martes, junio 14, 2011

las jocosas promesas sobre educación de los políticos mexicanos

Llegan los tiempos electorales. Con ellos, llegan los jocosos e hiperoptimistas discursos de los políticos que aspiran a un puesto de elección popular:

El candidato de la coalición Unidos por Ti a la gubernatura del estado de México, Eruviel Ávila, anunció que aplicará un sistema de becas o tarjetas de descuento para el transporte público, ampliará el Metro de Chalco a Nezahualcóyotl y de Indios Verdes a Ecatepec, además de poner en marcha el tren de Toluca al Distrito Federal, para economizar los gastos en pasajes y facilitar los traslados de los alumnos. Ante estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), dijo que duplicará el presupuesto en ciencia y tecnología, creará 31 planteles de preparatoria o bachillerato, promoverá estímulos fiscales a empresas que contraten jóvenes de entre 18 y 25 años, y fomentará las alianzas estratégicas entre la iniciativa privada y las instituciones educativas a fin de abrir más oportunidades de trabajo.

Estos buenos deseos carecen de la gracia de Cantinflas. La realidad es que desde hace 40 años no se ha invertido en educación media superior ni en educación superior... desde hace 40 los políticos han prometido que México ahora sí será una potencia económica y cultural. Los datos son más claros que cualquier discurso del político de ocasión:

Es necesario crear, al menos, cinco nuevas instituciones de educación superior tecnológica para atender a los más de 60 mil jóvenes que no podrán ingresar al Instituto Politécnico Nacional (IPN), muchos a pesar de tener muy buenos promedios, porque no tenemos capacidad para absorber a más, reconoció la directora general de esa casa de estudios, Yoloxóchitl Bustamante Díez, quien indicó que se requeriría un mínimo de 10 mil docentes adicionales para atender la demanda. Este año hubo una solicitud de ingreso histórica de 90 mil 600 aspirantes para nivel superior escolarizado, de los cuales sólo 26.8 por ciento tendrán acceso. Agregó que a diferencia del ciclo 2010-2011 en el que logramos ofrecer 30 mil espacios, este año cuando mucho llegaremos a 25 mil, porque mejoramos la retención de estudiantes. Esto limita la posibilidad de recibir a nuevos alumnos.

Los jóvenes, desde hace 40 años, solicitan que se abran más espacios de educación superior:

Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) se manifestaron frente al Hemiciclo a Juárez para demandar que el gobierno federal incremente de forma sustancial el presupuesto que destina a la educación pública, y en particular a la formación media y superior. Cerca de 200 jóvenes quienes exigieron tener acceso a una universidad pública y gratuita para continuar su formación, señalaron que en México no hay “voluntad política para apoyar el desarrollo de la educación ni tampoco hay interés porque dejemos de engrosar las filas de los millones de ninis”.

¿Ya te está convenciendo el politico de ocasión, que ahora sí, que es cuestión de echarle ganas? Pienso que en realidad, no hemos dejado atrás el pensamiento mágico... el mismo que tiene un niño de 3 y 4 años de edad.


No hay comentarios: