domingo, enero 30, 2011

arte para apoyar la enseñanza artística


Hace algún tiempo los artistas tenían que tener un mecenas para poder tener tiempo y dinero para dedicarse a la creación. Después fueron los gobiernos nacionalistas, con la caída del muro de Berlín, los gobiernos de la mayoría de los países dejaron el arte al vaivén del mercado. Hoy son los artistas más conocidos los que tendrán que fungir como mecenas:

El artista y mecenas Francisco Toledo, quien forma parte del consejo consultivo de ConArte –asociación civil que impulsa la educación artística en la educación básica y en comunidades marginadas del país–, realizará una campaña para recaudar fondos, la cual durará todo 2011 con el propósito de apoyar el programa Aprender con danza. El también autor del logo de ConArte, esta vez ha donado 20 grabados que estarán a disposición de quienes deseen colaborar mediante su adquisición.

Los artistas mexicanos alzan la voz... las arcas del gobierno, ni los ve ni los escucha:

Valerse de la cultura y la educación artística como vehículos para contrarrestar el clima de barbarie y la descomposición social que prevalecen en México es el llamado que hizo al gobierno federal el compositor y director de orquesta Francisco Núñez, quien anoche recibió la Medalla Mozart en Jalapa, Veracruz. El también pedagogo y promotor cultural michoacano (La Piedad, 1945) aludió a Venezuela como ejemplo de la incidencia y los alcances positivos que la cultura y las artes pueden lograr en términos de reconstitución del tejido social. En específico se refirió al Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de esa nación sudamericana, que tan buenos dividendos en términos sociales y artísticos ha reportado a la misma y por el que, entre otros reconocimientos internacionales, recibió en 2008 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Sólo el conocimiento nos puede hacer libres e independientes, y nada mejor nos puede caer ahora con la situación de país. Sin duda, la educación y el conocimiento pueden ayudarnos a liberarnos de la descomposición social que tenemos.

Ni ciencia ni arte... somo un país que sobrevive administrando la pobreza de todo tipo: financiera, política, familiar, mental, emocional....




sábado, enero 29, 2011

el saliente gobierno de Puebla les "vuela lana" a los profes

En agradecimiento al apoyo incondicional del sindicato de maestros, el saliente gobierno de Puebla, les birla una lana a los profesores del estado:

En Puebla,la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) descontó más de 30 millones de pesos del salario a 25 mil profesores federales y estatales, sin que alguna autoridad explique el motivo, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Cirilo Salas Hernández, secretario general de la sección 51 del SNTE, explicó que la dependencia estatal retiró sin previo aviso entre 600 y mil 500 pesos del salario de cada uno de los 25 mil docentes afiliados al SNTE, al Sindicato Estatal de Trabajadores del Estado de Puebla (SETEP) y al SETEP Independiente y Democrático. Demandó al gobierno estatal no aplicar el año de Hidalgo, pues los docentes no permitirán que sus ahorros y salarios sean afectados por decisiones que no beneficiarán en nada al clima político de la entidad.

¿Y estos son los políticos que dicen que ahora sí se puede, que ahora sí nos hará justicia la revolución?


viernes, enero 28, 2011

los mexicanos leen más eslogans sobre lectura que libros

Desde hace varias décadas dejamos de ser un territorio de analfabetos.... en el siglo XXI somos alfabetos poco funcionales. No nos da la regalada gana leer. Aunque existe una infinita cantidad de formar de acceder a la lectura: libros, revistas, periódico, internet. Y el acceso a libros ha mejorado, tenemos librerías, bibliotecas públicas, libros regalados, libros prestados, libros robados, etc.

Quizá uno de los problemas de ser alfabetos no funcionales consiste en que seguimos manteniendo un pensamiento mágico.... casi ingenuo que raya en la irrresponsabilidad. Por ejemplo, las autoridades educativas en sus sermones políticos afirman que con:

Salacadula Chalchicomula
Bíbidi Bábidi Bu.
Siete palabras de magia que son:
Bíbidi Bábidi Bu.

Salacadula Chalchicomula
Bíbidi Bábidi Bu.
Yo hago milagros con esta canción:
Bíbidi Bábidi Bu.

Todo se puede:


El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, declaró que si los niños saben leer, pueden aprender todo lo demás.

Estas declaraciones tan simples chocan contra la cruda realidad mexicana; nuestro cerebro se llena de dopamina al fumar o beber un refresco, no cuando leemos:

Pagar por entrar a un concierto, un museo o una obra de teatro, o por obtener un bien cultural -un libro, una artesanía, una película o música grabada-, no es una práctica común entre los mexicanos. En un país donde 11 millones de personas, en promedio, fuman 10 cigarrillos por los cuales gastan cada día 20 pesos -es decir, siete mil 300 pesos al año- o donde el promedio de refrescos que una persona toma al año es de 160 litros -y si cada litro es a 10 pesos, quiere decir que cada mexicano se gasta mil 600 pesos al año en este tipo de bebidas-, ocurre que 72% de la población, en el último año, no gastó un solo peso en la compra de libros. Se trata de las tres cuartas partes de los mexicanos. Una cantidad similar tampoco adquirió artesanías, ni pagó por ir a un concierto, a un museo o a un espectáculo de danza o teatro.La Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales, muestra que los mexicanos no invierten ni su tiempo ni su dinero en capacitarse en asuntos relacionados con la cultura, en aprender a tocar un instrumento, a dibujar o a hacer fotografía, aun cuando hay en el país mil 715 casas y centros de cultura, según cifras del Atlas de Infraestructura Cultural 2010, donde se programan cursos que en buena parte son gratuitos.

En 40 años hemos aprendido a sortear las crisis financieras, a crear una cultura de la pobreza y vivir de prestado. Pero no hemos sabido cómo crear capital humano y capital social:

En México sólo uno por ciento de la población adquiere libros, cifra que ha premanecido estancada desde hace 40 años, explicó Fernando Valdés, director de la editorial Plaza y Valdés. El estudio que realizó el editor plantea que incluso “ha disminuido el número de editoriales, de mil 400 a menos de 500, registradas actualmente en la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem). Hace 40 años, cuando México tenía una población de 50 millones de habitantes, la cantidad de lectores era de uno por ciento, es decir, 500 mil. Actualmente existen 110 millones de personas y la cifra de consumidores de libros es de un poco más de un millón, es decir, el mismo uno por ciento.

La sociedad civil pone en marcha algunas iniciativas:

Que los niños lean a cualquier precio, es la demanda y anhelo de Toño Malpica, Jaime Alfonso Sandoval y Francisco Hinojosa, tres escritores que se dedican a la creación literaria para niños, y que explican sus razones, preocupaciones y presentan algunas propuestas. Sus propuestas van desde ubicar orientadores de lectura especializados para padres e hijos en librerías que faciliten los títulos del tema preferido; que los niños superen el miedo a los libros y dejen de verlos como objetos de culto; eliminar las imposiciones literarias de los adultos, evitar tareas escolares a partir de las lecturas; y restablecer el vínculo roto entre alumno y profesor, mediante la lectura. “Uno de los grandes pendientes en materia de lectura es que los niños se acerquen a los libros por sí mismos, es decir, que pierdan por completo el miedo hacia éstos y dejen de verlos como si se tratara de reliquias de culto”, asegura Toño Malpica, autor de Los mil años de Pepe Corcueña y El lápiz de labios del señor presidente. Otro pendiente, explica, sería eliminar paulatinamente las recomendaciones de libros por parte de los adultos. “Así como los niños se acercan a una pelota o a cualquier juguete, es imprescindible que por sí mismos se acerquen a los libros, con esa misma naturalidad”, apunta.

Organizaciones civiles e instituciones gubernamentales proponen una nueva campaña:

Al iniciar la campaña “Leer para Aprender”, “Diviértete Leyendo” para fomentar la lectura entre los niños de México, el Consejo de la Comunicación estableció como nuevas metas de desempeño en este terreno para la Secretaría de Educación Pública (SEP), en un plazo de dos años, que uno de cada dos estudiantes se ubique en los niveles de excelencia y bueno en las pruebas nacionales. Alonso Lujambio, titular de la SEP, calificó como significativo que en este 2011 -a 90 años de que Vasconcelos fundó la Secretaría- se proponga un programa nacional de lectura como el que en esos años buscó la alfabetización. Dijo que con la participación de todos, la sociedad civil, padres de familia, sindicato, maestros y autoridades se contribuirá a mejorar los indicadores que hoy muestran a un México que sólo lee 2.9 libros al año, mientras en España leen 7.7; Portugal 8.5 y en Alemania 12 libros por año. La campaña inició de manera formal luego de que la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo; el titular de la SEP, Alonso Lujambio; los secretarios de educación de los estados, además de cámaras empresariales y organizaciones civiles firmaron el documento con el que se promoverá la lectura en las escuelas y hogares, durante 20 minutos; además de fomentar el uso de bibliotecas.

Se abre una nueva biblioteca, con los libros atesorados por ilustres mexicanos:

Con la apertura del Fondo Bibliográfico José Luis Martínez que ha quedado instalado en la Biblioteca de México “José Vasconcelos”, el gobierno inicia una política de adquisición de bibliotecas personales de los grandes hombres del siglo XX, como Antonio Castro Leal, Jaime García Terrés, Alí Chumacero y Carlos Monsiváis. La propuesta busca que para 2012 se hayan comprado e instalado en el edificio de La Ciudadela, al menos cinco bibliotecas más. La biblioteca personal de Martínez, integrada por 73 mil 500 volúmenes (48 mil libros, 22 mil fascículos de revistas y un fondo documental de 3 mil 500 piezas, entre cartas, fotos, catálogos y mapas) ubicada en un espacio diseñado por el arquitecto Alejandro Sánchez y cuya inversión fue de 20 millones de pesos. Hace dos meses, el gobierno federal compró la biblioteca personal del abogado y ex rector de la UNAM, Antonio Castro Leal, conocido como uno de los “Siete sabios de México”. El acervo, que cuenta con unos 58 mil volúmenes, de entre los que destaca una gran cantidad de libros en inglés, francés y alemán. Rodrigo Martínez, uno de los tres hijos del bibliófilo mexicano, dijo que la biblioteca de su padre está compuesta por colecciones y que al abrirla a los mexicanos se cumple un sueño de que sus libros permanezcan en México. “La colección de mi padre es única e irrepetible de literatura mexicana de los siglos XIX y XX; también es importante aunque no exhaustiva en libros de historia de México, cultura, ciencia y de otros asuntos mexicanos, aunque destaca literatura de otras lenguas”.

En poco tiempo veremos si la campaña de fomento a la lectura, ahora sí, funciona. O seguimos con el:

Salacadula Chalchicomula
Bíbidi Bábidi Bu.
Siete palabras de magia que son:
Bíbidi Bábidi Bu.

Salacadula Chalchicomula
Bíbidi Bábidi Bu.
Yo hago milagros con esta canción:
Bíbidi Bábidi Bu.


jueves, enero 27, 2011

internet deja atrás a la televisión, o el dilema de ver capulina en 3d o leer la wikipedia


Mientras el gobierno federal mexicano apoya a la televisión y gastará una enorme cifra para que los pobres puedan comprar su televisión grandota y digital, internet es una herramienta mucho más versátil para el aprendizaje:

Internet desbancó a la televisión y demás medios convencionales, principalmente en Estados Unidos, Europa y la República China, según un estudio sobre consumo digital entre alrededor de 50 mil usuarios, de 16 a 60 años, en 46 países. La televisión sigue siendo el medio preferente en Latinoamérica, Asia, Oriente Medio y África, mientras en la India es el periódico de papel el más útilizado, por delante de la tv, la radio e internet. Del total de consumidores entrevistados, 61% señaló que accede diario a internet, 54% ve televisión, 36% escucha radio, y 32% lee periódicos todos los días.

Mientras la televisión tiene que vivir de los comerciales y los spots de los políticos, los mexicanos están más interesados en asuntos de las enfermedades, medicamentos y prevención de la salud:

El 89% de los adultos mexicanos que usan internet tiene como uno de sus motivos de consulta obtener información sobre enfermedades, medicinas y prevención de la salud, de acuerdo con una encuesta sobre hábitos en el uso de internet en 12 países del mundo, realizada por la compañía aseguradora británica BUPA. El estudio, en el que participaron 12 mil adultos de varios países estudiados, indica que sólo el 40 % de los encuestados en México verifica que la información de salud que lee en internet tenga seriedad científica y que el 40 % de los internautas mexicanos que lee temas de salud tiene posibilidad de hacer alguna consulta con su médico por medio de correo electrónico. Hay tres países que superan a México en cuanto al porcentaje de sus ciudadanos que investiga temas de salud por internet: Rusia (96%), China (92%) e India (90%).

También internet te obliga a leer.... no todo es Youtube en la red.... tienes que pensar y usar tu cerebro para encontrar los enlaces que necesitas, requiere que tomes decisiones:

La última edición del informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) sugiere que los jóvenes familiarizados con actividades de lectura en internet son, generalmente, lectores más competentes que aquellos que leen poco en la red. Entre las actividades que menciona el estudio están: leer el correo electrónico, participar en chats y discusiones en línea, leer noticias en sitios web, usar diccionarios y enciclopedias virtuales y buscar información por la red.

Una universidad privada impulsará la edición de libros digitales:

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) anunció que en el primer semestre de este año apoyará la publicación de 105 libros en formato e-Book en diversas áreas académicas. La institución de educación superior indicó que además de la asesoría editorial y tecnológica, los autores recibirán durante ocho meses una beca como apoyo al desarrollo de sus proyectos. 'Como respuesta a la primera convocatoria a nivel nacional para la publicación de libros de texto en formato e-Book, se recibieron 375 propuestas de publicación de profesores de 29 campus', señaló. Resaltó que 'en esta primera etapa del proyecto se decidió apoyar el desarrollo y la publicación de 105 libros en las áreas de Preparatoria, Ingeniería, Administración, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Humanidades durante Enero-Junio de 2011'. Como parte de los requisitos de la convocatoria, del 14 al 16 de diciembre del año previo, 106 profesores del grupo de autores seleccionados participaron en el taller presencial de escritura de e-Books realizado en Monterrey.

Un gobierno apoya para mejorar el acceso a internet a sus ciudadanos, otro apoya la compra de una tele más grandota. ¿Cuál crees que tiene un futuro más promisorio? Te doy una pista, los países desarrollados están invirtiendo en el acceso a internet... algunos ya lo consideran un derecho ciudadano.

Ver Capulina en 3D o leer la wikipedia, he ahí el dilema.




miércoles, enero 26, 2011

las escuelas normales avanzan lentamente....


Las normales públicas tienen mejores resultados que las normales privadas:

Pese a que han sido desdeñadas y a que su modelo educativo ha sido cuestionado por la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, las normales públicas se colocaron como las instituciones con mejor desempeño en el Examen Nacional de Ingreso al Servicio Docente 2010, ya que cerca de 50 por ciento de sus egresados en este año acreditó la prueba. De acuerdo con el informe Transformación de las escuelas normales, elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), los mejores rendimientos, en comparación con los de 2009 o de generaciones anteriores, los obtuvieron los estudiantes egresados en 2010 de Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Todavía queda mucho trabajo por hacer para mejorar la formación profesional de los maestros. Estamos lejos de que nuestros estudiantes que han cursado la educación básica se encuentren preparados ante la llegada inminente de los robots y la deslocalización geográfica.


martes, enero 25, 2011

integración escolar o ¿dónde están los niños que presentan alguna discapacidad?


El diseño de nuestras escuelas, sus instalaciones, sus programas, la formaciónde los profesores y la cultura escolar, resultan ser un peligro para los niños que presentan alguna discapacidad física o intelectual. Las escuelas mexicanas no aceptan al niño que está fuera del "promedio". Los niños "demasiado diferentes" se ignoran, se ocultan y se desprecian:

La Secretaría de Educación Pública identificó que casi 170 mil 550 niños y adolescentes con capacidades diferentes en lo intelectual o motriz, autismo, déficit de atención, sordos, ciegos, de baja visión o audición, están en riesgo de quedar fuera de las escuelas, de “no ser atendidos” en 2011, debido al recorte presupuestal de más de 28.3% al programa de integración educativa. El recorte de más de 78 millones 523 mil pesos que determinó la Cámara de Diputados al programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa hará que se deje de atender a 22 mil 928 niños que han sido detectados por la SEP como “niños genio, cerebritos o sobresalientes”. En un informe que la SEP presentó ante el Senado de la República se señala que en México hay 27 mil 242 unidades, salones, escuelas o centros de atención entre 225 mil escuelas que hay en el país en donde se ofrecen servicios especiales para la atención de 488 mil 670 niños y adolescentes en tres niveles de la educación básica. En total son 45 mil 869 maestros y directores dedicados a la atención de esos niños en todo el país.

¿Es esta injusticia remediable? ¿Queremos que nuestras escuelas sean para TODOS Y TODAS? O quizá, nos da una pereza extraordinaria y deseamos seguir con nuestra cultura basada en la llamarada de petate.

Pronto llegarán los mesías prometiendo que ahora sí, que ellos si saben gobernar, que ellos si cumplirán sus promesas, que ahora si se hará justicia. Bla, bla, bla, bla...



lunes, enero 24, 2011

ya llegaron los robots que darán clases y sustituirán por el momento a malos maestros o que quieren un sueldo muy alto


El futuro de la enseñanza aparece en Corea del Sur. Han aparecido los robots en las escuelas. Por el momento, sustituirán a maestros de Corea del Sur (más caros) por maestros de Filipinas (más baratos y de buena calidad):

Bajitos, rechonchos, con ruedas y con una pantalla para proyectar la cara de la maestra. Así son los robots-profesores que acaban de instalarse en las escuelas surcoreanas. Se llaman “Engkey” y han llegado para promover otra forma de aprender; por el momento, sólo inglés. Corea del Sur solo está robotizando el canal, ya que los aparatos son controlados por personas que se encuentran en Filipinas. Las profesoras filipinas están en todo momento en contacto con los niños, hablándoles y escuchándoles, mientras que ellos pueden ver en la pantalla del robot una cara occidental que gesticula en función de lo que haga la persona. Por el momento el único efecto real es la deslocalización del trabajo hacia zonas donde los costes laborales son menores. El programa piloto consta de 29 robots que han sido distribuidos en 21 escuelas de la ciudad de Daegu. Han sido dearrollados por el Korea Institute of Science of Technology (KIST). “Los profesores filipinos con buena educación y experiencia son mucho más baratos que en cualquier otra parte del mundo, incluido Corea del Sur”, ha afirmado uno de los encargados del proyecto en el KIST, Sagong Seong-Dae.

Poco a poco la robotización comenzará a ocupar puestos de bajo nivel intelectual. Si el sistema educativo es considerado como una tarea simple, y los maestros como canales para pasar la información de un libro de texto a un pizarrón.... pronto serán sustituidos por maestros más calificados que vivirán en otro país....

¿Ya estás preparado para cuando te sustituyan por un robot? ¿Estás asegurando que tus hij@s, niet@s o sobrin@s eviten ser sustituidos por un robot? Toda tarea simple será realizada por robots en unos cuantos decenios.... si, incluso en México, ya que sus gobernantes desean administrar de la manera más simple. ¿Hay algo más simple que gobernar robots y no personas?




domingo, enero 23, 2011

la publicidad política en las escuelas mexicanas


Mientras los Estados Unidos tira la linea para continuar la guerra contra el narcotráfico a los partidos políticos mexicanos, ilusionados con el 2012, las escuelas se convierten en plazas para que algunos partidos políticos oferten sus propuestas políticas y manifiesten su ansia de poder:

El Partido Nueva Alianza (Panal), de Elba Esther Gordillo, aprovecha el espacio público en el interior de las escuelas para repartir, con la complicidad de directivos, maestros y la estructura sindical del magisterio, miles de cuadernillos, loncheras y mochilas con propaganda electoral de ese organismo político, los cuales son entregados a niños desde tres años de edad, en prescolar, hasta adolescentes de 15, en secundaria. Los escolares son utilizados como vehículo para llevar el mensaje político de los candidatos y obtener los datos confidenciales de sus padres. Lo anterior es constitutivo de varios delitos de carácter electoral y penal, cuyas sanciones van desde el retiro del registro al organismo político, hasta la pena de uno a nueve años de prisión a los responsables, advierte el especialista en derecho electoral e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), John Ackerman.

No obstante que padres de alumnos de la primaria Constitución de Apatzingán, ubicada en Ecatepec, estado de México, denunciaron por escrito, ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y los Servicios Educativos Integrados (SEI) de esa entidad, que la directora del plantel y ex candidata a diputada por el Partido Nueva Alianza (Panal), Norma Angélica Colón Peralez, introduce material proselitista en la escuela y los estudiantes han sido obligados a doblar su propaganda, ninguna instancia ha procedido para poner alto a esos delitos. Tampoco han iniciado indagaciones sobre las denuncias acerca del cobro de cuotas y de exámenes, de la venta de espacios del plantel para colocar puestos, del despido injustificado de profesores porque no la apoyaron en su campaña política, así como del bullying escolar y la utilización de la dirección como salón de belleza. Todo con la complicidad del supervisor de la zona 24, Héctor Torres Juárez.

La solicitud que hace el Partido Nueva Alianza (Panal) a menores de edad para que entreguen a ese organismo político los datos confidenciales de ellos y de sus padres representa una violación al derecho de la protección de datos personales, con consecuencias muy graves, ya ese hecho pone en riesgo la seguridad de los infantes, afirmó la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Mónica González Contró, al alertar que la falta de una cultura en la materia es lo que ha generado situaciones críticas como el secuestro de menores y la trata de niñas y niños. En relación con la distribución de propaganda electoral a niños de 3 a 15 años en las escuelas públicas por parte del Panal, lo cual fue revelado por La Jornada, la especialista en derechos de la infancia indicó que el caso implica, además de delitos de carácter electoral y penal, otras violaciones a las garantías de niños y niñas establecidas en la convención en la materia y la ley para la protección de sus derechos.

Esta situación ha provocado una serie de reacciones:

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, señaló que antes de iniciar un procedimiento contra el Partido Nueva Alianza (Panal) por hacer proselitismo electoral en las escuelas públicas de Baja California Sur, corresponde corroborar la información publicada en los periódicos, El dirigente perredista, Jesús Ortega Martínez, consideró que procede la pérdida del registro nacional de ese instituto político. Ortega consideró muy grave lo difundido y adelantó que presionarán para que se sancione al Partido Nueva Alianza mediante la presentación de una queja ante el organismo electoral de Baja California Sur.

Para la SEP es un asunto que tienen que resolver las instancias locales:

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseveró que las escuelas bajo ninguna circunstancia pueden ser espacios para el proselitismo político. Lujambio sostuvo que corresponde a las autoridades electorales y ministeriales investigar esos hechos. El asunto se da en el ámbito local. La Secretaría de Educación Pública no prejuzga sobre lo que sucedió, y será sin duda la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR o el fiscal de persecución de delitos electorales de Baja California Sur, en su caso, quien investigue y llegue a conclusiones enteras sobre lo que ahí sucedió.

Mientras son peras o son manzanas... un grupo magisterial levantará un acta en contra del secretario de Educación Pública:

El magisterio democrático, la Unión de Juristas de México (UJM) y organismos sociales denunciaron que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, ha incurrido en graves omisiones que merecen el fincamiento de responsabilidades, ya que no ha cumplido con vigilar que en las escuelas públicas se respeten las disposiciones constitucionales en cuanto a la prohibición de introducir propaganda política y utilizar recursos públicos para favorecer a los partidos , en este caso, al Panal. Presentarán una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República y otra ante los órganos electorales.

La verdad es que los todos los partidos políticos usarán todas las artimañas para conseguir que los posibles votantes se convenzan, de que ahora, si, mejorará la calidad educativa, se construirán más escuelas, tendrán mantenimiento, y bla, bla, bla, bla, y más bla, bla. Cualquier parecido con los comerciales de los productos milagrosos no es coincidencia.



sábado, enero 22, 2011

los científicos mexicanos: son un peligro.... mejor usa tu pata de conejo y una poción mágica para mejorar la calidad educativa


En pleno siglo XXI, los mexicanos consideran que la ciencia y los científicos nacionales son un peligro para el país.... la frase nos hace recordar que el único peligro verdadero es la ignorancia y el miedo infundado. El temor de hacia la ciencia y la tecnología nos hace un país dependiente del conocimiento que se crea en los países desarrollados. Las personas y ,peligrosamente, los políticos confían más en una pata de conejo y una limpia de brujo que en los avances científicos actuales. Esta combinación de ignorancia y poder político ignorante nos sigue hundiendo en el tercermundismo:

La mitad de los mexicanos considera que los científicos son peligrosos para el país. Por ello, ante la presencia de enfermedades que la ciencia no reconoce, más de una tercera parte de la población dice que hay otros medios adecuados, como las limpias, la homeopatía y la acupuntura. El nivel cultural, educativo y de conocimiento científico que tienen los mexicanos hace que casi 38% afirme que algunos de los ovnis (objetos voladores no identificados) que “se han reportado, son en realidad vehículos espaciales de otras civilizaciones”, o bien, confían en “los números de la suerte” y aceptan que “algunas personas poseen poderes síquicos”. De acuerdo con la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2009, que elaboraron el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 83.6% de los mexicanos reconocen que “confiamos demasiado en la fe y muy poco en la ciencia”. La encuesta, que se aplica anualmente, concluye que 57.5% de los mexicanos considera que “debido a sus conocimientos, los investigadores científicos tienen un poder que los hace peligrosos”. Una cifra semejante dijo que el desarrollo tecnológico origina una manera de vivir “artificial y deshumanizada”. El presidente de la Comisión de Ciencia del Senado de la República, Francisco Castellón Fonseca, afirmó que esta percepción en torno a las aportaciones de la ciencia para el bienestar de la población refleja que hay “una falla estructural en el sistema educativo del país”. El legislador advirtió que a pesar de que esta idea es permanente, hasta ahora el sistema educativo “no tiene una estrategia para revertir que se privilegie el pensamiento mágico sobre el lógico y científico”.

Conacyt presenta una serie de radio sobre la ciencia en México:

El Sistema de Centros Públicos de Investigación (CPI) del Conacyt presentó la serie radiofónica La otra revolución: Historia de la ciencia en México. La serie, que consta de 19 programas de 20 minutos cada uno, hace un recorrido a partir de entrevistas con historiadores, sociólogos y científicos por la historia que la ciencia y la tecnología han tenido en el desarrollo de México, a lo largo de los últimos 200 años.

¿Para qué sirve la ciencia? Una de sus posibilidades es disminuir la malnutrición de los niños mexicanos, un problema que no se ha erradicado en los 200 años de independencia de México. ¿Acaso la industria trasnacional ha realizado algún esfuerzo que no sea vender comida chatarra?

Con biogalletas elaboradas con harina enriquecida con lombrices (Eisenia foetida) y la planta silvestre conocida comúnmente como chaya, científicos de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH), con sede en Huejutla, intentan combatir los altos índices de desnutrición de esa región del estado. Este proyecto se suma a otros, como el del maíz enriquecido QPM, que puso en marcha el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en 2004 con niños de la comunidad de El Moreno, en el municipio de Huejutla, en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y las secretarías de Salud (estatal) y de Agricultura y Ganadería. Matías Rodríguez Reyes, investigador de la UTHH, informó que a partir de la mezcla de lombrices y chaya se producirá harina para la fabricación de lo que denominó biogalletas, con alto contenido nutricional.

Si no tienes miedo a la ciencia y deseas erradicar la ignorancia en la especie humana, Google te invita a su Feria de Ciencias. A Google no le importa en que país estés ni tus creencias religiosas, o género, le importan tus ideas y tu proyecto científico:

¿Sueñas con ser el nuevo Albert Einstein o Marie Curie? Pues Google puede hacer realidad tus aspiraciones a través de su Feria de Ciencias, donde podrás inscribir tu proyecto científico para competir con jóvenes de todo el mundo. Sólo basta con tener entre 13 y 18 años de edad, contar con un proyecto, computadora, internet, la autorización de tus padres y muchas ganas de compartir tus conocimientos. Tienes hasta el 4 de abril para apuntarte. A través de su blog oficial, Google lanzó la convocatoria en colaboración con CERN, The LEGO Group, National Geographic and Scientific American. Google señala que la idea surge de la necesidad de dar a conocer las ideas de los jóvenes y sus proyectos ante la falta de espacios para ello, pues cree firmemente en los logros, y por ello pone como ejemplo la idea que tuvieron en 1996 Larry Page y Sergey Brin para crear un buscador, que hoy en día es un gigante en internet. "Ahora, cualquier estudiante con una idea puede participar desde cualquier lugar y compartir sus ideas con el mundo". Puedes participar solo o en equipo de tres integrantes. "Estudiantes de la India, Israel o Irlanda pueden competir con sus similares de Canadá, Camboya o Costa Rica".

En estos tiempos, parte de los gastos de los partidos políticos serán canalizados a síquicos, brujos, chamanes, lectores de tarot y café, con el propósito de revelar el futuro político, saber si ganarán, o cómo lograr que los hados les brinden su proteccción... para los partidos políticos la manera de mejorar la calidad educativa radica en encontrar la pata de conejo adecuada.... y no en crear la condiciones sistémicas para que los estudiantes aprendan y mejoren sus habildades de aprendizaje para el resto de la vida.



viernes, enero 21, 2011

la delincuencia y la violencia generan paranoia en las escuelas


En los últimos 40 años el territorio mexicano ha sufrido una gran transformación: el aumento de los habitantes en las ciudades, desarrollo urbano desordenado, crecimiento en la población. Sin embargo, en muchos lugares, las personas no han aceptado la transformación, persiste una idea romántica de la "provincia" como un lugar apasible y relajado... hace décadas que muchas ciudades mexicanas tienen un ritmo de vida acelerado con crecimiento urbano desordenado y un sistema político pensado para funcionar en un barrio colonial. Hoy, la falta de policia preparada, de ordenamiento urbano, de procesos democráticos en la política hacen que las ciudades mexicanas un caldo de cultivo para la violencia (semejante a lo que aconteció en el Distrito Federal en las décadas de 1960 y 1970). Las escuelas en los estados (no provincias) viven la paranoia generada por la delincuencia actual:

En Sinaloa, las escuelas primarias Ignacio Manuel Altamirano y General Felipe Ángeles suspendieron actividades ante las amenazas de hombres armados que dejaron mensajes en los que advertían: suspendan clases por esta semana y hasta nuevo aviso si quieren salvar sus vidas. El arribo de los sicarios provocó pánico entre padres de familia, alumnos, docentes y directivos. Martín Robles, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado, informó que grupos especiales de la Policía Ministerial ya realizan las investigaciones.

En Durango, varias secundarias de la capital, en colonias con altos índices delictivos, las autoridades escolares decidieron modificar el turno vespertino para evitar que los niños salgan de noche y sean víctimas de asaltos o agresiones, informó Miguel Ángel Villanueva, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia. A partir del semestre que inició en enero el ingreso es a las 12:20 horas, en vez de las 13:20, y la salida a las 18, en vez de las 20 horas. Asimismo, se solicitó a los familiares ir por los niños, pues afuera de algunos colegios hay bandas que los asaltan.

En Nuevo León, el estudiante de Medicina la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Daniel Alarcón, detenido la semana pasada como sospechoso de ser integrante de una banda de secuestradores que operaba en el área metropolitana de Monterrey, fue suspendido, dio a conocer este lunes el rector Jesús Ancer. Indicó que, según el reglamento de la UANL, los derechos académicos del estudiante quedarán suspendidos hasta que se aclare su situación legal. Miguel Ángel Hurtado, alumno de Medicina en la Universidad de Monterrey, está involucrado en los delitos que se imputan a Daniel, y también fue suspendido hasta que se determine si está involucrado en los hechos.

Hace rato que el territorio mexicano dejó de ser un barrio virreinal... sin embargo, el sistema político y económico sigue bajo el dominio de la mentalidad aristocrática que se erradicó hace 200 años.



jueves, enero 20, 2011

¿En qué utilizarías 3 mil millones de pesos para mejorar la calidad educativa?


Imagínate que tienes un fondo de 3 mil millones de pesos. ¿En que invertirías para mejorar la calidad educativa? ¿Instalar agua potable en las escuelas? ¿Crear una red escolar conectada a través de internet y dotar a los estudiantes de tabletas digitales? ¿Mejorar la infraestructura de las escuelas? ¿Construir bachilleratos y universidades para abatir la baja matrícula? ¿Otorgar becas para evitar la deserción escolar? ¿Escuelas de horario más largo? ¿Mejorar la formación de los docentes? ¿Otras ideas extraordinarias?.... Pues bien, los mexicanos gastarán esa cifra en los partidos politicos, es decir, en propaganda, viajes por el país y el extranjero, en mítines, en pagar a periodistas por la nota política, en bardas pintadas, gorritas y playeras, en el cartel y banderitas multicolores, fotografías. Todo aquello que se vuelve basura al finalizar las elecciones.

Se podría invertir en mejorar la calidad educativa:

La educación en México está lejos de ser la mejor posible; lo dicen todos los estudios internacionales al respecto. Uno de los factores que influyen en esa realidad es la calidad de nuestros profesores. Por eso resulta increíble que del total de maestros que hay en el país cerca de 800 mil hayan decidido no ser evaluados. Sorprende la cifra mostrada por la Secretaría de Educación Pública sobre todo porque la evaluación era un requisito, supuestamente indispensable, para que los maestros recibieran estímulos de hasta 150% de su sueldo. El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés) ha demostrado año con año que México está por debajo del nivel educativo del resto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. ¿Esto qué significa? A la larga, son los países con generaciones mejor preparadas los que hacen crecer su economía e incrementan la calidad de vida de sus habitantes. Corea del Sur y Japón son un ejemplo consolidado. Hacia allá se dirigen países como China e India, incluso Brasil a pesar de que sus indicadores educativos son similares a los de México. Cambiar el hecho de que nuestro país exporte frutas y maquila en vez de barcos o computadores depende en primera instancia de la educación. Llegar a ser parte de la sociedad del conocimiento tiene como primer paso diagnosticar adecuadamente los recursos educativos. Eso incluye a los maestros. Los recursos naturales y la mano de obra barata para la exportación ya no pueden sostener más los privilegios acumulados. Hay que apoyar a los profesores, como a todos, en proporción a la calidad de su trabajo.

En abatir el rezago educativo:

Mientras no se resuelva de fondo el enorme problema que representa todavía la falta de ingreso y el alto índice de deserción en educación básica –donde 630 mil jóvenes abandonan cada año sus estudios de nivel secundaria–, será imposible erradicar el rezago educativo, aseguró el director general del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz. Los esfuerzos del instituto son como sacar agua de un barco, mientras más allá hay un agujero por donde entra más agua. Juan de Dios Castro advirtió que al rezago educativo –personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, o que no concluyeron primaria o secundaria–, que fue acumulándose durante varias décadas del siglo pasado, cuando no había escuelas de nivel básico en todo el país, se le está sumando ahora un nuevo rezago más fresco, con personas cada vez más jóvenes que el sistema educativo se ha visto incapaz de retener. El director Juan de Dios Castro detalla la actual conformación del rezago educativo: 5.8 millones de personas mayores de 15 años son analfabetos; 10 millones no tienen primaria y 17 millones están sin secundaria. En total: 33 millones de mexicanos en rezago educativo.

En escuelas de tiempo completo y tecnología:

Escuelas de tiempo completo, tecnología y capacitación a maestros fueron las propuestas de padres de familia del Distrito Federal para mejorar la calidad en la educación de sus hijos, informó Mario Delgado, titular de Educación. En los resultados de una encuesta que se aplicó a 300 mil personas, 97 por ciento solicitó que en las escuelas se pudiera contar con mayor tecnología, mientras que 80 por ciento pidió la ampliación de los horarios, para que los estudiantes pudieran aprovechar las tarde en talleres y otras actividades. Además de capacitación a los profesores, a quienes se debe dotar de mayores herramientas para atender a los pequeños. De los tres puntos, dos serían responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública federal, por lo que los resultados serán enviado a la dependencia.

En tener suficientes maestros en las escuelas:

En Hidalgo, cansados de pedir durante meses que las autoridades educativas enviaran un profesor para estudiantes de cuarto grado de primaria, cerca de 150 personas, padres y alumnos de la escuela Cuauhtémoc del municipio de Tula de Allende, bloquearon la carretera Ajacuba-Tula y Tula-Tlahuelilpan.

En fortalecer la integración escolar y apoyar a los estudiantes sobredotados y talentosos:

La Secretaría de Educación Pública identificó que casi 170 mil 550 niños y adolescentes con capacidades diferentes en lo intelectual o motriz, autismo, déficit de atención, sordos, ciegos, de baja visión o audición, están en riesgo de quedar fuera de las escuelas, de “no ser atendidos” en 2011, debido al recorte presupuestal de más de 28.3% al programa de integración educativa. El recorte de más de 78 millones 523 mil pesos que determinó la Cámara de Diputados al programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa hará que se deje de atender a 22 mil 928 niños que han sido detectados por la SEP como “niños genio, cerebritos o sobresalientes”. En un informe que la SEP presentó ante el Senado de la República se señala que en México hay 27 mil 242 unidades, salones, escuelas o centros de atención entre 225 mil escuelas que hay en el país en donde se ofrecen servicios especiales para la atención de 488 mil 670 niños y adolescentes en tres niveles de la educación básica. En total son 45 mil 869 maestros y directores dedicados a la atención de esos niños en todo el país, agrega la dependencia.

En defender los derechos de los niños y sus garantías individuales:

En Yucatán, la maestra Lorena Alicia Remes Heredia fue detenida y remitida al penal, acusada de agredir físicamente a un alumno que padece autismo. Según al expediente documentado en el Ministerio Público y en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Remes Heredia, de 52 años, agredió a un menor de 5 años en el jardín de niños Mundo de Juguetes del municipio costero de Puerto Progreso, a 32 kilómetros al norte de Mérida.




miércoles, enero 19, 2011

lo que no puede hacer en educación un secretario de Estado o una lideresa de sindicato, ¿Lo puede hacer un presidente federal?


El tema de la educación pública es, como uso y costumbre de los partidos políticos mexicanos, una bandera política. Esta situación provoca más males que bienes, las promesas no se cumplen, el financiamiento nunca llega, la calidad permanece baja. Apenas inicia el 2011 y han aparecido dos contendientes para las elecciones federales del 2012 (el año que dicen que se acaba el mundo). Estos dos "destapados" son ni más ni menos que el secretario de Educación Pública y la lideresa del sindicato de maestros. El autodestape del secretario:

El secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, dijo que está “presto” si se da la oportunidad para contender por el PAN para la presidencia de la República en 2012. “Yo estoy presto para lo que mi partido decida, pero también dije, con toda claridad, que el sexenio no ha terminado y hay mucho trabajo por hacer, hay muchas agendas pendientes y también hay que estar pendientes de los tiempos que vaya definiendo mi partido”. Cuestionado sobre si ya levanta la mano para ser uno de los candidatos o precandidatos rumbo a 2012, dijo que “hace tiempo que lo hice y estoy atento a lo que mi partido defina”.

El partido político del sindicato de maestros también hace su aparición en la escena del vodevil político que son las elecciones federales mexicanas:

El Partido Nueva Alianza (Panal), de Elba Esther Gordillo, aprovecha el interior de las escuelas para repartir, con la complicidad de directivos, maestros y la estructura sindical del magisterio, miles de cuadernillos, loncheras y mochilas con propaganda electoral de ese organismo político, los cuales son entregados a niños desde tres años de edad, en prescolar, hasta adolescentes de 15, en secundaria. Así, los escolares son utilizados como vehículo para llevar el mensaje político de los candidatos y obtener los datos confidenciales de sus padres. Lo anterior es constitutivo de varios delitos de carácter electoral y penal, cuyas sanciones van desde el retiro del registro al organismo político, hasta la pena de uno a nueve años de prisión a los responsables, advierte el especialista en derecho electoral e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), John Ackerman.

Quién tiene algunas dudas sobre el tema es, al parecer, el secretario de Educación Pública, ya que parece que apuesta a una doble candidatura, la del PAN y la del PANAL:

Pese a que está prohibido por la ley, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, justificó la intervención del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en los procesos electorales: Yo no sé en qué sistema democrático o en qué sistema educativo del mundo, el sindicato de maestros no se mete en cuestiones político-electorales. No veo en qué país no lo haga.

Nuevamente, el sistema educativo será un recurso inagotable para los partidos políticos y sus candidatos a puestos de elección popular.

Lo que intrigante serán las propuestas del actual secretario de Educación Pública y del sindicato de maestros.... ¿Qué podrán hacer mañana que no están haciendo el día de hoy? No se requiere ser presidente de una república de pobres para hacer los cambios necesarios para mejorar la calidad, o, ¿Si?

Mientras tanto, más pronto que tarde, se gastará una suma enorme en comerciales de los partidos políticos..... la calidad educativa puede esperar hasta después de las elecciones....




martes, enero 18, 2011

la comida chatarra que llegó para quedarse... en las escuelas mexicanas


Al final del día, la comida chatarra logró quedarse en las escuelas mexicanas. Las empresas que lucran con la salud de los estudiantes lograron quedarse con el gran negocio:

La Secretaría de Salud (Ssa) publicó la lista ampliada y no permanente de 768 productos que podrán ser comercializados en las cooperativas escolares. La mayoría son los mismos productos "chatarra" que ya se comercializaban, pero en versiones "mini". La semana pasada, la lista de alimentos y bebidas autorizados por las secretarías de Educación Pública y Salud superaba 600 productos, entre botanas, galletas, yogures, dulces, refrescos y bebidas light.

Qué se vende en las tienditas escolares:

Las cooperativas escolares en primaria y secundaria dan prioridad a la venta de productos con alto contenido de calorías y prueba de ello es que 81 por ciento ofrecen dulces; 78.8, botanas industrializadas; 71.8 refrescos y 48 por ciento pastelitos industrializados. Solo el 50 por ciento de los establecimientos vende agua pura embotellada, 29 por ciento yogurt y 20 por ciento verdura fresca y leche.

Para la industria el asunto es culpa de las escuelas.... después de gastar enormes sumas de dinero para echar para atrás la prohibición de los alimentos chatarra en las escuelas mexicanas... y doblar las manos de la SS y la SEP... la culpa la tienen quienes venden en las escuelas y quienes compran o sea los estudiantes.... Era mucho más simple, prohibir la venta y consumo de estos alimentos en las escuelas y que los ciudadanos decidieran comprarlos o no en la calle o en los establecimientos comerciales:

La industria alimentaria no es el sujeto de aplicación de los nuevos lineamientos para la venta de alimentos y bebidas en las escuelas, son las cooperativas escolares, aseveró Lorena Cerdán Torres, directora del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), al que están afiliados las empresas Bimbo, Sabritas, Barcel, Coca-Cola, Pepsi Cola, Jumex, Danone, Jugos del Valle, Gamesa, Kellog’s, y Hershey’s, entre otras. Cerdán Torres aseguró que la labor y competencia de las empresas es desarrollar, distribuir o incluir productos que cumplen con los lineamientos. Calificó como una acción válida y responsable que algunas compañías promocionen sus productos con anuncios publicitarios, donde aseguran que cumplen con dichos lineamientos porque, dijo, orientan a los consumidores, pues aunque están disponibles en Internet no toda la gente puede consultarlos. Al respecto, el Poder del Consumidor ha denunciado que se difunden comerciales en los que se indica, por ejemplo, que Jumex es alimento líquido. Recomendado por la SEP y Salud.

¿Por qué es un gran negocio la venta de refrescos llenos de azúcares a los estudiantes mexicanos? La razón es demasiado simple; las escuelas no tienen agua potable, por tanto, ni bebederos. Por ejemplo, en el estado de México hay un serio déficit de escuelas que tienen agua potable y bebederos:

En el estado de México, las escuelas no cuentan con infraestructura para evitar que los menores consuman bebidas endulzantes, pues por lo menos mil 500 no tienen ni siquiera instalaciones necesarias para tener agua potable. El diputado Juan Hugo de la Rosa, diputado integrante de la Comisión de Salud mencionó que en la entidad existen 15 mil planteles, “ de esas detectamos que por lo menos mil 500 escuelas no tienen ni siquiera una conexión de agua potable municipal, ni siquiera tienen no disponen del vital liquido ni siquiera para las necesidades mas elementales de los niños y mucho menos cuentan con las instalaciones necesarias para tener agua para beber”. apuntó Ello ha provocado que la entidad mexiquense ocupe el primer lugar en obesidad infantil, pues en los ultimos años se ha incrementado en 71 por ciento en obesidad en menores, de entre cinco a 12 años, “es decir que el fenómeno tiene que ser atendido de manera urgente y tomar acciones muy concretas”.

Las entidades federales se encuentran atrapadas entre la presión de las grandes empresas y el desinterés en cuidar la salud de los estudiantes. Por ello, los gobiernos locales intentan, incluso, que la venta se productos chatarra tampoco se venda en los alrededores de las escuelas:

Tan solo Nezahualcóyotl, el 30 por ciento de los menores presentan obesidad, por lo que se buscará también retirar la venta de productos chatarra fuera de las escuelas, señaló Coralia Villegas, sindico encargada de Educación Neza, quien comentó que le corresponderà al departamento de vía publica del ayuntamiento tomar las medidas pertinentes para que ya no se venda fuera de las escuelas este tipo de productos.

¿Cuánto dinero gastarán los mexicanos en comerciales de los partidos políticos (que te prometerán que harán todo lo posible para mejorar las escuelas mexicanas)? Dinero que sería más útil para la vida pública y la democracia si se utilizara para poner agua potable y bebederos en las escuelas.



lunes, enero 17, 2011

deserción escolar y fuga de cerebros en México


Las sociedades con mayor calidad de vida se basan en crear y exportar conocimiento. Las sociedades que venden materias primas siguen persiguiendo el desarrollo económico y social. México sigue estancado. Hay dos problemas muy complicados que resolver: 1) Evitar la fuga de cerebros, en las últimas décadas los mexicanos con mayores niveles de educación deciden trabajar en otros países; 2) evitar la deserción escolar en los jóvenes mexicanos.

El primer problema se relaciona con la pocas oportunidades de trabajo, oportunidades de que el trabajo sea bien remunerado. Ni los gobiernos ni la industria ni las ONG brindan puestos de trabajo interesantes y con una paga justa:


Cada vez más profesionistas mexicanos deciden hacer sus maletas e irse a trabajar al extranjero. Y un empleo mejor pagado no es el único motivo, también influye el proyecto que van a emprender, la empresa para la que van a trabajar, las prestaciones y la calidad de vida que pueden obtener a cambio. “La gente se mueve más por proyectos y no tanto por el salario, aunque muchas veces la paga llega a ser de 20 hasta 100% mayor”, explica Gustav Juul, director de Cátenon México, una empresa de búsqueda de profesionales. Este dato es confirmado por un estudio que publicó BBVA Bancomer en el 2010 donde destaca que en los últimos 14 años México exportó hacia Estados Unidos 20,000 mexicanos con estudios de doctorado. El documento agrega que entre más grados de escolaridad tenga un mexicano la probabilidad de emigrar tiende a ser más alta y para quienes tienen doctorado esa posibilidad es cuatro veces mayor a la de alguien con primaria. En la decisión de dejar el país de origen también influye el alto nivel de desempleo. “Los jóvenes de entre 14 y 21 años representan 53% de los desempleados en México; 49% de los eventos de pérdidas de empleo y 30% de los informales”, explica Jesús Marcín Priego, asesor en temas laborales y legales de la firma Ernst & Young.
En este sentido, la OCDE en sus “Perspectivas de la Migración Internacional 2010” destaca que aunque en México se ha promovido una mayor educación las oportunidades de empleo son insuficientes. Y sentencia que “aunque la mano de obra calificada mexicana representa una mínima parte de la fuerza laboral en EU, estos emigrantes suman 8% de los profesionales en México. Se espera que para el año 2025 México comience a sentir los efectos de esta fuga de cerebros”.

El otro problema se relaciona con una baja calidad educativa y las escasas opciones que ofrece el territorio mexicano a los jóvenes quienes no tienen interés en la escuela y tampoco creen que la educación sea una opción real para mejorar su calidad de vida. Tres ejemplos, de los miles de casos que ocurren actualmente:

¿Puede alguien imaginar que a los nueve años un niño huya por rebeldía de su casa para drogarse y prostituirse o que eso puede ocurrir en poblados rurales entre menores indígenas? Es el caso de Cristóbal, un niño rarámuri de 12 años del poblado de Guachochi, enclavado en la sierra tarahumara en Chihuahua. Él tomó por sí mismo lo que ahora sabe fue una decisión incorrecta y que a la postre lo llevó a dormir en la calle, sufrir hambre, tener relaciones sexuales para obtener droga, inhalar cocaína, pegamento y aguarrás, así como fumar mariguana. Ahora, por su propia voluntad busca su rehabilitación en un centro de atención creado y dirigido por ciudadanos que dedican su tiempo libre, y el no tan libre, para ayudar a otros menores que viven en iguales o peores circunstancias.

A los 11 años probó el alcohol, a los 12 huyó de su casa y tuvo su primera relación sexual.
Algunas veces tuvo sexo para conseguir cocaína y mariguana de sus amigos, todos mayores que ella y vendedores de droga al menudeo. Doris es extrovertida. A sus 13 años se comporta como una joven de 20 y cuida mucho su arreglo personal. Siempre quiere lucir guapa y alegre, aunque cuando platica sus experiencias las lágrimas delatan su sufrimiento.
—Estoy aquí (en la casa de rehabilitación Libres por Amor) por ingobernabilidad y adicciones. Al alcohol, cocaína y mariguana, que conseguía con mis amigos. Ellos iban a la escuela, pero yo la conseguía afuera.
—Pero la droga es cara, ¿cómo la conseguías?
—Sí, es cara, pero por andar con mis amigos y me decían que hiciera algo y yo lo hacía, y eso me facilitaba que me dieran droga, o la conseguía en fiestas. Empecé por el alcohol a los 11 años, en sexto de primaria. Me invitaban a fiestas y ya. Iba a la escuela y de ahí buscaba tener amigos más grandes que yo, y de ahí empezaron a decirme que me saliera de mi casa y yo me iba con ellos y ya me ofrecían alcohol. De ahí mis papás estaban más sobre mí y ya empecé con más cosas, a salirme de mi casa, a ser ingobernable. No me gustaba que estuvieran siempre diciéndome las cosas que hacía que estaban mal.

Hace dos años que Julián no asiste a un salón de clases. Dejó la escuela al terminar la secundaria, no por falta de capacidad –culminó sus estudios básicos con más de 9 de promedio–, sino porque siempre se le tachó de indisciplinado. Esa mala fama, sumada a su idea de que terminar una carrera no lo hará millonario, ocasionaron que el joven, de 17 años, pase la mayor parte de su tiempo con sus amigos en una esquina de la colonia popular en la que habita. El chico afirma no tener interés en trabajar ni seguir estudiando. Con la banda la paso chido. Mejor vivir el presente. El de Julián es uno de miles de casos de chicos desesperanzados que forman parte de un sector de los jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis), a quienes –a diferencia de otro sector de los llamados ninis– no les interesa conseguir un empleo ni estudiar, asegura Nelia Tello, investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

Sin un cambio en nuestras creencias, en el año 2025 se cumplirán una serie de circunstancias que nos pondrá en el último lugar de desarrollo en América:

1) una mayoría de personas en la tercera edad sin pensión y sin seguro social.
2) los jóvenes más talentosos trabajando en países desarrollados.
3) jóvenes sin preparación educativa tratando de sobrevivir con trabajos inhumanos o ilícitos.

¿Éste es el futuro que deseas para tus hij@s, sobrin@s o niet@s?




domingo, enero 16, 2011

el autoritarismo en la escuela mexicana o cállate niño (con cinta adhesiva)


Uno de los problemas que impiden que el sistema educativo mexicano sea de buena calidad son las creencias que existen en la cultura escolar; tanto los maestros, los padres de familia y las autoridades piensan que el aprendizaje escolar está relacionado con la obediencia y el silencio. Y olvidan los derechos del niño y las garantías individuales. Una muestra de ello, es utilizar castigos para conseguir la obediencia y no necesariamente el aprendizaje académico:

En Sinaloa, una maestra de primaria acostumbra cubrir con cinta adhesiva la boca de sus alumnos para que dejen de platicar en clase. En la escuela Venustiano Carranza, ubicada en el municipio de Mazatlán, la profesora Griselda Núñez Ávila, de tercer grado, empezó a hacer callar a los niños de esta forma. Inicialmente trascendió el caso de una menor, pero conforme pasaron los días se acumularon las quejas. Francisco Frías Castro, secretario estatal de Educación Pública y Cultura, confirmó que todos los alumnos habían sido castigados de esa manera. Aunque sean aislados, estos hechos no deben permitirse y deben aplicarse las sanciones correspondientes, dijo al ser interrogado por periodistas. Frías Castro informó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos investiga las denuncias de padres de familia, quienes ocuparon el plantel para exigir el despido de la maestra y del director.

Lo más trágico es que a la maestra acusada se le ha cambiado de escuela.... con la oportunidad de seguir callando a los niños de la misma forma:

La Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado de Sinaloa ordenó cambiar de plantel a Griselda Núñez Ávila, maestra de tercer grado de la escuela primaria Venustiano Carranza, ubicada en el fraccionamiento Villa Verde, acusada por padres de amordazar con cinta adhesiva a sus alumnos para que dejaran de hablar en clase, informó Alejandro Córdova Cortés, jefe de los servicios regionales de la dependencia. Agregó que el director del colegio, José Martiniano, Castañeda, será suspendido mientras se realizan las investigaciones.

Los responsables de las escuelas mexicanas deberían estar preocupados al menos por dos cosas: 1) proteger los derechos del niño y sus garantías individuales; 2) ofrecer una enseñanza de buena calidad. Ninguna de estas cosas se hacen en las escuelas. Pocas oportunidades tendremos para ser un país democrático y que ofrece una alta calidad de vida si no se cambia la cultura escolar actual. La escuela mexicana reproduce los males de la sociedad mexicana, no transforma a los estudiantes en ciudadanos que creen en la democracia y el respeto a los derechos humanos.



sábado, enero 15, 2011

telesecundarias mexicanas o la desilusión en la tecnología del siglo XX


Una de las mayores desilusiones tecnológicas han sido las telesecundarias mexicanas. Con el auge de las cadenas de la televisión, se pensó que se podía abatir el rezago educativo de una manera económica utilizando la televisión como mecanismo para "entregar" conocimiento en lugares alejados e inaccesibles. Los resultados obtenidos hasta hoy son muy malos; los estudiantes no aprenden gran cosa. Quizá hay varios factores que impidieron que esta tecnología funcionara: 1) la obsoleta idea de que enseñar consiste en entregar información y datos; 2) olvidar que los estudiantes conocen muy bien la televisión como mecanismo de entretenimiento y como tal no requiere de poner atención a los contenidos; 3) el fenómeno de que mirar televisión provoca que el cerebro humano entre al estado alfa, estado distinto a un cerebro despierto y atento; 4) pensar que no es necesario tener un maestro que supervise y de seguimiento al aprendizaje. La falta de buenos resultados ha relegado al sistema de telesecundarias al olvido:


Este año, las telesecundarias tendrán que apretarse el cinturón, debido a que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 les asignó menos de la mitad de los recursos que les otorgaron en 2010. El Programa para el Fortalecimiento del Servicio de la Educación Telesecundaria recibió el año pasado 394 millones 658 mil 979 pesos, mientras que para este 2011 los recursos asignados bajaron a 149 millones 884 mil 733 pesos, equivalente a 163 por ciento menos comparado con los recursos de este año. Pese a que en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) ocho de cada diez alumnos de telesecundaria mostraron tener conocimientos insuficientes y elementales en matemáticas y español, el Congreso de la Unión determinó quitarle 244 millones 774 mil 246 pesos para el ejercicio fiscal de este año. Este programa está destinado a mejorar las condiciones pedagógicas de estudiantes que viven en comunidades rurales y que por tanto son más vulnerables a desertar, por lo que del apoyo financiero depende mucho que estos adolescentes no abandonen la escuela.

Actualmente, las nuevas tecnologías de la información y comunicación prometen mejorar la calidad educativa. Pero para que funcionen se tiene que dejar de lado las ideas del siglo XX sobre las escuelas y sus maneras de enseñar. El aprendizaje tiene poca relación con absorver contenidos sin sentido ni significado complejo, depende de la actividad del aprendiz y es necesario contar con mecanismos de retroalimentación, acompañamiento, supervisión y comunicación.

Para conocer una experiencia sobre trabajar en una telesecundaria te invito a leer aquí



viernes, enero 14, 2011

las escuelas mexicanas: fabricas de gordos... con pocas habilidades académicas

¿Por qué las escuelas mexicanas necesitan lucrar con la salud de los estudiantes?


Las escuelas en México forman parte de un problema sistémico; su diseño, funcionamiento y cultura están contribuyendo a crear un país de obesos con enfermedades crónicas que disminuirán la calidad de vida de los mexicanos. Las escuelas mexicanas siguen siendo pensadas para eliminar el analfabetismo y preparar a las personas a realizar trabajos corporales en una fábrica del siglo XIV. Leer con cierta fluidez, escuchar instrucciones y utilizar el cuerpo por 8 horas era el ideal. La gente tenía alguna instrucción, era obediente y se mantenía sana para trabajar en una fábrica. Hoy esas condiciones han cambiado. Hoy tenemos generaciones de niños y niñas con sobrepeso y obesidad:

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, advirtió que el alto nivel de obesidad y sobrepeso que existe en México pone en peligro la esperanza de vida de las actuales generaciones, el futuro del país y la estabilidad de sus finanzas públicas. Criticó a los lobistas (cabilderos) de la industria alimentaria trasnacional que señalan que el consumo de alimentos con alto nivel calórico es una opción de vida, cuando para la medicina, obesidad y sobrepeso son enfermedades, como el alcoholismo y la drogadicción, y, probablemente, desde el punto de vista del impacto económico, sea mucho más grave. Indicó que México ocupa el segundo lugar de personas adultas en esa condición, ya que la padecen tres de cada 10. Pero lo más sobrecogedor –dijo–, es que en obesidad infantil se sitúa en el primer escaño de las naciones que conforman este organismo, pues uno de cada tres niños mexicanos tiene sobrepeso o es obeso.

La SEP ha propuesto algunos lineamientos para disminuir el consumo de grasas y azúcares en las escuelas. No eliminó la venta dentro de las escuelas... propuso que la industria cambiara sus presentaciones. También propone que se limite el dinero para comprar en la "tiendita escolar" y llevar un almuerzo sano:

Limitar la cantidad de comida preparada en casa y que los estudiantes comerán en el recreo, así como evitar dar dinero a los alumnos para consumir productos de la tienda escolar, son dos de las sugerencias que la Secretaría de Educación Pública (SEP) hace a los padres de familia. La SEP estima que en las tienditas y cooperativas ingresan al año entre 30 mil y 40 mil millones de pesos por el consumo de refrescos, tortas, dulces, pastelitos, frituras y otras golosinas debido a que los niños de primaria y secundaria gastan entre 10 y 15 pesos al día.

Estos lineamientos, incluso, contemplan la posibilidad de "correr" a un director de escuela.... Sin embargo, en un territorio que crea leyes que no se cumplen, solo son palabras y no acciones. La propia SEP admite que no habrá sanciones administrativas sino recomendaciones. En palabras simples, la SEP no hará nada para cumplir los lineamietos que ella misma ha impuesto. Más simple aún, amenazas como las de la abuelita, no acciones legales:

Los directores de primarias y secundarias que dentro de las escuelas permitan la venta de productos prohibidos por la SEP, podrían ser removidos de su cargo, advirtió Guillermo Ayala, coordinación de vinculación de la SEP. "En caso de una reincidencia extrema, por supuesto que al aplicarse una sanción administrativa de esa magnitud sí se contemplaría el relevo del personal directivo. En el momento en que se van acumulando las notas malas va en detrimento de la situación escalafonaria y de los estímulos". El funcionario explicó que durante enero no habrá sanciones administrativas y sólo se les harán recomendaciones, pero en casos de reincidencia de algún director, sí podrían sancionarlo.

Se ha criticado que las escuelas no tienen los espacios adecuados para que los estudiantes puedan hacer ejecicio.... nuevamente el diseño de las escuelas responde a tener centenares de estudiantes sentados siguiendo instrucciones con la esperanza de que fuera de la escuela realizarán actividades físicas intensas....

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la activación física en las escuelas no requiere canchas o espacios físicos específicos ni implementos especiales como en otros ejercicios y deportes. De hecho, considera que realizar actividades domésticas, como barrer, lavar y limpiar, también es parte de la vigorización del sistema cardiovascular. Lo anterior es parte de las orientaciones enviadas a directivos y docentes en el contexto de la estrategia para combatir el sobrepeso y la obesidad, que se presenta en más de 10 millones de niños y adolescentes mexicanos. El director de la Telesecundaria 211, Carlos Velázquez Henríquez, señala que, por el contrario, si de verdad se quisiera combatir ese problema, todas las escuelas públicas tendrían que contar con espacios adecuados para hacer ejercicio, como canchas, gimnasio y, por supuesto, tener los requerimientos mínimos, entre ellos redes, pelotas y canastas.

Los lineamientos de la SEP parecen más discurso que hechos concretos... parece que al final los que lucran con la obesidad infantil ganaron la batalla porque según los rumores son los que pagan las campañas políticas de los gobernantes en turno:

El saneamiento de productos chatarra en las escuelas no ocurrirá en lo que resta del actual gobierno, ya que éste no pondrá en riesgo los compromisos adquiridos con las empresas que los producen y apoyan financieramente las campañas del Partido Acción Nacional (PAN), consideraron profesores y directivos escolares. Los padres señalaron, por su parte, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) le hace al loco, porque es lo mismo pero con diferente tamaño. Es decir, en lugar de comprar un paquete de chatarra, los niños pueden adquirir ahora 10 minichatarritas, lo cual puede ser peor”. Las nuevas disposiciones son una simulación, coincidieron en las comunidades escolares. El director de la Telesecundaria 211, ubicada en el estado de México, Carlos Velázquez Henríquez, manifestó que el gobierno de Felipe Calderón no arriesgará el apoyo de empresas como Bimbo, porque entró condicionado por ellas. Fueron parte del engranaje que lo colocó en la silla presidencial y les tiene que responder. Por ello, el nuevo reglamento es “puro maquillaje. Si el gobierno quisiera atacar de verdad el problema de la obesidad y el sobrepeso –añadió– empezaría por instrumentar acciones contra la pobreza, porque muchos de esos productos se consumen por esa razón”. También, continuó, “tendría que incrementar los salarios e introducir la educación física ‘real” en los planteles, la cual no se realiza porque no tenemos maestros de educación física ni recursos, ni redes ni pelotas”.

Los lineamientos de las secretarías de Educación (SEP) y de Salud (Ssa) para combatir el sobrepeso en las escuelas sólo son un Frankenstein, además de que no sirven para nada, afirmó la presidenta de la comisión de la Cámara de Diputados que da seguimiento al problema de obesidad y desnutrición, Perla López Loyo.

La pregunta que se necesita responder es: ¿Por qué las escuelas mexicanas necesitan lucrar con la salud de los estudiantes? ¿Qué mecanismo obliga a directores y maestros a tener la famosa cooperativa? ¿Qué mensaje envía el sistema escolar? La principal razón consiste en que el sistema escolar mexicano no da el suficiente financiamiento para mantener a las escuelas. Al final del día, en la mente de los directores y de los maestros queda la preocupación de tener papel, hojas, gises, y cosas mínimas para que funcione un centro. Por último, queda la salud, los derechos de los niños y la calidad educativa. Para el sistema, lo que importa es la matrícula, el número de escuelas, directores, maestros y los libros obligatorios.... hasta el final queda la salud de los estudiantes, sus derechos y garantías individuales y la calidad educativa:

La prohibición de pastelillos, frituras y galletas en las escuelas de educación básica del país ha provocado un descenso de hasta 30 % en las ventas de las tienditas escolares, lo que empieza a generar preocupación entre directores y maestros de los planteles. Según información de la Secretaría de Educación Pública, las cooperativas y expendios de alimentos en escuela generan entre 30 mil millones y 40 mil millones de pesos al año. Del ingreso total, 20% “se queda” en las escuelas como parte del “gasto operativo” para remodelación de baños, compra de papelería y equipo para la administración y mantenimiento del plantel. En la secundaria técnica número 84, el responsable de la tienda escolar, Luis Miguel Guzmán, señaló que la entrada en vigor de los lineamientos para la regulación de la comida provocó una caída en las ventas de 30%. “Los niños ya no vienen a comprar tanto... ahora los traen desde su casa y por eso baja la venta”.

¿La industria dedicada a lucrar con la salud de los estudiantes cambió sus fórmulas? Poco probable. Sus etiquetas siguen mostrando que sus productos están hechos de carbohidratos y grasas, con muy poca proteína. Es en las universidades en donde se puede encontrar una fórmula para mejorar el valor nutritivo de los alimentos mexicanos:

Estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN desarrollaron el proyecto “Sakana”, mediante el cual incrementaron el valor nutritivo de los churros comunes de azúcar adicionándoles una importante cantidad de proteínas de pescado. Los alumnos de la carrera de Ingeniería Bioquímica, Mauricio Flores, Zobeida Prieto y Stephany Romero, consideraron que los churros son muy consumidos en México, por lo que se dieron a la tarea de convertir la golosina en un producto con valor nutrimental. “En principio fue difícil romper el paradigma que representaba para la gente degustar pescado en un dulce, pero es importante mencionar que, una vez procesado, es inoloro e insaboro, por lo que se pueden aprovechar sus propiedades sin el olor y sabor característicos”, explicaron los jóvenes politécnicos.

El problema de la obesidad es sistémico, mientras se recurra a estrategias unidimensionales las escuelas mexicanas seguirán siendo una fábrica de gordos con pocas habilidades académicas. Es necesario pensar en:
  • Cambiar el diseño de las escuelas, con más horas dedicadas al ejercicio y actividades físicas y menos tiempo de actividades sedentarias escuchando en silencio. Tener áreas verdes y arboladas. Realizar actividades académicas al aire libre. Las escuelas mexicanas deben estar diseñadas para desarrollar las capacidades de aprendizaje a lo largo de la vida y no para el control (permanecer en silencio, estar sentados, atentos, escuchando el monólogo de un maestro o haciendo una lectura individual).
  • Pensar en tener una noción de calidad educativa que incluye el componente de una vida sana y saludable. Crear proyectos académicos para impulsar el cambio alimenticio y tener una vida más activa.
  • Prohibir la venta de comida basada en carbohidratos y grasas.
  • Trabajar en proyectos de cambio de fórmulas de los alimentos entre gobierno, universidades e industria. La comida mexicana es considerada un valioso componente cultural, y también puede ser más sana.



jueves, enero 13, 2011

la mayoría de las universidades privadas de mexico no tienen buena calidad


Hace varias décadas que los gobiernos federales y estatales del territorio mexicano decidieron que tenían que pagar los intereses a los bancos internacionales (mismos que están en crisis en el 2011) en lugar de construir universidades. Al tirar la toalla, se dejó a los particulares ocupar el nicho... el problema consiste en que la mayoría de los particulares piensan más en el negocio, y por tanto, no creció la oferta (a pesar de la inmensa demanda) y aquellos que construyeron universidades no implementaron estándares altos de calidad educativa. Por lo tanto, nos quedamos como el perro de las dos tortas, sin universidades públicas ni universidades privadas de buena calidad:

La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) concentra al 18 por ciento de la oferta nacional de educación superior, así como al 50 por ciento de las escuelas particulares (en 109 instituciones) en el país; en tanto el otro 50 por ciento representa alrededor de 2 mil instituciones. “Estas ‘escuelas ambulantes’ evitan que aumente el número de jóvenes en las calles o delinquiendo, pero operan con los estándares bajos de calidad porque la autoridad lo permite”, señaló el secretario de FIMPES, Rafael Medina de la Cerda, quien añadió que la Federación está en la mejor disposición de colaborar con las autoridades de educación para que las escuelas conocidas como “patito” eleven sus niveles. Apuntó la posibilidad para que estas instituciones interesadas en aumentar su calidad, y que ya obtuvieron alguna acreditación RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios) de la SEP, lleven a cabo proyectos conjuntos que al menos incida en la preparación de los profesores y hacer evaluaciones y comentarios de sus planes de estudio. “Sería un proyecto muy importante, pero tendría que ser una solicitud de las autoridades educativas. Tenemos toda la disposición para apoyar a que este país esté mejor educado dentro de las limitaciones que hay”.

Una de las razones por las que existen las universidades consiste en su capacidad de incrementar el capital social de una sociedad, un aspecto más complejo que el capital intelectual. Las universidades no son simples depósitos de conocimientos ni un negocio (que no es lo mismo que pensar que son instituciones de beneficiencia pública). Son mecanismos sociales que permiten el crecimiento profesional y de generación de riqueza social:

La responsabilidad social de las universidades particulares no sólo debe de ser de la institución para con sus alumnos, sino de ambos con la sociedad, refiere Jorge Gutiérrez Villarreal, rector general de la Universidad Panamericana (UP), institución que, apunta, tiene proyectos en todas sus carreras para el desarrollo y beneficio de la comunidad. La filosofía de su institución, señala, es formar a los estudiantes, no sólo en la técnica y en la adquisición de conocimientos, sino en su formación ética que conlleve un comportamiento con humanismo. “No sólo impartimos una enseñanza, sino una formación completa: el desarrollo de sus habilidades y capacidades como persona para servir e integrarse de mejor manera en la sociedad”. De acuerdo con el rector de la UP, institución de educación superior que forma parte de Universia, la red de universidades más grande de Iberoamérica, transmitir un comportamiento adecuado con los demás les permite a los alumnos trabajar en armonía, conscientes de la responsabilidad que tienen como personas y de ayudar a formar una mejor sociedad con mejor calidad de vida.

En los siguientes meses escucharemos hasta provocar nausea a personajes relacionados con los partidos políticos. Nos dirán que con ellos, ahora si, saldremos adelante, que por fin creceremos económicamente, bla, bla, bla, bla..... El único elemento que tenemos para evaluar sus promesas que lo que ha ocurrido en el pasado. Las acciones dicen más que mil palabras, las acciones nos han dicho que simplemente seguiremos lejos de al sociedad basada en el conocimiento. Las acciones dicen que los mexicanos gastan más en comerciales de la televisión, radio, en cachuchas y playeritas con los eslogans de los partidos políticos que en universidades. Y el inicio de 2011 no presagia que cambiará esta situación.