jueves, junio 09, 2011

en Guerrero también protestan los maestros de educación básica

En Guerrero también hay malestar en el sistema educativo, los maestros salen a las calles:

Unos 500 trabajadores de la Secretaría de Educación en Guerrero tomaron las oficinas centrales de la dependencia y pararon labores para exigir a la titular de la dependencia, Silvia Romero, no ratificar en sus cargos a 80 funcionarios del anterior gobierno estatal. Paralelamente, maestros indígenas de la disidente Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero se apoderaron de las oficinas de la Dirección de Educación Indígena de la SEG, en demanda de que el gobernador Ángel Aguirre designe al frente de esa dependencia a un profesor que reúna los requisitos, entre ellos haber estado frente a grupo en años recientes.

Unos 100 profesores pertenecientes a las delegaciones D3-1613 y D3-1614 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ocuparon las oficinas de la subcoordinación de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación en Guerrero, en protesta por el nombramiento de 10 funcionarios, entre ellos militantes de PAN, Convergencia y PT. Exigieron al gobernador Ángel Aguirre designar servidores públicos capacitados y le advirtieron que mantendrán cerradas las oficinas hasta que dé marcha atrás a los nombramientos.

Alrededor de 2 mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon por cuatro horas la Autopista del Sol para exigir al gobierno del estado solución a un pliego petitorio, que contempla recategorizaciones, 90 días de aguinaldo y se les permita heredar las plazas. La protesta ocasionó que cientos de vehículos quedaran varados; la fila alcanzó los 12 kilómetros en los cuatro carriles. El dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, advirtió que intensificarán sus movilizaciones en tanto no les den una respuesta favorable.

También los padres de familia bloquean calles y toman una escuela para exigir justicia:

En Guerrero, Padres de familia de la primaria Vicente Guerrero bloquearon la calle y tomaron la institución para exigir la destitución de la directora Bertha Castro Cabañas y de la maestra Luz María Muñoz Flores, a quienes acusaron de alterar la lista de asistencia para favorecer al conserje Rubén Millán Basilio, acusado de violar a una menor de siete años el pasado mes de abril. Molestos por la pasividad de las autoridades educativas para castigar al presunto violador y sanción para las maestras que mintieron para favorecerlo, los padres de familia desplegaron mantas en la barda y portón de acceso de la institución, impidiendo el acceso de las maestras, maestros y del alumnado.




No hay comentarios: