lunes, abril 30, 2012

¿Invertir en arte o en monumentos que a nadie le importan?

Se acaba otro gobierno federal, con más pena que gloria, exactamente igual a los gobiernos de los últimos 40 años. De las grandes promesas, acaso un par de puntos para un crecimiento y desarrollo marginal. ¿Hay alguna cosa que parezca atractiva en el asunto de cultura y arte? Al igual que el gobierno anterior, se creó un nuevo elefante blanco, un gran foco de luz para festejar tristemente el bicentenario. Pero la cultura no fue atractiva para la inversión federal. Las galerías de arte pasan por malos momentos:

Los recursos públicos deben destinarse al arte, la cultura y la educación y no a gastos superfluos, como ha sucedido con la cuestionada Estela de Luz, explicó el galerista Norman Bardavid. Si existieran apoyos presupuestales se podría iniciar una transformación en todos los ámbitos de la vida nacional. Para concretar ese propósito, Bardavid encabeza el Movimiento de los Revelacionistas, el cual de manera oficial comenzó una serie de acciones en favor del arte y la educación. El objetivo es ayudar a transformar la vibración desde México para el mundo mediante acciones creativas y teniendo como arma fundamental el arte, señaló. En el movimiento participan alrededor de 5 mil personas –entre artistas, pintores e intelectuales– de diversas asociaciones, quienes durante nueve meses impulsarán una transformación y una forma novedosa de abordar el arte. En México las galerías entraron en crisis, porque cada vez se invierte menos en obra de arte y se han eliminado todos los apoyos de los gobiernos, dijo Paul Achar Zavalza, presidente de la Sociedad de Autores de las Artes Plásticas.

Los gobiernos, producto del sistema escolar mexicano, no sabe hacer muy bien las cuentas. Por ejemplo, no sabe cuál es la contribución de la cultura en el PIB. No entiende que una de las riquezas que se aprecian en el siglo XXI es el conocimiento; la cultura es un ejemplo de conocimiento valioso. México tiene la ventaja de ser un territorio extenso en donde han habitado variadas culturas. Sin embargo, los gobernantes no han podido sacudirse el fantasioso encanto de pensamiento virreynal, por ello, siguen admirado las actividades culturales que se realizan fuera del país:

Durante la reunión de trabajo del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu) de la UAM Xochimilco, Raúl Figueroa, director de Cuentas Satélite del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó de los avances en la integración de la Cuenta Satélite de Cultura (CSC). De esta forma, el INEGI tiene ya un primer escenario de desagregación a partir de la estructura sectorial existente en el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, entre otros instrumentos con que cuenta para esta tarea. El análisis y conteo arroja una estimación preliminar de entre 2.5 y 3% de aportación de la cultura al Producto Interno Bruto (PIB). Esta cifra contrasta fuertemente con estimaciones previas que se han hecho, en particular con el cálculo más socorrido, el realizado por el economista Ernesto Piedras, quien con datos del INEGI, pero considerando a aquellas actividades protegidas por el derecho de autor (incluso, y en muy buena medida, considerando aquellas actividades informales que no pagan derechos de autor aunque debieran), calculó una cifra de 7.3% para el 2003.

Un país que sigue apostando a la ignorancia poco protagonismo tendrá en el siglo XXI. La ignorancia siempre genera unos pocos privilegiados y millones de pobres. Los mexicanos seguimos atrapados en las supersticiones y creencias que no fomentan el aprendizaje ni la búsqueda de la sabiduría.






domingo, abril 29, 2012

continúan las protestas sección 22 del SNTE en Oaxaca

Gobiernos estatales van, gobiernos estatales vienen, y como las olas del mar, las protestas de los docentes de educación básica son recurrentes, persistentes. Parece que el diseño actual de las relaciones entre el sindicato de docentes y los gobiernos no funciona para mejorar la calidad educativa. Tampoco funciona para evitar marchas y paros. ¿No es un buen momento para cambiar las creencias del viejo régimen y cambiar las reglas del juego? Mientras tanto, nuevas protestas, viejas prácticas de presión, de uno y otro bando:

Un grupo de profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron el cierre de calles y la toma de autobuses para exigir la liberación de sueldos retenidos. Los educadores recriminan al gobierno de Gabino Cué, que los dejó sin dinero en sus vacaciones. Los mentores le demandaron al titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca EEPO, Bernardo Vázquez Colmenares, dar la cara para responder por los retrasos en los pagos. Admitieron que los cobros están detenidos en la dirección de informática y pagaduría, los responsables de las áreas aceptan que no pueden expedir los documentos mientras no se autoricen los fondos. “Existen los cheques pero no tienen dinero”, les explicaron. Vladimir Cruz Luis, representante de los profesores, señaló que desde el viernes 30 del mes de marzo, el IEEPO quedó formalmente en cubrir los pagos, pero no fue así, los maestros tuvieron que regresar a su lugar de origen sin dinero. Los educadores refieren que los pagos son de 3 mil pesos en algunos casos, otros de 6 mil pesos, aunque hay varias quincenas acumuladas. Establecieron que son al menos 100 millones de pesos lo que el gobierno de Cué se niega a reponer a los inconformes, quienes amagaron con bloquear las carreteras rumbo a los principales destinos turísticos para obtener una respuesta a sus reclamos.

Poco después se anuncian nuevas estrategias para evitar estos conflictos:

Mientras padres de familia le piden al magisterio detener los paros de labores injustificados, el gobierno de Gabino Cué anunció que establecerá una estrategia para inhibir la suspensión injustificada de clases en las escuelas de Oaxaca por parte de profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vázquez Colmenares, informó que se exhibirá en las páginas de Internet del gobierno del estado el cumplimiento al calendario escolar y los días que no han sido trabajados por los maestros como consecuencia de paros, marchas y plantones. El funcionario afirma exhibiendo los incumplimientos en que han incurrido los maestros a la opinión pública, se podría ejercer una presión social para obligarlos a los mentores a modificar sus esquemas y métodos de lucha históricos, ello en la víspera de la mesa de discusión del pliego petitorio que habrá de presentar el próximo 15 de mayo a las autoridades estatales y donde se anticipa la celebración de protestas sociales y suspensión de actividades escolares. Vásquez Colmenares afirmó que cada actor involucrado en el proceso educativo debe cumplir con una responsabilidad para lograr el cumplimiento de las expectativas sociales. Dijo que debe haber una participación coordinada de gobiernos municipales y padres de familia para llamar al orden a los profesores que no cumplen con su función en sus respectivos centros escolares.

Las nuevas estrategias no parecen ser muy efectivas:

La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendió clases en las más de 13 mil escuelas de la entidad, para realizar asambleas delegacionales de información y consulta, a fin de definir el pliego petitorio que presentarán a los gobiernos federal y estatal en mayo próximo. El secretario general de la gremial, Azael Santiago Chepi dijo que las asambleas delegacionales permitirán determinar las demandas educativas, de justicia, seguridad social, políticas y económicas.

Por cierto, ¿Alguien sabe si ha mejorado la calidad de la educación básica en el estado? ¿Qué están aprendiendo? Porque ni el gobierno ni el sindicato parecen estar al tanto de ese tema.



sábado, abril 28, 2012

divulgación de la ciencia en televisión y radio

Con el interés de crear una cultura científica se realizan programas de televisión y radio:

A partir del 3 de abril, el Canal 22 transmitirá la segunda temporada de la serie Gregoria la Cucaracha, una coproducción del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF (ICyTDF), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la compañía Las Reinas Chulas y la televisora cultural. Luego de tres años de su aparición en televisión, el personaje creado e interpretado por la actriz Nora Huerta regresa a la pantalla chica, en esta ocasión para abordar temas relacionados con la ciencia y la tecnología. Acompañada de otros personajes como una mosca, una grilla, una hormiga y una araña, a quienes dan vida Cecilia Sotres, Ana Francis For, Vanessa Bauche y Tito Vasconcelos, Gregoria se dedicará a explorar el mundo del conocimiento científico y a abordar temas de actualidad e interés, llevando al espectador a entenderlos desde lo cotidiano.

Con el objetivo de establecer un diálogo directo entre científicos y ciudadanía, difundirán el programa radiofónico de información y divulgación científica "Ondas de Ciencia", desde el 6 de abril y todos los viernes a través de Radio Ciudadana, XEDTL 660 de AM. "Ondas de Ciencia", que será conducido por el periodista Javier Gochis, tiene como lema "El conocimiento al alcance de todos", se transmitirá de 17:30 a 18:00 horas, con el objetivo de establecer un diálogo directo entre los investigadores y la ciudadanía, a fin de crear un espacio de reflexión sobre la importancia que tiene el trabajo científico en la vida cotidiana de la sociedad. El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en colaboración con el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), coproducirán esta emisión de divulgación científica, que se transmitirá en vivo, con un formato de revista periodística, donde se expondrá la actualidad de la investigación científica nacional e internacional a través de entrevistas, crónicas, reportajes y noticias.




jueves, abril 26, 2012

los docentes de educación básica en Guerrero siguen protestando

Además de los problemas derivados de las protestas de los estudiantes normalistas, el sistema de educación básica sigue presentando conflictos, recurrentes. Estos conflictos son cíclicos como el regreso de la primavera o la época de sequía. Autoridades eclesiásticas dan sermones a los docentes:

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, convocó a los profesores a resolver sus problemas fuera de los tiempos de clase, pues subrayó que los paros laborales únicamente afectan a los alumnos. Más de 600 docentes de 16 secundarias técnicas suspendieron labores y dejaron sin clases a alrededor de 7 mil alumnos, para exigir al gobierno estatal el pago de horas acumuladas de trabajo, en algunos casos desde hace más de ocho años. Por separado, unos 300 maestros pararon actividades en 20 planteles de prescolar y primaria, en las comunidades de El Coloso y Llano Largo, para exigir mayor seguridad, lo cual afecta a 6 mil alumnos.

Unos protestan por plazas:

Unos 50 maestros egresados de seis normales públicas de Guerrero bloquearon calles aledañas a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) para exigir que se otorguen 80 plazas a mentores que aprobaron el examen nacional implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). En respuesta, el gobernador Ángel Aguirre Rivero manifestó en entrevista que no hay recursos para nuevas plazas y tan sólo en el sector educativo tenemos un déficit de más de 7 mil millones de pesos. Uno de los inconformes, entrevistado durante el bloqueo, señaló que su gremio ha pedido las plazas desde septiembre pasado, y reclamó a Ángel Aguirre que en su campaña dijo que apoyaría a los estudiantes, pero ahorita se está viendo que está apoyando con matar a los normalistas (de Ayotzinapa). Recordó que los inconformes participaron en el examen convocado por la SEP: nosotros pasamos el examen y no es posible que se nos margine; nos ganamos nuestro lugar a ley; aquí están egresados de las normales públicas de Arcelia, las tres de Chilpancingo, una de Acapulco, y otra de Iguala, si no hay respuesta vamos a radicalizar nuestra lucha. Por su parte, Aguirre Rivero dijo desear que tuviéramos más plazas para atender estos reclamos, pero lamentablemente no las hay; sin embargo, anunció que esta semana se entrevistará con el encargado de despacho de la SEP, Rodolfo Tuirán, para plantearle que nos ayude, porque no habíamos tenido comunicación, y hubo sensibilidad de parte de él, tomando en cuenta que la Federación hizo un recorte de 500 millones de pesos.

Otros, en contra de la evaluación a docentes. Parece que en los contratos colectivos de los docentes de educación básica existe una cláusula que afirma que no se puede evaluar su trabajo. También están en contra de un pacto social para erradicar el analfabetismo (sic):

Dos mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) llevan a cabo un bloqueo sobre la Autopista del Sol, a la altura de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en protesta contra la evaluación universal y el Pacto Social por la Educación. Momentos antes, los docentes marcharon de algunas calles céntricas de la ciudad con dirección norte-sur hacia la autopista, donde finalmente instalaron un bloqueo que continuará hasta que las autoridades de la entidad determinen la cancelación del pacto. Gonzalo Juárez Ocampo, líder estatal de la CETEG informó que se trata de una movilización general, cuyo punto central es la evaluación universal que pretende llevar a cabo la Secretaría de Educación Pública, para calificar el desempeño del magisterio, lo cual consideró una forma de violentar los derechos laborales del docente. Los inconformes solicitan al gobierno de Guerrero la cancelación inmediata del Pacto Social por la Educación, firmado hace algunas semanas por el gobernador Ángel Aguirre Rivero con dependencias locales y federales, que tiene como finalidad abatir el analfabetismo en la entidad. La movilización de los docentes afecta a por lo menos 400 mil estudiantes de educación básica, porque según los docentes, en esta participan por lo menos 25 mil integrantes del magisterio disidente. La protesta continuará de manera permanente, de no llegar a acuerdos favorables con las autoridades locales y federales.

Ya veremos cómo terminan estas protestas. El final de la protesta estudiantil fue terrible.




miércoles, abril 25, 2012

protestas estudiantiles en Tabasco termina en desalojo

Siguen brotando protestas estudiantiles. En esta ocasión en Tabasco. A diferencia de lo ocurrido en Guerrero y Michoacán, aquí los estudiantes fueron desalojados y detenidos:

En Tabasco, policías antimotines desalojaron a los alumnos que mantenían ocupadas las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Macuspana (ITSM) en demanda de la destitución del director, Enrique Lorenzo Bellizia Rosique, a quien acusan de malos manejos administrativos, por lo que demandaban una auditoría. Durante el operativo, 27 estudiantes fueron detenidos. Testigos dijeron que unos 200 agentes llegaron al plantel lanzando gases lacrimógenos pasadas las cuatro de la madrugada, cuando los manifestantes dormían, y de este modo fueron detenidos y trasladados a la capital tabasqueña. Padres de los detenidos se manifestaron al mediodía a las puertas de la Procuraduría de Justicia del estado para exigir la liberación de sus hijos. Acusaron que cuatro de ellos fueron golpeados y que en el operativo participaron también pandilleros y porros enviados por el director del plantel, Bellizia Rosique, y por el alcalde de Macuspana, Alfonso Pérez.

Después, liberan a 23 estudiantes:

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que fueron liberados 23 de los 27 estudiantes detenidos el miércoles pasado, durante el desalojo del Instituto Tecnológico Superior de Macuspana, por no existir pruebas suficientes en su contra. Los otros cuatro permanecieron arrestados, porque las autoridades encontraron elementos suficientes contra ellos.

A ver cuál protesta sigue...





martes, abril 24, 2012

la UNAM abre un centro telefónico de atención psicológica

Utilizando un medio moderno, la UNAM expande su atención a problemas personales o familiares:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió al público en general, en la Facultad de Psicología, un centro telefónico para ofrecer atención psicológica en curso. El coordinador Álvarez Martínez señaló que al marcar el número 56 22 22 88, alguno de los 21 psicólogos en línea atenderá la llamada para dar auxilio o apoyo directo a problemas emocionales de tipo sexual o conductas adictivas, entre otras, de un menú de nueve opciones. Los expertos en línea, constituidos por alumnos de los últimos semestres de la licenciatura, prestadores de servicio y del posgrado de esa facultad, cubren horarios de cuatro horas. El centro fue planeado para atender a la comunidad universitaria y al sector juvenil, y los resultados obtenidos y la demanda de consultantes originó que abriera su servicio al público en general, con equipos divididos para la atención de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes. La primera generación de psicólogos en línea está capacitada para atender llamadas de toda índole y para ello fueron entrenados, recibieron seminarios y cursos impartidos por el profesorado de la facultad y si la situación del usuario lo amerita, intervienen los supervisores Alma Rodríguez Talavera o Efrén Elizalde González. El coordinador del centro expone que a diferencia de otros sitios similares que operan en el país, el call center de la UNAM ofrece terapias, intervención psicológica vía telefónica y la opción de continuarlas en las instalaciones de esta casa de estudios de manera presencial; lo mismo si son familiares, de pareja o individuales y los pagos por consultas dependen del estudio socioeconómico que se aplica a cada usuario. El número telefónico referido tiene seis líneas; se da atención a estudiantes de bachillerato y de educación superior que pretenden desertar o tienen bajo rendimiento escolar, o que tienen problemas personales o familiares.

Un servicio muy útil... siempre y cuando la emergencia no ocurra en los fines de semana.






lunes, abril 23, 2012

discriminación en universidades mexicanas y diputados misóginos

El sistema educativo mexicano es insuficiente para erradicar la discriminación de los mexicanos. Todavía prevalece el ideal aristocrático heredado del Virryenato de  la Nueva España.  En el imaginario colectivo se aspira a tener las prerrogativas de una nobleza que nunca existió en el territorio mexicano. Miles suspiran por tener a un rey o una reina como en los cuentos de Disney, aunque los medios publiquen que está cazando especies en extinción en mitad de una crisis financiera (claro crisis para los lacayos que tienen que trabajar para sobrevivir). En México tenemos esas aspiraciones en muchos de los diputados y senadores que acceden a tales puestos gracias a una democracia. Ejemplo, de la pésima educación y mal gusto de los diputados con aspiraciones a la realeza, fueron los decires de un diputado priísta que afirma que toda mujer bonita es prostituta o que los hombres con ideales son más bien "muy güeyes" (para evitar usar un lenguaje soez):

No conozco al diputado priista por Morelos, Francisco Moreno Merino, pero ni lo quiero conocer. Con lo que sé de él, me sobra. El martes, al comparecer ante comisiones el director del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy, le espetó: No hay caballo que no tire a mula, ni mujer bonita que no llegue a ser meretriz y hombre bueno que no tire a penco. No sea usted un hombre bueno (pendejo), sea un buen director del ISSSTE. Las diputadas en la reunión escucharon la estupidez de su colega y con sobradas y documentadas razones le reclamaron una tras otra su dicho: no hay mujer bonita que no llegue a ser meretriz. Para atenuar la cargada, les dijo: bueno, si se sintieron ofendidas, les ofrezco una disculpa, pero no las quise ofender, sólo cite una ¡frase histórica! ¡Sí!, para este diputado un refrán campirano es una frase histórica, lo que retrata su concepto de la historia. En la sesión de ayer, diputadas de todos los partidos, como una sola, tomaron la tribuna para reclamar la discriminación y misoginia que sufren en esa misma Cámara que tanto habla de igualdad, denunciando que en San Lázaro persiste una cultura contra la mujer que debe ser erradicada. Ante la toma, el presidente de la mesa, Guadalupe Acosta, decretó un receso y se serenaron los ánimos. El diputado del caballo, la mujer y el hombre bueno (la mula, la meretriz y el penco) no estaba en la sesión.

Otro ejemplo, lo muestra un joven del PAN, que expresa groseramente sus prejuicios sobre la homosexualidad y el aborto:

"Qué es lo que ha hecho el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el DF: simplemente  destruir todas las instituciones, como por ejemplo permitiendo el matrimonio de jotos, permitiendo el aborto. No podemos permitir que esa gente nos gobierne”, expresó Juan Pablo Castro, uno de los 66 jóvenes que formaron parte durante tres días del Parlamento Juvenil en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF). Estas palabras alteraron el ambiente de la sesión de los jóvenes, quienes acusaron a Juan Pablo de discriminación e incluso le pidieron una disculpa pública. Juan Pablo se asumió como simpatizante panista y argumentó que utilizó palabras “altisonantes” para llamar la atención de los “diputados” de los otros partidos. Los jóvenes que representaban a la bancada del PRD comenzaron a criticar desde sus curules la falta de tacto de su compañero. Mostrando que han aprendido cómo se hace el trabajo legislativo, los jóvenes comenzaron a resaltar los “defectos y errores”  de los partidos de oposición.

Estos dichos llegan a la Conapred:

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrió un proceso de investigación derivado de una queja interpuesta por un particular a propósito de las declaraciones vertidas por Juan Pablo Castro Gamble en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), al referirse a las uniones entre homosexuales como matrimonios entre jotos. Hilda Téllez, directora adjunta de Quejas y Reclamaciones del Conapred, dijo en entrevista que hasta la noche del viernes se habían acumulado al expediente inicial de queja 71 aportaciones y que se hará la notificación correspondiente a Castro Gamble. Refirió que, como en todo proceso conciliatorio del organismo, se hará una labor de sensibilización con el joven sobre la incidencia que pueden tener las expresiones vertidas en el ánimo del resto de las personas para incitar al odio, la violencia o la exclusión y se cumplirá con las medidas administrativas que la propia Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación señala. Mientras, activistas de movimiento lésbico gay presentarán una denuncia penal contra el joven universitario por las expresiones peyorativas que utilizó en la tribuna de la ALDF durante el parlamento juvenil.

También encontramos una serie de acciones discriminatorias en las universidades mexicanas. Todavía el virus de la influenza causa pánico sobre todo por la ignorancia:

Julieta Buendía Hernández, profesora de la Universidad de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, acusó que ha sido víctima de discriminación luego de que fuera difundida una falsa noticia acerca de que está infectada del virus de la influenza AH1N1. La información sobre su supuesta infección del virus, publicada en diarios de circulación nacional y en redes sociales, provocó pánico en el estudiantado. “Las consecuencias de esta falsa información ya son muchas: un estado general de pánico y alarma entre estudiantes, padres de familia, comunidad de la región y más allá; el cese de labores de más 3 mil personas de manera arbitraria, pues no hubo la autorización correspondiente de las autoridades sanitarias y educativas del estado”, sentenció la profesora. Descartó que padezca AH1N1. “He sido removida de mis funciones como académica, mismas que desempeño en la Universidad de Cuautitlán Izcalli, además de haber provocado el cierre del plantel por tres días, debido al peligro que representó”, externó. “Me permito dar a conocer al público en general que no padezco ni padecí influenza AH1N1 y, menos aún, represento un riesgo sanitario o de contagio para nadie; así lo certifican documentos oficiales”, defendió. “Soy discriminada en forma pública, a nivel laboral, profesional, personal y social debido a la información sin sustento que autoridades de la universidad proporcionaron a los medios de comunicación”, añadió. Señaló que la información apócrifa “la dieron a conocer por el simple dicho de alguien, que sin tener en su poder los resultados del estudio epidemiológico que me fue practicado, ni laborar por supuesto en la Secretaría de Salud, ha creado pánico y puesto en riesgo mi desarrollo”.

Otro bonito ejemplo lo pone el rector de la UMM. En este caso contra un estudiante transexual:

Directivos de la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM) obligan a una estudiante transexual de la carrera de sicología a utilizar el baño de hombres. Por la discriminación y el acoso de que es objeto, está a punto de abandonar sus estudios, denunció Gloria Davenport, directora de la agrupación Género, Derechos Humanos y Sexualidad. Davenport comentó que la estudiante de 18 años de edad cuenta con apoyo de sus padres, pero el rector de la UMM, Héctor Horacio Sepúlveda Prieto, ha ordenado que se le obligue a usar el sanitario de varones y, de manera sarcástica, le pide que muestre su credencial de elector para permitirle el paso a las instalaciones. Expuso que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) envió a la rectoría de la institución privada un exhorto con medidas cautelares para que se respete el derecho de esta alumna a usar el baño de mujeres, pero la UMM se negó e ignoró una solicitud de la Secretaría de Educación estatal en el mismo sentido.

La mujeres siguen siendo discriminadas.... por ser mujeres:

Por estar embarazada, Anahí Ramírez Alfaro, ex coordinadora de lenguas extranjeras de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), comenzó a ser acosada laboralmente por la dirección de esa casa de estudios, hasta que fue despedida en febrero pasado, luego de tratar de convencerla de firmar su renuncia, sin ninguna liquidación. Entré a trabajar al claustro en septiembre de 2011, y al principio estuvo muy bien, pero a finales de octubre informé a mi jefa, Claudia del Pilar Ortega, que estaba embarazada. Su reacción me sorprendió, porque me pidió que no dijera nada al respecto, cuando ella misma también estaba embarazada. Tras eso, el trato con ella y con Yesenia Sánchez, subdirectora de la división de educación continua, cambió y todo se volvió obstáculos contra mí. Desesperada por la constante negativa de autorizaciones a su labor, Ramírez acudió en noviembre a la vicerrectora de la UCSJ, Sandra Lorenzano, quien desestimó la queja. Ya no pude hacer mi trabajo como quería. Se negaron a todo lo que propuse, y a principios de febrero, cuando Claudia del Pilar se fue de incapacidad porque estaba a punto de tener a su bebé, Yesenia Sánchez empezó a pedirme reportes absurdos de mis actividades semanales, recordó. Ramírez observó que estaban montando una estrategia para atarme de manos y esperar a que yo renunciara, cuando el 29 de febrero de este año el abogado Carlos Fernández le notificó a nombre del claustro que, como sus cursos no tenían suficientes alumnos inscritos, su sueldo no se justificaba y le sería pedida su renuncia.

Y la UACM sigue dando cátedra de autoritarismo:

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (Sutuacm) exigió cesar el acoso laboral y los despidos injustificados por la rectoría. Demandó a la PGJDF investigar el allanamiento del domicilio de María Auxilio Heredia Anaya, profesora-investigadora de esa casa de estudios y secretaria general de esa organización gremial, así como aplicar medidas de protección hacia la víctima para garantizar su integridad y seguridad.


¿Cuáles son tus aspiraciones? ¿Deseas que permanezca el neovirreynato actual o prefieres vivir en un país plenamente democrático y respetuoso de los derechos humanos? ¿Piensas que tu historia genética es privilegiada y que no entiendes como los demás no se percatan que tienes sangre azul? ¿Qué tipo de país quieres para tus hij@s, sobrin@s o niet@s?



domingo, abril 22, 2012

¿Cómo resolver los problemas de las escuelas normales? ¿Cómo mejorar la formación de los docentes de educación básica?

Desde hace 40 años el sistema escolar mexicano manifiesta grandes debilidades. Una vez agotado el tema de la cobertura; buena parte del siglo XX el Estado mexicano la pasó tratando de construir escuelas públicas, y más que formando profesionalmente a docentes, habilitando a cualquier persona con algunos grados más de escolarización como maestro de escuela de educación básica. Pero cuando se alcanzó un buen porcentaje de cobertura se pudo apreciar que la escuela mexicana no tenía muy buena calidad..... y no se hizo gran cosa. Para finales del siglo XXI, cuando es el conocimiento la nueva fuente de la riqueza, las escuelas mexicanas permanecen estancadas y siendo fuertemente criticadas por toda la sociedad mexicana. Los políticos, las autoridades educativas, los expertos, los empresarios, las familias, los propios docentes miran con tristeza la baja calidad. El gran problema es que se sigue pensando con las mismas ideas: que el asunto depende del gobierno en turno (que han sido muy distintos en sus enfoques desde hace 40 años) o que el problema son los docentes (que se pretende capacitar, recapacitar, ultracapacitar, recontracapacitar). Nadie cuestiona el diseño disfuncional de las escuelas de educación básica. Casi ningún argumento del diseño escolar se puede defender con el conocimiento actual de la psicología, la didáctica, la política educativa, la pedagogía. Pero, se sigue defendiendo el diseño actual. Por ejemplo, gran parte de los expertos insisten que la baja calidad es porque los gobiernos federales tratan de desmantelar la escuela pública...

Nunca antes, en el proceso de desmantelamiento del Estado social, la educación pública enfrentó un embate tan abierto y sistemático para concretar su privatización, afirmó César Navarro Gallegos, coordinador del libro El secuestro de la educación. En una década de gobiernos panistas se profundizó una debacle educativa que se inició desde las administraciones del PRI, y que hoy está directamente ligada a una lucha contra la educación laica y científica. Todo está planeado para crear un sistema educativo que haga prescindibles a millones de niños y jóvenes, a través de mecanismos diseñados para evaluar, eliminar y excluir. Se pactó el secuestro de la educación pública en complicidad con el gobierno federal, pero también con el apoyo del sector más conservador de los empresarios. Hoy se considera a la educación como otro bien público que hay que desmantelar. De ahí la insistencia en acabar con las escuelas normales y los mecanismos de formación de maestros ligados a sus comunidades. De aquellos que buscan instruir no sólo en contenidos, sino en conocimientos que permitan establecer las bases de un pensamiento crítico. Actualmente prevalece un discurso retórico y muchas veces demagógico, usado por las administraciones panistas para imponer nociones muy limitadas de lo que es calidad, evaluación y competencias. Se copian modelos pedagógicos ajenos a la realidad mexicana, en una suerte de colonialismo educativo, con el que se ha logrado imponer los programas académicos más empobrecidos.

Al mismo tiempo, existe la necesidad de "modernizar" a las escuelas normales. Sin aceptar, que las escuelas normales son más bien el ejemplo claro de lo que fue la modernización de México. En realidad, lo que se necesita es diseñar nuevos centros de formación profesional de docentes de educación básica, tener instituciones de educación superior con el objetivo de desarrollar una serie de habilidades y capacidades profesionales que se necesitan para ayudar a los estudiantes mexicanos a aprender. El problema de "modernizar" la educación es que se siguen viejos preceptos modernos: escuelas iguales en todos lados, planes y programas educativos iguales, fechas de entrada y salida iguales, programas limitados y casi dependiendo de un "libro de texto obligatorio", la idea de que se educa en un salón de clases, etc. Todo el mal diseño de una escuela del siglo XX:

En el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) las escuelas Normales tienen el deber de modernizarse para poder responder a las necesidades del sistema educativo de nuestro país, coincidieron normalistas y miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La especialista en formación docente, Guadalupe Albores, expresó la necesidad de regular el acceso de los maestros que forman a los profesores de educación básica en nuestro país, así como identificar los saberes que los formadores de docentes tienen al momento de ingresar a impartir clases a las escuelas Normales. Albores señaló que se debe establecer un sistema de evaluación para los profesores que están formando actualmente a los maestros que en el futuro se incorporarán a preescolar, primaria y secundaria. Por su parte, Jaime León Navarrete, secretario general de la Sección 10 del gremio magisterial, aseguró que las escuelas Normales constituyen una parte fundamental de la educación en México, en este sentido, la posición del SNTE, dijo, es fortalecer al normalismo mexicano.

La parte más interesante de análisis la constituyen la postura de los estudiantes de las escuelas normales. Pero hay poca investigación, y si existe no se difunde (un uso y costumbre del sistema educativo mexicano). Por lo tanto, son los medios de comunicación la principal fuente del imaginario colectivo. Y uno de los problemas es que los medios mexicanos no se distinguen por hacer análisis periodísticos de fondo, ni investigación documental. Los hechos acontecidos en Michoacán nos muestran el afán modernizador de los estudiantes. Los estudiantes se encuentran muy conformes con el discurso moderno y esperan se cumplan unas expectativas muy modernas.


Estudiantes de las escuelas normales cerraron casetas de carreteras y retuvieron autobuses. Su demanda: plazas automáticas. 


Estudiantes de las ocho normales de Michoacán tomaron casetas de cobro en las autopistas Occidente y Siglo 21, y retuvieron vehículos de diversas empresas en Tiripetío, Morelia, para demandar audiencia con el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, la publicación de la convocatoria para alumnos de primer ingreso, así como acceso automático a plazas de maestros. Los manifestantes se oponen a que el gobierno estatal reduzca matrícula y presupuesto a las escuelas normales.

Como resultado, por varios días se suspendieron las corridas de autobuses:

El secretario general de la Federación de Sindicatos del Transporte, Industria y Comercio en General en Michoacán, Rafael García Trejo, informó que fueron suspendidas las corridas de 10 líneas de autobuses, debido a la inseguridad generada por estudiantes normalistas que han “secuestrado unidades con todo y choferes”. García Trejo dio a conocer, en conferencia de prensa, que las empresas Enlaces Terrestres Nacionales (ETN), Parhikuni, Purépechas, la Línea de Occidente, Flecha Amarilla y sus filiales suspendieron sus salidas y llegadas a la Central de Autobuses de Morelia. La medida representa más de 100 movimientos de entradas y salidas de la entidad a puntos como el Distrito Federal, Guadalajara, Colima, Guanajuato, y a nivel interestatal hacia 12 municipios y sus puntos interestatales, explicó. Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zihuatanejo, Guerrero, Zitácuaro, Maravatío, Ciudad Hidalgo, Huetamo, Zacapu, Zamora, Jiquilpan y zonas intermedias son los más afectados. En los últimos meses se ha reportado que los normalistas “roban” camiones que posteriormente utilizan para trasladarse a lugares como Morelia, Lázaro Cárdenas y otros puntos de la entidad argumentando que no cuentan con recursos suficientes para pagar pasajes a distintos lugares, donde dicen tienen que ir de “prácticas profesionales” o bien de “campamento”.

La policía estatal rodea la escuela normal y los estudiantes se preparan para una "toma" de la escuela. Asunto poco probable debido a los acontecimientos ocurridos en Guerrero:

En la Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, los alumnos se pertrecharon ante una eventual intervención de la policía. Un helicóptero de la Policía Ministerial realiza sobrevuelos en el plantel, ubicado a 30 kilómetros de Morelia. Los escolapios formaron barricadas en los cuatro frentes del complejo educativo las mayoría portan palos y se preparan ante lo que ellos llaman “un inminente desalojo”. Policías federales y estatales realizan recorridos en el libramiento de Tiripetío. Bomberos y socorristas fueron instalados a dos kilómetros de la Normal Rural, en espera de instrucciones. En este poblado rural, perteneciente al municipio de Morelia existe tensión, los maestros llamaron a padres de familia para que se llevaran a sus hijos y los resguardaran ante la posibilidad de la intervención policial y un enfrentamiento los normalistas.

Y el discurso de los estudiantes resulta bastante moderno... en nombre de la libertad colocan una pipa de diesel en la entrada de la escuela:

Policías estatales y federales permanecieron en la periferia de la Normal Rural Vasco de Quiroga, a 20 kilómetros de la capital del estado, en espera de la orden para ingresar al plantel y recuperar los 23 autobuses que retuvieron los estudiantes. Al menos 300 alumnos colocaron una pipa de diesel de 20 mil litros a la entrada de la institución y debajo de los autobuses retenidos pusieron colchones rociados de gasolina para incendiarlos si entran los uniformados.Los normalistas demandan asignación automática de plazas a los egresados de las ocho escuelas de la entidad, incremento al monto de las becas y de la matrícula, que es mayor de 650 alumnos sólo en Tiripetío.

El gobernador del estado también insistía en usar estrategias modernas, suplicando a que fuera el gobierno federal resolver un problema que desde 1992 es un asunto estatal. La SEP tiene que deslindarse de la actuación estatal;

Ante el problema en la normal de Tiripetío, Michoacán, la Secretaría de Educación Pública no puede decidir cómo resolver el problema, pues eso le compete estrictamente al gobierno de la entidad, por lo que la dependencia será respetuosa de lo que decida la autoridad estatal, aseguró el subsecretario Rodolfo Tuirán.  Aclaró que la SEP no puede meter las manos en el conflicto, porque la ley general de educación se lo impide. Sin embargo, añadió que como dependencia federal dará seguimiento a la situación crítica que vive el estado por el asunto de los normalistas.

Mientras tanto:

Mil corridas de la Terminal de Autobuses de Morelia se han suspendido por el paro de labores de transportistas, en protesta por el secuestro de unidades por parte de estudiantes de la Normal Vasco de Quiroga de Tiripetío. Y representantes de gobierno y de los normalistas mantenían negociaciones. Antes de las conversaciones, Jesús Reyna García, secretario de Gobierno, indicó que a pesar del operativo implementado en diversas carreteras para evitar el rapto de autobuses, los transportistas se niegan a restablecer sus viajes. “No quieren circular más por las carreteras de Michoacán con la inseguridad de que en cualquier lugar y en cualquier momento se secuestre la unidad y se lleven a su conductor.” Se estima que cerca de 30 mil pasajeros son los afectados a consecuencia de la suspensión de corridas de autobuses foráneos.


Al final, los estudiantes lograron con medios modernos, una respuesta moderna: seguirán las plazas automáticas.....  es decir continúan los modernos mecanismos que parecen poco adecuados para mejorar la calidad. Pero quién sabe, a lo mejor en los próximos 3 años Michoacán será un estado bandera de la buena calidad en educación básica:

Con la finalidad de que el conflicto con los normalistas de Tiripetío llegue a su fin, el gobierno de Michoacán realizó ayer una serie de ofrecimientos a los estudiantes, como el otorgamiento de plazas automáticas a todos los egresados de la generación 2012. El secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, afirmó que la administración estatal está dispuesta a respetar la matrícula establecida desde hace 10 años y no se procederá al cierre de la institución. Asimismo, comprometió que la convocatoria de ingreso para el siguiente ciclo escolar se lanzará en tiempo y forma. El funcionario dijo que los ofrecimientos a los normalistas se hacen a través de los medios de comunicación, al no existir una mesa de negociación establecida. Reiteró que el único medio de comunicación con los estudiantes ha sido vía telefónica, y aseguró que aunque se han agotado los recursos para abrir la negociación, los jóvenes se han negado. En este sentido, Reyna García descartó un diálogo directo entre estudiantes y el gobernador, Fausto Vallejo, pues afirmó que un encuentro de este tipo no puede ser resultado del chantaje.

Claro que el compromiso es solamente por el 2012.... y solamente es cuestión de tiempo para que en el 2013 se organicen nuevas protestas para lograr más plazas automáticas:

El gobierno del estado se comprometió a otorgar 950 plazas de trabajo a los egresados de las ocho escuelas normales del estado durante 2012, a publicar la convocatoria para los alumnos de nuevo ingreso y mantener la misma matrícula en cada plantel, luego de lo cual los alumnos de la Normal de Tiripetío liberaron los 28 autobuses que mantenían retenidos. El secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, se encargó de entregar a los alumnos una carta compromiso firmada. El gobernador Fausto Vallejo Figueroa manifestó que las 950 plazas que se podrán otorgar este año a los egresados de las ocho normales del estado será sólo por esta ocasión, porque el gobierno del estado no puede prometer cosas que no podrá cumplir en los hechos, sobre todo ahora que atraviesa por una severa crisis financiera.

¿Qué propone el reciente gobierno estatal? ¿Seguir nadando de muertito como se ha hecho en los últimos 40 años? ¿Seguir trabajando de manera independiente de la federación, sin acceder a recursos federales? ¿Plantear una alternativa a las evaluaciones universales? ¿No evaluar su sistema educativo? ¿Cómo regular la matrícula escolar? Gracias a la guerra contra el narcotráfico se requieren cada día menos escuelas y docentes.

El conflicto en la Escuela Normal Rural de Tiripetío, Michoacán, da pie a que la Secretaría de Educación del Estado (SEE) haga una “profunda” revisión de las siete escuelas normales que hay en la entidad, a fin de “limpiar la casa”, aseguró la titular de la dependencia, María Teresa Herrera Guido. También afirma que “en el mejor de los casos, las escuelas normalistas se han desvinculado con su entorno social y educativo para convertirse en lugares donde nadie tiene el control y es fácil la penetración de fuerzas políticas y de otros intereses”. Herrera Guido tomó el mando de la SEE junto con el nuevo gobierno del PRI el pasado 14 de febrero y desde que llegó a su cargo se ha propuesto visitar al menos una escuela cada día, antes de llegar a su oficina. Incluso, la agudización del conflicto con la Escuela Normal de Tiripetío fue después de que en los últimos días de febrero llegó sin previo aviso a visitar el plantel, hecho que disgustó al director y a algunos alumnos. Posterior a ese episodio se desencadenaron las protestas, con el consecuente secuestro de autobuses y conductores que llevó a los transportistas a paralizar labores en la central camionera de Morelia por tres días consecutivos, en un hecho inédito. Herrera Guido fue “vetada” de las negociaciones desde el principio por los alumnos de la normal, que adujeron que esta visita no fue bien vista en razón de que es un albergue de varones en donde los alumnos, comen, duermen y estudian y por tanto “fue una invasión a su intimidad”. La funcionaria dijo que en la gestión de este gobierno que es de menos de cuatro años, “se abrirán foros para revisar la educación normal en el estado, a fin de reordenar recursos, eficientarlos y emprender nueva cultura”. “Para nadie es un secreto que en la SEE y en las escuelas normales hay desvío de recursos [...] tenemos que ver de qué tamaño es el problema porque por un lado faltan docentes en la zona rurales y por otro hay saturación en las ciudades”. Señaló que por el comportamiento de la pirámide poblacional cada vez habrá una disminución de demanda de docentes.

Como efecto del problema en Guerrero y Michoacán, en Guanajuato si se propone cerrar las escuelas normales del estado, tanto privadas como oficiales..... hasta el momento no hay estudiantes en las carreteras. ni marchas o grandes desplegados sobre el tema:

El secretario de Educación en Guanajuato (SEG), Alberto Diosdado, propuso al Congreso del estado desaparecer las escuelas normales privadas y oficiales de la entidad. El funcionario propuso la creación de una facultad de ciencias de la educación que remplace a las normales. Las escuelas del estado necesitan docentes bilingües y que manejen las tecnologías de la comunicación, perfil que no tienen las 26 normales privadas y públicas de Guanajuato. En una reunión con diputados locales, como parte del análisis del último informe de gobierno de Juan Manuel Oliva Ramírez, el secretario de Educación, Alberto Diosdado, adelantó que el estado propone desaparecer las normales oficiales y privadas para mejorar el perfil de los maestros.


¿Hay alguna pista para mejorar la formación de los docentes de educación básica? Mientras permanezca el diseño actual de las escuelas se ve difícil. Se puede mejorar a las escuelas normales de muchas formas, pero ese mejoramiento no necesariamente se observará en las escuelas que siguen privilegiando el moderno desencanto del aprendizaje, clasificando a los estudiantes por grupo, siguiendo día a día el libro de texto único y universal.... para un país multicultural, grande y con 110 millones de personas.








viernes, abril 20, 2012

sube la venta de libros... los mexicanos lectores, no

La lectura y la escritura en castellano sigue siendo un problema en México desde el siglo XVI. Hace 200 años se proclamó la independencia de España y se adoptó como lengua nacional el castellano. Desde hace 100 años el país tiene mayor población que la de España y actualmente hay 100 millones de personas que tienen como lengua materna el castellano.... a pesar de ello, por alguna complicada razón, los mexicanos no nos interesamos en el desarrollo y comprensión del castellano. En pleno siglo XXI una periodista del equipo de uno de los candidatos a la presidencia, escribe con errores gramaticales y ortográficos.... problemas que siguen siendo grandes problemas del sistema escolar mexicano:

La candidata panista a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, removió a la periodista Karla Garduño del área de Comunicación Social de su campaña. A través de un breve boletín emitido anoche, la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) precisó que esa decisión se debió a un error cometido en la presentación de la agenda de trabajo de la campaña en el estado de Tlaxcala, estado al cual se refería el citado comunicado como “Tlazcala”. El tema fue ampliamente difundido desde anoche mismo en las redes sociales, al grado que el tema se convirtió rápidamente en trending topic, bajo los tags “Tlazcala” y “Karla Garduño”.

En años recientes la industria del libro infantil ha aumentado; más editoriales se interesan por este mercado y se publican más libros. Pero, no se venden más libros y los mexicanos leen pocos:

Desde hace por lo menos tres décadas, a la par del desarrollo de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij), en México se comenzó a generar una dinámica de transformación del mercado editorial destinado a esos sectores de la población: de un tiempo en el que eran unos cuantos los sellos dedicados a dicho público, en la edición del año pasado participaron alrededor de 300 casas editoriales. El libro infantil ya representa el 15 por ciento de la producción total de libros en México, de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, que en total reportó alrededor de 129 millones de ejemplares producidos durante 2010, con más de 25 mil títulos. Sin embargo, ello no ha redundado en la mejora en la cifra del promedio de libros leídos en México, se sigue aceptando el de 2.9, aun cuando también se han incrementados los esfuerzos de promoción de la lectura, ya sea desde instancias gubernamentales como desde organismos de la sociedad civil. Miriam Martínez, quien fuera subgerente de Obras para Niños y Jóvenes en el Fondo de Cultura Económica, reconoce que si bien la venta sí ha sido sustancial en los últimos años, en especial con fenómenos como el de Harry Potter, no ha logrado asociarse al desarrollo de lectores. “No creo que el crecimiento del mercado esté ligado al desarrollo de los niños como lectores, porque además hay muchos libros para niños que son consumidos por adultos”. Desde la perspectiva de la escritora Silvia Molina, resulta fundamental detenerse a analizar por qué no logramos hacer que México sea un país de lectores, “quizá falta una coordinación general a todos los esfuerzos, porque son importantes pero un poco sueltos, que pudieran reactivar todas las salas de lectura, las bibliotecas de aula… Todos sabemos que han tenido vicios y se ha tratado de atacarlos”.

El sistema escolar mexicano genera lectores, pero lectores de esparcimiento para evitar el aburrimiento, las historietas y en especial las revistas de chismes son empresas millonarias. Se lee para evitar bostezar no para el desarrollo del propio conocimiento o la búsqueda de la sabiduría:

En México se lee, y mucho, nada más que no libros de literatura, historia o ciencia, ni revistas culturales ni de divulgación científica…, sino historietas y revistas del corazón o de chismes, sobre todo. Es decir, la lectura que practica a diario la gran mayoría de la población mexicana no exige una comprensión crítica y de este modo se queda en un nivel literal. Con base en esta realidad nada halagüeña, Aline de la Macorra, profesora, investigadora y escritora independiente invitada por el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM a colaborar con él, diseñó el diplomado Estrategias de lectura a partir del libro álbum, el cual tiene como objetivo iniciar a niños y adolescentes en una lectura crítica, de comprensión, mediante libros con ilustraciones e imágenes, como los que envía el Programa Nacional de Lectura a las bibliotecas de aula y que en muchísimas ocasiones no son vistos ni leídos y quedan arrumbados en una oficina. “Hay innumerables formas de leer, y no nada más libros. De hecho, leemos durante todo el día: la marca de la caja del cereal mientras desayunamos, los subtítulos de una película, los mensajes que recibimos en nuestro celular, lo que nos escriben nuestros conocidos en las redes sociales... El problema es que no se están leyendo tantos libros en el país como sería recomendable, por lo cual no se dispone de una lectura crítica. Con demasiada frecuencia se decodifica un texto, más no se comprende, no se analiza”, dice De la Macorra.

Uno de los problemas, quizá, es el interés utilitario de la venta del libro. Por 200 años los editores se han preocupado por la venta y no necesariamente por el interés en desarrollar un amor por la lectura. Y existen afirmaciones poco sustentadas.... después de 200 años de alfabetismo no funcional de los mexicanos:

En México, prevalece la idea de que el libro es un objeto oneroso y que ésa es una razón por la que no se lee en este país de cerca de 112 millones de habitantes. Esa casi certeza, que podría refrendarse con los datos de la única Encuesta Nacional de Lectura, realizada en 2005, que habla de que los mexicanos leen 2.9 libros al año, tiene algo de verdad y mucho de pretexto. Aunque la realidad demuestra que buena parte de la población sobrevive con un salario mínimo y que para ese sector es imposible comprar un libro como también es imposible que adquiera muchas otras cosas, lo cierto es que el problema no es que los libros sean caros sino que no hay un verdadero valor de la nobleza e importancia cultural que tienen. Si bien es verdad que los libros en México son más caros que en Estados Unidos, Inglaterra e incluso España, pues al hacer tirajes más cortos, de apenas 2 mil o 3 mil ejemplares, el costo de producción se encarece y es más alto su precio de salida al público, hay mucho de mito en la sentencia de que la gente no lee porque los libros son muy caros. Para el escritor y especialista en la lectura Juan Domingo Argüelles hablar bien del libro por su nobleza e importancia cultural y, al mismo tiempo, conspirar contra la lectura con el pretexto de que leer es muy caro, son dos acciones que, desde un punto de vista racional, dejan perplejos. Señala que es cierto que el costo de los textos es excesivo para quienes sólo obtienen el salario mínimo, pero que partir de este argumento no deja de ser demagógico y evade el problema fundamental. Roberto Banchik Rothschild, director general de Random House Mondadori (RHM) afirma que para bien o para mal, en México, el libro de texto gratuito que se distribuye en las escuelas le ha hecho cierto daño a la percepción del valor de los libros y que el gobierno desde hace muchos años ha acostumbrado a los ciudadanos a que se les regalan y que el contenido de un libro es un valor cultural que debe ser de acceso libre a todo el mundo.“Esta percepción de que los libros son gratis o deben ser muy baratos, es muy mexicana, no la he visto en otros países; entonces cuando pasa esto de decir que un libro es caro o barato es ya casi una discusión de sordos porque en principio la gente piensa que el libro debe ser regalado”, señala Banchik.

Y para no cambiar los usos y costumbres se lanza una nueva campaña de fomento a la lectura. Por los requisitos parece que el candidato priísta se tendrá que abstener de participar, ya que se tiene que responder a preguntas sobre autores y libros (huy que miedo, parece más fácil gobernar un país de ignorantes que acercarse a la literatura):

En el marco del Día Mundial del Libro,l Fondo de Cultura Económica (FCE) realizará la tercera edición del rally “Cómo leer en bicicleta”, que en esta ocasión está limitado a 50 parejas. Los interesados deberán registrarse ese mismo día, a partir de las 10:00 horas, en el Centro Cultural Bella Época, ubicado en Tamaulipas 202, Colonia Condesa, en esta capital. Cada integrante deberá ser mayor de edad y contar con bicicleta y casco en buen estado. Además tendrán que responder preguntas sobre autores, libros y librerías del FCE. Como parte del certamen deberán recorrer en bicicleta un circuito que contempla puntos de las colonias Condesa y Roma. El equipo ganador recibirá como premio una bicicleta y un paquete de libros, mientras que los segundo y tercer lugares serán premiados con sendos paquetes de libros. Los detalles de este evento que pretende insertar la lectura y los libros en el entorno cotidiano podrán seguirse en tiempo real a través de la cuenta de “twitter” @FCEMexico.

Una saga más inteligente sobre el poder y las intrigas políticas es la Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin. Esta saga es mucho más interesante que los mitos que siguen regurgitando los candidatos al poder ejecutivo federal de México. Se han publicado recientemente las novelas Juego de Tronos y Choque de Reyes, mejor lee y no te dejes avasallar por los informerciales de los candidatos; hacen las mismas promesas que las de hace 200 años.






jueves, abril 19, 2012

de nuevas carreras en la UNAM, rechazados y préstamos

Mientras los candidatos al poder ejecutivo federal realizan promesas que no podrán cumplir ya que lo que presentan son buenos deseos y no programas específicos para cambiar la realidad del país, el siglo XXI demanda un desarrollo educativo de alto nivel, pronto las actividades simples, peligrosas y repetitivas serán realizadas por robots. Pero el sistema universitario mexicano tiene muchos problemas que resolver.


Por un lado, se tienen que crear nuevas áreas de conocimiento y de desarrollo profesional. La UNAM crear nuevas licenciaturas:

El Consejo Universitario de la UNAM aprobó la creación de las licenciaturas en geohistoria, ciencias ambientales, literatura intercultural y geociencias, todas con opción técnica, con lo que suman 99 las carreras que ofrece la institución. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puntualizó que la entidad responsable de impartir esas disciplinas será la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, en Michoacán. Única en su tipo, la licenciatura en geohistoria busca que el egresado, ya sea como profesionista, docente o candidato a investigador, contribuya a resolver problemas clave de la sociedad. Tendrá como entidades participantes los centros de investigación en Geografía Ambiental de la UNAM y de Estudios en Geografía Humana de El Colegio de Michoacán, así como del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. La licenciatura en ciencias ambientales tendrá como entidades académicas participantes los centros de investigación en Ecosistemas y en Geografía Ambiental de la UNAM. A su vez la licenciatura en literatura intercultural surgió ante la necesidad de entablar diálogos entre las culturas para promover una mejor y más profunda convivencia mediante nuevos enfoques educativos. Las entidades académicas participantes son el Instituto de Investigaciones Filológicas, y la Facultad de Filosofía y Letras. La licenciatura de geociencias, en tanto, surgió con el objetivo de desarrollar un polo educativo que ofrezca una formación orientada a generar recursos humanos que puedan interactuar con las áreas de exploración y explotación de recursos naturales, entre otras.

Pero, el sistema de educación superior no es suficiente para cubrir la demanda. Año con año las principales universidades públicas rechazan a miles de jóvenes. Una herencia del viejo régimen que apostó por la ignorancia y no invirtió en la educación. Y las ideas conservadoras de la sociedad mexicana que insiste en tener profesionistas dedicados a la medicina, a la administración y abogados tampoco ayudan a resolver el problema:

De los 121 mil 970 aspirantes a estudiar el nivel superior en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), casi 111 mil (110 mil 854) fueron rechazados. La UNAM publicó los resultados del examen de ingreso en el portal de la Dirección General de Administración Escolar https://www.dgae. unam.mx/. En esta ocasión el nivel de competencia por un lugar de educación superior fue de uno a diez. La carrera más demandada fue la de Médico Cirujano, en la que 8 mil 706 jóvenes concursaron para ser doctores; fueron aceptados solamente 192. La segunda licenciatura más solicitada fue derecho; aplicaron 4 mil 821, se quedaron 221. En mayo la Universidad Nacional aplicará una segunda prueba para aspirar a un lugar de licenciatura. Los resultados se darán a conocer en junio.


La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aumentó en 7.5 por ciento la demanda de estudiantes que pretenden un lugar y que aceptó a 13.88 por ciento de los aspirantes. El jefe del Departamento de Admisión de la Rectoría General de esa casa de estudios, Gerardo Gutiérrez Santiago, informó que en el primer proceso de este año aceptó el ingreso a la licenciatura de 50 mil 256 jóvenes, mientras que el año pasado entraron 46 mil 717. La UAM específico que cada año se llevan a cabo dos procesos de selección para ingresar a las 74 licenciaturas: el primero se efectúa en la primavera y el segundo en el otoño. La institución aplica una lista complementaria, es decir, los alumnos que fueron aceptados no acuden a inscribirse, pierden automáticamente su lugar que es otorgado a otro aspirante con calificación aprobatoria; asimismo ofrece ingresos anticipados a los aspirantes que están a punto de concluir su bachillerato. Gutiérrez Santiago agregó que hay una elevada demanda en carreras como medicina, diseño de la comunicación gráfica y psicología, entre otras, pues en ellas se centró 51 por ciento de la demanda total. El funcionario de la UAM señaló que lo contrario ocurre en carreras como geografía humana, química, ingeniería física, lingüística y producción animal, que sólo tuvieron 2.1 de la demanda total.

La única opción que se ha creado en los años recientes es la propuesta de crear profesionistas "endeudados" por préstamos universitarios. Cada día nos parecemos más y más con nuestros socios comerciales del norte. No tiene nada de malo contar con préstamos para estudiar en una universidad, el problema consiste en que México padece de falta de trabajos para profesionistas, con buenos sueldos y seguridad social. La creencia en el libre comercio radical solamente genera que la población económicamente activa se dedique al "comercio informal". Pagar miles de pesos para terminar vendiendo tortas en una estación de tortas no cambiará la realidad mexicana, y creará deudores al por mayor:

Especialistas aseguran que los créditos educativos en México no son una opción como lo pretende impulsar el gobierno federañ a través del Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior (Pronafies) pues los jóvenes que obtengan una beca para estudiar su licenciatura bajo este formato serán construidos bajo la identidad de deudor desde los 18 hasta los 33 años. Los académicos advierten que la probabilidad de que ellos y ellas enfrenten dificultades para pagar los créditos que adquirieron para poder tener un título de licenciatura de una universidad “de paga” es muy alta: según datos de la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación del primer trimestre de 2011, el salario promedio de un profesionista de entre 25 y 35 años es de más o menos 6 mil pesos.  El Pronafies se anunció el 9 de enero de 2012 cuando se dijo estaría orientado a ofrecer créditos a los estudiantes para cursar estudios de licenciatura y posgrado por montos de 215 mil y 280 mil pesos, respectivamente en instituciones particulares, los cuales se tendrían que pagar en un plazo de 15 años a una tasa de interés fija de 10%. Los investigadores han venido debatiendo el tema propuesto por el Ejecutivo y dando argumentos de su ineficacia.

Nada más hay que ver que la tasa de interés se fija al 10%. Cuando desde hace una década la inflación anual se mantiene en 3 o 4%. Mientras los jóvenes se endeudan por 15 años, los candidatos de los partidos políticos gastan y gastan y gastan alegremente en infomerciales para contar sus buenos deseos que al menos para uno de ellos se convertirán en mentiras después de 6 años. Nada más hay buscar en youtube las promesas de los últimos 3 presidentes mexicanos... quedaron en buenas intenciones para no decir que en realidad no fueron más que mentiras. 




miércoles, abril 18, 2012

de la brecha digital, enciclopedias virtuales y hospitales desenchufados

La diferencia de México con los países desarrollados se sigue incrementando en el área de la informática. Los estudiantes mexicanos tienen pocas oportunidades para enchufarse a la supercarretera de la información:

En la pasada década el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación mejoró en casi todos los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Sin embargo, los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2009 (PISA, por sus siglas en inglés) revelan que las brechas digitales entre países siguen creciendo.Tan sólo en México poco más de 60 por ciento de los estudiantes evaluados acuden a escuelas donde hay escasez de computadoras destinadas a la enseñanza, y mientras en naciones como Finlandia, Noruega y Países Bajos los educandos tienen acceso prácticamente universal a computadoras e Internet en casa, menos de la mitad de los alumnos mexicanos se encuentran en esta situación. Más aún, el Informe PISA 2009. Estudiantes en Internet. Tecnologías y rendimientos digitales, que integra los datos más recientes, revela que de 2000 a 2009 la media en los países miembros de la OCDE en el número de alumnos de 15 años que afirmó tener acceso a una computadora en casa aumentó de 72 a 94 por ciento, y en conectividad a Internet pasó de 45 a 89 por ciento.

Y prácticamente el mundo está conectado a través del correo electrónico y las redes sociales:

La mayor parte del mundo está interconectado gracias al correo electrónico y redes sociales como Facebook y Twitter, según una nueva encuesta hecha pública el martes. El 85 por ciento de la gente de todo el mundo que está conectada online envía y recibe correos electrónicos y un 62 por ciento se comunica a través de redes sociales, en particular en Indonesia, Argentina y Rusia, que tienen el mayor porcentaje de usuarios. Más de ocho de cada diez indonesios y el 75 por ciento de los argentinos, rusos y sudafricanos visitan redes sociales, según el nuevo sondeo Ipsos/Reuters. Aunque Facebook y otras populares redes sociales, blogs y foros se fundaron en Estados Unidos, el porcentaje de usuarios era menor con seis de cada 10, y en Japón se redujo al 35 por ciento, el más bajo de los 24 países incluidos en la encuesta mundial.

México leeentaaaameeeenteee crece en el mundo virtual, llegará a 65 millones de internautas en los próximos tres años:

Para el 2015, México tendrá 25 millones de nuevos internautas, lo que colocaría al país como el segundo con mayor crecimiento en números absolutos después de Brasil, que en tres años incorporará 35 millones de nuevos usuarios, proyectó Raúl Echeberría, presidente de Latin America & Caribbean Network Information Centre1 (LACNIC). Se calcula que en toda América Latina se sumarán 120 millones de usuarios cibernautas, para alcanzar una penetración del 60%, cuando hoy en día es del 40 por ciento. Según datos de la Asociación Mexicana de Internet, al cierre del 2011 existían 40 millones de internautas en México, por lo que el nivel proyectado por Echeberría implicará un crecimiento del 62.5% en tres años para totalizar 65 millones de usuarios de Internet.

¿Por qué se tiene que poner atención a la conexión y la posibilidad de poseer dispositivos digitales? Instituciones basadas en el conocimiento y la utilización del papel han tenido que mudarse al mundo digital:

La Enciclopedia Británica, la más antigua del mundo en idioma inglés, anunció el fin de su edición en papel, 244 años después de que su primer ejemplar viera la luz en Edimburgo, Reino Unido, en 1768. La compañía se centrará en su enciclopedia digital y en la elaboración de material para escuelas. La decisión es un intento por adaptarse a la creciente demanda de contenidos digitales y, en particular, a la competencia de la popular Wikipedia, explicó al diario el presidente de la compañía, Jorge Cauz. “Es como un rito de iniciación en esta nueva era. Muchos se sentirán tristes y nostálgicos por ello, pero ahora tenemos una La versión impresa de esta obra de consulta que se edita desde 1768 sólo estará disponible en internet.

Las universidades aumentan de manera exponencial sus contenidos digitales:

En un afán de "universalizar" el legado que dejó en sus manos Albert Einstein, la Universidad Hebrea de Jerusalén anunció el lanzamiento de un avanzado archivo en internet con todos sus documentos personales y obras científicas. El archivo digital, que puede ser visitado en www.alberteinstein.info, muestra a "un genio (en su faceta más) humana", según el presidente de la Universidad Hebrea, Menajem Ben Sasson, quien destacó que este proyecto trata de "universalizar el conocimiento". "Expone su trabajo, su escritura y las correcciones que hacía a mano", explicó, en rueda de prensa, sobre las alrededor de 7.000 páginas que ya han sido subidas a la red y están clasificadas por materias: relaciones con la Universidad Hebrea, trabajo científico, vida personal, vida pública y el pueblo judío. El objetivo es colgar en la red toda la obra, documentos personales y correspondencia de un hombre que revolucionó la ciencia del siglo XX.

La UNAM sigue a la vanguardia:

El portal de SciELO-México, que es gestionado y financiado por la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la UNAM fue evaluado en el lugar 23 de los 50 portales que recoplian informació científica en el mundo . El Ranking Web de los 50 Repositorios del Mundo fue publicado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. Antonio Sánchez Pereyra, jefe del Departamento de Bibliografía Latinoamericana de la DGB, explicó que este logro significa que es un sitio muy visitado, y que “se cumple con el objetivo de difundir nuestras publicaciones”. El portal mexicano aparece mejor ubicado que otros, como los de Revistas Científicas del propio CSIC; Association for learning technology repository, del Reino Unido, o Israel Scholar Works. El primer sitio lo ocupa SciELO Brasil. Scientific Electronic Library Online (SciELO), mencionó, es un proyecto científico mexicano que surgió en 1997, el cual consiste en una hemeroteca virtual que abarca a las mejores publicaciones científicas y académicas de 15 países. Entre las naciones se encuentran México, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Sudáfrica, entre otras. Incluye 934 títulos y más de 360 mil artículos. Es la biblioteca virtual de revistas científicas de la región más importante; además es de contar con un acceso gratuito.

Los museos siguen su "subida a internet":

Más de 30 mil obras de arte de 151 museos de 40 países, entre ellos España, México, Argentina, Colombia y Perú, serán accesibles a partir de ahora por internet dentro del programa "Art Project", que hoy presentó Google en el Museo de Orsay de París. Entre las nuevas aportaciones figuran las 46 obras de arte -entre ellas "La Torre de Babel" de Bruegel y la "Piedra del Sol" - en las que se utilizó una tecnología de captura en "gitapixeles", es decir con 7 mil millones de píxeles, para obtener una calidad de imagen mil veces superior a la de una cámara fotográfica, mientras que el resto son de resolución muy alta, indicó. Los museos Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza, ambos de Madrid, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Instituto Moderno de Valencia y el Museo de Bellas Artes de Bilbao figuran entre los siete miembros españoles de esta red que cuenta con 18 sitios iberoamericanos. Cuatro de ellos son mexicanos: los Museos Frida Kahlo, Dolores Olmedo, Nacional de Antropología y Nacional de Arte; dos brasileños: la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo y el Museo de Arte Moderno de la misma ciudad; y otros dos colombianos: los Museos Botero y del Oro de Bogotá.

El iPad es una nueva herramienta que potencia la efectividad de los doctores:

Un grupo de residentes de medicina de la Universidad de Chicago detectaron que utilizar la tableta iPad les ayudaba a ser más eficientes cuando pedían análisis y pruebas a sus pacientes. Un estudio del programa universitario, publicado en Archives of Internal Medicine, siguió a 115 médicos que recibieron el dispositivo. La mayoría de los que usó los móviles para acceder a la historia clínica de los pacientes y coordinar su atención dijo que redujo una hora de trabajo diario. Además, tendieron a enviar más rápidamente las peticiones de realización de pruebas. “La medicina actual está muy conectada con la información y se está almacenando una gran cantidad de datos, pero los ordenadores no están al lado de la cama (de los pacientes)”, dijo la doctora Bhakti Patel, autora principal del estudio de la Universidad de Chicago. Usando tabletas, los residentes podían consultar las historias clínicas, comunicarse con el laboratorio u otras áreas del hospital para solicitar estudios, mostrarles a los pacientes sus radiografías y otros resultados, y hasta consultar revistas científicas. Tras los buenos resultados de un estudio piloto, el equipo de Patel entregó iPads a más de 100 residentes de medicina interna a finales de 2010. Apple, fabricante de los dispositivos, no dio fondos para el estudio. Pocos meses después, el 68 por ciento de los doctores dijo que con las tabletas había evitado demoras en la atención.

Mientras tanto, en México los hospitales se encuentran desenchufados, trabajando con la tecnología del siglo XX:

La digitalización del sistema nacional de salud y la posibilidad de que la historia clínica de los pacientes, sus estudios de laboratorio o de imagen se puedan consultar en cualquier hospital todavía están lejos de ser una realidad. La pretensión del gobierno federal de tener el expediente clínico electrónico se topó con una realidad: 80 por ciento de los hospitales del país carece de una infraestructura de red a la cual se puedan subir las aplicaciones clínicas y administrativas. Samuel Gallegos, gerente de producto y salud de la empresa Comstor, especialista en sistemas informáticos para el área médica, explicó que las autoridades están convencidas de la necesidad de mejorar la calidad de la atención a los pacientes con la ayuda de la tecnología, aunque por ahora, cada institución camina por su lado. Lo importante que el trabajo se realice de manera eficiente para que al final, independientemente del proveedor de servicios informáticos, cada clínica, hospital e institución de salud se puede comunicar y conectar con el resto y acceder a la historia clínica de las personas. Esto ayudaría a los médicos a realizar un diagnóstico certero y proporcionar el mejor tratamiento. Actualmente, los mexicanos pueden tener dos o más historias clínicas si es que han acudido a distintos servicios médicos –Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o Secretaría de Salud (Ssa)–, lo cual, además de encarecer la atención, dificulta la solución de los problemas de salud de los pacientes.

La nueva minería ya no depende del carbón, ni de los datos. La nueva minería es de textos. Poder sacar lo valioso de todo lo publicado digitalmente será un gran negocio en los próximos años:


Leer y analizar la enorme cantidad de texto publicada en internet en poco tiempo sería, además de tortuoso, humanamente imposible. Por ello, es necesario instrumentar mecanismos que procesen los documentos de manera eficaz y automática. Esto se puede lograr mediante la minería de textos. La minería de textos examina una inmensa cantidad de archivos con el objetivo de extraer información útil. Este campo es un área de la ingeniería lingüística, disciplina que combina los conocimientos sobre la estructura del lenguaje humano con sistemas informáticos, de manera que sea posible reconocer, comprender, interpretar y generar lenguaje escrito u oral. Con la minería de textos, el Grupo de Ingeniería Lingüística (GIL) del Instituto de Ingeniería de la UNAM (IINGEN) desarrolló dos herramientas informáticas para explorar la montaña de documentos que generan sus académicos, y ya extrajo sus primeras "pepitas de oro". Estas tecnologías son producto del proyecto MBDAII: Minería de textos sobre el sistema de base de datos académica del Instituto de Ingeniería, destinado a conocer el desempeño y las competencias del cuerpo académico de dicha dependencia, para impulsar su crecimiento. Herramientas para explorar textos Se trata de dos herramientas: un agrupador y un recuperador de académicos. La primera busca conjuntos de académicos similares, es decir, investigadores que trabajen en temas parecidos. La segunda permite encontrar aquellos investigadores cuyos documentos respondan a las peticiones específicas de información que el usuario formule. Por el momento, los programas son de uso interno y a ellos sólo tienen acceso los académicos y la directiva del IINGEN.

¿Alguno de los candidatos actuales tiene una agenda digital y proyectos para incorporarnos a las sociedades del conocimiento? No lo parece, más interesados están en tener miles de seguidores en twitter.


martes, abril 17, 2012

la obesidad un riesgo que comienza muy temprano

El avance del conocimiento humano nos ha llevado a crear una de las especies más exitosas del planeta tierra. Saber cultivar la tierra, obtener frutos y el desarrollo de la ganadería nos ha permitido contar con muchas fuentes de alimentos. La ventaja de ayer se ha convertido en un peligro presente. En el siglo XXI más y más personas morirán por las enfermedades que se derivan de comer en exceso. Otro factor de riesgo lo constituye el interés de las sociedades contemporáneas por llevar a sus hijos a las escuelas preescolares que simulan ser una escuela primaria. El juego se piensa como un simple esparcimiento y una pérdida de tiempo; se prefiere tener a los niños encerrados "aprendiendo cosas de la escuela":

Cerca de la mitad de los niños en edad preescolar no pasa tiempo jugando al aire libre, pese a que ese tipo de juego tiene muchos beneficios, entre ellos combatir la obesidad infantil, según un sondeo realizado por la Universidad de Washington en Seattle, en Estados Unidos. En las entrevistas realizadas a los padres de casi 9 mil niños de preescolar, menos de la mitad de las madres y sólo una cuarta parte de los padres dijo llevar a su hijo a caminar o jugar con ellos al menos una vez al día. La Asociación Nacional para el Deporte y la Educación Física sugieren que los menores realicen al menos una hora de actividad física al día para obtener beneficiosa largo plazo en su salud. Además de que deberían contar con horas de tiempo de juego desestructurado cada día.

La obesidad roba la salud de los mexicanos y el hogar y la escuela son ambientes que fomentan la mala alimentación:

La obesidad es el principal factor de riesgo por el cual la población mexicana pierde más años de vida saludables, aseguró Ruy López Ridaura, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) De acuerdo con un análisis del INSP, 20 por ciento de los años saludables perdidos en México se deben, precisamente, a esta causa. “Eso implica tanto por padecimientos como diabetes, enfermedad cardiovascular y todas las demás complicaciones de la obesidad”, precisó el experto, quien recordó que en nuestro país 70 por ciento de las personas padecen sobrepeso u obesidad, problema asociado directamente con el desarrollo de enfermedades crónicas.  López Ridaura señaló que la obesidad también está determinada por el ambiente. “Las causas de obesidad tienen esta parte ecológica, es decir, ciertos ambientes que están promoviendo estilos de vida poco saludables o que están dejando que la gente no pueda aceptar o escoger estilos de vida saludables”. Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor,  señala que la epidemia de la obesidad, que afecta a poco más de 4.5 millones de niños en edad escolar, no es la suma de malas decisiones individuales, sino de un ambiente obesigénico. “La prioridad es llevar a toda la población a menor riesgo, cambiando el ambiente obesigénico, es decir, los alimentos que consumen, y regulando la  publicidad. A las escuelas, por ejemplo, nosotros les hemos denominado como fábricas de obesos.”

La investigación muestra que la obesidad es un problema de salud pública en la que inciden varios factores: a) los mexicanos tienen que trabajar mucho y con bajos salarios lo que obliga a las familias a nutrir a sus hijos con alimentos preparados; b) les interesa tener a los hijos ocupados por lo que recurren a la televisión y videojuegos; c) las escuelas no ofrecen alimentos saludables y fomentan las actividades sedentarias; d) los parques y espacios públicos se perciben como inseguros y peligrosos, por lo que se evita acudir a ellos:

 Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en Cuernavaca Morelos, asegura que los padres en su intento por complacer a los niños no les enseñan hábitos saludables a la hora de alimentarse. Actualmente, México ocupa el sexto lugar de obesidad infantil en el mundo: alrededor de 4.5 millones de niños entre 5 y 11 años padecen sobrepeso, lo cual equivale a un 26% de la población total en este rango de edad. Estas cifras constituyen una clara señal de alarma que debe atenderse cuanto antes. Está comprobado que los niños con sobrepeso son más proclives a padecer obesidad a lo largo de su vida, con los consecuentes problemas que se derivan de ella. Un grupo de investigadores provenientes de México, Canadá y Estados Unidos se hizo a la tarea de desentrañar la percepción que tienen los padres mexicanos sobre el fenómeno de la obesidad. Para su análisis, los científicos recurrieron a seis guarderías del IMSS en diversas zonas de la Ciudad de México. La muestra final fue de 38 padres de familia, 29 mujeres y 9 hombres con hijos en edad preescolar, a los cuales se les solicitó su opinión con respecto a los hábitos alimenticios, la actividad física y el sedentarismo en los niños, entre otros. Dentro de los resultados está el que muy pocos padres reconocieron a la obesidad infantil como una enfermedad. Sólo la mitad de ellos sabía que este problema podía tener consecuencias en la edad adulta. La mayoría de las madres declararon que con frecuencia se sentían tan cansadas que preferían alimentar a sus hijos con comida preparada y así ahorrarse el tiempo de elaborar platillos más balanceados. Todos los padres admitieron utilizar la comida como una forma para premiar o agradar a sus hijos. Señalaron que, con frecuencia, les permitían comer lo que ellos querían y no aquello que más les convenía en términos de salud. Casi todos los padres coincidieron en que el ejercicio era bueno para sus hijos. La mayoría asoció la actividad física de los niños con los deportes y la danza, y muy pocos identificaron que caminar o subir escaleras también podían formar parte de este concepto. En su mayoría, los padres se quejaron de tener poco tiempo libre para involucrarse en actividades físicas con sus hijos durante los días hábiles. Muchos padres coincidieron en que el espacio reducido de sus casas también dificultaba la realización de ejercicio. Los padres mencionaron, además, que sus hijos pequeños solían unirse a sus hermanos más grandes para ver la televisión o entretenerse con juegos de video, con lo cual dedicaban largos periodos de tiempo a actividades sedentarias. En cuanto al ejercicio en espacios públicos, casi todos mostraron preocupación por factores como la inseguridad, las malas instalaciones e incluso el riesgo de que sus hijos contrajeran enfermedades al convivir con otros niños en este tipo de lugares. Así, aunque todos los padres coincidieron en que una buena alimentación y el ejercicio físico eran fundamentales para la buena salud de sus hijos, los expertos concluyeron que estos principios no se ponían en práctica en la mayoría de los hogares. "Descubrimos que los padres de niños en edad preescolar comparten actitudes que impactan negativamente la salud de sus hijos", aclaran. Aseguran que los padres en su intento por complacerlos acaban por acceder a sus peticiones, en lugar de enseñarles hábitos saludables. "Esta forma de alimentar se asocia con un bajo consumo de nutrientes en los niños".

¿Tú te preocupas por tu alimentación y la de tu familia? ¿Haces ejercicio, llevas a tu familia a hacer actividades físicas? ¿Te has dado cuenta que los gastos médicos relacionados con las enfermedades derivadas de la obesidad en los próximos años te llevarán a la banca rota?