domingo, octubre 31, 2010

los niños mexicanos ven 12 mil 400 anuncios de comida chatarra por televisión

Aparece uno de los motivos ocultos del interés del gobierno federal para invertir en televisores y no en educación y ciencia. El gobierno federal quiere venderte azúcar y grasa mientras miras sus promocionales:

Al año, los niños ven 12 mil 400 anuncios de comida chatarra en la televisión, lo que convierte a México en el país con más anuncios y campañas publicitarias en el mundo. En reunión de los diputados que dan seguimiento a la problemática de obesidad en México, con investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición-Salvador Zubirán, se reveló que México es el país con la mayor cantidad de anuncios de comida chatarra por hora en televisión. El estudio La Desnutrición Infantil y Obesidad en la Pobreza en México: El alto riesgo de perder el bono demográfico se afirma que un niño mexicano que en promedio pasa dos horas al día frente a la televisión, al cabo de un año el pequeño habrá visto más de 12 mil 400 anuncios de comida chatarra. El investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas Abelardo Ávila dijo que van tres generaciones de personas con obesidad por un excesivo consumo de comida chatarra, “no es casualidad, sino causalidad que México sea un país con gran obesidad infantil”.

Una de las razones por la que la ley en contra de la comida chatarra en las escuelas no prosperó son los intereses de los legisladores por hacer negocio. Los medios ventilan que una de las principales promotoras de la obesidad infantil pertenece al partido político que espera que un copete los gobierne a todos:

Senadores de la República y un diputado local denunciaron ayer que la senadora María del Socorro García Quiroz (PRI) es la operadora de “intereses empresariales poderosos” para detener la ley antiobesidad. La iniciativa fue presentada en el Senado en abril de este año, pero desde entonces la legisladora ha utilizado tácticas dilatorias para frenarla. Ayer lo intentó de nuevo, pero se acordó dar primera lectura a la propuesta. Distintos senadores la señalaron por tener un “conflicto de intereses” por su relación con la familia Ruiz, que controla una embotelladora en Querétaro. Es señalada por haber sido asesora jurídica de la empresa refresquera. Además, Jorge García Quiroz, hermano de la senadora, es el secretario de Gobierno del gobernador priísta de Querétaro, José Calzada Rovirosa, y ella llegó al Congreso como suplente del actual mandatario local.

Las escuelas en el estado deMéxico están llenándose de niños y niñas con sobrepeso y obesidad:

Veintiséis por ciento de los niños del estado de México padecen sobrepeso u obesidad, mientras 12 por ciento presenta desnutrición en diversos grados, de acuerdo con el Quinto censo de talla y peso que realizó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de México. El investigador Abelardo Ávila Curiel, del Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutrición Salvador Zubirán, quien participó en la elaboración del censo, aplicado en todas las escuelas primarias de la entidad, dijo ayer que el problema es grave, sobre todo en las zonas metropolitanas del Valle de México y del valle de Toluca.

El problema de la obesidad se relaciona con la educación, no es un asunto genético solamente, hay factores culturales muy importantes:

El hecho de que un padre abuse de una dieta de alto contenido en grasas aumenta el riesgo de concebir hijas con propensión a la diabetes, según un estudio realizado con ratas por científicos australianos. El estudio, publicado en la revista Nature, afirma que en el desarrollo de la diabetes del tipo 2 y la obesidad pueden influir factores no genéticos. Hasta ahora se sabía que los padres obesos o diabéticos tienen un alto riesgo de transmitir esas patologías a sus hijos, pero es la primera vez que se demuestra científicamente cómo un factor no genético -el régimen alimentario paterno- puede desencadenar un proceso diabético en la descendencia. Científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sidney (Australia), suministraron a las ratas macho alimentos de alto contenido graso, lo que les acarreó problemas de obesidad e intolerancia a la glucosa, que transmitieron a sus crías hembras tras aparearse con ratas normales.

Si la escuela no logra que los estudiantes aprendan y tampoco para que tengan una vida saludable, entonces, ¿Para qué sirven?



sábado, octubre 30, 2010

policías federales balean a estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juarez

Parece que no basta que el narcotráfico y el crimen organizado se dedique en su tiempo libre a balear estudiantes. Ahora, es la policía federal que le es más sencillo balear estudiantes que detener y atrapar a narcotráficantes y delincuentes. La guerra contra el narcotáfico lo único que provoca es generar empleo a las funerarias:

La situación que actualmente viven los jóvenes es mucho peor y más grave a la que enfrentó la juventud en 1968, aseguró la escritora Elena Poniatowska. Vivimos en un país donde no se respeta la vida humana. Matar a un joven es asesinar la esperanza y el futuro, dijo durante el acto Ni un joven asesinado más, organizado por las Redes Universitarias. La autora indicó que la sociedad tiene que luchar por mantener la esperanza y mejorar el futuro del país. Si no luchamos realmente merecemos que nos vaya como nos está yendo ahora: de la chingada.

Los hechos que describen los medios:

Policías federales dispararon contra decenas de manifestantes e hirieron de un balazo por la espalda a un estudiante de sociología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) que participaba en la llamada Kaminata contra la muerte, organizada por el Frente Plural Ciudadano. Alberto Domínguez, uno de los organizadores, dijo que al terminar la marcha –iniciada dos horas antes–, los manifestantes se dirigieron al Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia, el cual se realiza en esta ciudad. En el trayecto, sobre la avenida Plutarco Elías Calles, frente al campus universitario, fueron blanco del fuego disparado desde las patrullas 428, 1240 y 12403 de la Policía Federal. Existe confusión en torno a la forma en que ocurrió la agresión. Ante el ataque, cientos de estudiantes se refugiaron en el Instituto de Ciencias Biológicas de la UACJ, desde el cual lanzaron consignas contra las fuerzas federales. Testigos indicaron que el estudiante herido, de nombre José Darío Álvarez Orranquía, quien estudia el cuarto semestre de sociología, fue llevado al Hospital General de la localidad fronteriza.

El rector de la universidad solicita castigar a los mentados policías:


El rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Javier Sánchez Carlos, afirmó que los dos agentes de la Policía Federal que entraron y balearon al estudiante, violaron la autonomía de la institución. El funcionario exigió respeto al estado de derecho, a las instituciones y a las garantías individuales, así como una investigación objetiva para que los responsables sean castigados; advirtió que no permitirá que se desvíe la atención o se trate de desvirtuar los hechos. Dijo que hay evidencias filmadas, tomadas por cámaras y celulares, en el sentido de que cuando menos dos agentes federales penetraron unos metros al campus, con lo que queda debidamente tipificada la violación territorial.

Un ex-rector también opina:

Jorge Quintana, ex rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), condenó la represión contra universitarios por agentes federales, quienes presuntamente dispararon cuando éstos marchaban hacia la institución, resultando un estudiante herido. Este asunto es condenable; se debe privilegiar el diálogo y el respeto al libre ejercicio de expresión, siempre y cuando no se falte el respeto a terceros. Señaló que los jóvenes tienen todo el derecho a la manifestación, pero siempre debe prevalecer el respeto entre las personas y ser tolerantes, de lo contrario –dijo– se cae en la provocación, y creo que ahí tenemos que ser muy prudentes.


Todo apunta a que nos seguirá yendo igual: de la chingada, Poniatowska dixit.


viernes, octubre 29, 2010

los robots se quedarán con los trabajos de los mexicanos en un futuro próximo

El avance de la ciencia, la baja calidad educativa del sistema educativo mexicano y el poco interés por aprender por el resto de la vida es un fatal coctel para el trabajadores mexicanos en el 2020:

Es probable que la inteligencia artificial alcance los niveles de capacidad que tiene la humana entre el año 2029 y 2045. Por ello, la humanidad debe prepararse ante los cambios que se avecinan, aseguró en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Cordeiro, académico de Singularity University. Ante este panorama, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) y la compañía de informática Google, dos de las instituciones más importantes a escala mundial, crearon la Singularity University, con el objetivo de preparar a la humanidad ante las transformaciones revolucionarias, dijo Cordeiro. El especialista comentó que la singularidad tecnológica se define como el momento en que el desarrollo de la inteligencia artificial alcance los niveles de la humana. “En el futuro, tendremos máquinas poderosas que ayudarán al ser humano, es decir, las personas se mezclarán con ellas para que, quizá más adelante, tengamos una prótesis de memoria con inteligencia artificial que esté incorporada en nosotros”, vaticinó el académico.

El depender de horas espalda, horas dedos, horas brazo y horas nalga, en nuestra sociedad de baja tecnología es permanecer en la pobreza:

“El país vive un fuerte rezago tecnológico y cultural. Es necesario que el gobierno y las empresas se concienticen y volteen a ver a las personas que tienen la capacidad de sacar a México adelante y no las desperdicien, porque la mayoría de las veces hay fuga de talento al extranjero”, expresó Juan Carlos López Muñoz, estudiante de ingeniería electrónica. De acuerdo con el Informe Global de Tecnología 2009-2010 que realiza cada año el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), nuestro país descendió 11 lugares, y se posicionó en el sitio 78 en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s). De hecho, países de América Latina, como Barbados, Chile, Puerto Rico y Costa Rica se ubican en una mejor posición que México. El primer lugar lo obtuvo Suecia, le siguen Singapur, Dinamarca, Suiza, Estados Unidos, Finlandia, Canadá, Hong Kong, Países Bajos y Noruega. Pablo Bello, ex secretario de telecomunicaciones de Chile, señaló que para que México cierre la brecha digital frente a otros países desarrollados y obtenga mejores servicios, se necesitaría realizar una inversión de por lo menos 10 mil millones de dólares al año.

A pesar de las evidencias de la importancia de desarrollar una sociedad basada en el conocimiento, en la inteligencia humana.. el gobierno federal va invertir en.... cambiar los aparatos de televisión:

El gobierno federal tiene planeado repartir mil 600 millones de dólares para que todas las familias mexicanas puedan comprarse una televisión capaz de recibir la señal digital. Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, informó que este subsidio es parte central en la transición que concluirá con el abandono de las televisiones de “antena de conejito” (analógicas). A cada hogar, calculó, le tocarán alrededor de 60 dólares de subsidio (800 pesos, al tipo de cambio actual). La cantidad se entregará a lo largo de los siguientes cinco años. El jueves pasado, el gobierno del presidente Felipe Calderón anunció que la digitalización de la señales de TV se realizará entre los años 2011 y 2015. Esto significa que dentro de cinco años las televisoras dejarán de emitir señales analógicas y, por lo tanto, todos los hogares deberán contar con un receptor de la señal digital.

Mientras el gobierno federal pretende que los mexicanos que queden (o sea, que no mueran por la guerra al narcotráfico, que no se vayan para el norte, o mueran por falta de trabajo) estén estupidizados por la televisión comercial, el mundo está ocupado en otros problemas que incluyen a los robots:

Mientras en México la discusión está centrada en las adopciones por parte de parejas homosexuales, en Inglaterra una pareja de inventores creó a un hijo perfecto por el que no se tienen que preocupar, ni cumplirle caprichos: Aimec. Aimec (Artificially Intelligent Mechanical Electronic Companion) puede conectarse inalámbricamente a Internet, donde busca las cosas que no entiende, y habla de lo que sea que uno quiera. Cuando ve que sus "padres" humanos están cerca, comenta cosas o dice chistes. También puede conectarse a los electrodomésticos como la televisión para encenderla o apagarla, las luces de la casa, entre otras funciones.

El robot R-2 que la NASA diseñó para convertirse en el primer androide que forme parte de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) ya está preparado para contar su aventura espacial a través de Twitter. "Hola, mi nombre es Robonaut 2 - R2, para abreviar", escribió el androide con ayuda de su equipo de humanos en la que animó a todos a seguir sus aventuras. "¡Sigue mis aventuras aquí mientras me preparo para el espacio!", añadió. El androide, que pesa alrededor de 150 kilogramos y tiene cabeza, torso, brazos y piernas, no tiene voz pero podrá explicar en los 140 caracteres que ofrece la plataforma Twitter cómo le va con sus compañeros, con los que orbitará a 400 kilómetros de la Tierra.

¿Y tú que votaste por el presidente del trabajo, estás de acuerdo en que el gobierno federal invierta en teles para ver comerciales? Los robots quitarán el trabajo a aquellos humanos que realicen trabajos repetitivos y poco inteligentes. El trabajo inteligente requiere de una buena educación. Ver comerciales estúpidos o aprender, he ahí el dilema. ¿Qué le piensas legar a tus hij@s, sobrin@s o niet@s.




jueves, octubre 28, 2010

nuevo tipo de alfabetización: la cultura digit@l

La comunicación humana ha cambiado, el futuro ha llegado. Como no es espectacular, simplemente no lo notamos:

Casi 200 mil mensajes de móvil se envían cada segundo en todo el mundo, informó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El número de SMS enviados se ha triplicado entre 2007 y 2010, al pasar de 1.8 billones hace tres años, a los 6.1 billones que se alcanzaron al principio del presente. Así, con un coste medio en el mundo de 0.07 dólares (0.05 euros) por mensaje de texto, el tráfico de SMS generó al minuto unos 812 mil dólares (576 mil euros) , y para el operador con más abonados del mundo, China Mobile, representó en 2009 el 12 por ciento de sus ingresos. De acuerdo con la UIT, se estima que a final de este año existirán 5 mil 300 millones de suscripciones a teléfonos móviles en el mundo, de los que 940 millones abonos contarán con servicios de 3G.

Los cambios en la cultura se comenzarán a notar cuando los viejos vanguardistas del siglo XX comiencen a fallecer o a sufrir alzheimer. Para un país subdesarrollado como México es necesario crear una nueva idea de alfabetización, del simple leer textos sencillos y escribir frases simples en una hoja de papel a crear contenidos digitales. Pasar a tener una cultura digital mexicana:

El empresario Carlos Slim afirmó que la mejor forma de enfrentar el subdesarrollo es mediante la transformación de la educación. “Tenemos que pasar de la alfabetización a la cultura digital, transformar la educación para acceder a los medios modernos es la forma como podemos crecer más rápido, además de que no es tan costoso”. Slim exhortó al gobierno a involucrar más a la iniciativa privada en la educación y de esta forma impulsar la transformación. “La idea de desarrollar nuevas aplicaciones y meterse a la educación va a ser muy rentable; por eso el gobierno deberá involucrar más a la iniciativa privada en la educación, que además puede ser un negocio atractivo y rentable para muchas empresas”. Dijo que el país no sólo requiere más fuentes de empleo, sino capital humano con mayor preparación, lo cual logrará acelerar el desarrollo del país y le permitirá competir mundialmente. Comentó que el reto de los próximos 15 años es formar más capital humano y dar alternativas de trabajo para que los egresados encuentren los empleos que requieren.

Las iniciativas digitales comienzan a ser interesantes para el territorio mexicano:

Utubersidad (http://utubersidad.com) es una página creada por profesores de la Universidad Autónoma de Baja California, orientada a alumnos, padres y profesores, que tiene el objetivo de presentar únicamente contenidos educativos dispersos en YouTube. No es la primera iniciativa que existe de un portal educativo, pero si la primera que privilegia el español (ya sea hablado o traducido), además de que cuenta con control de calidad exhaustivo. La página está en fase Beta y no es necesario ningún tipo de registro. Actualmente cuenta con más de 7 mil videos, lo que la convierte en una herramienta de aprendizaje muy completa y divertida, que apuntan a la capacitación de niveles secundaria, preparatoria y universidad, principalmente.

El Instituto Tecnológico de Monterrey (Itesm) anunció hoy que firmó un acuerdo con Apple para distribuir a través de su tienda iTunes material educativo gratis. El material que estará disponible en la dirección web itunes.itesm.edu. incluye 68 videos con conferencias magistrales dictadas por especialistas con temas que van desde el comercio electrónico, humanidades, pedagogía hasta la forma de hacer negocios con China, entre otros.

Mam@digital, organización encargada de promover la cultura digital para reducir la brecha tecnológica en la familia, realizará el próximo 4 de noviembre el Encuentro de mam@digitales en el Auditorio del World Trade Center (WTC) Ciudad de México, donde se abordarán temas como seguridad para los menores, capacitación sobre buen uso de las tecnologías de la información y generación de proyectos productivos y profesionales, todo enfocado a madres de familia entre 30 y 60 años de edad. Mam@digital (www.mamadigital.mx) surge este año por el interés de un grupo de personas y empresas expertas en temas relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s), preocupadas por promover la cultura digital. Convocadas por el Instituto Latinoamericano de Cultura Digital A.C. (ILCUDI) se unieron para disminuir la brecha digital de género, así como para elevar el número de usuarios de internet en México.

En otros lugares también se crean bibliotecas y videotecas:

Un grupo integrado por profesionales de distinta procedencia, unidos por su amor a la literatura y a las aplicaciones sociales, ha creado BiblioEteca. BiblioEteca nace a raíz del avance vertiginoso que el libro electrónico ha experimentado en los últimos tiempos. Hay mucha oferta y poco tiempo, y el lector no puede aventurarse a perder valiosas horas de lecturas que no le satisfagan. Cuando el lector se registra en BiblioEteca puede buscar los libros que le gustan, ver una reseña de los mismos, conocer cómo los valoran otros lectores, conocer a otros lectores que han leído ese libro, entablar debates, etc. Todo ello de una manera sencilla, utilizando sólo las funcionalidades que a cada quién le convengan y sin requerir muchos conocimientos ni una exploración detallada de todas las opciones. El funcionamiento interno de la web se asienta sobre principios de inteligencia artificial, que permitirán averiguar las preferencias de los usuarios. Así, se podrán hacer recomendaciones personalizadas, indicando los libros que has de leer, las personas con las que debes comunicarte y los grupos con los tienes que interactuar.

YouTube lanzó su galería oficial para mostrar algunos de los más de 80,000 videos enviados por usuarios como parte del proyecto Life in a Day, el cual busca retratar un día en la vida del mundo a través de la visión de miles de personas. De acuerdo con el blog oficial de YouTube, la muestra de videos será alimentada periódicamente por el director Kevin Macdonald conforme se vayan seleccionando. La galería oficial puede ser visualizada como una esfera tridimensional y los archivos pueden ser seleccionados por el usuario con base en la locación, hora del día, estado de ánimo o lugar en el que fue grabado.

Las redes sociales también han manifestado un crecimiento explosivo, generando nuevas oportunidades para los desempleados mexicanos:

La falta de oportunidades laborales en el país orilló a Carolina Mendoza, de 26 años y egresada de la carrera de Administración de empresas, a conseguir recursos por medio de Facebook. A Carolina se le ocurrió vender cremas, perfumes, plata y bolsas en esta famosa plataforma que cuenta con 16 millones de usuarios mexicanos. Pero fue hasta el segundo mes cuando decidió vender productos de alto costo, como electrónicos, muebles, paquetes de viajes y autos. “De verdad que me causa gracia cuando cuento mi historia porque ni yo pensaba todo lo que podría generar al estar en una red social, y lo más curioso es que no le he pagado ni un peso a nadie y todas las ganancias son para mí. Únicamente invierto en tiempo para subir las fotos de cada producto, etiqueto a los posibles compradores, y mis cuates pasan la voz a sus amigos, mando el gadget o la crema al lugar que lo requieran y ya está”. Gracias a las venta de sus productos, la chica de 26 años ahorró más de 100 mil pesos para poder comprar su primer auto, y asegura que en enero irá a Europa con lo que obtenga en estos meses.

Pero, también hay nuevos riesgos para los usuarios de estas redes, por ejemplo, la venta de los datos por parte de las compañias:

La red social MySpace reconoció que comparte con sus anunciantes datos que se pueden usar para identificar las páginas de sus usuarios. La compañía dijo que no cree que los datos que entrega sirvan para identificar a una persona, en parte porque los usuarios no están obligados a usar sus nombres verdaderos. La red social reconoció que le transmitió a sus anunciantes datos que incluían el nombre de usuario y la última página visitada antes que la persona hizo clic en un aviso.

También las empresas están siguiendo las huellas de los usuarios para contratar personal o para las políticas de aumento de sueldo o promociones laborales o simplemente para correrlos o negarles el trabajo:

Tuitear o escribir en el muro de Facebook de alguien en horas laborales es más peligroso de lo que parece. Y hacerlo en nuestra propia casa podría serlo también. Los departamentos de recursos humanos de las empresas se frotan las manos con la tecnología de otras como la estadounidense Social Intelligence, que ofrecen un polémico servicio de monitorización para rastrear la actividad de sus empleados, incluso fuera del trabajo, además del de posibles candidatos a un puesto en la compañía. Los parámetros o categorías por los que guía su búsqueda son algunos como "Bandas", "Drogas" o "Comportamiento potencialmente violento", que se rastrean en Facebook, Twitter, Flickr, YouTube, LinkedIn o blogs y con los que la compañía elabora un informa sobre el tú real en un par de días. Los datos en los que basa sus perfiles son, en cualquier caso, los que ha hecho públicos su autor.

Baste un ejemplo, de una estudiante mexicana que fue expulsada por las autoridades universitarias, por escribir mal de ellos:

Daniela Martínez Solano, estudiante de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) fue notificada en su domicilio, mediante un oficio signado por el rector Rafael Urzúa Macías, de su expulsión por seis meses. El motivo esgrimido en el documento oficial fue la publicación en Facebook de comentarios en contra de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, sus autoridades, su personal docente y el proceso de selección del Consejo Universitario. De acuerdo con el motivo de su expulsión temporal, en el inciso “c” del apartado “consideraciones”, se establece en el documento que personal del departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la rectoría detectó que en la cuenta de la red social Facebook, la alumna expulsada publicó dichas aseveraciones. Refiere que en ese medio electrónico fue localizado un link con comentarios sobre la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde, incluso, se incluye gráfica y visiblemente el logotipo oficial de la institución. “A través de su Facebook, perfectamente ubicado y en el cual usted se denomina ‘Daniela Solano’ —con fotografía y datos personales que permiten acreditar plenamente su identidad—, el día viernes 20 de agosto de 2010, un día después de las elecciones para consejero universitario, escribe (en mayúsculas): “Los docentes de nuestra universidad autonoma (sic) son un asco!! un cumulo (sic) de ratas ambiciosas de poder!! que ascooooooooooo me dan!”. En la notificación también se hace mención de otra publicación realizada por Daniela Martínez, el 27 de agosto, sobre el mismo tema y en la misma cuenta de Facebook. El comentario también en letras mayúsculas: “Los docentes de mi tan honorable universidad! deberían de estar avergonzados!! es evidente que este proceso estudiantil estuvo viciado!! lleno de fraude, injusticias, difamaciones, calumnias, intimidaciones, manipulaciones, corruptela, influencia e intereses ajenos al estudiante!! una maraña de buitres ansiosos de poder!! y nosotros como estudiantes donde quedamos!!? que se haga justicia y que acaten lo que la voz del estudiante reclama! esta no es su universidad, es nuestra! que se sepa la clase de personas que dirigen a la UAA!! que asco!”.

La verdad que provoca asco el asunto de que los estudiantes no tengan libertad de expresión, independientemente del tono que utilicen. Supongo que las autoridades universitarias citadas en la noticia prefieren que se llene su sitio web o de su red social de comentarios ofensivos pero anónimos. El shock del futuro llegó y no estamos preparados para asumir el cambio.


miércoles, octubre 27, 2010

modifican Ley General de Educación se pretende tener más transparencia en el sistema educativo mexicano

Los legisladores modifican la Ley General de Educación con el propósito de hacer más transparente la maquinaria del sistema educativo:

El Senado modificó la Ley General de Educación para transparentar el padrón de maestros e incluir contenidos sobre prevención del delito en programas escolares, entre otros cambios. Las autoridades deberán crear el Sistema Nacional de Información Educativa y el padrón de maestros, alumnos, centros escolares e instituciones educativas, que cual deberá ser público. En la norma se enuncia que este ejercicio será permanente y obligatorio. Esta reforma a la Ley General de Educación, se considera la más ambiciosa porque obliga por primera vez a los gobernadores y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a transparentar la información de la actividad que realiza cada docente dentro y fuera de los planteles. El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, celebró la reforma que permitirá —dijo— dejar de señalar a “una sola persona” como la que utiliza a los maestros con fines electorales, y comprender que son los gobernadores quienes comisionan a los mentores para crear ejércitos electorales. “Yo creo que basta ya de endilgar el problema a una sola persona o a un solo sector, esa gente que dice que los maestros comisionados se ocupan para actividades de orden electoral; los conmino a que cuando gusten hagamos un ejercicio muy simple de lo que sucedió en su entidad cuando fueron gobernantes”. “Tengo el registro de muchas de esas personas que fueron comisionadas a muchísimas actividades, menos a la docencia, pero por la autoridad local en turno”, denunció en tribuna el también senador de Nueva Alianza.

Mientras tanto, las reformas para la evaluación de los docentes sigue el proceso de análisis y cabildeo:

La presidenta de la Comisión de Educación del Senado (PAN), Teresa Ortuño, reconoció que las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados —en su calidad de órgano revisor—“diluyeron” la reforma con la cual la Secretaría de Educación Pública (SEP) podría evaluar a los maestros. La aprobación de esta reforma no fue fácil. La ex secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, inició su cabildeo con senadores en mayo de 2008. Pero fue hasta abril de 2009, cuando el Senado aprobó el dictamen. Durante año y medio, los diputados modificaron el texto original con 16 observaciones, entre las que destacan, la flexibilización del método de evaluación, pues en el documento del Senado se establecía como “competencia exclusiva” de la SEP dictar los criterios de evaluación, mientras que los diputados determinaron que el formato se diseñaría a partir de una negociación con cada gobierno estatal. “Nos diluyeron los diputados, nos lo rebajaron unas cuatro o cinco rayitas, pero sé que ese ping pong pudo provocar que la reforma se congelara en comisiones más tiempo”.

Ya veremos los resultados de esta reforma. En México existen muchas buenas leyes... el problema es que no se cumplen.


martes, octubre 26, 2010

reflexiones sobre la universidad

Con motivo del centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México se han revelado una serie de reflexiones y opiniones. Queda claro que la educación con buena calidad es un bien necesario para las sociedades actuales:

La educación es la mejor política social y económica, sin ella las sociedades no responderán a sus desafíos, aseguró Ángel Gabilondo Pujol, filósofo español galardonado con el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Indicó que la formación académica es el mejor elemento de igualdad y equidad social, de ahí la importancia de ponerla en el centro de la economía. El también ministro de Educación de España sostuvo que en épocas de crisis se debe apostar por la formación. Es cierto que se trata de una inversión cara, pero no hacerlo resulta carísimo. Prueben con la ignorancia y verán lo que es costoso.

Bueno, la sociedad mexicana sigue probando con la ignorancia, ya que simplemente no aprovechamos los nuevos mecanismos para aprender y aplicar lo aprendido en nuestra vida diaria. Los legisladores, con los consabidos discursos, prometen más inversión en la educación superior:

Los principales líderes parlamentarios en el Congreso de la Unión se comprometieron a fortalecer el gasto destinado a las universidades públicas y hasta delinearon la posibilidad de conceder autonomía presupuestal a la UNAM. Al conmemorar en sesión solemne los 100 años de la máxima casa de estudios, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, convocó a una profunda reflexión crítica “que nos haga nuevamente invertir más en escuelas, en educación, en lugar de presupuestar tanto en policías”. “Nada debemos regatear a la Universidad Nacional; no hay de otra más que el financiamiento público suficiente y transparente para la docencia y la investigación de primer nivel”.

No todo es auriazul en la UNAM, existen graves problemas que se tienen que resolver. También la comunidad científica y académica es un reflejo de la sociedad mexicana: con un gustillo por el autoritarismo, la prepotencia, el influyentismo, el cacicazgo, la abulia científica, y el machismo:

Ante representantes del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, rectores de universidades estatales y del extranjero, así como Noam Chomsky, Mario Vargas Llosa y José Emilio Pacheco, de entre 13 galardonados como ella, la investigadora afirmó que en medio de los festejos por el centenario de la creación de la UNAM, también debe ser momento para plantear los “grandes problemas que aquejan a nuestra institución”. Linda Manzanilla, es miembro de El Colegio Nacional, y en su intervención acusó que las comunidades se encuentran “fisionadas por intereses políticos de personas que no han entendido que entre las fortalezas primordiales está la diversidad de pensamientos, opiniones y ópticas. La transgresión de los vaivenes políticos de México en el ámbito de la Universidad han socavado la armonía, y esto es producto del afán de personas mediocres y rapaces por minar la fuerza de las colectividades pensantes”. Reveló que al interior de las escuelas, facultades e institutos existe un “abatimiento de líderes académicos a través del hostigamiento laboral y personal, así como la violación de su privacía, que no debe callarse”, y enumeró acciones como el robo de identidad, apertura de correspondencia, violación del correo electrónico, boicot y plagio de investigaciones. Dijo también haber “vivido en carne propia lo que denunció para que ningún otro investigador o profesor lo viva más”.

Se publica una entrevista con un ex-rector de la UNAM:

Entrevista Juan Ramón de la Fuente

¿Qué tan grave es el rezago educativo en México?
Creo que en buena parte el rezago de México se explica por nuestro rezago educativo. Lo mismo que la desigualdad. Ha sido uno de nuestros graves errores. Si realmente queremos formar parte de la nueva dinámica mundial, de la sociedad del conocimiento, de la economía del conocimiento, tendríamos que invertir en una política educativa mucho más agresiva en comparación con la que hemos tenido hasta ahora.

¿Hay alguna fórmula para insertar a México en esa sociedad del conocimiento?
Cada vez queda más claro que la competitividad, la capacidad de innovación, el ingreso per cápita de cada país, guarda una relación muy directa con su respectivo sistema educativo. Los datos duros muestran contundentemente que hay una relación directa entre desarrollo, sociedad del conocimiento y educación.
La sociedad del conocimiento puede definirse como una sociedad en donde hay capacidad continua para generar nuevos conocimientos, transformarlos y transmitirlos. Capacidad para mantener innovación, es decir, investigación para generar nuevos conocimientos, innovación para utilizar esos conocimientos y aplicarlos al aparato productivo, generación de bienes y servicios con un valor agregado que es fundamentalmente tecnológico.
México pareciera no haber tomado conciencia del camino necesario para aproximarse a esa aspiración.

¿Dónde cometimos el error más grave?
Entre tantas ideas habríamos de asumir que las comunidades más adelantadas han logrado que, al menos, 70% de su población cuente con estudios profesionales. En el país apenas 20% logra acceder a la educación superior.
Y además estamos padeciendo una grave fuga de cerebros.
Lamentablemente a poca gente en México le interesa este tema. Y sin embargo es peor la pérdida de recursos humanos que la fuga de capitales. Desafortunadamente no conozco un solo programa serio de repatriación de estos jóvenes mexicanos que tienen ya una formación muy sólida en el campo de las ciencias y que terminan trabajando en otros países, señaladamente en el país vecino del norte. Hay ahí una fuerza vital muy importante.

Falta de aspiración es el principal problema; en los últimos 40 años el resto de Latinoamérica y otros países en vías de desarrollo nos han rebasado por la izquierda y por la derecha. Mientras tanto, seguimos atados al fútbol, las comedias del 2 y los comerciales de los partidos políticos.


lunes, octubre 25, 2010

Las jóvenes universidades mexicanas envejecieron en una sola generación

Se acerca el final del 2010 y el gobierno federal hace su presupuesto para el 2011. A pesar de los discursos, llegará menos dinero a la educación superior y a las universidades. Los rectores universitarios solicitan mayor presupuesto:

Rectores de universidades públicas del país señalaron que entre sus principales demandas en la ampliación de presupuesto 2011 están el garantizar la contratación de docentes, incrementar la matrícula y concluir obras de infraestructura. El rector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAM), Fernando Bilbao, explicó que uno de los grandes problemas que enfrentan es el déficit en la contratación de profesores. En los pasados tres años hemos incrementado la matrícula ciento por ciento, al pasar de 2 mil 700 alumnos a 5 mil 500 en este año, sin embargo, tenemos unos 8 mil 500 profesores que no son reconocidos, ya que si bien, algunos fondos están destinados para la ampliación de cobertura escolar, no están asociados con el pago a docentes.

Sin embargo, la situación financiera de muchas universidades se encuentra en graves problemas por asuntos no académicos ni directamente relacionados con sus estudiantes. El fantasma se llama "envejecimiento prematuro". Muchas de las universidades mexicanas se crearon en la segunda mitad del siglo XX, a pesar de ello, tienen problemas con el pago de pensiones:

Diez universidades del país están en una situación financiera “insostenible”, derivada de la carga que enfrentan por el pago a trabajadores jubilados y pensionados; en otras 11 instituciones el déficit de recursos las coloca en condiciones “críticas o muy críticas”, revela un estudio actuarial realizado a petición de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Frente a este panorama, la SEP recomendó a las universidades establecer una edad de 65 años y 40 de trabajo como mínimo para el retiro; “suspender o disminuir las pensiones a quienes se las hayan otorgado sin razón alguna”, y emprender reformas a los contratos colectivos para pagar compensaciones a trabajadores que aun al estar ya en condiciones de retiro decidan seguir en sus labores. El estudio actuarial asegura que la deuda o pasivos por jubilación en todas las universidades públicas del país asciende a 449.5 mil millones de pesos, recursos con los que se podría financiar a 300 mil estudiantes, académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante los próximos 16 años. Desde 2002 se iniciaron reformas a los contratos colectivos de 28 de 33 instituciones para crear fondos de retiro, prolongar la jubilación de sus maestros y personal administrativo, además de eliminar prácticas como el derecho a retiro a los 20 o 25 años de servicio, con la opción de seguir trabajando en la misma plaza. Para ejecutarlas, la SEP asignó 7 mil 077 millones de pesos hasta 2009, con los que logró que el pasivo se redujera a 449.5 mil millones de pesos. A pesar de esas reformas, que en su momento fueron consideradas un “ejemplo” para emprender modificaciones a los esquemas de seguridad del ISSSTE y del IMSS, las universidades estatales de Zacatecas, Veracruz, Sonora, Morelos, Michoacán, estado de México, Guerrero, Guanajuato, Chiapas y Ciudad del Carmen se enfrentan a una situación “insostenible”. Las que están en situación “crítica” o “muy crítica” son las de Oaxaca, Nayarit, Durango, Tabasco, Querétaro, Puebla, Yucatán, Campeche, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas. Sólo tres universidades, las de Baja California, Nuevo León y el Instituto Tecnológico de Sonora, tienen la “suficiencia” de financiamiento para enfrentar el número de trabajadores que se retirarán en los próximos 100 años. El documento, que hace una proyección sobre lo que ocurrirá en las escuelas como consecuencia del “envejecimiento” de su personal, refiere que cinco universidades tienen “casi resuelto” el esquema de retiro de sus trabajadores.

El Senado de la República pretende analizar el problema que en su momento, fue un mecanismo para "contener el descontento social":

La presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Teresa Ortuño, dijo que es necesario analizar con expertos cuál es la edad óptima del retiro de los maestros de las universidades del país para garantizar la estabilidad en las finanzas y no descartó organizar un foro en el Senado para analizar el tema. En la Cámara de Diputados, la Comisión de Puntos Constitucionales advirtió que la situación de prestaciones desiguales de pensionados, que ponen en riesgo las finanzas de instituciones de educación superior, sólo puede ser corregida si se reforma la Carta Magna, a fin de introducir la figura de pensión universal. El secretario de la comisión, el legislador Jaime Cárdenas (PT), dijo que deben desaparecer los regímenes especiales de pensiones, como los que rigen en instituciones de educación superior, que surgieron como forma para contener descontentos sociales.

Como van las cosas, tendremos que pasar otros 100 años inventando remiendos para contener los descontentos sociales.



domingo, octubre 24, 2010

¿Autonomía en la Universidad Juárez del Estado de Durango?

En Durango hay problemas con la UJED, muchos actores se encuentran levantando la voz y realizando manifestaciones de fuerza. El congreso del Estado reformó la ley organica para derrocar rectores:

En menos de una semana, el Congreso local reformó en dos ocasiones la Ley Orgánica de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED); la primera para derrocar al rector interino Salvador Rodríguez Lugo y designar a una rectora interina, y la segunda para echar abajo la rectoría interina de un año y designar a un nuevo rector por seis años. Tomás Castro, el ex director de la facultad de Derecho, fue designado como rector, luego de que en dos sesiones —una matutina y otra vespertina—, el Congreso local aprobó por 23 votos, tres en contra y tres abstenciones, la segunda modificación legal a la normativa universitaria, en la cual reestableció las facultades al Consejo Universitario para que designara a un rector por un plazo de seis años. Luego de que el propio Congreso local fue el que aprobó el pasado 30 de septiembre la primera enmienda, para evitar que el grupo ligado con el rector con licencia Rubén Calderón se reeligiera.

Con los cambios, los trabajadores protestan por cheques no cobrados:

Afiliados al Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) pararon labores en los 25 planteles de la institución en protesta porque les rebotaron los cheques y los vales de despensa que les pagaron el último día de septiembre. Tomás Castro, secretario general de la institución, señaló que bancos y centros comerciales no reconocen la firma de Patricia Herrera, quien fue nombrada rectora por el Congreso local tras la destitución de Salvador Rodríguez Lugo.

Mientras tanto, hay marchas para exigir la autonomía universitaria... con la bendición de la iglesia católica...

Con la bendición del arzobispo Héctor González Martínez, marcharon para exigir la autonomía universitaria. Miles de estudiantes y cientos de maestros llegaron al Jardín de San Antonio, en el centro de esta capital, para manifestarse contra lo que llamaron la esclavitud universitaria. Alumnos y catedráticos fueron rociados con agua bendita por el arzobispo González Martínez; luego iniciaron una marcha, la cual concluyó en el Auditorio Universitario, ubicado a un costado de la plaza Cuarto Centenario, donde comenzaron un mitin.

Policías municipales detienen a profesores de la UJED por repartir propaganda:

Policías municipales detuvieron a Mauricio Yen, Julio Presa y otro profesor de la Universidad Juárez del Estado de Durango por negarse a suspender el reparto de volantes y calcomanías de rechazo al rector Tomas Castro Galindo, designado en el cargo por el Congreso del estado tras la destitución de Salvador Rodriguez Lugo, luego de reformas legales que incluyeron la suspensión de las elecciones internas, dijo la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la institución, Rebeca Meléndez Torres.

Políticos, partidos políticos, autoridades eclesiásticas, policías municipales, implicados en asuntos académicos. Es importante su participación, sin embargo, en realidad son manifestaciones de fuerza y autoritarismo y no de discusión, análisis o apoyo para mejorar la calidad educativa del sistema universitario.


sábado, octubre 23, 2010

pushale al red voton, o el inglés como segundo idioma

A pesar de compartir una extensa frontera con nuestro socio comercial del norte y que la cultura norteamericana tiene una enorme influencia en la cultura mexicana, el idioma inglés no es una prioridad en el sistema educativo:

En el examen diagnóstico voluntario realizado a más de ocho mil maestros de secundaria para conseguir capacitación en la enseñanza de inglés, incluso en el extranjero, 91 por ciento (7 mil 776) no logró contestar correctamente ni la mitad de los 265 reactivos y peor aún, 34 docentes no tuvieron acierto alguno, pese a dar clases desde hace tres décadas. Esto quiere decir que sólo pueden comprender frases cotidianas y los puntos clave de un texto y escribir sobre cuestiones conocidas, lo que los ubica en el nivel A0, A1, A2 y B1, de acuerdo con la definición del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (la base para el examen). Con este nivel de docentes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende dar clases de inglés desde preescolar hasta primaria y “articularlo” con la secundaria (donde ya se imparte), es decir, a un universo de más de 20 millones de alumnos, por medio de la capacitación de los profesores con los programas de Formación Continua de Maestros en Servicio, los mismos con los que actualmente se prepara a los docentes de secundaria que logran estos resultados.

Nuestro sistema educativo es tan débil que el dominio del idioma español es limitado... hay dificultades para la enseñanza de los idiomas sean maternos o una segunda lengua.



viernes, octubre 22, 2010

los docentes del bicentenario: con limitadas capacidades para la enseñanza

Una de las características más cuestionables del sistema nacional de educación básica consiste en que no propicia el desarrollo profesional de los docentes. El sistema de formación profesional y de actualización o capacitación sigue respondiendo a un esquema que considera que los docentes son técnicos que aplican un programa diseñado de manera estándar. La realidad es que cada alumno es un caso, cada escuela una situación especial, cada región un contexto diferente:

En el último año, cuatro de cada seis profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que imparten clases en preescolar, primaria y secundaria reprobaron el examen nacional de actualización que mide los conocimientos que ellos tienen para facilitar que más de 24 millones de niños en México aprendan matemáticas, español y ciencias, entre otras. En un informe de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que la dependencia realizó para el cuarto Informe de Gobierno, se destaca que este nivel de reprobación de los maestros en servicio se ha mantenido los últimos tres años. La propia dependencia califica a esta situación en la que sólo acreditan 50% de los maestros participantes en los exámenes nacionales como “foco rojo”. Los resultados de esta prueba se consideran “como parte del proceso de formación del docente y no como un mecanismo de selección o clasificación que enjuicie la calidad profesional del maestro”, dice la SEP.

El gobierno federal sigue imaginando el sistema educativo como una enorme fábrica que produce litros y litros de conocimiento y a los maestros como el operario que llena y llena las cabezas de los estudiantes con ese conocimiento. A pesar de que ya no existe ninguna teoría que de sustento a este diseño pedagógico.



jueves, octubre 21, 2010

Tango a ritmo de mariachi: que no hay dinero para la UdeG

Sigue el drama del presupuesto de la Universidad de Guadalajara, declaraciones y protestas estudiantiles a la orden:

Hace unos días se instaló una mesa de negociación:

Con la instalación formal de una mesa de negociación en la capital del país, a la que asistieron el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez; el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado, y el secretario de Educación Pública federal, Alonso Lujambio, comenzó el diálogo para intentar resolver el conflicto entre el gobierno de la entidad y la UdeG, por un adeudo de 701 millones de pesos que reclama la institución educativa. Sin embargo, no se fijó ningún acuerdo, dado que el objetivo era instalar oficialmente la mesa de discusión y designar a los representantes de las partes que se encargarán de analizar el fondo del asunto, informó Cortés Guardado.

Los legisladores exigen al gobierno de Jalisco entregar el dinero:

La Cámara de Diputados –a excepción del PAN– exigió ayer al gobierno de Jalisco entregar los 701 millones de pesos que adeuda a la Universidad de Guadalajara (UdeG) y los 918 millones de pesos que desde mayo no ha entregado a los municipios de la zona metropolitana de la capital del estado. También, el pleno camaral solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que investigue el manejo de recursos federales que el gobierno de Emilio González Márquez recibe a través del fondo Metropolitano y de los recursos para incrementar la matrícula, la ampliación de la oferta educativa y el reconocimiento de plantilla.

Los estudiantes siguen con sus protestas:

Alrededor de 350 estudiantes de la preparatoria 12 de la UdeG se manifestaron en Casa Jalisco, finca al poniente de la capital jalisciense habitada por el gobernador Emilio González Márquez y su familia. Los universitarios realizaron un performance, la marcha número 20, como exigencia de 701 millones de pesos, que aseguran adeuda el gobierno estatal a la casa de estudios.

Unos 600 alumnos, académicos y trabajadores administrativos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara realizaron la manifestación número 25 para exigir al gobierno de Jalisco 701 millones de pesos correspondientes a contrapartidas federales, así como aumentar el presupuesto para educación. Fuera de Casa Jalisco, en compañía de representantes estudiantiles de otras entidades, los alumnos tomaron clases de dibujo, pintura y fotografía; otros mostraron propuestas arquitectónicas y la Orquesta de Cámara, integrada por estudiantes, interpretó varias piezas.

A las protestas se suman estudiantes de otras entidades:

La Universidad de Guadalajara consiguió refuerzos para seguir con las protestas: las federaciones y consejos universitarios de 17 universidades del país se sumaron a la exigencia de la casa de estudio. Alumnos y dirigentes de Tlaxcala, Hidalgo, Colima, Nayarit, San Luis Potosí y Campeche participaron en la movilización en Casa Jalisco que realizó el Centro de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD). Los líderes estudiantiles buscan conformar una confederación nacional para “blindar la autonomía universitaria”. En tanto, cada institución difundirá el conflicto que vive la UdeG con sus comunidades e informará “la clase de gobernador” que tiene Jalisco. César Barba Delgadillo, líder de la Federación de Estudiantes Universitario (FEU), dijo que buscarán evitar que Emilio González Márquez concrete sus aspiraciones y llegue a postularse como candidato a la Presidencia de la República en 2012. El rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, dijo que hay un cambio de “actitud” y de discurso del secretario de Educación de Jalisco, Antonio Gloria Morales, por lo que vislumbra ya “una salida en puerta” al conflicto presupuestal que mantiene con el gobierno estatal. Cortés agregó que las movilizaciones continuarán hasta no obtener una solución concreta y se logre el pago de los 701 millones de pesos que les adeuda por contrapartidas de bolsas federales de concurso.

Para el gobernador de Jalisco la culpa la tiene la falta de cariño que tiene el gobierno federal (Ay, Jalisco, no te rajes):


El gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez, acusó al gobierno federal de escatimar recursos para la Universidad de Guadalajara (UdeG). Quien ha incumplido con los jóvenes de Jalisco es el gobierno de la República. Me duele decirlo porque es de mi partido (Acción Nacional); me duele porque sé del cariño hacia Jalisco; me duele porque al gobierno federal sus colaboradores no le han cumplido. No puede ser que la segunda universidad más numerosa, que la segunda universidad con más calidad, sea la penúltima que recibe dinero del gobierno federal, dijo el mandatario. González Márquez relató que acudió al Congreso de la Unión para resolver el problema de la UdeG de manera definitiva. Añadió que invitó al rector de esa casa de estudios, Marco Antonio Cortés Guardado, pero éste le respondió que no podía acompañarlo.

Llegan cheques de dinero federal a la UdeG, pero nada del gobierno local:

El secretario de Desarrollo Humano estatal, Martín Hernández, entregó a la Universidad de Guadalajara (UdeG) cheques por 91 millones 498 mil 688 pesos de recursos federales, informó el director de Finanzas de la casa de estudios, Gustavo Cárdenas. Indicó que el gobierno de Jalisco, que debe 701 millones de pesos de partidas estatales a la UdeG, nos adeuda del subsidio ordinario de octubre 301 millones de pesos.

Que ahora si inician las verdaderas reuniones:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó el inicio de reuniones bilaterales para destrabar el conflicto entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el gobierno de Jalisco por la entrega de 701 millones a la casa de estudios. El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, se reunió con el secretario de Gobierno jalisciense, Fernando Guzmán, y con el secretario de Educación estatal, Antonio Gloria Morales, para escuchar propuestas. Habrá una nueva reunión el 26 de octubre en la ciudad de México.

A ver si todo no termina como conocida canción que interpretaba Pedro Infante:

Ya no tengo corazón
Llegaste tarde
Y no vuelvo yo a querer
Como te quise
Por lo mucho que sufrí
He decidido
No volverme a enamorar
Buscar olvido
Yo te quise con fervor
Y me engañaste
Y ahora tratas de encontrar
Lo que mataste
Solo tengo una razón
Que contestarte
Ya no tengo corazón
Llegaste tarde



miércoles, octubre 20, 2010

el sindicato de maestros se prepara para el 2012

Surgen muchos visionarios para el festival mediático de las elecciones federales del 2012. Todavía faltan muchos meses, pero los visionarios ya están haciendo su guardadito para gastar en comerciales en la televisión, declaraciones en los periódicos, apariciones en el radio, banderitas, plumitas y gorritas. Uno de estos visionarios es el SNTE:

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “no puede ser ajeno a la política, no debe ser ajeno a la política”, aseguró el senador Fermín Trujillo, quien encabeza el Comité Nacional de Acción Política de la organización del magisterio. El también secretario general del Partido Nueva Alianza señaló que “si la izquierda fuera más responsable, a lo mejor ahí estuviésemos atrincherados todos los trabajadores de la educación construyendo una alternativa rumbo al 2012”. El dirigente planteó que el sindicato que encabeza Elba Esther Gordillo Morales “hoy no tiene candidato”, y afirmó que las alianzas para definir aspirante presidencial son posibles. Dijo que hoy en el sindicato “no podemos quedarnos estáticos cuando se mueve todo afuera”. Explicó que a dos años para el proceso electoral de 2012, el SNTE inició su preparación en la carrera presidencial porque “si no estamos ahí donde se toman las decisiones (también en el Congreso), los grandes intereses te pueden arropar, te pueden sofocar, mutilar aspiraciones del pueblo y eso es riesgosísimo. Estamos interpretando nuestro presente y adelantándonos a acciones que tienen que ver con ese proceso (de elección presidencial), dijo el legislador. Aseguró que la dirigencia del SNTE se prepara fortalecer a la organización y porque “sabemos que ella (Elba Esther Gordillo) representan un poder real en muchas definiciones de éste país. Entonces hay temores en razón de lo que representa”. Trujillo, quien está a la cabeza del comité que organiza la participación de los maestros en la política, afirma que el SNTE no puede ni debe ser ajeno a la política como lo han demandado.

El actual secretario de educación afirma que no es visionario y no lo veremos por la tele tratando de convencer a los electores (si es que todavía existe alguno después de lo ocurrido en las elecciones pasadas):

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, se dijo extrañado ante las acusaciones que hiciera la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, de que está más preocupado por las elecciones presidenciales de 2012 que por cumplir con su labor de superar el rezago educativo y mejorar los contenidos formativos. “Me sorprende que haga esas declaraciones puesto que el esfuerzo que hemos realizado y el diálogo continuo que hemos establecido entre la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha sido productivo, y tenemos que profundizar en ello”. Lujambio rechazó categóricamente que sus energías se centren en 2012: “Estoy absolutamente dedicado al sistema educativo, lo saben mis interlocutores; hemos logrado avanzar en muchos frentes gracias al diálogo, que tenemos que profundizar. “En muchos campos hemos llegado a acuerdo: en la distribución de estímulos y de computadoras a los maestros, en la continuación de concursos para reclutar al profesorado y en el ámbito de la creación de los Consejos de Participación en las escuelas. Todo esto se ha logrado con diálogo y tenemos que profundizarlo”, aseguró el titular de la SEP en breve entrevista.

Ya revisaremos esta entrada en muchos, muchos meses, en el futuro.


martes, octubre 19, 2010

cierre de turnos vespertinos en escuelas secundarias del D.F:

Responder a los problemas inmediatos, como es uso y costumbre de los gobiernos mexicanos, genera muchos problemas en el largo plazo. Uno de ellos, ha sido el crear un sistema único y estándar de educación básica. Este sistema está siempre pensado en ofrecer servicios educativos a estudiantes urbanos, que tienen una familia nuclear, en donde el padre es el único que trabaja y gana lo suficiente para vivir (cualquier fantasía de la american way of life es pura coincidencia). La realidad es otra:


En México más de 572 mil adolescentes de 12 a 14 años no cursan su secundaria. De ellos, 40 mil no estudian ni trabajan, mientras que otros 389 mil laboran más de 20 horas a la semana, revela el informe El derecho a la educación en México, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE). En el análisis, se destaca que entre los jóvenes de 15 a 17 años, 2.3 millones no asisten al bachillerato. De éstos, 80 mil tampoco están incorporados al sistema educativo ni realizan alguna actividad económica remunerada. Además, estima que 83.9 por ciento, es decir, 1.9 millones, labora más de 20 horas a la semana en actividades domésticas, y extra domésticas, como acomodar coches o vender dulces en la calle.

Esta idea ilusa de que las escuelas secundarias son para estudiantes con la vida resuelta, ha impulsado el cierre de los turnos vespertinos en las secundarias del D.F. El problema consiste en que no se ofrecen alternativas a jóvenes que viven en situaciones precarias:

Ante el cierre gradual de turnos vespertinos en escuelas de nivel básico del Distrito Federal, profesores y padres de familia se manifestaron en contra de la clausura de este turno en la primaria Batallón de San Blas, que se ubica la Calle Alumino, en Venustiano Carranza, el cual, señalaron, afectará a más de la mitad de los alumnos que corren el riesgo de abandonar sus estudios, ya que la población que asiste es de alta marginación social, de origen indígena y en situación de calle. Los inconformes, indicaron que la primaria educa a niños de familias damnificadas por el terremoto de 1985, quienes viven hacinados en un campamento localizado a menos de 50 metros de distancia del centro educativo, así como a hijos de trabajadores del rastro que se localiza en avenida Canal del Norte. Atendemos un promedio de 95 alumnos de más de 60 familias de muy escasos recursos y de una alta marginación social. Muchos de nuestros niños no tienen padres y viven con las abuelitas en el campamento que tenemos a media cuadra y, debido a su situación económica, por las mañana tienen que trabajar en el mercado del rastro o en los puestos ambulantes de la zona. Muchas niñas, por ejemplo, señalaron, venden café con leche, pan o tortas a partir de las cuatro de la mañana hasta la una de la tarde, por lo que se les imposibilita estudiar en el turno matutino. Por su parte, Mario Luis, de 11 años, dijo que todos los días se levanta a las cinco de la mañana para laborar en un puesto ambulante de verdura y por las tardes estudia el sexto grado de primaria en la escuela Batallón de San Blas. Trabajo para ayudarle a mi mamá y cuando termino me vengo a estudiar y así desaburrirme de la chamba.

Los profesores del CNTE tratan de impedir el cierre de estos turnos:

Profesores disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron a un acuerdo inicial con la Secretaría de Educación Pública (SEP) a fin de impedir el cierre del turno vespertino en 28 de 32 planteles de secundaria. También se acordó que siete de las 34 escuelas secundarias donde se intentó cerrar el turno vespertino, no reabrirán el primer año de secundaria en este ciclo escolar, pero sí podrán participar en el proceso de preinscripción de febrero próximo. Mario Leyva, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró que el compromiso de las autoridades es que no se va a cerrar un solo turno vespertino, además de que se va a continuar la negociación sobre la compactación de grupos a partir de la próxima semana.

Falta de previsión a largo plazo, sistema estándar que tiene una idea ilusa de estudiante mexicano, cambios demográficos profundos en las ciudades mexicanas... un cóctel para la baja calidad educativa.



lunes, octubre 18, 2010

aprender en la tercera edad

El territorio mexicano envejece y tiene bajos niveles educativos. Una de las estrategias que es necesario impulsar es el aprendizaje a lo largo de la vida. Si existe alguna posibilidad de cambiar el sombrío futuro será creando una plataforma para que los mexicanos se interesen por seguir aprendiendo. Un día no muy lejano, existirán 30 millones de personas de la tercera edad. En el Distrito Federal se ha creado el IAAM:

Han pasado más de 50 años desde que dejaron las aulas. Algunos nunca fueron y quieren ver qué se siente por lo que, gustosos, una vez a la semana asisten a una de las 20 escuelas de mayores que abrió el Instituto de Atención para el Adulto Mayor del Distrito Federal (IAAM), en las 16 delegaciones. En cada uno de los planteles los alumnos, de 68 a 90 años de edad, son los responsables de elaborar el programa de lo que quieren aprender y luego deberán enseñar a sus nietos y nietas. Estamos apostándole al fomento de la organización de los adultos mayores para que sean ellos los que desarrollen sus proyectos en su beneficio y de la sociedad, explicó Rosa Icela Rodríguez, directora del IAAM, y recordó que este grupo poblacional conserva una gran cantidad de conocimientos y de experiencia que debe ser valorada y aprovechada en beneficio de la sociedad.

Cada año, el Instituto Nacional para los Adultos Mayores (Inapam) entrega un millón de nuevas credenciales a las personas que cumplen 60 años, y ante el reto que plantea el envejecimiento de la población mexicana será indispensable modificar sustancialmente el sistema hospitalario nacional, afirmó el subsecretario de Desarrollo Social, Luis Mejía Guzmán. Pese a los avances, los retos son enormes: en el año 2050 habrá 34 millones de ancianos con 60 y más años de edad que demandarán empleos, servicios médicos, seguridad social, pensiones, alimentos especiales, aparatos ortopédicos, recreación y opciones educativas.

¿En quién se confiará para desarrollar las capacidades de las personas mayores de 60 años? ¿A los medios de comunicación masiva, más interesados en la tarjeta de crédito que en el aprendizaje? ¿A las salas de hospitales u hogares de retiro? ¿Te estás preparando para seguir trabajando para mantener a tus jóvenes hijos que no encontrarán puestos laborales?



sábado, octubre 16, 2010

la ciencia del bicentenario: pidiendo con veladoras más financiamiento


Después de 200 años de vida independiente, ni los gobiernos, ni las empresas, ni la sociedad mexicana ha decidido aprovechar el conocimiento científico y desarrollar la tecnología. Se prefiere gastar en publicidad y en veladoras para resolver los problemas nacionales, estatales y regionales:

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, se pronunció por que se canalicen mayores recursos para la investigación médica en el país, ya que reconoció que en México existe un retraso en esta materia. Córdova Villalobos indicó que "impulsar la investigación en México es lo que nos dará progresivamente la independencia tecnológica que requerimos y nos permitirá mejorar en el área de salud y seguir creando y construyendo un México capaz de enfrentar las necesidades de todos los mexicanos". Reconoció que México tiene un retraso en la inversión en esta área, "y por ello es necesario que durante la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución se reflexione sobre la importancia de tener mayores recursos para lograr nuestra independencia tecnológica como país porque se tiene toda la capacidad para lograrlo".

Otra opinión del mismo talante:

Rector, ¿qué es lo que requiere el país para lograr una verdadera independencia?
—Se necesitan muchas cosas. La número uno es tener una política de Estado que diga: “vamos a entrarle de verdad a la sociedad del conocimiento”, pero de verdad, no sólo en la frase, en la retórica. Y esto significa hacer una política de apoyo a la ciencia y a la tecnología, ligar, vincular el desarrollo científico y tecnológico que se genera en este país, principalmente por las universidades, con los sectores productivos, público y privado. “Dos, generada la política, asignar recursos; tres, definir pasos hacia adelante, pues no sólo es un asunto de definición de políticas y de conseguir dinero; ¿y los recursos humanos? ¿quién va hacer la investigación? Eso no se inventa. “México entero gradúa menos doctores que una universidad brasileña, la de Sao Paulo, una solita, no pude ser. Entonces necesitamos el dinero y teniéndolo junto con la política pública, ya sólo se requieren los recursos materiales, los laboratorios, los cubículos, las bibliotecas, los instrumentos, pero eso es lo que necesitamos: una política pública, recursos presupuestales, recursos humanos y pasar del discurso y ponerla en marcha para lograr una independencia educativa.

Ejemplos recientes que muestran la importancia de la investigación para resolver problemas que nos aquejan:

El tratamiento de aguas residuales para su reutilización en la agricultura debe tener un manejo diferente, donde se mantengan nutrientes como el fósforo y el nitrógeno, que son importantes elementos para el crecimiento de cultivos, señaló Blanca Jiménez, investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Este es uno de los puntos de la investigación de la científica que le valió el Global Water Award 2010, el premio más importante de la Asociación Internacional del Agua. La investigadora refirió en conferencia que en países desarrollados templados estos elementos provocan que los lagos y ríos se fertilicen provocando un problema llamado tropicación acelerada: el crecimiento de plantas, como el lirio acuático, que consumen oxígeno y propician la muerte de peces. Sin embargo, en países en vía de desarrollo en zonas tropicales y regiones áridas la situación es distinta. Tan sólo en México, explicó, dos terceras partes del agua negra se desecha en el suelo. “Por tanto, la presencia de nitrógeno y fósforo son benéficos para los campos de cultivo, al dar fertilizantes a agricultores pobres o disminuyendo el consumo de los de tipo químico, que contaminan el suelo”. De acuerdo con la investigadora, el hallazgo cambia la concepción de normas y sistemas de tratamiento del líquido, de manera principal en aquellas que establecen eliminarlos. Esto no sólo significa reutilizar los elementos, sino además significa un ahorro significativo en el tratamiento de las aguas residuales.

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) obtuvieron el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos 2010 por sus trabajos para prolongar la vida de frutos perecederos como el melón y exhibidos en anaqueles. Utilizando la biotecnología vegetal, el grupo encabezado por Miguel Ángel Gómez Lim, del Departamento de Ingeniería Genética del Cinvestav Irapuato, crearon un método novedoso con el que se logró alargar la vida de anaquel del melón hasta 45 días, cuando que lo usual son sólo 10. Este equipo científico, donde también participan Laura Uribe Campero y Héctor Gordon Núñez, también consiguieron aumentar la calidad, textura, sabor y aroma del alimento. “El melón es un producto muy importante en la economía nacional y con alto potencial de exportación, incluso, un gota de miel tiene mayor demanda que el melón chino en países como Estados Unidos o Japón,donde un solo ejemplar puede llegar a costar más de 100 dólares, situación que México debería aprovechar”, comentó Gómez Lim.

Científicos del IPN desarrollaron una alarma sísmica que envía a través de Internet una señal con 50 segundos de anticipación a la ocurrencia de movimientos telúricos en México, sin importar el lugar del epicentro. El físico José Antonio Peralta, quien encabeza el proyecto, explicó que la alarma es producto de investigaciones que llevan a cabo desde hace más de seis años científicos de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) , y se activa en cuanto detecta las primeras ondas de un sismo, llamadas ondas 'P'. Precisó que durante la ocurrencia de un sismo se generan diferentes tipos de ondas. Las ondas 'P' y 'S' viajan en el interior de la tierra. Las ondas 'R' y 'L' son superficiales. Las ondas 'P', añadió, tienen la propiedad de ser las más rápidas y de menor amplitud, por eso aparecen antes de la fase en que actúan las ondas destructivas. En general, dijo, las personas no las perciben, pero un detector de los movimientos del suelo suficientemente sensible, como el instalado en la ESFM, sí lo hace.

Si se hubiera invertido en dos temas que se han convertido en graves problemas quizá habría la posibilidad de cambiar la situación. El asunto de la violencia no se comprende por falta de investigación sistemática y a gran escala:

La situación convulsa por la que atraviesa el país tiene varios orígenes, pero para el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede México, Francisco Valdés Ugalde, una muy importante es haber reducido la inversión en conocimiento social. “Por esto no supimos anticipar las raíces de la violencia que se genera hoy en el país”. Puntualiza que de haber existido una masa crítica de investigadores dedicados al tema del deterioro de la cohesión social en el país, que viene de más atrás de esta década, se tendría además el conocimiento para atacar el problema de manera más eficiente. “La literatura que existe sobre violencia y crimen organizado es raquítica, no mala, puesto que la cantidad de investigadores dedicados a estudiar el tema son pocos y no corresponde al tamaño de esta situación”. Esto ha propiciado poca actualización en los científicos sociales, con muchas excepciones, pero no por irresponsabilidad de las universidades sino por el soslayo que ha evidenciado la clase política y gobierno en los últimos años. El especialista en ciencias políticas enfatiza que durante todo el periodo de recortes presupuestales, fuera por crisis o por reformas de la administración pública en turno, las ciencias, humanidades y artes fueron las que más sufrieron, afectación clara a los aparatos de investigación universitarios tanto en la ausencia de crecimiento, como de la renovación de su planta académica.

México se vuelve viejo y no tiene ni sistemas de apoyo, ni formas de atender este problema. La investigación y los especialistas del tema son ínfimos:

Abandono, maltrato físico o sicológico de familiares, despojo de propiedades, de dinero y hasta de la pensión alimentaria que ofrece el Gobierno del Distrito Federal son los abusos más comunes que se dan en contra de los adultos mayores, los cuales suman actualmente 10.6 millones en el país. Para 2050 se triplicará el número de personas de más de 60 años, uno de cada cuatro mexicanos será adulto mayor, indican datos oficiales. Actualmente, hay tan sólo 350 geriatras para la atención de este sector de la población en todo el territorio nacional y existe poca profesionalización en el personal que los atiende.

¿Y tú te interesas por la ciencia? ¿Fomentas que sea el conocimiento y no la superstición lo que se utilice para resolver nuestros problemas?



viernes, octubre 15, 2010

El aborto un tema relacionado con la educación

En América Latina existe un grave problema con los casos de aborto. Este problema se relaciona con los bajos niveles educativos (o dicho de otra manera, los altos niveles de ignorancia). Según datos de una encuesta, México es el segundo país con mayor cantidad de abortos:

En América Latina, 29% de las mujeres ha sufrido algún aborto. En Ecuador, 36.4% de su población femenil lo ha enfrentado. Con ello, ese país se convierte en la nación con más abortos. Sin embargo, por muy poca diferencia México tiene el segundo lugar con 36.2%. A ellos les siguen Paraguay y Colombia, con 32.9% y 31.9% respectivamente. Con 18% Costa Rica es el país con menos abortos. En Venezuela, 27.1% de sus mujeres lo ha experimentado. Brasil y Uruguay bajan a 26.8% y 26.2%, respectivamente; Argentina, 25% y Chile, 21%. Estos datos se desprenden de una encuesta acerca de hábitos sexuales realizada entre cibernautas por Grupo de Diarios de América (GDA), un consorcio integrado por los 11 periódicos con más influencia en Latinoamérica.

La SEP y el IMSS promoverán el uso del condón y otros anticonceptivos en los bachilleratos para evitar los embarazos no deseados:

La Secretaría de Educación Pública y el IMSS promoverán en mil 685 escuelas de bachillerato el uso amplio de anticonceptivos, como el condón, ante la evidencia de que 7.6% de las jóvenes (alrededor de 150 mil) de 15 a 19 años, “muchas veces por ignorancia”, se embarazaron sin haberlo planeado. Alonso Lujambio, titular de la SEP, explicó que de acuerdo con las encuestas Nacional de Salud y la segunda de Exclusión, Intolerancia y Violencia, elaborada con el INEGI, 27.9% de las mujeres y 25.3% de los varones adolescentes no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. “Esto puede ser motivado por distintas razones, pero una muy importante es la ignorancia misma. Si a esta edad los jóvenes tienen relaciones sexuales sin plena conciencia de las consecuencias o de los métodos anticonceptivos que pueden utilizar, estamos ante un problema grave”. El funcionario federal fue enfático al decir “que nadie se confunda, al promover los anticonceptivos, de manera especial el preservativo, la SEP, a través de Prevenimss, no promueve la actividad sexual… ni la inhibe entre los jóvenes. “Que los jóvenes sepan las consecuencias de sus actos. Lo responsable es prevenir un embarazo no deseado; por eso es tan importante para nosotros firmar este convenio, entre muchas razones, porque vamos a promover la actividad sexual responsable a través de utilizar anticonceptivos”.

Como la ignorancia no se quita con la edad, ya que es necesario pasar por un proceso educativo; grandes sectores de la sociedad civil mexicana solicitan que se promueva la abstinencia como la estrategia única:

Ante lo "preocupante" y grave que es el problema de los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes", la Unión Nacional de Padres de Familia afirmó que la única alternativa son "la abstinencia y fidelidad" entre las parejas. La presidenta de la Unión, Consuelo Mendoza, pidió y "exigió" a las secretarías de Educación Pública y Salud, que "antes de que se repartan condones en las escuelas se hable de abstinencia y fidelidad". Afirmó que la entrega de condones no es la solución para prevenir embarazos no deseados, sino que por el contrario están aumentando las cifras, por lo que esto revela que la "actual política no tiene éxito, ha fracasado y hay que ver nuevos caminos y horizontes". Aseguró que en países como Uganda se ha aplicado esta estrategia de abstinencia y fidelidad y ha funcionado, por lo que demandó seguir esa medida.

También sectores gubernamentales expresan la misma ignorancia, copiando malamente a un famoso personaje de película mexicana por su capacidad de ligar palabras sin significado alguno:

El secretario de Salud de Morelos, Víctor Caballero Solano, advirtió a la Secretaría de Educación estatal que no permitirá la distribución de condones en las escuelas de nivel medio y medio superior, pues “la información de este tipo debe entregarse a los jóvenes en su casa”. El funcionario se pronunció también contra la educación sexual que promueven en secundarias de Morelos. El titular de la Secretaría de Salud en Morelos reconoció que en la entidad, al igual que en otros lugares del país, se generó un desabasto de los profilácticos, pero aseguró que ya se remedió el problema. Caballero Solano fue inquirido respecto a la entrega de profilácticos en preparatorias y algunas secundarias, luego de que el secretario federal de Educación, Alonso Lujambio, propuso la entrega, y de que el secretario de Educación local, José Luis Rodríguez Martínez, habló de la entrega de material y de que se darían pláticas de educación sexual a los estudiantes de secundaria y preparatoria en la entidad. Rodríguez Martínez señaló que es urgente revertir el índice de embarazos entre adolescentes y se mostró a favor de entregar profilácticos en el nivel bachillerato. “No sólo es importante brindar educación sexual a los jóvenes, incluso creo que también debemos orientar a los padres, sin inhibiciones y sin mojigaterías, pero tampoco en el otro extremo, el del libertinaje”, afirmó. Y es que el secretario de Salud dijo que en Morelos no se realizará dicha forma de distribución, pues no se trata de una política de salud, y aquí se siguen otros canales de orientación y entrega de anticonceptivos. Advirtió que ya se han establecido redes de salud o de organizaciones civiles para la entrega de condones, pero que no se hará en las escuelas.

Ser o no ser ignorante, es la cuestión.