lunes, octubre 31, 2011

México será potencia global en el 2050... si invierte en ciencia y tecnología hoy, no mañana

Una de las características de la sociedad mexicana es su gusto por el delirio de grandeza.... en el futuro. Todo lo bueno y maravilloso ocurrirá en el mañana, a pesar de que el presente siempre está llena de desilusión. La nueva fantasía mexicana consiste en que en el 2050 seremos una potencia global... siempre y cuando se haga algo al respecto:

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT) aseveró que si los políticos mexicanos toman decisiones correctas y destina mayor inversión pública y privada a ciencia, tecnología e innovación, México podría convertirse en la quinta economía mundial en el año 2050, según estimaciones de la consultora Goldman Sachs Group. El foro dio a conocer un análisis comparativo entre la economía de Brasil y la de México, donde se muestra que la diferencia del potencial científico y de innovación de la nación sudamericana se basa en las decisiones que han tomado en la materia. Esos factores son: el tamaño de su población, el bono demográfico, el nivel de desarrollo, la apertura económica, la estabilidad macroeconómica y el régimen político”. Aun cuando el PIB per cápita mexicano superó al brasileño en casi dos puntos entre 1990 y 2009, Brasil hoy presenta mayor capacidad científica y tecnológica, porque “sus gobernantes entendieron que sólo el conocimiento puede remontar las condiciones del subdesarrollo”. Mientras Brasil destina 1.18 puntos de su PIB a ciencia y tecnología, en México el porcentaje es de 0.43. En 2009 los brasileños invirtieron 852 millones de dólares a esos rubros y los mexicanos sólo 655 millones de dólares, “con claras tendencias a la baja”.

Una de las paradojas, es que México posee capital intelectual pero permanece atado a una cultura virreynal. No hay mucha diferencia entre la población mexicana y la población de Estados Unidos sobre el interés en la ciencia. Sin embargo, Estados Unidos es una potencia científica y tecnológica, y México es un importador neto de conocimiento científico y tecnológico.

En una escala de cero a 100, la cultura científica y tecnológica de los mexicanos es de 52.7 puntos, mientras su capacidad para distinguir procesos probabilísticos y vinculados con la ciencia es de 55.8 puntos, de acuerdo con el más reciente informe del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Según el reporte correspondiente a 2010, Estados Unidos rebasa a México en 11.5 puntos en el ámbito de la cultura en esta materia, mientras la Unión Europea nos supera por 2.6 puntos. Sin embargo, los mexicanos tienen mayor capacidad de distinguir planteamientos científicos que los estadunidenses, pues la cifra es de 55.8 puntos contra 51.3 puntos. Esto es, México está por arriba 4.5 puntos en este renglón. El consejo señala que aún hay ocho estados de la República que carecen de programas de ciencia y tecnología, y seis entidades no tienen comisiones en esos sectores.

En dónde se encuentra la diferencia, en el uso de los recursos financieros. México gasta su dinero en política; partidos políticos, propaganda, comerciales en la televisión. Los Estados Unidos o Brasil prefieren invertir en ciencia e investigación, en desarrollar las universidades y dar trabajo a los jóvenes científicos:

Con un presupuesto cada vez más bajo –la inversión en ciencia y tecnología fue de 0.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2010, lo que significa retroceder una década, ya que en 2001 el gasto fue de 0.39 por ciento–, una desorganización tremenda y fondos que se van hacia las empresas, es necesario reorganizar el sector y crear una secretaría de educación superior, ciencia y tecnología, expresó la ex presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz. La directora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enfatizó que no hay presupuesto para modernizar la mayor parte de la infraestructura científica de las instituciones de educación superior del país, la planta de investigadores registra un envejecimiento notable y no existen plazas para los jóvenes científicos, por lo que emigran y se quedan en el extranjero al no tener las condiciones mínimas en el país para ejercer su profesión.

Desde hace 40 años, el interés en la ciencia y tecnología es simplemente un discurso. No faltan presidentes o gobernadores que no se pierden un partido de mal futbol o en un evento musical olvidable... son pocos los que se interesan en fomentar el conocimiento científico:

Después de cuatro años de no entregarse el Premio a la Investigación en espera de que el titula del poder ejecutivo federal asistiera a la ceremonia, la Academia Mexicana de las Ciencias otorgará 20 galardones que reconocen a los científicos jóvenes más destacados en sus áreas, que van de las ciencias exactas, naturales y sociales, a humanidades, ingeniería y tecnología. Durante los 42 años el reconocimiento se entregó de forma ininterrumpida por parte del Ejecutivo federal; hasta el último año de gobierno de Vicente Fox y los primeros del de Felipe Calderón. En 2007 ocurrió algo similar a lo de ahora, se entregaron juntos los reconocimientos y el cheque de 100 mil pesos a los investigadores ganadores de 2005, 2006 y 2007.

Y no hay buenas noticias, mala calidad y subinversión en ciencia:

Ante siete premios Nobel y dos Príncipe de Asturias, la comunidad científica de México reprochó al gobierno federal que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se recortara mil 200 millones de pesos al Ramo 38 (de desarrollo e investigación en ciencia y tecnología), sobre todo porque según recientes evaluaciones el país salió reprobado en calidad educativa y está rezagado en competitividad. Para Juan Pedro Laclette, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, resulta inconcebible que el gobierno federal ignoré la importancia que tiene la ciencia, cuando economías emergentes actualmente están invirtiendo en ese sector y demostrando un importante desarrollo. “Significa que este gobierno no considera al conocimiento como el motor del desarrollo, entonces yo no entiendo cuál va a ser el motor porque todas las economías emergentes, Brasil, Corea, China, India, Sudáfrica han avanzado por este camino, entonces claro que este gobierno tiene una desatención hacia la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Mientras tanto, se reconoce el trabajo de un investigador de origen mexicano:

Los príncipes de Asturias entregaron la insignia del premio que lleva este nombre a los ocho galardonados en distintas categorías, entre ellos al neurocirujano mexicano Arturo Alvarez Buylla. El mexicano fue galardonado en Investigación Científica y Técnica 2011, por su hallazgo experimental, por primera vez, de la neurogénesis en los adultos; el proceso en el que se originan a partir de células troncales nuevas neuronas. Álvarez Buylla fue distinguido junto con el americano Joseph Altman y el italiano Giacomo Rizzolatti. La nominación del mexicano se debe a que identificó los mecanismos fundamentales inherentes a la neurogénesis, es decir, la regeneración de neuronas en cerebros adultos y por  el descubrimiento de las células progenitoras de nuevas neuronas. Sus investigaciones han abierto esperanzadoras vías a una nueva generación de tratamientos para combatir enfermedades neurodegenerativas o asociadas al cerebro, como el Alzheimer, el Parkinson o el Autismo. Arturo Álvarez Buylla es actualmente investigador y profesor en la Universidad de California en San Francisco,  donde es Director del Laboratorio de Neurogénesis, y es uno de los más importantes investigadores de la neurogénesis continua de las células cerebrales en los mamíferos adultos y sus descubrimientos han destruido el viejo dogma biológico que dice que sólo se tienen las neuronas con las que se nace y que no se generan neuronas nuevas a lo largo de la vida.

Científicos mexicanos reducen el diagnóstico de la tuberculosis a 6 horas:

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) obtuvo la patente mundial de un nuevo método, inventado en sus laboratorios, para diagnosticar la tuberculosis (TB) en sólo seis horas en lugar de las cuatro semanas que requiere el método tradicional. Con esta herramienta mexicana se pueden iniciar tratamientos de manera más temprana y salvar millones de vidas amenazadas por la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo.. El nuevo método de diagnóstico fue concebido y desarrollado por la doctora Alma Yolanda Arce y por el maestro en ciencias Adrián Geovanni Rosas Taraco, de la Facultad de Medicina de la UANL. La doctora Arce indicó que en las clínicas de la UANL ya se aplica el método de detección de tuberculosis, con un costo de recuperación de 200 pesos por paciente, lo que es mucho más barato que otros métodos vigentes.


Hay avances en la alimentación:

México es competitivo a nivel internacional en el área de biotecnología, como se demostró durante la feria Biotechnica en Hannover, En el evento resaltó una innovación de la empresa mexicana de productos biotecnológicos Kurago Biotek, que ofrece un alimento funcional en forma de gel que combina “prebióticos y probióticos”, que benefician al organismo humano. Es la primera vez que un biodigestivo, que contribuye a reconstruir la flora intestinal y a regular la función intestinal, se presenta en forma de gel, y precisó que hasta ahora existían pastillas o bebidas lácteas. Subrayó que el “biogel” permite que los prebióticos y los probióticos se combinen en un mismo vehículo y se mantengan activos, por lo que con ello se abren nuevas oportunidades para el desarrollo de productos en otras áreas además de la alimenticia.

¿Tú crees que en 2050 México será una potencia? Quizá, pero el problema es que la política mexicana no produce riqueza, ni se puede exportar, y es más nadie la quiere importar. Cambiar la realidad requiere más que solo discursos.



domingo, octubre 30, 2011

la violencia y la inseguridad cobran factura al sistema educativo

La guerra contra las bandas criminales parece no tener final. La falta de planeación y el obsoluto desinterés por desarrollar infraestructura, buena educación y trabajos formales bien pagados nos ha cobrado una factura muy alta. Las bandas criminales se apoderaron de una gran cantidad de ciudades grandes y medianas. Los negocios se esfuman:

Los recientes problemas de inseguridad que se vivieron en Monterrey y que persisten en algunas ciudades de Chihuahua tiraron las cifras de turismo de negocios, de acuerdo con un reporte de Accival, la casa de bolsa de Banamex.En el caso de Monterrey, la tasa de ocupación hotelera durante las primeras dos semanas de octubre sufrió un desplome de 14.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, aunque no tan alarmante como el caso de Chihuahua, que sufrió una caída de 19.7 por ciento, de acuerdo con el informe.

La violencia también tiene un impacto en la falta de formación profesional en la medicina forense:

En México hay tan sólo dos mil 600 médicos realizando labores forenses. Y ni la mitad cuenta con la preparación especializada para el análisis de cadáveres. El cálculo realizado por el Servicio Médico Forense (Semefo) del Distrito Federal sólo explica parte del por qué todavía la mayoría de los servicios médicos forenses del país funcionan como simples depósitos: apenas mil 100 médicos se han especializado en la rama.Instalaciones inadecuadas y falta de equipo tan básico como bolsas para guardar los cuerpos se suman al fúnebre cuadro. De sur a norte todos trabajan distinto: crímenes sin resolver y miles de cuerpos enviados cada año a la fosa común o a los salones de clase de las universidades que no fueron identificados son el resultado. Y más aun en las zonas golpeadas por el crimen organizado en donde trabajar con decapitados o una pila de cuerpos hallados en fosas clandestinas pasó a ser parte de su rutina diaria. Hace casi dos décadas la medicina forense comenzó a cobrar importancia cuando las autoridades se dieron cuenta de que no se contaba con lo mínimo necesario para determinar con certeza científica qué sucedió en los casos de magnicidio que se dieron en aquella época.

Y cae la matrícula de las universidades privadas:

En las entidades donde la inseguridad se ha recrudecido, la matrícula de las universidades particulares ha caído hasta 20 por ciento, debido al éxodo de familias que prefieren trasladarse a ciudades más seguras, como el Distrito Federal, Puebla o Querétaro, afirmó David Gómez Fuentes, rector del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST). Consejero de la zona noreste del país de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes), Gómez Fuentes apuntó que la violencia que afecta a la región ha llevado a profesores universitarios a “abandonar” las aulas para irse a otra localidad, mientras algunas instituciones “han recortado personal docente por el bajo número de alumnos”. En Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí unos 100 mil jóvenes asisten a instituciones particulares de educación superior, quienes, agregó, enfrentan condiciones de zozobra y temor por el incremento en los secuestros, extorsiones y cobro por derecho de piso.

También los niños y niñas de familias marginadas se quedan sin instructores:

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) ha identificado 80 mil niños en las zonas de más alta marginación en el país que no van a la escuela y en lo que va de este ciclo escolar ha sustituido a sus instructores en 411 comunidades por causas que van desde la violencia por el narcotráfico hasta “violaciones, golpes, amenazas y abusos” contra sus capacitadores, expresó el director general del organismo, Arturo Sáenz. En 25 comunidades el problema es muy grave a causa de la delincuencia: se han tenido que suspender los servicios educativos porque no aceptan instructores externos ni internos en las localidades, por lo que cerca de 300 niños se han quedado sin la posibilidad de recibir instrucción básica.

200 años después la cosa sigue casi idéntica, salvo que ahora el enemigo está en la propia casa. Son nuestras creencias y conductas las que perpetuan el ciclo interminable de la pobreza, la ignorancia y la desigualdad. ¿Por qué seguimos insistiendo en perpetuar este ciclo?.


sábado, octubre 29, 2011

el PRI quiere de regreso a la lideresa vitalicia del SNTE

Hace algunos años el otrora partidazo expulsó a la lideresa vitalicia del SNTE. Pero, el pensamiento supersticioso de los partidos políticos la consideran la pata de conejo para ganar unas elecciones cada vez más insulsas y alejadas de los ciudadanos comunes y corrientes, por ello, el partidazo desea que se afilie a sus fuerzas electorales:

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, confió en lograr convencer a Elba Esther Gordillo para que Nueva Alianza se adhiera en la campaña presidencial al priismo. El dirigente partidista se refirió a que en su instituto político ya hay acercamientos con Nueva Alianza.

El aspirante único del partidazo asegura a los votantes de que se trata de votos, no de mejorar la calidad educativa necesariamente:


El aspirante a la candidatura presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, se pronunció a favor de concretar una alianza con el partido Nueva Alianza, fundado por la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo. “El partido está explorando justamente con qué partidos puede haber afinidad en cuanto a la plataforma de Gobierno ; obviamente nos permitirá estar en un frente mucho más competitivo en la elección presidencial”. A pregunta expresa sobre si concretar una alianza con el Panal entorpecería la reforma educativa, el mexiquense aseguró que la propuesta es 100% electoral, y explicó la importancia de establecer un frente electoral “mucho más competitivo” e insistió en que lo importante es que se comparta una plataforma de gobierno común. “Yo creo que la estrategia está claramente definida con dos propósitos: lo primero es que los partidos que nos pidan establecer alianza, que también nosotros estamos buscando para establecer un frente mucho más competitivo, compartan la plataforma de gobierno, que es lo central. Si la oferta de gobierno es compartida por estos partidos, bienvenidas las alianzas.

Otro aspirante, del PAN, asegura que no busca alianza con la presidenta vitalicia:

Por otra parte, Santiago Creel Miranda, aspirante a la candidatura presidencial por el PAN, rechazó buscar una alianza con la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, para la elección de julio de 2012. Creel Miranda dijo no a una alianza con la profesora Gordillo; los errores se asumen y se rectifican. No más votos a costa de la calidad educativa del país, que quede muy claro con nombre y apellido. El plan educativo Resaltó Creel Miranda que su propuesta en materia educativa será separar el sistema de enseñanza del sindicato y de la política partidista, porque ya está comprobado que no da resultados. “Cuando estas tres cosas –educación, sindicato y partido– se ponen en una licuadora y se le da vuelta al botón del motor, el resultado es muy malo”. Detalló que en materia educativa ofrece llevar a cabo una reforma educativa que abarque cambios en los horarios de clase, calendario escolar y programa, así como crear un padrón de maestros y evaluar su desempeño. El planteamiento que hace para el SNTE es democracia al interior y que se transparenten las finanzas de esa organización.

Organizaciones ciudadanas, muestran lo caro de nuestras elecciones y la continuación de manejos discrecionales del presupuestos para comprar gorritas, playeritas, folletos, y pintar miles de bardas de mensajes repetitivos que prometen resolver los mismos problemas que hace 100 años:

 La Coalición Ciudadana por la Educación denunció que de manera “electorera” y conforme al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, la Secretaría de Educación Pública agrandó siete veces los recursos, sin fiscalización, para su oficialía mayor, al pasar de por 3 mil 981 millones 965 mil 306 pesos en 2011, a 28 mil 133 millones 550 mil 331 pesos para 2012, y relegó al Consejo Nacional de Fomento Educativo, de 30 mil 304 millones 382 mil 327 pesos que ejerció este año, a tan sólo 5 mil 656 millones 983 mil 487 pesos. “La Oficialía Mayor, además de administrar los recursos de Oportunidades, tendrá a su cargo un programa de “Subsidios para centros de educación” cuyo presupuesto aumentará en 625 millones de pesos; un “Programa para Organizaciones en Apoyo de la Educación” que tendrá a su disposición 129 millones de pesos frescos (ya que este programa no existía en esta dependencia) y las “Actividades de apoyo administrativo” aumentarán en 366 millones de pesos”. Alberto Serdán Rosales, encargado de presentar “Panorama del gasto educativo en México 2012”, precisó que Oficialía Mayor se consolidará en 2012 como la unidad responsable presupuestaria más grande al interior de la SEP con una cuenta de 28 mil millones de pesos, sólo por debajo de la Dirección General de Educación Superior Universitaria. Se trata de una transferencia, dijo, que se pretende hacer en pleno año electoral a la Oficialía Mayor de la SEP para que se haga cargo del Programa Oportunidades, el cual desde su nacimiento lo había administrado el Conafe, órgano descentralizado de la SEP y única instancia educativa ajena a la influencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). De igual forma comentó que la propuesta del Ejecutivo para el 2012 consolida el presupuesto educativo más alto de la historia: 531 mil 758 millones de pesos, aunque sólo sea un 0.3% mayor que el 2012. Además el presupuesto es inequitativo en el ámbito de la educación básica (FAEB). Se darán más recursos a los que tienen mejores indicadores educativos: Estado de México, Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León, además de Guanajuato, mientras que Chiapas apenas crecerá 3.6% en el mismo periodo, contrastando con Oaxaca que caerá en -5.4% y Guerrero en -6.3% en términos reales entre 2007 y 2012, siendo estas entidades las que tienen las tasas de analfabetismo más altas del país y los estados con mayores índices de marginación.

¿Piensas que dejaremos de ser el ultimo lugar en los resultados de PISA? ¿Mejorarán los indicadores de ENLACE y EXCALE? ¿Seguiremos creando estudiantes que con dificultades leen un texto y a duras penas pueden poner en papel sus ideas? Ya le creerás a tu político favorito cuando de prometa el cambio que no se ha logrado en 100 años.


viernes, octubre 28, 2011

el arte visual, el arte auditivo y el arte de reparar instrumentos musicales

La creación artística nos ha acompañado desde hace 20 000 años. Quizá desarrolló nuestra capacidad cultural, a pesar de ello, el mundo contemporáneo presta poca atención al desarrollo artístico. La metáfora de la fábrica ha empobrecido la educación. Hoy solo importa formar a estudiantes para trabajar en las fábricas que ya no existen, en trabajos repetitivos y poco inteligentes que pronto serán ocupados por robots. Sin embargo, después de 20 000 años el desarrollo artístico permanecem recordándonos que somos humanos:

Contemplar obras de arte tiene efectos beneficiosos para los pacientes con Alzheimer, según un estudio realizado por el Centro de Medicina del Envejecimiento de la Universidad Católica de Roma, conjuntamente con la Galería Nacional de Arte Moderno, según informó el diario romano "Il Messagero". La investigación se realizó en 14 pacientes con un grado de leve a moderado de la enfermedad y demostró que admirar la belleza de las obras de arte puede reducir en un 20% la frecuencia de algunos síntomas como la ansiedad, la apatía, la irritabilidad y la agresividad en quienes padecen el mal. "El test compilado antes y después de la visita por la galería ha evidenciado una notable reducción del nivel de estrés, no sólo en quien está mal sino también en los acompañantes", explicó la geriatra Rossella Liperoti quien, además, agregó que los efectos se prolongan incluso por varias semanas. Sin embargo, no se demostró ninguna influencia de las obras de arte en el déficit cognitivo de los enfermos.

Los jóvenes lauderos mexicanos son reconocidos a nivel global, a pesar de ello, la escuela no siempre obtiene los recursos que necesita:

Los estudiantes de la Escuela de Laudería del INBA –única en América y reconocida ampliamente en Cremona, Italia– y se sienten orgullosos de estar aquí porque en menos de cinco años serán capaces de repararle el alma a una viola o a un chelo, y sabrán cómo restaurar un Stradivarius o un Amati de cualquier época.

 La escuela, creada hace 24 años, es un taller estrecho de dos niveles con menos de 15 personas entre profesores y alumnos, donde priva el olor a madera y aceites dulces. De aquí han egresado hasta ahora 25 lauderos profesionales que tienen sus talleres en México y el extranjero. Pero el plan a futuro es compartir el plan de estudios de nivel licenciatura con Cremona, Italia, y Argentina, donde están interesados en adaptar un sistema similar, explica Luis Gilberto Lavalle, director de este plantel.
 Un laudero egresado de esta institución, ubicada en el centro histórico de Querétaro, es capaz de construir un instrumento de buena calidad, reparar y restaurar instrumentos del acervo patrimonial o de músicos particulares.  Hay alumnos egresados de ésta que ocupan puestos en otros países.

Uno es el caso de Gabriela Guadalajara, quien se fue a hacer una estancia en Nueva York, pero se quedó a trabajar en Long Island y recientemente puso su taller propio con gran éxito. O Ángel Verde, otro egresado que trabaja en Canadá desde hace nueve años en el taller de Tom Weider.

Y Alejandro Díaz, profesor de este taller, tuvo en sus manos la responsabilidad de hacer la restauración completa del violín de Cathy Robinson, segundo violín del Miami String Quartet.

 La Escuela de Laudería también tiene sus tesoros, una serie de catálogos ilustrados de instrumentos de Antonio Stradivari, con un costo aproximado de 2,150 euros, con fotografías de alta calidad, o ejemplares del laudero Guarneri del Gesù, así como 400 discos compactos con los sonidos originales de los instrumentos por familia desde la Edad Media hasta el siglo XIX, importados de Europa. La única piedra en el zapato de esta institución es el presupuesto, que opera anualmente sólo con 600 mil pesos, que le otorga el INBA.

Seguimos gastando dinero en un sistema educativo que fomenta la mediocridad. Un sistema educativo que no considera valioso desarrollar la creatividad y maestría en sus estudiantes.




jueves, octubre 27, 2011

7.5 millones de estudiantes de educación básica sufren de acoso e intimidación en México

Diariamente, millones de niños y niñas sufren de acoso e intimidación en sus escuelas. Un problema que se tolera en nuestras escuelas:

 El acoso escolar afecta a 40% de los alumnos de primaria y secundaria en escuelas públicas y privadas de México, lo que significa que alrededor de 7.5 millones de menores de edad son hostigados, intimidados, víctimas de discriminación o golpeados en su entorno escolar, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Un reporte del organismo nacional reconoce, además, que en México tres de cada 10 alumnos de primaria han sufrido alguna agresión física por parte de un compañero, por lo que “ante el riesgo que representa para 18 millones 781 mil 875 niños que estudian primaria o secundaria ser víctima de este fenómeno, es imprescindible reforzar las acciones para erradicar esta práctica nociva”.  La CNDH inició un programa que propicia la cultura de la denuncia, a fin de combatir esta práctica antisocial.  La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, Enadis 2010, revela algunas estadísticas acerca de cómo se sienten y las vivencias desagradables de los menores en su entorno escolar. Por ejemplo, se afirma que 5.1% de los niños de entre 9 y 11 años de edad experimenta enojo, tristeza o miedo en la escuela; uno de cada 10 siente esta misma emoción respecto a sus maestros, y 4.2% se siente de esa forma respecto a sus compañeros de aula. El sondeo, dado a conocer por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), detalla también que 6% de los niños y 10% de las niñas afirman que no son tomados en cuenta por sus maestros. Destaca que 12.7% de los niños en este rango de edad aceptan que les han pegado en la escuela y 25.5%, que han sido insultados. A 7.8% los han hecho sentirse avergonzados; 36.5% asegura que lo han hecho enojar. Los niños son más insultados (31% a 19%) e ignorados (18% a 10%) que las niñas, mientras que las niñas han sentido más vergüenza (10% y 6%).

Las familias comienzan buscar más información y apoyo sobre el tema:

Las llamadas de padres de familia en busca de información y apoyo sobre acoso escolar o bullying se han incrementado en las últimas semanas en la capital ya que el fenómeno cada es más visible. La secretaría recibe a través de las líneas de atención al acoso escolar: 50805705 y 50805706, unas 400 llamadas semanales, en las que se pide orientación o ayuda de casos de acoso escolar acontecido en colegios tanto públicos como privados, incluso de los más caros. Las denuncias no se hicieron esperar, como el caso de un estudiante de 13 años de secundaria que escribió: “El denunciante ha sido víctima de constantes agresiones por parte de sus compañeros de escuela; en diversas ocasiones lo han golpeado, insultado y se han burlado de mí (sic). En la últimas fechas ha decidido responder a las agresiones, por lo que la escuela ha decidido darlo de baja”. En los últimos cinco meses, el Consejo Ciudadano recibió 419 reportes de bullyin, la mayoría, 88%, procedentes de padres de familia; 5%, de estudiantes y 1%, de docentes. Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública local, dijo que se trabaja con las comisiones de Educación y Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que antes de iniciar el análisis presupuestal se aborde este tema.

Hace unas semanas los medios relataban la historia del niño que se arrojó de un primer piso. Antes sufría el acoso de sus compañeros, ahora son los maestros quienes lo rechazan:

Directivos y maestros de la primaria Rafael Miranda, plantel donde un menor se arrojó de un primer piso por ser víctima de acoso, suspendieron las clases como medida de protesta contra la asistencia del menor a clases en ese plantel. De acuerdo con padres de los alumnos de esa primaria, ubicada en avenida 12 y Calle 13, ni autoridades ni maestros fueron a trabajar. “Los niños fueron recibidos y se quedaron como 15 niños, pero no había maestros para que tomaran clases”, aseguró un papá, que pidió el anonimato. Ante la falta de maestros, estudiantes de las primarias Rafael Valenzuela y Francisco P. Miranda, que temporalmente tiene sede en ese plantel, regresaron a casa. El 26 de septiembre pasado, Rodrigo, de tercer grado de primaria se arrojó del primer piso de la escuela debido a que era víctima de acoso. La caída le ocasionó lesiones en la espalda y cuello. La Procuraduría General de Justicia del DF inició una averiguación previa contra algunos directivos y profesores del plantel para determinar su responsabilidad. En tanto, la Secretaría de Educación capitalina ofreció a las autoridades de la primaria talleres para detectar el bullying.

Se proponen más programas para prevenir el problema:

La Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepc) de Sinaloa iniciará en planteles de educación básica de siete municipios, un programa de prevención y combate al hostigamiento entre alumnos, también llamado bullying. Víctor Hugo Chávez, coordinador del programa Escuela Segura de la Sepc, informó que el proyecto se aplicará en los municipios de Ahome, Guasave, Navolato, Culiacán, Mazatlán, El Rosario y Escuinapa, donde se ofrecerán a directivos, profesores y alumnos conferencias, dinámicas grupales, talleres y otras actividades.

El acoso escolar sigue incrementándose. El problema quizá está en el diseño mismo de la escuela y su cultura autoritaria. Muchos de los problemas escolares se resuelven utilizando medidas autoritarias por parte de los directores y profesores. Y se traslada el problema a la sociedad mexicana. Así que la respuesta tendrá que salir de la sociedad, la escuela no tiene las herramientas para resolver de fondo el problema.






miércoles, octubre 26, 2011

estudiantes de bachillerato y porros se enfrentan con petardos en el metro

Peleas entre porros y estudiantes en el metro:

Presuntos porros y estudiantes del plantel número 3 del Colegio de Bachilleres y de otras escuelas, protagonizaron una pelea con petardos que estallaron en el interior de la estación Iztacalco del Metro, lo que dejó cuatro personas heridas y 21 detenidos. Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal un grupo de seudoestudiantes agredió a alumnos que ya se encontraban en el interior de un vagón. Las primeras investigaciones señalan que al menos dos petardos estallaron, uno en el área de torniquetes y otro en el andén. Un petardo fue lanzado al interior del Metro desde el puente vehicular que cruza el Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso y la Línea 8.

En la bronca participaron estudiantes que reciben becas por parte del gobierno del DF, al principio se habla de retirarles el apoyo:

La Secretaría de Educación del gobierno capitalino suspenderá la beca a ocho de los quince estudiantes que ayer participaron en el grupo que arrojó petardos al metro y que pertenecen al programa "Prepa Sí". El titular de la dependencia Mario Delgado, informó que de los 15 jóvenes detenidos por la procuraduría capitalina, al menos 8 son becarios del programa Prepa Sí, y que por esa conducta, les será suspendida la entrega mensual de los recursos para su educación.

Después, se plantea que quizá continuen recibiendo la beca, siempre y cuando realicen trabajo comunitario:

La Secretaría de Educación del Distrito Federal analiza si reintegra al programa de becas Prepa Sí a los ocho estudiantes involucrados en el altercado en la estación Iztacalco de la Línea 8 del Metro, con la condicionante de que realicen trabajo comunitario. Mario Delgado, titular de Educación del DF, dijo que buscará un acercamiento con los jóvenes y sus familias, luego de que los menores fueron exonerados y dejados en libertad por la Procuraduría General de Justicia del DF.  Las becas les fueron retiradas, expuso el secretario de Educación del DF, porque demostraron conductas contrarias a los valores que se promueven a través de Prepa Sí. Delgado enfatizó que los estudiantes sancionados deberán demostrar primero que están cambiando su conducta violenta antes de ser reintegrados al programa y continuar inscritos en la escuela.

La sociedad mexicana está viviendo una época de grandes transiciones. Los cambios obligados por las deblacles financieras, las apuestas políticas, y el modelo económico impulsados en la década de 1980 están cobrando la factura. Las ciudades sobre todo en el norte de país, crecieron sin un plan prospectivo. Por otra parte, el sistema educativo ha permanecido detenido en un pasado más remoto y y no parece crear significado y sentido a los jóvenes. El dilema que se crea consiste en que sabemos que es necesario que los jóvenes permanezcan en la escuela para incrementar sus posibilidades de escapar de la pobreza. Pero, la escuela sigue siendo autoritaria y exige que cuando se comenten acciones consideradas como graves los estudiantes sean expulsados..... es decir, aquellos jóvenes que más necesitan de la escuela, son aquellos que más temprano son expulsados..... ¿Cómo resolver este dilema? No hay respuesta sencilla, y ni la escuela y ni la sociedad mexicana ha podido encontrar una salida pertinente.


martes, octubre 25, 2011

problemas sistémicos en la generación de empleos en México: la educación no hace la diferencia

Uno de los problemas en el mundo actual y las sociedades del conocimiento es el dilema del trabajo y la calificación educativa. Por una parte, el mundo se mueve rápido y las sociedades que necesitan de trabajo altamente calificado para generar desarrollo social y económico. Por otra parte, tenemos el capitalismo anclado en trabajos precarios mal pagados. Las sociedades actuales mantienen una sociedad desigual e inequitativa. Por ello, se produce el fenómeno del profesional "sobrecalificado", ya que los trabajos que se ofrecen son de bajo nivel intelectual; una buena parte de las empresas siguen trabajando con los esquemas capitalista no postcapitalistas. México tiene problemas estructurales porque nunca "despegó" ni ha invertido en crear empresas para el siglo XXI, sigue apostando por las viejas prácticas del siglo XX:

 En México, a contracorriente de lo que ocurre en el resto de las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tiene más “ventajas” contar con primaria o secundaria que con estudios universitarios. La proporción de desempleo entre quienes cursaron enseñanza superior es de 4.4 por ciento, la más alta en comparación con quienes apenas terminaron la educación básica o la media superior, con 4 y 4.2 por ciento, respectivamente. El informe Panorama de la educación 2011 señala que México ocupa el segundo lugar entre las 34 naciones de la organización en cuanto a porcentaje de población de entre 25 y 64 años –esto es, más de 50 por ciento en esos niveles de edad– que no ha completado estudios mayores a secundaria. De acuerdo con el reporte, en la mayoría de las naciones de la OCDE los adultos con título universitario tuvieron menores probabilidades de estar desempleados y ser menos afectados por el aumento generalizado de la desocupación entre 2008 y 2009. Sin embargo, para los mexicanos con estudios profesionales el desempleo ha ido en aumento, al pasar de 2.8 por ciento en 2007 a 4 por ciento en 2009. En cambio, para quienes tienen estudios mayores a secundaria o carrera técnica la desocupación bajó de 4.4 por ciento en 1997 a 4.2 en 2009. La tasa de desocupación entre los mexicanos con enseñanza superior fue mayor a la de países como Hungría y Corea, con 3.5 por ciento; Luxemburgo (3.7), Eslovenia (3.1) y Eslovaquia (3.9), entre otros. En esas naciones, a diferencia de México, la mayor tasa de desocupación se concentró entre quienes sólo cuentan con educación básica. Por ejemplo, en Eslovaquia el desempleo entre quienes cursaron la primaria y la secundaria llegó a 38.3 por ciento; en Hungría, a 21, y en Israel, 10.8. Por ello el organismo señala que en nuestro país el incremento de la desocupación “dependió en menor medida del nivel educativo”.

Además, la maternidad en las jóvenes mexicanas es un indicador de rezago educativo. Todavía una gran parte de las mexicanas dejan de estudiar una vez que tienen a los hijos:

En México al menos 35.2 por ciento de las mujeres que han tenido un hijo tienen rezago educativo, es decir, no han concluido la educación básica, mientras 35.8 por ciento sólo ha terminado su formación secundaria. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que en 2009, de los 2 millones 577 mil 214 nacimientos registrados, 4.5 por ciento corresponde a mujeres sin escolarización; 7.9 adicional tiene primaria inconclusa, y 22.8 por ciento sólo logró terminar este nivel educativo. Por nivel de escolaridad, las cifras muestran que 10.3 por ciento de quienes tuvieron un hijo en 2009 tenían licenciatura, y menos de dos de cada 10 habían concluido bachillerato. De esta forma, siete de cada 10 madres en el país no continuaron su educación media superior, superior o posgrado.

Las obsoletas ideas de los políticos, empresarios mexicanos y organizaciones civiles propician que se deseen lograr los objetivos de las sociedades del conocimiento y sus grandes ganancias a través del trabajo precario, mal pagado. Las ideas de capital humano y capital social, son simplemente ignorados. Por ello, son las grandes empresas trasnacionales que ocupan mentes bien pagadas en el mundo, pero trabajadores mal pagados a nivel local los que hacen negocios en México:

La educación en México ha dejado de ser un factor determinante de movilidad social, debido, entre otras razones, a que la economía nacional juega un papel periférico en el escenario mundial y para ello le basta absorber cuadros con los niveles educativos más elementales, sostuvo el presidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie), Hugo Casanova. En relación con el reciente reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el cual señala que en nuestro país es mayor el desempleo entre quienes tienen un título universitario en comparación con quienes sólo cursaron primaria o secundaria, indicó que esto ratifica que se tiene un modelo de desarrollo económico que no reconoce y no es capaz de asimilar a los egresados del sistema educativo, en particular a los que cuentan con estudios profesionales y mucho menos a los de posgrado.

Para saltar a la sociedad del conocimiento se necesita que los egresados de las universidades se transformen en emprendedores, pues, el gobierno, su burocracia, los empresarios mexicanos y las organizaciones civiles actuales, siguen el sueño guajiro del mercantilismo. Ni siquiera han llegado al capitalismo del siglo XX. Una posible solución es crear redes de profesionistas independientes y diseñar nuevas formas de organización; de otra forma, lo único que crecerá en el país es el comercio informal vendiendo artículos importados.




lunes, octubre 24, 2011

educación superior para el cine y el libro

Se crea una licenciatura en cinematografía:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgó el reconocimiento para que el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), a 36 años de su creación, imparta la licenciatura en cinematografía, que tendrá validez oficial, informó Henner Hofmann, director de la institución. El CCC fue creado con la finalidad de formar profesionales de la industria cinematográfica, tomando en cuenta las diferentes disciplinas que se requieren para la realización de una película: guión, dirección, fotografía, sonido, edición, posproducción.

Y una nueva universidad para la ciencia y el arte del libro:

La Universidad de Ciencias y Artes del Libro (UCAL)  en enero entrante estará en funciones con un programa académico de primer orden. Ahmed, director general del Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros, SC (Indeli), comentó: “Vamos hacia la creación de la Universidad de Ciencias y Artes del Libro, porque nos parece fundamental ampliar en México la actividad académica en relación al libro”. Destacó que México y el mundo “viven una gran transformación del libro impreso al libro digital, y es necesario actualizarnos, porque una nación donde no exista esta formación académica profesional, no tiene posibilidades de desarrollarse” ni de estar a la altura global de hoy día.

La tendencia es que cada año se incrementa el número de profesiones. Las artes, las ciencias, las ingenierías, y otras actividades humanas se complejizan, y es necesario pasar años estudiando. La sociedad del conocimiento es ávida de complejidad.



domingo, octubre 23, 2011

capacitación a antros del DF

La educación es necesaria para tener una sociedad más democrática, más saludable y más segura. No es con ignorancia o con violencia que alcanzaremos un nivel de vida más alto. La ciudad de México ha vivido con demasiada frecuencia grandes desgracias por la falta de concimiento sobre la seguridad en los bares, salones de baile, discotecas, etc., por ello, se realizarán talleres de capacitación:

Con el fin de evitar clausuras y violaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles para el Distrito Federal y conocer el mecanismo para escalar al horario de las cinco de la mañana, dueños y trabajadores de antros y bares de la ciudad recibirán capacitación.“No más clausuras ni interpretaciones. Aprende a cumplir las leyes al 100%.”  Se anuncia el primer seminario desde hace unas semanas, en varios espectaculares y redes sociales, dirigido a empresarios, gerentes, abogados y administradores de centros nocturnos. Se hablará de cómo entrar al programa de autorregulación en uso de suelo, lo referente a permisos de funcionamiento, protección civil, equipos especiales, registros ante autoridades delegacionales y centrales, cálculo de aforo, campañas sociales obligatorias y capacitación especializada de elementos de seguridad. También se instruirá sobre el registro del personal ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), así como de paramédicos (técnicos en urgencias médicas) autorizados, equipos especializados y la forma para tramitar el certificado de seguridad ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El cambio de medida es una reacción a las leyes para limitar la hora del antro, como en el medioevo se pedía a la población quedarse en casa o no llegar muy tarde.... el tema es que tampoco se fomenta la vida nocturna, no hay negocio, no hay marcha... y lo que ocurrió en realidad es que la marcha y la fiesta comenzaba más temprano... con los mismos problemas que antes, porque el asunto es de educación no de horarios. Si no hay seguridad en los antros, no importa a que hora abran ni a que hora cierren, siempre serán peligrosos. El tema es que necesitamos una mayor educación civil, más allá de la educación escolar.





sábado, octubre 22, 2011

fomentar la lectura en internet para crear una cultura lectora

Es necesario impulsar la sociedad basada en el conocimiento. Una estrategia es fomentar el gusto por la lectura. Se crea un canal en internet para fomentar la lectura:

El Ministerio de Educación de España y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), entre otras entidades, puso en marcha el Canal Leer de televisión en internet para fomentar la lectura en esa región en todos los contextos y formatos. Canal Leer, desarrollado a través del centro virtual http://www.leer.es/, está ubicado en la plataforma NCIwebtv (http://www.nciwebtv.tv/). Nace por la necesidad de un instrumento audiovisual en la era digital que acompañe las estrategias gubernamentales, institucionales y académicas, educativas y culturales, para potenciar el atractivo y la importancia de la lectura.

El libro infantil también comienza su tránsito al mundo digital:


La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij) 2011 tiene presencia de más de 300 fondos editoriales, un centenar de presentaciones de libros, 130 actividades de narración oral y más de 70 artísticas, a desarrollarse en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), del 11 al 20 de noviembre. La feria tendrá como eje la promoción de la lectura y el libro mediante el aprovechamiento de nuevos formatos tecnológicos. Laura Emilia Pacheco, directora general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) afirma que “Vivimos una revolución tan importante como la que se vivió en tiempos de Gutenberg, por eso Conaculta ha hecho un esfuerzo muy grande por promover los actos culturales en los formatos tradicionales y, además, en los nuevos formatos, de las que debemos aprender cuáles son sus posibilidades y ventajas.” Una de las novedades es la apertura de un pabellón multimedia, en el cual se experimentarán esas nuevas formas de lectura, además de promover la creación narrativa y visual de diferentes tipos de texto. En este marco se hará entrega del primer Premio Internacional del Libro Animado Interactivo en Español, a cuya convocatoria respondieron 45 propuestas de siete países.

Como no todo es alta tecnología en el leer, se inicia un diplomado para atraer a la lectura a niños de 0 a 6 años:

¿Bebés lectores? Sí. Y mientras más pequeños se inicien en la maravillosa experiencia de la lectura, incluso desde el vientre materno, mejor. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF) comenzará el primer diplomado Lectura en primera infancia, dirigido a profesionales dedicados a la atención de niños entre 0 y 6 años. En el curso se profundizará en el estudio de la lectura en primera infancia, desde enfoques pedagógicos, lingüísticos, literarios, síquicos y sicológicos. Las sesiones del diplomado Lectura en primera infancia se efectuarán los miércoles de 16 a 20 horas. Participarán, entre otros destacados panelistas: Ana Serrano, Carmen Leñero, Celia Díaz Argüero, Concepción Company Company, Daniel Goldin, David García Pérez y Sergio Ibáñez Cerda. Informes e inscripciones con Aarón Polo López o Cecilia López Coreño a los teléfonos 56 22 74 91 y 56 22 74 85 ext.128, y en la página de Internet: filologicas.

Y de paso se critica el programa de lectura de la SEP:

El programa de lectura rápida que la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó el año pasado para ser aplicado en las escuelas primarias y secundarias del país, denominado Competencia Lectora, “es absurdo y no tiene sustento pedagógico”, afirma Eva Jánovitz, coordinadora del diplomado Lectura en primera infancia, que se impartirá en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La especialista añade que “a muchos niños que más o menos habían agarrado el gusto por los libros gracias a sus bibliotecas de aula se les va a ir el entusiasmo por una medida de presión que no les corresponde”.  Jánovitz señala que colegas de la SEP comentan que la lectura rápida “es una medida retomada de otros países, en los cuales no fue incorporada de manera aislada, como sucede aquí, sino forma parte de toda una metodología inexistente en México”.

Una cadena de tiendas lanza su programa de fomento a la lectura:

La cadena de tiendas Sanborns lanzó un programa de fomento a la lectura dirigido a sus clientes, a través de la conformación de Círculo Sanborns, mediante el cual se organizaban charlas con café, videochats y firmas de libros exclusivas; el programa entra a una segunda etapa con la campaña publicitaria Leas donde leas. . Con el apoyo de editoriales como Random House Mondadori, Océano, Santillana o Planeta, se contempla la participación de escritores como Alberto Ruy Sánchez, Guadalupe Loaeza, Antonio Malpica, Eugenio Aguirre, Bernardo Fernández BEF y Felipe Fernández del Paso. La idea es fortalecer la vinculación entre creadores y sociedad. De acuerdo con Eugenio Aguirre, este tipo de encuentros con los lectores permite sacar de la soledad a los escritores, al tiempo que los lectores dejan de ser anónimos. Leas donde leas pretende ser una campaña publicitaria que incite a la lectura desde cualquier parte de la ciudad, no sólo desde el interior de la cadena de tiendas.

Conaculta adquiere la biblioteca del poeta Alí Chumacero:


Luego de algunos meses de negociación, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) adquirió, en 24 millones de pesos, la biblioteca personal del poeta Alí Chumacero, que contiene cerca de 50 mil ejemplares, entre libros, folletos y publicaciones periódicas. Ese acervo que es rico en libros sobre culturas de la antigüedad, literatura, historia, antropología, psicoanálisis, arte, ciencias sociales y espiritismo; y en la que destacan facsímiles de códices, obra sobre arte y escuelas artísticas de diferentes países del mundo. El fondo bibliográfico del poeta y editor ocupará dos crujías de la Biblioteca de México José Vasconcelos. El proyecto arquitectónico  busca mantener la atmósfera que tenía la biblioteca en la casa de Alí Chumacero, por eso la familia ha dado en comodato a Conaculta un busto en cantera del artista Luis Ortiz Monasterio, que estaba en la casa del poeta; así como dos óleos de la colección del artista, uno de Víctor Gutiérrez y otro de la artista Fitzia. El acervo que cuenta con volúmenes del siglo XVIII, como las Obras espirituales, de San Juan de la Cruz, de 1703, y el Diccionario de gramática, del humanista español Antonio de Lebrija, publicado en 1792; así como varios títulos del siglo XIX, es rico en ediciones numeradas y libros con dedicatoria de sus autores, entre ellos Octavio Paz, José Vasconcelos, Rómulo Gallegos, Max Aub, Rosario Castellanos, Carlos Pellicer, Elías Nandino, Gilberto Owen, Xavier Villaurrutia, Juan Rulfo, Luis Cardoza y Aragón, Carlos Fuentes y Salvador Elizondo.

¿Y qué buen libro recomiendas?



viernes, octubre 21, 2011

nueva huelga en la UABJO

Los medios publican notas sobre la huelga:

En demanda de la entrega de tres millones de pesos de cuotas sindicales, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STAUO) inició una huelga. El paro dejó sin clases a más de 28 mil estudiantes. Los trabajadores colocaron las banderas rojinegras en escuelas, facultades e institutos ubicados en las ciudades de Oaxaca, Tehuantepec y Huajuapan de León, después de desalojar a alumnos y personal docente y administrativo.

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) presentará el recurso de inexistencia de huelga en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para obtener la declaración de ilegalidad de la suspensión de labores del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), informó el abogado de la institución, Avelino Vásquez Luis. Subrayó que se propuso al STAUO la elaboración de un padrón de maestros para entregar las cuotas. El secretario general del STAUO, Agustín Hernández Monroy, dijo que la rectoría retiene las aportaciones por intereses políticos y no por una decisión legal.



jueves, octubre 20, 2011

avanza la propuesta del bachillerato obligatorio en México

Sigue adelante el proyecto sobre la obligatoriedad del bachillerato:

La Cámara de Diputados aprobó la minuta del Senado que reforma los artículos 3º y 31 de la Constitución, con la finalidad de hacer obligatoria la educación media superior. Los diputados aceptaron las modificaciones de los senadores para que la entrada en vigor de la reforma sea gradual: dará inicio en el ciclo escolar 2012-2013 hasta lograr la cobertura total en sus diversas modalidades a más tardar en el periodo 2021-2022, con la concurrencia presupuestal de la Federación y de las entidades federativas.

Los especialistas no son optimistas, consideran que hay buenas intenciones, pero no acciones para concretar el asunto:

Al aprobarse la obligatoriedad de la educación media superior se retoma el camino de las “buenas intenciones, pero también la ruta que nos puede llevar al infierno”, alertaron especialistas en el sector educativo, quienes aseguraron que garantizar la atención de todos los jóvenes de 15 a 18 años en edad de cursar el bachillerato para el año 2021 no es un asunto “sólo de poner ladrillos, sino de garantizar que existirá demanda”. Afirmaron que de mantenerse una elevada tasa de deserción escolar en educación básica, “simplemente no habrá jóvenes a quienes atender, pues a pesar de contar con 15 años de edad, no todos habrán concluido su primario o secundaria”. A esto se suma, indicaron, que ante el fracaso de la obligatoriedad en educación prescolar, debido a la carencia de infraestructura y profesores capacitados, lo que obligó a suspender la reforma constitucional aprobada por la Cámara de Diputados en 2002, “debemos caminar con mucho más cuidado y ser más realistas”.

Una de las metas que se tiene que lograr es reducir al máximo la deserción de los estudiantes en la secundaria, la siguiente es hacer que la educación media superior sea atractiva para los jóvenes, y al paso que vamos, desarrollar sus capacidades en las TIC, pues se ve muy complicado que los gobiernos siguientes inviertan en la construcción de centros educativos, y se apostará por los estudios en línea.



miércoles, octubre 19, 2011

la pseudociencia y la lucha contra el narcotráfico en México

México necesita mejorar su conocimiento científico. Eliminar la ignorancia. Uno de los ejemplos más tristes de la ignorancia es el empleo de un aparato basado en teorías pseudo-científicas. Este aparato ha causado grandes controversias por su uso para detectar drogas y explosivo, ya que en realidad parece funcionar como un truco mágico:

 Soldados mexicanose ncuentran un rifle AK-47, una pistola 9 mm y 500 gramos de metanfetaminas. Revisan los alrededores y hallan otra camioneta Silverado con más armas. Dicen que esto se logró con apoyo del detector molecular GT 200. Los fabricantes presumen que el aparato permite la detección remota de explosivos, drogas o armas a través de campos magnéticos. Pero las leyes de la física indican lo contrario: no sirve. Físicos de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) confirman que el aparato de 27 x 7.5 x 4.5 cm usado en la lucha contra la delincuencia carece de eficacia. “El aparato no tiene nada: es un mango de plástico con una antenita que rota alrededor de un pivote y una cajita donde se pone una especie de tarjetas de crédito”, afirma Luis Mochán Backal, del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM. El costo de cada detector va de 20 a 30 mil dólares, según las respuestas obtenidas por ciudadanos a través del Instituto Federal de Acceso a la Información. La oficina inglesa de Asuntos Exteriores señaló que alertaría urgentemente a los gobiernos de otras naciones que pudieran haber adquirido dispositivos como el ADE651 y el GT200, que son “completamente inefectivos para detectar bombas y explosivos”.

El asunto llega a la CNDH:

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, exige al gobierno federal que deje de utilizar el detector molecular GT200, porque “es un producto más fraudulento que fiable”. Y pide a las autoridades no “caer en ingenuidades en donde se utilicen aparatos pretendiendo dejar de lado investigaciones”. El gobierno federal y algunos estatales comenzaron a usar el aparato para detectar drogas, explosivos y armas en 2008. Plascencia Villanueva informa que a partir de esa fecha las quejas de cateos ilegales en casas casi se triplicaron, al pasar de 393, en 2007, a 964, en 2008. En 2009 la CNDH recibió 947 quejas; en 2010, 826, y hasta mayo de 2011 llevaba 422. El ombudsman nacional atribuye dicho incremento a las lecturas falsas del detector GT200. Es sonado el caso del indígena mixe Ernesto Cayetano Aguilar, detenido en un retén de Jaltipán, Veracruz, que fue acusado de tráfico de drogas porque el aparato lo señaló; estuvo recluido ocho meses en el penal de máxima seguridad de Villa Aldama. Ernesto Cayetano fue absuelto hace unos días, luego de que una juez de Coatzacoalcos valorara que las lecturas del detector molecular GT200 no podían constituir una “prueba de cargo”. En la misma prisión sigue recluido Margarito Méndez, quien fue sentenciado a 10 años de prisión luego de que la llamada ouija del diablo lo inculpara.

Mientras la pseudociencia sigue instalada en nuestro país, hay preocupación por nuestro analfabetismo científico:

La Cámara de Diputados aprobó una ley para que el Estado impulse la ciencia y la tecnología desde primaria, porque junto con la innovación son factores importantes para la competitividad del país.

En el dictamen aprobado por el pleno camaral se puntualiza que al familiarizar a los niños con la ciencia desde temprana edad les dará mayores opciones de desarrollarse, de ahí la importancia de que la investigación se incluya en la currícula desde el nivel básico de educación.



Pero, el discurso no se acompaña de acciones concretas:

En la última década se presentó una “ligera disminución neta” en el gasto federal hacia las universidades públicas del país, puesto que mientras la matrícula creció 1.5 veces, el presupuesto sólo lo hizo 1.44 veces, lo que contrasta con la década anterior (19902000), en donde el crecimiento del presupuesto triplicó al de la matrícula, señala un estudio del investigador Javier Mendoza, publicado por El Colegio de México (Colmex). Señala que después de revisar tres décadas de financiamiento a la educación superior, México carece de una política de Estado, de “visión de largo plazo” para impulsar el desarrollo de las universidades.

Los investigadores mexicanos no encuentran el apoyo suficiente para patentar sus hallazgos:

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados alertó sobre la migración de científicos mexicanos para registrar sus patentes en otros países, al grado que en 2009 cayó 13.88 por ciento el número de solicitudes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), respecto al año anterior. Investigadores de la UAM descubrieron que alrededor de 567 mexicanos solicitaron patentes en el extranjero en 1995, pero en 2003 fueron 8 mil 124. En respuesta a ese problema, los diputados aprobaron el jueves un proyecto de reformas para otorgar al Conacyt la responsabilidad de apoyar a sus investigadores, científicos y tecnólogos en el proceso de registro y conservación de sus invenciones.

En tanto se gastan miles de dólares en aparatos de dudosa calidad, los investigadores mexicanos dan muestra de su potencial para resolver los problemas del país, como la obtención de agua potable:

Investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) sintetizaron una arcilla con aguas residuales y con ésta desarrollaron un método que puede hacer potable el agua sulfurosa de manera rápida y a bajo costo.  

La doctora en Ciencias e integrante del Departamento de Ingeniería Ambiental de la institución académica, Genoveva Rosano Ortega, explica que en las pruebas hechas en los laboratorios se mostró que con 20 miligramos de esta arcilla se pueden limpiar 100 mililitros de agua sulfurosa. “El potencial de limpieza es grande y sólo tendríamos que multiplicar de acuerdo a lo que deseemos tener de agua potable”.



Industrializar los alimentos mexicanos:

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) ganó el 35 Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos, en su categoría estudiantil, gracias a un proyecto de investigación y desarrollo que logró el enlatado y preservación de los escamoles o huevos de hormiga reina, que son considerados como el caviar de la tierra.

 Este producto es colectado artesanalmente en algunas de las regiones más pobres de México, tiene una corta vida de anaquel, es decir, sólo puede ser conservado en refrigeración durante cuatro días, pero gracias al proceso inventado por la ingeniera Sandra Vianey Salas García, ahora puede ser conservado hasta dos años enlatado.

 La galardonada explicó que debido a la fragilidad y la corta posibilidad de conservar este producto los recolectores de escamoles sólo reciben 100 pesos por kilogramo, mientras que en restaurantes el plato de escamoles llega a venderse por arriba de los 250 pesos.

 El sistema de enlatado creado en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí conserva los escamoles en salmuera y en escabeche, sin conservadores de otro tipo.

 Los escamoles se tratan de productos altamente cotizados por la cocina gourmet debido a que tienen un alto contenido de proteínas, grasas, minerales y vitaminas.

Generación de energía eléctrica alternativa:

Científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Zacatenco desarrollan celdas de combustible capaces de generar energía eléctrica “asistidas” con bacterias. Éstas pueden utilizarse a manera de pilas en diversos aparatos electrónicos pequeños, pero de manera más inmediata se emplearían en un consorcio de celdas para baterías de automóviles. 

El trabajo desarrollado por el grupo de los investigadores Héctor Poggi y Omar Solorza, genera energía eléctrica en estas celdas microbianas mediante un proceso químico de degradación, realizado por bacterias cuando consumen desechos con alto contenido de carbón de las aguas residuales.



Y es claro que existe el talento en el país:

Marcelo Lozada Hidalgo obtuvo una beca para viajar a Inglaterra y trabajar junto un ganador del Premio Nobel de Física 2010, experto en grafenos y en demostraciones de levitación, André Geim.  No es exagerado decir que es un genio el joven mexicano ganador de la inédita  beca André Geim, que se entrega por primera y única ocasión gracias a un convenio firmado en 2009 entre el gobierno mexicano y la universidad británica fundada hace 187 años. El primer dato que se conoció del joven es que se trata de un violinista profesional, además se informó que estudió tres carreras, casi en paralelo: Economía y Matemáticas Aplicadas, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente estudia la maestría en Física en la UNAM, con promedio de diez. Genios son también los otros 20 aspirantes de toda la república mexicana con los que se tuvo que medir Lozada Hidalgo para quedar entre los finalistas y después ganar la beca con una exposición que fue calificada como “impecable” por el vicerrector y decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Manchester Colin Bailey.

Necesitamos cambiar nuestras ideas sobre la ciencia y la tecnología. Seguimos atrapados en el pensamiento virreynal... mientras nuestras autoridades y gobernantes siguen confiando en las "maravillas de la ciencia extranjera" pagando un costo muy alto, los países desarrollados siguen atrayendo a los más talentosos para crear ciencia de verdad, no de baratija como la que seguimos comprando.

Libro recomendado para reflexionar sobre la importancia de la ciencia:

Carl Sagan (2005): El Mundo y sus Demonios. La ciencia como una luz en la oscuridad. México: Planeta.





martes, octubre 18, 2011

a 90 años de Secretaría de Educación Pública en México

La SEP ha llegado a los 90 años. El Universal recuerda una nota de José Vasconcelos el primer secretario con motivo de su nombramiento. Pedía evitar el uso y costumbre de hacer la barba a los nuevos funcionarios públicos:

 Con motivo del nombramiento que acaba de hacer en mi favor el señor Presidente de la República, he sido invitado ya desde antes de protestar a dos o tres comidas, y me veo ante la amenaza de una serie indefinida de agasajos de esta índole. En tal virtud, creo de mi deber hacer constar que ya es tiempo de que cese ésta epidemia de fiestas que nos ha invadido, precisamente en una época en que todos los esfuerzos debieran estar dedicados a la reconstrucción nacional. Debe tenerse en cuenta a sí mismo, que un banquete significa una tarde perdida, un poco de elocuencia derrochada en halagar vanidades pueriles y un gesto perjudicial para personas que disfrutan de modestos emolumentos, como son los empleados de instrucción pública. Al mismo tiempo, en nuestro carácter de educadores, debemos dar ejemplos que contrarresten el vicio nacional de la holganza y de la fiesta a toda costa. Ruego atentamente por tanto, a todos mis colaboradores, que se abstengan de preparar comidas de ningún género; una resolución adoptada desde hace tiempo me veda aceptarlas, no obstante que mucho me agradaría poder asistir a estos agasajos que reconozco están fundados en estimación y cariño personal.

México, 11 de octubre de 1921.

Hay opiniones encontradas sobre los logros en educación pública de los últimos 90 años. Parece que el camino transitado sigue siendo insuficiente:

A 90 años de la fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que materializó la idea de ofrecer enseñanza a todos los mexicanos, el sistema educativo nacional “perdió la brújula y colapsó”, en opinión de estudiosos del tema en México. A casi un siglo de distancia de la gran cruzada por llevar el alfabeto a los sitios más olvidados del país, existen cerca de 5 millones 400 mil mexicanos que no saben leer ni escribir, casi 32 millones de nacionales están en rezago educativo y la escolaridad promedio es de 8.6 años, es decir, no alcanza, siquiera, la secundaria terminada. Aunque la explosión demográfica ha servido como pretexto para justificar esta situación, países como Argentina y Chile, con los cuales suele establecerse un punto de comparación, tienen una escolaridad promedio de preparatoria. El especialista de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y del Instituto Mora, César Navarro, lo resume así: “Se pasó de una epopeya social a un campo educativo arrasado. La educación es la pérdida social más lamentable que ha tenido nuestro país”. Para expertos e historiadores, la diferencia de hoy, con aquel entonces, cuando al inicio de los años 20 del siglo pasado nació la SEP, con José Vasconcelos, consiste en que antes existía un proyecto de Estado, donde la enseñanza ocupaba un lugar central, cosa que en la actualidad “no se ve desde hace muchísimos años, después de secretarios como Jaime Torres Bodet y Agustín Yáñez”, considera el investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Álvaro Matute.

El secretario actual tiene un punto de vista diferente:

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, rechazó que exista un colapso en el sistema educativo o una traición a los conceptos del proyecto de José Vasconcelos: “La SEP sigue estando especialmente inspirada” en quien hace 90 años fundó la institución. Lujambio consideró que hace 90 años, la gran cruzada fue contra el analfabetismo y hoy el “gran tema” es la calidad educativa, aunque cree que “se están dando los pasos estructurales necesarios para generar” esa mejora. A contracorriente de su optimismo, las evaluaciones internacionales colocan a nuestro país en los últimos lugares en el desempeño escolar; por quinto año consecutivo, 60 por ciento de alumnos de primaria se ubicaron en los niveles de insuficiente y elemental, mientras que ocho de cada 10 de secundaria no tienen los conocimientos básicos, de acuerdo con los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace) 2011.

Desde hace algunos años se ha planteado dividir esta secretaría para dar impulso a la educación superior, la ciencia y la tecnología:

Académicos e investigadores plantean la necesidad de dividir esa dependencia e impulsar la creación de una Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. La propuesta que se hizo por primera vez en el año 2000 para tener, por un lado, una secretaría dedicada a los problemas estructurales de la educación básica obligatoria; y por otro lado, una que dé prioridad nacional al desarrollo científico y tecnológico en la educación superior. El año pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó a México crear una nueva secretaría que impulse el desarrollo científico, con lo cual sugirió transformar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y dividir a la SEP. Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México, se pronunció por considerar la propuesta de la OCDE, pues la SEP está estructurada con una visión centralista del siglo XX. Explicó que la educación media superior, el bachillerato y luego la educación superior “nunca han tenido la posición de relevancia dentro del Estado. Por eso la propuesta se hace en función de plantear una verdadera política de Estado que unifique la labor de la educación superior con el desarrollo científico y tecnológico”.

La Jornada realiza una serie de entrevistas a ex-secretarios sobre la educación básica:

A propósito del 90 aniversario de la fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), La Jornada preguntó a ex titulares de la institución sobre la trascendencia de la educación pública, las propuestas que se preservan y qué se ha perdido del proyecto vasconcelista y los principales aportes en sus respectivas administraciones. Ir a las entrevistas.

Creo que debemos valorar los avances de estos 90 años que no son producto de un secretario en particular, son producto de la sociedad mexicana, entre los que se incluyen los docentes, directores de escuela, familias y estudiantes. También a todos aquellos que han elaborado proyectos y programas de diversa índole. Hay que otorgar un gran reconocimiento a todas estas personas anónimas, aquellas que dieron y dan sentido y significado a la educación básica.


Pero también, hay que reconocer que no ha sido suficiente, todavía existe la pobreza en la mitad de los mexicanos, hay rezago educativo en muchos lugares, la calidad no es buena. No podemos darnos por satisfechos. Los cambios y avances no serán realizados por el siguente secretario, serán realizados por la sociedad mexicana.



lunes, octubre 17, 2011

de títulos falsos, rezago educativo en burócratas y exámenes de oposición

Unos de los problemas persistentes en México es el rezago educativo. Este rezago permea en varios niveles. Por ejemplo, la burocracia sigue empleando personas que no han terminado la educación básica:

 Más de mil 500 empleados del gobierno de Sonora no han terminado la educación básica y cerca de 4 mil carecen de título de licenciatura, informó Miguel Méndez Méndez, director de recursos humanos del poder Ejecutivo estatal, quien firmó un convenio de colaboración con nueve instituciones de educación media y superior para acabar con ese rezago. Aseguró que 89 por ciento de los casi 10 mil burócratas de la entidad están dispuestos a seguir estudiando.

El rezago educativo y la dificultad para titularse en los estudios universitarios, se combinan con la corrupción. Todavía se encuentran servidores públicos que entregan títulos universitarios falsos:


La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó 21 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) y elabora otras 11 por el delito de usurpación de profesión, contra 32 servidores públicos que entregaron cédulas y títulos profesionales falsos. Investigaciones realizadas por la dependencia en 2011 descubrieron que 36 servidores públicos presentaron documentación apócrifa al ingresar a las secretarías del Trabajo y de Salud. También a los institutos Mexicano del Seguro Social y Nacional de Salud Pública, al Hospital Juárez de México y al Centro de Recursos Educativos Avanzados en Chiapas. De las cédulas y títulos profesionales falsos detectados, 23 corresponden a personal de mandos medio y superior: una dirección general, dos direcciones generales adjuntas, ocho direcciones de área, cuatro subdirectores y ocho jefes de departamento; otros ocho documentos falsos corresponden a personal de apoyo.

La falta de trabajo con prestaciones, la precariedad de los salarios, y el temor de perder el trabajo son un caldo de cultivo para la corrupción y la falta de transparencia. Por ejemplo, en muchos lugares existen mecanismos que determinan que es necesario realizar un concurso de oposición para obtener una plaza, sin embargo, no se realizan y la gente accede por otros medios a la plaza laboral en donde se trabaja por años. El resultado final, no se utilizan estos concursos de manera abierta, y tampoco se tiene la seguridad de permanecer en la plaza. El resultado más frágil posible con todos los problemas de la falta de transparencia y de precariedad laboral: 

 J. da clases de Lectura desde hace más de 35 años en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur; sin embargo, no tiene base o planta; vive con la incertidumbre de que probablemente ya no se le expida contrato temporal al año entrante y se quede sin empleo. Tan sólo en los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades hay decenas de maestros en la misma situación. C. lleva 25 años laborando en dicha institución, en el plantel Oriente, como profesor de Matemáticas y Computación. En 2007 demandó al CCH ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje porque no aceptó abrir un concurso de oposición cerrado para obtener la definitividad de su plaza. Dos años más tarde, la junta emitió un laudo a su favor y ordenó a la UNAM abrirle el concurso. Desde entonces, ya han pasado dos años, pero la institución se niega a acatar el juicio. “La Universidad no acató la orden y me ha dado muchas largas por lo que pienso que está violando mis derechos universitarios y laborales (...) Me ha costado tiempo para obtener la definitividad, no tengo estabilidad en el trabajo”.  El profesor de Biología, E., con 37 años de experiencia se encuentra en la misma situación: un juicio ganado hace más de un año que ha sido ignorado o retrasado con argumentos ajenos a los que motivaron el litigio.

 Hay dos grandes problemas que tenemos que resolver de manera creativa, son dos problemas que impiden que empecemos a poner los cimientos para una sociedad basada en el conocimiento. Trabajos bien pagados y con seguridad social, y una educación de buena calidad. Son necesarios estos dos elementos. Podemos tener una educación de alta calidad, pero sin buenos trabajos generamos desempleados y emigrantes. Podemos tener mejores trabajos, pero sin una buena calidad serán ocupados por inmigrantes. Así de simple.





domingo, octubre 16, 2011

aprender en la tercera edad

No solo los niños y los jóvenes aprenden. La investigación sobre el cerebro humano demuestra que nunca dejamos de aprender. Siempre que se necesita el cerebro cambia y se adapta. Por ello, debemos considerarnos aprendices por el resto de nuestra vida.

Se crea una nueva universidad para la tercera edad en ciudad de México:

La Universidad de la Tercera Edad campus Mixcoac fue inaugurada en la delegación Benito Juárez, en el D.F. Las instalaciones tienen capacidad para más de tres mil personas que podrán cursar materias, talleres y cursos enfocados al desarrollo humano; salud y activación física, cuidado del medio ambiente, entre otras.  La presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala, se pronunció en favor de crear proyectos alternativos para los adultos mayores. "Construir una cultura en favor de los adultos mayores y no en favor del entretenimiento y así hacer una sociedad justa, incluyente y equitativa para todos", e invitó a los nuevos alumnos a participar de forma activa en la construcción de su entorno "los queremos participando, plenos, saludables y aportando".  La delegación Benito Juárez representa 17% del total de la población, que equivale a 60 mil adultos mayores en esa demarcación. El edificio que alberga las instalaciones está en proceso de certificación como edificio sustentable, ya que cuenta con sistemas captadores de agua pluvial, azoteas verdes, mecanismos tratamientos de aguas grises, sistemas de ahorro de energía e infraestructura pensada para personas con alguna discapacidad.

A los 100 años todavía se aprende:

El dicho “nunca es demasiado tarde” se aplica a Epifania de Lira Muñoz, quien a sus 103 años de edad está a punto de concluir su instrucción primaria en el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas del estado de Aguascalientes (Inepja). La anciana ingresó en 2006 al sistema básico donde aprendió a leer, escribir y matemáticas. Debido a su salud precaria, el recorrido de los 12 módulos ha sido lento. No obstante, en enero próximo podría alcanzar la primera meta que se fijó: tener la primaria e iniciar la secundaria. Epifania dice que su acta de nacimiento está fechada el 7 de abril de 1908 y nació en San José de la Ordeña. Recordó que “Después de que se murió mi papá Rafael de Lira, mi mamá y mis seis hermanos (cuatro mujeres y dos hombres), llegamos a la ciudad en busca de mejorar nuestra vida, pues ya no teníamos dinero y debí trabajar desde niña, ayudándole a mi mamá con el aseo en casas. Estudiar era un lujo en esos tiempos”.

Tenemos que pensar que la educación es un asunto tan importante que debemos preocuparnos de contar con espacios dedicados al aprendizaje permanente, desde los 0 a los 99 años. ¿Y tú que quisieras aprender? ¿Qué esperas?