viernes, diciembre 30, 2011

800 libros para un preso mexicano y 3, acaso, para un aspirante a la presidencia mexicana

México es un país de tremendos contrastes, de una lógica de realismo mágico y la insensatez de un país recién nacido. En la reciente historia podemos encontrar a un preso que ha leído 800 libros y ha ganado premios literarios, y a un aspirante a ser presidente de una república que no recuerda tres libros que hayan influído en su vida.

Una de las grandes historias que se cuentan en la historia oficial de México es el ideal de Vasconcelos de llevar la alta cultura europea a todos los mexicanos:

Los Clásicos Verdes de Vasconcelos vuelven a circular en el país con la primera reedición facsimilar de la colección de 17 volúmenes de 12 autores, y la cual, según el historiador Enrique Krauze, fue parte de la gran oferta educativa autónoma en la nación del entonces secretario de Educación Pública.  “José Vasconcelos priorizó la lectura a la estética y las aulas. Hoy, debemos seguir este mensaje del filósofo: primero los libros en la nación”. Esta edición completa, la primera en 90 años desde que en los años 20 del siglo pasado se imprimió por vez primera, contiene entre otros libros a La Iliada y La Odisea, de Homero; Vidas Ejemplares, de Romain Rolland; Fausto, de Goethe; La Divina Comedia, de Dante. La edición es un esfuerzo conjunto de la SEP, UNAM y el Fondo de Cultura Económica y estará a la venta en las librerías del FCE del país. El actual secretario de Educación Pública insistió en la necesidad de impulsar la lectura como una forma de desarrollar la inteligencia y fortalecer las habilidades de la comunicación.

Lejos de los ideales de Vasconcelos se encuentran los aspirantes a la presidencia mexicana, lejos de los libros, lejos de las necesidades de millones de mexicanos, envueltos en la alta jerarquía política que sigue los usos y costumbres del virreynato de la Nueva España. Por otro lado, tenemos a un prisionero ilustrado, ávido lector:

Estaba parado, en la entrada del auditorio, en una posición relajada, erguido, como lo impone la disciplina yogui. Le daba la vuelta a una hoja del libro Campo Santo, de W. G. Sebald, su más reciente lectura de las 800 que calcula han pasado por sus manos en los últimos 15 años y medio, tiempo que lleva preso en el Reclusorio Sur. Enrique Aranda Ochoa saluda con seriedad. Su mirada taciturna y barba de candado le dan un aire de intelectual, que parece disfrutar y explotar al hablar de todos sus estudios y 13 premios en diversos géneros literarios. El más reciente: el premio nacional México Lee, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), primer lugar que compartió con José Luis Esparza en la categoría de otros espacios, con el libro club que tienen desde hace 11 años dentro de la cárcel. Enrique admite que no sería tan prolífico en la literatura si no estuviera preso, pues considera que “afuera seguramente estaría leyendo, estaría escribiendo, pero de ninguna manera en esta medida ni con esta trascendencia”. Comenta que escribir poesía, cuento y novela son una medida compensatoria al perder la libertad, pero, agrega, no sólo es eso, otros satisfactores son las clases de yoga que imparte a más de 20 internos y el taller de creación literaria, a un número similar de alumnos. “Me da gusto ver cómo chavos que eran adictos a la cocaína, al cemento, o que andaban muy deprimidos, se han recuperando, cómo se va fortaleciendo su espíritu. (...) Este tipo de cosas no las hubiera tenido allá afuera, seguramente, siendo honesto”. Acusado de secuestro en 1996 y sentenciado a 24 años y medio por delitos del fuero común, más seis años en el orden federal, Enrique habla de sus estudios en psicología, con dos posgrados, uno en su profesión inicial y el otro en letras modernas. Como pasante de la carrera publicó su primer libro en la editorial Trillas Anamnesis. Psicología de la memoria y el olvido, y desde la cárcel: seis primeros lugares más siete entre segundas y terceras posiciones en diversos concursos nacionales, como los de poesía “Salvador Díaz Mirón”, de cuento “José Revueltas” y hasta de teatro y el Bicentenario de oratoria.
Está por publicar vía internet su tercera novela (dos anteriores siguen inéditas), cuyo título tentativo es “El final de los tiempos (Wakilkin: sexto sol maya)”, sobre la cultura ancestral del sureste del país y parte de Centroamérica. En el año 2000, Enrique Aranda leyó en un periódico una convocatoria para formar un libro club; se comunicó al entonces Instituto de Cultura del DF, ahora Secretaría, y pidió formar uno en el Reclusorio Sur. La respuesta fue negativa, pero no cejó en su intento y cuando explicó que no hablaba un funcionario penitenciario sino un interno, entonces le hicieron caso. Incluso, el fallecido Alejandro Aura, entonces titular de la dependencia, acudió a inaugurar el centro, con un acervo de 500 textos, que se incrementó a 600 con todo y las pérdidas y se espera aumente más después del premio que recibieron, pues varias instituciones prometieron hacer donativos. Once años después vio otra convocatoria, ahora a nivel nacional del concurso de Conaculta México Lee y decidió inscribir el proyecto. Ahí fue donde inició la participación de José Luis Esparza Flores, quien es técnico penitenciario en el Reclusorio Sur, donde imparte clases de teatro. Ambos ganaron el proyecto al integrar como parte de las actividades del libro club, talleres de lectura, creación literaria y de teatro. José Luis relata que fue a última hora en que lograron registrar el proyecto, por lo que pensaron que tendrían pocas posibilidades, pero grande fue su sorpresa, cuando la hermana de Enrique le comentó que se habían comunicado de Conaculta para informarles de la decisión de los jueces. El 17 de noviembre Esparza recibió los diplomas y 30 mil pesos del premio.

Con presos ilustrados y con políticos alfabetos no funcionales, se exige en este país la lectura. De otro modo seguiremos atrapados en el mundo del siglo XVI:

El escritor peruano-español Mario Vargas Llosa afirma que al leer “nos preparamos para combatir la injusticia”. El Nobel de Literatura 2010, quien se encontró con los libros a los cinco años de edad e hizo de ellos un refugio que lo resguardó del autoritarismo y la violencia de su padre, piensa que la literatura “es un arma maravillosa que hemos encontrado para hacer menos profunda e irreversible la injusticia”. La narradora rumano-alemana Herta Müller, Nobel de Literatura 2009, concibe a la lectura como un consuelo en medio de la dictadura que vivió en su país. “Creía que si leía podía entender mejor la vida. Desde niña me sentía sola. Y cuando empecé a leer experimenté una unidad y una belleza del lenguaje que me decían quién era yo. La literatura me reconfortaba y me hacía resistir”. Este poder de la lectura, tan presente en el mundo intelectual, no es evocado de manera constante en el ámbito de la política; y, cuando esto sucede, al menos en el caso de los políticos mexicanos, es sinónimo de problemas, como lo ejemplifican los recientes comentarios en que estos actores han confundido a autores de libros. “La verdad es que los políticos no leen. Lo que es evidente es que quieren quedar bien con los posibles votantes que tienen una cultura literaria. Todos sabemos que a los políticos les leen los libros sus asesores y les hacen tarjetitas para que se enteren de lo que se tratan. No leen, por eso no pueden recordar los títulos o los autores. Es falso que tengan un vínculo estrecho con los libros. Lo triste es que esto no es una anomalía, sino una constante”, comenta Juan Domingo Argüelles. El experto en el tema de la lectura, agrega que tal vez los políticos mexicanos “leyeron, como casi todos en México, con la lectura por obligación, que no deja ninguna huella en nadie. La escuela no hace lectores, no los forma. Ese es el gran problema”.

Y a pesar de que vivimos en una democracia (todavía frágil) y se afirma que se respetan los derechos humanos, en realidad, todavía aceptamos que la democracia es aquella que funciona para el "hombre promedio" olvidando a los ancianos, niños, mujeres, personas con discapacidades, personas con alta inteligencia y grupos minoritarios. Por ejemplo, no interesa mucho la edición de libros en braille. Y pronto las nuevas tecnologías impedirán que se editen libros para personas con limitaciones de su vista:

Salvador pensó en matarse cuando le dijeron que perdería la vista debido a la diabetes que padece y que le ha dejado una visión acaso de 15%; sin embargo, conoció a Melesio, un trabajador invidente de la Biblioteca Vasconcelos que le está enseñando a leer y a escribir en braille. Ser un discapacitado visual en México es tremendamente complicado, no sólo porque las instituciones educativas apenas empiezan a ser inclusivas y no cuentan con libros, cursos y evaluaciones pensados para esos ciudadanos, sino también porque la oferta de entretenimiento no es tan amplia. Los discapacitados visuales no tienen grandes opciones, ninguna editorial comercial se interesa en publicar libros para ellos. Marco Antonio Bautista asegura que, por encima de México, deben tener más producción de libros en braille en Brasil, Argentina, Uruguay, Cuba, Chile y Colombia, indudablemente. “Nosotros somos un país que dentro de América Latina debemos estar ocupando el noveno o el décimo lugar en la producción de libros en braille”. Se calcula que en México 10% de la población tiene una discapacidad y que de ese 10%, hay 10% de personas con discapacidad visual. Según Bautista, “sería un millón de personas con algún tipo de discapacidad visual”. En ese México real, sólo organizaciones de asistencia pública con capacidad económica tienen posibilidades de adquirir una impresora “baratita” -casi todas provienen de Estados Unidos- cuyo costo supera los 3 mil dólares, ya con ella imprimen libros, que sobre pedido solicitan particulares o instituciones. “No hay institución que se dedique a producir libros para su distribución; el Comité Internacional Pro Ciegos era el lugar que tenía más libros en braille, tiene una biblioteca más o menos amplia pero algunos son libros muy viejos, tienen los clásicos pero son ediciones muy antiguas”, dice Marco Antonio Bautista.

Llegó el 2012 y con él, las promesas de candidatos que se vanglorian de la ignorancia, que siguen apostando por la ignorancia. ¿Y tú en qué tipo de país deseas vivir? ¿Qué piensas del nivel educativo actual? ¿Te parece importante que las personas puedan seguir aprendiendo a través de la lectura? ¿Son los textos algo que te interesa? ¿Vas a seguir votando por las promesas o las caras bonitas de los comerciales de los partidos políticos?




jueves, diciembre 29, 2011

Termina el 2011, se olvida el bicentenario... ¿En dónde estamos después de 200 años de vida independiente?

Se acerca el 2012, según dicen las malas lenguas será el fin del mundo. ¿Si fuera verdad la famosa predicción, qué cuentas se darían con los escasos 200 años de historia de un país llamado Estados Unidos Mexicanos? En el caso de la educación pública las cuentas son bastante mediocres, no muy malas, pero muy bajas con relación al potencial existente en un territorio amplio y diverso:

 Las cifras oficiales del Quinto Informe de Gobierno señalan que 99 por ciento de los niños de seis años cursa el primer grado de primaria, lo cual refleja que se logra la cobertura universal; sin embargo, por cada 100 que ingresan a este nivel, sólo 64 llegan al sexto grado a los 11 años.Esto significa que en promedio cuatro de cada diez niños que ingresan a la primaria reprueban o la abandonan, según el estudio Metas. Estado de la educación en México 2011, de la asociación Mexicanos Primero. De acuerdo con cálculos basados en las estadísticas del inicio y fin de ciclos escolares 1999/2000 e inicio escolar 2009/2010, para el segundo grado de secundaria, más de 25 por ciento de los adolescentes no cursan el año que corresponde a su edad, y lo más grave es que ni la mitad de cada generación comienza el bachillerato. Esto es que por cada 100 niños que ingresan a la primaria a los seis años, más de 50 por ciento no logra ingresar a la educación media superior, lo cual pone en duda la cifra oficial del gobierno federal de que dos de cada tres jóvenes estudian el bachillerato. En el caso del bachillerato, el análisis muestra que sin importar la edad, sólo 45 por ciento de los jóvenes logra graduarse en este nivel académico, a diferencia del 74 por ciento de los brasileños. Además que el avance cuantitativo en grados escolares es irregular, el estudio Metas. Estado de la educación en México 2011 señala que el calendario escolar de 200 días no se cumple cabalmente en todo el país y hay entidades donde se cumple sólo la mitad, pues esa programación nacional termina disminuyendo por suspensiones a lo largo del año escolar. Los motivos son varios: desastres naturales, situaciones de inseguridad y movilizaciones magisteriales, las cuales son recurrentes en Oaxaca y Michoacán.

El siglo XXI es una era que depende del conocimiento complejo, de la investigación y del desarrollo de la tecnología. Aquellos países que no busquen educar a sus ciudadanos: a) no podrá establecer una democracia sólida; b) no alcanzará a elevar el nivel de la calidad de la vida. México, en su añoranza por el virryenato de la Nueva España, sigue atrapado en una sociedad autoritaria y en menospreciar el trabajo y talento humano. Los gobiernos federales desde hace 200 años han creado una burocracia de bajo nivel educativo, se sigue la idea de que son los directores aquellos que tienen cabeza y que los empleados son simples manos, espaldas y pies. A 200 años todavía hay analfabetas en la SEP:

En 209 dependencias federales existen 17 mil 597 burócratas en rezago educativo; de entre ellos, 193 son analfabetas, dos mil 127 no terminaron la primaria y 15 mil 277 no concluyeron la secundaria.  La Administración Federal de Servicios Educativos del DF, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es paradójicamente, la tercera con mayor cantidad de empleados en rezago educativo, con un total de mil 91, de los cuales 26 son analfabetas, 13 no concluyeron la primaria y mil 52 dejaron inconclusa la secundaria. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la que cuenta con el número más alto de empleados en rezago educativo, pues cifras recabadas por el INEA revelan que seis mil 642 elementos no terminaron la secundaria, aunque ninguno de ellos es analfabeta. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), mil 512 burócratas no tienen la educación básica concluida, ya que 38 no saben leer ni escribir, 534 no terminaron la primaria y 940 dejaron inconclusa la secundaria. Otras dependencias del gobierno cuyos empleados no concluyeron la primaria o secundaria, destacan: Petróleos Mexicanos: 310 trabajadores Comisión Federal de Electricidad: 304 empleados Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez: 339 subalternos Instituto Politécnico Nacional: 286 asalariados Secretaría de Educación: Pública: 117 empleados Dependencias con cero empleados con rezago: Centro Nacional de Trasplantes Fondo de Cultura Económica Instituto Mexicano de la Juventud Instituto Nacional de Lenguas Indígenas Dependencias con trabajadores que no saben leer: Comisión Nacional del Agua Administración Federal de Servicios Educativos (dependiente de la SEP).

La revolución mexicana fue un movimiento que buscaba eliminar los resabios del virreynato novohispano y crear una sociedad más igualitaria. 100 años después siguen existiendo personas llenas de privilegios y millones viviendo en la pobreza. El acceso a la educación superior sigue siendo un asunto de privilegiados:

En México la posibilidad de que un joven de escasos recursos curse estudios universitarios es cuatro veces menor a la de quienes se ubican en los deciles más altos de ingreso, afirmó Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior, quien reconoció que la brecha aún es abrumadora, a pesar de que en una década esta proporción paso de 8 a 3.7 veces menos oportunidades para quienes enfrentan condiciones de pobreza. Luego que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló que en México se incrementó en 2.3 millones el número de personas que viven en la pobreza extrema o la indigencia, afirmó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará recursos por 2 mil millones de pesos destinados a becas en educación superior, con lo que tendremos la posibilidad de atender a prácticamente la totalidad de los jóvenes que cursan estudios universitarios en situación de desventaja.

Todavía existen pocas personas con los niveles más altos de educación, los posgrados siguen siendo programas de calidad mediana o baja. Algunos países de America del Sur tienen mejores resultados. El sistema de posgrado tiene los problemas de baja calidad en sus programas, baja matrícula, pocos graduados y alta concentración de estos programas:


Anualmente, en México se gradúan 3 mil 250 estudiantes de doctorado y sólo uno de cada seis alumnos de posgrado cursa sus estudios en algún plan reconocido por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad. De acuerdo con un análisis de la Subsecretaría de Educación Superior (SES), el déficit de los graduados de doctorado sigue siendo preocupante. Tan sólo en Brasil, el número ascendió a 12 mil profesionales con ese grado, mientras que 41 mil obtuvieron el título de maestría en 2010.  La dependencia educativa también considera preocupante la composición de la matrícula por área de conocimiento. El peso de las ciencias sociales y administrativas y de la educación y humanidades aumentó en el quinquenio anterior de 51.6 por ciento a 58.9 por ciento en doctorado y de 77.2 por ciento a 79.7 por ciento en maestría. Simultáneamente, las áreas de ciencias naturales y exactas y de ingeniería y tecnología cayeron de 17.7 por ciento a 14.8 por ciento en el doctorado y de 34 por ciento a 30.5 por ciento en la maestría. Además, persiste la elevada concentración de la oferta de posgrado en unos cuantos centros urbanos del país. Las principales cuatro zonas metropolitanas –México, Guadalajara, Monterrey y Puebla– concentran hoy día 64 por ciento de la matrícula del nivel de especialidad, 43 por ciento de maestría y 52 por ciento de doctorado.

Y para mejorar nuestro humor, un representante del viejo régimen propone regresar a jornadas escolares amplias.... cuando hace 5 décadas el mismo partido en el poder federal se dedicó a dividir los turnos en las escuelas, es decir reducir la jornada educativa para poner más estudiantes en las mismas escuelas, que construir más escuelas:

El priista Alberto Cano Vélez propuso reformar la Ley General de Educación con el fin de establecer jornadas escolares de ocho horas para evitar retrocesos y promover un modelo educativo que permita potenciar las capacidades de la juventud al máximo.Se trata, dijo el diputado, de que realmente se conviertan en un bono demográfico que impulse el desarrollo del país y no en una generación perdida con capacidades desaprovechadas. El plan, añadió, propone contemplar la diversificación de actividades de enseñanza, así como el fortalecimiento de los aprendizajes sobre contenidos escolares, el uso didáctico de las tecnologías de información, el arte, la cultura, la recreación, el desarrollo físico, el deporte competitivo, el aprendizaje de lenguas adicionales y el desarrollo de hábitos de higiene y nutrición, entre otras.

 Parece sencilla la siguiente propuesta: tenemos que usar la imaginación para hacer las cosas de una manera diferente. Hasta el momento, los diferentes partidos políticos, las diferentes versiones del viejo régimen, y las propuestas actuales son las mismas recetas tomadas o aceptadas para lograr el desarrollo económico y social de hace 50 años y los resultados son evidentes. Desarrollo mediocre, una economía mediocre, ciudades con poca calidad de vida, sistema educativo de baja calidad. Pero falta el ingrediente mágico del siglo XXI: Imaginación. Mientras se reciclen las ideas políticas de los últimas 5 décadas seguiremos administrando la pobreza.
 



miércoles, diciembre 28, 2011

continuan las protestas por el asesinato de dos estudiantes normalistas en Guerrero

Desde hace un buen tiempo no se sabe qué hacer para mejorar la formación profesional de los docentes de educación básica en las zonas rurales. Hay dos temas para la reflexión, el primero se refiere a que las zonas rurales siguen padeciendo de una baja calidad, desde tiempos de la independencia de México. El segundo es la idea virreynal de concentrar grandes capitales y  dejar al olvido "la provicia", y como el país se ha transformado en el último siglo en un país que concentra a sus habitantes en las ciudades se trata de borrar de la memoria de los gobernantes las zonas rurales. Estos dos temas se reflejan en los problemas que las escuelas normales rurales tienen desde 1968 cuando el viejo régimen decidió cerrar la mitad de estos centros:

 El normalismo rural languidece tras ocho décadas en un círculo de olvido y protestas estudiantiles, en el que se repiten historias represivas, como el reciente asesinato de dos alumnos del plantel de Ayotzinapa, Guerrero. En 1997, las alumnas de Amilcingo, Morelos, fueron desalojadas con violencia de las puertas del palacio de gobierno. Tres años después, en El Mexe, Hidalgo, un grupo de policías estuvo a punto de ser linchado por estudiantes y habitantes cuando intentó entrar a las instalaciones educativas. Concebidas en la época de Lázaro Cárdenas como universidades para los campesinos y emblema del proyecto educativo de la Revolución Mexicana, las normales recibieron el embate más fuerte en 1968, cuando Gustavo Díaz Ordaz cerró 15 de los 29 planteles de dicho sistema. Ubicadas desde entonces en la orilla de la educación pública, sus 16 escuelas operan en medio de graves conflictos, presupuestos insuficientes y un creciente número de egresados sin empleo debido la reducción de las plazas magisteriales, como ha denunciado la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm), que agrupa a su alumnado. Tan antiguos como sus escarapelados edificios son las huelgas, los plantones, su terquedad con aires épicos –como afirma la investigadora Tanalís Padilla–, el encarcelamiento. Y detrás de sus muros la agitación se traduce a veces en modelos de autogobierno del alumnado y la inevitable inestabilidad académica. Por tradición, el normalista rural se ha movilizado. Una de las principales razones han sido los exiguos recursos destinados a la alimentación de los jóvenes que viven en régimen de internado, rasgo que las distingue del resto de las normales.

El evento trágico más reciente tiene que ver con el asesinato de dos estudiantes en Guerrero, y en donde nadie sabe quién es el responsable, tanto el gobierno federal como el gobierno estatal insisten en que son los jóvenes que protestan los culpables de la violencia excesiva...

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa tomaron cinco estaciones de radio de esta ciudad para presionar a que el gobernador Ángel Aguirre Rivero los reciba en una audiencia. La toma de las radiodifusoras tuvo una duración de dos horas. Las estaciones afectadas fueron Radio y Televisión de Guerrero, Ke Buena, Radio Universidad, Capital Máxima y ABC Radio. En Tlaxcala, un centenar de alumnas de la escuela Normal Rural Benito Juárez, del municipio de Panotla, se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para demandar se esclarezca la muerte de dos estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Con pancartas en mano y gritando consignas de apoyo a los estudiantes de Guerrero, las alumnas de Tlaxcala exigieron al gobierno guerrerense una investigación profunda del caso.

Mientras tanto, el gober del estado afirma como el ex-gober represor de Oaxaca que no dejará el cargo... no importa el número de estudiantes asesinados... y que los mandos policiacos no le hagan caso...

El gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, aseguró que no dejará su cargo por el caso del asesinato de dos normalistas durante el desalojo de la Autopista del Sol, y advirtió que hay personas externas que buscan desestabilizar su gobierno. “Yo fui designado por cuatro años y siete meses”, advirtió el mandatario. “Y mientras no me aparte de la ley ni viole ningún precepto, aquí seguimos, no porque esté casado con el cargo, tampoco, esto es así”. Aguirre Rivero reconoció que elementos de las corporaciones policiacas estatales desacataron las órdenes y los protocolos cuando acudieron armados a la protesta de los normalistas, pese a tener el mandato expreso de no llegar a esos eventos con armamento.

Los estudiantes endurecen su postura:

El Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos Ricardo Flores Magón, de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, anunció que  “se rompe todo tipo de diálogo con el gobierno de Guerrero, encabezado por Ángel Aguirre Rivero. Ahora, advirtieron, nuestra demanda central será la destitución de Aguirre Rivero y castigo a los autores materiales e intelectuales de la muerte de los compañeros Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino. En conferencia de prensa en el plantel, ubicado en el municipio de Tixtla, dirigentes normalistas, que pidieron el anonimato, demandaron juicio político en contra del gobernador, que se le juzgue, y luego que sea desaforado para que se le finquen responsabilidades penales. Nos percatamos de que el gobernador se quiere alzar el cuello diciendo que se resolvieron las demandas del pliego petitorio: eso es falso, no vamos a negociar ya nada con Aguirre ni con la secretaria de Educación (Silvia Romero); primero queremos justicia, enfatizaron. Integrantes del comité denunciaron ser objeto de hostigamiento por parte de agentes federales. Tenemos reportes de que en Tixtla hostigan a compañeros que van a ahí a comprar víveres, por eso queremos que se retiren de las inmediaciones de la escuela; no somos delincuentes somos estudiantes, sostuvieron.

Y por supuesto, la noticia ha generado reacciones de organizaciones internacionales.... en pleno siglo XXI se sigue golpeando estudiantes, disparándoles... como en 1968:

El sistema de Naciones Unidas (SNU) en México expresó hoy "su consternación por el excesivo y violento uso de la fuerza" de las autoridades mexicanas contra un grupo de estudiantes en el estado de Guerrero, tras los disturbios del lunes que dejaron dos muertos y una persona más en coma. Los noticieros mexicanos han transmitido varias imágenes de agentes locales del estado de Guerrero empuñando armas largas y apuntando hacia los estudiantes, que les lanzan cocteles molotov, palos y piedras. En un comunicado, el SNU hizo un llamado al Estado mexicano para "generar espacios de diálogo y comunicación respetuosos y positivos entre la comunidad estudiantil y las autoridades".

Después de que la dirigente del SNTE deseaba que estas normales se cerraran por ser un nido de insurgentes y revoltosos.... ahora pide justicia para los estudiantes....


Tras calificar de monstruos a las normales y de pedir que se conviertan en escuelas de turismo, la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, reprobó que el diálogo y la disuasión legítima se hayan sustituido por la violencia extrema e ilegal en el caso del crimen de los dos estudiantes de Ayotzinapa. Al expresar su más firme protesta por la brutal represión a la comunidad de la normal de Ayotzinapa, exigió que se aclaren los hechos, que la acción penal recaiga sobre los responsables materiales e intelectuales de la represión y los asesinatos.

Las protestas de los normalistas llegan a la ciudad de las protestas:

Unos 80 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa bloquearon durante una hora el cruce de avenida Insurgentes y Paseo de la Reforma en demanda de que el Congreso de Guerrero ordene una investigación para sancionar a los policías responsables del asesinato de dos alumnos de esa escuela y someta a juicio político al gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero.

El tiempo nos dirá:
1. ¿Habrá responsables por estos asesinatos?
2. ¿Se conocerán los nombres de estos responsables?
3. ¿Serán sometidos a juicio y encarcelados?
4. ¿Seguirá en su cargo el gober del estado?
5. ¿Se dejará de golpear y asesinar estudiantes o seguiremos con las recetas de 1968?
6. ¿Se fortalecerá la formación profesional de los docentes de educación básica?



martes, diciembre 27, 2011

la obesidad un peligro oculto en las festividades de fin de año

Llegan las festividades de final de año, con ellas, además de las deudas, se incrementan los riesgos de salud relacionados con la obesidad y la diabetes:

Durante la Navidad y el año nuevo, debido a los excesos en comidas y bebidas consumidas en estas fiestas se incrementa la demanda de los servicios de urgencias por hiperglucemias (niveles altos de glucosa en la sangre), eventos que provocan un descontrol metabólico que generan diversos síntomas de intensidad variable.

El asunto de la obesidad y los riesgos a la salud que ocasiona sigue sin ser de mucha importancia para los mexicanos:

Las metas del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria (ANSA) no se cumplirán para 2012 como estaba previsto, principalmente revertir el problema de sobrepeso y obesidad en la infancia. No hay avances en una nueva normatividad para el etiquetado de alimentos, ni decisión de las autoridades para aplicar impuestos específicos a alimentos con bajo o nulo valor nutritivo. Tampoco se ha logrado incidir de manera definitiva en los hábitos alimenticios de la población, advirtieron especialistas en el foro Estrategias para prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil, convocado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Advirtieron que en el país persiste una compleja problemática, pues mientras la desnutrición persiste en un millón de niños en edad escolar, en el otro extremo son alrededor de 3 millones los que tienen sobrepeso y obesidad.

Los habitantes del Distrito Federal cada vez son más sedentarios:

La activación física no es el fuerte de los capitalinos, ya que al menos 55% de ellos no realiza ningún tipo de ejercicio, estiman la Secretaría de Salud y el Instituto del Deporte del DF. Armando Ahued, titular del ramo de salud, explica que de cada 10 personas con 30 años de edad o más que hay en el DF, siete u ocho no efectúan ningún tipo de ejercicio, lo que genera obesidad y sobrepeso. Comenta que tener un mayor índice de masa corporal de la que se debe detona padecimientos como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial y eso “va totalmente del brazo con la primera causa de muerte en el país y en la ciudad”, que son las enfermedades cardio y cerebro vasculares.

La ciencia continua buscando la "receta mágica" para evitar la obesidad:

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrollaron un almidón modificado que previene enfermedades cardiovasculares y problemas de obesidad. El equipo encabezado por Fernando Martínez Bustos adicionaron el producto a yogurt y botanas para estudiar el comportamiento del almidón en los alimentos y comprobar su efecto de protección. "Al consumir estos alimentos ricos en almidón resistente se estarán previniendo enfermedades cardiovasculares y de obesidad, ya que posee propiedades similares a las de la fibra. Puede incluirse en diversos sistemas alimenticios de panificación, cárnicos, lácteos y cereales", explicó Martínez a la Agencia Conacyt. Además, contra la diabetes, el almidón resistente ejerce un efecto protector en el control de la glucemia y respuestas a la insulina. Mejora la salud del intestino ejerciendo un efecto protector contra cáncer rectal, colitis ulcerosa, enfermedad inflamatoria intestinal, diverticulitis y estreñimiento.

¿Cuántos kilos ganas en las vacaciones de fin de año? ¿A que uno de tus propósitos para el 2012 será ponerte a dieta?


lunes, diciembre 26, 2011

después de las revueltas en Oaxaca y con cambio de gobierno estatal siguen los conflictos con el sindicato de maestros

La situación dentro del sistema escolar de Oaxaca sigue siendo problemática, a pesar del cambio de gobierno estatal. El experimento del SNTE de crear una nueva sección sigue causando más conflictos que soluciones:

Unos 600 profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Oaxaca, identificada con la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, renunciaron a la gremial y requirieron su reincorporación a la sección 22, por estar en desacuerdo con los intereses políticos asumidos en favor del PRI y de su precandidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto. En un mitin, frente al palacio de gobierno, el ex secretario general de la sección 59, Cuauhtémoc Sigüenza Orozco, uno de los dimitentes, explicó que la renuncia masiva obedece a un análisis serio y responsable después de cinco años de militancia en esa organización sindical pues la sección 59 persigue intereses políticos y personales de Gordillo y de sus actuales líderes, Joaquín Echeverría Lara, Humberto Alcalá Betanzos y Miguel Silva Selvas.

Un ex-dirigente de la sección 22 es asesinado:

Rafael Rodríguez Vicente, ex dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, fue asesinado en el municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, informó la Procuraduría de Justicia estatal. De acuerdo con la versión de las autoridades, la víctima fue atacada con un arma de fuego al salir de un salón de usos múltiples ubicado en la colonia del Bosque, al parecer cuando regresaba de una fiesta. Los agresores lograron darse a la fuga.  En la diligencia pericial fueron hallados seis casquillos al parecer calibre 38. Las autoridades no descartan ninguna línea de investigación; sin embargo, se siguen dos hipótesis, una presunta rencilla política por su cargo como asesor del ayuntamiento indígena de Santa María Zoquitlán y otra relacionada con su labor como docente.




sábado, diciembre 24, 2011

una carta a santo clós: más inversión en la ciencia

Ya pasó un cuarto de siglo con la esperanza puesta en el libre comercio. Los resultados en México son bastante mediocres, el modelo ha demostrado ser más una fantasía que una realidad para generar riqueza:

 En 25 años el actual modelo económico ha demostrado ser una gran fábrica de pobres y de desigualdad social, como revelan los informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). La Cepal indicó que sólo en México y Honduras había aumentado la pobreza, mientras la OCDE sostuvo que entre sus miembros México es la segunda nación más desigual.

¿Por qué ha fracasado estas políticas? Han fracasado porque los gobiernos mexicanos siguen mirando el pasado copiando modelos de desarrollo económico del siglo XIX y XX, por ello, apostó a la maquila, salarios bajos, trabajos de bajo nivel intelectual.... este modelo vigente hace 100 o 50 años es obsoleto, ya no es la mano de obra barata es el conocimiento la fuente de la riqueza. Pero, para aprovechar las oportunidades en el siglo XXI se necesita: una educación de buena calidad, buenas universidades y centros de investigación, una relación productiva entre empresas y las organizaciones que generan conocimiento. Cosas que no se hacen en México:


A pesar que desde hace una década se impulsó la descentralización de la infraestructura científica y tecnológica en el país, de acuerdo con los resultados del Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (RNCTI) sólo cuatro entidades –Distrito Federal, Nuevo León, Morelos y Jalisco– destacan por las condiciones para desarrollar sus capacidades científicas y tecnológicas. El estudio, elaborado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), revela que los estados con mayores rezagos son Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que se ubican en las últimas posiciones si se considera su capacidad instalada para la creación de nuevos saberes y el fomento de tecnologías e innovación. De acuerdo con los resultados del ranking, que se actualizará cada dos años, sólo diez entidades se encuentran dentro de la media nacional en la distribución de infraestructura, insumos y recursos humanos para el desarrollo científico y tecnológico. A este grupo se suman Coahuila, Querétaro, Baja California, Guanajuato, Chihuahua y estado de México. En contraste, las entidades con mayor atraso incluyen a Tabasco, Zacatecas, Durango, Tlaxcala, Hidalgo, Campeche y Quintana Roo, entidades muy por debajo de las condiciones promedio para impulsar la generación de nuevos conocimientos.

Llega navidad y ¿qué pedir al santo clós? Más recursos financieros a la ciencia y tecnología. Un legislador pide que las multas cobradas a políticos que no se callan la boca, que no gustan de seguir la reglas, que hacen triquiñuelas, se utilicen para la ciencia y la tecnología:


El senador perredista Francisco Javier Castellón Fonseca propuso que el dinero por las multas que imponga el Instituto Federal Electoral (IFE) se destine a la ciencia y tecnología, que son áreas fundamentales para el desarrollo de México. En su iniciativa que reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el legislador planteó que las sanciones económicas que imponga el IFE a todos los sujetos de responsabilidad señalados en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) se canalicen al Conacyt.

Un ejemplo del poco interés de los gobiernos federales y estatales, de los empresarios mexicanos y de la sociedad civil en la investigación es el desarrollo de la energía sustentable. México es un país privilegiado en cuestión de radiación solar.... pero son otros países en donde no hay sol en donde se le utiliza como fuente de energía eléctrica:


El potencial de México para producir energía eléctrica sustentable es tal, que no sólo puede ser autosuficiente, sino que es capaz de exportarla. La energía eólica y solar son dos recursos que hasta el momento son desaprovechados por el gobierno. En el caso de la energía solar la situación es lamentable. México, pese a estar en una zona donde recibe una de las mayores cantidades de radiación a escala mundial —aproximadamente 2 mil kilowatts por metro cuadrado por año—, no cuenta hasta el momento con una planta de energía fotovoltaica. El planeta entero recibe alrededor de 100 mil tera watts al año. De tener la capacidad de aprovechar esta energía, se produciría 375 veces más de lo que actualmente se consume en el mundo. “El potencial es altísimo, por ejemplo Alemania recibe en promedio una radiación de 2.5 kilowats por metro cuadrado al día; en promedio, sólo el estado de Sonora recibe una radiación de 5.8 kilowats, más del doble … En España, con menor potencial que México, hay 10 grandes plantas”. El conocimiento existe y México cuenta con los recursos naturales, pero el gobierno hasta el momento no ha implementado políticas energéticas en ese sentido y sigue dependiendo del petróleo, un recurso que se está agotando en un corto plazo.

El Papalote tiene una nueva exhibición permanente:

Papalote Museo del Niño inauguró la BayLab, exhibición permanente que recrea un laboratorio en el que hay equipos y materiales ciento por ciento profesionales para que los visitantes puedan interactuar, realizando sencillos experimentos físicos y químicos. La exhibición incluye 20 actividades mediante las cuales se podrá descubrir qué es la química sanguínea y el PH, qué son las sustancias ácidas y alcalinas, el comportamiento de las moléculas, la tensión superficial, la cohesión, la densidad, la exotermia, la endotermina, la cromatografía y la física de las nubes. Christian Moire, director general adjunto de contenidos educativos de Papalote Museo del Niño, dijo: “Estamos convencidos de que los niños y jóvenes son científicos en potencia. Al hacerse preguntas y responderlas gracias a su imaginación, ellos hacen ciencia todos los días en su casa, en la escuela, con sus amigos. En Papalote desarrollamos herramientas como BayLab para que se acerquen a ella sin temor, por convicción”.

Mientras sigamos fabricando políticos, o iletrados, o que no se callan la boca, o simplemente ignorantes, tendremos pocas oportunidades de ser un país desarrollado social, política y económicamente. Una fabrica de saliva solo produce pobres, millones de pobres.




viernes, diciembre 23, 2011

nuevo ataque con explosivos a una universidad, ahora en Pachuca

Siguen apareciendo atentados explosivos en distintas universidades mexicanas, eventos recurrentes en el año previo a las elecciones realizados por grupos que nadie conoce, ni se sabe de sus motivos.... quizá enemigos del conocimiento, quizá desean promover la ignorancia para su ventaja:

Un sobre explosivo detonó en las manos de un docente de la Universidad  Politécnica de Pachuca (UPP), causándole quemaduras menores, hecho que consternó a autoridades educativas. El atentado fue confirmado por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Rolando Durán, quien añadió que tras este acontecimiento directores de educación superior acordaron reforzar sus protocolos de seguridad. Durán confirmó que se instrumentará “el siguiente nivel de seguridad”, que contempla desde la instalación de arcos detectores de metal hasta sistemas de rayos X para garantizar la seguridad de los alumnos. Reservándose la identidad del docente que resultó lesionado, el directivo confirmó que el sobre habría llegado a través de correo. “Cuando se recibió el paquete se tuvieron sospechas, por el remitente y el peso, que superaba el de los documentos, por lo que antes de ser abierto se aisló de los estudiantes y se instaló el protocolo de seguridad.” Sin revelar el remitente al que iba dirigido el sobre, expuso que éste finalmente fue abierto por uno de los docentes del plantel, con dichos resultados.

Con estos atentados aumenta la paranoia en las universidades públicas que se siguen preocupando por la inseguridad y parece que se abandona el interés en mejorar la calidad educativa de estos centros:

El ataque a la Universidad Politécnica de Pachuca obliga a las instituciones educativas a redoblar los esfuerzos en materia de seguridad y prevención, así como a revisar los protocolos respecto a la correspondencia, afirmó el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán. Añadió que también se tendrán que revisar protocolos, en particular la recepción de comunicaciones como sobres, cajas y paquetes en las universidades, “el tipo de procedimientos que deben de seguirse para recibir estos materiales y, sobre todo, capacitar a nuestras comunidades para fortalecer sus respuestas frente a eventualidades como las que hemos vivido”.

Poco a poco los presupuestos de las universidades públicas se utilizan en protocolos de seguridad, y poco a poco queda menos dinero para las becas a estudiantes. Cada día nos parecemos a nuestros socios comerciales del norte gastando el poco dinero en asuntos de "seguridad y lucha contra el terrorismo" cuando la historia nos indica que estos problemas disminuyen de manera radical en economías boyantes y sistemas democráticos. El miedo y el terror solo producen: pobreza. Así de simple, ya que los únicos que ganan son los vendedores de armas y equipos de seguridad.






jueves, diciembre 22, 2011

de baches, ciudades no sustentables, e ignorancia

En los últimos 100 años la vida en el territorio mexicano se ha transformado, pasó de ser un país agrícola a uno urbano. Uno de los efectos más notorios es el aumento de la violencia, el crecimiento de las franjas de pobreza, y la falta de previsión de los estados para desarrollar a sus ciudades, esta falta de previsión se observa en el gasto en el transporte y las millones de horas perdidas en el traslado del hogar al trabajo:

 La Oganización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que tanto la pobreza como la violencia adquieren en México un perfil cada vez más urbano, por lo cual exhortó a las autoridades a realizar intervenciones efectivas para lograr que el avance en estas localidades se traduzca en desarrollo humano. El análisis Estado de la ciudades de México 2011, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), señala que 72 por ciento de los habitantes del país residen en centros poblados y añadió que 45 por ciento de la población urbana se encuentra en pobreza por lo cual el teatro de actuación es la ciudad mucho más que otros lugares. En el documento se establece que las cifras de delincuencia en las urbes se dividen en real, oculta y oficial y precisa que desde el año 2000 la violencia urbana en el país se ha concentrado a un ritmo sumamente acelerado en las ciudades de la frontera norte, principalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua y Tijuana, Baja California. En cuanto a la pobreza urbana el estudio detalla que la mayor cantidad de población en pobreza patrimonial se encuentra en las ciudades, pues en 2010 existían 32.1 millones de residentes de poblaciones urbanas en esa condición y añade que es en la periferia de las ciudades donde hay mayor concentración de la pobreza urbana. Allí –manifiesta– sus habitantes llegan a gastar hasta 50 por ciento de sus ingresos en transporte debido al crecimiento desmedido de las manchas urbanas, las cuales en las dos décadas recientes aumentaron cuatro veces más que la cantidad de población que habita en ellas, lo cual ha derivado en que las distancias sean mayores.

Las ciudades mexicanas han crecido de manera desordenada y simplemente son poco ecológicas por falta de planeación y tecnología:

 Las irregularidades en la Villa Panamericana utilizada por al menos 6 mil atletas durante los pasados Juegos Panamericanos, sumaron el vertido de aguas residuales a cielo abierto, luego que las dos plantas tratadoras construidas fueron insuficientes. El ayuntamiento de Zapopan –donde se asientan los edificios– reveló que en plena competencia deportiva, las plantas de tratamiento se colapsaron y los constructores hicieron siete lagunas a cielo abierto para descargar las aguas residuales que fueron a parar al área natural protegida del bosque de La Primavera. La indignación obligó a que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente anunciara una investigación. El alcalde de Zapopan, el priísta Héctor Vielma, condicionó el uso de la villa para albergar a los atletas de los próximos Juegos Parapanamericanos, a que se resuelva la descarga de aguas o de lo contrario el complejo sería clausurado. Advirtió que además de las multas, el ayuntamiento presentaría denuncias penales por el daño ecológico.

En nuestras ciudades existe un problema crónico: los baches. Se piensa usar a facebook para detectar los baches y ubicarlos.


Uno de los problemas al que se enfrentan los conductores en México es esa plaga en el concreto que afecta sus vehículos y algunas veces pone en riesgo sus vidas: los molestos baches. Ante tal situación, a manos de la sociedad civil, A Mi Sociedad, nace el proyecto “Sinbaches.com”. Se trata de una aplicación que busca apoyar a la ciudadanía al denunciar los defectos en el encarpetado de las vialidades de la República Mexicana. El objetivo de este sistema que se encuentra en su fase de prueba es que las personas capten una imagen del bache y la suban a Facebook y por medio del geoposicionamiento con el que cuentan las fotografías, Sinbaches.com se encargará de localizar el lugar aproximado del desperfecto para así canalizarlo a las autoridades respectivas.

Los baches de las ciudades mexicanas son producto de usar tecnologías obsoletas y no invertir en investigación sobre el tema:

Si las señales que envía el pavimento fueran atendidas, no sería necesario reparar cerca de 200 mil baches cada temporada de lluvias en la Zona Metropolitana del Valle de México, advirtió Rafael Herrera Nájera, investigador de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, quien aseguró que si el proceso de construcción y mantenimiento de un pavimento asfáltico es el adecuado, los baches podrían reducirse en cantidad o, incluso, eliminarse por completo. En su conferencia Una opinión tecnológica de los baches, dictada en el marco del Año Internacional de la Química, dio a conocer que el laboratorio a su cargo desarrolla asfaltos modificados con polímeros para producir una mezcla con características semejantes a las del asfalto, pero con una mayor resistencia mecánica, tanto a altas como a bajas temperaturas. Herrera Nájera estimó que este tipo de asfaltos modificados podrían utilizarse en lugares donde el clima es extremadamente caliente, como algunas ciudades del norte del país, para mejorar su desempeño y, por lo tanto, la formación de baches. El investigador de la FQ observó que las calles de la Ciudad de México en su mayoría están cubiertas por pavimento flexible, el cual se compone de seis capas de materiales, de las cuales las últimas tres involucran al asfalto. Entre las capas más superficiales se encuentra la carpeta asfáltica, conformada por pequeñas piedras bañadas en asfalto y luego compactadas. Cada una de las piedritas que constituye la carpeta, apuntó, está bañada con asfalto. Al transitar los vehículos y generarse esfuerzos, éste permite que las fuerzas se difundan muy bien en el pavimento. Si se tratara de asfalto modificado se difundirían aún mejor, opinó el ingeniero químico.

La ignorancia resulta cara.... sin embargo, los gobiernos y la sociedad civil en México no se interesan mucho por la ciencia y la investigación. Se prefiere gastar en comerciales de aspirantes a puestos públicos, en traer a emisarios internacionales que atacan a la ciencia y la tecnología.





miércoles, diciembre 21, 2011

la exaltación de la ignorancia por los políticos mexicanos y el disfrute del alfabetismo infuncional de los aspirantes a ser presidente

¿Puede una persona que publica un libro y lo publicita en una Feria Internacional del Libro no recordar tres libros que hayan sido importantes en su vida? Uno de los aspirantes a la presidencia de México se puede dar el lujo de escribir más libros de lo que ha leído en su vida. Esta anécdota ha dado vuelta al mundo por las notas de los periódicos:

Enrique Peña Nieto no pudo contestar una pregunta casi indispensable para un protagonista de la Feria Internacional del Libro. La pifia del precandidato priista fue tema de críticas en medios internacionales y en la red social Twitter. El periódico español "El País" publicó el reportaje titulado "El candidato presidencial que no es capaz de citar tres libros que le han marcado". En él señala que "Peña Nieto, político del PRI favorito para las próximas elecciones mexicanas, protagonizó la anécdota del día" en esa feria internacional, pues "pasó fatigas para recordar títulos o autores". "Definitivamente la Biblia es uno de ellos", contestó Peña Nieto a la pregunta de la prensa, según detalló el rotativo. "No la leí toda", agregó. "El País" abunda que al hablar sobre el libro que ahora lee, llamado "La inoportuna muerte del presidente", Peña Nieto tuvo que pedir a su equipo que le recordara el nombre del autor, "pues dijo que cuando se pone a leer se olvida de autores o títulos". El periódico también detalla: "En la primera fila, su asesor Luis Videgaray, le hacía señas con los dedos sobre la boca, como quien simula una tijera, para que el precandidato cortara ya su respuesta".

La incapacidad lectora del candidato priísta (suponemos que toda la información es leída por sus ayudantes) ha sido motivo de la creación de jocosas frases que alientan la lectura y evitar hacer el ridículo en una Feria Internacional del Libro:

El notorio sentido del humor del mexicano en pocas horas creó una serie de anuncios de la cadena de librerías citada destinados al exgobernador del Estado de México: “Bienvenido Peña Nieto. (Tenemos libros al 3 x 1)”. “PRImero lee”. “No le regales tu voto a Peña Nieto, mejor regálale un libro”. “Lee que no te de Peña ajena”. “Bruce Lee Peña No” “Ninel no estás sola. Con amor, Enrique”. “Mi abuela decía si no lees vas a dar pena nieto”. Otros de los anuncios que corren por las redes sociales hacen alusión al retweet de Paulina, la hija adolescente de Peña: “Soy prole ctura”. “Libro mata copete. Hija mata campaña”.

El conocido escritor Carlos Fuentes considera que no se puede gobernar desde la ignorancia en una democracia madura:

El escritor mexicano Carlos Fuentes consideró que el priista Enrique Peña Nieto no tiene derecho a ser Presidente de México a partir de la ignorancia.“Este señor tiene derecho a no leerme… Lo que no tiene derecho es a ser Presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave”, dijo Carlos Fuentes. “Los problemas exigen un hombre que pueda conversar como par con (Barack) Obama, Angela Merkel o (Nicolas) Sarkozy, y no es este el hombre capaz de hacerlo”, aseguró Fuentes.

El viejo partido se congratula de que millones de mexicanos no tengan acceso a una buena educación, y que la ignorancia les de los votos necesarios para ganar las elecciones federales:

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, sostuvo que las elecciones del próximo año “afortunadamente” no se ganan en un concurso de lectura o de adivinanzas, sino con votos. “Le van a dar su voto a Enrique Peña Nieto por la forma de gobernar, no por cuántos libros o cuántos nombres se sabe o deja de saber”.

Un expresidente mexicano famoso por sus dislates y la poca pericia para cambiar el sistema de gobierno federal defiende al priísta y asegura vehemente que se puede gobernar México desde la ignorancia:

Vicente Fox, ex presidente de la República, defendió a Enrique Peña Nieto, tras afirmar que es estéril el argumento sobre quién lee más y acusó de soberbio a Carlos Fuentes.“Es un soberbio Carlos Fuentes, bueno, ¿y él qué?, ¿qué se cree?, ¿quiere que leamos sus libros? Ése es un debate falso, inútil, de quién lee, quién se equivoca o no se equivoca. Yo quisiera ver a todos los criticones, a todos los que lanzaron la primera piedra a ver si realmente han leído, a ver si realmente pasaron la secundaria, o es nada más intereses electorales, en busca de tener un candidato. Además, descartó que el priista pueda perder simpatías por sus tropiezos pues, dijo, la verdadera sabiduría no se encuentra sólo en los libros. Cabe señalar que Fox ya había dicho que ve a Peña como el próximo presidente de este país. También comparó a Peña Nieto con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Aseveró que si Peña Nieto, gana la Presidencia, se presentará el mismo fenómeno que con el ex presidente de Brasil.

Mientras el gobierno federal sigue desarrollando programas para fomentar la lectura:

Leo… luego existo es un Programa Nacional de Fomento a la Lectura organizado por la Subdirección General de Bellas Artes,. En éste participan actores y actrices interesados en promover el hábito de la lectura. “Los buenos resultados son gracias al talento y a la voluntad de los actores, los escritores y las instituciones públicas que se unen para dar vida a uno de los actos humanos más remotos en una comunidad: el de convocar a los miembros de una sociedad en torno a una narración” dijo Teresa Vicencio Álvarez, directora general de INBA.

Y existen miles de mexicanos que piensan que los libros son importantes para la vida personal:

Más de 200 mil visitantes durante 10 días de actividades; la asistencia programada de once mil 623 alumnos de 218 instituciones, principalmente de educación básica; alrededor de 80 mil libros vendidos, equivalentes a una cifra superior a los ocho millones 700 mil pesos; y más de 100 presentaciones editoriales, incluidos varios libros electrónicos, son parte de las cifras registradas por la 31 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que concluyó el domingo 20 de noviembre.

El mundo editorial comienza su transformación:

Las ferias del libro están cambiando y es posible que algún día se conviertan en encuentros sin libros de papel, dijo hoy en México el director de la exhibición de Fráncfort, Jürgen Boos.j"Yo concibo una feria del libro sin papel, pero no se trata del papel (...) Siempre tiene que ver con que haya personas que quieren contar historias y personas que las quieren escuchar", explicó Boos. El editor alemán consideró que las ferias del libro como tales están evolucionando, pero deben "recordar siempre su responsabilidad particular" para ofrecerse como un foro para los autores de libros. A la vez enfrentan el "gran desafío" de tratar de integrar nuevas plataformas culturales de ámbitos distintos al estrictamente editorial.

En tanto, el sistema escolar mexicano sigue editando millones de libros que parece no fomentan la lectura:

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) contará con un presupuesto de 2 mil 446 millones de pesos para 2012. En 52 años la comisión ha impreso 5 mil 370 millones de libros, de los cuales 973 millones se realizaron en la actual administración federal. Este año también se imprimieron un millón 720 mil libros en lenguas nativas y trabaja en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la adaptación de la nueva versión de ejemplares en braille y en macrotipos para alumnos débiles visuales. La Conaliteg, a través de su portal en Internet, da acceso a todos los libros de secundaria, en excelente resolución; son 399 titulos, que por derechos de autor son consultables, pero no se pueden bajar.

¿Y tú piensas que se puede gobernar México desde la ignorancia? ¿Que mejorará nuestra vida administrando la pobreza? ¿Piensas regalar tu voto a candidatos que se ufanan de su propia ignorancia? ¿O es mejor regalarles un libro?






martes, diciembre 20, 2011

¿Quién fue el culpable del asesinato de los estudiantes en Guerrero?

Los medios han seguido publicando las reacciones al asesinato de estudiantes normalistas en Guerrero en manos de policias o federales o estatales:

El sueño de mi hijo era graduarse como profesor y sacarnos de trabajar a su padre enfermo y a mí”, dice María Amadea de Jesús Tolentino, madre de Gabriel Echeverría. Con su limitado español debido a que su lengua materna es el náhuatl, pidió al gobernador Ángel Aguirre justicia para esclarecer la muerte de su hijo.

El Senado de la república guarda un minuto de silencio y exige encontrar a los culpables:

El Senado guardó un minuto de silencio y exigió que se castigue a los culpables de la cobarde agresión de que fueron víctimas Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, quienes fueron asesinados  en Chilpancingo, Guerrero, cuando llevaban a cabo una protesta.

El gobernador de Guerrero afirma que ellos no fueron los responsables de los asesinatos:


El gobernador Angel Aguirre Rivero afirmó que durante su gobierno no permitirá que se cometan actos de impunidad, 'no voy a meter las manos al fuego por nadie'.  El Ejecutivo estatal lamentó los hechos y aseguró que llegará al fondo de la verdad. Sin embargo, destacó que la norma del gobierno que encabeza ha sido que cuando se bloqueen las calles o las carreteras acuda la Policía desarmada, cuando sea solicitada, esa ha sido la tónica invariable del gobierno y no la vamos a cambiar.

Y difunden un video que muestra a policías federales golpeando estudiantes, uso y costumbre heredado del partido que surgió de la revolución mexicana, el PRI:

En el video difundido por el gobierno de Guerrero, con duración de una hora, se aprecia cómo policías federales golpean a estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Aun cuando ya están sometidos y detenidos, los uniformados tunden a golpes a los estudiantes. En el video se puede apreciar que, a las 12:15 horas (el enfrentamiento habría comenzado alrededor de las 12:00 horas), elementos federales golpean a jóvenes a pesar de ya estar sometidos. Instantes después, uno de los agentes dispara hacia el cerro donde huyen normalistas. Y a las 12:17 horas, en un auto blanco, sin identificar a qué corporación pertenece, suben a algunos de los detenidos.

El secretario de Educación Pública parece defender la postura oficial, tanto de las autoridades federales y autoridades estatales. Afirma que se debe desalentar el ingreso al sistema de educación normal:

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, desalentó a los jóvenes para que no se inscriban en las escuelas normales, pues aseguró que “no hay espacio”. Luego del enfrentamiento entre estudiantes de la normal de Ayotzinapa y las policías de Guerrero y federal, donde murieron tres normalistas, el titular de la SEP señaló que es preferible no tener más estudiantes normalistas a que después de cuatro años de estudio se les diga: “pues fíjate que está difícil encontrar una plaza”. Escucha las declaraciones. En este sentido, calculó poco probable el otorgamiento de plazas de manera automática a los normalistas egresados, pues esto iría en detrimento de la calidad de la educación. “Preferimos decirle a los jóvenes antes de que entren a la escuela normal que no hay espacios y que finalmente el cambio demográfico ha llevado a que ya no tengamos abiertas esas puertas a diestra y siniestra. “Es mejor decirles a los jóvenes en ese momento, antes de entrar al normalismo, que no hay espacios… y lo estamos haciendo en beneficio de ellos“, concluyó.


La pregunta de los 64 millones de pesos, ¿Quién es el responsable del asesinato de los estudiantes? ¿Habrá responsables? ¿Se podrá tener gobiernos ya sean federales ya sean estatales que defiendan los derechos humanos y la democracia? ¿O seguimos atados a la ignorancia virreynal despreciando la vida humana, el trabajo y la vida digna?





lunes, diciembre 19, 2011

la SEP sigue utilizando al Distrito Federal como laboratorio del sistema escolar

¿Por qué el poder Ejecutivo no descentraliza el sistema escolar del Distrito Federal? Desde hace ya tiempo se federalizó el sistema escolar en 31 entidades. Pero, el DF sigue en manos del poder federal, a pesar de los reclamos de los ciudadanos que viven en esta entidad. Una de las razones tiene que ver con la idea de que el DF siga siendo un laboratorio a modo de las iniciativas federales... sin tener que realizar cabildeo y convencer a los ciudadanos y a las autoridades locales. El más reciente experimento es poner una línea más dura con relación a las sanciones de las faltas que ocurren en las escuelas de educación básica del Distrito Federal:

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, presentó los "Lineamientos generales por los que se establece un marco para la convivencia escolar de las escuelas de educación básica del Distrito Federal", que imponen sanciones a alumnos que incurran en faltas dentro de los planteles. Explicó que esta normatividad, que será promovida para su establecimiento en los estados del país, sanciona faltas en las escuelas como llegar tarde, distribuir drogas, abuso sexual, llevar armas, entre otras conductas indebidas.

Estos lineamientos contienen una serie de listas de acciones que ya se consideran faltas a la convivencia escolar. Esta iniciativa pretende "convencer" a las otras 31 entidades federales:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) "tipificó", por primera vez en 90 años, un listado de sanciones ante faltas disciplinares cometidas en las escuelas del Distrito Federal. Destaca que se anuló la expulsión de los niños, aunque impone castigos que van desde la suspensión de hasta 5 días a quienes falten de forma injustificada, copien en los exámenes, se les sorprendan acordeones y vendan o compren resultados de pruebas. También sanciona con la transferencia de plantel y con la presentación ante la Secretaría de Seguridad Pública de los alumnos que cometan abuso sexual, tengan relaciones sexuales en la escuela, posean o vendan sustancias tóxicas, alcohol y drogas; cometan actos vandálicos; detonen explosivos, porten armas de fuego o de imitación; e incluso, a quienes lleven armas blancas como limas de uñas, cachiporras, sacos de arena, boleadoras y resorteras. El secretario de Educación Pública dijo que a partir de la difusión de un millón 800 mil ejemplares de este folleto en las escuelas públicas y privadas "todos se someten a estas reglas, punto. Se acabó la ambigüedad". Decretó un "¡Ya basta!" a quienes dañan materiales didácticos, instalaciones escolares. "Ya basta que una minoría haga esto y no reciba el castigo proporcional que le corresponde... esa conducta no se puede permitir, se acabó". Luego, de la misma forma sancionó a quienes roban, mienten, dan información falsa, se conducen con insultos, les faltan el respeto a los demás, emprenden actos de intimidación, practican bullying, discriminan por etnia, color, religión u orientación sexual. ¿No vamos a tipificar estas conductas? se preguntó durante su discurso, a lo que sentenció: "Ya es hora de que lo hagamos", y continuó enumerando el tipo de actos que ocurren en las aulas: amenazas a la seguridad, poseer, vender, distribuir drogas, materiales tóxicos, adictivos, alcohol, medicamentos sin prescripción médica, ¡ya!, exclamó. "Apostar o participar en juegos de azar en la escuela... ¡por Dios! Nada más pernicioso para la educación de nuestros hijos", dijo ante representantes de organizaciones de padres de familia, maestros y directivos reunidos en el Salón Coro Alto, en la sede de la SEP.  El funcionario exhortó a los secretarios de educación de todo el país a que se sumen y adopten este Manual.

Sin embargo, las autoridades educativas del resto del país le hicieron fuchi a tal propuesta:


La 27 reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), que inició poco más de una hora más tarde por falta de quórum, no aprobó la iniciativa de la SEP para reforzar las medidas de sanción a los actos de indisciplina de los estudiantes, como se anunció para el caso del Distrito Federal y en la que incluso se pide la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública. La ausencia de la mitad de los secretarios de Educación del país hizo que los representantes y secretarios sólo tomaran nota de la iniciativa federal. Incluso entre los presentes hubo posturas en contra de la propuesta. El titular de la secretaría de Educación de Durango, Jorge Herrera, aseguró que ni las autoridades ni los maestros “somos investigadores, ni policías, ni esperamos entrar en funciones de ese tipo para nada”. “En esta reunión hoy no aprobamos nada porque faltó quórum. Entonces, toda esta sesión que hoy hicimos la habremos de retomar en la siguiente”, aseguró. Enfatizó que la postura de varios de los secretarios estatales ha sido la de “pedir inversión para la educación más que comprar equipo de seguridad, policías. Esto no quiere decir que se minimice o que se excluya el tema (...) El docente, el magisterio cree que la mejor opción para la seguridad es una buena educación”, afirmó.
La secretaria de Michoacán, Graciela Andrade, afirmó que en un par de meses concluye la administración estatal y que no se puede aprobar un tema de esa naturaleza sin analizarlo. De inicio dijo que tiene dudas sobre la idea de sancionar a los alumnos de secundaria, porque las suspensiones son un primer paso para la reprobación y luego la deserción de los jóvenes, por lo que sugirió elaborar un estudio al respecto para conocer si suspender a un estudiante es la mejor manera de “corregir su conducta”. “Yo lo quiero revisar bien, porque sí hemos tenido situaciones difíciles, hay un vacío en el que hay que saber abordarlo… más que punitivo tiene que ser una perspectiva de crecimiento”.

La violencia se ha apoderado del sistema escolar, desde hace rato, la idea de mejorar la calidad educativa se ha dejado de lado en aras de combatir el crimen organizado. Sin embargo, me parece que los datos históricos no muestran que es la escuela el lugar más indicado para terminar de crear vándalos, pillos, peligros para México, delincuentes, malosos, etc. La escuela debe lograr alcanzar una buena calidad educativa, claro que incluye los aspectos relacionados con los valores de la democracia, el respeto de los derechos humanos, la ciudadanía.... pero requiere de otras cosas igual de importantes como lo es la capacidad para que los estudiantes aprendan a aprender... un ciudadano poco informado no contribuye a fortalecer una democracia. Un ciudadano que solo teme a las sanciones no es un ciudadano reflexivo, que toma una posición ante la vida social.





domingo, diciembre 18, 2011

de porros y asesinatos por churros en Guadalajara

Hace tiempo que no se tenían noticias relacionadas con grupos de porros en universidades públicas. En esta aparente tranquilidad, se encontraron los cuerpos de 5 personas asesinadas dentro de un edificio en donde se asientan grupos porriles de Guadalajara:

 Los cuerpos de otras dos personas fueron encontrados en las canchas del edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), con lo que llegaron a cinco los cadáveres. Los cuerpos fueron encontrados con el uso de perros adiestrados, tras el hallazgo de tres cuerpos que podrían ser de los estudiantes de la preparatoria 8 de la UdeG: Morán Cervantes, Francisco Javier Carrillo García y Juan Pablo Valentín Guerrero; los dos primeros de 17 años y el tercero de 16, todos residentes del municipio de Zapopan. Los cuerpos hallados serían del estudiante universitario Francisco Ismael Gómez Saucedo y su padre Armando Gómez, vendedor de churros afuera de la Escuela Normal de Jalisco, aledaña al edificio de la FEG. Gómez fue citado el viernes pasado, aparentemente por miembros de la FEG, para negociar la cuota que debía pagar por vender en la escuela, a lo que se negaba.

La UdeG acusa este grupo de realizar extorsiones y otros delitos:


La Universidad de Guadalajara acusó que presuntos cobros de cuota de la Federación de Estudiantes de Guadalajara a comerciantes informales que operan en los alrededores de la casa de estudios fueron la causa del asesinato de cuatro alumnos de la Preparatoria número 8 y del padre de uno de ellos, quien era vendedor de churros y posible víctima de extorsiones. "Todo apunta a que actos de extorsión a cargo de integrantes de la pseudoorganización denominada Federación de Estudiantes de Guadalajara y la operación de grupos armados y porriles que asesinaron a cuatro estudiantes menores de edad e indefensos y al padre de uno de ellos, y los enterraron en fosas clandestinas en sus propias instalaciones", manifestó en un desplegado firmado por el consejo de rectores. En el texto los rectores demandaron "que se haga justicia de manera expedita, imparcial y con apego a la legalidad para que estos crímenes no queden impunes y se castigue a los responsables materiales, a la red de corrupción de la cual forma parte y a quienes fungen como sus padrinos políticos".

La ANUIES externa su preocupación:

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Rafael López Castañares, calificó de lamentable y muy preocupante el hallazgo de cuerpos en instalaciones de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG).

Se realiza una marcha silenciosa para pedir justicia:

Alrededor de ocho mil estudiantes, profesores y directivos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) protagonizaron una marcha silenciosa en contra de la impunidad y exigieron cárcel para los homicidas de cuatro preparatorianos y un padre de familia que fueron encontrados en una fosa clandestina en el patio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG). Las personas vestían de blanco y con moños negros en símbolo de duelo. El contingente partió de la rectoría universitaria y concluyó en la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno donde colocaron veladoras encendidas formando la palabra "justicia". "Cárcel, cárcel a los asesinos de nuestros compañeros. Justicia para este estado. Paz para nuestra sociedad y consuelo para todos sus familiares. Son unos asesinos, nos han picado el corazón y hoy el corazón de la Universidad duele, este corazón es el que marcha el que camina, el que siente, el que está aquí en esta plaza pública indignado", señaló frente a Palacio de Gobierno el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Marco Antonio Núñez Becerra. "Que sepan todas las autoridades que nos gobiernan que aquí en ésta plaza pública se encuentra una Universidad indignada, enojada, triste, no más violencia en nuestro país. Ni un muerto más, y mucho menos un estudiante. El estudiante es la aspiración de un país para construir un mejor lugar para vivir", abundó. Por su parte, el rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado exigió: "esto que nos indigna no debe repetirse. Mucho menos los actos de arbitrariedad y los amagos de extorsión que la originaron. La desaparición de la Federación de Estudiantes de Guadalajara es un imperativo para que la vida estudiantil de Jalisco sobre todo en el nivel medio básico recupere la tranquilidad y la libertad que se requiere para el quehacer educativo". También pidió que se recupere el edificio en la colonia Miraflores –dado en comodato por el Ayuntamiento de Guadalajara- donde encontraron los cuerpos enterrados.

Este último evento constituye una larga serie de situaciones violentas, arbitrarias y de delicuencia que muchas veces se fomenta desde las redes de poder para generar conflictos dentro de las universidades públicas de México. De otra manera no se explica que estos grupos realicen sus barbaridades sin sufrir ninguna consecuencia:

Las agresiones de integrantes de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) hacia alumnos e instalaciones de la Universidad de Guadalajara (UdeG) son recurrentes, advirtió Ruth Padilla Muñoz, directora general de Educación Media Superior de la UdeG. La académica señaló que la casa de estudios ha denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) delitos cometidos por integrantes de la FEG, sin que la autoridad reporte avances en investigaciones o arrestos de los presuntos responsables. “Han golpeado estudiantes y generalmente hemos tenido que buscar la protección para los muchachos agredidos por ellos, buscar la protección de la coordinación de seguridad universitaria y de otras instancias. Las tropelías no son nuevas, no son de ahora, son denunciadas ante el ministerio público y no ha habido acciones al respecto”, aseveró la académica.

¿Se realizarán cambios en el sistema universitario de Jalisco o seguirá la mala copia del sistema que el PRI creó para destruir a las universidades públicas después del movimiento de 1968 en la UNAM? ¿Se seguirá privilegiando la ignorancia en detrimiento de la democracia y los derechos humanos?




sábado, diciembre 17, 2011

menos del 1% de influencia en las sociedades del conocimiento

Las sociedades del siglo XXI dependerán cada vez más del conocimiento científico y tecnológico para poder alcanzar niveles más altos de bienestar y desarrollo económico. Para ello, tenemos que vencer a la ignorancia que muchas veces se disfraza de valores espirituales o sociales, pero que en realidad lo que defienden es permanecer en una constante ignorancia para que unos pocos tengan privilegios. En México, desde hace ya varias décadas el sistema educativo sigue en "reforma", el problema es que tales reformas parecan no reformar gran cosa. Ayer se habló de reformar la educación básica, ahora se habla de la educación superior:

La educación y la investigación científica no sólo requieren un enorme esfuerzo financiero en los próximos años, sino reformas profundas, de lo contrario, nos condenaríamos a quedar siempre un paso atrás del porvenir y de no estar en posibilidades de correr más rápido que el tigre, afirmó el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán. Señaló que las universidades y centros de investigación españoles y brasileños registraron 204 mil y 163 mil publicaciones, respectivamente, de 2005 a 2009, lo que implica una producción científica que cuadriplica o triplica, en ese mismo orden, a la mexicana. México concursa con economías cuyos niveles de escolaridad promedio van de 12 a 14 años, mientras la calificación nacional es de 8.6 años en promedio, lo cual incide en los niveles de bienestar nacional. En España, Brasil y Portugal se invierte más de uno por ciento del producto interno bruto (PIB) en ciencia y tecnología, pero en México se destina menos de la mitad de un punto porcentual del PIB. Los españoles y brasileños concentran las dos terceras partes de la producción científica regional.

Siguiendo la tradición de crear vanguardia sin fortalecer el sistema anterior, se crea una red de ciencia y tecnología espacial mexicana:

Con la participación de unos 150 científicos, se inició formalmente la creación de la Red de Ciencia y Tecnología Espacial (RedCyTE) de México, teniéndose como sede el Centro Académico Cultural de la UNAM, Campus Juriquilla. En esta reunión participa el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez, quien aseguró que al igual que lo han hecho los países que han entrado a la era espacial, México podrá avanzar en diversidad de campos científicos ahora que se cuenta con la referida agencia. Afirmó que se podrá evolucionar en investigaciones sobre el cambio climático, medicina, seguridad global, seguridad nacional, observación territorial y ciberseguridad, entre otros campos.

La influencia de la investigación mexicana a nivel global es menor al 1%:

México ha avanzado en el tema de la generación de conocimientk, pero es necesario apretar el paso, señaló el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Villa Rivera. Comentó que 'Tenemos que ir a una velocidad mayor para formar más investigadores, para tener más capacidad de formación de maestros y doctores, para tener más centros de investigación y para tener más la generación del conocimiento y su aplicación, de lo contrario otros países van a pasarnos por encima'. Indicó que hay un aumento considerable en el número de personas que se están capacitando, hay un crecimiento importante en el número de investigadores activos, además que se han fortalecido a través de diferentes programas de las universidades y de la SEP. En la posición de los principales países productores de ciencia en el ranking mundial por número de documentos publicados, hasta el 2009 México ocupa la posición 28, en tanto que Brasil el lugar número 13, destacando que tanto Argentina como Brasil están creciendo de manera sorprendente. Precisó que México aporta .6 o .7 por ciento de conocimiento en el mundo, mientras que Estados Unidos arriba del 27 por ciento.

Un sello editorial trata de fomentar y desarrollar las publicaciones científicas mexicanas:

 Apoyar y promover la divulgación del conocimiento académico es uno de los ejes de la campaña Tercera llamada, tercera, propuesta por Fernando Valdés, director general del sello Plaza y Valdés. La iniciativa se sustenta en un novedoso sistema de difusión y comercialización de libros académicos, cuya línea principal consiste en “subir a Internet de forma gratuita” las publicaciones de naturaleza científica, académica y cultural que surgen de las universidades y demás centros de educación superior del país. La idea, explicó Fernando Valdés, es hacer posible que este tipo de producción llegue a miles o millonas de lectores en el mundo y con ello hacer viable que se conozcan a escala internacional el trabajo y las investigaciones del medio académico nacional. Aseguró que esa estrategia impulsará el incremento de la producción y la venta de ese tipo de literatura. “El libro académico se encuentra marginado, porque los libreros prefieren exhibir otro tipo de literatura que les genera más ventas, como bestsellers, títulos de superación personal y autoayuda”, destacó. Otro problema, acotó Valdés, es que generalmente las ediciones de ese tipo de materiales son de mil o, por mucho, dos mil ejemplares, lo que impide abarcar todo el mercado y dificulta si no es que impide la localización de un texto en particular.

La medicina es una de las áreas más espectaculares de desarrollo científico y tecnológico. Hay ejemplos del desarrollo en México, es increíble que todavía nuestros políticos sigan confiando más en el Tarot, la lectura de manos y de café que en el conocimiento científico:

El científico mexicano del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Abimael Cruz Migoni, descubrió la toxina que ocasiona la melioidosis, lo que es un paso para desarrollar una vacuna o fármaco contra esta enfermedad que provkca una alta mortalidad en Asia. La melioidosis es una infección producida por la bacteria Burkholderia pseudomallei y en su forma aguda afecta los pulmones y provoca desde una bronquitis leve hasta la neumonía necrotizante. Cuando la enfermedad se disemina por el cuerpo, es mortal. El hallazgo del egresado del IPN es importante porque hasta el momento no existe un tratamiento efectivo. La revista Science publicó el hallazgo.

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron cuatro nuevos modelos de vacuna recombinante contra la tuberculosis. Aunque la mayor parte del siglo XX las infecciones por tuberculosis (TB) disminuyeron en todo el planeta, a partir de los años 80 empezó un nuevo brote de la infección, con mutaciones más resistentes de la Mycobacterium tuberculosis, que dejan como saldo 1.7 millones de muertes cada año. En México, la Secretaría de Salud y la oficina mexicana de la asociación público-privada STOP TB, estiman que seis personas mueren diariamente por la infección de tuberculosis que se transmite por el aire cuando alguien infectado tose, estornuda, habla, canta o silba.  Las investigaciones de la UNAM, coordinadas por la profesora Yolanda López Vidal, de la Facultad de Medicina, son una importante aportación mexicana para un esfuerzo mundial que busca obtener, antes del año 2016, una nueva “súper vacuna” contra la TB, como informó, en marzo de 2009 la Organización Mundial de la Salud.


¿Por qué los políticos siguen administrando la pobreza en México? Porque la ignorancia es el caldo de cultivo para la inequidad y el goce de privilegios de algunos. ¿Cuál sería el papel de las universidades mexicanas en este contexto? Erradicar lo más posible la ignorancia.... está en el Artículo 3o de nuesta constitución política... desde hace ya muchos, muchos años.