domingo, diciembre 31, 2006

Fin de un año de insensatez política

Termina el 2006, según algunos analistas fue un año plagado de insensatez política, lleno de errores que se creían superados desde el año 2000. La lógica de la permanencia en el poder llevó a los actores políticos crear un contexto de encono en el que destaca la violencia en Oaxaca; un conflicto que tuvo como origen las demandas de aumentos salariales de los profesores de educación básica. Este no se resolvió en el 2006:

Mientras que el todavía gobernador, el sr. Ulises Ruiz, desestima el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al sr. Flavio Sosa se le imputan nuevos cargos. Por su parte, la Secretaría de Gobernación guarda silencio sobre el informe de la CNDH y algunas ONG´s consideran que la CNDH tardó en emitir su informe, en algunos medios impresos se presentan los relatos de los detenidos que ilustran el incumplimiento de las garantías constitucionales y de los derechos humanos.

A partir del seguimiento de los medios y ONG´s algunos detenidos comienzan a ser puestos en libertad bajo condiciones poco claras, la propia Secretaría de Gobernación recomienda a los perseguidos que tramiten sus amparos para evitar mayores detenciones y el Senado de la República solicita al sr. Ulises Ruiz información sobre las detenciones que se han realizado. Continuan las protestas realizadas en 37 países por la represión en Oaxaca, la APPO regresa a las calles con mayores demandas, además de la renuncia del sr. Ulises Ruiz, pide la liberación de los presos. Mientras tanto, el sindicato (SNTE) que fue el detonante del movimiento social, decide crear una sección alterna a la de los maestros disidentes. Esta decisión provoca reacciones en algunos partidos políticos. Los maestros amenazan con marchas en enero. Un niño de 8 años no pide juguetes en navidad, sino que liberen a su padre detenido por su supuesta participación en las protestas de la APPO.

Los miembros de la APPO están a la espera de los visitadores de otros países para dar cuenta de la situación en Oaxaca, en tanto, el gobernador de Oaxaca impide la realización de atividades a la APPO con motivos a las celebraciones de fin de año. La APPO anuncia una tregua y reclama una ley de amnistía, esta propuesta es respaldada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En los diferentes medios continuan los relatos de los abusos cometidos por las fuerzas públicas en contra de los detenidos. Se critica a la Secretaría de Gobernación por no cumplir los acuerdos con el magisterio. La APPO define su plan de acción para el 2007.

¿Cuáles son los efectos, hasta este momento, de este movimiento social? El gobierno de Oaxaca destinará el 46% de su presupuesto al sector educativo; sin embargo, la mayor parte destinada a pago de salarios y administrativos, algunos analistas perciben la manifestación de encono dentro de los centros educativos, la APPO intensifica su boicot en contra de empresarios que apoyaron la intervención de la PFP, y los hoteles se declaran en quiebra después del desplome turístico derivado del conflicto.

No hay comentarios: