Pestañas

martes, julio 31, 2012

lenguas de pueblos originarios de México en su tránsito a la sobreviviencia o la extinción

Hace 200 años se creó un nuevo país que se dijo a sí mismo que sería democrático y multicultural. Pero del dicho al hecho hay mucho trecho. Esas ideas todavía siguen siendo una utopía. La brecha entre el discurso y la realidad es todavía muy amplia. Muchas de las lenguas de los pueblos originarios de México tienen grandes posibilidades de desaparecer de la cultura viva. La insistencia por construir "una nación" tratando de sintetizar varios dilemas: castellano vs lenguas originarias; poder centralizado vs federalismo; imperio mexicano vs sociedad democrática; religión católica vs ciencia. En pocas palabras siglo XIX vs siglo XVI. Según los resultados actuales, buena parte de la sociedad mexicana sigue defendiendo las ideas del siglo XVI. El problema consiste en que el siglo XXI será para las sociedades que ya viven en el siglo XX y están en tránsito para las sociedades del conocimiento. ¿Tendrán cabida las lenguas de nuestros pueblos originarios o quedarán en un museo como cultura del pasado? 

Con unos 100 años de retraso hay un proyecto para traducir el cine mexicano a las lenguas originarias:

Películas de la talla de Como agua para chocolate serán traducidas a lenguas indígenas. Ya hay una sala en Guachochi, en Chihuahua, donde hay una fuerte presencia rarámuri y hay pláticas para montar en Nochixtla, Oaxaca, para proyectarlas. El cineasta Alfonso Arau (Zapata, el sueño del héroe) está al frente del proyecto llamado Cidilux. Ya se trabaja, informó, con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artyes, así como con el Instituto Mexicano de Cinematografía. “Lo que queremos hacer es regalarle a cada comunidad indígena su cine, entonces estamos trabajando para tener un grupo de películas nacionales, que estamos definiendo, para con cierto presupuesto doblarlas a las lenguas. “Es darles cine con nuestro modelo (de producción), pero sus propios rituales; hay muchísimo material que tiene por ejemplo la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas, con un acervo impresionante”. Agregó que su éxito Como agua para chocolate, que acaba de cumplir 20 años de haber sido estrenada, podría entrar en el paquete de exhibición. “Me encantaría eso, es algo que va caminando”.

Y es que 200 años no es nada, los niños y adolescentes que pertenecen a nuestras comunidades originarias siguen obligados a vivir en el siglo XVI:

Niños y adolescentes indígenas en México presentan rezagos mayores, que llegan a ser severos o extremadamente altos, ante los de sus similares de otros países de América Latina en el acceso a una vivienda digna, agua potable, educación e información. Así lo revela un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sobre la pobreza en los pueblos indígenas y afrodescendientes en la región latinoamericana. México concentra el mayor porcentaje de población infantil indígena entre 17 naciones analizadas con 2 millones 733 mil menores que representan 21.3 por ciento del total regional, calculado en 12 millones 814 mil infantes de 700 etnias diferentes. Así que, uno de cada cinco niños indígenas en América Latina es mexicano. Después de México, Perú es la segunda nación con más población infantil indígena en la región al concentrar 20.2 por ciento del total, le sigue Guatemala con 19 por ciento y Bolivia con 17.4 por ciento. El documento puntualiza que en las comunidades indígenas hay más niños que adultos y en México representan 45 por ciento, por encima del promedio regional y también de la composición general de la población donde sólo 37 por ciento son menores de 18 años. Además 68.6 por ciento de los infantes indígenas de México viven en zonas rurales, cuando el promedio regional es de 61 por ciento. La mayor privación que detectan Cepal y Unicef entre los niños indígenas es en su derecho a la información, definida como la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito, de forma impresa o artística, o por cualquier otro método. Su cumplimiento debe incluir el acceso al equipamiento necesario como teléfonos, computadoras o televisores y se considera condición necesaria para que los pueblos indígenas y afrodescendientes puedan ejercer todos sus derechos humanos. En México, la privación en información entre los menores indígenas es de 95.4 por ciento –desglosada en 28 por ciento como privación severa y 67.4 por ciento privación moderada–, pero que sube hasta 98 por ciento entre quienes viven en zonas rurales.

200 años después, las comunidades originarias tienen que enfrentar a los gobiernos federales o estatales para que éstos cumplan los preceptos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

En lo que se considera una decisión judicial sin precedentes, el juez primero de distrito con sede en Chilpancingo, Guerrero, admitió una demanda de amparo interpuesta por la comunidad me’phaa de Buena Vista, municipio de Atlixtac, para hacer que las autoridades educativas de la entidad construyan en el pueblo un centro prescolar indígena. El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó que por casi 10 años Buena Vista ha presentado múltiples solicitudes a la Secretaría de Educación de Guerrero para que instale un colegio para cerca de 30 niños de entre tres y seis años de edad. En esa región se presenta uno de los índices más altos de rezago educativo, pues los menores deben caminar más de seis kilómetros para llegar a la escuela. A pesar de que la comunidad ya construyó el inmueble con recursos propios y trabajo comunitario, las autoridades de Guerrero han ignorado sus peticiones. Este proceso legal, señaló Tlachinollan, no sólo es el último recurso legal con que cuentan los niños de esta comunidad para acceder a la educación, sino también pone a prueba las recientes reformas sobre amparo y derechos humanos.

Y por alguna bizarra situación, el subsistema de educación indígena sigue siendo uno de los más olvidados por las secretarías de educación federal y estatales:

La Secretaría de Educación Publica (SEP) detectó que más de 50% de los maestros bilingües, quienes prestan sus servicios en las zonas indígenas de Guerrero, carecen de documentación oficial que valide su preparación académica, “muchos de ellos apenas y han podido acreditar su bachillerato”, reveló. El representante de la SEP en Guerrero, César Quevedo Inzunza, informó que a través de un diagnóstico que se realizó en coordinación con el gobierno del estado se logró detectar esta anomalía. El funcionario federal explicó que Guerrero tiene una plaza de 72 mil maestros, de éstos, siete mil corresponden a educación bilingüe. De acuerdo a los datos aportados, unos 4 mil 300 maestros bilingües carecen de un título. Aclaró: “Buena parte tienen deficiencias de carácter documental, mas no de experiencia o capacidades intelectuales, pues en su mayoría han tenido un buen desarrollo frente al grupo que les ha sido asignado”. César Quevedo Izunza dijo que “producto del devenir histórico se permitió el ingreso de docentes con deficiencias de carácter académico, sobre todo en la región de la Montaña y las zonas indígenas, porque en esas zonas se complica la contratación con todos los requisitos que exige la norma”. Ejemplificó que este año, en la región de la Montaña, zona catalogada como de mayor rezago educativo en el país, siete escuelas primarias cerraron, porque los maestros las abandonaron sin justificación aparente. Resaltó que en otros casos los maestros tienen más de 20 años de servicio frente a un grupo, pero nunca buscaron la oportunidad de terminar su preparación académica. “Laboralmente resulta imposible despedirlos para contratar otros docentes titulados y con la preparación académica requerida”. En todo caso, “el responsable es quien los contrató y ellos son parcialmente culpables por no tomar en cuenta las necesidades de un futuro no lejano”, comentó. Resaltó la importancia del escaneo general al sector educativo para detectar los rezagos y las condiciones de preparación de cada docente.

No debe extrañar, entonces, que la investigación social en México también se encuentre atascada en el siglo XVI. Con retraso de 200 años se crea el primer laboratorio de documentación y análisis lingüístico de México:

El primer laboratorio especializado de documentación y análisis lingüístico del país será creado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Contará con la posibilidad de realizar registros sonoros del habla y análisis científicos de las lenguas en peligro de extinción en todo el país, explicó Francisco Barriga Puente, coordinador nacional de Antropología. El laboratorio comenzaría a trabajar con el grupo de lingüistas del INAH, quienes tienen como tarea principal la fonología y descripción de las lenguas indígenas. En este laboratorio se producirá inventarios fonológicos, y se estudiarán los procesos morfológicos e idiosincráticos de cada individuo y comunidad, los cuales serán medidos y graficados, destacó. Es decir, se levantarán muestras sonoras de las lenguas para su documentación. Estas grabaciones servirán para el futuro porque contarán con un alto nivel de calidad, y paralelamente se trabajará en diversas investigaciones. “Será un espacio que permitirá a los lingüistas no sólo el registro documental de las lenguas y sus variantes, sino también el análisis de toda su producción”. “Y es que según la opinión de algunos colegas, ante la inminencia de la desaparición de muchas lenguas lo procedente es registrarlas, documentarlas. E irá acompañado de un análisis científico, cualitativo, cuantitativo, de estas lenguas en su dimensión física”, dijo. Se sabe que existen las grabaciones de Thomas Stanford en la Fonoteca Nacional, ¿serán integradas a este trabajo? Hay una cantidad de registros que realizaron antropólogos y lingüistas. Algunos cobran un valor mucho mayor en la actualidad puesto que son variantes de lenguas o lenguas ya perdidas. Pero gran parte del problema consistiría en digitalizar ese material, aunado a que a veces se trata de grabaciones de muy mala calidad.

Esa idea poco sustentada de que las lenguas de nuestros pueblos originarios eran exclusivamente orales, apenas es puesta en duda por los investigadores mexicanos.... unos 200 años de atraso, más o menos, revisando el trabajo realizado por un ruso:

Desciframientos de Knórosov marcaron un hito en la historia de la investigación A partir de la obra “Relación de las Cosas de Yucatán”, en la que fray Diego de Landa asentó un silabario del sistema maya, los epigrafistas han podido descifrar los jeroglíficos de esta cultura, aseguró el arqueólogo Guillermo Kantún Rivera. Rivera señaló que en el citado silabario quedaron las equivalencias fonéticas de las letras españolas en signos mayas. “Esto es muy importante porque durante años fue imposible descifrar esta escritura prehispánica debido a que los estudiosos pensaban que De Landa había dejado un abecedario e incluso que los jeroglíficos eran ideogramas sin sonido”. Por muchos años, los epigrafistas pensaron que el trabajo de fray Diego de Landa había falseado la escritura maya, hasta que el lingüista ruso Yuri Valentinovich Knórosov, en 1952, se dio cuenta de la naturaleza fonética del sistema y propuso que el fraile recopiló un silabario y no un abecedario. Kantún explicó que para ese momento los epigrafistas no entendían que el sistema maya utiliza sílabas para su escritura; fue hasta que Yuri Knórosov le dio valor a éstas y así descifraron varios aspectos de su estructura. El especialista en epigrafía resaltó que un solo sonido o una sola sílaba puede tener cinco, 12 o 13 variaciones de símbolos, en tanto que los escribas mayas crearon ingeniosas combinaciones gráficas en busca de lograr obras más bellas y completas sin repetirse a sí mismas. Lo anterior, dijo, significa que en el sistema de escritura maya existen muchas formas de escribir una sola cosa. Por otra parte, destacó que los textos preclásicos aún no pueden leerse, porque no existen ejemplos suficientes de la escritura de la época a partir de los cuales hacer comparaciones. No obstante, aseguró, los jeroglíficos que datan de finales de los periodos Clásico Temprano (200 - 600 d.C.) y Clásico Tardío (600 – 900 d.C.), ahora son más claros o de más fácil lectura para los epigrafistas. Kantún explicó que existen dos tipos de signos: las imágenes que representan sílabas y las que representan palabra completas; y que éstas pueden combinarse de manera distinta para crear variación visual dentro de un texto. Los estudios mayas siempre se han nutrido de lo que los informantes tienen que decir, siendo por mucho tiempo los chicleros, usualmente de habla maya, la fuente de información sobre la ubicación de sitios arqueológicos escondidos en la selva, explicó el experto.

Mientras que la academia mexicana parece exagerar su parsimonia, el siglo XXI utiliza las nuevas tecnologías para evitar la desaparición de la diversidad lingüística:

La extinción masiva de las lenguas es un problema que enfrenta la sociedad mundial, por ello, Google lanzará el proyecto "Lenguas en Peligro", que permitirá a los usurarios conocer toda la información existente sobre este patrimonio cultural. El proyecto pretende rescatar las aproximadamente siete mil lenguas que hay en el mundo en peligro de desaparición, permitirá compartir las mejores prácticas y estudios de casos a través de una sección de intercambio de conocimientos. Esta iniciativa busca guiar a los cibernautas en el campo de la preservación de las lenguas de la mano de expertos en la materia. A través de la página electrónica endangeredlanguages.com, los usuarios podrán acceder a la información más actualizada y completa sobre los idiomas en peligro de extinción, y desempeñar un papel activo en la puesta en línea de sus lenguas mediante las muestras en forma de texto, archivos de audio y video. De acuerdo con la información del propio portal, creado por Google, la aplicación es supervisada por el Consejo de los Primeros Pueblos Culturales y los Institutos de Información y de Tecnología de Lenguaje de la Eastern Michigan University, en Estados Unidos.

¿Estás interesado en preservar las lenguas de nuestros pueblos originarios? No esperes a que la sociedad mexicana que sigue viviendo en el siglo XVI cambie, tienes dos opciones: a) crear una red social de amigos y familiares para armar un proyecto que use las lenguas vivas; b) participar en el proyecto de google. El cambio cultural se realiza cuando las personas vivas de una sociedad cambian y se viven los valores.  Los valores impresos y en los discursos no han logrado cambiar nuestra mentalidad del siglo XVI.




lunes, julio 30, 2012

las tecnologías del siglo XX tratando de sobrevivir en el sistema educativo

El siglo XXI presenta grandes retos a la tecnologías nacidas en el siglo pasado. La sociedad basada en la televisión y teléfono fijo intentó utilizar estas tecnologías para mejorar el sistema escolarizado. En la década de 1970 se pensaba que la televisión sería un vehículo para llevar educación a los lugares más apartados del territorio mexicano. Con grandes esperanzas se crearon las telesecundarias y telepreparatorias, 40 años después los resultados son bastante malos y los gobiernos prefieren cerrar este modelo educativo:

Unos 400 maestros, alumnos y padres de familia marcharon este lunes en contra de que el gobierno estatal desaparezca las telepreparatorias de Nayarit. Alejandra Uribe, líder sindical de maestros de telepreparatorias, afirmó: Quieren quitar estas escuelas, asentadas en los lugares más pobres del estado y con mayor necesidad de educación. El 14 de mayo los mismos docentes se manifestaron frente al palacio de gobierno, donde acusaron de falta de sensibilidad a la administración que encabeza el gobernador Roberto Sandoval, a quien reclamaron que se dejó de pagar a los docentes durante tres quincenas. En la marcha los reclamos fueron similares: la falta de pago persiste y ahora se cierne sobre los profesores la amenaza de que las telepreparatorias desaparezcan.

La administración escolar del DF crea un centro telefónico para ayudar a los estudiantes a realizar su tarea. ¿Podrá esta tecnología del siglo XX ayudar a los estudiantes del siglo XXI?

Saira Michelle tiene dudas sobre la recta numérica con decimales. Su mamá ha tomado el teléfono y marca el 36018720. Del otro lado de la línea le contesta Ana Lilia Trujillo, profesora de primaria con 25 años de servicio, quien enseguida se acerca el libro de matemáticas para quinto gradoLa tarea es de la página 165 del libro de matemáticas, pero en la anterior inicia el tema, por lo que Ana Lilia pregunta a la mamá si desea que le explique a ella o a la niña. Saira toma el auricular y sigue las indicaciones. Ambas analizan en conjunto los ejercicios. En la última parte Ana Lilia le pide a Saira: “resuelve la que sigue tú solita” y lo logra, quizá por eso al final la pequeña calificó la asesoría con un 10. Ana Lilia es una de los 15 profesores de nivel básico del programa “Tu maestro en línea”, que dan asesoría sin costo a familiares y estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas, ya sea por telefono o por correo electrónicoTodos los días, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas, los maestros atienden las solicitudes de ayuda para tareas, pero la demanda aumenta por las tardes y durante el fin del ciclo escolar, explica Guadalupe Ramírez Cedillo, secretaria técnica de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. Dice que desde hace cuatro años, cuando inició el programa, se han dado 30 mil asesorías.


Para miles de jóvenes mexicanos, la gran tecnología idolatrada por sus abuelos, la televisión, no es interesante y es más la consideran como una herramienta para mantener el status quo. Han surgido grandes protestas por uno de los monopolios de los medios. Los jóvenes no se sienten a gusto con una tecnología que solamente tiene una comunicación unidireccional:


Miembros del movimiento de jóvenes #YoSoy132, grupos de defensa de los pueblos indígenas y sindicalistas reclaman la democratización de los medios y una cobertura equilibrada sobre el conflicto post electoral que vive el país. Sostienen que Televisa colaboró en la victoria electoral de Enrique Peña Nieto durante los comicios presidenciales del 1 de julio a través de una cobertura favorable al Partido Revolucionario Institucional. Se trata de un plantón pacífico sin precedentes en México, donde la televisión ha jugado tradicionalmente un papel fundamental en la cultura y la política nacional. Y donde ahora se convierte en nuevo objetivo de la indignación entre quienes rechazan los resultados de la elección. "Debido a la concentración del poder mediático de Televisa y TV Azteca (la segunda mayor televisora del país) tienen una gran capacidad de influir en la opinión pública, pero no están cumpliendo con su responsabilidad de informar de una manera abierta, amplia y libre a los ciudadanos", le dice a BBC Mundo Beltrán, uno de los que acudieron en la mañana del viernes a manifestarse frente a los estudios. Trabajadores de la televisora tuvieron que pasar la noche dentro de las instalaciones de la cadena en la calle Chapultepec, de Ciudad de México, debido a las protestas.


La tecnologías del siglo XX y el siglo XXI están mostrando una nueva competencia generacional. Los abuelos tuvieron al Rock and Roll, las drogas alucinógenas y la televisión. Hoy los jóvenes no miran solamente televisión absorbiendo información de manera pasiva. Para los jóvenes la televisión es un ruido de fondo mientras usan internet, participan en redes sociales, juegan en su teléfono inteligente. Parece que a los ojos de los jóvenes la caja tonta es poca competencia con un teléfono que se puede conectar a internet. En esta lucha generacional la escuela apuesta por la tecnologías del siglo XX.... ¿Harán sentido a los niños y jóvenes del siglo XXI?. 



sábado, julio 28, 2012

protestas de investigadores del INAH por el uso comercial de zonas arqueológicas

Una de las estrategias de los gobiernos federales y estatales de las últimas décadas ha sido la de utilizar las zonas arqueológicas de México para realizar eventos masivos que requieren de "adecuaciones" como perforaciones, excavaciones, para colocar luz, sonido, tarimas, escenarios, etc. Desde el punto de vista de los investigadores estas adecuaciones provocan graves deterioros a estas zonas, por ello, han comenzado a realizar protestas:

Académicos y trabajadores del INAH iniciaron un plantón en la entrada y vestíbulo del Museo Nacional de Antropología (MNA), tomaron las taquillas y desde entonces el acceso al museo es gratuito. En el primer día de movilizaciones hubo 3 mil 765 visitantes. Felipe Echenique, secretario general del sindicato, comentó que no se retirarán hasta ser recibidos por el titular de la SEP. “Seguiremos mañana viernes y el sábado”, dijo ayer, previo a la inauguración de la muestra. Mostraron pancartas en las que exigían un alto “a la destrucción del patrimonio cultural”.

Se dicen dispuestos a realizar una huelga de hambre:

Durante la inauguración de la exposición Samurái: tesoros de Japón, en el Museo Nacional de Antropología, profesores-investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se manifestaron de manera pacífica con la finalidad de reiterar su demanda de ser recibidos por el titular de la Secretaría de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos. El interés de los inconformes por reunirse con el funcionario federal fue para tratar, en conjunto con las autoridades, asuntos graves y delicados que aquejan al INAH, como la destrucción, las afectaciones y la tergiversación a las que son sometidos museos nacionales, zonas y monumentos arqueológicos e históricos. De ser necesario, manifestó el historiador Felipe Echenique March, secretario general de la sección sindical de académicos del instituto, estamos dispuestos a llegar a la huelga de hambre.


Para reflexionar: ¿Qué tipo de turismo cultural deseamos impulsar? ¿Aquel que considera al viajero como un turista que tiene ganas de divertirse e ir a un parque temático tipo Six Flags? ¿Aquel que considera al viajero como un turista que trata de ampliar su visión de mundo, de comprender aquello que nos hace seres humanos? Independientemente del la visión que se tenga, este turismo debería ser autosustentable, las zonas arqueológicas son bienes no renovables una vez destruídas no pueden recuperarse.







viernes, julio 27, 2012

escuelas mexicanas alejadas del desarrollo artístico

A partir de la segunda mitad del siglo XX, el arte y la enseñanza de las artes dejó de ser importante para los gobiernos federales y estatales. Y la sociedad mexicana no ha impulsado su desarrollo, ni creado públicos, ni creado un mercado independiente. Durante la primera mitad del siglo XX los gobiernos surgidos de la revolución mexicana impulsaron la industria cultural y artística para promover su mensaje e ideología política  a la sociedad mexicana. Después, una vez instalado el viejo régimen, los artistas y el arte fueron perdiendo su importancia en las actividades gubernamentales. Se esperaba que la sociedad fuera la responsable de crear un contexto para su florecimiento.... el problema consistía en que la calidad educativa no era buena y había graves problemas de rezago educativo. El olvido absoluto llegó con las crisis financieras recurrentes desde 1970. Con ello, la cultura y el arte "son lujos" prescindibles y ni el gobierno ni la sociedad mexicana impulsaron el arte y su enseñanza. Hoy la situación ha cambiado muy poco. Y muchos talentos mexicanos viven en el "exilio" trabajando en aquellos lugares del planeta en donde el arte no es un lujo:

Los tenores mexicanos han hecho “ruido” internacional, acaparando la atención de la industria, de las casas de ópera. Hay figuras como Plácido Domingo. Francisco Araiza, Ramón Vargas y más recientemente Rolando Villazón. Hay una nueva camada que suena cada vez más fuerte: Arturo ChacónCruz, Javier Camarena y David Lomelí. Sin embargo, hay una larga lista de tenores: Héctor Sandoval, Emilio Pons, Diego Torre, Luis Chapa, Óscar de la Torre, Jesús León, Mauricio Trejo , Rogelio Marín, Rafael Álvarez, Carlos Osuna, David Robinson, Juan del Bosco y muchos otros. Varios coinciden en que si bien la experiencia internacional nutre la trayectoria, lo deseable sería tener trabajo en México, sueño que se antoja casi imposible, sobre todo porque la ópera es casi un lujo que pocos están dispuestos a producir y aún menos a consumir. Así, dicen son forzados a vivir en el “exilio cultural”.  La ópera que tenemos en México, asegura que hay cantantes que ofrecen 40 o 50 funciones en algún teatro europeo, donde a veces se les da trabajo como de principiantes, pero que aceptan para hacer un mejor currículum. “Muchos de ellos aceptan un repertorio que no corresponde a lo que deberían cantar, pero lo hacen porque quieren trabajo. En Europa los utilizan cinco o seis años, los hacen abordar un repertorio inadecuado, cantar más funciones de las recomendables, y regresan como ‘cartuchos quemados’. La mayoría sí nació en México, inició su formación en el país, pero ¿se les puede considerar tenores mexicanos? “El más famoso que hoy tenemos, Ramón Vargas, ha dicho que aquí tuvo varias crisis y mejor se fue a formar a Europa. Lo mismo podríamos decir de Arturo Chacón, David Lomelí, Javier Camarena, e incluso de Rolando Villazón, quien si bien tuvo una formación temprana en México, su crecimiento se ha dado fuera del país. Así, son mexicanos de nacimiento, pero extranjeros de formación”. Mantener un vínculo con México no es sencillo. Emilio Pons, de 35 años, doctor en música, y lengua y literatura rusa, debutó en 2010 en Bellas Artes con Fidelio. “Fue mi debut y despedida, sigo abierto a una invitación; para mí fue una gozada cantar en el que ha sido uno de los teatros de referencia mundial”. Óscar de la Torre desde hace cuatro años radica en Alemania. Durante este periodo, en la profesionalización de su carrera, ha logrado cantar en 60 nuevos espacios y ha compartido escenario con figuras como Plácido Domingo, Edita Gruberova, Francisco Araiza y Kurt Rydl. Mauricio Trejo fue beneficiario de la Beca Estímulo Plácido Domingo, grabó el disco The American Tenors, radica en Nueva York y añade una complejidad más a la vida de un artista internacional: la competencia, en una zona del mundo donde sólo en un país puede haber cerca de mil funciones de ópera al año, como en Alemania. “Canto donde me dejen cantar, siempre que sean papeles principales porque necesito adquirir experiencia. Como mexicano he notado que contratan más al americano, no sé si es un asunto de nacionalidades o de discriminación, pero así es”.

En el 2007 Esteban Hernández fue invitado para protagonizar Billy Elliot en Broadway y estudiar en la prestigiosa escuela Royal Ballet. El contrato era por dos años y la suma total de ganancias sería de diez millones de dólares. No aceptó. Dedicarse a ese trabajo significaba renunciar a la carrera de ballet pues, irremediablemente, tendría un desgaste físico que ya no le permitiría sostener el rigor que requiere la disciplina. Después, Esteban, de 17 años, ingresó en septiembre del 2010 al Royal Ballet de Londres en Gran Bretaña, siendo el primer y único mexicano becado en dicha Institución. El 14 de agosto se presentó en el Palacio de Bellas Artes, en el marco de la gala Un momento para soñar, que tuvo como protagonista a Isaac Hernández, su hermano, de 21 años, considerado el mejor bailarín joven del mundo. Su participación fue una sorpresa para la audiencia y fue uno de los bailarines más ovacionados. Sus estudios los empezó desde que era un niño que cursaba el preescolar, a los 10 años de edad decidió que el ballet sería su vida. Desde entonces, son múltiples las medallas y reconocimientos que ha obtenido alrededor del mundo. En un año egresará de la academia y buscará conseguir su sueño: ser un icono en la historia de la danza.

Con demasiada frecuencia olvidamos la importancia del arte en la cultura y desarrollo humano. No es un lujo es la forma más humana de expresar nuestras ideas, sentimientos y emociones. En el siguiente video podemos ver  cómo la música vuelve a reconectar un cerebro humano y su capacidad para conectar con otros, formando humanidad.




Se abre una escuela de pintura en una reserva natural:

La playa de Chacagua, reserva natural en las costas oaxaqueñas, se convertirá en una escuela de pintura al aire libre para jóvenes de la comunidad. “Enseñar pintura y dibujo es una forma de abrir los ojos a otra realidad que tiene mucho más que ver con lo universal que con lo local, ya no con la política ni con cuántos narcos hay en esa zona”, expone el pintor Raúl Herrera, quien junto con su colega Fernando Aceves Humana impartirá dos talleres en la localidad durante julio. El proyecto es  impulsado por el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), fundado por el artista Francisco Toledo, la Secretaría estatal de Cultura y la comunidad de Chacagua. Esta última brindará un techo, de palma como los que se observan en el pequeño poblado rodeado por mar y manglar, además de la alimentación, seguramente la pesca recién obtenida.


El experimento más reciente para impulsar las artes son las escuelas de tiempo completo que ofrecen más tiempo y espacio a las artes, incluso al controvertido arte de la tauromaquia:

Karla Florencia, de 15 años de edad, avanza por los pasillos de su escuela apretando a su pecho sus libros de Química, Física y Filosofía, envueltos en su capote de prácticas de torera color bermellón con amarillo. Ella está en la secundaria general 37, mejor conocida como Escuela de Artes y Toreo, institución pública auspiciada por el gobierno estatal; “única en su tipo en el mundo”, asegura Karla Florencia Ortega. En Aguascalientes la fiesta brava se ha denominado patrimonio cultural del estado. Florencia estudia en la escuela secundaria pública donde le dan asignaturas sobre el tema. “A mí desde muy pequeña me gustan los toros, yo sé que es muy difícil, pero lo tengo decidido, yo quiero ser torera y triunfar en este mundo que ha sido dominado por los hombres, a mi abuela le gustaban los toros y ella me enseñó a querer este mundo, obviamente nunca se imaginó que querría ser torera, pero ahora me apoyan”. A pesar de su vehemencia por lograr su objetivo de convertirse en matadora, Florencia tiene claro el “machismo” que predomina en este mundo y esto, dice, la impulsa aún más para mantenerse en este camino. “Aquí me he topado con todo tipo de comentarios, principalmente mis compañeros quienes dicen que las mujeres prácticamente nunca hemos brillado en este mundo, pero más bien yo lo veo como un reto más a vencer y si ya me le paré a un toro, ¿pues qué me pueden hacer los comentarios de unos hombres?, además, ellos mismos me chulean mis derechazos con el capote”. Esta institución, que se encuentra dentro del programa de Escuelas de tiempo completo, acuden 88 adolescentes a tomar su carga normal de estudios, como cualquier estudiante de secundaria, pero además reciben instrucción de danza, música, teatro, artes visuales y por supuesto, historia del toreo y su técnica. Esta última asignatura se imparte en el ruedo de la escuela que se ubica detrás de los salones y a donde los alumnos miran cada que pueden, para soñar con lo que puede ser su futuro: la Plaza México o Las Ventas en Madrid.

¿Y qué artes estás desarrollando y aprendiendo? El arte y la formación artística no es un lujo. El arte evita que tu cerebro envejezca y forma parte de la historia humana. La música, la danza, el canto y la literatura te están esperando con los brazos abiertos. 






martes, julio 24, 2012

rezago educativo en las sociedades del conocimiento

Cada día que pasa queda más claro que el siglo XXI dependerá del conocimiento y desarrollo de la investigación científica y tecnológica. En el siglo XXI las crisis financieras globales serán recurrentes y solo aquellos países o regiones que tengan sociedades flexibles e innovadoras podrán alcanzar un alto nivel de desarrollo económico y social. Habrá sociedades que pueden acceder a tener desarrollo económico pero atrapadas en un ciclo de crisis sociales y bajo desarrollo de bienestar que las pone al filo de una debacle. Una de las posibles soluciones a las crisis financieras es el contar un sistema educativo de muy buena calidad, desde preescolar hasta la educación superior. En los últimos 100 años, México ha invertido en un sistema escolar masificado en niveles elementales y en un filtro muy pequeño en el sistema universitario. Este filtro, sin embargo, no se basa en la excelencia sino en una matrícula reducida y que no asegura la buena calidad. Por ello, seguimos atrapados en el ciclo vicioso de administrar la pobreza.... con los mismos resultados que en la década de 1980. Un nivel bajo en la calidad educativa genera que los ciudadanos ni siquiera sean capaces de reconocer sus propios derechos humanos y sus garantías individuales que ofrece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

México deja de ganar "varios billones de pesos al año" por los efectos del regazo educativo en el país, advierte David Calderón, director de la asociación civil Mexicanos Primero, que promueve la movilización ciudadana en favor de la educación de calidad. El sistema educativo "apenas libra el mínimo aceptable, y está en riesgo de caer en una situación de gran debilidad. Tenemos resultados muy pobres, muy limitados, totalmente desproporcionados para la inversión y el esfuerzo"En la prueba de 2009 del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (Pisa), realizada cada tres años a los alumnos de 15 años de 65 países, México ocupó el último lugar entre las 34 naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el 48 del total de evaluados. Cifras del oficial Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación señalan que de cada 100 niños que inician su educación elemental en México (99,3 % del total de infantes registrados con seis años de edad), sólo 64 terminan la escuela primaria, 24 el bachillerato, 10 egresan de una licenciatura y apenas 2 ó 3 concluyen un posgrado. De acuerdo con Calderón, el costo para el país del rezago educativo se da en diversas áreas, empezando por la falta de preparación de las personas para ejercer plenamente sus derechos ciudadanos. "También hay un efecto muy claro en los pobres niveles de salud. Hay estudios muy claros que correlacionan la escolaridad con el uso de los servicios de salud. Entonces, las poblaciones que más los necesitan, especialmente las mujeres embarazadas en zonas marginadas, no acceden a los beneficios porque ni siquiera saben que tienen derecho a ellos".


Por otra parte, la economía mexicana ya no puede sostenerse con la "maquila". La mano de obra barata se encuentra ahora en países en boga y crecimiento económico como China e India que superan en población a México, en los próximos decenios se trasladará a África. Por ello, las personas tienen que ingresar a la economía informal, vendiendo baratijas importadas de los países asiáticos o comida o bebidas en las calles. Las familias se sostienen con trabajos precarios y no pueden ingresar a trabajos más complejos o porque no tienen el nivel educativo requerido o no hay suficientes plazas:


En junio de 2012 más personas recurrieron a la informalidad para compensar su nivel de ingreso. Datos del Inegi muestran que la subocupación y la informalidad aumentaron. El Inegi informó que en junio la tasa de empleo en el sector informal repuntó a 29.72% de los ocupados, es decir que más de 14 millones 013 mil personas laboraron en este sector de baja productividad y escasos salarios sin seguridad social. Esta tasa de informalidad es la más alta reportada en la historia. En tanto, las personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, o subocupados, representaron 9.3% de la población ocupada en junio del año en curso que agrupa a unas 4 millones 385 mil personas. Esta tasa supera a la de 7.8% de ocupados del año pasado. Analistas de Barclays Research dijeron que la evolución del subempleo es acorde con los problemas estructurales del mercado laboral que ocurren desde la crisis de Lehman Brothers en 2008, lo cual debe ser resuelto. 


El bajo nivel educativo tiene efectos más fuertes en las mujeres. En México el machismo sigue vigente:


México es uno de los peores países para ser mujer, ya que ofrece a su población femenina muy escasas oportunidades de participación política y acceso al trabajo y la salud, al mismo tiempo que la expone a graves condiciones de violencia y desigualdad, concluyó un informe de la fundación internacional Thomson Reuters. De acuerdo con el estudio, realizado por 370 expertos en temas de género y políticas públicas, México ocupa el lugar 15 en un ranking que evalúa las condiciones de vida de las mujeres en las 19 economías más grandes del mundo, sin contar a la Unión Europea. El resultado del estudio es que México es una de las naciones donde las mujeres tienen menores oportunidades de desarrollo y están más expuestas a la violencia, sólo detrás de India, Arabia Saudita e Indonesia. Los tres primeros lugares de la medición correspondieron a Canadá, Alemania y Gran Bretaña. Entre los factores que ubicaron al país en ese sitio se encuentran sus condiciones de violencia física y sexual contra migrantes; la cultura del machismo; falta de investigación de los feminicidios de Ciudad Juárez, y los enormes niveles de pobreza y marginación en zonas rurales o indígenas.


Aumentar los niveles escolares no es una tarea fácil, incluso con las facilidades que tiene un legislador mexicano no se desea seguir estudiando. El mito del "licenciado" que puso de moda el viejo régimen sigue siendo vigente... se prefiere seguir siendo ignorante para guardar las apariencias que ponerse a leer, estudiar, investigar y escribir una tesis:


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) desembolsó cerca de 5 millones de pesos para financiar una maestría en la UNAM para 70 personas, tanto diputados como funcionarios y asesores de este órgano de gobierno. Luego de los dos años que duró ese curso, sólo concluyeron sus estudios una legisladora y la mayoría de los asesores. De acuerdo con la información obtenida entre los participantes, el curso se impartió en cuatro semestres, y a pesar de que la máxima casa de estudios otorgó facilidades a los diputados para ese posgrado –ya que las clases se impartían en una sede del órgano legislativo–, prácticamente todos los asambleístas desertaron y dejaron a medias esos estudios. En abril de 2010, la Asamblea Legislativa signó un convenio de colaboración con la UNAM, para impartir la maestría en derecho, con orientación en derecho parlamentario y derecho constitucional, que inicialmente era para los 66 asambleístas que integran el órgano legislativo. Sin embargo, varios representantes populares no cubrieron los requisitos y otros decidieron no participar, por lo que la convocatoria se abrió a los asesores, con los que se rellenó el curso, pues el acuerdo con la Universidad Nacional establecía la conformación de dos grupos con 35 personas cada uno, con un costo total de 4 millones 800 mil pesos, los cuales ya fueron pagados. A este posgrado se inscribieron 54 personas; de ellas ocho son diputados: cuatro del PRD, Claudia Elena Águila, Alejandro Carbajal, Héctor Guijosa y Carlos Augusto Morales; dos del PAN, Sergio Eguren y Carlos Alberto Flores; uno del PVEM, José Alberto Couttolenc, y Guillermo Huerta Ling, ex integrante de la bancada albiazul,mientras el resto fueron secretarios técnicos de comisiones, asesores y directores de área.


El mito del "licenciado" es un eufemismo del autoritarismo del viejo régimen que pasó de decir la frase: "a sus órdenes mi general" a "lo que Ud diga, licenciado". Un autoritarismo heredado de la revolución mexicana que no ha podido o querido transitar a una democracia madura:

Los mexicanos se encuentran 10 puntos por debajo del promedio de América Latina en cuanto a la consciencia de sus obligaciones y deberes como ciudadanos, de acuerdo con un informe de Latinobarómetro. Uruguay concentra el mayor puntaje en cuanto a cultura cívica con 54 de 100 puntos posibles; en tanto, nuestro país apenas tiene 28 puntos, cuando el promedio de todos los países de América Latina es de 38 puntos. De los latinoamericanos, 63% afirma que el grupo que menos cumple la ley es el sector de “los ricos”. En México, la cifra es similar, ya que quienes piensan lo mismo es 61 por ciento. “Hay una profunda creencia de que los que no cumplen con la ley son quienes tienen más poder en la sociedad”. Otro tema en el informe es qué tanto los ciudadanos justifican evadir impuestos, a lo que nuestro país lidera el rubro con tres puntos de 10 posibles; el promedio total de América Latina es de 2.4. Uruguay y Chile son los que menos justifican esta acción con 1.9 puntos. En cuanto a la cantidad de gente que cree que es malo para la democracia “saltarse” un procedimiento regular para hacer un trámite, en Guatemala sólo 31% lo consideró como tal, seguido de México, donde 34% tiene esta percepción, mientras que el promedio latinoamericano llega a 51 por ciento. Finalmente, sólo 23% de los habitantes de México se dice satisfecho con la democracia de este país, porcentaje similar al de Guatemala, escenario muy distinto al de Uruguay, donde 72% de la población en dicho país tiene esta perspectiva, siendo el porcentaje más alto de América Latina.

La más reciente evaluación para obtener una plaza de docente en la educación básica muestra el mismo patrón de todas las evaluaciones nacionales e internacionales; el nivel educativo mexicano es mediocre. No importa el "haiga sido como haiga sido" lo que importa es tener la plaza:

Sólo tres de cada 10 docentes que respondieron el examen para el concurso de plazas magisteriales obtuvieron más de 60 aciertos de un total de 100 preguntas. Esto significa que 70% de los profesores tiene bajos puntajes en la prueba que mide sus habilidades y competencias para dar clases. De los 134 mil 704 maestros que acudieron al concurso, 94 mil 292 no alcanzaron calificación aprobatoria y solamente 40 mil 412 profesores si la lograron. Sin embargo, por disposición de la propia Secretaría y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), un profesor con apenas 30 aciertos es considerado apto para conseguir una plaza para dar clases. Las estadísticas de la prueba revelaron que sólo 309 (0.2%) de los sustentantes tuvieron una calificación excelente, al tener 100 aciertos, mientras que 75 profesores tuvieron cero, al no haber respondido bien ni cinco preguntas. 


Tampoco la educación superior tiene mejor calidad. Desde la década de 1970 la educación superior es sospechosa a los ojos del viejo régimen. Nada se ha hecho para mejorar su calidad, ni se ha invertido en aumentar la matrícula, ni se ha desarrollado la ciencia y la tecnología:

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) recomendó al gobierno federal modificar los indicadores integrales y homogéneos del programa de becas de la Secretaría de Educación Pública (SEP). También expone que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la Cámara de Diputados, deben considerar la asignación de mayores recursos a las universidades públicas estatales, para disminuir la brecha económica entre los centros de estudio y la calidad educativa para el alumno. Cada año, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) presenta a la Cámara de Diputados las conclusiones sobre la necesidad de aumentar los recursos públicos, y en agosto pasado, en una reunión con la Comisión de Presupuesto, los rectores plantearon que el gasto en educación superior, ciencia y tecnología tendría que ser plurianual, así como pasar de uno por ciento a 1.5 del producto interno bruto (PIB), para que con ello se incremente la matrícula 2 por ciento al año en la siguiente década. Según cálculos de la comisión, ello implicaría un aumento anual de 16 mil millones de pesos, adicional a los incrementos que cada año aprueba el Congreso para las universidades; esto es, 160 mil millones de pesos, si se atiende la petición de las universidades públicas. En el caso de las estatales, éstas enfrentan un grave problema en sus pasivos laborales que presionan sus finanzas, y han explicado que una ampliación de fondos les permitiría atender a los jóvenes que necesitan un espacio para continuar sus estudios.

Los políticos mexicanos como hace 500 años, como hace 200 años, como hace 100 años, prefieren importar asesores "extranjeros"  "lo mejor del mundo" para no hacerles caso y seguir sobando la pata de conejo para que "llegue la abundancia económica":

Para el actual secretario del consejo directivo de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), décadas antes los científicos sociales incidían mucho en las políticas públicas del Estado y la toma de decisiones tenía un contenido y análisis en términos del impacto social.“¿En qué momento los científicos sociales fuimos relegados en esta tarea? No lo tengo claro, lo que sí es que ha provocado mayor incomprensión de las problemáticas sociales y su conflictividad, así como  entender menos lo que ocurre en una situación urbana o rural”. Esto emana, en parte, del “principio” de que el producto del conocimiento generado por las disciplinas sociales no tiene una utilidad inmediata para un gobierno. Pero además “quizá nosotros tengamos la culpa al no saber transmitir adecuadamente las ideas”. Tema que no sólo se supedita a la relación academia-gobierno, sino también a la relación existente entre los científicos “duros”, incluyendo ingenieros, y sociales. “Porque hay acusaciones mutuas”. Pero, en lo general, poco se ha avanzado, por lo que el trabajo interdisciplinario es clave a futuro.

De los millones de infomerciales que los candidatos al poder federal presentaron, pocos fueron basados en los datos actuales y en una revisión crítica de la historia de México. Se presentaron solamente "productos milagro" (ya prohibidos para su propaganda en la TV por engañar a los clientes). El problema con esa estrategia de propaganda política es que no ocurrirá nada... todo seguirá igual. El problema no será que México se "desbarranque", el problema es que el resto del planeta tendrá mejores oportunidades. Nos quedaremos en el tercer mundo, mientras otras regiones y otros países serán protagonistas del siglo XXI gracias a un sistema educativo de buena calidad y el desarrollo de la ciencia y tecnología.





lunes, julio 23, 2012

se realizó la prueba ENLACE 2012

Se realizó una nueva edición de la prueba ENLACE y se esperan resultados para el mes de septiembre:

La Secretaría de Educación Pública informó que logró aplicarse en 94.4 por ciento de los planteles programados. La prueba se aplicaría en 130 mil 409 primarias y secundarias a casi 16 millones de alumnos; sin embargo, los robos de paquetes o secuestros de camiones que llevaban el material impidieron su aplicación en siete mil 369 planteles.

La prueba tiene diferentes historias en su aplicación: 

Por ejemplo, en Michoacán, se aplicó al 60 por ciento de los planteles planeados.

En Puebla:

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas, anunció el cese de 40 directores de instituciones educativas que obstaculizaron la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE). Advirtió que la administración local no tolerará a ningún docente que intente boicotear el crecimiento educativo de los alumnos. Informó que estos maestros serán separados de su cargo, conforme a la legislación vigente en la materia. Detalló que se registró una cobertura de 99% de pruebas aplicadas del 4 al 8 de junio, al evaluar a 886 mil alumnos de 6 mil 370 planteles en toda la entidad.

El profesor Miguel Guerra Castillo, vocero de la disidencia magisterial en Puebla, fue destituido por impedir la aplicación de la prueba Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) en la escuela donde trabajaba, ubicada al sur de la capital del estado. Así lo informó en un comunicado el secretario de Educación Pública en la entidad, Luis Maldonado Venegas, quien advirtió que se actuará de manera firme dentro del marco de la ley en todos aquellos casos en los que exista obstrucción para la realización de dicha prueba. Explicó que la víspera realizaron actuaciones de ley con la presencia de las autoridades educativas y del Ministerio Público, quien tomó nota de los hechos en la escuela primaria Benemérito de la América, clave 21DPR3595C, ubicada en la colonia Balcones del Sur. Debido a que, según el funcionario, Guerra Castillo obstruyó la aplicación de la prueba Enlace en el plantel, se procedió a separarlo de su cargo, dando inicio al procedimiento administrativo de responsabilidades, además de levantar las actas correspondientes por el Ministerio Público.

En Guerrero:

Al término de la marcha realizada por los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) sustrajeron paquetes de la prueba ENLACE de la bodega de la Secretaría de Educación estatal y recorrieron con ellas las principales calles de esta capital. De acuerdo con la CETEG de la bodega de la SEG habrían sustraído el 70 por ciento de la prueba de Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).


¿Qué se espera de la prueba en el 2012? ¿Mejorarán los resultados? ¿Se repetirá la fotografía de la baja calidad educativa del sistema de educación básica? Esta es la última edición de la prueba ENLACE que comenzó con bajos niveles y un lento mejoramiento. ¿El nuevo gobierno federal tendrá alguna solución o mantendrá el status quo? Por las propuestas de los diferentes candidatos parece que se mantendrá el estado actual de las cosas: baja calidad del sistema educativo mexicano. 





domingo, julio 22, 2012

Publican los resultados del Concurso Nacional de Plazas Docentes 2012 - 2013

Se publican los resultados del Concurso Nacional de Plazas Docentes 2012 - 2013 con las siguientes opciones:


 Personal. Permite que cada concursante conozca su resultado, en puntaje estandarizado, así como en cantidad de aciertos.


Pública. Presenta los listados de los concursantes en orden de prelación por: entidad federativa, sistema y modalidad educativo, tipo de examen, puntaje estandarizado, global y para cada una de las tres dimensiones evaluadas, en el siguiente orden: Competencias docentes Conocimiento de la Educación Básica Habilidades intelectuales.


Estadísticas. Proporciona información general de los resultados de los aspirantes a una plaza docente, de conformidad con los términos establecidos en la Convocatoria Nacional en sus dos modalidades: Nuevo Ingreso y Docentes en Servicio.


Ir a sitio del concurso (aquí)

Ir a página de resultados (aquí)

nuevos cristeros o la destrucción de escuelas laicas

La democracia mexicana sigue bajo fuertes presiones. La ideas virreynales que defienden a la aristocracia o la imposición de una sola religión "oficial" siguen vigentes en la sociedad mexicana. En buena parte de las familias mexicanas se sueña con palacios, principitos, princesas, duques, marquesas.... claro pensando que somos nosotros los aristócratas olvidando los derechos humanos de los vasallos. Por otra parte, el fanatismo religioso en muchos grupos sociales mexicanos fomenta una fuerte oposición a la educación pública y laica.


En Michoacán los medios publican sobre el cierre y destrucción de escuelas laicas, lo más interesante es que el gobernador parece estar atado de manos:


Unos 200 disidentes de la comunidad religiosa Nueva Jerusalén salieron en marcha hacia Morelia, la capital de Michoacán, para exigir al gobierno estatal que intervenga, pues fanáticos religiosos cerraron las escuelas de educación básica en agosto de 2011, con el argumento de que la educación es cosa del demonio y es contraria a los designios de la Virgen del Rosario, santa patrona de esa población, fundada en 1973 por Papá Nabor, fallecido en febrero de 2008. El gobernador Fausto Vallejo Figueroa dijo estar entre la espada y la pared, pues la comunidad está dividida en posiciones radicales: por un lado, un grupo fanático se rige por principios religiosos extremos; por otro están los disidentes, que favorecen el laicismo en la educación, presididos por dirigentes de la CNTE.

Después de cerrar la escuela, se destruye:

Seguidores religiosos de un “obispo” que se hace llamar Martín Le Tour en la comunidad Nueva Jerusalén, del municipio de Turicato, Michoacán, destruyeron una escuela de adobe y láminas, a fin de impedir que el próximo ciclo escolar se impartan clases de preescolar y primaria. Pobladores del lugar que no comulgan con el “obispo” denunciaron que han sufrido ellos y los docentes “una persecución sin descanso”, con el fin de impedir el derecho a la escuela que tienen los niños. El año pasado los afectados denunciaron ante el gobierno del estado y la Secretaría de Educación del Estado los presuntos acosos, pero hasta el momento nadie había intervenido. Una comisión de funcionarios del gobierno del estado se trasladó al lugar para tratar de mediar la situación que tiene al filo del conflicto a esta comunidad. En la administración gubernamental pasada, la secretaria de Educación en el Estado, Graciela Andrade, días antes de dejar su cargo en febrero pasado, anunció que la dependencia interpondría una denuncia penal y administrativa en contra de los responsables que impedían las clases. No obstante, la demanda no se interpuso. Martín Le Tour está en contra de la educación por considerar que enseñan “materias prohibidas” como ciencias naturales y otras que dicen “son del diablo, porque le enseñan a la gente las partes del hombre y la mujer”.


Mientras el gobierno estatal es capaz de movilizar a la policía y de traer a la PFP a golpear estudiantes universitarios (uso y costumbre del viejo régimen) parece incapaz de detener la destrucción de una escuela pública:

Al maestro Armando Munguía le tocó levantar el censo de alumnos y hacer las gestiones para poner la primera escuela en Nueva Jerusalén. Acudió a ver las ruinas aunque dice que lo que le da “más terror es tener autoridades patito que no apliquen la ley”.  Junto con sus compañeros, tenía la ilusión de sacar a la primera generación de niños escolarizados en toda la historia de la comunidad. Los otros 12 maestros de su escuela, la Vicente Guerrero, ya pidieron ser reubicados en otras comunidades y quizá él también lo haga. Los padres de los estudiantes de la escuela destruída nacieron en la comunidad y por ese motivo sólo algunos saben leer y escribir. Ellos no quieren que sus hijos vivan tambiénen el oscurantismo .De los 2 mil 533 moradores en aquel poblado del municipio de Turicato, Michoacán, 816 –de 15 años de edad en adelante– no tienen escolaridad. De ellos, 679 viven sin conocer las primeras letras. Otros 243 acabaron la primaria y 98 la secundaria. En todo el pueblo hay siete personas con educación posbásica, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los padres de familia solicitan la acción del gobierno estatal:

Miembros de la asociación de padres de familia de la escuela Vicente Guerrero de la Nueva Jerusalén hicieron pública su demanda para que sea reconstruido el plantel, luego de que el pasado jueves un grupo de religiosos destruyó las ocho aulas de preescolar, primaria y telesecundaria. Emiliano Juárez Damián y Albino Rojas Hernández responsabilizaron al gobierno del estado “por haber tolerado” la destrucción de las aulas (que duró más de ocho horas sin que ninguna fuerza pública o autoridad municipal o policiaca tratara de impedirlo) y de no haber detenido hasta el momento a ninguno de los más de 30 responsables que participaron en los hechos. El viernes pasado, el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, y el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, ofrecieron públicamente “aplicar la ley ante los hechos y castigar a los culpables”. La escuela Vicente Guerrero de la comunidad Nueva Jerusalén, ubicada en el municipio de Turicato, funciona bajo la clave escolar 16DIR5298E, que le fue otorgada y autorizada hace seis años, después de más de 30 años sin tener acceso a la educación. Con esa clave comenzó a funcionar desde 2006 con siete grupos de primaria y dos de preescolar. Hace dos años se añadieron tres aulas de telesecundaria.


El siglo XVI permanece en algunas comunidades mexicanas:

Hace ya varios años se rebelaron contra las reglas de la divinidad que les han proscrito hasta la luz –a eso se debe que las casas de dos colonias completas no tengan ventanas hacia la calle– y, a causa de esa resistencia, hoy decenas de pobladores de la localidad Nueva Jerusalén, en Turicato, Michoacán, viven aterrorizados de que el séquito de Martín de Tours –supuesto sucesor dePapá Nabor– y la vidente Rosa Gómez Gómez cumplan su amenaza: incendiar las casas de cada uno de los insurrectos a sus normas. Habitantes de la comunidad exigen con urgencia la aplicación del estado de derecho no sólo por parte del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, sino del gobierno de la República. Temen por sus vidas, pero también claman por acceder a sus derechos humanos elementales de enseñanza, libertad de culto y libertad a secas.

Será muy difícil insertarnos en las sociedades del conocimiento mientras las ideas virreynales sigan vigentes en la sociedad mexicana. El fanatismo religioso o fanatismo político son un lastre para una democracia madura. Seguir en la administración de la ignorancia y la pobreza nos hace permanecer en el siglo XVI.




jueves, julio 19, 2012

obesidad en México un problema laboral, educativo y de salud

La vida sedentaria en México se ha instalado en las organizaciones laborales, en las escuelas y en la vida cotidiana. La máxima: "mente sana en cuerpo sano" no existe en millones de mexicanos. La idea de que estar "gordito" es estar sano no es verdadera. En realidad la obesidad se convierte en un gran problema de salud. Por ejemplo, provoca ausentismo laboral y en una época de crisis global permanente no es bueno ser considerado como prescindible por mala salud:

La obesidad y el sobrepeso son enfermedades que generan ausentismo en el trabajo, lo que lleva a las empresas a registrar pérdidas anuales de hasta 13 por ciento en su productividad, consideró la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh). En México el 30 por ciento de la población padece obesidad y 70 por ciento sobrepeso. El costo indirecto por la pérdida de productividad atribuible a estas patologías aumenta en promedio anual 13.51 por ciento, expuso la asociación en un comunicado. El presidente de la Amedirh, Pedro Borda, mencionó que actualmente son más las empresas en México que empiezan a centrar sus esfuerzos en mejorar la salud de sus trabajadores, lo cual va en beneficio del aumento de la productividad y el ahorro en los costos médicos. “Se han elaborado estudios que reportan que con un programa integral podrían prevenirse 80 por ciento de las enfermedades y provocar la disminución del 90 por ciento de todos los gastos médicos, lo que significaría ahorro sustancial en las compañías”, refirió. Destacó que “la alimentación es una parte fundamental, por ello se trabaja en ofrecer cada vez más vales de despensa y de restaurante”, pues según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 17 por ciento de la productividad se pierde por una dieta inadecuada.

Las escuelas no han podido contrarrestar la ignorancia sobre la buena alimentación. Es más, fomentan la mala alimentación al vender de manera indiscriminada comida repleta de carbohidratos y grasas. No se venden en las escuelas alimentos ricos en proteínas y minerales. Así tenemos niños obesos pero desnutridos:

En los últimos seis años México incrementó el número de niños menores de 12 años obesos, desnutridos y con anemia, según estimaciones de expertos en nutrición. Del 2006 a la fecha los infantes aumentaron “drásticamente” la ingesta de comida chatarra. Los datos oficiales más recientes indican que uno de cada diez estudiantes de primaria y secundaria son anémicos, mientras que una cuarta parte de los menores de cinco años padecen esa enfermedad. De hecho, la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 2006, señala que en 11 entidades, equivalente a casi un tercio del territorio nacional, habitan menores de cinco años con anemia severa, mientras que en cinco estados viven infantes con ese problema de manera moderada y en cuatro entidades el grado de anemia es leve. Pero lo más grave es que esas cifras en infantes serán más drásticas en los próximos datos de la encuesta nacional que publicará la Ssa, pues los hábitos alimenticios de los últimos cinco años han cambiado con tendencia a productos chatarra. La nutrióloga Thanya Labrada explicó que a nivel nacional estamos viviendo una transición alimentaria, esto quiere decir, que “teníamos un tipo de alimentación más equilibrada, más frutas y verduras; desgraciadamente estamos en esta etapa en la que tenemos más acceso a comida chatarra, que no tiene ni las vitaminas ni los minerales necesarios para cubrir las necesidades de los niños”.


Las escuelas mexicanas siguen siendo el gran negocio de las empresas de comida chatarra y las familias siguen fomentando una alimentación rica en carbohidratos y pobre en proteínas y minerales:

Del puesto de dulces sobresalen grandes bolsas de “lagrimitas”, ruedas y bolitas color naranja. Los niños corren a comprarlos, les vacían salsa justo cuando apenas es la hora de la comida, pues el reloj marca las dos y media de la tarde.  Las mamás aseguran que adentro de la escuela existen controles sobre los productos que se venden a sus hijos. Ellas mismas dicen enviarles un lunch equilibrado, pero se permite la compra de todo tipo de alimento fuera de la escuela.  Mariana Gutiérrez, nutrióloga, dice que en consulta aún se presentan casos de hipertensión, triglicéridos y colesterol altos entre menores de edad porque en un ciclo escolar no se verán los resultados de las campañas a favor de la alimentación sana, sino a largo plazo.  La especialista dice que aunque existe una tendencia hacia el consumo de cada vez más productos frescos en las escuelas, todavía queda mucho por hacer.  Francisco Javier Lara, presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia, considera que es muy pronto para evaluar el impacto de las campañas “o definitivamente alguien no está haciendo la tarea” porque no se han visto cambios.  Para él, la venta de productos chatarra continúa igual que hace tres años porque aunque se tengan controles dentro de los planteles, los directores permiten su venta afuera, igual que las delegaciones.


Mientras en México las escuelas y familias le hacen el caldo gordo a las empresas globales, en los EU se limitará la publicidad de la comida chatarra en programas dirigidos a niños. ¿Qué significa para México? Las empresas tratarán de suplir sus "pérdidas" en los EU vendiendo todo lo que puedan a las familias y escuelas mexicanas:


Walt Disney Co, propietario de la cadena ABC y de una serie de canales de cable, dejará de aceptar ciertas publicidades de comida chatarra para niños en programas televisivos y radiales y sitios de internet, según revelaron fuentes que conocen la iniciativa. El presidente ejecutivo de Disney, Bob Iger, realizará el anuncio. Estados Unidos enfrenta una epidemia de obesidad. Casi un tercio de los niños del país tienen sobrepeso o son obesos, y un reporte del Instituto de Medicina señaló que el marketing de la comida chatarra contribuyó a aumentar la obesidad infantil. La iniciativa de Disney está en línea con el anuncio realizado la semana pasada por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, de un plan para prohibir las bebidas azucaradas que superen el medio litro en la mayoría de los restaurantes, teatros, kioscos y máquinas expendedoras en toda la ciudad. La prohibición, que afectaría las ventas de bebidas de gigantes como McDonald's Corp, ha generado resquemores entre los fabricantes de refrescos, muchos de los cuales respaldan la aplicación de medidas nutricionales, pero voluntarias.


El diseño actual de las escuelas mexicanas provoca que sean en realidad fábricas de obesos y diabéticos. Los políticos, las autoridades educativas, los expertos en educación y las familias insisten en tener a los estudiantes sentados por largas horas escuchando la disertación del docente, el choro del director, la película educativa, según esto para que aprendan los chamacos (pero que las pruebas nacionales e internacionales no corroboran). Se evita el ejercicio, los deportes, las excursiones y caminatas. Todo en aras del aprendizaje memorístico. Pero en realidad, lo que provocamos es una sociedad enferma. El ejercicio es fuente de salud:


La falta de ejercicio físico provoca tantas muertes como el tabaquismo en el mundo, según un estudio que publica en su último número la revista científica británica The Lancet. Los investigadores estiman que un tercio de los adultos en el planeta no practican la suficiente actividad física, lo que causa alrededor de 5,3 millones de muertes al año. Esa cifra equivale a una décima parte de los fallecimientos por dolencias cardíacas, diabetes, así como por cáncer de pecho y de colon, todas ellas enfermedades a las que son más propensas las personas inactivas. Para minimizar esos riesgos, los científicos recomiendan que los adultos practiquen 150 minutos a la semana de ejercicio físico moderado, como caminar a paso ligero o montar en bicicleta. 

Las actividades físicas adecuadas permiten reducir en 50 por ciento el riesgo de recaída en pacientes de cáncer de mama, colon o próstata, según el oncólogo Thierry Bouillet. Cofundador de CAMI (cáncer, artes marciales e información), la única red nacional francesa que vincula deportes y cáncer, que da clases de karate, yoga y gimnasia a unos 3 mil pacientes en más de una veintena de centros de Francia, el doctor Bouillet transmite incansable este mensaje. Los estudios muestran que hay un beneficio, cualquiera que sea el pronóstico, indicó en una entrevista, en la que citó los tres cánceres más receptivos a la actividad física: de mama (como evidencian ocho estudios), de colon (tres) y de próstata (dos). Sin embargo, los datos científicos demuestran también que la práctica de actividad física es inútil si no es lo suficientemente intensa. La insulina, los estrógenos y la leptina, factores de crecimiento del cáncer, sólo bajan a partir de cierta intensidad, que no es la misma para los tres tipos de cáncer, dijo Bouillet. Para el de mama, el umbral es el equivalente a unas tres horas de caminata rápida por semana, pero para los otros dos, es el doble. Una dificultad suplementaria: el esfuerzo debe ser practicado durante 6 a 12 meses antes de conseguir algún efecto.

La investigación sigue intentando combatir la diabetes:

Con la intención de que los avances generados en el laboratorio lleguen a los pacientes diabéticos, la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participará en el proyecto de la Red de Investigación Europea-Latinoamericana en Microangiopatía Diabética, programa de la Unión Europea que financia a consorcios de instituciones, donde colaboran grupos de investigación de los países de estas regiones. 


¿Qué haces para mejorar tu salud? ¿Quieres tener una vida de enfermo crónico? ¿Desear ver como tu pensión se desvanece con la compra de medicinas y pasar horas en el consultorio médico? En lugar de comprar comida chatarra compra alimentos ricos en proteínas y minerales. En lugar de pasar horas mirando la televisión embaucado para comprar comida chatarra podrías salir a caminar con tu pareja o con tus hijos. Apaga la tele, sube a una bicicleta. Apaga tu tele por algunas horas y pon música para bailar un par de horas. Tu corazón, hígado y riñones te lo agradecerán.





martes, julio 17, 2012

el 5o Concurso Nacional de Plazas Docentes y medio siglo para el cambio

Uno de los intentos por mejorar el nivel de calidad del sistema de educación básica ha sido el concurso de plazas docentes. Este procedimiento trata de cambiar las formas tradicionales para la selección de los maestros de educación básica como la plaza automática o el inusitado método que no respeta la constitución política del país; la herencia de plazas. Sin embargo, con el paso del tiempo el número de plazas a concurso no aumenta, por el contrario disminuye, de seguir el ritmo actual, los cambios en la planta docente se realizarán en medio siglo:

La SEP aplica el quinto Concurso Nacional de Plazas Docentes, el cual sumará cerca de 130 mil plazas ofertadas en cinco años para la educación básica. Sin embargo, en cada convocatoria la dependencia federal ha disminuido el número de plazas a concursar. Por otra parte, la SEP tampoco ha dado a conocer la asignación de los puestos que los profesores se ganaron por su propio mérito a través del concurso. En promedio, los resultados revelan que sólo 25 por ciento de los concursantes ha obtenido un resultado Aceptable, el cual les permite asegurar una plaza, pero hasta la fecha se desconoce si todos los que aprobaron el examen están dando clases. La SEP aclara que no todos los maestros que aprobaron el examen obtendrían la plaza en el inicio del ciclo escolar inmediato, sino que en el transcurso de ese periodo académico muchos aspirantes tendrían que esperar hasta obtener un lugar conforme se desocuparan plazas que quedaban vacantes por jubilaciones. Y el proceso de asignación queda a cargo de las autoridades educativas estatales, quienes tenían la obligación de respetar el orden de prelación de los aspirantes. Con respecto a las plazas ofertadas, éstas han disminuido cada año. En la primera edición, la SEP ofreció 27 mil lugares, aunque para 2009 y 2010 hubo un aumento a 31 mil y 32 mil plazas, respectivamente. Sin embargo, para 2011 el número de plazas bajó drásticamente a 21 mil plazas. Para 2012 solo habrá plazas para 18 mil profesores, lo cual equivale a tres mil lugares menos que en 2011 y 14 mil menos con relación al 2010.

Como ocurre con frecuencia en el país de las promesas de empleo. Hay muchos candidatos y pocas plazas:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó que 181 mil 135 personas se prerregistraron en busca de un puesto de trabajo en la educación pública, por lo que desde ahora se prevé que casi 166 mil profesores se quedarán sin empleo en colegios oficiales. Significa que ocho de cada 100 aspirantes tiene la posibilidad de encontrar trabajo en las escuelas de educación pública básica en el país.


Y no todos lograron completar la fase de registro:

La dependencia informó que solo 139 mil 786 alcanzaron derecho a presentar el examen. Mediante este mecanismo se busca seleccionar a los profesores “mejor calificados” para su contratación y se estableció para “erradicar prácticas discrecionales en el otorgamiento de plazas en el sistema de educación pública”, afirmó la SEP. Pero, la situación no cambia mucho, por ejemplo, ni el estado de Oaxaca ni Michoacán participan en este “concurso de plazas”, mientras que en Guerrero, donde se anunció que continuará la herencia de los puestos de trabajo, se dio a conocer que 90% de las plazas de maestros se asignarán bajo el criterio que defina el gobierno estatal.


De todos los concursantes solo 13% podrá obtener la plaza:

Un total de 139 mil 786 maestros busca obtener una de las 18 mil 71 plazas a concurso, por lo que 121 mil 715 docentes, esto es, 87 por ciento, no obtendrá un puesto de trabajo, aunque hay entidades donde hasta 98 por ciento de los aspirantes no accederá a un empleo, debido al reducido número de lugares. Los estados con mayor número de participantes son, en primer lugar, Jalisco, con 14 mil 804 profesores y una oferta de 953 puestos de trabajo, de tal manera que 13 mil 851 maestros, 93.5 por ciento, no obtendrá una plaza. En segundo lugar se encuentra Puebla, donde fueron registrados 11 mil 355 mentores para competir por 215 plazas. Lo anterior significa que 98.1 por ciento de los aspirantes, que representan 11 mil 140, no tendrán un empleo. Así, esta entidad se coloca entre las que tienen un mayor porcentaje de educadores se quedará sin plaza.


Con base a los datos actuales, la renovación de la planta docente utilizando el concurso se realizará en medio siglo.... ya bien entrado el siglo XXI, cuando los robots quizá sean los herederos del trabajo realizado en las escuelas:


Con base en las tendencias, la renovación de la plantilla de maestros mediante el Concurso Nacional de Plazas Docentes tardará 50 años, reconoció el titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Bernardo Rojas, quien expresó que ojalá y nos podamos ir más rápido, pero esto también depende del ritmo de la jubilación de los maestros. 


Pronto se publicarán los resultados de las pruebas nacionales, ¿Se habrá logrado alguna mejora significativa en los resultados de los estudiantes? ¿Hay que esperar medio siglo más? Mientras tanto, la robótica y la tecnología sigue avanzando implacablemente. Y son los países con altos niveles educativos aquellos que pueden aspirar a alcanzar el bienestar social y económico.