sábado, junio 04, 2011

las condiciones climáticas en México obligan a proteger a los estudiantes en las escuelas públicas

Las condiciones del clima en México se han vuelto más extremas. Sin embargo, las escuelas mexicanas son los lugares, en general, más inhóspitos. Son heladeras cuando hace frío, se cuela el agua cuando llueve, se inundan cuando hay crecidas, son un horno cuando hace calor. Quienes viven esas circunstancias son los estudiantes mexicanos. Ya que en general, las autoridades educativas tienen edificios modernos en alguna ciudad con todos los servicios, alfombras, cómodas oficinas, aire acondicionado, conexión a internet, etc. La situación de las escuelas se debe, en general, en que se han construido bajo la óptica de la economía de la pobreza, se construyen con materiales de baja calidad, en lugares poco adecuados, ya que es más barato un terreno que se inunda que un terreno que no se inunda.

¿Se han preguntado porqué los mexicanos tienen la piel morena? Los índices de radiación solar son muy altos, la melanina protege a los mexicanos a no morir de cáncer en pocos años. A pesar de ello, la idea de que la piel blanca es símbolo de poder sigue en voga a pesar de los 200 años de independencia:

La radiación solar en el valle de México alcanzó nivel 12, considerada como "extremadamente alta", informó el Simat. El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (Simat) recomendó a la población evitar la exposición prolongada a los rayos del sol sin protección y realizar cualquier actividad bajo la sombra. Además, sugirió emplear prendas de manga larga, de preferencia de colores claros, aplicar crema con protector solar con un factor de 30 o superior en la piel expuesta al sol, así como lentes con filtro UV, gorra o sombrero.

Sin embargo, las escuelas mexicanas se han construido con un modelo mental que poco ayuda a los estudiantes. En general, las escuelas mexicanas son un chorizo de aulas alrededor de una plancha de concreto (plaza cívica) en donde no hay árboles, ni zonas verdes, ni lugares que ofrezcan sombra, tampoco se permite el uso de sombreros o gorras (hay que tener el uniforme oficial), así que los estudiantes tienen que apilarse a la lángida sombra del hasta bandera, una pared trasera o lateral de un salón. Los estudiantes deberían estar protegidos de las condiciones climáticas extremas:

El asambleísta del PAN, Jorge Palacios solicitó a la Secretaría de Educación del Distrito Federal y a los 16 jefes delegacionales, la colocación de mallas solares en los patios de las escuelas oficiales de nivel preescolar y primarias para evitar el golpe de calor en los niños. Las temperaturas que se han registrado en las últimas semanas han rebasado los 30 grados centígrados, mientras que los rayos ultravioleta se encuentran entre los niveles 7 y 11 en una escala de 1 a 15. Por ello, insistió, 'es necesario proteger a los estudiantes para que sigan realizando sus actividades físicas, cívicas y recreativas en sus centros escolares pero sin que pongan en riesgo su salud'.

La economía de la pobreza de los últimos 40 años pone en último lugar a los estudiantes mexicanos. Los Derechos del Niño no se toman en cuenta en el diseño y construcción de las inhóspitas escuelas mexicanas. Estas escuelas reproducen lo más lamentable de la modernidad, son edificios feos, no ecológicos, y poco amigables.



No hay comentarios: