miércoles, diciembre 23, 2009

los modelos pedagógicos de la educación institucional serán descontinuados en poco tiempo

Durante el siglo XX se intentó por todos los medios posibles introducir las nuevas tecnologías en el sistema escolar, todos estos intentos fracasaron y la herramienta más sofisticada que existe en las aulas, en el mejor de los casos, es la videocasetera. El mundo ha cambiado de una manera muy rápida y demasiado veloz para el sistema escolar. Bien parece que las escuelas no podrán adaptarse a estos cambios, están demasiado especializadas y son poco flexibles, y en pocos años estarán en vías de extinción. Claro que persistirán mientras existan contratos con humanos y hasta que se retiren y ya no se remplacen las plazas. El principal motivo de la desaparición de las escuelas es que son los estudiantes quienes ya no están en lo más mínimo interesados en acudir a estos centros escolares:

¿Cómo se educa a una generación de estudiantes distraída todo el tiempo por internet, celulares y videojuegos? Les das iPhones gratuitos. Ese es el planteamiento de la Universidad Cristiana Abilene, en Texas, donde a mil alumnos de recién ingreso se les entregó un iPhone o un iPod Touch. "El iPhone ha ayudado a Abilene a darle a los estudiantes la información que necesitan, cuando ellos la quieren y donde ellos la quieran", considera Bill Rankin, profesor que ayudó a implementar el programa. En esta universidad el tradicional salón de clases, donde el maestro asigna tareas y pide un libro de texto, está a punto de volverse obsoleto. Rankin señala que desde hace aproximadamente cinco años los alumnos dejaron de tomar notas en las clases. En cambio, iban a Wikipedia o Google y obtenían toda la información necesaria. Pero ahí surge el reto de clasificar la información, continúa, pues en internet existe demasiada información y es difícil determinar qué es útil y qué no. Estos son algunos de los problemas específicos que el campus busca solucionar con la ayuda del iPhone. En la nueva mecánica de las clases los estudiantes buscan información en la web y después la discuten junto al maestro, para definir cuáles son fuentes válidas y cuáles no.

Es muy probable que sean las universidades quien en 900 años de existencia han mostrado una importante capacidad de adaptación. Sin embargo, no todas podrán sobrevivir a los cambios ocurridos en la forma de aprender de los jóvenes que se sienten más a gusto con los hipermedios que las generaciones más veteranas:

Los sistemas pedagógicos tradicionales que aplican la mayoría de las universidades en el mundo "han muerto", porque ya no atienden las necesidades de los estudiantes, afirmó la rectora de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), Imma Tubella. La vinculación de los jóvenes con las nuevas tecnologías, aseguró, ha generado una revolución en los programas de estudio y delineado a la nueva universidad del futuro, que está basada en un sistema de aprendizaje que combine los sistemas presencial y a distancia. La rectora afirma que en pocos años el sistema educativo tradicional desde el nivel primaria dejará de funcionar, porque los jóvenes han cambiado sus dinámicas de estudio. Ahora se requiere de programas pedagógicos que combinen los esquemas tradicionales y el lenguaje de la red. Sin embargo, aclaró que para que funcionen estos sistemas, cada uno de ellos debe tener su propio modelo pedagógico. "Los estudiantes de 18 años deben ir a la universidad, porque no sólo se trata de adquirir conocimiento, sino también es un cúmulo de experiencias importantes para su desarrollo. " La universidad del futuro no es sustituir lo virtual por lo presencial, es la hibridación. Pero, el principal obstáculo para impulsar la universidad del futuro son los profesores que no saben colaborar, ya que no quieren perder ese poder. Tubella enfatizó que los cambios para constituir la universidad del futuro no van a venir de la mano de políticas públicas clarividentes, ni de la mano de las mismas instituciones, sino de los estudiantes, quienes son los que están cambiando. Respecto a la experiencia internacional, principalmente en Estados Unidos y Canadá, dijo que hay varias universidades que sustituyeron sus clases por seminarios pequeños de práctica, porque los estudiantes no iban a clases y miraban lo que "colgaban en Internet".

El mundo sigue cambiando y adaptándose a los nuevos contextos:

La organización del premio Pulitzer de periodismo informó de que ha modificado sus criterios para dar una mayor cabida a diferentes tipos de artículos publicados exclusivamente a través de Internet. Los nuevos criterios incluirán a las páginas web de opinión y con enlaces informativos a otras páginas. Estos premios, concedidos cada año por la Universidad de Columbia, se abren así a un mayor abanico de diarios online, blogs y páginas de Internet que no necesariamente tienen que tener una impresión en papel o ser estrictamente diarios virtuales. "Esta revisión proporcionará una mayor flexibilidad para que nos centremos en el mérito de una aportación, en lugar de en la misión de la página web donde se ha publicado", explicó el administrador de los premios, Sig Gissler.

Amazon.com Inc. añadirá dos características al lector Kindle de libros electrónicos para hacer que el dispositivo sea más accesible a los ciegos y a los que tienen una visión deficiente. El anuncio llegá después que la Universidad de Syracuse, en el estado de Nueva York, y la Universidad de Wisconsin-Madison dijeron que no considerarían distribuir ampliamente el dispositivo como una alternativa a los libros de texto en papel hasta que Amazon lance una versión que permita que los ciegos lo usen. El dispositivo tiene una característica que lee en voz alta, la cual podría ser muy útil para los ciegos y otros estudiantes con otras discapacidades, incluyendo la dislexia, pero para poderla activar se requiere navegar por algunas pantallas de menús de texto. Amazon dijo el lunes que está trabajando en desarrollar menús audibles, con los cuales el Kindle explicaría en voz alta las opciones en el menú. También está laborando en una fuente tipográfica extra grande para las personas con deficiencias visuales. Las nuevas características estarán listas para mediados del año próximo.

La "Realidad Aumentada" es una nueva tecnología que revoluciona la forma en que se usan los teléfonos móviles. Esta tecnología permite por ejemplo enfocar la puerta de un museo con la cámara del celular y ver en la pantalla toda la información disponible sobre el lugar en Wikipedia, horas de visita y precios de las entradas. Utilizando los sistemas de localización GPS disponibles en casi todos los móviles inteligentes como el iPhone o los aparatos con software Android de Google, la realidad aumentada hace posible añadir información a la imagen real de un lugar mostrada a través de la cámara del teléfono.

Mientras tanto, en el territorio mexicano se decidió aumentar impuestos y no crear condiciones para mejorar el acceso a las nuevas tecnologías de comunicación. Por cierto, quién será el próximo gobernador del Banco de México: adivinaste el compadre del titular del poder ejecutivo federal, el mismo que sugirió el aumento de impuestos para todos:

México es el país de América Latina con menor índice de penetración en internet y telefonía móvil, superado por países como Brasil, Argentina y Perú, conforme al Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) elaborado por la consultora Everis. El director de la firma Fernando López Robles destacó que a septiembre de 2009 México tenía 215 usuarios de internet por cada mil habitantes, cuando el promedio en Latinoamérica es de 300 por cada mil personas.
'Sin embargo, existe la paradoja de que México es el país de la región que cuenta con el mayor número de accesos a Internet de banda ancha; es decir, de los 215 usuarios alrededor de 33 por ciento usa este modo de conexión'.

Algunos datos:

En México, 5.1 millones de hogares tienen conexión a internet, es decir, 36.4% más que los registrados en 2008 y que equivalen al 18.4% del total, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2009, (ENDUTIH). Esta consulta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indicó que de estas familias con acceso a internet, 74.8% tiene conexión de banda ancha, lo que equivale a 3.9 millones de hogares. Existen 27.2 millones de usuarios de Internet y 34.7 millones de personas usuarias de una computadora.


¿A que Argentina y Brasil tienen más oportunidades de ganar el mundial de futbol? Es más es casi seguro que en el avance económico rebasarán a México por la derecha y por la izquierda. ¿Ya tienes tu telesota para ver los comerciales de los principales partidos políticos que te convencerán de que la crisis financiera es un invento de internet? Todavía es tiempo de que pidas tu carta a santa clós y sueñes con ganar el mundial y tener un mejor nivel de vida.



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