Pestañas

domingo, octubre 21, 2012

estudiantes del Instituto Politécnico Nacional protestan por ser formados como profesionales de 1950

Hace unas semanas, la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, y el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Espinosa Desigaud, suscribieron un convenio de colaboración científico y tecnológico para la creación del centro tecnológico “Coparmex-IPN". Poco después los estudiantes comenzaron a organizar protestas debido a los recortes presupuestales del gobierno federal a universidades e IES:


Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) marcharon del Casco de Santo Tomás a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para entregar un pliego general de demandas en el que exigen que no se aplique el recorte presupuestal y el compromiso por escrito de las secretarías de Hacienda, Gobernación y Educación de que no se reducirán los recursos a esta casa de estudios. Como parte de las exigencias del documento entregado en la SEP, se incluye el cumplimiento a los pliegos petitorios elaborados por cada una de las escuelas superiores que han participado en el movimiento. Entre los puntos que destacan está destinar mayores fondos públicos al equipamiento de laboratorios y a infraestructura de las unidades académicas, así como un mejor servicio de cafeterías y que no prosperen las medidas de represión con que se ha amenazado a quienes han participado en las protestas. La movilización, que convocó a cerca de 3 mil jóvenes, de acuerdo con cifras del gobierno capitalino, partió después de las 13 horas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) –en paro total desde el pasado 2 de octubre– para dirigirse al Senado de la República, donde expresaron su rechazo a la reforma laboral. Los alumnos mantenían paros totales en las escuelas superiores de la unidad Zacatenco, Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), Ingeniería y Arquitectura (Esia), Cómputo (Escom).

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) mantienen cerrados planteles de la casa de estudios se manifiestan argumentando el recorte presupuestal y la reforma laboral. La Escuela Superior de Economía (ESE) y la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas permanecen cerradas en protesta por el anuncio por parte del Gobierno Federal del recorte presupuestal en el IPN de 156 millones de pesos.


Como ocurre con demasiada frecuencia en México la realidad concreta muestra que el IPN sigue funcionando y preparando a sus estudiantes para la década de 1950:

Prácticas de topografía, mecánica de suelos, electrónica, electricidad, química, física, elaboración de textiles o resistencia de materiales, entre otras, son un viaje por el túnel del tiempo para alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes denunciaron que debido a lo obsoleto del equipamiento de sus laboratorios, muchas no se realizan porque simplemente no funcionan los instrumentos o no hay materiales para llevarlas a cabo. Estudiantes de ingeniería civil, eléctrica, en comunicaciones y electrónica, textil y química industrial destacaron que una de las principales demandas de los pliegos petitorios presentados ante las autoridades de sus escuelas superiores fue la urgente necesidad de que se mejoren las condiciones de los laboratorios. Estudiantes de las escuelas superiores de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) y Arquitectura (Esia), Textil (Esit) y Química e Industrias Extractivas (Esiqie) afirmaron:viajamos en el tiempo cuando realizamos las prácticas de laboratorio. La mayoría del equipo es obsoleto o está incompleto. No hay materiales y, en algunos casos, es el maestro el único que toca los equipos. Jorge, de quinto semestre de ingeniería en comunicaciones y electrónica de la Esime Zacatenco, afirmó: tenemos laboratorios funcionales, pero de hace 25 o 30 años. El problema –explicó– es que en la ingeniería electrónica vivimos una revolución tecnológica. Es una mezcla entre la electrónica, la electricidad y muchos otros campos del conocimiento, por lo que ya no podemos quedarnos con equipamientos básicos. Cuando salimos al campo de trabajo nos damos cuenta de que aquí nos enseñan con piedras, pero allá afuera nos piden hacer engranes. Salimos fuera de época, señala. Alumnos de ingenierías eléctrica y en sistemas automotrices indicaron: no pedimos que compren subestaciones eléctricas completas, pero sabemos que hay equipo especialmente diseñado para realizar prácticas que no es tan costoso. Es una pena que cuando llega equipo moderno permanece por años en su montaje, pero sin uso alguno.

Son los propios egresados quienes tienen que mantener funcionando equipo tecnológico de 1950 (si, antes de la televisión a color, el viaje a la luna y las computadoras personales):

A casi 80 años de su creación, la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) sigue como la única formadora de ese tipo de especialistas. Sus alumnos buscan alcanzar los altos estándares que demanda la industria con telares que datan, en algunos casos, de la década de 1950. Todo se mantiene en funcionamiento debido al esfuerzo de muchos de sus egresados que en no pocas ocasiones son la mano experta que reconstruye un equipo que pareciera de museo, reconoce su directora, Dora María Martínez Palacios. En un recorrido por sus instalaciones, en la unidad Zacatenco del IPN, donde se ubican sus tres laboratorios –acabados, química, y de ensayos textiles químicos y físicos–, además de sus cinco talleres –tejido de punto y plano, hilados, acabados y confección–, convive el pasado, a veces remoto, de máquinas de mediados del siglo pasado, con esfuerzos por equipar con instrumentos para teñir, moldear, cortar, coser, bordar y planchar telas con sistemas que están a la vanguardia de la industria textil. Martínez Palacios admite que cuando algo falla, llamo a los egresados para decirles échame la mano, regrésale al Poli algo de lo que te dio. Me dicen sí, dame cuatro o cinco alumnos que aguanten cinco horas de trabajo y te lo dejo funcionando.

Por cierto, tampoco tienen suficientes bibliotecas actualizadas:

Estudiantes del IPN aseguraron que en las escuelas superiores hay un déficit crónico en las bibliotecas, tanto en la actualización del material bibliográfico como en el acceso a publicaciones actualizadas en diversos campos del conocimiento. Las principales demandas de los alumnos son que se incremente la adquisición de libros actualizados para ingeniería, porque más de 50 por ciento tienen más de 20 años. Es común que un profesor presente la bibliografía obligatoria y sólo hay dos libros en la biblioteca, y uno es de reserva, por lo que no se puede solicitar su préstamo.

México continua en su deslizarse para el pasado. La nostalgia del famoso "milagro mexicano" ha permitido la permanencia de un sistema político arcaico, anclado en la vetusto presidencialismo mexicano. Sindicatos y sistemas legislativos permanecen en 1950. Mientras tanto, la globalización está cobrando una factura muy alta a todas aquellas personas que no tienen oportunidades de una buena educación en el nivel superior y en áreas que son valoradas por las sociedades del conocimiento. Parece que mientras más sube la demanda educativa en el mundo global, México trata de subir la cuesta en patines. Los jóvenes universitarios en varias partes del país manifiestan su descontento y este proceso no parece que se detendrá una vez que salgan al campo laboral....




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