Pestañas

martes, julio 31, 2007

¿Hacia un país multicultural?

Me dicen el desaparecido
Fantasma que nunca está
Me dicen el desagradecido
Pero esa no es la verdad
Yo llevo en el cuerpo un dolor
Que no me deja respirar
Llevo en el cuerpo una condena
Que siempre me echa a caminar

Manu Chao

México es el producto de la fusión, no siempre benévola, de europa y américa. Nuestro discurso universal y de respeto a la diversidad cultural no pasa de ser un comercial turístico. De 105 millones que habitamos el país, 13 millones pertenecen a comunidades indígenas. Actualmente se reconocen 65 grupos étnicos. Pero ni los vemos ni los escuchamos. Sus problemas no son nuestros aunque son mexicanos. Han nacido aquí. Nos apropiamos de las costumbres, palabras y creamos un nuevo significado que muchas veces pervierte el sentido original. Los estados con mayor cantidad de comunidades indígenas, Chiapas, Oaxaca y Guerrero son los que poseen los más altos índices de marginación.

En algún periódico podemos leer que algunos miembros de una comunidad indígena son encarcelados por exigir una educación bilingüe. Que no se puede crear una Universidad Intercultural en Guerrero debido a disputas con el gobierno estatal. De los 13 millones miembros de comunidades indígenas el 32% es analfabeta y la única solución que ofrece el gobierno y nuestra sociedad mestiza es algunas becas.

domingo, julio 29, 2007

La juventud desaparecida en América Latina

Me llaman el desaparecido
Que cuando llega ya se ha ido
Volando vengo, volando voy
Deprisa deprisa a rumbo perdido
Cuando me buscan nunca estoy
Cuando me encuentran yo no soy

Manu Chao

Uno de los mitos geniales de los gobernantes mexicanos del siglo xx fue el poderío que se tendría en el futuro por el hecho de tener mucha gente joven. Desde el sr. Miguel Alemán Valdéz, titular del poder ejecutivo federal de 1946-1952, el futuro de México no podía ser más promisorio, en los jóvenes estaba el brillante futuro. Pasó el siglo y tal vez, ese futuro quedó acribillado en los acontecimientos de 1968. Del dicho al hecho hubo mucho disparo.

Hoy la juventud no es sinónimo de optimismo, cada vez que escuchamos de los jóvenes aparecen negros nubarrones en la mente de los gobernantes. Los cálculos actuales nos indican que existen 22 millones de jóvenes en América Latina y el Caribe que no estudian ni trabajan. A pesar de que no existen trabajos, los datos muestran que la búsqueda de empleo aleja a los jóvenes de la educación formal.

Del optimismo del llamado "milagro mexicano" el gobierno federal y estatales han pasado a la preocupación de las adicciones juveniles. Existe una serie de programas que permiten a la policía y autoridades educativas revisar las pertenencias y cuerpos de los estudiantes. Los jerarcas de la iglesia católica consideran que sería bueno pasar por la báscula y aplicarles el antidopig a los maestros también. Esta preocupación parece hacer olvidar a las autoridades educativas que el Distrito Federal, una de las zonas con mayores niveles económicos y educativos del país, existe el 85% de la cobertura en la educación media superior y con el 43% de eficiencia terminal en las preparatorias. En el reciente examen de admisión para el bachillerato en la zona metropolitana se rechazaron a 40 mil aspirantes que tendrán que buscar otra opción para seguir estudiando. Si miramos hacia el sur tenemos que de cada 100 jóvenes que viven en el norte de Chiapas 7 de ellos pueden continuar sus estudios en alguna universidad.

Hay un nuevo experimento para mejorar la calidad educativa de las secundaria y bachillerato. La Secretaría de Educación Púbica por vez primera elige a los directores del bachillerato por examen de oposición. El 15% de los directores tienen más de 8 años en el puesto. Y establecen el 2010 como fecha final para que los directores se certifiquen. Por otra parte, varios gobernadores han firmado un pacto para fortalecer la telesecundaria y se supervisarán los bachilleratos privados (especialmente porque aumentará su cantidad debido a la falta de cobertura).

Fomentar la lectura en los hospitales

México posee una vasta cultura oral que ha impedido que la lectura sea uno de los recursos más importantes para el desarrollo personal. Según un análisis, hace 200 años antes de la existencia de los Estados Unidos Mexicanos, se leía más, a pesar del nivel de analfabetismo existente. Según la UNESCO es necesaria la alfabetización para erradicar la pobreza, sin embargo, la realidad mexicana matiza tales aseveraciones, a pesar de que nuestro país ha alcanzado el 90% de alfabetismo, la lectura juega un papel muy reducido en la vida cotidiana. En el presente desmoderno las editoriales continuan con grandes problemas que ponen en riesgo su subsistencia.

¿Qué se puede hacer en un hospital para pasar las interminables horas de espera? Aparece un programa llamado Sana, sana... leyendo una plana. Este proyecto tiene el objetivo de fomentar el gusto por la lectura entre los pacientes, sus familias, las enfermeras y médicos. Un proyecto que vale la pena conocer en un país en donde 30 millones de jóvenes mayores de 15 años se encuentran en rezago educativo.

sábado, julio 21, 2007

Los reclusos tienen más derechos que los estudiantes

La Secretaría de Educación Pública (SEP) planea implantar un programa antidoping en 8000 escuelas de educación básica en el siguiente ciclo escolar. El antidoping no se exige a los presos en las cárceles mexicanas. Los orígenes de este programa no resultan muy claros, el tema de la inseguridad y narcotráfico ha cobrado una inusitada relevancia en el discurso gubernamental. Han aparecido en los medios encuestas que muestran el aumento del uso de drogas entre los jóvenes mexicanos. En este contexto se están realizando acciones en las escuelas públicas que tienen que ver con el control e inspección de las pertenencias y cuerpos de los estudiantes. En la Ciudad de México se pretende instalar 8000 videocámaras en las escuelas, resulta paradójico que el funcionario entrevistado declara que se debe al bicentenario del nacimiento de un país democrático. ¿La democracia vigila a sus ciudadanos o los ciudadanos vigilan la democracia?

Tampoco son claros los objetivos y los procedimientos de este programa. Por una parte, el titular del poder ejecutivo federal, el sr. Felipe de Jesús Calderón, presenta el programa Limpiemos México e inmediatamente después la sra. Josefina Sánchez declara que no se tienen los mecanismos operativos y financieros. Tal parece que el programa se encuentra en fase de diseño y desarticulado. Además, las razones para apoyar el programa presentadas por algunos senadores y diputados parecen sustentarse en posturas ideológicas y no en evidencias de la investigación. Por ejemplo, los resultados obtenidos de los programas de control en los Estados Unidos son bastante ambiguos. También sabemos que existe una fuerte relación entre la pobreza y la venta y consumo de drogas ilegales, este problema tiene que atenderse desde un enfoque sistémico. Son mucho más efectivos y más respetuosos de los derechos humanos y del niño los programas basados en la prevención. Los programas de prevención parten de la idea de que los niños, niñas y jóvenes pueden vivir en una de situación de riesgo pero con suficiente capacidad de aprendizaje para evitar el consumo de drogas ilegales y que poseen derechos. Estos derechos no pueden ser derogados ni por la familia ni las autoridades educativas.

jueves, julio 19, 2007

Guelaguetza y derechos humanos

Se han adelantado los juegos pirotécnicos de las festividades de septiembre. En medio de las detonaciones de ductos de PEMEX y los petardos en los dólares chinos del Partido Acción Nacional (PAN) regresa la violencia a la ciudad de Oaxaca. El detonador de la violencia es la celebración de la guelaguetza. Esta fiesta es disputada por la visión oficialista del gobierno y una “recuperación popular” promovida por la APPO.

La APPO intenta impedir la celebración oficialista del gobierno de la guelaguetza tomando el auditorio, sin embargo, el gobierno colocó una barrera de policías en los alrededores del sitio. Ante esta situación la APPO decide cambiar la sede de su evento. Entonces el contexto cambia y ahora es el gobierno federal el que impide el festejo popular de la APPO estableciendo un cerco. Los policías que resguardan el auditorio inician una trifulca y campaña campal en donde se incendian autobuses. Las imágenes del acontecimiento inundan los noticiarios televisivos del país mostrando los abusos cometidos por parte de las fuerzas del gobierno estatal. Se detiene a más de 50 personas. Diversas organizaciones denuncian torturas y anomalías realizadas en la batalla campal. Las crónicas de estas detenciones y la situación de los encarcelados recuerdan a los eventos relatados por el periodista norteamericano John K. Turner en su libro “México Bárbaro” escrito hace 100 años.

La reacción de la Secretaría de Educación Pública también recuerda a la frase del ex presidente Fox “Y yo por qué”, pues la titular de la SEP deslinda a la institución de los eventos que se presentaron en los principales medios. Mientras tanto, el aún gobernador, en gran medida por el poco interés de los diputados, Ulises Ruiz considera que su gobierno es justo (supongo que por ello a los detenidos se les ha impuesto una fianza de 2 millones de pesos) y aplicará todo el peso de la ley en contra de los detenidos en la trifulca iniciada por los policías del estado. La Comisión de Derechos Humanos de Oaxaca admite que existieron muchos abusos por parte de los policías pero que para poder hacer algo los detenidos tienen que presentar su queja, situación que se antoja difícil si están presos y severamente golpeados.

Cuales son los resultados al corto plazo: México no consiguió la Copa América y se prohibirá la venta de medicamentos antigripales, ¿y los derechos humanos? Tan sólo juegos pirotécnicos.

martes, julio 17, 2007

De sindicatos, educación, democracia y poder

Durante el siglo XX se realizó un esfuerzo extraordinario para erradicar el analfabetismo en México. La Revolución Mexicana cambió el rumbo de la dictadura del Gral. Porfirio Díaz al fortalecer la educación Pública. El gobierno revolucionario creó la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de manera simultánea, en aras de la democracia, abrió las puertas para la instauración de uno de los sindicatos más poderosos: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La relación entre el SNTE y el gobierno federal ha sido siempre controversial. Uno de los secretarios en educación más recordado es José Vasconcelos que tuvo que exiliarse del país por motivos políticos ya que deseaba postularse como candidato a la presidencia de la república. Otro ex secretario de la SEP fue Ernesto Zedillo que si llegó a ser presidente de la república y es recordado por situaciones no muy alegres: a) los libros que editó como titular de la SEP no se entregaron a las escuelas; b) se nombró como candidato a la presidencia de la república debido al asesinato de Luis Donaldo Colosio; y c) fue el último presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) después de 70 años en el poder. Los analistas pensaron que una vez que el PRI perdiera las elecciones el siguiente gobierno federal establecería nuevas reglas en su relación con el sindicato magisterial. Pero, las redes forjadas en el siglo XX son difíciles de cambiar.

La sra. Elba Esther Gordillo ha ratificado su poder y extendido su presidencia “por tiempo indefinido”, siguiendo los pasos de su predecesor quien estuvo al frente del SNTE por 17 años. Esta situación no es fácil de resolver ya que es la propia estructura del sindicato la que permite este tipo de liderazgos perpetuos. El SNTE ha decidido apropiarse del discurso del gobierno federal e incrustar en la SEP a gente allegada a la presidenta del sindicato. El yerno “respeta” la actitud antidemocrática de los liderazgos vitalicios que son uso y costumbre del SNTE. En su avance por el poder político la sra. Gordillo ha enfrentado la fuerte oposición de la CNTE. Esta coordinadora ha amagado con la suspensión del próximo ciclo educativo y ha iniciado una serie de acciones para boicotear las elecciones en los estados de Baja California y Oaxaca.

viernes, julio 13, 2007

Boicot a la Guelaguetza y comicios en Oaxaca

Oaxaca es un lugar bello, misterioso y trágico. Lugar de nacimiento de dos hombres que marcaron el siglo XIX y XX de México. Benito Juárez creó el mito del indígena que puede llegar a ser presidente del país. Fue un guerrero que luchó por la permanencia muchas veces precaria de la república. El otro, un dictador, Porfirio Díaz, que tomó por la fuerza el poder y dirigió el destino de un país que quería olvidar su pasado indígena. Tal vez sean estas las razones por la cual la ciudad de Oaxaca fue renombrada: Oaxaca de Juárez. Aunque por el sistema autoritario que prevalece en nuestro país sigue siendo Oaxaca de Díaz. En el siglo XXI persisten conflictos no resueltos en los últimos 200 años. El más reciente el conflicto magisterial y el surgimiento de la APPO. Este movimiento, que inició solicitando la rezonificación y aumento de salario de los maestros, pretende destituir al gobernador del estado.

Después de 7 meses de cárcel liberan a un profesor que participó en las manifestaciones. Un juez federal considera que no se ha podido comprobar el título de “reo de alta peligrosidad” al sr. Flavio Sosa, líder de la APPO. Mientras tanto, la sección 59 del SNTE “se arregla con el gobierno estatal”. Esta sección fue creada por el sindicato de maestros como forma de presión a los participantes de las protestas y una estrategia para que la presidenta, por tiempo indefinido, del SNTE recupere el control férreo de los maestros . Sin embargo, se prepara el boicot en contra de la Guelaguetza, y los comicios electorales del estado. Grupos de mujeres pretenden recuperar las calles de la ciudad de Oaxaca. El plantón de los maestros se mantendrá hasta el 5 de agosto. El incremento de la resistencia y protestas de la APPO coincide con ciertos “reportes de inteligencia” sobre la movilización de grupos guerrilleros en Oaxaca.

jueves, julio 12, 2007

De alambritos, maskin y educación tecnológica

El desarrollo económico del Siglo XXI, según los pronósticos de los expertos, se basará en el la innovación científica y tecnológica. Si estos pronósticos son sólidos, entonces, los gobiernos deberían estar interesados en impulsar y fortalecer estas áreas. Resulta paradójico para un país sin vías de desarrollo, como México, que no existan programas útiles sobre ciencia y tecnología y que los investigadores consideren que vamos “como los cangrejos”. Según una encuesta internacional sobre desarrollo tecnológico e investigación México obtuvo 30 puntos sobre 100.

Los avances en la ciencia y la tecnología en el tercer mundo todavía tienen que vencer las ideas y creencias arraigadas en nuestra “mente pre-científica”. Los mexicanos no hemos asimilado que la derrota de nuestros pueblos indígenas también se estableció por la ventaja tecnológica de los españoles. En lugar de utilizar nuestro realismo mágico para la innovación en la ciencia y tecnología, y ayudarnos a resolver nuestros propios problemas, lo utilizamos como un mecanismo de resistencia, apelando a la nostalgia y a un pasado que tal vez nunca existió.

La mayoría de las familias mexicanas tienen la esperanza de que sus hijos alcancen profesiones liberales, como la de abogado o médico, para mejorar su futuro. La educación tecnológica está vista como la última opción, como para aquellos que no tienen la suficiente inteligencia para esas profesiones liberales. También los distintos gobiernos del país reflejan ese tipo de creencias y dejan a la educación tecnológica como una actividad poco relevante, olvidan que la tecnología es una de las áreas en donde la creatividad e imaginación son sumamente importantes. El enfoque actual considera a la ciencia e investigación como un complemento para la educación y no una área sustantiva para la construcción de un mundo mejor.

miércoles, julio 11, 2007

Criminal: un nuevo sinónimo de estudiante de educación básica en México

Entre a la euforia de la Copa América y el escándalo de los dólares chinos del Partido Acción Nacional (PAN), emerge un nuevo discurso educativo nacional. En él los jóvenes estudiantes de la educación primaria y secundaria son considerados: adictos y vendedores de drogas; sin derechos ni constitucionales, ni de los Niños. El nuevo gobierno federal está impulsando un nuevo programa que permitirá a las autoridades educativas realizar revisiones al cuerpo y pertenencias de los estudiantes y aplicarles pruebas antidoping. A pesar de que algunas organizaciones y expertos opinan que estas medidas son ingenuas y represivas, el gobierno federal cuenta con el apoyo de varios gobernadores, principalmente del PRI y PAN, y probablemente con la ingenua complicidad de la familia autoritaria que existe en México. En el ciclo educativo 2007-2008, tal vez, no llegarán a las escuelas los libros de texto gratuito, pero seguramente la policía estará presente "pasando por la báscula" a los jóvenes estudiantes. Lo más siniestro del asunto es que el nombre del programa, "Limpiemos México", recuerda pavorosamente el lema utilizado por un grupo de golpeadores y asesinos a las órdenes del mismísmimo demonio en la célebre película de Álex de la Iglesia, El Día de la Bestia. Este grupo de seguidores del mal utilizaban el lema: "Limpiemos Madrid".

lunes, julio 09, 2007

Se ha creado un nuevo líder vitalicio en la educación pública

Se ha creado un nuevo líder vitalicio en la educación pública en México. El SNTE ha proclamado a la sra. Elba Esther Gordillo como su presidenta por tiempo indefinido. En palabras simples, seguirá en el puesto hasta que su muerte o un movimiento opositor se lo impida. En los dos casos estamos hablando de un proceso no democrático.

Según Pablo González Casanova, el texto constitucional de México se inspira en las ideas de la Ilustración Francesa y de los constituyentes de Filadelfia. Las ideas de Rosseau sobre la soberanía popular, las de Montesquieu sobre la división de los tres poderes y la de los contrapesos y balanzas del poder estatal, a que refiere James Madison en El Federalista, son el fundamento teórico-jurídico de nuestra Constitución. Sin embargo, en la realidad de 1965 como en el 2007, la teoría y la práctica van por dos rutas distintas.

La Constitución Mexicana surgida de la Revolución es considerada como una de las más avanzadas y pioneras, pues en su artículo 123 reconoce el derecho de asociación de los trabajadores, es decir formar sindicatos, y también el derecho a huelga. Esta idea política pensada para el fortalecimiento de la democracia, en la realidad concreta, se aplica para generar un poder político más parecido a una dictadura. El Partido de la Revolución Institucional (PRI) durante 70 años se mantuvo en el poder, en gran medida porque logró el apoyo irrestricto de los sindicatos mexicanos. Este apoyo se obtenía através de cañonazos financieros, curules en ambas cámaras del poder legislativo, o si lo anterior fallaba se utilizaba la represión y encarcelamiento de los líderes sindicales opositores.