domingo, diciembre 18, 2011

de porros y asesinatos por churros en Guadalajara

Hace tiempo que no se tenían noticias relacionadas con grupos de porros en universidades públicas. En esta aparente tranquilidad, se encontraron los cuerpos de 5 personas asesinadas dentro de un edificio en donde se asientan grupos porriles de Guadalajara:

 Los cuerpos de otras dos personas fueron encontrados en las canchas del edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), con lo que llegaron a cinco los cadáveres. Los cuerpos fueron encontrados con el uso de perros adiestrados, tras el hallazgo de tres cuerpos que podrían ser de los estudiantes de la preparatoria 8 de la UdeG: Morán Cervantes, Francisco Javier Carrillo García y Juan Pablo Valentín Guerrero; los dos primeros de 17 años y el tercero de 16, todos residentes del municipio de Zapopan. Los cuerpos hallados serían del estudiante universitario Francisco Ismael Gómez Saucedo y su padre Armando Gómez, vendedor de churros afuera de la Escuela Normal de Jalisco, aledaña al edificio de la FEG. Gómez fue citado el viernes pasado, aparentemente por miembros de la FEG, para negociar la cuota que debía pagar por vender en la escuela, a lo que se negaba.

La UdeG acusa este grupo de realizar extorsiones y otros delitos:


La Universidad de Guadalajara acusó que presuntos cobros de cuota de la Federación de Estudiantes de Guadalajara a comerciantes informales que operan en los alrededores de la casa de estudios fueron la causa del asesinato de cuatro alumnos de la Preparatoria número 8 y del padre de uno de ellos, quien era vendedor de churros y posible víctima de extorsiones. "Todo apunta a que actos de extorsión a cargo de integrantes de la pseudoorganización denominada Federación de Estudiantes de Guadalajara y la operación de grupos armados y porriles que asesinaron a cuatro estudiantes menores de edad e indefensos y al padre de uno de ellos, y los enterraron en fosas clandestinas en sus propias instalaciones", manifestó en un desplegado firmado por el consejo de rectores. En el texto los rectores demandaron "que se haga justicia de manera expedita, imparcial y con apego a la legalidad para que estos crímenes no queden impunes y se castigue a los responsables materiales, a la red de corrupción de la cual forma parte y a quienes fungen como sus padrinos políticos".

La ANUIES externa su preocupación:

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Rafael López Castañares, calificó de lamentable y muy preocupante el hallazgo de cuerpos en instalaciones de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG).

Se realiza una marcha silenciosa para pedir justicia:

Alrededor de ocho mil estudiantes, profesores y directivos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) protagonizaron una marcha silenciosa en contra de la impunidad y exigieron cárcel para los homicidas de cuatro preparatorianos y un padre de familia que fueron encontrados en una fosa clandestina en el patio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG). Las personas vestían de blanco y con moños negros en símbolo de duelo. El contingente partió de la rectoría universitaria y concluyó en la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno donde colocaron veladoras encendidas formando la palabra "justicia". "Cárcel, cárcel a los asesinos de nuestros compañeros. Justicia para este estado. Paz para nuestra sociedad y consuelo para todos sus familiares. Son unos asesinos, nos han picado el corazón y hoy el corazón de la Universidad duele, este corazón es el que marcha el que camina, el que siente, el que está aquí en esta plaza pública indignado", señaló frente a Palacio de Gobierno el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Marco Antonio Núñez Becerra. "Que sepan todas las autoridades que nos gobiernan que aquí en ésta plaza pública se encuentra una Universidad indignada, enojada, triste, no más violencia en nuestro país. Ni un muerto más, y mucho menos un estudiante. El estudiante es la aspiración de un país para construir un mejor lugar para vivir", abundó. Por su parte, el rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado exigió: "esto que nos indigna no debe repetirse. Mucho menos los actos de arbitrariedad y los amagos de extorsión que la originaron. La desaparición de la Federación de Estudiantes de Guadalajara es un imperativo para que la vida estudiantil de Jalisco sobre todo en el nivel medio básico recupere la tranquilidad y la libertad que se requiere para el quehacer educativo". También pidió que se recupere el edificio en la colonia Miraflores –dado en comodato por el Ayuntamiento de Guadalajara- donde encontraron los cuerpos enterrados.

Este último evento constituye una larga serie de situaciones violentas, arbitrarias y de delicuencia que muchas veces se fomenta desde las redes de poder para generar conflictos dentro de las universidades públicas de México. De otra manera no se explica que estos grupos realicen sus barbaridades sin sufrir ninguna consecuencia:

Las agresiones de integrantes de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) hacia alumnos e instalaciones de la Universidad de Guadalajara (UdeG) son recurrentes, advirtió Ruth Padilla Muñoz, directora general de Educación Media Superior de la UdeG. La académica señaló que la casa de estudios ha denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) delitos cometidos por integrantes de la FEG, sin que la autoridad reporte avances en investigaciones o arrestos de los presuntos responsables. “Han golpeado estudiantes y generalmente hemos tenido que buscar la protección para los muchachos agredidos por ellos, buscar la protección de la coordinación de seguridad universitaria y de otras instancias. Las tropelías no son nuevas, no son de ahora, son denunciadas ante el ministerio público y no ha habido acciones al respecto”, aseveró la académica.

¿Se realizarán cambios en el sistema universitario de Jalisco o seguirá la mala copia del sistema que el PRI creó para destruir a las universidades públicas después del movimiento de 1968 en la UNAM? ¿Se seguirá privilegiando la ignorancia en detrimiento de la democracia y los derechos humanos?




No hay comentarios: