lunes, octubre 28, 2013

movernos y hacer ejercicio con regularidad nos vuelve más inteligentes

Una de las paradojas de las sociedades contemporáneas es el sedentarismo de millones de personas. Hoy cuando la imaginación y el conocimiento son las herramientas esenciales para el desarrollo económico y social, la sociedad prefiere ser menos inteligente. Y las escuelas y los trabajos parecen estar diseñados para ser cada vez menos inteligentes. El diseño de estos espacios tiene el propósito de inmovilizar a las personas, manteniéndolas sentadas por muchas horas, escuchando pacientemente los monólogos de los jefes o maestros. Sin embargo, nuestra mente está plenamente encarnada con el cuerpo y el movimiento. Sin movimiento no podemos ser inteligentes:

Si usted es una persona que normalmente hace deporte, debe saber que no solo ganará en temas físicos, sino también podrá ser más inteligente y a la vez tener una mejor memoria.  Así lo asegura John Ratey, doctor de psiquiatría de la Universidad de Harvard, quien elaboró un estudio que lo demuestra. El informe llevaba el nombre de La nueva ciencia revolucionaria sobre el ejercicio y el cerebro y comprobó que hacer constantemente deporte aumenta la producción hormonas cerebrales que generan que haya una mejor conexión entre las células ubicadas en el cerebro.  De acuerdo a la entrega de resultados que elaboró Ratey, las mayores ganancias se notarán en el hipocampo, que es una parte del cerebro humano que se vincula con mejorar el aprendizaje y la memoria. Esto quiere decir, que los deportistas tienden a tener una mayor facilidad en temas que involucran la inteligencia. Por otro lado, recuerde que la Organización Mundial de la Salud recomienda hacer 150 minutos semanales de ejercicio, así que propóngaselo y a la vez sea más inteligente.

Esto resulta más claro en los niños y las niñas.... a pesar de que la escuela trata de mantenerlos lo más quietos posibles.... pensando que así se aprende:

Un estudio publicado en la revista Developmental Psychology demostró que los niños de entre 2 y 6 años que hacen gestos con las manos tienen más capacidad para aprender. Según los investigadores, los niños que naturalmente utilizan estas gesticulaciones para indicar lo que están haciendo tienen mayor autocontrol y madurez cognitiva. "Nuestro estudio demuestra que la gesticulación los ayuda a pensar", dijo la jefa del estudio, la psicóloga Patricia Miller.


A moverse. No dejes más neuronas inactivas por más tiempo. Y deja de pensar que los niños aprenden mejor si se encuentran inmóviles escuchando discursos adormecedores.



No hay comentarios: