Hace un par de meses el secretario de Educación Pública anunciaba de manera vehemente que se cancelaba las pruebas ENLACE pues habían provocado la decadencia del sistema escolar mexicano (parecía haber olvidado en un solo discurso los 70 años del viejo sistema político anterior). Hace un par de meses desaparecía (ipso facto) el sistema de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes:
Luego de ocho años de haber aplicado la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Educativos (ENLACE), la SEP determinó cancelar esta prueba, por lo que para 2014 ya no se aplicará.
De manera definitiva, la secretaría ha decidido que ya no se volverá a aplicar en educación básica.
Según la postura de la SEP esta prueba solo se utilizó para dar prebendas al SNTE (el mismo SNTE que sigue vigente actualmente):
Se aplicó durante ocho años. Escuelas, maestros y papás tuvieron por primera vez la oportunidad de verificar más allá de la boleta escolar qué aprendieron y en qué fallaban los niños de educación básica en español y matemáticas, a fin de tomar acciones que corrigieran esas deficiencias.
Sin embargo, una ola de vicios incrustados en el sistema educativo mexicano terminaron por corromperla, tras convertirse en una prueba estandarizada que servía para otorgar premios a los alumnos y bonos económicos a docentes. Ante ello, en el 2013, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, decidió darle punto final a esa evaluación que el SNTE convirtió en prebenda para estimular económicamente a los maestros tanto con bonos en efectivo como con puntos para subir de categoría y salario dentro del Programa de Carrera Magisterial.
Tras su cancelación, miembros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), ex funcionarios de la SEP, representantes de organizaciones civiles y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) coincidieron en que la prueba por sí misma era un buen instrumento de evaluación nacional, porque fomentó una cultura de rendición de cuentas; sin embargo, el mal uso que se le dio la descompuso por completo.
Por ello, enterrarla ahora en 2014 es para algunos especialistas como terminar con el perro, pero no con la rabia, porque el mayor error que cometió la SEP fue vincularla con premios para los alumnos y bonos económicos para los maestros.
Al final del día, la SEP da marcha atrás a la cancelación definitiva de las pruebas ENLACE y transfiere al INEE la facultad para evaluar los resultados de rendimiento escolar para el 2015. Dicho sea de paso, desde el punto de vista del secretario fue la prueba ENLACE como la causa de la decadencia de la educación:
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, anunció una segunda generación de pruebas que se aplicarán a partir de 2015, en sustitución de la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace), la cual tuvo un impacto: la decadencia de la educación en México. Supuestamente se erradicarán las perversiones y el hecho de que no fue una evaluación transparente ni de rendición de cuentas. El ex-secretario de Gobernación admitió que tenemos un sistema educativo muy, muy menguado y Enlace no fue un examen transparente. Refirió que el efecto de vincular esta evaluación a los estímulos monetarios de los maestros, alumnos y escuelas ocasionó una serie de perversiones, como las siguientes: enseñar en el aula el contenido de la prueba y dejar a un lado el plan de estudios; procurar que el alumno de bajo rendimiento no llegue a la escuela el día del examen para evitar la caída del promedio en el rendimiento de los estudiantes; pasar las respuestas a los escolares e, incluso, corregirles dichas respuestas una vez entregado el examen.
Por ello, enfatizó que la nueva generación de exámenes, bajo ninguna circunstancia estarán relacionados con los estímulos económicos.
La nueva reedición comenzará en el 2015:
A partir del próximo ciclo escolar será el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) el que decidirá la forma en que se examinará el conocimiento de los estudiantes, señaló el titular de la SEP. La evaluación a los alumnos de educación básica no se suspende sino se pospone para el año 2015, cuando se aplicará un examen de segunda generación. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) será el órgano encargado de diseñar el nuevo examen durante este año, tomando los elementos positivos y desechando los elementos negativos de su antecesora.
El INEE ha tomado una decisión para llevar a cabo la confección de las evaluaciones. Chuayffet Chemor citó un reciente artículo de Eduardo Backhoff, integrante del INEE que en lista cuatro formas en las que se pervirtió la Prueba Enlace, que tan sólo el año pasado tuvo un costo para el país de 200 millones de pesos.1. Los maestros enseñan sólo lo que la prueba va a traer como contenido, lo demás se deja de lado.2. Se procura que el alumno de bajo rendimiento no llegue a la escuela el día de la prueba para que no haya bajas en el promedio del grupo.3.-Se pasan las respuestas a los alumnos.4. Hay veces que entregada la prueba las respuestas eran corregidas para que significaran lo que el alumno no había querido decir y de esta manera se elevara la calidad educativa presuntamente.
El INEE plantea que las nuevas evaluaciones serán muestrales, el problema es que quizá estas evaluaciones serán consideradas TOP SECRET como en el viejo sistema político del siglo pasado:
En 2015 se contará con una nueva generación de evaluaciones del logro académico para alumnos de educación básica y media superior con un nuevo contenido que evite el sesgo cultural y cuya aplicación se oriente a un modelo muestral y no censal, como había ocurrido desde 2005, a fin de mantener un control sobre su aplicación, afirmó Silvia Schmelkes, presidenta de la junta directiva del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y cuyos resultados aún se evalúa si serán públicos. Aseguró que se debe separar por completo la evaluación del logro en el aprendizaje de la que se realiza a los docentes, “porque las pruebas de logro no pueden tener consecuencias de ningún tipo.
Fue precisamente esto y la falta de control lo que llevó a los resultados nefastos que estamos conociendo. Son errores que no queremos repetir”.
Nos queda claro, dijo, que “no pueden ser pruebas con consecuencias, mucho menos sobre estímulos y salarios de los docentes, y ojalá que tampoco sobre la reputación de las escuelas para hacer un ranking sin considerar factores que sabemos influyen en el aprendizaje, como el contexto sociocultural y económico”.
Ya veremos como dijo un ciego. Los resultados obtenidos en las diferentes pruebas realizadas a los estudiantes mexicanos muestran que no comprenden lo que leen, que no pueden poner por escrito sus ideas y tampoco resolver problemas aritméticos; esto no parece una cuestión de formas de evaluar, lo que muestra es que el anquilosado sistema escolar mexicano sigue atrapado en el siglo XIX. Mientras tanto, de reversa mami, de reversa mami, que ya regresan las pruebas de rendimiento escolar.
Muy buen articulo! Que bueno que ya sali de esa etapa SEP.
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