jueves, enero 24, 2013

la UACM, una rectora sin cédula profesional, y una cultura autoritaria que se niega a quedar en el pasado

México ocupa uno de los lugares más bajos en productividad, también tiene pocos científicos y la matrícula universitaria apenas llega a 30%. Sin embargo, se da el lujo de cerrar universidades. Y los conflictos universitarios de manera inmediata se traducen en asuntos políticos y de juegos de poder. La UACM no puede salir de su conflicto. Lo más relevante es que el gobierno local no está interesado en usar a los militares para golpear estudiantes:

Luego de meses de confrontación, la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM ) suscribió la propuesta planteada por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para dar una salida no violenta al conflicto en esa casa de estudios. Para dar cumplimiento a los acuerdos pactados, los consejeros de las dos partes involucradas en el conflicto se comprometieron a instalar el tercer Consejo Universitario en una sesión extraordinaria y abrir los planteles. Antes de firmar el documento final, la rectora Esther Orozco Orozco puso en tela de juicio una vez más el diseño institucional de la universidad, al señalar que la raíz del conflicto es que la UACM no tiene una estructura administrativa que la fortalezca; tampoco posee una estructura administrativa y académica suficientemente fuerte para ir adelante, además de que carece de normas.

Pero, los acuerdos no se cumplen....

La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Esther Orozco, consideró que el Gobierno del Distrito Federal minimizó la seguridad de los representantes universitarios que participaron en la sesión del Consejo Universitario. Orozco explicó que después de que fue agredida por integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), representantes del GDF le explicaron que se había destinado un grupo de “élite” para la seguridad de los funcionarios. No obstante, Orozco y otros integrantes del CU fueron agredidos por otro grupo de estudiantes a su salida del Museo de la Ciudad de México. “Me dijeron que ahí había un cuerpo de élite pero no lo vi porque yo iba caminando y lo que creo es que ahí faltó un poco de estrategia ya que tuve que caminar tres cuadras y media”, dijo la rectora. Sobre el conflicto que se desató durante la sesión de instalación del Tercer Consejo Universitario, Orozco indicó que no existen las condiciones mínimas de seguridad para que se vuelva a intentar una nueva reunión con los consejeros afines al CEL,  grupo que detenta los planteles.

Y aunque comienzan a entregar los planteles, las autoridades de la UACM simplemente se negarán a cumplir los acuerdos (cualquier semejanza con las viejas prácticas del partidazo revolucionario institucional es pura coincidencia):

El Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) entregó a las autoridades universitarias los planteles Casa Libertad, Del Valle, Centro Histórico, Cuautepec y San Lorenzo Tezonco. En esta última escuela atestiguaron la entrega-recepción el tercer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), José Antonio Guevara; el subsecretario de Gobierno capitalino, Juan José García Ochoa; el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Manuel Granados, y la secretaria de Educación del DF, Mara Robles, quienes afirmaron que las instalaciones están en condiciones para reanudar actividades el lunes próximo. Mediante un comunicado, la rectora Esther Orozco confirmó que los planteles quedaron bajo resguardo de sus respectivos coordinadores, pero no corroboró la reanudación de clases, sino que pidió a la comunidad universitaria esperar a que se emita un anuncio oficial próximamente. Los consejeros afines a la rectora, acusaron, en tanto, a las autoridades capitalinas de violar la autonomía universitaria al pretender imponer y someter a la comunidad universitaria a un consejo, no sólo ilegal, sino inexistente y adelantaron que no acatarán los acuerdos que permitieron la liberación de los planteles.

Y ahora las trabas son por parte de los administradores de la UACM:

Tras 101 días de paro de labores, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) decidió aplazar el reinicio de clases. El argumento de la casa de estudios es que se necesita "realizar una revisión exhaustiva de las instalaciones, bienes y documentación de todas y cada una de las áreas", por lo que las actividades comenzarán una vez que se concrete el aviso oficial. En un comunicado, la UACM informó que de acuerdo con una circular enviada a los coordinadores de plantel y de área por el secretario General, Jesús Fandiño, el personal administrativo, técnico y manual deberá presentarse a sus respectivos planteles y áreas de trabajo para realizar la revisión. Sin embargo, indicó que "deberá comunicarse a todos los académicos y estudiantes pertenecientes a cada plantel que las instalaciones se mantendrán cerradas hasta nuevo aviso". Es decir, continua el texto, "hasta en tanto se lleven a cabo los trabajos de verificación y revisión de las condiciones de las áreas contra los inventarios del mobiliario de las mismas".

Y se proponen nuevas fechas y lo más interesante es la reactivación de la represión y autoritarismo en contra de los estudiantes universitarios, a la vieja usanza de los gobiernos postrevolucionarios:

Se reanudarán las clases en los cinco planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). El Consejo Universitario aprobó la recalendarización del semestre 2012-II. Además se aprobaron normas de convivencia temporales, hasta que se cuente con las permanentes, que establecen sanciones para los miembros de la comunidad que incurran en irregularidades.

Y los administradores de la universidad inician acusaciones de robo en diferentes instancias:

Aún no concluyen la revisiones en los cinco planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que fueron liberados y las pérdidas rozan el millón de pesos por robo de equipo y materiales. Durante las revisiones que han realizado, las coordinaciones educativas han detectado la pérdida de equipo de cómputo, electrónico, electrodoméstico y de laboratorio, principalmente. Esther Orozco, rectora de esa universidad, detalló que la Coordinación Académica de la UACM había entregado un reporte preliminar de faltantes al que se sumará el que haga la Coordinación de Informática. Orozco agregó que aún hace falta definir los daños a las instalaciones del plantel Cuautepec, en donde se ubican laboratorios de la carrera de Comunicación y Cultura y que fue uno de los más afectados. “Las cabinas de radio en Cuautepec fueron desmanteladas, el equipo del auditorio tampoco está o no aparece, aunque esperamos que aparezca. Faltan dos refrigeradores de una empresa privada”, detalló la rectora. Orozco indicó que aunque no se ha confirmado el daño al equipo del Laboratorio de Ciencias Genómicas, se analizan los daños al material que se utiliza para los procesos de investigación. “Mucho equipo se descompuso y hay equipo muy caro como el secuenciador de genes que se secó y es muy posible que un equipo que vale más de siete millones de pesos esté descompuesto”.

Mientras se realizan las acusaciones, la Rectora ignora las sesiones del consejo universitario:

El tercer Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), instalado el pasado 29 de noviembre como resultado de los acuerdos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hizo un extrañamiento a la rectora Esther Orozco Orozco por no presentarse a la primera sesión extraordinaria de dicho órgano en la que se tenía contemplado que presentara su propuesta de presupuesto para 2013. Asimismo, los 24 consejeros reunidos ayer en el auditorio del plantel Casa Libertad hicieron un nuevo llamado a la funcionaria para que presente su propuesta presupuestal, mientras que el Consejo Estudiantil de Lucha, el Foro Académico y Trabajadores en Lucha le exigieron que deje de sabotear la vida institucionalde esa casa de estudios y detener su campaña de criminalización contra la comunidad estudiantil.

Los abogados continúan sus denuncias:

La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, aseguró ayer que el abogado general de esa institución comenzó a presentar las primeras denuncias penales por ladesaparición de equipo que estaba en las sedes que durante más de tres meses permanecieron cerradas y bajo el control de paristas, y que ahora no aparece.

El consejo universitario se pronuncia por iniciar un proceso de revocación de mandato a la rectora:

El tercer Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), constituido legalmente el pasado 29 de noviembre, aprobó realizar reuniones en cada uno de los planteles para informar a la comunidad de esa casa de estudios sobre el incumplimiento reiterado de la rectora Esther Orozco de los acuerdos tomados por dicho órgano, así como las sanciones a las que se haría acreedora. Con esto se dio el primer paso al procedimiento de revocación de mandato de la funcionaria, el cual se prevé iniciar en la siguiente sesión del pleno.

Los administradores de la universidad reportan otro robo, ahora en la imprenta:

Ante la Fiscalía Descentralizada en la Delegación Benito Juárez, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) presentó una denuncia de hechos por la sustracción de material de la imprenta de esta casa de estudios. En un comunicado, la UACM informó que la denuncia se presentó a través de la oficina del abogado general de esta institución educativa. De acuerdo con el acta de hechos levantada por el encargado de la imprenta el día de la sustracción de los materiales del plantel Del Valle, el daño patrimonial en contra de la UACM asciende a más de 170 mil pesos. Informó que entre los materiales están cuatro mil 106 ejemplares del Boletín de la UACM; dos mil postales; dos mil manteletas; mil trípticos; 40 mil 400 ejemplares del cómic Gregoria La Cucaracha tomo VIII y 100 mil ejemplares del tomo IX del mismo cómic.

El conflicto de la UACM es microcosmos de la realidad política mexicana. Las autoridades y administradores públicos no tienen la capacidad de negociación y discusión para resolver conflictos. Siguen convencidos que el autoritarismo mágico resolverá los problemas. Pero, la realidad es otra, los conflictos escalan y escalan hasta que las voces al unísono piden la macana, las balas de hule, los gritos y la cárcel. Mientras la sociedad mexicana siga tolerando estas prácticas seguiremos en el tercermundismo. Peleando con África el tener los peores resultados en una economía global.



 

No hay comentarios: