viernes, junio 10, 2011

la sociedad del conocimiento y las respuestas de educación básica y superior

Los cambios en las sociedades humanas en el siglo XXI son vertiginosos y parece que vamos hacia una convergencia global. Las modas, las noticias, los eventos, se comparten casi de manera simultánea alrededor del planeta. Los cambios son producidos porque conocemos más y más. Se vuelve más sofisticado el conocimiento del universo y de nuestra cultura. Hoy los jóvenes y cada vez más los niños aprenden más del mundo y las sociedades humanas de internet, la escuela poco a poco, se queda atrapada en los siglos XIX y XX. Son las universidades quienes, una vez más, buscan mecanismos para sobrevivir otros mil años:

Las universidades de Iberoamérica, sus profesores y sus alumnos dispondrán del Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV) presentado como una plataforma de transferencia de conocimiento a través de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). El CSEV, auspiciado por el Gobierno de España, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Telefónica, Banco Santander e Hispasat, nace impulsado por el cambio de los modelos de aprendizaje, en los que la formación se extiende a lo largo de la vida, e internet y las nuevas tecnologías agilizan el acceso a los contenidos y otorgan protagonismo activo a estudiantes y profesores. El rector de la UNED, Juan Gimeno, afirmó que el centro contará con línea de consultoría educativa para las universidades, innovación, formación del profesorado y servicios con los que extenderá su experiencia en enseñanza virtual y TIC. El CSEV, dijo Gimeno, servirá como observatorio del desarrollo e implantación de este tipo de docencia y aprendizaje en el mundo, y aspira a ser un instrumento para fomentar la riqueza social y multicultural, con especial atención a grupos vulnerables, a la dispersión geográfica y al ahorro energético y de recursos.

El Chopo crea su Mediateca, en donde se podrán encontrar documentos históricos desde el porfiriato hasta la época moderna, así como testimonios de la difusión de la actividad cultural en sus soportes originales, como invitaciones, folletos, fotografías, videos, cintas magnéticas, galería acústica, entrevistas, además de 263 catalogos y 313 piezas que conforman la colección de arte. El portal de la Mediateca (www.chopo.unam.mx) es un motor de búsqueda que permitirá consultar en forma simple, estableciendo un sólo criterio de búsqueda o en forma avanzada al determinar varios criterios por diferentes campos, como título, autor/participante, tema/disciplina y año.

Mientras las escuelas modernas, con una breve historia, apenas 200 años, pueden ser un simple apéndice en las sociedades basadas en el conocimiento. A pesar de ser creadas bajo la influencia de la era moderna, su diseño se estancó bajo la metáfora de la fábrica del siglo XIX. Los grandes avances en las aulas, son apenas modificaciones de un par de herramientas. La gran transformación se reduce pasar el gis y pizarrón, a un pizarrón electrónico y un ratón:

“Gran parte del sistema de educación en México utiliza computadoras, por lo que la migración a los pizarrones electrónicos será natural”, resaltó Luis Ortiz, director regional de Smart Technologies. Los smart boards o pizarrones electrónicos, utilizados en más de 1.6 millones de escuelas alrededor del mundo, son usados en los países con los estándares más altos en educación, pues “la implementación de la tecnología en los salones puede ayudar al proceso de enseñanza y a reducir los índices de deserción escolar”. Ortiz explicó que quienes adquieren estos pizarrones, que tienen un costo aproximado entre los dos mil y tres mil dólares y, por tanto, la mayoría de los clientes son escuelas privadas, reciben capacitación, actualizaciones y más de 51 mil recursos digitales que incluyen plantillas escolares y material para exposición de clase. Estos aparatos utilizan la tecnología DviT (Digital Vision Touch) que permite escribir con bolígrafo y con los dedos, por lo que se puede interactuar fácilmente con el contenido digital que se puede arrastrar y borrar con solo pasar la mano. Además cuenta con un proyector de corto alcance, lo que reduce el reflejo de sombras sobre la pantalla, y bocinas. Además, la pantalla que, vale la pena resaltar, aumentó considerablemente la calidad en la resolución de la pantalla, permite el trazo libre.

El sistema escolar está entrampado en comprar costos equipos que nada ofrecen si no cambia el papel asignado por los gobiernos del siglo XIX. Las escuelas se diseñaron como fábricas baratas para enseñar a leer, escribir y hacer unos pocos cálculos aritméticos. Todo con un modelo que privilegia la obediencia y el silencio. Hoy los jóvenes, los niños y las niñas, obtienen más información, conocimiento, técnicas, métodos, análisis, modelos, valores, actitudes, costumbres y anhelos, del planeta entero a través de sus teléfonos celulares que lo que ofrece todo el sistema escolar.

Las universidades son organismos que han aprendido a adaptarse a los cambios sociales, culturales y económicos en los últimos 1000 años. Las escuelas son un organismo tan reciente y especializado que es vulnerable a los cambios drásticos. Posiblemente, estamos viendo su disminución en su papel cultural; han contribuido a general masas y masas de lectores y escritores que poco a poco se adueñan de internet. Esas mismas masas de lectores y escritores están tomando el papel que ya no puede ofrecer la escuela, muy velozmente la están volviendo obsoleta.



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