sábado, marzo 30, 2013

sobredotados y la confusión del sistema escolar mexicano

El sistema escolar mexicano tiene una serie de deficiencias importantes. Quizá la más perniciosa es la idea de controlar la curiosidad infantil en aras de la obediencia. Esta búsqueda de la obediencia ciega e irreflexiva nos tiene sumidos en el tercermundismo. La sociedad mexicana y en especial los docentes de educación básica tienen la idea de que se aprende escuchando las palabras del maestro o leyendo los libros de educación básica. No aceptan que existen formas diversas de aprender, ritmos diferentes. Y menos comprenden que existen personas que poseen talentos y capacidades extraordinarias. Para estas personas la escuela tradicional no es muy alentadora. Los docentes tratan de obligarlos a aprender de la misma forma que el resto de los estudiantes. Según un estudio en México, los típicos transtornos de aprendizaje describen algunas características de las personas que aprenden muy rápido y que la escuela les resulta demasiado fácil:

Con dos años de edad, Sebastián Maya puede contar hasta 10 y leer de corrido el abecedario. Lo hace en español, pero no tiene problemas cuando se le propone hacerlo en inglés o alemán. Ricardo Valdés tiene dos años más. Puede hacer lo mismo, pero en su caso se agrega el uso del japonés y el ruso. También puede recitar las tablas de multiplicar, incluidas las del 11 y del 12, y recuerda perfectamente los 118 elementos de la tabla periódica. Se realiza una investigación sobre el tema en México: “Se trata de la segunda investigación más importante a escala mundial en esta área, solo detrás del estudio realizado por Lewis Terman hace más de 70 años (1921-1940), en el cual se analizaron mil 571 casos. En este sentido, podemos decir que nuestro estudio pone a México como pionero en la materia” afirma Almazán Anaya.  La investigación incluyó 25 variables de niños y jóvenes de dos a 19 años. Entre los hallazgos más importantes destacan los siguientes: la mayoría de los niños genio es hiperactiva (91 por ciento), distraída (84), aprende rápido (98), interviene en pláticas con adultos (86) y tiene conversaciones con mayores (92). También tiene facilidad para armar objetos (90 por ciento), impone sus reglas (83), es sensible en el área emocional (94) y presenta baja tolerancia a la frustración (84). Hay dos datos curiosos: 83 por ciento no usa lentes y 91 por ciento no presenta sobrepeso, porque su hiperactividad le permite quemar muchas calorías. El lado dramático del diagnóstico es que los niños y jóvenes evaluados presentan problemas emocionales (77 por ciento), son rechazado por sus compañeros de escuela (71), son proclives al aislamiento (71) y lo más peligroso y nocivo de todos: fueron diagnosticados con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH). “Este factor es la principal causa de pérdida del talento nacional, de los niños sobredotados”, dice Almazán Anaya, y añade: “95 por ciento de los niños con sobrecapacidad intelectual en México se pierde en cada generación, porque son mal diagnosticados con TDAH”.

La sociedad mexicana debe encontrar otros espacios alternativos a la escuela tradicional para desarrollar la capacidad de aprendizaje de los niños y las niñas. El monopolio escolar actual es uno de los problemas que se tienen que resolver, las reformas que se han efectuado desde hace 40 años no han logrado cambiar ni el diseño de las escuelas, ni las creencias de los docentes. No deberíamos seguir apostando por la administración de la pobreza ni de la ignorancia.




viernes, marzo 29, 2013

el secretario de Educación en México recuerda a José Alfredo Jiménez

Hay una vieja canción de José Alfredo Jiménez que parece describir la telenovela del gobierno federal, los gobiernos federales y el sindicato de maestros en México:

No me amenaces, no me amenaces; 
cuando estés decidida a buscar otra vida, 
pues agarra tu rumbo y véte; 
pero no me amenaces, no me amenaces; 
ya estás grandecita, ya entiendes la vida 
ya sabes lo que haces. 


Y es que los secretarios de educación desde hace 40 se la pasan amenace y amenace al SNTE y la cosa sigue igual. Después del espectacular informercial de la detención de la ex-lideresa Gordillo y con la imposición de un nuevo líder vitalicio sigue la cosa igual, nada a cambiado. Solo han cambiado los nombres en los gafetes. Y como uso y costumbre el actual secretario se la pasa amenace y amenace:

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, informó que analizan sancionar a profesores que en recientes días dejaron sin clases a miles de niños en los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, por estar en contra de la reforma educativa que impulsó el gobierno federal.

Porque estás que te vas, 
y te vas, y te vas, y te vas 
y te vas, y te vas, y no te has ido 
y yo estoy esperando tu amor, 
esperando tu amor, esperando tu amor 
o esperando tu olvido. 

Pero las amenazas, solo son amenazas..... la cosa sigue igual en Michoacán:

En Michoacán, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron este miércoles un paro laboral de 72 horas. De acuerdo con cifras del magisterio democrático, por lo menos 800 mil estudiantes en todo el estado se encuentran sin clases. El dirigente magisterial, Juan José Ortega, recordó que este es el tercer paro programado previo a la paralización total de las actividades por tiempo indefinido. Lo anterior, para protestar por las reformas laboral y de educación aprobadas por el Congreso de la Unión.

Y en Guerrero:

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon durante más de ocho horas los dos sentidos de la Autopista del Sol ­en protesta por la sanción económica que les aplicó hace una semana el gobernador Ángel Aguirre Rivero. El gobierno estatal no les pagó la quincena a los docentes que no dieron clases en 450 planteles de la entidad, desde el 25 de febrero, en protesta por la reforma educativa. El bloqueo afectó a miles de vacacionistas procedentes principalmente del DF, quienes formaron una fila de decenas de kilómetros de vehículos varados.

El gobierno de Guerrero aceptó retirar cargos y reponer la quincena que retuvo a los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) que mantienen desde el 25 de febrero un paro de labores, la toma de edificios públicos y bloqueos viales, principalmente en la Autopista del Sol, contra la reforma educativa.

Y en Oaxaca:

Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron una marcha masiva del crucero de Viguera, localizado en zona poniente, al Zócalo, en el centro histórico donde realizaron un mítin. La manifestación magisterial es un acuerdo de la asamblea general del magisterio para rechazar las reformas Educativa y Laboral.

En su tercer día consecutivo de protestas, profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron radiodifusoras, además de retirar espectaculares con anuncios de productos de trasnacionales y de propaganda política de precandidatos a diputados locales y presidentes municipales en la capital de Oaxaca, y municipios conurbados.

En Oaxaca, profesores, miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rompieron hoy el cerco de vallas metal que resguarda el Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de la ciudad capital. La irrupción del magisterio, designado al módulo de denuncia establecido de frente al recinto oficial, supuestamente obedeció a que la víspera les cortaron la luz que les impidió operar sus aparatos eléctricos para lanzar sus mensajes y consignas. En ausencia de la Policia Estatal que resguarda el inmueble que alberga la sede del Poder Ejecutivo y el Museo del Palacio,  el grupo de sindicalistas  retiraron las valles metálicas, sujetas con cables. A manera de advertencia, miembros de la dirigencia sindicalanunciaron que mantendrán sus protestas en la entidad hasta la aprobación de la propuesta de plan alternativo en el pleno legislativo de San Lázaro, en la ciudad de México.

No me amenaces, no me amenaces, 
si ya fue tu destino olvidar mi cariño 
pues agarra tu rumbo y véte; 
pero no me amenaces, no me amenaces 
ya juega tu suerte, ahí traes la baraja 
pero yo tengo los áses. 

Y después de todo, la cosa sigue igual, igual que hace 40 años. Con nuevo secretario de educación y con un nuevo líder vitalicio del SNTE, pero con los mismos resultados de siempre: preocupación por los ladrillos de las escuelas, por las plazas. Pero no preocupan los pésimos resultados que obtienen los estudiantes mexicanos. Llega de nuevo la prueba PISA para colocarnos en el último lugar de la OCDE, a pesar de las reformas y grandes cambios del sistema escolar....



miércoles, marzo 27, 2013

la extinción de las lenguas de nuestros pueblos originarios

Con unos 200 años de retraso el gobierno federal traduce la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a 10 de las 63 lenguas de nuestros pueblos originarios. Después de 200 años tratando de eliminar las lenguas y las culturas de nuestros pueblos originarios el gobierno federal decide que al fin de cuentas estos ciudadanos tienen derechos: 

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor presenta la traducción en 10 lenguas indígenas de la Carta Magna.

Hay que recordar que pasaron 200 años para cambiar la redacción de la constitución política y reconocer la multiculturalidad y plurilingüísmo en México. A partir de 2003 se consideran a las 63 lenguas que se hablan en México como lenguas nacionales:

La reforma realizada en el 2001 al artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se reconoce que la nación tiene una composición pluricultural sustentada en sus pueblos indígenas, originó la publicación, en 2003, de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (LGDLPI), informó el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali). Esta ley, que en 2013 cumple 10 años de promulgada, reconoce a las lenguas indígenas como lenguas nacionales, con la misma validez que el español, para realizar cualquier trámite o asunto de carácter público, agregó el Inali.

A pesar de estas leyes la realidad es que el antiguo régimen y el viejo régimen revolucionario hicieron todo lo posible por eliminar la diversidad lingüística en el país, en aras de la burocracia y "hacer más fácil la modernidá". El resultado es la lenta extinción de la diversidad cultural:

La “visión monocultural” y la falta de políticas sociales en las regiones más pobres propician la pérdida de las lenguas indígenas en el país, afirmó Javier López Sánchez, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali). “Necesitamos un programa integral. La lengua es un asunto de vinculación cultural. También es de cuestión económica, de desarrollo. Se requiere la base territorial y, por supuesto, la base del desarrollo sustentable de los pueblos originarios”. López Sánchez explicó que en la República Mexicana hay 364 variantes lingüísticas, con 68 agrupaciones o lenguas que pertenecen a 11 familias lingüísticas y de las que 64 están en alto riesgo de desaparecer. “Estas son lenguas que tienen menos de cien hablantes. Tenemos casos de la lengua yapaneca de Tabasco, que tiene solamente 21 hablantes. La lengua quilihua de Baja California, y así muchas otras que se encuentran en riesgo de desaparición”.

Y año con año se realizan grandes eventos dentro de la cultura dominante en México para "rescatar" la diversidad cultural del país:

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna el Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), realiza diferentes actividades. El objetivo es reflexionar sobre los contextos multilingües del país e impulsar políticas públicas en la materia para hacer de México una nación más plural e incluyente.

Dentro de estas conmemoraciones se inaugura la primera sala de lectura intercultural en México:

Para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna fue inaugurada la primera Sala de Lectura Intercultural “Tranvía”, en la Fábrica de Creación e Innovación “La Nana”, del Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C., ConArte, en la Ciudad de México. En esta salase propiciará el acceso equitativo a la lectura y escritura en distintas lenguas. Su acervo consta de alrededor de 260 títulos escritos en ñañu, zapoteco, náhuatl, huichol, maya, tzotzil, inglés y francés, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). La directora de ConArte, Lucina Jiménez, señaló que con la apertura de “Tranvía”, la Nana asume el compromiso de abordar la lectura en todas sus dimensiones, considerando lenguas originarias y los lenguajes artísticos. Por su parte, la ONU conmemoró el día con el tema “El libro, eje de la educación en lengua materna”.

Los ciudadanos mexicanos requieren de aprender sobre su propia historia. Las historias tipo disney que los gobiernos federales mexicanos de los últimos 200 años solo han perpetuado la ignorancia y los prejuicios en la sociedad mexicana. Si la sociedad mexicana quiere transformarse en una sociedad basada en el conocimiento tiene que iniciar una gran reflexión sobre su propia historia y profundizar en su comprensión de la etapa histórica actual. El monopolio del saber del gobierno federal solo existe por la ausencia de grupos de historiadores, universidades y centros de investigación con interés profundo en escapar de la ignorancia y petulancia de la sociedad mexicana.








martes, marzo 26, 2013

la multiplicación de los rectores de la UACM

Recordando viejas parábolas, la UACM multiplica a sus rectores; ahora tiene a una rectora con cédula profesional balín y a un rector itinerante.... 

La telenovela del autoritarismo mágico de la UACM continua:

Consejeros universitarios y autoridades académicas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) refrendaron la legalidad de la revocación del mandato a María Esther Orozco Orozco. Advirtieron que si insiste en ostentarse como rectora de esa casa de estudios iniciarán acciones penales en su contra por usurpación de funciones. En conferencia de prensa, manifestaron que la UACM no está en estado de ingobernabilidad, pues el gobierno en esa institución no se centra en autoridades unipersonales, sino en órganos colegiados formados a partir de la representación y participación de la comunidad universitaria. La secretaria técnica del consejo del plantel Cuautepec, Esther Guadalupe Muñoz Cervantes, señaló que por determinación del tercer Consejo Universitario (CU) instalado el pasado 29 de noviembre, Esther Orozco deja de ser rectora de la institución, por lo que el máximo órgano de la UACM toma las riendas de la vida universitaria.

Después de la destitución, los docentes buscan a un candidato a rector:

Profesores investigadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se manifestaron por que el jefe de Gobierno del Distrito Federal designe un rector interino y se forme un consejo consultivo que sustituya al tercer Consejo Universitario (CU).

Por su parte el Consejo Universitario nombra a un nuevo rector:

El Consejo Universitario (CU), instalado el 29 de noviembre, nombró al doctor Enrique Dussel Ambrosini como rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). El CU llevó a cabo una votación donde el filósofo se impuso al investigador José Remus Galván, señalado como otro candidato para dirigir la UACM.

En otro rincón:

El pleno del Tercer Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), ratificó a Esther Orozco como rectora de esta institución. Con 28 votos a favor y una abstención se refrendó a Esther Orozco Orozco, como rectora, representante legal y administradora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, hasta el 6 de mayo de 2014.

El nuevo rector se define como itinerante:

El doctor Enrique Dussel Ambrosini dijo a la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que su rectorado será itinerante y su labor garantizar que la institución tenga las condiciones para elegir a un rector definitivo. Vine para irme, no para quedarme, expresó. Reiteró su defensa de la legitimidad del Consejo Universitario que lo eligió y resumió la decisión de aceptar dicha responsabilidad al afirmar: Soy esclavo de mi conciencia ética. Resaltó el carácter público de la UACM, en la que el pueblo es quien paga los estudios a los alumnos y los salarios a los profesores; es decir, hay una responsabilidad con esa comunidad, pues la universidad es un proyecto comunitario. Al acto asistieron académicos como el ex rector Manuel Pérez Pérez Rocha, Hugo Aboites y José Gandarilla, del posgrado de estudios latinoamericanos de la UNAM, ante quienes dio a conocer las tesis en que se basará su rectorado.

El gobierno del Distrito Federal reconoce a este nuevo rector:

El Gobierno del Distrito Federal reconoció oficialmente a Enrique Dussel como rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. El reconocimiento se hizo a partir de la publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal de las actas que elaboró el Tercer Consejo Universitario sobre la revocación y nombramiento de la nueva administración universitaria. En relación a la entrega de recursos procedentes del presupuesto, Dussel indicó que a más tardar la próxima semana, los nuevos funcionarios de la universidad tendrán acceso al dinero para realizar el pago de nóminas, así como de los insumos y servicios de las instalaciones.

Esta absurda situación solo ocurren dentro del autoritarismo mágico que todavía defiende la sociedad mexicana. Desde hace meses, a través de mecanismos democráticos ya se hubiera alcanzado una u otra solución y quizá mejorado las condiciones actuales de los estudiantes que asisten a dicha universidad. Al parecer todo ha terminado, pero en el autoritarismo mágico mexicano siempre aparece al final de la telenovela las palabras..... continuará.....








lunes, marzo 25, 2013

gasto en la inseguridad y escuelas con pésimas condiciones para funcionar

La violencia sigue en todo su apogeo, a pesar de la política del avestruz que el nuevo viejo régimen volvió a imponer a los medios de comunicación. La violencia no se debe solamente a la aparición de nuevos grupos de delincuentes, la violencia es producto de décadas de liberalismo social que ha generado una inequidad sistémica y que aumenta año con año. El abandono de los ideales de la revolución mexicana en aras del mercantilismo galopante en México es el caldo de cultivo de la violencia. Sin una democracia sólida y sin ciudadanos con buena educación básica y superior la situación seguirá igual:

Debido a la inseguridad, México perdió el sitio privilegiado de ser el país con el mayor número de arribos de cruceros a escala mundial. Pocos sabían que por muchos años fuimos número uno, como país, en recepción de cruceros, y lamentablemente podemos presumir que ahora somos cuarto o quinto lugar y vamos para abajo, dijo Carlos Gerard Guzmán, director de Turismo del gobierno de Puerto Vallarta. Los factores que influyeron para que disminuyeran las llegadas de cruceros a los puertos mexicanos, principalmente en los localizados en el Pacífico, fueron la percepción de inseguridad, la pérdida de competitividad del país como producto turístico, la falta de incentivos para las empresas navieras y la crisis económica de Estados Unidos. Ocurrieron incidentes de inseguridad en que los viajeros en cruceros estuvieron involucrados: en Mazatlán un grupo de cruceristas fue testigo de una balacera y una ejecución, y en Puerto Vallarta otros viajeros fueron asaltados mientras realizaban un recorrido, agregó Gerard Guzmán. Explicó que esos hechos se sumaron a las decisiones erróneas del gobierno federal de incrementar una serie de impuestos a las navieras, que implicaron la pérdida de interés de esas compañías por el producto mexicano.

La violencia solo genera ganancias a las empresas dedicadas a la seguridad, y las grandes ventas corresponden a empresas de los Estados Unidos de América que atienden a clientes en las zonas de guerra. El gobierno federal tiene que gastar comprando chalecos antibalas y hummers (como las del SNTE):

La Secretaría de Gobernación (Segob) proyecta gastar 9 mil 139 millones 835 mil 879 pesos este año, de los cuales siete mil 398 millones 380 mil 274 pesos se destinarán a seguridad. En esta materia, la dependencia federal prevé erogar 204 millones 156 mil 833.22 pesos para adquirir equipo de seguridad pública y nacional, así como 330 millones 28 mil 722.38 pesos para la compra de vehículos y equipo terrestre para la ejecución de programas de seguridad pública y nacional. Igualmente se gastarán 32 millones 414 mil 129.57 pesos en sustancias y materiales explosivos; 309 millones 749 mil 865.19 pesos en materiales de seguridad pública y 249 millones 905 mil 95.28 pesos para compra de prendas de protección para seguridad pública y nacional.

En lugar de invertir en educación de buena calidad:

De continuar la tendencia actual, deberán transcurrir 188 años para combatir el problema de que casi 40 millones de mexicanos mayores de 15 años no han concluido la primaria o la secundaria, y otros son analfabetas, alerta la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe de la Cuenta Pública 2011. Será hasta 2023 cuando se tenga la primera generación de adolescentes en la historia de México formada con un programa educativo integral. Esto, porque desde 1988 las generaciones que ingresaron al sistema educativo se formaron con enfoques pedagógicos desarticulados y distintos, sin que la dependencia dispusiera de estudios sobre el impacto en su formación. La entidad fiscalizadora también concluyó que los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace) no generaron programas estratégicos para elevar la calidad de la enseñanza

No se incrementan los salarios a los trabajadores, el alza salarial es a los ejércitos nacionales (como en las viejas dictaduras latinoamericanas):

El gobierno federal anunció varias medidas para mejorar el nivel de vida, las prestaciones sociales y el equipamiento material y tecnológico de las fuerzas armadas. El compromiso es fortalecer sus prestaciones y elevar la calidad de los servicios de la seguridad social, mejorar los servicios de sanidad militar y ampliar los recursos humanos en los hospitales regionales. También se edificarán instalaciones para tropa y sus derechohabientes en el Campo Militar número uno.

A pesar de ello, se acumulan eventos de violencia en todo el territorio nacional:

Un grupo de 15 hombres armados irrumpió en un domicilio de la colonia Altavista, en Cuernavaca, donde se llevaba a cabo una fiesta de estudiantes de la Facultad de Contaduría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los asaltaron la madrugada de este domingo.Según los primeros reportes, al menos 80 alumnos se encontraban bailando y divirtiéndose dentro de la casa cuando fueron sorpresivos por los asaltantes quienes los despojaron de sus pertenencias y dispararon contra los estudiantes José Luis Alatorre, Sandra Cortés y Eduardo Cortés, los cuales son reportados como heridos. Los hechos se registraron en la calle de Amapola donde las víctimas fueron privadas de sus teléfonos celulares, llaves de automóviles y dinero en efectivo. La Procuraduría de Justicia de Morelos pidió a los jóvenes rendir su declaración para dar seguimiento al caso.

No hay médicos en muchos lugares del país:

Cinco comunidades serranas de tres municipios del sur de Sinaloa carecen de servicios médicos debido a que los profesionales se niegan a trabajar ahí o se marchan poco después de haber llegado, informó hoy Aarón Montoya Serrano, jefe de la jurisdicción sanitaria número 5 de la Secretaria de Salud del estado. La Labor, localidad del municipio de San Ignacio, y La Tebaira, en El Rosario, tienen varios meses sin responsables médicos. El problema se ha extendido a los poblados La Petaca, Pánuco y El Palmito, en el municipio de Concordia, a causa de los hechos de violencia ocurridos en meses recientes. Sí hay médicos capacitados, pero no aceptan ir a las comunidades de la sierra por temor a algún hecho violento, y no se puede obligar a los profesionales a que permanezcan en lugares donde existe incertidumbre, dijo Montoya Serrano. Ante la falta de doctores, los pobladores acuden a las cabeceras municipales para recibir atención y eso complica la prestación del servicio.

Se cierran centros educativos:

La secretaria de Educación de Guerrero, Silvia Romero, informó que después de una reunión con directivos y catedráticos del Colegio de Bachilleres (Cobach) de este puerto y del municipio de Coyuca de Benítez se determinó cerrar el Cobach 7, ubicado en la colonia Santa Cecilia, en la parte alta del puerto, por los altos índices de inseguridad. Indicó que los aproximadamente mil alumnos del plantel tomarán clases provisionalmente en la Unidad Deportiva Acapulco, en la colonia Progreso, mientras se busca un inmueble con capacidad para 22 aulas. El cierre del Cobach 7 fue respuesta a la manifestación que unos mil estudiantes, padres de familia y directivos de los planteles del Cobach en Acapulco realizaron durante la cual exigieron que se esclarezcan los secuestros y asesinatos del profesor de informática Gilberto Moreno y de su sobrina, Tiare Juárez, alumna del Cobach 7. Ambos fueron secuestrados el primero de marzo y una semana después se hallaron sus cuerpos, con impactos de bala, en un paraje del cerro del Veladero, en la parte alta de Acapulco. Además, dos docentes del Cobach 7 fueron extorsionados y asaltados, y cerca del plantel se encontró una fosa clandestina hace algunos meses.

Y miles de escuelas se encuentran como si hubieran sobrevivido a una guerra mundial:

Patios de casas, salas, locales comerciales, azoteas y hasta un salón de iglesia se han convertido en aulas para casi 900 alumnos de primaria, quienes se ven obligados a tomar clases hacinados, sin un espacio para el recreo ni para la asignatura de deportes. La escuela Graciano Sánchez está fuera de servicio. El dictamen de Protección Civil del municipio de Ecatepec fue contundente: la primaria está en zona de riesgo y se recomienda la reubicación del plantel. Hace cinco meses, 500 niños del turno matutino y 360 del vespertino acuden a una casa, donde una azotea, una sala, un patio y hasta un negocio fueron adaptados como salones para dar cabida a los 13 grupos de cada turno que integran la primaria. En esos pequeños espacios, no sólo las filas de mesas y bancas están casi pegadas, los que simulan ser pasillos están prácticamente invadidos por las mochilas, ocasionando que los estudiantes no puedan moverse con facilidad para pasar al pizarrón o salir al baño. En algunos casos,  un plástico funge como pared del aula o una cortina divide el baño del salón de clases. La lona que los protege de los rayos del sol se convirtió en una resbaladilla durante el receso, porque el espacio que los dueños de la casa proporcionaron para que tengan recreo es el techo del hogar, de donde se apoya esa lona para cubrir el patio. Aunque la maestra les indica que es peligroso, hay algunos que no pierden oportunidad para resbalarse, aún cuando saben que podrían caer a las escaleras que llevan al patio.

Sin resolver los problemas sistémicos de una economía basada en el mercantilismo del siglo XVI y una endeble democracia, al igual que la educación, la violencia se erradicará en unos 200 años más.






domingo, marzo 24, 2013

de obesidad, enfermedades crónicas e ignorancia

Desde hace décadas los mexicanos caen muertos por enfermedades de "países ricos". Sin embargo, no son enfermedades de países ricos sino de un país que sigue privilegiando la ignorancia y una economía de guerra que hace de la comida una obsesión. Los mexicanos nos caemos de obesos:

La obesidad se ha convertido en la segunda causa de mortalidad en el país, con cerca de 83 mil defunciones en 2010, si no se detiene esta situación se saturarán de los servicios de salud y causará costos por 100 mil millones de pesos, advirtieron el director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto de Salud Pública, Juan Rivera Dommarco, y Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor. Y recomiendan que se imponga el impuesto al valor agregado (IVA) a los alimentos chatarra, se favorezca la producción de alimentos saludables y se recupere la cultura alimentaria de las generaciones anteriores. La obesidad afecta a todas las clases sociales, pero tiene mayor incidencia en la población más pobre. La pobreza en México provoca que la población tenga mala alimentación, ya que los más pobres compran alimentos baratos con escasos nutrientes, pero con exceso de calorías, indicó Rivera Dommarco.

La mala calidad de vida en las ciudades y las escuelas (que carecen de espacios adecuados para realizar ejercicio y deporte) han convertido a los mexicanos en zombies atrapados en sillas y mesas para trabajar y estudiar:

Siete de cada 10 personas menores de 30 años de edad no realizan ejercicio, y de 10 niños que van a la primaria, seis tienen sobrepeso u obesidad, señaló Armando Ahued. Explicó que estos trastornos metabólicos desencadenan padecimientos crónicos como diabetes mellitus e insuficiencia renal. En el país hay cerca de 70 mil personas que requieren diálisis y hemodiálisis.. El costo por diálisis es de 800 pesos y el paciente requiere de tres sesiones al día, durante el resto de su vida. Mientras que la hemodiálisis vale mil 500 pesos la sesión y se requieren tres a la semana. Ahora vemos niños de 12 años con problemas de diabetes. Ante ello, el secretario de Salud hizo un llamado urgente a los padres de familia para que eviten en lo posible el consumo de comida chatarra, reducir la ingesta de alimentos de origen animal, grasas, carbohidratos y las bebidas azucaradas. Mejor hay que comer más frutas y verduras y tomar aguas de limón o naranja.

La obesidad y sus enfermedades asociadas deterioran la calidad de vida de niños y adolescentes situación que provoca que vivan menos años que sus padres:

Niños y adolescentes con obesidad tienen un riesgo hasta tres veces mayor de muerte prematura. Es un problema grave que afecta al país y evidente en los hospitales como el Infantil de México Federico Gómez, donde hace una década se tenía registro de 10 niños con exceso severo de peso. Actualmente ya suman 190 y todos tienen diabetes mellitus tipo 2, la que afecta a adultos. Se trata de una situación tan compleja, y en algunos casos severa por las enfermedades asociadas, que los médicos ya incursionan en procedimientos como la cirugía bariátrica en adolescentes mayores de 16 años de edad, algo que hasta hace poco estaba reservado a los adultos.

El endocrinólogo pediatra José Antonio Escalante Pulido indicó que hasta 30 años se acorta el pronóstico de vida en personas que desarrollan diabetes mellitus tipo dos desde la infancia. El médico, encabeza la Clínica de Obesidad en el Hospital General Regional 46 del IMSS en Jalisco, dijo que la diabetes tipo dos hasta hace apenas una década se consideraba “un mal que afectaba sólo a población adulta; sin embargo, se ha observado su crecimiento en niños a partir de los seis años en promedio”. Expresó que en la clínica a su cargo se diagnostican en promedio mensual dos casos nuevos de diabetes tipo dos en niños “y en 90 por ciento de los casos más que el sobrepeso o la obesidad franca, lo que mueve a las madres de familia a buscar atención médica para sus hijos, es el oscurecimiento en las zonas del cuerpo donde existen pliegues, como por ejemplo el cuello. “Esta mancha obscura, médicamente conocida como acantosis nígrica, es uno de los datos clínicos que a nivel cutáneo produce un mal funcionamiento del páncreas debido a la sobrecarga a la que es sometido cuando en la dieta predominan azúcares, harinas y grasas”. Explicó que el páncreas “se cansa, sobre-trabaja y el acumulo de azúcar conlleva también a alteraciones en el manejo de grasas o dislipidemia y esto a su vez produce hipertensión arterial, síntomas que en su conjunto se conocen como síndrome metabólico”.

Mientras tanto, otros millones de mexicanos padecen hambre, su situación es tan precaria que no pueden comprar gansitos marinela ni coca cola:

Al menos 12 mil 760 escuelas de educación indígena se sumarán a la Cruzada Nacional contra el Hambre en los 400 municipios más empobrecidos del país, anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP). Con esta medida se buscará la inclusión prioritaria de 40 por ciento de los planteles en el programa de Escuelas de Tiempo Completo, para garantizar condiciones de educabilidad y operación para el logro académico, lo que podría impactar a 338 mil niños indígenas. Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica de la SEP, anunció una estrategia para abatir el rezago que enfrentan las escuelas indígenas. Al menos 845 mil estudiantes podrán beneficiarse de la instalación de luz, agua, drenaje, servicios sanitarios y acceso a nuevas tecnologías con la aplicación del programa Escuela Digna, de Calidad y Segura. Rosalinda Morales Garza, titular de la Dirección General de Educación Indígena, explicó que de las poco más de 12 mil escuelas que participarán en la Cruzada Nacional contra el Hambre, la totalidad se sumará a los programas de Escuela Digna y de Calidad, mientras 40 por ciento se convertirán en Escuelas de Tiempo Completo. Con este proyecto, reconoció, se beneficiará a miles de estudiantes indígenas con la ingesta de alimentos.

La solución a este complejo problema: educación, realizar ejercicio o actividades físicas para fortalecer el cuerpo, y tener una alimentación reducida en azúcares y grasas con porciones adecuadas de proteína. Mientras los mexicanos sigan obsesionados con la comida y confundidos con las comidas llenas de azúcares y grasas que contribuyen a desarrollar enfermedades crónicas seguiremos muriendo de enfermedades de "país rico". Sal de casa a caminar, correr, pasear a tu mascota. En lugar de ver la TV sal a bailar o practicar deporte. Apaga tu tele y prende tu cuerpo.




viernes, marzo 22, 2013

demanda contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por su responsabilidad del mal manejo de cuotas del SNTE

Los titulares de los periódicos nacionales, como uso y costumbre de la endeble democracia mexicana, siguen con reflectores cualquier declaración, por insulsa e irrelevante que sea, de los políticos y autoridades educativas. Poca atención prestan a las demandas de la sociedad civil. Los medios han seguido con detalle el asunto del encarcelamiento de la ex-lideresa del SNTE, pero no han criticado al nuevo líder vitalicio que tenía los ojos vendados y las manos atadas ante el atraco de su ex-compañera. Y por supuesto han puesto en el olvido la demanda de la sociedad civil para pedir cuentas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a todas las secretarías estatales del país por permitir el uso anticonstitucional de las cuotas del SNTE:

La asociación Mexicanos Primero interpuso una demanda de amparo para que se finquen responsabilidades contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretearía de la Función Pública y las secretarías de Educación de los 31 estados y del DF, por hacer caso omiso de los pagos ilegales con recursos educativos. Entre ellos, el pago con recursos del erario a miles de maestros comisionados (que no dan clases y se dedican a labores sindicales). Tan sólo en los resultados de la Auditoría Superior de la Federación del informe de la Cuenta Pública 2010, el organismo autónomo detectó tres mil 149 millones de pesos en pagos ilegales con recursos educativos; sin embargo no hubo sanciones ni resarcimiento de daños, por lo que también está demandada por la agrupación civil. El objetivo del amparo es inhibir los pagos ilegales y conductas ilícitas en el manejo y aplicación de los recursos del fondo educativo, señaló Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, así como restituir el derecho humano a la educación, a través de que se cumpla con el destino eficaz y transparente del gasto público educativo. Claudio X. González detalló que este es el primer litigio estratégico al que los ciudadanos tienen derecho a usar para que se cumpla con lo que debería aplicarse, se corrijan las omisiones de las autoridades involucradas y se bloquee el derroche de miles de millones de pesos en malos manejos del dinero que debería ser para asegurar una educación de calidad a niños y jóvenes. A pesar de que este litigio puede prolongarse hasta dos años, el abogado contratado por Mexicanos Primero dijo que confían en la sensibilidad del Poder Judicial, para que este amparo sirva para hacer valer la ley y no sólo quede reducido a una denuncia de los ciudadanos.

Lo más irracional y más absurdo es que no se hace nada, a pesar de que se presentan ante la opinión pública las sumas inauditas del gasto del gobierno federal y gobiernos estatales en la corrupción del sistema escolar del país. Incluso se acusa al ex-titular del poder ejecutivo que está dando clases en Harvard:

El gobierno de Felipe Calderón realizó pagos indebidos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a maestros comisionados, docentes de escuelas inexistentes y maestros que no fueron localizados en sus escuelas, por un monto de 5 mil 661.7 millones de pesos, de acuerdo con los resultados de la cuenta pública 2011 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). La entidad fiscalizadora advirtió además sobre la existencia de una elevada proporción de docentes que no se localiza frente a grupo, y que en este ejercicio ascendió a 527 mil 303 maestros; esto es, 33 por ciento de la plantilla total. Por otra parte, la ASF determinó que hay recuperaciones probables por 2 mil 766 millones 996 mil pesos del programa Habilidades Digitales para Todos, que operó en su momento Fernando González, yerno de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo y ex subsecretario de Educación Básica. Esto, en razón de que en 11 estados no se acreditó el equipamiento y la conectividad de 5 mil 787 aulas telemáticas y tres entidades no comprobaron la aplicación del gasto por 797 millones 701 mil pesos. En su informe sobre educación pública, la ASF reveló que se efectuaron pagos indebidos al personal comisionado del SNTE por mil 411 millones de pesos, que representan casi 10 por ciento del monto total a recuperar de los 14 mil 212.3 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, que es la principal bolsa de financiamiento del sistema de educación pública.

¿Habrá alguna consecuencia de estas acciones? ¿Seguirá la sociedad mexicana aceptando la cultura de la simulación, apatía y resistencia pasiva como en el virreynato de la Nueva España? ¿Cuándo se cambiarán las reglas entre la relación de los gobiernos federales y estatales con el sindicato de maestros? ¿Seguiremos en el sótano de los resultados de aprovechamiento escolar de la OCDE?




martes, marzo 19, 2013

el software e internet contribuyen a desaparecer millones de trabajos tradicionales a nivel global

La revolución de los dispositivos digitales, el uso de internet y las crisis financieras son la tormenta perfecta para destruir millones de trabajos tradicionales. Durante una buena parte del siglo XIX y XX el trabajo cambió y se traslado a diferentes sectores económicos y diferentes territorios geográficos, pero siempre construyó más de lo que destruyó. La sociedad del conocimiento y las TIC ya no mantienen las viejas reglas laborales. En la actualidad, el trabajo humano está siendo sustituido por software y robots. Las crisis financieras globales han acelerado la revolución digital y millones de personas no están preparadas para el cambio:

Cinco años después del comienzo de la gran recesión, el saldo es aterradoramente claro: Millones de empleos de la clase media se han perdido en países desarrollados de todo el mundo. Y lo peor es que esos empleos no se mudaron a China u otros países en desarrollo, simplemente se desvanecieron, desplazados por software y máquinas avanzadas que pueden hacer las tareas más rápido, con mayor calidad y a un menor costo. Después de entrevistar a economistas, expertos en tecnología, fabricantes de robots, programadores de software, directores generales y trabajadores que compiten con máquinas más inteligentes, se encontró que casi todos los empleos que desaparecieron están en industrias que pagan salarios de clase media: entre 38,000 y 68,000 dólares anuales. Se trata de empleos que representan la columna vertebral de este estrato social en países desarrollados de Europa, Norteamérica y Asia. Art Liscano sabe que es una especie en extinción. Se dedica a leer los dispositivos medidores del consumo de electricidad en Fresno, California. Durante 26 años, ha ido de casa en casa para verificar cuánta energía han consumido los clientes de Pacific Gas & Electricity.  La empresa reemplaza 1,200 viejos medidores por versiones digitalizadas que pueden recabar información sin ayuda de los humanos.   "Puedo ver por qué la tecnología nos desplazará", dijo Liscano, de 67 años y con un sueldo anual de 67,000 dólares. Su departamento empleaba a 50 personas a turno completo para leer los medidores. Hoy, ese número se ha desplomado a seis. Millones de trabajadores están atrapados en una competencia que no pueden ganar frente a las máquinas, las cuales se vuelven más poderosas, baratas y fáciles de usar.   En Estados Unidos, la mitad de los 7.5 millones de empleos perdidos durante la gran recesión pagaba salarios de clase media, y las cifras son incluso más desoladoras en Europa. 7.6 millones de empleos de paga intermedia desaparecieron en países europeos entre enero de 2008 y junio 2012.  Google y Toyota están preparando automóviles que se conducen solos. El Pentágono emplaza robots para encontrar explosivos junto a las carreteras en Afganistán, y lanza ataques desde aviones no tripulados. La Universidad Estatal de Carolina del Norte presentó una biblioteca de alta tecnología, llamada "bookBots. Ahí, un sistema de robots encuentra los libros solicitados por los estudiantes, lo que hace obsoleto al bibliotecario.  El millón y medio de libros de la biblioteca no se guarda ya en estantes, sino en 18,000 bandejas de metal que ocupan una novena parte del espacio requerido antes. En Estados Unidos, más de 1,1 millones de secretarias se esfumaron del mercado laboral entre 2000 y 2010.  El número de personas que trabajaban como operadoras telefónicas se hundió 64%, el de los capturistas de texto cayó 63%, el de los agentes de viajes 46% y el de los bibliotecarios 26%, según estadísticas del Departamento del Trabajo.

México sigue en las pautas del siglo XX, preocupándose por las viejas tecnologías y la vieja economía global. No está preparado para ese aterrador futuro que es el presente de los países desarrollados. Sigue en ese estupor porque su economía es aterradoramente informal. Su sistema escolar y laboral no da para más:

México cerró 2012 con una tasa de desocupación de 4.47 por ciento, ligeramente menor a la de 4.51 observada en diciembre de 2011, pero con cerca de 60 por ciento de su población trabajadora ocupada en actividades informales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De acuerdo con el resultado de la tasa sobre informalidad laboral presentada con base en la metodología de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), seis de cada 10 trabajadores están ocupados en actividades informales.

Pero, la revolución digital ya está instalándose en el territorio mexicano:

El gobierno y las incubadoras de negocios no creían en esta idea: convertir al ciudadano en el denunciante de los baches o la falta de alumbrado en las calles a través de una aplicación en internet. No les parecía la mejor forma para resolver las fallas en las urbes del país y mucho menos para fundar una empresa. Pero 2 jóvenes mexicanos pensaron lo contrario y crearon Urbanizas.   Urbanizas es una aplicación colaborativa para teléfonos y dispositivos móviles que permite a los ciudadanos participar en el diseño, edificación y reparación de los espacios públicos, que los usuarios evidencian por medio de sus reportes, así como de las fotografías que suben a la red. “No hay vuelta atrás: los ciudadanos ya tienen una voz distinta desde que poseen la capacidad de comunicarse por internet y utilizar sistemas que organizan sus opiniones para de este modo generar un cambio”, dice Marco Montes Neri, cofundador de la empresa. La empresa firmó un convenio de colaboración con el gobierno federal en Puebla para mejorar los espacios públicos del estado.

El primer paso que podría dar la administración del Distrito Federal en materia de salud sería la implementación del expediente electrónico.  Para ello, el actual secretario capitalino de Salud, Armando Ahued, dijo que existen recursos etiquetados por 240 millones de pesos, con los que de inmediato se podrá poner en operación en todos los centros de atención médica de la ciudad.

Aunque el gobierno federal y estatal siguen atascados:

Deloitte México y la revista Política Digital desarrollaron el estudio “Mi Gobierno Digital”para establecer un diálogo con los ciudadanos y ayudar a los gobiernos a diseñar y desarrollar procesos efectivos que involucren el uso de la tecnología de información. El análisis muestra la visión colectiva de los requerimientos, demandas y características de los ciudadanos cuando interactúan con gobiernos de manera electrónica.  El reporte informó que el 66% de los entrevistados considera que el uso de tecnologías de la información mejora la efectividad gubernamental, pero a la hora de comparar la eficiencia de los gobiernos con la de empresas privadas, la visión general es que hay mucha distancia entre ambos servicios. El 72% de los entrevistados consideran que la educación debería ser el área prioritaria para utilizar las tecnologías, las otras áreas son transparencia (56%) y seguridad (53%). Los participantes consideran que la falta de coordinación entre los niveles de gobierno es el sitio de oportunidad más relevante, y que los gobiernos no han logrado convencer a los ciudadanos de que el uso intensivo de internet tiene como consecuencia mejores servicios públicos.

Y los ciudadanos mexicanos siguen padeciendo el tercermundismo digital al tener servicios caros:

La constante de los litigios cada vez que se licita espectro disponible y los altos costos de los teléfonos celulares más avanzados, entre otros factores, mantiene “atados” a los mexicanos a tecnologías cercanas a la obsolescencia, como es el caso del 2G, cuando en naciones con economías y condiciones sociales similares el 3G ya comenzó a detonar la inclusión digital de la sociedad, asegura el presidente de Qualcomm Incorporated para Latinoamérica, Rafael Steinhauser. El ejecutivo afirma en entrevista que México “está mal” y “se encuentra atrasado” en el avance de la banda ancha móvil, pues la penetración de la telefonía celular está por debajo de la media latinoamericana, y sólo 18% del parque de los teléfonos utilizados son smartphones, datos que reflejan que el país no ha dado el salto a las nuevas tendencias tecnológicas, a “la democratización de la información”.  Rafael Steinhauser explica que a las firmas del sector tecnológico les “preocupa” que en México la penetración de servicios de telecomunicaciones de Tercera Generación (3G) “sea tan baja”, ya que esta situación inhibe que más mexicanos accedan a la biblioteca del conocimiento que significa internet y que el gobierno pueda desplegar nuevos servicios de teleeducación o telemedicina, la llamada “justicia social digital”, dice el empresario.

¿Y ya estás preparado para el futuro cercano? ¿Tu trabajo será sustituido por software o por un robot? ¿Has pensado cómo vas a sobrevivir cuando pierdas tu trabajo?¿Piensas ingresar a la venta de tacos, tortas y refrescos en la calle? ¿Estás preparando a tu hij@, sobrin@ o niet@?


lunes, marzo 18, 2013

la importancia de la lengua en la economía global

Los eventos ocurridos en el siglo XX crean el contexto para el siglo XXI. Las cruentas guerras mundiales y la carrera armamentista mostraron claramente que el domino global ya no puede lograrse a través de las guerras. El resultado es catastrófico para las sociedades humanas y con la posibilidad de exterminar toda vida humana. Este cambio, permite a los EU a convertirse en el referente global, no por sus armas sino por crear los anhelos y deseos de las sociedades contemporáneas:

Spike Lee descubrió que Estados Unidos se convirtió en la potencia por excelencia, gracias a la manera en que influye en la toma de decisiones cotidianas de la gente común y corriente, y no por su poderío armamentista. “Estados Unidos no es la potencia mundial porque tengamos armas nucleares, sino porque exporta su cultura: Hollywood, Apple, Coca-Cola, el rock and roll, el R&B… así dominamos al mundo, con la música que baila la gente, la ropa que trae puesta. Cuando se influencia cómo actúan las personas, eso da poder”, enfatizó Lee. El cineasta busca “exhortar a despertar, hay que dejar de dormir, de soñar despierto (para) ser consciente de (lo que pasa) alrededor. No (hay que) creer en todo lo que se ve, cuestionar, ser un pensador, si tienen un cerebro hay que usarlo y ser crítico". Está en contra de los clichés: “Creciendo en Estados Unidos como afroamericano, no teníamos la mejor representación de nosotros ni en las películas ni en la televisión, así que cuando filmo una película presentó a personajes más realistas”.

La sociedad mexicana no comprende el siglo XXI, sigue atascada en ideas virreynales. No comprende la importancia de la cultura y el conocimiento para el siglo XXI. Después de 200 años de vida independiente nos hemos convertido en país en donde el castellano es una de las lenguas más importantes y quizá sea una de las que no desaparezca en el siglo XXI. Sin embargo, no estudiamos esta lengua, no hacemos investigación, no nos interesa enseñarla al resto del mundo. Seguimos pensando el castellano como una lengua impuesta y no como una lengua materna, no como un vehículo para pensar, para crear la realidad. Seguimos en el patio trasero de España:

Crear conciencia sobre el hecho de que el español y su enseñanza en México es un capital fundamental para el desarrollo del país  y que México tiene un gran potencial pues no sólo tiene el mayor número de hispanohablantes sino que tiene como vecino a Estados Unidos. Aldo Pineda, especialista en turismo idiomático, y por Martha Jurado, investigadora del español como lengua extranjera desean impulsar el turismo ideomático. “Queremos comenzar a atraer los reflectores hacia este sector, poniendo de manifiesto el potencial enorme que tiene y en segundo lugar crear las sinergias, sabemos que existen muchas cosas dispersas, todos esos sectores, todas esas iniciativas que se tienen que aglutinar para impulsar el turismo idiomático”, dice Martha Jurado. La profesora del CEPE, que ha tenido a su cargo la coordinación de español y ha diseñado algunos proyectos de enseñanza reconoce que en México no ha habido una política lingüística. “¿Por qué no se ha hecho?, quizás no se han conjuntado los factores necesarios para hacerlo, los factores de índole cultural, económicos de muchos tipos”.

Mientras en México parece balbucear el castellano y está confundido como un adolescente que no se había percatado de su desarrollo, en España la enseñanza del castellano representa el 16% de su PIB:

En España es común que el Estado hable de turismo idiomático, que reporte que la lengua de Miguel de Cervantes Saavedra y de Octavio Paz representa 16% del valor económico de su Producto Interno Bruto; que asegure que “el principal activo del país es su lengua” y que haya reportes, como uno de 2007, según el cual el sector turístico que arribó a ese país para estudiar español implicó un ingreso de 462 millones y medio de euros para su economía. Luis María Anson, miembro de la Real Academia de la Lengua Española, señaló hace unos meses que “los hispanohablantes superan ya la cifra de 450 millones. Su capacidad de compra se eleva al 9% del PIB mundial. Cerca de 4 millones de personas viven del español en España. El idioma se ha convertido en uno de los principales generadores de empleo. En Brasil, el español es lengua de enseñanza obligatoria”. El Instituto Cervantes presentó el Anuario 2012 titulado El español en el mundo en el que asegura que 495 millones de personas tienen el español como propio. El informe concluye que el castellano es el segundo idioma más usado en Twitter detrás del inglés, y tercero más utilizado en Internet por debajo del inglés y el chino; en la red de redes ha crecido 807.5% en la última década. Y aunque ese debería ser también el camino de México, no lo es; en este país que tiene el mayor número de hispanohablantes, no existe una política de Estado que haga del idioma español un activo económico. Nada se logró. El actual director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), Jaime Labastida, ha promovido la creación de Institutos Alfonso Reyes en varios países con la finalidad de “difundir y promover en el mundo el español de México, incrementar su influencia y aumentar sus oportunidades comerciales, turísticas y culturales” pero no se ha avanzado. Labastida asegura que a México le ha faltado una política de Estado y no hay interés de hacerlo a pesar de que la enseñanza del español aquí tiene un potencial que impactaría en EU, Brasil, Canadá y el propio país.

El lenguaje es la herramienta humana para construir la realidad, para representar la realidad y para encontrar sentido a la realidad. Resulta incongruente que México no haya desarrollado ni el interés ni la capacidad para analizar y comprender el castellano. Que no se interese por la enseñanza de esta lengua incluso cuando durante 200 años los gobiernos federales y la sociedad mexicana ha impuesto a millones de pueblos indígenas a aprender el castellano. No tenemos metodologías para enseñar a los niños y niñas de nuestros pueblos originarios el castellano como segunda lengua. No tenemos metodologías para enseñar el castellano al resto del mundo. Simplemente navegamos como una nación de vencidos, sin asumir nuestra capacidad de adaptación, aprendizaje y creatividad.



sábado, marzo 16, 2013

las reformas constitucional al artículo 3 no convence a expertos

Los cambios en el Artículo 3o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no convencen a los especialistas en educación, ya que se trata de un cambio que no necesariamente se reflejará en el funcionamiento cotidiano de la SEP y las escuelas en México. Para varios especialistas el cambio constitucional sigue la línea marcada por el liberalismo social (remember Salinas de Gortari):

La llamada reforma educativa (cambios en los artículos de la Constitución Mexicana) no recuperará la rectoría del Estado en la materia ni transformará la enseñanza porque el proyecto del gobierno y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es extinguir y despoblar a la escuela pública del tipo de maestros comprometidos con su trabajo, coincidieron expertos.  El profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) César Navarro advirtió que esta modificación a los artículos 3º y 73 de la Constitución tiene genéticamente la impronta salinista. Así, recordó que cuando el ex presidente Carlos Salinas anunció lo que fue la legalización del rentismo de la tierra, lo único que se profundizó fue el abandono del campo y la explotación de sus trabajadores, quienes hoy son los parias en el extranjero, en las comunidades y en las ciudades. De la misma forma, hoy se busca extinguir, eliminar y despoblar a la escuela pública de los docentes que han dado enormes batallas en la defensa de la enseñanza pública.

Sin embargo, estos cambios crearán una etapa de cambios que dependerán del contexto y de alguna que otra decisión de los diseñadores de políticas pública. Pero no son garantía de que las cosas mejoren (remember las leyes de Murphy). Y es altamente probable que den pie a las ocurrencias de nuestros políticos:

La promulgación de la reforma educativa abre varias posibilidades, como dar paso a un cambio de ideas o un agregado de ocurrencias, advirtió el experto de El Colegio de México Manuel Gil Antón. El investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ángel Díaz Barriga, expresó que si en el contenido de la futura Ley Reglamentaria prevalece la creencia de que evaluación es igual a examen se dará al traste con la transformación. También observa que si en la nueva conformación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el gobierno federal considera que deben prevalecer los cuadros políticos sobre los académicos se distorsionará el sentido la modificación a los artículos 3 y 73 de la Constitución. Y que si en la creación del Servicio Profesional Docente se sigue en la idea de las pasadas administraciones de obligar a los maestros a tomar determinados cursos de los que se desconoce calidad y criterios se matarán las posibilidades de la reforma.

Se afirma que la reforma depende de encarcelar a la lideresa del SNTE. Aunque, una vez encarcelada, el viejo régimen creó un nuevo lider vitalicio (el ex-brazo derecho de la lideresa). Sin embargo, no parece existir una relación clara entre estos dos eventos. La ecuación: Mejor calidad = a nuevo líder vitialicio del SNTE parece harto sospechosa:

El encarcelamiento de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, deja libre el camino para la aplicación de la Reforma educativa. Sin embargo, especialistas coincidieron en dicha enmienda tiene temas pendientes para, entre otras cosas, combatir el prominente rezago educativo del país. La Auditoría Superior de la Federación hizo un diagnóstico apabullante. En su revisión a la Cuenta Pública del 2011 al sector educativo advirtió que las tendencias observadas en el periodo 1970-2010 indican que, no haber un cambio, tendrían que pasar 188 años para abatir dicho rezago. La OCDE agrega un dato igual de alarmante, el problema no es precisamente la falta de presupuesto que el Estado destina a este rubro: mientras que México destina un 25% de su presupuesto a la educación -a diferencia del 12.7% que destinan el resto de los países miembros- 97.2%, de éste se va a gasto corriente, y, de ese porcentaje, 93.6% tan solo a salarios. Para la directora del Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, Sylvia Schmelkes del Valle, la Reforma Educativa fue aprobada y promulgada con cambios menores. Aunque es conveniente, tiene faltantes que no se mencionan en la estrategia, por ejemplo, mejorar la formación inicial y en servicio de los docentes; revisión curricular que reconozca la diversidad geográfica, cultural y lingüística del país. Incluso descentralizar de fondo el sistema educativo nacional; modificar los criterios de financiamiento educativo, pues en la actualidad se beneficia a los estados que más tienen y contribuyen a que la educación reproduzca la desigualdad social.

Dejamos al lector unas cuantas leyes que seguramente veremos durante el proceso de cambio en el sistema escolar mexicano:

  • Si hay alguna posibilidad de que las cosas salgan mal, saldrán mal.
  • Si no puedes convencerlos, confúndelos. (leáse los discursos de las nuevas autoridades educativas)
  • Si algo va mal, no te preocupes: puede ir peor.
  • Si no eres parte de la solución, eres parte del problema (véase caso Gordillo).
  • Ley de la precisión: mida al milímetro, marque con tiza, córtelo con hacha.
  • Ley básica de la construcción: córtelo grande y encájelo a patadas.
  • Si usted es el único que mantiene la calma en medio del caos, es que no se ha enterado de la magnitud del problema.
Iremos revisando estas leyes y algunas otras que seguramente serán visualizadas en la puesta en marcha de la reforma escolar... las autoridades y políticos mexicanos tienen una tendencia a proactividad ingenua.


viernes, marzo 15, 2013

la inversión en escuelas y resultados en pruebas estandarizadas

La calidad del sistema escolar mexicano sigue estancado. Los resultados de aprovechamiento escolar siguen bajos. Quizá porque en la cabeza de las autoridades federales y estatales y en buena parte de la sociedad mexicana hay la idea de que las escuelas son de buena calidad solo si tienen paredes pintadas, ventanas cuidadas, patios limpios, aulas con mesa-bancos, cuadernos y libros bonitos. El único referente tangible de la calidad educativa radica en los objetos, no en el desarrollo de las capacidades de aprendizaje de los estudiantes:  

México no ha avanzado en su desempeño educativo en términos generales, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El organismo internacional sostiene que si bien mejoraron sus niveles de equidad en materia educativa, no se logró una consecuente mejora en su desempeño general. En un análisis de la relación entre el rendimiento académico del estudiante y su nivel socioeconómico, a partir de la prueba PISA 2009, la organización refiere que, en promedio los estudiantes desfavorecidos tienen el doble de probabilidades de obtener peores resultados en desempeño lector en comparación con los estudiantes favorecidos.La diferencia promedio, detalla, es de 88 puntos entre ambos grupos de estudiantes, equivalente a más de dos años de escolaridad.

También los datos obtenidos en el país muestran el estancamiento del sistema escolar:

El Índice de Desempeño Educativo elaborado por “Mexicanos Primero”, arrojó que Oaxaca y Michoacán son los estados con los peores índices educativos, tan es así que ni siquiera alcanzaron una nota de mala calificación por los niveles tan bajos que presentaron. La organización "Mexicanos Primero" el Índice de Desempeño Educativo Incluyente, donde se mostraron los avances en los estados en materia educativa, del 2009 al 2012. En cambio Sonora, de acuerdo al estudio, destacó por la mejora en la educación que reciben los niños en la entidad. De acuerdo a este estudio, los estados del sur reportan niveles tan bajos en temas como aprendizaje, deserción, actualización de maestros o participación de padres de familia.

Las escuelas mexicanas se han tirado al garete desde hace 40 años, cuando el viejo régimen dejó de ser revolucionario a ser neoliberal. Por ello, las escuelas mexicanas parecen haber sido construidas durante el bombardeo de los alemanes a Londres. Esa situación agudiza la idea de que para tener mejor calidad educativa basta con reconstruir las paredes, techos, ventanas y pizarrones de las escuelas. Sin embargo, esto por desgracia es falso. El aprendizaje puede ser facilitado por instalaciones adecuadas, pero el aprendizaje es algo que ocurre en el cerebro y no en el aula. En años recientes se ha invertido solo en ladrillos, mesa-bancos, pizarrones. Pero, esto no necesariamente se traduce en mejor aprendizaje de los estudiantes. Esto se logra cuando existe en la escuela capital social:

El Programa Apoyo a la Gestión Escolar (AGE), que otorga recursos a las escuelas de educación básica con mayor grado de marginación y rezago educativo, no se traduce en mayor aprovechamiento académico de los alumnos.Un estudio elaborado por el investigador de la Universidad Iberoamericana Carlos Muñoz Izquierdo señala que ese programa federal que destina recursos como una acción compensatoria para sacar del rezago a alumnos, sobre todo indígenas, no muestra mejora de los aprendizajes de manera general. Su impacto favorable sólo se percibe cuando opera en sinergia con otras acciones educativas o cuando esos recursos se duplican, porque hay una mayor participación de los padres de familia en buscar un mejor desempeño escolar de sus hijos. El análisis sobre la efectividad del programa se realizó en Chiapas, Puebla, Yucatán y Veracruz; donde se seleccionaron a las escuelas con mayor marginación en zonas rurales e indígenas. El análisis de los resultados obtenidos desde 2007 mostró que el doble de recursos que se otorgan al Apoyo a la Gestión Escolar tiene un impacto positivo en los resultados de aprendizaje, reflejados en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE). Al comparar los resultados de esa prueba entre las escuelas con doble monto de las que recibieron la cantidad más baja, el estudio de la Ibero a cargo de Muñoz Izquierdo detectó que tanto en español como en matemáticas tuvieron mejores resultados los alumnos de las primeras en el transcurso de tres años. Además se encontró que la deserción escolar disminuyó en el promedio general de las escuelas con más apoyo económico. Otros indicadores sobre la efectividad del programa educativo revelaron que en los planteles con más recursos hubo un aumento de las expectativas de los padres sobre la escolaridad de sus hijos y que, de acuerdo con los alumnos, se mejoraron sus hábitos de estudio. El análisis muestra que la mayor participación de los padres de familia en el mantenimiento de los centros educativos y en las actividades académicas de sus hijos mejora el desempeño de los alumnos.

Además de la ingenua relación entre ladrillos y aprendizaje, el sistema escolar padece de la crónica burocracia. Que solo ofrece soluciones al mayoreo y no puede resolver los problemas que existen a nivel local:

Para que la escuela funcione bien, está por crearse un sistema que dote a cada plantel de recursos que puedan ser canalizados a infraestructura, la compra de material didáctico y otras necesidades, pero sin tener intermediarios sindicales o administrativos, advirtió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet.

Esta extrema burocracia impide que las escuelas puedan resolver de manera creativa sus problemas. Al ser burocracia pura las escuelas son instituciones con grandes rituales, infraestructura endeble y con expectativas de que "algún día, alguien, resolverá algún problema". También trabajan en solitario, no buscan unir esfuerzos con universidades o centros de investigación que podrían ayudar a resolver muchos problemas que las autoridades federales no pueden:

El agua para servicios básicos como los sanitarios o la limpieza de las instalaciones, volvió a cuatro escuelas secundarias de la delegación Iztapalapa, tras padecer su escasez por más de dos y hasta tres décadas. La solución no fue que las tuberías de pronto permitieran mayor flujo o porque las autoridades rehabilitaran la infraestructura hidráulica, de por sí compleja y deficiente en la zona, sino que gracias a un proyecto de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAM-I). El sistema consiste en la instalación de una red de captación y almacenamiento de agua pluvial, que garantiza el suministro de agua casi todo el ciclo escolar, significando a su vez, un ahorro en el pago de pipas, que semanalmente tenían que desembolsar los padres de familia. La iniciativa, técnicamente sencilla y de bajo costo, liderada por Juan José Santibañez, del departamento de Sociología de dicha casa de estudios, tiene un costo aproximado de 150 pesos por escuela y evita que los padres o autoridades delegacionales gasten hasta dos mil pesos a la semana para comprar pipas de agua y dotar del líquido a las escuelas. “Diseñamos un sistema muy sencillo de captación de agua de lluvia para escuelas en donde hay una población concentrada elevada. Como ejemplo, dijo que en la secundaria Francisco González Bocanegra, la primera en la que instalaron el sistema, lograron que en 2012 no requiriera la contratación de una sola pipa para tener agua suficiente. “Con la pura lluvia del año captaron el equivalente a 52 pipas de 10 mil litros y pudieron solucionar sus problemas. Los niños tuvieron agua para los sanitarios”, señaló en entrevista. La instalación del sistema de captación se coloca sobre los techos de los salones, en un perímetro de 800 metros cuadrados y permite la captación de 15 mil litros por semana, aproximadamente uno por niño.

Necesitamos eliminar de nuestra cabeza que existe una relación directa y fuerte entre tener ladrillos, libros y pizarrones y lograr aprender. El aprendizaje es un proceso humano, por ello, se deben fortalecer las relaciones entre humanos y crear condiciones para aprender. Esta relación incluso puede resolver muchos problemas relacionados con los ladrillos, los techos o la falta de agua. La SEP ha creado una enorme burocracia que impide mirar el proceso de aprendizaje como un proceso que depende de mentes humanas y que en todo momento y en todo lugar, somos aprendices y al mismo tiempo maestros. Intercambiamos estos papeles en el hogar, el trabajo, los centros recreativos, en la misma calle. La sociedad mexicana tiene que comprender que no solo se aprende en la escuela tradicional.






jueves, marzo 14, 2013

¿La evaluación permitirá el despido de los docentes en educación básica menos calificados? ¿Solo será nueva burocracia?

Desde hace varias décadas el sistema escolar mexicano vive en estado permanente de reforma. Sin lograr éxitos interesantes. Seguimos como uno de los países con estudiantes que no comprenden lo que leen (lo que disminuye su capacidad para responder exámenes escritos). Sin embargo, estas reformas no han cambiado la idea de considerar las plazas de docentes de la educación básica como vitalicias. Una vez que se ingresa al sistema, haiga sido como haiga sido, el docente tendrá plaza vitalicia, con un sindicato que defenderá esa plaza a esa persona, no importando si es un delincuente o simplemente una persona que no desea hacer bien su trabajo. Una de las grandes reformas en el sistema escolar es: conservar y valorar a los docentes profesionales e interesados en cada uno de sus alumnos, y dejar de pagar de manera vitalicia a personas que nada tienen que ver con la educación. Pero, hasta el momento todo sigue igual:

Los maestros que sigan presentando un bajo desempeño deben ser despedidos, pues hasta 70 por ciento de las 220 mil escuelas en el país sufren de una escasez de docentes calificados. Esto es uno de los asuntos pendientes en el sistema educativo mexicano que dejó el gobierno federal anterior, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Qué se plantea para mejorar el sistema escolar: que los maestros recién titulados que no alcancen la puntuación mínima por segunda o tercera vez en el concurso de plazas no sean elegibles para un puesto permanente; dotar a los directores de capacidad para tomar decisiones en sus escuelas como contratar o despedir mentores; abrir todas las plazas a concurso; establecer un examen de selección nacional para el ingreso a las normales y aumentar la exigencia para el acceso a estas escuelas.

El sistema de evaluación de México se ha dedicado a hacer radiografías del muerto. Año con año, saca bonitas radiografías que muestran que el sistema escolar está bien muerto. Pero, hasta allí llega. No hay acciones de cambio, ni propuestas para revivir el sistema:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cuestionó el enfoque con el que el gobierno federal ha implementado la evaluación en el sistema de enseñanza nacional, pues lejos de ser una herramienta para la mejora del aprendizaje se convirtió en un instrumento de medición y rendición de cuentas y sostuvo que el logro educativo en México sigue entre los más bajos de los países miembros, pues sólo 35 por ciento del grupo entre 25 y 64 años de edad terminó el bachillerato en 2009, en contraste con 73 por ciento del promedio del organismo. Esto es, nuestro país está 38 puntos atrás. Los estudiantes mexicanos de 15 años se desempeñan por debajo de aquellos pertenecientes a los demás países de la OCDE en las áreas evaluadas: lectura, matemáticas y ciencias y la elevada proporción de alumnos que desertan demasiado pronto con bajas calificaciones continúa siendo un problema importante. En el informe Revisión de la evaluación y estado de la educación en México destacan sugerencias como las de alejarse de la política que vincula la entrega de incentivos económicos a partir de la aplicación de las pruebas Enlace o PISA; crear un órgano independiente para regular la profesión docente; elaborar un plan estratégico de la evaluación que dé coherencia a los objetivos, ampliar la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para que asuma el liderazgo de esta tarea. El informe advierte que en el sistema educativo mexicano aún se tiene una limitada comprensión de los propósitos de la evaluación en educación y su alcance potencial. En México, la evaluación todavía se percibe principalmente como un instrumento de rendición de cuentas para supervisar el cumplimiento de las normas y como instrumento de medición.

Las observaciones de la OCDE son verificadas por los expertos mexicanos. Sin embargo, no se percibe que propongan posibles soluciones, solo ratifican los hechos. Parece que todo proceso de cambio lo tiene que realizar los gobiernos federales....  como si no existiera la sociedad mexicana:

La evaluación del sistema educativo en México se aplicó de forma improvisada y carente de todo orden, afirmaron especialistas del tema, quienes consideraron que el informe dado a conocer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la evaluación y el estado de la educación en México es una crítica acertada de una serie de medidas que no han dado resultado. Lucía Rivera, profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, estimó que los resultados presentados por el organismo multinacional son la crónica de un fracaso anunciado. Agregó que no es sorpresivo que se reconozca que el sistema de evaluación en México fracasó, más aún, faltó decir que sigue el gasto inútil de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), que no está consiguiendo lo que se supone que busca. Los investigadores coincidieron en que es necesario que el próximo gobierno federal sea sensible a las recomendaciones presentadas en el informe.

Las críticas siguen a la evaluación de las competencias de los docentes. No parece que exista claridad en para qué se evaluará a los docentes y si los resultados de la evaluación tendrá efectos directos:

Especialistas en educación advirtieron que la evaluación universal –que tuvo un costo de 30 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP)– es inútil para el objetivo que fue creada, esto es, para detectar las áreas del conocimiento en las que los maestros no están bien formados y, en función de ello, darles capacitación. El ex subsecretario de Educación Básica y Normal Olac Fuentes Molinar, destacó que mientras existe un movimiento internacional en torno a la necesidad de revisar los efectos que ha traído consigo la política evaluativa en los sistemas de enseñanza, en nuestro país se sigue aplicando a pie juntillas. Y lo mismo pasa con la acción de introducir a lo loco computadoras en las aulas, puesto que la investigación educativa ha evidenciado efectos muy poco positivos. Destacó que evaluar el desempeño profesional a partir de un examen de opción múltiple como la evaluación universal, es partir de un error y deuna simplificación absurda. La evaluación universal es una prueba extraordinariamente inútil para detectar conocimientos y competencias fundamentales.

Todo parece indicar que hay un proceso que trata de evaluar las competencias profesionales de los docentes. Sin embargo, ni las autoridades educativas ni los expertos o especialistas mexicanos saben cómo elaborar una estrategia que pueda dar solución al problema. Mientras el gobierno federal intenta y los expertos se quejan, los estudiantes mexicanos con gran esfuerzo apenas pueden leer, escribir y resolver algún problema aritmético. Hay confusión en el sistema escolar mexicano desde hace 100 años, no se puede desprender de la simbiosis poder político y creación de la revolución mexicana. Aunque ya hace tiempo que la revolución mexicana es solo un capítulo histórico en los gobiernos federales y partidos políticos. No nos hemos dado cuenta que se acabó el siglo XX y el mundo sigue su marcha....