Pestañas

domingo, noviembre 26, 2006

Los Sentimientos de la Nación

Hace algunos días La Jornada presentó una nota sobre una escuela primaria del Estado de México llamada "Sentimientos de la Nación". Este centro educativo se encuentra en una zona de alta marginación y sus alumnos enfrentan cotidianamente la vicisitud de tomar clases en instalaciones que carecen de baños, agua y luz. El mobiliario e incluso los pizarrones son prestados. Los maestros no tienen escritorio y no reciben salario. En pocas palabras, una educación pobre para los más pobres.

¿Por qué el nombre Sentimientos de la Nación a un centro educativo?

El día 13 de septiembre de 1813, tres años después de iniciada la guerra de Independencia de México, José María Morelos y Pavón presenta un documento denominado: Los sentimientos de la Nación. Este texto constaba de 23 sentimientos que estructuran lo que más tarde sería la Constitución Mexicana. Revisando estos sentimientos podemos darnos cuenta que 200 años después, en el contexto actual, continuan vigentes:
  • 1.º Que la América es libre e independiente de España y de toda otra nación, gobierno o monarquía, y que así se sancione, dando al mundo las razones.
  • 5.º La soberanía dimana inmediatamente del pueblo, el que sólo quiere depositarla en sus representates dividiendo los poderes de ella en legislativo, ejecutivo y judicial, eligiendo las povincias sus vocales, y éstos a los demás, que deben ser Sujetos sabios y de probidad.
  • 11.º Que los estados mudan costumbres y, por consiguiente, la patria no será del todo libre y nuestra mientras no se reforme el Gobierno, abatiendo el tiránico, sustituyendo el liberal, e igualmente echando fuera de nuestro suelo al enemigo Español, que tanto se ha declarado contra nuestra patria.
  • 12.º Que como la buena Ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, mejore sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto.
  • 13.º Que las leyes generales comprendan a todos, sin excepción de cuerpos privilegiados, y que éstos sólo sean en cuanto al uso de su ministerio.
  • 14.º Que para dictar una ley se discuta en el Congreso, y decida a pluraridad de votos.
  • 18.º Que en la nueva legislación no se admita la tortura.
  • 22.º Que se quite la infinidad de tributos, pechos e imposiciones que más agobian y se señale a cada individuo un cinco por ciento de semillas y demás efectos o otra carga igual, ligera que no oprima tanto, como la alcabala, el estanco, el tributo y otros; pues con esta ligera contribución y la buena administración de los bienes confiscados al enemigo, podrá llevarse el peso de la guerra y honorarios de empleados.
  • 23.º Que igualmente se solemnice el día 16 de septiembre todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia y nuestra Santa Libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se abrieron los labios de la nación para reclamar sus derechos y empuñó la espada para ser oída, recordando siempre el mérito del grande héroe el señor don Miguel Hidalgo y su compañero don Ignacio Allende.
Hace 200 años un grupo de hombres y mujeres de México soñaron con tener un país independiente, democrático, justo y equitativo. Muchos de estos ideales todavía están lejos de ser alcanzados. Estos valores tampoco se reflejan en muchos centros educativos ubicados en zonas de alta marginación.

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