jueves, junio 30, 2011

como dice la canción: ¿Y la venta de chatarra en las escuelas? Nunca se acaba. ¿Y la compra del gansito? Nunca se acaba...


Termina un ciclo escolar que comenzó con la espectacular noticia de que se dejaría de vender comida chatarra en las escuelas mexicanas. Esta medida surge porque el sobrepeso y la obesidad es un gran problema de salud nacional:

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, alertó que el sobrepeso y la obesidad no sólo causan discapacidad, sino que reducen la esperanza de vida y generan un costo que alcanzan 67 mil millones de pesos anuales, que en seis años puede crecer casi tres veces hasta 170 mil millones. La prevención es una prioridad, ya que el sobrepeso y obesidad causan enfermedades crónicas no transmisibles que son una “gran amenaza para los próximos 30 años, no sólo de México sino del mundo, por su prevalencia cada vez mayor”, y derivan en diabetes y enfermedades cardiovasculares evitables. Es un problema de salud que afecta a siete de cada 10 adultos, uno de cada cuatro niños y uno de cada tres adolescentes, que ya empiezan a desarrollar padecimientos crónicos ocasionados por sobrepeso y obesidad.

Sin embargo, el negocio de la tiendita escolar en más importante que la salud de los estudiantes:

México es rehén de las empresas que controlan los alimentos que se distribuyen en las escuelas. Sin la regulación adecuada ni los mecanismos efectivos para resarcir el daño que ocasiona la comida chatarra, estamos hipotecando el futuro de nuestros hijos para favorecer a empresas, denunciaron dirigentes de la plataforma de organizaciones sociales Consumidores. Un estudio realizado por El Poder del Consumidor informa que 87 por ciento de los alimentos autorizados para venderse en escuelas por la secretarías de Salud y de Educación Pública rebasan la cantidad de azúcar permitida por los Lineamientos para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en los planteles escolares de educación básica –aprobados en agosto de 2010–, los especialistas mostraron preocupación por la falta de una legislación efectiva que controle los abusos de las grandes corporaciones; simplemente las autoridades locales y federales no se atreven a enfrentarse a empresas como Bimbo y Femsa. El estudio mostró que 41 por ciento de los alimentos que se venden en cooperativas escolares rebasan el límite tolerado de azúcar de siete gramos, indicado por las secretarías de Educación Pública y de Salud; 25 por ciento presentan concentraciones de azúcar 200 por ciento mayores a las autorizadas; 14 por ciento las rebasan en más de 300 por ciento; siete por ciento en 400 por ciento, y 36 por ciento exceden el total de azúcar que un niño debe ingerir en un día, según la Asociación Americana del Corazón (AHA). Asimismo, 44.3 por ciento de los productos presentaron combinaciones de azúcar, grasa y sodio, mezcla de la cual está demostrado que crea adicción en los consumidores, explicó Xaviera Cabada, especialista en nutrición y responsable del estudio.

La investigación muestra que la dieta estricta contribuye a eliminar ciertos tipos de diabetes:


La diabetes del tipo 2 puede eliminarse en solo siete días con una dieta diaria de 600 calorías, según un científico de la Universidad de Newcastle. El profesor Roy Taylor, director del centro de resonancia magnética, sometió durante ocho semanas a once voluntarios a los que se había diagnosticado recientemente la enfermedad a una dieta extrema de bebidas especialmente formuladas y verduras sin almidón. Después de una semana, los niveles de azúcar en la sangre antes del desayuno habían vuelto a la normalidad, lo que indicaba que el páncreas y el hígado estaban funcionando normalmente. Al cabo de ocho semanas, todos los voluntarios habían conseguido eliminar su diabetes, y tres meses después, siete de ellos seguían libres de la enfermedad.

Y no debe extrañar que el aprendizaje se relacione con el movimiento:

Las señales neuronales asociadas con el aprendizaje se fortalecen conforme el cuerpo se mueve más rápido, reportaron en un estudio neurofísicos de la UCLA. El equipo de investigadores, liderado por el professor Mayank Mehta, analizó la señal cerebral denominada ritmo gama en el cerebro de ratones que emite el hipocampo, región ligada al aprendizaje y a la memoria que se activa durante periodos de concentración y aprendizaje. Los investigadores encontraron que la fuerza del ritmo gama aumentaba considerablemente conforme la velocidad al correr se incrementaba. Este hallazgo significa un avance para comprender cómo funciona el cerebro en los procesos de aprendizaje y actividades motrices. "Se sabía que el ritmo gama estaba controlado por la atención y el aprendizaje, pero encontramos que también está gobernado por qué tan rápido corremos. Esta investigación aporta un importante vínculo entre el mundo del aprendizaje y el de la velocidad", dijo Mehta, profesor en física y astronomía, neurología y neurobiología de UCLA.

Mientras los estudiantes de educación básica, se encuentren sentados oyendo las cátedras por horas y atiborrados de grasas y carbohidratos, los seguiremos condenando al sobrepeso y muy expuestos a la diabetes. ¿Tú que estás haciendo por tus hij@s, sobrin@s o niet@s?




2 comentarios:

Neurotic Marianita dijo...

No debemos esperar a que el gobierno o la escuela regule nuestras conductas. Los padres son quienes deben inculcar hábitos alimenticios sanos y adecuados. Un niño que aprende a comer, no tendrá problemas de obesidad, aun cuando en la cooperativa o en la tiendita vendan miles de golosinas.

Paco Martínez dijo...

Estimada, Neurotic:

Estoy de acuerdo contigo. Por asuntos relacionados con la ideología política de nuestro país, se sigue pensando que las familias mexicanas son analfabetas y con pocos estudios. Por ello, los gobiernos siguen tratando de que sea la escuela el mecanismo "educador" de la sociedad mexicana. No se toma en cuenta a las familias y a su capital intelectual ni su capital social. Sin embargo, es en la familia en donde se pueden cambiar los hábitos alimenticios y reflexionar sobre el tipo de vida que deseamos tener: uno sano, con expectativas de una larga vida, con menos dificultades económicas, etc.

El asunto de la salud es demasiado importanto como dejarla solemente en manos de los políticos.