lunes, junio 27, 2011

los costos de ENLACE. ¿Algún beneficio?

Se ha realizado un nuevo ejercicio de las pruebas ENLACE con su carácter universal y restringido a ciertos campos del conocimiento. Los medios presentan los costos de la prueba:

La Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) tuvo un costo para la Secretaría de Educación Pública (SEP) de 300 millones de pesos y más de la mitad correspondió al pago de “aplicadores” externos, pese a que se pidió la participación de 410 mil maestros y de 3 millones de padres de familia que también estuvieron presentes como vigilantes, aplicadores y para garantizar la transparencia de la prueba que midió la calidad de la educación básica. De acuerdo con el reporte de la SEP cada examen costó por alumno de 18.70 pesos. La “tarjeta informativa” de la dependencia detalla que tan sólo por la “impresión, empaquetado y envió” de los más de 16 millones de ejemplares de los exámenes para el país, la dependencia efectuó un pago de 90 millones de pesos. Por concepto de aplicadores, la cotización fue de 168 millones de pesos. En este ejercicio de evaluación se involucraron 150 mil “coordinadores externos”, que entre otras funciones custodiarían las pruebas hasta que llegaran a los planteles.

El problema no consiste en los resultados obtenidos, sino qué se está haciendo para mejorar dichos resultados. Es necesario tratar de comprender qué significan tener malos resultados y crear mecanismos educativos para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.


2 comentarios:

rockcommel dijo...

Sigo por "reader" tu blog, sería bueno que publicaras las referencias de los cortes que haces de las noticias, si pudieras incluir el link.
A veces, como en este post, me gustaría saber un poco más sobre la nota, la fuente de la noticia es una opción.
Saludos y gracias.

Paco Martínez dijo...

Hola rockcommel:

Revisé con el lector de blog que uso desde mi navegador, aparece la entrada con el link, que te envía a la nota de los periódicos para ampliar el contenido, o de donde encuentra información adicional.