Reflexiones personales acerca de las noticias en los medios sobre la educación en México
Pestañas
▼
viernes, julio 01, 2011
documentar las lenguas originales de México
A pesar de reconocer que México es producto de una compleja mezcla de habitantes de todos los continentes y que el Estado Mexicano se rige por la democracia, las lenguas y culturas originales se extinguen a una velocidad acelerada. La ciencia y la investigación deberían ser recursos vitales para la conservación de este herencia cultural:
Investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) diseñaron un modelo de documentación que permite conocer y preservar los usos de una lengua. Este esquema implica formar a nativos hablantes de la lengua como especialistas en el estudio de la misma, quienes se encargan de recoger el habla natural en las comunidades, investigar la gramática de la lengua y elaborar textos para su enseñanza. . El CIESAS ha desarrollado un modelo para documentar el Q’anjob’al, una de las 38 lenguas mayas susceptibles a desaparecer. Tras evaluar el interés por su lengua nativa y sus habilidades para la investigación, el equipo de trabajo del doctor Eladio Mateo seleccionó a cinco habitantes de dichas comunidades para formarlos como especialistas documentadores. Durante cuatro meses recibieron una formación intensiva en gramática, manejo de bases de datos, software para edición de material audiovisual y técnicas de audio y video para documentar la lengua Q’anjob’al. El resultado es una base de 90 horas de grabaciones; se transcribieron para elaborar una base de aproximadamente mil páginas de textos. La base contiene anotaciones lingüísticas detalladas e información gramatical de la lengua. Entre los documentos se encuentran cuentos, leyendas, recetas, rezos, sueños, experiencias sobre saberes y relatos históricos, historias personales y sobre espíritus, así como narraciones sobre nahuales, entre otros. “Este modelo es una herramienta para acelerar los procesos de documentación de lenguas en peligro de extinción”.
Qué increíble noticia!!!
ResponderEliminarOjalá estos investigadores sigan adelante con más lenguas de nuestro país. Y si, son LENGUAS, no dialectos, como mucha gente suele llamarlas.
Qué bueno que exista gente comprometida con nuestra maravillosa cultura,
Estimada, Xochiquetzal:
ResponderEliminarGracias por visitar Educación Café. También me sumo porque existan más personas interesadas en conservar nuestras lenguas originales. La conservación va en muchos sentidos, desde la ciencia e investigación, educativos y la más importante del uso cotidiano de la lengua.