domingo, junio 26, 2011

México una fábrica de ninis: ni se puede estudiar ni hay buen trabajo


Desde hace más de 40 años, México se ha transformado en una fábrica de ninis. Con jóvenes que ni estudian ni trabajan, y con gobiernos que ni ofrecen acceso a la educación ni fomentan la creación de trabajo bien pagado. Los jóvenes tienen que transitar por un sistema escolar en forma de embudo, muchos entran, pocos llegan a las universidades:

De los 90 mil 600 aspirantes a alguna de las 54 carreras que ofrece el Instituto Politécnico Nacional (IPN), sólo 24 mil 200 jóvenes tendrán un lugar, lo que significa que 66 mil 400, 73.2 por ciento, se quedarán fuera de esa casa de estudios. En un balance final del examen de admisión a nivel superior en la modalidad escolarizada para el ciclo escolar 2011-2012, la institución informó que el número de solicitantes se incrementó de 75 mil 475 en 2010 a 90 mil 600 en este año, esto es, un aumento de 20 por ciento. Sin embargo, el número de sitios disponibles es de 24 mil 200.

Tampoco llegan al bachillerato:

Por sólo diez pesos, vendedores ambulantes que recorren los vagones del Metro de la Ciudad de México ofrecieron “El curso completo para presentar el examen de admisión a bachillerato” en la zona metropolitana. Evelyn lo compró. A pesar de haber recibido una guía autorizada por la Comisión Metropolitana de Instituciones de Educación Media Superior (COMIPEMS) cuando se registró para presentar el examen, ella pensó que vendrían mejores opciones para estudiar. Pero el disco compacto que adquirió no traía nada referente a lo que señala la hojita que envuelve el CD. Lo que encontró fue una serie de ejercicios matemáticos para resolver la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) que se aplica a estudiantes del último semestre de bachillerato. 310 mil 016 aspirantes registrados presentan el examen único de ingreso a un plantel de las nueve instituciones que ofrecen bachillerato en la zona metropolitana del Distrito Federal. De ellos, una cuarta parte puso como primera opción uno de los 13 planteles de educación media superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Y la escuela de educación básica ha dejado de ser un referente de progreso y avance:

La escuela en las grandes urbes de América Latina, entre ellas el Distrito Federal, dejó de ser la principal instancia de socialización entre los jóvenes, quienes no encuentran en ella ningún atractivo al competir, entre otros actores, con las nuevas redes sociales, aseguró el director general de Educación Permanente de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Luis María Scasso. Anteriormente –expuso–, la escuela, junto con la familia, era la instancia principal de socialización, hoy en las familias no hay dispositivos de contención y la escuela tiene que competir en desigualdad de condiciones con estas nuevas instancias de socialización, que la hace aburrida para los muchachos, y menos competitiva en términos de atractivo.

El desinterés que provoca la escuela del siglo XX y la falta de oportunidades de un trabajo bien pagado propicia que se busque otra vía para conseguir lo que se quiere:

En un estudio realizado en el DF por el Instituto Nacional de Psiquiatría en coordinación con la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes (DGTPA), 27.81 % de los jóvenes, entre 14 y 17 años de edad, a quienes se les aplicó un cuestionario de 209 preguntas declararon que conseguir dinero o ropa es el principal motivo para delinquir, seguido de saber qué se sentía con 24.83%; 23.49% pensaba que no le iba a pasar nada y 20.53% de los jóvenes lo hizo por necesidad económica. La deserción escolar, la falta de opciones educativas y la nula intervención familiar son de los principales detonantes en la delincuencia juvenil al no ser detectados a temprana edad. El sistema educativo, refiere Cinthya Rosas, también ha fallado; estos chicos deberían ser detectados por la SEP porque en primaria y secundaria empiezan a dar problemas. Coincide Itandehui Fernández, quien aseguró que la escuela en vez de expulsar alumnos debe atenderlos ya que 70% de los jóvenes que cumple una medida o sentencia son desertores escolares por aburrimiento, mal comportamiento, porque han cometido alguna conducta que viole las normas de la escuela y con bajo rendimiento. Aunado a que no todos pueden continuar con sus estudios porque no hay lugar en las instituciones educativas y no tienen los recursos para pagar educación privada. Tampoco hay suficientes empleos para jóvenes.

Aún si llegaste a una universidad y te graduaste no es garantía ni de tener trabajo ni de que esté bien pagado:

A más de un año de que Héctor Ramírez fue despedido de su trabajo, no ha logrado conseguir un empleo fijo que pague por la experiencia adquirida en el ramo de telecomunicaciones. En tanto, Alejandra Guerra considera “desinflar” su grado educativo en el curriculum para emplearse. La situación laboral es tal que, a pesar de sus 20 años de experiencia en el sector de telecomunicaciones, Héctor considera trabajar en un área distinta a la de su competencia laboral y hasta incursionar en la informalidad. “Consigo empleos eventuales, pero mal pagados. Las empresas prefieren contratar a personal sin experiencia porque aceptan salarios bajos”. Datos del INEGI muestran que en mayo, 92.6% de los desempleados tenían experiencia laboral, uno de los niveles más altos desde que inició la crisis económica. Respecto al dato de mayo de 2010, la cifra es superior en 1.2 puntos porcentuales (91.4%).

Comienzan a aparecer los candidatos a puestos de elección popular que si saben que hacer, que crearán los trabajos que se necesitan, con buenos salarios, con prestaciones. Se construirán universidades para todos los jóvenes. Que se reducirá la violencia. A estas alturas de mi vida, ni les creo, ni les pongo tanta atención. Las promesas son las mismas que hace más de medio siglo, las estrategias son las mismas, se reciclan cada 6 años las mismas cantaletas. Tampoco ha mejorado la sociedad mexicana, sus empresas y sus organizaciones civiles siguen el mismo modelo que el gubernamental, ni ofrecen trabajo ni está bien pagado.


1 comentario:

Sofia dijo...

Total y absolutamente cierto!! Entre educación limitada y nulas oportunidades de trabajo las nuevas generaciones andamos muy perdidas, México tiene que crecer, generar oportunidades, empleo y generar un medio en que seamos autosuficientes!! Les paso un video con más datos estadísticos y los comentarios de Claudia Ruiz Massieu, quien a pesar de ser diputada es súper joven y tiene una visión diferente del problema y de las soluciones http://www.youtube.com/watch?v=HhIM5kbvxyQ