El sector de la tecnología sigue su avance implacable, y las personas que cambiarán de manera radical a las sociedades humanas, ya están aquí. Los jóvenes mexicanos siguen ganando premios en los concursos de robótica internacionales:
Por primera vez en la historia del concurso de robótica más importante a escala mundial, Robot Challenge 2014, jóvenes estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar en las categorías de Microsumo, Nanosumo y Estilo libre. La institución educativa informó que en la competencia, alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), consiguieron estos resultados con prototipos de su creación: Bettlejuice, MicroAZTK, Excelso, Nano BSG y Rohmus. Diego Daniel Navarro Hernández, Daniel Rubén Rojas Rodríguez, Óscar Alberto Trejo Espinosa y Adrián Sánchez Reyes, de la ESIME llegaron a la final de Microsumo con Bettlejuicey MicroAZTK, que ganaron el primero y segundo lugar, respectivamente. En la categoría Estilo libre, el robot pianista Rohmus, de Miguel Adad Martínez Genis, de la UPIITA, fue la sensación de la competencia, en la que también obtuvo el tercer lugar con la interpretación de obras de compositores como Beethoven, Chaikovsky y Bach.
Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR) obtuvieron dos primeros y dos terceros lugares en el Robocore Winter Challenge 2014, celebrado en el Instituto Mauá de Tecnología de San Cayetano del Sur, Brasil. La delegación veracruzana logró el primer lugar en la categoría de Minisumo Autónomo de 500 gramos (gr) y en Seguidor de Líneas, y el tercer sitio en Minisumo Autónomo de 500 gr y en Competencia de Hockey.
¿Por qué esto significa cambios dramáticos en las sociedades humanas? Por que ahora, gracias a la inteligencia artificial, los robots están aprendiendo a realizar actividades complejas. Ya no sustituyen brazos y espaldas, están sustituyendo a personas que antes realizaban actividades de solución de problemas. Muchos trabajos ya están siendo realizados por robots:
El profesor Erik Brynjolfsson escribió recientemente el libro “The Second Machine Age”, y dice que la tecnología que se está desarrollando podría perturbar cientos de millones de empleos.
Sostiene que, si bien la primera era de la máquina, la revolución industrial, sustituyó los músculos de las personas con las máquinas, la segunda está reemplazando tareas cognitivas realizadas por los seres humanos. “Cuando se sustituye el trabajo muscular con máquinas, todavía se necesita al ser humano para tomar decisiones acerca de lo que hay que hacer, agregando valor al trabajo humano. Pero en la próxima ola no queda claro si las máquinas complementan o sustituyen a los humanos”.
Las máquinas ahora pueden diagnosticar el cáncer de mama mejor que los humanos, los abogados de primer año casi han sido reemplazados por el software de descubrimiento legal y los vehículos de auto-conducción tienen una imagen mental de los puntos ciegos de todos los vehículos en la carretera y pueden detectar una disminución de velocidad desde más lejos.
Los robots son a menudo más baratos que los humanos, trabajan más horas y pueden realizar tareas menos seguras. Aethon vende su robot “Tug” (remolcador) a los hospitales, que lo utilizan para el transporte de medicamentos, muestras para el laboratorio, comidas, lavandería y residuos.
Aldo Zini, presidente ejecutivo de Aethon, dice que los hospitales obtienen “ahorros significativos” con un retorno de 150 por ciento de la inversión en pocos años. Pero añade: “La mayor ventaja es que los robots son buenos para hacer las cosas que son peligrosas o no muy adecuadas para un ser humano –como empujar un carrito de lavandería de 500 libras, recoger desechos infecciosos, o transportar medicamentos costosos de quimioterapia”. Los ingresos de la empresa casi se duplican año con año.
Si estos ejemplos no te ponen a pensar en el futuro cercano, la cosa va en serio. Los robots ya empiezan a sustituir a altos directivos de las empresas:
La sociedad de capital de riesgo Deep Knowledge, con base en Hong-Kong, nombró recientemente a un robot con inteligencia artificial como miembro de su Junta de Directores. Es la primera vez que una empresa en el mundo nombra como directivo a un sistema.
Su función principal como miembro de la Junta es anticipar tendencias del mercado que no son inmediatamente obvias al análisis humano. Así, el robot desarrollado por la firma británica Aging Analytics permite a Deep Knowldege tener ayuda para tomar decisiones de inversión en el sector salud.
De hecho, ya ha servido para la decisión de la sociedad para invertir en dos empresas.
Esta "Herramienta de validación de inversiones para el avance de las Ciencias de la Vida" o Vital, por sus siglas en inglés, sólo sirve como ayuda de la Junta de Directores por el momento. Sin embargo, se planea que en un futuro tenga no sólo voz sino también voto en las decisiones financieras de la compañía.
Y los cambios en la industria automotriz no dejan de ocurrir, se piensa sustituir a los conductores de autos:
En 1986, Honda Motor Co. construyó un par de piernas robóticas que podían caminar una tras otra. Una década más tarde, les agregó la parte superior del cuerpo. En 2014, ell último robot de Honda, Asimo, conoció a su primer líder mundial: conversó en inglés con el presidente estadounidense Barack Obama, luego corrió, saltó y pateó una pelota de fútbol.
El fabricante de automóviles Honda está convencido de que Asimo le dará una ventaja en la construcción del auto del futuro. Honda dice que puede aplicar gran parte del las ventajas de la robótica a los autos sin conductor, que para muchos fabricantes de automóviles y analistas del sector será una característica del próximo decenio.
“Hasta ahora, los autos sólo tenían capacidades de reconocimiento y discernimiento rudimentarias. La fortaleza de los robots radica en que pueden elaborar reacciones verdaderamente muy sofisticadas”, dijo Hiroshi Kawagishi, ingeniero en Honda. “Si podemos aplicar esta clase de sofisticación en los autos, podríamos crear algo completamente distinto”.
Honda, Volvo Cars, Nissan Motor Co. y otros están compitiendo con empresas como Google Inc. para lanzar autos manos libres.
Y se intenta llegar a introducir los robots a los hogares:
La empresa Softbank entra el negocio de la robótica con un androide que susurra, gesticula y se mueve con unas ruedas llamado Pepper que está diseñado para ser acompañante y puede descifrar emociones humanas.
La empresa japonesa informó que Pepper saldrá a la venta en Japón en febrero. La máquina, que carece de piernas pero tiene manos que hacen suaves gestos, apareció en un escenario en un suburbio de Tokio, susurrando y silbando. Chocó las manos dramáticamente con el director ejecutivo de Softbank, Masayoshi Son en una escena similar a la de la película "E.T.".
Son dijo que su sueño de mucho años era entrar al negocio de los robots personales, dijo que Pepper fue programado para leer las emociones de las personas que lo rodean y reconocer expresiones y tonos de voz.
También aparece Jibo, un pequeño asistente personal que busca hacer más fácil la vida en familia e incluso formar parte de esta. Este robot, ideado por la profesora del MIT, Cynthia Breazeal, es capaz de reconocer a sus usuarios e interactuar con ellos de la forma más personal posible y poco vista en este tipo de aparatos, hasta ahora. De acuerdo con Breazeal, Jibo ha sido desarrollado con la intención de convertirse en una compañía "central", inteligente y humanizada para mantener en control el funcionamiento de los dispositivos inteligentes en casa.
Pero, la robótica no solo son robots humanoides. Los robots pueden ser de cualquier forma y tamaño posible:
Hoy en día podemos ver el uso de la robótica principalmente en el área de la manufactura, con dispositivos industriales que hacen más fáciles los procesos de ensamblaje u otras operaciones.
Es un mercado que no irá a la baja. La Federación Internacional de Robótica estima que el valor de este mercado se ubica en 13 mil millones de dólares y crecerá seis por ciento en 2016.
A esto se añaden otros tipos de piezas con cierta inteligencia artificial que, sin darnos cuenta, crean nuevos mercados, sobre todo en el área de la salud y la limpieza.
Tal vez estos dispositivos en el inconsciente no se consideran robots, porque no tienen forma humanoide. Pero, “la robótica no son sólo humanoides. Hasta un invernadero que se controla automáticamente puede considerarse como tal”, aseguró Pedro Ponce, director del doctorado en Ciencias de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey.
De acuerdo con el especialista, la robótica está tomando conocimiento de diferentes áreas para tener impacto en diversos sectores como la agricultura; una mayor eficiencia en paneles solares al crear un algoritmo para que sigan al sol; la creación de robots mensajeros o en la industria de la salud, con el desarrollo de un músculo ocular.
El futuro se está construyendo hoy. Nuestros políticos siguen pensando que la manufactura puede crear la riqueza necesaria para que México pueda dejar de ser un país Tercermundista. Sin embargo, pronto las maquiladoras comprarán robots y ya no contratarán personas con bajos salarios. De seguir así, México seguirá siendo una gran fábrica de pobres:
Investigadores del Cinvestav Unidad Saltillo desarrollan equipos robóticos para manufactura inteligentes, con la que es posible fabricar diferentes productos sin cambiar el hardware o celdas de manufactura y que además no necesitan de un operador en la estación de trabajo. Ismael López Juárez, investigador del Grupo de Robótica y Manufactura Avanzada (Gryma) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados Unidad Saltillo, explicó que la industria requiere hacer varios productos, incluso con distintos materiales, todo con las mismas estaciones de trabajo, por lo que se valen del sistema conocido como manufactura flexible. El investigador del Cinvestav dijo que este tipo de desarrollos están orientados también a disminuir el número de personal en las líneas de producción con actividades riesgosas, como por ejemplo soldadura, y al mismo tiempo, asegurar la calidad en los productos. Sin embargo, para automatizar estos procesos se requiere de tecnología similar a la inteligencia artificial a fin de que los robots que estén en la línea de producción tengan la capacidad de identificar diferentes materiales y formas de trabajo de acuerdo con el producto que se requiera hacer. Aquí, los investigadores del Gryma desarrollan sistemas capaces de reconfigurar los elementos de las celdas de manufactura de acuerdo a las necesidades de producción, además de agregar visión artificial a los robots (brazos robóticos), a fin de que puedan tomar decisiones propias, de ahí el término de manufactura inteligente.
Estas ideas son apoyadas por jóvenes millonarios, de hoy en día, que saben que el futuro no será el de sus padres y tampoco de lo que viven el día de hoy:
Mark Zuckerberg y Elon Musk, fundadores de Facebook y Tesla, respectivamente, invirtieron 40 millones de dólares en Vicarious FPC, empresa dedicada al desarrollo de tecnología de inteligencia artificial, reporta el Wall Street Journal.
En la inversión también estuvo involucrado el actor Ashton Kutcher,quien en ocasiones anteriores ha invertido en otras empresas del sector tecnológico.
El objetivo de Vicarious es replicar el funcionamiento de la neocórtex, la región del cerebro encargada de la visión, el control del cuerpo, entendimiento del lenguaje y habilidad matemática. Scott Phoenix, cofundador de la empresa, dijo que una vez que logren esto tendrán una computadora capaz de pensar como una persona, pero que no necesita comer o dormir.
Facebook dijo que la inversión de Zuckerberg es personal y no representa interés de la empresa por usar este tipo de tecnología en el futuro. La red social actualmente usa inteligencia artificial para procesar las preguntas de su Graph Search, así como para identificar caras en las fotos.
El futuro no será nada fácil para las personas y para las sociedades que no otorguen vital importancia a la educación. Aquellos políticos y gobernantes que insistan en mantener sistemas educativos de baja calidad estarán condenando a sus ciudadanos a ser reemplazados por los robots que se están diseñando en este mismo instante. La combinación entre robótica e inteligencia artificial será una bomba para los trabajadores humanos. ¿Estás preparado para ser sustituido por un robot? ¿Qué futuro estás construyendo para tus hij@s, sobrin@s o niet@s?
Reflexiones personales acerca de las noticias en los medios sobre la educación en México
Pestañas
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viernes, julio 25, 2014
sábado, julio 12, 2014
inicia el concurso para obtener una plaza en la educación básica: miles de aspirantes y unas pocas plazas, mientras el ejército mexicano resguarda
Llama la atención que el ejército mexicano tenga que resguardar los instrumentos de evaluación para los aspirantes a ser docente de la educación básica en el sistema público, y resguardar las sedes de su aplicación. Parece que las plazas docentes son un bien muy valioso y requieren de gente armada para proteger el proceso de selección:
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que los concursos de oposición para el ingreso de profesores a educación básica y media superior –que se aplicarán los días 12, 13 y 19 de julio– se realizarán bajo estrictos protocolos de seguridad. El coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, se detalló que estos protocolos contemplan desde la construcción de los instrumentos de evaluación, su aprobación, traslado, impresión, empaque, distribución y aplicación, incluyendo concentración para efectos de calificación, hasta el resguardo de las pruebas por elementos del Ejército, de seguridad pública e incluso privada, a fin de evitar que se trafique con las respuestas. El propósito de estos protocolos es garantizar la observancia de los principios de transparencia, certeza, imparcialidad y confidencialidad en los concursos de ingreso como maestros para estos niveles educativos.
Varias son las razones que existen para que las plazas docentes sean un bien invaluable que requiere de tener al ejército mexicano cuidando el proceso. Una importante, es que somos un país con una economía mediocre, que ofrece salarios paupérrimos y sin seguridad social, por ello, miles aspiran a tener una plaza vitalicia. Por otra parte, al igual que el resto del sistema educativo, hay miles los aspirantes y muy pocas plazas; la demanda supera con mucho a la oferta:
De los 192 mil 454 aspirantes registrados para concursar por una plaza docente en educación básica y bachillerato el 12, 13 y 19 de julio próximos, solamente 13% la obtendrá, ya que la oferta que abrió la SEP y los estados es 7.5 veces menor a la demanda. Los aspirantes que buscan una plaza para preescolar, primaria y secundaria son 149 mil 720 aspirantes registrados en todo el país. Para profesor de bachillerato concursarán 42 mil 734 aspirantes. En total, el número de plazas para educación básica y media superior suman cerca de 25 mil 442 plazas para un total de 192 mil 454 aspirantes, de modo que en promedio 87% se quedará sin posibilidad de ingresar al Servicio Profesional Docente para el inicio del próximo ciclo escolar 2014-2015. En el caso de educación básica, las posibilidades de obtener una plaza son muy reducidas, ya que solamente 11% podrá alcanzar un puesto, ya sea de jornada completa o por horas, pues sólo hay alrededor de 16 mil 500 plazas que serán peleadas entre 149 mil 720 concursantes. Eso quiere decir que apenas uno de cada 10 aspirantes que concursen por una plaza lograrán obtenerla mediante ese concurso, mientras que 9 se quedarán en lista de espera o sin ninguna posibilidad de conseguirla. En el caso de bachillerato, 20% de los aspirantes a las plazas docentes en bachillerato logrará obtenerla y 80% se quedará sin alternativa de iniciar con plaza el próximo ciclo escolar, porque una parte deberá quedar en lista de espera y otros sin ninguna posibilidad.
Para seguir con las nuevas reformas laborales en la educación, las autoridades federales advierten que habrá sanciones para las autoridades estatales que incurran a omisiones y faltas a las nuevas reglas:
A fin de revertir las prácticas irregulares que afectan al sistema formativo, como la herencia y venta de plazas, las autoridades educativas que incurran en omisiones o faltas en la asignación de puestos docentes y directivos, tras la aplicación del examen de ingreso al servicio magisterial serán sancionados, afirmó Ramiro Álvarez Retana, titular de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD). La norma es muy clara en las responsabilidades en que incurren aquellos que intervengan en procesos que conduzcan desde la autorización de un movimiento (de personal) hasta el pago de un trabajador, que se haya dado al margen de lo dispuesto en la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD). Sin embargo, reconoció que de agotarse las listas o de no contar con aspirantes para alguna asignatura o modalidad, y a fin de garantizar la prestación del servicio, se podrá designar a personal que tenga estudios de licenciatura como requisito académico, con nombramientos temporales, es decir, no podrán generar derechos, pues su permanencia no podrá extenderse más allá del ciclo escolar 2014-2015. En cuanto a la calificación de los sustentantes, cuyos resultados individuales serán confidenciales, detalló que se cuenta con tres niveles de desempeño docente aprobados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE): insuficiente (Nivel 1); suficiente (Nivel 2) y suficiente con amplia capacidad de generalización a situaciones didácticas novedosas y complejas (Nivel 3).
Una buena parte de la sociedad mexicana aspira a tener un puesto vitalicio, herencia de nuestro pasado virreynal, aunque esto no siempre resulta positivo, ni genera la necesidad de aprender por el resto de la vida. El sistema escolar ha decidido ser una instancia que favorece la permanencia del status quo, no el aprendizaje continuo y la adaptación a la innovación y el cambio.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que los concursos de oposición para el ingreso de profesores a educación básica y media superior –que se aplicarán los días 12, 13 y 19 de julio– se realizarán bajo estrictos protocolos de seguridad. El coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, se detalló que estos protocolos contemplan desde la construcción de los instrumentos de evaluación, su aprobación, traslado, impresión, empaque, distribución y aplicación, incluyendo concentración para efectos de calificación, hasta el resguardo de las pruebas por elementos del Ejército, de seguridad pública e incluso privada, a fin de evitar que se trafique con las respuestas. El propósito de estos protocolos es garantizar la observancia de los principios de transparencia, certeza, imparcialidad y confidencialidad en los concursos de ingreso como maestros para estos niveles educativos.
Varias son las razones que existen para que las plazas docentes sean un bien invaluable que requiere de tener al ejército mexicano cuidando el proceso. Una importante, es que somos un país con una economía mediocre, que ofrece salarios paupérrimos y sin seguridad social, por ello, miles aspiran a tener una plaza vitalicia. Por otra parte, al igual que el resto del sistema educativo, hay miles los aspirantes y muy pocas plazas; la demanda supera con mucho a la oferta:
De los 192 mil 454 aspirantes registrados para concursar por una plaza docente en educación básica y bachillerato el 12, 13 y 19 de julio próximos, solamente 13% la obtendrá, ya que la oferta que abrió la SEP y los estados es 7.5 veces menor a la demanda. Los aspirantes que buscan una plaza para preescolar, primaria y secundaria son 149 mil 720 aspirantes registrados en todo el país. Para profesor de bachillerato concursarán 42 mil 734 aspirantes. En total, el número de plazas para educación básica y media superior suman cerca de 25 mil 442 plazas para un total de 192 mil 454 aspirantes, de modo que en promedio 87% se quedará sin posibilidad de ingresar al Servicio Profesional Docente para el inicio del próximo ciclo escolar 2014-2015. En el caso de educación básica, las posibilidades de obtener una plaza son muy reducidas, ya que solamente 11% podrá alcanzar un puesto, ya sea de jornada completa o por horas, pues sólo hay alrededor de 16 mil 500 plazas que serán peleadas entre 149 mil 720 concursantes. Eso quiere decir que apenas uno de cada 10 aspirantes que concursen por una plaza lograrán obtenerla mediante ese concurso, mientras que 9 se quedarán en lista de espera o sin ninguna posibilidad de conseguirla. En el caso de bachillerato, 20% de los aspirantes a las plazas docentes en bachillerato logrará obtenerla y 80% se quedará sin alternativa de iniciar con plaza el próximo ciclo escolar, porque una parte deberá quedar en lista de espera y otros sin ninguna posibilidad.
Para seguir con las nuevas reformas laborales en la educación, las autoridades federales advierten que habrá sanciones para las autoridades estatales que incurran a omisiones y faltas a las nuevas reglas:
A fin de revertir las prácticas irregulares que afectan al sistema formativo, como la herencia y venta de plazas, las autoridades educativas que incurran en omisiones o faltas en la asignación de puestos docentes y directivos, tras la aplicación del examen de ingreso al servicio magisterial serán sancionados, afirmó Ramiro Álvarez Retana, titular de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD). La norma es muy clara en las responsabilidades en que incurren aquellos que intervengan en procesos que conduzcan desde la autorización de un movimiento (de personal) hasta el pago de un trabajador, que se haya dado al margen de lo dispuesto en la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD). Sin embargo, reconoció que de agotarse las listas o de no contar con aspirantes para alguna asignatura o modalidad, y a fin de garantizar la prestación del servicio, se podrá designar a personal que tenga estudios de licenciatura como requisito académico, con nombramientos temporales, es decir, no podrán generar derechos, pues su permanencia no podrá extenderse más allá del ciclo escolar 2014-2015. En cuanto a la calificación de los sustentantes, cuyos resultados individuales serán confidenciales, detalló que se cuenta con tres niveles de desempeño docente aprobados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE): insuficiente (Nivel 1); suficiente (Nivel 2) y suficiente con amplia capacidad de generalización a situaciones didácticas novedosas y complejas (Nivel 3).
Una buena parte de la sociedad mexicana aspira a tener un puesto vitalicio, herencia de nuestro pasado virreynal, aunque esto no siempre resulta positivo, ni genera la necesidad de aprender por el resto de la vida. El sistema escolar ha decidido ser una instancia que favorece la permanencia del status quo, no el aprendizaje continuo y la adaptación a la innovación y el cambio.