Pestañas

domingo, octubre 04, 2009

El enemigo dentro del sistema educativo

El gobierno federal reconoce que el sistema educativo se encuentra atrapado en una red de intereses que poco tienen que ver con la calidad educativa de manera directa. Los intereses del SNTE se confunden y en lugar de ser una institución que defiende los intereses laborales, se asume como un poder económico y político que mueve los hilos del sistema educativo:

El titular del ejecutivo federal reconoció que el sector educativo está paralizado por intereses sindicales que impiden concretar cambios de fondo en la materia. “He hablado de esto con el propio sindicato y su dirigencia, incluso con la propia maestra Elba Esther Gordillo, y he insistido en el punto: si no cambiamos ahora de fondo la educación, poniendo cada quien lo que tenga que poner, sacrificando los legítimos incluso intereses que pueda haber y que prevalecen en el statu quo, no vamos a sacar al país adelante”.

Sin embargo, los discursos políticos nunca son claros, ni directos, ni ofrecen soluciones específicas:

El ingrediente fundamental está en la educación, pero entendemos que en el proceso educativo el enemigo está dentro de lo que es el proceso educativo como tal y ahí creo que si hablamos claro tendremos forzosamente, con todo el respeto a los trabajadores, que tocar los intereses fundamentales de algunos líderes que desde los sindicatos han hecho lo que sabemos han hecho de los sindicatos, ¿se podrá realmente trastocar todo este equilibrio que tiene algunos hombres líderes, hombres y mujeres en el poder sindical de una manera eterna? “Tendremos que intentar en el sector educativo específicamente, hacer lo que se tiene que hacer y me parece que tendrán que cambiar muchas cosas en las relaciones en el ámbito educativo. A lo que apuesto es que haya una conciencia y un propósito de trascender también en quienes tienen responsabilidades magisteriales y sindicales, me parece que creo que hay conciencia en la sociedad de que ésta es una de las áreas no sólo más importantes para el país, sino de las que más cambios de fondo necesitan y en donde es más complicado hacerlo”. “Tenemos que hacerlo y aquí voy a necesitar la comprensión de la sociedad de los ciudadanos, de los padres de familia, necesito que los padres de familia en todo el país se involucren más directamente, más activamente en las escuelas donde están sus hijos”. “He hablado con el propio sindicato y su dirigencia, incluso con la maestra Elba Esther Gordillo y he insistido e insistiré en mi punto, si no cambiamos ahora de fondo la educación poniendo cada quien lo que tenga que poner, sacrificando legítimos, incluso, intereses que pueda haber y que prevalecen en el status quo, no vamos a sacar al país adelante y tenemos que cambiar y me parece que mi llamado es también en todos los ámbitos, también en este, para precisamente dejar a un lado las cosas que han impedido que esto cambie.

La ingerencia del SNTE en aspectos políticos han sido mencionados por los investigadores y expertos en educación:

Al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se le concede una participación que inhibe la responsabilidad de otros actores e invade competencias de la Secretaría de Educación Pública, advirtieron profesores, investigadores y expertos académicos. Los estados y sus instancias educativas deben tener mayor intervención en el diseño de las políticas públicas en la materia, y la participación de los maestros tiene que recuperar las formas y mecanismos de organización institucional, opinaron. Al empezar aquí el décimo Congreso de la Educación en México –que congrega a 2 mil 100 participantes de Estados Unidos, Francia, Suiza, Guatemala, España y Brasil–, el presidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Romualdo López Zárate, también expresó, en nombre de los organizadores, el malestar por el recorte al presupuesto educativo previsto para 2010. Consideró paradójico que se prevea un incremento de 3 por ciento del PIB para el próximo año en términos reales y el gasto de la SEP se reduzca 7 por ciento.

Y es que el SNTE genera constantemente problemas graves de corrupción:


El secretario de crédito y vivienda de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ricardo Romo Castro, fue detenido ayer y consignado al penal de Ensenada, acusado de fraude por alrededor de 15 millones de pesos en la venta de terrenos a maestros. Romo Castro, a través de su hijo, ganó una de las camionetas Hummer que rifó la dirigencia nacional del SNTE, supuestamente con la finalidad de recaudar recursos para mejorar las escuelas públicas del país.

O de ser contrario a lo que la constitución determina, ser una institución democrática y abierta, y en general parece una organización autoritaria, poco transparente y no democrática:

Al menos 200 comisionados de la Sección Sindical XIX que simpatizan con la maestra Elba Esther Gordillo recuperaron de manera violenta la sede del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación en Morelos, luego de que se mantuvo por más de un año en manos de la disidencia, desde que reventó el conflicto magisterial. Los simpatizantes de Elba Esther llegaron a las instalaciones después de la media noche, justo cuando sólo había seis personas de la disidencia dentro del inmueble, después golpearon a los profesores que llegaron al edificio y los corretearon con palos.

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