sábado, junio 07, 2008

Desmodernidad en la Ciudad de México

Poco a poco se transforma la modernidad en la Ciudad de México, este icono del desarrollo moderno del país regresa a principios del siglo XX en donde los vehículos más veloces eran tirados por caballos. La insensatez de los que vivimos en ella nos obliga a encerrarnos en nuestros autos y recorrer a la ciudad a la velocidad de 2oKm/h. Atrapados en nuestro carruaje de metal vemos pasar velozmente una bicicleta....


De no implantarse políticas restrictivas para el uso del automóvil, la movilidad en la Ciudad de México se reducirá hasta en 30 por ciento dentro de cinco años, advirtió el diputado local Tomás Pliego. Por ello adelantó que se respaldarán las políticas de promoción de transporte público del gobierno capitalino como el programa de Transporte Escolar Obligatorio, que entrará en operación en septiembre próximo con algunas escuelas que desarrollan los más altos índices de contaminantes en sus inmediaciones por el tráfico que se provoca.

El programa de transporte escolar tiene que resolver varios dilemas, entre los que destacan, las ideas sobre el estatus, privilegio, excepción, siempre en favor nuestro, claro está. No hemos desarrollado un sentido de ciudano que vive en una enorme ciudad:

Elizabeth es otra madre que a diario se desplaza del Desierto de Los Leones a Río Mixcoac para dejar a sus tres hijos en el Colegio Simón Bolívar. Paga nueve mil pesos de colegiatura y la posibilidad de que la cifra aumente la tiene desconcertada. “Por cada niño son mil 100 pesos de transporte, lo que gana mi marido no va a alcanzar. En gasolina me gasto mensualmente mil 200 pesos. Si nos obligan a pagar tendríamos que buscar otras opciones de colegio”, dijo Elizableth, mientras lamentaba el caos vial que provocaban otros padres de familia frente a la institución.

Los datos de evaluación nacionales e internacionales nos indican que las escuelas públicas o privadas tienen serios problemas, no hay gran diferencia en aprendizaje de sus alumnos, lo que pesa es en realidad el estatus, la imagen, el nivel socioeconómico.... el logro académico es igual de mediocre..

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