Pestañas

viernes, septiembre 19, 2008

OCDE: Los indicadores educativos muestran problemas estructurales

Los indicadores educativos que maneja la OCDE muestran que existen problemas estructurales, pues en contra de los postulados de las teorías económicas, en México tenemos maestros con altos salarios, poco talentosos y que no obtienen resultados positivos en rendimiento académico. Ante estos resultados paradójicos podemos afirmar que el sindicato del maestros funciona muy bien para proteger los salarios de sus agremiados y que los profesores no responden con una mayor calidad en las aulas; también que existen problemas estructurales que no se han resuelto como la ausencia de autonomía de los centros educativos, limitada flexibilidad de los programas, falta de infraestructura y mantenimiento, las formas poco eficientes de capacitación, etc, etc.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó en su Panorama de la Educación 2008 que México invierte en promedio por alumno dos mil 405 dólares, con lo que se ubica al final de la lista de los países miembro. El representante de la OCDE, Andreas Schleicher, aseveró que el principal reto de México en materia educativa es buscar mecanismos para estimular el talento de los maestros, pues aunque a nivel mundial perciben salarios muy altos ello no es proporcional a la calidad en el sector. El precio de tener a profesores con salarios muy altos a nivel mundial "lo pagan los alumnos, que tienen que convivir en grupos muy grandes y maestros poco talentosos". En México la proporción de gasto público que se invierte per cápita en educación es de 23.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la más alta entre los países de la OCDE y casi el doble del nivel promedio, que es de 13.2 por ciento. El tiempo de dedicación en México de maestros y alumnos es también superior al de otros países. Empero al compararlo con la calidad educativa representa niveles de eficiencia bajos sobre todo respecto a casos como Noruega, donde los días con luz son muy pocos y por lo tanto se han reducido las horas de enseñanza.

1 comentario:

  1. Anónimo12:44 a. m.

    ME PARECE POCO SERIO COMPARARNOS CON NORUEGA CUANDO LA SITUACION ES MUY DIFERENTE A LA DE MÉXICO, ADEMAS DE QUE SE NOTA QUE NO HA DADO CLASES EN UNA ESCUELA PÚBLICA, LO INVITO A ALGUNAS DE LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA A TRABAJAR EN GRUPOS DE CASI 50 JOVENES Y A INVESTIGAR CUÁNTO GANA UN PROFESOR Y PORQUE TIENEN QUE TRABAJAR DOBLE TURNO

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