jueves, junio 02, 2011

se realizará una evaluación cada tres años a docentes de educación básica en México, a partir del ciclo 2011-2012

Ser el último lugar en las evaluaciones internacionales y obtener resultados mediocres en las pruebas nacionales parece que han funcionado como palanca para impulsar, ahora, la evaluación de las capacidades profesionales de los docentes de educación básica en México. Para que esto ocurriera era necesario que la lideresa del SNTE diera permiso al gobierno federal en turno:

La presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, acordó con el gobierno federal “que en fechas próximas autorice la evaluación nacional al magisterio para elevar la calidad en el servicio. Seguimos creyendo que resulta indispensable una profunda transformación de la educación normal y las reglas que le rigen”. El titular del Ejecutivo explicó que el país necesita una educación moderna, humana, equitativa, humanista y de calidad, “que acelere el desarrollo democrático del país. “No debemos deslumbrarnos ni quedarnos quietos o asombrados porque otros países tienen mayores avances. Alcancemos a esos países”. Elba Esther Gordillo, en su participación, afirmó: “Reconocemos que hemos partido desde un punto bajo, pero reconocemos que la política ha estado dando resultados.

Una vez con el permiso otorgado el gobierno federal acelera el paso:

El gobierno federal se destacó la propuesta mencionada previamente por Rafael Ochoa, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), "de avanzar hacia la aplicación universal del magisterio nacional, que nos permitirá contar con un diagnóstico preciso acerca de lo que el maestro requiere para mejorar su proceso de actualización en la ruta para elevar la calidad de la educación". Así como se mide a los niños "evaluar a los maestros va a ser un complementario, herramienta indispensable al esfuerzo que venimos realizando con la Prueba ENLACE: vamos a saber el conocimiento de nuestros estudiantes y también de nuestros profesores y el objetivo es el mismo, a partir de ello ver cómo podemos ayudarle mejor a los maestros del país para mejorar sus capacidades pedagógicas". Mejorar la educación es mejorar a México y en la formación de niños se juega el destino de la patria.

Así se firma el acuerdo. El proceso comienza en el ciclo 2011-2012 de forma escalonada y en él participa el INEE:

El gobierno federal y el magisterio nacional firmaron un acuerdo que obliga a los más de un millón 200 mil maestros a someterse a un proceso obligatorio de evaluación cada tres años, cuyos resultados serán públicos y tomados en cuenta para acceder a estímulos económicos.
Con la firma del Acuerdo de Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica se pretende mejorar el nivel de enseñanza y educativo en México y se practicará en forma escalonada, en el ciclo 2011-2012 corresponde a docentes de primaria; en el periodo 2012-2013 a los de secundaria y en 2013-2014 a los de educación inicial, preescolar y especial. En el diseño de todas las evaluaciones participa el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Los resultados se usarán para mejora educativa de los alumnos a través de la mejor preparación de los maestros.

en opinión del SNTE, algunas de las consideraciones para permitir el proceso son que pocos maestros toman los cursos voluntarios, que hay docentes jóvenes más acostumbrados a ser evaluados todo el tiempo y que un 30% de docentes tiene la opción de jubilarse:

La lideresa explica las condiciones en las que están los profesores, Gordillo Morales reveló que hasta ahora sólo dos terceras partes de los maestros en servicio han tomado cursos de actualización y formación continua de manera voluntaria. Indicó que "una ventana de oportunidad" se abre en el sistema educativo cuando dos quintas partes de los maestros en el país tienen diez años de trayectoria, lo que hace posible que estén "dispuestos" a la formación continua. Enfatizó que de los un millón 200 mil maestros de preescolar, primaria y secundaria, 30% de ellos están en opción de jubilarse, lo cual también, aseguró, es una oportunidad para el relevo generacional. La tercera característica que enumeró la lideresa sindical es el interés por la calidad dentro de la sociedad. Dispuesta a que los profesores de la educación básica se evalúen de manera periódica, planteó que nunca debe ser contra ellos, y sugirió incorporar a este esquema la autoevaluación en el propósito de definir que ha hecho y cómo lo ha hecho en el aula.

Este esquema no afectará las condiciones laborales, pero si será un proceso necesario para recibir estímulos económicos extra:

Durante las dos últimas décadas los docentes se han evaluado de forma voluntaria a través del Programa Nacional de Carrera Magisterial, pero se hace necesario contar con un esquema de evaluación que permita obtener un diagnóstico integral de las competencias profesionales y el desempeño.. La Evaluación Universal no afectará los derechos laborales de los docentes y directivos. La Evaluación Universal será obligatoria para docentes frente a grupo y directivos de escuelas públicas y privadas. Los resultados de ésta podrán ser considerados para acreditar factores del sistema de evaluación de Carrera Magisterial de acuerdo a los lineamientos específicos de cada programa.

Los primeros en hacer críticas al mecanismo son docentes.... universitarios:

La evaluación por sí misma no sirve para atender los problemas que tiene el sistema educativo nacional, por lo tanto, el examen universal del magisterio debe buscar revertir la desigualdad y las carencias en el aprendizaje de los niños, como la violencia, afirmó Aurora Loyo, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tras afirmar que “este buen anuncio no gustará a los profesores del país”, Loyo indicó que el acuerdo “no encontrará respaldo porque durante los últimos años (la sociedad), sólo se ha deslegitimado la labor de los maestros”. La experta del Instituto de Investigaciones Sociales dijo que con los resultados en los exámenes de ingreso al servicio docente y los que se obtienen en las pruebas de desempeño estudiantil, los maestros “han sido considerados como vagos, gente que no cumple, que busca cualquier pretexto para no trabajar y, de pasar de ser una figura con cierto reconocimiento social, ahora es el más agredido. Eso no les gusta”.

Con la evaluación universal del magisterio se impondrá un método homogéneo y eficientista que, lejos de mejorar la calidad educativa en México, pondrá a competir con un trato diferencial a los maestros, con desventaja para los de zonas rurales y marginales, advirtió Etelvina Sandoval, especialista en métodos educativos y condiciones de trabajo de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). De no responder como profesionales, desde la perspectiva del poder, se podrá justificar la liquidación de cientos de profesores que no sean eficientes.

Durante largo tiempo se ha evaluado la "calidad educativa" del sistema escolar en México utilizando las "calificaciones", "reprobación", "matrícula". Es en décadas recientes que se evalúan las competencias de los estudiantes y la diferencia es que los resultados son públicos. Mientras estuvo en el poder el partidazo revolucionario, los pésimos resultados eran considerados secreto de estado y logró estancar el nivel educativo del país. Sin embargo, es hasta hoy en que serán evaluadas las competencias profesionales de los docentes que trabajan en las escuelas. Esto permitirá establecer con mayor claridad que es lo que necesita el docente para mejorar su trabajo y por lo tanto, mejorar el aprendizaje de sus estudiantes. Claro, siempre y cuando el proceso de evaluación se realice de una forma oportuna y pertinente.


5 comentarios:

Unknown dijo...

hola mi nombre es América Alarcón soy estudiante de sociologia de la educación ....
pienso que tu blog esta genial, es uno de los mejores que he visto,espero continues publicando.... ya que este es un medio donde podemos enterarnos de los que pasa en nuestra educaciÓn y sociedad. FELICIDADES

Paco Martínez dijo...

Estimada, mery:

Gracias por tus amables comentarios. Pienso seguir publicando lo más posible, ya que lo que me interesa es generar discusión y reflexión sobre la educación en México.

Si queremos crear una sociedad basada en el conocimiento en México, debemos de aprovechar los nuevos foros que permite internet.

Saludos,

Paco Martínez

PS. Te dejé un comentario en tu blog

Anónimo dijo...

ES FUNDAMENTAL LA EVALUACION DE DOCENTES, CONSIDERAN EL DESEMPEÑO FRENTE A GRUPO, PERO MAS QUE UN EXAMEN DE ENLACE, DEBE DE SOMETERSE A UN SEGUIMIENTO EXHAUSTIVO DURANTE TODO EL CICLO ESCOLAR, PUES ESTOS EXAMENES ESTAN PLAGADOS DE TRAMPAS

Unknown dijo...

enlade es una prueba estandarizada que sólo evalúa los conocimientos técnicos y científicos adquiridos por los alumnos, estos conocimientos representan solo una parte del conjunto de conocimientos que se deben integrar para proporcionar una educación de calidad como son valores éticos y humanos que dan lugar al bienestar humano (dejando en segundo término el objetivo de la educación).

Paco Martínez dijo...

ENLACE es una prueba que evalúa ciertos conocimientos y ciertas formas de solución de problemas en los estudiantes. Por bastante tiempo, se ha pensado que la mejor forma de evaluar a un docente es utilizar los resultados de los estudiantes. Esto es un error y más en México, ya que en primer lugar, cada profesor puede tener entre 30 y 50 alumnos. La investigación demuestra que las capacidades individuales son muy diferentes en cada uno de nosotros. Esperar los mismos resultados, es un gran error. No se puede evaluar a un docente, solamente con los resultados que obtienen sus alumnos. Es necesario evaluar las competencias profesionales del docente. Claro que una de las características de un buen docente es lograr que la mayoría de sus estudiantes logren buenos resultados. Pero solamente es una. Se requieren de evaluar otras características.