Pestañas

viernes, mayo 31, 2013

escuelas normales, las plazas docentes de educación básica y el discurso de la transformación del sistema de educación normal

El sistema de educación normal en México sigue en transformación.... desde 1984, cuando se plantea a la docencia como una práctica profesional. Ya desde entonces era un absurdo que los docentes de educación básica fueran solo burócratas del programa escolar en turno. Y que muchos de los jóvenes que educaban alcanzaban un nivel mayor de educación que sus propios docentes. En 1984, el sistema de escuelas normales se trasladaba al sistema de educación superior. Sin embargo, tal empresa fracasó en gran medida porque el sindicato de docentes se considera más un brazo político del presidente en turno que una instancia de defensa del trabajo (origen de todo sindicato). Desde entonces, el sistema de escuelas normales vive con el transtorno de personalidad múltiple, cambiando de educación básica (un sistema autoritario y poco flexible y con ideologías sexenales) a educación superior (un sistema heterogéneo, difícil de categorizar y con múltiples propósitos y objetivos), sin ton ni son. Y desde 1984 toda autoridad educativa comienza la cantaleta de la "transformación del sistema de escuelas normales". Este gobierno federal no es la excepción:

La subsecretaria de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, que encabeza Fernando Serrano Migallón, impulsará toda una reorganización de las escuelas normales del país, así como de los lineamientos que deberán cumplir para acceder a la bolsa de recursos extraordinarios, los cuales este año serán de poco más de 253 millones de pesos. Anunció que iniciará una segunda etapa de la reforma curricular para modificar los planes y programas de estudio de las normales para docentes de secundaria, por lo que el funcionario advirtió que hoy estamos ante una reforma de gran calado. En cuanto a la asignación directa de plazas a los egresados de las escuelas normales, reconoció que se analizará caso por caso, ya que, enfatizó, es un problema de cada normal y de sus gobiernos estatales. Al presentar el Plan Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal ante directores y personal directivo de las 234 instituciones públicas formadoras de maestros, indicó que se debe mejorar la calidad formativa de quienes imparten cátedra en las normales, pues calculó que sólo 10 por ciento tiene grado de maestría, por lo que reconoció que aún hay retos enormes.

El secretario de educación actual continua el mismo discurso que el de1984 con la esperanza de que con arengas los jóvenes mexicanos dejen de tener los peores resultados de la OCDE :

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor,  Anunció, "no sólo vamos a mantener a las normales, que no desaparecerán, sino a transformarlas en la calidad de sus servicios", porque en estudiantes y maestros descansa el futuro de la educación de los mexicanos. "Sabemos que necesitamos dotarlos de mejores herramientas que les permitan crear competencias, del mismo modo que tendrán que hacerlo con sus alumnos en el salón de clases". El titular de la SEP sostuvo que la labor del educador debe centrarse en el cumplimiento de tres objetivos fundamentales: enseñar a pensar, enseñar sobre el pensar y enseñar sobre la base del pensar. Recordó que en la actualidad México cuenta con 256 escuelas normales, las cuales ofrecen variados programas como la Licenciatura en Educación Preescolar, la de Primaria, la Primaria Intercultural Bilingüe, la Secundaria, la Especial, la Inicial, la Física y la Artística para un universo de más de cien mil estudiantes.

Una de las dificultades que tiene el sistema de escuelas normales públicas es que por mucho tiempo han sido fábricas de burócratas escolares y el gobierno federal o los estatales abrían plazas vitalicias. Ese mundo dejó de existir en la década de 1980 con las debacles financieras que causó el viejo régimen. Pero nunca ha prosperado la idea de la competencia por las plazas de educación básica. De 1984 a 2013, el problema sigue siendo las plazas docentes:

José Ángel Pescador Osuna, exsecretario de Educación Pública, dijo que las leyes secundarias en la reforma educativa deben tomar en cuenta dos aspectos fundamentales: uno, que no puede establecerse un sistema único en todo el país por las diferencias culturales y económicas de cada una de las regiones, y dos, que debe reestructurarse todo el sistema de normales para que sus egresados puedan acceder a plazas mediante exámenes de oposición.  

Debido a causas internas del sistema educativo y causas externas, el sistema escolar sigue en crisis como en 1984. El sistema escolar es cada vez más inoperante, tiene menos significado y los estudiantes no le encuentran sentido. El sindicato de maestros sigue siendo más una herramienta política que una herramienta de mejora continua de la calidad. Las escuelas normales siguen en su trastorno disociativo y no encuentran su identidad como sistema de educación superior. La SEP sigue con el discurso de la federalización pero insiste en controlar autoritariamente los asuntos de programas escolares y otros aspectos educativos. Los especialistas en educación en México parecen tener claro el problema, pero parece que tampoco tienen respuestas pertinentes y viables:

El maestro mexicano de educación básica carga con el estigma de una deficiente preparación cursada en la tradicional escuela normal y de limitar su desempeño a lo que dicta el sindicato. El magisterio nacional que imparte clases en preescolar, primaria y secundaria representa 63 por ciento de todos los profesores de México, y aunque es un gremio muy diverso, que va del docente que da clases en escuelas sin luz hasta el que tiene pizarrón electrónico en el salón. Los especialistas consideran que, aunque existen diferencias importantes entre un maestro que enseña en un plantel indígena y otro que acude a una escuela urbana, lo cierto es que ambos tienen deficiencias en su formación. La educación en las escuelas normales “ha sido deficiente durante muchos años”, debido a la improvisación de los programas para prepararlos, afirmó la recién nombrada presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes. “Una de las cosas que más preocupa es que los formadores de las normales son personas que ellas mismas fueron educadas con métodos de transmisión de conocimientos, con sistemas memorísticos y ellos las repiten a los futuros maestros.” Para el investigador en educación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Carlos Ornelas, los planes de estudio en las normales “dejan mucho qué desear”, porque los futuros maestros egresan con bajas calificaciones y adquieren pocas habilidades para la enseñanza, lo cual repercute en el aprendizaje de sus alumnos. “La capacidad intelectual de los docentes es mediana, no tienen conocimientos profundos de sus materias, muchos son improvisados y no tienen una visión de lo que pasa en el mundo, porque no son lectores frecuentes y arman sus opiniones conforme a lo que ven en la televisión”, aseveró el académico de la UAM. Los datos del Instituto de Fomento e Investigación Educativa revelaron que el gusto por la lectura entre los docentes es bajo, ya que quienes tienen ese hábito apenas leen 2.6 libros al año.

Para muestra del transtorno disociativo se entrega al nuevo líder vitalicio del SNTE el plan para transformar las escuelas normales:

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, recibió el "Proyecto Nuevo León" encaminado a trasformar las escuelas normales encargadas de la formación de los profesores en esa entidad. El maestro Isaías Castro, secretario delegacional manifestó que "es el momento de que las normales retomen el liderazgo social que les corresponde".  "Es el momento de que las instituciones formadoras de docentes en Nuevo León asuman su compromiso con la educación pública del país", resaltó. El profesor enumeró algunos ejes rectores para alcanzar la consolidación y el desarrollo de las escuelas normales e instituciones formadoras  de docentes del estado: la renovación de proyectos, la conformación del Sistema Estatal  de Formación de Normalistas,  los trayectos profesionalizados para todos los actores educativos y  el desarrollo de competencias internacionales.

Y en pleno siglo XXI los gobiernos federales y estatales no pueden resolver el asunto de las plazas docentes de educación básica.

En Oaxaca:
Dieciséis de los 20 puntos del pliego petitorio de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (Ceneo) ya fueron resueltos; sin embargo, el que tiene trabada la negociación entre los alumnos y el gobierno del estado es la exigencia de 920 plazas automáticas para quienes egresarán a partir de agosto, informó el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonio Iturribarría Bolaños. El funcionario puntualizó que debido a la reforma educativa ningún estado puede otorgar ya plazas de manera automática, pues ahora deben presentarse exámenes de oposición.
En Michoacán:
Alumnos de la escuela normal rural Vasco de Quiroga, mejor conocida como de Tiripetío, tomaron este miércoles casetas de peaje, secuestraron tres autobuses y bloquearon la avenida Madero, en el centro histórico de esta capital, para exigir mil 200 plazas para los egresados de las nueve normales. En demanda de plazas automáticas, tomaron este miércoles las instalaciones de la Secretaría de Educación en el estado, además bloquearon la avenida Siervo de la Nación y se apoderaron de al menos dos casetas de peaje de la autopista Siglo 21. Las movilizaciones y acciones de presión por parte de los jóvenes incluyen también la presencia de grupos representativos en las secretarías de Finanzas y de Gobierno. Los estudiantes aseguran que sus protestas irán en aumento, hasta que el gobierno del estado acceda a la entrega de plazas automáticas para los jóvenes egresados.
En estado de México:
Integrantes de las organizaciones Antorcha Magisterial y de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez demandaron la asignación de 210 plazas en el estado de México para igual número de docentes, que desde agosto pasa­­do laboran en aulas de prescolar, primaria, secundaria y bachillerato, sin recibir su salario, afirmó la profesora Leticia Pablo Delgado. Aseguró que desde hace meses se establecieron mesas de negociación con el gobierno estatal, pero sin ningún avance, por lo que exigie­ron una solución inmediata a su demanda, pues los maestros, que laboran en planteles del subsistema estatal, cumplen con todos los re­quisitos para su contratación. Pablo Delgado, enfatizó, que mantendrán sus protestas hasta en tanto no se dé una solución a los maestros, mientras que los estudiantes demandan que se liberen sus títulos como maestros normalistas, trámite que aún no ha realizado la Secretaría de Educación del estado.




jueves, mayo 30, 2013

la desaparición de la información sobre la violencia en México o cómo convertir a la población en adicta a drogas con receta

Uno de los usos y costumbres del viejo régimen es la política del avestruz, piensa que ocultado la verdad en los medios de comunicación "arregla la realidad". La nueva instrucción del gobierno federal en turno es que los medios de comunicación dejen de comunicar los asuntos relacionados con la violencia en México producto de la guerra contra el narco. Así instruye a usar un "lenguaje oficial y políticamente correcto" ante la matanza cotidiana que ocurre en varios lugares del país: 

El gobierno federal aseveró que comunicar es gobernar y llamó a realizar un esfuerzo para contar con una estrategia que le permita retransmitir a los usuarios de redes sociales, así como trabajar para desterrar los apodos del lenguaje oficial y recuperar los nombres, “porque el crimen organizado ha terminado por imponer su lenguaje a los medios al lograr que se vuelvan de uso común palabras como levantón, encajuelados o encobijados, entre otros”. El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Roberto Campa, expuso que el contenido del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia busca reconstruir el tejido social. El director de Comunicación Social de la Secretaría de Energía, Víctor Avilés, habló de la “Buena comunicación, participación social y gobernanza”, donde resaltó que desempleo, las drogas y el fácil acceso a las armas, así como un ambiente de desigualdad económica y la urbanización irregular, son elementos que provocan la violencia y la delincuencia. Dijo que esa situación mejorará cuando cambien las condiciones sociales y haya más empleos, pero es una solución a largo plazo. Recomendó que el esfuerzo del gobierno federal debe dirigirse a recuperar las calles y devolverle la seguridad a los ciudadanos. “Uno de ellos, destacó, tiene que ver con la estrategia de comunicación. Es necesario desterrar los apodos del lenguaje oficial y recuperar los nombres, “porque el crimen organizado ha terminado por imponer su lenguaje a los medios al lograr que se vuelvan de uso común palabras comolevantón, encajuelados y encobijados”.

La realidad no depende del lenguaje de los medios de comunicación:

Durante los primeros cinco meses de la administración del gobierno federal en turno han sido ejecutados 194 servidores públicos, 60 por ciento de ellos eran policías municipales, revelan datos obtenidos a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) y de fuentes del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Los registros oficiales refieren que en la administración federal pasada fueron ejecutados 3 mil 620 servidores públicos y 46 por ciento eran policías municipales; los casos de policías estatales (450 casos) representaron 12 por ciento y las 620 ejecuciones de agentes ministeriales, 17 por ciento; el resto de los asesinatos de autoridades se cometieron contra agentes federales y militares.

A pesar del encubrimiento por parte de los medios de comunicación (uso y costumbre de los medios mexicanos de autocensurarse) existe información clara de los efectos que producen las guerras internas (sean revoluciones o guerras contra el narco). La guerra contra el narco ha impulsado que los mexicanos se aficionen a las drogas con receta:

Especialistas del comportamiento humano en la zona noreste del país reconocen un incremento en índices de consulta y consumo de antidepresivos entre la sociedad, a consecuencia de la situación de violencia que priva en el país. El doctor en Psicoterapia y psicoanalista Prisciliano de León Dávalos precisó que la violencia e inseguridad que se han registrado en todo México detonaron un incremento de patologías como la ansiedad, depresión, trastornos psicosomáticos como úlceras, hipertensión, que impactan en la sociedad. “Pensamos que uno de los efectos importantes es la desorganización social, no sólo por el daño directo de las personas, sino las huellas que va dejando, las secuelas, la familia queda destruida, es entonces un elemento de descomposición social”.  Comentó que esta situación se ha convertido en un problema de salud pública y político. “Nuestras recomendaciones son en el ámbito de tratamiento psicológico, se incrementaron los índices de consulta popular e institucional, también un mayor consumo de medicamentos antidepresivos y ansiolíticos”.

Y centenares de soldados padecen o padecerán el trastorno de estrés postraumático. Uno de los graves problemas es que no existen suficientes especialistas para este tipo de padecimientos y es muy probable que los soldados con TEPT terminen en el alcoholismo o abuso de drogas con receta:

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no cuenta con médicos militares especialistas en ‘‘en siquiatría militar o de guerra’’ para atender los casos de trastorno de estrés postraumático (TEPT), que es un padecimiento al que están expuestos los soldados que participan en combates, sufren lesiones o accidentes, o que simplemente tienen traumas sicológicos por haber matado o visto morir a un compañero en acción. A pesar de que casi 50 mil soldados participaron diariamente en acciones en contra del narcotráfico y crimen organizado de 2006 a 2012 –actualmente suman más de 30 mil–, y de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó en 1994 que el TEPT es un cuadro médico generado por una situación traumática (producto de una guerra, enfrentamiento, catástrofe natural, etcétera) que requiere de una atención especializada, reconoció la Sedena. La dependencia señala que cuenta únicamente con 26 siquiatras castrenses para atender a 800 mil militares activos, en retiro y a sus derechohabientes, lo cual contrasta con los requerimientos establecidos por la OMS, que recomienda un promedio de nueve siquiatras por cada 100 mil habitantes. De acuerdo con especialistas internacionales en el tema, las unidades de sanidad militar son las encargadas de prevenir antes, durante y después de una misión trastornos de ansiedad, depresión o estrés agudo entre los soldados para evitar que los hechos que vivieron deriven en desapego emocional, fobias, pánico, insomnio, estado represivo y conductas de aislamiento. En este contexto, la Sedena informó que de 2006 a 2012 se suicidaron 105 soldados y que en los dos primeros meses de este año dos militares más se quitaron la vida. Sin embargo, no ofreció mayores datos sobre las circunstancias ni causas que originaron los suicidios, o incluso si alguno había sido atendido previamente por algún desorden sicológico.

Y por qué el narco prospera. Prospera por las políticas monetarias y laborales de liberalismo social de los últimos 25 años y la economía de administración de la pobreza de hace 40 años. El narco ofrece lo que ninguna empresa, negocio o burocracia mexicana puede hacer:

La proliferación de la delincuencia en México, concretamente el narcotráfico, ubica esta actividad ilícita entre las mayores fuentes de empleo. El trasiego de estupefacientes ha generado trabajo en años recientes para miles de personas, incluso más que Pemex y la industria maderera. La iniciativa de reforma a los artículos octavo y noveno de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, promovida por los diputados Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, refiere que actividades ligadas al narcotráfico colocan a éste como “el quinto empleador más grande del país. “Estimaciones recientes muestran que en México hay 468 mil personas que se dedican al narco. Esto es cinco veces más que el total de (los ocupados en) la industria maderera nacional y tres veces más que el personal de Pemex, la compañía petrolera con mayor número de empleados en el mundo. Campesinos, matones, vigilantes, capos, abogados, médicos, secretarias; el narcotráfico necesita de todo, y de todo emplea.”

El futuro de los jóvenes es tan pobre que el narco parece una posibilidad real de salir de la pobreza:

El alcalde de Puente de Ixtla en Morelos, Julio Espín Navarrete, dio a conocer que alumnos adolescentes de secundarias y preparatorias cuestionados por sus profesores sobre lo que quieren ser de grandes, responden que sicarios o narcotraficantes, lo que dijo es alarmante. “Los maestros nos los han comentado, los de secundaria, los de preparatoria nos han dicho que hoy le preguntas al adolescente y te dice que quiere ser sicario, que quiere ser narcotraficante y eso es preocupante, nosotros como gobierno tenemos que trabajar sobre ello, insisto tenemos por supuesto que ver actividades para estos jóvenes, tanto culturales como deportivas”.

Y los medios de información se callan a sí mismos:

Debido a los amagos de la delincuencia y para proteger la vida e integridad de sus más de mil trabajadores, sus familias y de sus directivos, los periódicos Zócalo en Saltillo, Piedras Negras, Acuña y Monclova anunciaron que dejarán de publicar información sobre el crimen organizado. Ante este hecho, los medios parte del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia condenaron que por “la impunidad y la indefensión” un periódico recurra al silencio como medida de supervivencia. Exigieron al Estado “cumpla con su obligación de brindar las condiciones necesarias para el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información”. Demandaron a la Procuraduría estatal y a la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión “una investigación expedita” para castigar a los responsables de las amenazas a Zócalo. El Consejo Editorial del rotativo anunció que “en virtud de que no existen garantías ni seguridad para el ejercicio pleno del periodismo, se decidió, a partir de esta fecha, abstenerse de publicar toda información relacionada con el crimen organizado”. En su editorial, en primera plana, establece que “la decisión de suspender toda la información relacionada con el crimen organizado se fundamenta en nuestra responsabilidad de velar por la integridad y seguridad de más de mil trabajadores, sus familias y la nuestra”.

El sistema escolar también recibe su dosis de violencia:

La juez de control María Sonia López Sánchez dictó auto de vinculación a proceso a seis policías de la Secretaría de Seguridad Pública federal, por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de dos estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM. La juez encabezó este sábado la audiencia de vinculación a proceso, en la cual dijo encontrar elementos para iniciar proceso penal contra los policías federales que el 5 de abril pasado fueron señalados como presuntos agresores de dos universitarios, uno de los cuales murió de un balazo. López Sánchez destacó que se presume que los seis federales incurrieron en ataque en conjunto y con ventaja calificada sobre las víctimas. Indicó que con base en las prácticas periciales aplicadas al cuerpo del joven fallecido, no hay indicios de que opuso resistencia ni que disparara un arma para defenderse, por lo que las víctimas estaban en desventaja. Los policías federales Aline Cuevas Escamilla, José Luis Osorio Elizalde, Leonardo Olivas Campos, Hugo Montejo Martínez, Luis Manuel García Jimenez y Gustavo Daniel Villegas fueron ingresados esta noche al reclusorio Juan Fernández Albarrán, ubicado en el penal de Barrientos, en calidad de indiciados

Dos estudiantes de la Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chihuahua fueron encontradas degolladas y con huellas de ataque sexual en un baldío del ejido Labor de Terrazas, en el sur de la ciudad. Elvira Saénz, directora del plantel, identificó en la morgue a Diana Arlet Mendoza Núnez, de 27 años, y a Tania Rubí Martínez Rubí, de 23, quienes cursaban el segundo semestre y salieron de clases el martes a las 22 horas.

En Morelia, Michoacán, la directora de un colegio particular y su esposo fueron asesinados este viernes en el interior de su domicilio por supuestos asaltantes, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado. La procuraduría michoacana dio a conocer que fue al filo de las 06:00 horas cuando Pilar Valerla de 48 años de edad y su esposo Benjamín Alegría fueron localizados sin vida. La pareja presentaba golpes en diferentes partes del cuerpo mismos que les ocasionaron la muerte. En tanto, la vivienda ubicada en la colonia Fray Antonio de San Miguel se encontraba en completo desorden por lo que la principal línea de investigación al momento es el robo. Cabe hacer mención que en 2007, José Álvarez fundador del mismo colegio privado también fue asesinado junto a su hijo José Álvarez Andaluz luego de haber sido secuestrados.

Mientras tanto, el gobierno federal presenta un programa de vivienda para los policías que todavía están vivos:

El gobierno federal presenta el Programa Nacional de Vivienda para Elementos de Seguridad Pública. A través de este programa se inició la construcción de 400 casas para agentes de seguridad y la remodelación de otras mil casas. Se trata de casas de 45 y 77 metros cuadrados, con dos recámaras con un costo de 150 y 180 mil pesos respectivamente.  El director de la sociedad hipotecaria federal, Jesús Alberto Cano, en el país hay un rezago de vivienda de 180 mil policías y en mayo y junio, su dependencia firmará convenios con 17 estados de la república para trabajar en la construcción y remodelación de las viviendas de los policías.

La realidad es simple y no es esperanzadora. Durante muchos años la sociedad mexicana ha apostado por cerrar los ojos, los oídos y la boca. Vive felizmente en la ignorancia. El problema es que el mundo no está interesado en proteger a los ciudadanos mexicanos. La sociedad mexicana tiene que encontrar su propio camino y decidir enfrentar la realidad para intentar cambiarla.




martes, mayo 28, 2013

reforma constitucional al Artículo 3o Constitucional y los cambios que no llegan

Hace algunos meses se presentó con bombo y platillo la reforma constitucional del Artículo Tercero que pomposamente (y erróneamente se denominó "reforma educativa"). Sin embargo, el contexto real de los últimos 40 años sigue siendo desolador. Simplemente, el liberalismo social del viejo régimen nos mantiene en la absoluta mediocridad. México sigue siendo una fábrica de pobres:

La pobreza tiene el rostro de la infancia: 56 por ciento de los niños de cero a cinco años –cinco de cada 10– viven en esa condición. Esto supera el porcentaje del promedio nacional que ubica a 46.2 por ciento (cuatro de cada 10 personas) de la población en pobreza multidimensional. En total, en el país hay 21 millones de mexicanos menores de 17 años –53.8 por ciento de esta población– en pobreza, cuya principal carencia es la alimentación, pero además, 13 por ciento está en pobreza extrema. Los niños indígenas y los estados del sureste del país son los que más padecen esta situación, advirtieron el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el informe Pobreza y derechos sociales en niñas, niños y adolescentes en México 2008-2010.

Ante las críticas, especialmente de los docentes de educación básica se sigue con el discurso del cambio:

El gobierno federal no permitirá presiones ni retrocesos en la aplicación de la reforma educativa, puesto que no se pondrá en riesgo el desarrollo de las nuevas generaciones y que apoyará a los maestros que estén comprometidos. Afirma que la educación es prioridad, así como elevar la calidad de enseñanza como objetivo central.

Sin embargo, después de varios meses de discurso las cosas siguen como en 1989:

Con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) agazapado y temeroso de sufrir nuevas aprehensiones de dirigentes, especialistas en el sector educativo consideraron que este 15 de mayo, será igual de funesto que el de años anteriores: nada indica que habrá un cambio positivo. César Navarro, catedrático del Instituto José María Mora, y Juan Manuel Rendón, ex rector de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, afirmaron que no se avanzó en nada en la democratización del sindicato magisterial, mientras que la política pública que se busca ampliar en el sector es un paso más hacia la desaparición de un docente crítico con el modelo social. Coincidieron en afirmar que se dio un golpe a la cabeza de una dirigencia, pero se dejaron intactos los mecanismos de corrupción que han operado para el control magisterial por décadas. Navarro enfatizó que mayo se ha convertido en el periodo del año en que se profundiza la farsa y la agresión contra los docentes, porque tradicionalmente se hace el anuncio de un incremento salarial mínimo y se imponen programas regresivos y privatizadores, como la Alianza por la Calidad de la Educación y la Evaluación Universal.

No hay confianza en los discursos del liberalismo social de los últimos 25 años:

Con la aprobación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, en México se enfrenta una verdadera contrarreforma educativa, que tiene como premisa básica la entrega de la educación pública a manos privadas, afirmó Raquel Sosa Elízaga, ex secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal y catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Señaló que desde la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa, en 1992, empezó un acelerado proceso de injerencia de entes como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en las políticas educativas, que 20 años después pretenden no sólo prestar recursos, sino convertirse en grupos rectores que determinen el sentido de la enseñanza en México. Al aplicar una tercera generación de reformas estructurales en materia educativa, agregó, se busca acabar con toda una generación de maestros formados en los principios y la tradición del normalismo mexicano, pero también flexibilizar las condiciones de trabajo de uno de los sectores organizados en el sindicato más poderoso de México, y quizá de América Latina, lo que no es un hecho menor.

Mientras tanto, siguen vigentes los "comisionados del SNTE" y el comisionado número uno es el propio dirigente vitalicio del SNTE:

Los maestros que gozan de una comisión o de alguna licencia le salen caros a los mexicanos. En el cuarto trimestre de 2012 la Secretaría de Educación Pública (SEP) registró 41,522 maestros de educación básica comisionados o con algún tipo de licencia, que significaron un costo al erario de 1,542 millones de pesos. Tal cantidad es 500 millones más que el presupuesto para 2013 del Programa de Apoyo al Empleo (PAE), o bien 500 millones de pesos menos que los dos mil millones que presuntamente desvió la lideresa Elba Esther Gordillo de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Del total de trabajadores comisionados o con licencia, 16,932 (40%) están en esa situación "laboral" para atender asuntos relacionados con el SNTE, indica el "Informe de cumplimiento del artículo 10 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, cuarto trimestre del 2012", que fue entregado a la Cámara de Diputados. Juan Díaz de la Torre, quien 24 horas después de la detención de Gordillo asumiera la presidencia del SNTE, se encuentra entre los comisionados del sindicato por el estado de Jalisco.  En el periodo reportado, cuando el maestro ostentaba sólo el cargo de secretario general del SNTE, recibió 2 salarios por 2 plazas: uno por 54,577 pesos y otro por 45,852 pesos, ambos por una comisión de "Apoyo y fortalecimiento a la relación laboral y al desarrollo y mejoramiento de la calidad educativa".

Y en medio de las protestas, sigue el discurso del liberalismo social:

En medio de las manifestaciones de los maestros que se oponen a la aplicación de la reforma educativa en Oaxaca y Guerrero, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, expresó que “el que argumenta que lucha por la educación violando los derechos de terceros, carece de razón legal y, más aún, de autoridad moral”. Se refirió además a que cualquier conflicto tiene solución si hay “disposición de encontrar salidas, pero siempre, siempre como diría Juárez, con la ley en la mano”. En cuanto a la reforma educativa y el nuevo estilo de enseñanza que se busca en el país, destacó que es fundamental que los padres de familia participen en forma activa en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Ernesto Cordero y Francisco Arroyo, respectivamente, dijeron que no habrá marcha atrás en ese tema. Cordero puntualizó que en la elaboración de la reforma a la ley reglamentaria del tercero constitucional se escuchará a todos: padres, profesores y otros actores, pero no se retrocederá en lo que hace a la evaluación. La revisión de las capacidades de los docentes llegó para quedarse. Por eso se plasmó en la Constitución y en esto no hay marcha atrás, insistió el panista.

Autoridades de la iglesia católica apostólica y romana afirman que los problemas son los maestros de educación básica mexicanos que los curas pueden ser la solución al problema educativo del país:

Los principales problemas que actualmente enfrenta México son la educación y los maestros, aseguró Christophe Pierre, nuncio apostólico en el país, quien subrayó que desde su esfera, la Iglesia católica puede contribuir en el proceso de enseñanza, a fin de que no se olvide lo que es educar y asegurar la transmisión de valores. Estoy convencido de que el problema principal de este país es el de los maestros, pues muchos hacen todo, menos ser maestros.  El representante del Vaticano en México remarcó que la problemática de la educación en el país es incluso mayor que la de la pobreza, la violencia y el desarrollo. Destacó que la Iglesia no es nueva en este aspecto, porque todo su trabajo es la educación.

Y los asuntos del sindicato siguen igual que siempre:

Para que el Estado mexicano realmente pueda recuperar la rectoría sobre la educación se necesita "disminuir el poder que sobre la gestión del sistema educativo ha detentado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y las demás organizaciones sindicales", dijo Gilberto Guevara Niebla. Guevara Niebla destacó que estos sindicatos aún ejercen un enorme poder sobre los secretarios de Educación de algunos estados de la República "la primera lealtad de esos funcionarios es con el SNTE o con la CNTE, antes que con la autoridad educativa". E insistió en que el sindicato ejerce poder sobre la asignación de plazas y que "basta con guardar lealtad al sindicato durante un determinado tiempo para poder ser director o supervisión". Situaciones que deben cambiar radicalmente, dijo, para poder realmente elevar la calidad de la educación. Guevara Niebla le arrancó una carcajada al público cuando dijo "por una perversión añeja el sindicato ejerce poder sobre las plazas...estoy hablando de un tiempo pasado" y después cerró la frase diciendo "es difícil decidir qué tiempo usar".

Y ahora ha regresado a respaldar con todo su empeño al presidente en turno como ocurre desde 1946:

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició una campaña nacional en defensa de lareforma educativa. La campaña será “intensiva” en los estados y zonas en donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene mayor presencia: Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, y garantiza el respeto a los derechos laborales de los maestros en las evaluaciones. Además de las localidades en donde se han identificado grupos disidentes: Morelos, Valle de México, Distrito Federal, Ciudad Juárez, en Chihuahua; Zacatecas, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz, dieron a conocer integrantes del comité ejecutivo. El SNTE enfatiza que se van a “preservar los derechos adquiridos a través del tiempo es un compromiso de nuestra organización sindical, te pido entonces unidad, trabajo y apoyo”. En diciembre, después de una sesión de consejo nacional, la entonces presidenta de la organización, Elba Esther Gordillo, descalificó la reforma educativa y anunció que el magisterio iniciaría un movimiento de resistencia y una jornada nacional informativa sobre los “riesgos” de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, respaldada por las fuerzas políticas del Pacto por México.

Y el nuevo líder vitalicio retoma el discurso del liberalismo social:

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, llamó a que las inconformidades de un grupo minoritario de docentes de Guerrero y Oaxaca se expresen por las vías institucionales, sin lesionar la imagen de los maestros ni el derecho humano de los niños, luego de enfatizar que México, su sociedad y su gobierno van a contar con los profesores para impulsar la reforma en la materia. Enfatizó que el SNTE forma parte de esa reforma. Rechazó que seaprivatizadora, y subrayó que el gremio está más unido que nunca. No tiene ningún resquebrajamiento ni grieta. Señaló que hasta el momento no ha visitado a la ex líder sindical en la cárcel de Tepepan porque no me alcanzan las 24 horas del día (...) Tengo un compromiso muy grande con los maestros de orientar, de estar con ellos, y esa es mi tarea sustantiva como dirigente.

Todo mientras ocurren demostraciones en contra de la reformas constitucionales en Guerrero:

Maestros de Guerrero agredieron las instalaciones del Congreso del estado. Arrojaron piedras y objetos, con los cuales rompieron varios cristales de las instalaciones, a pesar de que el inmueble está resguardado por policías antimotines. Previamente, los maestros disidentes pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) irrumpieron en cuatro estaciones de radio para dar a conocer las causas de su lucha. En su mensaje, acusaron al Congreso del estado de no haber autorizado las demandas democráticas que ellos propusieron, como parte de la contrarreforma educativa que este martes aprobaron los legisladores. Los maestros llegaron en grupos a las diferentes estaciones de radiodifusoras y afirmaron que continuarán con su movilización hasta lograr tirar la reforma educativa en Guerrero. Los maestros disidentes aseguran que cuentan con el respaldo de diferentes organizaciones y de los padres de familia, por lo cual su lucha continuará.

En Oaxaca:

Integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participaron en una marcha en la ciudad de México por la defensa de la educación, lo que demuestra el compromiso de los profesores oaxaqueños en lograr una verdadera mejoría en la entidad, según informó el secretario general seccional Rubén Núñez Ginez. Mediante un comunicado, la sección 22 del SNTE informó que no cesará en su lucha por la derogación de las reformas a los artículos 3º. y 73 constitucional, con las cuales el gobierno federal busca la privatización de la educación pública.

Y en Michoacán:

Unos 500 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Micoacán viajaron a la ciudad de México, donde se sumaron a una marcha por la defensa de la educación pública, informó el dirigente estatal de esta organización, Juan José Ortega Madrigal. En el ámbito local, el representante magisterial emplazó al gobierno estatal para que responda a sus demandas, que tienen que ver con la contratación definitiva de maestros eventuales y el apoyo económico para programas sociales educativos.

Los cambios todavía son discursos de campaña.... y quizá el problema más grande es que siguen siendo los mismos preceptos que se siguen desde hace 40 años y seguimos en el tercermundismo más pleno y puro... se busca cambiar haciendo exactamente lo mismo que hace 40 años con resultados mediocres en la educación, en la economía y en el nivel de bienestar...






lunes, mayo 27, 2013

sin encontrar los culpables del asesinato de dos estudiantes de escuelas normales, continuan los conflictos en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa

Los conflictos entre autoridades federales y estatales con los estudiantes de escuelas normales en Guerrero no se resuelven. A pesar de existir un par de asesinatos, no hay forma de encontrar una solución inteligente y eficaz. Aquí un recuento de daños.

Nuevamente la policía federal aplica el dicho: "la letra con sangre entra" y aplica chipotazos y balazos a los jóvenes de la Escuela Normal:

Elementos de la Policía Federal detuvieron y golperaron a nueve estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en el punto conocido como Casa Verde, en la carretera federal Chilpancingo-Iguala, municipio de Zumpango, cuando recaudaban dinero sobre esta vialidad para solventar una manifestación, denunció publicamente Diego Castro Domínguez, uno de los dirigentes de la sociedad de alumnos. Unos cien normalistas empezaban a recolectar dinero cuando policías federales llegaron en un camión de redilas y unas 10 patrullas de la corporación, y sin mediar palabra empezaron a dispersarlos con golpes y disparando al aire y a los pies de los compañeros. Agregó que los policías federales dispararon para amedrentar a los estudiantes.

Poco después el gobierno del estado de Guerrero y autoridades federales ofrecen disculpas por las muertes de los jóvenes en el 2011:

Autoridades del gobierno de Guerrero y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal ofrecieron disculpas públicas por los acontecimientos ocurridos el pasado 12 de diciembre de 2011 donde perdieron la vida dos estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. En su intervención, el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, aseguró que desde un principio el gobierno de Guerrero asumió plenamente su responsabilidad y también posteriormente aceptó la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En su participación, el encargado de los Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Víctor Hugo Pérez, pidió disculpas a todas las personas que resultaron afectadas por estos hechos, reconoció que hubo exceso por parte de las autoridades presentes en la autopista del Sol y que ahora por estos hechos hay cambios en la forma de funcionamiento de las autoridades de seguridad para evitar que esto vuelva a suceder. Por su parte, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, ofreció su más sentidas disculpas a las 33 personas y sus familiares que resultaron afectadas por estos hechos, afirmó que un hecho lamentable, ha servido para fortalecer a las instituciones y que estas tengan un mejor desempeño y atención con los ciudadanos, afirmó que su gobierno ha hecho todo lo posible por cumplir y hacer más de lo que fue solicitado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Sin embargo, el asunto es que no se encuentran a los culpables de los asesinatos de los jóvenes en una carretera federal:

Los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, respaldados por sus compañeros de otras normales rurales del país y de organizaciones sociales, concluyeron su movilización sin incidentes. Los normalistas se concentraron en el Parador del Marqués, donde fueron asesinados en un desalojo policiaco, dos de sus compañeros. Luego de una misa religiosa celebrada por el sacerdote Héctor Miranda, los jóvenes después de un mitin se trasladaron en marcha hacia la zona centro de la ciudad. Exigieron a las autoridades gubernamentales justicia y castigo a los responsables de los homicidios de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús. Los inconformes demandaron la destitución de las autoridades del sector educativo, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), responsables en el desalojo del 12 de diciembre del 2011, donde perdieron la vida sus compañeros.

Y se vuelven a bloquear carreteras debido a que los acusados del asesinato de los estudiantes salen libres:

Normalistas de Ayotzinapa bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, el mismo lugar donde el pasado 12 de diciembre de 2011 murieron dos de sus compañeros, esto cuando la policía intentó desalojarlos. Los normalistas exigen justicia debido a que en días pasados dos elementos de la Policía Ministerial, Rey David Cortés Flores e Ismael Matadamas Salinas, acusados del homicidio de dos estudiantes normalistas fueron puestos en libertad por falta de pruebas, ya que se aseguró nunca dispararon sus armas.

Después de nuevo detienen a estudiantes por bloquear la carretera:

Al menos 25 estudiantes de primer año de la Normal de Ayotzinapa fueron detenidos, luego que decenas de policías estatales y federales que viajaban en patrullas y autobuses los desalojaron a balazos y golpes de la carretera federal Iguala-Chilpancingo, en el punto conocido como Casa Verde, cuando realizaban un boteo para recabar recursos para el festejo del Día de la Madre. Uno de los estudiantes, quien se identificó como Bernardo, que fue encontrado por reporteros luego de que huyó por la Cañada del Zopilote junto con dos de sus compañeros, narró que los normalistas únicamente pedían apoyo económico a los conductores sobre la carretera, que no estábamos bloqueando, sino simplemente pedíamos a los automovilistas una cooperación para el festejo del Día de la Madre.

Y se dejan libres horas después:

La dirigencia de la Normal de Ayotzinapa informó que fueron liberados los 25 alumnos detenidos por agentes estatales y de la Policía Federal. Acusa al gobernador Ángel Aguirre Rivero de haber ordenado el de­salojo en represalia porque participan en las acciones del Movimiento Popular de Guerrero (MPG). También quieren amedrentarnos para que el Frente Único de Normales Públicas (Funpeg), no luche por el otorgamiento de plazas de maestro para los egresados, dijo José Solano, uno de los dirigentes de la escuela. Vidulfo Rosales Sierra, abogado de Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, recordó que en el gobierno de Ángel Aguirre, se tiene el registro de 12 denuncias penales en contra de los estudiantes de este plantel, interpuestas por empresarios, y líneas de transporte, del 12 de diciembre de 2011 a la fecha: lo extraño es que no han resuelto el asesinato de los alumnos Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

Las autoridades estatales de Guerrero insisten en la inocencia de los policias estatales del asesinato de los estudiantes:

El ex procurador general de Justicia de Guerrero, Alberto López Rosas, insistió en la inocencia de los policías ministeriales Ismael Matadama Salinas y Rey David Cortés Flores, procesados por el asesinato de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa durante el desalojo efectuado el 12 de diciembre de 2011. Los magistrados del tribunal colegiado dijeron que no hay ninguna evidencia de disparo por parte de los policías ministeriales.

Nada ha cambiado de manera profunda el caso. Parece que la sociedad mexicana le gusta nadar "de a muertito" solo siguiendo la corriente. Sin soluciones claras, sin vistas de cambiar las reglas tradicionales de juego que nos tienen sumidos en el tercermundismo.





sábado, mayo 25, 2013

Nuevo sindicato de maestros en Querétaro

Como ha venido ocurriendo en años recientes se reconocen nuevos sindicatos de docentes de educación básica en varios lugares de la república. Ahora es en Querétaro:

En Querétaro, después de dos años de litigios con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que promovió amparos para que no fueran reconocidos como nueva organización sindical, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), obtuvieron su registro oficial. Gaudencio Bravo Sánchez, secretario de organización del comité ejecutivo nacional del SITEM, dio a conocer que el cuarto Tribunal Colegiado en materia de trabajo del primer circuito ratificó la sentencia de sobreseimiento del juicio de amparo indirecto que promovió el SNTE en contra del registro de esta organización gremial. Aseguró que con ello, oficialmente están reconocidos como sindicato.

A pesar de que en poco tiempo el SNTE dejará de ser el sindicato único, el gobierno federal y gobiernos estatales, algunos expertos e investigadores y los medios de comunicación siguen atados al mito creado por el viejo partido revolucionario institucional. Si el asunto del SNTE no fuera sostenido por creencias de autoridades y sociedad mexicana el encarcelamiento de la ex-lideresa vitalicia hubiera cambiado las reglas del juego..... Pero, la realidad es que nada ha cambiado en las formas tradicionales del SNTE, gobiernos y sociedad civil en México.



jueves, mayo 23, 2013

el crescendo por las plazas automáticas de docente de educación básica en Michoacán

Una de las principales acciones que realizaron los gobiernos revolucionarios (todavía no institucionalizados) fue la de crear un sistema escolar gratuito, laico y que funcionara como herramienta para fortalecer la democracia. Desgraciadamente, los gobiernos emanados de un conflicto armado, no pudieron dar el salto a gobiernos civiles, democráticos y con clara intención de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Por el contrario, los gobiernos supuestamente civiles revolucionaron la revolución institucionalizando: el autoritarismo, la prepotencia, el nepotismo, la intransigencia y el dogmatismo. La contrarrevolución nos regresó al siglo XVI y trajo consigo los ideales virreynales "modernizados" y prestos para ser líderes del siglo XX. Estos ideales siguen presentes y son causa de grandes conflictos sociales. La idea de que el sistema escolar y los docentes se vean como "herramienta para hacer política" (no para fortalecer la democracia) y las prerrogativas que los gobiernos revolucionarios institucionalizados otorgaron al SNTE siguen vigentes. En el siglo XXI hay algunos intentos de cambiar algunas viejas reglas que estorban. Por ejemplo, las plazas automáticas y vitalicias a los docentes de educación básica. En Michoacán el conflicto por las plazas automáticas y vitalicias ha escalado. Veamos el recuento de los informes de los medios.

Se tomaron casetas: 

Estudiantes de las normales de Michoacán se manifestaron en las casetas de peaje de la Autopista Siglo XXI, tomaron el control de las plazas de San Ángel Zurumucapio  y Zirahuén. Por varias horas dejaron libre el tránsito de los vehículos a cambio de una cooperación voluntaria de los automovilistas. En la carretera Pátzcuaro- Morelia, a la altura de Tiripetío, poblado donde se ubica la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, los jóvenes cerraron la vía, a través de un “boteo” pedían a los automovilistas un apoyo.

Se realizaron marchas en Morelia:

Unos 500 integrantes de las ocho escuelas normales de Michoacán bloquearon durante dos horas las avenidas Camelinas y Enrique Ramírez, frente a la plaza Las Américas, para exigir lugares automáticos a los egresados. Los manifestantes marcharon hacia el centro de la ciudad cuando decenas de policías comenzaron a simular que iniciarían un desalojo. De allí se dispersaron. Un vocero de los normalistas declaró que esperan que el gobierno reconozca la flexibilidad y disposición al diálogo, y que quede claro que las medidas que hemos tomado como movimiento obedecen a la cerrazón y negativa como respuesta a nuestra demanda más importante: que se otorguen unas mil 200 plazas a los egresados de las normales.

Se realizaron reuniones con autoridades:

Durante cuatro horas, representantes de las ocho escuelas normales del estado de Michoacán se reunieron con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del gobierno del estado, pero no llegaron a ningún acuerdo, por lo cual los alumnos advirtieron que continuarán sus movilizaciones. Entre los temas abordados se encuentra la posible pérdida del ciclo escolar, porque desde 2012 los estudiantes se niegan a acatar la reforma curricular, por lo que los alumnos de primer semestre cursan el plan de estudios previo a dicha reforma, aplicada a escala nacional, y corren el riesgo de no certificación.

En Turícuaro y Nahuatzen se toman autobuses y camiones comerciales, mientras el gobierno estatal le echa la bolita al gobierno federal sobre el asunto de las plazas automáticas:

Estudiantes de la Normal Indígena mantienen en su poder  30 autobuses y camiones comerciales, unidades que resguardan en la comunidad indígena de Turícuaro, municipio de Nahuatzen. Las denuncias interpuestas, suman 40 hasta el momento ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, por la sustracción de mercancías y secuestro de unidades de transporte foráneo, pipas de combustible y camionetas repartidoras de diversas empresas, así lo confirmó el subsecretario de Gobierno de Michoacán, Fernando Cano Ochoa,  “hasta ahorita sabemos que metieron la unidades las cerraron y los choferes se retiraron”. También precisó que el diálogo entre autoridades de gobierno del estado y normalistas continúa, los temas a tratar es la aplicación de la reforma curricular y la entrega de mil 200 plazas automáticas, sin embargo, en las primeras  reuniones que ya han sostenido no se ha llegado a ningún acuerdo, pues los jóvenes continúan en su postura de exigir las plazas al gobierno estatal, mientras que la administración local les reitera que esa es una prerrogativa que únicamente puede dar el gobierno federal, “el gobierno del estado no puede hacer nada al respecto, los documentos que mencionan ellos son documentos donde se señala con toda claridad el gobierno del estado gestionará ante quien corresponda el otorgamiento de las plazas”, dijo Cano Ochoa.

Los estudiantes retienen y liberan a algunos policias de la zona:

Por presentar problemas de salud, integrantes de la normal indígena de Cherán liberaron a uno de los seis policías retenidos durante sus protestas en la comunidad de Turícuaro, municipio de Nahuatzen, en rechazo a la reforma educativa y para exigir mil 300 plazas para los egresados de las ocho normales del estado este año. Otros cinco policías continúan retenidos en el auditorio de Turícuaro, además de 33 ve­hículos. Por la mañana, los normalistas fueron a Cherán, Paracho y Nahuatzen con el fin de apoderarse de más unidades y suspendieron clases en Arantepacua, Quinceo, Turícuaro y Comachuén. El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, dijo que no aceptará un ultimátum de los estudiantes inconformes, porque el gobierno del estado siempre ha ofrecido un diálogo permanente, no obstante que la reforma educativa es un ordenamiento federal.

Y siguen las retenciones de autobuses y camiones repartidores:

Normalistas y comuneros de la Meseta Purépecha reactivaron sus acciones para retener autobuses y camiones repartidores de productos diversos; suman ya 65 automotores plagiados por el movimiento de aspirantes a profesores, entre los que se cuenta una “nodriza” con 12 coches último modelo. Durante las primeras horas de ayer martes, estudiantes de la Normal de Cherán ingresaron a la Central de Autobuses de Zamora, lugar de donde sustrajeron ocho autobuses de distintas empresas. Según versión de testigos, los normalistas actuaron con actitud violenta, llegaron encapuchados con algunos palos en la mano, por lo que la gerencia de la Central de Autobuses y choferes determinaron no oponerse y dejaron que se llevaran las unidades. Los estudiantes se llevaron las unidades a Turícuaro, junto con el resto de los vehículos. En las instalaciones del auditorio de esa población municipio de Nahuatzen continúan también cuatro policías retenidos; debido a que fue liberado otro agente ministerial, Javier Zarco Villa, a quien le diagnosticaron un cuadro grave de desnutrición.

Se bloquean las vías de tren:

Unos 300 normalistas y comuneros de Turícuaro, municipio de Nahuatzen, bloquearon las vías del tren a la altura de Zirahuén, a unos 20 kilómetros de Pátzcuaro, para insistir en que se les otorguen mil 300 plazas automáticas a los egresados de las ocho escuelas formadoras de mentores instaladas en el estado. Después de las 18 horas, los estudiantes y comuneros cruzaron sobre la vía del tren a la altura de la población Ajuno, afectando el traslado de mercancías de Ciudad Lázaro Cárdenas al Distrito Federal de la empresa Kansas City Southern. Al cierre de esta edición había un ferrocarril varado.

Finalmente, se liberan a los policías retenidos:

Tras permanecer 11 días retenidos por estudiantes normalistas, fueron liberados los cuatro policías estatales que permanecían retenidos en la comunidad de Taricuaro, del municipio de Nahuatzen. La Subsecretaría de Gobernación estatal confirmó que la entrega de los uniformados se dio como condición para que las negociaciones entre autoridades y estudiantes sean reanudadas. Sin embargo, continúan en poder de los normalistas más de 60 unidades entre autobuses de pasajeros y camiones repartidoresque fueron secuestrados en diferentes carreteras del estado.

Y los estudiantes siguen sin conseguir sus plazas automáticas:

 Fernando Cano Ochoa, subsecretario de Gobierno, manifestó que continuarán en el diálogo con los normalistas, reiteró que tras la liberación de los Policías Estatales y Ministeriales que los estudiantes retuvieron por 12 días, no existe ningún compromiso con ellos para entregarles las mil 200 plazas automáticas que solicitan para los egresados de las ocho normales. En la Procuraduría de Justicia del Estado se dará seguimiento a más de 60 denuncias que existen por despojo, robo de mercancía y privación ilegal de la libertad.

Y comienzan la liberación de autobuses y camiones después de tener conversaciones con el gobierno federal:

Normalistas de Cherán liberaron ya 32 unidades que mantenían en su poder desde el pasado 29 de enero. Los camiones de transporte público y vehículos repartidores de mercancías, fueron entregados tras la reunión que sostuvieron los estudiantes en la Ciudad de México, confirmó el subsecretario de Gobierno, Fernando Cano Ochoa. "En estos momentos se han entregado aproximadamente 32 vehículos. Tenemos el conocimiento de que detuvieron 62 vehículos no fue en Cherán fue en Nahuatzen, en la comunidad de Turícuaro", confirmó Fernando Cano Ochoa. El funcionario dijo desconocer si las autoridades federales prometieron otorgar las mil 200 plazas automáticas que los normalistas demandaban para poder regresar los vehículos secuestrados. "Desconozco los compromisos, el hecho es que después de la reunión que tuvieron en la Ciudad de México se comprometieron a liberar los vehículos y ya están siendo entregados estos". Sobre la situación en el municipio de Coalcomán, Cano Ochoa afirmó que el Ejército tomó ya el control de la seguridad en la demarcación, el Palacio del Ayuntamiento está de nuevo ocupado por el edil Rafael García Zamora.

A pesar de los cambios cosméticos del sistema escolar en México, el viejo sistema sigue vigente. Tenemos a un líder sindical vitalicio, sigue el monopolio del SNTE como único sindicato, continua el acuerdo presidencial de negociar solo con el SNTE, el SNTE sigue como brazo político del viejo partido. ¿Y la calidad educativa, apá? Algún día se resolverá ese problema... mijo.





miércoles, mayo 22, 2013

el elefante bibliotecario de Fox y el continuismo en el sistema de bibliotecas públicas en México

En el año 2000 millones de mexicanos pensaban con optimismo que la tragedia del viejo régimen sería superada.... el problema es que todos los gobiernos federales simplemente siguen casados por la eternidad con el liberalismo social que impulsó Carlos Salinas de Gortari..... una fábrica de pobres en un país en donde la economía también crece de forma miserable. Nuevamente llegamos a crecimiento económico cercano al 3% (claro, con las cifras infladas de todo gobierno en turno). Cuando Salinas pensó que cambiaría el futuro del territorio mexicano poco se sabía del gran cambio global. No se tenía la claridad de que el conocimiento sería la nueva riqueza y que aquellos países que apuestan por la administración de la ignorancia permanecerían en el cuarto y tercer mundo. Salinas y sus seguidores en los últimos 40 años no se dan cuenta de que sin buena educación e inversión en investigación y desarrollo tecnológico seguiremos en la pobreza. En el mismo periodo, del liberalismo social mexicano, Irlanda nos rebasó por la derecha y Brasil por la izquierda y tienen mejores proyecciones de futuro que México. Veamos que ha pasado con el sistema de bibliotecas públicas en México..... ¿Ha ido a a alguna en la última década? ¿Qué imagen tiene de ellas en su cabeza? Si no ha ido y tiene la idea de lugares llenos de libros poco interesantes es que nada ha cambiado. Recuerda el elefante blanco de Fox, pos sigue igualito:

Al hacer un diagnóstico de la situación actual de la Biblioteca Vasconcelos del Distrito Federal, Daniel Goldin, el nuevo director del recinto reconoce que en el sexenio pasado prácticamente no se incrementó el acervo de libros, además, sólo cuenta con 49 por ciento del personal con el que fue inaugurada en 2006, lo que muestra que no ha tenido un crecimiento, sino un descenso. Goldin expresó que se ha confinado a la Biblioteca Vasconcelos, no obstante haberse ha duplicado o triplicado el número de visitantes que atiende, lo cual considera una situación paradójica., Goldin encontró un recinto que tiene más de 2 millones 300 mil servicios prestados al año, y aunque el número de visitantes no es el mayor, la población que asiste a la biblioteca es diversa porque van padres de familia, estudiantes universitarios, jubilados y de la tercera edad.

Las bibliotecas mexicanas siguen el ideal del siglo XIX, el problema es que las bibliotecas públicas no contribuyen a erradicar la ignorancia de la sociedad mexicana y además no pueden competir con las TIC. Los internautas encuentran más información relevante en la selva semiótica (en donde sobrevive el que publica más) de internet que en una biblioteca pública mediana que atiende a estudiantes de secundaria (a lo sumo). En lugar de convertirse en una red pública de información, conocimiento y sabiduría, siguen como pequeños espacios al servicio de la educación básica de algunos estudiantes (no todos ya que la mayoría ni se asoma por error a la biblioteca pública):

En México opera la Red Nacional de Bibliotecas Públicas que coordina la Dirección General de Bibliotecas. Está conformada por 31 redes estatales y 16 delegacionales que integran todas las establecidas en nuestro territorio. Esta red agrupa más de siete mil 350 bibliotecas públicas, establecidas en dos mil 281 municipios, 93.2 por ciento del total existente en el país. Uno de los grandes rezagos para operar una verdadera red en México es la conectividad, pues de acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, unas cuatro mil bibliotecas del país –más de 60 por ciento– no cuentan con internet. En la administración anterior se anunció la compra de discos duros de medio terabyte para esas bibliotecas, con los que se aseguró, podrían acceder a tres mil documentos digitales. Compárese con las bibliotecas públicas de Medellín es que cuando se entra a ellas lo que menos se ve son libros. Lo primero que hay son aulas llenas de computadoras, salas infantiles o salones en los que se reúnen jóvenes y adultos para participar en talleres o actividades recreativas. La apuesta ha sido convertirlas en espacios para el desarrollo urbanístico y sociocultural y no sólo ofrecer servicios bibliotecarios. Se entiende que la biblioteca es eso que jala el desarrollo en el barrio o en el sector al que pertenece, no pueden ser sólo libros”. El plan sectorial incluyó la construcción de los Parques biblioteca, complejos arquitectónicos que más que libros, buscaban la recuperación de zonas marginales a través de una solución urbanística y la reinserción de la comunidad por medio de programas creados para la educación permanente.

Mientras el sistema escolar y bibliotecario de México insista en mantener la ideas del siglo XVI seguiremos administrando la ignorancia y la pobreza. Mientras que la sociedad mexicana siga empeñada en creer que la educación y la sabiduría es cosa de los "poderosos" y que hay que poner veladoras para salir de la pobreza, seguiremos viendo como nos adelantan por derecha y por izquierda. Mientras se piensen que la biblioteca pública es un espacio lleno de libros y no de personas aprendiendo y reflexionando seguiremos en el tercermundismo. 


martes, mayo 21, 2013

se penaliza el cobro de cuotas en las escuelas públicas de educación básica en México

Uno de los usos y costumbres más comunes de las escuelas públicas en México se ha penalizado. Desde ahora, el cobro de cuotas en escuelas públicas tiene una fuerte multa:

La Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Penal Federal para sancionar con una multa equivalente hasta de 300 días de salario mínimo a directores de escuela o maestros que retengan documentación, condicionen el ingreso o la reinscripción de alumnos al pago de una cuota. Ante las críticas de Movimiento Ciudadano, el pleno aceptó suprimir de la reforma la intención de equiparar esa práctica al delito de abuso de autoridad, que se castiga con prisión de uno a ocho años. La iniciativa original del diputado Tomás Torres (PVEM) consideraba adicionar un artículo 215 bis al Código Penal Federal para equiparar al delito de abuso de autoridad el pago de cuotas escolares y sancionar con tres días hasta tres años de prisión, además de la multa, a quien lo cometiera. No obstante, la Comisión de Justicia aprobó un dictamen en el cual sólo se equiparaba el cobro de cuotas al delito de abuso de autoridad, pero en los considerandos citaba el tipo penal y su sanción, contenidos en el penúltimo párrafo del artículo 215 del citado código.

Se complica el asunto del mantenimiento de las escuelas, muchas de ellas dependían de estas cuotas. Serán los gobiernos estatales (y a los que hay que pedir cuentas) los responsables que las escuelas se encuentren en condiciones favorables para aprender. El abandono crónico del sistema público será más evidente en los próximos años.





lunes, mayo 20, 2013

marchas y protestas de docentes en contra de las reformas constitucionales en México

Llegó el mes de mayo, mes que tiene un día dedicado al maestro. Sin embargo, los cambios constitucionales y el encarcelamiento de la ex-lideresa vitalicia no parecen ser motivo de alegría para los docentes de educación básica. Mientras el nuevo líder vitalicio del SNTE viaja a París para aliarse a la OCDE, las protestas siguen fuerte en algunos estados y comienzan a ser más llamativas a los medios en otros estados. Un breve recuento de los eventos más ilustrados por los medios mexicanos.

En Oaxaca ayudan a docentes de Guerrero:

Integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca realizaron una marcha-caravana al vecino estado de Guerrero para entregar apoyo económico y despensas a los profesores que forman parte de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg). Los mentores guerrerenses se mantienen en paro laboral a fin de que el Congreso de esa entidad apruebe una iniciativa de ley estatal de educación. El secretario general, Rubén Núñez Ginez precisó que cada uno de los profesores oaxaqueños aportará 10 pesos de su salario. Los maestros oaxaqueños calculan que en total entregarán unos 740 mil pesos a sus compañeros de Guerrero, y este lunes inician el acopio de víveres.

Y se realizan marchas:

70 mil integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizan hoy marchas en las ocho regiones del estado de Oaxaca para respaldar a los dirigentes de la gremial. Asimismo, manifiestan su rechazo a la reforma educativa y laboral, así como a los partidos políticos que pretenden beneficiarse del movimiento magisterial para obtener votos para el próximo proceso electoral local del 7 de julio.

En Michoacán:

En Morelia, Michoacán, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan desde los cuatro accesos a la capital del estado a palacio de gobierno para protestar contra la reforma educativa, informó el dirigente estatal de este gremio, Juan José Ortega Madrigal.

También se paraliza otras zonas del estado:

Maestros, estudiantes, comerciantes, organizaciones sociales y transportistas, paralizan  dos regiones de Michoacán: el centro y Tierra Caliente,  con demandas diversas. Al menos 30 presidencias municipales cancelaron actividades administrativas y evacuaron escuelas de todos los niveles. Ante amenazas de ataques con bombas a alcaldías del Occidente evacuaron a su personal y cerraron las puertas. En Apatzingán, hombres y mujeres, la mayoría de ellos visten camisetas con la leyenda de  soy Comunitario y portan pancartas con los grupos de autodefensa de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, bloquearon la Carretera a Cuatro Caminos.  También en Apatzingán, cerraron todos los comercios y mercados, sólo funcionan bancos; hubo paro de labores por maestros que también participan en las acciones callejeras y colegios particulares fueron evacuados por temor.  La sicosis también llegó a los planteles educativos en Morelia, donde desde ayer fueron suspendidas clases en escuelas públicas; la mañana de este viernes cerraron más planteles y mandaron a los alumnos a sus casas. En la Terminal de Autobuses de Morelia también se han suspendido las corridas ante el temor de bloqueos carreteros principalmente sobre la autopista Siglo 21, la cual comunica a la capital michoacana hasta el municipio de Lázaro Cárdenas. 

Estalla un paro indefinido:

Profesores afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron este lunes un paro indefinido de labores, en protesta contra la reforma educativa. A la protesta se sumaron normalistas de Tiripetío, quienes bloquearon avenidas y plazas comerciales. El dirigente local de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, aseguró que pararon 75 por ciento de las 100 mil escuelas de educación básica en Michoacán y se espera que en los próximos días se sume otro 6 por ciento. Además, los docentes se apoderaron de las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado y marcharon en esta capital, así como en 22 cabeceras municipales. En Morelia, más de mil maestros marcharon del libramiento Sur, a la altura de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Estado (Issste), al palacio de gobierno, en rechazo a las reformas educativa y laboral.

Se toman instalaciones de la SE:

En el segundo día de paro indefinido de labores, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán, tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado.  El líder de la sección XVIII, Juan José Ortega Madrigal, confirmó que sólo quedaron libres áreas donde se realizan trámites de interés de los docentes. “La Secretaría de Educación hoy está tomada, están trabajando las áreas más sensibles, las que consideramos importantes para que sigan fluyendo los asuntos que tenemos pendientes con la misma”, sostuvo Juan José Ortega.

En Guerrero se emprende contra sedes de partidos políticos:

Integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) causaron destrozos en las sedes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), así como en la contraloría interna de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), en repudio a la aprobación del dictamen de reforma a la Ley Estatal de Educación.

El gobernador deja el diálogo con los docentes:

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dio por concluido el diálogo con los profesores disidentes e informó que ordenó detener a dos líderes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg). Se liberaron órdenes de aprehensión en contra de Minervino Morán y Gonzalo Juárez, autores intelectuales de los actos vandálicos acontecidos, luego de que contingentes del movimiento hicieron destrozos en inmuebles partidistas y gubernamentales y causaron incendios. Subrayó que el 95 por ciento de las escuelas de la entidad tuvieron actividades con normalidad. Aseguró que los mentores disidentes son una minoría, aunque no les guste cuando lo manifestamos.

Y se amenaza con eliminar los contratos laborales de los docentes disidentes:

De 300 a 800 docentes se les rescindirá la relación laboral con la Secretaría de Educación de Guerrero, informó el subsecretario de Educación Básica de la SEG, José Villanueva Manzanarez, quien aseguró que se trata de quienes desde el mes de enero no se han presentado a trabajar y esta quincena no se les va a pagar a los que participan en el movimiento de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG). Sobre su opinión por la nueva protesta que iniciaron los cetegistas por estar inconformes con el dictamen de la Ley Estatal de Educación, que aprobó en este puerto la Quincuagésima Sexta Legislatura local, consideró que es necesario que se les aplique la ley y si bloquean nuevamente la Autopista del Sol, deben ser desalojados. Afirmó que no existen en estos momentos condiciones para que se vuelva a alcanzar convenios con los docentes disidentes, pues han preferido radicalizar sus protestas, sin importarles en lo más mínimo afectar los derechos de terceros.

Las amenazas no hacen mella:

En movilizaciones por el Día del Trabajo, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) pintaron edificios y les rompieron vidrios, además de dañar vehículos oficiales. El MPG –formado por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg)– convocó, en el contexto de la conmemoración del primero de mayo, a la tercera megamarcha, en la que participaron miles de personas. Después de marchar por la Autopista del Sol, los manifestantes se dirigieron a la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, en la capital Chilpancingo, donde realizaron un mitin. En el trayecto a la plaza, los inconformes hicieron pintas contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero en el auditorio Sentimientos de la Nación, el Palacio de Cultura y el ayuntamiento.También quebraron los cristales de las oficinas de la Auditoría General del Estado y dañaron un vehículo oficial. Al término del mitin, los contingentes enfilaron a las oficinas de la Ceteg, donde mantienen un plantón, pero en el camino arremetieron contra al menos siete vehículos oficiales. Luego se dirigieron a las oficinas de la Policía Federal, donde quebraron los vidrios de todas las ventanas, y de ahí a la representación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Guerrero, cuya fachada sufrió daños, así como dos vehículos oficiales que estaban estacionados afuera. Los integrantes del MPG partieron a la Casa Guerrero, a unos 300 metros de distancia, donde arrojaron piedras, cohetes y petardos; los elementos de seguridad respondieron lanzando también piedras contra los maestros, campesinos y normalistas.

Y el gobernador pide prudencia:

El gobernador Ángel Aguirre Rivero pidió de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) la prudencia y la conciencia de que los niños pueden perder el ciclo escolar.  Advirtió que de no reiniciar las actividades, se pondrá en marcha un plan emergente con maestros externos para la recuperación de las actividades escolares en 217 escuelas donde las labores han sido nulas. La Secretaría de Educación estatal ha implementado la estrategia de la contratación de maestros emergentes. Respecto a sus garantías laborales, señaló que ha dialogado con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en torno al proceso de evaluación de los maestros, el cual será cada cuatro años, pero que de ninguna manera violentará los derechos laborales de los docentes. "Yo sí estoy de acuerdo con la evaluación, porque es garantía de avanzar en la calidad", manifestó. Pero también dentro de este proceso se pedirá al gobierno federal para que destine más recursos a la infraestructura educativa, porque hoy no es posible, dijo, que en la zona de La Montaña haya aún escuelas sin aulas, o que éstas sean de madera.

En Chiapas, se plantea un paro de labores:

El bloque democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó en asamblea estatal iniciar un paro de labores para exigir la abrogación de las reformas laboral y educativa, informó su secretario general, Adelfo Alejandro Gómez. Explicó que el acuerdo es estallar el paro de labores conjuntamente con los maestros disidentes de Oaxaca y Michoacán, que tienen las mismas demandas. Añadió que después de la manifestación pasada, donde marcharon unos 8 mil profesores, miles de maestros del bloque realizaron en la capital su congreso estatal educativo con la finalidad de elaborar una propuesta que sería presentada a las autoridades federales y estatales en caso de que acepten entablar un diálogo.

Y marchas:

Integrantes de la Asamblea Estatal Democrática de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Chiapas, de reciente creación, marcharán en Tuxtla Gutiérrez contra la reforma educativa y en apoyo a los maestros de Guerrero, informó Eduardo Hernández Simón, uno de sus dirigentes. El dirigente manifestó que, según el anteproyecto de leyes secundarias, las reformas afectarán no sólo a los profesores en servicio, sino a directores, supervisores y padres de familia, además de violar muchos derechos laborales. Coincidió en planteamientos de otros dirigentes que han manifestado que la reforma más que educativa es laboral, pues afecta los derechos de los profesores y su permanencia en sus centros de trabajo, pero no incluye propuestas concretas para mejorar la calidad en la enseñanza.

Y también se toman casetas de carreteras federales:

Al continuar las acciones contra la reforma educativa, más de 200 integrantes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ocuparon, de las 10 a las 14 horas, la caseta de cobro de la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez y permitieron el paso a los automovilistas sin pagar peaje, informó el secretario general del gremio, Adelfo Alejandro Gómez. El acuerdo de dar libre tránsito a los automovilistas se adoptó en la asamblea estatal efectuada la noche del miércoles, en la cual se ratificó continuar con la suspensión de labores. Reiteró que el paro se levantará cuando el gobierno estatal dé respuesta a demandas locales y se comprometa a coadyuvar en la exigencia central de derogar la reforma educativa.

Los docentes del SNTE también protestan:

Más de 300 maestros de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon hoy en Tuxtla Gutiérrez contra las reformas educativa y laboral y para aclarar que ellos no han acordado realizar paro de labores. Estas reformas tienen la intención de despojarnos de nuestros derechos laborales, de nuestras plazas con el pretexto de un examen, por no elevar la calidad educativa, cuando el problema no es exclusivo de los trabajadores, sino que es de raíz y tiene que ver con la condición de salud y desnutrición de la población con la que trabajamos, dijo Gilberto Díaz Vázquez, vocero de los profesores.

En Nuevo León los docentes trabajarán bajo protesta:

En Nuevo León, profesores de las secciones 50 y 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) trabajarán bajo protesta a partir de mayo, en rechazo a la reforma educativa; realizarán asambleas informativas para lograr el apoyo de los padres de familia y, en caso de que no haya reconsideración del gobierno federal en los puntos lesivos de sus derechos laborales, recurrirán al paro de labores. Luis Antonio Noyola, Hilarión Galván Nava, Óscar Santos y Juan Manuel Martínez Chapa, integrantes de la corriente Bases Magisteriales, señalaron que la jornada de protestas comenzará el primero de mayo.

En Baja California Sur hay zafarranchos entre el SNTE y la disidencia:

Profesores de Baja California Sur, de la sección 3 del SNTE y simpatizantes y adscritos al Comité Democrático Seccional ligado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron esta mañana por la posesión del edificio sindical. Desde 2008, luego de que detonara un conflicto al interior al SNTE en la entidad tras la celebración del congreso para elegir la dirigencia magisterial local, los profesores adscritos a la CNTE tomaron el edificio sindical y constituyeron un comité alterno. Luego de casi cinco años, este viernes cerca de 300 profesores adscritos al SNTE se manifestaron afuera del edificio y obligaron a los profesores disidentes a abandonar las instalaciones. Por su parte, el dirigente de los profesores disidentes, Francisco Javier Sandoval Agúndez, aseguró que el desalojo obedece a una "estrategia nacional" -expresó-a raíz de las manifestaciones contra la Reforma Educativa y las presiones de los profesores del sureste del país. "La intención es la desmovilización del magisterio que nos oponemos a la reforma educativa. Que lo que ocurre en el sureste del país no sea ejemplo para el resto de los estados.

En Zacatecas se toman oficinas de la SE:

Profesores del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), adherentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomaron las oficinas administrativas centrales de la Secretaría de Educación del estado, en protesta contra la reforma educativa. Por esta razón más de 350 funcionarios no laboraron. También exigieron un alto a los despidos injustificados. Acusaron a Marco Vinicio Flores Chávez, ex dirigente de la sección 34 del SNTE y actual titular de la SEP en la entidad, de incurrir en represión política. Uno de los maestros que encabezó la toma del edificio de la SEP estatal, quien se identificó como Diego Hernández, advirtió en entrevista con distintos medios que la ocupación es indefinida, hasta que el secretario se siente a platicar con los trabajadores.

En Sonora también hay marchas:

En Hermosillo y Cajeme, Sonora, maestros disidentes de la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon por las calles para mostrar su rechazo a la reforma educativa porque atenta contra el desarrollo de la actividad docente y porque las autoridades no combaten la corrupción aún vigente en el SNTE. Guerrero, aguanta, Sonora se levanta, fue el grito que lanzaron algo más de 200 docentes que protestaron en calles de Hermosillo. Los maestros que marcharon por varias calles del centro de Hermosillo también protestaron frente a las instalaciones de la sección 28 del SNTE. Mientras en Cajeme unos 400 educadores participaron en una marcha para exigir que se detenga la aplicación de la reforma educativa.

Como dice un conocido viejo comercial: ¿Y la calidá, apa? Mijo, algún día todo eso será resuelto...