Los medios presentan reacciones sobre el examen de oposición para obtener plazas en la educación básica:
Del SNTE:
Tras proponer la desaparición de las delegaciones de la Secretaría de Educación Pública, debido a que en cada estado hay funcionarios encargados de la materia, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, refirió que en Puebla hubo un “foco rojo” por venta de plazas magisteriales, pero aclaró que ya fueron sancionados los líderes. Según la dirigente, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE estuvo preocupada por este caso, pero después de una minuciosa indagatoria fueron cesados, suspendidos y hasta encarcelados funcionarios de la SEP local y afiliados a la agrupación.
Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del comité ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE), reprochó que el gobierno federal no tenga una planeación adecuada para emplear a los maestros del sistema público, porque actualmente hay 25 mil docentes que deben competir por las 6 mil plazas disponibles. Gordillo Morales señaló que la parte fundamental de la reforma educativa que se está gestando en el país la han aportado los maestros y exigió mejores salarios. Afirmó que “la escuela no debe tener colores partidistas y tampoco las escuelas deben ser espacios para la actividad proselitista, sino para la formación de los niños en los valores universales que les ayuden a insertarse en la globalización”.
De gobernadores:
El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, condicionó la aceptación del examen nacional para la asignación de plazas que pactaron el SNTE y la SEP: “estamos de acuerdo, siempre y cuando la Federación acepte que en el caso de esta entidad dicha evaluación valga 50 por ciento y el otro 50 por ciento se tome en cuenta el promedio de los egresados de las normales públicas”. En conferencia de prensa en Chilpancingo, consideró que el problema de la educación en Guerrero no está en las plazas. “Yo quiero que (la SEP) invierta en las escuelas, que invierta para resolver los problemas profundos, no para dar plazas de maestros; me parece que eso genera más gasto corriente; que me dé los maestros que requiero, más dinero para infraestructura, para construir el politécnico y concluir la Universidad Intercultural, para fortalecer la Universidad Autónoma de Guerrero, pero no para dar plazas”.
Cuestionamientos de expertos:
A menos de dos semanas de que se aplique el examen nacional para el ingreso y otorgamiento de puestos “no se tiene ninguna noticia sobre quiénes y con qué credenciales van a evaluar a miles de maestros que buscarán una plaza definitiva para ingresar a la carrera docente o consolidar una trayectoria, que en algunos casos es de décadas”, afirmaron especialistas en el estudio del sistema educativo. Afirmaron que resta credibilidad al proceso el hecho de que todo se organizó de forma apresurada, sin dar a conocer qué competencias se van a evaluar, bajo qué mecanismos y quiénes se encargarán de calificar las pruebas, y “tampoco existe certidumbre de que se respetará la transparencia y asignación por competencias”.
De estudiantes de escuelas normales:
El concurso de oposición para profesores, pactado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es un paso más para la “desaparición de las normales”, ya que al dejar la puerta abierta a los alumnos de escuelas privadas empezará la contratación de profesionistas sin título, que será excusa para prescindir de quienes estudian para docentes, denunciaron egresados de la Escuela Normal Superior (ENS). Afirmaron que las autoridades de la ENS han hecho correr la especie de que la contratación de egresados se realizará mediante un proceso interno, y no por el examen nacional a realizarse el 11 de agosto. Señalaron que los 480 egresados de la generación 2004-2008 están en la incertidumbre, porque no saben si deben participar en el examen de oposición o esperar el “proceso interno” que, según las autoridades, se realizará el 6 de agosto. De acuerdo con la SEP, en el pasado ciclo escolar salieron 30 mil 105 alumnos de educación normal. En la modalidad escolarizada, egresaron 26 mil 558; de éstos, 8 mil 657 estudiaron para dar clases en primaria, 5 mil 700 para secundaria, 7 mil 322 para prescolar, 2 mil 16 para educación física y 2 mil 91 para educación especial.
En Sonora todo este proceso es una Infamia, ya que este proceso no tiene ninguna lógica de selección. Ya que se dice que se van a escoger a los mejores educandos, pero en el mismo proceso ya hicieron varias pre-selecciones, negando la oportunidad de presentar el examen a muchos, yo me incluyo. Ya que estábamos esperanzados de que las cosas ya iban a ser claras, limpias; sin embargo, este proceso es cada vez mas negro y sucio. También se le pide a la SEP, que si van a permitir que otras escuelas privadas impartan la licenciatura en educación, y aun que estén certificadas para la misma. También se les tome a consideración, ya que el proceso para entrar a una normal es también negro y sucio. Ya que es mentira que se pueda entrar, ya que los puros conocidos de esas escuelas son los que puedan entrar. Es más fácil creer en que te vas a sacar el "melate", que en creer en estos procesos que cada vez son mas corruptos. La gente no es tonta, y todo este proceso de selección, es para "taparle el ojo al macho" y sin embargo, ni eso hacen bien.
ResponderEliminarSaludos....
Me imagino que mañana aparecerá en primera plana"ARRANCA EXAMEN PARA OBTENER PLAZA EN SONORA","QUEDAN FUERA LOS QUE NO SEAN EGRESADOS DE ESCUELAS NORMALES". ¿QUÉ LES PASA? YO SOY EGRESADA DE U.P.N HICE UN DIPLOMADO, TENGO MAS DE CINCO AÑOS TRABAJANDO COMO MAESTRA DE PRIMARIA EN FORMA INTERINA, HE SACADO BUENOS GRUPOS, MODESTIA APARTE, EN UNA OCASIÓN 3 ALUMNOS FUERON A LA OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO,LLEGARON HASTA LA ETAPA DE ZONA,Y UNA DE ELLAS SE FUE HASTA LA ETAPA REGIONAL, HE FORMADO ALUMNOS, TENGO EL RECONOCIMIENTO DE PADRES DE FAMILIA, MAESTROS Y ALUMNOS Y NO TENGO PERFIL PARA PLAZA. EN DOS OCASIONES HE SIDO "TUTORA DE ESTUDIANTES DE LA NORMAL", TENGO RECONOCIMIENTOS QUE LO AVALAN,¿ NO TENGO PERFIL? CABE MENCIONAR QUE NO SOY ÚNICA, NI SOMOS 3 O CINCO YO CREO QUE SOMOS MAS DE 100 CUBRIENDO INTERINATO, HACIENDO MÉRITOS,AGUANTANDO,ENDEUDÁNDOTE PORQUE EL PAGO SIEMPRE SE TE ATRASA HASTA POR DOS MESES EN SEPTIEMBRE QUE INICIA EL CICLO ESCOLAR,EN DICIEMBRE CORTA EL CONTRATO, Y TE HACEN OTRO EN ENERO Y OTRA VEZ A ENDEUDARTE PARA SOBREVIVIR MIENTRAS TE PAGAN.NO RECUERDO SI FUE HACE TRES AÑOS QUE HUBO UN PROCESO DE BASIFICACIÓN QUE CONSISTÍA EN UN CURSO Y POSTERIORMENTE UN EXAMEN, ESTE CURSO FUE PARA LOS FAMILIARES,Y AMIGUITAS DE MAESTROS Y ALGUNO QUE OTRO QUE CORRIÓ CON SUERTE Y LO INVITARON AL CURSO, AQUI SI ENTRARON LOS EGRESADOS DE ITSON,U.P.N,Y OTRAS INSTITUCIONES, ESTOS SI TENÍAN PERFIL Y NO IMPORTABA QUE NUNCA HUBIERAN CUBIERTO INTERINATO.MUCHOS NO NOS COLAMOS PORQUE PUES NO TENEMOS LA SUERTE DE ESTAR TAN BIEN RELACIONADOS.TAMBIEN ME LLAMA LA ATENCIÓN QUE AHORA SE NOS DIGA QUE NO TENEMOS PERFIL PARA PLAZA PERO PARA CUBRIR INTERINATO SI. ?????LA DIRECTORA DE RECURSOS HUMANOS DICE QUE TENEMOS PERFIL PARA TRABAJAR COMO PROFESORES DE FORMACION CIVICA Y ETICA,?????LE PREGUNTAMOS A LOS DIRECTORES DE U.P.N? QUE CHISTOSO, PORQUE CUANDO ESTUVE ESTUDIANDO HICIERON LA LICENCIATURA MAESTRAS DE PREESCOLAR Y MUCHOS MAESTROS DE PRIMARIA, ESTOS MAESTROS ERAN EGRESADOS DE LA NORMAL PERO NO TENÍAN TITULO DE LICENCIADOS. POR OTRO LADO LA UPN SIGUE ABRIENDO SUS PUERTAS A EGRESADOS DE PREPA QUE CONSIGAN UNA CARTA DE SERVICIO EN UNA ESCUELA PARTICULAR, HASTA INVENTARON UN PROGRAMA DE TUTORIAS, Y ESO SI, SE FUERON ARRIBA EN EL PAGO DEL SEMESTRE.QUE SE DEJEN DE ANDAR INVENTANDO COSAS,Y DEL PERFIL, LAS COSAS SIGUEN IGUAL, PRIORIDAD:NORMAL DEL ESTADO,CREEN Y QUINTO,CON LA DIFERENCIA QUE VAN HACER EXAMEN,Y PUES VAN A SEGUIR CON SUS COLADOS, PORQUE SI DE VERDAD QUIEREN HACER LAS COSAS TRANSPARENTES POR QUE NO DICEN LA VERDAD:LES CONVIENE ESTAR LLENOS DE GENTE INTERINA PORQUE LES RESULTAMOS BARATOS, NO NOS PAGAN VACACIONES Y AGUINALDOS COMPLETOS, NO NOS PAGAN PRIMA VACACIONAL,NI NOS DAN LAS QUINCENAS QUE LES REGALAN EL DIA DEL MAESTRO Y TAMPOCO NOS DAN AJUSTE DE CALENDARIO.LOS INTERINOS HACEMOS ANTIGÜEDAD PEROO DICEN NUESTROS DELEGADOS SINDICALES QUE NO TENEMOS DERECHO A NADA ¡QUE BONITO!
ResponderEliminarsoy recien egresado de la normal de especializacion me ha costado muchos años de estudio y esfuerzohasta apretarme el cinturon junto con mi familia por lograr conseguir una plaza de educacion espec ial he trabajado en la sep durante 17 años y nunca zse me abrio una puerta para poder subir de puesto o categoria, ahora que por fin soy licenciado en educacion titulado y con muy buen proimedio, me han dicho que no puedo trabajar porque no me entere del examen de oposicion, pero como lo habria de hacer si ni siquiera hubo teimpo de inscribirme. al asalir la convocatoria solo era educacion primaria y secundaria y cuando menos me entere ya habian hasta echo el examend los de educacion especial y eso que estuve pendiente dirigiendome a todas las autoridades y sitios convenidos, me da risa tanta palabreria de que lo primero es la educacion y yo incluso estando dentro de la sep trabajando no pude obtener ni un minimo permiso para estudiar y es mas aun con estudios me mendaron a barrer escuelas sin considerar mis conocimientos ni capacidades, y ahora que tengo un titulo sigo en la misma situacion que debo hacer para que el gobierno concidere a las personas que deberdad se esfuerzan por la educacion en mexico y no son apoyadas y mucho menos son considerados dignos de una plaza que no se pide como regalo sino se ofrese un trabajo profesional a favor de los niños.estoy descepcionado de mexico, de nuestras autoridades de la sep y de las falsas promesas de progreso s..porque escribo esto ..tengo cerca de 40 años y sigo sin trabajar, mi familia notiene para comer y mis hijos estan mal alimentados. me despido gracias mexico, gracias gobierno por su desprecio. en unos dias me sucicidare. solo queria que supieran todos mi razon.
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