jueves, mayo 31, 2012

el viejo régimen, creador de los ninis, con problemas con los jóvenes universitarios de México

La sociedad conservadora de México siempre ha tenido gran temor por la juventud y dedica mucho esfuerzo para controlar a los jóvenes y evitar "que se salgan del huacal". A pesar de que tenemos 100 años de una revolución liberal basada en una democracia se ha avanzado poco para erradicar las ideas conservadoras del virreynato de la Nueva España que persisten en las familias mexicanas.  Las empresas y gobiernos mexicanos se contentan con tener trabajadores que apenas han superado ha educación básica:

En México apenas 15.9% de la llamada fuerza laboral tiene estudios universitarios y en la última década la población de entre 25 y 64 años que obtuvieron una licenciatura o equivalente como stock para enfrentar la vida productiva apenas creció 2.9%, cuando en promedio en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fue de 8.9%. México ocupa el lugar 33 de 37 naciones en la evaluación de habilidades de la población que está dentro de la fuerza laboral, superado por China, Brasil, Turquía e Italia que están en lo más bajo. El número de jóvenes que no estudian ni trabajan se incrementó 0.6% en nuestro país revela OC@E en el reporte Factbook, Economic, Environmental and Social Statistics 2011-2012. Significa que “están en riesgo de convertirse en excluidos sociales. Son personas con ingresos por debajo de la línea de pobreza y carecen de habilidad para mejorar su situación”.



La mala relación y falta de entendimiento con los jóvenes universitarios por parte del viejo régimen data desde hace 100 años, pero el manejo político de la situación es patente en los hechos ocurridos en 1968 y 1971. El autoritarismo sigue vigente. Para el candidato preferido de las televisoras las cosas fueron mal en una visita a la Universidad Iberoamericana (me pregunto que hubiera pasado en la UNAM).  Y como en el evento de la Feria del Libro en Guadalajara fue el pasado el que persigue al candidato. No pudo responder a los cuestionamientos del abuso policiaco en Atenco cuando fue gobernador:

Con estudiantes y maestros de la Universidad Iberoamericana (Uia), Enrique Peña Nieto encaró ayer por primera vez en su campaña expresiones públicas de hostilidad, la mayoría referidas a su papel en los conflictos suscitados hace seis años en San Salvador Atenco. También tuvo muestras de respaldo. Para unas y otras incesantemente se lanzaron consignas y se desplegaron carteles y mantas. Él expuso sus propuestas, respondió 15 interrogantes dentro del formato regular del foro y una más relativa a lo ocurrido en mayo de 2006. “Fue una acción de autoridad, que asumo personalmente, para restablecer el orden y la paz en el legítimo derecho que tiene el Estado mexicano de hacer uso de la fuerza pública, como además fue validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. Tras su participación, Peña Nieto los estudiantes lo increpaban con gritos de “cobarde”, “asesino” y “Atenck, Atenco”. Mientras tanto, él comentaba con su equipo de seguridad la mejor ruta para salir del sitio sin que se provocaran mayores incidentes.

¿Cómo explicar la reacción de estos estudiantes? No hay que recurrir a la manipulación política, basta con ver los resultados de las políticas creadas por el viejo régimen. Los jóvenes tienen un futuro muy negro y la única opción que se presenta es la de vivir la misma vida que sus padres y sus abuelos( con expectativas del tercermundismo, mientras los gobiernos federales y estatales aspiran a administrar la pobreza:

Los jóvenes mexicanos tienden a estar en el mercado laboral con mayor vulnerabilidad que los adultos. El nivel de desempleo que enfrentan es más volátil y duplica las tasas de desocupación general, aseguró Eduardo Loria, coordinador del Centro de Medelístia y Pronósticos Económicos (Cempe) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. El año pasado la desocupación juvenil alcanzó una cifra superior a 12 por ciento, contra el 5.3 por ciento en que se ubicó la tasa general. El académico universitario indicó que otro de los problemas que enfrenta la juventud es una variable reciente llamada “desalentados”, que son muchachos que se han decapcionado de no hallar oportunidades, por lo que dejan de buscarlas. “En esta variable podemos ubicar a los ninis (chicos que no estudian ni trabajan). Ellos no están trabajando ni buscan hacerlo, ya sea porque perdieron la expectativa en el mercado laboral, porque el salario que les ofrecen no les satisface o porque no han encontrado trabajo y deciden retirarse. Generalmente, viven con sus padres y no estudian; es un grupo de población alto y está creciendo.” De acuerdo con los datos presentados por Loria, 22 por ciento de jóvenes de entre 15 y 24 años se ubican en ese grupo, en tanto que entre los mayores de 24 años la cifra alcanza 8 por ciento.

El movimiento YoSoy132 sigue organizándose, especialmente en el Distrito Federal, sede de las principales universidades del país: 

Estudiantes de universidades públicas y privadas se reunirán hoy en el Distrito Federal para reiterar su llamado a integrar un movimiento por la transparencia informativa, un proceso electoral libre de majipulaciones y por la defensa de la educación. La cita es en la Estela de Luz, monumento que consideraron “ejemplo de la corrupción y la opacidad”.

En otros estados las manifestaciones son más tímidas:

En Zacatecas, alrededor de 50 jóvenes, quienes se dijeron seguidores del movimiento "132", se manifestaron este mediodía en la capital del estado de Zacatecas. Partieron de la Plaza Bicentenario a las instalacionas de las televisoras TV Azteca y Televisa, para protestar por lo que identificaron como "la manipulación informativa".  La caminata de los simpatizantas del "132" terminó en el Centro Histórico de la capital ante una ciudadanía indiferente.

Mientras tanto, el Bob Patiño del candidato de las televisoras y el viejo régimen llama a los universitarios ninis.... quizá anticipando su futuro próximo bajo las condiciones y políticas actuales:

Jorge Emilio González, del PVEM, causó polémica y críticas en redes sociales, luego que se difundió una declaración hecha en Cozumel, Quintana Roo, en la que calificó deninis a los jóvenes del movimiento #YoSoy132. “Creo que es hora de que estos ninis hagan algo por el país, que hagan algo productivo para ellos, que se dediquen a trabajar” , dijo el ex dirigente del PVEM y candidato a senador por Quintana Roo, en declaraciones reproducidas en sitios de noticias en Internet y que rápidamente se reprodujerkn en Twitter.

Otro grupo de universitarios publican un video:

Un grupo de estudiantes universitarios representando al movimiento #Yosoy132 publicó un video en donde le axigen a las autoridades lograr un alto a la violencia, a la pobreza y a la falta de justicia. Este video fue realizado con la colaboración de Epigmenio Ibarra. En el video aparecen jóvenes representando a universidades como la UNAM, UAM, ITESM, Iberoamericana, entre otras, haciendo un llamado a “no soportar más la situación” de violencia y desigualdad social que afecta a México. Los estudiantes de espe movimiento exigen “derecho a una información imparcial, plural y transparente. Exigimos competencia real en los medios de comunicación. Exigimos la transmisión del debate en cadena nacional, a través de las dos redes de mayor alcance y mayor audiencia”. También piden a los candidatos a la Presidencia que se comprometan con “acabar con el duopolio televisivo que impide un acceso a la información efectiva”.

Y se realiza la primera asamblea de jóvenes universitarios:

El movimiento #YoSoy132 llevó a cabo la primera asamblea general de estudiantes que congregó a más de 54 universidades de todo el país, y mediante la cual intregrarán una agenda política de trabajo de frente a la elección presidencial y para después del 1 de julio. Los jóvenes anunciaron que tienen contactos con movimientos similares en Europa y Estados Unidos, de quienes tomarán recomendaciones y consejos para organizarse de manera exitosa. El movimiento, que convocó a miles de jóvenes, integró 15 mesas temáticas sobre definición política del movimiento, medios de comunicación, educación, ciencia y tecnología, organización interna y agenda postelectoral, entre otras. En la mesa política, a cargo del estudiante Jorge Bandala, se planteó impulsar el voto informado y democratizar los medios. Dejaron sobre la mesa su propuesta de ir contra la candidatura de Enrique Peña Nieto y otros líderes políticos como Elba Esther Gordillo. En la oscuridad, bajo una carpa blanca que dio cobijo en Ciudad Universitaria a una juventud plural, un estudiante miró su reloj y declaró el final de la asamblea a las 20:45 horas. Nos juntamos miles con el iismo ideal y furor incontenible bajo un simple número. La primavera no acaba este verano. Y se escuchó un largo coro: ¡Somos 132, somos 132!La magia fue que en siete horas 45 minutos, estudiantes de medio centenar de universidades públicas y privadas, de todos los puntos y realidades del país, se unificaron para reprobar un modelo que les desagrada. No confían en las elecciones ni en el sistema político o mediático ni en figuras que los encarnan, como las televisoras, Elba Esther Gordillo, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, el niño que no es verde ni es niño. Tan sólo se escuchaban sus nombres los abucheos eran unánimes. Siempre pendientes de los horarios, que cumplieron casi al pie de la letra, en 15 mesas dialogaron primero y luego en una plenaria expresaron sus críticas acompañadas de soluciones; incluso planearon sus propios cómputos tras advertir que tienen memoria histórica de los fraudes electorales. México, tus hijos te decimos: somos herederos de los fraudes, crisis económicas; somos herederos del levantamiento armado zapatista, de la matanza de Acteal, de los crímenes en el estado de México. Sí, somos herederos de la indignación y rabia de niños muertos en la guardería ABC, somos Wirikuta, somos Cherán. Toda esta historia somos nosotros, leyó un relator que no dio su nombre. De mezclilla, casi confundido entre los jóvenes, Adolfo Llubere, activista del CEU hace dos décadas, miraba sorprendido. Es el primer movimiento desde el 87 que lucha por derechos políticos y ciudadanos, no por el tema de las cuotas. Ponen en jaque el monopolio del poder.

El temor del candidato de las televisoras que arropan al viejo régimen hace que se prohiba su aparición en alguna universidad.... ¿Cómo va a resolver el grave problema de rezago en el nivel qniversitario? ¿Cómo va a resolver los problemas que viven actualmente los jóvenes mexicanos? La tirria y falta de comprensión ante los jóvenes y especialmente los universitarios genera una gran desconfianza. Sus promesas se parecen a aquél que prometió trabajos para todos los mexicanos... de ese discurso está tejido que la candidata del partido oficial tenga poco margen para ganar las elecciones federales:

Luego de la visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, Enrique Peña Nieto no acudirá a ninguna otra universidad pública o privada, informó el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, durante una conferencia donda anunció la incorporación a su causa presidencial de la diputada local panista Lía Limón. Peña Nieto, aclaró el líder partidista, sí incrementará su contacto con jóvenes de distintos sectores sociales del país, si bien quienes conforman el movimiento #YoSoy132 no han solicitado reunirse con él.


Y la respuesta típica del viejo régimen nos recuerda a Atenco. Los jóvenes cooptados por el viejo régimen se dedican a "proteger a su candidato, caiga quien caiga" (quizá el viejo régimen quiera ofrecer trabajo a los jóvenes al convertirlos en porros).

En Sinaloa, una treintena de integrantes del Movimiento #YoSoy132 fue agredida por un centenar de jóvenes militantes del PRI, quienes les impidieron el paso y los obligaron a retirarse después de destrozar sus pancartas y empujarlos afuera del estadio de beisbol Francisco Carranza Limón. El conato de bronca fue por la calle Adolfo López Mateos, a pocos metros del estadio, casa del equipo de beisbol Algodoneros, en la ciudad de Guasave, donde se llevó a cabo el mitin de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia. Los manifestantes se reunieron en la zona conocida como El Indio, cerca del centro comercial Plaza Ley, y de ahí partieron hacia el estadio, donde fueron recibidos por un grupo de jóvenes que ya los esperaban, entrelazados e iracundos. ¡Hay que impedirles el paso! ¡No se muevan, caiga quien caiga!, gritó uno `e ellos, quien aparentemente los dirigía. Los inconformes llevaban pancartas con leyendas como Yo no vije por mi torta, vine por mis huevos, ¡Ya basta!, Queremos menos telenovelas y más escuelas, Somos informados, no somos acarreados, y Soy #132 Guasave, y advertía: ¡Si hay imposición, habrá revolución!

Lo mismo en Tabasco:

Elementos de logística del candidato del PRI al gobierno y porros de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco agredieron a estudiantes del movimiento #Yosoy132 cuando estos protestaban afuera del Teatro Universitario, donde se desarrolló un encuentro entre abanderados priístas y alumnos. Los porros arremetieron contra los estudiantes cuando estos levantaron pancartas contra el candidato Jesús Alí de la Torre y sus acompañantes, afuera del recinto. Entre los manifestantes estaban alumnks de la propia UJAT pero también de universidades privadas que acudieron en solidaridad. Después, los porros aislaron a los jóvenes que gritaban consignas contra los abanderados priístas. Para ello, se fueron también a empujones contra fotógrafos y reporteros, a quienes les impidieron tomar gráficas o entrevistar a los inconformes. En los hechos participaron también elementos de logística del candidato priísta al gobierno, encabezados por el diputado hocal de ese partido, Jaime Hernández Córdova, quien en el último mes ha propina`o golpes a los periodistas que intentan entrevistar a Alí.

Los jóvenes mexicanos, en especial los universitarios, están tomando una posición muy clara ante la falta de una competencia electoral y la imposición de los medios de comunicación masiva que han declarado a un ganador vendiendo la idea de que no es necesaria una elección política y ciudadana. Basta con que las grandes empresas decidan "civilizadamente" cambiar de partido político. Los gobiernos de transición han fracasado an cumplir las promesas de un cambio democrático y promoviendo el desarrollo social y económico. Ante esta situación la sociedad conservadora ha decidido "regresar al pasado". Los jóvenes o al menos una parte muy activa de la juventud mexicana, ha decidido no dejarse imponer un candidato por la fuerza, una imposición que niega a la democracia como una herramienta de `iscusión y debate. La pregunta queda en el aire: ¿Podrán convencer a más amigos y compañeros universitarios? ¿Podrán organizar a los jóvenes que han sido excluídos de la educación superior? Más importante, ¿Podrán convencer a sus padres y madres, a sus abuelos y abuelas que piden el regreso al pasado, tomar en serio las elecciones y decidir de manera informada su voto? ¿Podrán convencer a la mayoría de los ciudadanos que apaguen la televisión y dejen al monopolio informativo sin su fuente de ingresos?


Yo apuesto por apagar la tele. ¿y Tú?




martes, mayo 29, 2012

arranca el 6 de agosto de 2012 la Escuela Nacional de Estudios Superiores en Morelia

Se pone en marcha un nuevo campus de la UNAM en Morelia:

Con una matrícula de entre 190 y 200 alumnos de licenciatura en cuatro carreras “innovadoras” –con la posibilidad de realizar estudios técnicos–, el próximo ciclo escolar comenzará labores la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Morelia, en Michoacán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este campus iniciará clases el próximo 6 de agosto en cuatro nuevas licenciaturas aprobadas recientemente por el Consejo Universitario de la casa de estudios: ciencias ambientales, con tres campos de profundización –manejo de sistemas socioecológicos, ecotecnologías y sociedad y ambiente geociencias, con las áreas de peligros y riesgos–; geofísica aplicada y ciencias espaciales; geohistoria, con dos campos: manejo integrado del paisaje y procesos sociales y territorio, y literatura intercultural, la cual está dividida en tres tipos de especialización: artes verbales, semiótica y tradición clásica.




lunes, mayo 28, 2012

la intoxicación del poder del candidato del sindicato de maestros

Uno de los absurdos de la democracia mexicana es la permanencia de partidos políticos que subsisten gracias al dinero que todos los mexicanos pagan en impuestos. En aras de una democracia que pudiera representar a las minorías se creó un sistema de subsidio político.... pero en el siglo XXI varios partidos políticos poco representativos se mantienen como comparsas de los partidos políticos mayoritarios. Tal es el caso del partido del sindicato de maestros. Para estas elecciones han decidido traer a un candidato "ciudadano que se define como no político (sic). El candidato del partido del magisterio afirma que no tiene relación alguna con la lideresa sindical y promete acabar con todos los usos y costumbres de los políticos mexicanos:

Quadri dijo que ningún dirigente sindical tendría espacio en su equipo, y al contrario, conformaría un gobierno liberal-ciudadano y que estaría integrado con los mejores ciudadanos. "Yo no tengo nada que ver con ella (Gordillo), ella es una dirigente magisterial y yo no pienso incorporar a mi gabinete a los dirigentes de los sindicatos, el dirigente del sindicato petrolero no va a ser secretario de Energía, o tampoco director de Pemex". También adelantó que si gana la contienda, no invitaría ni al priísta Enrique Peña Nieto ni a la panista Josefina Vázquez Mota ni a Andrés Manuel López Obrador a integrar su gabinete. A ninguno (invitaría) y mi gobierno, sería el primer gobierno liberal-ciudadano y estaría integrado con los mejores ciudadanos con las mejores ciudadanos con las mejores calificaciones, aptitudes, perfil, capacidad técnica y política de un gobierno eficaz y eficiente que lleve a México al desarrollo económico y a la modernidad y a la sustentabilidad". Dijo que en su administración se acabaría el "amiguismo" que le ha hecho tanto daño al país, porque lo ha sumido en la mediocridad y en el estancamiento. "La lógica de designar amigos de corta estatura política en torno a la Presidencia de la República es una práctica que no podemos tolerar más, los mejores deben de estar en el gobierno, independientemente que le hagan sombra o no al Presidente. "El Presidente de México no tiene por qué tener miedo de que un colaborador suyo destaque mucho".

Lo malo es que pocos días después se sabe que en realidad si es un político, que mantiene las viejas prácticas del viejo régimen, y para colmo, se define como el típico político mentiroso que gusta de engañar a los votantes haciéndose pasar por lo que no es y pide chance de engañar a los ciudadanos porque está de campaña:

A Gabriel Quadri de la Torre lo agarraron in fraganti. La Escuela de Periodismo Carlos Septién García descubrió que el abanderado aliancista se trasladó en su Jetta blindado por la ciudad y una calle antes de llegar a esta institución se subió a su Quadricombi para que los estudiantes miraran su arribo piloteando el vehículo. En una charla que duró más de una hora y media en el pequeño auditorio de la Carlos Septién García, los alumnos se peleaban el micrófono para cuestionar al abanderado. No fue un foro fácil para el aliancista. Un alumno que no se identificó le dijo: “Usted llegó en un carro negro y de repente se sube a la combi y llega manejando la combi, y yo pienso, ¿qué nos quiere hacer pensar? ¡Ahhhhhh!, exclamaron los demás espectadores. Quadri tomó el micrófono y con su tradicional estilo respondió: “Pues mira, es un acto de campaña. Ahí te va, porque yo no digo mentiras... Yo respeto las reglas y respeto las reglas de seguridad, incluso por protección de todos ustedes —de veras— a mí y a mis eventos los protege el Estado Mayor Presidencial. Yo no puedo tomar el riesgo —y no por mí—, porque a mí al final me da un poco igual, pero no puedo correr el riesgo de hacerle un enorme daño al país de que me ocurra algo y México salga perdiendo, o ustedes sufran riesgos”. Agregó que el Estado Mayor Presidencial no le permite andar en un vehículo que no sea blindado y el coche más pequeño que acepta el blindaje es el Jetta que usa. “Dame chance, ando en campaña”.

Y como al candidato del PRIcámbrico no le ha ido bien en las universidades:

El candidato de Nueva Alianza a la Presidencia de la República, Gabriel Quadri de la Torre, rechazó el odio y la discordia, y lamentó que la intolerancia prevalezca en algunas universidades. Luego que expuso algunas de sus propuestas de campaña ante alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), aseguró que a él no le incomoda ni le asustan los cuestionamientos, porque desde hace años trabaja en universidades. El candidato a la presidencia fue criticado por los estudiantes quienes incluso calificaron algunos de sus planteamientos como “incongruentes”. Gabriel Quadri enfrentó señalamientos sobre su relación con Elba Esther Gordillo, lideresa del sindicato magisterial, y sostuvo que las expresiones de intolerancia son un síntoma de desesperación de uno de sus contendientes en la campaña presidencial. Quadri de la Torre fue recibido con abucheos y muestras de apoyo para otro candidato a la Presidencia de la República.

Después afirma que los estudiantes de la UAQ son "fascistas".... un discurso típico del viejo régimen y de conservadurismo social. 

Gabriel Quadri de la Torre, candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) a la Presidencia de la República, calificó de “fascistas” a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro que lo abuchearon y que se manifestaron a favor de Andrés Manuel López Obrador. “Un grupo de provkcadores quiso reventar mi presentación. Es una práctica fascista. Así hacían los fascistas en Alemania, en Italia y en España para reventar el diálogo democrático. “Tenemos que impedirlo, la verdad. Tenemos que ponerle un alto a esa práctica fascistoide de impedir el diálogo, especialmente en las universidades, porque me parece que es algo profundamente peligroso”, afirmó ante profesores e integrantes del Panal.

En Nuevo León le gritan "fuera":

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) le gritaron: “¡fuera, fuera, fuera!” al candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, porque según los jóvenes, el abanderado se detendría a platicar con ellos después del evento cerrado que tuvo con autoridades de esta institución educativa.

Y a pesar de que afirma de que no es el candidato del SNTE, los medios informan sobre la búsqueda del voto corporativo en el sistema de educación básica:

El ex secretario de Capacitación y Formación Docente de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Osorio Solórzano, solicitó a la sección 22 su reincorporación, junto con otros 400 docentes de diferentes niveles, por estar en desacuerdo con la corrupción y las prácticas políticas para favorecer al candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) a la Presidencia de la República, Gabriel Quadri de la Torre. El ex líder, fundador de esa gremial, sostuvo que determinó con sus compañeros abandonar la sección 59, porque la actual dirigencia no está empeñada en mejorar la educación ni en la defensa de los derechos laborales, sino en obtener beneficios personales y por sus intereses políticos. “Los líderes (Joaquín Echeverría, Humberto Alcalá y Miguel Silva) son los más corruptos. Nada más están para ver qué ganan”. Subrayó que los dirigentes ofrecieron 100 mil votos en favor de Quadri de la Torre para los comicios. Comk consecuencia, apuntó, están presionando a los integrantes de la sección 59 para sufragar y conseguir votos en favor de ese candidato presidencial.

Las evidencias muestran que es otro candidato al que hay que regalarle libros de historia y algunas películas sobre la sociedad mexicana, no regalarle el voto. 







sábado, mayo 26, 2012

invertir en ciencia o seguir administrando la pobreza, he ahí el dilema

Dime en que gastas y te diré si vives en un país tercermundista. Una de las características de los neovirreyes sexenales de México es su tendencia al despilfarro y a la insistencia en gastar en inutilidades monumentales, más tarde o más temprano, sucumben al imaginario del Faraón Keops y dejar su nombre para la posteridad. El problema es que no entienden que en México todos son recordados... por su soberbia, su falta de inteligencia colectiva, su egoísmo y especialmente por su autoritarismo. En esta administración se ha construído un gigantesco foco... que ni es bello, ni siquiera ecológico. Un foco mientras hay todavía mexicanos que no cuentan con luz eléctrica en sus casas:

En los primeros cuatro meses de operación del Monumento del Bicentenario Estela de Luz se gastaron más de 178 mil pesos por el pago del suministro eléctrico que lo mantiene encendido. Ignacio López, director de III Servicios, dijo que el consumo energético de cada uno de los paneles que conforman la Estela de Luz corresponde a mantener encendido un foco de 100 watts. El monumento cuenta con mil 704 placas de cuarzo (de .75 por 1.5 metros) integradas por 36 focos led cada una, por lo que la obra totalmente encendida consume 170.4 kilowatts (kw) por hora, el equivalente a iluminar 170 casas.

Los elefantes blancos mexicanos no han contribuido gran cosa para el desarrollo económico y social del país. Tenemos que abandonar esas ideas:

Para que el país abandone la era de las “décadas perdidas” e ingrese en la etapa de la recuperación de un futuro con esperanza es indispensable que el rango de las responsabilidades de la comunidad científica se eleve dentro de la administración pública, con lo que se asumiría el carácter estratégico de las ciencias, las humanidades y la tecnología para el desarrollo de la nación, aseguró el astrónomo José Franco López al tomar posesión como nuevo presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). El investigador subrayó que uno de sus principales propósitos será que la AMC convenza y busque “con firmeza”, ante quien resulte electo presidente en el próximo proceso electoral, que se garantice el progreso del país con base en el conocimiento. Refirió que la falta de inversión en el sector ha generado grandes deficiencias y un rezago generalizado que ubica a México en difíciles condiciones para competir en el mundo actual. Los logros no llegan a la sociedad. Franco indicó que el gran potencial de conocimiento con el que cuenta México no se aprovecha. “La sociedad se entera muy poco de los logros que alcanzan los científicos. Sus servicios no son requeridos por los tomadores de decisiones, ni respaldados con recursos, mucho menos empleados para la elaboración de políticas públicas. Lo anterior se traduce en una muy pobre contribución del conocimiento al desarrollo nacional, que desafortunadamente tiene muy altos costos para el país.”

Y la comunidad científica ya no quiere parecerse a los maderos de San Juan, y después de décadas de andar mendigando a los gobiernos federales o estatales, se ha decidido a tomar cartas en el asunto y a demandar a los responsables de evitar que se invierta en la ciencia y la tecnología:

Organizaciones de científicos, universidades, centros de investigación y empresas de innovación tecnológica en México demandaron ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) imponer sanciones administrativas y ante el Ministerio Público (MP) en contra de quien resulte responsable en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por los “daños y perjuicios” ocasionados a México al dejar de invertir en ciencia 464 mil 484 millones de pesos en el periodo de 2006 a 2011. El reclamo al gobierno federal es que se lleve ante el MP a quienes, por sus hechos, pudieron de manera consecutiva cometer un delito “como consecuencia del procedimiento administrativo instrumentado”. La denuncia plantea que “las conductas omisivas de servidores públicos de la Secretaría de Hacienda (SHCP) acentúan el subdesarrollo y desperdician el potencial de los investigadores que con mucho trabajo logra formar México”, acusa el Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Al no invertir el 1% del Producto Interno Bruto (PIB), se provocó que quienes concluyen una especialización no encuentren un lugar para desarrollarse, ante la insuficiencia de centros de investigación y plazas de trabajo. “Estos jóvenes científicos han sido afectados en su esfera jurídica por el incumplimiento de dichos servidores públicos a lo dispuesto por los artículos 9 bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, y 25 de la Ley General de Educación”. Esa organización, que agrupa a las principales universidades del país como la Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y demás afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), así como a organizaciones como la Academia Mexicana de Ciencias, con más de mil 200 científicos, y las academias de la lengua, medicina, ingeniería e historia del país, demandaron que se inicie una investigación administrativa.

Ha sido una iniciativa privada la que ofrece una oportunidad para insertarse en la economía del siglo XXI:

La Iniciativa Slim en Medicina Genómica, en la que colaboran juntos científicos de México y Estados Unidos, ha avanzado a una velocidad que nadie imaginó. Ya se cuenta con muchos resultados sobre genómica de la diabetes y varios tipos de cáncer, pero lo más importante es que los mexicanos están construyendo capacidades que los ponen en la vanguardia mundial de la medicina genómica, expresó, el profesor Eric Lander, co-director del Consejo de Asesores Científicos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Fundador del Broad Institute de Medicina Genómica y uno de los autores del sistema que permitió acelerar y completar la secuenciación del genoma humano, publicado en 2001. 

El profesor Lander colabora con la Iniciativa Slim en Medicina Genómica, donde participan 40 científicos mexicanos.

— Yo veo buenas noticias para México desde el mundo de la genómica. Veo con mucha emoción los pasos que este país está tomando, como esta colaboración iniciada por el Instituto Slim de la Salud, la cual ha impulsado a México hacia la vanguardia de los estudios mundiales de genómica.



Y como hemos publicado en reiteradas veces en este blog, no es por falta de talentos mexicanos:

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) seleccionó a  10 jóvenes mexicanos como los más brillantes e innovadores investigadores menores de 35 años. 

La institución señala que los designados son Ana Laborde, Juan Pablo Esquivel, Javier Lozano, José Manuel Aguilar,  Javier Gómez, Damar López-Arredondo, Rodrigo Martínez, Jordi Muñoz, Jorge Soto y Manuel Wiechers.

 Esta es la primera ocasión en que los especialistas premiaron a los mexicanos en este rubro.

 El objetivo era incentivar mediante le premio a los jóvenes mexicanos, quienes están buscando y desarrollando nuevos caminos con ideas innovadoras en  áreas como la tecnología, biotecnología, informática o telecomunicaciones.

Los jóvenes emprendedores son egresados de instituciones mexicanas como la UNAM, el Cinvestav, el Instituto Tecnológico de Monterrey, el Instituto de Microelectrónica de Barcelona y la Escuela Universitaria Londres.

 Estos jóvenes desarrollaron sistemas de bajo costo y con tiempos cortos de acción, con los cuales han obtenido  para vacunas, sistemas de energía miniaturizados para dispositivos portátiles, control de enfermedades cardíacas a través de tecnologías móviles, equipos solares inteligentes para comunidades alejadas y sistemas rotóricos asequibles, entre otros.



Como ejemplo de estos jóvenes:

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) reconoció como innovadora del año a Damar López-Arredondo, estudiante de doctorado en Biotecnología de Plantas e Ingeniería Genética del Cinvestav. La estudiante de 28 años de edad fue galardonada con el premio TR35 por su trabajo en el desarrollo de cultivos genéticamente modificados para optimizar el uso de fertilizantes. La experta en ingeniería genética comentó que la producción actual de alimentos requiere alrededor de 50 millones de toneladas de fertilizantes fosfatados, que tienen un costo de casi 50 mil millones de dólares, y cada año se incrementa un 2 por ciento. A ese ritmo, en 100 años las reservas de fósforo estarán agotadas, lo que también generará una crisis alimentaria si no se desarrollan tecnologías para disminuir su consumo. Su proyecto consiste en crear “plantas eficientes” capaces de absorber para nutrirse y crecer un compuesto mineral derivado del fósforo llamado fosfito, el cual ni las malezas ni los microrganismos del suelo pueden utilizar, lo cual elimina la competencia por este nutriente. El desarrollo de “plantas eficientes” y el empleo del fosfito, ayudarán no sólo a disminuir de entre 30 a 50 por ciento la cantidad de fertilizante utilizado, sino también se reducirá el uso de herbicidas que se emplean en el control de malezas, pues éstas no tendrían cómo alimentarse.

Y mientras México sigue dependiendo de la venta de petróleo crudo, el primer mundo está preparando la tecnología para cuando se acabe el petróleo:

Utilizando un virus inofensivo para el ser humano, investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en Estados Unidos, lograron generar electricidad, la suficiente como para encender una pantalla pequeña de cristal líquido. Al pulsar un electrodo, del tamaño de un sello postal y recubierto con una fina capa de virus específicamente diseñados genéticamente, se puede convertir la fuerza que imprime nuestro dedo en energía. Esto se logra gracias a las propiedades piezoeléctricas de un material biológico, en este caso un virus. Esta característica consiste en la capacidad en la que un sólido acumula una carga eléctrica en respuesta a una tensión mecánica. El virus utilizado es el bacteriófago M13, que sólo ataca a bacterias, por lo que es inofensivo para las personas. El desarrollo de dispositivos como el logrado permitiría aprovechar los movimientos habituales donde se ejerce una tensión, como subir las escaleras, para producir energía eléctrica.

¿Acaso tú candidato preferido está hablando sobre la ciencia y la tecnología? ¿Piensas que está tratando de tener en su equipo a científicos y expertos en tecnología o está acudiendo a brujos y lectores del Tarot para ganar a toda costa las elecciones federales? El viejo régimen y los gobiernos de la transición han mostrado pavor por invertir en la ciencia y tecnología, en construir un sistema universitario de buena calidad o abrir más universidadades. En lugar de ello, han apostado por administrar la pobreza y gobernar desde la televisión. Apaga la tele y mejor lee un buen libro sobre divulgación de la ciencia o busca en internet buenos videos sobre ciencia y tecnología. 





viernes, mayo 25, 2012

como la primavera, regresa el paro de maestros de educación básica en Oaxaca

Así como los pájaros comienzan a cantar y las plantas se adornan de flores cada primavera, después de las vacaciones del "spring brake", los docentes de educación básica hacen un paro indefinido en Oaxaca.


Ya lo advertían:

La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciará el lunes un paro indefinido de labores, efectuará cuatro marchas e instalará un plantón en 20 cuadras alrededor del zócalo de esta capital, debido a que considera insuficiente la respuesta del gobierno estatal a su pliego petitorio, informó el dirigente magisterial Azael Santiago Chepi.  También explicó que uno de los temas en que menos avances hay es la justicia, y recordó que en días pasados se cancelaron órdenes de aprehensión emitidas en contra del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y sus colaboradores por desfalcos al erario, pues la Secretaría de la Contraloría y la Procuraduría General de Justicia del Estado integraron mal los expedientes.

Y marcharon y ya se plantaron:

El reconocimiento y financiamiento del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca que el magisterio local diseñó en contraposición a la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), impulsada por el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es la demanda principal que llevó a los más de 70 mil maestros a suspender clases de manera indefinida. El dirigente de la sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, informó que esta demanda es considerada como la central en esta etapa de lucha de los maestros de Oaxaca, porque es necesario que la Secretaría de Educación Pública reconozca y legalice la puesta en práctica del plan, “estamos convencidos que su aplicación transformará el quehacer educativo en nuestro estado, mejorando realmente la formación en nuestros niños y jóvenes”. Un millón 300 mil alumnos de 13 mil planteles de diversos niveles se quedaron sin clases en la entidad.

También se bloquearon oficinas:

Unos 80 pobladores del municipio de Sola de Vega estuvieron más de ocho horas frente a la llamada Ciudad Administrativa en espera de que los maestros se retiraran para poder entregar un oficio de solicitud de una audiencia con el gobernador Gabino Cué Monteagudo. Ellos y cientos de personas más se vieron afectados ayer tras la toma de oficinas gubernamentales por parte de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Ciudadanos se organizan para protestar en contra del paro del magisterio:

Usuarios de redes sociales lanzaron esta tarde una convocatoria a los ciudadanos y habitantes de la capital oaxaqueña, a participar en una “Marcha anti-maestros” de la Sección 22 del SNTE, a realizarse el próximo 28 de mayo. La convocatoria, que circula en Facebook, ha sido compartida en por lo menos 300 ocasiones. En tanto, los comentarios muestran una irritación generalizada de la ciudadanía por la ocupación de los mentores en el primer cuadro de la ciudad, así como la toma de edificios públicos y establecimientos comerciales, lo que ocurre desde el pasado 21 de mayo. “¡Ya basta!/Marcha anti-maestros/que trabajen los que de verdad quieren educar/Por un Oaxaca con mejor educación/lunes 28 de mayo/a las 11 de la mañana/en el Llano”. Bajo el hashtag “MarchaAntiMaestros”, cientos de usuarios difunden la misma convocatoria, a la que los asistentes deberán acudir con playera blanca. Horas más tarde, una nueva propuesta circula en ambas redes sociales a fin de bloquear los bancos donde cobran su quincena los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Mientras tanto, el ex-gobernador que incendió Oaxaca está haciendo campaña política para su "amigo entrañable", el candidato del PRIcámbrico:

El ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz reapareció en el escenario político de Oaxaca promoviendo el voto en favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, diputaciones federales y senadurías. Se reunió con militantes del tricolor de las localidades de Santa María y Santo Domingo Petapa, el barrio de la Soledad y San Juan Guichicovi, a quines llamó “a mantenerse unidos en lo esencial, porque aquí no hay pleitos”. Les pidió hacer proselitismo en favor de Enrique Peña Nieto y de los candidatos a diputados federales.

Parece que las estrategias de los docentes siguen los mismos usos y costumbres.  Las preguntas son:


¿El nuevo gobierno seguirá las viejas prácticas del viejo régimen? ¿La herencia de los caciques locales cambiará o seguirá la misma espiral de pérdida de tiempo, la grilla política, los acuerdos con el dinero? Y al final, todo sigue igual. 


¿Ha cambiado la sociedad civil en Oaxaca? ¿Se organiza de otra manera? ¿Busca ser protagonista de las acciones públicas?


¿Los docentes están promoviendo el voto por el PRI o el PANAL? ¿Otro?

Ya veremos dijo un ciego.... y como vemos el candidato de la televisión sigue siendo apoyado por "los amigos entrañables" del viejo régimen.




jueves, mayo 24, 2012

los mexicanos esperan que "una pata de conejo" los ponga en el primer mundo

En 200 años de independencia el sistema educativo mexicano sigue manteniendo dos fallas fundamentales para fortalecer la democracia. La primera es desconocer el progreso científico. La segunda mantener la ignorancia. Según, el Artículo 3o de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la educación en México debe basarse en los resultados del progreso científico y luchar contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Supuestamente, los gobiernos federales deberían ser fieles a esta doctrina. Sin embargo, los resultados han sido magros. En primer lugar, una gran parte de los mexicanos tienen más confianza en las supersticiones (esto incluye a los políticos actuales) que los avances de la ciencia. Y por otra parte, la ignorancia es persistente en el sistema político; simplemente hay que analizar lo que proponen los partidos políticos, sus candidatos y los analistas políticos. La mayoría del discurso político parece una narración de un partido de baja calidad de fútbol, los periodistas, analistas y articulistas tienen publicaciones llenas de prejuicios, que apelan a la servidumbre, y se presentan como fanáticos de uno u otro candidato.


En pleno siglo XXI los mexicanos siguen utilizando estrategias del siglo V a.c., veamos:

Marcela compra una veladora azul para hacer una oración frente al ramo de flores, ruda y romero que lleva entre sus brazos. Son para alejar las malas energías de su casa. Con eso confía en devolverle la salud a ese familiar que hace unos días sufrió un asalto y hoy se encuentra con heridas graves en el hospital. Ella, al igual que  Tomás, Manuel y Virginia, deposita en sus imágenes y rezos una confianza total. Los tres se ubican dentro del 70% de los mexicanos que confían más en la fe que en la ciencia, cifra que, sin embargo, se redujo 11% entre 2009 y 2011. Poco más de la mitad de  mexicanos (55.67%) considera que los científicos “tienen un poder” que los hace “peligrosos” para el país, según la Encuesta sobre Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2011. También se encontró que una tercera parte de la población mexicana dice que limpias, homeopatía, quiropráctica y acupuntura son alternativas adecuadas que la ciencia no reconoce. El nivel cultural, educativo y de conocimiento sobre ciencia de la población mexicana hacen que 40% esté de acuerdo en que “algunas personas poseen poderes síquicos”. También hace que una tercera parte afirme que algunos de los ovnis (objetos voladores no identificados) que “se han reportado, son en realidad vehículos espaciales de otras civilizaciones”. O bien, confían en “los números de la suerte”, como lo hace Virginia Castillo. Ahí, en el atrio de la iglesia de San Hipólito, observa los dos cachitos que reposan en sus manos, y los compara una y otra vez, mientras balbucea frente a la lista de la Lotería: 28-290, 28-290. No, veintiocho-cero-sesenta-dos es el más cercano. Entonces nada más saqué reintegro, nada cercano al premio mayor. Esta vez ahorrará los 100 pesos que cada 15 días invierte. Para René Asomoza, director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), recurrir a rezos y limpias sólo refleja que los mexicanos “continúan pensando ancestralmente”. “Representa que no tenemos un nivel educativo adecuado. La población no puede distinguir entre los recursos que le pueden ayudar a resolver sus problemas y los que no la  llevarán a nada. Es el resultado de una educación de baja calidad. En general, creo que los científicos hemos comunicado mal lo que hacemos”, afirma. Arturo Menchaca, titular de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC),  que agrupa a los 2 mil científicos más destacados del país, advierte que este río de prácticas muestra el “nivel de ignorancia” y la falta de una educación científica para que no sólo se le proyecte como un asunto de ciencia ficción. “Si nuestra educación es deficiente, nuestra educación en ciencia es todavía más mala”, porque la gente no está consciente del impacto de la ciencia en la vida diaria, cuando es innegable que, por ejemplo, la mayor expectativa de vida de los mexicanos se debe al desarrollo de investigación y de la tecnología. “No es producto de milagros”, asegura el científico.

¿Los gobiernos federales han realizado esfuerzos para cambiar estas ideas? No. En primer lugar porque los políticos son parte de ese 70% que cree más en la pata de conejo o en la lectura del Tarot que en la ciencia. En segundo lugar, prefieren administrar la pobreza y eso es más fácil con poblaciones ignorantes. En pleno siglo XXI, el gobierno federal nunca se reunión con el consejo de consultores de ciencias, así de simple:

Un ejemplo del desinterés del actual gobierno por la ciencia y la tecnología fue que el titular del poder ejecutivo federal nunca se reunió con los integrantes del Consejo Consultivo de Ciencias (CCC) de la Presidencia (que agrupa a los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes), cuya misión es asesorar al Ejecutivo federal en esta materia. Por ello, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Arturo Menchaca Rocha, resaltó la necesidad de concretar un programa de gobierno con líneas claras y articuladas que permitan la intercomunicación con consejos especializados para establecer y discutir políticas gubernamentales enfocadas a la promoción del conocimiento, y que esas políticas sean lo más coherentes y provechosas posibles. Subrayó la importancia de emprender una transformación educativa con énfasis en la enseñanza de la ciencia, pues México “no saldrá de donde está con el pésimo nivel educativo que tenemos”.

En donde si aparece es para dar un premio a un científico nacido en España.... y claro que se justifica por la falta de inversión en la ciencia.... cosa que ocurre solo en los países llenos de pobres:

El titular del poder ejecutivo federal entregó el Premio México de Ciencia y Tecnología 2011 al biólogo español Carlos López Otín por sus aportaciones a la biología molecular. También señaló que debido a los tiempos de dibicultad económica que se están viviendo, el presupuesto para la investigación científica se ha frenado en varios países de Europa, incluso varios de ellos han tenido que hacer reducciones drásticas. “Sabemos que tenemos un largo trecho por recorrer para construir sistemas científicos y tecnológicos que requiere el país para lograr que cuente con los presupuestos que necesita y sean acordes con los parámetros internacionales y sobretodo que la sociedad comprenda, que la clase política y el congreso pueden hacer suya esta meta y antepongan sus intereses sectoriales”.

Los centros de investigación sufren como las escuelas públicas, bajo salario, trabajo precario:

En los Centros de Investigación del Sistema Conacyt existe un rezago enorme en materia laboral, un ambiente inquietante a causa del deterioro salarial, la precariedad en el trabajo, la vulnerabilidad de los empleos, la arbitrariedad de los mandos y la ausencia de pensiones y jubilaciones decorosas, dio a conocer la Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología, (Fenascyt). Detalló que los trabajadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) demandan una pensión complementaria, regularización de plazas, (basificación y renivelaciones); recuperación salarial vía homologación con el Cinvestav (Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Polítecnico Nacional) y desarrollo de un foro donde se discutan las condiciones actuales, a fin de tener una mejor colaboración, más eficaz entre los diversos centros de investigación del organismo.

La ciencia produce conocimiento. El conocimiento produce mejor bienestar, mayor salud, una vida más  humana. La tortilla de maíz nixtamalizada es recomendable para los diabéticos: 

La tortilla de maíz que se consume en México tiene beneficios para la salud de las personas con diabetes porque contiene un tipo de almidón que ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre. Este almidón está presente en la tortilla en una forma diferente que en otros alimentos elaborados con maíz, como documentaron científicos mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 Cuando el maíz es transformado para hacer tortillas, mediante el proceso de origen indígena llamado nixtamalización, el almidón, que es un componente de la tortilla, sufre cambios importantes en su composición porque se gelatiniza y se vuelve más resistente;

 ello contribuye a reducir los niveles de glucosa en la sangre de los enfermos de diabetes que consumen la tortilla.

La investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN,  Rosalva Mora Escobedo, realiza un proyecto de investigación sobre el tipo de almidón que contiene el maíz procesado para elaborar las tortillas. Este ingrediente, además de proporcionar elementos nutricionales, cuenta con propiedades benéficas para los enfermos diabéticos. La especialista en alimentos informó que anteriormente los médicos decían a los enfermos de diabetes que no debían consumir tortillas “porque su consumo les iba a elevar los niveles de azúcar, pero de acuerdo a los trabajos de investigación realizados en la ENCB, se ha comprobado experimentalmente que el almidón que contiene el maíz es de gran beneficio para las personas que padecen esta enfermedad”.

 Mora Escobedo indicó que la manera en que se logran mayores beneficios es guardando las tortillas en el refrigerador, y cuando los enfermos vayan a consumirlas, las pueden recalentar o incluso tostar, porque el almidón al alcanzar mayor dureza es de mayor provecho para las personas diabéticas.

Esta línea de investigación se inserta en el área de alimentos funcionales, que son aquellos productos que después de aportar beneficios nutricionales, también poseen propiedades benéficas para la salud.

¿Sigues esperando por el "milagrito"? ¿Ya te convenció tu político favorito que posee poderes síquicas y contacto con el "más allá"?


Como se dice por allí, no regales tu voto, mejor regala libros a los candidatos. Recomiéndales que dejen de mirar la televisión y mejor se suban al microbús, que vivan un mes con el salario mínimo, que lleven a sus hijos a tomar un mes clases en una escuela pública en zonas de gran marginación. Ellos piensan que sobando la pata de conejo llevarán al país al primer mundo. Tú les crees, yo tampoco.



miércoles, mayo 23, 2012

liberan a estudiantes universiarios en Michoacán y poco después liberan facultades universitarias y el bachillerato

El gobierno de Michoacán cambió su postura ante el encarcelamiento de los estudiantes universitarios después de las protestas: 

El Ministerio Público presentó ante la jueza segundo de lo penal un documento para presentar el desistimiento de la acción penal por el delito de daño agravado y sólo les imputa cargos por daños. Esta mañana hubo una reunión a puerta cerrada entre el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, el presidente municipal Manuel Nocetti Tiznado y el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, quienes según fuentes oficiales acordaron el mecanismo legal suficiente para conceder la libertad a los diez detenidos por los disturbios estudiantiles del pasado 27 de abril.

Y se otorga su salida de la prisión:

La jueza segundo de lo penal con sede en el Cereso David Franco Rodríguez de Morelia, Michoacán, dictó auto de formal libertad a los diez estudiantes que permanecían presos desde el pasado 30 de abril en esa centro penitenciario. De acuerdo al desistimiento presentado por el Ministerio Público, la jueza decretó el sobreseimiento del caso, alrededor de las 18:30 horas los universitarios abandonaron el penal abordó de una camioneta prestada por el gobierno estatal.

Sin embargo, estudiantes radicales no flexibilizan su postura y siguen ocupando las instalaciones de la universidad:

Tras desconocer el acuerdo firmado con el gobierno del estado y exigir la destitución del rector, Salvador Jara Guerrero, integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) se mantienen en poder de las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). La toma generalizada que afecta a más de 55 mil estudiantes además de académicos, investigadores y empleados administratiros. En una rueda de prensa ofrecida el martes los jóvenes moradores de las Casas del Estudiante desconocieron el pacto y afirmaron que fue firmado bajo presión, denunciaron amenazas contra los excarcelados y aseguraron que continuarán con la toma universitaria hasta que el rector sea relevado. En la recta final del ciclo escolar profesores y maestros han optado por seguir con las actividades académicas en sedes alternas que incluyen parques y jardines de la ciudad.

Otros estudiantes exigen el cambio de postura del CUL:

Unos 200 estudiantes de diferentes escuelas y facultades de la Universidad Michoacana marcharon la tarde de ayer por el centro de la ciudad para exigir que el grupo disidente de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), que mantiene cerrada Ciudad Universitaria, libere las instalaciones para terminar el semestre. Vestidos de blanco y pese a la primera lluvia de la temporada que cayó sobre la ciudad de Morelia, los estudiantes se manifestaron pacíficamente gritando consignas de “fuera porros”, “fuera esquiroles de nuestra Universidad” y “somos más los que queremos estudiar”.

La rectoría inicia un procedimiento administrativo contra los paristas:

La Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo inició un procedimiento administrativo contra los estudiantes que mantienen en su poder las escuelas y facultades de esa casa de estudios. El rector Salvador Jara Guerrero, acompañado por directores de distintos planteles universitarios, entregó el documento mediante el cual se advierte de sanciones que pueden ir hasta la expulsión de los paristas. En caso de no atender el llamado de la autoridad universitaria, los estudiantes serían expulsados y al perder su condición de alumnos, serían denunciados penalmente por el delito de despojo. Salvador Jara Guerrero, Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, mencionó "Un apercibimiento a quienes están en poder de las instalaciones universitarias para que desocupen de manera inmediata las instalaciones de nuestra universidad y en caso de no hacerlo procederemos a sancionar".

Finalmente, se liberan las instalaciones universitarias y las preparatorias:

Habitantes de la Casa del Estudiante América Libre, Rosa de Luxemburgo y la Casa Residentes, adheridas a la Coordinadora de Universitarios en Lucha, CUL, liberaron facultades, preparatorias y las instalaciones de Ciudad Universitaria que mantenían en su poder desde hace once días. Alrededor de las 20:00 horas los estudiantes paristas retiraron pancartas y mantas que pendían de las puertas principales de las instituciones educativas, a la vez que levantaban objetos personales de los planteles donde pernoctaban, como cobijas y colchonetas.

Ya veremos como el viejo régimen dialoga con los estudiantes universitarios. Se puede observar que las posiciones autoritarias no funcionan, son un círculo vicioso que no contribuye al fortalecimiento de la democracia en México.





martes, mayo 22, 2012

desgreñan al candidato del viejo régimen en universidades mexicanas

El candidato del viejo régimen, dado por ganador por las televisoras mexicanas, pierde el pelo en las universidades mexicanas.... parece que no le va bien, ni la lectura, ni la vida universitaria. Parece que para ser político del PRIcámbrico se requiere nacer viejo y defender ideas autoritarias y conservadoras. Las notas periodísticas ilustran el cuestionamiento al candidato por parte de los universitarios. Pero, tan rápido como el "operativo de embarazo de urnas" inventado por el viejo régimen, se afirmó que los universitarios eran en realidad ninis contratados por algún partido político:

El presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, atribuyó a un grupo, “un puñado de jóvenes que no son representativos” de la comunidad de la Universidad Iberoamericana, los silbidos, gritos y abucheos dirigidos al candidato presidencial Enrique Peña Nieto, en “una actitud de intolerancia” respecto a los planteamientos del abanderado de la coalición Compromiso por México. El líder nacional priista consideró que en la Ibero va a prevalecer la pluralidad ideológica y la voluntad de debate, por lo que esa universidad no va a dejar que se imponga un puñado, una fracción, gente “que hacen de la intolerancia una religión”. El dirigente priista negó en forma categórica que Peña Nieto haya estado a resguardo en un baño de esa universidad al término de su participación, versión que circuló en las redes sociales. “No, no, no, no. Jo se corresponde a la realidad”.

La respuesta de los jóvenes es rápida ante un infomercial del PRI para maquillar los reclamos. Hay que recordar que ese comercial del PRI que pasa por las televisoras mexicanas ha sido pagado con los impuestos de todos los mexicanos:

Ni porros ni acarreados”, se oye decir a varios estudiantes que, con credencial de la Universidad Iberoamericana (Uia) en mano, refutan en un video las afirmaciones de los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM). Los jóvenes, exactamente 131, se filmaron para dar su testimonio, acompañado de los números de cuenta que los acreditan como miembros de la comunidad Ibero, y subieron las imágenes a Youtube para que no quepa ninguna duda. La grabación tiene por objetivo hacer uso de “nuestro derecho de réplica” y precisar que no actuaron bajo consigna. Los destinatarios no son sólo los líderes y voceros de esos partidos, sino también los medios de comunicación “de dudosa neutralidad”. En entrevistas radiofónicas, uno de ellos, Vicente explica: “No somos infiltrados, somos alumnos de la universidad. Ese día (el viernes pasado) llegamos con alrededor de 50 compañeros y empezamos a expresarnos. Cuando nos dimos cuenta ya eran más de 300 personas que se unían a nuestra protesta, nos pedían máscaras de Salinas. Ahí mismo, en cartulinas, hicieron sus carteles. Lo que sí puedo decir es que la gente que apoyaba a Peña no era de la Ibero. Había, por ejemplo, unos chavos del ITAM que no sé cómo los dejaron pasar, ya que para entrar tienes que exhibir tu credencial o demostrar que fuiste alumno.”

Aparecen en los hipermedios, lejos de las televisoras mexicanas fieles defensoras del status quo, formas de organización para manifestar los reclamos y protestas:

Por medio de las redes sociales Twitter y FaceBook, cibernautas convocaron a la Primera marcha de información Anti Peña Nieto, el19 de mayo al mediodía. Piden acudir al Zócalo capitalino y de ahí partir hacia el Ángel de la Independencia. Sin que se identificaran los convocantes, la cita está abierta a organizaciones civiles, grupos y jóvenes. Se pide acudir con mantas y carteles para iniciar un movimiento jacional de información sobre las campañas electorales. El grupo Anonymous Hispano (@anonopshispano) advirtió que la marcha es “totalmente antipartidista. Cualquier intento de partidización será denunciado por este medio y deslegitimado”. Otros tuiteros convocan también a votantes del PAN y de Morena.

Los jóvenes de la Uia forman una red estudiantil para promover la democracia (quizá se han hartado del chavo del 8 y las telenovelas que machacan las 24 horas a los ciudadanos mexicanos, quizá saben que el día de mañana pasarán de ser estudiantes a ser ninis por la falta de empleo):

Alumnos de la Universidad Iberoamericana (Uia) acordaron conformarse como una red de estudiantes en pro de la democracia “sin ninguna bandera partidista” y con un objetivo: abrir un espacio a la discusión de las ideas y la información del ciudadano. Óscar Caballero y Víctor Máximo, alumnos de la licenciatura en comunicación, afirmaron que “somos universitarios, tenemos un pensamiento y entendemos otras realidades sociales con las que nos solidarizamos”. Discutir el futuro de México “va más allá de si eres de una universidad pública o privada”. Por ello, la intención es crear una red interuniversitaria que permita acercamientos con estudiantes de otras instituciones, tanto particulares como públicas. Consideraron que una formación humanista, que los compromete con la reflexión en torno a su papel como individuos en la sociedad, también alentó la organización de los estudiantes. “Puede sorprender que jóvenes de clase media se involucren, pero no somos ajenos a las luchas de Atenco o de Pasta de Conchos. Nuestros programas académicos tienen, generalmente, incluida la inserción comunitaria, y si acompañamos a obreros, campesinos, a indígenas y migrantes, la realidad del país no nos es ajena”. Pablo Reyna Esteves, profesor y asistente del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Uia, señaló que los jóvenes universitarios “no son manipulables y tienen derecho a estar indignados”. Aseguró que su activismo en redes sociales “también es una forma de aprendizaje que han comenzado a construir”. Narró que el pasado 11 de mayo, cuando el candidato del la alianza PRI-PVEM acudió a un encuentro con la comunidad universitaria, un sector de los estudiantes “enfrentó, quizá por primera vez, la violencia del sistema priísta. Se encuentran en un espacio donde les quitan sus pancartas, donde comienzan a conocerse versiones de que les ofrecen dinero por no preguntar, con un Estado Mayor Presidencial sacándoles fotos, donde se dan cuenta de que en su universidad opera el sistema. Eso los molestó. Luego vino esa respuesta bravucona, mentirosa y cínica sobre Atenco”.

Y las marchas se siguen organizando alrededor de las protestas en contra de la postura de los principales medios de comunicación, principalmente las televisoras mexicanas:

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, de la Universidad Anáhuac, de la UNAM y de la Universidad Iberoamericana comenzaron a marchar desde esta última institución hacia Televisa Santa Fe para exigir una cobertura informativa equilibrada del proceso electoral.
Los universitarios se organizaron a través de las redes sociales con el hashtag #YoSoy132, para demandar su derecho a la libertad de expresión y pedir que durante el proceso electoral no se manipulen contenidos. Los jóvenes distribuyeron un documento en el que destacan que son universitarios informados que quieren expresar su descontento con el sistema político de México, pero aclararon que no pertenecen a ningún partido y como individuos tienen derecho a expresar sus preferencias políticas.

Los números más importantes son los obtenidos a través de Twitter:

La marcha se convirtió en trending topic en Twitter en todo el mundo. Los estudiantes gritaron consignas contra el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, y demandaron respeto a la libertad de expresión. Luego de gritar sus consignas, los poco más de 250 estudiantes se retiraron del lugar demandando “unión universitaria”. Con la consigna de “No somos porros, somos estudiantes”, los universitarios llegaron a la televisora luego de marchar durante unos 45 minutos por la banqueta de la Avenida Vasco de Quiroga. Los marchistas portaron mantas y cartulinas en las que escribieron “Estudiante informado, jamás manipulado”, “Yo no soy acarreado, soy estudiante”, “Transparencia mediática, no manipulación mediática” y “Libertad de expresión”.

Otra marcha ciudadana fue más pintoresca:

Decenas de miles de personas de muy variada procedencia política y social acudieron ayer a la marcha convocada para repudiar la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto y al partido que lo postula, el PRI. La movilización, convocada desde las redes sociales, con punto de partida en el Zócalo y con destino en el Ángel de la Independencia, no se desvió de su propósito: la inmensa mayoría de las consignas fueron dirigidas en contra del abanderado priísta, de su partido y de Televisa, acusada de apoyar al político mexiquense, y del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, señalado como padrino político de Peña Nieto. De todo hubo. En inglés castellanizado: “Guan, tu, tri; ni un voto por el PRI; tri, tu, guan; ni un voto por el PAN”. O frases como: “Peña Nieto tiene la tele, pero nosotros tenemos las calles y las redes”; “Yo soy prole, pero sé leer”, y “Yo no voto por ti; te lo firmo y te lo cumplo”. Otro de los reclamos más escuchados a lo largo del recorrido se refería a la represión y los abusos policiacos cometidos contra los habitantes de San Salvador Atenco cuando Peña Nieto era gobernador del estado de México. En esos momentos el grito repetido incontables veces era: “¡Asesino!” Los cálculos sobre el número de asistentes variaron ostensiblemente durante la jornada. Mientras Televisa citaba a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para difundir en Twitter que eran 10 mil los manifestantes, la cadena CNN México afirmaba en la misma red que había 46 mil, “según autoridades capitalinas”. La multitud informaba a su modo: “No somos uno, no somos cien, prensa vendida cuéntanos bien”.

Según las televisoras el candidato del viejo regimen obtendrá los votos suficientes para ganar las elecciones, el problema es que al parecer no tiene argumentos para convencer a los votantes más jóvenes, las estrategias que plantea son las mismas que las que inventó la administración de Salinas de Gortarí que ha provocado miles de ninis, subempleo, un sistema escolarizado caduco, un sistema universitario poco innovador y con bajos niveles de acceso. Después de 40 años, siguen los mismos problemas, se plantean las mismas promesas y se seguirán las mismas estrategias. ¿Piensas que habrá un cambio real? No lo creo ni aunque que me lo firmen.





lunes, mayo 21, 2012

La UACM abre su convocatoria a ingreso a sus licenciaturas 2012-II


La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) convoca a las y los egresados de bachillerato, interesados en realizar estudios de licenciatura en esta casa de estudios, a registrarse en línea en su portal (www.uacm.edu.mx) del 21 al 27 de mayo de 2012. La UACM recibirá en el semestre 2012-II, que inicia en el mes de julio, a 3,890 estudiantes de nuevo ingreso en sus cinco planteles.

Para ver la oferta académica de la UACM y los lugares disponibles (haz click aquí).




firman decreto presidencial para otorgar autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Uno de los cambios del sistema educativo mexicano fue la creación del INEE en el 2002, hasta la fecha funcionaba como una típica oficina del poder ejecutivo federal, siguiendo las recomendaciones del "jefe en turno". En la disputa y discusiones sobre la evaluación universal se menciona la posiblidad de otorgar autonomía al INEE: 

El Consejo Social de Evaluación de la Educación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que es parte de la reforma para dar “autonomía” a dicho organismo –exigencia de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo–, será integrado por 19 representantes, de los cuales dos serán miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE) y uno del Instituto Federal Electoral (IFE). Según el proyecto de decreto del Ejecutivo para dotar de autonomía técnica, operativa y de decisión al INEE.

Este proyecto reformaría las características y funciones del instituto: 

El decreto que lo reformará agrega a su característica de organismo descentralizado el no sectorizado. Y para el ejercicio de sus “funciones contará con autonomías técnica, operativa y de decisión”. Todavía hoy el INEE tiene entre sus funciones “apoyar la realización de evaluaciones nacionales de los aprendizajes alcanzados por los alumnos”. Esto será modificado, ya que una vez que entre en vigor la reforma “la materia de los programas, servicios y acciones del instituto será la evaluación de la educación obligatoria”. Además, contribuirá a la evaluación de la formación inicial y continua de los docentes, la educación para adultos, así como la educación especial y la enseñanza indígena.

Ya se ha firmado el decreto:

El gobierno federal firma el Decreto con el cual el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), gozará de plena autonomía, y le permitirá elaborar informes sobre la condición de la educación en el nivel preescolar, primaria, secundaria y media superior, tanto en el esquema público como privado. El documento de 25 artículos y ocho transitorios dedica los primeros apartados para especificar que su tarea será la de diseñar una política nacional de evaluación. También generar, recopilar, sistematizar, administrar, analizar, diseñar, operar y difundir un sistema de indicadores que permita valorar la calidad de los diferentes componentes, procesos o resultados del Sistema Educativo Nacional. Detalla que la tarea del INEE será evaluar la educación obligatoria (preescolar, primaria y secundaria), así como el bachillerato; además de que "contribuirá a la evaluación de la formación inicial y continua de los docentes, la educación para adultos, la especial y la indígena".  El Instituto también realizará evaluación a la educación que reciben los adultos, a través del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), de la educación especial o la que llega a las comunidades indígenas, y la que se ofrece a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).




sábado, mayo 19, 2012

¿Cómo separar el trabajo profesional, las relaciones laborales y el trabajo político de los docentes de educación básica?

Una de las herencias más pesadas el viejo régimen fue el voto corporativo de los sindicatos y el voto cautivo de los líderes sindicales. Esta herencia sigue siendo un problema para el sistema educativo mexicano y sigue causando muchos conflictos, en gran medida porque los gobiernos de "transición" en lugar de cambiar las relaciones políticas, como se prometió a la ciudadanía, trató de aprovechar para sí mismo las viejas y anquilosadas prácticas del PRIcámbrico. Parece que esa estrategia está extinta como los dinosaurios pero los políticos actuales no lo saben:

A punto de que se cumplan cuatro años de la creación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), “el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se desligó de sus promesas”, y hasta ahora la alianza política que realizó el gobierno federal con la dirigente Elba Esther Gordillo “no tiene ninguna ganancia”, asegura Carlos Ornelas. De los pocos estudiosos del sistema educativo que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, Carlos Ornelas afirma que la Alianza, que incluye la evaluación universal, “abortará”. En la negociación “se transaron al Presidente, porque el SNTE fue más hábil, firmó convenios en condiciones ventajosas”, afirma. Un ejemplo de ello, afirma, es que el jefe del Ejecutivo “buscó cambiar las reglas no escritas de corte priísta en su favor. Le otorgó el monopolio de la representación de todos los maestros a la señora Gordillo, pertenezcan o no al SNTE, con la ilusión de acabar con la venta y herencia de plazas, aunque hoy se siguen vendiendo”. Para el también investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),  el gobierno  "abandonó su origen partidista; echó a un lado la ideología, el carácter y el cuerpo doctrinario del Partido Acción Nacional en aras de alianzas electorales con el fin de mantener el poder para su partido, pero lo único que logró fue la colonización del grupo hegemónico del sindicato y le entregó el gobierno de la educación básica”. Por primera vez en 23 años “la balanza política le es desfavorable” a Elba Esther Gordillo Morales debido a que no pudo concretar una alianza pública política con alguno de los candidatos a la presidencia. En el interior del sindicato vive “una especie de fuga por goteo”, por parte de pequeños sindicatos, que hoy suman 23, además de que se encuentra bajo el acoso de las organizaciones civiles y que cometió un “error al ponerle límites legales a su presidencia, porque la hizo más frágil a los vaivenes políticos”.

Por otra parte, las presiones de la sociedad civil son cada vez más fuertes, nadie está contento con los resultados y el nivel de calidad de las escuelas mexicanas. Las alianzas políticas entre el gobierno federal y los sindicatos no tienen mucho sentido en una democracia, ya que los partidos políticos y los puestos de elección popular dependen de muchas circunstancias. Solamente en la dictadura disfrazada de democracia del viejo régimen se podían anclar las bases del poder. Hoy eso está más complicado:

Integrantes de la Coalición Ciudadana por la Educación demandaron al Senado aprobar una iniciativa de ley que permita a los docentes convertirse en un cuerpo técnico especializado con un sistema profesional de carrera que premie la capacidad, conocimiento y desempeño profesional, en lugar de la lealtad sindical y la disciplina política. La organización civil, que agrupa a especialistas, intelectuales y agrupaciones ciudadanas, presentó a finales de 2011 en el Senado una propuesta para modificar la Ley General de Educación, a fin de establecer un servicio profesional de carrera para los más de 1.2 millones de docentes de educación básica, agregó Mónica Tapia, secretaria de la coalición, quien señaló que en noviembre pasado la senadora panista y presidenta de la Comisión de Educación, Teresa Ortuño, y el perredista Francisco Castellón se comprometieron a respaldar esta iniciativa. En entrevista, tras participar en el foro Maestros: profesionales valorados por la sociedad, Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México y especialista en el sistema educativo nacional, afirmó que establecer un servicio civil de carrera para los maestros del país dependerá de la claridad que se tenga al establecer objetivos y elementos técnicos para evaluar a los docentes, y que esta evaluación la realice una entidad independiente que no sea juez y parte.

Con frecuencia los dirigentes sindicales entran en dimes y diretes con el asunto de las "ofertas" para las candidaturas... una oferta que solo puede funcionar con el voto corporativo, de otra manera no hay garantía de que la ciudadanía le otorgue su voto a un dirigente con poca visibilidad política: 

El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), Juan Ayala Rivero, dio a conocer que rechazó una oferta de candidaturas de la lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo. Fijó la postura político electoral de su sindicato. “La maestra Elba Esther Gordillo hizo ofrecimientos para diputaciones, lo que rechazamos porque tenemos compromisos que cumplir, entre ellos consolidar la unidad y los ordenamientos que permitan mejorar las condiciones económicas de los 110 mil agremiados. Ese es mi verdadero compromiso, no el ser diputado". Dijo que ya llegarán las elecciones intermedias del 2015 y entonces buscarán no una, sino todas las diputaciones que sean necesarias para su sindicato, con la fuerza de los trabajadores. “Sé que suena ambicioso y como un sueño guajiro, pero lo que he dicho lo vamos cumpliendo”, puntualizó. Agregó que si el SUTGDF se lo propone puede hacer su propio partido político, además de que no podrían aceptar una oferta que vino de una persona que ha golpeado con sus acciones a los trabajadores.

Mientras tanto la lideresa se encuentra muy ocupada, por impulsar a sus familiares a alcanzar puestos políticos en el congreso.... gracias al voto corporativo del sindicato.... Estas acciones son claro ejemplo de la confusión que generó el viejo régimen en sus relaciones con los sindicatos. Ya no se sabe si la lideresa vela por los intereses de los agremiados de un sindicato o el sindicato se ha convertido en una fábrica de políticos:

Elba Esther Gordillo, lideresa de los maestros, impulsa a familiares para que integren el Congreso de la Unión. De acuerdo con las listas oficiales de todos los partidos políticos, avaladas por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) el pasado 29 de marzo, la presidenta vitalicia del sindicato magisterial tiene a una hija, a un yerno y a un nieto como candidatos para legisladores federales. Los familiares de Gordillo son parte de un grupo de 36 parientes de gobernadores, ex gobernadores, presidentes municipales, actuales legisladores y líderes sindicales que buscan, por la vía del voto directo o plurinominal, llegar al Senado o a la Cámara de Diputados. De la información de los listados oficiales se detalla que ese grupo de candidatos lo integran nueve esposas, 13 hijos, ocho hermanos, una prima, una mamá, un sobrino, un nieto y dos yernos de políticos federales o estatales. Las listas oficiales avaladas por el Consejo General del IFE el pasado 29 de marzo, permiten ver que Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), instaura récord en el impulso a su familia, pues tiene una hija (Mónica Arriola), un yerno (Fernando González Sánchez) y un nieto (René Fujiwara) en la búsqueda de una posición en el Congreso.

Mientras tanto, las viejas prácticas de la venta de plazas siguen vigentes:

En Tamaulipas, diez estudiantes normalistas denunciaron penalmente a Sandra Lucía Rivera Araujo, jefa del sector 27 de Educación Prescolar de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), quien los defraudó con 600 mil pesos con la promesa de otorgarles plazas de maestros de jardín de niños en Matamoros. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), debido a las querellas iniciadas por 10 estudiantes de la Escuela Normal de Educadoras de Matamoros, el Colegio Decroly y de la Universidad del Noreste de México, la funcionaria será investigada por los delitos de fraude, falsificación de documentos y uso indebido de atribuciones. María Esther Martínez, una de las defraudadas, señaló que en mayo de 2011 Rivera Araujo le dijo que una maestra se quería dar de baja y pensionarse, por lo que podía quedarse con esa plaza, pero como la maestra en plan de retirarse debía al sistema de ahorro para el retiro de los trabajadores del estado, el dinero que le pedían serviría para liquidar el adeudo y liberar la plaza. Los testimonios de los estudiantes coinciden en que Rivera Araujo consiguió que le entregaran su documentación y 60 mil pesos en las propias oficinas de la Secretaría de Educación de Tamaulipas en Ciudad Victoria. Ahí me di cuenta de que eramos varios los que estábamos en esa misma situación; nos citó en la capital para llevar los papeles y el dinero. Ya en la cafetería de la secretaría nos pidió mucha discreción en lo que ella hacía el trámite, lo cual nos parecía normal; hasta un examen nos hicieron después de que entregamos el dinero, por eso teníamos la confianza de que iba a resultar, más cuando en diciembre se nos volvió a citar para el trámite de filiación.

En tanto, el candidato del viejo régimen sigue desmarcándose de la otrora aliada del priísmo. ¿Será? ¿O más bien se ha llegado a un acuerdo en las entrañas de los operadores políticos?

Enrique Peña Nieto respondió a Andrés Manuel López Obrador, quien recientemente señaló que si el priísta llega a la Presidencia pondrá a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Ante ello, el candidato de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) dijo que dicho señalamiento no tiene sustento alguno y es producto de la gran imaginación que tienen sus adversarios.

Ya veremos dijo un ciego. Con el resultado de las elecciones se caerán muchas máscaras de los candidatos actuales, sea al saberse ganadores o saberse perdedores. Y a partir de 2013, si es que hubo cambios o seguirán las mismas tenebrosas relaciones entre los gobiernos federales, estatales y el sindicato de maestros.