miércoles, junio 01, 2011

muchos muertos pocos profesionales para atenderlos

Todo el mundo se lleva las manos a la cabeza cuando se habla de la violencia en México. Las familias se escandalizan y tratan de esconder sus temores visitando los centros comerciales en búsqueda de una felicidad efímera. Colocan barrotes y suben bardas con la idea de evitar robos y secuestros. Se concentran en la novela o en el juego de fútbol para evitar discutir las verdaderas causas, como la falta de educación de buena calidad, el desempleo y subempleo, la falta de inversión en el desarrollo de las ciudades, mejorar los servicios sociales y de salud. Todo en aras de ¿qué? Nadie lo sabe. Nos gusta el libre mercado, mezclado con autoritarismo y falta de trabajo colaborativo. En una era en donde hay muertos por doquier, los mismos muertos nos ilustran el bajo nivel educativo que tiene la sociedad mexicana; tenemos puros paraprofesionales o profesionales "balines o chafas".

Hay pocos forenses:

Alfredo Rodríguez, director de Ciencias Forenses de la Universidad Estatal de San Diego, California (Estados Unidos), advirtió que sólo 10 por ciento de los casi mil 800 egresados en México en la materia tienen la especialidad, y el resto son médicos generales o parteros carentes de la debida profesionalización, cuya metodología y procedimientos están totalmente rebasados, lo que genera atraso hasta de 50 años frente a los modelos tanto europeo como estadunidense.

Los ministerios públicos no tienen una formación sólida y parece que no se ha erradicado el mal de la corrupción:

Alfredo Mejía Briseño, es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y profesor del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en donde se encarga de la capacitación de ministerios públicos y los nuevos elementos de la Policía de Investigación. Reconoció que será complejo preparar a policías de investigación y ministerios públicos, de cara al sistema acusatorio. “El reto, de cara a los juicios orales es compleja, se requiere primero de un manejo adecuado del lenguaje, del idioma, una formación de carácter argumentativo que tiene que partir de razonamientos lógicos, jueces y MP necesitarán claridad y concisión”. Mejía Briseño afirmó que es grave la crisis educativa que atraviesa el país, con la caída de los índices educativos de manera bruta. “Percibo una disminución en la calidad educativa enorme, en comparación de hace 20 años, hoy hay profesionistas que no saben escribir, eso no lo veía antes. “Hace 20 años trabajaba en la Procuraduría del DF y los ministerios públicos eran unos verdaderos señores, de una gran formación académica, sí había problemas quizás de corrupción, pero eran profesionales del Derecho, hoy no veo esa calidad”, sentenció.

Por fin, parece que es necesario contar con una policía con altos niveles educativos. Una democracia no puede funcionar con policías que no pueden interpretar las leyes correctamente, que no pueden comprender el código ético de una democracia:

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, afirmó que la convocatoria para que miles de egresados de bachillerato se sumen a las filas de la Policía Estatal Acreditable es una invitación para incorporarse a tareas técnicas y de investigación policial, y si alguien quiere, eventualmente, sumarse a las directamente de policía en calle, es una decisión que todos podemos tomar. Insistió en que se trata de un trabajo digno y es, posiblemente, una ruta de profesionalización. Queremos abrir muchos espacios laborales, la propuesta es para realizar labores de inteligencia policial, que son muy importantes para prevenir el delito y enfrentar exitosamente al crimen organizado.

El visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, Gustavo de la Rosa Hickerson, avaló la incorporación de estudiantes universitarios al nuevo modelo policial por el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y el gobernador César Duarte Jáquez. El activista indicó que el sueldo será de 12 mil pesos al mes. García Luna anunció el lunes en Ciudad Juárez que se dotará de metodologías para la investigación e inteligencia a los 2 mil 100 agentes de esta policía “para que los universitarios se involucren en la importante tarea de seguridad con una formación que dignifique los cuerpos policiacos”. De la Rosa señaló que ese cuerpo policial fue propuesto en la Mesa de Seguridad del programa Todos somos Juárez con el propósito de alcanzar un nuevo modelo policial con elementos de nivel universitario y que, además, estará bajo las órdenes del gobernador.

Académicos, investigadores y especialistas en criminología de la Universidad Iberoamericana y de diversas dependencias del gobierno federal comenzaron en la ciudad de México el curso inicial para los formadores del nuevo modelo de policía estatal acreditable, quienes impartirán una capacitación que consta de 40 horas, distribuidas en una semana. Las clases serán impartidas a 320 docentes de las 32 entidades del país. Álvaro Vizcaíno, secretario adjunto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), explicó, en la ceremonia de inauguración del curso, que los docentes impartirán clases a los nuevos elementos de las policías acreditables, los cuales constarán de 890 horas distribuidas en cinco meses.

Quién parece que apuesta por el viejo modelo priísta de manejar la economía de la pobreza, negociar con malandrines y tolerar el narcotráfico, utilizando a personal de bajo nivel educativo con sueldos miserables en las policías es el rector de la UNAM.


El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, descartó colaborar con la Secretaría de Seguridad Pública para hacer que jóvenes del Bachillerato se incorporen a las filas de la Policía Federal. Narro Robles dijo que a pesar de que esas son tareas que pueden "desempeñarse con enorme dignidad, sé también que son tareas que se requieren en la sociedad, pero soy de los que piensan que a los jóvenes hay que abrirles muchísimas más opciones y posibilidades de trabajo".

Ya es hora de despertar, la violencia no es un asunto de llegar a acuerdos con los grupos criminales, ni tampoco de cerrar los ojos. Solamente con la inversión en educación, en infraestructura y en servicios, después de varios años se podrá ver una disminución en la violencia. Por el momento, se vivirán los efectos de 40 años de abandono del sistema educativo, del crecimiento absurdo y caótico de las ciudades, del autoritarimo de los gobiernos estatales y del gobierno federal, de la creencia en el libre comercio, de olvidar fortalecer la democracia.



No hay comentarios: