran tarea por realizar.

Además, por vivir en un país con eterna crisis financiera, con un porcentaje muy alto de personas pobres; los jóvenes y sus familias se aferran a las ideas conservadoras al elegir una carrera profesional:

Al mismo tiempo que miles de estudiantes marchan por las calles para protestar porque no obtuvieron lugares en las carreras universitarias que solicitaron, hay otras carreras nuevas donde numerosos espacios quedaron vacíos como las de estudios socio-demográficos, biología molecular, ingeniería biológica y tecnología y sistemas de la información. El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Cuajimalpa, Arturo Rojo Domínguez, aseguró que los primeros egresados de estas carreras nuevas “prácticamente son arrebatados entre empleadores por la alta necesidad de estos profesionistas”. El académico dijo que se quedaron espacios sin ocupar, aparentemente por desconocimiento de lo que ofrecen nuevas carreras. Rojo Domínguez estima que este fenómeno de mala distribución entre la oferta y la demanda de educación universitaria puede ser efecto de que cuando el joven de 16 ó 17 años tiene que elegir carrera “tiende a ser conservador” y busca estudiar licenciaturas que en el pasado fueron exitosas y no siempre responden a las necesidades del futuro.

Algunos jóvenes que no alcanzaron lugar en la UNAM o en el IPN recibirán becas para estudiar en universidades privadas:

Tras los acuerdos alcanzados con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), los jóvenes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAEES) iniciaron ayer los trámites para ingresar a escuelas privadas incorporadas, con la promesa de que si mantienen un promedio mínimo de 8 en los primeros dos semestres serán admitidos un año después en alguna de estas dos casas de estudios. Gracias a las movilizaciones de los jóvenes rechazados y a la voluntad de las autoridades se abrieron varias opciones para mil 200 aspirantes a la educación superior.

¿Ya apartaste tu lugar para ver los carros alegóricos para celebrar?


jueves, agosto 12, 2010

para la lideresa perpetua del SNTE el problema educativo se encuentra en las escuelas normales

A nadie sorprenden las declaraciones de la lideresa permanente del SNTE. Desde su peculiar punto de vista el problema de la calidad educativa se encuentra en las escuelas normales, ya que son "patito y semillero de guerrilleros". La parte quizá más desafortunada es aquella a la que se refiere a las escuelas normales como semillero de guerrilleros.... parece que ha olvidado que en el 2010 se cumplen 100 años de una banda de guerrilleros (así los denominaron los gobiernos de aquellos entonces) que armó la primera revolución social del siglo XX. En fin, parece que la historia no se les dá algunos maestros de educación básica:

La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, frente a las críticas en la formación y capacitación de los docentes, insistió en que la “crisis está en las normales. Ahí es donde necesitamos una reforma de fondo. Hay entidades que tienen 40 y hasta 45 de estas instituciones, y el estado de México es un ejemplo, de normales, pero patito, de las que egresan un montón de jóvenes que no saben qué es ser maestro”. Explicó que “ya no puede haber maestros todólogos. “Hablamos de ciencias duras en primaria –indicó– con profesores que dominen estas asignaturas, pero a las normales no vas a mandar más de 50 o 25. Hemos planteado muchas veces a las autoridades que si se cierran algunas de las normales rurales va haber mucho alboroto de los jóvenes. No se olviden que las normales rurales han sido semilleros de guerrilleros, pero si no hacemos esto van a seguir con lo mismo”.

Hay divergencias en algunos sectores:

Integrantes de la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que las normales rurales no son semillero de guerrilleros sino de maestros críticos, comprometidos con sus comunidades y solidarios con las luchas sociales. Por eso nunca serán los profesores que Elba Esther Gordillo Morales quisiera: serviles, corruptos e incapaces de formar una sociedad más justa. Aseguraron que las declaraciones de la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien afirmó que las normales rurales han sido semillero de guerrilleros, sólo buscan desacreditar a las instituciones de formación y capacitación de docentes que aún no puede controlar, pero que desde hace más de una década busca desaparecer para crear instituciones a modo, que además le generen un buen negocio.

La búsqueda de justificaciones simples, perpetúa la insistencia en propuestas que ya han demostrado su ineficacia para mejorar la calidad educativa.



miércoles, agosto 11, 2010

¿Qué nos dicen los resultados del examen de habilidades docentes 2010


Hace unas semanas se publicaron los resultados del concurso para plazas docentes. Los resultados no sorprenden a nadie, pues, son similares a los que obtienen los estudiantes mexicanos en las pruebas nacionales e internacionales. Unos pocos obtienen puntajes buenos y la gran mayoría tienen resultados malos:

Los resultados nos muestran que de los 145 mil 983 sustentantes al Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, un 25.3% (36 mil 884) se ubicó en el nivel de “aceptable” y el 74.7% restante está formado por 105 mil 352 en el nivel de “Elegible, condicionado a Nivelación Académica” y 3 mil 747 en “no aceptables”.

La SEP modifica los números para incluir los resultados del 2009:

Estos números fueron modificados por la dependencia, luego de que en su página de internet exhibió otras cifras totales. Decía que eran 39 mil 141 los aceptables, 103 mil 986 los condicionados y 3 mil 746 los “no aceptables”. La Secretaría de Educación Pública (SEP) incluyó en la lista de profesores con nivel aceptable del Concurso Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes 2010 a mil 219 maestros que el año pasado fueron clasificados en nivelación académica, los cuales debían mejorar su desempeño. De acuerdo con los resultados difundidos por la dependencia, de los 44 mil 565 aspirantes que se ubicaron como aceptados para la designación de una plaza como profesor de prescolar, primaria o secundaria, 36 mil 884 aprobaron en el examen aplicado el pasado 18 de julio, mientras 7 mil 681 son docentes que presentaron la evaluación en 2009. De ellos, sólo 6 mil 462 ya tenían un puntaje aprobatorio, mientras mil 219 son sustentantes cuyo resultado los ubicó como elegible, condicionado a nivelación académica.

Para la SEP los resultados son exitosos ya que encontraron un número suficiente de sustentantes que obtuvieron buenos puntajes:

Al explicar la danza de las cifras en los resultados del concurso de plazas para la educación básica, Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, aseguró que “no hay ningún misterio” y atribuyó que la selección final de los que obtendrán un empleo obedece a “una compleja interacción, entreveración de listados derivados de las normas que nos dimos y que fueron públicas”. A pesar de que el promedio de calificación de los aspirantes en la prueba fue de 5.4% y que 75% de los concursantes deberán regresar a la escuela o resultaron reprobados, Lujambio calificó como un “éxito rotundo” el concurso, por lo que felicitó a los más de 145 mil participantes.

Para el SNTE no es un gran problema que muchos maestros tienen que tomar cursos para regularizarse y poder acceder a la plaza:

El SNTE defendió a los maestros que tendrán que regresar a la escuela a regularizarse y rechazó llamar “reprobados” a los que trabajan como interinos en las escuelas de educación básica y a egresados de normales. Los resultados, aseguró el sindicato de maestros, “demuestran el avance en la preparación, confianza y el esfuerzo de los maestros en el último año”. El mejor desempeño académico promedio fue el de los profesores de Colima que con una calificación equivalente a 7.2 fueron seleccionados, mientras que a los de Guerrero sólo les bastó obtener un 6 de calificación para obtener un empleo. En el extremo contrario están los que obtuvieron las más bajas calificaciones que fue 2.5 como los estados de Sonora, Baja California Sur y Guanajuato. En Jalisco (4 mil 471), Distrito Federal (4 mil 244) y Guanajuato (2 mil 730) son las entidades que más contratarán a profesores; en tanto que Colima (278), Baja California Sur (344) e Hidalgo (592) emplearán al menor número de docentes, según las cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para otros sectores los resultados muestran las limitaciones del sistema educativo mexicano:

La directora de la Unión Nacional de Padres de Familia, Consuelo Mendoza, calificó de lamentables los resultados obtenidos por los maestros en el Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2010-2011. Afirmó que este tipo de evaluaciones es muestra de la realidad educativa que se vive en el país. “En la UNPF estamos muy impresionados con estos resultados, nos arrojan que la preparación y los conocimientos de los maestros no están nada bien. Sólo demuestran la calidad de educación que reciben nuestros hijos”. Mendoza aseguró que un factor positivo de los resultados, en los que 75 por ciento de los docentes no obtuvo el mínimo de 80 créditos, es que “ayuda a ver la realidad educativa. “Es muy bueno que la Secretaría de Educación Pública publique las cifras con toda frialdad, con todo lo contundente y deprimente que es saber que la mayoría de los maestros no está calificada para dar clases”.

¿Qué podemos extraer del concurso?

1. Hay miles de aspirantes a pocas plazas.
2. Profesionistas de otras áreas buscan una oportunidad para trabajar.
3. Los resultados son similares a los que obtienen los estudiantes mexicanos en las pruebas nacionales e internacionales.
4. Los estados abren muy pocas plazas, todavía sigue siendo opaco el sistema educativo mexicano.
5. La solución para los malos resultados es.... tomar más cursos.
6. Falta mucho para mejorar la calidad educativa en México




martes, agosto 10, 2010

re-migración para los estudiantes mexicanos

Desde hace varias décadas existe un constante flujo de estudiantes que estudian en la frontera con los Estados Unidos. Sin embargo, las cosas se han complicado con las nuevas leyes que sancionan la inmigración ilegal en los EU. Finalmente, serán los estudiantes quienes sufrirán las consecuencias de: a) la incapacidad de la sociedad mexicana de ofrecer un buen lugar para vivir; b) la crisis financiera ocasionada por la avaricia de nuestros socios comerciales:

El Secretario de Educación de Morelos José Luís Rodríguez Martínez, solicitó a la Secretaria de Relaciones Exteriores, que establezcan acuerdos con las autoridades educativas de Arizona, a fin de certificar y reconocer con agilidad los estudios de los niños migrantes que en los próximos días arriben al país procedentes de Arizona. De acuerdo al titular de esta secretaria en Morelos, hay experiencia con el flujo migratorio interno, debido a la llegada cada año de niños que provienen de otras entidades de la república, quienes estudian durante seis meses y posteriormente regresan a su estado de origen. Actualmente para este tipo de estudiantes se ha diseñado una boleta electrónica, la cual de inmediato transfiere calificaciones y observaciones, sobre la educación de los menores que acompañan a sus padres quienes se desempeñan como jornaleros agrícolas. Con un acuerdo de este tipo, les permitiría a los niños que lleguen al estado de Arizona, contar con un trámite ágil para el reconocimiento de sus estudios, además de ubicarlos en los grados correctos para que continúen con sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria, según sea el equivalente de sus avance académico.

Llegó el bicentenario y la necesidad de emigrar de la fábrica de pobres llamada México no se ha eliminado.


lunes, agosto 09, 2010

una nueva biblioteca para la ciudad de México, una menos para el estado de México


La ciudad de México sigue acumulando bibliotecas. El problema no es tener bibliotecas, siempre serán insuficientes. El problema es que todas se concentran en el D.F. mientras en el resto del territorio mexicano la única literatura llega por la televisión.... El siguiente relato muestra la dificultad de abrir una biblioteca en el territorio mexicano y más cuando dejas a tus herederos a cumplir tu última voluntad:

La biblioteca Esto es Gallo, del pintor Alberto Gironella (1929-1999), ubicada en El Aire Centro de Arte, Reforma 17, colonia Tizapán, se ha instalado en un pequeño edificio construido específicamente para ese fin, fue posible catalogar los cerca de 5 mil libros de literatura y artes plásticas, en varios idiomas, gracias a tres becas de coinversión otorgadas por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Aunque se trata de un sueño hecho realidad para los artistas Emiliano Gironella, hijo de don Alberto, y su madre, Carmen Parra, aún esperan encontrarle un mejor destino al acervo. Al fallecer el 2 de agosto de hace casi 11 años, don Alberto dejó su casa en Valle de Bravo, estado de México, con todos sus objetos. También dejó estipulado en su testamento la creación de un fideicomiso para salvaguardar y administrar su obra y convertir su hogar, donde vivió los últimos 27 años, en museo, biblioteca, archivo y lugar de promoción cultural de la entidad. Nunca se pudo crear el fideicomiso ni el museo. Conservar la herencia de Gironella se convirtió en un via crucis para la familia. Ante. la imposibilidad de contar con apoyo oficial, los libros en específico empezaron a pudrirse. La pintora Carmen Parra, que ya no estaba casada con el artista, puso dinero de su bolsillo para empacar la biblioteca en cajas, una vez fumigada. Para su traslado a la ciudad de México se contó con el apoyo de Walter Boesterly, entonces responsable del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Como dicen por allí: lo que no quiere el estado de México se aprovecha en el D.F.


domingo, agosto 08, 2010

los aspirantes a ser docentes mexicanos del bicentenario

Hay tan pocas opciones para encontrar un buen empleo que miles de personas se inscribieron al examen para obtener una plaza de maestro en el sistema educativo público:

Rommel, Claudia, Fernando y Vicente presentaron el examen para obtener una plaza para maestro en el sistema de educación básica en el país, sin embargo, ellos lo hacen como último recurso ante el desempleo que han enfrentado, ya que como arquitectos, licenciados en administración de empresas, ingenieros mecánicos y en sistemas no han conseguido trabajo en los últimos tres años. Claudia, quien es egresada de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), consideró esto una desventaja para quienes sí han estudiado una carrera relacionada con la enseñanza, puesto que las plazas que ha abierto la Secretaría de Educación Pública (SEP) para este año son escasas. Tan sólo en el DF, ella como miles de profesores concursaron para obtener una de las tres plazas en educación inicial. Durante el recorrido realizado por varias sedes, los aspirantes a maestros dijeron que “la ventaja (en este concurso) es para quienes ya cubren un interinato”, debido a que en su solicitud se les pide la clave de la escuela en la que ya laboran. “No sabemos bien para qué es, pero creo que esa es una desventaja”, dijo la profesora Claudia, quien originalmente estudió Relaciones Internacionales y el año pasado concluyó estudios de educación en la UPN.

Mientras tanto el gobierno del empleo sigue dando empleo a los ciudadanos extranjeros. Por ejemplo, se están pagando miles de dólares a los responsables de los juegos pirotécnicos del bicentenario. Hace 100 años los mexicanos eran reconocidos por su artesanía pirotécnica, hoy se suman al desempleo y el olvido.


bachillerato a distancia, una última esperanza

Simplemente faltan lugares para estudiar el bachillerato:

De los 315 mil 838 aspirantes que se inscribieron al Concurso de Ingreso al Bachillerato este año, 270 mil 164 (85.5 por ciento) cumplieron con los requisitos para obtener un lugar en alguna de las nueve instituciones públicas participantes, mientras que 45 mil 683 (14.5 por ciento) no tendrán espacio. De estos últimos, 14 mil 868 no se presentaron al examen, 24 mil 398 no obtuvieron su certificado de secundaria y 6 mil 417 (2 por ciento) reprobaron, al tener menos de 31 aciertos en 128 preguntas; el promedio general fue de 63 respuestas correctas, dos más que el año pasado.

La educación virtual parece la única alternativa en un contexto en donde el Estado y la sociedad civil no pueden crear los suficientes centros educativos para los jóvenes:

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, entregó 160 certificados a los primeros egresados del programa Bachillerato a Distancia. Actualmente, unos siete mil 500 alumnos están inscritos en este programa, de los cuales 31.28 por ciento cursa alguno de los tres propedéuticos y 68.18 por ciento estudia asignaturas; este año, 727 recibirán su certificado. El funcionario destacó que el Programa Bachillerato a Distancia recibió desde el principio un respaldo importante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). "De tal suerte que la educación que reciben (los incritos) es de la más alta calidad mundial". Agradeció a los graduados por "lo que han hecho por ustedes, por su familia y su ciudad. Demuestran que sí se puede y hay resultados cuando hay compromiso". Los egresados, abundó, comprueban que el programa Bachillerato a Distancia tiene sentido y debe seguir adelante. "Hay que hacerlo crecer porque muchos no tendrían alternativa de terminar su preparatoria si éste no existiera", dijo Ebrard.

Mientras tanto, el gobierno federal y los estatales se quejan de que no hay buenos ciudadanos y la sociedad civil de que los jóvenes no están preparados ni para la vida ni para el trabajo.