Pestañas

jueves, febrero 28, 2013

el estudio de la filosofía sigue desterrada del bachillerato en México

Durante un buen rato los gobiernos mexicanos y algunos sectores de la sociedad mexicana (otra buena parte no considera que la educación escolar sea un asunto familiar o comunitario sino del gobierno federal) se han preocupado por mejorar ciertos resultados escolares en las últimas décadas. Por ejemplo, las habilidades lectoras, la capacidad para elaborar textos escritos y resolver problemas aritméticos. Sin embargo, nos hemos quedado como el perro de las dos tortas, sin ninguna. Ya que se han abandonado los ideales de la escuela pública como la base para fortalecer la cultura democrática y para colmo, los estudiantes simplemente no aprenden las habilidades necesarias para superar los retos del siglo XXI:

El reto que enfrenta la educación en América Latina no sólo es definir hacia dónde va, sino superar el déficit de sentido colectivo, porque la escuela no sólo debe dar habilidades cognitivas, sino fortalecer el compromiso con la justicia social, asegura Juan Carlos Tedesco, pedagogo y educador argentino. Con más de tres décadas como especialista de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), afirma que ante la imposición de una visión neoliberal en la educación, ésta pasó de ser un instrumento para la construcción de un proyecto de nación, a la formación de recursos humanos, y más tarde, con las ideas del mercado, a tener clientes y consumidores. Pero advierte que no habrá justicia social sin educación, porque para estar incluido socialmente se debe estar informado, ya sea para buscar empleo, para formarse como ciudadano o construirse como sujeto social; por eso, afirma, la educación debe también propiciar la adhesión a la justicia como principio formativo.

La justicia social sigue siendo una utopía en México. Parece que solo se aplica la justicia para ajustar cuentas entre los grupos de poder, o cuando se tiene suficiente dinero para superar la crónica corrupción del sistema legal mexicano:

Debido a que México se ha convertido en uno de los países con más bajos salarios en el mundo y a que en 2013 se están dando raquíticos aumentos a los mismos, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) planteará crear un programa de recuperación salarial nacional que contemple mecanismos para frenar el descenso del poder de compra de los trabajadores mexicanos. La propuesta contempla, por ejemplo, que el salario mínimo ya no sea un factor de control de la inflación, ya que esto ha sido sumamente negativo para los trabajadores, pues se ha contenido el incremento de estas remuneraciones, mientras los precios de los productos básicos, de los servicios y de todo el mercado siguen subiendo. Además, la política de tener indexado al salario mínimo el pago de derechos, impuestos, créditos hipotecarios y demás, ha dado al traste con el ingreso de los trabajadores que no tienen un contrato colectivo de trabajo.

Mientras la democracia mexicana depende de los infomerciales televisivos para imponer candidatos a puestos de elección popular, la enseñanza de la filosofía en el bachillerato está en el ostracismo:

El Observatorio Filosófico de México (OFM) pedirá a la Secretaría de Educación Pública (SEP) introducir la enseñanza de esa materia desde la educación básica, ya que es necesario enseñar a los niños a reflexionar y analizar en un contexto terrible para el país, el cual también los afecta ante problemas como la crisis de valores, la pobreza, la desigualdad y la discriminación, entre otros. El coordinador del OFM, Gabriel Vargas Lozano,  indicó que si de verdad se quiere una democracia en México es necesario introducir en todos los niveles educativos las herramientas que permitan a los ciudadanos tener conciencia de sí mismos y de su entorno.

Y como los maderos de San Juan:

Integrantes del Observatorio Filosófico de México (OFM) sostuvieron una reunión con el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Guitiérrez, para demandar el cumplimiento del acuerdo secretarial 656, que establece como disciplinas básicas y obligatorias de este nivel académico las asignaturas de ética, lógica, estética y filosofía. Gabriel Vargas Lozano, miembro de la coordinación del observatorio, que agrupa a la mayoría de escuelas, facultades y asociaciones filosóficas del país, señaló que en la reunión sostenida, el funcionario se comprometió a cumplir con la normatividad vigente y enviar una circular a todas las escuelas de bachillerato para que se acate, pues se reconoció en el papel, pero no en los hechos.

Parece que la reflexión no es una capacidad o habilidad que sea del gusto de los gobiernos federales mexicanos. Tampoco encuentran la relación entre el estudio de la filosofía con la democracia. En tanto, la sociedad mexicana se contenta con tener un sistema político sostenido por las televisoras nacionales.



martes, febrero 26, 2013

detienen a la lideresa vitalicia del SNTE por malversación de fondos

¿Alguien recuerda cómo llegó la actual lideresa del SNTE a la cúpula del poder? Llegó de la mano del ex titular del poder ejecutivo federal Carlos Salinas de Gortari cuando corrió a otro líder vitalicio del SNTE, Jonguitud Barrios. Ahora, el viejo régimen trata de destituir a la lideresa vitalicia del SNTE acusándola de lavado de dinero:

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, fue detenida hoy en el aeropuerto de Toluca procedente de San Diego, California, por presunto lavado de dinero en el sindicato a cuentas bancarias en Suiza y Lichtenstein. Detalló que "de 2008 a 2011 se desviaron recursos de cuentas de trabajadores de la educación a cuentas de personas físicas", afirmó Murillo Karam. Las cuentas beneficiarias se hallaron  a nombre de Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores, mencionó el procurador General de la República. La Unidad de Inteligencia Financiera de SHCP detectó la operación de 2 mil millones de pesos de cuentas bancarias del SNTE. El 23 de febrero se ejerció la acción penal contra Elba Esther Gordillo, y se giró orden de aprehensión. Murillo Karam señaló que los recursos de los trabajadores de la educación se usaron para pagar una tarjeta de crédito que Isaías Gallardo transfirió a Neiman Marcus 900 mil dólares (12 millones 255 mil de pesos), para pagar la tarjeta número 047970004041 de la líder del SNTE. También se informó sobre la transferencias a clínicas y medios relacionados con cirugía estética y reconstructiva por un monto de 17 mil 263 29 dólares.

Quizá el SNTE se prepara para tener un nuevo líder vitalicio, ahora sí, amigocho del presidente. Como en los viejos tiempos cuando México se preparaba para ser líder mundial gracias a la puesta en marcha del TLC de norteamérica. Bueno, hace 20 años se prometía todo (igual que ahora) y seguimos en la cola de la OCDE, con millones de pobres. Según aprendemos de la historia del SNTE, estos cambios de líderes vitalicios no cambian mucho, ya que la estructura política y organizacional de la SEP sigue igual que en 1946. Mientras no se cambien las reglas del juego, el juego sigue siendo el mismo juego, con diferentes nombres. Es decir, solo cambia el nombre en el gafete.








lunes, febrero 25, 2013

el viejo régimen revive a los reprobados de la escuela primaria

Hace unos meses de realizó una reforma al sistema escolar mexicano que planteaba la desaparición del "reprobado" en los primeros años de educación primaria. En nuevo secretario de educación plantea la contrarreforma al regresar los reprobados en la educación primaria, a pesar de los costos y la falta de respeto a la capacidad de aprendizaje de todos los estudiantes mexicanos:

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet plantea frenar la desaparición de reprobados y la cartilla de educación. Emilio Chuayffet anunció a los senadores que decidió abrogar una parte del Acuerdo 648, que debía entrar en vigor a partir de agosto de este año. El titular de la SEP decidió no evaluar a los niños de cuatro años, como propone el acuerdo, porque considera que es un golpe fuerte para un pequeño de esa edad. Tampoco entraría en vigor la innovación de que en los tres primeros años de primaria no haya reprobados, salvo que los padres de familia lo pidan, a lo que dijo:  “No veo a los padres de familia haciendo fila para pedir que reprueben a sus hijos”, y segundo, porque en el Primero y Segundo grados se concentra la unidad de habilidades y destrezas básicas de leer, comprender la lectura y escribir; y no se puede pasar a tercero, si no hay garantía de que el menor aprendió esa enseñanza fundamental. Además, frenó la desaparición del certificado de primaria y la aparición de la Cartilla de Educación Básica, que pretendía entregarse al concluir la secundaria, porque no hay sustento para dejar a la deriva a los menores que sólo terminan la primaria, sin tener un documento que los acredite en ese grado escolar.

El sindicato de maestros pide aclaraciones sobre el tema:

 El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseveró que si el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quiere derogar el Acuerdo que estableció la cartilla de evaluación, debe especificar con argumentos concretos el modelo que va a utilizar para las calificaciones de los alumnos, de lo contrario sólo muestra que desconoce las verdaderas necesidades del sistema educativo y genera "huecos y confusiones" entre maestros, padres y niños.

Parece que el viejo régimen le gusta el eslogan: México páis de reprobados que puso de moda un conocido investigador mexicano. Parece que el viejo régimen solo se siente a gustito administrando y ensalzando la ignorancia.

viernes, febrero 22, 2013

publican el Codice Florentino en la Biblioteca Digital Mundial

El mundo del siglo XXI apuesta por la digitalización de toda la información y conocimiento humano. Pero la sociedad del siglo XVI que vive en México insiste en permanecer administrando la ignorancia y la pobreza. Seguimos en el cabuz.  México ocupó otra vez el último lugar entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en cuanto al acceso de banda ancha móvil que registra entre la población. El número de mexicanos con este servicio llegó a 9.8 por cada centenar de habitantes cuando el promedio del organismo es de 56.6 usuarios y hay países como Corea y Suecia donde hay más suscripciones de banda ancha que habitantes. Pero, se insiste en gastar en armamento y formación militar en un país que lleva unos 150 años sin ningún tipo de guerra contra ninguna nación del mundo. El titular de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda anunció que en amplia coordinación con las fuerzas armadas del país, se modernizará el Ejército mexicano. Quizá por ello, muchos mexicanos nunca han tenido acceso a los libros elaborados por nuestros pueblos originarios:

El Códice Florentino se puede consultar por internet. La historia general de las cosas de la Nueva España, así titulado por fray Bernardino de Sahagún en 1577, está disponible en línea en el portal de la Biblioteca Digital Mundial, gracias a la promoción y financiamiento de la prestigiosa Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en colaboración con la Biblioteca Medicea Laurenziana, de Florencia. La Biblioteca Digital Mundial propone reunir las versiones digitales de las fuentes más importantes relativas a la historia de México dispersas en bibliotecas y museos del mundo. Por ahora, nueve instituciones en cinco países –México, Estados Unidos, Italia, España y Suecia– han contribuido a este esfuerzo. El Códice Florentino requirió una labor de Sahagún de casi 30 años, en colaboración con la comunidad indígena que aportó no sólo la fuente oral, donde los ancianos respondieron a una serie de cuestionarios preparados por el fraile, sino además aquella propiamente ejecutiva, en la cual los vástagos de la nobleza reunidos en el colegio franciscano de la Santa Cruz, en Tlatelolco, lo transcribieron y decoraron. En mil 200 páginas, el códice trata temas religiosos, culturales y naturalistas del México central, así como los sucesos de la conquista española, dividido en 12 libros, cada uno de los cuales aborda una temática diferente, encuadernados en tres tomos. El texto corre en dos columnas: en la parte derecha está el original en náhuatl y en la izquierda la posterior traducción al castellano a cargo del mismo Sahagún, que al ser ligeramente abreviada permitió la inserción de la increíble cantidad de 2 mil 468 imágenes. Los links para acceder de manera directa al Códice Florentino son: de laWDL y de la Laurenziana.

En otro esfuerzo, la Revista de la Universidad de México digitaliza todo su acervo:

La Revista de la Universidad de México pondrá en línea las más de 43 mil 700 páginas que conforman su acervo, iniciado en 1930. Textos como el que Gabo publicó en 1960, las críticas de cine y las caricaturas hechas por Carlos Fuentes en sus inicios como escritor, la famosa riña intelectual sostenida entre Carlos Monsiváis y Jorge Ibargüengoitia, y prácticamente todo el espectro intelectual mexicano del siglo XX, estará disponible este año en su versión original para ser descargado de manera gratuita. El proyecto de 2013 busca ampliar el acervo disponible y compartir 82 años de vida de la revista universitaria. Como parte del programa Toda la UNAM en línea. La Revista de la Universidad de México es la publicación universitaria en circulación más antigua del país, señala Guillermo Vega. La publicación “nace en 1930 como un boletín de información de las actividades de la Universidad, después de la autonomía universitaria empieza como un órgano informativo y va teniendo diferentes nombres a lo largo de su historia”.

Mientras que la inversión en armas y formación de militares lleva al corto y largo plazo tener más y más muertos, huérfanos y viudas. El acceso a internet y la digitalización de bibliotecas crea la posibilidad de educar y formar a los ciudadanos del siglo XXI. 


miércoles, febrero 20, 2013

comprensión lectora y disfrutar de la lectura son temas olvidados por la sociedad mexicana

Hay una serie de prejuicios que tiene la sociedad mexicana acerca de la lectura. En algún momento la sociedad novohispana "decidió" que las culturas de nuestros pueblos originarios eran simplemente "orales". Todavía en pleno siglo XXI hay mexicanos que creen que las lenguas originarias de América son orales. Desde hace décadas la investigación antropológica y etnográfica desmiente esos prejuicios:

En el área conocida como Cantil de las ánimas, en Tepic, Nayarit, fue localizado un panel de petroglifos con una antigüedad estimada de más de mil años y cuya lectura podría desvelar datos sobre la cultura Aztatlán. El Instituto Nacional de Antropología en Historia (INAH) informó que arqueólogos de la institución descubrieron los petrograbados que habrían sido tallados entre los años 850 y 1350 a.C., es decir con una antigüedad superior hasta los mil años. Los bajorrelieves simbólicos descubiertos en el sitio mencionado son adjudicados a grupos del complejo cultural Aztatlán. Se ubican en una zona montañosa del altiplano meridional nayarita y cubren una superficie de casi cuatro metros de largo por dos de ancho, cuyo frente se encuentra orientado hacia el sur.

La mentalidad virreynal insiste en que administremos la ignorancia al evitar usar de manera cotidiana la lectura y la escritura. Prácticamente se ha "erradicado" el analfabetismo en el país. Pero, seguimos vangloriando la ignorancia en favor del autoritarismo. Seleccionamos a los gobernantes y a los que toman la decisiones por motivos superficiales, parece que no importa que destilen ignorancia en todo momento. La ignorancia es una situación que puede superarse, sin embargo, en la cultura autoritaria mexicana la ignorancia permanece ya que el ignorante autoritario prefiere permanecer ignorante por decreto suyo:

Una de las principales debilidades de los gobiernos municipales es la escasez de alcaldes y funcionarios con la suficiente preparación académica y habilidad para analizar e interpretar información compleja que necesitan a la hora de implementar políticas públicas y operar los servicios públicos. La baja escolaridad de los presidentes municipales influye en su gestión, ocasionando muchas veces altos niveles de error e ineficiencia en la administración pública local. De acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana 2012, elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), tres de cada diez alcaldes en municipios metropolitanos no estudió una licenciatura, mientras que en municipios rurales 66 por ciento de ellos no cuenta con una profesión. Si bien es cierto que en un mal gobierno municipal influyen varios aspectos, las deficiencias educativas de las autoridades intervienen en gran medida en las acciones que realizan, pues el desconocimiento de aspectos técnicos suele llevar a los alcaldes a tomar malas decisiones de gobierno. El estudio del Imco detalla que un alcalde debe tomar decisiones en temas diversos, desde el manejo de residuos sólidos hasta la seguridad pública, y por tal motivo necesita tener conocimientos que suelen ir de la mano de la educación superior.  El Índice de Competitividad Urbana 2012, donde se revela que 73 por ciento de los alcaldes de municipios metropolitanos sí estudió una licenciatura, maestría o posgrado. Sin embargo, más del cinco por ciento de ellos apenas cursó la primaria; 12 por ciento sólo estudió la secundaria y nueve por ciento solamente hasta el bachillerato.

Y la ignorancia se combate con educación; con buena educación; eso se sabe desde hace siglos:

México requiere emprender una profunda reforma educativa que actualice y capacite en pedagogía innovadora a la planta docente, reforme al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), actualice planes y programas de estudio y continúe con los esquemas de evaluación, recomendó The World Innovation Summit for Education (WISE).  México no requiere ir muy lejos para observar los avances que otros países latinoamericanos están alcanzando en materia educativa, y que han logrado mejorar su posición en los ranking mundiales de evaluación. Con base en el Índice de Competitividad Global 2011-2012 publicado por el Word Economic Forum, México se posiciona en el lugar 69 de 142 en educación primaria y salud y en la posición 63 en términos de innovación; en el primer caso por debajo de Argentina y en el segundo por debajo de Brasil y Chile. De acuerdo con el Reporte Global de Competitividad del World Economic Forum, Brasil que ocupa el lugar número 33 y Chile en el puesto 46.  México está por encima de ambos países en el rubro de educación primaria y salud pero tiene un bajo ranking en educación superior y entrenamiento con la posición número 77 de un total de 140 países.

Pero, los gobernantes mexicanos, los empresarios, las ONG, y la sociedad mexicana parece estar a gustito con la ignorancia y la falta de interés en la lengua escrita. 60% de los jóvenes mexicanos no comprende lo que lee:

Ante una realidad en la que 60 por ciento de los jóvenes de 15 años no logran un nivel básico en la comprensión lectora, los programas oficiales y las campañas de organismos empresariales han sido fallidos, porque priorizan aspectos como la repetición de los sonidos de las letras, promueven la velocidad en lugar de la comprensión, no enseñan a leer diferencias entre distintos textos y venden la lectura como si se tratara de un producto más, coincidieron especialistas en enseñanza de la lengua, lingüística, docencia y literatura.  Al respecto, el presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Mario Rueda Beltrán, expresó que es un buen momento  para repensar la política en materia de lectura.

Tampoco hay libros en el hogar. Los libros se relegan a la escuela y a la biblioteca pública. Es más los docentes tampoco leen:

En uno de cada dos hogares mexicanos tienen de uno a diez libros que no son textos escolares, según reveló la Encuesta Nacional de Lectura 2012, elaborada por la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura A.C (FunLectura). El el 86 por ciento de los hogares no superan los 30 libros que no son educativos, mientras que apenas un dos por ciento cuenta con más de 100 ejemplares en sus bibliotecas familiares. Los resultados no son alentadores. En México se lee menos y eso demuestra que la lectura sigue siendo una actividad educativa y no cultural, es decir, que quienes leen lo hacen por actividades ligadas a la escuela y no lo hacen por placer. Los datos de la misma encuesta señalan que la mayoría de los entrevistados dijo que lee para informarse, luego para estudiar, en tercer lugar por la escuela y un porcentaje muy bajo lo hace por gusto. De los encuestados, 54 por ciento no lee libros y 35 por ciento dijo no ha leído un solo libro en algún momento de su vida, a diferencia de un 64 que sí lo ha hecho y el uno por ciento no contestó. El problema no se concentra en estratos sociales bajos, los datos muestran que cuatro de cada diez mexicanos del sector más rico del país no lee. Al preguntarles a todos los encuestados cuántos libros leyeron en los últimos seis meses, 40 por ciento dijo que ninguno, 22 por ciento confesó haber leído únicamente dos y apenas un cuatro por ciento dijo haber leído seis libros en ese periodo, es decir, uno por mes en promedio. Si en México, la población nacional apenas lee 2.9 libros al año, los maestros están peor, ya que leen 2.6 libros anualmente. El presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González adelantó que darán a conocer los resultados de un estudio del Instituto de Fomento e Investigación Educativa, donde detectaron que los docentes que más leen por gusto apenas suman 2.6 al año. En ese sentido, consideró que si los maestros no leen, no se puede esperar que sean agentes de lectura entre sus alumnos y por tanto es necesario convertirlos en promotores de ese hábito, el cual también deben mejorar los propios docentes.

Leer para los mexicanos es "cosa de la escuela", no tiene aplicación práctica en la vida cotidiana:

En México, la mitad de los estudiantes de secundaria tienen habilidades para leer “a profundidad”, aunque sólo 14 por ciento lo hacen con frecuencia y se acerca a diversos materiales de lectura como revistas, periódicos, historietas y libros de ficción. El estudio Perfiles lectores de los estudiantes de secundaria, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) clasificó a los alumnos de ese nivel académico en seis grupos. La división en perfiles depende del desempeño que los alumnos tienen en su lectura, la frecuencia con la que lo hacen, el interés que le ponen al aprendizaje, en su habilidad para comprender lo que leen y el tipo de materiales que acostumbran leer. Con base en ello, el análisis señaló que 49 por ciento de los alumnos de ese nivel académico tiene buen desempeño lector, aplica estrategias de aprendizaje para asimilar el contenido de la lectura y logra hacer resúmenes, porque comprende lo que lee. Sin embargo, 51 por ciento de los estudiantes presenta un bajo desempeño de lectura y eso le impide usar sus propias palabras para hacer un resumen o comprender lo que lee, además de que lo hace con poca frecuencia y no se acerca a diversos materiales como revistas, libros o cómics. De la investigación se desprende que 14 por ciento de los alumnos tiene la capacidad de lectura profunda y diversificada, pues demostró tener alto desempeño en lectura, usa estrategias que le permite comprender el material y son los alumnos que mejor usan sus habilidades de aprendizaje para comprender, recordar y hacer resúmenes. De ellos, 3 por ciento son más mujeres. Aunado a ello, leen con alta frecuencia, saben interpretar los textos, en general este grupo de alumnos tiene el nivel socioeconómico más alto, así como mayor acceso a internet y recursos educativos. En el segundo perfil está 22 por ciento de los alumnos, quienes pueden hacer una lectura profunda, pero leen menos variedad de libros o revistas; sin embargo, su desempeño de lectura también es bueno y aplica estrategias de aprendizaje para comprender, recordar y hacer resúmenes. De esos jóvenes, 70 por ciento lee todo tipo de material.  Entre los estudiantes que tienen alto desempeño en lectura, 13 por ciento tiene un perfil de lector profundo; sin embargo, no lee de todo y lo hace con poca frecuencia, además de que mostró un bajo interés por la lectura y la biblioteca. Esos tres grupos suman 49 por ciento y conforman el perfil de lectores que comprenden lo que leen, saben interpretar los textos y elaborar resúmenes. Sin embargo, otros tres grupos suman  51 por ciento restante, quienes demostraron bajo desempeño en lectura y su habilidad para comprender o recordar los textos resulta ineficiente, según el estudio. De ellos, 16 por ciento lee diversos materiales y puede interpretar los textos, pero la actitud hacia la escuela es regular al igual que su gusto por la lectura. En tanto, 20 por ciento pertenece al perfil de los que leen de manera superficial y poca variedad de materiales y en consecuencia es bajo su desempeño lector para comprender lo que lee y elaborar resúmenes. Junto a esas deficiencias, casi no les gusta ir a una biblioteca y no siempre hacen las lecturas que les dejan los maestros para tareas o actividades de clase.

Y todavía hay pocos apasionados de la lectura que se comprometen a cambiar los prejuicios de la sociedad mexicana:

En su tercer aniversario, la Brigada para Leer en Libertad compartió algunos datos que ilustran la trascendencia de esta aventura invaluable, cuya idea clave fue expresada por el escritor Paco Ignacio Taibo II: Leer abre la puerta de la democracia, crea pensamiento crítico y repara las neuronas averiadas por la televisión. Y es que en tres años de promoción independiente de la lectura, esta organización social, encabezada por Taibo II y la promotora cultural Paloma Sáiz Tejero, su compañera, ha tenido logros casi utópicos, como rescatar más de un millón de libros de las trituradoras de las empresas editoriales, para luego venderlos a bajísimos precios en cuatro remates. O también, como se informó durante la celebración, la noche del viernes en el Centro Cultural Benemérito de las Américas (la Casa del Artesano): la creación de 36 bibliotecas de barrio, la edición de 57 títulos con 20 rediciones, 250 mil libros regalados, tres ferias alternativas, una internacional, 67 tianguis, 619 conferencias y 249 actividades artísticas. Todo para acercar en total 4 millones de libros a la gente.

Y la lectura profunda y compleja ayuda a mejorar el trabajo de la mente. Este tipo de lectura obliga al cerebro a trabajar, en cambio las telenovelas, los noticiarios y el fútbol mexicano adormecen la mente:

Leer a autores clásicos, como Shakespeare, Wordsworth o T.S. Eliot, estimula la mente, y la poesía puede ser más beneficiosa en terapias que los libros de autoayuda, según un estudio de la Universidad inglesa de Liverpool publicado. Expertos en ciencia, psicología y literatura inglesa de esa universidad han monitorizado la actividad cerebral de 30 voluntarios que leyeron primero fragmentos de textos clásicos y después esos mismos pasajes traducidos a “lenguaje coloquial”. Los resultados muestran que la actividad se “dispara” cuando el lector encuentra palabras inusuales o frases con una estructura semántica compleja, pero no reacciona cuando ese mismo contenido se expresa con fórmulas de uso diario. Esos estímulos se mantienen durante un tiempo, potenciando la atención del individuo, según el estudio, que utilizó entre otros textos de autores ingleses como Henry Vaughan, John Donne, Elizabeth Barrett Browning o Philip Larkin. Los expertos descubrieron además que la poesía “es más útil que los libros de autoayuda”, ya que afecta al hemisferio derecho del cerebro, donde se almacenan los recuerdos autobiográficos, y ayuda a reflexionar sobre ellos y entenderlos desde otra perspectiva.

¿Tú que has leído por placer en esta semana?



domingo, febrero 17, 2013

universidad de la policía y el país de los descabezados

Los muertos se acumulan como en la administración pasada, no hay nada menos valioso que los discursos de los políticos mexicanos. Gran parte de la violencia desatada se debe a la administración de la pobreza y la ignorancia. Durante casi todo el siglo XX el viejo régimen utilizó a las policías como herramienta de control e imposición, para ello, para ser policía se requería de un nivel elemental de educación básica. En el siglo XXI, la policía no puede ser integrada por personas semi-alfabetas y con limitadas capacidades de lectura (aunque los gobiernos autoritarios seguirán buscando personas obedientes y poco reflexivas sobre lo que hacen). Es hasta ahora que se crean estudios universitarios para los policías:

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que este año el Instituto Técnico de Formación Policial (ITFP) se convertirá en la Universidad de la Policia lo cual permitirá ofrecer una mayor profesionalización a los elementos que egresen de sus carrera. En el ITFP, donde el mandatario atestiguó la graduación de 158 nuevos elementos que se sumarán a la Unidad de Policía Metropolitana de Protección al Transporte. Acompañado de los titulares de la SSPDF y de la PGJDF, Jesús Rodríguez Almeida y Rodolfo Ríos, respectivamente, el mandatario adelantó que la nueva unidad que buscará prevenir el asalto a bordo del transporte público reforzará su presencia en todos los paraderos y las zonas donde se tiene alta incidencia delictiva. Rodríguez Almeida informó que la nueva universidad tendrá cinco carreras con materias como derechos humanos, tecnología policial y cuadrantes.

Mientras los militares siguen cayendo en la guerra contra el narco, la Sedena requiere atender a las viudas y viudos, y a los huérfanos de la guerra:

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) creó un innovador sistema para atender a los niños y adolescentes que padecen algún problema mental, en algunas de las ocasiones derivado del estrés por la ausencia de la actividad castrense de su papá o su mamá o la pérdida de cualquiera de ellos. La Sedena inauguró la clínica de paidosiquiatría en la que se brinda un abordaje integral a las familias de los militares que se encuentran en operaciones de alto impacto o que por la naturaleza de su trabajo están en situaciones de riesgo. En la nueva unidad se cuenta con novedosas tecnologías para el tratamiento de enfermedades como la depresión, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), la ansiedad, las fobias, las adicciones, así como los trastornos de la alimentación, entre otras. Marco Aurelio Santiago Avila dice: “Imagínense ustedes de repente un niño ve a su papá militar lo mandan a operaciones y regresa o amputado o con una lesión de por vida, ése es un impacto terrible para el niño y la familia, entonces la idea es atender a todos esos niños para que eso no los convierta en personas vulnerables; una persona que ofrenda su vida al país lo que menos queremos es que su familia quede desprotegida, entonces la idea es captarlos, apoyarlos y ayudarles”. Entre las innovaciones de esta recién inaugurada clínica se encuentran la terapia virtual, mediante la cual se pueden tratar, por ejemplo, las fobias sin necesidad de tratamiento farmacológico.

Durante las décadas finales del siglo XX, los gobernantes mexicanos decidieron abandonar los ideales revolucionarios, quizá porque nunca fueron capaces de respetarlos y crear las condiciones políticas y económicas para convertir en realidad dichos ideales. El problema fue que el mundo no depende de los designios de los gobernantes mexicanos y  la realidad actual es pavorosa; niveles elementales de educación, baja productividad empresarial, importaciones masivas de conocimiento y tecnología, venta de materias primas a precios sumamente bajos, una democracia débil, una economía que solo da trabajos informales. Mientras tanto, el mundo desarrollado se basa exactamente en lo contrario, y no parece que se pueda revertir esta tendencia en el largo plazo, para ello se requiere que la sociedad mexicana tome en sus manos el futuro del país para mejorar la calidad educativa y fortalecer la democracia que son dos herramientas necesarias para el desarrollo económico en el siglo XXI.




viernes, febrero 15, 2013

los cambios del Artículo 3º Constitucional transforma el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México

A la luz de los cambios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se realizan modificaciones al funcionamiento actual del INEE:

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó modificar el esquema de integración del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), para que su presidente sea electo por los integrantes de la junta de gobierno y no designado por el titular del Ejecutivo. La comisión concluyó el proceso de dictamen de la iniciativa presidencial a los artículos 3 y 73 de la Constitución, para construir un nuevo esquema de evaluación magisterial.

El actual presidente del INEE ya pide nuevo presupuesto (uso y costumbre de las iniciativas que se presentan al cambiar de administración federal):

La transformación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), a partir de la iniciativa de reforma que dota de autonomía al organismo, debe realizarse en las mejores condiciones, o de lo contrario sólo quedará en buenos deseos, sostuvo el presidente del organismo, Mario Rueda Beltrán, quien manifestó su deseo de continuar al frente de esta institución, de aprobarse el nuevo proyecto. Rueda Beltrán fijó su postura sobre la propuesta presidencial de dotar de autonomía a ese organismo y señaló que fue atinado pensar en el INEE para asumir las evaluaciones del sistema educativo. Sin embargo, reconoció que no hay claridad en algunos puntos, ya que todavía se le reconoce a la SEP la función de evaluar en términos individuales, y al INEE, en términos del sistema en su conjunto. También indicó que en una acción como es la prueba Enlace se gastan alrededor de 260 millones de pesos, equiparables a lo que eroga anualmente este instituto con 160 trabajadores.

Y al final, parece desalentado de tener que evaluar a 1.4 millones de docentes:

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) no puede convertirse en un órgano persecutorio ni sancionador, advirtió Mario Rueda Beltran, presidente del organismo, quien destacó que no es viable convertirlo de un momento a otro en la institución responsable de evaluar a 1.4 millones de docentes en el país. Destacó que si se quiere que la valoración de los maestros repercuta en una mejor formación de los estudiantes, se debe sacar al instituto del ámbito político, y garantizar que quienes integren el nuevo INEE –que de acuerdo con la reforma educativa contará con autonomía– tengan un perfil académico, porque un organismo técnico no puede estar sujeto a criterios partidistas o gubernamentales.  Tras reiterar su deseo de ser considerado en la terna para la elección de quien encabezará al nuevo INEE, enfatizó que el organismo debería mantener un estatuto técnico y quedarse a nivel de recomendaciones o de vigilancia, y no como una instancia sancionadora del docente. Destacó que pretender transformarlo en un instituto evaluador de todo el magisterio nacional no sería recomendable. Sería convertirlo de un momento a otro en un organismo muy grande. Implicaría el entrenamiento de muchas personas y esto generaría consecuencias.

Todavía faltarán algunos años para saber si el INEE puede cambiar las reglas de la casi centenaria SEP y sacudirla de las ideas del siglo XVI que sigue manteniendo. Porque es más fácil que renuncie un Papa  a que se pidan cuentas a un pésimo docente de educación básica en México.



jueves, febrero 14, 2013

protestan estudiantes en contra de la actualización del CCH en el Distrito Federal

Los jóvenes del CCH en la ciudad de México protestan por la actualización de los planes de estudio de dicha institución. No resulta nada extraordinario que los jóvenes se muestren inconformes con el futuro que se les plantea, lo que resulta extraordinario es que en lugar de buscar el cambio y la creación de nuevas reglas del juego, lo que solicitan es la permanencia del status quo. Quieren que las cosas permanezcan como tales. Parecen ignorar que la economía de México es endeble y solo ofrece trabajos en el sector  informal, pues de cada 10 personas que trabajan, 6 venden tortas y tacos o venden productos de baja calidad en las calles de las ciudades. A lo que aspiran la mayoría de los jóvenes mexicanos es sobrevivir con trabajos precarios, con bajos salarios, sin ningún tipo de prestación. El sistema escolar y el sector laboral confabulan para mantener la administración de la ignorancia y la pobreza. Los jóvenes siguen el mismo juego: permanecer sin cambio ni transformación:

La actualización al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) planteada por las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se basa en 12 puntos con los que se pretende que el bachiller adquiera los conocimientos básicos para llegar mejor preparado a la licenciatura. La idea es redefinir el perfil del egresado mediante una serie de modificaciones en los planes y programas de estudio. El documento base de 12 puntos fue aprobado por el pleno del consejo técnico en su sesión extraordinaria del 17 de mayo de 2012. El primer punto plantea la redefinición del perfil del egresado, que debe construirse con base en algunas consideraciones: Las características de los alumnos que ingresan al CCH en lo académico, nivel de conocimientos y habilidades con que terminan la secundaria. Los diversos estudios realizados por la UNAM muestran que los jóvenes llegan al bachillerato con serias deficiencias en sus conocimientos generales, especialmente en matemáticas y español. Los puntos dos y tres asientan la necesidad de actualizar los programas académicos y de los docentes de este subsistema del bachillerato universitario. Han causado controversia los tópicos cuatro, cinco y seis. En el primero se propone establecer como obligatoria durante un semestre la materia de educación física, en tanto que el quinto punto plantea instituir la obligatoriedad del inglés durante los tres años de formación y el sexto incorpora al francés como optativa para el último año. En esta parte han surgido opositores que aducen que no hay espacios adecuados en ninguno de los cinco planteles del CCH para practicar educación física; además, que de nada servirá el cuidado del cuerpo que se pretende abordar con esa materia ante la comida poco nutritiva que se sirve en las barras de los colegios. En rechazo al inglés se argumenta que no es la única lengua extranjera que podría impartirse; por ello la comisión examinadora de la actualización decidió que se tendrá la opción de elegir entre ese idioma y el francés.

Las protestas estudiantiles se tornaron hostiles:

Estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Naucalpan tomaron las instalaciones, luego de que se registró una riña al interior, en la que resultaron cuatro personas lesionadas y 10 más detenidas. Los estudiantes informaron que los hechos se registraron al momento en que realizaban una asamblea para acordar las acciones que realizarían en una marcha en el Distrito Federal, cuando llegó un grupo ajeno a esta comunidad y provocó la violencia. En el interior del plantel se registró una riña en la que se lanzaron varios petardos y quemaron mobiliario, resultando cuatro estudiantes lesionados. Por estos hechos, elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, detuvieron a 10 personas, las cuales fueron trasladadas al Ministerio Público federal para deslindar responsabilidades. Profesores de esta escuela permanecieron en el interior del edificio de la dirección, para evitar que sea tomada por los alumnos. Afuera del CCH Naucalpan hubo cerca de 200 estudiantes, quienes gritando protestas contra la violencia y las medidas de seguridad que se aplican en este plantel, al tiempo que un grupo de 30 alumnos cerraron las puertas, colocaron mesas y sillas para evitar su apertura.

Otros planteles también cerraron:

Alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur suspendieron las clases en apoyo a los seis estudiantes expulsados del CCH- Naucalpan.  Los alumnos determinarán si participarían en la marcha para exigir se dé marcha atrás a la expulsión de seis alumnos y la liberación de las 10 personas que fueron detenidas por los hechos violentos que se registraron.

Después de la marcha, grupos de estudiantes tomaron la dirección general del CCH en CU:

En rechazo a la actualización del plan y los programas de estudio, alrededor de 50 jóvenes, muchos de ellos encapuchados, que se dijeron estudiantes de bachillerato mantuvieron tomadas las oficinas de la dirección general del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), ubicadas junto a la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Al llegar a Ciudad Universitaria, tras participar en una marcha los activistas tomaron con violencia las oficinas del CCH. Ahí realizaron destrozos, arrancaron cámaras de videovigilancia y rompieron vidrios e inmobiliario. Las autoridades no intervinieron. Dentro de las oficinas no había empleados. No se reportaron heridos ni detenidos. Los inconformes demandaban la liberación de diez jóvenes detenidos la víspera, por los hechos ocurridos en el CCH Naucalpan. La Fiscalía Especializada para Adolescentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México dejó en libertad a cinco menores, después de que sus padres acudieron para obtener su liberación. El Ministerio Público de Naucalpan, bajo las reservas de ley, también liberó a los otros cinco detenidos.

Los jóvenes demandan una mesa de diálogo (cosa que una sociedad más democrática y menos autoritaria sería común):

Tras una asamblea que se prolongó cuatro horas, jóvenes identificados como miembros de la asamblea general del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) resolvieron quedarse en las instalaciones ocupadas y llamaron a un diálogo, abierto a los medios de comunicación. Dos jóvenes, quienes se dicen estudiantes, enunciaron los puntos de su pliego petitorio entre los que destacan: la restitución de los estudiantes que han sido expulsados; el desistimiento el proceso penal a los compañeros  y el pago a los abogados argumentando que esto causó daños y perjuicios, así como ninguna represalia en contra de quienes forman parte del movimiento.

Para algún profesor la protesta tiene que ver más con la venta de drogas y gansitos marinela en el CCH... no hay duda que la sociedad mexicana sigue viendo la televisión nacional y mantiene su capacidad de análisis en el nivel de las televisoras nacionales:

En los bloqueos de los Colegios de Ciencias y Humanidades existe un trasfondo ajeno a los cambios en los planes de estudios que tienen que ver con las medidas que ha tomado la dirección del CCH Naucalpan para impedir venta de dulces, bebidas alcohólicas y drogas, aseguró el profesor Fernando Martínez Vázquez. “Hay dos versiones, dos miradas al problema, la primera es esta demanda que hacen los alumnos con relación a modificaciones en planes de estudio que lo han tomado como bandera política, pero realmente hay un trasfondo que tiene que ver con la situación en el plantel Naucalpan, que se relaciona directamente con que el nuevo director, el doctor Benjamín Barajas, empezó a tomar medidas en contra de la venta de dulces, en el consumo de bebidas alcohólicas, incluso la venta de drogas”, expuso el académico.

Se abre una mesa de diálogo y se posponen las acciones de actualización de planes y programas de estudio:

En una mesa de diálogo por momentos ríspida, la dirección general de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) y los estudiantes inconformes que mantienen tomadas esas instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acordaron aplazar hasta noviembre la decisión de actualizar los planes y programas de estudio en ese modelo de bachillerato, con el fin de realizar antes foros de consulta en los que participen los estudiantes. Pese a las mutuas recriminaciones de haber generado violencia, se logró un segundo y último acuerdo: permitir la salida de los vehículos retenidos en el estacionamiento de los consejos académicos universitarios (CAD) aunque no se liberará el inmueble de esa dependencia. Entre varios pendientes para ser discutidos en una próxima sesión quedó la oferta de las autoridades de desistirse de las demandas penales en contra de 10 estudiantes con la condición de la entrega de las instalaciones tomadas, así como la posibilidad de reintegrar a siete expulsados.

Al final todo queda igual (como ocurre en monólogos de las sociedades autoritarias, que piensan que quien grita más fuerte tiene la razón):

Luego de casi cinco horas de negociación, autoridades del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y jóvenes que tomaron la dirección general de esa escuela de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rompieron el diálogo para encontrar acuerdos que permitieran la liberación de esas instalaciones que desde el pasado miércoles tomaron. Conforme transcurrió el tiempo, los desacuerdos fueron más evidentes que el avance para resolver el conflicto, al grado de que al final las autoridades académicas, encabezadas por Laura Muñoz, directora general del CCH, decidieron levantarse de la mesa de diálogo, debido a que no estuvieron dispuesto a reinstalar a los cinco alumnos expulsados del CCH Naucalpan.

Mientras los jóvenes estudiantes piensan que manteniendo las cosas del pasado aseguran su futuro, mientras que las autoridades siguen actuando con autoritarismo y una visión única y simplista, el mundo sigue transformándose y creando sociedades con retos nunca antes vistos por la humanidad. Pronto los robots estarán al alcance de los gobiernos y empresas. Los trabajos simples y repetitivos ya no serán para los humanos. ¿Estamos preparándonos para el cambio? ¿Acaso los jóvenes mexicanos no se percatan que las viejas generaciones no tienen respuestas para el futuro?




miércoles, febrero 13, 2013

se aprueban las reformas al artículo 3º constitucional de México

El Congreso mexicano ha aprobado las reformas al Artículo 3o de la Constitución mexicana. La reforma propone cambios en las reglas del juego del sistema de educación del país:

Un aplauso cerró el anuncio del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, al formular la declaratoria de aprobación de la reforma educativa, después de que se concluyó el proceso constitucional de ratificación en los congresos locales. El pleno de los diputados, en el arranque del segundo periodo ordinario, fue notificado de que los cambios a los artículos tercero y 73 fueron avalados por 23 soberanías estatales. Se informó que los votos aprobatorios provinieron de los congresos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. La reforma establece, entre otras modificaciones, la creación del servicio docente. Y con éste resultará obligatorio que el ingreso y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión de la educación básica y media superior de las escuelas públicas se llevarán a cabo, mediante concursos de oposición, que comprueben la preparación y capacidades de los integrantes. La permanencia de los maestros sería igualmente ratificada por esa vía, para lo cual se otorga la autonomía del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) como un organismo público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. El INEE deberá evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Desde la perspectiva de la ONU la reforma constitucional es positiva:

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) avaló la reforma educativa aprobada en México. Sin embargo, el representante de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe aseveró que la evaluación a los docentes no debe ser un instrumento para despedirlos.

La lidereresa vitalicia del SNTE trata de reencontrar algún tipo de lealtad a algo, ya que no parecen que la lealtad se vincule con el respeto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Quizá busca reencontrar esa vieja lealtad al anquilosado y vetusto presidencialismo mexicano:

Elba Esther Gordillo Morales envió aquí un mensaje al ciudadano Enrique Peña Nieto: los maestros de México somos sus amigos, lo hemos sido siempre y lo seguiremos siendo. Y aseguró que la reforma educativa, declarada ayer constitucional en el Congreso de la Unión, fue resultado de una mesa de negociación entre PRI, PAN y PRD. No es la reforma del presidente. Estamos con el Presidente en el esfuerzo de la modernización educativa. Estamos con él para profundizar y elevar la calidad de la educación, aunque aclaró: No estamos con el Congreso por la palabra permanencia, que no vamos a permitir”, esto porque la modificación establece, entre otros temas, los mecanismos de ingreso, selección y permanencia de los docentes en el sistema educativo nacional.

El partido político de los maestros considera que la reforma es parcial e incompleta:

La senadora por Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, consideró que la reforma educativa no está terminada, ya que carece de temas como la autonomía de gestión en escuelas, reglamentación del servicio profesional docente y las escuelas de tiempo completo, entre otros temas. En ese sentido se pronunció por “potenciar” los alcances de la reforma constitucional, turnada este jueves para su publicación, sin que se “agravie” a los profesores y alumnos. En un comunicado consideró que la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión, es "parcial, incompleta y corta de miras" y que violenta el sistema educativo, así como los derechos de maestros.

El SNTE arma un equipo jurídico para defenderse de los cambios constitucionales, en especial en el rubro de plaza vitalicia:

Las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucional, con las que se pretende aplicar una reforma al sistema educativo nacional, atenta contra tratados, pactos y convenios internacionales en materia de garantías individuales, al reducir derechos laborales a administrativos, afirmó Manuel Fuentes Muñiz, coordinador del equipo jurídico del magisterio disidente. En entrevista con La Jornada, sostuvo que hay materia para que se otorgue un amparo a todos los trabajadores de la educación contra una enmienda constitucional que lesiona derechos básicos ya adquiridos. Al aplicarse, advirtió, perderán toda posibilidad de una relación bilateral con su empleador, en este caso la Secretaría de Educación Pública (SEP), y con ello no podrán hacer valer sus derechos reconocidos en el apartado B de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, como la inamovilidad en el empleo.

También buscan el respaldo de las familias mexicanas:

Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) buscan recabar al menos 5 millones de firmas entre padres que apoyen su rechazo a la reforma educativa. Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del gremio magisterial que lidera Elba Esther Gordillo enfatizaron que como parte de la estrategia contra las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucional, se organizaron brigadas de docentes para ir a pie de puerta de escuela e informar a madres y padres de alumnos.

Profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguraron que hasta ahora han recabado cerca de 20 mil firmas de padres contra la reforma educativa en el Distrito Federal, parte de una estrategia nacional que continuará los próximos meses.

El último cambio relevante sobre el funcionamiento del sistema escolar ocurrió en 1992 con el intento de federalización del sistema. Este proceso alcanzó resultados mediocres en gran medida porque el gobierno federal sigue atrapado en el autoritarismo y el viejo temor revolucionario de quedar entrampado en la democracia. Esta reforma es constitucional no es una reforma educativa; la reforma escolar de educación básica es la RIEB. Sin embargo, en los medios y los especialistas siguen confundiendo dos procesos diferentes y con intenciones distintas.










domingo, febrero 10, 2013

los videojuegos como una conducta antisocial y gérmen de la violencia en México

La violencia sigue escalando su potencia en México. La falta de infraestructura y servicios de buena calidad, una economía basada en la venta de tacos y artículos de mala calidad en la calle, un sistema educativo de baja calidad y un sistema político basado en el presidencialismo son las fuentes principales de la violencia en el país y que tiene fuertes repercusiones:

Cada vez más estudiantes de instituciones de educación superior privadas ubicadas en estados del norte del país solicitan su permuta a planteles de la capital o de entidades del centro, a causa de la violencia provocada por el crimen organizado. Estadísticas de la Universidad Iberoamericana y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) señalan que alumnos de los campus de Tijuana, Torreón, Tampico, Monterrey y Mazatlán han emigrado a sedes ubicadas en la Ciudad de México, Puebla, Estado de México o Querétaro para estudiar en un entorno menos inseguro. Para el semestre primavera 2012 la Universidad Iberoamericana del DF recibió a 45 alumnos procedentes de Coahuila, Chihuahua, Baja California y Nuevo León. La migración de estudiantes del ITESM registra una tendencia similar. Datos de la matrícula muestran la caída de alumnos en los campus de Monterrey, Tampico y Mazatlán, de donde más de mil jóvenes emigraron a otros campus, sobre todo a Puebla, Querétaro o Ciudad de México. En el Tec, la pérdida de estudiantes se generó a raíz de la muerte de dos jóvenes de posgrado en Monterrey, en marzo de 2010.

En Colima,  con la finalidad de proteger a los alumnos de primaria ante posibles “balaceras” frente a planteles escolares, la administración municipal de Cuauhtémoc, zona cañera limítrofe con Tonila, Jalisco, realizó “un simulacro y demostración de los protocolos de seguridad durante atentados de granadas y tiroteos”. Los simulacros, promovidos por la edil de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno, son realizados en coordinación con Protección Civil, padres de familia, maestros y la dirección de Seguridad Pública municipal, luego de dos balaceras registradas frente a planteles de la entidad en las últimas semanas, principalmente en los municipios de Armería, Colima-Villa de Álvarez. Este primer simulacro se efectuó en la escuela primaria Valentín Gómez Farías, en el que se presentó una demostración de los que se debe hacer durante y después de que se haya registrado una “balacera”. En la demostración participaron elementos policiacos, quienes realizaron maniobras y pasos a seguir ante distintos tipos de atentados. Niños, maestros y algunos padres de familia observaron y escucharon con atención las indicaciones. También recibieron información sobre los artefactos detonantes, como las granadas y pistolas, así como el tiempo con el que cuentan para tener una rápida reacción.

Sin embargo, la sociedad mexicana y los expertos siguen enfatizando que el problema de la violencia radica en controlar y hacer obedientes a los jóvenes:

La falta de límites entre los jóvenes y una sociedad caracterizada por la violencia permanente y cotidiana son dos de las principales causas por las que estudiantes de secundaria entablan relaciones de dominio y sumisión entre ellos. Este problema, afirmó Nelia Tello, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México, se agudiza por el contexto generalizado de ilegalidad e inseguridad que enfrenta el país. Cifras arrojadas por encuestas y análisis muestran que los adolescentes son victimarios o víctimas de violencia entre sus pares. Un reporte del Instituto Nacional de Evaluación en Educación indica que entre los alumnos de secundaria en el país, 14.1 por ciento afirmó que ha sido lastimado físicamente por otro compañero o grupo de alumnos, 13.6 dijo que recibe burlas constantes de sus colegas y 13.1 ha recibido amenazas de otro estudiante o grupo, mientras 43.6 indicó que le han robado algún objeto o dinero en la escuela. Un informe sobre violencia de género en educación básica editado por la Secretaría de Educación Pública y Unicef reporta que 44.6 por ciento de las alumnas de secundaria señalan que en los dos años recientes han recibido agresiones físicas, 19.7 han sido agredidas por una compañera, 22.7 por un compañero, 2.5 por un maestro y 2.6 por una maestra.

Y se piensa que son los videojuegos los causantes de la violencia.... aunque hay más violencia en las noticias de todos los días de los noticieros mexicanos:

El Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa del Distrito Federal y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), el organismo efectuó 48 visitas de verificación a establecimientos mercantiles en los que hay máquinas tragamonedas, de azar, juegos electrónicos y video, que derivaron en 26 suspensiones y 11 clausuras. Meyer Klip Gervitz, consejero presidente del Invea, dijo que el objetivo del convenio es evitar la instalación de esos dispositivos a menos de 300 metros a la redonda de algún centro de educación básica en la capital. Los operativos se han llevado a cabo principalmente por denuncia ciudadana, a fin de garantizar un ambiente escolar saludable, que aleje a los niños de caer en conductas antisociales.

A pesar de que la investigación científica no ha conseguido probar la teoría de que los videojuegos generan agresividad:

A pesar de que los videojuegos sí quitan el tiempo, expertos de esa industria aseguraron que los juegos violentos no generan agresividad en niños y adolescentes, porque la violencia es inherente al ser humano. Especialistas de Gamebox de Sony y de la revista Game Master señalaron que los videojuegos alteran los sentidos y las emociones, pero no genera agresividad y ejemplo de ello es Japón, uno de los países pioneros de la industria que ofrece productos con alto contenido de violencia, y no por eso es el país más violento y hostil del mundo. Sin embargo, Luis López Valls, de Gamebox, alertó que es responsabilidad de los distribuidores y de los usuarios evitar que niños jueguen productos con clasificación para adultos o sólo adultos.

Actualmente se ha comprobado que la violencia se crea por dos principales causas: la pobreza y la ignorancia. Toda nación que ha logrado alcanzar niveles altos de desarrollo cultural, económico y social en la historia de la humanidad ha creado las condiciones para erradicar estas situaciones. Mientras tanto, los gobernantes mexicanos siguen manteniendo sus políticas de administración de la pobreza e ignorancia, por lo tanto, la violencia seguirá escalando.



viernes, febrero 08, 2013

de ciencia y alimentos

México sigue atrapado en ideas del siglo XVI, predomina en sus ciudadanos las creencias en la magia, clarividencia y misticismo. Y los gobernantes continuan tratando de administrar la pobreza e ignorancia a través del autoritarismo mágico. Estas ideas que quizá fueron útiles hace 300 años son la ruta del tercermundismo. El siglo XXI es un escenario en donde el conocimiento globalizado es el activo más importante. Ni el territorio, ni la industria pesada logra que un país erradique la pobreza. Es más, con excepción de los EU, ningún país con gran territorio pertenece a las naciones más desarrolladas. La sociedad mexicana todavía cree más en la pata de conejo que en el conocimiento científico:

México es un país alejado de la ciencia y tecnología ya que acuerdo con el INEGI (2010), de cada mil habitantes sólo 31 personas trabajan con relación al rubro: científicos, maestros u otro tipo de personal, indicó Fernando Flores-Camacho, integrante del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET). Esto genera no sólo subdesarrollo, sino también una percepción nacional acerca de que la ciencia y la tecnología no forman parte de la agenda, y aunque en el discurso se resalte su importancia para el desarrollo nacional, en lo particular se piensa que la inversión en estos campos es infructuosa. De acuerdo con datos de la OCDE, difundidos en 2008, en México hay 1.2 científicos por cada mil habitantes, en España son 5.7; en Canadá, 7.7; en Japón, 11, y en Estados Unidos, 9.7. La publicación expone que los problemas de baja producción científica, la falta de patentes mexicanas y los resultados en evaluaciones como PISA provienen del lugar secundario que ocupa las ciencias en la educación básica. “A lo largo de la historia de la educación básica en el país, las ciencias ocupan un segundo lugar. Los programas se han enfocado a la lengua y matemáticas, los cuales han ocupado mayor parte de la atención en materiales y formación docente”.

Se crea un proyecto editorial para impulsar la ciencia en educación básica:

La Facultad de Ciencias de la UNAM, la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal y la editorial Siglo XXI crearon el proyecto editorial Ciencias naturales y Matemáticas para profesores de preescolar y primaria, con el objetivo de apoyar a los docentes de educación básica en su labor educativa. Durante el proyecto, se dieron a la tarea de revisar programas de estudio, libros de texto, evaluaciones, así como los temas y conceptos que se enseñan en cada nivel de la educación básica para después generar una propuesta de cómo introducir y tratar estos temas con los estudiantes. “En nuestro país uno de los problemas principales es que, casi por tradición, las materias relacionadas con la ciencia son consideradas las más difíciles –incluso a algunos les provocan pavor”. “Pero México tiene una relación directa con estos temas, entre otras razones, por ser cuna del sistema de numeración maya o porque alberga una enorme diversidad de recursos naturales; por ello, se debe superar la idea de que no somos capaces de aprender y debemos dejar de posponer la educación en ciencia hasta la universidad, a la que pocos tienen oportunidad de acudir”.

En el siglo XXI el conocimiento será riqueza y la ignorancia pobreza. La ciencia puede contribuir a solucionar muchos problemas locales:

Debido a que en México existe un alto consumo de comida rápida, estudiantes del Politécnico adicionaron harina de brócoli para enriquecer bollos y mediasnoches gourmet con los que se elaboran hamburguesas y hotdogs, ya que el vegetal tiene excelentes propiedades para la salud. Los panes enriquecidos con brócoli fueron producidos por alumnos de la carrera de Ingeniería Bioquímica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, Connie Marisol Chávez Rodríguez, José Alberto Esquivel Alarcón y Diana Elizabeth Ruiz Alonso, con la asesoría del profesor Salvador Bedolla Bernal. En un comunicado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) señalaron que el brócoli es una crucífera reconocida por la comunidad científica por tener acción preventiva sobre el cáncer de colon y en otras enfermedades. Los jóvenes politécnicos indicaron que en el ámbito de nutrición se sabe que el vegetal previene la anemia por su alto contenido de hierro, además de aportar fitonutrientes, vitaminas C y E y minerales como el calcio.

Mejorar la producción y exportación de fruta:

El 86% de la producción de mango en México se consume localmente y sólo el 14% -cien mil toneladas anuales- se exporta a Estados Unidos, a la Unión Europea y a Japón, por eso se necesita dar mayor valor agregado a los productos agrícolas mexicanos para que generen divisas y accedan a mercados internacionales, indicó Enrique Galindo, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, durante la presentación del convenio de  comercialización de Fungifree, patente de un biofungicida que evita la antracnosis en cultivos de mango. El objetivo es exportar mango mexicano de mayor calidad, sin manchas negras –ocasionadas por los hongos antracnosis– y libres de químicos. En la Rectoría de la UNAM se presentó el primer fungicida natural desarrollado en América Latina, basado la bacteria Bacillus subtilis, que impide el crecimiento de las manchas negras en frutas. Enrique Galindo comentó “que desarrollos como Fungifree se inscriben en una de las vías seguras para poder contender con la crisis alimentaria”, ya que “la tecnología puede dotar mayor valor a los productos, hacerlos competitivos en mercados a los que antes no se accedía y generar divisas para el país”. “La agricultura es un pilar en México y el mundo, es la fuente de alimentos. El consumidor cada vez requiere productos más saludables, y este desarrollo contribuye a que lleguen libres de residuos químicos”, comentó Galindo.

Incluso a la exportación de "bichos" comestibles:

Fritos, condimentados, por puño, por taco, enlatados y exportados, podemos encontrar insectos en todo tipo de variedades destinadas al consumo humano. Se conocen cerca de dos mil especies comestibles en el mundo; tan sólo en México se han identificado 549. Aunque son numerosos, algunas están en riesgo de desaparecer por la destrucción de su hábitat, la contaminación por el uso de agroquímicos y la sobrexplotación de las poblaciones debido a la creciente demanda. Los insectos tienen un alto valor nutricional por su contenido de proteínas, con aminoácidos esenciales en grandes cantidades, además de minerales, vitaminas y grasas de tipo insaturado. Son fuente de energía para funciones vitales de nuestro organismo y sus propiedades se comparan a las de la carne de vertebrados y otros alimentos convencionales. Por ello, desempeñan un papel importante en la nutrición y economía de pequeñas localidades de países en desarrollo. De las especies comestibles en México, cerca de 95 se comercializan, algunas en gran escala. Sin embargo, por la falta de reglamentación para su manejo no existe un control de calidad que garantice que los podemos consumir sin riesgo. Al conocer los hábitos, desarrollo y propiedades de distintas especies, la ciencia puede aportar conocimientos para diseñar métodos de recolección y cultivo en mayor escala. Con nuevas tecnologías de alimentos se pueden tener insectos de buena calidad, incluso más atractivos para la vista y el gusto. Con la UNAM, Ramos Elorduy ha obtenido patentes internacionales por la creación de métodos libres de contaminantes para el cultivo intensivo de insectos destinados al consumo humano. De acuerdo con cada especie, su equipo de investigación ensaya diferentes procesos para cultivar desde escamoles, gusanos de maguey, chapulines, jumiles y hasta cucarachas.

La ignorancia solo es rentable para los gobernantes de los países subdesarrollados. Pronto, los robots cambiarán las reglas de la economía y dejarán a millones y millones de personas fuera del mercado laboral. ¿Qué va  a ocurrir en los países en donde la ignorancia sigue siendo privilegiada? ¿Con millones de personas que simplemente no tendrán la capacidad de conseguir ningún tipo de trabajo? ¿Estás preparado para la siguiente revolución tecnológica?


miércoles, febrero 06, 2013

reformas a la reformada SEP

El nuevo gobierno federal reforma a la reformada SEP para regresar a los viejos tiempos. De nuevo la SEP tiene como subsecretaría más visible a la subsecretaría de planeación y evaluación de políticas educativas. Este cambiazo, no tiene mucho sentido, ya que en los últimos 25 años las políticas educativas se establecen en la OCDE. Basta leer las tendencias de dicho organismo para conocer con antemano las políticas que seguirán los gobiernos federales y estatales de México. La gestión basada en la escuela y la evaluación completa del sistema y la utilización de la gestión estratégica son los postulados que la OCDE ha diseñado para México, eso no cambiará en los próximos 6 años: 

El gobierno federal iniciará una reforma interna en la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la creación de la subsecretaría de planeación y evaluación de políticas educativas, la cual que se convertirá en la primera de la jerarquía, por lo que su titular será el encargado de sustituir al secretario del ramo en su ausencia. De acuerdo con el proyecto de decreto dicha restructuración se deriva de las reformas constitucionales al artículo tercero y a la Ley General de Educación, que colocan a la evaluación de las políticas educativas en un papel preponderante.

Y así ocurrió:

De acuerdo con el decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 24 de enero, la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, en la que fue designado como titular Enrique del Val Blanco, se transformó en la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Al entrar en vigor el 25 de enero del año en curso, esta subsecretaría se transforma en la primera dentro de jerarquía de la dependencia, pues su titular tendrá entre sus facultades sustituir al secretario de Educación en turno, en caso de ausencia. De esta forma, la organización interna de la SEP acorde con lo establecido en la reforma educativa, que modificó los artículos tercero y 73 constitucionales, tendrá como finalidad preponderante la evaluación de docentes y alumnos.

Esta nueva secretaría (es decir más burocracia) tiene por nombre la planeación y evaluación de políticas educativas.... nada que ver con la evaluación de docentes y alumnos. Para colmo, no tiene nada de planeación ya que los planes se elaboran en la OCDE. Siquiera tendrá mecanismos de transparencia o será una copia de la anterior subsecretaría de evaluación que toda información era clasificada como "reservada".