Pestañas

viernes, marzo 21, 2014

Se crea el Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación del INEE

Se crea un nuevo consejo sobre evaluación del sistema escolar en México:

Hace unas semanas, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) abrió la convocatoria para la integración del Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación del instituto (Conscee), el cual estará formado por miembros de organizaciones de la sociedad civil que trabajen en temas educativos. La presidenta de la junta de gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes, informó en conferencia de prensa que la función del consejo será conocer, opinar y dar seguimiento a los resultados de las evaluaciones que realizará el instituto, así como las directrices que de ellas deriven y las acciones para su difusión. El consejo consultivo estará integrado por 11 miembros de pleno derecho, de organizaciones civiles que tengan por lo menos dos años de actividad y presencia reconocida en el ámbito nacional, regional o estatal.

El instituto ha elegido a 11 organizaciones:

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer la integración Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación (CONSCEE) de ese organismo. En un comunicado, informó que luego de un proceso de discusión y análisis de las 50 propuestas enviadas por organizaciones civiles que realizó un comité externo, la Junta de Gobierno del INEE eligió a los 11 miembros del CONSCEE. Entre ellos se incluye al Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Derechos Infancia México, Educación y Ciudadanía, Fundación para la Cultura del Maestro (parece ser la única organización que no se puede localizar en internet, si alguien encuentra un link que lo pase), Hacia una Cultura Democrática, Innovación y Asesoría Educativa, Ririki Intervención Social, Servicios a la Juventud, y Vía Educación. El INEE informa que el 28 de marzo se llevará a cabo la sesión de instalación del CONSCEE, y en ella la Junta de Gobierno elegirá, mediante proceso de insaculación, a seis de las 11 organizaciones de pleno derecho por un periodo de tres años, por única vez; y a las cinco restantes por dos años. Cabe recordar que en cada sesión del consejo habrá cuatro lugares que podrán ser ocupados por aquellas organizaciones de la sociedad civil que manifiesten interés en tratar algún tema o presentar alguna propuesta que, a juicio de la Junta cumplan con los propósitos del consejo, el cual tiene como propósito “facilitar la participación activa y equilibrada de los actores del proceso educativo y de los sectores social, público y privado”. El Comité Externo responsable de la preselección de las organizaciones de la sociedad civil que respondieron a la Convocatoria del INEE estuvo integrado por Úrsula Zurita Rivera, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Marisol Silva Laya, del Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Educación(INIDE); Claudia A. Santizo, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); Édgar Corzo Sosa, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Sylvia Ortega Salazar, del Colegio de Bachilleres.

Desde el punto de vista de los docentes de la CNTE, las organizaciones civiles elegidas solo representan intereses de la iniciativa privada:

Maestros disidentes afirmaron que la inclusión en el Consejo Social Consultivo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de organizaciones como Mexicanos Primero, Fundación para la Cultura del Maestro (vinculada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), es reflejo de que habrá mucho presión de los intereses del gran capital para tratar de incidir en la evaluación. Enrique Enríquez Ibarra, secretario general del magisterio disidente del Distrito Federal, consideró que la mayoría de los 11 integrantes del citado consejo, cuya función será conocer, opinar y dar seguimiento a los resultados de las evaluaciones del sistema educativo, representa a la iniciativa privada y a los grandes consorcios, pero no se incluyó a organizaciones de maestros ni de padres de familia que efectivamente formen parte de su comunidad escolar. Por su parte, docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la sección 22 de Oaxaca y 18 de Michoacán enfatizaron que todos estos mecanismos de participación social en realidad responden a los intereses de pequeños grupos, porque no está reflejada la presencia de la mayoría de los maestros ni de los padres de familia organizados.




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