miércoles, noviembre 30, 2011

México invierte en infomerciales políticos, pero no en el desarrollo de la ciencia

 ¿Ya estás preparado para las promesas y buenos deseos de los candidatos de los partidos políticos mexicanos? Ellos y ellas te prometerán como un informercial que en tan solo 100 días cambiarán la violencia por la paz social, la pobreza en riqueza, la corrupción en buena burocracia, la desilusión en alegría... cualquier parecido con un infomercial es pura coincidencia. La realidad es que se trasmitirán 21 millones de comerciales políticos en la televisión y la radio:
 El Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó las pautas de los promocionales de partidos y coaliciones para las elecciones federales y coincidentes de 2012. Destaca que los espots durante precampañas y campañas sumarán 20 millones 826 mil 633, que se transmitirán en más de 2 mil estaciones de radio y televisión del país. 

Hay dinero para infomerciales, pero no para la inversión en ciencia y tecnología:
Los recursos públicos que se destinarán en 2012 al desarrollo de la ciencia y la tecnología en México no han tenido ningún impacto para incrementar el porcentaje del producto interno bruto (PIB) que se canaliza al sector, señaló Enrique Villa Rivera, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien estimó que al cierre de este año la inversión pública alcanzará sólo 0.46 por ciento.Villa Rivera también criticó la falta de apoyo de la iniciativa privada para incrementar su inversión en el sector, por lo que consideró que en este campo también tenemos mucho por hacer, pues no han invertido de forma suficiente en ciencia ni para generar tecnología endógena con el apoyo de científicos mexicanos. En cambio, Stephan Vavrik, jefe adjunto de delegación de la Unión Europea en México, destacó que, pese a la crisis que enfrenta la región, se ha tenido claro que invertir en ciencia y tecnología impulsa el desarrollo, pues por cada euro invertido en el sector, comprobamos que en un par de años se obtienen 2.5 euros en innovación, es decir, tiene un efecto multiplicador.

Adivina quién saldrá de la crisis antes de que México pueda desarrollar su ciencia y tecnología:
 La política actual de virtual congelamiento de plazas para investigación en el sector público ha generado una caída dramática en el número de ex becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que ingresan al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pasando de 850 en el año 2000, a 109 en 2007. Anualmente, en México se otorgan cerca de 3 mil doctorados. De esos estudiantes, mil se integran al SNI, lo que significa que cerca de 2 mil jóvenes doctores no encuentren trabajos adecuados a su grado, es decir, en la investigación o formación de recursos humanos de alto nivel.  Sólo uno de cada 10 mil jóvenes obtiene el grado máximo de estudios en el país, el problema nace de una oferta educativa que disminuye a medida que se avanza en los estudios, pasando de coberturas cercanas a 100% en educación básica, a 60% en educación media, y a 30% en superior, lo que es inconsistente con los cambios en el perfil poblacional actual. Se destaca que el reducido número de investigadores científicos y tecnológicos, así como la baja velocidad a la que esta comunidad se reproduce, son un índice preocupante para México.
 Y la famosa generación de empleos nunca llegó, y las que permanecen no tienen nada que ver con la sociedad del conocmiento:
Durante el presente gobierno federal la ciencia y la tecnología han sido consideradas a nivel de subtemas y no como pilares en el desarrollo del país, subraya la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). El análisis de la AMC resalta que desde el año 2000 (cuando se iniciaron los gobiernos panistas) la atención del gobierno federal al desarrollo científico y tecnológico ha disminuido.

Y desperdiciamos el talento que existe en el territorio mexicano, y se prefiere importar el conocimiento:
 Por ser el autor, con trabajo en México, más citado por sus colegas de todo el mundo, que lo convirtió en el científico de su área con el mayor índice de impacto, Alan Morgan Watson Forster, del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, obtuvo el Premio Scopus 2011, en el área de Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra, que otorgan la editorial Elsevier y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La distinción se otorga por la alta productividad, medida por la cantidad de artículos publicados y el número de citas registradas por otros investigadores en la literatura de su especialidad. Los galardonados se seleccionan de acuerdo con la base de datos SciVerse Scopus, desarrollada por Elsevier y adoptada por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), para medir el trabajo productivo de los científicos en países que la integran. El astrónomo inglés vive en México desde 1997, y desde entonces, es investigador de esta casa de estudios. Durante 11 años trabajó en el Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRyA), en el campus Morelia, y desde hace tres, es integrante del Departamento de Estrellas y Medio Interestelar del IA, en Ciudad Universitaria.
 Es el conocimiento la herramienta para mejorar los problemas que se viven en México:

Una estudiante de la Universidad Iberoamericana (UIA) desarrolló un dispositivo denominado “atrapa nieblas”, que puede recaudar al día entre seis y 22 litros de agua contenida en la niebla, como una solución ante la escasez en zonas semidesérticas y desérticas de México. Susana Ninio, alumna de la licenciatura de Diseño Industrial, mencionó que “hay muchos lugares con niebla, tenemos estados como Chiapas y Tabasco, incluso en la zona centro del país con mucha humedad y niebla, pero llueve. “Sin embargo, sitios como Coahuila y Baja California son zonas desérticas, donde llueve si acaso una o dos veces al año, pero, a su vez, tienen 250 días de niebla, entonces puedes captar agua a través de la misma y no tener lluvia”, detalló la inventora del proyecto. El dispositivo está basado en un “atrapaniebla” que se utiliza en el desierto de Atacama, Chile, desde 1970 y el cual tiene como base el bambú y cuerdas.

Científicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) desarrollaron y patentaron una nueva tecnología que destruye células de cáncer cérvico uterino, provocadas por el Virus de Papiloma Hu. Este avance en medicina es el resultado de un trabajo conjunto dirigido por  los doctores Augusto Rojas Martínez y Hugo Alberto Barrera Saldaña, quienes iniciaron esta línea de investigación, hace más de diez años, en el Laboratorio de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UANL. La innovación, que ya fue probada con éxito en cultivos de células y en ratones, obtuvo el título de patente otorgado por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) y ahora busca recursos financieros para iniciar las pruebas clínicas en pacientes humanos.

El gran negocio de las televisoras es hacer el caldo gordo a las fantasías y delirios de los políticos mexicanos quienes siguen pensando que hacer política es contar un bonito cuento y no trabajar para hacer del discurso una realidad. La única manera de cambiar las cosas es pensar muy bien el uso del voto que ocurre muy pocas veces en el transcurso de los años, pero lo más importante es exigir y exigir los 365 días del año que se pase del cuento al trabajo concreto.

martes, noviembre 29, 2011

La Secretaria de Educación Pública difunde un manual para prevenir el abuso sexual en las escuelas

 La SEP elabora un manual para la prevención del abuso sexual en las escuelas:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició la difusión de un manual para prevenir las agresiones y el abuso sexual entre los niños de las escuelas de educación básica. La dependencia distribuye un folleto para que los padres de familia, por medio de los maestros, identifiquen rasgos o situaciones que caracterizan que un niño está siendo o fue abusado. El documento incluye un decálogo de “medidas que ayudan a prevenir el abuso sexual”, además de una guía para identificar 23 tipos de conductas o actitudes que cambian en los niños y que pueden convertirse en signos de que ocurrió u ocurre el acoso sexual. A partir de los estudios elaborador por el Programa de Atención Integral a Víctimas y Sobrevivientes de Agresión Sexual (PAIVSAS), coordinado desde la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se da a conocer que en el seguimiento que se hizo a 100 casos de agresión a niños en ocho años, 95% de los agresores fueron personas del género masculino, conocidos de la víctima; y 19% de los victimarios fue la figura paterna (papá o hermano mayor). La edad de riesgo identificada, a partir de quienes fueron abusados sexualmente, se ubica en seis años de edad en promedio, señala el manual. A la incidencia de la violencia sexual, reconoce la SEP en ese documento, “la más de las veces es ignorada o se invisibiliza, ya que atenderla implica que el personal docente y directivo enfrente situaciones que van desde el desconocimiento de estrategias, no quererse involucrar en acciones jurídicas o posiblemente enfrentarse con situaciones personales por el hecho de haber vivido una experiencia semejante”. Por violencia, describe, se debe entender el “agarrar, tocar o pellizcar”, pero en también contactos físicos no deseados, comentarios sexuales tales como chismes, burlas y chistes con contenido sexual y ofensivo, referencias explícitamente sexuales; llamadas telefónicas, notas, cartas de contenidos sexual para pedir o exigir citas o sexo y proposixcones no deseadas, define a partir de estudios de la Organización Panamericana de la Salud. Identifica “creencias” que surgen en torno a la manera en que ocurren los abusos hacia los niños. Enumera que es común encontrar a quienes consideran que sólo los hombres desconocidos de la víctima abusan sexualmente, que “los niños y las niñas mienten o fantasean sobre el abuso sexual”. Otra idea entre los mexicanos es que el abuso sexual es “poco frecuente”. También que “la violencia sexual se da en familias de bajos ingresos, en donde hay alcoholismo, drogadicción o en enfermos mentales; y que algunos tipos de abuso no causan daño”.

Los medios informan que el documento está disponible en la página de la SEP (http://www.dgsei.sep.gob.mx/ , pero no fue posible localizar el sitio para bajar el documento o una liga específica.

Estas situaciones se ventilan con más frecuencia en los medios, sin embargo, se pueden observar varios problemas como el asunto de seguir ignorando el abuso sexual en las escuelas:

Con un “borrón y cuenta nueva, aquí no ha pasado nada”, la Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo a “un lado” el caso de 35 niños víctimas de abuso sexual o violación en el jardín de niños Andrés Oscoy Rodríguez, localizado en Santa Cruz Meyehualco, delegación Iztapalapa, denunciaron las madres de los pequeños. Hasta la fecha no ha habido pronunciamiento alguno de la dependencia, y el titular de la SEP ni siquiera ha querido recibir a las mujeres, quienes han insistido en que se garantice la seguridad de los pequeños que acuden a los planteles educativos, pues fueron trabajadores federales contratados por la dependencia federal los que abusaron de los niños, expusieron las madres. Saúl Blancas Tamayo, José Reyna Sandoval y María de la Luz Cano, los primeros conserjes y la última directora del plantel, se encuentran detenidos por violación, abuso sexual, encubrimiento y pederastia; todos son trabajadores federales, informó Alejandro Rojas Pruneda, abogado de las familias.

Al final, se consigna a los acusados:

La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas consignó ante el Juez Décimo Séptimo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales a dos conserjes y a la directora de jardín de niños "Maestro Andrés Oscoy", a quienes se les investiga como probables responsables de atacar sexualmente a varios menores de edad. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que fueron consignados los conserjes José Rosario N y Saúl N, así como la directora del plantel María de la Luz N. por su probable responsabilidad en los delitos de violación equiparada, violación agravada, abuso sexual y pederastía. De acuerdo con las investigaciones realizadas dentro de la averiguación previa AP/PGR/FEVIMTRA-C/078/2011 demostraron que estas personas son probables responsables de atacar sexualmente a diversos menores de edad aprovechándose de la confianza y superioridad que tenían frente a los alumnos de ese centro escolar.

Detienen a otros docentes acusados de abuso sexual en una secundaria:

Elementos de la Policía Federal detuvieron en el municipio de Ecatepec, Estado de México, a un profesor que se encuentra vinculado con el delito de abuso sexual, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal. Se trata de Salvador Austria Aquino, quien se desempeñaba como maestro en la escuela secundaria diurna número 93, ubicada en la colonia San Pedro el Chico, delegación Gustavo A. Madero, precisó la dependencia en un comunicado. Esta persona presuntamente abusó sexualmente de dos estudiantes el pasado 10 de diciembre.

Otro de una primaria:

Un maestro de inglés de la escuela primaria pública Reino de Jordania, ubicada en la colonia Oxtopulco, Coyoacán, recibió auto de formal prisión como presunto responsable de abuso sexual agravado. Un juez de Distrito ordenó la prisión preventiva contra el mentor, por lo que fue internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte del Distrito Federal. De acuerdo con los peritajes realizados por especialistas de la Procuraduría General de la República, la víctima presentó perturbaciones en el desarrollo sicosexual y otros aspectos, vulnerando su libertad y seguridad sexual.  La madre de la menor interpuso una denuncia ante el Ministerio Público; la niña fue sometida a pruebas psicológicas que constataron los abusos.

Los medios reportan la salida de una pederasta de la cárcel por "buena conducta":

Han transcurrido cuatro años de esos hechos, pero hasta hace un mes el juez sexagésimo noveno penal, que lleva la causa DAJ/005/08 con antecedente 580/07 dictó una sentencia de 4 años y 4 meses de cárcel a Lorena Alvarado Amador (presa desde 2008), por la responsabilidad acreditada de abuso sexual en contra del menor . Sin embargo, “su buena conducta” han hecho que el delito se redujera a sólo 2 años y un mes de cárcel, es decir, próxima a lograr su libertad. Cristy pide no se revele su identidad ni la de su hijo. Han cambiado sus nombres, no quiere que su hijo ni su familia sea revictimizado. Cristy se niega a que eso ocurra, a través de abogados ha decido interpelar la sentencia e incluso, viajó a Londres para solicitar la intervención del gobierno de Inglaterra, a través de su “presencia y observación internacional proporcionada a sus connacionales” para revocar la baja resolución penal. En 2007 ocurrío el abuso un niño de edad preescolar. La madre buscó la ayuda telefónica en Locatel, la persona que la atendió por teléfono la orientó, le dijo cómo actuar y le proporcionó los datos para iniciar la denuncia y canalizar a su hijo con especialistas. En compañía de su esposo, decidieron “iniciar el proceso largo y doloroso” que ha sido andar en juzgados, “pero lo hicimos porque debemos apelar al dolor de los niños y acabar con esto”.

¿Y tú en que tipo de país quieres vivir? ¿Qué tipo de escuelas deseas para tus hij@s, sobrin@s o niet@s? ¿Te importan los Derechos del Niño?



domingo, noviembre 27, 2011

¿Alguien recuerda las campañas de control natal de la década de 1980?

¿Alguien recuerda la frase de que la familia pequeña vive mejor? Hasta hace poco había una fuerte campaña para regular el crecimiento poblacional de México. Estas campañas se desinflaron al entrar en el siglo XXI. Parece que lo que está de moda es lo retro.... una vuelta al siglo XVI. Se pide que las mujeres de manera voluntaria olviden sus derechos ganados durante el siglo XX para dedicarse a ser nini honoraria dedicada al cuidado de los muchos hijos sin cobrar un centavo:

 La transformación que sufrió la vida de las mujeres a partir de los años 60 con la existencia de la píldora anticonceptiva todavía está en curso. De la “liberación de la cadena biológica de la maternidad” y lo que ello significó en términos de las oportunidades para tener un desarrollo personal y profesional, los expertos observan la necesidad de ampliar el campo de acción de la estrategia de planificación familiar para incluir el reconocimiento de las necesidades de las adolescentes sexualmente activas, que no viven en pareja y tampoco desean tener hijos.  Si no han prosperado los proyectos para emprender dicha transformación en el abordaje de los programas oficiales, se debe a la política conservadora instaurada por los gobiernos panistas a partir de 2000, aseguran especialistas. Es claro, de hecho, el estancamiento que registró la política nacional de población durante el sexenio foxista (2000-2006). Las mediciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) indican que del incremento de entre 5 y 10 puntos porcentuales que se reportó por quinquenios a partir de 1976 en la cobertura de métodos anticonceptivos entre mujeres en edad fértil unidas, para el periodo de 1997 a 2006 el aumento fue de poco más de dos puntos, al pasar de 68.5 a 70.9 por ciento.

Y el asunto tiene que ver con abatir la simple ignorancia. Se requiere de ampliar el conocimiento de la sociedad mexicana para reconocer los derechos humanos y para hacerlos cumplir. La Conapo se acordó que tiene una misión muy importante:


El Consejo Nacional de Población (Conapo) lanzará este mes una campaña de información que contribuya a evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual en adolescentes, sector en el que continúan las alarmas por la permanencia de un alto índice de relaciones sexuales sin protección. Actualmente hay unos 70 embarazos por cada mil adolescentes (de entre 15 y 19 años de edad), cuando en otras naciones, como España, el indicador es 25. Por lo menos un tercio de estos casos fueron no deseados.  En el contexto de modificaciones de leyes estatales en torno al tema del embarazo y el aborto, así como de opiniones y resoluciones al más alto nivel que consideran la existencia de un ser humano desde el momento de la concepción, el Conapo debe cumplir con su responsabilidad de promover que en el sector público se proporcione información suficiente para que las mujeres decidan libremente cuándo y con qué frecuencia tener hijos. En México los anticonceptivos son legales desde 1974; estos temas no son de contentillo o de capricho”.

¿ Y tú que esperas de tus hijas, sobrinas o nietas? Poder ejercer sus derechos humanos y garantías individuales o seguir la ignorante tradición de ser nini al cuidado de un mal marido, muchos hijos y sin recibir un centavo ni reconocimiento por sus labores y sacrificios. Ser nini o no ser nini, he ahí el dilema.




sábado, noviembre 26, 2011

cierre de escuelas normales y la desconfianza en los maestros

Uno de los problemas que se menciona con mayor frecuencia en las últimas décadas es la calidad del sistema de educación básica. Los niños, las niñas y los jóvenes mexicanos con trabajo pueden leer un texto, escribir de manera limitada sus ideas, y resolver algunos problemas aritméticos. Según algunos expertos estos problemas se vinculan con la formación de los docentes de educación básica y se propone tener menos escuelas con más calidad:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) desconfía de sus maestros, aseguró la académica del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana (UIA), Silvia Schmelkes. Al impartir su conferencia magistral “Las grandes injusticias en el sistema educativo nacional”, en el XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, Schmelkes aseguró que la desconfianza hacia los docentes se debe a que cuando nació la dependencia educativa los maestros no tenían una profesionalización y más bien eran “maestros técnicos”. Por ello, dijo, las autoridades les tenían que “instruir todo lo que tenían que hacer”. La visión del “maestro que sigue instrucciones” permanece hasta la fecha en la dependencia educativa, lo que ha impedido que se considere al maestro como un intelectual o como un “tomador de decisiones”. La investigadora responsabilizó al Estado por el mal desempeño de los maestros normalistas. “Las escuelas normales son estatales, finalmente la profesión docente es una profesión de Estado, entonces si el Estado dice que los estudiantes de las normales reprueban los exámenes para obtener una plaza docente, el que reprueba es el Estado”. Según Silvia Schmelkes, es consecuencia del “abandono en el cual el Estado tiene a las escuelas normales”. Para aminorar esta problematica, la investigadora propuso tener una menor cantidad de escuelas normales con una mayor calidad académica.

Si te interesa profundizar en el tema puedes escuchar el audio (aquí)

Mientras tanto, en Guerrero estudiantes de escuelas normales protestan exigiendo más plazas automáticas y más becas:

Unos dos mil estudiantes de las 16 normales rurales del país realizaron una marcha de protesta frente al Palacio de Gobierno y Casa Guerrero, en demanda de la cancelación de 100 averiguaciones previas. También exigieron plazas automáticas a los egresados y promedio de siete para ingresar a esas instituciones educativas; protestaron en contra de la privatización de la educación pública. Los alumnos provenientes de las normales rurales de Puebla, Morelos, Zacatecas, Chihuahua, Morelos, Durango, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Campeche, Ayotzinapa de esta entidad, entre otras, se dirigieron hacia el Palacio de Gobierno donde gritaron consignas. Estudiantes de Ayotzinapa, recordaron que el 30 de noviembre de 2007 fueron agedidos por policías federales a la altura de la caseta de cobro La Venta, en la que hubo varios golpeados y como 30 detenidos. Además les fueron integradas 100 averiguaciones a igual número de alumnos de Ayotzinapa las cuales pidieron que se cancelen.

El sistema escolar mexicano tiene una baja calidad, eso es innegable. Pero, ¿El problema solamente compete al Estado mexicano? ¿Este problema no es un asunto público, esto es, de la sociedad mexicana en su conjunto? Quizá el problema actual tiene sus raíces en la creencia de que la educación pública es un asunto del Estado, o de las autoridades o de los expertos. Es un problema que tiene que resolverse con la discusión, deliberación y búsqueda de soluciones en conjunto de la sociedad entera. De otra forma, la discusión es monopolio de alguna autoridades que representan el Estado y un número pequeño de expertos. Y seguiremos teniendo una baja calidad educativa





viernes, noviembre 25, 2011

la crisis financiera, mal negocio para el sistema de escuelas particulares y públicas

 Desde el fracaso de los gobiernos federales de la década de 1980 por promover la democracia y el desarrollo social y económico, México vive en permanente crisis. Nunca hay dinero para invertir ni en educación ni en ciencia y menos en tecnología. La lógica que siguieron los gobiernos en turno, uno detrás del otro, fue la de dejar al libre mercado el aumento y expansión del sistema educativo... el asunto es que si no existen las condiciones para promover que la sociedad civil pueda construir escuelas, conseguir buenos maestros y tener una buena calidad, no se obtendrán buenos resultados... el otro problema es que si millones y millones de personas viven en la pobreza como pueden pagar el colegio particular de sus hijos. En la nueva edición de las perennes crisis financieras en México, los colegios particulares pierden clientes:

 En el último año los colegios particulares de nivel básico de la ciudad han perdido alrededor de 10 mil alumnos, debido a problemas económicos y a los apoyos que los gobiernos local y federal dan a escuelas oficiales. De acuerdo con Alejandro Aldape, presidente de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, los 400 colegios que tienen en el Distrito Federal han experimentado una reducción de su matrícula de entre 5% y 6% del ciclo 2010-2011 al 2011-2012. En la capital hay casi un millón 400 mil estudiantes en planteles oficiales de nivel básico, mientras que en los colegios particulares hay 367 mil 377 alumnos, según cifras de la Secretaría de Educación local. Aldape explica que en la última década se han registrado problemas económicos en las familias de los estudiantes, que ha llevado a presentar bajas que van desde el 2%, 3% y 4%. A su parecer, esta pérdida de alumnos tiene que ver principalmente con falta de solvencia económica de las familias, cuyos papás deciden enviarlos a una de las cuatro mil 300 escuelas públicas de nivel preescolar, primaria y secundaria, donde tienen muchos beneficios, como libros gratuitos, vales para uniformes y útiles y apoyos a Niños Talento. Señala que esas cosas son atractivas, porque en las escuelas privadas no siempre se tienen los libros ni todos los beneficios, por no ser parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que entrega los textos sin costo.

Y según los datos, en el Distrito Federal hace 35 años que no se construye una nueva escuela pública:

Desde hace 35 años no se construye una sola escuela pública de nivel básico en el Distrito Federal, aseguró la secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Aleida Alavez, quien comentó que aunado a eso hay varios de esos inmuebles que enfrentan un fuerte deterioro, pues tienen más de 40 años de existencia. Para la legisladora perredista, es fundamental que se pueda incidir entre los diputados federales para que asignen mayores recursos al ámbito escolar en esta ciudad. Por lo pronto, dijo que la misma ALDF contribuirá con 4.5 millones de pesos para que el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Distrito Federal pueda renovar parte de los pupitres, pizarrones o demás mobiliario que requieran las escuelas.

La política que ha creído en el libre mercado, apostando a administrar la pobreza, importando el conocimiento que la sociedad necesita, simplemente obtiene lo que invierte: se obtienen año con año más y más familias que viven en la pobreza. Necesitamos cambiar el timón apostando por la inversión en un sistema de educación integral (público y privado) de alta calidad, invertir en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Pero lo más seguro es que en el 2012 se gaste más en comerciales de tele y radio para promover a 90% de candidatos que no ganarán las elecciones siguentes.









jueves, noviembre 24, 2011

maestros de educación básica firman demanda en contra la evaluación de docentes

Los maestros de educación básica se oponen al proceso de evaluación docente de la SEP:

Unos 25 mil maestros de educación primaria, secundaria, prescolar y educación especial de los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Nuevo León y Veracruz, se sumaron a los grupos que se organizan en otras entidades del país con el propósito de firmar la demanda laboral colectiva para exigir la cancelación de la denominada evaluación universal y los nuevos lineamientos de carrera magisterial establecidos en forma ilegal y autoritaria por la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la complicidad de la dirección nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo que afectaría a 1.2 millones de trabajadores de la educación, informó ayer la Unión de Juristas de México.

Uno de los argumentos es que se despedirán maestros con esta evaluación:

Alrededor de 51 mil maestros de nivel básico interpusieron una demanda en contra de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para impedir la puesta en marcha de la evaluación universal de docentes y directivos, por considerar que dicha herramienta contraviene su derecho a la estabilidad laboral y a la contratación colectiva. Delegados de 31 de las 58 secciones del SNTE, provenientes de 25 entidades del país, acudieron a la sede del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, donde entregaron los documentos de los profesores que impugnan la evaluación. Sergio Espinal, presidente del comité ejecutivo nacional democrático del sindicato magisterial, explicó que los docentes no permitirán que se les imponga una certificación de competencia ajena a su derecho a la capacitación. Los profesores, subrayó, no se oponen a ser evaluados ni piden un trato de privilegio, pero advirtió que la mencionada iniciativa –parte de la Alianza por la Calidad de la Educación, suscrita en mayo de 2008– en realidad pretende justificar el despido de miles de agremiados de nivel básico y la instauración de un sistema que anula el derecho a la estabilidad laboral.

Marchas en Morelos:

Al menos 600 integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) marchó en Cuernavaca, Morelos, para rechazar la evaluación universal para docentes y directivos, y aseguraron que es un pretexto para despedir a maestros que no acaten las imposiciones de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, y del gobierno federal. Alejandro Trujillo González, dirigente del MMB y de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, aseguró que detrás de dicho acuerdo hay una violación a los derechos laborales de los profesores y a la educación gratuita.

En Oaxaca:8br />
Unos 60 mil trabajadores de la educación dejaron sin clases a un millón 200 mil alumnos, para sumarse al llamado Paro Cívico Nacional “por la defensa de la educación pública y el empleo”, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otras organizaciones. Los maestros de Oaxaca salieron a bloquear los principales accesos en unas 30 ciudades de la entidad, instituciones gubernamentales, centros comerciales y casetas de cobro en carreteras de cuota. Los mentores oaxaqueños se oponen a la Alianza por la Calidad de la Educación impulsada por el gobierno federal, así como a las reformas estructurales en materia fiscal, Ley de Seguridad, Reforma Laboral, Reforma al Código Penal, entre otras.

El gobierno federal emite su opinión:

El gobierno federal asegura que la radicalización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es dañina para el país, porque en algunos estados no se han podido concursar las plazas magisteriales. “Hay estados donde opera o es dominante la coordinadora de maestros, no el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y en esos estados no se han podido licitar aún esas plazas. ¿Por qué?, por la radicalización que le está haciendo un enorme daño al país”, explicó. Se señala que los concursos de las plazas son un avance. Se dice fácil, pero hace tres años esas plazas se heredaban y se vendían; una plaza de maestro en el estado de Morelos valía 250 mil pesos.

Mientras tanto, los resultados en el nivel de calidad educativa sigue siendo el mismo que hace 5 años, mediocre.


miércoles, noviembre 23, 2011

¿La filosofía tiene sentido en el sistema educativo mexicano en el siglo XXI?

Uno de los ámbitos más viejos del conocimiento humano es la filosofía. Un tema que después de un tiempo de olvido en el mundo contemporáneo parece tener un lugar para tratar de comprender qué futuro quiere vivir la humanidad:

 La filosofía, una escuela de la libertad es el título de un amplio y detallado estudio interdisciplinario en torno a la situación actual de la investigación, enseñanza y difusión de dicha materia en el mundo. Auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se trata de un estudio en el que participaron más de 200 filósofos del orbe, con el propósito de no sólo ofrecer un panorama actual de la enseñanza de la filosofía, sino también de abrir perspectivas para el mejoramiento de los programas existentes a todos los niveles educativos, identificando al mismo tiempo las carencias en la materia.

Sin embargo, en el proceso de reestructuración del sistema educativo de México parece que ha perdido relevancia. La filosofía y la ética pasan de ser las típicas asignaturas más bien esotéricas para los estudiantes a "contenidos transversales". Esta situación ha provocado fuertes reacciones en la comunidad de filósofos:

Cuestionado por legisladores e integrantes del Observatorio Filosófico de México sobre la necesidad de reintegrar materias  filosóficas y humanísticas al bachillerato, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, respondió que “la Secretaría de Educación Pública (SEP) no puede decidir contenidos de planes y programas para todo el país, porque carece de facultad expresa para ello”. La Comisión de Educación recibió primero a los integrantes del Observatorio Filosófico y después al subsecretario de la SEP, Martínez Espinosa; ahí, el perredista Francisco Castellón Fonseca advirtió al funcionario que hay un empecinamiento de la autoridad para aplicar un modelo orientado a insertar a los estudiantes en procesos de competitividad, pero es evidente que la formación “descarnadamente técnica no ha tenido el impacto que se pretendió”.

El Observatorio Filosófico de México (OFM) consideró que el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Ángel Martínez, cuenta con información falsa para afirmar que en ningún bachillerato del país se han disminuido las materias humanísticas, en particular las filosóficas. Gabriel Vargas y José Antonio Torres, coordinador y vocero de esa agrupación académica, respectivamente, subrayaron que el funcionario maneja un doble discurso, pues en foros públicos declara que las humanidades son la espina dorsal en la formación de los jóvenes, pero en la realidad le han quitado importancia a estas disciplinas y cuando se dice dispuesto a dialogar no atiende ninguna demanda y menos aún las lleva a la práctica.

Mientras tanto, las empresas mexicanas obtienen el primer lugar mundial del soborno.... parece que la ética mercantilista del siglo XVI sigue vigente en México, y la ética democrática basada en el derecho no puede desarrollarse:

Las empresas de México, China y Rusia son las que más tienden a llevar a cabo sobornos para cerrar o acelerar negocios en el extranjero, revela el índice de fuentes de soborno 2011 de la organización Transparencia Internacional (TI), dado a conocer hoy. De los 28 países analizados, Rusia ocupa el último puesto, con una puntuación de 6.1 enteros, en una escala en la que el cero significa que se recurre “siempre” a ese tipo de prácticas ilegales, y 10, que no se emplean “nunca”. China figura en el penúltimo lugar del conteo con 6.5 puntos, y México es el tercer peor calificado, con 7 puntos.

¿Piensas que vamos a salir del tercemundismo pronto? ¿Que los partidos políticos dejarán atrás sus engaños, dobles discursos y trampas? ¿Qué mejoraremos el bienestar y desarrollo social mediante engaños? ¿Cuál es tu filosofía de vida?



martes, noviembre 22, 2011

el sistema educativo y el sistema legislativo tienen poco efecto para promover la lectura en México

Los libros y la lectura han permitido un gran desarrollo cultural. Estos inventos nos han pemitido crear, compartir, conservar y transmitir nuestras ideas, sentimientos y emociones. Y en el siglo XXI, estamos presenciando un cambio tecnológico que potenciará las posibilidades del libro mismo:

Vivimos un cambio de era con el libro electrónico que requiere también un cambio en los estados para que garanticen a los ciudadanos el acceso, no sólo a los textos digitalizados, sino al cúmulo de información que hay y que se subirá en poco tiempo a la red, señaló Fernando Zapata. 

El director general del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), señala que los gobiernos deben llevar a su agenda política esta nueva época de la lectura y las bibliotecas. “Deben crear una figura similar a la de la salud, con la cual se asegure el acceso a los conocimientos en la red”.

A pesar de las nuevas posibilidades, la realidad concreta en México es bastante desoladora, en 200 años de vida independiente y 100 años de revolución, no hemos logrado que las personas se enamoren de la lectura, que desarrollen sus propias capacidades de aprendizaje, de usar la lectura como una compleja herramienta para el desarrollo personal y de formación:

Los bajos índices de lectura en México generan gran pobreza de vocabulario, particularmente entre la población más joven, lo que a su vez provoca falta de comprensión de las lecturas y un obstáculo para acceder a nuevos conocimientos, advirtió la directora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Aurelia Vargas Valencia. Para abatir este fenómeno, la especialista recomendó implementar técnicas adecuadas de promoción de la lectura y concentrarse en los aspectos cualitativos de la misma, en vez de imponer este hábito como una obligación y hacer que los jóvenes lean más cantidad de palabras por minuto, aunque no disfruten ni entiendan los contenidos. Se calcula que un estudiante promedio de nivel preparatoria tiene un vocabulario de entre 300 y 2 mil palabras, que contrastan de forma muy clara con las más de 80 mil que existen en el idioma español. Hay una riqueza enorme de la lengua que no se está utilizando, y un medio fundamental para mejorarla es la lectura.

Para el fomento de la lectura y el desarrollo de las competencias lectoras, la escuela es más un fracaso que un acierto, parece que la escuela en lugar de promover la lectura, es el lugar que crea a los alfabetos no funcionales, la escuela ni siquiera consigue que los docentes lean:

El Programa Nacional de Lectura (PNL) cuenta con “figuras educativas” que no tienen las competencias requeridas para fomentar la lectura; el compromiso de los supervisores, directivos y docentes con el proyecto es “menor al que se requiere” por la falta de correspondencia con sus necesidades e intereses personales”, advierte el estudio Evaluación de procesos 2009-2010 del PNL, elaborado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). El PNL comenzó a operar en 2002 durante el gobierno de Vicente Fox. Su finalidad es contribuir al fortalecimiento de las competencias comunicativas de los estudiantes de primaria y secundaria mediante la instalación y el uso de las bibliotecas escolares y de aula. Sin embargo, la evaluación –realizada por la UAM-Xochimilco en un reciente reporte que entregó a la Secretaría de Educación Pública (SEP)– subraya que para el aprovechamiento de las bibliotecas no basta entregar los libros en los planteles, sino que es necesario apoyarlos con estrategias que permitan que los volúmenes estén disponibles.

Tampoco la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro ha cambiado el desinterés de la sociedad mexicana. El mercado no basta para crear una sociedad interesada en el aprendizaje permanente:

Ya transcurrieron los primeros 18 meses de la puesta en marcha de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, y no parecen existir muchas sorpresas ni transformaciones en el mundo del libro. Al hacer un balance de la ley y del precio único, José María Espinasa, director de Ediciones Sin Nombre y uno de los principales impulsores de la misma, aseguró que resulta bastante complicado conocer los resultados.

Mientras tanto se rehabilitó una biblioteca en el Distrito Federal:


Con una inversión de un millón de pesos, la delegación Cuajimalpa rehabilitó una biblioteca que llevará el nombre de Luis H. Álvarez. Este espacio se ubica en el Centro Cultural que está a un lado de la sede delegacional y cuenta con más de tres mil libros, una sala de lectura, espacio infantil y una sala de cómputo y de regularización que dará servicio gratuito a dos mil usuarios de ésta y otras demarcaciones.


¿Y cuántos libros al año lees? ¿Te encuentras por arriba del promedio de 2.5 libros anuales? ¿Prefieres los comerciales de la televisión?




lunes, noviembre 21, 2011

de medicina, normas e ignorancia

El bienestar también depende de la salud. Uno de los grandes avances del siglo XX fue el desarrollo de la medicina, los logros son espectaculares. En México en las últimas 4 décadas se ha dejado de impulsar el sistema de salud. La apuesta por el simple mercado ha permitido que quedemos estancados en desarrollo humano, otros países latinoamericanos tienen mejores índices:

 Noruega encabeza una lista de 188 países en cuanto a desarrollo humano, mientras México se ubica en el lugar 57 entre las naciones con un nivel "alto" en la materia, según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En cuanto a Latinoamérica, los países considerados con nivel de "muy alto desarrollo humano" son Chile (44), Argentina (45) y Barbados (47). En lo que toca a países con "alto desarrollo humano" figuran en la lista Uruguay (48), Cuba (51) a pesar del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos hace 50 años, seguida por México (57) y Panamá (58).

La investigación y la tecnología tienen mucha relación con los logros médicos del siglo XXI:

Investigadores del laboratorio de electrónica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado un algoritmo que podría acelerar la resonancia magnética y reducir en 30 minutos el tiempo que el paciente tiene que pasar en el escáner corporal. Los escáneres de resonancia magnética son fundamentales para detectar síntomas iniciales de cáncer y otras anomalías en el cuerpo, por ello utilizan fuertes campos magnéticos y ondas de radio para producir imágenes del cuerpo. Tomar varias imágenes de la misma región requiere mucho más tiempo que una simple radiografía y los pacientes tienen que pasar dentro del escáner unos 45 minutos, que para algunos pueden hacerse eternos.

Científicos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desarrollaron y patentaron un método de diagnóstico rápido para diagnosticar infecciones con la bacteria Salmonella, como la salmonelosis y la fiebre tifoidea.

 El invento mexicano fue posible gracias a que el equipo del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, identificó una proteína presente en la bacteria, llamada Porina OmpC, la cual es útil para identificar rápidamente la presencia del patógeno en el cuerpo de los pacientes.

A partir del estudio de esta Porina OmpC y al comprender sus reacciones bioquímicas, elaboraron un paquete o “Kit de inmunocromatografía en papel” para el diagnóstico rápido de salmonelosis o tifoidea, las cuales provocan fiebre, diarrea, fuertes dolores abdominales y de cabeza, y en casos extremos pueden provocar muerte por deshidratación, principalmente entre menores de edad y ancianos. La investigación fue financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social y ya puede ser transferida a la industria porque cuenta dos patentes del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) desde el año 2009, informó este viernes uno de los autores del desarrollo.

Y siguiendo el sueño de ser una mala copia del mundo de los Estados Unidos de América, se comienzan los procesos de certificación a los médicos mexicanos. Esta certificación impediría ejercer la profesión médica saliendo de los estudios universitarios:


Universidades de todos el país buscarán ampararse al entrar en vigor las reformas a los artículos 81, 83 y 271, así como las adiciones al artículo 272 de la Ley General de Salud, según las cuales cualquier estudiante que curse una especialidad médica deberá contar no sólo con un título expedido por una institución de educación superior, sino también con una certificación emitida por un comité normativo, pues de lo contrario no podrán ejercer su profesión, afirmó Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies). Los rectores de universidades públicas federales y estatales han considerado el decreto presidencial, aprobado por el Senado de la República, una flagrante violación a la autonomía universitaria. Explicó que el comité normativo es una organización civil o grupo de médicos constituidos en colegios, por lo que consideramos que es una violación a la autonomía, pues quiere decir que ahora no podemos ejercer nuestro derecho a reconocer lo que estamos formando.

Estas nuevas normas otorgarían más relevancia a organizaciones y colegios que posiblemente iniciarían un lucrativo negocio en los procesos de certificación médica:

La certificación obligatoria de los médicos especialistas, prevista en la reforma a la Ley General de Salud (LGS), es inconstitucional, pues viola la autonomía de las universidades y pretende suplantar las facultades que la Carta Magna asigna a los colegios de profesionistas. Así lo consideraron la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Colegio Médico de México, instituciones que presentaron demandas de amparo para exigir la suspensión de esa modificación. Enrique Wolpert, titular del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem), resaltó la importancia de la nueva disposición, pues aunque son 95 mil los facultativos que de manera voluntaria solicitaron su certificación, al término de la vigencia –cinco años– “no todos acuden por la recertificación”, con lo que tampoco se asegura que el especialista se mantenga actualizado y con la pericia que exige la profesión. Insistió en que la nueva disposición tiene la única finalidad de garantizar que los médicos cuenten con la habilidad, destreza y conocimiento de la especialidad que ejercen en beneficio de los pacientes.

Uno de los graves problemas de la sociedad mexicana sigue siendo la ignorancia. Esta ignorancia tiene dos grandes problemas, por una parte nos impide tener una vida más saludable. Por otra parte, seguimos creyendo más en las supersticiones con tintes religiosos, esperamos con gran fervor los milagros supraterrenales:

En México 75% de los enfermos terminales mueren en los hospitales debido a la ignorancia y la falta de cultura sobre el “bien morir” que existe en sus familias, las cuales se aferran a mantener internado al paciente, prolongan su agonía y sufrimiento en la espera de “un milagro” y se niegan a trasladarlo a su hogar para despedirse y aceptar lo inevitable, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Desde 2006, en una veintena de hospitales generales, clínicas e institutos nacionales comenzaron a operar con un programa de capacitación para concietizar y profesionalizar sobre el tema de la muerte. El coordinador nacional de Capacitación de Tanatología de la Ssa, Fernando Serafín, consideró que con ese programa se ayuda a revertir la tendencia de que la gente tenga que morir en un hospital y preferir pasar sus últimos momentos en su hogar, como sucedía hace 25 años. Además, algunos enfermos terminales están en áreas restringidas, muchas veces en terapia intensiva, entubados y sedados, vencidos por las radioterapias, completamente solos y alejados de sus familias. En otros casos hay especialistas que no contribuyen a una muerte digna, pues “tradicionalmente los médicos hemos tratado de curar todo cueste lo que cueste y nos empecinamos en curar lo incurable usando lo más potente de la medicina. Esto es ensañamiento médico, algo inapropiado para un enfermo terminal”, dijo Serafín.

La salud es un tema tan importante como para dejarla a simple mercado. No es un tema trivial ni debería depender exclusivamente de la riqueza o pobreza de las personas. Un sistema político democrático robusto permitiría ser considerado un derecho humano y no un mecanismo de selección social basado en la economía mercantilista del siglo XVI.



domingo, noviembre 20, 2011

regresa gozosa la lideresa del SNTE con el PRI

Llegaron 101 años de la revolución mexicana. Si bien el país es muy diferente, no hay mucho que celebrar.... lo que se pide recientemente es celebrar la revolución mexicana en las tiendas departamentales. En el tema educativo tampoco hay muchas sorpresas, los resultados son los mismos que el año pasado. Lo novedoso es que la lideresa vitalicia del sindicato de maestros regresa con bombos y platillos al viejo partido político que inventó el voto corporativo y estableció como uso y costumbre la incongruente relación gobierno-sindicatos. La lideresa regresa al partido emanado de la revolución mexicana el PRI:

El Consejo Nacional de Nueva Alianza, partido de la profesora Elba Esther Gordillo, aprobó por unanimidad ir en coalición total con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) en las elecciones presidenciales de 2012.En asamblea extraordinaria del Consejo Nacional, los delegados representantes de la militancia también establecieron por unanimidad que la alianza con dichas fuerzas políticas será parcial para el caso de diputados y de senadores al Congreso de la Unión.

Dentro del viejo partido, otrora revolucionario, no todos se sienten a gusto con este regreso con fanfarrias:

El senador Francisco Labastida Ochoa aseveró que la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está más preocupada en aliarse con el Rerde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) que en lograr la unidad interna, y consideró que si Manlio Fabio Beltrones se retira de la contienda habrá repercusiones serias para el tricolor. Sostuvo que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, que encabeza Humberto Moreira, debe evaluar con objetividad cómo está la situación y corregir lo más rápido posible, ya que la convocatoria que se expidió para la elección del candidato presidencial “favorece la cargada y la división en el partido”. Por otra parte, en la bancada priísta en el Senado ayer hubo una virtual rebelión, ya que la gran mayoría de legisladores se manifestaron en contra de las recientes decisiones de Moreira en torno a la convocatoria y a la coalición con los partidos citados.

Mientras en el PAN, los candidatos piden romper la relación que se tejió durante 11 años entre el gobierno federal y la lideresa del SNTE:

Dos de los tres aspirantes a la candidatura panista rumbo a la Presidencia llamaron a romper los vínculos políticos con Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE y fundadora del Partido Nueva Alianza. Josefina Vázquez Mota consideró: “Ha llegado el momento de despolitizar la educación y la política social”. Santiago Creel dijo: “Quiero proponerle a mi partido que rompamos la trilogía perversa que tenemos en materia educativa: un sindicato, un partido político sindical (y) el sistema educativo. Digamos no a una alianza en esa cúpula sindical”. El Panal formalizó ayer su alianza electoral con el PRI y el PVEM rumbo a 2012. Nueva Alianza, no obstante, apoyó la candidatura de los dos  presidentes que han emanado del PAN, Vicente Fox y Felipe Calderón. Con el primero firmó acuerdos que el actual mandatario mantuvo. En 2006, PAN y Panal consiguieron ganar en Guanajuato y, en 2007, en Baja California. Este año propusieron a la hermana de Calderón para gobernar Michoacán.







sábado, noviembre 19, 2011

México necesita más universidades, pero no cualquier tipo de universidad

En el último cuarto de siglo, México apostó por el libre mercado y sostener un sistema político basado en el autoritarismo y poca visión a futuro. Mientras muchos países en estos útimos 25 años han alcanzado a México y rebasado en temas como la economía, la riqueza y el bienestar, seguimos atrapados en ideas poco eficaces. Es claro que necesitamos más universidades y más personas altamente calificadas:

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, considera urgente que nuestro país duplique en la presente década el acceso a la educación superior, para que miles de jóvenes sigan estudiando y contribuyan en el desarrollo y crecimiento económicos. El mandatario capitalino mencionó que en los últimos 25 años el acceso a la educación superior pasó de 26 a 30 por ciento, que resulta insuficiente para lo que demandan los estudiantes. En cuanto al número de patentes, agregó, la cifra sigue siendo similar a 1994 cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, de cuando mucho 500 al año. “Es lo que tenemos que cambiar, porque las variables de educación e innovación determinan la prosperidad de los países, no todas las reformas que discutimos todo el tiempo, algunas pueden ser útiles, pero no van a cambiar la realidad, lo que va a cambiar la realidad es que México pueda duplicar el acceso a educación superior y pueda, más que duplicar el acceso a educación media superior, pueda aumentar su tasa de innovación”. Explicó que la innovación tiene que ver con la capacidad de generar desarrollos tecnológicos, liderazgo y nuevas entidades productivas.

El asunto es que no es construir cualquier tipo de universidad. En México se sigue confundiendo calidad con cantidad. Según la mentalidad burocrática del sistema educativo, mientras más universidades más calidad obtendremos... persiste una noción del siglo XIX sobre una especie de darwinismo social, la cantidad poco a poco comenzará a pulir a las universidades. Esta idea no tiene mucho sustento real en nuestro país, pues el sistema educativo no puede "extinguir" a las malas instituciones educativas, esas malas instituciones siguen dentro del sistema. Por otra parte, muchas de las actuales universidades tienen muchos problemas que tienen que resolver para mejorar la calidad actual. No se puede tener muchas esperanzas de cambio si no podemos cambiar la calidad. Y no por tener pocos años, una universidad tiene mejor calidad. Por ejemplo, la UACM es un claro ejemplo de nuestra cultura autoritaria, en el presente, se le reconoce su capacidad de llenar notas en los medios por sus conflictos, no por su buena calidad:

Académicos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) aseguraron que la rectora, Esther Orozco Orozco, lejos de emprender un proceso de reconciliación entre la comunidad universitaria, tras la crisis que se vivió en esta casa de estudios, inició una política de intimidación, acoso laboral y despidos injustificados, contra quienes han criticado su gestión.

Académicos y organizaciones sociales difundieron una carta en la que deploran el rumbo que ha adoptado la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Criticaron que desde la rectoría se optara por la “persecución laboral” como vía para tratar de “suprimir el conflicto” que aqueja a la institución desde hace meses, producto de la inconformidad de buena parte de la comunidad. La firman, entre otros, Margit Frenk, Adolfo Castañón, Margo Glantz, Cristina Barros, Rodolfo Stavenhagen, Horacio Cerruti, Guillermo Almeyra y Octavio Rodríguez Araujo, así como organizaciones sociales. Instan a las autoridades de la institución a “corregir el rumbo en la resolución del conflicto que atraviesa la universidad. Suprimir la discrepancia es suprimir la esencia del espíritu universitario”.

En Chiapas también protestan en contra del rector:

Alrededor de 300 alumnos tomaron la Universidad Tecnológica de la Selva, con sede en Ocosingo, para exigir la destitución del rector Roberto David Vázquez Solís, a quien acusan de hostigar y amenazar a quienes pretenden formar un consejo estudiantil. Representantes de los universitarios informaron que las protestas comenzaron con un plantón, pero como las autoridades educativas no han resuelto sus demandas, se apoderaron del edificio. Otra queja es que Vázquez Solís lleva ocho años en el cargo y fue relecto por cuatro más. La protesta afecta a más de mil alumnos.

Otro problema se relaciona con la seguridad de los estudiantes universitarios:

La Facultad de Estudios Superiores Aragón, una de las escuelas periféricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, es considerada un foco rojo ante los constantes asaltos a la comunidad estudiantil y porque está rodeada de 123 antros, donde se expenden bebidas alcohólicas y hay narcomenudeo. A este plantel acuden 17 mi alumnos, los cuales están rodeados por más de 123 lugares donde se expenden bebidas alcohólicas, de acuerdo con un informe del gobierno de Netzahualcóyotl. La delincuencia en los alrededores de la FES va en aumento y tan sólo en los últimos dos meses más de 100 alumnos fueron asaltados en el transporte público, según la base de datos que iniciaron los mismos estudiantes. En la escuela ni siquiera se promueve la denuncia en el Jurídico del campus o en el Ministerio Público, recriminaron estudiantes. Gustavo, estudiante de periodismo, abordó un microbús a las 12:00 horas afuera de la FES. A menos de cinco minutos de trayecto, tres hombres que iban de pie sacaron armas de fuego y amagaron a los 15 pasajeros. Les quitaron carteras y celulares y después se bajaron en la avenida de las Zapatas, colonia Impulsora. Aunque a unos metros había policías, no hicieron nada. El joven tampoco denunció. Los atracos suceden en los microbuses de la ruta 18, parten de la colonia La Perla; la ruta 3, que inicia en la estación Moctezuma; e incluso en los que van del Metro Nezahualcóyotl, de la Línea B, hacia la FES, en un trayecto de menos de 10 minutos.

Uno más se refiere a los constantes conflictos con los sindicatos universitarios en varias entidades federativas. Por ejemplo:

Trabajadores y académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) estallaron un paro de labores en la entidad y dejaron sin clases a 65 mil alumnos de preparatorias y unidades académicas. Nueve preparatorias y ocho unidades académicas de la institución quedaron sin actividad. Integrantes del los sindicatos STAUAG y STAISUAG exigen mejores prestaciones salariales, homologaciones y 90 días de aguinaldo, pero ante la negativa cerraron las escuelas y las unidades académicas de todo el estado y sobre todo en Acapulco.

Hay entonces dos tareas fundamentales: 1) elevar la calidad actual del sistema de educación superior en México; 2) crear más instituciones de educación superior. Sin crear proyectos de mejora continua de la calidad seguiremos con IES que responden al viejo sistema político autoritario, con baja participación democrática y bajos niveles de calidad educativa.



viernes, noviembre 18, 2011

mientras los mexicanos tendrán una vejez llena de pobreza y enfermedades, los robots tomarán las riendas en el trabajo

La sociedad mexicana no ha podido crear bienestar ni riqueza. Nos hemos conformado con "irla llevando", nadando de muertito. El futuro próximo nos presenta un escenario bastante aterrador: nos volveremos viejos, pobres, enfermos. La idea de trabajar para jubilarse es una fantasía. Una sociedad que cree que el mercado es la respuesta recibirá en los próximos años una triste realidad:
 
La ausencia de un auténtico y equitativo sistema de pensiones tiene a millones de mexicanos ante una realidad de pobreza vigente o en ciernes. Quienes adquirieron el derecho a la jubilación reciben una exigua pensión que actualmente promedia entre dos y cuatro salarios mínimos. Al mismo tiempo, un universo calculado entre 28 y 30 millones de trabajadores carecen de expectativas para pensionarse, pues sólo un tercio de los económicamente activos cotiza en alguna institución de seguridad social. El resto, a falta de tal protección vive ya, o está condenado, a transcurrir su vejez en la pobreza y precisado de emplearse bajo cualquier condición y salario para simplemente sobrevivir. En junio, el Centro de Análisis y Estudios de la Seguridad Social (CAESS) reportó que en México las pensiones representan entre 25 y 30 por ciento del último salario previo a la jubilación y ubica al país dos o tres lugares antes del último entre las pensiones más exiguas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además, los sistemas públicos de pensiones tienen un déficit de más de 150 por ciento del producto interno bruto, que gravita sobre las finanzas públicas, según un estudio reciente de la firma Lockton, Ernst & Young (EY) y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Este es un futuro posible para millones de mexicanos: trabajar a los 105 años de edad como vendedor ambulante:

A pesar de sus 105 años, Manuel Pérez García sigue trabajando como vendedor de paletas en las calles de Chetumal, Quintana Roo. Manuel no pierde la esperanza que lo mantiene vivo: que lo vuelvan a contratar par desyerbar terrenos, que es como ganaba más. Con la venta de paletas heladas dice llevarse a la bolsa un promedio de 40 pesos diarios. Pero además, dice, cuenta con el apoyo del programa Abuelito Estoy Contigo, que le da 800 pesos mensuales. Como muchos otros adultos, Manuel sobrevive de su esfuerzo trabajando sin prestaciones como seguridad social, vacaciones o aguilando; dice que tampoco tiene familiares que le apoyen. Para él no hay días festivos o descansos. A diario se levanta a las 5:30 horas y camina en promedio cinco kilómetros para llegar al centro de Chetumal, al mercado Manuel Altamirano, donde, al igual que hace 40 años, se instala con su carro de paletas.

¿Qué ocurre en un país que ha creado tecnología, invertido en ciencia, en educación y generado grandes riquezas? Así como su población también envejece, han apostado por desarrollar robots:


Japón está enfrentando la disminución y el envejecimiento de su población, la que deberá contar cada vez más con la ayuda de los robots. Un amplio abanico de empresas, desde las que ofrecen cuidados médicos a las que fabrican automóviles, están desarrollando robots capaces de ayudar a las personas mayores o a las personas que las cuidan. Entre los últimos inventos está una cama, diseñada por Panasonic, que se transforma en silla de ruedas eléctrica, y un robot programado para lavar el pelo de personas que tienen dificultad para levantar los brazos. Nuestra idea es ofrecer una solución completa a la sociedad que envejece, no sólo en Japón sino también en el mundo", dijo Yukio Honda, director del centro de desarrollo de robots de Panasonic. Los japoneses tienen una de las más altas tasas de longevidad en el mundo, con una vida útil promedio de 80 años para los hombres, y de 86 para las mujeres, y cuentan con gran número de personas centenarias. Actualmente el archipiélago cuenta con 127.7 millones de habitantes, de los cuales un 23.2% son mayores de 65 años. La población debe bajar a 89 millones en el año 2055. Algunos analistas piensan que una población menor no es un problema en sí, como lo demuestran los éxitos económicos y diplomáticos logrados por muchos países europeos menos poblada que Japón. Sin embargo, un envejecimiento de la población conduce a toda clase de dificultades, en particular para las finanzas del país, ya agotadas por dos décadas de estancamiento económico.

Estos robots no solo ayudarán a los viejos japoneses, serán los que trabajarán por ellos, y se cree que poco a poco cambiará la relación entre hombres y máquinas:

El científico japonés Hiroshi Ishiguro, creador de los Geminoids —robots de apariencia humana que pueden interactuar con la gente—, afirma que llegará el día en que las personas se enamorarán de los androides, cuando sean capaces de reproducir las emociones que caracterizan a la raza humana. En términos cinematográficos, los Geminoid siguen el diseño de los “replicantes” del filme Blade Runner, al mostrar una apariencia casi humana, frente a los robots de estética mecánica, como los R2-D2 o C-3PO de La Guerra de las Galaxias. Ishiguro considera que ambos tipos de robot coexistirán en el futuro y que para tareas simples, como pasar el aspirador en casa, bastarán máquinas tipo R2-D2, mientras “para tener una conversación agradable, será mejor tener androides como los de Blade Runner.

En México, los robots terminarán consiguiendo los trabajos más simples, repetitivos, de bajo nivel intelectual, y si no los producimos nosotros los tendremos que importar:

El verdadero reto de la robótica en México es acabar con los mitos y la desinformación que hacen que esta profesión tenga poca demanda estudiantil, a pesar de su gran potencial de mercado y empleo, señaló el director de la maestría en Ciencias de la Ingeniería del Tecnológico de Monterrey, Pedro Ponce Cruz. Señaló que en el país aún existe una imagen errónea de lo que es la robótica, lo que a la larga ocasiona que esta carrera, a pesar de su potencial, tenga una baja demanda de estudiantes aunque una amplia demanda por parte de empresas que requieren de equipos robotizados para su desarrollo.

Hay talento:

Por segundo año consecutivo, un grupo de estudiantes de la Ciudad de México demostró que son los mejores al resultar bicampeones del torneo de futbol humanoide Latin American Robotics Competition. El equipo Cyberlords, conformado por alumnos de maestría, licenciatura y preparatoria de la Universidad La Salle, viajó a Bogotá, Colombia. En tan sólo cuatro partidos, el desarrollo tecnológico y de programación que imprimieron los alumnos a dos robots humanoides de poco más de 30 centímetros logró derrotar en cuatro ocasiones a igual número de equipos que buscaban arrebatarles el campeonato.

Y ya llegaron a México los robots que harán obsoleto a los humanos que solo puedan realizar actividades de poco nivel intelectual:

La empresa GRE presentó oficialmente en México a Nao, un robot humanoide desarrollado por la compañía francesa Aldebaran. Este humanoide mide 58 centímetros de alto, pesa 6 kilos y habla 23 idiomas, entre ellos el español.  En México, ya son 20 de estos humanoides los que se encuentran en algunas de las instituciones educativas como la UNAM, el ITAM y el Tec de Monterrey, con el fin de impulsar la programación y la robótica entre los jóvenes. En nuestro país hay pláticas con organismos como el Teletón y Papalote Museo del Niño para ponerlo en práctica el próximo año, pero sólo para actividades de interacción con niños, para rehabilitación y para atender enfermedades como el autismo.

Y los autos que harán obsoletos a los choferes:

Los primeros automóviles totalmente autónomos o autos-robots ya fueron probados con éxito en Alemania y dentro de 15 años podríamos verlos circulando en las autopistas del mundo, pues sólo hace falta hacer más barata la tecnología y perfeccionar algunos detalles técnicos, afirmó el científico mexicano que dirigió el diseño y construcción del primer prototipo de auto-robot en Alemania, Raúl Rojas González. 

El automóvil-robot funciona gracias a un  conjunto de equipos que ya existen en el mercado, como sistemas de posicionamiento geográfico GPS, equipos de sensores con rayo láser, cámaras de video y giroscopios. Todos ellos fueron puestos a trabajar en un mismo sistema gracias al trabajo de coordinación y programación del equipo del mexicano, que además es reconocido a nivel mundial porque sus robots ganaron dos veces la Copa del Mundo de Futbol de Robots RoboCup 2003 y 2004.

¿Y qué piensas decir a tu familia cuando la empresa decida comprar un robot para hacer tu trabajo? ¿Estás preparando a tus hij@s, sobrin@s o niet@s para este futuro próximo?


jueves, noviembre 17, 2011

efecto de la ley de obligatoriedad del bachillerato

Hace unas pocas semanas se hizo obligatorio asistir a la educación media superior en México. A pesar de las buenas intenciones es posible que las condiciones sistémicas permanezcan iguales. Muchos de los problemas sistémicos del país no dependen del cambio en el sistema educativo, exclusivamente. El sistema político y el sistema económico siguen sin presentar un cambio fundamental, ni la democracia se ha consolidado, ni los empresarios mexicanos han dejado la mentalidad del siglo XX.


Uno de los efectos de la nueva disposición será la necesidad de crear más instituciones de educación superior (IES). Uno de los aspectos que han olvidado los gobiernos federales y estatales de las últimas 4 décadas, y se piensa que es necesario incorporar a 3 millones de estudiantes más:

A partir del año 2015 se presentarán un “incremento muy significativo” en la demanda de ingreso a la educación superior luego de que se aprobó la obligatoriedad del bachillerato, lo que implicará crear 3 millones de lugares en las universidades en la próxima década( indicó el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán. También dijo que se deberán hacer “no sólo cuantiosas inversiones, sino esfuerzos organizacionales, institucionales de enorme envergadura” para crecer la matrícula a una tasa de 3% de forma sostenida. Explicó que para crecer 60 % la cobertura en 2020, se requieren crear 3 millones de lugares para estudiantes. Esa es una cifra semejante a lo logrado en 60 años previos. Dijo que con los 8 mil 500 millones de pesos que el Ejecutivo planteó para el año 2012 se prevé alcanzar una cobertura de 34% entre los jóvenes que están en edad de asistir a la universidad.

Además, México se ha creado con un modelo virreynal y en lugar de fortalecer el crecimiento organizado de las 32 entidades federativas apostó por centralizar los servicios, la infraestructura, el sistema educativa y el sistema de gobierno en el Distrito Federal como un mecanismo para perpetuar el poder centralizado del virreynato de la Nuava España. Por ello, tenemos muchas ciudades que no cuentan con ninguna universidad y los jóvenes de familias de pocos recursos económicos no pueden acceder a las que existen: 

Aunque la brecha de acceso a la educación superior se redujo de 15.6 por ciento a 3.7 por ciento en las dos décadas pasadas, hoy día, 74 ciudades del país no tienen un solo plantel de enseñanza profesional, apenas 21 por ciento de los jóvenes más pobres ingresan a este nivel, aunque 78.4 por ciento de los estudiantes con ingresos más altos sí lo hace, advierte el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán. Reconoce que aún estamos lejos de brindar elementos a los jóvenes de escasos recursos para sostener su permanencia en la escuela, por ejemplo, mediante el programa de becas. Una nación con poca movilidad social, tiene el peligro de generar frustración y resentimiento social, con los costos que todos conocemos.

Ya en la década de 1980 los gobiernos federales mexicanos tiraron la toalla para alcanzar un estado de bienestar y siguiendo la línea de los Estados Unidos de América se alinearon al mercado libre y a la empresa privada. Resultado de ello fue que se crearon muchas universidades privadas... el asunto es que estas instituciones se imaginan un negocio y no una empresa dedicada a la formación profesional y al desarrollo del conocimiento humano:

Entre 70 y 80 por ciento de la matrícula de las instituciones de educación superior particulares, lo que significa de 300 mil a 800 mil alumnos, cursan programas o carreras que no están reconocidos por su buena calidad, apuntó el subsecretario del ramo, Rodolfo Tuirán. Por otro lado, informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha sancionado más de 3 mil programas y revocado alrededor de 800 registros de validez oficial de estudios (RVOE) a instituciones que no cumplen con las condiciones mínimas establecidas en las normas para impartir enseñanza. Puntualizó que solamente 55 por ciento del total de la matrícula, tanto de instituciones públicas como privadas, están en programas de reconocida calidad.

De casi 6 mil IEs que existen en México, solamente 23 de ellas concentran el 85% de la producción científica en el país, una muestra del fracaso de políticas que no resuelven problemas sistémicos. Si el propio Estado promueve la vacua idea de que el mercado es la solución mágica, cómo puede esperar que ha sociedad mexicana no conciba a la IES como meros puestos de tortas y refrescos:

En México, sólo 23 instituciones de educación superior concentran 85 por ciento de la producción científica nacional y el país se ubicó en la tercera posición de los países de Iberoamérica por la publicación de 60 mil artículos de investigación entre 2005 y 2009, lejos de Brasil, que triplicó la cifra, y de España, que la cuadruplicó. De acuerdo con el Ranking Iberoamericano SCIMAGO Institutions, la Universidad Nacional Autónoma de México ocupó el segundo lucar en la producción científica, de un total de mil 369 universidades de la región, y el primer sitio fue para la Universidad de Sao Paulo. Al presentar los avances del Consorcio Nacional `e Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt), Rodolfo Tuirán se refirió a dicha clasificación internacional y destacó la necesidad de publicar mayor número de artículos como país y fortalecer la colaboración con investigadores de otras instituciones tanto a nivel local como internacional.

El asunto termina en que el famoso bono de la juventud que tanto cacarearon los gobiernos federales desde década de 1980 no se aprovechó de forma inteligente. Los gobiernos federales, estatales y la sociedad mexicana se conformaron con crear puestos de trabajo para los jóvenes de mala calidad, de bajo nivel intelectual, sin ventajas sociales, con pocas oportunidades para el desarrollo personal:

El director de la OIT en México, Thomas Wissing, señaló que cuando menos 70 por ciento de la población juvenil se mantendrá excluida de un empleo fijo y bien remunerado debido a su escaso nivel de preparación académica y conocimiento de los nuevos modos de producción altamente tecnificados.  El directivo lamentó que el enorme rezago educativo que enfrenta México se presente como el principal problema para la inserción de los jóvenes en el mercado laboral en condiciones dignas o competitiras. Precisó que de acuerdo a la OCDE, sólo 1.5 por ciento de los jóvenes egresados de una institución académica alcanzan el grado de competencia elevada, mientras que 70 por ciento concluyen sus estudios con baja preparación que les dificulta ubicarse en un empleo calificado. Wissing mencionó que México enfrenta la gran paradoja de contar con el bono demográfico más alto de su historia con 28 millones de jóvenes en plena etapa productiva, que en su mayoría, un 70 por ciento, labora por un ingreso económico ínfimo, sin contrato o en la economía informal. Los que concluyen una licenciatura, 60 por ciento se ocupa en una actividad diferente a la que estudiaron.

¿Y tú qué piensas? ¿Has dejado un futuro promisorio a tis hij@s, sobrin@s o niet@s? ¿O más bien se acerca un futuro lleno de pobreza y enfermedad?







miércoles, noviembre 16, 2011

las universidades mexicanas con una visión a muy corto plazo

Las universidades mexicanas todavía necesitan cambiar sus bulbos y no se han dado cuenta que ahora se necesitan nuevos circuitos integrados. Desde hace algunos años se empeña en mejorar su calidad para permitir a los graduados a conseguir trabajo en las empresas mexicanas. Sin embargo, el futuro de la sociedad mexicana se encuentra en "desarrollar nuevas empresas", ya que la empresa mexicana en general se encuentra atrapada utilizando las ideas de mitad del siglo XX (con suerte). Pocas universidades mexicanas logran que sus graduados tengan un "espíritu" emprendedor, creador de soluciones a problemas en la sociedad en la que viven. Y no ayuda el énfasis de la idea de "trabajar para una empresa":

La necesidad de eliminar la curva de aprendizaje laboral en los alumnos al graduarse y que cumplan con el perfil requerido de las empresas existentes ha generado una estrecha relación entre la academia y el sector empresarial. Esto se ha logrado al implementar nuevas carreras universitarias y estrategias conjuntas entre el sector educativo, industrial y gubernamental; la idea que subyace es que las compañías ahorran al no capacitar y esperar a que el trabajador nuevo aprenda y realice con eficiencia las tareas que le encomienden. Las grandes empresas identifican tres perfiles definitorios para decidir una inversión: el emergente que se refiere a la mano de obra calificada existente para incorporarla a procesos clave y, el de cartera que fomenta una rápida reacción de escuelas ante las necesidades y comportamientos en la industria. Por último están las mega-tendencias, que se enfoca a la conformación de nuevas materias, planes de estudio o carreras para los próximos años. Por ejemplo, Sonora tienes una visión enfocada en cinco sectores (aeroespacial, automotriz, agroindustria, energías renovables y tecnologías de la información) y los actores se adelantan a ellas de manera específica. Para cumplir con el objetivo, los gobiernos estatales e incluso municipales donde hay corredores industriales o parques tecnológicos, trabajan para adecuar su nivel educativo. Guanajuato cuenta con 25 nuevas universidades donde estudian 700 jóvenes y se imparten 73 nuevas ingenierías. “Todas están conectadas a la vocación económica de los corredores industriales de la entidad, destacando carreras como nanotecnología, automotriz, aeroespacial”.

A pesar del énfasis en elevar la calidad de las universidades mexicanas, pocas realizan un esfuerzo por desarrollar la tecnología y la investigación o buscan desarrollar la creatividad:

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, manifestó que de las 200 universidades más importantes, 35 son mexicanas según los rankings sobre instituciones de educación superior. De acuerdo con las tablas clasificatorias CIRC y QSWR, las universidades mexicanas deben mejorar la calidad de sus investigaciones, llevarlas a cabo en alianza con instituciones extranjeras y publicar los resultados en publicaciones de reconocida calidad. Puntualizó que en el ámbito de la investigación se debe publicar más en revistas de reconocida calidad en el mundo y sobretodo en las revistas de mucho mayor prestigio. Además, que muchas de las investigaciones mexicanas tendrían mucha más visibilidad si lo hacemos en alianza con investigadores e instituciones de otras universidades en el extranjero. Asimismo, que es necesario mejorar la calidad de nuestras investigaciones, para hacer mucho más visible la contribución nacional.

Tampoco hay un desarrollo a largo plazo, los gobiernos federales y estatal de finales del siglo XX siguen fomentando las minicrisis financieras anuales en el sistema de educación superior:

Con la finalidad de evitar que al menos 13 universidades estatales enfrenten condiciones críticas de financiamiento en el último trimestre del año para el pago de nómina y aguinaldo, el gobierno federal busca destinar 350 millones de pesos adicionales, informó Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

Y las empresas mexicanas u organizaciones de la sociedad civil se contentan con contratar mano de obra barata, licenciados con pocas aspiraciones o licenciados que no tienen de otra que recibir un salario raquítico y tercermundista:

Saber más es un problema en México para encontrar empleo, coinciden jóvenes que obtuvieron una maestría o un doctorado en instituciones mexicanas o en el extranjero. Según el estudio del programa de Becas de Posgrado, con base en una encuesta realizada entre marzo y abril de 2008 a 2 mil 32 ex becarios beneficiados entre 1996 y 2007, para 30% de los entrevistados la “sobrecalificación” fue un problema para conseguir empleo. La insuficiencia de ofertas de trabajo, la falta de experiencia y la edad “avanzada” de estos ex becarios, superior a los 40 años y menor a 56 años, son otras de las razones por las cuales no han encontrado empleo, pero también la causa que los orilló a intentar dejar el país. El nivel de desempleo entre estos mexicanos es de 19.2%. En promedio, 37% de quienes obtuvieron el doctorado en EU entre 1970 y el 2003 no regresaron al país y 474 mil 565 mexicanos con altas calificaciones viven en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En promedio 56% de los egresados de maestrías y doctorados tardaron hasta medio año en conseguir su primer trabajo, 17% más lo consiguieron en año y medio; 14% lo obtuvieron antes de salir de las universidades, y 4% esperó más de dos años. En el momento de la encuesta 80% de los ex becarios tenía un trabajo y 19.2% se encontraban desocupados o “inactivos”. De los desocupados e inactivos, 12.5% eran doctorados en México y 8.2% obtuvieron ese grado en universidades extrajeras.

Para asimilar el cambio que se presenta en el siglo XXI es necesario desarrollar el aprendizaje generativo, más que el aprendizaje adaptativo. No sirve de mucho preparar a los jóvenes con ideas del tercermundismo, los discursos del siglo XX serán poco útiles. Se requiere de mirar a largo plazo, más allá de los ciclos de las elecciones más caras del continente americano, más allá de los discursos que apuestan a un futuro fantasioso y no de un futuro posible.