jueves, septiembre 30, 2010

la banda del chocorrol y el gansito de ganó a la SEP y a la SS

Se esperaba que para el ciclo educativo 2010-2011 las escuelas públicas de México fueran más saludables y fomentaran la buena alimentación. Sin embargo, los bonitos discursos de las autoridades de salud y educación quedaron en olvidables discursos. Al final del día la banda del chocorrol y el gansito vencieron con suma facilidad. Inclusive puede que tengan mayores ganacias ya que los niños y las niñas tendrán la oportunidad de pagar la chatarra en tamaño mini, o sea, la mismas calorías pero más caras.

El asunto de la obesidad es un asunto apremiante, los datos son alarmantes:

Una investigación sobre el crecimiento de la diabetes mellitus en México reveló que en tan sólo una década, de 1998 a 2008, dicha enfermedad se incrementó 300 por ciento. Enrique Molina, autor de “Impacto de la diabetes mellitus tipo 2 en el nivel de vida de los mexicanos y el papel del gasto público en salud”, explicó que después de analizar las estadísticas de las 32 entidades federativas detectó que en una década la incidencia se incrementó, en promedio, de 25 a 75 enfermos crónicos por cada 10 mil habitantes. De acuerdo con el investigador, existen estados ubicados en el sur del país, como es el caso de Yucatán y Chiapas, donde la prevalencia es aparentemente menor, pero el crecimiento de enfermos crónicos se ha dado de manera más acelerada, cercano a 350%, al pasar de 17 diabéticos por cada 10 mil habitantes en 1998 a un total de 58 por cada 10 mil en el mismo lapso. El doctor en economía por la Universidad Autónoma de Iztapalapa explicó que de los 380 mil millones de pesos que tienen como presupuesto el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Secretaría de Salud, en conjunto, más de 50 por ciento se destina al tratamiento de enfermedades crónicas y degenerativas, a pesar de que se pueden prevenir.

¿Qué dicen las organizaciones internacionales?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que México ocupa el primer lugar en sobrepeso y obesidad, seguido por Estados Unidos. Incluso, las tasas de México están por arriba de la India, China, Indonesia, Estonia, Brasil, Rusia y Sudáfrica. De acuerdo con el informe, en México 30% de la población tiene obesidad y 70% sobrepeso. Lo sigue Estados Unidos, con 28% de obesos y 68% con sobrepeso, mientras que las naciones menos afectadas son Japón, Corea del Sur y Suiza.

Ante el embate de las empresas dedicadas a fomentar enfermedades crónicas a los niños y las niñas de México, las autoridades se fueron de reversa y las toneladas de comida chatarra se seguirán vendiendo en las escuelas:

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud federal, justificó el ingreso de las versiones “minis” de los chocorroles, gansitos y mamuts a la lista de alimentos y bebidas permitidos para su venta en los planteles escolares a partir de enero de 2011, ya que estos productos —dijo— reúnen los requisitos calóricos establecidos por la dependencia federal. Argumentó que estos alimentos fueron cambiados en su tamaño por la industria, además de que hubo una reducción de calorías en los mismos. Así, las empresas productoras de comida chatarra ganaron la batalla. Los panes, galletas, frituras, dulces y bebidas saborizadas, entre otras, podrán ser adquiridos por los niños dentro de las escuelas. La lista de productos avalados por el gobierno federal son de las compañías Bimbo, Gamesa, Sabritas, Bonafont, Lala, Danone, Jugomex, Barcel, Bokados, Oyuki, Totis, Coronado y Quaker. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró ayer que cualquier producto se podrá vender en los 230 mil planteles de primaria y secundaria siempre y cuando no rebasen el límite calórico.

La gran cruzada contra la comida chatarra se reduce a leer guías sobre salud y activación física:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informaron que, como parte de los logros de la Alianza por la Calidad, se entregaron un millón 280 mil ejemplares del manual del Programa Escuela y salud para maestros, así como más de un millón de ejemplares de las Guías de activación física, que se distribuyeron en escuelas de nivel básico. En un comunicado, las instancias señalaron que uno de los objetivos de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) es sumar a la escuela pública los componentes que amplían las condiciones deseables para que los niños puedan asistir, aprender y egresar de la educación básica.


¿Qué futuro deseas para tus hij@s, sobrin@s o niet@s? La escuela tiró la toalla, el sector salud está rebasado, las empresas quieren tu dinero a costa de tu salud. ¿No es tiempo de que cambies tus hábitos de alimentación y de compra de comida chatarra? ¿Qué esperas ponte en movimiento?


miércoles, septiembre 29, 2010

botellazos, gritos y sombrerazos en el congreso de Durango por asuntos universitarios

Nuestra tradición republicana es muy breve, todavía persiste el resabio del autoritarismo virreynal y la confusión de considerar que los gritos tienen más razón que el buen sentido común. Nuestros congresos y en muchas universidades se siguen los actos protocolarios de una pelea de perros (ya prohibidas desde hace mucho tiempo por ser cruentas):

Profesores y directivos de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) tomaron la tribuna del Congreso local para impedir a la mayoría priísta modificar la ley orgánica de la casa de estudios, lo que suspendería el proceso de elección a rector que se inició el 22 de septiembre. Alumnos de la UJED intentaron sacar a los docentes del recinto legislativo, y ambos grupos se liaron a golpes. En el orden del día del Congreso de Durango se consideraba una reforma a la ley orgánica de la UJED propuesta por la fracción del PRI, que suspendería la relección de rectores, daría mayor representatividad a los estudiantes y convocaría a renovar la rectoría el año próximo. En tribuna, catedráticos y estudiantes se enfrentaron verbal y físicamente más de 10 minutos. Los jóvenes arrojaron botellas contra los docentes. Los directivos universitarios suspendieron la lectura de su documento y se sentaron en la parte baja de la tribuna, con lo que impidieron la sesión. Entonces, los alumnos se marcharon. Para ese momento todos los legisladores priístas habían salido.

Si bien las discusiones pueden ser emocionales, ¿Hasta qué punto seguiremos pensando que un puño es más inteligente que una solución sabia?


lunes, septiembre 27, 2010

cierran turnos vespertinos de escuelas públicas en el D.F.


El D.F. ha estado envejeciendo en las últimas décadas, al ser una metrópoli complicada que excedió su capacidad de crecimiento dejó de ser atractiva por muchos motivos para la permanencia de los jóvenes. Este cambio en la dinámica demográfica genera el problema de que existen en muchas áreas del D.F. escuelas muy grandes (construidas en las etapas de crecimiento acelerado de la zona metropolitana) con pocos alumnos. Las autoridades educativas han decidido cerrar los turnos vespertinos. Esta situación ha provocado una serie de reacciones entre las familias y los docentes:

La decisión de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF) para cerrar turnos vespertinos en secundarias diurnas de la capital del país es una decisión tomada que no se piensa corregir, al justificar que se trata de la implementación de los objetivos de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Héctor Cantú Lagunas, titular de la Coordinación Sectorial de Educación Secundaria de la AFSEDF, se justificó al afirmar que sólo atendía la petición de los propios padres de familia. Aseguró que en su mayoría demandan sólo turnos matutinos, cuando demostramos con listas de preinscripción que no es así.

El cerrar turnos permitiría tener escuelas con horarios escolares más largos:

El cierre de turnos vespertinos en la capital del país afecta no sólo a estudiantes y profesores de secundarias diurnas, también a prescolares y primarias, pues al menos en 30 centros escolares no se permitió la inscripción de alumnos en el turno de la tarde, aseguró Francisco Bravo, secretario general disidente de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Profesores de la escuela primaria República de Chile, en la delegación Gustavo A. Madero, denunciaron que “a pesar de contar con 124 alumnos en los seis grados de primaria, la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal –que encabeza Luis Ignacio Sánchez– decidió cerrar el turno vespertino para hacer una escuela de tiempo completo”. Agregaron que hay total incertidumbre en materia laboral. En mi caso, afirmó una de las maestras afectadas, tengo clave con código 20, es decir, por contrato, pues no tengo plaza de base, pero es una vergüenza que a dos días del regreso a clases cerca de 500 compañeros de la Dirección Operativa 2, que agrupa a las escuelas de la GAM, no sepamos adónde nos presentaremos a laborar este lunes; es más, ni siquiera sabemos si aún trabajamos para la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Maestros disidentes de la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señalaron que al menos son 78 secundarias generales en la ciudad de México afectadas por el cierre de turnos vespertinos y la compactación de grupos. Aseguraron que la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF) pretende implementar una estrategia silenciosa para acabar con las secundarias vespertinas, a las que consideran caras y poco rentables.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) admitió haber cambiado de su centro de trabajo a 6 mil 500 maestros y directivos en el Distrito Federal, para garantizar el inicio de la jornada ampliada en el actual ciclo escolar en 662 escuelas de prescolar y primaria, medida que se adoptó a mediados de agosto pasado. Luis Ignacio Sánchez Gómez, titular de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), admitió que la dependencia realizó toda una reingeniería para ajustar la plantilla docente a las necesidades del programa de ampliación de horario escolar, y rechazó que exista una política de desaparición de turnos vespertinos. Se trata de un ejercicio de racionalización, para dar mejor servicio educativo. La extensión de jornada en 662 planteles, los cuales contarán con dos horas más de servicios educativos, obligó a miles de profesores a cambiar de adscripción para no perder su jornada laboral en turnos vespertinos. Sin embargo, ante las protestas de cientos de profesores de primaria y secundaria, quienes denunciaron el cierre de turnos y la compactación de grupos, afirmó que en el caso de las secundarias del Distrito Federal sólo han desaparecido dos turnos vespertinos.

Profesores disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afectados por el cierre de turnos vespertinos en secundarias del Distrito Federal señalaron que como parte de la mesa de negociación realizada ayer con el director general adjunto de personal de la Administración Federal de Servicios Educativos, Ramiro Álvarez Retana, se acordó que la próxima semana entregarán información sobre la situación de los 32 planteles en conflicto.


El vivir en un territorio con mentalidad tercermundista de sus partidos políticos provoca la situación de tener escuelas muy grandes con pocos alumnos (han cambiado las condiciones demográficas) y de seguir construyendo escuelas muy grandes en sitios de rápido crecimiento demográfico en donde se hacinan 40 o 50 estudiantes.




sábado, septiembre 25, 2010

concurso México Lee 2010


El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) lanza el concurso México Lee 2010, el cual invita a participar en cinco categorías: fomento a la lectura en salas de lectura, en bibliotecas públicas, desde la sociedad civil, en escuelas públicas de educación básica y en otros espacios educativos. Los ganadores recibirán 30 mil pesos en efectivo, además de colecciones de libros y becas de estudio.

Las bases del concurso se pueden consultar en la página web:

http://lectura.dgme.sep.gob.mx/0ArchivosIndex/Mexico_Lee_2010_Premio.pdf


viernes, septiembre 24, 2010

escuelas del bicentenario: inundadas y derruidas


En los días del bicentenario muchos sitios tienen problemas con las inundaciones. El problema es el mismo, durante 7 u ocho años México sufre de problemas relacionados con la falta de lluvia y la sequía; depués durante 7 u 8 años sufre las consecuencias de lluvias torrenciales e inundaciones. La falta de previsión ante estos efectos del clima es de llamar la atención parece que los gobiernos siguen ofreciendo ofrendas a Tláloc en lugar de buscar ayuda en la ciencia. Con estos problemas el sistema educativo sufre, pues muchas escuelas son arrasadas por las lluvias torrenciales y después pasan a ser una especie de hornilla que termina por destruirlas. En tiempos de promesas electorales hay que escuchar al Secretario de Economía: solo los trasnochados aspirantes al poder ejecutivo piden que se bajen los impuestos, pero la verdad, no se puede y no se quiere. No importa si el partido es de izquierdas o derechas.


Nuestra ignorancia sigue costando muy cara:

Aunque hay alrededor de 20 millones de mexicanos que residen en zonas sensibles a huracanes, faltan por desarrollarse programas de alerta temprana o sistemas de monitoreo ante inundaciones, así como contra sequías. En total se trata de un territorio de 800 mil kilómetros cuadrados que enfrenta riesgos por los ciclones. En el país existe un sistema de protección civil y mecanismos como el Fondo Nacional de Desastres Naturales, “pero el conocimiento científico no ha logrado instalarse en dicho proceso de forma que se desarrollen programas o sistemas de monitoreo y alerta ante El Niño, las sequías, las inundaciones, aun sabiendo que un sistema de alerta temprana sobre huracanes constituye uno de los pilares del Sistema Nacional de protección Civil”, señalan los expertos Víctor Magaña, Cuauhtémoc León y Lilián Guigue.

En estas circunstancias, entonces, hay que usar los impuestos de manera inteligente, por ejemplo, en la prevención de la destrucción del sistema educativo:

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que inició la reincorporación paulatina a las aulas de miles de docentes y alumnos de nivel básico ubicados en las regiones del Istmo, Cuenca del Papaloapan, Costa y zonas serranas. Al respecto, el director del IEEPO, Abel Trejo González, aseguró que en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo, las clases reiniciaron en un 90%, con excepción de la quinta sección donde el nivel del agua aún no permite el acceso a los planteles educativos. En esta misma situación se encuentran las escuelas del municipio de Santa María Xadani y San Francisco Ixhuatán, donde los inmuebles escolares han resultado con diversas afectaciones.

El Instituto de Protección Civil de Oaxaca realizó un recuento de los daños ocasionados por las lluvias durante los últimos cuatro meses y reportaron 120 mil viviendas afectadas, 354 escuelas dañadas, cinco puentes caídos, 2 mil 500 kilómetros de carreteras averiados, cuatro sistemas de agua potable rotos, 10 pueblos incomunicados y daños materiales cuantiosos.

Inundaciones causadas por el huracán Frank obligaron a desalojar a cientos de campesinos de los municipios de Jáltipan, Cosoleacaque y Texistepec, así como a habitantes de zonas bajas en el municipio de Minatitlán, en Veracruz. Además, se atribuyeron al meteoro dos muertes en Oaxaca, donde ha dejado más de 60 mil damnificados en 75 municipios. Los ríos Papaloapan, Tesechoacán, Obispo y San Juan anegaron 180 escuelas, de las cuales 130 interrumpieron clases en perjuicio de unos 5 mil alumnos, informó la Secretaría de Educación estatal.

El gobierno estatal informó la suspensión de clases en 11 municipios que resultaron seriamente afectados por el paso del huracán “Karl”, que transitó por territorio veracruzano como categoría 3. Deberán suspenderse las clases en todos los niveles de los municipios de Cotaxtla, Medellín de Bravo, Jamapa, Ursulo Galván, La Antigua, Veracruz y Boca del Río. Se incluyó en esta medida a los municipios de Amatitlán, Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis y Tlacotalpan, los cuales se encuentran en las márgenes del río Papaloapan. La suspensión de clases se extendió a las universidades Cristóbal Colón, Villa Rica, Tecnológico de Veracruz y la Universidad Veracruzana campus Veracruz y Boca del Río. Por su parte, el secretario estatal de Educación, Víctor Arredondo Alvarez, manifestó que en la cuenca del Papaloapan permanecen 40 centros educativos funcionando como albergues para los damnificados por las inundaciones ocurridas en esta zona hace dos semanas.

En estas situaciones (no imprevisibles como siempre se asegura) las escuelas sufren dos consecuencias que limitan sus actividades: 1) la destrucción física de los centros; 2) su utilización como albergues. ¿Qué resultados se espera obtener en la prueba ENLACE 2011?



jueves, septiembre 23, 2010

aparece una plataforma web 2.0 sobre educación en México

Aparece en el espacio digital un portal periodístico sobre la educación en México llamado Educación a Debate.

El sitio nace como una propuesta periodística que busca contribuir a la discusión, evaluación, análisis e información de los temas educativos del país. Se propone como una plataforma Web 2.0 que publica información original y que retoma noticias publicadas en radio, TV o diarios de la República y de otras naciones.

Entre los colaboradores destacan: Rubén Álvarez Mendiola, Manuel Gil Antón, Válek Rendón, Bruno Cárcamo, Hari Camino, Lydiette Carrión.

El sitio organiza la información en los temas de: finaciamiento, transparencia, políticas educativas, evaluación, laborales, tendencias, investigación y desarrollo. También se clasifican las notas en: educación básica, media superior, superior y posgrado. Hay un acervo de videos y postcast.

Ir al sitio (aquí)



miércoles, septiembre 22, 2010

centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México

Hace 100 años la universidad se transformó en una institución nacional. De manera paradójica esta institución que es un ejemplo de diversidad, de pluralidad, de compromiso republicano, de fortalecimiento de la ciencia, debe su situación actual a un dictador: Porfirio Díaz.

Hoy, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con 13 facultades, cinco unidades multidisciplinarias, cuatro escuelas y 14 planteles de bachillerato, donde 35 mil 57 profesores imparten cada día más de 25 mil clases a 314 mil 557 estudiantes. Tiene 29 institutos y 16 centros de investigación, y opera y preserva seis servicios nacionales: la Red Mareográfica, el Herbario, el Servicio Sismológico, el Observatorio Astronómico, la Biblioteca y la Hemeroteca. Una de cada tres investigaciones mexicanas es formulada por especialistas de la UNAM y la institución tiene presencia en 25 entidades del país, así como en Estados Unidos, Canadá y España. En la actualidad, la UNAM –cuya misión esencial desde su fundación es la docencia, la investigación y la difusión de la cultura– es considerada en diversos sectores como el proyecto educativo, científico, social y cultural más importante de México, y uno de los más representativos de Iberoamérica Produce 34 por ciento de artículos científicos escritos por mexicanos y registrados en el International Science Indicators. Desarrolla más de 8 mil proyectos de investigación en todas las áreas del conocimiento. El Sistema Nacional de Investigadores tiene registrados más de 3 mil 400 académicos de la UNAM, que representan 22 por ciento de los más de 15 mil. Cuenta con 139 bibliotecas, con casi 4 millones de títulos que suman 12 millones de volúmenes y sirven a 22 millones de usuarios al año. Su acervo digital es de más de 25 mil revistas electrónicas.

El impulsor del proyecto fue Justo Sierra que también realizó el bosquejo actual del sistema educativo mexicano:

Sierra destacó por sus aportaciones a las cuestiones educativas como el defender la autonomía de la educación preescolar y reorganizar las carreras de medicina, jurisprudencia, ingeniería, bellas artes y música. Promovió el otorgamiento de desayunos escolares, becas para alumnos de alto rendimiento, un sistema de universidades en provincia y una universidad para profesores. Luchó para que el sistema educativo se basara en el uso del raciocinio y no de la memorización; y en 1905 puso en práctica su proyecto para que la educación primaria se convirtiera en prioridad nacional de y carácter laica y gratuita. En 1894 Justo Sierra fue ministro de la Suprema Corte de Justicia y posteriormente llegó a ser presidente de la misma. Formó parte del gabinete de Porfirio Díaz, con el cargo de subsecretario de Justicia de Instrucción Pública y Bellas Artes. Aunque la propuesta de Justo Sierra para la creación de la Universidad Nacional surgió en 1881, no fue sino hasta el 22 de diciembre de 1910 que se llevó a cabo el proyecto, para festejar los cien años de la independencia de México. El discurso para la inauguración de la Universidad se realizó en el anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria; en él afirmó que estaban ante el nacimiento de una Universidad “sin árbol genealógico”; aseguró que el gremio y claustro de la Real y Pontifica Universidad de México únicamente formaba parte del pasado de la Universidad Nacional, enfatizándolo al decir que “Los fundadores de la Universidad de antaño decían: la verdad está definida, enseñadla; nosotros decimos a los universitarios de hoy: la verdad se va definiendo, buscadla”.

Es importante tener una institución como la UNAM; sin embargo, para un territorio extenso como lo es el mexicano necesitamos al menos 31 instituciones más que contribuyan a transformar la triste realidad actual. Quizá si se dejara de pensar en desfiles disney, o en colosos nini, se hubieran puesto en marcha los mecanismos para crear instituciones que en 100 años fueran motivo de orgullo.



domingo, septiembre 19, 2010

rumbo al tricentenario: 7 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan

Pasaron 200 años, se vienen los siguientes 100 años. Un libro y una entrevista para la reflexión.

Rossana Reguillo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde hace 16 años, pone el dedo en la llaga con el lanzamiento del libro Los jóvenes en México. El libro, con epilogo de Néstor García Canclini, analiza 14 investigaciones de sociólogos que muestran los diversos modos de ser joven. El resultado: un compendio de las deudas que el Estado tiene para quien debiera ser la esperanza del futuro. Desde este mapa, Reguillo alerta contra la simplificación del problema de los ninis: “No quieren serlo, pero no les queda de otra”, señaló la autora en entrevista:

¿Cómo llegamos a tener 7 millones de ninis?

Exactamente es muy interesante que el doctor Narro haya vuelto visible el tema, pero los que estudiamos jóvenes lo detectamos en 2000. Y en 2005 ya eran 7 millones y medio. Con los nuevos censos, las encuestas de hogar y empleo, y la nueva encuesta de jóvenes de 2010, podremos tener un dato más certero.

La aparición de los ninis es un asunto muy complejo vinculado al modelo del desarrollo económico, muy salvaje, implementado de Salinas para acá, que deja de lado la política social. Hay otros factores que también aceleran el fenómeno: la cercanía con Estados Unidos, la falta de inversión en el campo, lo que provocó que la gente no tuviera mas opción que emigrar, hacia la ciudad o el extranjero, sobrevivir, o vincularse a delincuencia…

Muchos de estos ninis son mujeres, pues mantenemos una lógica machista, donde las mujeres jóvenes tienen menor oportunidad que los hombres. Hay que decir que el término nini simplifica la realidad, se presta a una mirada muy hostil, no deja ver que hay un porcentaje muy alto que vive en situación muy desfavorable.

¿Es un fenómeno exclusivo de México?

Tiene otros rostros en otros lugares. De hecho, el término nini viene de España, se utiliza para referirse a los chavos en paro, que hicieron del no estudiar una opción. Pero el Estado europeo, pese a todas las debilidades, todavía mantiene una política social que frena, no soluciona, la vulnerabilidad extrema que los hace presa fácil de la delincuencia organizada.

¿La escuela es la principal institución social que ha fallado?

No, es el Estado como garante de los accesos a la cultura, la educación, el trabajo, el ocio. Porque en esta falta de proyecciones futuras y política electorera, los gobiernos encontraron que tenían el mayor número de jóvenes de toda la historia en el país, y no tuvieron proyecto para ellos. Luego tendremos un montón de viejos para los que tampoco hay planes. Los ninis serán los adultos mayores del futuro, ni pensionados, ni protegidos, ni nada. Más que Reuniones Cumbres de Juventud, necesitamos empezar a planificar el futuro.

¿Dónde quedan los chavos más privilegiados?

Hay un porcentaje que está fuera de la educación, que oscila alrededor de 9.1%, que pertenecería a la clase más privilegiada y es soportado por su familia.

¿Ya estás preparado para ahorrar y llevar a tus nietos (que no tendrán muchas oportunidades para trabajar) a un nuevo desfile disney en el 2110?



sábado, septiembre 18, 2010

la responsabilidad de educarse


Una reflexión rumbo al tricentenario. ¿Qué podemos esperar de la educación en los próximos 100 años? Quizá una de las cosas que tienen que cambiar es replantear la responsabilidad del aprendizaje de los mexicanos. ¿Es un asunto personal? ¿Es un asunto del Estado? ¿Es un asunto familiar? Es muy probable que la respuesta sea una combinación de los tres aspectos mencionados. Sin embargo, el proceso más sencillo es asumir la responsabilidad própia. Resulta muy difícil cambiar las situaciones familiares, igual de difícil cambiar los aspectos de la economía y contexto de un territorio tan extenso como el mexicano. Me gusta pensar que es la libertad de las personas el motor el aprendizaje, del propio aprendizaje. Las ideas tradicionales, de pensar sólo en el Estado o sólo en la familia no han resuelto el gusto de los mexicanos para evitar aprender:

Así como educarse es una de las primordiales responsabilidades de los individuos, educar es primordial responsabilidad del Estado. Es facultad del Estado definir los objetivos de la educación. Inherente a su naturaleza es afirmar la preeminencia de un interés sobre otro, de una cosmovisión sobre otra, de un grupo de poder sobre otro. En medio de la celebración bicentenaria, habría que empezar por aceptar que uno de los rasgos más característicos de México, de la Conquista al porfiriato, ha sido la inequidad, sustentada en el dominio que un grupo de interés ha ejercido sobre la conciencia nacional, y que se ha traducido en acumulación de poder y de riqueza sin precedente.

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, afirmó que es un error culpar a las autoridades educativas de las deficiencias del sistema educativo nacional. Dijo, los padres de familia también tienen que asumir su responsabilidad en la educación de sus hijos. “Hemos cometido un error histórico al considerar que la responsabilidad del sistema educativo recae en las autoridades educativas, en los docentes de México; creo que los padres deben de coadyuvar, asumir un compromiso, ser responsables, pues ningún sistema educativo va a tener éxito sin este acompañamiento”.

Si el Estado ha renunciado a la educación pública por las justificaciones que fueren y las familias persisten en permanecer en la ignorancia. Ojalá que las personas no renuncien a educarse así mismas y traten de desarrollar sus propias capacidades para aprender.



miércoles, septiembre 15, 2010

Bicentenario en México

Llegó el bicentenario un tanto triste, los 200 años parecen ser una edad ambígua. Hubo una serie de situaciones muy superficiales. Una interesante es pensar en una canción que reflejara el sentir del territorio mexicano. Una de las propuestas más desafortunadas fue la insulsa canción de Alex Syntec. No pude evitar publicar una versión que satiriza la facilona canción elegida por el gobierno mexicano:



Resulta obvio que en realidad, es imposible crear una canción para ilustrar la diversidad de un territorio lleno de culturas ancestrales, de culturas híbridas, de culturas que viven en momentos históricos distintos. Pienso que una mejor manera de conmemorar los 200 años es poner una síntesis muy sencilla de la diversidad del terriotrio mexicano. No hay un México hay muchos Méxicos que tratan de coexistir.

En los siguientes podemos escuchar lenguas ancestrales, visiones urbanas, nostalgia por el pasado reciente. Rap, ranchera, pop, videos caseros, videos profesionales. La diversidad es aquello que nos une.





















¿Y cuál sería para tí la mejor manera de conmemorar el bicentenario?

martes, septiembre 14, 2010

otros olvidados del bicentenario: personas con discapacidad


El territorio mexicano y sus gobiernos han sido creados pensando en adultos sin enfermedades ni discapacidades. Tan es así que las personas que tienen alguna discapacidad, la mayoría, permanece guardadas en sus casas o en instituciones totales. A nadie parece interesarles ni parece importarles. Otra amplio grupo de personas que son invisibles en la miope sociedad mexicana:

En el número 164 de la calle Xicoténcatl, colonia Del Carmen, Coyoacán, hubo alguna vez un Centro de Atención Múltiple donde los niños y niñas con discapacidad hacían rondas y hasta cantaban en francés, según cuenta Lilian Verine Peters, una ciudadana francesa que dejaba todos sus quehaceres para escuchar con embelezo las melodías entonadas por alumnos con síndrome de Down, parálisis cerebral, debilidad visual y de lento aprendizaje. El Centro de Atención Múltiple (CAM 27) dejó de funcionar porque la Secretaría de Educación Pública (SEP), que rentaba la casa 164 de la calle Xicoténcatl, un inmueble de casi 700 metros, no sólo se atrasaba en sus pagos de 15 pesos mensuales, sino además, porque perdió el litigio con el propietario. Con un par de camionetas Hummer que Elba Esther Gordillo hubiera subastado, los más de 30 alumnos con discapacidad habrían conservado su colegio a nivel primaria, donde recibían talleres y valiosas clases que les ayudan a integrarse a la sociedad. Aquí, cuatro lecciones de vida, cuatro relatos de habitantes de un universo diferente al nuestro, cuatro seres que se esfuerzan por llevar una vida normal, cuatro historias de estudiantes que formaban parte del CAM 27.

Héctor salió de prisión sin familia, sin recursos económicos ni trabajo, y se ha capacitado para su inserción laboral. Dentro de prisión, fue capacitado tanto por el grupo Painalli como por Arte en las Sombras para ser promotor de derechos humanos en hortalizas urbanas, así como para ser ebanista. Arte en las Sombras A.C. es un colectivo formado por profesionales de la educación y el arte que se unieron con la misión de desarrollar estrategias de inclusión y desarrollo para las personas con discapacidad visual. En el Reclusorio Oriente, 20% de los internos vive con discapacidad y, según Héctor, no tienen atención especial; por el contrario: “Debíamos pagar cuotas extras (por tener una discapacidad) para que no nos formaran al final de la cola para recibir alimentos o asearnos”. Según estadísticas proporcionadas por Painalli, 90% de los internos carece de educación básica; y ellos, con su proyecto, han logrado reunir a 40 internos, quienes a través de un material didáctico se han acercado a la ciencia. Actualmente, un grupo de internos se encuentra realizando la obra teatral de ciencia ficción La última acción; y se han trasmitido videoconferencias en vivo o grabadas con el objetivo de motivar a los internos para que aprendan ciencia. Painalli, cuyo significado en náhuatl es mensajero, ha procurado que cada uno de sus integrantes se comprometa a difundir el conocimiento sin importar lugar o condición social. El proyecto surgió a partir de la materia Temas selectos de la Física, cuya objetivo es promover y sensibilizar a los alumnos en el desarrollo y diseño de materiales que sirvan para una promoción de la ciencia en la sociedad. Hoy, Héctor ya es un hombre independiente, que vive en un pequeño departamento y que camina sin ayuda. Él considera que para un ciego no hay mejor método para superarse que andar en las calles de las gran ciudad de México y en el Metro, absolutamente solo.

Tan poco importan a la sociedad mexicana que en las celebraciones del bicentenario, las autoridades no recomiendan la asistencia de menores ni de ancianos y, de llevarlos, es necesario que porten sus datos personales a fin de poder identificarlos rápidamente en caso de extravíos. Imagínese un evento histórico y son los niños, los ancianos y las personas con discapacidades quienes no tienen manera alguna de participar.



lunes, septiembre 13, 2010

las escuelas del bicentenario: entre balas y golpes


Llegó el bicentenario como una lluvia nocturna en la madrugada. El 2010 como en 1810 y 1910 está bastante lleno de violencia. La violencia del siglo XXI se relaciona con el poco avance en la equidad e igualdad de oportunidades para todos los mexicanos. Esta inequidad es una invitación a hacer dinero fácil a través de la corrupción y el narcotráfico. Muchas ciudades mexicanas no tendrán festejos debido a la inseguridad y paranoia. En el presente, la violencia se encuentra en muchos lugares de México; las escuelas no escapan de este problema:

Bandas de extorsionadores amenazan con degollar a niños de primarias y jardines de niños en Ciudad Juárez, Chihuahua, y exigen el pago de cuotas a los directivos de escuelas a cambio de no hacer daño a los menores, dieron a conocer autoridades del sector educativo. Los informantes, que solicitaron anonimato, dieron a conocer que se recibieron llamadas telefónicas en una primaria y un jardín de niños de Juárez. Funcionarios de la Secretaría de Educación de Chihuahua informaron que en respuesta se tomaron medidas de seguridad a la entrada y salida de las escuelas, y no se permitió el acceso de padres de familia a los planteles amenazados, que ahora entregan a los alumnos en sus puertas.

La policía inició dar cursos para protegerse de los tiroteos que ocurren en los alrededores de las escuelas, pero, el gobernador las suspendió:

El gobernador José Reyes Baeza ordenó a la Secretaría de Educación estatal suspender la capacitación que imparten policías municipales sobre prevención policial a alumnos en Ciudad Juárez. Los agentes preventivos en la frontera impartían pláticas a los estudiantes de cómo actuar en caso de presenciar enfrentamientos con armas de fuego, a fin de evitar resultar lesionados. El mandatario estatal aclaró que los tiempos no están como para instruir a los estudiantes en esta materia, ya que se puede generar psicosis entre los padres y los mismos alumnos de los planteles en Ciudad Juárez, "mi orden fue clara, de que ese tipo de acciones no se deben de realizar en los planteles escolares para evitar psicosis entre los menores". La secretaria de Educación y Cultura, Guadalupe Chacón, refirió que se reconoce la intención del edil, "no obstante, no es la manera ya que se está desviando la atención de los alumnos que estarán más atentos de cualquier ruido, que lo que se les enseña en clase".

Además de esta violencia relacionada con el narcotráfico y el crimen organizado, en las escuelas mexicanas sigue aumentando el nivel de violencia entre los estudiantes:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que el 40% de la población escolar de primaria y secundaria, tanto en instituciones públicas como privadas del país, es víctima de bullying. Este fenómeno se refiere al maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. El ombudsman Raúl Plascencia Villanueva explicó que este fenómeno "que lastima de manera muy seria a la niñez mexicana" se ha ido generalizando en las últimas décadas. La CNDH comunica que es necesario evitar el maltrato y abuso en contra de la niñez y sobre todo dejar en claro que este es un comportamiento totalmente reprobable y que de ninguna manera debería ser aceptado.

La violencia y maltrato entre estudiantes, el llamado bullying, va en aumento sobre todo entre alumnos matriculados en el sistema de educación básica, en el cual se calcula que 80 por ciento de nivel secundaria ha estado involucrado en este problema que persiste en 32 municipios densamente poblados, aseguró el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaria de Educación Pública del Estado de México, Jorge Cruz Martínez. El funcionario aseguró que coordinadamente con el magisterio se trabaja para eliminar cualquier forma de discriminación y violencia, pues en la entidad 32 de 125 municipios “están plenamente identificados por la persistencia e incremento de este fenómeno. Ya tenemos diseñadas acciones importantes a realizar y que ya se están llevando a cabo”.

En el D.F. se pone en marcha un centro de denuncias:

La violencia entre los estudiantes podrá denunciarse por mensaje de texto, fotos, videos y llamadas telefónicas al Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia del DF. El proyecto pretende agrupar las denuncias de bullying en los centros escolares, además de ofrecer ayuda a los adolescentes y sus familias. El organismo abrió la línea telefónica 5533-5533. “Para ofrecer un servicio de calidad, los operadores de la Línea Ciudadana serán capacitados por la Secretaría de Educación, con lo cual se podrán atender no sólo a los jóvenes, sino también a los padres de familia, para enfrentar este fenómeno”, dijo Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano. Los datos se compartirán con la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría capitalina para definir estrategias contra el crimen. Los enfrentamientos entre los estudiantes de primaria y secundaria son recurrentes, sobre todo aquellos que son grabados para difundirlos en internet. Para las autoridades educativas el bullying puede prevenirse con programas sociales y orientar a estudiantes y padres de familia.

Parece que las escuelas no son instituciones que contribuyen a disminuir la violencia en el territorio mexicano; más bien, solo son un reflejo de la sociedad mexicana del presente.



domingo, septiembre 12, 2010

la historia del bicentenario: insuficiente y elemental

Parece que el contubernio entre la televisión mexicana, las escuelas y el sistema político han logrado que los mexicanos sepan muy poco de una brevísima historia; tan sólo 200 años. Pero, esos 200 años son cosa complicada para los mexicanos: sabemos poco, muchos eventos históricos son mitos y leyendas, y la verdad a nadie le importa mucho. Por ello, es probable que los niños y las niñas al ver los cohetones del bicentenario se imaginen que están en Disneylandia:

La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2010 revela que ocho de cada 10 estudiantes de primaria y secundaria se ubican en un nivel insuficiente y elemental en su conocimiento de historia, es decir, ignoran temas básicos, que van de la evolución humana y el origen de las grandes civilizaciones al México prehispánico, la Colonia, el movimiento de Independencia y la Revolución, así como la época contemporánea.

Los resultados revelaron que mientras 62.9 por ciento de los estudiantes de tercero a sexto de primaria saben lo elemental de los hechos históricos que marcaron el destino de México y de otras naciones, poco más de 16 por ciento no sabe nada sobre los sucesos históricos que le enseñaron en su respectivo grado. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, admitió que los datos revelan una situación preocupante para las autoridades educativas, porque sólo dos de cada diez niños de primaria aprenden adecuadamente los sucesos que deben saber. "En historia observamos algo interesante, a la vez que inquietan. En el nivel de insuficiencia encontramos el nivel más bajo en historia con 16.2, pero más alta en elemental", explicó el secretario de Educación.

¿Por qué se sigue manteniendo como fecha histórica el cumpleaños del dictador Porfirio Díaz? En fin, para inventar malas telenovelas tenemos a la televisión mexicana que transmitirá el gran informercial del bicentenario.


el concurso de nacional para asignar plazas docentes no parece ser un buen mecanismo

Hace algunas semanas se realizó la edición 2010 del concurso nacional para asignar las plazas docentes. Los medios informaron que se abrieron muy pocas plazas y se inscribieron una gran cantidad de aspirantes. También se presentaron los resultados y fueron similares a los que obtienen los estudiantes mexicanos: un porcentaje muy alto tiene bajos puntajes y una minoría alcanza los puntajes más altos.

Desde la perspectiva de algunos lectores de Educación Café el concurso es una farsa (65%), menos miran el concurso como un buen mecanismo (32%)


sábado, septiembre 11, 2010

la herencia del bicentenario: la corrupción


Uno de los males que persisten desde hace 500, 200 y 100 años es la corrupción. Seguimos teniendo una mentalidad virreynal, fomentamos el sueño de ser aristócrata sólo por el hecho de ser, de tener un cierto apellido que ha sido investido por algún poder sobrenatural. Soñamos con ser una persona de excepción, por ello, puedo llegar tarde, no hacer mi trabajo, decir que tengo un título profesional, que puedo quebrar las reglas, que puedo recibir una "ayuda económica" extraordinaria y prohibida:

La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR), 22 denuncias penales en contra de igual número de servidores públicos por el delito de usurpación de profesión. Los denunciados ocupaban altos cargos, desde asesorías o enlaces de alto nivel de responsabilidad hasta direcciones, gerencias generales y otros en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed); Secretaría de Salud (Ssa); institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Nacional de Perinatología (Inper), Nacional de Rehabilitación (INR), y en el Hospital General de México (HGM).

Hace 200 años que las decisiones que se toman aquí dependen de los nacidos en el territorio mexicano. Desde hace 200 años los que fomentan la corrupción son mexicanos, no hay entidades financieras, ni grupos de empresarios, ni potencias extranjeras. Los corruptos somos nosotros mismos:

La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó dos redes de corrupción donde participaban 194 funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que simulaban compras directas con facturas de supuestos pagos de lentes y aparatos ortopédicos, entre otros. La SFP informó que en ambos casos, dicho personal estaba adscrito a la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la SEP. Han sido inhabilitados por 10 y hasta 29 años por daños al erario de 3.9 millones de pesos. Además, se presentaron denuncias penales el 24 de agosto por el Órgano Interno de Control de la SEP por vender facturas o certificados médicos falsos a precios de entre 400 y 800 pesos. Tras una auditoría, las facturas no fueron reconocidas por los supuestos emisores y los certificados llevaban nombres y firmas falsos de médicos, carecían de sellos oficiales y en el ISSSTE no estaban los expedientes médicos. Durante 615 veces entre 2005 y 2006, según la investigación, el empleado presentaba el documento que compró ante la Coordinación Administrativa para tramitar el pago de la prestación y se pagaba sin ninguna verificación. En este caso, donde participaron 14 funcionarios que desviaron 2.7 millones de pesos, la administrativa Yolanda Leonila Rodríguez fue inhabilitada 29 años y sancionada con 8 mil 210 pesos. En el segundo caso, la SFP detectó otra red de corrupción conformada por 180 servidores públicos adscritos a la DGEI de la SEP, que cobraba prestaciones laborales con un daño patrimonial por un millón 259 mil pesos. Los involucrados usaron facturas presuntamente apócrifas de proveedores de lentes y de aparatos ortopédicos, así como recetas que no fueron expedidas por el ISSSTE, para justificar el pago indebido de dichas prestaciones.

Con qué cara seguimos diciendo que son las potencias extranjeras las causantes de los males en este territorio. No hay que buscar tres pies al gato. Si fomentamos, impulsamos, ocultamos, toleramos, aceptamos, la corrupción, no encontraremos salidas a las decepciones que nosotros mismos hemos construido.



el bachillerato a distancia es atractivo para los jóvenes


Desde hace muchas décadas, se le acabó el interés y el dinero a los gobiernos federales y a los estatales para crear bachilleratos. La única alternativa que queda es usar la educación a distancia.

Se abren espacios:

El Gobierno del Distrito Federal abrirá cinco mil nuevos espacios en el programa Bachillerato a Distancia con el propósito de captar a 20% de los estudiantes que fueron rechazados en las escuelas tradicionales. Mario Delgado, secretario de Educción del DF, dio a conocer que la convocatoria saldrá el próximo sábado y se pretenderá captar a población joven que comenzaría su curso propedéutico en octubre e iniciaría su bachillerato el 21 de febrero de 2011.

Se agotan los espacios:

Los cinco mil lugares ofrecidos a jóvenes rechazados del sistema de educación media superior para cursar estos estudios a distancia ya fueron ocupados, informó el secretario de Educación, Mario Delgado, quien anunció una nueva convocatoria para captar otros ocho mil estudiantes, a fin de triplicar el número de alumnos en esta modalidad, e incrementar de 72 a 100 los cibercentros, para garantizar su acceso a una computadora e Internet. Quienes ya están inscritos recibirán desde el primer mes en que comiencen su curso propedéutico la beca Prepa sí, cuando antes debían finalizarlo y cursar un mes de clases, porque queremos que se queden y no abandonen sus estudios, pues los jóvenes son el futuro del país. Así que lanzaremos una nueva convocatoria el 17 de octubre, a fin de abrirles nuevas oportunidades.




viernes, septiembre 10, 2010

modelo educativo del EZLN y el olvido de la educación indígena


Siguen los preparativos para los festejos del bicentenario, nos recomiendan que mejor lo veamos en la televisión, supongo que ha de ser porque están pensados para la televisión, con comerciales y toda la cosa. Para fomentar nuestra arraigada idea de que los indígenas de otros países son menos tercermundistas, se trajo a australianos para la organización y se invitaron a ejércitos de Alemania, China, España, etc. Espero con ansia ver en el desfile a Mickey Mouse. Regresando a la realidad concreta desde hace varios años, el ejercito guerrillero (palabritas que nos recuerdan a Miguel Hidalgo, a Allende, a Vicente Guerrero, o a Pancho Villa o Emiliano Zapata) EZLN ha propuesto su modelo educativo:

Se toma en cuenta la lengua materna, que puede ser tzeltal (la más numerosa en la zona), tzotzil, chol o tojolabal. Los contenidos de enseñanza incluyen el cuidado y la conservación de la tierra y la naturaleza, la destrucción y la contaminación, el manejo sustentable de la tierra. Y las matemáticas se aprenden a partir de las medidas de los ataques a los pueblos indígenas, de la explotación. El tema de la agroecología se habla en las distintas áreas y niveles, ya que se encuentra en las demandas de las comunidades. Según reporta la brigada europea, en la escuela autónoma no se manejan calificaciones pero se hacen evaluaciones, se explica cómo va el niño o la niña. Tampoco hay edad fija para ir a la escuela, hasta los adultos pueden entrar. La comisión autónoma sostuvo que los niños van a la escuela para servir al pueblo, no para ir a trabajar luego para el capitalismo, en circustancias en las que nadie sabe más, nadie sabe menos. Por su parte, la capacitación de los promotores se realiza en dos centros, uno en el caracol de la Garrucha y otro, Compañero Manuel, en la comunidad La Culebra. Los contenidos educativos, como en general la existencia cotidiana de las comunidades rebeldes, están articulados en su propio proceso de lucha.

Y qué ocurre con el resto del territorio mexicano, bueno, después de 200 años seguimos igual:

El Consejo Nacional de Población indicó que la población indígena, unos 14.2 millones, figura entre las más vulnerables por sus condiciones de vida, en especial en materia educativa. La evaluación con motivo del Día Mundial de los Pueblos Indígenas recuerda que la más reciente encuesta nacional sobre dinámica demográfica señaló, entre otros problemas, el retraso educativo. Aunque 91.8 por ciento de los menores de 15 años de edad asiste a la escuela, solamente lo hace 28.3 por ciento de los comprendidos entre los 15 y los 24 años, indica el estudio. En particular, 4.3 por ciento de los jóvenes indígenas no cuenta con ningún nivel de escolaridad, 11.7 por ciento ni completó la primaria, 21.3 por ciento terminó ese nivel elemental, refirió el organismo.

¿Y a tí qué indígenas de otros países te gustan más?


miércoles, septiembre 08, 2010

quejas por la designación del director de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros


Hay dudas sobre las formas en cómo se designó al nuevo director:

La designación por dedazo y en lo oscurito de Gustavo Chávez Quiroga como director de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM), elimina toda legitimidad y convierte su discurso en demagogia. Un administrador, con carrera sindical y no académica, es la persona menos idónea para fortalecer el normalismo, aseguraron profesores-investigadores de esa casa de estudios. Señalaron que nadie con 20 años como comisionado de la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sin ninguna experiencia conocida como formador de docentes, puede encabezar una de las instituciones de educación superior de maestros más importante del país.

Investigadores y especialistas en el sistema educativo calificaron de lamentable que la Secretaría de Educación Pública (SEP) continúe renunciando al ejercicio de sus funciones, pues no sólo entregó la subsecretaría de Educación Básica a un representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ahora permite la llegada a la dirección de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) de un operador político del gremio que encabeza Elba Esther Gordillo Morales. Insistieron en que la designación de Gustavo Chávez Quiroga –quien durante 21 años fue comisionado sindical en la sección 10 del gremio magisterial– a la dirección de la BENM es una manifestación más de la subordinación de la SEP al SNTE.



martes, septiembre 07, 2010

estudiantes del bicentenario: obesos


Ya sabes quién ganó en la batalla por los kilos... adivinaste: las empresas que venden azúcares y grasas a los estudiantes mexicanos. Cuando veas a tu bodoque más parecido a Homero Simpson no le eches la culpa a tus genes, más bien piensa cuando dinero ha gastado en la tiendita de la escuela:

Carballo Pérez explicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo ajustes a los Lineamientos para la venta de alimentos y bebidas en los planteles de educación básica que presentó originalmente porque Cofemer le demandó replantear un espacio de gradualidad para su aplicación, y le recomendó reclasificar jugos, yogures, néctares y bebidas de soya como alimentos líquidos. Los lineamientos representan una política pública que para ser instrumentada necesita un proceso de difusión y de capacitación con el fin de que no sea letra muerta, pero también requieren tiempo para que los actuales proveedores de las 144 mil cooperativas escolares modifiquen las fórmulas y recetas de sus productos. La nueva normatividad no prevé sanciones, pero en caso de incumplimiento las escuelas podrán rescindir las concesiones de venta a las cooperativas o los contratos de compra de sus proveedores, indicó el titular de Cofemer junto con los responsables del dictamen, Julio César Rocha López, coordinador general, y Eduardo Romero Fong, director de dictaminación.

Ahora los padres son los culpables... por dar dinero para comprar porquerías en las escuelas:

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, llamó a los padres de familia a ser la base de la solución del problema de obesidad que afecta el país, al estar más vigilantes de lo que llevan los niños para ingerir en la escuela. Luego de participar en la inauguración del segundo Encuentro Nacional de Bioética, en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, el funcionario consideró que el combate al sobrepeso debe iniciarse en casa, donde los padres tienen que revisar qué ponen en las loncheras de sus hijos.

O por poner en la lochera, porquerías llenas de azúcar y grasa. Las escuelas se quejan de han perdido el negocio de la enfermedad crónica:

En la mayoría de los planteles de educación básica del país la comida chatarra desapareció de las tienditas, mas no de las mochilas de los estudiantes y algunos hasta la venden a escondidas entre sus compañeros. Entidades como Sonora, Sinaloa, Yucatán y Nayarit iniciaron el ciclo escolar con cambios en sus tienditas o cooperativas: en lugar de frituras hay frutas y en vez de refrescos ofrecen aguas frescas. Pese a este cambio, la mayoría de los directivos de las escuelas aseguran que las madres continúan enviando a sus hijos con comida “chatarra” en las loncheras. “La medida nos ha dejado pérdidas y no creo que se haya modificado mucho la alimentación de los niños; ahora que no vendemos papitas y refrescos, las mamás les ponen en sus loncheras a sus hijos Sabritas y Coca Cola”, dijo Luisa González, quien está a cargo de la tiendita de la primaria “Adolfo López Mateos” de Tepic, Nayarit.

En Querétaro, el congreso no se dejó hacer manita de chicharrón o sabritón:

El Congreso local aprobó prohibir en las 2 mil escuelas del estado la venta de comida chatarra, al reformar las leyes de Educación y Salud de estado. Los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Convergencia, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México también autorizaron fomentar las actividades físicas en los planteles para disminuir la obesidad infantil en la entidad.

Los nacidos en esta época no llegarán al tricentenario, morirán más bien jóvenes gracias a la diabetes.


lunes, septiembre 06, 2010

los estudiantes del bicentenario: malos lectores


Cuando de leer se trata es mejor prender la tele, llamar por teléfono o mejor aún, chismear en el Facebook. En 200 años hemos abatido el analfabetismo debido a la pobreza y la explotación. Hoy, simplemente, los mexicanos decidimos NO leer, así nomás. Ni le encontramos el chiste ni le dedicamos tiempo. La SEP ha presentado los nuevos estándares de lectura, con la idea de dejar de ser lectores lentos y tratar de convertirnos en lectores expertos:

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, informó que 70 por ciento de los niños mexicanos de primaria y secundaria presentan problemas de lectura, al poner en marcha una "cruzada" a favor de la lectura en todo el país.. El funcionario anunció que se entregará a todos los padres de familia con hijos en educación básica, una guía de estándares nacionales de habilidad lectora para que éstos certifiquen la fluidez y la compresión de lectura de los menores.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, presentó los Estándares Nacionales de Habilidad Lectora, estudio en el que fija cuáles deben ser sus capacidades mínimas de velocidad, fluidez y comprensión de los alumnos de primaria y secundaria, para hacer de esta práctica un motor de desarrollo cultural y económico. Deben crearse mecanismos para que padres y madres sean corresponsables del proceso educativo de sus hijos, y sobre todo que lean por lo menos 20 minutos con ellos, para que identifiquen cuáles son sus habilidades o carencias en este terreno. Los estudiantes de primero de primaria deben ser capaces de leer entre 35 y 59 palabras por minuto; los de segundo, entre 60 y 84; tercero, entre 85 y 99; cuarto, entre 100 y 114; quinto, entre 115 y 124, y sexto, entre 125 y 134. Por su parte, los alumnos de primero de secundaria deberán leer entre 135 y 144 palabras por minuto; los de segundo, entre 145 y 154, y los de tercer año, entre 155 y 160.

Sin embargo, hay quienes piensan diferente, le apuestan por la lectura por placer.... bueno en 200 años no se ha encontrado la fórmula (o quizá existe pero no se aplica ni en la escuela, ni en la casa, ni en el trabajo), seguimos leyendo media página al día:

Contabilizar el número de palabras leídas en un minuto por un alumno de primaria y secundaria como una de las principales estrategias para promover la lectura y su comprensión, es la forma más eficaz de acabar con el placer de leer, aseguraron pedagogos y especialistas en políticas educativas de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM). Llos expertos destacaron que no sólo es una medida absurda y regresiva, ya que desde los años 60 del siglo pasado se abandonó su práctica. En los hechos, es una verdadera vacuna para no leer.

Seguiré con mi lectura de la novela El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, dejaré a los tinieblos sus discursos que no se sustentan en acciones concretas. ¿y tú que estás leyendo?

domingo, septiembre 05, 2010

el sindicato de maestros: ¿Un estorbo? ¿Un aliado? ¿Un espejismo? ¿Cuál es su importancia para mejorar la calidad?

El sindicato de maestros siempre es un referente al hablar de la educación en México. El asunto es que no es un tema optimista, los resultados que obtienen los estudiantes y la calidad educativa es bastante baja. Por alguna razón, el sistema de educación básica ha permanecido estancado en ofrecer más espacios a los niños y niñas de México. Lo que fue un ejemplo de la modernidad, el día de hoy, es la imagen del retraso, de la falta de visión, de burocracia.

Quizá el problema consiste en que existe una gran confusión en para qué sirve un sindicato en educación. Siempre hay ideas relacionadas con el poder político, otras con la corrupción, otras con la defensa de los derechos laborales, otra como mecanismo para mejorar la calidad, otras como partido político, otras como mecanismo de regulación social, etc. La verdad es que quizá nadie sabe para que funciona el sindicato. Con tantas atribuciones, parece uno de esos productos milagrosos que se ve en los infomerciales y que en realidad no funcionan. Lo cierto es que la calidad educativa del sistema de educación básica es muy mala. Y puede que con o sin sindicato permanezca igual:


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha servido al Estado para evitar posibles “estallidos sociales”, pero a cambio, desde la última década, goza de un “desmesurado poder” que se traduce en la pérdida de negociación y margen de operación del gobierno” frente a la organización encabezada por Elba Esther Gordillo. Así concluyó el “Análisis de las políticas para maestros de educación básica en México”, comisionado por la Universidad Iberoamericana para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El estudio, elaborado para el Proyecto de Cooperación entre México y la OCDE para la Mejora de la Calidad de las Escuelas en México 2009-2010, recomienda que el poder político de la cúpula sindical debe “acotarse con decisión, al costo político que sea”. Porque la actuación del sindicato repercute en un “deterioro de la calidad de la educación y la corrupción de sus integrantes”, toda vez que el SNTE funcionó como un mecanismo de “control” del gremio y de contención de las demandas laborales del magisterio, apoyado por los sucesivos gobiernos; en tanto, el Estado logró garantizar así la “tranquilidad” del gremio y previno contra posibles estallidos sociales”. Sin embargo, a cambio de su “disciplina”, los maestros alcanzaron logros económicos y laborales y la organización gremial obtuvo beneficios “cuantiosos”, tanto de poder político como económicos”.

Los maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la entidad obtuvieron de los gobiernos federal y estatal incrementos que suman un aumento de 10 por ciento. El secretario de Educación del estado, Fernando de la Isla Herrera, y el líder del SNTE en la entidad, Jesús Galván Méndez, rechazaron dar a conocer detalles de las negociaciones. El SNTE obtuvo del gobierno federal un incremento del 4.5 por ciento directo al salario más 1.5 por ciento en prestaciones.

Un total de 35 organizaciones de la sociedad civil demandaron a las secretarías de Hacienda y Educación, así como a los diputados, “recuperar la rectoría en las finanzas públicas” y el “control" del sistema educativo para restringir —no entregar ni un peso más— a los gobiernos y maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que se encuentren en situación irregular, cobren en dos diferentes estados no colindantes o realicen “trabajos fantasmas” y diferentes a la enseñanza. Claudio X. González, presidente de la organización Mexicanos Primero, presentó uno de los seis exhortos a las autoridades educativas, de Hacienda, a los gobernadores y legisladores para hacer efectiva la ley y transparentar los recursos que se destinan a la educación básica. Una las demandas, respaldadas por organizaciones como el Consejo de Participación Social, México SOS y Causa en Común, es que se impongan las sanciones que marca la ley a las autoridades que continúen el pago a los maestros comisionados y que realizan tareas que no están vinculadas a la educación, como las sindicales, administrativas y político partidistas.

La educación está secuestrada por los intereses políticos del SNTE, arengó Claudio X; “los intereses económicos son los verdaderos secuestradores de la educación”, respondió la lideresa sindical. En el seminario La nueva sociedad, una nueva educación y una nueva política, retos y perspectivas. Los reclamos eran en primera instancia de Claudio X. González quien acusó hace unas semanas al gremio de Elba Esther Gordillo de ser el lastre para el desarrollo educativo del país. Dicho que fue negado por la lideresa del magisterio, cuando le exigió: “el que acusa tiene que presentar pruebas”.

Los datos sobre los maestros es confuso. ¿Alguién sabrá que números con correctos?:

El presidente de la asociación Mexicanos Primero, Claudio X. González, rechazó el padrón de maestros del país, dado a conocer por la Secretaría de Educación Pública. El dirigente afirmó que se trata de un registro de docentes que muestra discrecionalidad y falta de información sobre quiénes son, cuánto ganan y dónde trabajan los maestros responsables de la educación de las nuevas generaciones de mexicanos. Exigió una auditoría en el registro de los maestros para detectar errores y emitir las recomendaciones pertinentes a las autoridades educativas del país. Claudio X. González aceptó que el padrón del magisterio es un avance en el sentido de que es el primer registro con que cuenta el país en décadas, aunque no se le puede llamar padrón. “Por increíble que parezca, hoy por hoy no sabemos quiénes son nuestros maestros, donde trabajan, si cuentan con capacitación para educar a nuestros hijos, no tenemos información básica de su desempeño”.

Las plazas pagadas a maestros, directores y personal administrativo con recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) en el primer trimestre de 2010 duplicaron las estipuladas en el presupuesto. En vez de sumar 921 mil 375, los estados fragmentaron los puestos y se multiplicaron por más del doble al haber pagado un promedio de un millón 900 mil plazas, indicó Iván Barrera, director de investigación y desarrollo de la asociación civil Mexicanos Primero. Mientras en el FAEB se estableció que el pago de salarios cubría menos de 922 mil plazas, las entidades pagaron cerca de un millón de puestos más que los asignados, debido a que fragmentan las horas y convirtieron plazas de jornada completa en dos medios tiempos. Estas son algunos de los hallazgos que detectó esta agrupación, además de encontrar que el Estado de México ha cuadruplicado plazas en vez de respetar que sólo sea una, lo cual ha disminuido el sueldo de los docentes que están frente a grupo, porque aceptan cubrir menos horas con un menor ingreso, con tal de tener base en el magisterio. Esto mismo lo indica la SEP en el portal de internet del cumplimiento del decreto del PEF, al exponer que en los tres primeros meses de este año las entidades pagaron sueldos a un millón 106 mil 221 personas, quienes en realidad representan un promedio de un millón 900 mil puestos, debido a que hay maestros que tienen doble y hasta cuádruple plaza.

Faltan cosas en las escuelas mexicanas... pero hay subejercicio del presupuesto. ¿Acaso se tiene un guardadito para los comerciales de los políticos en el 2012?

Especialistas del sector afirmaron que sin una política de planeación administrativa ni mecanismos reales de transparencia, la SEP incurre en prácticas dolorosas y vergonzosas como el subejercicio de mil 766 millones de pesos, cuando hay miles de escuelas sin baños, con ventanas sin vidrios y sin pizarrones. Manuel Gil Antón, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), subrayó que el mayor problema del sistema educativo nacional no es una cuestión de dinero, aunque aún es escaso para el sector, sino de ideas, honradez y buena administración. En un país donde hay tantos problemas de desigualdad en las oportunidades formativas, indicó, el incurrir en un no ejercicio del gasto aprobado demuestra que hay una pésima administración, pero sobre todo que la planeación del desarrollo educativo en México es prácticamente inexistente. Afirmó que mientras no se arregle la impresentable connivencia entre las cúpulas del SNTE y la SEP, el poco dinero público que hay no sólo se va al subejercicio, también a un mal gasto y a la corrupción.

¿Y tú que piensas?

sábado, septiembre 04, 2010

la educación en zonas rurales sigue en el olvido... si viviera Zapata


Pasaron 100 años, pasaron 200, y la educación rural en México sigue en el olvido. Hasta parece que la revolución mexicana fue un evento cinematográfico. Por ello, nos acompaña Marlon Brando, siguiendo la moda de que los nativos de otros países le quiten el tercermundismo a este territorio:

Sólo uno de cada diez jóvenes del país en edad escolar que viven en el sector rural tienen la posibilidad de ingresar a una escuela del nivel superior, señaló el rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Aureliano Peña Lomelí. Afirma que en México existen 9 millones de jóvenes en el sector rural que no estudian y “ahora se van a engrosar los cinturones de miseria de las ciudades de nuestro país o se van al norte como jornaleros, y en el peor de los casos incursionaron en el crimen organizado. Esto es triste. Si la juventud de un país no tiene futuro, el país no tiene futuro. Si el país no invierte en educación superior, no le apuesta al futuro, los jóvenes no tendrán oportunidades de nada y vamos a tener generaciones pérdidas, lamentó.

La comunidades indígenas en las mismas:

El dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata, Raymundo Velázquez, exigió al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Asencio Villegas Arrizón, que cumpla la promesa de asignar a los pueblos indígenas 10 por ciento de la matrícula y se quejó de que 600 estudiantes fueron rechazados. Recordó que cuando la UAG los necesitó para defender el proyecto universitario ellos participaron.

¿Y a tí a quién te gustaría para personificar a Vicente Guerrero, a Javier Bardem o Antonio Banderas?


viernes, septiembre 03, 2010

las escuelas mexicanas tienen poco mantenimiento


Mientras los políticos del PRI se ufanan de que les han llegado las ipad e insertarse en el mundo globalizado. A las escuelas públicas no les llega ni luz ni mantenimiento.

Soy un perdedor
I'm a loser, baby, so why don't you kill me?
(Double barrel buckshot)
Soy un perdedor
I'm a loser baby, so why don't you kill me?

Los niños mexicanos tienen que hacer plantones y marchas para que las cosas funcionen en las escuelas:

Unos 200 alumnos de la escuela primaria Héroes de Nacozari, ubicada en la colonia Santa Elena, municipio de Mazatlán, Sinaloa, ocuparon dos horas la alcaldía en protesta porque el ayuntamiento no ha instalado en el plantel un transformador de electricidad que pagaron hace dos años. En Chilpancingo, Guerrero, maestros de la primaria José María Morelos y Pavón encabezaron a unos 400 niños de quinto y sexto grados que acusaron a la Secretaría de Educación estatal de incumplir la promesa de permitirles usar la escuela normal Rafael Ramírez para que los menores reciban clases mientras se construye su plantel.

Los 61 millones de pesos aprobados por el Congreso estatal para dar mantenimiento a escuelas de educación básica no llegaron a los planteles, por lo cual padres de familia tuvieron que pagar cuotas de 200 a 600 pesos para poder inscribir a sus hijos. Con la partida presupuestal aprobada se pretendía eliminar las cuotas; sin embargo, las asociaciones de padres de familia siguen cobrándolas, dijo Felipe Sedano Reynoso, director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM). Refirió que en julio pasado enviaron una circular a los directores de los planteles de educación básica para que no condicionaran el ingreso de los alumnos mediante cuotas voluntarias; sin embargo, estos cobros son exclusividad de los comités de padres de familia, previo acuerdo entre ellos.

Hace tres años la escuela en que estudiaban sus hijos resultó afectada por el hundimiento que se generó en la colonia Lomas de San Lorenzo, en el D.F. y los trabajos no sólo no han concluido sino que los pequeños siguen en aulas provisionales y ahora temen el cierre paulatino del plantel. Son padres de familia que han debido cambiar sus trayectos diarios para llevar a sus pequeños a las instalaciones del sector policiaco de la zona, donde se ubica el plantel temporal, en el que se han visto reducidos los grupos. Magdalena Valdés tiene a su pequeño en quinto grado en el turno vespertino, en aulas provisionales, con una maestra provisional porque asegura que en este nivel desapareció un grupo y su hijo debió sumarse a otro. Martha Medina explica que su hijo cursa el sexto grado y desde el ciclo anterior fusionaron su grupo porque su maestro se mantuvo incapacitado para trabajar todo el año y para este inicio de curso ya hubo un grupo menos. “Ahora hay nada más A y B y había tres grupos”, exclama molesta y preocupada porque —igual que el resto de los padres de familia—, teme que el plantel vaya a ser cerrado. Ana Luisa Mateos Rodríguez, otra mamá, explica que este año sólo fueron aceptados 60 niños para primero y ya no han admitido más, ni por cambios de escuela. Además el plantel lleva dos años sin maestros suficientes para primero, quinto y sexto grados, asegura.

Soy un perdedor
I'm a loser baby, so why don't you kill me?
(I can't believe you)
Soy un perdedor
I'm a loser baby, so why don't you kill me?

Soy un perdedor
I'm a loser baby, so why don't you kill me?
(Sprechen sie Deutsche, baby)
Soy un perdedor
I'm a loser, baby, so why don't you kill me?
(Know what I'm sayin'?)

Beck