lunes, febrero 28, 2011

después de 35 mil muertos... se busca ayuda en las universidades mexicanas

Después de 35 mil muertos en la "guerra contra el narcotráfico y delicuencia" la Secretaría de Seguridad Pública busca ayuda y colaboración con las universidades mexicanas:

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y 22 instituciones de educación superior firmaron una carta de colaboración para fortalecer el desarrollo de los cuerpos policiales, así como estudios e investigaciones en materia de seguridad pública. La dependencia federal informa que también se creó un Centro de Investigación y Estudios en Seguridad (CIES), cuyo principal objetivo es generar programas y líneas de investigación especializados en materia de seguridad, así como ampliar los vínculos de colaboración con instituciones académicas nacionales e internacionales A nombre de la SSP, la carta fue suscrita por su titular Genaro García Luna, y las instituciones académicas se comprometen a impartir cursos de capacitación, actualización y especialización en materia de seguridad, de acuerdo con el programa rector de profesionalización, elaboración de estudios, investigaciones y publicaciones en materia de seguridad pública. La institución federal habrá de realizar estancias para la investigación, prácticas profesionales y servicio social.

¿De dónde surgió esta situación? ¿Por qué proliferó la delincuencia como una plaga o como un virus demasiado contagioso? Algunos opinan que en los años 80 se prefirió administrar la pobreza para pagar a los bancos internacionales, y que en los años 90 se prefirió administrar la delincuencia en lugar de combatirla.




domingo, febrero 27, 2011

500 años después.... es necesario rescatar las lenguas originales de México

Antes de 1521 en el territorio que ahora es México florecían una gran cantidad de lenguas originales. 500 años después y 200 de años de vida como país independiente las lenguas originales tienden a desaparecer. 200 años después, los mexicanos (algunos) se preocupan por evitar su extinción:

En diez estados de la República se incluye la asignatura de Lengua Indígena, a fin de fortalecer las lenguas originarias del país; en apoyo a esa labor se han elaborado 884 mil 500 ejemplares de la colección Semilla de la Palabra editadas en 11 lenguas. Esa colección está compuesta por 61 títulos bilingües inéditos escritos por maestros de educación indígena de las lenguas chontal, cora, maya, mixteca, náhuatl, pima, rarámuri, tlapaneco, tzeltal, tutunakú y yaqui. Semilla de la Palabra es una obra comunitaria en la que participaron maestros, alumnos y otros miembros de las comunidades indígenas. Cada aportación, historias, anécdotas, poemas, refranes, adivinanzas y más presenta la particular forma de ver, existir y describir la vida de cada pueblo con su cultura, diversidad y la manera de decir: somos muchos, diferentes, pero compartimos una identidad que nos hace a todos los mexicanos. Eleuterio Tiburcio Olarte, director de Desarrollo y Fortalecimiento de las Lenguas Indígenas, señaló que la educación en lengua indígena se desarrolló en una primer etapa en maya, totonaco, náhuatl y ñahñú. Actualmente son 120 escuelas de 13 estados donde se practican estáa lenguas: Yucatán, Campeche, Quinta Roo, Veracruz, Puebla, Estado de México, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guerrero, Morelos y Michoacán.

El alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, presentará ante el Cabildo local la propuesta de aplicar el programa Adopta un Niño Indígena, para que funcionarios y empresarios del municipio apoyen la alimentación y desarrollo de los pequeños que viven en ese municipio. Durante la entrega de computadoras y mobiliario escolar para el jardín de niños "Juan Escutia", en la colonia Buenavista Santa Clara, única escuela de la localidad en la que se imparte el náhuatl, el edil señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Ecatepec hay 57 mil personas pertenecientes a algún grupo étnico del país, provenientes de estados como Hidalgo, Puebla y Oaxaca, entre otros. "Estaré proponiendo al Cabildo en próximos días para que así como lo hace el gobierno del Estado, en Ecatepec apadrinemos a los niños indígenas que aquí viven. Empresarios, servidores públicos estaremos apoyándolos y estaremos apadrinando cuando menos a uno", dijo Eruviel Ávila.

Poco a poco, "lo indígena" en México se convierte en folclore turístico y en un espectáculo digno del mundo "Disney". Las lenguas originales han perdido su importancia y en aras de la modernidad se les ha destinado al olvido.


sábado, febrero 26, 2011

el ajonjolí de todos los moles: el SNTE

México es un país extenso con ilusiones de grandeza, tiene un origen milenario, pero su vida como un Estado independiente solamente alcanza los 200 años. La necesidad de construir un país ha obligado a los ciudadanos y gobernantes a crear una serie de mitos fundacionales. Otra serie de mitos surgieron con la revolución mexicana, mitos re-fundacionales. Estos últimos todavía siguen siendo utilizados por las élites de los partidos políticos, quizá uno de los errores de la denominada transición democrática que comenzó en el año 2000. Los nuevos gobiernos que surgieron de la "oposición" no crearon nuevos mitos re-fundacionales ligados a la democracia, en realidad, las nuevas élites del gobierno "nadaron de muertito" re-utilizando los mitos revolucionarios de los gobiernos previos. Uno de estos mitos revolucionarios fue la unidad a toda costa de los sindicatos, y la idea de que no se puede gobernar sin "controlar" a los sindicatos. En el mundo globalizado los sindicatos han perdido fuerza, en México también, salvo el sindicato de maestros. La supuesta fortaleza del sindicato consiste en los conocidos "votos corporativos" es decir que por una orden todos los maestros votan por un candidato..... un asunto poco verificable porque: el voto es secreto, los índices de participación en las elecciones es bajo, no todos los maestros sienten afinidad por el SNTE y las condiciones en cada uno de los estados federales es muy diferente. Sin embargo, se cree en el "millón de votos corporativos". Con esta imagen del poder el "millón de votos" el SNTE opina de casi cualquier cosa, desde las prestaciones a los maestros, la pelea por el salario, la defensa de la plaza, las alianzas políticas, la definición de políticas educativas, la creación de partidos políticos, la compra y venta de inmuebles, hasta rifas de automóviles, y aumentemos mil acciones más. Con tanta actividad se pierde la esencia de la función del sindicato y se crea un aparato confuso que no se sabe muy bien para que funciona.... hasta el momento, no parece tener una relación directa con mejorar los aprendizajes de los estudiantes.... ¿Pero, esa es una de sus funciones sindicales? Para reflexionar sobre el asunto. Mientras tanto, algunos ejemplos del multitasking del SNTE:

Solicitan recursos finacieros para mejorar la infraestructura de las escuelas:


Con más de 21 años de antigüedad, 44 por ciento de los planteles de educación básica entró en un proceso acelerado de deterioro, al grado que ocho por ciento de las aulas se encuentra ya en condiciones “no aptas” de funcionalidad. Adicionalmente, 49 por ciento de las instalaciones sanitarias en las escuelas públicas presentan malas condiciones o se encuentran inservibles, mientras que 55 por ciento del mobiliario (pizarrones, mesas, bancas, etcétera) se encuentran en regulares o malas condiciones. De acuerdo con un diagnóstico que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó a la Cámara de Diputados, hasta 14 por ciento de los inmuebles de educación básica acumulan más de 31 años de antigüedad; 30 por ciento, entre 21 y 30 años, y 40 por ciento, entre 11 y 20 años, con los consecuentes efectos en su deterioro y funcionalidad. “Sólo 25 por ciento (de los planteles escolares) tiene entre uno y diez años de uso”, asentó. La dirigencia del SNTE reconoció, además, que la cobertura del sistema educativo nacional alcanza 78 por ciento de la población en el nivel preescolar; 97 por ciento, en primaria, y 82.7 por ciento, en secundaria. No obstante, alertó, al menos 9.5 por ciento de la población es analfabeta y el grado de escolaridad de los mexicanos suma, en promedio, 8.5 años.

Busca que sus afiliados alcancen cargos de elección popular:

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, afirmó que el derecho de los afiliados a esa organización a competir por cargos de elección popular no supone convertir la estructura sindical en maquinaria electoral.Pese a las evidencias fotográficas y testimoniales –ofrecidas por este diario– en relación con la distribución de propaganda dentro de las escuelas por el Partido Nueva Alianza (Panal) y la estructura del sindicato, aseguró que dichos cuadernillos se distribuyeron en domicilios y no en las escuelas.Y todavía afirmó: El caso de Baja California Sur es una intención dolosa de quien quiere pegarle al magisterio, desfigurar a un partido político. En el contexto de la 34 reunión de la unidad de la sección 36, en el estado de México, el senador por el Panal sostuvo, además, que desde 1992 el SNTE no participa con sus siglas a favor o en contra de ninguna opción política.

Sus recursos se usan para financiar campañas políticas:

El titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega, retuvo 150 millones de pesos del plan de previsión social (PPS) y otras prestaciones del magisterio para financiar la campaña del priísta Manuel Añorve Baños, candidato a la gubernatura de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero (formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), denunció el senador Julio César Aguirre Méndez. En conferencia de prensa, Aguirre sostuvo: Es evidente que De la Vega está operando para el candidato del PRI, porque ya hubo un acuerdo entre Añorve baños y la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, para que el titular de la SEG repita en el cargo si ganan las elecciones.

Dan el visto bueno a posibles candidatos al poder ejecutivo federal:

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, dijo que si no interfiere con su función al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio no puede ser señalado por sus aspiraciones políticas. “Siempre y cuando no interfiera en lo que es su función sustantiva, no tiene uno porque, en todo caso meterse, señalarlo. Es su decisión, pero si interfiriera con ello, nosotros mismos lo haríamos público”, explicó en entrevista, luego de la celebración de la 34ª Reunión de la Unidad de la Sección 36. —¿Y se ha presentado alguna interferencia en sus labores como secretario –se le cuestionó? —Ahorita, que yo sepa, no; pero es un tema que a mí no me preocupa, me preocupa más que haya respuesta al pliego petitorio, que haya atención a los proyectos que se están enarbolando en esta alianza (por la calidad educativa), eso sí nos ocupa más que otra cosa –respondió Ochoa Guzmán.

Con el multitasking, pronto veremos al sindicato con un banco, una tienda departamental y una televisora, y quien sabe que otros negocios más.




viernes, febrero 25, 2011

China cree en la ciencia y la tecnología... México sigue creyendo en el poder de la pata de conejo

Una cultura milenaria, eclipsada por el desarrollo tecnológico de los países europeos a finales del siglo XIX y durante casi todo el siglo XX, ha despertado. Durante milenios el desarrollo de la ciencia y la tecnología estuvo en oriente, hoy vuelve a recuperar su ímpetu. Parte de este despertar se debe ha que han apostado por el desarrollo de la ciencia y la tecnología. En México, no se ha erradicado el temor a la ciencia y los políticos y empresarios creen más en las cartas del tarot, la astrología y la pata de conejo:

¿Usted cree que la ciencia podría ayudarle a tomar mejores decisiones en su vida diaria? ¿Cree que la ciencia podría ser una herramienta vital para combatir la pobreza, la violencia, la impunidad y otros males que aquejan al país? Quien sí lo cree así es el investigador René Drucker Colín, fisiólogo que se especializó en estudiar los misterios que hay detrás del sueño. Lograr que la ciencia tenga un papel protagónico en México no es una tarea fácil. Sobre todo cuando la Encuesta Sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México señala que más de la tercera parte de la población considera eficaces las “limpias”. Y mucho menos cuando, en el país sólo se invierte 0.3% del Producto Interno Bruto en los rubros de ciencia y tecnología. Para combatir el desdén que existe en México hacia la ciencia, René Drucker Colín señala que una arma eficaz es la divulgación científica, la difusión del conocimiento científico, el explicar a los ciudadanos el por qué la vida diaria está llena de ciencia.

La sociedad mexicana padece de analfabetismo científico:

El investigador Marcelino Cereijido acuñó el término “analfabetismo científico” para referirse a la falta de conocimientos científicos en la sociedad. ¿Qué consecuencias tiene para un país tener un alto índice de analfabetismo científico? Una sociedad que padece de analfabetismo científico toma decisiones equivocadas. Eso lo vemos en la vida diaria. La gente prefiere acudir con charlatanes, en lugar de consultar a un especialista para que les resuelva sus problemas de salud. Por eso es que los productos milagros generan ganancias millonarias para aquellas empresas que, utilizando medias verdades y un montón de mentiras, son capaces de inducir a la gente a comprar cosas que no sirven para nada.

A pesar de los esfuerzos de Conacyt, los resultados son magros. El consejo replica los errores sistémicos del sistema político y económico de México; centralismo, autoritarismo, visión de corto plazo, decisiones basadas en controlar y no en crear y difundir:

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha sido incapaz de convertir al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en una entidad que promueva y fortalezca, mediante la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica; hay una excesiva concentración de investigadores en unos cuantos estados, sobre todo los más ricos; no hay una consolidación de sus miembros en 25 años de vida del sistema, y México ocupa el penúltimo lugar entre los 35 países de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menor número de investigadores: apenas 1.2 por cada mil habitantes, mientras que Finlandia tiene 15.6. De acuerdo con el análisis de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), estos resultados negativos se dieron pese a que entre 1984 y 2009, los fondos totales entregados al SNI fueron de 25 mil 370.5 millones de pesos en términos reales, con una tasa promedio de crecimiento anual de 13.5 por ciento, al pasar de 89.2 millones de pesos en el año de su creación, a más de 2 mil 97 millones de pesos en 2009.

China, un gigante que ha decidido dejar atrás la pobreza y recuperar la iniciativa en el desarrollo del conocimiento científico, pasa a ser la 2a economía mundial:

Japón quedó relegado en 2010 a la tercera economía mundial ante el imparable empuje de China, todo un cambio de era para un país que desde 1968 solo era superado por Estados Unidos en cuanto al tamaño de su PIB. El Gobierno nipón confirmó hoy que en 2010 el valor nominal de su Producto Interior Bruto fue inferior al de China, 5.47 billones de dólares frente a los seis billones anunciados por Beijing el 20 de enero cuando dio a conocer un crecimiento de más del 10 por ciento.

Patas de conejo contra la medicina moderna, el trébol de cuatro hojas contra la computadora, las cartas del Tarot contra las decisiones discutidas ampliamente con la sociedad. ¿De qué lado crees que está el bienestar y desarrollo económico?



jueves, febrero 24, 2011

el Colegio Nacional de Danza Contemporánea podría desaparecer

Un país que gasta más en sus políticos que en la cultura y las artes tiene poco que ofrecer en el siglo XXI. Mientras que el siglo XXI apunta a ser un siglo de desarrollos tecnológicos que fortalecerán las artes... México sigue atrapado en el siglo XIX, su frágil vida republicana necesita de gastar enormes cifras en los partidos políticos... que desgraciadamente no ofrecen proyectos nacionales de largo alcance... los políticos no tienen más incentivos que alcanzar un puesto en las elecciones más próximas. El Colegio Nacional de Danza Contemporánea dejará en poco tiempo de ser colegio y menos nacional:

El Colegio Nacional de Danza Contemporánea, con sede en Querétaro, se encuentra en peligro de desaparecer, a menos que las instituciones culturales federales y locales otorguen nuevos recursos para la operación de esta escuela, que fue concebida por la coreógrafa Guillermina Bravo para formar a bailarines de alto rendimiento y competitivos en el mundo. La ambigüedad del decreto con que se creó el Colegio le impide acceder a nuevos recursos. Cuando se fundó, en 1991, la escuela se convirtió en la cristalización de uno de los sueños más acariciados por la maestra Guillermina Bravo. Luego del auge que tuvo el Ballet Nacional de México tanto en el país, como en otros continentes, la creadora decidió establecerse en una sede que le permitiera entregarse a la creación y, al mismo tiempo, diseminar las semillas de la experiencia de los bailarines de la compañía para formar a nuevos intérpretes entrenados en la fuerte técnica Graham.

Mientras se deja de pagar a los maestros del colegio, los partidos políticos tienen cifras millonarias para gastar en el jingle más pegajoso que tenga las letras más simples que repiten hasta el colmo dos ideas simples del candidato en cuestión.

Que van a prometer esos jingles, anticipo: mayor seguridad, más empleos, más educación, más riqueza.... las mismas ideas simples que no se han concretado en los 200 años de vida independiente de México.





miércoles, febrero 23, 2011

ejemplos de tecnología digital mexicana


Existe talento mexicano para desarrollar tecnología y aplicaciones digitales, el problema es que no es un prioridad nacional:

Edwin GeovannyVergara Ayala, joven de 17 años de edad, cursa el segundo semestre de la carrera de Ingeniería en Automatización en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), diseñó un software que fue reconocido como el mejor en un encuentro internacional de investigadores. School Ctrol EGO es el nombre del software de gestión escolar. Su desarrollo fue reconocido en la edición número 26 del "Encuentro de Jóvenes Investigadores" celebrado en Salamanca, España, en este encuentro en el que también participaron cerca de un centenar de jóvenes de países como Argentina, Brasil, Colombia, Bélgica, Portugal, España, entre otros. El universitario explica que el software permite controlar cualquier tipo de gestión administrativa, tanto de estudiantes como del personal docente, tales como calificaciones, horarios de clases, currículum de profesores, nómina, sistema de biblioteca, entre otros. "Hay otros programas similares, pero ninguno con estas características porque no es un programa fijo sino que se adapta a las necesidades del usuario. Si no necesita el sistema de nómina o biblioteca, se puede eliminar". Explicó que el programa lo realizó en Visual Basic 6, que es un lenguaje de programación de los más conocidos y amigable con otros lenguajes.

También se desarrollan tabletas digitales:

La guerra de las tablets está por comenzar y Meebox, una empresa jalisciense no quiso perderse la oportunidad de crear un equipo diseñado para ofrecer entretenimiento y productividad. El procesador de la nueva Meebox Slate es el Intel Atom N450 con 1.66 Ghz, además cuenta con 1 GB de RAM DDR2, memoria extraíble SSD de 32 GB, pantalla multitáctil de 11.6 pulgadas, GPS integrado, dos puertos USB, una webcam de 1.3 megapixeles y como sistema operativo el Windows 7 Home Premium. Con tres modelos y costos que van de los 7 mil 499 hasta los 10 mil 600 pesos, el Slate está disponible en www.meebox.me y próximamente en tiendas departamentales.

El desarrollo de las TIC´s es ventajoso:

El impulso que las universidades y el gobierno han dado al desarrollo de las Tecnologías de Información (TI) ha servido para que se genere en México 25 por ciento del ingreso obtenido en esta materia en América Latina. Carlos Castilla, vicepresidente y director general de grupo ASSA, señaló a MILENIO que el país está en un proceso de evolución muy avanzado en esta área, resultando una alternativa a escala global. “Los analistas vieron el desarrollo de la industria en el país y notaron que en los últimos años los servicios se han convertido en una alternativa eficiente con respecto a las firmas indias y las tradicionales multinacionales” Este proceso impulsado por las empresas, gobierno y universidades ha durado 15 años superando así la marca de ser una nación que sólo ofrece mano de obra. Carlos Castilla enfatizó que “si hay un reto importante para dar un gran salto en TI es el idioma, ya que el inglés sigue siendo un tema relevante y que limita el crecimiento de esta industria en México”.

El diseño importa:

Alberto Villareal, mexicano y director creativo de AGENT, la única Embajada de inteligencia estratégica con sede en México, será el encargado de diseñar “Twist”, el nuevo teléfono inteligente que lanzará la compañía finlandesa Aava Móvil El proyecto de Villareal fue seleccionado dentro de miles de prospectos que habían realizado bosquejos para diseñar el smartphone de la compañía. El blog Core77 trabajó en conjunto con Aava Mobile para crear un reto basado en el diseño, lo que dio como resultado el nacimiento de “Twist”, producto que se encuentra en desarrollo.

Los niños mexicanos exploran alternativas para mejora la calidad de vida de las personas sordomudas:

Los humanos también utilizan el lenguaje de las señas, las personas sordomudas y muchas veces su círculo social y familiar que les rodea. Pero ¿si asisten a una cafetería? ¿restaurante u otro lugar de interacción? No todos entendemos. Seis niños de nivel básico se han hecho la pregunta y a través de su conocimiento en robótica tratarán de aportar soluciones, resumidas en un proyecto que presentarán en St. Louis Missouri, dentro del FIRST Lego League (FLL), la competencia robótica para niños más grande del mundo. Rafael Zardain, Stéphane Brès, Daniel Kaufmann, Alejandro Kaufmann, Marcel Bonardel, Luis Daniel Rivera y su entrenador Pablo Tomás Hernández, integra el equipo Megamovers, que ganó la competencia del FLL nacional, por lo que serán los representantes de México en su versión internacional, donde participarán concursantes de 54 países. La formación de los pequeños, cuyas edades oscilan entre los nueve y 14 años de edad, ha sido la clave de tal éxito y se combina con su experiencia: llevan tres años participando. Pero los Megamovers no existirían de no ser por Microbotix, empresa incubada en el Tec de Monterrey, campus ciudad de México, que se encarga de desarrollar planes de estudio para impartir robótica a alumnos del nivel básico de manera lúdica y afable.

La UNAM se puede convertir en un centro de documentación mundial:

Los más destacados científicos del mundo determinarán las acciones que la UNAM debe llevar a cabo para convertirse en un centro de documentación de primer nivel de la Organización Europea para Investigaciones Nucleares (CERN, por sus siglas en francés). El director general de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, Ignacio Ania, comentó que se prevé que dicho laboratorio, a cargo del Gran Colisionador de Hadrones, llegará anualmente a generar 15 petabytes de información al año, similar a todo el material de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Dada la extraordinaria capacidad de cómputo e instalaciones con que cuenta la UNAM, las alianzas que ha hecho para ampliar sus redes con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Cinvestav, así como sus proyectos en el tema, el CERN la invitó a convertirse en un centro de primer nivel, denominado Tier1.


El asunto es que el gobierno federal está atorado con el problema de los descabezados que se presentan en el país (problema que se debe resolver fortaleciendo las policías estatales y municipales y creando buena infraestructura en las ciudades, no enviando al ejército). Las cabezas puestas en un cuerpo bien alimentado y con buena educación, nos permitiría crear oportunidades para vivir mejor.




martes, febrero 22, 2011

niños con necesidades educativas especiales: el sistema educativo mexicano, ni los ve, ni los oye


Los niños y las niñas con necesidades educativas especiales no pueden recibir una educación de buena calidad debido a que las escuelas mexicanas están diseñadas para los "niños normales". Esta idea es contraria a los derechos del niño y a la investigación científica; está comprobado que todas las personas son capaces de aprender. El diseño poco inteligente de las escuelas mexicanas deja a millones de niños y de niñas fuera del sistema escolar:

En México no se ha logrado revertir el déficit en la atención de niños con discapacidad. Con una población estimada en dos millones de menores con este problema y en edad de cursar su educación básica, sólo se atiende a 424 mil. Una baja inversión pública para garantizar la escolarización de niños con necesidades educativas especiales –discapacitados, con aptitudes sobresalientes, con problemas de lenguaje, conducta y comunicación– ha favorecido un crecimiento mínimo de la cobertura, en particular para quienes padecen discapacidad intelectual, motriz, auditiva, sordoceguera, baja visión, ciegos, sordos y autismo. A esto se suma una escasa infraestructura educativa que favorezca la integración e inclusión educativa, así como un creciente deterioro de las condiciones laborales en las que los docentes se encargan de menores con necesidades educativas especiales. Abelino Martínez, docente de USAER con 28 años de experiencia, aseguró que bajo las condiciones actuales la integración e inclusión educativa de menores con discapacidad en escuelas regulares no es una alternativa real, sino una opción demagógica. Hoy, afirmó, el panorama es desastroso. Vamos hacia la desaparición de la educación especial bajo una visión pragmática y distorsionada de lo que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha denominado inclusión educativa y que se lanzó como meta internacional desde la declaración de Salamanca, en 1994.

El analfabetismo y la exclusión escolar se concentran en esta población:

De acuerdo con datos sobre la situación de las personas con discapacidad en México, elaborado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), 46 por ciento de esta población no ha completado la educación básica. México ratificó en 2007 la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y por ese hecho asumió el compromiso de asegurar un sistema inclusivo a todos los niveles. Sin embargo, 24 por ciento de la población de seis a 29 años con discapacidad nunca ha asistido a la escuela y casi 33 por ciento de la población mayor de 15 años con discapacidad es analfabeta.

El peor lugar para estos niños y niñas es el sistema educativo:

Niza Chacón es una de las miles de madres de familia que desde hace más de una década han luchado por un proceso digno de integración e inclusión educativa para sus hijos con discapacidad en escuelas regulares de educación básica y en los Centros de Atención Múltiple (CAM) en México. Como muchos padres, tuvo que enfrentar la falta de servicios de salud y educación especializados para menores con discapacidad. Cuando los médicos me dijeron que mi hija Biani no iba a caminar ni a oír fue un golpe devastador. En unos cuantos minutos me aseguraron, sin un diagnóstico preciso, que ella no podría ser nada en la vida. Pensé que eso era lo peor, pero nunca imaginé que la batalla más difícil sería con el sistema educativo. Niza señala que en el caso de Biani, tras 14 años de terapia y asistencia al CAM 27, comienza a ser cada vez más independiente. Camina y puede ver. Cursa primaria y quiere ingresar a secundaria, pero conquistar estos logros implicó superar muchas barreras. El ingreso a una guardería, explica, fue mi primer choque con la realidad de un sistema de atención que no está preparado para recibir a niños con necesidades especiales. Me di cuenta que sólo era una maletita, un bulto encargado: nada más le daban la mamila y, si acaso, le cambiaban el pañal. La discriminación a los niños con discapacidad inicia desde la carencia de guarderías oficiales con estimulación temprana. Hace 10 años no existían y tuve que pagar una particular, y luego una primaria, donde a mi hija le otorgaron un diploma hechizo que ni siquiera tenía logos oficiales.

Son jóvenes de entre 16 y 28 años de edad. Tienen discapacidad, pero se niegan a ser considerados por sus padres y maestros como niños eternos. Karla es sorda. Cursó primaria y secundaria en escuelas públicas regulares, donde hubo profesores que ni siquiera se enteraron que era sorda. Al igual que Daniel y Javier es conductora del programa radiofónico La Pirinola, espacio dirigido por personas con alguna discapacidad. Su mayor deseo es asistir al bachillerato regular y ser chef, pero sus padres decidieron que debe asistir a una escuela especial. “Nadie me dijo hasta que me inscribieron. A mi mamá la convencieron los maestros de que no puedo ir a prepa regular, con chavos de mi edad, pero yo sé que sí puedo”.

En un país lleno de pobres, con gobiernos federales dedicados a administrar la pobreza, no podemos darnos el lujo de no potenciar la única fuente de riqueza inagotable: el cerebro y las ideas de los mexicanos.


lunes, febrero 21, 2011

las autoridades educativas están preocupadas en saber por qué los adolescentes prueban las drogas y no por qué no aprenden o dejan la escuela

El tema del sexenio ha sido la inseguridad y el narcotráfico.... una moda sexeneal que se impone con cada cambio de gobierno federal. Los temas del pasado sexenio fueron bastante frívolos debido al humor involuntario del que fue el titular del ejecutivo federal, los temas eran los vochos, las computadoras, y las lavadoras de dos patas, entre otros temas olvidables.

En este sexenio el tema ha sido más espectacular y lleno de descabezados, quemados, ejecutados, balaceados, acribillados, mutilados, desmembrados, descuartizados, etc. El tema es tan bien vendido que las autoridades educativas se han preocupado más por la inseguridad y el consumo de drogas que por la pésima calidad educativa. Que el 2% de los estudiantes de educación básica hayan consumido alguna droga es más espectacular que el 70% de los estudiantes mexicanos apenas sea capaz de interpretar un texto sencillo:


En la Secretaría de Educación Pública (SEP) están encendidas las alarmas, debido a que ha aumentado el consumo de drogas entre estudiantes de primaria y secundaria, admitió el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez. Dijo que alrededor de 400 mil estudiantes de diez a 15 años han consumido alguna vez una droga, y aunque apenas representa el dos por ciento de toda la matrícula de alumnos de esas edades, “desafortunadamente se ha multiplicado; yo no quisiera alarmar a los papás de manera exagerada, pero tampoco quisiera perder la objetividad de que este fenómeno ha crecido”. El funcionario de la SEP indicó que en algunas escuelas el aumento en el consumo pasó de 14 a 18 por ciento, pero a nivel nacional el promedio es de 1.8 por ciento.

Una encuesta aplicada a jóvenes de secundaria del Distrito Federal muestra que el 52 por ciento consume alcohol hasta tres veces por semana, informó el secretario de Salud local, Armando Ahued. “Las drogas legales, que son el tabaco y el alcohol, son las que nos están haciendo una crisis, porque están arrancando (a los niños de) 11, 12 y 13 años de edad”. El secretario calificó como grave que los adolescentes ya tengan acceso a las bebidas embriagantes y, sobre todo, que su consumo sea casi cotidiano. “El 52 por ciento de los muchachos encuestados de secundaria, tienen contacto con el alcohol, consumen alcohol hasta tres veces a la semana, de tal manera que vamos a terminar con un problema de alcoholismo”.

Tampoco despierta tanto interés, los 200 mil jóvenes en el estado de México que ni estudian ni trabajan (ojo, la cifra excluye a las madres solteras que se dedican al hogar):

En el estado de México hay alrededor de 200 mil jóvenes que no estudian ni trabajan (llamados ninis), principalmente en las zonas oriente y sur de la entidad, informó la directora general del Instituto Mexiquense de la Juventud (Imej), Melissa Vargas. La funcionaria dio a conocer que el Imej lleva a cabo un estudio en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México, el cual servirá para delinear programas y una política para el sector. Al encabezar la instalación del Consejo Estatal de la Juventud, la funcionaria aseguró que el estudio será de gran utilidad. “Actualmente tenemos unos 200 mil jóvenes catalogados como ninis, ya descartando las madres solteras, que son jóvenes que no estudian ni trabajan pero hacen una labor en el hogar y que antes se incluían en este sector”.

¿Por qué los estudiantes leen poco y entienden menos lo que leen? ¿Por qué han dejado la escuela? ¿Alguien está interesado en encontrar respuestas?




domingo, febrero 20, 2011

la guerra de los pasteles segunda parte... tan ridícula como la primera

Las relaciones entre los gobiernos de Francia y de México han estado repletas de situaciones chuscas, absurdas y de completa incomprensión. En el arranque del siglo XXI los susodichos gobiernos reeeditan una nueva versión de la guerra de los pasteles ocurrida en el siglo XIX. La peor parte la llevó México ya que permitió crear la figura de su alteza serenísima Santa Anna, genio y figura a la que han aspirado todos los presidentes mexicanos desde entonces. Los ejercicios presidenciales de vender territorio y materias primas a precio bajo o la de poner impuestos a toda clase de objetos como las ventanas siguen tan vigentes como aquel entonces:

El conflicto diplomático entre México y Francia tendría un costo de 50 millones de euros (815 millones de pesos). Ese fue el presupuesto destinado a las más de 293 actividades del Año de México en Francia, el cual se celebraría de febrero a diciembre de 2011 en todo el territorio francés y que ahora el gobierno mexicano ha decidido cancelar porque no existen “las condiciones para su celebración”. De esos 50 millones de euros, México destinó entre 22 y 22.5 millones entre 2011 y 2012 (ya que las celebraciones concluirían a finales del año y para inicios del próximo aún habría gastos por facturar), según información de la Secretaría de Economía. Por su parte, Francia destinaría 25 millones de euros para viáticos y servicios. Los tres millones de euros restantes los pagarían, según Promexico, empresas mexicanas y francesas patrocinadoras. Entre ellas están SAFRAN, Aeromexico y Airfrance (a través de su alianza Skyteam), Axa México, Cemex, Eurocpter, Lafarge, Mazars, Sanofi, Schneider Electric, Interjet y Fundación Televisa. Con una gran oferta de actividades que incluiría conferencias, coloquios, seminarios, intercambio y acciones de cooperación bilateral, México sería el primer país de habla hispana que protagonizaría un evento de este tipo en Francia y el segundo de Latinoamérica (Brasil lo fue en 2005) en ser honrado con la dedicatoria de un año.

Parece que los gobiernos federales siguen contratando bufones como diplomáticos y los congresos hipnotizados por cuidar la imagen global de su alteza serenísima del momento.... asunto que no tiene fundamento, sobretodo porque en wikileaks se presentan solamente asuntos sin relevancia global ni local.



sábado, febrero 19, 2011

surgen nuevos espacios culturales

Libros e historia de egipto en nuevos recintos:

Un nuevo espacio cultural fue inaugurado en Monterrey, en el cual se concentrará toda la oferta editorial de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) así como de las principales universidades del país. La Casa Universitaria del Libro es un espacio único en su tipo en la capital regiomontana y es el segundo bajo este modelo en el país. Ubicado en una casona antigua de Monterrey, ubicada en las calles Padre Mier y Vallarta, este recinto concentrará la producción editorial de la UANL, que lanza un aproximado de 250 libros al año. La Casa Universitaria del Libro se instaló en un chalet edificado en 1920 bajo el estilo inglés por el arquitecto Eduardo Belden. En los últimos años, la casona se encontraba abandonada. En su interior, se ubicará la librería y una pequeña galería de arte. En el segundo piso estarán ubicadas las oficinas y las alas para los talleres infantiles que ahí se impartirán, mientras que en el ático se instalará la Dirección de Publicaciones de la UANL.Además, el recinto contará con un pequeño escenario en su jardín en donde se ofrecerán conciertos y pequeñas obras de teatro. Para mayor comodidad de los visitantes contará con una pequeña cafetería en los balcones de la antigua residencia.

El ayuntamiento de Cuernavaca, en coordinación con la cancillería de Egipto en México, anunció la creación del Museo Egipcio Latinoamericano, el cual albergará una extensión cultural permanente de El Cairo en México. Este reciento cultural será una opción importante para diversificar la oferta en el estado de Morelos. Ibrahim Ahdy Khairat, embajador de Egipto en México, expuso que “para el pueblo egipcio es un gran avance compartir con la capital del estado de Morelos esta parte de su cultura milenaria y de sus objetos que más la representan. Resaltó que “Egipto con este tipo de exhibiciones será una gran atracción para los habitantes de Cuernavaca y para todos los habitantes de la República Mexicana’.




viernes, febrero 18, 2011

regresa el conflicto magisterial en Oaxaca

Una nueva edición del conflicto magisterial en Oaxaca:

Integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se enfrentaron por más de siete horas con agentes de las policías federal y estatal, quienes les impidieron ingresar al zócalo de la ciudad para protestar por la visita del titular del ejecutivo federal. Las escaramuzas se extendieron por 15 cuadras del centro de esta capital y dejaron al menos 20 detenidos y 30 lesionados, entre ellos el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, y el ex vocero de la APPO, Marcelino Coache Verano, además de autos dañados, un tráiler incendiado y ventanas y puertas de negocios destruidos. La sección 22 acordó manifestarse luego de declarar que Calderón no era bienvenido por impulsar la educación privada.

Los maestros pararán las escuelas como protesta:

La Sección 22 del SNTE anunció el paro total de actividades en las más de 13 mil 500 escuelas de nivel básico en el estado, como respuesta a los hechos violentos suscitados en la capital del estado entre profesores y elementos policiales. Al paro de clases se acompañará una marcha en su modalidad de 'regional masiva',en el que participarán los mentores de Valles Centrales y diversas organizaciones sociales que apoyan el movimiento magisterial.

Parece que el titular del ejecutivo federal resulta un gran peligro para los maestros de Oaxaca.



jueves, febrero 17, 2011

la educación privada en México será deducible de impuestos

Hace unos días se presenta con bombo y platillo una iniciativa del gobierno federal para permitir la deducción de impuestos a las familias que envían a sus hijos a las escuelas privadas:

El gobierno federal establece un decreto por el que las colegiaturas de los niveles preescolar hasta la enseñanza media superior serán deducibles de impuestos (impuesto sobre la renta anual). La medida, que beneficiará a más de tres millones de alumnos de educación privada, será aplicable a las escuelas con reconocimiento oficial e incluye los estudios que cursen el propio contribuyente, su cónyuge, hijos y padres. Este monto tendrá como límite el costo promedio por alumno de cada nivel educativo en el sistema público del país.

Esta propuesta ha generado una serie de comentarios y declaraciones de todo tipo. Esta iniciativa ha provocado más declaraciones que la mala calidad educativa del sistema mexicano. Esta iniciativa beneficia al 9% de los estudiantes que asisten a escuelas privadas.... y todo el mundo tiene una opinión.... sin embargo, saber que 60% de los estudiantes que cursaron el 3 grado de secundaria se encuentran en problemas para seguir a la preparatoria.... provocó más bien desinterés:




Para algunos fue una buena noticia, especialmente, para las familias que tienen a sus hijos en escuelas privadas:

Las familias mexicanas destinan en promedio 9% de su gasto total al rubro de artículos y servicios de educación, según se desprende de la última Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares 2008. Iren Castillo, investigador de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana, consideró que la medida va dirigida principalmente a las familias de nivel socioeconómico medio, medio-alto y alto. Para este sector específico, el porcentaje destinado por una familia a la educación podría ubicarse en un rango de 10 hasta 40%, estimó el especialista.

La lideresa del SNTE aplaude la medida:


La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, se congratuló por la deducción de impuestos las colegiaturas escolares de educación básica y media superior. “Ante la dura realidad que experimentan millones de mexicanas y mexicanos: el agobio de la inseguridad, la carencia de empleos y la sensible pérdida del poder adquisitivo del salario, el SNTE entiende que esta decisión puede coadyuvar a mejorar la situación económica de un importante segmento de nuestra sociedad”. La profesora indicó que ahora corresponderá exigirle a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la garantía de que las escuelas particulares cumplan con el servicio educativo en los términos que prescriben la Constitución y la Ley General de Educación.

Más aplausos:

La Confederación Patronal de la República Mexicana respalda y apoya la medida anunciada para que el pago de las colegiaturas pueda ser deducible de impuestos. El organismo afirmó que este anuncio es un importante esfuerzo en el camino correcto para que el país cuente con una educación de calidad accesible para todos los mexicanos y es una medida en la que históricamente Coparmex ha insistido. Indicó que además de los beneficios en la mejora de la calidad de la educación, este decreto también ayudará a impulsar la economía de las familias mexicanas y, como consecuencia, el mercado interno del país. “Consideramos que es necesario que el decreto se publique de inmediato en el Diario Oficial en beneficio de las familias mexicanas, ya que el sistema educativo que ofrece el Estado no tiene la capacidad de atender a toda la fuerza estudiantil”. Dijo que actualmente muchísimas familias tienen que optar por la educación privada, no necesariamente por gusto, sino porque la educación que brinda el Estado está limitada en espacios de aulas, en infraestructura o porque prefieren otros planes y programas.

Los secretarios de Hacienda y de Educación, Ernesto Cordero y Alonso Lujambio, descartaron que la deducibilidad en las colegiaturas esté dirigida para beneficiar a un segmento de la población específico o que se trate de una medida electorera. Coincidieron en que a pesar de que dicho beneficio fiscal se reflejará en las familias cuyos integrantes estudian en colegios privados, tendrá un efecto distributivo y no sacrificará el gasto que se ejerce en la educación pública.

También hay voces críticas:

La propuesta deducibilidad de impuestos a la educación no fortalece la educación pública en el país, coincidieron académicos, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, y Gilberto Guevara Niebla, ex subsecretario de Educación Básica, mientras padres de familia expresaron dudas sobre la forma en que va a funcionar. El rector Narro, dijo que todo lo que sea para ayudar a la educación debe ser visto con “buenos ojos” en un principio, pero aclaró que los recursos públicos deben reforzar lo público. “Quiero pensar que las acciones que se hacen con dinero y con recursos públicos beneficiarán a las instituciones públicas”. Gilberto Guevara Niebla, ex subsecretario de Educación Básica, señaló que la medida se advierte como un mecanismo para estimular el incremento en la matrícula de escuelas privadas, por lo que “si no se complementa con una reforma que contribuya a reforzar la educación que reciben los más pobres sólo se refuerza al sector más exitoso”.

La medida para deducir impuestos en los costos de las colegiaturas representa una forma embozada para incrementar las preferencias y ganancias del sistema privado y crear una especie de “voucher educativo” que sólo sirve para aumentar la desigualdad y la exclusión en la educación, además de que responde a una vieja demanda del sector de la ultraderecha, por medio de la cual el gobierno federal busca congraciarse con los sectores de clase media y alta, ante su búsqueda de legitimidad, consideraron expertos en educación.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que antes de hacer deducibles las colegiaturas de las escuelas particulares el gobierno federal debió crear un programa de becas a escala nacional para los estudiantes de bajos recursos de secundaria y preparatoria, como se hace en el Distrito Federal. Dijo que antes de tomar esta medida, el gobierno federal debió ver ¿cuántos jóvenes en México están fuera de la escuela o no tienen siquiera 20 pesos al día para asistir a una escuela pública? Recordó que el Gobierno del Distrito Federal creó el programa Prepa Sí, mediante el cual 200 mil jóvenes reciben 25 pesos en promedio al día.

El decreto que ordena que las colegiaturas de escuelas particulares serán deducibles de impuestos es una propuesta privatizadora que beneficia al estrato de la población de mayores ingresos, pero los más favorecidas serán los colegios privados, aseguraron investigadores universitarios. José Franco, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, dijo que el decreto en realidad otorga un estímulo fiscal al negocio que representan las escuelas particulares, con lo que se transferirán recursos públicos a la iniciativa privada. Descartó que exista un beneficio general para la población, pues sólo se favorecerá a los sectores con mayores ingresos, que es un grupo de por sí ya privilegiado.

Bueno, un asunto de dinero es más espectacular que la pésima calidad de las escuelas mexicanas, si se revisan los datos de Excale 09 nos daremos cuenta que el 50% de los estudiantes que asisten a escuelas privadas en el 3 grado de secundaria tienen problemas para seguir sus estudios en el bachillerato.



miércoles, febrero 16, 2011

para salir de la pobreza es necesario invertir en educación, en ciencia y en salud


En opinión de los banqueros y empresarios, América Latina tiene las condiciones para crecer y alcanzar un mejor nivel de vida. El asunto estriba en que es necesario invertir en dos cosas: 1) en mejorar la calidad educativa y, 2) en ciencia e investigación:

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Moreno, señaló que las condiciones están dadas para que esta década sea de América Latina, por lo que aconsejó mejorar el sistema educativo y la productividad en el sector servicios. Sin embargo, fue enfático en la necesidad de mejorar el sistema educativo, así como invertir más en investigación, ciencia y desarrollo tecnológico, para enfrentar en mejores condiciones los retos del futuro. El presidente del BID dijo que las reformas en el sector educativo se deben dirigir a fortalecer la educación temprana, mejorar la capacidad profesional de los maestros, y preparar al estudiante para la transición de la escuela al trabajo.

México y América Latina se encuentran a una década de romper la barrera del subdesarrollo y de incorporar a las clases más desprotegidas al bienestar; sin embargo, al igual que el resto del mundo, enfrentan el reto mayor de conducir adecuadamente los cambios que impone la nueva civilización y ofrecer a sus ciudadanos educación y salud de calidad, además de espacios laborales conforme a las necesidades de la nueva era, estimó el empresario mexicano Carlos Slim Helú. Recordó que desde hace mucho él ha advertido que “la mejor inversión que podemos hacer todos, gobierno y personas, es combatir la pobreza, porque desde un punto de vista hasta egoísta, el sacar a alguien de la pobreza e incorporarlo a la economía a la modernidad, con educación, es tener mejores gentes en el trabajo, más preparadas para esta sociedad e incorporarlas al mercado, porque van a demandar más servicios y mas bienes”.

¿En qué está pensando el gobierno federal en turno? En invertir en ropa blindada para los funcionarios:

El presupuesto de la Secretaría de Gobernación (Segob) destinado a la compra de “prendas de protección personal” para sus funcionarios de primer nivel, se incrementó 977% entre 2010 y este año. El Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios muestra que en el ejercicio fiscal anterior se asignaron 279 mil 759 pesos para la partida 2701 (la que incluía la compra de ropa blindada). Este año, en cambio, al rubro —cuyo número cambió al 27201— se le asignaron tres millones 14 mil 793 pesos.

Mientras los políticos blinden solamente sus ropas y no blinden el financiamiento a la educación, seguiremos en el tercermundismo trasnochado.



martes, febrero 15, 2011

las cuotas toleradas y la tiendita escolar son fuentes inagotables de corrupción

Uno de los endémicos problemas del territorio mexicano es la corrupción. Seguimos habitando un país que no ha cambiado el uso y costumbre de solicitar dádivas por trámites y permisos. Por ejemplo, en las escuelas públicas está prohibido solicitar cuotas ya que la Constitución Política declara que las escuelas serán gratuitas.... sin embargo, se toleran las cuotas "voluntarias". Al ser una situación irregular, estas cuotas son una fuente inagotable para la corrupción. Lo mismo sucede con la tiendita escolar; en muchas escuelas no existe la transparencia necesaria para llevar las cuentas claras. Baste un ejemplo:

En la secundaria técnica 88 Cuauhtemoczin, ubicada en Ecatepec, estado de México, la sociedad de padres se ha topado con la negligencia y complicidad de las autoridades escolares, protegidas por el sindicato magisterial. Por denunciar corrupción en el manejo de más de 300 mil pesos por cuotas anuales que pagan sus hijos, 20 mil al mes que se generan en la tienda escolar y 25 mil que se embolsó la contralora, los tutores enfrentan actualmente persecución de funcionarios del plantel. Los numerosos testimonios, oficios y copias de recibos bancarios por pagos de inscripción enviados a los Servicios Educativos Integrados al estado de México (SEIEM), a cargo de Rogelio Tinoco, no son objeto de prueba, según se les ha dicho, para poner fin a la corrupción que impera en la secundaria. Por lo anterior, exigen una auditoría a dicha secundaria y la remoción de José de Jesús Carmona Cervantes –a quien identifican como el principal promotor de todas las irregularidades– y Martínez Guzmán, entre otros funcionarios. El supervisor ha prohibido a los integrantes de la sociedad de padres entrar a la escuela. Incluso ha amenazado con disolver la mesa directiva, aunque no está entre sus facultades hacerlo. Por ello los tutores piden un alto a tanto abuso, corrupción e impunidad.

Mientras los gobiernos federales, de derechas o de izquierdas o de una revoltura de las dos, sigan pensando que las escuelas:

1) son un monopolio para crear ideología.
2) que no requieren de fuertes inversiones.
3) que no necesitan ser transparentes.
4) que son una fuente inagotable de votos corporativos.
5) que no les importan a los ciudadanos.

Seguiremos en el último lugar en las pruebas internacionales.




lunes, febrero 14, 2011

el ciberbullying aterroriza a las autoridades educativas y a las autoridades familiares

El acoso o el abuso o el agandalle o la intimidación (palabras en castellano para el bullying) escolar siempre ha estado de moda en las escuelas y no parecía ser del interés de los adultos evitarlo. Sin embargo, las TIC´s han creado una nueva industria del entrenimiento escolar.... y ahora asusta e intimida a las autoridades que pueden tener evidencia de su poco interés para hacer de las escuelas menos junglas y más espacios democráticos y civilizados. Hoy, las autoridades crean un portal para prevenir el fenómeno:

Ante el boom del uso de redes sociales en la escuela, la Secretaría de Educación Pública (SEP) creó el portal Clic Seguro, dirigido a niños, jóvenes, maestros y familias mexicanas para prevenir el acoso sexual, las amenazas, el ciberbullying y el robo de datos personales, pero sobre todo para impulsar una cultura del uso seguro de las tecnologías de la información. Informes de la policía cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal advierten que la explotación sexual de niños y niñas en internet —encabezada por pedófilos y pederastas— es el tercer delito cibernético más cometido en el país.

Y la SEP crea una guía para descifrar el "lenguaje juvenil":

La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió una guía para que los padres de familia puedan descifrar el “lenguaje” que utilizan sus hijos en mensajes de texto de celulares, chat y redes sociales. A fin de que puedan cuidar su integridad al usar los gadgets, el manual está conformado por dos listados en los que se encontrará la manera de entender lo que escriben sus hijos. Es un listado con el cual puedan advertir a sus hijos sobre el riesgo de enviar o recibir palabras, expresiones o caracteres de contenido sexual o erótico. Por ejemplo, describe que dos puntos seguidos de un guión y un paréntesis pueden representar tristeza o alegría, dependiendo de si el paréntesis es el que abre o el que cierra. Otra parte de la guía da a conocer cómo niños y jóvenes utilizan acrónimos, palabras cortadas o sólo letras mayúsculas para transmitir estados de ánimo, preguntas, hacer referencia a sitios o personas, tales como: com sta?, que significa ¿cómo está? NTA que es neta. Olix que es hola. Muxo que se traduce en mucho, así como Pda, que lo mismo funciona para una fiesta o una “peda” (borrachera).

El problema consiste en que estas estretagias son "defensivas" y producen ansiedad y temor. No son estrategias basadas en un aprendizaje generativo y en acciones para usar las TIC´s de manera creativa y positiva para el aprendizaje. Las escuelas son el último lugar para aprender a usar las TIC´s, por ello, los estudiantes las usan para todo tipo de actividades menos para aprender sobre temas escolares.


Actualización:

¿Cómo pensar en una alternativa que potencie el aprendizaje utilizando las nuevas tecnologías. Una alternativa es la propuesta por el investigador Sugata Mitra quien cree: 1) en la capacidad de los niños y las niñas para aprender; y 2) en las redes de personas de la tercera edad como profesoras globales. El video muestra un uso creativo de la computadora con acceso a internet en el aula:




El video esta en inglés. Afortunadamente, YouTube ha instalado un botón para la subtitulación en diferentes idiomas que todavía está en beta... lo que provoca humor involuntario en algunas partes del video.


domingo, febrero 13, 2011

funcionarios de la SEP y maestros son acusados de ser delincuentes electorales

Mientras los estudiantes mexicanos siguen en el último lugar en las evaluaciones internacionales, los partidos políticos hacen acusaciones a funcionarios de la SEP y a maestros por hacer proselitismo electoral. Mientras, los estudiantes mexicanos no tienen una educación de buena calidad, los medios de información siguen interesados en dar la nota a los dimes y diretes (que no pasarán de dimes y diretes a menos de que estas acusaciones tengan efectos reales en imponer sanciones).

El PRI acusa al secretario de Educación Pública de ser un delincuente electoral:


La presidenta del PRI en Yucatán, Alaine Briceño, informó que se interpondrá una denuncia ante el IFE contra el secretario de Educación Pública, Alfonso Lujambio, por su presunta violación al Código Federal de Procedimientos Electorales, al confirmarse que se reunió de manera exclusiva con legisladores y dirigentes del PAN en la entidad. La reunión permaneció en calidad de secreta o privada, pero finalmente se filtró la información debido a que algunos de los presentes no resistieron la tentación de anunciar que eran de los elegidos para estar en el sitio con “el presidenciable Lujambio”. “Es un delincuente electoral que debe ser sancionado por encabezar reuniones partidistas en días y horas hábiles”, afirmaron al respecto los diputados Mauricio Sahuí Rivero y David Ramírez y Sánchez, coordinadores de las bancadas del PRI y PVEM en Yucatán, respectivamente. “Es lamentable la actitud del titular de la SEP, es lamentable que aparte se haga público y con tal desfachatez se estén utilizando estos recursos públicos con estos fines político-electorales”, afirmó Sahuí Rivero con relación a la reunión, revelada por algunos de los propios participantes.

Se acusa al Panal de entregar propaganda en las escuelas:

El comité democrático del sindicato magisterial informó que la demanda contra el Partido Nueva Alianza (Panal) por distribuir propaganda en el interior de escuelas públicas fue firmada por 3 mil 760 integrantes del gremio de distintas entidades y por esa razón exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) instalar mesas receptoras para ratificar este recurso, ya que los inconformes fueron citados por separado de un momento a otro y les fue imposible llegar a la ciudad de México para confirmar su demanda. Sergio Espinal, secretario general de dicho comité, destacó que los actos denunciados y la contundencia de las pruebas son “motivos suficientes para retirar el registro al Panal, para castigar a los mapaches electorales y para sancionar la omisión de las autoridades educativas”.


Mientras tanto, los estudiantes mexicanos no están capacitados ni para comprender la propaganda por la baja calidad educativa.


sábado, febrero 12, 2011

cómo convertir la arena en dólares o cómo la ciencia produce riqueza

En el siglo XIX las naciones más ricas tenían grandes territorios para explotar las materias primas como el carbón, la plata, el oro, la madera, etc. En el siglo XX, las naciones poderosas construían grandes fábricas para producir máquinas. Hoy, en el siglo XXI, el conocimiento es la fuente de la riqueza. Pero este conocimiento requiere de universidades, centros de investigación y una educación de buena calidad. Hoy, si no tienes universidades, centros de investigación, empresas interesadas en la investigación, y especialmente, personas con buena educación, estás condenado a vender barato tus materias primas y vivir en la pobreza:

Un país que apuesta por la ciencia es capaz de obtener ganancias económicas hasta de un kilo de arena. El desarrollo del conocimiento y la investigación brindan a las naciones la autosuficiencia para sumar valor añadido en diferentes rubros que coayuven en su desarrollo social, cultural y económico. Así lo expresa el científico español Miguel Ángel Alario y Franco, catedrático de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, para quien la educación y la ciencia deben ser una política de Estado independientemente de partidos, personalidades e ideologías que gobiernen. Un país sin ciencia es un país sin influencia, sintetiza. Basado en un ejemplo relacionado con esa disciplina argumenta su premisa: “Todas las naciones del mundo son ricas en silicio, no hay alguna que no lo tenga porque este elemento se encuentra en la tierra que pisamos. Si usted va al campo y coge un kilo de arena, ésta no cuesta nada. Sin embargo, si la procesa para obtener silicio puro y cristalino –necesario para el funcionamiento de transistores y circuitos– un kilo de ese material puede costar hasta 50 mil dólares. Eso es valor añadido”. Sostiene que es increíble que México exporte petróleo e importe gasolina: Su país tendría que estar exportando ese combustible. En la contraparte ubica a Brasil como el ejemplo a seguir en Iberoamérica en el impulso de la investigación científica y tecnológica.

Otra muestra de que México exporta materia prima y son los países con fuerte desarrollo científico quienes descubren el conocimiento relevante:

El chocolate contiene alta concentración de antioxidantes, que previenen el envejecimiento prematuro, asegura una investigación publicada en la revista Chemistry Central Journal. Si el producto está en polvo es mejor agrega el informe, realizado por investigadores del Centro Hershey para la Salud y Nutrición. El chocolate negro tiene las mismas propiedades que el cacao, pero si se calienta, las pierde, indica el estudio. Las semillas de cacao son un súper- producto, capaz de ofrecer un valor nutritivo más allá de su composición macronutriente, aseguró Debra Miller, autora principal del artículo.

No es falta de talento, sino de visión:

Hace casi 60 años, químicos mexicanos lograron la síntesis de la noretisterona para conseguir la base de un producto que cambió radicalmente la reproducción humana y hoy es parte fundamental de la libertad sexual femenina: la píldora anticonceptiva. Décadas después, otro químico mexicano, Mario Molina –galardonado con el Premio Nobel en 1995– descubrió los efectos de algunos gases contaminantes sobre la capa de ozono. Sin embargo, la química es una disciplina académica de poca demanda entre los jóvenes, pues en el país, de los dos millones de estudiantes que cursan alguna licenciatura, sólo dos mil cursan esta carrera. En México se gradúan cada año menos de 100 doctores en esta materia. Es un número pequeño; en España es cinco veces mayor y en Estados Unidos o Japón llega a ser de 10 o 20 veces más.

Otra muestra, de que existe talento en México:

El investigador del IPN Rafael Silva Torres desarrolló un anticonceptivo a partir de un compuesto de la planta siempreviva, el cual es un poderoso y eficiente espermicida que no provoca efectos secundarios. El director del proyecto de investigación señaló que en breve se iniciarán los trámites para patentar la sustancia activa aislada y “a partir del registro en dos años se podrá contar con el fármaco mexicano”. El medicamento que se va a producir pondrá al alcance de la población un producto barato, seguro y 100% natural. El doctor Rafael Silva Torres, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Unidad Zacatenco, añadió que este proyecto es muy importante a nivel mundial, porque hasta hace poco tiempo en 103 países se utilizaban espermicidas elaborados con una sustancia llamada nonoxinol 9, pero debido a sus efectos secundarios adversos recientemente fue retirado del mercado.

Mientras tanto, las heladas, la venta indiscriminada de petróleo, y el nulo desarrollo científico, nos condenan a seguir administrando la pobreza. La única creatividad que se pretende financiar es la de los diseñadores de imagen de los políticos y los creadores de cancioncillas pegadizas para las campañas electorales.

¿Crees que el político del momento, transformará la arena en dólares y el petróleo en universidades para tus hijos? O tratará de convencerte, que ahora sí, al administrar la pobreza vivirás mejor.


viernes, febrero 11, 2011

el programa de Habilidades Digitales para Todos parece seguir los pasos de Enciclomedia

¿Alguien recuerda el programa de Enciclomedia? Fue uno de esas llamaradas de petate que tanto gustan a los gobiernos federales de México. El famoso programa ha sido desechado por obsoleto. Lo de hoy, según el gobierno federal, son las laptops:

Equipar 208 mil “aulas telemáticas” con computadoras personales conectadas a internet, en 2012, será tal vez la única oportunidad para que 18 millones de estudiantes se acerquen a las redes sociales, la nueva tendencia pedagógica. El subsecretario de Educación Básica, Fernando González, afirma que el programa Habilidades Digitales para Todos (HDT) corregirá los errores de Enciclomedia y confía en que la próxima administración le dé continuidad a este proyecto, ya que “la política electoral debe correr por una vía y la política pública por otra”.

A pesar del optimismo del subsecretario de educación, el HDT parece seguir el rumbo de Enciclomedia. La primera cosa, es que la tecnología se mueve rápido, las laptops pronto serán sustituidas por las tabletas digitales o teléfonos celulares. La segunda, es la lentitud del sistema educativo mexicano para incorporar la tecnología. Apenas 11 estados federales han equipado sus escuelas con la tecnología que pronto sera sustituida:

El programa Habilidades Digitales para Todos, que pretende equipar las escuelas con laptops, es el proyecto del presidente Felipe Calderón que “llenará los huecos” de Enciclomedia, pero su éxito dependerá de los gobiernos estatales y hasta el momento sólo 11 han avanzado en su instalación. Se trata de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Durango, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán. La Federación distribuirá los recursos pero los gobiernos estatales deberán invertir si pretenden avanzar más rápido, explica Eloísa Talavera, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. “La parte que corresponde al gobierno federal, que es habilitar el transporte y distribuir el internet ya está”, los gobiernos irán a su ritmo.

Mientras los gobiernos estatales guardan su buena voluntad para otro momento, esta tecnología se vuelve más obsoleta. Y surge un tercer problema que enterrará este programa en el 2012. No existe conexión a internet en las escuelas mexicanas:




Las estadísticas de la propia SEP muestran que 17 entidades de la república no tienen ningún avance en la conectividad a internet en las escuelas
, base del programa Habilidades Digitales para Todos (HDT). Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Zacatacas, no tienen conexión de internet en ningún plantel. La conectividad es el aspecto medular del nuevo programa de la SEP en materia tecnológica, pues la tendencia es la interacción entre los alumnos y el aprovechamiento del ciberespacio para la búsqueda de información, pero para ello se requiere instalar las antenas necesarias (con un radio de 17 kilómetros, aproximadamente) para recibir la señal de la red inalámbrica de Internet, llamada Wimax, instalada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Estas entidades aún se encuentran en proceso de licitación para instalar las antenas, por lo tanto, tienen ya un rezago con respecto al resto de las entidades del país. Después del proceso de conexión deberán instalar las “aulas telemáticas”, las cuales cuentan con una computadora para el profesor, pizarrón interactivo, proyector, laptops, bocinas e impresora.

Mientras las autoridades educativas llenan las escuelas con tecnologías obsoletas, pensando que es un problema técnico, y no de visión y de creatividad. Los mexicanos prefieren vivir el siglo XXI fuera del aula:

México tiene el uso más alto de internet en total de horas por persona en comparación con el resto de los países de Latinoamérica, y la demanda de servicios móviles por parte de los consumidores crecerá de manera exponencial, explicó Manuel Vexler, director de Mercadotecnia IMS/NGN de Huawei, quien insta a los operadores y reguladores a acelerar procesos para la adquisición de mayor ancho de banda. “En mayo de 2010, México tuvo 32% de usuarios de entre 15 a 24 años y 25% en personas de 25 a 34 años, que fueron los más altos en comparación con otros países de Latinoamérica”, expresó Vexler. El director de mercadotecnia de Huawei dijo que la tendencia es que aumenten las ventas de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tablets, que permitirán más funciones como videollamadas, mismas que modificarán los servicios en campos como el de la educación, la salud, instancias de gobierno y empresariales. “Los usuarios permanecerán conectados a través de WiFi, 3G y 4G en todo lugar y a todo momento. La gente e incluso las compañías están dejando de usar el email como método de comunicación y comienza a recurrir a las redes sociales, como Facebook, para compartir no sólo documentos, sino también videos, audios y fotos”.

Predicciones para el 2012:

1. el programa HDT será olvidado y el nuevo gobierno federal propondrá un nuevo programa maravilloso para las escuelas.
2. Las escuelas seguirán desenchufadas.
3. Los estudiantes mexicanos se alfabetizarán digitalmente en otro lugar menos en la escuela.

¿No sería más sensato, crear infraestructura para la conexión perenne a internet, crear grandes bibliotecas digitales mexicanas con todo tipo de conocimiento para utilizarse en donde se necesite, financiar a las familias para la compra de dispositivos digitales y conexión a internet?




jueves, febrero 10, 2011

los resultados de la OCDE indican que méxico está lejos, muy lejos, del mundo desarrollado


A nadie sorprende los pésimos resultados que obtienen los estudiantes mexicanos en las pruebas internacionales y nacionales. Era un secreto a voces, que estuvo guardado durante la larga noche del partido único y revolucionario. Hoy la cosa es un asunto público, con el defecto que parece que no se hace nada para cambiar tan triste situación (dicen por allí que regresará el otroro partidazo para reeditar la estrategia del avestruz). Según las proyecciones de la OCDE, con las estrategias actuales, tardaremos 50 años en llegar a niveles de excelencia que tienen actualmente los países desarrollados:

México necesita “acelerar mucho más el paso” y emprender las acciones que modifiquen su sistema educativo, puesto que al nivel actual “tardará 50 años en alcanzar los niveles de alto rendimiento que pide la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”, asegura Andreas Scheleicher, creador del Programa de Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés). El jefe de la División de Indicadores de esa organización, advierte que México “no se puede dar el lujo, de tardarse cincuenta años, medio siglo” en mejorar la calidad de su educación, debido a que se han medido las consecuencias de malos resultados de los estudiantes en áreas como el sector económico y “las repercusiones son muy dramáticas, por ejemplo, en el acceso laboral. Además de que un mal desempeño de los estudiantes en las escuelas de nivel básico predice el fracaso en la educación superior”.

¿Qué hacer? ¿Impulsar la política del avestruz de los partidos revolucionarios del pasado? ¿Dejar que el monopolio de la educación siga en el Estado mexicano? ¿Crear un movimiento ciudadano para mejorar la educación?

La proporción de estudiantes que en México obtienen niveles de desempeños básicos hacen que el país “pierda” 25 mil millones de dólares para su desarrollo, puesto que los “malos resultados” impactan las oportunidades de empleo, niveles de vida y el progreso, dijo Andreas Schleicher, jefe de la División de Indicadores y Análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El experto internacional calificó a México como “moderadamente ambicioso” en su meta de desempeño (de 435 puntos) para 2012, trazada por la SEP en el plan sectorial. Si el reto para los países fuera alcanzar el nivel promedio que tiene Finlandia (546 puntos en matemáticas y ciencias), el desafío para Japón o Corea se traduce en elevar sólo 5 puntos el desempeño de sus estudiantes. En cambio, México tendría que incrementar 144 puntos el desempeño de sus estudiantes, lo cual, califica la OCDE, es “un cambio inconcebible”. Schleicher aseguró que si observa hacia dónde se dirige el mundo, “los sistemas educativos de mejores resultados no están esperando a que las cosas sucedan, están haciendo cosas para moverse más rápido hacia el futuro”. Afirmó que “lo peor” que puede hacer México es “bajar los estándares de los estudiantes de una familia en desventaja, porque una vez que se gradúan en la escuela, van a enfrentarse al mismo mundo, a la misma realidad, independientemente de su nivel económico”. Al explicar un seguimiento a estudiantes que presentaron el examen PISA en 2000 en Canadá, mostró que los que se ubicaron en el nivel 2 de desempeño, es decir, los que alcanzaron el mínimo para desarrollarse en la sociedad contemporánea, desarrollaron habilidades que les permitieron tener oportunidades de vida, de trabajo y buenos salarios dos veces superiores a los que obtuvieron malos resultados. Sin embargo, en los jóvenes que alcanzaron el nivel de excelencia en la prueban, esto es el nivel 5, sus oportunidades de “éxito” fue de 16 veces mayores de desarrollo personal, profesional, así como ingresos económicos.

Se expresan diversos comentarios sobre el tema:

Especialistas en educación demandaron cambiar las relaciones entre el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues de acuerdo con Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México (Colmex) urge una decisión política para desmontar los vicios del sistema educativo mexicano y sus vínculos con la organización gremial encabezada por Elba Esther Gordillo. Los académicos coincidieron en que cualquier transformación pasa por modificar las reglas en la relación entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el sindicato. De hecho, Robert Myers, de la organización ACUDE (Hacia una Cultura Democrática), consideró que las sugerencias de la OCDE, recopiladas en el libro Mejorar las escuelas: estrategias para la acción en México, no abordan este problema esencial. El documento es tímido en sugerir cambios de fondo, concluyó. Gil Antón, del Colmex, manifestó que desde lo político se requiere desmontar los vicios del aparato educativo y de su relación con la organización sindical y retomar su mandato constitucional. Romper la bilateralidad es importante. Emilio Zebadúa, de la Fundación SNTE, respondió que el maestro no es el culpable de todos los factores que afectan la baja calidad de la enseñanza. Las causas se encuentran en el contexto de la escuela, no en lo que ocurre en su interior.

La SEP responde de manera tímida, con la propuesta de crear un sistema de evaluación para los maestros (que tardará 50 años en arrancar):

Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública, aseguró que es "difícil establecer unos plazos" para que la calidad de la educación básica en México alcance niveles de excelencia. Asimismo advirtió que "cualquier gobierno, éste y en el futuro, que no guarde una interlocución con los maestros para generar un cambio consensado rápido y eficaz no va a poder mover al sistema educativo" y quienes van a "pagar la factura de esta dislocación" serán los niños. El titular de la SEP aseguró que una de las acciones que van a "posibilitar acelerar el proceso de cambio", son recomendaciones que se pidieron a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como lo es la creación de un Sistema de Evaluación Universal de los maestros.

El SNTE descalifica los resultados y la metodología que compara países.... sin embargo, creo que muchos mexicanos quisiéramos tener una mejor calidad de vida como la que tienen los países desarrollados y que se eliminara la pobreza a la que nos hemos acostumbrado:

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidió a sus críticos hacer una revisión de la forma en la que están comparando la calidad de la educación de México con países más desarrollados, ya que Finlandia no se parece en nada a Chimalhuacán ni Bélgica es como la región de la cañada en Ecatepec, en el Estado de México. El secretario general de la sección 36, Alberto Hernández, pidió considerar los factores sociales y económicos de las escuelas y los estudiantes, antes que seguir cuestionando los resultados en las pruebas nacionales e internacionales. El secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, reconoció “la existencia de grupos, facciones y personas empeñadas en defender privilegios y prácticas viciadas”, sólo que las minimizó al decir: “se trata de expresiones marginales que no representan el sentir del magisterio”.

Después de una reunión con el asesor en política educativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Andreas Schleicher, el sindicato magisterial, encabezado por Elba Esther Gordillo, consideró que en México no existe una propuesta que supere la Alianza por la Calidad de la Educación, por lo que lamentó que algunos actores y organizaciones se dediquen a descalificar a esta organización gremial, así como a denostar a los maestros, pretendiendo que organismos internacionales lo vean como un opositor a las reformas. En ese tenor, apuntó que es hora de pasar de las descalificaciones y las acusaciones a un trabajo en equipo. Así, el sindicato consideró injusto que se pretenda hacer creer que los únicos responsables de elevar la calidad de la enseñanza son los maestros.

La educación pública y sus implicaciones para mejorar la calidad de vida es cosa muy importante como para que los mexicanos la dejen a la suerte y caprichos de los políticos y los sindicatos. Si los ciudadanos (categoría que incluye a los maestros de educación básica) no exigen que los estudiantes mexicanos tengan acceso a una educación de buena calidad.... pasarán los 50 años y seguiremos contentos con ser el país con los estudiantes que menos aprenden.