lunes, junio 06, 2011

estalla paro indefinido de los maestros de educación básica en Michoacán

En Michoacán se realiza un paro de labores en las escuelas de educación básica. Los maestros piden aumento de salario. Lo más curioso es que piden el aumento al gobierno federal, a pesar desde que hace mucho se realizó la federalización del sistema educativo:

La sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación estallará el paro indefinido de labores en el nivel básico, por lo que se pondrá en riesgo la culminación del año escolar para más de un millón de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en el estado. Los profesores democráticos realizarán una movilización que saldrá de la Casa de Gobierno, Tres Puentes, el Tecnológico de Morelia y la Plaza Morelos. Dicha protesta será encabezada por Jorge Cázares, dirigente estatal de esta organización sindical, ante la negativa de incremento salarial por parte del gobierno federal, así como el desinterés, según han señalado, por parte del gobierno estatal por atender el pliego de demandas.

El dirigente de los disidentes, Jorge Cázares, demandó a autoridades federales mayor presupuesto al sector, que incluya el incremento salarial para los trabajadores de la educación en virtud de que el 4.7% anunciado fue considerado como una burla. Cázares destacó que a nivel estatal se tienen pendientes por cumplir las minutas 2008 y 2010, lo cual abarca un déficit superior a los 7 mil millones de pesos, además de un adeudo directo superior a los 200 millones de pesos. El pasado 25 de mayo los profesores michoacanos esperaban una respuesta del gobierno federal y al no haberla, decidieron estallar el paro indefinido de labores. A partir de este martes, aproximadamente 70 mil trabajadores de la educación se unieron a la protesta para emplazar a los gobiernos federal y estatal a responder sus demandas.

La secretaría de educación del estado se suma a las peticiones del sindicato:

La secretaria de Educación de Michoacán, Graciela Andrade, dijo ayer que el gobernador Leonel Godoy requirió a los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Educación, Alonso Lujambio, 200 millones de pesos para resolver el paro indefinido de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que desde el pasado 31 de mayo –a poco más de un mes del fin de cursos– tiene sin actividad escolar a más de 600 mil alumnos de educación básica, en demanda de un aumento salarial por encima del 4.7 por ciento.

El problema es claro, la federación responderá que existe federalización y que no podrá cumplir las condiciones que se deben discutir en el estado. Durante muchos decenios los estados federales pidieron ser más autónomos e independientes, hoy la situación se invierte, algunos estados piden el regreso al centralismo y otorgar el protagonismo del priísmo tradicional al poder ejecutivo federal.


No hay comentarios: