martes, junio 28, 2011

¿Deberían desaparecer las escuelas normales en México?

En días recientes la líder del SNTE apuesta por que los nuevos agremiados sean egresados de las universidades. En sus afirmaciones demanda la desaparición de las escuelas normales; instituciones que han formado a los docentes de educación básica en el México independiente. Durante todo el siglo XIX y XX se formaron a los maestros de educación básica dentro del sistema de escuelas normales. Al arrancar el siglo XXI, a la lideresa del SNTE le parece que la calidad de las escuelas normales no puede competir con las universidades, y prefiere que los nuevos agremiados sean formados profesionalmente en los campus universitarios. Estas declaraciones generan confusiones, ya que desde 1992 se plantea que la educación normal forma parte del sistema de educación superior... y desde 2005 existe una Dirección General (DGESPE) para impulsar a las escuelas normales en su desarrollo como IES.

Para la lideresa vitalicia (uso y costumbre de los sindicatos mexicanos que existen gracias a un sistema basado en la democracia) del SNTE las normales son monstruos, pero al mismo tiempo, pide ser poco rigurosos con los maestros de educación básica:

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, se preguntó: “¿Qué haremos con tantas normales, ya no patitos, con tantos monstruos de normales?” y exigió no pretender igualar la situación educativa de México con la de Fidalencia –en lugar de Finlandia–, país número uno en el mundo en el desempeño de sus alumnos.

Para lograr el milagro, algunos empresarios junto con la lideresa del SNTE piden cerrar las escuelas normales:

Para lograr el “milagro” de la calidad educativa, es necesario cerrar las escuelas normales que son incapaces de formar a los docentes que requieren los niños y jóvenes mexicanos, coincidieron Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero y Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El empresario subrayó que estos planteles se han convertido en “hervidero de política y grilla”, la presidenta del gremio de maestros aseveró que son “monstruos” que no garantizan la preparación de los maestros del siglo XXI. Pese a las diferencias que han tenido el empresario mexicano y la presidenta del gremio magisterial sobre los problemas educativos en México, ambos limaron asperezas y convinieron que entre los retos más apremiantes urge revisar la formación académica de los maestros en las escuelas normales.

¿Los datos corroboran estas afirmaciones? No lo parece, en años recientes se ha impulsado programas para mejorar la calidad educativa del sistema de educación normal (olvidado por el sistema de educación básica de la SEP durante décadas):

Aunque para la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo las normales públicas son monstruos, sus egresados lograron en el pasado examen nacional para obtener una plaza el mejor desempeño en comparación con los profesionales de otras instituciones –uno de cada tres obtuvo un nivel aceptable–: 85 por ciento mejoró o construyó aulas y los planteles rurales mostraron un despunte significativo, ya que casi 50 por ciento de sus egresados acreditó la prueba el año pasado para ingresar al servicio docente. De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el perfil académico de los profesores de tiempo completo con maestría o doctorado en las normales públicas se elevó de 28.9 a 35.7 por ciento en tres años. Esta administración iniciará una reforma curricular, a partir del próximo ciclo escolar, en agosto de 2011.

Mientras que para el sistema de educación básica y algunos empresarios las escuelas normales son monstruos, catedráticos de las universidades públicas en México hacen observaciones pertinentes. No es posible desaparecer las escuelas normales sin un modelo de formación alternativo:

Desaparecer las escuelas normales sería uno de los más graves errores del sistema educativo nacional, no sólo porque se carece de un modelo público alternativo de formación para el magisterio, sino también porque los profesores egresados de sus aulas han sido por décadas los únicos que han llegado a las comunidades más empobrecidas y lejanas para educar a miles de mexicanos, tarea que ningún egresado de licenciatura o posgrado querrá hacer, aseguraron especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Afirmaron que antes de aplicar adjetivos como monstruos o escuelas patito, es necesario realizar una análisis de lo que han sido las normales, su financiamiento y objetivos pedagógicos. No podemos desecharlas o decir que son un monstruo si antes no evaluamos qué resultados han obtenido, y si no alcanzaron las metas, identificar cuál fue la razón. No podemos aceptar la desaparición de un sistema de formación de docentes que ha dado a México excelentes maestros, sin que se nos diga por qué y qué modelo lo sustituiría. Indicaron que las normales demandan una reforma profunda de su modelo pedagógico, pero aún son vigentes los objetivos que les dieron origen, pues hay mexicanos a quienes no les han garantizado su derecho a acceder a una educación laica, gratuita y obligatoria como establece la Constitución.

En donde sigue existiendo una gran confusión es en las propias escuelas normales... se asegura que el sistema de educación básica gracias a la influencia de la lideresa del SNTE impone a sus incondicionales... a pesar de que las escuelas normales en realidad forman parte del sistema de educación superior en donde la influencia de educación básica es francamente menor:

Con la finalidad de garantizar un control político y administrativo en las escuelas normales públicas, funcionarios institucionales y cercanos colaboradores de Elba Esther Gordillo Morales, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), han sido colocados en cargos directivos en por lo menos 11 normales federales del país, aseguraron profesores normalistas, quienes destacaron que en este proceso se incluyó a la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) y la Escuela Normal Superior de México (ENSM). Desde hace casi una década, indicaron, padecemos el que se nombre como directores de las más importantes normales del país a personas sin ninguna formación pedagógica sólida, cuyo único mérito es pertenecer al círculo de incondicionales de Gordillo Morales, situación que se agudizó desde 2006. Miguel Ángel Alcántara, profesor de la ENSM, señaló que en por lo menos 11 normales federales se ha consolidado el control grodillista, al igual que en un número considerable de escuelas normales estatales. En el primer caso, explicó, podemos incluir a las cinco normales del Distrito Federal –BENM, ENSM, Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, Escuela Normal de Especialización y Escuela Superior de Educación Física–, y en el segundo, a normales en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tamaulipas y estado de México.

En el próximo ciclo escolar se presentará una reforma curricular para el sistema de educación normal en México:

La reforma de las escuelas normales que se instrumentará en el ciclo 2011-2012 a partir de agosto próximo, plantea el incremento de cuatro a cinco años en la licenciatura de primaria –noveno y décimo semestres se destinarán a prácticas profesionales–, un perfil de egreso, así como la recuperación de un fundamento teórico-metodológico en las asignaturas. Esto frente a un plan de estudios de hace más de una década que acentúa la práctica educativa en contextos reales, señala el documento Formación de docentes para la educación básica: plan de estudios, elaborado por el Grupo nacional para la reforma curricular (prescolar y primaria) con la representación de normalistas de las 32 entidades del país.

¿Cómo salir del último lugar en las pruebas nacionales e internacionales? No será sencillo. Las escuelas normales tienen que transitar a convertirse en instituciones de educación superior de buena y excelente calidad. Si no se cree en este poder de transformación, se tendrá que crear un modelo educativo desde el sistema de educación superior para formar a los nuevos docentes... y este proceso tardará algo de tiempo... y queda la pregunta: ¿Cuántos universitarios querrán formar parte del sindicato corporativo de educación básica?




8 comentarios:

Armando Peraza dijo...

Creo que las normales están muertas desde hace tiempo por la corrupción que impera en los sistemas educativos de la federación y los estados, su desaparición debe estar acompañada por un proyecto que impulse este sistema desde las universidades autónomas públicas desplazando al sector privado, el incorporarse como maestro al modelo rural es un problema de dinero, si los maestros rurales estuvieran bien pagados no veo por que los universitarios no optarían por esta opción, si no vean al CONAFE y sus resultados, mucho mejores que los normalistas.

Paco Martínez dijo...

Estimado, Armando:

Gracias por tus comentarios. Me invitan a algunas reflexiones. Comparto la idea de que uno de los problemas más graves de nuestro país es la corrupción, en todos los niveles. No solo afecta al sistema de escuelas normales o de educación básica, también al sistema universitario. Mientras la sociedad mexicana no decida cambiar esta triste cultura de la "tranza" no tendremos la certeza de que las cosas no se "tuerzan".

Como los catedráticos de la UAM me parece que es necesario contar con un modelo alternativo de formación de docentes de educación básica. Una opción es fortalecer las escuelas normales como IES que trabajen con criterios rigurosos de selección de profesores, entre otros aspectos, como la evaluación, la investigación, etc.

Otra opción sería integrar a las escuelas normales como campus de algunas universidades públicas... esto se prodría realizar en algunos estados pero no en otros.

La solución no es tan sencilla como desaparecer instituciones, requiere de imaginación, sentido común y una fuerte reflexión.

Armando Peraza dijo...

Paco, saludos, estoy de acuerdo en que no es sencillo, lo vengo trabajando desde hace tiempo en la UPN, desgraciadamente, hay mucho romanticismo en torno a ciertas instituciones como las normales, reestructurarlas ya es inviable porque el fondo del problema no lo son ellas, es el espacio cultural que abrigan, el que fue destruido durante el régimen del Presidente Echeverría, como un espacio de formación de docentes provenientes de las familias que como en otras profesiones transmiten esa herencia cultural a sus descendientes, esa masificación fue el principio del fin del proyecto. Cuando hablo de universidades me refiero a algo más que edificios, me refiero a un espacio cultural que forma a ciertos estratos sociales bajo normas también culturales donde está presente una ética que actualmente en el normalismo no existe, como ves, es más complejo de lo que crees.
En el fondo las normales buscan crear empleos para los más pobres, y ese es un problema, pues deberían formar a los más aptos, ya que educan a nuestra sociedad.

Anónimo dijo...

Lo que deberían de hacer los "universitarios" es meterse realmente a ver qué pasa en las escuelas normales y dejarse de sus aires de redentores; pero lo más importante, revisar qué pasa en sus propios espacios, o nos van a decir que ustedes sí hacen "ciencia", si esto fuera cierto no seríamos un país consumista de la tecnología que nos mandan otros países.
En el extremo de las cosas, el problema es cultural, como lo dice Armando, "de dinero", el mercado ha secuestrado las mentalidades a tal grado de que se venden hasta las conciencias.

Paco Martínez dijo...

Una de las paradojas del sistema de educación normal es que desde la década de 1980 pertenecen al sistema de educación superior. Sin embargo, persiste el discurso de educación básica y la discusión entre si son "escuelotas" o son IES. Después de 30 años la discusión ya debería estar zanjada: son IES y como tales deberían ser tratadas y evaluadas con los mismos estándares. De otra forma, entonces sería necesario regresar a pedir que las credenciales para ser maestro sea apenas culminar el nivel educativo al que pretender ingresar a trabajar. Esto es absurdo porque para conseguir trabajo en un burger king te piden estudios de bachillerato.

El otro problema es la confusión de origen sobre los problemas de financiamiento del sistema de educación normal. En muchos estados dependen del financiamiento federal... a 20 años de la famosa "desconcentración educativa". Parece que ningún estado de los 32 que existen se ha interesado en fortalecer y desarrollar a las escuelas normales. Pero cuando hay problemas se discute con el gobierno federal que ya no tiene gran poder de toma de decisiones... en 20 años los estados le han dado el esquinazo a la formación de sus profesores de educación básica.

Así como no se han apoyado a las escuelas normales, tampoco se ha desarrollado un modelo altenativo a la formación de docentes de educación básica. Total 30 años de rezago en el tema. Y la solución no aparecerá mañana, se requiere de trabajo persistente.

Armando Peraza dijo...

En efecto, la UPN es un proyecto fallido desde su creación, desde el hecho que no es jurídicamente una universidad. Por otro lado el carácter clientelar que tiene la relación del Estado con las normales es el otro punto focal, ya que se integra en una relación perversa con el sindicato. Creo que lo primero sería hacer de las Normales Universidades, es decir darles autonomía similar a la universitaria, abrir la función magisterial a otras universidades públicas y privadas bajo criterios de certificación internacional desapareciendo los permisos para la normales privadas y estableciendo criterios de selección para ser maestro bajo criterios de certificación también, no sólo de exámenes. Otro punto fundamental es normar el ingreso a las normales bajo dos criterios, uno de vocación con un perfil psicológico adecuado para proteger a los menores de enfermos mentales que abundan en el magisterio, y otro estándar que garantice su capacidad de aprendizaje, esto nos llevaría a aumentar el prestigio social que tanto necesita esta profesión.

Anónimo dijo...

YO CREO QUE DEBERIA HACER SUS COMENTARIOS DESDE LA REALIDAD, PUESTO QUE IMAGINO QUE NO HA PISADO UNA ESCUELA NORMAL Y NO CONOCE LAS CONDICIONES PRECARIAS Y DE DETERIORO, EN DONDE SE FORMAN LAS NUEVAS GENERACIONES DE DOCENTES. POR CIERTO AL EGRESAR DE UNA ESCUELA NORMAL SE EGRESA COMO PROFESOR. NO COMO "MAESTRO" ESO DENOTA SU FALTA DE CONOCIMIENTO HACERCA DE LA PROBLEMATICA. POR CIERTO LOS RESULTADOS DE LAS DIFERENTES PRUEBAS EN EDUCACION Y LOS RESULTADOS DE CONAFE SON MANIPULADOS Y DISFRAZADOS.

Anónimo dijo...

Bueno, esto va para el otro anónimo, créo que en lugar de tratar de justificar las escuelas normales y "defenderlas" con eso de "no han pisado...no conocen las condiciones precarias y de deterioro...". Por favor!!!yo si conozco una Normal, de hecho varias! y tambien Normales Rurales... y da tanta pena ver que efectivamente están tan deterioradas, pero por los mismos "seudo-estudiantes", que lejos de cuidar sus instalaciones son los primeros que en "protesta" contra quien se pueda (llamese gobierno, maestros, directivos, etc)toman las instalaciones pintarrajeandolas, quebrando vidrios, muebles, puertas, etc. o bien permitiendo y en ocasiones hasta aplaudiendo las "hazañas bandálicas" de sus "compañeros de otras escuelas que han ido a apoyarles". Mejor efectivamente en lugar de eso, deberían en verdad aprovechar la oportunidad que tienen de ser parte de "las nuevas generaciones de docentes" y prepararse al 100%, empezando por la ortografía, la redacción, y conocimientos generales. Por cierto.... "ACERCA" no se escribe con "H" al inicio....